voz internet 2830 alta resolucion

20
$2.200 EDICIÓN 2830 SEMANA DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO 2016: 2016: Año de la paz Año de la paz ¡A la calle el 9 de abril! Paramilitarismo atenta contra la paz El Gobierno Nacional niega el fenómeno paramilitar y su presencia criminal en cinco departamentos del país. Uno de ellos, Chocó, escenario del atentado contra la vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba. Mientras no se combata la estructura económica, política y militar del paramilitarismo no habrá fin del conflicto. Por otra parte, el 9 de abril las víctimas y los militantes de la paz marcharán en respaldo al proceso. Páginas/ 5, 10, 13 y 15 Foro de Sao Paulo con la paz Movilización por la Calle 26 de Bogotá, el 9 de abril de 2015.

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 28-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario Voz la verdad del pueblo, edición 2830 semana del 6 al 12 de abril de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Voz internet 2830 alta resolucion

$2.200EDICIÓN 2830 SEMANA DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

2016: 2016: Año de la pazAño de la paz

¡A la calle el 9 de abril!

Paramilitarismo atenta contra la pazEl Gobierno Nacional niega el fenómeno paramilitar y su presencia criminal en cinco departamentos del país. Uno de ellos, Chocó, escenario del atentado contra la vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba. Mientras no se combata la estructura económica, política y militar del paramilitarismo no habrá fi n del confl icto. Por otra parte, el 9 de abril las víctimas y los militantes de la paz marcharán en respaldo al proceso.

Páginas/ 5, 10, 13 y 15

Foro de Sao Paulo con la paz

Movilización por la Calle 26 de Bogotá, el 9 de abril de 2015.

Page 2: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/2

RICARDO ARENALES

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVIII. Distribución vía Avianca.

VISIÓNCa

rtas

S

Cárcel a cielo abiertoMe llama la atención que el Gobierno esté vacilando frente a la arremetida de la ultraderecha y pensando que las FARC van a hacer política con armas, teniendo en cuenta todo el apoyo internacional que tiene el proceso y además con los com-promisos ya fi rmados. Nada más falso y oportunista si partimos del principio que la dejación de las armas es todo un pro-ceso, así como lo será el desmonte de los paramilitares, pero negarles la posibilidad de hacer política desarmados y vestidos de civil desde las zonas de ubicación, con la veeduría y verifi cación de la ONU, es como meterlos en una “cárcel a cielo abierto”.Y tienen toda la razón. Lo que pasa es que es un problema complejo la termina-ción de un confl icto armado de más de 50 años, con todas las experiencias que tiene el movimiento popular, empezando por el genocidio de la UP. El establecimiento de ultraderecha quiere que la insurgencia entregue las armas así porque si, sin llegar a un acuerdo sobre las zonas de ubicación, el cese del fuego, la entrega de armas, y la transición a la vida civil como partido po-lítico desarmado. Tiberio Gutiérrez (vía Internet).

Una refl exiónBuenas, lamento que en momentos en los que se quiere dar un paso hacia un país mejor estén tratando de sabotear la paz, aniquilando cobardemente a líderes que realmente lo único que querían era digni-dad y mejor calidad de vida. Todo esto me hace refl exionar sobre ciertas premisas que están usando los saboteadores para provo-car, además de sus viles asesinatos, así que espero sea útil la refl exión. Gracias por la atención. Juan Antonio Wiesner V. (Vía Internet).

DescentralizarUna crítica constructiva. Es necesario des-centralizar la información en el semanario VOZ. La jornada del 17 de marzo que se proclamó como paro nacional fue en todo el país. En las principales ciudades hubo manifestaciones con participación de sindi-catos y otras fuerzas. Para VOZ solo existió la manifestación de Bogotá (VOZ del 30 de marzo al 5 de abril, edición 2829). Ni una palabra de las manifestaciones en otras capitales. Es necesario hacer el esfuerzo por cubrir la información nacional y no so-lamente la de Bogotá por muy importante que sea. Antonio Gaviria (vía Internet).

La paz es el caminoLeí el libro “La paz es el camino” del Direc-tor de VOZ. Un buen análisis del proceso de paz, con todas sus incidencias y obstá-culos. Una crítica fuerte a la debilidad del Gobierno. Pero lo que más me gustó fue el capítulo de las entrevistas con los coman-dantes de las FARC-EP, una joya periodís-tica sobre el compromiso de la histórica guerrilla con la paz negociada. Por cierto el libro no se ve aun en las librerías. Sé de gente que lo quiere comprar y va a las librerías y no lo consigue. Yo lo compré en las ofi cinas de VOZ. Jair Velandia (vía Internet).

Severo regañoSevero regaño el que le dio Fidel Castro a Barack Obama. Es la voz del Comandante en Jefe que mandó a parar. Cuba no le está pidiendo nada a Estados Unidos, apenas el respeto a su dignidad y a su soberanía na-cional. Que no venga con cuentos Obama de derechos humanos cuando es su país el principal violador de los mismos en todo el planeta. Fidel a su edad, en las condicio-nes de retiro, sigue siendo el ejemplo para los vacilantes en la izquierda. Pablo Luna (vía Interet).

iendo todavía estudian-te de bachillerato en un colegio de Barranquilla, Álvaro Cepeda Samudio inició su labor periodística de mane-ra profesional. En 1944 escribió sus primeras crónicas, entre las que se destaca “Una calle” y “Viaje por el Magdalena”. Como escritor hizo su de-but en marzo de 1948 en El Nacional, de la capital del Atlántico, con el cuen-to “Proyecto para la biografía de una mujer sin tiempo”. Pero desde el año anterior, contando apenas con 18 años de edad, mantenía una columna en ese diario.

Considerado como uno de los gran-des transformadores de la literatura co-lombiana, Cepeda Samudio nació el 30 de marzo de 1926, hace 90 años, y fa-lleció en Nueva York, el 12 de octu-bre de 1972.

Cuando cursaba tercer año de ba-chillerato, en 1945, publicó uno de sus

Álvaro Cepeda Samudio

Un transformador de la literaturaLa participación de Cepeda Samudio en el denominado Grupo de Barranquilla, junto a García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Alejandro Obregón y otros representantes de la literatura y el arte, sacudió los cimientos de las letras colombianas en la antesala del ‘boom’ latinoamericano

primeros escritos, “Anotaciones bre-ves sobre los maestros”, que le mere-ció la expulsión del plantel. Ingresó más tarde al Colegio de Barranquilla, una institución pública que le brindó un ambiente de mayores libertades y estímulos a su vocación precoz de cro-nista, y fue reconocido como un alum-no brillante.

A partir de entonces, inició una fér-til carrera como cronista, reportero, es-critor, crítico de cine, publicista, orga-nizador de eventos culturales, teatra-les y musicales; bohemio, carnavalero y promotor de aquelarres de palabras,

que lo llevaron a hacer parte del Grupo de Barranquilla, con Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Meira del Mar y otros personajes de la literatura, el arte, la poesía y la música.

Precursores

El Grupo de Barranquilla tuvo la virtud de desafi ar el estilo costumbris-ta de la literatura colombiana, predomi-nante hasta ese momento, e imprimir-le un talante original, urbano, con un

Álvaro Cepeda Samudio.

profundo sabor caribe, que llevó a al-gunos analistas a asegurar que sus inte-grantes fueron precursores, entre otros, del boom latinoamericano.

Vagabundeaba por los alrededores del estadio de fútbol de la calle 72 de Barranquilla, o en bares frecuentados por la intelectualidad costeña, cuando las nuevas generaciones fueron cono-ciendo su obra literaria, comenzando por La Casa Grande, una invitación a los lectores a conocer la historia re-ciente de nuestro país.

Particularmente célebre fue el ca-pítulo ‘Soldados’, que inspiró a los dramaturgos Enrique Buenaventura y Carlos José Reyes a hacer un libreto para teatro, con el mismo nombre, lle-vado a las tablas por numerosos grupos de teatro estudiantiles, y luego profe-sionales, en casi todo el país.

Los integrantes del Grupo de Barranquilla, -cuyos méritos al pare-cer no son reconocidos por todos los historiadores de la literatura nacional-, coincidieron en admitir que bajo la ba-tuta del maestro José Félix Fuenmayor, pionero de la narrativa urbana, se con-gregó una cofradía de muchachos, que apenas promediaban los 20 años de edad, que fueron diseñando, en sus tar-des de bohemia un nuevo ideario es-tético, que dio paso a una nueva lite-ratura, de la que fue digno exponente nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez.

La violencia y la ternura, la deses-peranza, el amor, la soledad, los pro-blemas más recónditos de la formación del individuo, la familia, la libertad y la opresión, son rasgos que acompa-ñan a sus personajes, a sus narrativas, ajenas a artifi cios retóricos, en un me-ticuloso trabajo de carpintería literaria, que hacen de la obra de Álvaro Cepeda Samudio un paradigma de la literatura colombiana contemporánea, que invita a las nuevas generaciones a su redescu-brimiento, en el 90 aniversario del na-cimiento del ilustre escritor costeño.

Page 3: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/3TEMA DE LA SEMANA

HERNANDO L PEZ

P or fi n, después de dos años de encuentros confi denciales, el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, anunciaron en Caracas, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el pasado miércoles 30 de marzo, el inicio de la fase pública de los diálo-gos de paz.

“No fue fácil”, dijo uno de los voceros gubernamentales. Muchos “ires y venires”, buscando los térmi-nos concretos y aceptables para cada una de las partes en la agenda común, con amagos de cancelar los contac-tos bilaterales, hasta cuando se con-cretó el acuerdo.

Los contactos se dieron en Ecuador, Brasil y Venezuela, aun-que la mayoría de ellos en el pri-mer país con el auspicio y el res-paldo del presidente Rafael Correa. Frank Pearl, el general (r) Eduardo Herrera Verbel, José Noe Ríos y Jaime Avendaño, fueron los integran-tes de la delegación ofi cial; y Antonio García y Pablo Beltrán, ambos miem-bros del COCE, y la veterana guerri-llera Omaira Elena Vásquez, los de-legados del ELN.

Fueron dos años largos de en-cuentros y desencuentros. Lo cierto es que el gobierno nacional subesti-mó al ELN. Lo vio pequeño y en vías de extinción, nunca consideró, desde el comienzo de los contactos con las FARC-EP, la más remota posibili-dad de hacer un solo proceso con las dos organizaciones guerrilleras. “La presencia del ELN le mete ruido a las reuniones de La Habana”, dijo uno de los más sobresalientes miembros de la delegación ofi cial en la etapa se-creta en aquel entonces.

Concepto equivocado

Primó el concepto equivocado de que las FARC son una guerrilla pragmática y el ELN dogmática. Ni

lo uno, ni lo otro. Son organizacio-nes guerrilleras diferentes, con sus propias concepciones y tradiciones y distinto origen. Aunque en Caracas y Tlaxcala, durante el gobierno de César Gaviria, adelantaron unidas, en la Coordinadora Guerrillera “Simón Bolívar”, conversaciones de paz en las cuales también participó el EPL.

Las FARC es una guerrilla revolu-cionaria que tiene origen en las luchas agrarias de resistencia en la década de los años cuarenta, pero que des-pués del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, en el marco del régimen de terrorismo de Estado de la dictadura conservado-ra de Mariano Ospina Pérez, enten-dió que en Colombia se acababan las vías legales para el accionar político y de masas. Esa convicción la llevó a convertirse en una organización po-lítica y militar, con táctica y estrate-gia para lograr el poder por la vía de la insurrección armada.

El ELN surgió al calor de la revo-lución cubana y del auge guerrillero de los años sesenta, cuando fue ab-soluta la vía armada como lucha ex-clusiva para la toma del poder. Pero también se retroalimentó su accionar político y militar con las precarieda-des políticas y sociales del régimen bipartidista colombiano.

Reacciones

Conocido el trascendental anun-cio hubo importantes reacciones. El Partido Comunista respaldó los diálo-gos de paz (ver comunicado) y Aída Avella, presidenta de la UP, declaró: “Es una magnífi ca noticia la instala-ción de la fase pública del proceso de paz con el ELN. Tengan de nosotros pleno y fi rme apoyo. Vamos por la paz”. Marcha Patriótica también hi-zo un pronunciamiento en el mismo sentido y Andrés Gil, uno de sus vo-ceros, dijo: “Es esperanzador ver al

ELN y al gobierno de Juan Manuel Santos presentando los diálogos. No me cabe duda que ya viene la paz”. Clara López, presidenta del PDA re-conoció “que la apertura de negocia-ciones con el ELN abre paso a una paz completa. Enhorabuena a partes que formalizan responsabilidad de llegar a acuerdos”. El Congreso de los Pueblos en comunicado públi-co, advirtió que “la solución política avanza hoy con el inicio de diálogos públicos con el ELN”.

La paz es integral y exige el acuer-do con todas las guerrillas. Así lo re-conocen tirios y troyanos. Es la im-portancia de la apertura de los diálo-gos con el ELN, que se formalizarán en dos meses en Ecuador. El presi-dente Santos condicionó a que sean liberados todos los secuestrados en poder del grupo insurgente. Esta exi-gencia puede demorar el comienzo. Santos declaró también que “habrá un solo fi n del confl icto; no habrá otra Comisión de la Verdad, ni otro Tribunal para la Paz, ni otros pasos para el cese de fuego defi nitivo”, pues ya están acordados con las FARC-EP. Serán parte de los debates en la mesa, pero no cabe la menor duda que am-bos procesos en algún momento ten-drán que coincidir o converger. Es lo que dicen los entendidos.

La agenda

Por ahora está formalizada una agenda que orientará la discusión entre las delegaciones del gobierno y del ELN. Dicha agenda contempla los siguientes puntos:

1.- Participación de la sociedad2.- Democracia para la paz3.- Transformaciones para la paz4.- Víctimas5.- Fin del confl icto6.- ImplementaciónEl sacerdote jesuita Francisco de

Roux, en entrevista para El Tiempo del domingo 3 de abril del presente año, señala que la agenda establece un singular reconocimiento a la parti-cipación de voceros de las comunida-des en territorios y regiones. Al me-nos los tres puntos últimos están con-siderados en la agenda de La Habana.

Por ahora lo más importante es que tengan inicio los diálogos con el ELN que por decisión del gobierno se adelantarán en medio de la confron-tación, el mismo error que cometió con las FARC-EP, superado por la decisión unilateral de la guerrilla de decretar el cese unilateral de fuegos que en el fondo se convirtió en un ce-se bilateral de hecho.

La apertura de la fase pública de los diálo-gos de paz del gobier-

no colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN es un paso muy signifi cativo hacia la consolidación de los procesos de solución política en el trán-sito a la fi nalización de la guerra contrainsurgente en Colombia.

Este hecho amplía el alcan-ce del proceso de paz con orga-nizaciones político militares re-volucionarias. El ELN ha con-seguido acordar una Agenda que aborda temas afi nes a aque-lla establecida entre las FARC EP y el gobierno con énfasis en la participación ciudadana cuya implementación debe concre-tarse en lo institucional.

Son especialmente im-portantes los puntos dos Democracia para la Paz y tres Transformaciones para la Paz que exigen el establecimiento de la verdad histórica, el deba-te público sobre las responsabi-lidades del Estado en la defor-mación contrainsurgente de la democracia y la signifi cación trascendental de las reformas políticas y sociales que permi-tan construir escenarios reales de no repetición para una paz democrática duradera.

El Gobierno Nacional debe entender la necesidad de propi-ciar la construcción de una po-lítica pública de post acuerdos a la altura del reto que impli-can los procesos en curso que no pueden verse como sucesos separados y casuísticos, sino como partes inseparables de un proceso de apertura democráti-ca en el país.

El Par t ido Comunis ta Colombiano saluda este acon-tecimiento y llama a rodear el desenvolvimiento exitoso de las discusiones y el avance hacia los acuerdos de cese al fuego y garantías. Es necesaria la uni-dad de todas las fuerzas y ver-tientes que luchan por la paz pa-ra enfrentar a los enemigos de la paz, desmontar los aparatos paramilitares de la contrainsur-gencia y depurar las estructuras del Estado que los siguen sos-teniendo.

Partido Comunista Colombiano

Comité CentralBogotá D.C., marzo 31

de 2016.

Diálogos Gobierno-ELN

¡Por fin comienzan!

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con Fran Pearl y Antonio García, cabezas de las delegaciones del gobierno de Colombia y el ELN.

Saludo al inicio de la fase pública del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELNComunicado del Partido Comunista

“Aída Avella, presidenta de la UP, declaró: Es una magnífi ca

noticia la instalación de la fase pública del

proceso de paz con el ELN. Tengan

de nosotros pleno y fi rme apoyo.

Vamos por la paz”

Page 4: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/4CAMPO

E

VER NICA LUNA - AGENCIA PRENSA RURAL

BIBIANA RAM REZ - AGENCIA PRENSA RURAL

l río Atrato por estos días baja veloz, su cauce se ha llena-do y las canoas transitan sin ninguna difi cultad. Llega de nuevo el invierno después de varios meses en que el río empezaba a secarse formando playas. Hoy lo que afecta al Urabá es la epide-mia de malaria o paludismo.

En el municipio antioqueño de Vigía del Fuerte, la comunidad indíge-na Embera Dóbida vive una crisis sani-taria debido al brote de paludismo, so-bre todo en resguardos que están muy alejados de la cabecera municipal. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) reporta 276 afectados y tres ni-ños han perdido la vida, y temen que aumente considerablemente el núme-ro de infectados, en una etnia que tiene registrados a 1.200 indígenas.

Vigía es un municipio con 7.446 ha-bitantes. La única manera de llegar a este municipio es por aire o por agua.

Negligencia estatal

Desde fi nales del año pasado las co-munidades indígenas vienen alertando a las entidades públicas y de salud so-bre la infección de paludismo que pa-decen. Sin embargo no hay solución ni prevención y sólo cuando es grave la situación se prenden las alarmas.

Gustavo Palacio, consejero de la OIA y representante de la comunidad Embera Dóbida, dijo que “a pesar de que la emergencia ha sido socializa-da con organismos estatales, a la fe-cha no ha habido respuesta institucio-nal que dé solución a la problemática

que ha cobrado la vida de tres niños indígenas”.

Dice el secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, al ver la presión de las organizaciones y los medios de comunicación, que desde la Gobernación van a enviar brigadas para que constaten si sí murieron y si es por malaria. “Nosotros como institución no hemos recibido la solicitud de apoyo”.

Al parecer el secretario de Salud no conoce muy bien la realidad que se vi-ve en el Urabá, dice que no se ha pre-sentado ningún caso de muerte, no hay alertas, pero desde hace varios meses las organizaciones indígenas y algu-nos medios de comunicación venían denunciando la muerte de indígenas por el paludismo.

Palacio afi rma que el centro de salud del municipio “ya no tiene capacidad de atención y la escasez de medicamentos hace más complejo el panorama”. La OIA sabe que el alcalde de Vigía del Fuerte desde hace unas semanas solici-tó a la Secretaría de Salud de Antioquia más personal para atender la situación.

Las condiciones geográfi cas de las comunidades más afectadas difi cultan el desplazamiento de las personas in-fectadas hasta los centros de salud mu-nicipales, pues para su transporte es necesario contratar un bote con motor que puede costar 276 mil pesos y tar-dar hasta seis horas de viaje.

Iván Darío Vélez Bernal, direc-tor del programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, explicó que “las autoridades conocían desde hace mucho tiempo que se iba a registrar el fenómeno del Niño y con él crecen los infectados por malaria, porque aumen-ta la temperatura promedio”.

El 2 y 3 de abril, orga-n izac iones soc ia l e s de la Cumbre Agraria

Campesina, Étnica y Popular participaron en la Gran Cumbre Surcolombiana de Paz en Pitalito (Huila), para crear una agenda con-junta de paz para la región.

Al inicio de esa semana, el Centro Democrático del Huila ci-tó su marcha en el mismo punto, lo que, sumado al paro armado, des-embocó en la abstención de algu-nas organizaciones del Caquetá y Putumayo.

Pobladores de Pitalito afi rma-ron que convocantes de dicha mar-cha pagaron a quienes participaran. Aun así tuvo poca acogida.

Simultáneamente, campesi-nos, indígenas y afros de Huila, Putumayo y Caquetá proyectaban agendas conjuntas de paz en torno a territorios interculturales y orde-namiento territorial, recursos natu-rales y ruralidad, garantías y par-ticipación política, y economías propias.

Uno de los aspectos más rele-vantes para las comunidades de la región es el tratamiento que el go-bierno le ha dado a los bienes co-munes naturales de la zona, al trans-formar la región amazónica en un gran Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, que evidencia el pro-pósito económico detrás del auge de megaproyectos minero-energéticos

en dicha región.La venta del río Magdalena, la es-

calada de explotación petrolera y mi-nera en el Putumayo, la expropiación de tierras al campesinado en el Caquetá y la creciente presencia de Ejército y paramilitares en la región fueron los pilares de las discusiones y acciones propuestas.

El Gobierno incumple sistemáti-camente los acuerdos alcanzados con las comunidades, y defi ne el rumbo del campo en torno a una política extrac-tivista y un modelo de desarrollo que no atiende las necesidades básicas de pueblos campesinos, afros e indígenas.

Por esto, dichos sectores se vieron en la necesidad de volcarse a las calles durante el 2013 y para este año proyec-tan un segundo paro agrario nacional. Pero esta vez de largo aliento, en donde se pondrán en la mesa las problemáti-cas centrales en materia social, políti-ca, ambiental y jurídica.

Esta Cumbre de Paz hizo énfasis en la exigencia de garantías de no repeti-ción a la época cruda del paramilitaris-mo en Colombia. La consolidación de territorios interculturales, la unidad y la puesta en práctica de las iniciativas de educación y comunicación popular intercultural allí planteadas serán he-rramientas para defender la Amazonia.

Ya dependerá del gobierno de Juan Manuel Santos si atiende sus peticiones con el uso desmedido de la fuerza o con cabeza fría, compromisos claros y cum-plimientos reales en los territorios.

Un e q u i p o c o m p u e s -to por Fiscalía, Dijín, Supernotariado y Agencia

de Tierras investigará todas las adjudi-caciones hechas por el Incoder Vichada en los últimos 11 años.

El paludismo amenaza a emberas

del Urabá antioqueño

La marginación afecta la salud de los pueblos indígenas. Foto Bibiana Ramírez - Prensa Rural.

Cumbre Agraria defenderá la paz con movilización

La Cumbre de Paz articuló apuestas locales en torno a la defensa de la vida, la naturaleza y la autonomía de los pueblos. Foto Verónica Luna - Prensa Rural.

Investigan adjudicación de baldíos en Vichada

Según denuncias, los adjudicata-rios no cumplían con los requisitos pa-ra merecer tierras: primero ponían la tierra a nombre de un campesino que llenase los requisitos y después lo ha-cían venderla.

Desembocadura del Río Meta en Puerto Carreño (Vichada). Foto Luis Alveart.

De comprobarse las denuncias, las tierras regresarán a control del Estado. Según el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, serían no menos de 300 mil las hectáreas en entredicho.

El funcionario anunció que no le dolerá la mano para señalar y pedir las

investigaciones penales pertinentes. De igual forma garantizó tranquilidad por-que tendrán cuidado a la hora de inves-tigar y no “llevarse por delante” a al-guien que compró de buena fe y cum-pliendo los requisitos.

En dos meses se comenzaría a te-ner resultados de la investigación.

Page 5: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/5EDITORIAL

Palabra itineranteLos caminos de la duda

JAIME CEDANO ROLD N

ALFONSO CONDE

El parami-litarismo

desbordado

Paro uribista y movilización del 9 de abril

Fantasmas

El “Clan Úsuga”, que también se hace llamar “Autodefensas Gaitanistas”, comandadas por

un tal “Otoniel”, ex integrante del Ejército Popular de Liberación” y cuyos desmovi-lizados nutrieron las fi las del paramilita-rismo, se pusieron de ruana el país, duran-te la semana pasada. Decretaron un “paro armado” que afectó a varios departamen-tos (Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre y Magdalena, entre otros). Fue parte de los preparativos de las marchas uribistas del sábado 2 de abril, porque los criminales invitaron a la gente a participar en ellas. Proselitismo armado con la mayor tran-quilidad,

Por cierto, el fl amante jefe del Centro Democrático, senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, ni ninguno de sus di-rectivos, tan locuaces en otros casos, hi-cieron ninguna declaración de repudio al “paro armado” paramilitar y mucho me-nos rechazaron los crímenes recientes de militantes de la izquierda y activistas de derechos humanos. Como que se sintie-ron bien con las acciones delincuenciales

de estos bandidos, que a la hora de la ver-dad contribuyeron a sus marchas de odio y de guerra. En ellas aparecieron los opo-sitores a la restitución de tierras, que me-diante la violencia se oponen a que sean entregadas a sus anteriores dueños o a las víctimas del confl icto. Varios de los pro-motores de la restitución de tierras han si-do asesinados.

Llamó la atención que las bandas pa-ramilitares se tomaron las carreteras y al-gunos barrios de Medellín para presionar con actos vandálicos el “paro armado” en la más completa impunidad, por ningu-na parte aparecieron el Esmad o los mi-litares para “preservar el orden público”, como siempre lo hacen para reprimir las luchas sociales y populares. Pareció que la Fuerza Pública se sumó al paro de los provocadores paramilitares.

Este tema del paramilitarismo está obs-truyendo el camino de la paz. El Gobierno Nacional se niega a reconocer la exis-tencia del mismo y lo califi ca de Bandas Criminales (Bacrim) y de posdesmovi-lizados, como los califi có el ahora vice-ministro del Interior, Guillermo Rivera. Pero el que trató el tema con mayor des-parpajo fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en entrevista para el diario El Tiempo, el pasado domingo 3 de abril, dijo sin inmutarse la siguien-te perla: “Las FARC están usando el fan-tasma del paramilitarismo para dilatar su decisión fi nal de fi rmar el acuerdo de paz, y eso es inaceptable”.

Como quien dice, para el minis-tro Villegas, el paramilitarismo es un

fantasma, no existe. Parodiando al presi-dente Santos: “El tal paramilitarismo no existe”. ¿Habrase visto semejante adefe-sio? Así será difícil un compromiso real del Gobierno para actuar contra las ban-das paramilitares, herederas del pasado. Actúan con las mismas complicidades y con la mayor impunidad. ¿Quién, enton-ces, señor Ministro, asesina a los militan-tes de la izquierda y a los activistas de de-rechos humanos? ¿Quién atentó contra Piedad Córdoba en Quibdó? Claro, el go-bierno ya respondió. Los muertos son por razones distintas al confl icto (riñas, ajuste de cuentas y líos pasionales), así lo expli-can sus voceros. Y el propio ministro in-sinuó que lo de Piedad fue un autoatenta-do. Eso no es serio. Desdice mucho de un Gobierno, el que por cierto, muchas cosas no las hace bien. Ni siquiera ayuda a sacar adelante los diálogos de paz con semejantes explicaciones inanes. La gente no es boba.

El paramilitarismo sí existe, es un asun-to serio y que no da para juegos retóri-cos. Es una realidad, la misma criatura del Estado de siempre. Tiene nexos con agentes del Estado, en particular la Fuerza Pública y mandatarios regionales que ayu-dó a elegir, con el narcotráfi co, con la pa-rapolítica, con los ganaderos y la extrema derecha. Ordóñez y Uribe no dicen ni una palabra sobre ellos, el ministro, más ave-zado, asegura que son fantasmas. Lo cier-to es que si el Gobierno nacional no toma cartas en el asunto y se decide a actuar, se-guirán los asesinatos de dirigentes de la iz-quierda y activistas sociales y los procesos de paz estarán condenados al fracaso.

Después de la exitosa jornada de movilización popular del

17 de marzo, por la paz y contra la po-lítica neoliberal de Santos, y enardeci-dos por la participación en ella de mu-chos miles de sindicalistas, maestros, estudiantes, campesinos y otros sec-tores del pueblo colombiano en favor de los diálogos de La Habana con las FARC y de la iniciación de conversa-ciones abiertas entre el ELN y el go-bierno, el uribismo y los urabeños rea-lizaron sus escuálidas manifestaciones del 2 de abril para oponerse a estos pro-cesos que buscan avanzar hacia la paz en Colombia.

La movilización de los enemigos de la paz se realizó en medio de un “paro armado” convocado por las au-todefensas gaitanistas AGC, paramili-tares reagrupados, apoyado por accio-nes armadas en varios departamentos y por amenazas e intimidaciones en 37 municipios, según la prensa, para for-zar el paro e inducir a la participación en la marcha. No faltaron las amena-zas abiertas y acciones violentas contra sectores de la izquierda a nombre de las Águilas Negras ni las agresiones a sin-dicalistas, militantes políticos y defen-sores de derechos humanos. Tampoco faltó la fi nanciación paramilitar. A pe-sar de todo ello la jornada fue un fra-caso. La reacción fascista se desespera ante los avances de los diálogos.

Intenta la caverna romper los diá-logos y reiniciar la guerra. Es claro que la reactivación de grupos parami-litares, de esos que han sido alimen-tados por políticos, militares, narco-trafi cantes y dirigentes gremiales que han dominado el país, atenta contra la construcción de una paz que se enca-mina hacia la búsqueda de una ver-dadera democracia. Es que la demo-cracia le hace daño a los intereses de la caverna.

A pesar de los grandes avances en La Habana, el éxito de los diálogos y de la implementación de los acuer-dos no está garantizado. El choque de fuerzas se mantiene con expresiones diversas. Se requiere el apoyo decidi-do y claro de las inmensas mayorías de la población que en buena hora re-cobra fuerzas y decide participar de manera creciente en la construcción de un nuevo país.

El próximo 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se realizarán en múlti-ples ciudades y regiones, manifesta-ciones, concentraciones y cadenas hu-manas en expresión de apoyo popular masivo a la consolidación y conclu-sión exitosa de los diálogos de paz. En Bogotá la cita es en el Centro de Memoria, en la calle 26 con carre-ra 19B, a las 10 am. A movilizarnos por la paz.

Increíble su obstinada negativa a ver la realidad, a no reconocerla.

O a pretender esconderla. Ahora salen con la estrambótica afi rmación de que se trata de un fantasma con que algunos irresponsables quieren asustar a viejitas camanduleras. Son las últimas declara-ciones del ministro de Defensa quien afi rma que el paramilitarismo no existe y solo es un pretexto de las FARC para dilatar las cosas. Y se queda tan pancho.

Resulta sospechosa la negación de lo innegable, como sospechoso fue que no hubiera despliegues policiales ni mi-litares para enfrentar el “paro armado paramilitar”. A no ser que de verdad estén convencidos de que los militares, policías y civiles muertos y los destro-zos fueron obra de fantasmas.

Esta semana las cosas han quedado más claras en los escenarios de la paz y de la guerra. Ahora existen dos mesas que se reconocen entre si y aceptan ser parte de un mismo proceso y que cuen-tan con reconocimiento internacional y un amplio y variopinto apoyo social. Y también existe la contraparte. Dos fo-cos enemigos de la paz. No se recono-cen públicamente pero se identifi can en sus orígenes, odios y rencores. Los unos disparan con fusiles y pistolas y los otros se parapetan en las redes para vomitar amenazas, injurias e improperios.

En la estética del sombrero y el pon-cho también se asemejan. Creen ciega-mente que ellos son la justicia y que son intocables. Como si fueran fantas-mas. Son los apóstoles de la purifi cación divina aunque no se contentan con los

paraísos del más allá y requieren la ex-tensión de las fronteras en las tierras de acá. En lugar de marchas debieron ha-ber convocado cabalgatas. Al verlos co-mo fantasmas es difícil creerle a Santos cuando dice que contra el innombrable “clan” va a ir “con toda”. No puede ha-cerlo si no los mira bien.

Si Juan Manuel Santos no lee ade-cuadamente las lecciones de la semana estará tirando al traste el legado con que sueña pasar a la historia y será muy difí-cil que a ella entre como “el presidente que hizo la paz”. Pasaría, si acaso, co-mo el que pudo hacerla y no fue capaz.

Santos debería repensar su concep-to de la paz y entenderla como un pro-ceso en construcción con sus avances y retrocesos, sus altibajos y contradic-ciones. Por ello no puede aferrase ca-prichosamente a una fecha, como el de las “señoras bien” que saben que día exacto van a la peluquería y cuan-do al spa. No bien acaban de reconocer el error de haber señalado en un mo-mento de justifi cada alegría la fecha del 23 de marzo, que las complejidades hicieron que no fuera posible, cuando ya quieren con el mismo capricho de las castas arrogantes, ponerle fecha al desarme del que tienen una mirada sim-ple, lineal y no lo ven como parte de un proceso en movimiento y en cons-trucción y que es un paso determinan-te. Decisivo. Será mejor que cambien radicalmente de miradas y estrategias y cojan los toros por los cuernos.

A no ser que sea verdad que quien es-tá gobernando es un tal Juan Gabriel.

Page 6: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/6

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

C

LABORAL

iento quince delega-dos de 78 organizaciones campesinas afi liadas a Fensuagro, en 24 departa-mentos de Colombia, se reunieron en la vereda Puerto Brasil en el munici-pio de Viotá, Cundinamarca, para rea-lizar su junta nacional.

Entre los principales asuntos que atendió la reunión, realizada del 29 al 31 de marzo pasado, estuvo hacer un seguimiento al desarrollo el plan de acción que busca concretar las conclu-siones del congreso realizado en 2015. Este está dirigido a concretar las dife-rentes líneas de acción como seguridad social en el trabajo, agroindustria, po-sicionamiento de la Federación, sobe-ranía alimentaria, trabajo con las mu-jeres y los jóvenes, fi nanzas y organi-zación, entre otros temas.

Con la presencia de profesores

como Sergio de Zubiría y Jaime Caycedo, los asistentes hicieron una refl exión del contexto político y de los avances de los diálogos de La Habana, y su concreción en reformas políticas y sociales en benefi cio de la población.

“Fensuagro lanza la campaña ‘la paz con justicia social de campesino a campesino’, para convertir los acuer-dos de paz con la insurgencia en el mo-tor de las grandes reivindicaciones, y queremos contribuir con la sociali-zación y promoción de los acuerdos. También sacamos una declaración na-cional que rechaza el modelo de desa-rrollo, las Zidres, las privatizaciones, los asesinatos contra los líderes agra-rios, y llamando a apoyar los procesos de paz con las insurgencias”, explicó a VOZ, Eberto Díaz, dirigente nacio-nal de esta Federación.

Según algunos asistentes, la jun-ta también sirvió para fortalecer el compromiso de los afi liados con el

Con un esperado fallo en dere-cho por parte del Ministerio de Trabajo en contra de la

división, terminó el segundo inten-to de fraccionar a la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC. Mediante resolución emitida por la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, se dio la razón a los argumentos expues-tos por el sector unitario encabeza-do por Orlando Restrepo Pulgarín y Antonio Yemail del Risco, Presidente y Fiscal respectivamente, y directivos de la Organización Colombiana de Pensionados, OCP.

En sus alegatos demostraron que la reunión convocada en Villavicencio por parte de algunos directivos del co-mité ejecutivo de la CPC, la cual pre-tendieron presentar como el XXI con-greso, además de no cumplir con las exigencias estatutarias, era antidemo-crática al excluir importantes sectores y organizaciones pensionales.

Además, como lo demostraron Restrepo y Yemail, se trató de otra di-visión contraria a los intereses de los pensionados que debilitaría aún más al movimiento y a la central, en momen-tos en que se avizora un nuevo zarpa-zo en contra de pensionados y trabaja-dores, con los proyectos de reformas pensional y tributaria; zarpazo que re-quiere de la más amplia unidad y co-hesión interna, como su entronque con las acciones promovidas por el conjun-to de la sociedad afectada por el neo-liberalismo.

En opinión de Restrepo y Yemail, el movimiento pensional debe concentrar sus esfuerzos en la consolidación de la unidad, iniciando con la interna en la CPC en cuyo Comité Ejecutivo ellos

invitan a los protagonistas del fallido intento divisionista a asumir posiciones de respeto a la voluntad de las bases, procurando tomar decisiones por con-senso, evitando imposiciones que pue-dan afectar la unidad y la capacidad de movilización.

Señalaron la importancia de que es-te sector social continúe asumiendo el papel protagónico y convocante, tanto en las reactivadas coordinadoras so-ciales: Comando Nacional Unitario y

Junta Nacional de Fensuagro

Campesinos preparan movilización nacional

Organizaciones campesinas de todo el país afi liadas a esta federación reafi rmaron sus compromisos organizativos para la movilización que harán en el segundo semestre del presenta año

Aspecto de la junta nacional de Fensuagro.

crecimiento de la Federación agraria en cuanto a su política y estructura orga-nizativa, que permita seguir buscando una reforma agraria, la paz, los dere-chos campesinos, la soberanía alimen-taria, erradicar la violencia contra las mujeres, en contra del patriarcado y por los derechos de los jóvenes campesi-nos a una vida digna con educación y sin servicio militar obligatorio.

Otras tareas

En el tema organizativo los asisten-tes salieron con la tarea de fortalecer sus procesos regionales como sindica-tos agrarios, asociaciones campesinas, como la recién creada Coordinadora Campesina y Agropecuaria del Caribe Colombiano. Con esto esperan lograr mayores niveles de articulación para la movilización que realizarán en el segundo semestre del presente año, en conjunto con el resto de fuerzas que in-tegran la Cumbre Agraria.

Las manifestaciones serán por la falta de soluciones gubernamentales a la crisis estructural del campo, que se discuten en ocho puntos presentados por este sector al Gobierno nacional y que no han tenido respuesta alguna en la mesa de negociación.

“Hay incumplimiento a la fi nan-ciación de los proyectos productivos presentados por los campesinos por-que las trabas jurídicas no han permi-tido que los campesinos accedan a los recursos, con los que se comprometió Santos en 2013. Pero también por el de-recho al agua, contra las privatizacio-nes, el derecho a la tierra, el derecho a la semilla. Hay justifi cación para que nos movilicemos en todo el país”, co-mentó Eberto Díaz.

Con esos argumentos, Fensuagro hace un llamado a otros sectores como trabajadores y estudiantes, para avan-zar en unidad con perspectivas de cam-bios sociales profundos en favor de to-da la sociedad colombiana.

Confederación Colombiana de Pensionados

Otra derrota al divisionismoComosocol, como en sus bases en cien-tos de organizaciones a en el ámbito nacional regional y local, con presen-cia en el Comando Nacional de Paro, en su preparación hacia un paro cívi-co nacional.

Las anteriores acciones y las pro-yectadas para el próximo 9 de abril y el Primero de Mayo, en su conjunto deben notifi car a las clases dominantes, nacio-nales y extranjeras, que nos oponemos a la profundización del neoliberalismo,

a la entrega de los recursos naturales, a la venta y liquidación del patrimonio público, y al recorte de los derechos de los colombianos. Que en conjunto exi-gimos del Gobierno nacional asumir una posición realista en los diálogos de La Habana, exigiéndole coherencia ya que no se puede hablar de paz allá y en Colombia profundizar las causas de la guerra” indicaron los pensionados en un comunicado.

[email protected]

Participación de pensionados de la OCP en la movilización del pasado 17 de marzo, en Bogotá.

Page 7: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/7

D

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

LABORAL

esde su llegada a la Alcaldía de Bucaramanga, Rodolfo Hernández ha desarrollado una cam-paña que según trabajadores del Acueducto Metropolitano de esa ciu-dad, busca la venta de ese patrimonio.

Esta entidad estatal cuenta con alre-dedor de 500 trabajadores contratados a término indefi nido, de los cuales hay 400 sindicalizados, y abastece a más de un millón trescientos mil habitantes.

Martha Lucía Rodríguez, directiva de Sintraemdes Bucaramanga y quien ha trabajado desde hace 12 años en el área comercial del Acueducto, co-menta que el actual Alcalde ha estado

promulgando en diversos medios de comunicación una mala imagen de la empresa y los trabajadores: “Ha habla-do del Embalse de Bucaramanga dice que es una olla de sancocho donde no hay para comprar el plátano ni la yu-ca. Es decir, que es una obra que no sirve para nada. También habla de los costos de elaboración del embalse. El embalse también sirve para evitar ra-cionamientos”.

El embalse se hizo para tener agua más o menos por unos 30 años tenien-do en cuenta los fenómenos climato-lógicos y abastece a los habitantes de Bucaramanga, Girón, Florida y próxi-mamente a Lebrija.

Según Martha Lucía Rodríguez, el Alcalde también ha dicho que las utili-dades de la empresa se las han reparti-do directivos de la empresa y directivos sindicales. “Él da unos datos sobre los salarios y dice que los trabajadores te-nemos unos salarios de petroleros, pe-ro que un profesional gane dos millo-nes 100 mil no es sueldo de petrolero, más si se tiene en cuenta todo lo que aporta a la empresa, porque 500 traba-jadores para manejar todo el servicio del área metropolitana y ahora el mu-nicipio de Lebrija, son poco”, anota la dirigente sindical.

Las intenciones

Para Sintraemsdes es claro que lo que hay detrás de la campaña es la

La Unión Sindical Obrera, USO, aclara que defien-de y respalda la iniciativa

de las regiones por la protección de su mano de obra local. Por tal moti-vo en Barrancabermeja, Cartagena,

Villavicencio y otras regiones del país, en conjunto con autoridades adminis-trativas y políticas participaron de la construcción de políticas públicas pa-ra la protección de la mano de obra lo-cal y el trabajo decente.

El pasado primero de abril, justo cuando había un pa-ro del paramilitarismo en

varios departamentos del país, los militantes comunistas y dirigentes sindicales Miguel Sierra y Otoniel Ramírez, fueron víctimas de atro-pellos y robo por parte de hombres que se identifi caron con carnés de la Sijín.

Los dos dirigentes habían via-jado a un encuentro sindical en Bogotá y al salir de un restauran-te en la localidad de Teusaquillo, fueron abordados por dos hombres

que se movilizaban en una camio-neta gris de alta gama, quienes los obligaron a entregarles sus cédu-las, tarjetas de crédito y teléfonos celulares.

Les dijeron que en ese sector se había presentado un robo minutos antes, por lo que requerían de esos objetos personales y cédulas para verifi car antecedentes. Se fueron y no se los devolvieron.

Los hechos se dieron en medio de la sistemática persecución que se presenta contra dirigentes de iz-quierda y dirigentes sociales.

Bucaramanga, Santander

¿Quieren privatizar el Acueducto?Afectar la imagen de la empresa de acueducto y el sindicato, y buscar insistentemente la renuncia del actual gerente, hacen parte de una campaña para privatizar el agua de más de un millón de santandereanos

Trabajadores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Martha Lucía Rodríguez.

intención de vender la empresa porque el sector de la construcción sería uno de los más benefi ciados. De éste pro-viene el burgomaestre. “Más fácil via-bilizarían las matrículas para sus cons-trucciones. Por eso los interesados en comprarla son del sector de la cons-trucción, amigos del mandatario”, di-ce Martha Lucía.

Otro de los objetivos del Alcalde es la salida del actual gerente de la empre-sa, Ludwig Stünkel, según el sindicato, para poner a alguien de su línea políti-ca que le permita cumplir su objetivo fi nal con la empresa.

“Él ha dicho que no le interesa la venta del Acueducto, pero sabemos que luego, cuando tenga las condicio-nes lo venderá, por eso no hace sino denigrar de la imagen de la entidad, y decir que el sindicato está acabando

con la empresa, que el acueducto es un foco de corrupción aunque no ha pre-sentado ninguna denuncia por eso. Si se vende, iniciarían unos altos costos en las tarifas y se cambiarían las con-diciones laborales”, explica la dirigen-te de Sintraemsdes.

Las acciones del sindicato han sido la presentación de una denun-cia contra el Alcalde, mítines, mar-chas, solicitudes de entrevistas con el Defensor Regional del Pueblo, por-que entre otras cosas hay trabajado-res enfermos por la persecución: “En la calle a algunos compañeros la co-munidad los ha agredido verbalmen-te diciéndoles que son corruptos, la-drones, porque han creído lo que dice el Alcalde en los medios”, di-ce con preocupación Martha Lucía Rodríguez.

A proteger la mano de obra local

Continúa la persecución

Dichas políticas se dirigen al con-trol, selección y administración de per-sonal en el marco de la Constitución y la ley y en total coordinación y mane-jo del Estado con respeto por el dere-cho de las comunidades de las áreas de infl uencia.

“No compartimos que, en torno a la generación de esas políticas pú-blicas, se provoquen, lideren o auspi-cien hechos de violencia en contra de

trabajadores y habitantes de ninguna parte del país pues dichas políticas, van dirigidas a las empresas y a los entes de control y no contra las personas que carecen de empleo y luchan por su sub-sistencia”, recalcó la USO, quien tam-bién desautoriza y rechaza cualquier acto de violencia que se genere en torno a las discusiones por políticas públicas de protección de la mano de obra lo-cal en las diferentes partes del país.

Trabajadores de la industria del petróleo en Colombia.

Page 8: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril 6 de 2016/8

D RENATA CABRALES

MUJERES

Ruby Castaño, lideresa de mujeres Fensuagro

el 28 al 31 de marzo, se reunió la Junta Nacional de Fensuagro, para debatir toda la problemática na-cional con respecto a temas como, la tenencia de la tierra, los derechos de los campesinos, la lucha por tener una política agraria integral, los derechos humanos, la reactivación del parami-litarismo, el proceso de paz, la parti-cipación en el paro nacional y próxi-mas movilizaciones, la militarización del campo colombiano, los primeros puntos que se han discutido en la me-sa de La Habana y, sobre todo, el gran debate agrario, que es donde están in-mersas las mujeres.

Mayor participación

Las mujeres en el Congreso Nacional de Fensuagro, hicieron un trabajo donde solicitaron participar, no solamente en lo organizativo y en el apoyo desde la federación, sino tam-bién en la representación ganada por la lucha misma de estas, quienes están en el ejercicio de organizarse y trabajar en conjunto con los sindicatos agrarios.

“Las mujeres nos hemos reunido en una Junta Nacional, aparte de la Junta Nacional de la federación, para sumar-nos hombro a hombro en la lucha por nuestros derechos a la tenencia de la tierra, la producción sana de alimen-tos multiproductivos y multivariados, también estamos trabajando por la pre-servación del medio ambiente, porque las mujeres seamos reconocidas por el trabajo en la producción agrícola y que el Estado Colombiano tenga en cuenta que las mujeres rurales tenemos unas necesidades especiales para acceder a unas políticas que permitan la supera-ción de las condiciones de pobreza en las cuales vivimos. Pero pedimos que también se reconozca la importancia y

el papel de las mujeres en el campo, ya que somos las que aportamos desde la parte más sencilla, que es la huerta ca-sera, hasta la producción macro de la producción agrícola. Por eso estamos identifi cando temas como la preserva-ción de las semillas originarias y el es-tablecimiento de políticas que permitan que, no solamente podamos producir la tierra, sino transformar los productos con políticas que realmente benefi cien a las mujeres del campo, a través de proyectos productivos que permitan el bienestar de nuestras familias”. Así lo advierte Ruby Castaño, miembro de la Junta Nacional de Fensuagro.

La secretaría de la mujer

Ya existe una Secretaría de la mu-jer en la organización, y se tiene una responsable nacional que es la encar-gada de todo el trabajo de mujeres a nivel nacional y en ese mismo con-texto, las mujeres que hacen parte de otras organizaciones y sindicatos agra-rios, delegan desde allí a las mujeres a la secretaría, para crear un comité de trabajo: “Ese comité de trabajo cons-truye una agenda y esa agenda con el tema de educación, el organizacional, lo que tiene que ver con la incidencia, pero también con la participación en plataformas organizativas de mujeres, en la participación en el exterior, co-mo los encuentros internacionales de mujeres por el tema agrario, también se establecen políticas o acuerdos es-peciales con otros espacios para inter-cambiar conocimientos y saberes pro-pios del campo con otras mujeres del mundo. Asimismo, se ha aprobado un nuevo encuentro que viene con las mu-jeres de la FDIM, y lo acogimos porque nosotras somos víctimas del confl icto, especialmente porque la guerra se con-centra en el campo y el eje central de la guerra ha sido la tierra. Por lo tanto ese evento de la FDIM nos parece de gran importancia y estamos haciendo

todos los esfuerzos porque participe-mos un gran número de mujeres”, se-ñala la vocera.

Educación

En el tema formativo se ha acorda-do la realización de unas escuelas na-cionales, escuelas de formación polí-tica, y también organizativa, además se tiene una universidad que se apro-bó, no solo para mujeres sino para to-dos en general, pues es una universi-dad agraria fi nanciada por países inte-resados en fortalecer el conocimiento, la educación y la formación de las mu-jeres y hombres trabajadores del cam-po. Por su parte también hay un trabajo organizativo con jóvenes y un congre-sito de niños, a quienes se les ha ins-truido en la importancia de recibir todo el legado de la lucha campesina por la defensa de los derechos y la tenencia de la tierra, hicieron unas propuestas alrededor de una agenda y empezaron con un proceso que viene desde el úl-timo congreso.

Expone además Castaño que “en ese contexto la junta nacional centra-liza todas las estrategias para tratar de mantener no solamente una estructura organizativa nacional en el tema agra-rio sino también la inclusión de las mu-jeres en el tema, puesto que somos un gran porcentaje de campesinas en los territorios y en la vida organizativa, lo mismo que jóvenes. Había seis muje-res en la Junta Nacional y ahora se su-ma una más y estos espacios han sido ganados, pues se está reconociendo el trabajo en ese contexto, por lo que te-nemos la prelación de ser elegidas en el comité ejecutivo de la Junta Nacional”.

Derechos humanos

En el tema de derechos humanos, las mujeres han estado involucradas tanto en la elaboración de los puntos a discutir en la agenda nacional como en

la agenda propia. Las condiciones de la vida campesina son muy espinosas, y los territorios, por ser el contexto don-de se ha desarrollado la misma, resul-tan siendo los más afectados, además son las mujeres las que en mayor me-dida han asumido las consecuencias de la guerra; son quienes han tenido que quedarse con esta cuando no les ha to-cado salir huyendo, pero se quedan a cargo de hijos menores y de familia-res de la tercera edad.

A los compañeros los asesinan, los desaparecen o se tienen que ir del te-rritorio porque son declarados objeti-vo militar o son vistos como actores potenciales para la guerra y por eso son perseguidos: “En ese mismo con-texto las mujeres hemos visto que la situación de derechos humanos no es la mejor, se ha agudizado la situación en los territorios pues se ha reactiva-do el paramilitarismo, que en realidad se ha mantenido estratégicamente res-guardado, protegiendo las tierras que fueron despojadas, controlando los territorios de alguna manera, donde ha sido más duro el confl icto, el des-plazamiento y despojo de la tierra y esa situación ha puesto en peligro la vida de nuestros hijos, pues han sido llamados para vincularlos al parami-litarismo o al servicio militar obliga-torio y eso crea preocupación por el futuro de nuestros hijos, pues no que-remos que ellos vayan a la guerra, en esa misma situación porque muchas mujeres volvimos a los territorios y hemos tratado de reconstruir el tejido social y familiar y también de garan-tizar el alimento para las comunida-des que hoy retornan”, afi rma la lide-resa de Fensuagro y señala fi nalmente:

“En esa situación la mayoría de las mujeres lideresas sociales agrarias y defensoras de derechos humanos en los territorios, estamos siendo obje-tos de amenazas, persecución cons-tante por personas desconocidas, e in-cluso por las misma fuerzas armadas. Algunas mujeres hemos sido amena-zadas mediante panfl etos, por personas ubicadas en los sitios donde las muje-res llegamos a construir trabajo social organizativo y agrario.

“En ese sentido, las mujeres esta-mos muy preocupadas de que haya una abierta paramilitarización que controle los territorios. Ya estuvimos denunciando que hay control de ali-mentos en distintos territorios, hay control de paso de los campesinos, es-tán deteniendo a los jóvenes; los adul-tos son víctimas de estigmatizaciones. Hemos estado buscando, entonces, la forma de fortalecer la secretaría de derechos humanos de la federación, desde las mujeres, pero además crean-do comités de derechos humanos re-gionales. Vamos a crear unas redes de derechos humano, donde trabaja-remos las mujeres para aportar en la lucha por la defensa de los derechos humanos y de los territorios. Haremos escuelas de formación en derecho in-ternacional humanitario y denuncias a nivel internacional, por lo que hay dos mujeres fuera del país denuncian-do las violaciones de derechos que ve-nimos padeciendo en el contexto de la guerra”.

Mujeres de Fensuagro reconstruyen tejido social

Las mujeres de Fensuagro muestran desasosiego por una posible paramilitarización que controle los territorios

Page 9: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril 6 de 2016/9

Q

BIBLIOGRÁFICAS

ue alguien pueda qui-tarle la vida a otro, siempre genera en mí una actitud de rechazo, sentimien-to de repudio que se aviva al leer la nueva obra de Olga Behar. Esta na-rradora excepcional, reconstruye un pedazo de la historia de Colombia asida en la geografía del nordeste an-tioqueño en un sitio conocido con el nombre de Yarumal.

Olga Behar, en 326 páginas, plas-ma unas historias de criminales en las cuales el olvido y la memoria emergen del pretérito con pincela-das de palabras; el protagonista, y a su vez antagonista es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, asesi-no confeso.

Protagonista: porque, en un acto de osadía conjugó miedo con contri-ción y decidió contar la historia de su obrar en Yarumal, donde su abi-garrado pensamiento lo llevó actuar, servilmente, al lado de los dueños de la fi nca La Carolina. Antagonista: ante los principales protagonistas, Santiago Uribe Vélez y su ubérri-mo hermano el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, como también el grupo de paramilitares nombrados como Los Doce Apóstoles, pues entre ellos se cuenta un sacerdote

Para Olga Behar: el 2 de marzo de 2007, la entonces secretaria de la Cámara de Comercio de Medellín, Gloría María Espinosa, expidió un certifi cado que resume de manera fi dedigna la propiedad de la fami-lia Uribe Vélez sobre la hacienda La Carolina. Allí se aclara que Santiago Uribe Vélez actuó como liquida-dor de la Sociedad Agropecuaria La Carolina Ltda. En La Carolina, na-rra Olga Behar, por boca del mayor Meneses, se cometieron crímenes y se ampararon paramilitares.

Antes de Meneses, en Yarumal,

actuó el coronel Pedro Manuel Benavides quien según el relato de Behar, tuvo la sufi ciente frialdad y cinismo de salir de La Carolina con un cadáver amarrado al bumper de un carro de la Sijín con un letrero que decía: “Muerto por extorsionista”. El calendario marcaba el 16 de Julio de 1993 y el muerto había estado listado por Santiago Uribe Vélez dentro de su directorio de malandros. Al coro-nel Benavides le abrieron una inves-tigación pero al fi nal lo exoneraron.

Entre todos los protagonistas, lla-ma la atención el sacerdote católi-co, Gonzalo Palacio, quien llegó a Yarumal el 1 de octubre de 1960, tres semanas después de ser ordenado como sacerdote, con veintisiete años a cuestas, no usaba sotana, general-mente andaba en traje de civil. En sus confesiones le sacaba información a los parroquianos sobre las guerrillas para pasársela a los paramilitares.

Forma extraña de ejercer el sacer-docio pues, después, él mismo afi rmó orgullosamente ser informante del ejército. Así se expresó: “Las gen-tes acudían a mí para decirme pla-nes que tenía la guerrilla…entonces yo le trasmitía al ejército estas infor-maciones. Yo era el puente entre la sociedad civil y las fuerzas del or-den” (p.118). Cuando las autorida-des allanaron la casa cural encontra-ron un revólver dentro de la biblia, y un número reducido de municiones.

En los interrogatorios, el sacer-dote Palacio siempre afi rmó que el grupo de Los Doce Apóstoles, fue un producto de la imaginación… “que yo sepa, el grupo denominado Los Doce Apóstoles fue una especulación dada por los medios de comunicación en abril 1993… más que una existen-cia real, tiene un carácter de fi cción y de imaginación” (p.124).

Finalmente, el 17 de noviembre de 1997 el párroco Palacio fue be-nefi ciado con la libertad condicio-nal. Más adelante, la sombra de Los Doce Apóstoles reaparece, se reacti-va el proceso y lo llaman nuevamen-te a declarar, pero sale absuelto defi -nitivamente por preclusión. Hoy, sin rubor, sique siendo ministro de Dios y ejerce su santo ofi cio en la iglesia de San Joaquín, al occidente de Medellín.

Meneses está arrepentido y habló desde Buenos Aires, pero sobre to-do muy dolido con la familia Uribe Vélez que lo dejó abandonado, por-que además -según, sus propias pa-labras- los más connotados represen-tantes de la estirpe Uribe: Santiago y Álvaro lo persiguen ostensiblemente.

En fi n, se trata de una historia bien contada por Olga Behar con preten-siones de reconstrucción histórica y despliegue de narración; en una sen-tada se puede leer el texto de cabo a

Investigación de Olga Behar

Los doce apóstoles ROSENDO L PEZ GONZ [email protected]

rabo. Ahora bien: la Fiscalía colom-biana, el 29 de junio de 2010, después de las denuncias de Meneses, envió a unos de sus hombres a Buenos Aires para que tomaran sus declaraciones. El fi nal de película, es conocido por todos, terminó con la captura de Santiago Uribe Vélez.

De mi parte aprovecho esta corta reseña para abogar por la terminación del confl icto armado en Colombia. Los hogares colombianos necesitan un respiro, da náusea sentir la indi-ferencia. Y mientras esto ocurre, en las universidades las voces críticas de la academia miran hacia otros lu-gares menos complicados y con más rédito social.

Amigo lector, qué bueno que no te quedes con esta escueta reseña y puedas leer el libro. La escritura, en este caso, busca darle connotaciones de permanencia en el tiempo a las pa-labras.

Page 10: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril 6 de 2016/10POLÍTICA

L REDACCI N POL TICA

El movimiento por la paz cre-ce en Colombia pero aún no logra la dimensión necesaria

para que las fuerzas motoras de la nue-va sociedad de la paz duradera abracen los acuerdos y sean protagonistas de los cambios urgentes.

El paso del diálogo con el ELN a una fase pública amplía el horizonte del proceso de paz ya avanzado en-tre el gobierno y las FARC-EP en La Habana e indica que hay que hacer re-novados esfuerzos para vencer la dis-tancia y la difi cultad.

Hoy se requiere que las fuerzas so-ciales y políticas de la paz rodeen las

Convocatoria unitaria 9 de abril

Cadena humana por las víctimas y la paz

mesas de negociación y se opongan a la ola de terror y de expansión del pa-ramilitarismo.

La clave para superar las difi culta-des ya está escrita: se requiere que la imaginación supere líneas rojas o po-siciones infl exibles, que se respeten las reglas del juego, que se abandonen pre-tensiones de sometimiento de la con-traparte, que se mantenga la bilatera-lidad en los pactos y también en los procedimientos, que se entienda que la oportunidad de la paz exige oportu-nidades nuevas para la acción política de quienes pasan a la legalidad, que la nueva era requiere cambios y la futura

construcción de paz será posible si se hace efectiva la democracia y la justi-cia social. No más asesinatos de acti-vistas de la paz, no más amenazas, no más exterminio.

La participación efectiva de las víc-timas y la sociedad civil en general, en los procesos de refrendación e im-plementación de los acuerdos, es un presupuesto indispensable de la Paz Territorial. Así mismo, dicha partici-pación restablece confi anzas, empo-dera comunidades y poblaciones his-tóricamente marginadas e incrementa el sentimiento de apropiación y com-promiso con el proceso de paz y su im-plementación.

En otras palabras, el proceso de paz no debe ser la solución de alguien en lo individual o de un grupo en particular, sino una construcción colectiva.

Este momento decisivo hacia la fi r-ma de los acuerdos de paz nos exige compromiso, participación y acciones colectivas y cotidianas extraordinarias. La refrendación de los acuerdos, la im-plementación de los mismos, la verifi -cación de su cumplimiento es tarea de todos y todas, en la sociedad y en las instituciones, hoy constituyen la prio-ridad de la acción ciudadana, social y popular por la paz.

El altísimo presupuesto destina-do a la guerra, la caída de los precios del petróleo, el costoso “servicio” de la deuda pública más los robos, co-mo en Refi car, o el desangre de la co-rrupción, las alzas en los servicios es-pecialmente en la energía, el gas o en el transporte, las gravosas medidas de reforma tributaria, la consumada venta de Isagén, las privatizaciones anuncia-das, entre ellas la de la ETB, despiertan

la inconformidad legítima mientras en contraste, el sector fi nanciero que ga-nó más de 11.8 billones en 2015 mues-tra que la riqueza producida la acapa-ran los mismos que se han enriquecido con la guerra y que privilegian la segu-ridad de la gran propiedad privada an-tes que el bienestar de los colombianos/as. Colombia ocupa el segundo peor lu-gar en Latinoamérica en desigualdad.

Por todas estas consideraciones y por la urgencia del momento es que nos convocamos a la movilización por la paz y a proclamar el SÍ a los acuerdos en todos los espacios de la vida social.

Nos unimos para sacar adelante ini-ciativas que vienen promoviéndose so-bre pedagogía y comunicación por la paz, sobre construcción de territorios de paz y sobre las condiciones que aseguren la no repetición del confl ic-to violento.

B O G O T Á : C E N T R O D E MEMORIA DE BOGOTA, 10 AM.

Convocan: Millón de Mujeres de Paz, Mesa Nacional de Víctimas, Cabildo Ambiká- Etnia Pi jao, Asomujer y Trabajo, Coninsovital, Abc-paz, Mesa Distrital de Víctimas, Fundación Cultura Democrática, dd-hh, PCC, UP, Clamor Social por la Paz, CUT Nacional, Progresistas, Besos por Bogotá, Redepaz, Movice, Andescol y sector víctimas Mapa, Frente Ap Coodinadora Socialista-, utl-Airio Uribe, CPDH, Fundexco, Mesaautónoma de Mujeres red-i-pa-cíficamente, corporación Congreso Nacional de Desplazados, Observatorio Nacional-Just ic ia en Equidad, Mediadores y Conciliadores-jueces y juezas de paz, Polo Democrático Alternativo, entre otros.

as calles céntricas de la ciudad de Quibdó, capital del departa-mento del Chocó, fueron el epicentro del atentado contra la vida de la vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, el pasado primero de abril.

La exsenadora estaba en la capital chocoana adelantando trabajo político en torno a la paz. Cuando se dirigía a una de las reuniones programadas, un individuo la intentó abordar con un arma en la mano. Debido a la rápida reacción de su esquema de seguridad logró salir ilesa del lugar y refugiar-se muy cerca de la estación de Policía de Quibdó. Piedad Córdoba, aseguró que se trataba de un operativo militar de signifi cativas proporciones pues no solo actuó el hombre que intentó dis-pararle, sino un grupo de motorizados que emprendieron la huida en medio de la reacción del equipo de seguridad.

Tras el atentado y resguardada en

“Vi cuando me iba a disparar”, Piedad Córdoba

la Estación de Policía, Piedad Córdoba envió mensajes de agradecimiento por la solidaridad mundial despertada ante los hechos. Incluso relató cómo fueron los momentos angustiantes que vivió. “Vi cuando me iba a disparar”, señaló.

Las reacciones de las autoridades llamaron la atención. El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, califi có como un mal entendido la situación y minimizó lo ocurrido. Voces del alto Gobierno señalaron que no había ra-zones para pensar que estos hechos fueran más allá de un “incidente” y re-chazaron que se ligara con ocasión del paro paramilitar que se declaró en ese departamento.

Ante las declaraciones del mi-nistro Luis Carlos Villegas, la voce-ra de Marcha Patriótica respondió: “Ministro, si fue mentira el intento de atentado, ¿por qué estuve recluida en el Comando de Policía y resguarda-da por todos los militares?”. Carlos Lozano terció y señaló: “El paramilita-rismo murió, dice ministro de Defensa, Villegas. Entonces, son fantasmas los

que asesinan a la izquierda y líderes so-ciales. También los del paro armado.”

La solidaridad se expresó en miles de mensajes de respaldo a la tarea de paz que hace Córdoba. La presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, se-ñaló: “Rechazo rotundamente atentado a Piedad Córdoba. Santos, la situación está pasando de castaño a oscuro. No más silencio”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó: “Repudio el intento de asesina-to contra Piedad Córdoba. Ultraderecha armada está desesperada porque no puede detener proceso de paz.”

El presidente Nicolás Maduro, ex-presó su repudió al atentado contra Piedad Córdoba. En el vecino país ha

sido víctima de las operaciones milita-res cuya fi nalidad criminal va de la ma-no con la oposición venezolana y con la extrema derecha colombiana.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón tam-bién llamó a la solidaridad por el atenta-do a Piedad Córdoba: “Rechazo rotundo atentado contra Piedad demuestra que enemigos de la paz están actuando pa-ra sabotear proceso La Habana y ELN”.

Piedad Córdoba manifestó que su trabajo por la paz no lo podrán dete-ner los enemigos de los procesos de paz. “A quienes no me quieren viva o me quieren escondida, les digo que no les daré gusto en ninguna de las dos cosas”.

Piedad Córdoba, dirigente de Marcha Patriótica.

Movilización del 9 de abril de 2015, en Bogotá.

Page 11: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril 6 de 2016/11POLÍTICA

ara hacer realidad el acuerdo de Participación Política fi r-mado en La Habana, son necesarias reformas institucionales que avalen lo dispuesto allí. Los contenidos de los acuerdos proponen modifi caciones sus-tanciales a las costumbres electorales que se han afi anzado en el país en las últimas décadas. La compra de votos, el clientelismo y la trampa hacen par-te del paisaje común en el que los co-lombianos eligen a sus autoridades ad-ministrativas y los cuerpos colegiados a todo nivel.

Formas de fraude

Los riesgos electorales son gene-rales en todo el país pero se acentúan en determinadas regiones. Los fraudes electorales tienen orígenes complejos y diversos. Hay fraudes que se originan incluso con dineros públicos y otros que están ligados al poder de organi-zaciones criminales que fi nancian cam-pañas políticas a cambio de convertirse en ordenadores de gasto en administra-ciones locales. Y hasta operaciones de compra y venta de votos en la institu-ción encargada de organizar y obser-var los comicios.

Uno de esos manejos más frecuen-tes tiene que ver con la asignación pre-supuestal del ejecutivo a las regiones a través de los proyectos de inversión que son priorizados por recomenda-ción de los senadores y representantes. Los denominados cupos indicativos o carrusel de contratación, sirven como fuente de fi nanciación de campañas po-líticas mediante el aporte de los contra-tistas favorecidos para ejecutar los pro-yectos de inversión como retribución.

Fraude institucional

Otro de los riesgos de fraude tie-ne que ver con la institucionalidad del sistema electoral. El poder real de la organización del electoral es la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuyas funciones son la adminis-tración de los procesos electorales y sus controles. Una institución que, contra-rio a los sistemas electorales, más se-guros del mundo como el venezolano, no tiene controles externos ni audito-rias técnicas para regular sus procedi-mientos. De acuerdo con expertos, la mayor zona gris en donde radica bue-na parte de la corrupción electoral son las registradurías regionales que tienen a cargo las elecciones locales.

Y es allí desde donde se denuncian las distintas formas de trampa electoral y ventajismo. La excandidata a la al-caldía de Bogotá Clara López Obregón, denunció en el panel de reformas po-líticas para la paz, convocado por el Frente Amplio, cómo en distintas re-gistradurías locales a lo largo del país se ofrecían curules a cambio de grue-sas sumas de dinero en las recientes votaciones. “Se popularizan sin rubor,

términos como el combo y la ‘ñapa’”, dice López, refi riéndose a la forma en que mafi as electorales ofrecían cambiar los resultados de las votaciones en fa-vor del mejor postor.

Alteración de formatos

El “canguro” es otro de los meca-nismos de fraude que solo es posible con un sistema electoral sin veeduría ni vigilancia técnica. “El canguro” es el cambio de datos en los formularios E14 utilizado para registrar el pre con-teo de votos, pero otra cifra puede apa-recer en el formato E24, acta vinculan-te que sirve para consolidar los resul-tados fi nales de una jornada electoral. Un candidato puede pasar de 33 votos en el formulario E14 a 133 votos en el formato E24, alterando solo una casilla. Así, los resultados se ajustan a quienes tienen la capacidad de pagar por ellos.

El “canguro” no parece tan grave, pero si se repite el ejercicio en favor del mismo candidato en un número de me-sas signifi cativo puede pasar, el candi-dato favorecido, de mil votos a 10 mil votos en detrimento de la voluntad real de los votantes. En un sistema electo-ral como el colombiano sin auditoria en tiempo real es imposible compro-bar los votos depositados en las urnas y las actas de pre conteo y escrutinio. “Nosotros no sabemos cuanta gente vota en Colombia, sabemos cuántos están inscritos y los votos que apare-cen pero no sabemos quienes votan”, dijo López.

La excandidata al Concejo de la ca-pital, Aída Avella, ha venido denun-ciando que fue víctima del “canguro”. Su votación, en las pasadas eleccio-nes, superó los 50 mil sufragios, sufi -cientes para asignarle una curul en el cabildo; sin embargo, la alteración de los formularios E-24 no permitió que la Unión Patriótica tuviera presencia en el Concejo. La denuncia la llevó a todas las instancias del sistema elec-toral colombiano y fueron negadas las solicitudes para revisar voto por voto.

“Hay compraventa de curules con conocimiento público, hay políticos de talla nacional que se anquilosaron en el Congreso y que jamás los hemos vis-to en la plaza pública o consiguiendo votos. Pero salen elegidos ¿Por quién? No sabemos. Sospechamos que com-pran la curul y con la reposición de votos la pagan y luego con la merme-lada se sostienen y así se confi gura un carrusel de fraude a la democracia, al país y a los colombianos”, puntualizó Aída Avella.

Los contratistas

¿Pero, quién es el verdadero poder detrás de la Registraduría? “Tres con-tratistas tienen el 90% de la contrata-ción total de las elecciones y son los

Reforma política

Transformaciones electorales de fondo

Un tribunal electoral es la propuesta para garantizar elecciones trasparentes en Colombia en el posacuerdo

HERN N CAMACHO

Pencargados de ejecutar la logística que las elecciones nacionales, municipa-les y departamentales demandan cada año”, le dijo a VOZ un funcionario de la Registraduría. Solamente una elec-ción local puede costar por el orden de 60 mil millones de pesos. En manos de ellos está la organización de la jorna-da electoral, el pre conteo de votos y el escrutinio, los servicios de comunica-ciones, el diseño del tarjetón, los dise-ños de los formularios de recolección de datos, entre otros.

Aunque la elección de Registrador está a cargo de los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, dice el funcionario de la Registraduría que prefi rió no ser identifi cado, en la “prác-tica esa designación está en manos de los contratistas de la Registraduría que no pasan de cuatro. Y el único requisi-to de fondo para ser Registrador es que entre con el compromiso de no modifi -car los contratistas”, indicó.

Propuesta

Clara López y Aída Avella coin-ciden en afi rmar que buena parte del fraude electoral se encuentra en el in-terior de la Registraduría y proponen una nueva e implementar de inmediato el voto electrónico, como mecanismos de control real para garantizar la parti-cipación democrática. “Le dije al pre-sidente Juan Manuel Santos que para sanar la actividad electoral en el país se debía cerrar la Registraduría, contratar personal nuevo, implementar el voto electrónico, con identifi cación biomé-trica y con el voto obligatorio para to-da la población. Una institución nueva que genere condiciones de un sufragio limpio”, expresó Clara López Obregón.

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral, para la im-plementación de los acuerdos de Participación Política el Congreso de la República debe poner en mar-cha cinco actos legislativos, entre ellos la Reforma al Consejo Nacional Electoral, CNE. Dicha reforma debe contener la creación del sistema na-cional electoral que garantice eleccio-nes limpias. Un sistema complejo de veedurías y auditorias sobre las insti-tuciones encargadas del escrutinio con una autoridad electoral de orden judi-cial y no político como sucede ahora con el CNE. No obstante, los intereses políticos de los partidos tradicionales que tienen asiento allí, sumado al po-der económico adjudicado a los con-tratistas de la Registraduría hacen im-posible tramitar una reforma capaz de subsanar todos los entuertos de las au-toridades electorales.

Visite la página web: www.semanariovoz.com

Bolsas de escrutinio en Registraduría.

Page 12: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril 6 de 2016/12JUVENIL

En los últimos días, el pa-

ramilitarismo hizo una breve demostra-ción de capacidad militar con un paro armado que paralizó parte de la movi-lidad, comercio y actividades en cua-tro departamentos del noroccidente del país, al tiempo que convocaban a la movilización uribista del pasado dos de abril. La posición frente a esta si-tuación por parte del ministerio de de-fensa, es que se trató de una respuesta de los bandidos porque el gobierno los está golpeando donde más les duele.

Sin embargo, las acciones parami-litares no se reducen exclusivamen-te a intimidación armada en parte de Antioquia, Córdoba, Cesar y Bolívar. Esta situación se enmarca en un esce-nario de asesinatos, amenazas, persecu-ciones, y toda clase de hostigamientos a dirigentes sociales de izquierda, de-fensores de derechos humanos, y par-ticularmente a la Juventud Comunista Colombiana. No se trata entonces, de bandas criminales, ni de clanes familia-res, ni de bandidos con ejército propio, sino de estructuras paramilitares, arti-culadas en un sistema de organización de redes descentralizadas, que siguen actuando con la aquiescencia o tole-rancia de agentes del estado y que de-sarrollan un proyecto concreto de país, afi anzado en el capital que se repro-duce por despojo y se sirve de apoyo político legal y base social. En lo que va corrido del presente año, la cultura paramilitar ha desplegado su accionar contra la JUCO, sin conocerse un solo pronunciamiento por parte del gobier-no nacional al respecto.

El sábado 13 de febrero en el ba-rrio 20 de Julio de la ciudad de Santa Marta, el miembro del Comité Central de la JUCO, Luis Fernando Sánchez Güette, quien además es edil de una lo-calidad de esta ciudad, sufrió un atenta-do a manos de sicarios en moto, cuan-do departía con vecinos cerca a su ca-sa, saliendo con lesiones mínimas de dicho suceso; el domingo 6 de marzo, cerca de su casa en Soacha, fue ase-sinado Klaus Zapata, militante de la JUCO en ese municipio, a manos de un sicario quien le disparo por la espalda mientras jugaba un partido de futbol; El día miércoles 23 de marzo, entre las

9:30 a.m. y las 10:30 a.m. en la ciudad de Santa Marta, cuando los miembros de la dirección nacional de la JUCO Luis Fernando Sánchez Güette, Anabel Zúñiga Céspedes y Omar Gómez, este último integrante del Comité Ejecutivo Central, se encontraban desayunando en un pequeño negocio en el barrio 20 de Julio, acompañados de integrantes del esquema de seguridad de la UNP con el que se cuenta en esa ciudad, fue-ron víctimas de un despliegue policial por parte de la Unidad Antiterrorista de la Policía Nacional, manteniéndolos secuestrados durante una hora aproxi-madamente, sin orden judicial alguna y en medio de todo tipo de intimidacio-nes y recibiendo un trato hostil y ame-nazante, por su condición de jóvenes comunistas.

En horas de la madrugada del 24 de marzo, la joven Cindy Pérez, integran-te del Comité Ejecutivo Central de la Juventud Comunista Colombiana fue deportada del aeropuerto de la ciudad de México, por agentes federales de ese país, quienes referenciándola co-mo alumna del profesor Miguel Ángel Beltrán, le manifestaron ser persona no grata en México, toda vez que allá no aceptaban guerrilleros como ella; el

lunes 28 de marzo, el joven Ivanovich Jiménez Bastidas, miembro del Comité Ejecutivo Central de la JUCO, y del consejo de redacción de VOZ, fue in-terceptado por dos sujetos abordo de una motocicleta de alto cilindra-je de colores azul y blanco, sin pla-cas, en la vía circunvalar entre la calle 26 y la Universidad Distrital sede “La Macarena” de Bogotá, quienes des-pués de todo tipo de intimidaciones lo inquieren y requisan sin ninguna justi-fi cación, despojándolo de documentos políticos de la JUCO, varios cuadernos de apuntes y las llaves de su vehículo, dejándolo vulnerable en dicha zona.

El día 29 de marzo, en Pamplona, la estudiante Farley Yohana Martínez Andrade es interceptada, cerca de su vi-vienda, por un sujeto, quien de manera directa la señala como guerrillera, ame-nazándola de muerte si seguía asistien-do a la Universidad de Pamplona. El 31 de marzo, el militante de la Juventud Comunista Felipe León, en Bogotá, re-cibió una llamada a su celular, y una voz masculina claramente lo amenaza de muerte, por no querer más comunis-tas en la Universidad Javeriana; En va-rias sedes de universidades de la ciudad de Bogotá, circulan panfl etos de odio y estigmatización dirigidos a la militan-cia de la JUCO y sus simpatizantes en los que se incita a sacar a la Juventud Comunista Colombiana de las univer-sidades, desvirtuando el actuar de la or-ganización al interior de los centros de pensamiento y declarando objetivo mi-litar a quienes pertenecen a la organi-zación bajo la falsa afi rmación de que se trata de insurgentes.

El primero de abril, en horas de la tarde, llega un sufragio a la sede de la JUCO en Barranquilla, con un men-saje fi rmado por el comando norte de las “Águilas Negras” declarando como objetivo militar a los militantes de la JUCO en esa ciudad.

Todo lo anterior sucede en un es-cenario favorable a la fi rma del acuer-do de paz entre las FARC-EP y el Gobierno nacional, y la apertura de

Plan pistola contra la juventud

IVANOVICH JIM NEZ

los diálogos con el ELN, y correspon-de a un intento por desestabilizar los diálogos y la posibilidad de la paz en Colombia, mientras las autoridades guardan un silencio sepulcral, fren-te a las denuncias de estos aconteci-mientos.

A los paramilitares de hoy, se les cla-sifi ca con nombres elaborados para des-memorizar, como Rastrojos, Águilas Negras, clan Úsuga o Autodefensas Gaitanistas -cuyas prácticas de barba-rie están lejos del sentimiento popular hacia Gaitán-. En común usan una re-tórica social cínica y engañosa para va-ciar de contenido la memoria de las lu-chas de un pueblo contra sus opresores y asesinos, el signifi cado popular de lo que invocan no corresponde a la reali-dad de los que luchan.

Por otra parte, los civiles desarma-dos del Centro Democrático y los ar-mados ilegales del paramilitarismo, se encontraron esta primera semana de abril, en un mismo tiempo real y en un mismo plano de actuación para mani-festarse contra la paz. Las dos partes de un mismo todo se afectan notablemen-te con el solo hecho de que el ELN ha-ya entrado en conversaciones de paz, se les reducen los espacios de “oposi-ción” cuanto más se acerque el fi n de la guerra. En la misma semana de opo-sición a la paz, paramilitares y Centro Democrático dispararon al tiempo, los unos con armas de fuego y los otros con lánguidas movilizaciones, para las que reclamaron los mismos derechos que la Seguridad Democrática eliminó a san-gre y fuego para quienes se levantaron en esas mismas calles para defender la vida con dignidad degradada por el ré-gimen Uribe.

Las armas de la extrema derecha, están siendo reorganizadas para de-clarar paros armados, la movilización política, para anunciar su condición de “oposición victimizada y perseguida”, y una retórica para justifi car el plan pistola contra los sectores populares, y particularmente, contra la juventud de Colombia.

Foto: http://hsbnoticias.com

* Introducción. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”

* Capítulo I. Antecedentes de La Habana. Confl icto y sociedad - Colombia: ¿Llegó el momento de la paz estable y duradera? - La última vez que vi al comandante Marulanda

* Capítulo II. Hablan los dirigentes de las FARC-EP. Avance hacia la fi rma del acuerdo fi nal

* Capítulo III. Las vicisitudes de la Mesa de La Habana. ¡HAGA YA SU PEDIDO!

¡En circulación!“La paz es el camino”

de Carlos A. Lozano Guillén

Page 13: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril 6 de 2016/13REGIONAL

a confi guración del pa-ramilitarismo en el departamento de Tolima es una realidad. Al parecer las únicas que no se percatan son las autoridades. Siempre argumentan que son hechos aislados por cuanto hace rato se desmovilizaron supuestamente gracias a la ley de impunidad llamada Justicia y Paz. Los hechos reales de-muestran lo contrario. Habría reacti-vación en casi todos los municipios del departamento.

La semana previa a la protes-ta del 17 de marzo, los municipios de Lérida y Líbano, entre otros, fue-ron inundados con panfl etos amena-zantes fi rmados por Los Urabeños y por las Autodefensas Gaitanistas del Tolima. Lo grave es que al lado de dichas amenazas se presentaron una serie de asesinatos en la moda-lidad de sicariato en dichos munici-pios. Cuatro en Lérida y cuatro en el Líbano, en la práctica conocida co-mo “limpieza social”.

El Defensor regional del pueblo, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, con-firmó la amplia difusión de dichos panfl etos sin ningún contratiempo, en medio de la militarización en la zona norte del Tolima. “La defensoría ha tenido conocimiento de que han apa-recido unos panfl etos donde han ame-nazado en los municipios de Lérida y Líbano, fi rmados por Los Urabeños y otros por las Autodefensas Gaitanistas del Tolima”, expresó.

Agrega el funcionario: “La Defensoría advierte que coincide la emisión de estos panfletos con una

En Tolima

Configuración del paramilitarismo es una realidad

NELSON LOMBANA SILVA

Lserie de asesinatos selectivos en la mo-dalidad de sicariato en estos munici-pios. Podría haber una confi guración o consolidación de una estructura ile-gal en el departamento”.

Sin embargo, los hechos violentos no son exclusividad de estos munici-pios, según señala el doctor Aguiar Delgadillo. Son varios municipios en los que se viene presentando el mis-mo fenómeno. Entre otros: Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco, Saldaña, Natagaima, Coyaima, Guamo, Espinal, Purifi cación, Prado, etc.

En el caso particular de la ciudad de Ibagué, el Defensor regional del pueblo se mostró preocupado por el oleaje de crímenes, amenazas y des-plazamientos que se vienen sucedien-do por acción de los prestamistas, el menudeo del narcotráfi co, la existen-cia de fronteras invisibles y al parecer, la reorganización de grupos aparen-temente desmovilizados. “En Ibagué pensaríamos nosotros – dijo – que po-dría haber una consolidación de gru-pos post desmovilizados al margen de la ley”.

La situación de zozobra en el Tolima y en la ciudad musical de Colombia se ha incrementado en los últimos meses, sin que el gobierno na-cional, ni el departamental tomen car-tas en el asunto. El Partido Comunista alerta, lo mismo la defensoría regional del pueblo. Mientras tanto, las autori-dades guardan silencio, evaden el te-ma o sencillamente inventan versiones diferentes a la realidad, como quien dice: “Sálvese quien pueda”.

Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, defensor regional del pueblo en Tolima.

La Asociación de Traba-ja do res Campesinos del Valle del Cauca –Astra-

cava- viene impulsado desde el año 2009 la constitución de una Zona de Reserva Campesina -ZRC- en el municipio de Tuluá, amparada por la ley 160 de 1994 y sus decretos reglamentarios, para lo cual ha or-ganizado talleres de socialización con las comunidades de los 11 co-rregimientos y las respectivas vere-das donde se propone crear esta fi -gura, logrando que en el año 2012 el Consejo Municipal de Desarrollo Rural -CMDR- aprobara el apoyo a dicho proceso y propusiera a la alcaldía su inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal. Previamente en 2009, el CMDR había defi nido apoyar el proceso de constitución de la ZRC. En 2014 se realizó un estu-dio sobre la tenencia de la tierra para proponer medidas de ordenamiento social, ambiental y productivo del territorio, con el apoyo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, ampliando la base de apoyo comu-nitaria a la constitución de la ZRC y logrando una interlocución aserti-va con la alcaldía, el Concejo muni-cipal, la CVC, Parques Nacionales, entre otras instituciones.

Defensa de los derechos

Pese a que todas estas activida-des se han realizado estrictamente bajo un marco legal vigente y con apoyo fi nanciero estatal, los enemi-gos de la ZRC han desplegado una campaña de desinformación sobre esta fi gura de territorialidad campe-sina, la única contemplada en la nor-matividad colombiana, y de estig-matización y señalamiento en contra de Astracava y sus dirigentes, para hacer creer que la ZRC es una pro-puesta de la insurgencia, a sabien-das que ése ha sido el argumento en otras regiones del país, por parte de los más grandes terratenientes, para causar zozobra, temor y rechazo. En Tuluá esto ha ocasionado el recha-zo a la propuesta por parte de la ad-ministración municipal y de algunas comunidades, amenazas constantes contra los dirigentes de Astracava e incluso el retiro de varios de sus afi liados, lo cual podría constituirse en una re-victimización sistemática contra las comunidades que a inicios del siglo XXI sufrieron la crudeza de la embestida paramilitar.

Tuluá

Avanza la lucha popular H ROLD ORD EZ BOTERO

En el año 2015 los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Occidente de Tuluá-IETO, rea-lizaron un paro entre los meses de septiembre y octubre, exigiendo el retiro de la rectora Ana Francis Quintero por sus malos manejos administrativos y autoritarismo. Dicho paro contó con el apoyo ma-yoritario de los estudiantes de la institución, un grupo importante de sus profesores y padres de fami-lia, la solidaridad de los estudiantes de otras instituciones educativas, y la asesoría de la Federación de Estudiantes Universitarios –FEU- y la Federación de Estudiantes de Secundaria -FES-. Sin embargo, este año nada de lo acordado se ha cumplido y por el contrario la situa-ción se agravó, hasta el punto que la rectora dejó sin carga académica a varios de los docentes que apoya-ron el paro y buscó los medios pa-ra que los trasladaran a otras insti-tuciones, impidió la participación de los estudiantes que participa-ron en el paro en la conformación del consejo estudiantil y ni siquie-ra permitió la postulación de algu-nos de ellos para ser candidatos a la personería estudiantil. Impidió la participación de un padre de fa-milia en la junta de padres, y se-ñaló a los integrantes de la FEU y la FES que acompañaron el paro como miembros de las FARC, en tanto que hacen parte de la Marcha Patriótica según le dijo la policía. Todo esto ha sido denunciado an-te la Personería Municipal, entidad que hasta el momento no se ha pro-nunciado.

Desde el año 2013 se confor-mó un comité de impulso para la constitución del capítulo municipal del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, que entre otras cosas, ha difundido la propuesta de organización, realizando reuniones con entidades y líderes comunita-rios, grupos estudiantiles y profe-sores universitarios, dirigentes sin-dicales y demás actores sociales. Tanto los señalamientos, estigma-tización y persecución con que ac-túan las autoridades civiles y milita-res, como la inoperancia de las en-tidades competentes del gobierno y del Estado, para evitarlos, han oca-sionado que subsista un profundo temor de las organizaciones a hacer parte de la Marcha Patriótica, aun-que éstas se manifi esten de acuerdo con los postulados y proyecciones de la misma.

Asamblea y conversatorio:Tesis Conferencia Distrital PCC

* Modelo de ciudad y propuesta de nuevo plan de desarrollo.Román Vega - Carlos Torres - Jaime CaycedoLugar: Auditorio Fecode, Carrera 13ª # 34 - 36Viernes 8 de abril, 5:30 p.m. BogotáConvoca Comité Distrital Mario Upegui Hurtado.

Page 14: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/14

CAROLINA TEJADA

BOGOTÁ

Después de varios años

sin que la comunidad estudiantil con-tara con representantes comprometi-dos con la defensa de su alma máter, un grupo de estudiantes de diversos colectivos de trabajo, se unieron para llegar a los entes de participación más importantes que tiene la universidad y cuyo interés se enmarcaba en la defen-sa de la universidad pública y de la de-fensa del estatuto orgánico construido a través de una Asamblea Constituyente.

Se trata de Abraham Rivera y Ana María Nates, quienes llegaron al CSU, y de Johana Mendoza y Julián Báez, nuevos representantes al Consejo Académico. Según mencionan los jó-venes, este triunfo al que le suman tres representaciones de facultades y el del órgano de participación, hace parte de un proceso de unidad que han venido cimentando por la defensa de la univer-sidad y que se apoya más allá del dis-curso en la creación del nuevo estatu-to orgánico en el que han participado desde sus inicios.

Compromiso con la constituyente

Abraham hace parte de la junta di-rectiva de la constituyente junto a do-centes y trabajadores, su activismo des-de la facultad del Medio Ambiente lo llevó al CSU. Al dialogar con él, con-tó que “estamos muy agradecidos con la comunidad estudiantil por su apoyo. Lo primero que hemos venido hacien-do es hacer valer lo que la asamblea constituyente ha adelantado, particular-mente en relación a la elección del rec-tor. El Consejo Superior Universitario, CSU, no esperó a entregarnos las cre-denciales para sacar un decreto sin la

participación estudiantil, y defi nir la elección de rector”.

En la UD, hace más de dos años no se cuenta con un rector en propiedad, la prevención frente a esta defi nición del CSU corresponde a los vicios ad-ministrativos con los cuales se ha man-tenido una elección, amparada por los grupos de poder en el CSU y que ali-mentan, según mencionan los estudian-tes, la corrupción.

Johana, la nueva representan-te al Académico, es estudiante de Licenciatura en Biología, ya había sido representante en su proyecto curricu-lar. “Después de conocer un poco más de las dinámicas de mi universidad em-piezo a ser parte de la ACEU para con-tinuar construyendo procesos de una manera más organizada y cohesionada de la mano con los estudiantes”, afi r-ma. Para ella, ir a la universidad debe estar en consonancia con la defensa de la educación pública y de la academia, por eso participó del paro de fi nales del 2013, que tenía como objetivo tumbar la reforma académico-administrativa inconsulta construida desde el CSU, el acuerdo 008 de 2013. Hoy se encuen-tran defendiendo la autonomía univer-sitaria que se ve mancillada por la pre-tensión del ministerio de Educación de reformar las licenciaturas, lo cual, según mencionan atenta con su función misio-nal. “En esta tarea la unidad estudiantil será nuestro mayor músculo”, comenta.

Corrupción y desfi nanciación

Según menciona la nueva represen-tante al Consejo Académico, lo que la motivó a participar en estas elecciones fue “el grado tan profundo de corrup-ción que se ha enquistado en mi alma máter, al punto de encontrarse en un anquilosamiento de orden adminis-trativo y académico, refl ejado en ba-ja calidad en procesos de enseñanza y

aprendizaje de algunos docentes que se dedican más a lo administrativo que a lo académico, en la casi nula democra-cia que se ha refl ejado en una desinfor-mación constante de las decisiones de gran calibre que afectan al grueso de la comunidad universitaria y que se to-man al interior de los diferentes órga-nos colegiados”.

Para Abraham y Johana es impor-tante el presupuesto para la UD, los es-tudiantes mencionan que “con la llega-da de Enrique Peñalosa a la alcaldía es-te actuará como presidente del CSU, y nos preocupa que hoy estemos en ries-go de perder cerca de dos mil millo-nes del presupuesto anual que ingresan por dividendos de la ETB. Además, de la totalidad de su presupuesto anual, aproximadamente de 285 mil millones para el 2016, de esto unos 60 mil mi-llones se están desaprovechando en el pago excesivo de pensiones que nunca se debió aprobar bajo un acuerdo fi r-mado antes del 2002”. Igualmente afi r-man que año a año el presupuesto para la universidad no ha crecido.

Universidad Distrital

“La unidad estudiantil será nuestro mayor

músculo”“El Consejo Superior Universitario, CSU, no esperó a entregarnos las credenciales para sacar un decreto sin la participación estudiantil, y defi nir la elección de rector”: Abraham Rivera

Abraham Rivera representante ante el CSU.

Johana Mendoza representante ante el CA.

Por otra parte, les interesa potenciar las políticas del bienestar universitario. Según afi rma Abraham; “creemos que las políticas de bienestar deben pasar del asistencialismo a responder desde un enfoque humanístico, que ayude en-tre otros, a la permanencia de los estu-diantes en la universidad. También nos interesa que se reabra la ofi cina de de-rechos humanos”. En ese mismo sen-tido Johana menciona que “en la UD no contamos con residencias estudian-tiles para aquellos estudiantes que co-mo yo venimos de otras regiones, ni con un colegio con jardín que atienda, tanto a los hijos de funcionarios como de estudiantes de la universidad, mover estas propuestas también será nuestro compromiso”.

Finalmente, estos representantes hacen un llamado a la comunidad es-tudiantil “a que caminemos juntos en esta construcción de una real democra-cia y participación de los estudiantes, por el fortalecimiento de un campus a la altura de las necesidades científi cas y sociales”.

“Lazos Invisibles” es una radio-novela de la Red Colombiana de

Periodistas con Visión de Género y PCI Media Impact, que se realizó en el mar-co de uno de los diez proyectos selec-cionados a nivel mundial por el Peace Projects Program de la Journalists and Writers Foundation: “Voces de Justicia”. Este proyecto que inició hace más de dos años contó con un proceso de formación y construcción colectiva de la radionovela en la que participaron hombres y mujeres de las localidades de Bogotá y Soacha.

Para Victoria Alean, quien hace parte del equipo que impulsó la inicia-tiva, lanzada los primeros días del mes de abril en la Biblioteca Nacional, es un

Regresan las radionovelas a las emisorastrabajo que cobra importancia en tanto “se vincula a personas de la comuni-dad, quienes no tenían conocimientos en radio pero hicieron un proceso de formación en él y en género, y crearon los personajes principales, se vincula-ron algunas características de las histo-rias que se deberían tratar en la novela. Además de esto, tiene un enfoque pe-dagógico, contiene una guía con unos ejes temáticos, cada capítulo contará con unos ejes específi cos y unas rutas para atender las violencias hacia las mujeres. Este producto no solo se po-drá utilizar en las radios comunitarias o masivas, sino que también podrá ser usado en contextos escolares”.

En su presentación, los realizadores

comentan que “En la memoria de los colombianos y las colombianas están presentes radionovelas como Kalimán, puestas en escena que recreaban his-torias, lugares y momentos a través de la magia de los sonidos. Con la misma teatralidad, “Lazos Invisibles” revela situaciones cotidianas de violencia fí-sica, psicológica, económica, sexual, relaciones entre jóvenes marcadas por el machismo, situaciones de despla-zamiento, trata y tráfi co de personas”.

Este trabajo es de uso libre, y se de-be usar con la guía pedagógica. Son 16 capítulos que se desarrollan en la lo-calidad “La Frontera”, un lugar don-de conviven personajes como Gloria Esperanza, que encarna a una mujer en

situación de desplazamiento y enfren-ta distintos tipos de violencias. Pedro, un hombre viudo que vive la paterni-dad desde lógicas patriarcales y por eso está en constante enfrentamiento con su hija Angie, quien cuestiona sus accio-nes buscando transformarlas. Ella a su vez rompe esquemas y estereotipos a través del hip hop, porque imprime en sus líricas contenido social sobre los derechos de las mujeres.

Esta vez, la radionovela buscará la transformación de los imaginarios que generan desigualdades entre hom-bres y mujeres, así lo propone “Lazos Invisibles”: una historia que te hará soltar las ataduras y superar las fron-teras.

Page 15: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/15DERECHOS HUMANOS

E CAROLINA TEJADA

n un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el desarrollo de los de-rechos humanos en la región, publica-do a fi nales de los años 90, se advertía de la barbarie paramilitar, particular-mente en la zona de Antioquia, donde estos grupos venían cometiendo ejecu-ciones extrajudiciales y otras formas de violencia criminal, además someter a la población civil.

En ese mismo informe la comisión aseguraba: “El Estado de Colombia tampoco ha actuado de la forma ade-cuada para controlar a los grupos pa-ramilitares. Un velo de impunidad ha protegido casi completamente a esos grupos y a los miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente relaciona-dos con ellos”. Seguido a este aparte sobre paramilitarismo, la comisión re-salta: “La falta de acción del Ejército colombiano para combatir el fenóme-no del paramilitarismo fue denunciada por el coronel Carlos A. Velásquez. A causa de sus denuncias en este sentido presentadas al Comando del Ejército, el coronel fue llamado a retiro en no-viembre del año 1996. En enero de 1997, el coronel Velásquez señaló en declaraciones públicas que, “en Urabá no se está luchando contra los paramili-tares”. El coronel Velásquez se desem-peñó como segundo comandante de la Brigada XVII del Ejército con sede en Urabá hasta que fue retirado”.

Paradójicamente para la misma época, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, creó las denominadas Cooperativas de Vigilancia Rural Convivir. La comi-sión advirtió para entonces: “También se ha observado con preocupación la creación y desarrollo de las (…) “ La Comisión muestra su preocupación por el hecho de que las actividades y la estructura de las Convivir no se dis-tinguen fácilmente de aquellas de los grupos paramilitares ilegales, los cua-les han sido responsables de numero-sas violaciones de derechos humanos”.

Legalización de la impunidad

Para el periodo presidencial en el que fue elegido Álvaro Uribe Vélez y su posterior reelección para el año 2002 al 2010, con el lema de la “Seguridad Democrática”, se aumentaron los nive-les de cooperación con los EE.UU., se elevó el presupuesto para guerra bajo la consigna de la lucha contra el narco-tráfi co y el terrorismo, califi cativo con el que marcó en la memoria del país a la insurgencia armada, y en ese mis-mo costal, a las organizaciones socia-les, sindicales y de DD.HH.

Su política de Seguridad Demo crá-tica, por un lado jugó un papel impor-tante a la hora de construir estructuras económicas y políticas tendientes al de-sarrollo de una sociedad en el marco de la doctrina de “Seguridad Nacional”, lo que implicó el aumento del aparato militar, control social y restricción de las libertades democráticas, tal y co-mo lo anuncia en su misión la Escuela de las Américas, en Brasil: “Seguridad Nacional es el grado relativo de garan-tía que, a través de acciones políticas, económicas, psico-sociales y militares, un Estado puede proporcionar en una determinada época a la Nación, para la consecución y salvaguardia de los ob-jetivos nacionales, a pesar de los anta-gonismos internos o externos existen-tes o previsibles”.

Las estructuras paramilitares bajo la experiencia de las Convivir, ayudaron a mantener una cohesión psicológica, militar y política en el país, principal-mente bajo el terror y la guerra contra la población civil. En su segundo periodo presidencial, se tramitó en el congreso de la República una ley de Justicia y Paz, que amparaba a los grupos para-militares que entrarían en un proceso de desmovilización, y dejaba en total impunidad los crímenes cometidos por estos. La gran mayoría de estos críme-nes fueron presentados por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente de Colombia Juan Manuel Santos, co-mo “falsos positivos”, queriendo des-dibujar la responsabilidad del Estado, estos crímenes no son más que críme-nes de lesa humanidad.

Nunca se desmovilizaron

Iniciado este proceso solo se llegó a hablar de 19 mil posibles desmovili-zados, pero en el transcurso del mismo se desmovilizaron 35 mil paramilita-res a los que se les atribuían diversas masacres y otros tantos miles de crí-menes atroces. Sin embargo y dado el incremento desbordado de este ejérci-to al que el Estado les brindaría valio-sas garantías y apoyo económico para la desmovilización; escenarios como el de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos MAPP/OEA, en uno de sus informes expli-can que “Las estructuras paramilitares

benefi ciarias de la desmovilización habían engañado a la sociedad colom-biana, toda vez que un considerable número de personas relacionadas en las listas eran delincuentes comunes de las zonas de infl uencia paramili-tar, que no integraban sus fi las, o ami-gos a los cuales se les “reclutó” días antes de las desmovilizaciones de los frentes y/o bloques, se les entrenó, se les dotó de algún armamento viejo e inservible y se les ofreció un sueldo a cambio de aceptar ser miembros de la organización”-.

En el caso del Bloque del Casanare, dirigido por Martín Llanos, esta estruc-tura desiste de vincularse al proceso y abiertamente siguieron delinquiendo. Además de ello también se encuentran los más de 7.200 hombres que según investigaciones de organizaciones de DD.HH., corroboradas por las versio-nes libres de algunos de los paramili-tares, iniciaron un proceso de reorga-nización en el país.

Un paro armado y la hipocresía Santos

Mientras se adelanta el proceso de diálogo en La Habana, las estructuras paramilitares, mal llamadas Bacrim, se han venido fortaleciendo y conti-núan delinquiendo bajo la omisión del Estado. Estos grupos patrullan en ve-redas y municipios, atentan contra la población civil, las zonas más afecta-das siguen siendo Antioquia, Chocó y Córdoba.

La negativa de la existencia del pa-ramilitarismo se desvirtuó a fi nales del

mes de marzo con una serie de ame-nazas y asesinatos en todo el país, y el anuncio de un paro armado, fi rma-do por las Autodefensas Gaitanistas como se denominan en un comunica-do público, en sus zonas de infl uen-cia para el primero de abril, un día an-tes de la movilización programada por el Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe.

Sus amenazas se cumplieron; pa-trullaron por diversos territorios, que-maron vehículos de transporte públi-co y de carga, llenaron de grafi tis las paredes de establecimientos públicos y dispararon sin compasión a quie-nes no obedecieron el llamado al pa-ro. Este paro desestimado por el go-bierno nacional, dejó como resultado cinco personas asesinadas, 27 accio-nes violentas.

En una comunicación publicada el 12 de marzo en la revista Semana, el grupo de ‘La Ofi cina’, que delin-que en el Valle de Aburrá expresó su interés de “entrar en una etapa de ex-ploración y acercamiento con los go-biernos para la búsqueda de un acuer-do de paz”. Todos estos anuncios y la creciente amenaza en los territorios continúan bajo el silencio cómplice del Presidente. Por su parte la guerri-lla de las FACR-EP sigue insistiendo que mientras no se desarticulen estos grupos, el proceso de paz no avanza-rá, pues los paras han declarado a los miembros de esta guerrilla como ob-jetivo militar. A lo que el mismo co-mandante Timoleón Jiménez ha res-pondido: “No nos vamos a dejar ma-tar miserablemente”.

No desaparece lo que nunca se combatióLos grupos paramilitares han existido como fenómenos nacionales con apoyo de sectores del Ejército Nacional, poderosos empresarios, multinacionales y políticos

Transporte público quemado por los paramilitares.

Page 16: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/16

¿Q ?

L

ECONOMÍA

NELSON FAJARDO

os multimillonarios del sistema fi nanciero, a nivel mundial, consideran que el rumbo de la econo-mía va muy bien y que los malesta-res que se presentan, son fortuitos y se pueden capotear. Y en efecto, se han podido capotear, para prevenir la tan anunciada depresión económica mun-dial. De tal forma, que divide la políti-ca monetaria entre derecha y supuesta izquierda, cuando la primera, parte de acciones manipuladoras, centradas en favorecer el crecimiento económico, a partir de estimular la inversión, que a su vez, se incrementa cuando las tasas de interés se reducen; para alcanzar un incremento en la demanda con su efec-to multiplicador.

Por su parte, la mal llamada iz-quierda, no es más que la corriente keynesiana y liberal, propia del fi n del verdadero capitalismo de la libre com-petencia, y los inicios del capitalismo monopolista de Estado en su versión imperialista. Desarrolla una propuesta para frenar las crisis de acumulación del capital, como reacción al avan-ce comunista en el mundo, medio pa-ra detenerlo, pero aprendiendo de él, tal como sucedió con John Maynard Keynes durante su estadía en la Rusia bolchevique y socialista, capaz de ob-tener altas tasas de crecimiento, a par-tir de elevar masivamente la inversión en el crecimiento y desarrollo del apa-rato productivo, desde su versión so-cializada, propiedad socialista, ba-ja dirección y control del Estado y el Partido, que limitaba el aumento de las tasas de interés y la especulación fi nanciera, buscando una correspon-dencia entre el volumen de toda la pro-ducción y la masa monetaria requeri-da para su circulación o realización; así como bajo planifi cación estatal.

Ha pasado más de medio siglo, desde que Keynes expuso su propues-ta y fue aceptada e implementada, de tal manera que condujo a los conoci-dos años maravillosos del capitalismo,

de 1945 a 1973, cuando la gran crisis económica mundial se hizo presente. Fueron 28 años, que logran ese manejo equilibrado entre volumen de produc-ción y masa monetaria en circulación; al punto de estimular lo que Keynes llamó el pleno empleo de los factores económicos, capital/ tierra y trabajo. Y traemos estos planteamientos, para re-cordar que estamos lejos de recuperar esa versión democrática y liberal de la comprensión de la economía prome-dia, basada en una fuerte distribución de los excedentes para ampliar el apa-rato de reproducción; y, con ello po-tenciar la demanda agregada, detrás de la cual tenemos un Estado empresario, que interviene directamente y redistri-buye la riqueza. Esta no quiere decir el fi n de la lógica del capital, que inten-sifi ca la explotación del trabajo ajeno, para concentrar la riqueza.

Recordamos lo planteado a raíz del reconocimiento que hacen los grandes teóricos y asesores del capital, como Paul Krugman, Adair Turner y Kemal Dervis, mencionados en la revista Dinero, que la política económica en el mundo es inefi caz, incluidas las lla-madas no convencionales.

Si captamos el mensaje oculto de-trás de estas consideraciones, pode-mos interpretarlas, sin lugar a equívo-cos, como el anuncio de una última ola de reformas neoliberales, cuyo centro está en acabar, de lo poco que que-da, toda expresión de intervencionis-mo directo y empresarial del Estado. Acompañado de su reducción a sim-ple interventor indirecto y convertido en un Estado absolutamente gendar-me y autoritario, dedicado de tiempo completo al control y la represión de las mayorías, para asegurar óptimas condiciones de valorización al capi-tal. Así, la “democracia liberal plena”, funciona, pero no como nos la dibujan, sino como es realmente; un Estado, que encargado más de la represión, asegura el bajo riesgo inversionista

y óptimas ganancias al capital. Es un Estado que a través de los bancos centrales, se dedica, exclusivamente a cuidar que la infl ación no afecte un crecimiento artifi cial, basado en un consumo inducido, más no produci-do, que acaba la producción nacional; pero la sustituye por una importación masiva de bienes de consumo directo para la población y una importación de bienes de capital precarios para un producción limitada y controlada por las transnacionales.

El adelanto para imponer la nueva ola consiste en considerar la política monetaria como componente indepen-diente de las demás políticas públicas y como factor externo que infl uye de-terminantemente sobre ellas. Según los mencionados expertos, la política económica aplicada a la superación de la crisis 2007 a 2008 consistió en re-cortar las tasas de interés a corto pla-zo para estimular la demanda agrega-da. Ahora, ante el relajamiento mo-netario cuantitativo, es necesario que la política fi scal tome las riendas pa-ra superar el estancamiento evidente de la economía mundial. Es un estan-camiento que debe superarse por me-dio de una amplia participación de esta política, que además de contener una fuerte política tributaria, se pue-de apoyar en emisiones y absorber el exceso de oferta de bonos a largo pla-zo. Bajas tasas de interés, política tri-butaria a la alza con posibles emisio-nes y las primas de riesgo controladas; esas tres medidas, si bien aplanan los rendimientos, permiten que los ban-cos centrales compren deuda emitida en los mercados primarios y aumen-tar el gasto público.

Es una fi nanciación monetaria esti-mulante para el sector privado con me-nos impuestos, mientras que los capi-tales fortalecen la tasa de ganancia y como corresponde el Estado, asume su vocería en las difi cultades que genere la economía real.

TRABAJADORES EM-PRE SARIOS: La empresa pri-vada de los trabajadores (EPTT) es la empresa productiva de propiedad de los trabajadores que laboran en ella. La crea-ción de la EPTT es un acto de afi rmación humanista de la cla-se trabajadora como clase fun-damental de toda la sociedad.

La empresa privada de los trabajadores es la forma de asociación de los hombres li-bres, unidos y ligados entre sí por vínculos de solidaridad y cooperación, para asegurar la sobrevivencia y desarrollo de la especie humana a través de la protección y fortalecimiento material y cultural de cada uno de los individuos que la compo-nen, y de su máxima creación colectiva, la sociedad humana.

De entrada debe descartarse toda visión asistencialista, pro-teccionista, fi lantrópica, mesiá-nica o redentorista como base o como meta de la EPTT. La EPTT es todo lo contrario de tales concepciones.

La base fi losófi ca en que se fundamenta la EPTT es la con-cepción del materialismo cien-tífi co que defi ne al individuo de la especie humana como un trabajador. Pero en este punto, lo primero que se requiere es erradicar la deformada y erró-nea visión del trabajo que se da en las relaciones capitalistas de producción, como la actividad asalariada, sumisa y alienada, por medio de la cual el trabaja-dor obtiene sus medios de sub-sistencia.

El materialismo filosófico defi ne el trabajo como la ac-tividad en la que el individuo de la especie humana, el homo varón o mujer, transforma y se transforma. Es la actividad fun-damental del individuo de la es-pecie humana, que transforma inteligentemente la naturaleza para asegurar su existencia, y en esta actividad se transforma a sí mismo.

Todas las especies animales transforman su entorno natu-ral en una o en otra medida pa-ra subsistir. La diferencia que caracteriza a la especie huma-na es que, gracias a su facultad del pensamiento razonador, el homo construye previamente modelos mentales de los cam-bios que quiere y necesita rea-lizar en su entorno cultural que él mismo ha creado.

M o n s a l v e R a m í r e z , Alfonso: Trabajadores em-presarios: De la propiedad privada capitalista y la pro-piedad estatal socialista a la empresa privada de los tra-bajadores, Ediciones Aurora 2012, Quito Ecuador, páginas 323 y 324.

Nueva ola neoliberal se avecina

Page 17: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/17

Visite nuestra página web: www.semanariovoz.com

INTERNACIONAL

D ALBERTO ACEVEDO

os gruesas columnas de manifestantes confl uyeron en la Plaza de Mayo, que resultó insufi ciente pa-ra acoger a todos los participantes, que desde tempranas horas coparon los principales medios de transporte masi-vo de la capital argentina, para recordar la noche trágica de la dictadura mili-tar, que comenzó cuatro décadas atrás.

La marcha más nutrida fue la ya tra-dicional que encabezaron las ‘Madres de la Plaza de Mayo’, reforzada aho-ra con la presencia de las ‘Abuelas de la Plaza’, que a pesar de lo avanzado de su edad, de los sufrimientos y pro-blemas físicos, estuvieron al lado de la dirigencia sindical y popular, recor-dando al mundo lo nefasta de una dic-tadura que dejó miles de asesinados, encarcelados y alrededor de 30 mil desaparecidos.

Pero no fue solo el repudio a la dic-tadura lo que los movilizó en este cua-renta aniversario. Fue también la inten-ción de reivindicar la memoria de las violaciones de los derechos humanos, bajo la bota militar, con la defensa de los derechos sociales conquistados en los últimos años y que hoy comienzan a ser conculcados por la administración del presidente Macri.

Muchos líderes de la movilización, que se repitió en otras ciudades argenti-nas, alertaron sobre el hecho de que los despidos masivos y la caída del poder adquisitivo de la moneda, anuncian un nuevo ciclo de inequidades, desigual-dad y exclusiones.

Estrategia imperial

Golpes de Estado como el del 24 de marzo de 1976, no fueron el comienzo de una simple dictadura cívico-militar. Constituyeron una estrategia imperial en toda América Latina, que buscaba frenar el ímpetu guerrillero que fl ore-cía en miles de jóvenes inspirados en la

revolución cubana y en el ejemplo de lucha y abnegación de Ernesto ‘Che’ Guevara, ‘el guerrillero heroico’.

La intención de la extrema derecha en el continente era además frenar las luchas reivindicativas de los trabajado-res y frustrar cualquier intento de pro-mover cambios democráticos.

En el caso de Argentina, los Estados Unidos, y otros poderes imperiales co-mo España, no solo sabían que se ade-lantaba una intentona golpista, sino que organizaban, dirigían, entrenaban y en-señaban a torturar. Internacionalizar las dictaduras, especialmente la argentina y la chilena, era un objetivo estratégi-co del Pentágono norteamericano pa-ra contener lo que ellos denominaban la subversión y el comunismo.

Una nueva historia

La estrategia general se denominó ‘Plan Cóndor’, y fue alentada por las grandes empresas nacionales e interna-cionales; en el caso argentino, por sec-tores de la burguesía, la iglesia católi-ca, varios partidos políticos, e incluso un sector corrupto del movimiento sin-dical, que terminó en condición de in-formante de la dictadura.

En Argentina, además, existía la intención de reordenar el modelo ca-pitalista, objetivo que de hecho se lo-gró, insertando la economía en el pa-trón neoliberal de desarrollo. Esto fue posible gracias a la fl exibilización de las relaciones laborales, el subempleo, la tercerización y la desarticulación de las organizaciones sindicales, expre-siones de agresión de clase contra el movimiento popular que hoy intentan resurgir bajo la administración Macri.

La presencia de miles de argentinos en las calles, alertando sobre los peli-gros de una vuelta al pasado, es indi-cativo de que a la reacción no le va a quedar fácil salirse con la suya en tanto los ciudadanos renueven lazos y fuer-zas y sigan marchando a construir una nueva historia.

Argentina

Sin perdón ni olvidoLos argentinos salieron a las calles el pasado 24 de marzo para conmemorar 40 años de la sangrienta dictadura militar, que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos y centenares de asesinados y presos políticos. Al fascismo, ¡nunca más!, corearon miles de gargantas en Buenos Aires

El camino del golpe de Estado en Venezuela es insensato y no es posi-

ble pensar que desde la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposi-ción, se puedan controlar los demás poderes públicos, dijo el embajador de ese país en Colombia, el consti-tucionalista Iván Rincón Urdaneta.

Por eso tiene que haber un diá-logo, como el que pidió el Papa, dijo el funcionario, quien intervi-no en la noche del pasado 31 de marzo, en el auditorio Fundadores, de la Universidad Autónoma de Colombia.

El embajador Rincón se refi rió a la situación política que se vive en su país, en un acto que se convirtió en cálida demostración de solidari-dad con la revolución bolivariana, por parte de numerosas organiza-ciones políticas y sociales como el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, Marcha Patriótica y el Partido Comunista, convocan-tes de la reunión.

Lo que pasa en Venezuela es muy sencillo, dijo el diplomático: El barril de petróleo estaba en cien dó-lares, y ahora está en 30 dólares. En el último año ingresaron al país 77 millones de dólares por exportacio-nes de petróleo. A eso se suma una guerra económica montada por los imperios contra Venezuela, y una guerra mediática, aseguró Rincón.

Empresarios no quieren producir

En este sentido, se quejó de que en Colombia exista una

desinformación sobre la situación económica y política de Venezuela. Precisó que hace poco los 80 princi-pales medios de comunicación del área iberoamericana suscribieron un compromiso para mantener una cam-paña para tergiversar la realidad de su país.

Sin embargo, pese a la agresión y a las difi cultades económicas, di-jo, los programas sociales se mantie-nen. Cuando se instaló el gobierno Chávez, había 260 mil pensionados que soportaban penurias y debían ha-cer largas fi las para reclamar su me-sada. Hoy son más de tres millones, y todos cobran puntualmente. “Somos el segundo país, con mayor afl uencia de estudiantes en educación superior. Las misiones sociales siguen en pie, construyendo viviendas nuevas, re-construyendo casas viejas, recuperán-dolas”, puntualizó el jefe de la misión diplomática.

“Desde el punto de vista económi-co, tenemos problemas, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por elevar la producción nacional. Hay un ataque a la moneda nacional. Los empresarios no quieren producir sino seguir vivien-do del dólar”.

“Hay un golpe de Estado andan-do en Venezuela. Hay un golpe parla-mentario en marcha. Pero los enemigos del proceso, no lo van a lograr. A di-ferencia de otros países, en Venezuela la Constitución establece que el poder se divide en municipal y poder públi-co nacional. Hay cinco poderes autó-nomos e independientes y quien con-trole un poder no podrá manejar los de-más a su antojo”, precisó el embajador Rincón.

Aspecto de la movilización en Buenos Aires, en repudio a la dictadura argentina instalada hace 40 años.

Dice el embajador Iván Rincón Urdaneta

“En Venezuela tiene que haber un diálogo”

Embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta

Page 18: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/18

MIGUEL C. ESPINOSA ARDILA Y ALEJANDRO BLANCO Zúñiga

TEORÍA Y CRÍTICA

El estudio de las sociedades

precapitalistas ha supuesto un campo de batalla entre tres corrientes que intentan develar su fun-cionamiento. Modernistas, primitivistas y mar-xistas se han enfrentado desde fi nales del siglo XIX, y aun estando en el XXI, el debate parece no estar resuelto de forma satisfactoria. A pesar que los suscritos se centren en la Antigüedad grecorromana, estos apuntes tienen, en sentido general, una validez que la hace extensible a las demás sociedades precapitalistas.

Categorías

El punto central en el debate es si las catego-rías analíticas y concepciones de nuestro tiempo son adecuadas para interpretar las categorías his-tóricas que nos presentan las fuentes. Quienes así lo afi rmaban eran llamados modernistas, y lle-garon a tal punto de usar, no solo acríticamen-te el andamiaje conceptual moderno, sino, ade-más, concepciones a nivel general, hablando, por ejemplo, de capital, trabajo asalariado, revolu-ción, etc., como existentes en la Antigüedad. Un ejemplo de ello es el historiador Eduard Meyer, quien dijera que los “siglos VII y VI de la his-toria de Grecia corresponden a los siglos XIV y XV d.C., en la trayectoria de la historia moder-na, y el V [a.C.] al XVI [d.C.]”1. Contrario a este bando, los primitivistas restringían conceptos y concepciones modernas a la hora de interpretar estas sociedades, prefi riendo no traducir las ca-tegorías históricas2. Los marxistas, por último, no hicieron aportes dignos de superar el debate, ubicándose, en el mejor de los casos, en el cam-po modernista (hay que excluir los esfuerzos de los neomarxistas italianos del Gruppo di studio di antichistica, y, el Communist Party Historians Group, del Partido Comunista de Gran Bretaña, aunque éstos no se dedicaron a la Antigüedad).

Dentro del debate hay un tema, cuya solu-ción representaría, si no la superación del estan-camiento, por lo menos un gran avance, y, debi-do a su importancia, se abordará la discusión en torno al concepto de economía.

Un descollante historiador como Moses Finley, en su lucha contra los modernistas, ca-yó preso en una confusión aterradora. El tér-mino economía, en su sentido moderno, es in-traducible al griego o latín; en efecto, cuando Aristóteles utiliza en la Política, 1253b, 2, el término “οικονομία” (oikonomía), no se refe-ría a otra cosa que a la administración del oi-kos, del hogar. Por ello, el término es traduci-do por Manuel García Valdés por “administra-ción doméstica”3, Antonio Gómez Robledo por “régimen familiar”4 y Carlos García Gual jun-to con Aurelio Pérez Jiménez por “administra-ción de la casa”5. Moses Finley, por las difi cul-tades de traducción del concepto, en su libro La economía de la antigüedad6, toma al pie de la letra una defi nición de sistema económico de Eric Roll (“Así pues, si consideramos el siste-ma económico como un conglomerado enorme de mercados independientes, el problema cen-tral de la investigación económica estriba en la

explicación del proceso de cambio, o más con-cretamente en la explicación de la formación del precio”7), para luego negar que exista la econo-mía en ese sentido (moderno) en la Antigüedad grecorromana. A costa de una gran confusión, Finley acierta en un punto: en negar ese sentido moderno de la economía.

La labor de los historiadores marxistas, en es-te punto, es superar la conciencia ideológica de la sociedad capitalista, que concibe como eter-nas las formas históricas de la objetivación del hombre, y, por ello, esas formas transitorias, ca-pitalistas, aplicables a la Antigüedad. La supe-ración de la ideología, y, por tanto, de la forma fechitizada de la economía, permite comprender lo que realmente es. Karel Kosik comprende la problemática con absoluta claridad: “La econo-mía no es sólo producción de bienes materiales, sino también la totalidad del proceso de produc-ción y reproducción del hombre como ser huma-no-social. La economía no es solo producción de bienes materiales, sino también, y al mismo tiempo, producción de las relaciones sociales en el seno de las cuales se realiza esta producción”8.

Así, la economía no es el “mundo objetiva-do del movimiento social de las cosas”9, sino su opuesto: el mundo objetivado de los hombres y de sus productos sociales. Los primitivistas par-ten de este concepto fechitizado de economía, que hace ver las relaciones sociales como relacio-nes entre cosas, y, al aplicarlo a la Antigüedad, comprenden que las categorías históricas expre-san una realidad distinta de la moderna, condu-ciendo necesariamente a negar el concepto de economía. En efecto, para usar el ejemplo de Aristóteles, no es que no exista economía porque el Estagirita se refi era con ello a la administra-ción del hogar, sino que ésta no adquiere la for-ma autónoma y compleja de la sociedad capita-lista. Respecto a los modernistas, no sólo parten de esa fetichización, sino que, además, lo utili-zan acríticamente (por ejemplo, cuando encuen-tran capital en la Antigüedad). El concepto de Karel Kosik, auténticamente marxista, permite superar el debate, y, además, penetrar en la for-ma histórica, tanto del capitalismo como de las sociedades precapitalistas. Vale la pena recor-dar que Georg Lukács acierta al afi rmar que en estas sociedades, las categorías económicas se entrelazan con las jurídicas, contrario a la pure-za en la que se manifi estan en el capitalismo10.

Karel Kosik, al hacer explícito en su concepto

que la economía no es la apariencia fetichizada del mundo objetivado de las cosas, supera un de-bate que hasta hoy permanece (ha perdido, cierta-mente, intensidad), al tiempo que brinda al mar-xismo un campo fecundo en la interpretación de las sociedades precapitalistas. Su concepto de-vela el carácter histórico de la producción de los hombres, y se ubica desde una perspectiva de la totalidad sistémica11: la economía no es la for-ma autónoma que asume en el capitalismo, ni la forma entrelazada manifestada en las sociedades precapitalistas, sino, por el contrario, el proceso de objetivación del hombre y de sus productos sociales, que varía históricamente. El andamia-je conceptual y el edifi cio teórico del marxismo se revela como el único capaz de interpretar real y críticamente el funcionamiento de estas socie-dades (y con mayor razón, de las capitalistas), al alejarse de los conceptos ideológicos.

1 MEYER, Eduard. El historiador y la his-toria antigua. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1955. p. 95.

2 KULA, Witold. Problemas y métodos de la historia económica. Barcelona: Ediciones Península, 1977, p. 379. Kula los llama “pie-tista”.

3 ARISTÓTELES. Política. Madrid: Editorial Gredos, S.A., 2008. p. 53.

4 ARISTÓTELES. Política. 2° Ed. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000. p. 5.

5 ARISTÓTELES. Política. Barcelona: Atalaya, 1993. p. 45.

6 FINLEY, Moses. La economía de la an-tigüedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003. p. 94.

7 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas eco-nómicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, Ltda., 2003. p. 365.

8 KOSIK, Karel. Dialéctica de lo concre-to. México D.F.: Editorial Grijalbo, S.A., 1967. p. 209.

9 Ibíd. p. 210. 10 LUKÁCS, Georg. Historia y consciencia

de clase. Vol. I. Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. p. 125.

11 FERNÁNDEZ RÍOS, Olga. El método de Marx: claves de la epistemología emancipato-ria. En: RIVERA MONSALVE, Magda (ed.) El pensamiento de Marx en el Siglo XXI. Bogotá, D.C.: Teoría y Praxis, 2015. p. 122.

Karel Kosik: árbitro entre modernistas, primitivistas y marxistas

Karel Kosik (1926-2003).

Page 19: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril6 de 2016/19

POR NELOSI CRUCIVOZ

JAQUE MATE

lavos alientesC

La

fras

e de

la

sem

ana

Un comunista en nuevo billete

Está en circulación el nuevo billete de cien mil pesos, dedicado a la fi gura del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo. Sin embargo, la sorpresa es que al rever-so del billete aparece un poema de Luis Vidales, poeta comunista, dedicado al departamento de Quindío su tierra natal. Vidales fue Premio Lenin de la Paz y ga-lardonado con varios premios de poesía y de literatura.

Ministro en Marte

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como que vive en Marte, por-que en pleno paro armado, cuando los

paramilitares cometían todo tipo de tropelías, decidió decir que el paramilitarismo no existe en Colombia. Para el ministro es una especie de fantasma, a pesar de que está ejecutando a líde-res de izquierda y de organizaciones sociales y populares y que realizó un paro armado que blo-queó una parte importante del nororiente colom-biano. La mayoría de los dirigentes del “Clan Úsuga”, el principal grupo paramilitar que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas, proviene de las antiguas “AUC” y antes estuvieron vin-culados al EPL.

Las cuentas de Villegas

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, cuando empezó el gobierno de Santos existían 33 bandas criminales (Bacrim) y ahora son 2 y media, sin embargo se pusieron de ruana el país la semana pasada. Sobre ello no respon-dió nada el ministro. Habla, habla y habla pero no responde por la incapacidad de la fuerza pú-blica para controlar el orden público y proteger a los ciudadanos y ciudadanas de los crímenes de los paramilitares.

Doce horas de infamia

Durante doce horas, el pasado sábado 2 de abril, un grupo paramilitar mantuvo secuestradas

a 33 personas en la vía entre Caucasia y Nechí en Antioquia. Fue un retén ile-gal y solo doce horas después llegó el Ejército en donde sostuvo un intercam-bio de disparos con los secuestradores. El coronel Óscar Murillo, comandante de la Brigada Nro. 11, dijo que eran del Frente Libertadores del “Clan Úsuga”, grupo pa-ramilitar que delinque en la zona. Como justifi cación por llegar tan tarde a pesar de las llamadas de muchos ciudadanos, Murillo dijo que es una región muy com-pleja porque es un área minera. Lo cierto es que los paramilitares duraron doce ho-ras con las personas secuestradas, como si no existieran las autoridades.

Un curioso Festival

El capitalismo se inventa todo tipo de actividades para promover el consu-mo. Acude a excentricidades como el Festival del Pene. En Japón, en la ciudad de Kawasaki, se inventaron el Festival del Pene, un homenaje a la fertilidad, con un desfi le de estatuas gigantes de penes, co-mo espectáculo central, con la participa-ción de miles de personas. Este festival se celebra cada año y con esta ocasión, di-cen, que los japoneses dejan su pudor.

“Los uribistas no hicieron grafi tis por temor a que quedaran con mala

ortografía”.Twitter en las redes sociales.

Horizontales:

1. Ajuntar. 2. Bebida embriagante. Uno en inglés. Posesivo. 3. Quiero. Noveno. 4. Se dice que el 35% de este es propiedad de los pa-

ramilitares. 5. Oxígeno. Invertido: Estudie. 6. Criminal aparato militar de los Estados Unidos.

Pregunta sacramental del periodismo. Cobre. 7. Mil. Camila Urueña. Invertido: Agrupación. 8. Palabra francesa que signifi ca monte, matorral.

Lorenzo Arturo Ibarra. 9. Precursor de la independencia. Religión china. 10. Sin nombre. Alimento.

Verticales:

1. Invertido. Llenar. Líder comunista. 2. Capital europea. Objeto que atrae. 3. Máquina para elevar agua. 4. Central obrera colombiana. 5. Plural. Régimen de gobierno. 6. Invertido: También se le dice así al blanco.

Elemento químico. Sonido grato al oído. 7. Pequeño. Conjunción. 8. Nombre de mujer muy común. Invertido: Aporta

energía. 9. Invertido: Mamá a medias. Cada una de las tabli-

llas que, por la acción de los dedos, hacen sonar los cañones del órgano o las cuerdas del piano.

10. Cambio estructural.

Page 20: Voz internet 2830 alta resolucion

Abril 6 de 2016/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

JOS RAM N LLANOS

CULTURAL

A

LA VERDAD DEL PUEBLO

provechamos la oportu-nidad que nos dio Festa de entrevistar a algunos directores de teatro. En esta ocasión compartiremos con los lecto-res el contenido del diálogo sostenido con Aristides Vargas del grupo ecua-toriano Malayerba.

El diálogo con Aristides Vargas es un como una enjundiosa conferen-cia sobre el teatro que hace Malayerba desde el Ecuador para el mundo. Todo lo que nos explica el argentino es sor-prendente. Por ejemplo, el nombre del grupo surgió de la existencia muy bre-ve de los grupos de teatro ecuatoriano en los años setenta. Para exorcizar esa realidad los teatreros recordaron el re-frán hierba mala nunca muere y adop-taron el nombre Malayerba.

Malayerba es una especie de colec-tivo latinoamericano de exiliados por la persecución sistemática de las dic-taduras del continente contra la inte-lectualidad progresista y revoluciona-ria. Aquí están asociados argentinos, chilenos, ecuatorianos, venezolanos y también españoles. Esta diáspora de artistas, fundamentalmente teatreros arribó a Ecuador a fi nales de los años setenta. “Los primeros malayerbas, afi rma Aristides, estuvimos bajo la in-fl uencia de Augusto Boal, Atahualpa del Chiopo, Santiago García, Enrique Buenaventura y Eugenio Barba. Nosotros fuimos talleristas de todos ellos”.

–¿Cómo era el teatro de Ecuador cuando llegaste?

–Era un teatro muy militante, ca-da partido político tenía su grupo. Los montoneros, los comunistas, los socia-listas tenían grupos de teatro. Pero ha-cían un teatro muy serio, muy acarto-nado. Nosotros concebíamos el teatro de manera diferente.

–¿Cuál fue la primera obra que montó Malayerba?

–Robinson Crusoe, pero no era el

Ecos de Festa

Malayerba, se presenta

texto de la novela de Defoe, era un juego alrededor de la novela. Era una especie de divertimento con ocho per-sonajes.

–¿Cómo aplicas la creación colectiva?

–Hago como una especie de boceto. Los actores van improvisando y yo voy reescribiendo. La República Análoga es una obra que yo escribo, pero que a partir del trabajo de los actores yo voy reescribiendo constantemente, tanto es así que la obra que presentamos aquí tiene algunas escenas diferentes. Claro que conservamos lo esencial del con-tenido. Al fi nal deviene una síntesis de la puesta en escena, en la escenografía, actuación, para construir algo que po-díamos llamar República Analógica.”

–¿Cómo logras la polifonía que se nota en la obra La República Analógica?

–Sobre preguntas grupales, es decir, ¿qué es para cada uno de nosotros la construcción de una patria? Yo fui es-cribiendo la obra a partir de preguntas,

yo les decía a los actores: ¿Tenemos la posibilidad real de inventar una patria? ¿O siempre tenemos que regirnos a los moldes estipulados por la cultura impe-rante para construir algo a lo que pode-mos llamar república? Y fue así como fueron creándose las diferentes voces. Discusiones que nosotros teníamos en grupo y que yo siempre trataba de des-acralizarlas y de llevarlas a un territo-rio de juego principalmente.

–Tú te consideras actor o director? –Yo soy fundamentalmente actor.

El grupo comienza a identifi carse por los textos. Pero yo siempre digo, yo soy fundamentalmente un actor. Yo estu-dié actuación. Yo he dirigido y escri-to textos, pero cuando puedo meterme en la obra me meto. Nunca tan inten-samente como cuando era joven y po-día solamente actuar.

–¿Cómo estableces la relación con los actores?

–La relación con los actores es, en Malayerba, de una tensión creati-va muy fuerte. Yo soy muy exigente.

Prefi ero un actor inteligente a un buen actor. Prefi ero una actriz inteligente, que piense a una buena actriz y que no tiene ningún tipo de inteligencia. Yo considero que el teatro que debemos hacer es un teatro inteligente. Que alte-re la realidad, el contexto social en que vivimos. Que el actor problematice la realidad y que sea consciente de ello.

–¿Cómo se articula el grupo con el resto de la gente de teatro en Ecuador?

–El grupo es uno de los más anti-guos de la ciudad. Es un poco pareci-do al caso de La Candelaria. El grupo ya no es el mismo de los años ochen-ta, cuando nace y tampoco es un gru-po enteramente de la contemporanei-dad, de los jóvenes de esa otra teatra-lidad. Es un grupo más complejo, sus propuestas son más complejas, tienen varios aspectos que tocan en la obra, varios niveles que asisten a la hora de realizar una obra y es respetado por un sector del teatro ecuatoriano. Hay un teatro comercial que evidentemente no le interesa lo que hace Malayerba.

–¿Cómo te has movido en el ámbito latinoamericano?

–Nosotros estamos permanente-mente en contacto con América Latina, a veces trabajamos con otros gru-pos. Yo no sé si tú viste Mar, que fue la otra obra con Bolivia. Ese trabajo fue astuto, de una relación estableci-da entre los dos grupos, uno bolivia-no y otro ecuatoriano. A veces lo ha-cemos con grupos de Nicaragua, de El Salvador. Tenemos muchos contactos. En ese sentido Malayerba es un gru-po importante para la teatralidad de América Latina.

–¿Qué opinas sobre el futuro de América Latina?

–Creemos que América Latina, ya no es la misma de los años 70 y que después de lo que ha sucedido con algu-nos gobiernos de izquierda en América Latina, nunca más estos países van a volver a ser lo mismo. Ecuador, por ejemplo, después de Correa no va vol-ver a ser el mismo Ecuador, para bien. Después de Cristina de Kitchner en Argentina no va a volver a ser lo mismo. Brasil no va a ser lo mismo después de Lula. Entonces yo creo que este cimbro-nazo histórico en América Latina tam-bién se ha hecho sentir en el teatro y con síntomas muy buenos. Y eso está muy bien. Va a dejar huella”.

Cuatro protagonistas de los cambios de la músi-ca, el teatro, la caricatura

y la poesía, los maestros Raúl García Rodríguez, Santiago García, Arlés Herrera, Calarcá y José Luis Díaz-Granados han sido galardonados en el Escenario Manuel Cepeda Vargas del semanario VOZ, en una sesión de gala pletórica de trabajadores de la cultu-ra, críticos de arte, periodistas y públi-co que respondió a la convocatoria de la Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales y del Departamento de arte, comunicaciones y propaganda Eutiquio Leal del PCC.

Los oferentes fueron David García, Federico Díaz-Granados, William Fortich Palencia y el caricaturista Betto, quienes habían escritos los artí-culos laudatorios aparecidos en la sepa-rata que le dedicara el semanario VOZ a los intelectuales antes mencionados.

La más extensa e interesante di-sertación la hizo Raúl García, músico y director de orquesta, creador de la

Fundación Filarmónica Colombiana en el año 1966. Esta institución pos-teriormente constituyó la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Arlés Herrera, José Luis Díaz-Granados expresaron sus agradecimientos por el homenaje. El primero consideró que él no había hecho nada distinto a lo que debe ha-cer un intelectual progresista, asumir su compromiso de denunciar la inequidad y luchar por la democracia y la defen-sa del pueblo. José Luis, con la enjun-dia y el lenguaje elegante que lo carac-teriza expresó su reconocimiento a los maestros que contribuyeron a su for-mación literaria y a la construcción de su ideología revolucionaria y su voca-ción libertaria y democrática, especial-mente Luis Vidales, García Márquez y los líderes comunistas Gilberto Vieira y Álvaro Vásquez del Real.

La nota galante y festiva la pusieron el compositor y guitarrista Jaime Lara y la voz de Óscar Cardozo, quienes ru-bricaron con sus melodías un cierre de antología.

Homenaje a cuatro intelectuales progresistas

Aristides Vargas.

Un aspecto de los asistentes en los que se aprecianRaúl García, Iván Cepeda, José Luis Díaz-Granados, José Arroyo de la Cooperativa Filarmónica de Bogotá, entre otros. Además asistieron los caricaturistas Chócolo, Bacteria y Carlos Mario (Tola), así como poetas y artistas de la pástica, del teatro y el cine. Foto Rafael Carrascal.