voz internet 2840 alta resolucion

20
$2.200 EDICIÓN 2840 SEMANA DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO 2016: 2016: Año de la paz Año de la paz Desde tuiter y para los combatientes recluidos en la cárcel La Picota, el jefe de las FARC-EP, explicó desde La Habana el proceso de paz y los acuerdos a los que se ha llegado. Página/ 11 Gobierno Santos a cumplir El paro agrario se levantó El paro de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular fue suspendido después de llegar a un acuerdo con los ministerios del Interior y de Agricultura. El Gobierno reconoció que había incumplido los pactos suscritos en 2013. El próximo 17 de junio se instalará una mesa de negociaciones para garantizar la ejecución de los acuerdos alcanzados. La movilización dejó tres muertos y de nuevo la criminalización de la protesta. Páginas/ 4, 15 y 16 Campesinos levantaron paro a la espera de cumplimientos del Gobierno nacional. Foto Milton Ramírez. Más de cien trabajadores protestaron por despidos e incumplimiento debido al proceso de liquidación de Saludcoop. Página/ 6 Protestas en Cafesalud Timoleón Jiménez hace pedagogía de paz

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 03-Aug-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario Voz, edición 2840 semana del 15 al 21 de junio de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Voz internet 2840 alta resolucion

$2.200EDICIÓN 2840 SEMANA DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

2016: 2016: Año de la pazAño de la paz

Desde tuiter y para los combatientes recluidos en la cárcel La Picota, el jefe de las FARC-EP, explicó desde La Habana el proceso de paz y los acuerdos a los que se ha llegado.

Página/ 11

Gobierno Santos a cumplir

El paro agrario se levantó

El paro de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular fue suspendido después de llegar a un acuerdo con los ministerios del Interior y de Agricultura. El Gobierno reconoció que había incumplido los pactos suscritos en 2013. El próximo 17 de junio se instalará una mesa de negociaciones para garantizar la ejecución de los acuerdos alcanzados. La movilización dejó tres muertos y de nuevo la criminalización de la protesta.

Páginas/ 4, 15 y 16

Campesinos levantaron paro a la espera de cumplimientos del Gobierno nacional. Foto Milton Ramírez.

Más de cien trabajadores protestaron por despidos e incumplimiento debido al proceso de liquidación de Saludcoop.

Página/ 6

Protestas en Cafesalud

Timoleón Jiménez hace pedagogía de paz

Page 2: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/2

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVIII. Distribución vía Avianca.

JOS RAM N LLANOS

VISIÓNCa

rtas

N

Discurso falsoÁlvaro Uribe Vélez y su “Centro Demo-crático” desplegó más de 100 mesas en diferentes ciudades del país, para hacer proselitismo fascista y recoger fi rmas con el acuerdo de paz que sea fi rmado en La Habana, entre la insurgencia y el gobierno de Santos. Dice estar por la paz, pero sin impunidad, lo cual es un discurso falso, totalmente mentiroso y engañoso, construido para engañar a la población incauta y/o fanatizada. Si se trata de impunidad, la primera empie-za con el mismo Uribe y todos sus ex colaboradores, responsables de delitos, entre ellos los “falsos positivos” y las chuzadas del DAS, además de Agroin-greso seguro y otros desfalcos del erario. Si se trata de impunidad debe referirse a ganaderos y empresarios que fi nancia-ron y auspiciaron a los paramilitares y del enriquecimiento ilícito de sus hijos. Buscar a los despojadores de millones de hectáreas de tierras a campesinos y cuyos propietarios ahora aparecen como de “buena fe”. Uribe es responsable de la ley 50 de 1990, ley 100 de 1994, la ley 789 de 2002, el acto legislativo 01 de

2005, entre otros atentados a la demo-cracia y al pueblo. La clase dominante es responsable de un largo listado de crí-menes del terrorismo de Estado. Emilio Simonni (vía Internet).

El imperio de MonsantoHace 18 meses, el vasto imperio agroquí-mico de Monsanto era sólido como una roca. Ahora, después de hacer 20 campa-ñas a las que se sumaron dos millones de personas con fi rmas, mensajes, llamadas de teléfono, acciones en la calle, reunio-nes de incidencia política y noticias en los medios, ¡el futuro del ‘modelo Monsanto’ está verdaderamente en la cuerda fl o-ja! La Unión Europea acaba de rechazar otorgar a Monsanto una nueva licencia para su producto estrella: un pesticida a base de glifosato. Es una noticia tremen-da - ¡el glifosato representa hasta un ter-cio de los benefi cios totales de Monsanto! Víctor Julio Sánchez (vía Internet).

Vamos por el síActualmente se desarrolla en La Habana un proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las

FARC, para llegar a un acuerdo que le dé fi n al enfrentamiento armado que lleva 60 años. Parece ser que estamos muy cerca de la paz duradera con justicia social, los temas tratados serán puestos en conocimiento del pueblo colombiano a través de un mecanismo de participa-ción. El pueblo colombiano hastiado de esta guerra demanda una paz duradera para dejarle a nuestros hijos, nietos y descendientes un legado sublime de paz y tranquilidad, que en el futuro será tema obligado de escritores e historia-dores. Invito a todos los colombianos para que nos sumemos a dar este paso histórico por el bien, el futuro de nuestra patria y de nuestros hijos. José Antonio Villalba (vía Internet).

Festival de VOZNo he escuchado si este año se realizará el Festival de VOZ. Hace falta como un evento político y cultural de alta calidad. Sería positiva su realización. No debe dejarse de hacer. Camilo Guzmán (vía Internet).VOZ: En próximos días informaremos al respecto. No se ha resuelto todavía.

os parece oportuno apro-vechar el estreno del fi lme Trumbo, pa-ra recordarle al lector del semanario VOZ lo que fue el macartismo o per-secución de los comunistas y liberales en los Estados Unidos.

La película La lista negra de Hollywood. Trumbo, se ocupa de la vida del gran guionista Dalton Trumbo. Es una obra biográfi ca, la narración ci-nematográfi ca comprende una magni-fi ca descripción del ambiente del fana-tismo anticomunista de los años cua-renta y cincuenta del siglo pasado. Su persecución fue debida a su militan-cia comunista y al contenido de su obra escrita y cinematográfi ca. Al res-pecto, comentando la película Acción Ejecutiva 1973, Javier García afi rma “… sólo por lo que se explica en aque-lla película, Trumbo merecería el título a perpetuidad de enemigo público inte-lectual número uno de Estados Unidos de América” …Ello le honra, y toda-vía, más le defi ne”1.

Es necesario advertir que la bru-tal persecución anticomunista empezó desde los años treinta, con la llamada Comisión Dies, por el apellido de su presidente Martin Dies, la comisión fue creada en 1938.

Las víctimas de esa persecución in-cluyen a destacados actores y directo-res de cine como Charles Chaplin, Fritz Lang y escritores como Thomas Mann, su hermano Henrich, Bertoldt Brecht. La persecución a Chaplin se basó en lo que dijo en un mitin para solicitar se abriera el segundo frente de guerra

Trumbo o la persecución macartistaen Europa el 21 de julio de 1942, en el Madison Square Garden: “Sobre los campos de batalla de Rusia la demo-cracia sobrevivirá o morirá. El destino de las naciones aliadas está en manos de los comunistas”2.

La película Trumbo

La película se basa en un buen guion de McNamara y dirigida exce-lentemente por Jay Roach, con una muy excelente fotografía y musicaliza-ción. Los primeros planos de Trumbo, nos demuestran la actuación merece-dora de un Oscar de Bryan Cranston. Quien además en algunas escenas lo-gra un clímax emocional. En algunos

momentos la película tiene matices de comedia. También contribuyen al nivel del fi lme las actuaciones de los perso-najes secundarios y la banda sonora de Theodore Shapiro. Finalmente es des-tacable también el gran parecido de Bryan Cranston con el personaje que representa, lo cual aporta credibilidad al espectador. Es magnífi co el conte-nido y la agilidad de los diálogos, los cuales demuestran la calidad del guión.

Los espectadores disfrutarán de una película que tiene momentos dramáti-cos debido a las presiones inquisido-ras de los miembros de la Comisión de Actividades Antiamericanas, presidi-da en 1947 por J. Parnell Thomas, so-bre los llamados “10 de Hollywood”,

especialmente sobre Dalton Trumbo. El fi lme se ocupa muy poco de Joseph McCarthy, principal organizador de la persecución.

Crítica recibió positivamente, por ejemplo la de Nikola Grozdanovic: “Por momentos se alcanza cierta pro-fundidad emocional y el trabajo de Bryan Cranston se adapta en conse-cuencia, terminando en una discurso fi -nal tremendamente emotivo que confi r-ma que estamos ante su mejor trabajo”.

1. Dalton Trumbo. Johnny empuñó su fusil. Navona editorial. Barcelona. 2015, p.266.

2. Román Gubern. La caza de bru-jas en Hollywood. Editorial Anagrama. Barcelona, 1987, p.12.

Trumbo entre su esposa y Hedda la periodista macartista.

Page 3: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/3TEMA DE LA SEMANA

CARLOS A. LOZANO GUILL N

Mientras se adelanta

la actual ronda de conversaciones de la Mesa de La Habana que debe cul-minar el 14 de junio, casi que silen-ciosa y con la sostenida intención de llegar pronto a los acuerdos concre-tos que permitan avanzar a la fase fi -nal del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, en Colombia se desa-rrollaba el paro nacional agrario, pro-movido por la Cumbre Agraria con la participación de comunidades campe-sinas, indígenas y afrodescendientes y el apoyo popular, expresión de la agu-dización del confl icto social y de la lu-cha de clases.

Con el proceso de La Habana y los logros políticos y sociales de la gue-rrilla fariana, así como con la exacer-bación de los confl ictos a consecuen-cia del modelo salvaje del capital y el incumplimiento gubernamental de an-tiguos acuerdos, crece la inconformi-dad de las masas populares, declaradas en rebeldía contra la incuria de la clase dominante y el escalamiento de nuevas formas de explotación a las que recu-rre el capital.

No es coherente que el gobierno de Santos converse con las guerrillas en el exterior, pero en Colombia desco-nozca los derechos sociales y reprima con brutalidad las luchas populares. La delegación de paz de las FARC-EP lo dejó bien en claro en la declaración de apoyo al paro nacional agrario:

“Mientras en La Habana estamos a las puertas de un acuerdo que pon-ga fi n a más de 50 años de guerra, en las vías y calles del país la protesta social es reprimida con violencia por los escuadrones del Esmad. En 7 días de paro, la represión policial deja más de 150 personas detenidas, 2 indíge-nas muertos pertenecientes a las co-munidades del municipio de Caldono, departamento del Cauca(…). Las re-formas que necesita Colombia se ha-cen con voluntad política, con inver-sión social”.

Los críticos de la paz

En contraste, sectores de la clase dominante para justifi car la represión contra las protestas, dicen que están in-fi ltradas por el ELN y son manipuladas por las FARC-EP para negociar aque-llos puntos “pendientes” en el primer tema de la agenda sobre el “Desarrollo Agrario Integral”. No faltaron las críti-cas “izquierdistas” de los cómodos ob-servadores que acusan a las FARC-EP

de capitular y desconocen el signifi ca-do del proceso de La Habana porque “en nada benefi cia la paz con justicia social que anhela el pueblo colombia-no” (Declaración del EPL y la ambigua posición del PC de C-M-L, difundidas en el periódico virtual Revolución #509 de junio de 2016). Lenin advirtió en su tiempo en el extraordinario texto “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo”, el daño que hacen estas posiciones pequeño burguesas en el seno del movimiento revolucionario. Engels también advirtió: “Como es na-tural, los revolucionarios muy jóvenes e inexpertos, lo mismo que los revolu-cionarios pequeño-burgueses, incluso de edad muy respetable y de gran ex-periencia, consideran extraordinaria-mente ‘peligroso’ incomprensible y erróneo ‘autorizar los compromisos’”.

El fi n del confl icto armado no pre-supone el fi n del confl icto social. Las luchas populares cobrarán en el po-sacuerdo otra dimensión, debido a las nuevas condiciones de las libertades democráticas y de los acuerdos de La Habana. En este sentido, no es correc-to el concepto del posconfl icto, debe decirse posacuerdo que se ajusta más a la realidad y a la situación concreta. Después de la fi rma de los acuerdos y, con toda seguridad, en la etapa de su implementación, se incrementarán las luchas sociales y populares por nue-vas demandas, debido a la crecida deu-da social del Estado dominante con el pueblo colombiano.

Los acuerdos fi nales solo hacen re-lación a remover causas del confl ic-to, pero la lucha por la democracia y la transformación de la sociedad con-tinúa en las condiciones de libertades favorables a la movilización popular. Saberlas orientar es la tarea de la iz-quierda y de los sectores democráticos,

y del nivel de su unidad dependerá una nueva correlación de fuerzas favorable a los cambios y al logro de un nuevo poder democrático.

No ver las enormes perspectivas que se registran en el horizonte es mio-pía política y subestimar el factor fa-vorable que signifi ca, en esta etapa, el logro de la paz con democracia y jus-ticia social. Lo causan las posiciones sectarias y dogmáticas que en el pasa-do han perturbado la unidad de los re-volucionarios.

La ronda

Entre tanto, la ronda de conversa-ciones de La Habana sigue avanzando en medio de acuerdos y acercamien-tos, aunque también de diferencias que deben superarse. Una de ellas es la del plebiscito inconsulto que con obstina-ción el Gobierno Nacional sigue em-peñado en imponer. Las FARC-EP han dejado en claro que no se oponen a un mecanismo de refrendación ciu-dadana y proponen la vía de la consul-ta popular.

Son tres las razones por las cuales las FARC-EP se oponen al plebiscito:

“1.- Por cuanto somete un fi n mis-mo de la nación y derecho fundamen-tal, al escrutinio de las urnas, yen-do en contravía de la misma cons-titución, porque es que la paz no es plebiscitable.

2.- Por su improcedencia legal, ya que otorga al plebiscito potestades aprobatorias sobre materias que no son resorte del ejecutivo, como el cú-mulo de reformas constitucionales y le-gales derivadas de los acuerdos.

3.- Por cuanto ha sido una propues-ta no defi nida por la Mesa, que entra-ría en contradicción con la ya aproba-da categoría del Acuerdo Especial”.

Comenzaron, igualmente, a discutir los “pendientes” y líneas rojas que no han sido adoptadas en los puntos de la agenda ya evacuado con “acuerdos par-ciales”. Deben defi nirse en el entendi-do que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Voceros de las dos partes han reconocido que existen avances en lo concerniente al cese bi-lateral y defi nitivo de fuegos, la deja-ción de las armas, el paramilitarismo

y los territorios de paz de ubicación. Asimismo, ambas partes convoca-

ron a una reunión de organizaciones agrarias, indígenas, de afrodescen-dientes y el pueblo rom, para escuchar sus reivindicaciones y observaciones. El 10 de junio establecieron también un acuerdo para la sustitución volun-taria de cultivos ilícitos en Briceño (Antioquia), que se pondrá en mar-cha a partir del 10 de julio del presen-te año. Esta decisión se implementará en coincidencia con el desminado hu-manitario.

Campaña mediática adversa

Sin que exista una fecha defi niti-va acordada en la mesa, el Gobierno Nacional acaricia la idea que el 20 de julio esté aprobado el texto del Acuerdo Final. Ambas partes coinci-den que está cerca el momento del fi n de la confrontación armada. Aunque la paz es integral y debe darse inicio al diálogo con el ELN y cumplir lo pacta-do con la Cumbre Agraria y otros des-tacamentos populares que demandan derechos y reivindicaciones. Es previ-sible el ascenso popular de masas ante la cantidad de situaciones sociales que degradan la vida de los colombianos.

Flaco servicio hacen a la llamada reconciliación y a generar confi anza en los insurgentes en el sentido que se-rán respetados los acuerdos, las fi ltra-ciones de la Fiscalía sobre apertura de procesos a los comandantes guerrille-ros, el sensacionalismo sobre supues-tos crímenes atroces y las publicacio-nes que le enrostran a la insurgencia la violencia de la lucha armada. Por su-puesto que la guerra de más de cinco décadas fue atroz, causada por la vio-lencia del Estado y la ferocidad de la clase dominante para acumular utili-dades a como dé lugar. El “todo vale” uribista de la actualidad es un referen-te histórico de la oligarquía, para ha-cer prevalecer sus intereses individua-les sobre los de la mayoría de los ciu-dadanos. Precisamente, por esta razón y porque no hubo solución militar del confl icto, es que se impone la salida po-lítica democrática mediante un acuerdo concertado que le ponga fi n a la con-frontación armada.

Paz y conflictos no se contraponenEl fi n del confl icto armado no presupone el fi n del confl icto social. Las luchas populares cobrarán en el posacuerdo otra dimensión debido a las nuevas condiciones de las libertades y de los acuerdos de La Habana

“No es coherente que Santos converse

con las guerrillas, pero en Colombia

reprima con brutalidad las

luchas populares”

Los acuerdos de La Habana no le pondrán fi n al cúmulo de confl ictos sociales del país, que incrementarán la lucha popular en un nuevo clima de libertades.

Page 4: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/4CAMPO

L COMUNICACIONES

CUMBRE AGRARIA

as comunidades cam-pesinas, indígenas y afros, cansadas del olvido al que las ha condenado el Estado durante años, de ser atropella-das, desplazadas, desconocidas… de-cidieron cambiar un amanecer campe-sino, ambientado por el cantar de un gallo, un tinto, un paisaje y las activi-dades diarias del campo, por la movi-lización, por la reivindicación de sus derechos que han sido violados desde tiempos inmemoriales.

El pasado 30 de mayo, para los in-tegrantes de la minga, no fue un lu-nes normal. Ese día estuvo enmarcado por el inicio de las movilizaciones que acordaron realizar las organizaciones sociales, para exigir al Gobierno nacio-nal el cumplimiento de compromisos que, una vez más, se han encajonado, desconociendo con el mayor cinismo las necesidades del campo colombiano.

Hombres, mujeres y niños, acom-pañados de un morral con algunos ví-veres y cargados de motivos, iniciaron largas caminatas hacia las ciudades y vías principales del país. Mientras la minga avanzaba, los medios de comu-nicación daban a conocer a la opinión pública que una vez más se daba ini-cio a una jornada de movilización na-cional, similar al paro agrario y minga indígena del 2013, tan recordado por la desafortunada frase del presidente Santos: “El tal paro no existe”.

Infortunadamente lo que no existe ni ha existido para el Estado, es el cam-po. Durante décadas han condenado al olvido a nuestros campesinos, indíge-nas, afros y todos los sectores sociales.

Debido al olvido y abandono al que ha sido sometido el campo, se ha he-cho necesario recurrir a la movilización social, a la protesta, a levantar la voz desde las regiones, a bloquear vías, a llamar la atención de este gobierno in-cumplido e indolente que no atiende las necesidades del campo.

Relato de una protesta

Los tres primeros días de la minga, la movilización no mereció la atención del gobierno respecto a los justos re-clamos de las organizaciones sociales que hacen parte de la Cumbre Agraria.

Lamentablemente, en el segundo día de paro, la represión del Estado, que no permite ni garantiza la protesta, dejó como resultado un indígena muerto y varios heridos. El Gobierno no quiere saber de reclamos, exigencias, ni pro-testas. Quien se subleve corre el riesgo de ser maltratado o asesinado a manos de la Fuerza Pública que comete toda serie de desmanes contra los indefen-sos y pacífi cos protestantes.

Los 14 días de la minga agraria han transcurrido en medio de las incle-mencias del tiempo y del temor de ser agredidos en cualquier momento por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, esa fuerza aplastante que con toda la crueldad los ataca y reprime, convirtiéndose en los verdugos de las voces que protestan y que de manera enérgica piden ser reconocidos, respe-tados y valorados.

En estos 14 días de minga, han te-nido que ver salir el sol desde los cam-buches que se han levantado a la orilla de las carreteras bloqueadas como me-dida de presión para que el Gobierno voltee la mirada hacia ese campo su-mido en la miseria y el olvido.

Así respondió el Gobierno

El Gobierno deslegitima la protes-ta, desconoce las necesidades del cam-po, subestima el conocimiento de es-tos hombres y mujeres que más que nadie tienen clara su problemática. Detrás de esos hombres de sombrero,

ruana, poncho, cachucha, hay valio-sos seres humanos que saben expre-sar de la mejor manera sus necesida-des, que no temen pararse delante de un ministro y hacer las justas exigen-cias que les permitan mejorar sus con-diciones de vida. Además de saber de-tallar claramente su problemática, tie-nen todo el poder de paralizar el país, de crear caos si el Gobierno se niega a escuchar sus necesidades conteni-das en el pliego de negociación de la Cumbre Agraria.

En el día 10 de la Minga, el Gobierno a regañadientes decidió sentarse con los voceros de la Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblos, para lo-grar acuerdos frente al pliego de ne-gociación. Es claro que el interés del Gobierno está fi jado en el despeje de las vías, pero no en el bienestar de las comunidades campesinas.

El Gobierno nacional, en su afán de ocultar el desconocimiento que tie-ne de la conformación y estructura de los movimientos sociales, en este ca-so de la Cumbre Agraria, conformada por 13 organizaciones sociales, come-tió varios errores de procedimiento que lo pusieron en un escenario de burla por parte de algunos medios de comunica-ción y de falta de liderazgo en la opi-nión pública.

El Gobierno trazó varias estrategias durante la negociación que no le salie-ron bien. La primera fue la del presi-dente Santos, al tomar la decisión de enviar a sus ministros a las regiones

Paso a paso la Minga avanza y creceDebido al olvido y abandono al que ha sido sometido el campo, se ha hecho necesario recurrir a la movilización social, a la protesta, a levantar la voz desde las regiones, a bloquear vías, a llamar la atención de este gobierno incumplido que no atiende las necesidades del campo

Aspecto de las reuniones de la Cumbre Agraria durante la Minga Nacional. Foto Comunicaciones Cumbre.

para realizar diálogos con comunida-des, desconociendo a los voceros na-cionales; la otra estrategia fue inten-tar dividir a la Cumbre Agraria y al Congreso de los Pueblos, argumentan-do problemas al interior de las organi-zaciones y desconocimiento de los te-mas a discutir. Lo cual es un insulto a las comunidades campesinas, pues si no son ellas quienes conocen la pro-blemática del campo, ¿quién es el au-torizado para hablar del tema?

En varias oportunidades los minis-tros del Interior y de Defensa recurrie-ron a la estigmatización de la protesta, asegurando que la movilización estaba infi ltrada por el ELN. Afi rmando que la Fiscalía tiene todas las pruebas que evidenciarían una infi ltración de miem-bros de las FARC en los departamen-tos de Arauca y Caquetá. En el depar-tamento de Nariño, estaría infl uencia-do por ELN.

En medio del desgaste que causa una movilización de este tipo, de los riegos que corren quienes están en las regiones protestando, reconforta ver a nuestras comunidades campesinas, mo-vilizándose por la defensa de sus dere-chos, dando importantes, serias y argu-mentadas discusiones, que buscan que el gobierno se concientice y compro-meta de manera decidida a dar solucio-nes a la grave crisis por la que atraviesa el país, como resultado de la implemen-tación de nefastas políticas económicas y sociales a las que se niegan a hacer-les cambios estructurales.

Page 5: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/5EDITORIAL

26 FIPM ¡Viva la poesía!

Caballería ligera

JOS RAM N LLANOS

Columna libre

RODRIGO L PEZ OVIEDO

Entre los clubes y las calles Pedagogía para la paz

El 26 Festival Internacional de Poesía de Medellín tendrá lugar entre el 18 y el 25 de junio del

presente año, organizado por la revista Prometeo y su director el poeta Fernando Rendón. Está catalogado como el festival de poesía de mayor importancia y parti-cipación del planeta. Todos los años con-voca a miles de personas que concurren a escuchar a los poetas provenientes de to-das las latitudes.

Es un esfuerzo cultural que año tras año se realiza en Medellín y que en 2016 llega a la versión 26 en medio de éxitos continuos de sus organizadores. La vasta programación está ligada a las causas de la paz, la democracia y las mejores con-diciones de vida para los pueblos. Es un evento, caracterizado en estricto como ex-presión de la cultura universal, que no es-tá desligado, no podría estarlo, de los con-fl ictos que agitan al mundo, en particular a Colombia, en los últimos años comprome-tido en la causa de pactar la paz mediante un acuerdo democrático y social.

El 26 Festival Internacional de Poesía de Medellín (FIPM) mira con optimismo a La Habana, a sus positivos resultados, porque la cultura es fundamental en la su-peración del confl icto, y su solución esti-mulará la causa de una cultura que fomen-te la paz, la concordia y la reconciliación, así como la solución de los grandes pro-blemas nacionales que exigirán la máxi-ma atención en la etapa del posacuerdo.

En esta ocasión, a Medellín llega-rán 110 poetas de 36 países de todos los continentes. Entre ellos se destacan Freddy Ñañez, ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y Raúl Vallejo, ministro de Cultura de Ecuador. La programación será en ho-menaje al poeta francés Arthur Rimbaud con ocasión del centenario de su muerte y a la diosa griega Eleusis. El investigador Carlos Ruck hará una presentación públi-ca del proyecto Gaia que busca “conver-tir a Eleusis en el núcleo y centro para el restablecimiento del diálogo de la huma-nidad con la tierra”, según lo explican los organizadores.

La programación es intensa en la sema-na de la poesía internacional en Medellín, incluye paneles, conferencias, obras de teatro, conciertos y ceremonias espiritua-les “destinadas a diseminar el espíritu dia-logante de reconciliación en los corazo-nes de los colombianos, que han padeci-do más de medio siglo de cruenta guerra”.

El acto inaugural será en el Parque de los Deseos, el sábado 18 de junio, con la presentación de poetas de Colombia,

Libia, India, Venezuela, Chile, Argentina, Francia, España, Kibia y Suráfrica. El cie-rre será con un concierto de blues y jazz de la Big Band de Medellín y el Cuarteto Cedrón de músicos argentinos exiliados en Francia durante la época de la dictadu-ra militar.

Un acontecimiento cultural de la mayor trascendencia que enorgullece a Colombia y al mundo. Se debe a la tenacidad de Fernando Rendón y de los miembros de la revista Prometeo que han logrado dar-le continuidad a este proyecto cuyo pres-tigio traspasa las fronteras colombianas y al apoyo popular en la capital antioqueña. No es común que este tipo de festivales se den en el país con esa masiva participa-ción. Cuenta, cada año, con la presencia de hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, que disfrutan de la presentación poética.

En el marco del Festival será entrega-do el II Premio Nacional de Poesía y se realizará la XX Escuela Internacional de Poesía, defi nida por los organizadores co-mo “gesta de la palabra, en clave poética para la reconciliación, que tiene su centro radiante en el 26 Festival Internacional de Poesía de Medellín”.

El programa respira paz y reconciliación “por todos los poros” en clave de recono-cer a la cultura como factor esencial para el logro de la paz estable y duradera, que no puede ser otra que la paz con democra-cia y justicia social.

Colombia está orgullosa del Festival Internacional de Poesía de Medellín y de sus organizadores. ¡Viva la Poesía!

La responsabilidad de la parálisis parcial del país debido a los pa-

ros de los campesinos, los indígenas y los afrodescendientes, es del Gobierno nacional. Absolutamente todos los mandatarios colombianos maltratan al pueblo, especialmente a los trabaja-dores, campesinos y a la clase media.

La historia demuestra que todos los gobiernos aplican políticas orientadas especialmente a defender los intereses de los latifundistas, y de los grandes capitalistas. Además, han creado una normatividad y cultura que convierte a los aparatos armados del Estado en defensores a ultranza del statu quo, in-cluso utilizando las armas en contra del pueblo que hace uso de sus derechos legales y constitucionales.

La política burguesa colombiana se destaca por el hecho de que sus gober-nantes aplican el engaño como instru-mento útil para manipular y escamotear los derechos de los ciudadanos. Nunca cumplen los compromisos adquiridos con los sindicatos y los trabajadores y campesinos movilizados para exigir el cumplimiento de alguna norma cons-titucional que proteja un derecho del pueblo. Las promesas y compromisos gubernamentales son, como dice la canción, “promesas de cumbiamberas que se las lleva el viento”.

Las clases privilegiadas tienen to-das las ventajas que les proporcionan los gobiernos, sin que esos individuos tengan que anunciar marchas o huel-gas. Cualquier exigencia, o desencuen-tro entre los miembros de esas clases y

los gobernantes, se ventilan en los pa-sillos de palacio de gobierno o en los clubes sociales. Muchas veces a los magnates de los grandes monopolios, les basta una petición formulada tele-fónicamente para que el gobernante les conceda lo pedido y algunas veces más, ya que la pertenencia de clase de los gobernantes los convierte en bene-fi ciarios de las concesiones estatales.

En cambio, las pocas reivindica-ciones que obtienen los gremios po-pulares, sindicatos u organizaciones barriales o regionales, requieren mo-vilizaciones en las calles, carreteras o plazas públicas, después de pagar las cuotas de sangre y muertes que gene-ralmente dejan esas manifestaciones. El derecho a la protesta solo existe en la norma constitucional, basta la exi-gencia de represión de cualquier gre-mio de la élite, para que el gobierno esmaddice la acción represiva con su secuela de heridos y muertos.

No solamente las clases privilegia-das son las culpables de los desafue-ros anotados, también le cabe parte de la responsabilidad a los dirigen-tes de los partidos revolucionarios y movimientos progresistas, que no han podido lograr la unidad popular y la elevación de su conciencia polí-tica para sustituir en el poder a quie-nes lo usufructúan desde el momento de la independencia. Los acuerdos de la Mesa de La Habana, abren la pers-pectiva de reorientar la acción políti-ca y conducirla por senderos demo-cráticos y de equidad.

Un error frecuente entre quie-nes ven la paz tras la fi nali-

zación exitosa de las conversaciones de La Habana es el de revolver en el mismo saco esa esperanzadora visión con la incertidumbre de si se cumpli-rán los acuerdos o nacerá de ellos una nueva frustración.

Tales personas podrían argumen-tar que tanto de las esperanzas como de las incertidumbres hay que hacer conciencia, y en ello tienen razón. El problema está en convertir los argu-mentos de la duda en los predomi-nantes, fundamentando tal actitud en el carácter engañoso del estableci-miento, pero muy especialmente en la mendacidad con que ha procedido el presidente Santos en varias ocasio-nes. Con semejante explicación, to-do lo que se haga en La Habana se-rá perdido.

Por fortuna, es una explicación que admite varias réplicas. En primer lugar, y como primera responsabili-dad, los amigos de la paz deberían tra-tar de enamorar a la ciudadanía con el cúmulo de compromisos que se le ha logrado arrancar al Gobierno en La Habana, dando por sentado que con su implementación podrían remediar-se muchos problemas, especialmente de los campesinos.

Pero también deberían hacer con-ciencia de que esos compromisos se fi rmarán ante garantes de la comuni-dad internacional, además de que se les dará tratamiento de “acuerdo espe-cial”, lo cual implica un blindaje ante

cualquier intento de posterior descono-cimiento, pues entrarán a engrosar el actual bloque de constitucionalidad.

De algo sobre lo cual poco se habla es del requerimiento que los acuerdos les hacen a las comunidades para que se organicen a fi n de que puedan ga-rantizar su inclusión, transparencia y efectividad en todo el proceso de su de-sarrollo. Y es precisamente en aspectos de organización de las comunidades en los que deberían estar comprometidos los amigos de la paz, en lugar de su-mirlas en la inamovilidad que genera la incertidumbre.

Con las comunidades campesinas pareciera más fácil el cumplimiento de esta tarea. Como lo han demostrado en diferentes paros y movilizaciones, tie-nen una gran capacidad para organizarse y disposición para movilizarse, además de claridad sobre los benefi cios que bus-can conquistar. Claro, no han de faltar algunas a las que se les haya insufl ado ese morbo apaciguador que es la incre-dulidad, o que estén en ceros en cuanto al conocimiento de los acuerdos.

Estas son las comunidades hacia las cuales los amigos de la paz deben prio-rizar sus esfuerzos organizativos y de concienciación. Todo lo que se orien-te a difundir en ellas los acuerdos y a procurar la conformación de organi-zaciones capaces de exigir su adecua-da implementación servirá para inmu-nizarlas contra el incumplimiento. No de otra forma se podrá dar inicio a “la construcción de una paz estable y du-radera”.

Page 6: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/6

E JUAN CARLOS

HURTADO FONSECA

LABORAL

l pasado 18 de marzo, como de costumbre la auxiliar de en-fermería Gloria Díaz, llegó a laborar a la Clínica Saludcoop de Tunja, Boyacá, pero no le permitieron entrar. Le in-formaron que por la transformación que se adelantaba, la empresa IA GPP Saludcoop no había renovado contra-to con la IPS Esimed, aunque son del mismo grupo. “Nos dijeron que por eso no nos iban a tener más en cuenta, que no podíamos seguir trabajando con ellos”, comenta esta profesional quien llevaba más de 20 años como emplea-da de Saludcoop, en las áreas de hos-pitalización y urgencias.

Gloria salió sin liquidación ni in-demnización y le adeudan los salarios desde enero del presente año, hasta el día de su despido. Pero su situación se agrava: “Soy madre cabeza de familia, tengo cáncer de seno y no tengo na-da, ni servicio de salud ni parafi scales ni nada. Ni siquiera nos consignaron las cesantías del año pasado. Me sa-caron con las manos vacías”. Nadie le responde. Le dieron una dirección en el norte de Bogotá para que reclama-ra, pero cuando fue encontró una casa deshabitada.

En el piso, sin salarios

De la misma manera, Marieth Páez llevaba 18 años como instrumentadora quirúrgica de la Clínica Jorge Piñeros en Bogotá, y cuando se retrasó su pago reclamó, y le dijeron que las cuentas es-taban embargadas. “Nos reunimos con la gerente de Esimed, con el liquidador de la corporación, Pedro Mestre, y nos dijeron que no tenían una solución, pe-ro que no podíamos seguir trabajando”, explica la trabajadora.

Marieth cuenta con contrato vigen-te, no le han pasado carta de despido, sin embargo desde el 22 de febrero pa-sado, ella y varias de sus compañeras están sin salarios. Con el argumento de no tener representante legal de GPP Saludcoop no los despiden. “Nos di-cen que no tenemos representante le-gal, la empresa se sustituyó, hicieron unas cesiones de contrato con el nue-vo empleador y no nos dieron la op-ción de vincularnos, y por orden de Esimed nos sacaron de los servicios, no nos dejaron trabajar más y nos tie-nen en un corredor de la clínica senta-dos en unas colchonetas cumpliendo horarios. No tenemos pagos ni seguri-dad social desde noviembre. Nadie nos pone atención, estamos abandonados, a la deriva”, comenta esta experimen-tada instrumentadora.

Marieth Páez es madre cabeza de familia y su hijo también está desvin-culado de los servicios de salud. Dice estar viviendo de la caridad humana. Comenta que en la misma situación están los 633 empleados de IS GPP Saludcoop en el ámbito nacional, y que en algunas ciudades ni siquiera los de-jan entrar a la clínica. Advierte que se viene una nueva masacre laboral, con IAC Gestión Administrativa, de 3.300 trabajadores que quedarán en la calle.

Ya han adelantado demandas, aun-que dicen sentirse abandonados por instituciones como el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Supersalud y el Ministerio de Salud.

Deudas e incumplimientos

Miles de casos como los anteriores, produjeron que más de 100 trabajadores administrativos y asistenciales de en-tidades del antiguo Grupo Saludcoop, ahora Cafesalud, protestaran frente a las instalaciones de la Clínica Jorge Piñeros Corpas, en Bogotá, el pasado 13 de junio. Expresaron estar cansados del incumplimiento de los acuerdos la-borales y los miles de despidos de fun-cionarios en todo el país.

Según Sintrasaludcol, en los com-promisos el Ministro de Salud y el Superintendente, habían hablado de una liquidación-transformación que permitiría la estabilidad laboral a 37 mil trabajadores, para la prestación de buenos servicios a los usuarios. “Hasta el momento todo ha sido un fi asco por-que la liquidación y la transformación se dieron, pero el objetivo de garantizar

el empleo y servicios a usuarios, no. Actualmente han despedido 700 tra-bajadores de GPP Saludcoop, y hay en riesgo cuatro mil de IAC Gestión Administrativa y 14 mil de Esimed”, explicó la presidente de Sintrasaludcol, Luz Fany Zambrano.

Según el sindicato los abusos ini-ciaron con GPP Saludcoop, luego con IAC Gestión Administrativa y, por el incumplimiento en los pagos de Cafesalud, están en riesgo el resto de las 64 empresas que dependían de Saludcoop.

“Los trabajadores hemos visto có-mo se nos paga de manera irregular, los proveedores están preocupados por los pagos, muchas empresas se pueden de-clarar en quiebra y están en riesgo más de 14 mil empleos de Esimed, que es una de las IPS del país que no logra una estabilidad fi nanciera porque ha sido torpeada por Cafesalud”, dijo a VOZ Luz Fany Zambrano.

Vienen más despidos

Según la presidenta de este sindi-cato, el agente especial liquidador de Saludcoop, Luis Leguizamón, les dio la razón a sus denuncias cuando emitió una circular ordenando a Cafesalud el pago inmediato de la deuda con la IPS Esimed y el respeto a los derechos la-borales por parte de esa entidad, que tiene el mayor número de trabajado-res de la antigua Saludcoop.

“Esperamos que el Gobierno nos es-cuche porque hasta el momento no lo ha hecho. Hace una semana hablé con el Ministro de Salud quien quedó de

confi rmarnos una reunión, una mesa de trabajo, pero hasta el momento no lo ha hecho. Estamos preocupados por-que como vemos las cosas, Cafesalud va a hacer que se liquiden otras em-presas y va a hacer que se degrade el valor de estas para venderlas a un me-nor precio”, expresa la presidente de Sintrasaludcol.

La intranquilidad de los trabajado-res llega al punto que el sindicato en boletín informativo alerta: “Las empre-sas anexas del Grupo Saludcoop, aho-ra Cafesalud, atraviesan el peor mo-mento. (…) Dentro de poco se anun-ciará la liquidación de IAC Gestión Administrativa, empresa que dada su naturaleza sin ánimo de lucro no tiene capacidad para asumir el pago de las indemnizaciones y liquidaciones de los trabajadores, es más, debido al nivel actual de endeudamiento, lo más pro-bable es que no se alcance ni siquiera a pagar la prima. Cafesalud, por su par-te, desconoce la obligación laboral que tiene con sus trabajadores…”

El sindicato también denuncia pre-siones de Cafesalud para que los fun-cionarios renuncien a IAC y a la indem-nización por despido sin justa causa, a cambio de ingresar mediante un nuevo contrato a la EPS, luego de un proceso de selección que excluirá a la mitad de los que hay actualmente.

También dicen que Cafesalud debe a Esimed 150 mil millones de pesos, deudas que redundan en los atrasos del pago de nómina. Y según el sindicato, la IPS no tiene músculo fi nanciero pa-ra resistir en esas condiciones mucho tiempo, ya que desde los equipos hasta los edifi cios con los que presta el ser-vicio, son en arriendo.

Protestas de trabajadores de la salud

Cafesalud desconoce derechos laborales

Esta EPS que se hizo cargo de los pacientes y funcionarios de Saludcoop, evade responsabilidades, incumple compromisos

Gloria Díaz.

Marieth Páez.

Luz Fany Zambrano.

De diferentes ciudades llegaron a Bogotá trabajadores de esta EPS en busca de respuestas y so-luciones. Foto J.C.H.

Trabajadores de Cafesalud bloquearon de manera intermitente un carril de la Autopista Norte en Bogotá. Foto J.C.H.

Page 7: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/7

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

T

LABORAL

ercerización ilegal, le-guleyadas para facilitar despidos co-lectivos y violación al debido proceso disciplinario establecido en la conven-ción colectiva, para echar sindicalis-tas; son las principales acciones por las que el Sindicato Nacional de la Industria Metal-mecánica, Sintraime, y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, interpusieron una que-ja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La acción fue puesta contra el Estado colombiano: Ministerio del Trabajo, y las empresas Drummond, Gecolsa y Dimantec, fi rmas del sector de la minería de carbón que desarro-llan sus actividades principalmente en el departamento del Cesar. Contra el primero por su permisividad y omisión en la violación de los convenios de la OIT ratifi cados por él mismo.

Luis Medina, vicepresidente de Sintraime seccional Valledupar, le ex-plicó a VOZ los motivos que los lleva-ron a acudir a ese organismo interna-cional. “A esto nos llevó el abandono por parte del Estado a nuestras quere-llas. Nosotros no solamente tenemos la querella por intermediación laboral, si-no por el derecho a la convención co-lectiva, por despidos de compañeros por enfermedades laborales y un sin-número de demandas contra la empresa que se han hecho en Colombia”.

La falta de respuestas a sus peticio-nes los obligó a ir a ese estamento: “La (demanda) de intervención va a com-pletar cuatro años y no le han dado so-lución, hay muchas dilaciones, es lo que hace el Gobierno. Esto nos llevó a poner la queja ante la OIT para que eva-lúen el trabajo del Gobierno nacional, ya que no está protegiendo el derecho laboral de los trabajadores sobre todo en el sector minero. Esperamos que la OIT haga que se cumplan los acuerdos y que sancione a las empresas, y si no, se llegue a un acuerdo con esas compa-ñías para que hagan las contrataciones directas y presten atención a los dere-chos de los trabajadores. La OIT pue-de vincular, en la próxima conferen-cia, a Colombia como uno de los paí-ses que no protege los derechos de los trabajadores”.

Algunos argumentos

S i n t r a i m e a r g u m e n t a q u e Drummond elude el cumplimiento de las normas laborales desde la contrata-ción y subcontratación de sus activida-des misionales permanentes, es decir, la utilización ambigua y disfrazada de contrataciones que le permiten desarro-llar su objeto social y económico, con

un costo de mano de obra barata, pero bajo los criterios propios de una verda-dera relación laboral. Pone como ejem-plo el ejercicio de la subordinación de los empleados de Dimantec.

Entre las pruebas que presenta el alegato está la decisión que tomó el Ministerio de Trabajo el 28 de abril de 2014, cuando luego de una investiga-ción de carácter administrativo dijo que las empresas Gecolsa S.A. y Dimantec realizaban intermediación laboral ile-gal. Al siguiente día presentó la deci-sión sancionatoria e informó la imposi-ción de multas económicas por un valor de tres mil seiscientos noventa y seis millones de pesos ($3.696.000.000).

Pero la acción evasiva de la empre-sa se dio meses después. Gecolsa reali-zó un cambio de su objeto social y di-vidió sus objetos misionales, para crear nuevas formas de tercerización a través de las empresas Realianz, Soluciones 360 S.A.S. y REIC S.A.S.

Despidos

Otros de los hechos relacionados en la queja inician en 2014, cuando se denunció la convención colectiva exis-tente entre Sintraime y Dimantec, y se presentó nuevo petitorio. Este encontró la negativa de la empresa en la etapa de arreglo directo y debió someterse a tribunal de arbitramento, sin que hasta el momento se haya producido el lau-do defi nitivo.

Pero en 2013, los trabajadores afi -liados a este sindicato habían hecho un cese de actividades para la em-presa Trateccol debido a diferentes

problemas; manifestación que fue de-clarada legal por el Tribunal Superior de Barranquilla, aunque el fallo fue im-pugnado por la empresa.

En noviembre de 2013, Dimantec se fusionó con Trateccol lo que repre-sentó la continuidad de las relaciones laborales, que de ahí en adelante de-berían ser asumidas por Dimantec, sin embargo estas se deterioraron porque en 2014 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, declaró la ilegalidad de la huelga. Con base en ese pronunciamiento, Dimantec inició el despido de los trabajadores que par-ticiparon en el paro, violando los pro-cedimientos acordados en la conven-ción colectiva de trabajo.

Solicitudes

Los anteriores son solo algunos ca-sos de los que se presentan en la queja, en los que los trabajadores, el sindica-to y la central, quieren demostrar ante la OIT, los abusos, la violación a los acuerdos y la permisividad del Estado.

Por todo lo anterior, piden que los escenarios de tercerización laboral ile-gal sean sancionados de forma efecti-va por el Estado, de tal manera que se pueda verifi car la verdadera relación la-boral y con ello la posibilidad de reali-zar la negociación colectiva con el ver-dadero empleador, que para el caso es Drummond.

También exigen que el Comité de Libertad Sindical solicite al Estado co-lombiano tomar medidas para erradicar los escenarios de intermediación y ter-cerización laboral ilegal, que impiden

Sintraime y CUT presentan queja ante OIT

Trabajadores se sienten desprotegidos por el Estado

Cansados de los abusos de las transnacionales mineras y la permisividad de las instituciones estatales, los sindicatos decidieron acudir a la Organización Internacional del Trabajo, OIT

el desarrollo de los derechos de asocia-ción sindical, negociación colectiva y huelga; tomar medidas para que no se inicien ni se tramiten procesos discipli-narios por ejercer el derecho a huelga o de protesta sindical; y sanciones por las conductas que se denuncian en es-tas empresas.

El documento fue radicado el pasa-do 2 de junio, y los trabajadores espe-ran un pronunciamiento en la próxima conferencia de la OIT que debe reali-zarse en el primer semestre de 2017.

Las acusadas

Drummond es una empresa trans-nacional del sector minero con se-de principal en Estados Unidos. Opera en Colombia mediante la fi rma Drummond Colombia donde cuenta con contratos de concesión y otorga-miento de títulos mineros por el Estado, a través del Ministerio de Minas y Energía, para realizar la explotación de carbón en las minas, Pribbenow - La Loma, El Descanso, Rincón Hondo, Similoa y Cerro Largo.

Generales de Equipos de Colombia, Gecolsa S.A., realiza actividades de mantenimiento de equipos y apo-yo a operaciones mineras, dentro de las minas concesionadas a la empre-sa Drummond mediante contrato co-mercial.

Dimantec realiza actividades de mantenimiento de equipos y apoyo a operaciones mineras, dentro de las mi-nas concesionadas a Drummond me-diante contrato comercial entre esta y Gecolsa.

Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Centro de acopio de carbón, en Ciénaga, Magdalena, perteneciente a Drummond.

Page 8: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/8

ANA ELSA ROJAS REY

E

MUJERES

l pasado viernes 10 de junio, a las cuatro de la tarde, en la Biblioteca Nacional en Bogotá, se rea-lizó la Primera conversación con las delegadas de las FARC-EP y las dis-tintas organizaciones de mujeres, so-bre el desarrollo de la Subcomisión de Género.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Ángela Cerón, en represen-tación de la Cumbre de Mujeres, Deysi Aparicio, Mujeres por la Paz, María Eudocia Arango y Norma Enríquez, por Ciudadanas Autónomas. Por parte de la Subcomisión de Género, Alexandra Nariño y Victoria Sandino Palmera, coordinadora de la Subcomisión de Género.

–La preocupación por parte de las mujeres de la sociedad civil, es que, consultada la página del Gobierno, no se encuentran las propuestas de la Subcomisión de género.

–Alexandra: Lo primero es que us-tedes deben comprender que hay que contar con la confi dencialidad de la mesa, pero eso no puede ser una ex-cusa para publicitar más ampliamente las propuestas que han llegado a la sub-comisión y que las hemos estado estu-diando juiciosamente y desde luego se han incorporado a la agenda, pero re-conocemos auto críticamente, que nos ha faltado darle mayor cobertura en la Página de Mujer Fariana. Lo otro es saludar el espacio que se está llevan-do a cabo, esta comunicación directa proporciona mayor información de lo que se está haciendo frente a este te-ma tan sensible en la construcción de la democracia.

–Victoria: A la par de este proceso de paz, las mujeres estamos aportando, tanto de parte del Gobierno como de nosotras, y desde allá, la mayoría de mujeres. A pesar que nosotras aquí no estamos en la misma proporcionalidad que los camaradas, hemos garantizado el desarrollo de la subcomisión, tene-mos claro que este fenómeno corres-ponde a las asimetrías históricas entre hombres y mujeres por eso, el gran es-fuerzo de nuestra parte está concentra-do en que la Subcomisión sea lo más relevante posible, y así la paz será com-pleta. A lo largo de estos tres años, he-mos venido aportando; hay que desta-car que la Subcomisión de Género es inédita con respecto a los procesos de paz que se han realizado en el mundo. El 7 de septiembre del 2014 se instaló la Subcomisión y reconocemos la fuer-te presión de las mujeres colombianas, latinoamericanas y del mundo, conver-samos con las mujeres del Gobierno, para mirar como integrábamos accio-nes positivas o encontrar un mecanis-mo que posibilitara que la palabra de las mujeres estuviera de cuerpo presen-te en estos diálogos. Ustedes han tenido la valentía de exigir que este tema sea una realidad, incluso en los momentos de mayor crisis, arroparon los diálogos. La agenda la construimos a través de

Conversación con la Comisión de Género de las FARC-EP

Mujeres, llegó la hora de terminar la guerra

Conversatorio: “Ninguna transformación social es posible sin un cambio radical en la condición y pocisión de las mujeres en la sociedad”

los foros que se hicieron, las audien-cias con ustedes y lo que nos enviaban por correo. Este nuevo ingrediente, del tema de mujeres, constituyó una línea roja donde no se podía pasar, porque ya había una agenda acordada. No ha sido fácil, acabamos de hacer una re-visión de los tres primeros acuerdos y estamos en la etapa de discusión de de-jación de armas, donde el tema de las mujeres están presente.

–¿Cómo ha sido la relación de us-tedes con las mujeres de la contra-parte?

–Lo primero que hay que decir es que nosotras estamos sesionando en las distintas comisiones, ya que la me-todología cambió un poco, por ejemplo, Alexandra está en la Comisión de los ni-ños y niñas para que retornen al seno de sus familias; Camila Cienfuegos, está en la Comisión de prisioneros y prisione-ras políticas, otras camaradas están en la Subcomisión Técnica que tiene que ver con el fi n del confl icto. Lo segundo que les podemos decir es que en la Mesa ha habido momentos de mucha tensión, tenemos discusiones de mucha contro-versia dentro de la Subcomisión, por-que si bien es cierto todas somos muje-res, podemos tener intereses distintos, algunas creen que el tema de las muje-res está más ligado al manejo del len-guaje incluyente y en ese sentido noso-tras creemos que es importante pero no lo fundamental, pues, el contenido de esta Subcomisión debe de estar ligado a las propuestas de la agenda, lo cierto es que a pesar de esto, hay una relación fraterna entre ellas y nosotras, como si fuéramos viejas amigas.

–Alexandra: Ellas defienden la institucionalidad, y nosotras defenda-mos la participación de las mujeres en el tema de tierras porque sabemos có-mo han sido discriminadas las mujeres campesinas al igual que en la partici-pación política.

–¿Cuál de las propuestas que han hechos las mujeres, ustedes han lo-grado posicionar?

–La tenencia y autonomía en el ma-nejo de la tierra, la salud, la cultura, la educación y un elemento importarte que es el tratamiento psicosocial para las mujeres colombianas, todas hemos sido víctimas de este confl icto. Un te-ma que no fue posible incorporar fue el de la paridad política, es una lucha que tendremos que dar conjuntamen-te más adelante. Para la formalización masiva de la grande y pequeña pro-piedad de la tierra, se han establecido

focalizaciones, que apuntan a que ha-ya la garantía de que las mujeres sean propietarias de las tierras. Que la edu-cación sea pertinente, que se formalice el aprendizaje de la cocina y la costu-ra, y que los técnicos no lleguen a esos lugares de las propietarias y pregunten donde está su marido para capacitarlo.

Sobre los temas de seguridad y ga-rantías, no les vamos hablar todavía porque hasta ahora los estamos discu-tiendo. El tema de la participación po-lítica ya quedó en los acuerdos, que el gobierno incorporará medidas para las mujeres y que hagan equitativa la re-presentación en lo público. Se crea una instancia de alto nivel para la interlo-cución con las mujeres, sobre todo con las organizaciones sociales y políticas, para que hagan efectiva y segura la par-ticipación política de las mujeres, y so-bre abusos sexuales en los casos de vio-lencia sexual, se les dará el tratamiento de acuerdo al Estatuto de Roma.

Apoyo mutuo

Por último, les contamos que en Colombia vamos a realizar un en-cuentro con las mujeres de Cumbre, para elaborar las propuestas de la im-plementación de los Acuerdos, esto se llevará a cabo del 24 al 26 Agosto en Bogotá y la Federación Internacional Mundial de Mujeres (FDIM), con el acompañamiento de Mujeres de Marcha Patriótica, de Mujeres por la Paz, realizarán su Congreso del 14 al 18 de septiembre, en apoyo al cumpli-miento de la Agenda, donde habrá un

pacto interinstitucional con las muje-res de los cinco continentes en pro de la garantía del cumplimiento de los acuer-dos. Los apoyos mutuos son necesarios para la construcción de una paz estable y duradera para que nunca más vuelva ocurrir la guerra y para que haya ver-dad justicia y reparación.

De parte de la mujeres farianas nuestro cariño especial, juntas cons-truiremos este mundo soñado, pues es-to no es tanto un asunto de leyes sino de la fuerza que tengamos para hacer cumplir lo pactado, nos gustaría encon-trarnos nuevamente para contarnos los nuevos avances ,porque mujeres, llegó la hora de terminar la guerra.

Marcha Mundial de las Mujeres

contra el golpe en Brasil

El mundo entero asiste con rabia y tristeza el intento de asesinato de la democracia y la

justicia en Brasil. Apoyemos a Dilma.Plantón el jueves 16 - 12 m, Embajada

de Brasil Calle 93 # 14 - 20

Bogotá

Condolencias:El día 28 de mayo del 2016 falleció el camarada Ramón Ibarra, militante de la célula Yira Castro de la localidad de Rafael Uribe Uribe en

Bogotá. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares

y compañeros en Bogotá y Armenia de donde era

oriundo.

Integrantes de la subcomisión de Género de las FARC-EP.

Page 9: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/9

E EFRA N LLANOS HENR QUEZ

HISTORIA

l pasado primero de abril falleció en Bogotá el profesor José Agustín Blanco Barros, uno de los más connotados representantes de la Geografía histórica en Colombia, quién a lo largo de su exten-sa y prolífi ca vida académica desarrolló y aportó nu-merosos estudios que se constituyeron en referentes destacados y de obligada consulta para los geógra-fos e historiadores, en particular para todos aque-llos interesados en las temáticas relacionadas con la evolución en el tiempo de los espacios geográfi cos.

El profesor Blanco Barros se licenció en Ciencias Sociales y Económicas de la Normal Superior de Colombia en 1950 y casi inmediatamente se convir-tió en profesor de diferentes instituciones de educa-ción superior, dentro de las cuales se pueden mencio-nar las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Libre, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás, Pedagógica Nacional, Javeriana y Nacional, en las cuales dejó una huella indeleble e imperece-dera, dadas su calidad humana, dedicación, puntua-lidad y profundos conocimientos de las asignaturas que regentaba.

Su formación profesional la complementó con estudios de posgrado en Geografía, realizados du-rante dos años en la Universidad Imperial del Japón (1958-1960), gracias a una beca otorgada por la Unesco, lo cual le permitió adquirir conocimien-tos acerca de la geografía del Japón y de las nuevas metodologías de la investigación geográfi ca; pos-teriormente, alcanzó los más altos escaños de la vida académica al doctorarse en Ciencias Sociales y Económicas en el año 1966 en la Universidad Pedagógica Nacional.

Aunque en los inicios de su vida profesional su campo de interés estuvo centrado principalmente en temas de la Geografía Física, dentro de los cuales se deben mencionar los artículos titulados: “Colombia marítima”, 1958; “Geoformas colombianas debidas a organismos vivos” y “La clasifi cación climática en Colombia,” de fi nales de la década del 60 del si-glo pasado, sus temas de investigación se centraron en la geografía histórica, es decir, en el estudio de

los cambios de los espacios a través del tiempo, producidos por la interacción de los procesos sociales y el medio natural. A partir de ese momento de manera pri-mordial se consagró al estudio de la evo-lución del espacio geográfi co del llama-do Partido de Tierradentro, antiguo terri-torio del “Gobierno de Cartagena”, en la época de la Colonia (hoy correspondien-te en su casi totalidad al departamento del Atlántico).

Esta etapa de su labor investigativa la inició con el artículo: “El censo del departamento del Atlántico (Partido de Tierradentro) en el año 1777”, publica-do en el Boletín Nº 104 de la Sociedad Geográfi ca de Colombia en el año 1972; posteriormente elabora un trabajo acerca de los orígenes de su natal Sabanalarga, (Atlántico) titulado: “Sabanalarga, sus orí-genes y su fundación defi nitiva”, el cual fue editado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) en 1977, y en 1980 produce el trabajo: “Santa Ana de Baranoa: de pueblo de indios a parro-quia de vecinos libres,” el cual apareció en Divulgaciones Etnológicas, 2a etapa. En este periodo de su producción aca-démica, la obra más destacada es: “El Norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla”, que bajo los auspicios del Banco de la República vio la luz en el año de 1987, en la cual basado en una pro-funda investigación respaldada en docu-mentos de archivos, desmitifi có el proceso de sur-gimiento de la ciudad de Barranquilla que desde fi -nales del siglo XIX, venía siendo atribuido a unos ganaderos que desplazaron sus hatos a orillas del río Magdalena durante un periodo de sequía muy fuer-te en el año 1629.

Otro trabajo importante que escribió el profesor Blanco Barros, fue el “Atlas histórico geográfi co de Colombia”, publicado por el gobierno colombiano con motivo de los 500 años de la llegada de Colón al territorio americano. Realizó trabajos de investi-gación acerca de la Geografía histórica de diferen-tes lugares del departamento del Atlántico y de la

región Caribe colombiana en las dos últimas déca-das de su periplo vital.

Esta reseña sucinta nos muestra grosso modo la enorme importancia y trascendencia que en el cam-po de la Geografía histórica colombiana tiene la obra del profesor José Agustín Blanco. El mejor homena-je que se le puede hacer a este docente-investigador, es divulgar en nuestro país sus investigaciones geo-gráfi cas e históricas para que los académicos puedan utilizarlas como material para ampliar y profundizar el conocimiento del ámbito físico-geográfi co del país y los cambios producidos por el hombre colombiano y la fauna a través del tiempo.

José Agustín Blanco Barros (1922-2016)

El bolivarismo hoy: aciertos y dificultades

ARMANDO L. ACOSTA

Teoría y Praxis en alianza con el CEIS, han empren-dido la loable tarea de editar una serie de textos es-critos por intelectuales de nuestro continente, sobre algunos hechos y procesos que marcaron hitos en el desarrollo de nuestras instituciones y en la confor-mación de nuestra cultura política.

En esta ocasión se puso a disposición de los estu-diantes, docentes y público en general el libro El boli-varismo hoy: aciertos y difi cultades. El texto lo cons-tituyen cuatro ensayos escritos por el cubano José A Pérez García, y los colombianos Jaime Corena Parra y el docente universitario Nelson Fajardo Marulanda, quien es además el compilador de los textos.

El profesor José Ángel Pérez García escribe dos ensayos: Simón Rodríguez. Más allá del Magisterio y Alba. El legado del eje: ¿qué eje? En el primer ensayo el profesor Pérez, de manera muy didácti-ca nos presenta el pensamiento fi losófi co de Simón Rodríguez, el pensamiento político social, el pensa-miento económico. Además, fi naliza el texto con una lectura sobre Simón Rodríguez desde la perspectiva del siglo XXI.

En el ensayo Algunas reflexiones sobre Premodernidad y Modernidad desde el Manifi esto de Cartagena, el Profesor Nelson Fajardo nos ha-ce una excelente caracterización de la época en que

escribe Bolívar el Manifi esto. Culmina su ensayo identifi cando algunas enseñanzas del manifi esto, útiles y aplicables en nuestra época.

Jaime Corena Parra, comparte con el lector su percepción de que existen algunas enseñanzas de la Unión Patriótica aplicables a la Mesa de la Habana, precisamente, su ensayo lo titula enseñanzas de la Unión Patriótica colombiana, los diálogos de la Habana y Oslo. El autor, en la primera parte describe la forma como se fue integrando a la Unión Patriótica, en el fondo lo que el texto describe es su visión sobre el nacimiento de la Unión Patriótica, las difi cultades y retos, las perspectivas de su desarrollo y lo que él denomina el ocaso de este movimiento político. La lectura del ensayo le permite al lector hacer una va-loración de la Unión Patriótica y el momento políti-co que vivía el país, tanto las manifestaciones de la derecha, como la visión reformadora y optimista de los militantes del joven movimiento de izquierda en los años ochenta.

El libro El bolivarismo hoy: aciertos y difi cul-tades constituye un valioso aporte, para identifi -car el momento político que vive América Latina y Colombia ,y por supuesto, nos da algunas claves del rumbo que podrían tomar en el futuro el continente y nuestro país. Con la fi nalidad de facilitar a los jóvenes el

conocimiento y la refl exión sobre el acon-tecer histórico latinoamericano, la editorial

Page 10: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/10POLÍTICA

A REDACCI N POL TICA

ntes de que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, ins-tale la mesa de trabajo con todos los partidos y sectores políticos para ana-lizar los eventuales proyectos de refor-ma legal y constitucional que necesita el país en materia de implementación de los acuerdos de participación políti-ca, Gabriel Becerra, dirigente nacional de la Unión Patriótica, habló con VOZ y puntualizó las perspectivas sobre el acuerdo de participación política sus-crito en La Habana entre la insurgen-cia de las FARC-EP y el Gobierno na-cional. Todo se puede implementar, di-ce Becerra mientras el establecimiento tenga voluntad política.

–¿Cuál es el significado de los acuerdos de participación política?

–Los acuerdos de participación po-lítica suscritos en La Habana, represen-ta un segundo momento constitucional para ser incrustados en el marco jurí-dico colombiano. Ese acuerdo tiene la aspiración de materializar lo que llama-mos una apertura democrática para la paz y es el reconocimiento de facto de un régimen político excluyente, antide-mocrático y violento en el que vivimos los colombianos. El espíritu del acuer-do es excluir la violencia de la política en todas sus formas reconociendo que

hay una diversidad de factores políti-cos que se deben fortalecer. El acuerdo le permite a las organizaciones guerri-lleras no renunciar a su vocación polí-tica y su visión de estado haciendo que su lucha se desarrolle por caminos ins-titucionales.

–¿Cómo se materializa eso?–No se trata de reformas legales,

constitucionales o expedición de de-cretos, aquí de lo que se trata es de una voluntad política para hacer efectiva la pluralidad. El acuerdo contiene unas medidas que no son extremas son ne-cesarias para los sectores que estamos por la democracia real en Colombia. Lo que quiero decir es que esas medi-das se deben hacer con o sin proceso de paz. Las medidas que contiene el acuer-do son vigentes en cualquier contexto.

–¿Por ejemplo?–Expedir el estatuto de la oposi-

ción que se encuentra previsto en la Constitución de Colombia desde 1991. Desde hace 26 años no se ha hecho nada para regular la participación de la oposición en Colombia. La Unión Patriótica fue el primer partido políti-co en presentar ante el Congreso un es-tatuto de oposición que fue archivado. Como ese proyecto 14 más corrieron la misma suerte. Entonces volvemos a la premisa de los acuerdos: voluntad política del establecimiento para cum-plir con los acuerdos.

–Lo que parece elemental aquí no lo es tanto. ¿Qué aspectos debe con-tener ese estatuto?

–Nosotros pensamos que temas co-mo el acceso a la documentación ofi cial o el acceso a réplica deben ser parte del estatuto. Pero hay más temas. El asun-to está es en dónde no han podido lle-gar a un acuerdo en La Habana. Eso sí nos preocupa. Solo para anotar: no hay acuerdo en garantizar la presencia de la oposición en el órgano rector de la

institucionalidad electoral, o sea en el Consejo Nacional Electoral. Hay des-acuerdo en el acceso de la oposición a los medios de comunicación porque hoy no es posible que las voces polí-ticas de oposición estén en los medios de comunicación. En Colombia no hay igualdad de oportunidades para que los partidos de oposición puedan competir con los partidos tradicionales. Pero el estatuto de oposición aislado de otras reformas no tendría sufi ciente aire pa-ra reformar las costumbres políticas. A eso se le debe sumar el acceso a la fi nanciación pública de las campañas electorales, la restructuración del siste-ma electoral colombiano que favorezca a las minorías y no esté al servicio de las mayorías, temas como el umbral o las listas cerradas servirían para forta-lecer los partidos y generar una mayor disciplina militante.

–Entonces no es solo una reforma al sistema ¿es todo el sistema?

–Es la creación de una nueva ra-ma del poder público que sustente un nuevo sistema electoral. Que tenga ele-mentos signifi cativos como la inde-pendencia que no tiene hoy el Consejo Nacional Electoral, que es una correa de transmisión de los partidos polí-ticos tradicionales y es apéndice de la Registraduría General del Estado Civil, pues es quien la soporta fi nan-cieramente. Entonces la propuesta es crear un tribunal electoral elegido de una manera distinta con presupuesto in-dependiente y capaz de sacar adelante una modernización del sistema electo-ral que lo blinde de los fraudes propios de las maneras de hacer política de los partidos que han estado en el poder.

–¿En qué consiste esa moderni-zación?

–Lo primordial es implementar el voto electrónico. Hay muchas expe-riencias en el mundo como el sistema

Implementación de acuerdos es cuestión de voluntad política

Las medidas necesarias para cualquier democracia

La apertura democrática del país es la deuda eterna de la clase dirigente nacional para con la democracia

de votación venezolano que es años luz mucho más trasparente que nuestro sis-tema, pero para quienes tienen descon-fi anza en ese sistema podemos analizar el de Brasil o los sistemas electorales en Europa o Estados Unidos.

–Profundicemos en el tema de fi -nanciamiento a campañas electorales. ¿Cuál es la visión de la UP?

–Nuestra propuesta es que los recur-sos públicos en las campañas electora-les deben ser únicamente fi nanciación pública estatal. No compartimos que las grandes empresas sean los deter-minadores de las campañas electorales. Pero también es implementar los meca-nismos de control frente a las maneras de fi nanciación de campañas: y no so-lo me refi ero a los montones de dinero que vemos cada que hay elecciones en Colombia, sino a la fi nanciación subte-rránea con los cupos indicativos emi-tidos desde el Ministerio de Hacienda que favorece ciertos parlamentarios y ciertos partidos políticos o al sistema de contratación que de alguna manera favorece a los políticos tradicionales.

–Hay un tema de los acuerdos que no se ha analizado a fondo: la parti-cipación de los movimientos sociales en política.

–Es una preocupación que tene-mos. Nosotros creemos que ese acuer-do es estrecho porque no vemos viable y efectiva la participación de los mo-vimientos sociales en la vida política del país que va más allá del tema elec-toral. Garantías en la protesta social y la participación política. Por ejemplo aquí hay una ley de participación po-lítica muy menguada en cuanto a re-vocatoria de mandato que nunca se ha podido cumplir, no es efectiva la par-ticipación de la ciudadanía en los pla-nes de Desarrollo de los departamen-tos y municipios, entre otros asuntos. Es decir la gente no se siente identifi -cada en esos procesos y eso es un sín-toma grave de la falta de democracia.

–¿Ve al gobierno Santos empeña-do en materializar los acuerdos?

–Está por verse la voluntad política del gobierno en cuanto a la participa-ción política. El Gobierno no ha pre-sentado iniciativas legislativas para la implementación de los acuerdos y la preocupación es que se repita el error que ha venido manteniendo el gobier-no en torno a la unilateralidad de sus decisiones en asuntos relacionados con La Habana. Como Unión Patriótica es-tamos convencidos que todas las ini-ciativas para la implementación de los acuerdos deben ser de manera mutua y concertada. Y que esas iniciativas se discutan con los partidos y movimien-tos políticos, no solo con los que ha-cen parte de la Unidad Nacional o los que tienen personería jurídica sino con todos los actores políticos del país.

Gabriel Becerra, dirigente nacional de la Unión Patriótica.

El espíritu del acuerdo es blindar las elecciones de las prácticas políticas corruptas.

Page 11: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/11POLÍTICA

T HERN N CAMACHO

imoleón Jiménez con-fesó que era la primera vez que se co-municaba con sus tropas mediante las redes sociales; y trató de abarcar el mayor número de temas en un tiem-po limitado de una hora. Su auditorio, atento desde la cárcel la Picota, toma-ba nota y acataba cada una de las reco-mendaciones hechas desde La Habana.

Junto al comandante Edison Romaña, Timoleón dijo que las FARC siempre han buscado la salida política a la que llamó “no es un capricho, es nuestra línea política. Cada que ha si-do posible la hemos buscado y si se ha fracasado en ocasiones anteriores, sa-bemos que la historia demuestra que no ha sido por nosotros”.

“Aquí no se trata de quién derro-ta a quién sino del interés de la patria, del pueblo y de la nación. Yo he hecho varios intercambios con Santos, me-diante cartas, y un encuentro personal, creo que sí está comprometido y le he recordado que las FARC también es-tán comprometidas. La paz la necesi-ta Colombia”, dijo Timoleón Jiménez.

Confi anza en la dirección

La guerrilla de las FARC-EP ya está pensando en la etapa de transición a la vi-da civil y a su nuevo trabajo político. Por eso dijo que luego de dejar la armas esa organización seguirá funcionando como el partido político que es: “Los que son enemigos del proceso saben que hay que minar la confi anza en la dirección, eso lo sabemos. Pero hay que advertir que nuestro carácter de partido no lo vamos a perder”. Incluso señaló que la militancia de las FARC-EP deber estar preparada porque van a buscar dividirlos. “Por en-cima de eso tenemos confi anza en la ba-se guerrillera y esa base tiene confi anza en nosotros”, añadió el jefe insurgente.

Punto agrario

Entrando en materia de la pedago-gía de los acuerdos, Timoleón Jiménez,

indicó que lo que se aprobó en el pri-mer punto no es la reforma que la gue-rrilla propone, pero sí es un punto de partida para mejores condiciones para el campesinado colombiano.

“No es la reforma agraria que con-cebimos desde Marquetalia, pero sí se siembran las bases para la reforma agraria integral donde el campesino es-té en el centro. Se garantiza el acceso a la tierra, priorizando las comunidades afectadas por el confl icto y el abandono estatal. Y algo importante es regulari-zar la tenencia de la tierra, los campe-sinos sueñan con el título de la tierra y eso está en el acuerdo”, subrayó. Pero con énfasis señaló que lo acordado “no es una dádiva”, pero sí es un derecho ganado en la lucha del pueblo colom-biano. “Se ha planteado la necesidad de un impuesto al latifundio improducti-vo, la protección de las zonas de reser-va, el cierre de la frontera agrícola. Es decir una serie de programas de interés campesino donde se tenga en cuenta al campesino”, expresó.

Participación política

En cuanto al punto de participa-ción, el líder guerrillero señaló que los acuerdos conducen a trasformar las maneras de hacer política y sobre todo a invitar al pueblo colombiano a participar en las decisiones del estado. “Necesitamos acordar una nueva ma-nera de hacer política, consideramos valioso lo acordado para las jurisdic-ciones de paz y algo importante es el impulso de la participación política de la mujer”. Allí Timoleón ratifi có que el acuerdo de participación es para que se sustraigan las armas de la política y no se repita la historia de asesinar al con-tradictor político por sus visiones so-bre el Estado.

Acuerdo de drogas ilícitas

Los temas que destacó del punto de sustitución de cultivos denominados ilícitos fueron los relacionados con “el reconocimiento del consumo como un problema de salud pública y se deslin-dan los cultivos ilícitos del asunto del

narcotráfi co. Se acuerda un programa nacional e integral de sustitución con el sentir de la gente, los cultivado-res y sus opiniones. Atacar la corrup-ción relacionada con el narcotráfi co y un acuerdo para combatir el lavado de activos. En nuestro planteamiento político siempre está la participación activa de las comunidades”, conclu-yó Timoleón Jiménez, quien añadió que con el acuerdo sobre drogas ilíci-tas queda claro que fracasó la políti-ca de drogas impuesta por los Estados Unidos y queda atrás, como una men-tira más, la imposición mediática de que las FARC son narcotrafi cantes.

Acuerdo de víctimas

Ante los prisioneros de las FARC-EP, Timoleón Jiménez indicó que el acuerdo sobre víctimas ha sido reco-nocido en todo el mundo y tiene par-ticularidades que resultan novedosas como experiencia de reconciliación y reconocimiento. “Algo acordamos por la características y naturaleza de nues-tro confl icto. Parte de la necesidad del esclarecimiento del confl icto” expre-só. También advirtió que para llegar a ese acuerdo primero se surtió un proce-so importante para acercar posiciones frente a la verdad del confl icto y des-tacó la creación de comisión de histo-riadores sobre los orígenes del confl ic-to que contó con una visión plural del confl icto con la coincidencia de identi-fi car las causas, persistencia y respon-sabilidades del mismo.

Un punto importante que destacó Timoleón Jiménez fue la construc-ción de los acuerdos del fi n del con-fl icto: “Casi está terminado el acuerdo del cese al fuego bilateral y defi niti-vo. Esa ha sido una construcción im-portante y una muestra de que el pre-sidente se la está jugando por la paz, pues envió a un conjunto de militares activos para tratar el tema. Siempre dijo el camarada Marulanda que los militares activos serán los encarga-dos de construir la paz, y la razón se la damos. Unas discusiones respe-tuosas entre militares de las dos par-tes. Y con ellos hemos construido un

consenso con difi cultades pero como dicen los campesinos: le buscamos la comba al palo.

Zonas campamentarias

Las zonas tránsito vinieron a la ex-posición del jefe de las FARC, acla-rando temas concernientes a las zo-nas campamentarias en donde estará la guerrilla en la fase de transición. Confesó que no escapan detalles de estas zonas que servirán para, entre otras, que los guerrilleros terminen estudios, se traten asuntos de salud de las tropas: “Estamos recogiendo la información de todos los guerrille-ros, necesitamos saber las expectati-vas de cada uno”. Todo un proceso de alistamiento para el nuevo escenario político y social.

Inc luso , subrayó Timoleón Jiménez, que allí analizarán y pla-nearán las nuevas acciones de soste-nimiento económico para los miem-bros de las FARC, “hay que pensar proyectos en los que se debe defi nir la fi nanciación hasta por 20 años […] porque hay que comer y hay que ves-tirse y eso necesita platica. Cuando se hace actividad política no se puede vivir del clima”. Pero las zonas cam-pamentarias también serán la plata-forma de llegada a las grandes ciu-dades en donde las FARC han hecho presencia de manera clandestina. “A las grandes ciudades llegaremos con nuestro mensaje y con nuestro pro-yecto”.

Y justamente para su llegada a las ciudades y su nueva manera de hacer política, Timoleón advirtió que no se puede repetir lo sucedido con el guerri-llero indultado que en la capital del país fue protagonista de hechos bochorno-sos: “Debemos tener la ética revolucio-naria. Es preocupante que se presenten en las fi las casos como el de “usted no sabe quién soy yo” eso no correspon-de a la ética de un fariano”.

Confesó que el trabajo de la Delegación no ha terminado y es ar-duo todos los días: “Esto es un ca-mello”. Pero que tanto trabajo es pa-ra cumplir con la palabra que ningún guerrillero quede abandonado por la dirección. El máximo comandante de las FARC prefi rió no tocar temas aún en debate con el Gobierno nacional pe-ro dijo a su tropa que hay que estudiar a fondo los acuerdos y prepararse pa-ra el nuevo momento político de la lu-cha revolucionaria.

Desde el tuiter

La pedagogía de Timoleón Jiménez

El jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, se comunicó a través de un video chat con los guerrilleros de esa organización en las cárceles del país, en lo que esa guerrilla ha llamado, pedagogía de paz

Comandante de las FARC Timoleón Jiménez.

Page 12: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/12REGIONAL

a comunidad de las ve-redas La Paz, La Lindosa y Nueva York, se resistieron a la erradica-ción por parte del Ejército y la Policía Nacional, de los cultivos de mata de coca en el departamento del Guaviare. Los últimos días fueron una gran tra-vesía para los campesinos, en donde se puso a prueba la capacidad de organi-zación y empuje por defender el único sustento que les ha sido posible duran-te muchos años en una región donde el Estado nunca hace presencia, excep-to a través de la fuerza represiva y el abandono.

Durante dos semanas, la última de mayo y la primera de junio, estuvieron los campesinos junto con los indígenas Nukak Makú y afro descendientes en-frentándose al Ejército Nacional, hasta ser expulsados luego de un acuerdo de mutuo respeto por la vida y la dignidad de las personas, sin afectar las planta-ciones cocaleras de la región.

Pero es que la situación es muy compleja y aunque parece insólito, es

un secreto a gritos el sufrimiento de estas comunidades campesinas que se sostienen de la labor de cultivar la ho-ja de la coca desde hace décadas, sien-do esta actividad base de una economía fuerte en donde todos ganan menos el que más trabaja, el campesino.

Y es que la situación social y de abandono es latente. Para empezar, las únicas vías de acceso existentes por tierra las han hecho las comunidades, allí la obligación del estado la suplió la insurgencia, que ha hecho presencia en la parte organizativa y de control. Esto también ha puesto en desventa-ja a la comunidad que queda en me-dio del confl icto, desatando una serie de problemas sociales y afectaciones de los derechos humanos que por mu-chos años no ha habido gobernante al-guno que pueda resolver.

Drama social

No hay universidades ni colegios en las veredas, y las escuelitas no dis-ponen de instalaciones adecuadas, ma-teriales, recursos y por lo tanto no hay maestros sufi cientes para las áreas de aprendizaje. No existe un sistema de

salud que logre atender las emergen-cias o siquiera prevenirlas.

Para la agricultura no llegan las ayudas adecuadas que pudieran solu-cionar el tema de cambiar el cultivo de la coca por otro producto porque es más costoso moverlo de allí que culti-varlo. Ya que el costo y el tiempo que dura el transporte tampoco lo permiten.

La mata que no mata

La Paz es un pueblo muy tranquilo, no pareciera hacerle falta nada. Aquí a pesar de estar perdido en medio de las selvas colombianas, gracias a la nece-sidad de trabajo y organización de las comunidades y es en ese espacio donde la hoja de coca, milenariamente adora-da por las culturas ancestrales nativas, ha logrado posicionarse en un espacio estratégico y único, ya que ningún otro producto lo habría podido lograr, debi-do a la capacidad de producción y ca-lidad de la planta.

Pues no existe comparación alguna que supere las calidades porque con-tiene vitaminas A, E, B1 B3 y C, ma-cro y micro elementos, hierro, sodio, potasio, contiene más proteínas que la espinaca, más calcio que la leche, tan-to fósforo como el pescado, es uno de los productos naturales más nutritivos del mundo, contiene alcaloides natu-rales como cocaína, egnonina, pectina, papaína, higrina, globulina, piridina, quinolina, conina, cocamina, reserpi-na, benzoina, inulina, artropina. “con-tiene propiedades analgésicas, calman-tes, astringentes y antifl atulentes, es un agente de limpieza sanguínea, digesti-vo, diurético y estimulador respirato-rio” según informe de lan Organización Mundial de la Salud de 1985.

La solución

Aquí el verdadero problema radi-ca es en el uso que se le está dando a la hoja debido a que para salir deben convertirla en una pasta y la diversidad de usos se reduce básicamente al nar-cotráfi co y se culpa a la hoja y al que

Nitrógeno total 20.06 mg.

Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg.

Grasa 3.68 mg.

Carbohidratos 47.50 mg.

Beta caroteno 9.40 mg.

Alfa caroteno 2.76 mg.

Vitamina C .. 6.47 mg.

Vitamina E .. 40.17 mg.

Tiamina (vitami-na B 1) 0.73 mg.

Ribofl avina (Vitamina B 2) 0.88 mg.

Niacina (factor p.p) 8.37 mg.

Calcio 997.62 mg.

Fosfato 412.67 mg.

Potasio 1.739.33 mg.

Magnesio. 299.30 mg.

Sodio 39.41 mg.

Aluminio 17.39 mg.

Bario 6.18 mg.

Hierro 136.64 mg.

Estroncio 12.02 mg.

Boro 6.75 mg.

Cobre 1.22 mg.

Zinc 2.21 mg.

Manganeso 9.15 mg.

Cromo 0.12 mg.

Cada 100 gramos de hoja de coca contienen:Paro cocalero en el Guaviare

La culpa no es de la hojaLos cocaleros del Guaviare reclaman ser escuchados y no criminalizados por el cultivo de la hoja de coca

JULIO MART NEZ T UTIVA

L la cultiva, mientras que el gobierno se lava las manos con su lucha contra el narcotráfi co.

Pero como no se trata de ver quién es más culpable, sino de encontrar so-luciones, se pueden sumar todos los problemas y encontrar una propues-ta efectiva. Orlando Castilla fue una de las voces de las comunidades en el paro y en la solución pronta a la crisis. “Lo hacemos porque estamos cansados de pañitos de agua tibia y defendemos los derechos básicos como la vida, por lo tanto el derecho a la alimentación y al trabajo, para que no erradiquen una sola mata de coca más, en consecuen-cia con los acuerdos que se adelantaron entre el gobierno nacional y los líderes de 16 departamentos cocaleros exis-tentes en Colombia, en donde se logró llevar a discusión a mesa de negocia-ciones de La Habana –Cuba y quedó acordado dentro de los temas que tra-tan los acuerdos de paz al respecto de este tema…”, señaló Orlando Castilla.

Los campesinos están dispuestos a aportar lo mejor con miras al progreso y el desarrollo de la región y se hace necesaria la inversión inmediata de las ayudas que pueda proveer el Estado y la comunidad internacional, sin que in-troduzcan la mega minería y las petro-leras que dejan un daño al medio am-biente sin remedio alguno.

Este es un punto que en este mo-mento debe ser tratado con mucha cau-tela para tomar buenas decisiones ya que es una gran problemática que afec-ta directamente a la mayoría de la co-munidad y la estrategia prohibicionis-ta y de guerra es un concepto que no funciona sino para benefi cio de pocos. Hay que anotar que existen buenas in-tenciones por parte la gobernación del Guaviare al escuchar a la comunidad con intenciones de materializar en pro-yectos. Este ha sido un triunfo de la comunidad y la fuerza pública por su ejemplo de que sí hay posibilidades de que la paz sea una realidad y no solo una palabra más.

Campamento de campesinos en paro. Foto Julio Martínez.

El Ejército nacional hostigando a campesinos en protesta. Foto Julio Martínez.

Page 13: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/13ECONOMÍA

Existe una alta preocu-

pación debido a los retrocesos socia-les dados por los cambios en la polí-tica económica en varios países del cono Sur. Como lo muestran las cifras dadas por Alicia Bárcena1, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Las tasas de pobreza e indigencia en América Latina se incrementaron el año pasa-do, cuando el número de personas vi-viendo en condiciones de pobreza al-canzó 175 millones, reveló el informe Panorama Social de América Latina 2015, publicado por la Comisión Económica para la región (CEPAL).

Ante tal escenario, la CEPAL pi-dió proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales con motivo del menor cre-cimiento económico.

Según el estudio, de 2014 a 2015 la tasa regional de pobreza habría au-mentado a 29,2 por ciento de los ha-bitantes de la región, 175 millones, y la tasa de indigencia a 12,4 por cien-to, o 75 millones de personas.

Al presentar el documento en Santiago de Chile, la secretaria eje-cutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó, no obstante, que de 2011 a 2014 las tasas de pobreza e indigencia se habían mantenido estables, además de que entre 2010 y 2014 disminuyó la desigualdad.

“Hay países que han logrado avan-zar aún en esta etapa, otros que no tanto, pero lo que sí nos avisa, nos cautela, nos alerta de que hay que po-nerle atención y diseñar políticas pa-ra el aumento en el 2015. Eso sí que nos preocupa, y por ello nosotros ha-cemos tanto énfasis en que resguardar

el gasto social, sobre todo en los pro-gramas de alivio a la pobreza, es fun-damental”, subrayó.

Bárcena señaló que para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible que llama a poner fi n a la pobreza en todas sus formas, América Latina de-berá generar más empleos de calidad, con derechos y protección social.

Agregó que los países de la región también deben explorar con urgencia nuevas fuentes y mecanismos fi scales de fi nanciamiento que hagan sosteni-ble la política social y los avances de la última década.

El informe explica que el 80 por ciento de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos provie-nen del trabajo, por lo que el empleo de calidad, con derechos y protec-ción social, “es la llave maestra pa-ra la igualdad, eje de la integración social y económica, y mecanismo

&HECHOSHECHOS

COMENTARIOSCOMENTARIOSCEPAL reporta 175 millones de pobres

GERARDO ESTEBAN VARGAS*

Las investigaciones de Boston Consulting Group (BCG), Bloomberg notan que el crecimiento de los merca-dos de valores infl uirá posi-tivamente en la situación fi -nanciera de las personas adi-neradas durante los próximos cinco años. La fortuna total de los millonarios crecerá hasta 224.000 millones de dólares hasta 2020. Por lo tanto, si en 2015 el dinero de los multimi-llonarios suponía un 47% de las riquezas mundiales, aho-ra este porcentaje subirá hasta el 52%. Bloomberg vaticina que los ricos serán aún más ricos. En: https://actualidad.rt.com/economia (Consultado el 10 de junio de 2016).

&&&&&&&&&&

La agenda de la izquier-da y las fuerzas democráticas brasileñas tiene que partir de una defensa integral de la de-mocracia. También debe se-guir considerando el logro de la igualdad de oportunidades para los brasileños y las bra-sileñas. Una exclusión de si-glos no se arregla en apenas 13 años. En la agenda de cam-bios siguen en pie la lucha por el destino de los recursos del Estado, por las prioridades de inversión, por la defensa de los derechos sociales previs-tos en la Constitución, por el avance en derechos indivi-duales y colectivos civiliza-torios. Pero todo esto, repito, solo será posible en un cuadro democrático. Dilma Rousseff: “Una exclusión de siglos no se arregla en trece años”. En: http://www.cubadebate.cu/noticias (Consultado el 10 de junio de 2016).

&&&&&&&&&&

Cuba abogó por un orden internacional justo y equitati-vo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fi n a los con-fl ictos bélicos, privilegie al ser humano como centro y preser-ve el medio ambiente.

“No negamos que exis-tan logros en las pasadas dé-cadas, pero resultan frági-les e insuficientes”, remar-có la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, al inter-venir en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene lugar en la ciudad suiza de Ginebra. Cuba destina el 70% de su pre-supuesto a sanidad, educación y seguridad social

En: http://www.librered.net (Consultado el 10 de ju-nio de 201).

fundamental de construcción de au-tonomía, identidad, dignidad perso-nal y ampliación de la ciudadanía”.

Finalmente, el estudio examina la institucionalidad para el desarrollo social existente en la región. Además de destacar sus avances en los últimos 25 años, enfatiza la necesidad de po-tenciarla para mejorar la calidad de las políticas en términos de impacto, efi ciencia, sostenibilidad, participa-ción y transparencia. Aboga, asimis-mo, por la construcción de sistemas integrales de cuidado como un pilar fundamental de la protección social en América Latina.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

1 http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34700#.VviWD-LhDIV (Consultado el 27 de marzo de 2016).

Funciones: sábado 18 de junio de 2016 - Hora: 6:30 y 7:30

Pobreza en Ciudad de Mexico.

Page 14: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/14

CAROLINA TEJADA

BOGOTÁ

Desde hace varios años la

Universidad Distrital ha venido atrave-sando por una crisis administrativa y fi -nanciera, que la ha llevado a pasar por diversas quejas y controles por parte de la comunidad, en vista de la magnitud de la crisis y sus responsables.

Producto de un paro universitario en el 2014, los estudiantes lograron frenar nuevas reformas que se venían haciendo desde el Consejo Superior Universitario CSU, al estatuto orgáni-co, y que iban en detrimento de la ca-lidad académica de la universidad. De esta iniciativa se logró exigir la pues-ta en marcha de una constituyente uni-versitaria, que con presencia de todos los organizamos de la comunidad, for-mulara un nuevo estatuto, para superar lo que la misma comunidad llamaba: “una colcha de retazos”.

La constituyente arrancó con una hoja de ruta bajo el acuerdo 018 del CSU, a fi nales del año pasado los cons-tituyente entregaron el nuevo estatuto orgánico, y el compromiso del CSU era que ninguna reforma se haría has-ta poner en marcha el nuevo estatuto. Sin embargo, iniciando el año, el con-sejo superior, además sin la presencia de dos consejeros acabados de elegir democráticamente por la comunidad; el representante de los estudiantes y de los egresados, decide romper el acuer-do con la constituyente y convoca elec-ción del rector. Tanto los constituyente como los estudiantes expresaron su re-chazo y exigieron frenar esa elección que se defi nió como antidemocrática. En diversas denuncias los estudiantes afi rmaban que esta era “una convoca-toria viciada, que solo respondía a los intereses de un pequeño grupo de per-sonas del CSU”.

Ante el incumplimiento de acuerdos: paro

Desde inicios de semestre la co-munidad académica envió misivas, se expresaron las inconformidades an-te el CSU, pero estos aseguraban que la elección del rector no tenía reversa. Así fue como la comunidad estudian-til y las personas que hacen parte de la Asamblea Constituyente, iniciaron

Parar sí sirveParar sí sirve

una serie de asambleas triestamenta-les con el objeto de llamar la atención sobre lo ocurrido, así como para exigir se cumplieran los compromisos acor-dados con el CSU.

Días después, al no encontrar res-puestas positivas, el movimiento estu-diantil defi nió entrar en un paro inde-fi nido, las sedes fueron el escenario de debate de las principales difi cultades de la universidad, de la elección del rector, al igual que de demandas de cada facul-tad tales como, la infraestructura, el ha-cinamiento, la ausencia de recursos pa-ra salidas académicas, contratación de docentes de planta entre otros, los cua-les hacen parte de la llamada crisis es-tructural que se pretendía resolver con la puesta en marcha del nuevo estatuto orgánico, elaborado democráticamen-te por la Constituyente Universitaria. Estas exigencias y debates se exten-dieron hacia la defensa de la ETB, y la exigencia al Concejo de Bogotá de más presupuesto para la universidad.

Mes y medio de paro con campamento estudiantil

Después de una ardua moviliza-ción, y de diversas jornadas de deba-te, los estudiantes defi nen tomarse el edifi cio administrativo, allí se encon-traron con que a pesar de tener el apo-yo de los argumentos, existía un gru-po de administrativos que a la fuerza con implementos como cuchillos y se-guetas, querían violentar la toma pací-fi ca. Desde ese momento el estudian-tado comprendió que “existe un grupo

de administrativos de derecha, que patrocinados por miembros del CSU, querían romper con el paro. Llegaron al punto de convocar un ESMAD ad-ministrativo para enfrentar a los estu-diantes”, afi rmaba uno de los partici-pantes de la toma.

Las voces de la comunidad

VOZ, dialogó con algunas perso-nas de la Asamblea Constituyente, docentes y dirigentes del movimien-to estudiantil. Según el constituyente Jorge Villamil, esta es una lucha que viene de tiempo atrás en donde en di-versas ocasiones el CSU ha incumpli-do los acuerdos: “Este movimiento es una muestra de su maduración, de un movimiento propositivo que conjun-tamente con profesores y trabajadores han elaborado una propuesta de refor-ma y eso es un ejemplo para las uni-versidades del país”.

Así mismo Abrahán Rivera, re-presentante de los estudiantes ante el CSU, asegura que este proceso no ha sido sencillo: “El día jueves desde las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche, el CSU se reunió en pleno, allí se to-maron algunas decisiones. Una de ellas es la de generar una extensión del ca-lendario académico, con condiciones y garantías para estudiantes y docentes. Pero esta propuesta se llevó por inicia-tiva de la suministración de la UD y no por el órgano colegido del Consejo Académico. Los estudiantes no vota-mos a favor, porque realmente la pro-puesta no tenía en cuenta la calidad

académica, la contratación docente y sus condiciones laborales. En tres se-manas que proponen para reponer cla-ses, es imposible terminar con calidad un semestre académico”.

Sin embargo hay otras defi nicio-nes que permiten que estos temas se sigan tocando y se continúe con una negociación más amplia que garantice el cumplimento de las demandas es-tudiantiles. A ello se refi ere Abrahán: “También se expide una resolución en donde se concreta la mesa de negocia-ción, se crea una comisión accidental compuesta por seis miembros del CSU, cinco miembros de la Constituyente Universitaria y cinco miembros de la comunidad universitaria elegidos de-mocráticamente en las facultades. Esta mesa se conformaría después de entre-gar el edifi cio administrativo que se en-contraba tomado”. El edifi cio adminis-trativo se entregó el día sábado en horas de la mañana y la mesa de negociación iniciaría el día lunes a las 2:00 p.m.

La designación del rector

Una de las principales exigencias era la no elección del rector por encima del nuevo estatuto orgánico. “También se mueven las fechas para designación del rector en propiedad, desde el 18 de julio hasta el 23 de agosto y la pose-sión del nuevo rector en septiembre. Como solicitud expresa de la comuni-dad, también se acuerda que se regla-mente el voto en blanco, esta decisión se tomaría este mismo jueves”.

Esos puntos de negociación están enmarcados en el pliego de los estu-diantes: Designación de rector, expedi-ción y aprobación del estatuto general y proyección y aprobación de estatu-tos derivados, infraestructura, reformas curriculares, acreditación institucional y derechos humanos. Esto se debe re-glamentar a través de esta mesa de ne-gociación.

La Facultad de ciencias y educación desarrolló hasta ahora el campamento más largo de todas las sedes de la uni-versidad. “Parte de nuestra estrategia es sacar la problemática de la univer-sidad hacia afuera con los talleres de padres y artísticos en la ciudad y des-de cada proyecto curricular hemos tra-bajado en función de la Constituyente Universitaria. También tenemos claro el rechazo al decreto del Ministerio de Educación 2450, y la resolución 2051. El proyecto de Pedagogía Infantil, ya ha demandado bajo tutela estas inicia-tivas porque van en contra de la auto-nomía universitaria”.

Edna Rocío Méndez, es docente de la facultad de Artes y constituyen-te universitaria. Ella afi rma que “este movimiento demuestra que nuevamen-te vuelve a tener confi anza en la admi-nistración, que está dispuesto a conver-sar y a encontrar caminos para solucio-nar los diferentes puntos. Esta es una manera de transformar ciertas prácticas que se dan en la universidad que son inaguantables”.

Ana María Nates, otra estudiante que es representante ante el CSU, ase-gura que han hecho un gran ejercicio y que esta mesa de negociación que se instala será un gran avance para la co-munidad, puesto que lo que allí se de-fi na es de carácter decisorio, sin em-bargo comenta: “Nosotros seguimos en la jornada de paro estudiantil, has-ta que la mesa de negociación llegue a acuerdos”. Igualmente comenta, que aún siguen presionando una investiga-ción parcial de los hechos en los que el estudiante Miguel Ángel Barbosa, per-dió la vida, según señalaron sus com-pañeros, a causa de un disparo de uno de los miembros del Esmad.

“Esta es una manera de transformar ciertas prácticas que se dan en la universidad que son inaguantables”. Edna Rocío Méndez

Movilización de estudiantes de la Universidad Distrital.

Los estudiantes denuncian el asesinato de uno de sus compañeros.

Page 15: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/15

Visite nuestra página web: www.semanariovoz.com

DERECHOS HUMANOS

D REDACCI N DD.HH.

espués de 14 días de movilización social, comunidades ne-gras, campesinas e indígenas pudie-ron llegar a unos acuerdos el pasado domingo 12 de junio, negociación en la que participaron el ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo; del ministerio de Agricultura con Aurelio Iragorri, y la Comisión Política de la Cumbre Agraria, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Entre otros elementos los negocia-dores expresaron que “con la fi rma de los acuerdos en el marco de la Minga Nacional, se insta a hacer cumplir acuerdos incumplidos, sobre tierras, víctimas, derechos humanos, garan-tías, protección y reconocimiento de la Autoridad Autonómica Ambiental”, aseguró Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC. Por su parte, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró: “Queremos avanzar de mane-ra decidida, pero a la vez, de manera seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir”.

De los acuerdos

Uno de los compromisos a los que se llegó con el Gobierno nacional, es que éste se compromete por un lado, a trabajar con las autoridades indíge-nas en un mecanismo para el reconoci-miento jurídico, defi nición de compe-tencias para garantizar el ejercicio de la Guardia Indígena como institución

Lo que dejó el paro

de autonomía del gobierno propio, en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena. Para ello existe un plazo de seis meses.

El Gobierno nacional apoyará la im-plementación de tres experiencias pa-ra la recuperación de la armonía terri-torial en el marco del post acuerdo, en el caso de las comunidades indígenas y afros. Mientras que para las comuni-dades campesinas, el compromiso es garantizar experiencias de Territorios Campesinos de Paz. Esta propuesta tendrá un plazo de cuatro meses y se-rá concertada entre las partes, gobier-no y comunidades.

Se acordó una asignación especial donde el Gobierno Nacional se com-promete a tramitar los ajustes necesa-rios para la distribución del Sistema General de Participaciones, como re-sultado del fi n del periodo de transición establecido en el Acto Legislativo 04 de 2007. De acuerdo con la propuesta de los pueblos indígenas, el porcenta-je que se destina a los resguardos indí-genas estará entre el 1% y el 2%, que se presentará en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, con el objeto de presentar y defender la mo-difi cación de la Ley 715 de 2001 al Congreso de la República, órgano que tomará la decisión en cumplimiento de los trámites previstos en la Ley 5ª de 1993.

Igualmente existe el compromi-so de que el Gobierno nacional, se compromete a diseñar un Consejo

Adriana Días Castillo, una joven comercian-te que vive en Bogotá, hace unos días bus-caba con desasosiego quien pudiera ser-

vir de eco para su denuncia sobre el feminicidio que se mantiene en la impunidad de su hermana Liliana. Fue así como VOZ la contactó, y en una conversa-ción, contó los hechos lamentables que según dice, no le permitirán descansar hasta que se castigue al responsable.

Pero no solo le inquieta el hecho de que el asesi-no de su hermana se encuentre en libertad como si nada, como si matar a una mujer, en este país, fuese,

en pleno siglo XXI, un acto aceptable, sin ninguna trascendencia, como cuando el delito era perdonado por tratarse de “ira e intenso dolor” o como aún los medios convencionales lo minimizan, colocando ti-tulares como “Crimen pasional”.

En cuanto al tema del niño que hoy es huérfano de madre por culpa de un macho feminicida más, la tía afi rma: “Dos años y medio después de la muerte de mi hermana, en dos ocasiones, él ha intentado ro-barme al niño y a mí me ha amenazado porque sabe que yo soy quien está a cargo de toda la parte judi-cial. Todo lo tengo denunciado, y sé que tengo que cuidarme porque ya sabemos que la justicia no hace nada, con todas las pruebas y los indicios que hay, ni siquiera lo han detenido y él está como si nada, dán-dose la gran vida, cuando le ha causado tanto daño a personas inocentes”.

Y sobre el asesinato de su hermana, Adriana, con voz de esperanza, porque sabe que este medio será una verdadera caja de resonancia ante su caso, nos cuenta:

“Ella le permitió llevarse al niño, el día 4 de ene-ro y él debía regresarlo el 20 del mismo mes, él se lo llevaba de vacaciones a Planadas, Tolima, que esta-ba en la vereda El Diviso, en esa vereda vive mucha familia de él. Cuando se lo llevó, la primera sema-na de enero, la llamó y le dijo que iba a matar al ni-ño y que se iba a matar él. Que si ella quería volver a ver a su hijo, tenía que ir hasta allá. Ella, desespe-rada fue sin consultarnos nada. El día 14 de enero, ella me llama en horas de la mañana y me comenta que había tenido un problema muy grande con él y que él no le quería dejar traer el niño para Bogotá y que primero la mataría”.

Mesa de negociación entre el Gobierno nacional y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular. Foto ONIC.

Nacional de Política Económica y Social, CONPES, para la implementa-ción integral de los decretos ley 4633 y 4635 de 2011. Este proceso deberá concertarse con la Cumbre en el mar-co de los escenarios legítimos de cada sector, y deberá ser formulado en un plazo máximo de cuatro meses a par-tir de la fi rma de este acuerdo.

La Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, UARIV, se compromete a elaborar un plan de fi -nanciamiento anual, que especifi que el esquema plurianual de inversiones pa-ra la ejecución del año 2017, y formu-lar de manera concertada un proyecto de inversión específi ca para el cum-plimiento de otros decretos para la vi-gencia 2018.

Igualmente se compromete a crear una Coordinación Nacional Étnica, pa-ra incorporar el componente diferencial

y garantizar los derechos de los gru-pos étnicos en los procesos de imple-mentación, ajuste y reformulación de la Política Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, entre otros elementos.

En memoria de las víctimas del paro

La minga señaló, que este avan-ce es parte de un esfuerzo colectivo de las comunidades y su resultado es en memoria de los tres guardias ase-sinados: Willington Quibarecama, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz; también por los 181 heridos, tres mingueros judicializados, un bebé del Pueblo Zenú que no conoció a su madre, y los centenares de mingue-ros y mingueras que resisten en sus territorios.

Liliana Díaz Castillo: un feminicidio en impunidad

ALEJANDRA CANO

Y así fue, según nos cuenta Adriana, efectiva-mente, ella no volvió: “Me dijo que después me lla-maba y no lo hizo. Cuando ella desapareció, Uriel Tique Puente (presunto feminicida) nunca se tomó la molestia de ayudar a buscarla, yo lo llamé y me di-jo que por ahí habían visto a una mujer muerta en la vía Bogotá. Pero nosotros aún no habíamos puesto denuncia por desaparición. Entonces, él sabía dónde la había dejado y efectivamente en la vía a Bogotá la encontramos en alto grado de descomposición.

El caso en la impunidad

“Los fi scales a quienes les ha tocado el caso lo único que dicen es que hay que tener paciencia y es-perar, porque que así es la justicia en Colombia. Lo tiene la fi scalía 51 de Chaparral, Tolima y hasta aho-ra están haciendo prueba de los teléfonos. El mismo fi scal dice que ya sabe que él la mató pero necesita pruebas físicas y según los hechos todo da indicios de que el señor fue quien la mató.

Antecedentes

“Ellos se habían separado hacía dos años porque él intentó matarla en varias ocasiones y ella denun-ció. Él le pegaba, la amenazaba con matarla y hasta delante de nosotros dijo que un día le iba pegar un tiro en la cabeza, que viva no la iba a dejar.

“No queremos que el caso se quede en la impu-nidad, no queremos que sea un feminicidio más y el responsable esté feliz haciendo su vida, mientras frustró los sueños que ella tenía y dejó un niño huér-fano”, dice Adriana con impotencia.

Liliana Díaz Castillo.

Page 16: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/16ACTUALIDAD

Intimidaciones y amenazas vía redes sociales, colocan en ries-go la vida, seguridad e integri-

dad personal de la familia de Jonathán Enrique Centeno Muñoz, vocero de la Junta Patriótica Departamental y del Consejo Patriótico Departamental del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca; integrante de la Dirección Regional del Partido Comunista Colombiano; del Consejo y el Comité Patriótico Nacional; de la co-misión Nacional de Política Electoral e integrante de la Junta Patriótica Nacional del partido político Unión Patriótica.

Los hechos se presentaron el día 7 de junio, cuando la usuaria Leila López, a través de redes sociales, pú-blicó una imagen de la entrevista que le realizaron distintos medios, con el siguiente mensaje: “maldito payaso ni

Del 2 al 5 de junio, en la ciu-dad de Aubervilliers, al nor-te de París, se desarrolló el

37 congreso del Partido Comunista Francés. Un congreso al cual asistie-ron alrededor de 800 delegados de

En lo que las personas be-neficiadas describieron como “una victoria pa-

ra exigir responsabilidades de los crímenes corporativos”, un juez es-tadounidense dictaminó a favor de permitir a unos colombianos de-mandar a varios ex ejecutivos de Chiquita Brands International por haber fi nanciado esta empresa a un grupo paramilitar que asesinó a fa-miliares de las personas demandan-tes”. Entre 1997 y 2004 Chiquita fi nanció con 1.7 millones de dóla-res al grupo paramilitar ilegal de extrema derecha AUC, que opera-ba como escuadrón de la muerte en Colombia”, señaló TeleSur.

El veredicto del juez Kenneth Marra del Distrito Sur de Florida estipulaba que “los benefi cios tu-vieron prioridad sobre el bienestar humano básico en la decisión de los ejecutivos de la compañía ba-nanera de fi nanciar a los ilegales escuadrones de la muerte, a pesar de saber que esto haría avanzar la campaña asesina de los paramilita-res”, como escribió el jueves [2 de junio de 2016] el grupo de derechos humanos y conservacionista Earth Rights International (ERI) cuando anunció la sentencia.

La demanda alega que los en-tonces ejecutivos de Chiquita, entre

ellos el ex presi-dente y el direc-tor de operaciones, eran plenamente conscientes de es-tar financiando a un grupo terroris-ta que participa-ba en “una siste-mática campaña de terror (amena-zas de muerte, eje-cuciones extraju-diciales, torturas, violaciones, se-cuestros, desapa-riciones forzadas y saqueo) contra gran parte de la población civil de Colombia”, tal co-mo escribió en su fallo el juez Marra.

Los ex ejecu-tivos “han tratado de que se desesti-mara la demanda por diversos moti-vos”, señaló ERI,

“entre otros que los demandantes no habían demostrado que la conducta criminal les afectara personalmente y debido a que esos abusos se ha-bían producido en el extranjero. El juez Marra rechazó estos argumen-tos, lo que permitió que la deman-da siguiera adelante contra todos los acusados”.

ERI señaló que en 2011 Chiquita había perdido una petición similar de desestimar un caso.

“Las empresas no actúan sin in-dividuos”, afi rmó Marco Simons, uno de los abogados de los de-mandantes. “La decisión del tribu-nal garantiza que estos individuos, que supuestamente contribuyeron a que reinara un régimen de terror, no pueden eludir sus responsabili-dades”.

El veredicto permite a los fami-liares continuar con la demanda en el tribunal federal estadounidense. El año pasado el Tribunal Supremo estadounidense rechazó un caso se-parado en el que las familias de-nunciaron directamente a Chiquita Brands International.

Chiquita se declaró culpable de fi nanciar a una organización considerada grupo terrorista glo-bal por Estados Unidos en 2007 y pagó una multa de 25 millones de dólares.

En Cauca

Amenazas contra vocero de Marcha Patriótica

siquiera es payanés, este hp es coste-ño….deberíamos ir a la casa de la fa-milia y no dejarles entrar nada hasta que negocien viven en el tercer piso del edifi cio de la María Cano norte…”. Adicionalmente afi rma: “yo tengo unos amigos de Velota que lo conocen y di-cen que sí vamos”.

Desde las organizaciones que con-forman el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, se hace el lla-mado a las autoridades civiles y policia-les para que adelanten las investigacio-nes que correspondan y se salvaguar-de la vida e integridad del compañero Jonathán Enrique Centeno Muñoz y de su núcleo familiar, que en este momen-to está siendo objeto de intimidaciones por parte de un grupo de personas que están en contra de la Minga Nacional, convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

37 Congreso del PCF

El llamado a un nuevo Frente Popular

MANUEL SALAMANCA HUERTAS

federaciones de departamentos y sec-ciones del partido comunista de toda Francia y 95 delegaciones de partidos y organizaciones políticas procedentes de los cinco continentes. Un congreso que tiene lugar a menos de un año de

Multinacional Chiquita al banquillo

la próxima elección presidencial en medio de un ambiente social agitado de huelgas, manifestaciones y protes-tas, producto de las políticas de corte neoliberal que viene incrementando el gobierno del presidente socialista François Hollande.

Al término del congreso los comu-nistas franceses se han fi jado una “ho-ja de ruta”, apuntando a 2017 con el objetivo de escribir un “mandato po-pular” con “miles de manos” y lograr una candidatura de ruptura con el so-cialista Hollande.

En el marco del evento, Jaime

Caycedo Turriago, invitado al con-greso, en presencia de los delegados internacionales y representantes del PCF expresó, en nombre de los comu-nistas colombianos, un saludo al con-greso de los comunistas franceses, re-cordó el momento crucial que atravie-sa Colombia ad portas de un acuerdo de paz que pondrá fi n a la última gue-rra contrainsurgente del mundo, pro-ducto de la guerra fría, igualmente ex-presó el reconocimiento a las hermanas República Bolivariana de Venezuela y de Cuba por la solidaridad y el apoyo al proceso de paz.

Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano y Manuel Salamanca, en una de las sesiones del Congreso del PCF. Foto Mery Constanza García.

Jonathán Enrique Centeno Muñoz.

Page 17: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/17

C ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

on el triunfo de la can-didata demócrata Hillary Clinton, en las primarias de Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Sur y California, celebradas el pasado 7 de junio, la aspirante presidencial asegu-ró su nominación para ocupar la silla oval de la Casa Blanca, a partir de las elecciones del próximo 6 de noviem-bre en Estados Unidos.

De esta manera, Hillary Clinton al-canzó el número de delegados sufi cien-te para conseguir la nominación de su partido, el demócrata, a las elecciones presidenciales de fi n de año. Ahora alista baterías para enfrentarse en so-litario con el aspirante republicano, el ultraconservador Donald Trump.

Descontado que para los comicios de noviembre la contienda estará entre la demócrata Hillary Clinton y el repu-blicano Donald Trump, los observado-res de la política latinoamericana co-mienzan a preguntarse, cuál de los dos conviene más a los intereses de los paí-ses al sur de Texas.

Una mirada simplista, califi-ca a Trump como el más odioso por su discurso racista, xenófobo y

ultranacionalista. Sin embargo, miran-do en detalle la agenda de cada can-didato, la conclusión podría ser otra. Empezando porque hay cuestiones “de interés nacional”, para las que no hay discrepancias entre los dos candidatos ni entre las colectividades políticas que representan. Por ejemplo, frente a la crisis medio ambiental, la carrera ar-mamentista, la defensa del arsenal nu-clear de su país, la cuestión palestina, por solo citar algunos casos. Pero tam-bién frente a Venezuela, Cuba y en ge-neral los gobiernos progresistas de la región, se podría adelantar que las di-ferencias se reducen a matices.

En el caso concreto del pensamien-to de la muy segura nominada a la pre-sidencia por el partido demócrata, vale la pena remitirse a su historial político. Y encontramos entonces un prontuario de criminalidad.

Durante la presidencia de su esposo, Bill Clinton, con el apoyo de su mujer diseñó el Plan Colombia, que anegó en sangre a este país suramericano. Hace poco, la señora Clinton reivindicó esa política intervencionista. Incluso re-conoció que el Plan Colombia había conseguido objetivos no declarados; tal vez se refi era al paramilitarismo, a la guerra sucia o a los genocidios con-tra la población indígena y campesina.

Un estudio titulado “¿Se han exagerado los méri-tos del neoliberalismo?”,

elaborado por un departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional y publicado la semana pasada, admite que el neoliberalismo ha sido un fracaso.

El estudio es la confi rmación de lo que, desde hace mucho tiempo, ve-nían diciendo eminentes economistas, críticos del sistema y organizaciones sociales.

“En lugar de promover el creci-miento”, dice el informe del FMI, las políticas de austeridad propiciadas por

En el marco de una conversa-ción con el secretario gene-ral de la Liga Árabe, Nabil

al-Araby, realizada en el Cairo, el en-viado especial de China para el tema de Siria, Xie Xiaoyan, declaró el pasa-do 8 de junio que su país tiene la dis-posición de jugar un papel más amplio para ayudar a poner fi n a la crisis siria.

El enviado chino hizo la declara-ción en una rueda de prensa, en la que manifestó que la crisis siria ha llegado a una fase muy crítica y que todas las

Elecciones en Estados Unidos

¿Hillary mejor que Trump?En 2009, en calidad de Secretaria

de Estado, apoyó el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Nunca ne-gó su involucramiento en esa aventu-ra golpista pese a que se desató en esa nación una ola de violencia y violacio-nes a los derechos humanos, que aún hoy, tienen expresión en una cadena de asesinatos de líderes sociales, como el de la dirigente indígena Berta Cáceres.

Respondiendo a críticos que le ha-blaban de la existencia de bandas cri-minales de carteles del narcotráfi co, al amparo de los gobiernos golpistas que el Departamento de Estado aupó, la señora Clinton manifestó, en entre-vista para Democracy Now: “Tenemos que hacer un plan Colombia para Centroamérica”.

Transnacional de derecha

Después vinieron, bajo los gobier-nos de su partido, una serie de ‘gol-pes blandos’ en América Latina: en Paraguay, contra Fernando Lugo; en Argentina, contra los Kirchner; en Brasil, contra Dilma Rousseff. Y al-gunas intentonas frustradas, como en Bolivia contra Evo Morales; en Ecuador contra Rafael Correa; todo el proceso golpista en Venezuela y las conspiraciones por desarticular proce-sos de integración regional, que se ex-presan en Unasur y la Celac.

En 2015, el Departamento de Estado desclasifi có documentos secretos que indican que la ex secretaria de Estado fue coautora de una reforma energéti-ca en México, que resultó lesiva a los intereses de esa nación y en contra de su petrolera Pemex, con claras venta-jas a favor de empresas transnaciona-les como la Exxon Mobil, la Chevron y la British Petroleum.

Por el carácter radical del discur-so de Trump, que se ha ganado nume-rosos enemigos, un eventual gobierno suyo tendría importantes contrape-sos. No así un gobierno de la señora Clinton. Los gobiernos golpistas de América Latina ganarían legitimidad y credibilidad “democrática”. Hillary es la pieza clave que necesitan los sectores de derecha emergentes en el continente, que apuntarían a un con-senso continental de la burguesía fi -nanciera, para retrotraer los procesos progresistas.

Medio Oriente

China tiende la mano a Siriapartes interesadas y la comunidad in-ternacional deben trabajar más ardua-mente en la solución política y tomar medas efectivas.

“China considera que debe imple-mentarse un cese al fuego completo e integral”, dijo, y agregó que “deben establecerse medidas urgentes para asegurarse de que la ayuda llegue a los afectados”. El enviado chino vi-sitó El Cairo por primera vez, desde que asumió el cargo el pasado mes de marzo.

Reconoce el FMI

El neoliberalismo es un fracaso

el neoliberalismo han hecho que se re-duzcan las regulaciones para limitar el movimiento de capitales, y que de he-cho “aumente la desigualdad”. Esa des-igualdad “podría por si misma debilitar el crecimiento”, anota la investigación.

El FMI sugiere que el neoliberalis-mo ha funcionado muy bien para el uno por ciento de la población mundial, pe-ro ha sido un fracaso para el resto de la población. Omite decir, sin embar-go, que en casos como el de América Latina, el neoliberalismo y el terroris-mo han ido de la mano, como en el ca-so del Chile de Pinochet, o la Colombia de Álvaro Uribe Vélez.

Miles de personas rechazan el modelo neoliberal.

Page 18: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/18TEORÍA Y CRÍTICA

HERN N ORTIZ RIVAS

La vida de Spinosa es breve, lo

mismo que su obra; pero, la segunda, por su im-portancia y vigencia, hasta la fecha tiene más de tres centurias y media, que se van a prolongar ili-mitadamente. De su vida se conocen algunos da-tos: El lugar y la fecha de nacimiento, Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632, los relativos a su muer-te, La Haya, 21 de febrero de 1677, es decir, fa-lleció muy joven. Su origen judío hispano-portu-gués, de la sinagoga lo expulsaron a corta edad, bajo la acusación de herejía. Un oscuro fanático intentó matarlo, vivió en varias partes de Europa, escribió varias obras, sin verlas publicadas, sal-vo el Tratado Teológico-Político, impreso en for-ma anónima en 1670, donde hizo una profunda y bella apología de la libertad del pensamiento, la tolerancia y la democracia liberal. Antes había escrito los Principios de la fi losofía de Descartes y un Tratado corto de Dios, el hombre y la sal-vación del alma, después de estos libros viene el más famoso de todos: Ética, demostrada según el orden geométrico.

Perseguido por su pensamiento

Spinoza es uno de los más grandes fi lósofos de la modernidad, época inconclusa de la histo-ria, porque sus fundamentos y principios no han sido realizados. A pesar de esta época de apertu-ra hacia la libertad burguesa, el fi lósofo Spinoza fue prohibido, perseguido, desterrado, debido a su pensamiento libre, democrático, contrario a la religión tradicional, que predica un ateísmo larvado. No obstante, Dios está presente en toda su obra; pero, un Dios distinto al de la religión, tal vez pueda califi carse como un Dios de los fi -lósofos. Para Spinoza, Dios y la naturaleza son la misma cosa, Dios puede estar en una planta, en una roca, en un animal, tesis que en el siglo XVII resulta una tremenda herejía. No menos importante es su posición de mantener que el dualismo cartesiano: cuerpo-alma, carece de va-lor fi losófi co, científi co, porque los dos elemen-tos humanos, al vivir en sociedad, deben asegu-rarse la mejor vida posible, la cual, únicamente fl orece en ambientes de libertad y democracia.

Baruch de Spinoza: un ateo muy creyente en Dios

Estos principios fi losófi co-políticos determinan que Spinoza se hubiera adelantado un par de si-glos en el tiempo, principios que luego iban a go-bernar grandes hechos históricos, como la inde-pendencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa de 1789, la liberación de las colonias americanas del imperio español, en el siglo XIX.

Cabe decir que la fi losofía del siglo XIX, tie-ne mucho que ver con Spinoza; por esto un gran hombre de ese tiempo, Karl Marx, elabora unos cuadernos espinocistas, donde incluye extractos del Tratado Teológico-Político, cuadernos ree-ditados hace poco, en castellano, por Editorial Montesinos, con un buen Prólogo de Nicolás González Varela. En estos cuadernos, Marx hace unos extractos tomados del libro citado antes, y de algunas cartas de Spinoza, seleccionadas por el joven Karl Heinrich. Tales textos permiten afi rmar que Marx es un gran lector de Spinoza, admiración que mantiene siempre, como lo com-prueba la advertencia hecha a unos economistas de su tiempo, al recomendarles que “harían muy bien en meditar alguna vez acerca de la tesis de Spinoza: Determinatio est negatio”, advertencia que fi gura en su obra cumbre: El Capital. Crítica de la Economía Política. No es posible en un artículo periodístico decir algo sobre la fi loso-fía de Spinoza, solo cabe recordar que ella es el

sustento de la corriente materialista de fi nes de la Edad Media, que produce la disolución de Dios en la naturaleza, en medio de complejas defi ni-ciones, axiomas, escolios, lemas, proposiciones, contenidas en su famosa Ética. También Spinoza es el formidable autor que penetra muy hondo en la “servidumbre humana”, en el “origen y la naturaleza de los efectos”, en las libertades pú-blicas y los derechos civiles, esto es, en los de-rechos humanos de primera generación, bases de la democracia liberal, de la cual, Spinoza es uno de los grandes pensadores. Spinoza critica la monarquía absoluta, propugna por la separa-ción entre iglesia y Estado. Dice que a la muer-te del rey, muere el Estado, en el sentido de un retorno a la ley natural, donde el poder sobera-no pertenece al pueblo que puede dictar nuevas normas legales y derogar las antiguas, tesis muy atrevida en su tiempo. Para Spinoza uno de los fi nes del Estado es hacer a todos los humanos li-bres, porque no son autómatas, están dotados de racionalidad y pensamiento, pueden gobernarse con o sin reyes, bajo el amparo de la legalidad contenida en las normas jurídicas. Todos estos principios demasiado sintetizados, permiten re-petir que Spinoza es un gran precursor del pen-samiento moderno, que todavía está por con-quistarse.

Baruch de Spinoza: 1632-1677.

texto que narra las intimidades de un falso po-sitivo cometido por un grupo de ofi ciales y sub-ofi ciales de la Dijin, en el que perdieron la vi-da seis jóvenes acusados de pertenecer a la Red Urbana Antonio Nariño de las FARC.

El texto fue elaborado con base en docu-mentos suministrados al autor por el Colectivo Alvear Restrepo de derechos humanos. Entre estos, el autor encontró uno que es, por mu-chas razones, el texto básico que sustenta esta historia: la declaración que rindió a la Fiscalía el agente de la policía William Nicolás Chivita González. Es una confesión descarnada y bru-tal del atroz crimen y una incursión igualmen-te tenebrosa en el interior de un organismo de seguridad del Estado. Chivita González era

INSTANTÁNEAS DE LA GUERRA SUCIA

Intimidades de un falso positivoEjecutado por la DijinUn reportaje novelado

Editorial Teoría & Praxis – Marzo de 2016

Pedro Claver Téllez

miembro del grupo de armados ilegales de la Dijin que dio muerte a los muchachos, pero no participó en los crímenes. Estaba de franquicia. Sin embargo, fue como otros a la cárcel. Sus declaraciones fueron una bomba que estuvo a punto de destruirlo. Sacó a fl ote las intimidades del caso y señaló a los culpables. Este libro recorre ese episodio.

Pedro Claver es un veterano periodista, que se ha destacado por presentar crónicas y reportajes del realis-mo mágico, refl ejos de la confl ictividad política y social en Colombia. Presenta ahora un texto sobre la masacre de Mondoñedo, en realidad, el asesinato vil y a man-salva de un grupo de jóvenes, acusados de ser parte de una red de la guerrilla de las FARC-EP. Claver desve-la la realidad de esta masacre, expresión del terrorismo de Estado en Colombia.

Maridiano de Sangre decía “quien crea que los secretos de este mundo están ocultos, para

siempre vivirá en el misterio y el miedo. Será pasto de la superstición”. Instantáneas de la guerra sucia es un

Page 19: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/19

POR NELOSI CRUCIVOZ

JAQUE MATE

lavos alientesC

La

fras

e de

la

sem

ana

Horizontales:1. La hace el maestro Arlés Herrera con maestría. 2. Gobierno absoluto en que predomina la voluntad de uno solo.3. …renacuajo. 4. Gabriel Ordóñez. Invertido, plural: Vacuno.5. Instrumento para ataque o defensa. Sirve para liar.6. Nombre presidente latinoamericano. Apócope punto cardinal.7. Polvo. Gramo.8. Huevos juntos de algunos peces. Inv. Nota musical. Ignacio

Orozco.9. Inv. Pronombre. Acercarás.10. Plural: Barrio extramuros de la población o fuera de su recinto.

Verticales: 1. Elemento químico. Caño vistosamente adornado, a veces con

fi guras raras, por donde se vierte el agua de las fuentes, de los balcones, etc.

2. Luz sonrosada a la salida del sol. Mirar.3. Programadora de televisión. Cambia.4. Átomo o grupo de átomos que por pérdida o ganancia de uno

o más electrones adquiere carga eléctrica. Plural: Parte del ave, por ejemplo.

5. Claudia Gómez. Invertido, apócope de animal domesticado.6. Superstición de adivinar por las entrañas de los animales.7. Apócope de tamaño. Vocales cerradas. Invertido: Suavizo. 8. Invertido: Elemento químico. Bebida propia de los costeños.

Nota musical.9. Plural: Tratado de la nariz, de sus funciones y enfermedades.10. Encuentro de dipsómanos. Plural: Recipiente.

Solución del anterior: Horizontales: Procurador. OU. U. EU.No.Palas. Cut. Unidad. Roa. La. R. Ep. L. I. Ra.Colón. S. Ad. Atiga. Mito. NR. IT. Oro. OO. AA. Sarnas. Es. Verticales: Populismos. Ruana. Ira. O. li. Rator. Cuadrado. N. U. SA. A. Re. Decanos. Auc. Potro. D. Ur. Li. E. Ontologías. Ro. A. Nata.

Rechazan medalla para Uribe

La Organización Libres de España le reclamó a las directivas de la Universidad Internacional Melendes y Pelayo, cuya se-de principal está en Santander, España, por haber concedido la medalla de honor al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por “su liderazgo político en la historia de Iberoamérica”. Libres dice que es inadmisi-ble para los habitantes de Santander aceptar semejante reconocimiento en una persona que montó una empresa criminal en la Casa de Nariño (sede presidencial en Colombia) y es responsable de delitos de lesa humani-dad. En menos de 24 horas, los promotores de la protesta recogieron más de mil fi rmas

de rechazo a esa decisión califi cada de indecorosa. A donde llega Uribe Vélez convoca al desprecio y al repudio de los sectores democráticos.

Aspirantes presidenciales

En la columna de Daniel Coronell de la revista Semana en circulación, el periodista asegura que cuando apenas faltan dos años para que termine el segundo gobierno de Juan Manuel Santos son 32 los aspirantes presidenciales a sucederlo. Son to-dos de la derecha y la extrema derecha ligados al establecimiento colombiano, como quien dice re-presentantes del capital y de la oligarquía con vín-culos a la política exterior gringa y al poder de las transnacionales. Son exponentes del modelo neo-liberal y extractivista. Por el lado de la izquierda no se mueve la culebra, aunque hay candidatos que no ocultan la ambición.

Canal de TV para las FARC

El escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal propuso en estos días en uno de sus habituales mensajes en el Jodario, noticiero virtual de opinión, que las FARC tengan un canal de tele-visión después de la fi rma de la paz. ¿Si lo tuvo el M19 por qué no las FARC? Y argumenta: “Sería lo mínimo, que los antiguos combatientes den una visión, por arrevesada o dinosáurica que resulte,

de la Colombia que ahora se comprometen a sacar adelante sin armas, con ideas y con trabajo. Negarles ese derecho nos haría re-petir la eterna historia de un país que se la ha pasado de venganza en venganza, mane-jado por los mismos y con las mismas, ta-pando la realidad o enmermelando congre-sistas y periodistas para que no cuenten ni modifi quen lo que sucede.

¿Qué pasa en USA?

¿Qué está pasando en Estados Unidos? Es lo que se preguntan sociólogos y estu-diosos de la problemática del poderoso país del norte, después de la masacre en una dis-coteca de Orlando (Florida) en que un hom-bre abaleó a los presentes, dejando sin vi-da a 50 personas. No hay una explicación coherente de esta nueva masacre, aunque un comunicado que aparenta ser del Estado Islámico lo reivindica. Pero en los últimos meses, hechos similares sucedieron en es-tados de distintos puntos geográfi cos del país. Para algunos expertos hay conside-raciones más de fondo en estas masacres y actos terroristas. Algo no está funcionando bien en la cabeza de los gringos donde se repiten una y otra vez estos atentados de-menciales.

“Las FARC no se desmovilizan, se transforman, se movilizarán ya sin armas, en tránsito a un

nuevo movimiento político enraizado en las masas populares de campos y de ciudades”.

Pablo Catatumbo de la delegación de paz de las FARC-EP.

Page 20: Voz internet 2840 alta resolucion

Junio 15 de 2016/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

DEPORTES

C RICARDO ARENALES

LA VERDAD DEL PUEBLO

onsiderado como el de-portista del siglo XX, Muhammad Alí, fallecido la semana pasada a la edad de 74 años, no solo fue la fi gura más nota-ble del boxeo norteamericano y mun-dial, sino un luchador social que, es-pecialmente, a partir del momento en que se convirtió al Islam fue un refe-rente de las luchas del pueblo afrodes-cendiente, de las causas sociales de los más pobres, luchador contra la guerra en Vietnam, y precursor, por consi-guiente, de los objetores de conciencia, cuando con uno de los fajines de cam-peón mundial en sus manos, se negó a enlistarse en la fi las del ejército de su país y marchar como carne de cañón a la guerra de Vietnam, una causa que no era la suya y a combatir a un pueblo que no consideraba su enemigo.

Con una vida controvertida, muy jo-ven cambió su nombre de pila, Cassius Marcellus Clay Jr., por considerar-lo nombre de esclavos. Pero además, porque al momento de su conversión religiosa, el Islam representaba para el pueblo afro norteamericano un re-ferente de su lucha de liberación y de esperanza por ponerle fi n a la segrega-ción racial.

Su activismo político lo llevó a te-ner una estrecha relación con el lucha-dor social y compatriota, Malcolm X, con el que compartió compromisos so-ciales hasta cuando este radicalizó sus posiciones hacia una izquierda mili-tante, camino por el que no transitó Muhammad Alí.

El boxeador, sin embargo, no aban-donó sus principios y esto lo llevó a convertirse en embajador de bue-na voluntad de las Naciones Unidas, y bajo esta condición viajó una vez a Afganistán a mediar en la guerra de ese país, que respondía con las armas a la intervención militar norteamericana.

Al lado de la revolución cubana

En dos ocasiones Alí viajo a Cuba a entrevistarse con el campeón nacio-nal antillano y amigo personal, Teófi lo Stevenson. En una de esas visitas, con-versó personalmente con el líder de la revolución, Fidel Castro, quien lo invi-tó a un round, que desde luego se que-dó solo en amague. Pero ese contac-to le sirvió al campeón norteamerica-no para expresar su vívida solidaridad con la revolución cubana.

Después de una carrera de peleas in-victas, tras sufrir las primeras derrotas,

se retiró del boxeo con un record de 56 victorias y cinco derrotas. Conquistó el título de campeón mundial de los pesos pesados y fue el mejor de todos los tiempos.

Él mismo se califi caba como “el más grande”, “el más hermoso” y en los años sesenta, en medio de una so-ciedad conmocionada, siendo ya una fi -gura de renombre, tuvo la virtud de po-larizar a la opinión pública de su país, que mayoritariamente marchaba en las calles de las grandes ciudades contra la

guerra en Vietnam. Alí se matriculó al lado de los luchadores contra la gue-rra, y desde luego fue objeto de críticas de quienes lo consideraban apátrida.

Transformó el país

El gobierno norteamericano castigó esta actitud rebelde de la manera más severa que pudo. Lo condenó a pena de prisión de tres años, lo despojó de su título de campeón mundial y le impi-dió participar en encuentros boxísticos

Muhammad Alí

El campeón eternoNo solo fue la más notable fi gura del deporte de las narices chatas en toda la historia, sino un referente del pueblo afrodescendiente, en Estados Unidos y en el resto del mundo, precursor de la objeción de conciencia y enemigo de la guerra

por un período un poco mayor al de su encarcelamiento.

Tras cumplir la pena de prisión, en 1974 recupera los títulos de campeón mundial de la AMB y de la CMB, cuan-do ganó por nockout, en ocho rounds, a George Foreman.

En total, fue tres veces campeón del mundo. También campeón de los Olímpicos en categoría de semipesados en los juegos de Roma del año 1960. Disputó 61 combates como profesio-nal, con 56 victorias y cinco derrotas. Refi riéndose a esta trayectoria, el pro-motor de boxeo Bob Arum dijo: “Se ha ido uno de los grandes. Muhammad Alí transformó este país e impactó al mundo con su espíritu. Su legado se-rá parte de nuestra historia por todos los tiempos”.

Ser negro

Como mencionan sus numero-sas biografías, Alí nació en la loca-lidad norteamericana de Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942. Se vinculó al boxeo cuando tenía 12 años de edad, por consejo de un policía ami-go, después de que le robaron su bici-cleta. En condición de afi cionado, ga-nó también reconocimientos por sus victorias. Entre ellas seis Guantes de Oro de Kentucky, dos Guantes nacio-nales en Nueva York y dos campeona-tos norteamericanos.

En una célebre entrevista en televi-sión, Muhammad Alí, en tono jocoso, se preguntaba por qué Dios es Blanco. Por qué en la última cena no había un apóstol negro. Por qué Tarzán, el rey de la selva, se internaba en una jungla africana siendo un hombre blanco, y por qué conseguía hablar con los ani-males, cosa que no lograban los na-tivos africanos. Por qué los ángeles del cielo son blancos, Miss América es blanca y por qué todo lo malo es negro.

Alí tras pagar su pena, regresó con el mayor ímpetu y recobró sus títulos mundiales. Hoy la comunidad boxísti-ca, el mundo del deporte, la comunidad islámica y las organizaciones afrodes-cendientes y de defensa de derechos humanos, lo consideran como el más grande de todos los tiempos en su dis-ciplina deportiva, pero también un re-ferente social. Seguramente a esta hora debe tener ya instalado un cuadriláte-ro en el cielo, y retando a nuevos con-tendores.

Alí con el líder cubano Fidel Castro.

Nelson Mandela coloca un jab de izquierad a Muhammaad Alí.