alternativa obrera n° 14 "salen a marchar los trabajadores"

20
SEP. 2014 * 1

Upload: alternativa-obrera

Post on 03-Apr-2016

265 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 1

Page 2: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

2 * Sep. 2014

Contra los empresarios y sus partidos patronales

Con la salida del gobierno de Piñera, en el escenario nacional empiezan a darse distintos fenómenos de la lucha de clases que salen a te-rreno –especialmente el movimiento estudian-til, fenómenos regionales, y desde su último año, el movimiento obrero-. Estos sectores lo-graron imponer su agenda en las luchas, y fren-te a esto, la derecha y los gremios patronales comienzan a organizarse. Ahora el Gobierno de la Nueva Mayoría, intenta retomar la inicia-tiva y contener la lucha de clases, usurpando sus demandas, buscando sacar de las calles a estudiantes, trabajadores, llevándolos a confiar en las reformas y una salida parlamentaria. A la derecha y los empresarios los tranquiliza; y con la Nueva Mayoría, de la que ahora también es parte el Partido Comunista, pretenden lle-var adelante las reformas a través de “mayoría simple” para asegurar el corazón de las refor-mas, donde el espacio para dialogar es el parla-mento. Se trata de cambiar algo, para no tener que cambiar nada en lo profundo. El esfuerzo del gobierno es crear una alianza social que vaya desde la CPC (Confederación de la Pro-ducción y el Comercio) hasta la CUT, pasando por las organizaciones estudiantiles, sociales y populares. En algunas de las ceremonias de los proyectos de ley, como el de reforma tributa-ria, fueron invitados los presidentes de la CPC y la CUT, demostrando así, la alianza y búsque-da de diálogos entre la derecha, el sector em-presarial y el gobierno. Con esto, el gobierno busca ganar tiempo, mientras hay sectores que se preparan para el combate. En este tiem-po efervescente y fluido, podemos ver nuevas tendencias que empiezan a abrirse paso entre los trabajadores, reflejando ciertas claves que hoy son fundamentales: la solidaridad entre los trabajadores en lucha hacia el camino de la unidad combativa; el camino de la lucha con-tra las cúpulas burocráticas, y la de refundar la democracia de base de nuestros sindicatos, a través de cuerpos de delegados. En este mo-mento preparatorio es que desde Alternativa Obrera nos venimos organizando como una corriente clasista y combativa dentro del mo-vimiento obrero, independiente de la patronal y sus partidos que aseguran la sustentabilidad para el régimen y añoran un neoliberalismo incluyente. Hoy los trabajadores no tenemos nada que perder.

por un nuevo Código del trabajo

La bandera de lucha por un nuevo códi-go del trabajo es completamente necesaria, ya que las leyes son reglas que nos imponen los empresarios en esta sociedad donde ellos dirigen, existen límites para la acción de los trabajadores que están instaurados en el ac-tual código heredado de la dictadura, y que la Concertación y la Derecha profundizaron; dando chance para que empresarios aseguren sus ganancias, cuartando nuestra organicidad, negando el derecho efectivo a huelga y divi-diendo a trabajadores de primera y segunda con la ley de subcontratación. Este código que nos restringe nuestra independencia política, y

nos la prohíbe, asegura que los trabajares no podemos hacer política. Nuestra política hoy no pasa por una reforma cosmética, sino que por derribar estos pilares de raíz, mediante la organización desde las bases, y la lucha de los trabajares por sus intereses.

por un sistema de pensiones bajo el Control de los trabajadores

La nueva mayoría presentara un proyecto de ley para crear una AFP estatal la cual según las palabras de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco este proyecto de ley “inyectarle confian-za al mercado de las AFP, y permitir a la gente optar entre un sistema público y uno privado para llegar a grupos que no están cubiertos “que crea una AFP administrada por el Estado es parte del programa de gobierno de la nueva mayoría. Como si una AFP estatal solucionaría el problema de fondo de tener que vivir con pensiones miserables condenando a miles de trabajadores al hambre La CUT en el discurso señala que no está de acuerdo con la AFP es-tatal , señala que esta por un sistema público basado en los principios de la seguridad social universalidad solidaridad cotización tripartita con garantía estatal sin fines de lucro con par-ticipación de los trabajadores para fiscalizar como se invierten sus fondos y que garantice como mínimo un 70% de la tasa de reempla-zo (pensión) desde hace años manifiestan esta propuesta cuestión que nunca ha llegado a las bases.

por un partido sin patrones

Cuando los políticos de la nueva mayoría hablan en los medios que es necesario llegar a consensos y el dialogo con sectores de empre-sariales y los partidos de derecha, es que bus-can legitimar las mismas condiciones y mejorar cosméticamente el mismo régimen, los intere-ses de los trabajadores son muy distintos al de los empresarios, es imposible armonizar los in-tereses entre trabajadores y patrones, entre el capital y el trabajo, nuestra historia es la lucha de clases. Así tanto patrones como trabajado-res buscaran las formas que permitan que sus intereses sean satisfechos, ejemplo de ello es como: la patronal se asocia en gremios como la SOFOFA, CPC o la ASIMET, los trabajadores crean sus sindicatos y organizaciones. La más alta expresión de estas formas de organización, son los partidos políticos. ¿Qué función cum-plen los partidos políticos en la lucha de clases?

¿Por qué luchamos?Estos constituyen órganos que sirven a cada clase para conspirar contra la otra, y mantener la dirección del estado, hoy por ejemplo pa-tronal atreves de sus partidos, UDI, RN, la DC, el PS desde el gobierno y el parlamento votan propuestas de leyes que va a su beneficio, y más allá de sus disputas y diferentes formas, comparten un fin, el dominio de la patronal por sobre los trabajadores. ¿Tiene la clase trabaja-dora su propio partido? Los trabajadores nece-sitamos organizarnos y construir un partido in-dependiente a cualquier variante patronal, un partido sin patrones ni burócratas, una real al-ternativa de combate para conquistar nuestros derechos e intereses, para prepararnos ahora para las próximas batallas, que unifique las filas de la clase trabajadora, que luche por derribar la herencia de la dictadura, no como el PC que hoy junto a la nueva mayoría en el parlamento quieren dar una pincelada cosmética, buscan-do el dialogo y la conciliación con los empre-sarios. Un partido donde los trabajadores, sus distintos sindicatos y organizaciones tengan un fin, la total independencia política de la clase trabajadora. Un partido que ponga en jaque a la patronal.

por reCuperar la Cut

La dirección oficial de la CUT actúa como vo-cera del gobierno, repite una y otra vez que las reformas laborales “serán un triunfo”, dándole mucho énfasis en que las reformas laborales serán “el cuarto pilar” del Gobierno. Apoyan esta reforma tributaria, a la vez que buscan calmar los ánimos de los empresarios. Bárbara Figueroa, afirmó que la gradualidad de los cam-bios da cuenta de una “propuesta responsable” que deja sin sustento “los anuncios de fin de mundo” de algunos empresarios. ¡Necesitamos desplazar a estar direcciones que no represen-tan nuestros intereses! Es por todo lo ante-rior que es una necesidad que el movimiento obrero recupere sus organismos sindicales, por ejemplo, la CUT. Refundándola bajo los princi-pios de la CUT de la época de los 50´s, donde las ideas clasistas y combativas eran el motor del organismo. Para esto, los trabajadores de-bemos desplazar a las burocracias sindicales, sin ningún tipo de paralelismo, sino que dan-do una lucha política directa para plantear una alternativa que apunte a la independencia de los trabajadores. Nuestra lucha, como parte de Alternativa Obrera, se basa en:

* Por la independencia de los trabajadores de cualquier variante patronal * Por un Nuevo Código del Trabajo impuesto por la

movilización * Por refundar los sindicatos en base a los Cuerpos de Delegados revocables * ¡Todos a planta! ¡Basta de subcontratación!

Por un Tarifado Nacional por Oficio * Por los derechos de las mujeres trabajadoras * Unifiquemos nuestros sectores en base a Negociación colectiva por rama * Por un Sistema de Pensiones bajo el control de

los trabajadores * Por Sindicalización automática * Por salud, educación y viviendas gratuitas * Por los derechos de la juventud

trabajadora ¡Por un Nuevo Contrato de Trabajo! * Basta de impunidad patronal * Juicio y castigo para los asesinos (JPJ, Cisternas)

* Por un partido sin patrones y sin sindicatos sin burócratas

Page 3: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 3

Quienes somos

Staff e Indice

Editorial

Marcha 4 de Septiembre. Marcha

Paro Minero. Cronica del paro

41 años del golpe militar Anti Obrero y Popular

Taller sindical Temuco

2 trabajadores ganan la reincorporacion en CIC

Mujer Trabajadora. 41 años del golpe

Correos de Chile

Secuestro a dirigente sindical Iquique

Virus ebola

Agitacion de Altenativa Obrera

Entrevista trabajador Cignus

Reforma educacional yProfesores

Congreso educacion no sexista

Diversidad Sexual

Vida Portuaria

Internacional

Huelga Fundacion Beata Laura Vicuña

A 105 años de la fundacion de la Federacion Obrera de Chile

Comite Editorial: * Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Recabarren * Matías Valdés, Dirigente Sindicato Jurmar * Wi-lliam Muñoz, Presidente Sindicato empresa Komatsu Reman * Diego Lobos, Trabajador de las Telecomunicaciones * Cristian Agui-lera Alcorce, Delegado SINACAR Correos de Chile, Valparaíso * Tamara Torres, Delega-da de Base del Sindicato Leon Bloy

Diagramación y Publicaciones:

* Gabriela Mendoza * Nicolás Carvajal

Escritores y Colaboradores:

* Erick Salinas, Trabajador de Correos de Chile * Pablo Muñoz, Trabajador Portuario del Sindicato Eventuales y Contratados Uni-dos * Ricardo Friedman, Portuario Eventual de Valparaíso * Alexis Cabrera, Trabajador Subcontratado de las Telecomunicaciones * Raúl Muñoz, Dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco * Nicolás Miranda, Director del Periódico Clase contra Clase * Manuel Cáceres, Trabajador de la Industria * Mau-ricio Gutiérrez, Dirigente Sindical Fundación León Bloy * Jordan, Trabajador Delegado del Sindicato Interempresa Lider (SIL) * Ro-drigo Jiménez Bravo, Secretario Federación los Bronces * Antonio Páez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Starbucks Coffe * Dani, Trabajadora de Correos de Chile * Dauno Totoro, Concejero Fech e integrante de la SECOE CEFH, U Chile * Ángela Gallar-do, Periodista Radio Usach

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 4

Pág. 5

Pág. 6 y 7

Pág. 7 y 8

Pág. 9 y 10

Pág. 10 y 11

Pág. 11

Pág. 12

Pág. 13

Pág. 13

Pág. 14

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 16

Pág. 16

Pág. 17

Pág. 18

Pág. 19

Pág. 20

Número 1412 de Septiembre de [email protected]

Page 4: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

4 * Sep. 2014

¡Un 4 de SePtiembre mUy ParticUlar: Salen a marchar loS trabajadoreS!

mientraS el gobierno y loS emPreSarioS intentan retroceder, la claSe trabajadora Se PrePara Para avanzar hacia adelante.

¿QUé PASó EN CHILE DURANTE EL úLTIMO MES?

Bachelet cayó en las encuestas, ya no tiene el apoyo de las grandes mayorías. Según la Cadem, el deterioro de las expectativas la llevó a un 45%. Las direcciones de la Democracia Cristiana y del Partido Socia-lista se reunieron a discutir cómo superar el clima de tensiones, que recorre al conjunto de los partidos de los empresarios. Las Isapres con-siguen las utilidades más altas en diez años, casi $50 mil millones!!! Pero mientras unos ganan, otros pierden, y la economía se sigue des-acelerando, se dice que atrás quedaron los años de bonanza del cobre, y los precios de todo aumentan, el pasaje, aunque el Transantiago, y sobre todo el metro está cada vez peor, con la empresa Alsacia en default, las protestas evadiendo torniquetes, todo sube, sube la carne, los productos de primera necesidad, la luz, siguen subiendo. Y bajan en cambio los aguinaldos, en un 23%, tan insuficientes como los sueldos. La Reforma Educacional está siendo cuestionada por todos, la Confech incluso se bajó de la mesa de negociación. La Universidad Arcis entró en una crisis tan profunda, que solo puede explicarse por los hechos denunciados de corrupciones de sus dueños anteriores, el Partido Co-munista, y por supuesto, al problema de la educación de mercado. Y por su parte Eyzaguirre dice que no harán absolutamente nada contra los particulares subvencionados. La Reforma al Binominal pasó al Se-nado. La Reforma Tributaria ya fue aprobada en el Senado. Pero todo parece estar estancado, como si se hubiese detenido el tiempo. ¿Por qué? Por la presión de los empresarios, que no quieren saber nada de reformas, especialmente de reformas laborales. Piñera se pelea con Peñailillo. Peñailillo se reúne con los empresarios para tender puentes y más puentes con el sector privado. Lagos sale a irrumpir para pri-vatizar todo. Bachelet habla en televisión abierta intentando calmar las aguas, las aguas de los empresarios. Estados Unidos y Gran Breta-ña advierten del terrorismo en Chile, intentando cuidar a sus turistas de los bombazos que aumentaron considerablemente. Pero mientras tanto claro, Chile sigue siendo el país más desigual de la OCDE. Duran-te la última semana a su vez, se realizó la marcha en conmemoración del 11 de Septiembre, en donde Alternativa Obrera marchó junto a sus organizaciones hermanas, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Pan y Rosas, la Agrupación Combativa y Revolucionaria, para luchar por ponerle fin a la herencia de la dictadura.

pero no es negro el panorama QUE SE AVECINA PARA LOS TRABAJADORES.

Comienza a haber una respuesta desde la clase trabajadora ante todos los problemas del Chile neoliberal. La organización, la lucha y la movilización se empiezan a abrir paso. Así lo demuestra la huelga de los trabajadores del Liceo Politécnico Belén de Copiapó. El paro de los trabajadores de la Universidad Arics. El corte de ruta de los obreros que construyen el Hospital de Pitrufquén, junto a los pobladores del sector. Las marchas de los funcionarios de la salud. La Huelga de los obreros de CHEC Chile que denuncian trabajo esclavo de chinos para ampliar el muelle del puerto de San Vicente, y un hecho tremendo, de un trabajador que pidió un esmeril nuevo porque el que tenía no funcionaba y el supervisor se lo lanzó encendido por la cabeza. Las trabajadoras de la Junji que marcharon en Temuco contra el Proyecto de Educación Parvularia. El paro de los trabajadores del Mall 14 Norte en Viña. La huelga de los profesores del Colegio Leonardo Da Vinci, de los trabajadores de Ingomar, y del Banco París. La protesta de los fun-cionarios del Hospital de Peñablanca. Las movilizaciones en Valparaíso del Hospital Carlos Van Buren. El corte de calle de los trabajadores del

nuevo Estado de Calama. La toma de ruta de las mujeres del Progra-ma Pro Empleo en Cañete. La primera huelga de los trabajadores de Maestranza Gordillo. El paro de los estudiantes del Liceo Industrial de Chillán. Los trabajadores del Transantiago que se suman a la marcha estudiantil del 21 de Agosto. Los profesores que rechazaron la pro-puesta del gobierno. La huelga de los trabajadores del Instituto AIEP. El paro indefinido de los profesores de Huechuraba. La huelga de los trabajadores de los buses Linatal. Los 13.000 funcionarios públicos que pararon en Atacama. La huelga de los trabajadores de la Funda-ción Laura Vicuña. Las barricadas de los ex tripulantes pesqueros en la Rotonda Bonilla. Los pescadores artesanales que se tomaron Quellón. La huelga de los forestales de Eagon en Lautaro. La toma de los fun-cionarios del Servicio de Salud de Valdivia. El paro de la Fenats Tomé, Penco-Lirquén y Las Higueras. El paro de los trabajadores de la educa-ción en Talcahuano. La huelga de los trabajadores del Club de la Unión y del canal CHV. El paro y la marcha de los trabajadores a honorarios del Estado. La protesta de los funcionarios del Hospital de Iquique. La huelga de plásticos Coembal. El bloqueo del Puerto de San Antonio. El paro indefinido de los trabajadores de Clínica Dávila. Y la movilización de los pescadores de Chiloé con barricadas y detenidos. Y los nombra-mos a todos, porque todos merecen ser nombrados. Para mostrar, que en el Chile neoliberal, hijo de la dictadura, se viene dando un proceso de recomposición de las organizaciones y la lucha de la clase trabaja-dora, que es importante destacar.

4 DE SEPTIEMBRE: MARCHAN LOS TRABAJADORES!

Un punto de expresión alto de este proceso que venimos plantean-do, se dio en la marcha del 4 de Septiembre, que fue convocada por la CUT, en el sentido de presionar por las reformas laborales del go-bierno de Bachelet. Nosotros desde Alternativa Obrera, asistimos a esta marcha, con un enorme lienzo que decía “a recuperar la CUT, des-plazando a las direcciones oficiales” porque creemos que es la única vía de echar abajo el Código Laboral de la Dictadura y la herencia de Pinochet, es decir, luchar por una política de clase, independiente de toda variante patronal, sin confiar en nuestros verdugos, los empresa-rios, el gobierno y la derecha, que es la política que tiene actualmente Bárbara Figueroa y las direcciones oficiales. Sin embargo, la marcha expresó algo más que esta política, expresó el surgimiento de sindica-tos de base que empiezan a salir a pelear, a cuestionar las tendencias burocráticas. Vimos importantes columnas obreras, en una marcha muy numerosa (considerando que se convocó en un día de semana, en pleno horario de trabajo). Marcharon los trabajadores públicos, la Ajunji, la Anef, el Colegio de Profesores, sindicatos como el Holding de Wal Mart, Acuenta, Clínica Tabancura, trabajadores de Call Centers, sindicato Complementos, Coinsa, Otis, Tecma, Proacer, Komatzu, Jur-mar, Lucchetti, trabajadores de base despedidos y reincorporados de la CIC. Y se declaró un paro nacional minero para ese día, a partir de los despidos en Cerro Colorado y Spence, de BHP Billinton, convoca-dos por la Federación Minera de Chile y la CTC, con muestras de lucha como la de los trabajadores de la Mina El Soldado. Esta marcha abre un nuevo camino. Nos indica que existe la posibilidad de luchar para vencer. De organizarnos. Pero nos advierte también sobre un posible peligro: No podemos confiar en el gobierno de Bachelet, ni en los em-presarios, ni en la derecha, y los dirigentes que sí confían, merecen ser desplazados, porque solo con una política de clase independiente, de combate, podremos terminar con el Chile de la dictadura y conquistar, para empezar, un nuevo Código del Trabajo, impuesto por nuestra mo-vilización y nuestra lucha.

Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

editorial

Page 5: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 5

¡todoS a la calle el 4 de SePtiembre: marcha con alternativa

obrera!

Desde Alternativa Obrera hacemos un llamado a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones obreras a marchar el 4 de Septiembre a las 11 hrs en pza Italia a la jornada de movilización convocada por la CUT, levantando un polo clasista y anti-burocrático. Desde distintas iniciativas como mitines, foros, propa-ganda callejera nos hemos hecho parte de este llamado a movilización de la clase trabajadora.

La Confederación de trabajadores del cobre y la coor-dinadora minero-metalúrgico-energético han llamado a paro para este día. ¡Este es el camino a seguir! Es nece-sario convocar a asambleas de base de los sindicatos para preparar la movilización. Hay que transformar este llamado a movilización en un contundente paro nacio-nal contra la derecha, los empresarios y el gobierno. La clase patronal se prepara para futuros enfrentamientos movilizando a sus partidos de la derecha en las calles. Y ponen el grito en el cielo ante cualquier anuncio míni-mo de cambio en materia laboral, como lo ha hecho la confederación de la producción y el comercio. También llevan adelante ataques anti-sindicales y despidos en diversos sectores. Hay que empezar a hacerles frente con un paro y movilización obrera en las calles. Necesi-tamos una movilización para que el movimiento obrero se abra paso y gane confianza en sus fuerzas propias, como ya lo vienen mostrando duras huelgas portuarias, de trabajadores subcontratados, mineros, entre otros. No necesitamos una movilización para presionar al go-bierno de la Nueva Mayoría, pues Bachelet solo busca usurpar las demandas de la clase trabajadora que co-mienzan a sentirse en cada paro, huelga y movilización. Y el Partido Comunista a la cabeza de la dirección de la CUT lo sostiene en esta tarea ubicándose como la pata izquierda del régimen. Apoyando las tibias reformas que solo regulan el código laboral Pinochetista hereda-do de la dictadura y hecho a medida de los empresa-rios no hacen más que ayudar al gobierno a contener y desviar las demandas de la clase trabajadora. Esto muestra una vez más la necesidad de recuperar la CUT desplazando a la co-dirección PC-PS de Bárbara Figue-roa y Martínez. Hay que recuperar la CUT para la clase trabajadora desplazando a la dirigencia del diálogo so-cial con los empresarios. Ante el funcionamiento buro-crático de la CUT que permitió la aprobación del mise-rable salario mínimo a espaldas nuestras, oponemos la refundación en base a cuerpos de delegados en cada lugar de trabajo mandatados y revocables por las bases de los sindicatos. Luchamos por un movimiento obrero clasista, anti-burocrático y de independencia de clase, sin confianza en ninguna variante patronal, tal como lo formuló la declaración de principios de la CUT del 53’.

Apenas a unos días del 4 de Septiembre la direc-ción oficial de la CUT fija lugar y hora para la marcha, y no han impulsado asambleas de base para preparar el paro. ¡Hay que doblegar el llamado a movilización y paro! Solo con la movilización independiente de la clase trabajadora y nuestros sindicatos derribaremos el có-digo laboral empresarial que no permite el derecho a huelga, legaliza el subcontrato, el reemplazo en huelga y el multirut dividiendo nuestras organizaciones sindi-cales.

¡todos a marchar el 4 de Septiembre en pza Italia a las 11 hrs!

¡A recuperar la CUT: por un movimiento obrero clasista, antiburocrático e independiente de cualquier

variante patronal!

¡Abajo el subcontrato, abajo el código laboral empresarial!

Alternativa Obrera, 29 de Agosto de 2014.

marcha Santiago

marcha Valparaiso

Page 6: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

6 * Sep. 2014

alternativa obrera en el Paro nacional minero

el Paro nacional del cobre eSte 4/09, Un Pie de aPoyo Para detener el giro a

derecha del gobierno de la nUeva mayoríaEste 4 de Septiembre y ante el lla-

mado de diversas organizaciones de trabajadores del cobre como la confe-deración de trabajadores del cobre y El Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético, los trabajadores mineros paralizaron las faenas de diversos ya-cimientos en todo el país por 8 horas, los detalles de las organizaciones con-vocantes dice que: durante la madru-gada del jueves se registraron cortes de ruta y accesos en operaciones El Soldado, MantoVerde, Chagres, y Los Bronces (AngloAmerican). Asimismo, en División El Salvador y Andina de Codelco se registraron cortes de rutas y barricadas, tanto al interior como fuera de las instalaciones. Escenario similar se vivió en Ventanas, Calama, La Ligua, Cabildo y particularmente en Rancagua, donde las manifestaciones y cortes de carreteras fueron dura-mente reprimidas.

una respuesta a los DESPIDOS EN LA MINERíA.

El paro nacional convocado por la CTC tiene como precedente un ambiente económico inestable y el manto de los despidos y cierre de ya-

En la madrugada del 4/09, desde medianoche, mineros y dirigentes sindi-cales de distintas divisio-nes minas privadas y de Codelco, bloquearon ca-rreteras y puntos de acce-so a las mineras mediante barricadas: así fue en Los Bronces y El Soldado de la transnacional imperialis-ta Anglo-American; de la División El Salvador tanto al ingreso de las faenas como en Diego de Alma-gro; también en Los Andes y en El Teniente de Ranca-gua, donde hubo enfren-tamientos con la policía.

Los mineros se unie-ron convocando a un paro nacional de la minería a las manifestaciones con-vocadas por la CUT, con demandas variadas en los distintos zonales; contra los despidos, las negocia-ciones a espalda de los trabajadores y las refor-mas laborales, por el de-recho efectivo a huelga, contra el código laboral y la titularidad sindical en-tre otras.

alternativa obre-ra en los Cortes

de ruta de mina el soldado

La mina El Soldado es una de las divisiones de Anglo-American, una empresa multinacional imperialista que también encuentra entre sus divi-siones a Los Bronces. Am-bas divisiones se encuen-tran en la zona central del país, formando un con-tingente de más de 5.000 obreros, mayorías sub-contratistas. Este sector viene de una importante lucha en Abril de este año, con movilización, paros, cortes de ruta, bloqueo de entradas y barricadas. Así fue que conquistaron el “Acuerdo Marco” ne-gociado directamente con la mandante, Anglo-Ame-rican, y así fue que forta-lecieron su organización sindical forjando una

alianza entre Los Bronces y El Soldado liderados por la Confederación de Tra-bajadores del Cobre. A la fecha, miles de ellos están agrupados en la CTC, nue-vos sindicatos han surgido y una nueva camada de di-rigentes de los sindicatos bases que hacen sus pri-meras escuelas de lucha.

Entrando a la madru-gada del 04, una delega-ción de Alternativa Obrera viajábamos por la ruta 5 norte, llegando a la V re-gión, pasando Los Noga-les, y cercano al poblado del Melón; entrando en los accesos al yacimiento El Soldado, donde traba-jan más de 2.000 obreros, nos encontramos con las llamaradas del paro mi-nero. Fogatas y barricadas entre neumáticos y cau-cho eran las fortalezas que bloqueaban los accesos a la mina.

Fuimos recibidos por los trabajadores en los bloqueos, solidarizamos durante la madrugada, discutiendo y alimentando la fogata con los neumáti-cos; circularon los periódi-cos de Alternativa Obrera con los de El Despertar de los Trabajadores, órgano de la CTC. Fueron 3 los accesos bloqueados por los trabajadores hacia la mina a rajo abierto, la en-trada principal, Chamizal y el Camino del Estanque 4. Entre te, bebida y cigarros se aprovechaba el corte con discusiones y las no-ticias que llegaban de las otras mineras.

Para enfrentar el abu-so patronal, los despidos y el código laboral, es ne-cesario fortalecer la orga-nización de los trabajado-res desde las bases y en Asambleas.

La acción de los tra-bajadores de El Soldado constituyó una importante demostración de fuerzas, que traspaso las barreras de la división patronal de “plantas y contratas” o bien la división por oficio.

Y es que mecánicos, ma-nipuladores de alimentos y mineros fueron los que hicieron el Paro Efectivo en la cuprífera.

Desde Alternativa Obrera saludamos esta importante acción obrera en la lucha contra el abu-so empresarial en este momento clave, donde la clase patronal se prepa-ra para futuros enfrenta-mientos, con el fantasma de la “desaceleración” empieza un plan de ajus-tes y despidos en el norte, como BHP Billinton. Los empresarios han puesto el grito en el cielo ante cual-quier anuncio mínimo de cambio en materia labo-ral; el gobierno acata y ne-gocia sueldos de hambre con la CUT (PC-PS) a es-palda de los trabajadores.

Las barricadas se depu-

sieron a eso de las 10:00 am logrando asestarle un importante paro a la trans-nacional de multimillona-rios costos. La jornada se cerraba con existo a pesar de que la hora de termino se había prevista para el medio día. Y demostra-ban, que la fuerza de la ac-ción obrera es la que tiene la capacidad de enfrentar a las multinacionales y los patrones. Sin embargo, un límite importante fue que hay que preparar el Paro y las luchas desde las bases, con asambleas resolutivas y donde cada obrero ten-ga participación en la pre-paración de la jornada. Es la única forma de hacer un paro efectivo que permita hacer avanzar la conscien-cia de cada minero en estas batallas iniciales y fortalecer la auto-organi-zación democrática en los sindicatos, así como ha-cer frente a las maniobras burocráticas que intentan dejar los Paros solamente en cortes de ruta de diri-

gentes (sin involucrar a la base) o levantarlos antes de tiempo.

El paro nacional mine-ro demostró que hay un nuevo aire en las minas; empieza a recorrer una conclusión entre los traba-jadores, que los derechos se conquistan con huelga, y que la huelga se consi-gue con paro efectivo. Por ello es preciso recuperar los métodos históricos de la clase obrera; el movi-miento obrero para pre-parar la lucha contra el código del trabajo de la dictadura, necesita forta-lecer la organización de los trabajadores desde las bases, con asambleas ma-sivas, piquetes de base en los accesos para demos-trar la fuerza social de los trabajadores, tomas de planta y faenas, solo con la acción de masas de los trabajadores la patronal recuerda quien es real-mente el que manda en la mina.

cimientos en la minería, que ha afec-tado a la minería privada y estatal, uno de los primeros síntomas de las represalias de los empresarios mine-ros fue el cierre de cerro dominador que dejo a 300 familias en la calle, la huelga de las cenizas que la patronal quiso amarrar el bonos al precio del cobre, la huelga de finning donde los empresarios se la jugaron para dete-ner y contener los beneficios de los trabajadores y hasta bajarlos, los des-pidos en Pampa Norte controlada por la gran transnacional BHPbilliton que decidió despedir al 6% de los trabaja-dores de planta, cerca de 200 traba-jadores quedaron en la calle, a esto se suman los despidos en Soquimich, los posibles despidos en CODELCO de la mano de su nuevo gerente general Nelson Pizarro, y sus anuncios de re-cortes en El salvador y Chuquicamata, también están las malas condiciones laborales y accidentabilidad fatal en la minería, denunciadas por los tra-bajadores de El Teniente pertenecien-tes a las contratistas de CODELCO, de conjunto un escenario de ataques a los trabajadores mineros, el paro efectuado es el camino a seguir para detener la prepotencia de los empre-

Page 7: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 7

cimientos en la minería, que ha afectado a la minería privada y es-tatal, uno de los primeros síntomas de las represalias de los empresa-rios mineros fue el cierre de cerro dominador que dejo a 300 familias en la calle, la huelga de las cenizas que la patronal quiso amarrar el bonos al precio del cobre, la huelga de finning donde los empresarios se la jugaron para detener y contener los beneficios de los trabaja-dores y hasta bajarlos, los despidos en Pampa Norte controlada por la gran transnacional BHPbilliton que decidió despedir al 6% de los trabajadores de planta, cerca de 200 trabajadores quedaron en la ca-lle, a esto se suman los despidos en Soquimich, los posibles despidos en CODELCO de la mano de su nuevo gerente general Nelson Pizarro, y sus anuncios de recortes en El salvador y Chuquicamata, también están las malas condiciones laborales y accidentabilidad fatal en la mi-nería, denunciadas por los trabajadores de El Teniente pertenecientes a las contratistas de CODELCO, de conjunto un escenario de ataques a los trabajadores mineros, el paro efectuado es el camino a seguir para detener la prepotencia de los empresarios.

POR UN NUEVO CóDIGO LABORAL, UNA DE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DEL COBRE.

Una de las demandas y críticas de los sindicatos y organizaciones que convocaron al paro minero son las reformas laborales de la nueva mayoría, es el derecho efectivo a la huelga sin reemplazos y turnos éticos, la negociación colectiva, y que la reforma laboral no se haga a espalda de los trabajadores, esto justamente va en la dirección de avanzar en las demandas de los trabajadores, pero hay que pregun-tarse si ¿la negociación colectiva beneficiara a todos los trabajadores, sobre todo a los trabajadores no sindicalizados que son la mayoría?; si ¿el gobierno de la Nueva Mayoría avanzara en la prohibición de los reemplazantes en las huelgas, y que sea penalizado por ley? todas las señales en los últimos días dicen lo contrario, el gobierno de la nueva mayoría sigue dando concesiones y guiños a los empresarios y la refor-ma laboral está hecha a la medida de estos, aun así los empresarios a viva voz ahora se niegan a las reformas del gobierno, no quieren nada para los trabajadores, con el pretexto de la desaceleración económica quieren mantener el código laboral de la dictadura, es por esto que el paro de la minería puede expresar un pie para la lucha de los tra-bajadores para acabar y derogar el actual código laboral que atenta contra los trabajadores, solo con las acciones en común y la unidad de los trabajadores podemos avanzar en este sentido, para detener los ataques a los trabajadores en la minería, es necesario un encuentro de los trabajadores de la minería estatal y privada, de todas las orga-nizaciones y sindicatos de contratistas y que sea amplio para todas las organizaciones de los trabajadores, estudiantiles, etc. que discuta las demanda y acciones como movilizaciones y paros nacionales como el del pasado 4 de Septiembre que nos lleven a enfrentar a los empresa-rios y su código laboral.

a 41 añoS del golPeHoy se cumplen 41 años de aquel 11 de septiembre,

este mes que para muchos es sinónimo de alegrías y es-píritu patriótico esconde tras este amor a la bandera una verdad inolvidable e imperdonable que nos liga día día con nuestro pasado.

Para el empresariado y los gobiernos de turno no es más que el momento en que Chile casi se va a la ruina, para nosotros, obreros consientes, fue el avance de con-ciencia y de triunfos que la clase trabajadora y el pueblo desarrollaron durante todo el siglo 20 y que fue brutal-mente aniquilado, torturado y desaparecido a punta de fusil por la derecha y los supuestos aliados del pueblo.

Hace 41 años el Chile que conocimos era muy distin-to, con la llegada de allende al poder se concretaba el avance de la UP y de este frente popular donde su pro-grama se planteaba un primera espata de reformas y en un futuro incierto la llegada al socialismo y a la sociedad sin clases, en pocas palabras sin explotados ni explota-dores.

Los años 70 nos muestra en concreto la forma más avanzada de organización obrera que ha tenido Chile, los cordones industriales que tras el paro patronal del año 72 fueron en la practica un triunfo tanto moral como po-lítico y productivo para la clase trabajadora en general, el demostrar en los hechos que los jefes y los patrones no son necesarios para producir y que al contrario solo son un parásito que vive a consta de nuestro sudor. Y este fue el hecho que realmente desencadeno que se armara el golpe de estado. Mientras la unidad popular con Allende negociaba con la DC los obreros les exigían a allende que pasara las fábricas que estaban bajo control obrero al área social y que no se las devolviera a los ex-plotadores, pero esto no sucedió. Allende trato de con-ciliar lo inconciliable y la clase trabajadora y el pueblo pobre pago con sangre este tremendo error, donde las esperanzas eran una sociedad más digna y justa palpita-ban en poblaciones y fabricas, en barrios y canchas, el saldo fue iles de personas torturadas, asesinada y aun desparecidas, el total desmantelamiento del movimien-to sindical y la persecución de los grupos políticos de izquierda, sumado a las herencias que aun tenemos y que para muchos no es más que lo que la vida nos toco. Pero realmente es lo que nos toco o realmente es lo que nos impusieron. Si aun no se han dado cuenta la legisla-ción laboral, la constitución política, la privatización de la salud y la educación, las AFP Y LA EXPLOTACION IN-DISCRIMINADA de los recursos naturales como el cobre, las aguas, los bosques y el litio junto con los recursos marítimos son herencias de la dictadura y que hoy han sido mantenidos y perfeccionados por los gobiernos de la concertación, la derecha y hoy la nueva mayoría que junto al PC hace oído sordo de esto.

A 41 años no debemos olvidar las lecciones de este gran proceso que demostró nuevamente en los hechos que los trabajadores pueden y devén tomar en sus ma-nos las riendas de sus destinos y que jamás devén conci-liar con sus verdugos. Que nosotros como trabajadores no existen fronteras que nos separen, ese amor a tu país no es más que un discurso para dividirnos y mantener-nos en este sistema que nos oprime y que nos saca el máximo de productiva al menor sueldo posible, tal como lo decía un antiguo compañero, el sueldo justo para po-der subsistir e ir los días a la fábrica a seguir trabajando.

Matías Valdés dirigente sindicato Jurmar

Page 8: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

8 * Sep. 2014

a 41 añoS del golPe genocida y anti-obrero, deSde alternativa obrera extraemoS

laS mejoreS leccioneS Para vencerEl 11 de septiembre

de 1973, el Golpe Militar sangriento de Pinochet, con las FF.AA a la cabeza, y organizado por los em-presarios, buscó liquidar el ascenso revolucionario que se estaba iniciando de hace años. Las secue-las fueron dramáticas, la represión de la Dictadura con sus torturas, desapa-riciones, exilios, fueron teledirigidas a los obreros militantes de izquierda, buscando liquidar lo que por entonces, la patronal llamaba el “cáncer mar-xista”, buscando sepultar la tradición clasista y re-volucionaria de nuestra clase. ¿Pero qué experien-cias históricas podemos extraer del movimiento obrero chileno?

Previo al gobierno de la Unidad Popular (UP), hubo un ascenso huel-guístico de gran magnitud en los años 60’.Es que el período que vivió Chile entre 1966 y 1973 fue el de mayor agitación obre-ra y popular que haya vi-vido el país. El proceso de reactivación huelguística iniciado a partir de 1966, cuya masividad solamen-te es comparable a la de 1920, estuvo acompaña-do del desarrollo de im-portantes experiencias de auto-organización de los trabajadores. Las huelgas tendieron a traspasar los límites que había impues-to el Código del Trabajo (establecido bajo decreto ley en 1931) a la organi-zación sindical. Estos fue-ron algunos de los ante-cedentes que presidieron al gobierno de Salvador Allende.

El avance de la clase obrera se expresó en el aumento de las “huelgas ilegales”, y en paralizacio-nes que integraron a ra-mas económicas enteras. Las huelgas contemplaron

ocupaciones de fábricas y plantas de empresas, paralización de servicios bancarios y del transpor-te; anunciando la gran polarización política que ocurrió a principios de los 70’. Los sectores más dinámicos de la clase tra-bajadora que levantaron la oleada huelguística de este período fueron los textiles, metalúrgicos, mi-neros del cobre, los ban-carios y empleados de correos.

Pero frente a esto, el sector empresarial pre-paraba ya por octubre de 1972 un “paro patronal”, apoyado por el sector

de camioneros, el cual buscaba dar un golpe a la organización obrera y al gobierno de la UP. Los empresarios empezaron a generar desabastecimien-to de los productos de primera necesidad para generar caos.

Ante esto, los trabaja-dores comenzaron a agru-parse a través de concen-traciones fabriles locales, los llamados Cordones Industriales que surgen como respuesta ante el Paro reaccionario de los empresarios que estaba apoyado por EE.UU.

Se fortalece el Cor-dón Cerrillos y al mismo

William Muñoz, dirigente sindicato Komatsu Reman

tiempo florecen Cordo-nes Industriales por todo Santiago. La ola de con-flictos laborales se incre-menta y los trabajadores se plantean detener a la reacción golpeando don-de más les duele: en las fábricas. Se producen to-mas y barricadas en todo Chile. Logran organizar el abastecimiento en todos los niveles desde la re-paración y repuestos en maquinaria productiva, pasando por el reparto e intercambio de los pro-ductos manufacturados, hasta el reparto de pro-ductos de primera necesi-dad por medio de las JAP

(juntas de abastecimiento popular).

Los Cordones Indus-triales surgen como una necesidad material y real de la clase trabajadora, surgen frente a la nece-sidad de coordinar las lu-chas, de solidarizar y de mantener una unidad de clase. Al mismo tiempo, es el resultado de la aplica-ción de un método propio de la clase trabajadora, el método de la auto- orga-nización, de la democracia directa, del funcionamien-to en base a Asambleas, que muestra la unidad solidaria básica del lugar de trabajo, con delegados, con revocabilidad de los mandatos.

Los Cordones Indus-triales son un ejemplo más de cómo la clase trabaja-dora tiende a una planifi-cación democrática de la economía en un proceso hacia la sociabilización de los medios de producción. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando los patrones muestran a corazón abier-to que su manera de or-ganizar la producción es mediante la explotación del trabajador, para así aumentar sus ganancias capitalistas; los trabaja-dores ven que la única manera de conquistar un futuro mejor hoy, es ser ellos mismos los que orga-nicen la producción, para así distribuir las ganancias entre todos, para acabar con la explotación, con los accidentes laborales, con los problemas del obrero que son siempre causados por el patrón y su manera de organizar la vida en la fábrica.

Los trabajadores de los Cordones Industriales dan un enorme ejemplo para la historia de Chile: el obrero puede organizar la vida en la fábrica y so-lucionar todos los proble-mas que se presenten.

Page 9: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 9

Como ya sabemos, la agenda de los gobiernos pueden ser modificadas con la organización popu-lar, es así como el año 2011, los estudiantes lograron poner en la agenda y visualizar la mala calidad de la educación chilena, como también las ganancias que unos cuantos hacían con el esfuerzo de las familias por lograr que sus hijos estudien, es así como se van presentando medidas parches por el gobierno de Sebastián Piñera y Michel Bachelet, esta última con la presentación de la actual reforma educati-va, reforma que tiene aspectos inentendibles para la ciudadanía y otros que simplemente perpetua la sociedad de castas, donde los ricos se forman con otros de su misma clase social y los pobres con los pobres, de este modo la educación crea ghettos, que parten de la infancia, pues nadie ha hecho ningún reparo, en que la educación particular pagada segui-rá existiendo, para los representantes de la burgue-sía en el estado es un tema tabú pues es aquí donde se educan sus hijos y donde se reproduce la función del control social. Entonces por que el hablar de lu-cha de clase es casi un monstruo rojo? Si la propia sociedad que ellos construyen ésta basada en esta incuestionable contradicción? la lucha de clase es el motor de la historia dice Marx y hoy lo vemos pal-pable, cuando los hijos del pueblo, se revelaron, la historia se rescribió, pero como es una lucha cons-tante, desde la burguesía también ejercen su lucha más despiadada tratando de arrebatar todo lo que el pueblo ha conseguido, como lo hacen? cooptan-do a sus representantes y tergiversando el sentir del pueblo, es entonces que como clase debemos estar atentos, y nuestra gran respuesta es la organización y la conciencia de clase en pos de la construcción de un nuevo proyecto histórico.

taller Sindical temUco“Lo que hicimos en Zanón la clase obrera chilena lo

hizo antes en los cordones industriales”: Conversatorio e intercambio de experiencias con trabajador ce la ex Zanón FASINPAT (Fábrica sin Patrones) organizado por Alternativa Obrera Temuco

Con la presencia de trabajado@s y estudiantes el pasa-do viernes 22 de agosto se realizó el conversatorio e inter-cambio de experiencias entre trabajador@s de la región y el cro. Eduardo Farías, de la Fábrica sin Patrones (ex Zanón), de Neuquén, Argentina.

El compañero comentó sobre la experiencia de control obrero de la producción en la fábrica de cerámicos que ya lleva 12 años funcionando sin patrones, el funcionamiento del sindicato, donde todo se decide en asamblea, con man-dato de base garantizando que sea democrático y partici-pativo, impulsando una verdadera democracia obrera, y un sindicato clasista. También contó sobre la experiencia de unidad y solidaridad mutua con el pueblo mapuche y los/as estudiantes, así como la solidaridad con las luchas de otr@s trabajadores y cómo la fábrica se ha podido mante-ner gracias al apoyo de todos los sectores y la comunidad neuquina.

L@s trabajadores de Temuco explicaron la situación de los sindicatos y la clase trabajadora en Chile y la región, de cómo el Código Laboral, herencia de la dictadura y sosteni-do por los gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayo-ría, han debilitado los sindicatos, y de cómo aún el temor a los despidos y la represión son barreras que dificultan el fortalecimiento de la clase trabajadora.

Recordemos que en Zanòn FASINPAT l@s trabajadores se organizaron en forma democrática, a partir de recupe-rar el sindicato a manos de la burocracia sindical pro-pa-trones, a partir de allí todas las decisiones fueron tomadas en asamblea. El año 2001 el patrón declara la quiebra la fábrica y despide a más de 300 trabajadores, los que lejos de aceptar esta medida deciden tomar la fábrica y ponerla a producir bajo control de lo/as trabajadores. Desde allí ya han pasado 13 años, la fábrica hoy funciona sin patrones, es manejada por los/as obrero/as, todo se decide en asamblea y todos/as ganan el mismo salario. El año 2008 lograron gra-cias a su lucha que la Legislatura de la provincia de Neuquén la expropiara bajo control de los trabajadores, y hoy son un referente nacional e internacional.

La actividad culminó con una asado fraterno el día sába-do y la organización de un viaje para visitar la fábrica de una delegación de cr@s de Temuco próximamente.

Taller Alternativa Obrera Temuco

de edUcación y conciencia de claSe

Page 10: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

10 * Sep. 2014

Sentencia en Primera inStancia: Falla reincorPoracion de doS trabajadoreS de cic

no aForadoSRoberto y Carolina, miembros Defensoría Obrera

Mata el correr en las mañanas y preparar a los niños para el colegio,Mata el correr para alcanzar la micro y no llegar atrasado al trabajo, Debiendo Soportar a los jefes repugnantes sin tener una pizca de compasión.Mata trabajar, trabajar y que nadie lo reconozca ya que para nuestros empleadoresNo somos personas si no un numero mas, que le hace las ganancias para llenarSus arcas y así ellos puedan darse el tiempo y el lujo disfrutar y gastar sin medida.Mata tener que correr para allá y para acá, sin que nos quede tiempo para un Momento de recreación con nuestras familias y nuestros amigos.En los tiempos de hoy ya no parecemos personas, si no robot al cual nos Programan los horarios y los tiempos en que debemos realizar nuestro trabajo.Todo mata, la rutina, la monotonía, el cansancio, el tener que saber llegar con dineroA fin de mes. Todo esto nos lleva a darnos cuenta que nuestras vidas se nos estaPasando de largo y para muchos no hay tiempo de retroceder y recuperar lo que Hemos perdido.

“EL TRABAJO TE CONSUME Y LA RUTINA TE MATA”

SINDICATO ESTABLECIMIENTO PINTO 72todo mata

viSita de miniStra de la vivienda…La Ministra de la vivienda Paulina Sabell

se reunió con pobladores de la localidad de Cajón, que pertenece a la comuna de Vilcún. Una vez más l@s habitantes de las Villas Los Molinos 1,2 y 3, expusimos a las autoridades de vivienda los problemas que tienen las ca-sas construidas por la empresa JOMAR, per-teneciente al empresario Martabid.

Estas son viviendas con dividendos de cré-ditos hipotecarios pactados hasta 20 años y las falencias que hemos detectado son: hu-medad, hoyos en las paredes, mala calidad de materiales en chapas de cerraduras, insta-laciones eléctricas que a poco de haber reci-bido las casas hubo que cambiarlas.

En la visita de la ministra estaban pre-sentes la Seremi de Vivienda de la IX región y parlamentarios. Luego de escuchar a l@s pobladores la ministra dijo que una comisión técnica haría una evaluación de las viviendas. Luego de algunos anuncios, Aplausos.}No es la primera vez que l@s pobladores de las Vi-llas Los Molinos 1, 2, y 3 exponen sus graves problemas a las autoridades de diferentes gobiernos y siempre lo mismo.

Al otro día en las noticias de una radio: “La Ministra de Vivienda entregó subsidios de vi-vienda a pobladores de Laut6aro, Padre las casas, Temuco…etc. Pero nada de las quejas de l@s pobladores de Cajón que involucra al empresario Martabid que lucra construyendo viviendas de mala calidad y casas, pero para las autoridades de gobierno es también un empresario que realiza “importantes labores sociales”.

El empresario Martabid ha construido vi-viendas en otras regiones donde también ha tenido problemas por la mala calidad de és-tas.

El mes de marzo se co-menzaba a sentir el descon-tento de algunas secciones al interior de la conocida fábrica CIC, esto dado que esta millonaria empresa ha-bía prometido a sus traba-jadores un alza en incentivo (llamado factor) lo cual no se concretaba… Así comienza a escribirse un pequeño capi-tulo en la lucha por los dere-chos de la clase trabajadora.

Decidiendo no esperar más, los trabajadores co-mienzan a conversar y deci-den hacer una movilización al interior de la fábrica para así mostrar su descontento por las promesas incumpli-das; la empresa a través de sus gerentes responden con una “mesa de trabajo” para lo cual se eligen dos repre-sentantes de sección. Se conforma con gerentes, psi-cóloga y asesor de relaciones laborales por parte de la em-presa y 6 delegados elegido por los trabajadores, de los cuales ninguno pertenecía a la directiva sindical, por tan-to no poseían fuero. Se dis-cuten las demandas, la em-presa no quiere ceder nada, solo los interesa salvaguar-dar sus millonarias ganancias que son acosta de los cientos de trabajadores que se des-empeñan en sus labores día a día; pero ante la presión de los trabajadores organizados se ven obligados a ceder un poco; y terminan ofreciendo

el aumento a un factor de cierta nómina de compañe-ros; aunque muchos trabaja-dores apelaban a que el au-mento debía ser para todos, deciden aceptar la oferta.

Trascurridos unos días son llamados por la gerencia Diego y Sergio, 2 de los 6 tra-bajadores que estuvieron a la cabeza de esta lucha, para nada menos que notificarles su despido por el art.161 del código laboral, que establece la causal “necesidades de la empresa”; cuestión que cla-ramente no existía y no era más que una sanción a los compañeros por defender los derechos del conjunto de los trabajadores, encubierta por las herramientas que le otorga a los patrones el códi-go de la dictadura.

Los compañeros no se quedaron de brazos cruza-dos, siguiendo la lucha en el terreno legal, pues no es po-sible que la patronal despida impunemente a los trabaja-dores organizados y sus diri-gentes. Se dejo una constan-cia en la inspección, la cual llamo a “Conciliar” cuestión que se dio por fallida, pues los compañeros querían el reintegro a sus labores por prácticas antisindicales y la vulneración a sus derechos fundamentales, como lo es la sindicalización, libertad de expresión, etc… a lo que la empresa dijo un no rotundo, pues claramente las necesi-

dades de la empresa, eran necesidades de desarticular la organización sindical.

Dos caras de la misma moneda, dos posiciones opuestas, dos clases antagó-nicas

LA AUDIENCIA DE JUI-CIO: “NECESIDADES DE LA EMPRESA” V/S PRACTICAS ANTISINDICALES CON VUL-NERACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES

El 11 de Julio a eso de las 11.30 de la mañana co-menzó, en los tribunales la-borales de Santiago, el juicio entre los trabajadores de CIC y la empresa; en la demanda y su respectiva contestación ya se ponían las cartas sobre la mesa, la empresa repre-sentada por el abogado Ser-gio Tolosa apelaba a mante-ner su tesis de “necesidades de la empresa” desmarcán-dose así de cualquier otra causal del despido, llevando a la gerencia de CIC como testigos, los cuales repitie-ron una y otra vez un relato “increíblemente perfecto” de la disminución de metros cúbicos y un supuesto plan de reestructuración por el cual se habría despedido a estos dos trabajadores; lo que no pudieron respon-der con nada de precisión fue por que habían escogi-do a estos dos compañeros de entre 184 trabajadores, siendo que uno de ellos con-

Page 11: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 11

taba con más del 95% de un 100% de la evaluación de desempeño que hacen anualmente, y el otro hace menos de un mes que ha-bía pasado a contrato in-definido ¿Necesidades de la Empresa?.

Mientras los trabajado-res representados por el equipo jurídico de la agru-pación de trabajadores Alternativa Obrera, con el abogado Roberto Monares en la defensa planteaban con claridad la existencia de una práctica antisin-dical con vulneración de derechos fundamentales, apoyada en sus testigos: un trabajador de la fabri-ca y otro perteneciente a la directiva del sindicato; quienes afirmaron que ne-cesidades de la empresa no eran existentes, y que los compañeros en espe-

cial quien era el delegado de cultura tenía un rol muy activo en el sindicato, convenciendo a los traba-jadores de la necesidad de organizarse en él y for-talecerlo, siendo la correa de transmisión entre los trabajadores de base y la directiva sindical.

SENTENCIA: QUE SE ACOGE LA DENUNCIA POR PRACTICA SINDICAL IN-TERPUESTA POR XXXXX Y XXXX; ante ello se ordena la REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES A SU LUGAR DE TRABAJO, EN LAS MISMAS CONDICIO-NES QUE SE ENCONTRA-BAN CON ANTELACION A SU DESPIDO, DEBIENDO PAGARLE REMUNERACIO-NES Y DEMAS PRESTACIO-NES DE INDOLE LEGAL, POR TODO EL TIEMPO QUE ESTUVO SEPARADO DE LA

EMPRESA ILEGALMENTE.Finalmente la sentencia

de primera instancia falla a favor de los trabajadores; si bien no es un triunfo de-finitivo porque proceden algunos recursos para una nueva revisión del fallo, pensamos que es una pri-mera victoria para la orga-nización de la clase obrera, para la lucha en el terreno legal contra las prácticas antisindicales e impunidad patronal, o dicha en pala-bras más simples contra el pisoteo que hacen los pa-trones a los derechos de los trabajadores.

Creemos que este es el camino a seguir, que es el camino que necesitan los trabajadores desde el te-rreno legal, que no pueden conformarse los abogados que se dicen “laboralistas de los sindicatos” con tal

solo pelear indemnizacio-nes, sin duda este triunfo en primera instancia es un “punto de apoyo” en la lu-cha de los trabajadores de CIC para organizarse en la conquista de sus deman-das, al tener un fallo en la justicia que declara el despido de estos dos com-pañeros fue anti-sindical y por tanto ordena su rein-corporación; que fortalece la lucha de los despidos y al interior de la fabrica. Pues tan solo será la orga-nización desde las bases, la auto-organización con los delegados y los métodos de lucha de los trabajado-res los que podrán hacer esto efectivo y fortalecer al sindicato desde una nue-va perspectiva de lucha. Que también es nuestra perspectiva en la naciente Defensoria Obrera; contri-

buir en la emergencia de un sindicalismo combativo, clasista y antiburocratico.

Que por tanto, así como es un “punto de apoyo” el triunfo judicial, sin la orga-nización de la base, los tra-bajadores no podrán hacer frente a los empresarios, más aún rigiendo el Código Laboral de la Dictadura y un Poder Judicial que sirve a los intereses patronales, y que en última instancia, son fallos que los pueden dar vueltas en instancias superiores, más aún que siguen existiendo cientos de jueces ligadas a la dicta-dura y a las empresas.

! NO MAS PRACTICAS ANTISINDICALES!

!A FRENAR EL ABUSO PATRONAL!

A puertas de cumplir 41 años del Golpe Militar Anti obrero en nuestro país las mujeres de la clase traba-jadora seguimos en pie, organizándonos y avan-zando en conquistar nues-tras demandas, a pesar del contexto desfavorable que doblemente vivimos las mujeres y triplemente la diversidad sexual sien-do parte del proletariado. Con prácticas antisindi-cales, con la muerte de Elena Ávila Zepeda traba-jadora del sector minero de la producción, pensio-nes y salarios de hambre de burla para nosotrxs lxs trabajadorxs, la negación a derechos básicos como los son las salas cunas en nuestros espacios labo-rales, el no poder contar plenamente con poder amamantar a nuestrxs hi-jos, se convierten en un pan de cada dia para no-sotrxs, legítimamente aprobado por un código laboral heredado por la dictadura Militar de Pino-chet, y que hoy la Concer-tación desde el Gobierno en una “ Nueva Mayoría” , donde es parte también

el Partido Comunista sigue legitimando desde las in-suficientes y reformistas propuestas políticas que el Gobierno propone para la clase trabajadora. Por otro lado la salida segura de la Derecha a las calles de la mano de la iglesia, oposi-tora de cualquier avance para la clase trabajadora y estudiantado imponiendo en los hechos y con accio-nes su política de chantaje y tensión, usufructuando de un escenario nacional desde la desaceleración económica que se comien-za a palpar.

Desde Alternativa Obrera creemos que ni la Derecha ni la Nueva Mayo-ría podrán acabar con las precariedades que la clase trabajadora padece en su conjunto, serán los méto-dos de la lucha de clases, la solidaridad entre los y las trabajadorxs, el cues-tionamiento y el rechazo a métodos burocráticos de dirección en cada uno de los espacios sindicales quienes nos permitirán avanzar a conquistar cada una de nuestras deman-das. El Golpe Militar nos

muestra nos invita el dia de hoy a pensar, reflexio-nar y proponernos un nue-vo camino de movilización en las calles, en cada uno de nuestros espacios labo-rales porque la experiencia de los Cordones Industria-les nos abre la posibilidad de ver un modo organiza-tivo de base, de autoorga-nización y de legitimidad para lxs trabajadorxs, y que de manera violenta la Dictadura Militar aniquilo. Al igual que como lo hizo con la posibilidad de que las mujeres mas empo-brecida y de la clase tra-bajadora, pudieran decidir

sobre sus cuerpos, como la experiencia del Hospi-tal Barros Luco que en la época de la Unidad Popu-lar puso en práctica la po-sibilidad real de miles de mujeres que abortaron y decidieron sobre sus cuer-pos, sin restricción alguna, sin imposición moral al-guna de la iglesia, porque fueron los trabajadores de la salud quienes hicieron carne, una salida a una realidad que hasta el dia de hoy se sigue viviendo, pero que hoy se ha niega a las mujeres más pobres y de la clase trabajadora, empujándolas a morir en sus hogares, y expuestas a la criminalización moral de la iglesia y la justicia.

Porque no hay perdón ni olvido, porque es la san-gre de la clase trabajadora y el pueblo empobrecido la que fue derramada des-de la Dictadura Militar de

Tamara Torres, Delegada de Base del Sindicato Leon Bloid

mUjer trabajadoraa 41 añoS del golPe militar anti obrero.

ni olvido ni Perdón.

Pinochet, es que trabaja-dorxs, mujeres, hombres y de la diversidad sexual no descansáremos de organizarnos, de avan-zar a conquistar nuestras demandas, de fortalecer los métodos de base de resolución, decisión y solidaridad, desde las co-misiones de mujeres en nuestros espacios labo-rales, integrando las de-mandas de nuestrxs com-pañerxs de la diversidad sexual en nuestrxs peti-torioxs, aunque la Nueva Mayoría concilie , aunque la Derecha y el empresa-riado se oponga a que la clase trabajadora avance. Porque debemos avanzar a conquistar y recuperar la CUT desde las bases despejándola de la actual de dirigencia burocráti-ca que Barbara Figueroa (PC), hoy realiza.

Pág. 17

Page 12: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

12 * Sep. 2014

loS oPeradoreS PoStaleS, hiStóricamente en la Primera línea de loS combateS en correoS

La burocracia sindical como también hoy por hoy la buro-cracia estudiantil es uno de los grandes frenos que nos coloca la realidad, existen tipos de perso-nas que muchas veces prefieren saltar “lado oscuro de la fuerza” y como siempre otros pagar las consecuencias arrastrando de-rrotas tras derrotas para el mo-vimiento obrero.

Ejemplos hay de sobra, uno de los más recientes fue la fa-llida negociación de los compa-ñeros recolectores de la basura donde los “dirigentes sindicales” aceptaron a espalda de los tra-bajadores la oferta de la patro-nal condenando nuevamente a los trabajadores a las condicio-nes tan precarias en las cuales desempeñan sus labores y como olvidar a correos de chile don-de nuevamente los dirigentes no quisieron seguir luchando y además bajaron el paro históri-co y esa es la tónica en muchos sectores más donde los trabaja-

dores terminan siendo traicio-nados por la gente que supues-tamente los “representa” pero que terminan disparando los tiros hacia el otro arco.

La burocracia es necesaria para las patronales, sin esos cómplices dentro de los mismos oprimidos y explotados sería un hecho el que consiguiéramos demandas tan necesarias como el final subcontrato o derogar este código laboral de la dicta-dura. En Jurmar vimos como poco a poco se fue formando un burócrata, un compañero que se veía honesto terminó siendo un lobo disfrazado de oveja que no dudo en bajar una negociación y hacernos votar frente a la patro-nal si estábamos de acuerdo en bajar un paro de brazos caídos con el cual ejercíamos presión, pero no fue todo, además de no obedecer el mandato de la base terminó siendo una persona que goza de los beneficios de ser di-rigente ya que abusa del fuero

y pacta con la patronal. Muchas veces las personas que tratan de desenmascarar a estos tipos son despedidos de sus lugares de trabajo ya que la misma buro-cracia pacta los despidos con la patronal o en otras, como con-tra mi caso, adoptan conductas agresivas y matonescas donde las amenazas son sus argumen-tos para callar las críticas hacia una nociva y repugnante forma de sacar adelante un sindicato honesto y combativo.

A menudo las patronales sin asco les ofrecen condiciones nuevas de trabajo, ya sea un nuevo sueldo a costa de mante-ner el rebaño controlado hasta incluso cargos como superviso-res y hasta vacaciones con goce de sueldo. Lo que facilita que opere la burocracia dentro de los sindicatos es además el có-digo laboral, el mismo que fue hecho en dictadura por ende

Juan Saavedra, Sindicato Operadores Postales.

ante el congreSo del Sindicato de oPeradoreS PoStaleS (3, 4, 5 de SePtiembre 2014.)

Un grupo de trabajadores descontentos declaramos que:

El congreso fue un misterio total, no se supo a que se iba, no se les dio la oportunidad a los trabajadores y trabajadoras de opinar, de ex-presar sus inquietudes e intereses. ¿Acaso las dirigencias de la Nueva Mayoría tienen temor de incentivar la opinión? Estamos en desacuer-do con que no se tome la opinión de las bases para poner sus inquietudes en el centro. Que el congreso por tanto sea una reunión a cua-tro paredes, a puertas cerradas, conlleva a que estas instancias organizadas por las dirigencias conciliadoras con la empresa, nunca nos hayan dejado nada provechoso para los intereses de los trabajadores, más bien parecen ser instan-cias de discusión de las cúpulas en función de representar sus propios intereses y los intere-ses de la empresa. Si no hacen reuniones por sección ni asambleas generales para conocer la discusión y el contenido al cual “convocaba” el congreso, el cuerpo de delegados actual no es representativo. Incluso ponemos en duda de que si intentaran comunicar ampliamente los que se “discutió” y lo que se acordó. Ni los dirigentes nacionales ni los delegados y dele-gadas, se ha preocupado por organizar e infor-mar a, mas aun Opinan y deciden, sin la inter-vención de las bases, los interpelamos por sus

prácticas antidemocráticas, utilizando formas resolutivas a espaldas de los trabajadores.

En un contexto de crisis política y económica tanto a nivel local como mundial, la discusión está en torno a qué tipo de democracia que-remos para nuestro sindicato, la federación, e incluso de la CUT, de la cual somos parte y ni siquiera hemos discutido el plan de reformas que burocráticamente, por arriba, elaboraron e incluso intentaron acordar con el empresa-riado, y que por este plan más aun llamaron a marchar pero sin convocar ni organizar la mo-vilización. Ante esto creemos que necesitamos un nuevo cuerpo de delegados mancomuna-dos con las bases, hoy al parecer la mayoría de estos en la planta se han olvidado o nunca han sabido que fueron elegidos por nosotros para defender nuestros intereses, es decir los inte-reses de los trabajadores de la planta. Necesi-tamos organizar nuestra participación efectiva, tanto para resolver los temas y problemáticas cotidianos que los operadores postales debe-mos afrontar durante la jornada laboral, como para discutir el rumbo de nuestra organización sindical y el futuro de nuestro trabajo, por tan-to de nuestras vidas. Somos nosotros los que tenemos que decidir, esto es muy importante ya que debemos prepararnos y empoderarnos para que no nos vuelva a suceder las experien-cias de la última “negociación colectiva”, por lo tanto creemos que necesitamos una asamblea ahora!, para saber que está pasando, y exigir

tiene que satisfacer las nece-sidades patronales y jamás los intereses de los trabajadores. Es irónico que si una base del sindi-cato vota a mano alzada que se expulsa del cargo a un dirigente vendido este mismo tiene la úl-tima palabra ya que si no decide hacerlo voluntariamente no tie-ne valides, así de simple la buro-cracia debe existir, para los ojos de los jefes, pero la realidad de-muestra que esta misma es la que nos lleva constantemente a la derrota.

Por eso desde Alternativa Obrera luchamos por sindicatos con cuerpos de delegados que demuestra la verdadera deci-sión de la base y para hacerle frente a la burocracia sindical y jamás aceptaremos las cúpulas burócratas que hoy no hacen más que dejarnos derrotas y mi-seria.

que se discutan y resuelvan políticas que es-tén en función de defender y promover nues-tros derechos e intereses, asi es como hoy nos vemos enfrentados a tener que luchar por que no nos descuenten el millón de pesos, que los dirigentes aceptaron como préstamo blando a espaldas de los trabajadores , en vez de un termino de conflicto digno, después de la larga lucha de casi 40 días que dimos el año recién pasado.

Pero esto no es todo, además debemos impe-dir la privatización de la correspondencia certi-ficada, ya que es un paso más en el camino pri-vatizador general de la empresa, al igual como lo es el DFL 10, Correos para ser una empresa “moderna y competitiva” en la industria y en el mercado postal, no solo necesita ampliar su variedad de ofertas productivas, sino obligato-riamente necesita PRODUCIR MAS pero al ME-NOR COSTO POSIBLE, lo cual se traduce nece-sariamente en mayores exigencias, sobrecarga y precariedad laboral para los trabajadores.

Abrirle paso a gente que se movilice con nuevas ideas, no queremos que se sigan per-petuando los dirigentes, con ellos no hemos

logrado nada !!

Luchar por la formación de un sindicato único desde y en función de los intereses reales de las bases, no de las cúpulas ni de la empresa!

Page 13: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 13

denUnciamoS el brUtal SecUeStro de Un dirigente

Sindical de la cUt en iqUiqUe

Desde Alternativa obrera denun-ciamos y repudiamos enérgicamente el secuestro de un dirigente sindi-cal de la CUT en Iquique. El pasado miércoles 20 de Agosto el dirigente sindical Waldo Klein, presidente del sindicato de la línea 1 Transatélite de Alto Hospicio, fue sacado de su casa a las 4 de la madrugada por una mujer y 3 hombres. Encañonado con pistola fue llevado con una capucha en su cabeza y en auto a un sitio eria-zo. Aquí fue golpeado físicamente y torturado psicológicamente con dis-paros de fuego cerca de su cabeza. Luego fue abandonado a la intem-perie en la pampa. El objetivo de los secuestradores era forzarlo a desistir de un juicio llevado adelante por este dirigente sindical contra la empresa fechado para el 27 de Agosto de este año. Durante la última semana Wal-do Klein y otros dirigentes han recibi-do amenazas.

Así es como la clase patronal ac-túa contra la clase trabajadora cuan-do ven que nos organizamos para luchar por nuestros derechos, hasta los más básicos. Con la total impu-nidad que ha heredado del régimen Pinochetista. Por la misma impuni-dad patronal los asesinos de Juan Pablo Jiménez y Rodrigo Cisternas aún están impunes. Por la misma im-punidad patronal vemos la represión en cada huelga, paro y movilización. Hay que prepararse para acabar con la impunidad patronal avalada por el código laboral hecho a medida de los empresarios que no permite el dere-cho efectivo a huelga y que no pro-porciona ninguna defensa al trabaja-dor en casos de represalias, despidos o brutales secuestros como el que denunciamos en esta nota.

Ante hechos como este, debemos tomar los trabajadores mismos el problema en nuestras manos. Casos como el del compañero Juan Pablo Jiménez dirigente sindical de la sub-contratista Azeta, muestran que no podemos fiarnos de ningún “perita-je” ni análisis de la policía, PDI o cual-quier organismo que defienda los in-tereses de la clase patronal, porque terminan desviando todo para que quede en nada. Hace falta una co-misión investigadora independiente con abogados al servicio de los tra-bajadores y la acción y movilización de los sindicatos para enfrentar casos como este.

¡Juicio y castigo a los responsables de este brutal secuestro!

¡Basta de represión contra los tra-bajadores y sindicatos!

el virUS Ébola: Una ePidemia con roStro de claSe

máS de 1400 PerSonaS han Fallecido, 2600 Se encUentran inFectadaS, y 130 trabajadoreS de la SalUd han Perdido la vida,

en Una de laS zonaS máS PobreS del mUndoYa han pasado cinco meses desde que se dio

aviso internacional de que el “virus ébola” podría empezar a propagarse de manera brutal, aunque en ese entonces, las magnitudes aún no podían palparse. Y así fue. Son miles las personas que han fallecido producto de este virus que tiene un 90% de probabilidad de ser mortal, y otras miles que están contagiadas y en estado de “cuaren-tena”. Es tanta la magnitud de la epidemia que medios de comunicación de todo el mundo han estado informando sobre la situación que afecta a África Occidental, principalmente a los países Guinea, Liberia y Sierra Leona.

¿QUé TIENEN EN COMúN ESTOS PAíSES?

Los tres países que hoy en día están totalmen-te devastados a causa del Ébola, no sólo compar-ten su cercanía en el mundo, sino que también tienen en común la completa miseria, precariza-ción, pobreza extrema, y abandono en el que vi-ven sus habitantes. La miseria en esas naciones es total, es salvaje y es histórica. La mayoría de los países africanos fueron durante largas déca-das colonias de países europeos, principalmente de Portugal e Inglaterra, convirtiéndose éstos úl-timos en los países que se aprovecharon de los recursos naturales de las zonas y además trafica-ron personas, convirtiéndolas en esclavas (inclu-so esta realidad podemos verla en películas co-nocidas como “Diamantes de sangre”, donde se muestra la cruda vida cotidiana en Sierra Leona).

Por otra parte, se conoce la gran cantidad de yacimientos de diamantes, de oro, de níquel, entre otros minerales preciados, los que han

sido explotados por importantes mineras eu-ropeas y norteamericanas. Por ejemplo, el oro es especialmente codiciado (65 mil millones de dólares anuales) y es explotado principalmente en Suráfrica por tres grandes multinacionales extractoras: Anglo-Gold (Suráfrica), Barrick Gold (Canadá) y Newmont Mining (USA) (http://www.africafundacion.org/?article8536). El conglome-rado London Mining, está protegido por Inglate-rra, y Arcelormittal es el mayor productor de ace-ro del mundo con sede en Luxemburgo; dos de los mayores exploradores de minerales en Liberia y Sierra Leona que han financiado a “grupos de poder” e incentivado guerras civiles, con tal de mantener sus ganancias.

Por su parte, Mark Bristowm, presidente eje-cutivo de Randgold Resources Ltd, que tiene una mina de oro en Mali, en la frontera con Guinea, dijo que “creo que todo el mundo está preocupa-do de que ocurra algo que tenga el potencial de impactar a los negocios”, demostrando que los empresarios están más pendientes de sus ganan-cias que de lo que pasan miles de trabajadores afectados por el virus.

Cifras y estadísticas indican que alrededor del 70% de la población de Sierra Leona vive en la “extrema pobreza”, siendo el séptimo país más pobre del mundo y el tercero en los peores Índi-ces de Desarrollo Humano (IDH); una realidad no muy distinta que la de Liberia o Guinea.

TRANSMISIóN DEL VIRUS éBOLA: una realidad totalmente evitable

Ángela Gallardo, Periodista Radio Usach

Page 14: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

14 * Sep. 2014

Estamos con dos compañeros de Cygnus, los que estaban en huelga hasta el día hoy (viernes 08), acaban de votar bajar la huel-ga, les vamos a preguntar cuáles son sus impresiones de esta lucha.

Primero vamos a preguntar cómo comen-zó la huelga, ¿cuáles eran sus demandas?Trabajadora Cygnus: Que el bono de pro-ducción sea fijo y que no fuera variable, que se le pagara un bono extra a los que trabajaban en abarrotes y lácteos, por el problema de la temperatura y las enferme-dades que se podían producir; la exigencia de Sala Cuna para las que somos mamás; el bono de locomoción. En general muchas exigencias, 35 puntos.

¿Cuántos días lograron estar en huelga y en qué lugares estuvieron ejerciendo pre-sión?Trabajadora Cygnus: 8 días, estuvimos en la empresa Cygnus, Portugal con Argome-do y en Nestlé, las Condes.

¿Alrededor de cuántos trabajadores son del Sindicato y cuántos votaron la huelga?

Trabajador Cygnus: somos como 344 y la pri-mera vez votamos 180 votos a favor y con va-rios Nulos.

Una pregunta que piensan ustedes en torno a la Subcontratación?Trabajador Cygnus: El subcontrato, tiene que morir. Todo tiene que ser directo, en Planta.

¿Creen que en la condición de los trabajado-res subcontratados existen muchas injusti-cias?Trabajadores de Cygnus: En general yo creo las mismas empresas crean, empresas aparte para subcontratar gente, para poder evitar el tema de las huelgas y que la gente se organi-ce, son los mismos dueños los que hacen estas subcontrataciones, es algo trucho. ¿Qué balance hacen del resultado de la huel-ga, que creen que estuvo bien, que creen que faltó?Trabajador de Cygnus: Yo creo que para ser nuevo el sindicato, lo que mas logramos fue que la empresa viera que no tenemos miedo, que no tenemos miedo a una huelga, que no tenemos miedo a enfrentarnos a ellos; porque nunca se había producido esto, de que hubiera un sindicato en Nestlé- Cygnus, que se fueran en contra de la empresa, ellos estaban confia-dos de que no lo íbamos a hacer. Encuentro,

entreviSta a trabajadoreS de cygnUS

Desde Alternativa Obrera iniciamos durante es-tas últimas semanas una campaña de pegatinas a nivel nacional, con el objetivo de marchar el 4 de Septiembre, para recuperar la CUT de las ma-nos de las direcciones burocráticas, luchar por un nuevo código del trabajo, y ponerle fin al trabajo y precario y la subcontratación!

que esto fue un gran logro que tuvimos in-dependiente del dinero y las propuestas que nosotros teníamos. Logramos que ellos nos tuvieran miedo a nosotros.

¿Qué creen que se puede seguir haciendo de aquí en adelante? ¿Qué lecciones sacan como trabajadores que han salido a luchar, qué consejos le darían a otros trabajadores que viven las mismas condiciones?Trabajador de Cygnus: Seguir organizándose, dejar el miedo de lado, en vez de preocupar-se de andar multando a los que no están aquí, hay que motivar a los que no están en huelga, seguir adelante.Trabajadora de Cygnus: Luchar por sus dere-chos, porque al final son tus lucas, es tu es-fuerzo, son tus manos, no son las de ellos, es tu derecho, estar peleando por tus derechos, no por el derecho de ellos, o por las lucas que se están ganando ellos, porque ellos se ganan las lucas a costillas de nosotros.

Una última pregunta para la compañera, nos podrías contar como es la situación de las mujeres al interior de la empresa. ¿Hay des-igualdad con las mujeres?Trabajadora de Cygnus: Si, yo encuentro que sí, ahora recién sacaron el tema de las salas cunas y beneficios de escolaridad, hay muchas mamás solteras que se sacan la cresta por sa-car adelante a sus hijos y eso no se valora den-tro de la empresa. Ellos piensan que pagándo-le unas lucas se está bien y se saca adelante a su familia. Y no, no es así. Yo pienso que lo que consiguió el Sindicato, a pesar de haber sido poco, igual, para empezar está bien.

Page 15: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 15

laS/loS trabajadoreS y la coyUntUra edUcativa

EL GOBIERNO DE BACHELET Y LA OFEN-siva de la dereCha

Las y los empresarios de la educación, para defender el negocio, se movilizan en las ca-lles, presionan a la Nueva Mayoría en el Par-lamento y el Gobierno a través de sus polí-ticos de la Derecha –cediéndole mediante protocolos, mesas cerradas y consensos-, buscando atenuar aún más cualquier in-tento de reforma para mantener intacta la herencia pinochetista. Por otro lado, el gobierno de la Nueva Mayoría, incluido el Partido Comunista, tomando las demandas planteadas por el movimiento estudiantil del 2006 y 2011, intenta mostrarse como defensor de los derechos de estudiantes y trabajadores proponiendo reformas, como la educativa, pero que, como vemos, no buscan sino cambiar aspectos secundarios, pero sin terminar con el negocio educativo.

MOVILIZACIóN DEL 4/9: ¡RECUPEREMOS LA CUT DESDE LAS

BASES, SIN BURóCRATAS!

Las y los trabajadores de la educación he-mos empezado a ver la necesidad de la lucha. En este sentido, para superar esta suspensión en que nos encontramos ac-tualmente, y que hace unas semanas era más bien una pasividad, es clave hacerse parte de todas las manifestaciones de lu-cha, en particular de aquellas convocadas por las principales organizaciones de tra-bajadores, aunque estén a la cabeza di-rigentes burocráticos, a quienes hay que desplazar con democracia directa y una co-rriente clasista y combativa que pelee por ella, como pudimos constatar en la marcha del jueves 4 de septiembre convocada por la CUT, donde cientos y miles de trabajado-res, tanto de base como dirigentes jóvenes, marchamos sin subordinarnos al llamado a la confianza al gobierno de Bachelet y el

Partido Comunista, quienes se encuen-tran lejos de las necesidades y luchas de las y los trabajadores, pactando entre 4 paredes un sueldo mínimo vergonzante.

EL RECHAZO A LA OFERTA DEL GOBIERNO, LA BUROCRACIA Y

las disidenCias

Como decíamos, las y los profesores rechazamos la propuesta del Mineduc sobre la agenda corta docente por ser insuficiente y no solucionar, por ejem-plo, el tema de la deuda histórica, algo vital para las y los docentes jubilados. En este sentido, fue una decisión correcta. Lo que falta hoy es un plan de movili-zaciones ascendente, que contemple el paro indefinido en unidad con los es-tudiantes, en el caso de una respuesta negativa o insatisfactoria de parte del Mineduc y el gobierno, hasta alcanzar nuestras demandas. De esta forma, hay

varias fuerzas políticas que planten esta postura. Tal es el caso de la disidencia conformada por el MUD (Movimiento de Unidad Docente) junto al Movimien-to Refundación, del Partido Humanista y Fuerza Social y Democrática (FSD). Sin embargo, tal disidencia no tiene como pilar estratégico el desarrollo de la de-mocracia directa, es decir, la refunda-ción del Colegio de Profesores con de-mocracia directa, a través de la elección de delegados por lugar de trabajo que sean revocables por su asamblea, sino que busca alcanzar los puestos de direc-ción que hoy ocupan los burócratas del Partido Comunista y la Nueva Mayoría, manteniendo así el funcionamiento bu-rocrático del CdP, cuestión que es clave superar para luchar ampliamente y no ser traicionado por la burocracia de una u otra organización.

¡HACE FALTA UNA ALTERNATIVA… OBRERA, DE BASE, DE LUCHA Y

COMBATIVA!

Desde Nuestra Clase, sección de traba-jadores de la educación de Alternativa Obrera junto a estudiantes de pedago-gía, estamos no sólo por la movilización ascendente y un paro indefinido hasta alcanzar nuestras demandas, sino que buscamos levantar una corriente clasis-ta, combativa y antiburocrática para, en-tre otras cosas, refundar las organizacio-nes de trabajadores como el Colegio de Profesores y la CUT bajo democracia di-recta, eligiendo delegados por lugar de trabajo y revocables por su asamblea, única manera de superar el obstáculo de la burocracia que hoy, como hace el Par-tido Comunista, aunque convoca para legitimarse, limita la lucha con marchas aisladas y de paso nos llama a confiar en el gobierno de Bachelet que, como sabemos, a pesar de plantear hoy pro-puestas de reformas, busca cambiar de-talles para mantener, como lo ha hecho en sus gobiernos anteriores, intactos los pilares del negocio de la educación, las ganancias empresariales y los sueldos de hambre para las y los trabajadores.

Las y los trabajadores de la educación, en particular los profesores, nos encontramos en una situación de “suspensión”. Por un lado, votamos ampliamente, colegiados y no colegiados, el rechazo a la insuficiente propuesta del Mineduc en respuesta a la agen-da corta: expresión del movimiento de base crítico respecto de la dirección del PC. Por otro lado, han pasado meses desde la última marcha docente (25/6) y cada vez más es urgente un plan de movilización ascendente para alcanzar todas nuestras demandas.

Page 16: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

16 * Sep. 2014

edUcacion no SexiSta

Desde Alternativa Obrera quere-mos saludar y a la vez invitar a los y las trabajadoras a estudiantxs y a quienes deseen participar del primer Congreso Nacional por una Educación no Sexista, que desde distintas organizaciones estu-diantiles universitarias se llevara a cabo en las próximas semanas. Este Congreso, organizado en unidad por las Secretarías de Género de varias universidades (UCN, UPLA, UV, Universidad de Chile, Uni-versidad de Concepción, entre otras) y agrupaciones feministas como la Alzada Libertaria, Acción Violeta, y nuestra or-ganización hermana Pan y Rosas Teresa Flores tiene como objetivo discutir sobre educación, feminismo y género.

Este Congreso hoy se presenta en un contexto donde la discusión hacia las di-ferentes reformas impulsadas por el Go-bierno, en especial la reforma educativa no ha estado exenta de discusiones en todas las esferas. Con una Derecha de la mano de la iglesia en las calles rechazan-do abiertamente las ya moderadas refor-mas que se impulsan desde el Gobierno, y una dirección del movimiento estudiantil, que lo que ha hecho es supeditarse a la agenda y los diálogos gubernamentales. Si-milar a como lo hacen los actuales personerxs del Gobierno del Partido Comunista cuando eren parte de las juventudades de su Partido (Camila Vallejo, Carol Carriola, etc.) Y que hoy juegan el rol similar a consejeros al interior del parlamento.

Sin duda reformas insuficientes y que no dan respuesta concreta a las demandas instaladas por nuestrxs compañerxs estudiantes el año 2011, cuando instalaron en las calles a pun-ta de paros y tomas el cuestionamiento a la herencia manteni-da desde la Dictadura Militar, la exigencia por una educación publica, gratuita, laica y de calidad y el cuestionamiento a la moral que la iglesia impone en la educación.

Es por eso que creemos fundamental la necesidad de par-ticipar, apoyar estas instancias ya que las universidades deben estar al servicio de los y las trabajadoras y el pueblo pobre, porque ningún hijx de obrerx tenga que quedarse sin estudiar, porque cada una de las demandas de nuestrx compañerxs es-tudiantes serán conquistadas en unidad con la clase trabaja-dora, una educación que nos permita avanzar a resolver los problemas de la de la salud, de la vivienda. Una educación que contribuya a acabar con el Código del Trabajo de la dictadura, que nos permita construir salas cuna en los espacios educa-cionales, que nos permita a las mujeres decidir sobre nuestros cuerpos y que la diversidad sexual sea parte fundamental a la hora de decidir contenidos educativos no heteronormados entre tantas otras más demandas sentidas de nuestra clase y pueblo empobrecido.

Los invitamos a participar del 1er Congreso por una Educa-ción No Sexista.

Desde el 12 al 30 de Septiembre, desde los distintos en-cuentros regionales, que se realizaran en Concepción, Valpa-raíso y Antofagasta.

Alternativa Obrera.

diverSidad SexUal

¿Cómo visualizas desde la diver-sidad sexual las precariedades laborales?

Considero que dentro de las distintas precariedades e injusticia que vive actualmente la clase tra-bajadora, la diversidad sexual se encuentra aun más en desmedro ya que a estas precarias condicio-nes laborales en cuanto a horarios y remuneraciones, entre otras de-bemos sumarles las cadenas de no poder vivir plenamente algo tan básico como personas como lo es la sexualidad para no expo-nerse a constante acoso, discrimi-nación, despidos injustificados e incluso el rechazo y ataques hacia la comunidad lgtbi, las cuales no son regularizadas, aun hay com-pañeros y compañeras que tienen que esconderse, dejar de ser ellxs mismxs por el miedo a perder sus puestos de trabajo y eso me pare-ce sumamente violento.

¿Te has sentido discriminado en tu lugar de trabajo?

De forma directa no, debido a que cuento con un equipo de trabajo el cual es muy afiatado, pero soy consciente que no todxs lxs compañerxs de la diversidad sexual tienen este tipo de expe-riencia, al contrario viven a dia-rio el miedo de no poder ser ellxs mismxs. Pero el solo hecho de no poder plantearlo abiertamente, El no poder optar a diversos dere-chos que el resto de mis compañe-

ros si puede, ya es discriminación, si bien implícita pero no menos violenta que una agresión física y tenemos que estar consientes de ello. Desde el movimiento sindical.

¿Qué demandas te gustaría poder levantar desde la diversi-dad sexual?

Me gustaría aprovechar este tipo de instancias para proponer de partida que se integre de plano las necesidades de la diversidad sexual en los distintos petitorios dentro del mundo sindical, en donde a mi juicio aun no existe una invisualizacion por parte de este, frente a las demandas de la diversidad sexual, como el acoso, discriminación, la represión a su sexualidad, despidos injustificados entre tantas otras malas prácticas hacia los trabajadorxs pertene-cientes a la comunidad lgtbi, por eso mi invitación es a unificar esta lucha, la cual siempre ha sido la misma porque cada una de estas situaciones recientemente men-cionadas no es una derrota sola-mente para quienes luchamos por la igualdad desde la diversidad se-xual, también es una derrota para la clase trabajadora por eso que está en nosotros recuperar cada uno de nuestros derechos usurpa-dos incluyendo el derecho a vivir y expresar tu sexualidad libremente.

Apostar a abrir debates en nuestros puestos de trabajo es importante también, si no somos nosotrxs mismxs quienes lo haga-mos, nadie podrá hacerlo.

Espero que desde este espacio de encuentro de trabajadorxs po-damos fortalecer y avanzar a po-ner en la mesa también nuestras demandas, situaciones laborales y las propuestas que podamos rea-lizar.

Trabajador.Bruno Soñan.

Fundación León Bloy.

Page 17: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 17

vida PortUariaMOVILIZACIONES EN

san antonio

Al momento de cerrar este artículo, trabajado-res portuarios del STI, agrupados en la Fetra-portces llevaban 10 días bloqueando los accesos, en una disputa por la nombrada con los diri-gentes del resto del FTP. Mientras, un sindicato minoritario de Muellaje del Maipo inicia su huel-ga.

La situación es contra-dictoria en San Antonio, que este año ha sido es-cenario de 3 muertes de compañeros en acciden-tes. Donde el dirigente Vargas renuncia a la vo-cería de la Unión Portua-ria, habiendo dejada ya amarrada la famosa Ley Corta. Donde La FTP vivió una escisión por las pe-leas entre dirigentes que hoy mantienen un tenso clima, donde ha habido serias peleas entre com-pañeros portuarios.

MIENTRAS, en valparaíso

¿Por qué los portua-rios de Valparaíso pare-cen mantenerse al mar-gen de todas éstas luchas y discusiones? Porque la directiva del sindicato mayoritario, el famoso

palo blanco de los empre-sarios Roberto Rojas (DC), mantiene un régimen patronal donde quien se queja pasa por la “comi-sión de disciplina”, y el que no se subordina se va. Pero esto ya no es to-talmente así, porque en-tre varios compañeros es-tamos conversando éstos temas, y que no puede

entreviSta a g, eStibador eventUal de valParaíSo:

“Trabajo en una empresa de muellaje “OPVAL”, en el puerto de Valparaíso. Lo que se llama “el espigón nº 2”. Mi pega primero que todo es esporádica ya que soy trabajador eventual al igual que gran parte de mis compañeros. Volviendo a la pregunta en sí la pega es dinámica y muchas veces agotadora.

Yo pertenezco al Sindicato nº 1 de Estibadores Valpo. Y en realidad no co-nozco el cómo se organizan, sí conozco a la mesa directiva la cual se encarga de mantener a la gente de cierta forma desinformada y apenas mostrarle lo que sucede.

Lo que hay que hacer y pronto, es instruirse en los temas principales, reu-nir a la gente plantearle los puntos, organizarse y buscar posibles soluciones para que no sigamos en lo mismo, para luego plantear esas soluciones a la actual directiva y así conseguir igualdad entre los pares.

A los compañeros de San Antonio, les diría que simplemente acá en Valpo y en especial nuestros directivos no representan a nuestra mayoría”.

¡TODOS A APOYAR A LOS COMPAÑEROS DE SAN ANTONIO!

ser que nos mantengan al margen de toda esta lucha, y que debemos oponernos a que seamos el puerto reemplazante de San Antonio en sus paros, cuyas demandas no solamente son justas sino que además nos be-nefician a todos. Al revés, que debemos luchar por la unidad de todos los

portuarios, y no estar más peleados por culpa de los dirigentes que a lo único que se dedican es tratar de demostrar quién dia-loga más y mejor con los empresarios y el gobier-no. Para eso, retomar las banderas del último Paro Nacional, donde los com-pañeros de Mejillones comenzaron exigiendo el reconocimiento legal de la unidad, en el mismo sindicato, de eventuales y contratados. Y seguir pro-fundizando la lucha por la Negociación por Rama, con el método del Paro en Solidaridad, cuestionan-do el trabajo precario que es el trabajo eventual, consagrado también en el actual Código del Trabajo escrito en dictadura.

El problema de la Nombrada recorre todos los puertos. En Valparaí-so la nombrada la tienen las empresas (Ultraport y

OPVAL) y recuperarla será objeto de inmensa lucha en el futuro, pero en San Antonio las proporcio-nes de nombrada entre sindicatos mantiene una grave rencilla, que sólo puede ser resuelta con la más completa unidad de los sindicatos, de las federaciones; unidad que sólo será profunda si su política es completamen-te independiente del go-bierno, sus ministros, los parlamentarios y dema-ses empresarios; y que las decisiones se tomen en asambleas, todos los car-gos sean revocables, haya delegados por especiali-dad y área y, sobre todo, la Comisión de Nombrada sea rotativa, no más de 3 meses en el cargo, para evitar prácticas patrona-les de preferencias entre trabajadores o chantaje con los turnos.

Los trabajadores que bloquearon el acceso a los sitios STI. (@rodrigorogalde)

Page 18: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

18 * Sep. 2014

lear y donnelley, Una miSma lUchaWWW.PTS.ORG.AR

El sábado 16, en Ga-rín (Zona Norte del GBA), se realizó el Encuentro de Trabajadores en Lucha que reunió a todos los sectores combativos del movimiento obrero. En la Panamer-icana, frente a las puertas de la gráfica Donnelley, hoy bajo ges-tión obrera, retumbó el grito “familias en la calle, ¡nunca más!”, en un con-texto donde crecen los despidos y suspensiones mientras el Gobierno y la burocracia sindical atacan a quienes salen a luchar y a la izquierda. Tras una larga lista de oradores, se votaron importantes reso-luciones.

Los delegados de Lear, Donnelley y EmFer presi-dieron el Encuentro que, pese a ser organizado en pocos días, convocó a tres mil compañeras y com-pañeros. Por el escenario pasaron las luchas obreras en curso más importantes junto a referentes de lu-chas históricas y dirigen-tes de la izquierda.

Un “detalle” nada me-nor es que mientras el en-cuentro se desarrollaba, las máquinas de Donne-lley no dejaron de funcio-nar. Los trabajadores que controlan la imprenta se turnaban para seguir pro-duciendo y a su vez no de-jar de participar del deba-te sobre cómo enfrentas los despidos y echar a la burocracia de los sindica-tos.

unidad de los trabajadores

Martín Killing de Don-nelley y Rubén Matu de Lear fueron los primeros oradores. Siguió Afredo Luque de Emfer y una larga lista que convirtió al Encuentro en un gran parlamento obrero. Allí estuvieron los ceramistas de Zanon Marcelo Mo-rales, Secretario General del SOECN, y Raúl Godoy, dirigente del PTS y ex di-putado del FIT, a quien los obreros de Donne-

lley invitaron especial-mente a hablar.

Quienes tomaron la palabra plantearon uno a uno los problemas no sólo de sus fábricas o lugares de trabajo, sino de sus gremios y de sus zonas, a la vez que sumaban pro-puestas concretas para luchar. Todos los discur-sos reflejaron el orgullo de participar en tan im-portante jornada y la con-ciencia de que la unidad es fundamental para en-frentar semejantes ene-migos.

Hubo delegadas, dele-gados y trabajadores de decenas de empresas y gremios: de Kraft, Pepsi-Co, Stani y otras alimenti-cias, de Zanon y Cerámica Neuquén; del Subte; de Fate y otras fábricas de neumáticos; gráficos de otros talleres como Mor-villo, AGR y Worldcolor, docentes de los SUTEBA, Ademys y ATEN (Neu-quén); Kromberg, Uni-lever, Frigorífico Riopla-tense, Alicorp, Procter & Gamble, bancarios, tele-fónicos, del peaje, perfu-mistas, aeronáuticos, no docentes, metalúrgicos y metalmecánicos, de pren-sa, camioneros, estatales, de la salud, de la cons-trucción, ferroviarios, as-

tilleros, plástico, jabone-ros, de la UTA, entre otros. Junto a ellos, miembros de comisiones internas de la industria y de los servi-cios, juntas internas esta-tales (Indec, IOMA, varios ministerios de la provincia de Buenos Aires, hospita-les desde La Plata hasta el Castro Rendón de Neu-quén), comisiones directi-vas de gremios docentes, de los SUTEBA, de Ademys y de ATEN (Neuquén).

Fue importante la de-legación de la Zona Sur del GBA, con obreras y obreros de Calsa, Shell, Honda y el Hospital Alen-de, quienes plantearon la necesidad de extender es-tos debates y experiencias a las fábricas de su zona.

LA IZQUIERDA JUNTO A las luChas

El PTS y sus agrupa-ciones obreras fueron el sector más representativo del Encuentro. También participaron 0compañe-ros del Partido Obrero, Carlos Chile y Daniel Jo-rajuría de la CTA Micheli, Luis Zamora, delegaciones de Izquierda Socialista, Opinión Socialista, Nuevo Mas, MST, CCC, CPT y otras corrientes de izquierda. Uno de los oradores más aplaudidos fue Christian

Castillo, diputado bonae-rense del PTS-FIT, quien estaba acompañado por el diputado nacional Ni-colás del Caño. Es que en cada lucha obrera de Zona Norte y otras regio-nes se ha visto en el FIT a una referencia política clara. Quienes protagoni-zan esas luchas son parte importante del 1.200.000 votos obtenidos en 2013 y ven en estos dirigentes políticos a sus diputados.

Más tarde intervinie-ron el diputado del PO-FIT, Néstor Pitrola y Ed-gardo Reinoso, dirigente ferroviario y de Izquierda Socialista.

José Montes, referen-te histórico del Astillero Río Santiago y actual diri-gente del PTS en la Zona Norte subió al escenario junto a Victoria Moyano, nieta recuperada a la que la Gendarmería detuvo en una de las caravanas en apoyo a Lear. Juntos vienen asesorando a la Comisión Interna y al acti-vismo de Lear desde hace años. El “Negro” hizo una reflexión sobre el proce-so que ha permitido que hoy surja una vanguardia obrera que, así como está en la mira de las patrona-les y del Gobierno, es un faro para cientos de miles

de trabajadores que aún no están en la lucha.

Luego subieron las compañeras de la Comi-sión de Mujeres de Don-nelley, dando una breve clase sobre el rol que es-tán jugando, desde hace años, en la lucha de los gráficos de La Bordó. Y otros personajes pidieron su espacio antes del cie-rre. Así se presentaron: “Esta es la banda loca de los chiquitos / donde ayu-damos a los trabajadores / para que en este mundo / no haya patrones ni explo-tadores”. Eran los hijos de los obreros, con bombos y redoblantes. Después es este emotivo momento, concluyó el Encuentro con la lectura de las resolucio-nes y los acuerdos alcan-zados.

resoluCionesEntre las principales

resoluciones se votó im-pulsar una campaña por la expropiación y estatiza-ción bajo gestión obrera de Donnelley (apoyando los proyectos presentados por el FIT en la Legislatura provincial y el Congreso); apoyar la lucha por la re-incorporación de todos los despedidos en Lear y el reingreso y respeto a su Comisión Interna; exigir a las centrales sindicales que pongan fecha a un paro nacional, activo y de 36 horas, levantando las demandas del pueblo tra-bajador.

A su vez las comisio-nes internas convocantes acordaron impulsar una Mesa de Coordinación en la zona norte, y que esto se discuta en las fábricas de la zona, para apoyar las luchas. Y discutieron que en la próxima movi-lización a Plaza de Mayo que está por convocarse estén como principales oradores representantes de Donnelley y Lear.

Page 19: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

Sep. 2014 * 19

PaleStina:el eStado de iSrael, de la mano del

imPerialiSmo yanqUi, CUéNTAME SOBRE TU TRABAJO, ¿QUE HACES?, ¿COMO SON SUS CONDI-

CIONES LABORALES?

“trabajo en el Centro de la Mujer desde hace más de cuatro años y el sindicato se forma hace aproximadamente un año, …, desde hace muchos años hemos visualiza-do situaciones al interior de los proyectos sociales de la Fundación Beata Laura Vicu-ña, que tienen que ver con falta de recur-sos y con malas condiciones laborales, en cada uno de los proyectos de la fundación existe una inyección muy baja de recur-sos, la preocupación al respecto de nuestro empleador es mínima, ni siquiera existen buenas condiciones de infraestructura para mejorar condiciones de atención a nues-tras usuarias, para poder ofrecerles un lu-gar grato…, el empleador frente a la falta de recursos no se ha pronunciado, ni frente a las condiciones de atención ni respecto a la mejora en las condiciones de trabajo de las profesionales, muchas veces sentimos que estamos en un lugar independiente de la Fundación Beata Laura Vicuña, donde debemos como trabajadoras autogestionar recursos, por ejemplo, movilizarnos y con-tactar a una empresa privada para que nos pueda pintar y mejorar la infraestructura de nuestro Centro, las mismas profesiona-les hemos ido a vender ropa usada a la feria para comprar cortinas, en muchas oportu-nidades hemos debido hacer llamados a las usuarias con nuestros teléfonos particula-res pues los minutos que se cargan en el teléfono institucional son escasos, en fin, podría enumerar un sinfín de ejemplos, pero lo que queda en el tapete es que du-rante muchos años como profesionales hemos trabajado en nuestro Centro con compromiso, con responsabilidad y cariño, sin embargo como parte de una fundación “cristiana” no sentimos estos mismos com-promisos para con nosotras ni para nuestro proyecto de parte de nuestro empleador.., imagínate además que en la fundación hay una alta rotación de personal, en cada uno de los proyectos sociales de la fundación, eso en concreto es por los bajos sueldos, nosotros como trabajadores y trabajadoras de la fundación tenemos menor sueldo en comparación con otros Centros de la Mujer que son ejecutados por otras instituciones, por lo tanto, afuera existen otras expectati-vas remuneracionales para las y los trabaja-dores… y hemos permanecido todos estos años por el compromiso con nuestras usua-rias que a diario atendemos, por nuestras propias convicciones desde ser mujer, es una labor que nos satisface y nos convence día a día de estar haciendo lo correcto, de empoderar y hacer ver a las mujeres que

deben hacer valer sus derechos… sin em-bargo nuestros propios derechos como tra-bajadoras están siendo desde hace mucho tiempo vulnerados, incluso con malos tra-tos de parte de nuestro empleador, es por esto que hemos tomado la férrea decisión de formar un sindicato haciéndonos cons-tantemente la pregunta ¿ quién cuida a los que cuidan?… siendo consecuentes con nuestro trabajo, con nuestras convicciones, con nuestros discursos hemos tomado la decisión de movilizarnos, esto nos permi-te avanzar poniendo un grano de arena en erradicar la violencia en todas sus dimen-siones y no sólo para nuestras usuarias sino que para nosotras mismas …, respecto al tema sindical, nuestra demanda principal es que exista un reajuste de sueldos, esta-mos solicitando un 8%, ya que año a año no se ha manifestado un aumento digno en torno a esto, nuestros sueldos son una fal-ta de respeto, se suma a esto, además, una seria de malas prácticas en la fundación, en ocasiones por la falta de trabajadores, cada trabajador realiza 2 o 3 veces funcio-nes de otros cargos…, nosotros y nosotras tenemos el convencimiento que se nos han vulnerado nuestros derechos laborales, por lo tanto debemos ser consecuentes con la labor diaria que realizamos, hacer valer nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, nos costó muchísimo iniciar una acción concreta, crear el sindicato, nos costó llegar a esta huelga que es legal y legítima… atendemos los derechos de las mujeres, de los niños y las niñas y ¿ nues-tros derechos?, la huelga es indefinida en estos momentos, ya que en la negociación colectiva no hemos llegado a acuerdo con el empleador, puesto que él nos ofrece una cantidad muy mínima de reajuste de sueldo, argumentando insistentemente que no hay recursos para los trabajadores y trabajadoras, sin embargo, los directivos de la fundación tienen sueldos millonarios, pero los y las que trabajamos en el “terreno mismo” debemos conformarnos con sala-rios miserables, además creemos que hay muchos recursos que no se están dando a conocer y están al interior de la Fundación Beata Laura Vicuña y que se ocupan en otros ítem…en fin, estamos viendo que hay una nula intención de parte de la funda-ción de lograr acuerdos con nuestro sindi-cato, no hay voluntad ni compromisos para este grupo de valientes que se ha atrevido de una vez por todas y después de mucho tiempo a levantar la voz y de hacer respe-tar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Esta huelga iniciada el día lunes 25 de agosto es una instancia a la que hemos sido empujados( as) por nuestro empleador, no

queríamos que sucediera, no es grato sa-ber la situación actual en que se encuen-tran los centros que pertenecen a la Fun-dación Beata Laura Vicuña en convenio con Sernam y Sename, pues en estos momen-tos, por ejemplo, los Centros de la Mujer y los otros programas sociales que trabajan con infancia no están siendo atendidos, ya que hay varias usuarias y usuarios que no están recibiendo una oportuna e idó-nea atención en concordancia con la com-pleja temática que atendemos, es decir, atendemos a niñas, niños y adolescentes vulnerados gravemente en sus derechos y atendemos a mujeres víctimas de violen-cia intrafamiliar que están en riesgo vital y no están siendo atendidos, arriesgando incluso un posible femicidio, hemos ofreci-do turnos éticos en aquellos proyectos que se encuentran sin atención, la fundación no ha respondido al respecto… la fundación no hace nada al respecto, han preferido mantener los centros cerrados o con el mí-nimo de profesionales en vez de satisfacer y mejorar nuestras condiciones, no hay una intención mínima de llegar a un acuerdo, iniciamos una campaña para que la opinión pública se entere que esta institución reli-giosa, con recursos del Estado ha lucrado durante muchos años con nuestro trabajo, con nuestro profesionalismo y con nuestro compromiso, es por eso que estamos mani-festándonos con más fuerza en esta huelga legal.

¿POR QUé ESTÁN MOVILIZADOS?, ¿QUE ExIGEN EN ESTA HUELGA?

Nos hemos movilizado para que la fun-dación reajuste nuestros sueldos en un 8 %, reajustándolos cada seis meses, el empleador debe hacerse cargo del 0,6% del seguro de cesantía de los trabajado-res., gratificación garantizada anual a cada trabajador, equivalente a 4,75 Ingresos Mínimos Legales, la que se deberá pagar a razón de un doceavo mensual junto con la respectiva remuneración del trabajador, un bono por concepto de locomoción que ascenderá al equivalente a dos pasajes de locomoción colectiva urbana, la fundación deberá pagar un bono por concepto de co-lación que ascenderá a la suma de $2.000 diarios por día efectivamente trabajado. La fundación otorgará anualmente por cada hijo del trabajador que este cursando algún grado de la educación chilena, una ayuda para estudios, bono de vacaciones la suma de $ 60.000 a cada trabajador cuando este haga uso de su feriado legal, pagará un aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, con ocasión de Navidad la fundación entregará a los trabajadores socios del sindicato una caja con mercaderías que no deberá tener un valor menor a 1 U.F, la fundación paga-rá una asignación mensual por antigüedad equivalente al 2% del sueldo base del tra-bajador. La fundación pagará los tres pri-meros días de licencia médica cuando esta no sean pagadas, por el organismo de salud respectivo, entres otras reivindicaciones.

SoFía orellana, monitora Social , centro de la mUjer ñUñoa-la reina “mercedeS Pino”convenio FUndación beata laUra vicUña- Sernam

trabajadora en hUelga de FUndación beata laUra vicUña

Page 20: Alternativa Obrera N° 14 "Salen a marchar los trabajadores"

20 * Sep. 2014

a 105 añoS de la FUndación de la Federacion obrera de chile

Se acercan las fechas del 18 de Septiembre, donde la burguesía prepara su fiesta de patrioteris-mo y demagogia nacionalista, el 18 de Septiembre se forma la pri-mera Junta de gobierno que tiene como finalidad “ la observancia de las leyes y conservación de es-tos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca, el señor don Fernando Séptimo... defen-der al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo y reconocer al Supremo Consejo de Regencia... Todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religio-sos y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a di-cha junta instalada así en nombre del señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta” es decir defender los intereses de la corona española en el territorio, lejos de la leyenda nacional de la “independencia” es el primer paso de una burguesía que a par-tir de la sangrienta guerra civil de 1890, se perfila como los agentes más serviles y entreguistas hacia el imperialismo británico y luego norteamericano, por lo tanto los trabajadores no tenemos nada que ver con las llamadas “fiestas patrias”.

Mas para tener en la retina nuestro pasado y aprender de las grandes gestas de la clase traba-jadora debemos remitirnos nece-sariamente a un 18 de Septiem-bre, esta vez de 1909 donde se funda la Gran Federación Obrera de Chile, que tendría su principal fuerza en los trabajadores ferro-viarios. Este organismo es la pri-mera central obrera en Chile de carácter nacional y unitario.

Pero como diría León Trots-ky: “La crisis de la humanidad en nuestro tiempo no es más que la crisis de la dirección revoluciona-ria” y así lo entendió claramente nuestro maestro Luis Emilio Re-cabarren, quien junto a sus ca-maradas logró, a través de una orgánica inserción en el sector más precarizado, pero clave en la economía del Chile semicolo-nial de principios del siglo XX, los obreros de la pampa, y para ello

tubo que desplazar a la dirigencia reformista y conciliadora del abo-gado Marín Pinuer, y con los mé-todos y principios clasistas de la clase obrera, logró conquistas un potente faro que irradió al movi-miento obrero chileno, inaugu-rando la época de un movimien-to “obrero con olor a polvora”.

Ayer como hoy la tarea es la misma, después de años de re-acción pinochetista y democracia para ricos es necesario que los trabajadores salgamos del letar-go, y frente a los avisos de re-cesión, despidos y ataques, res-ponder como lo haría don Reca, organizando tendencias clasistas de trabajadores dentro de los organismos para desplazar a los dirigente de la conciliación de clases y retomar el legado revo-lucionario y clasista de la FOCh y el POS de Recabarren.

WWW.alternativaobrera.cl