vanguardia literaria eso 2011

56
(SECUNDARIA) CURS 2010-2011 ESCOLA INTERNACIONAL LAIE LA VANGUARDIA LITERARIA

Upload: homelink

Post on 19-Jun-2015

3.296 views

Category:

Documents


15 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vanguardia literaria eso 2011

(SECUNDARIA)

CURS 2010-2011

ESCOLA INTERNACIONAL LAIE

LA VANGUARDIA LITERARIA

Page 2: Vanguardia literaria eso 2011

L legaron las ansia-das vacaciones. Pa-rece que no queréis saber nada del cole-

gio porque ¡estáis descan-sando! Pero aún así, aquí tenéis los pequeños tesoros que habéis hecho a lo largo del curso. A través de vuestros escri-tos habéis reflejado la vida del cole, y todos los días es-peciales que hemos vivido. Todos y cada uno de ellos merecen la pena, en ellos se ve vuestra desbordante ima-ginación, el cuidado especial para que el texto salga per-fecto. Sólo con que le pong-áis un mínimo de atención os daréis cuenta de lo bien que lo habéis pasado escribién-dolos. Y esta corriente de simpatía os llegará en cuan-to los leáis. Ya contaréis a la vuelta. Feliz verano.

CONTINGUT EDITORIAL HIMNE DISCURS DE GRADUACIÓ DE 2n DE BATXILLERAT DISCURS DE GRADUACIÓ DE 4t D’ESO

FRUITES

DIETARI

HALLOWEEN

NARRATIVA

CONTES

SANT JORDI PROSA POESIA

Page 3: Vanguardia literaria eso 2011

2

L’HIMNE

L’esperit de la nostra escola

Construirà la il·lusió del futur Pas a pas ens formem per la vida

Que demà haurem d’afrontar

No oblidem els valors que ens ensenyen

No oblidem els amics de veritat Treballem tots units a les aules Professors i alumnes plegats

Endavant companys, endavant

Enllacem les nostres mans Caminem cap a un nou món que ajudarem a millorar

Caminem cap a un nou món perquè tothom en formi part

L’esperit de la nostra escola Construirà la il·lusió del futur Ser persones és la nostra fita

Això és el més important

Lluitarem fermament per difondre Els principis que ens han ensenyat

De treball, amistat i honradesa Que aprenem les escoles Sas

Endavant companys, endavant Enllacem les nostres mans

Caminem cap a un nou món que ajudarem a millorar Caminem cap a un nou món perquè tothom en formi part

GRUP D’ESCOLES SAS

Page 4: Vanguardia literaria eso 2011

3

Una vez alguien dijo que solo las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son al final las únicas realmente capaces de hacerlo. Nosotros nos consideramos esos pequeños locos que hemos querido cambiar las cosas, hacerlas diferentes y que, aunque en algu-nas ocasiones, no nos creyeron capaces o pareció que no nos pondríamos de acuerdo, siempre hemos conseguido todo lo pro-puesto: festivales interminables, rutas sal-vajes, carnavales originales, películas de óscar, presentaciones de trabajos, debates y excursiones... Y esta vez nuestra gradua-ción no va a ser menos. Como somos esos pequeños locos que no nos conformamos con lo establecido, este discurso no se va a quedar atrás. Sobretodo os queremos dar las gracias a familiares, amigos y profesores por confiar en nues-tras capacidades, apoyarnos y aguantarnos. Empezamos hace ya dos años, todavía pare-ce como si fuera ayer el mismo el dia en que nuestros sueños comenzaban a surgir. Éramos, o mejor dicho, seguimos siendo jóvenes emprendedores con ganas de co-mernos el mundo pase lo que pase. Tene-mos confianza y fe en nosotros mismos y sabemos que lo que nos proponemos lo conseguimos, siempre y cuando trabajemos juntos. Porque a pesar de ser muy diferentes y con ideas muy distintas sabemos que a veces podemos llegar a discutir y enfrentarnos entre nosotros pero aún así sabemos que en estos últimos años nos hemos conocido, nos hemos aguantado y hemos compartido muchas experiencias que pocos olvidare-mos.

A pesar de las ganas de ir a la universidad, siempre hay cosas que echaremos en falta, esos pequeños detalles que se vuelven va-liosos recuerdos: los chistes fáciles de Gui-llem, las caras de los lunes a primera hora, los mucho hablar y poco hacer, los desayu-nos de Paula, las aportaciones de Laia en filosofía, los sustos de Júlia, los "huele fa-tal" de Ale... Nos gustaría también compartir este mo-mento con todos aquellos compañeros que a pesar de no estar aquí arriba, para noso-tros es como si lo estuvieran, porque lo mejor de todo es que no solamente nos lle-vamos a grandes amigos sino que también grandes personas en nuestro corazón. Se suele decir que una graduación marca el final de una etapa, nosotros somos afortu-nados de decir que ha sido una grandísima etapa; pero esto para nosotros no es una puerta que se cierra, es una ventana que se abre. Si nos tenemos que quedar con lo mejor, yo me quedo con el esfuerzo, la pasión, el tra-bajo, las ganas, la felicidad, los chistes, la perseverancia, las ganas de tirar la toalla y de no hacerlo y de haber demostrado de lo que realmente somos capaces. Bachillerato, por fin lo tenemos, aunque pa-ra muchos sea difícil de creer, sí, TODOS lo conseguimos, después de dos duros años de preparación, estrés y agobio... después de innumerables pruebas, evoluciones, llo-ros y decepciones. Hemos conseguido aguantar, resistir pero sobretodo reír.

LA CLASE DE 2º DE BACHILLERATO

Page 5: Vanguardia literaria eso 2011

4

Albert Aguilar 2º ESO A

Soy redondo y duro. Soy peludo pero no pincho. Nazco del cielo en los brazos de mi madre. El día que me gradúe y pese mucho, mi madre me dejará libre pero cuidado, ese día no paséis a visitarme que un chichón os dejaré de recuerdo. El día que me encuentren, decapitado acabaré, pero el zumo que se llevará, su alegría lle-nará. Mi zumo da energía y lo necesitarás porque el esfuerzo que haréis, para abrirme. Es descomunal que a veces la gente me confunda con una bola de bolos por los tres agujeritos que tengo. Yo no uso la cabeza para pensar sino para golpear. Soy una fuente de alimentación porque aparte de que llevo líquidos también llevo carne. Si algún día os perdéis y acabáis en una isla desierta, yo seré vuestro amigo aunque si me queréis bien sano antes tendréis que escalar. En ese momento no tendré pelo. Solo seré verde como un duende. Soy un multiusos porque aparte de alimento puedo cubrir ciertas partes del cuerpo así que si no tenéis ropa, ya sabéis dónde encontrarme. Llevo muchas vitaminas y se me da muy bien rodar. En una bajada soy más rápi-do que una moto aunque luego no se cómo frenar. Eso ha sido todo sobre mí y ya sabéis dónde encontrarme en caso de emergencias.

EL MELÓN Marc Olmedo 2º ESO A

Hola, adivina adivinanza, soy verde por fuera y blanco por dentro, me reproduz-co mediante semillas que tengo dentro. Me confunden con una pelota de rug-by, pero al cogerme ya notan la diferencia. ¿Quién soy? Soy el melón, una fruta muy rica y que siempre apetece. Soy de verano, ya que hidrato mucho a la gente y tengo un sabor dulce y agradable. Puedes cortarme a trocitos y preparar conmigo ensaladas ó macedonias, también puedes comer-me a mordiscos, ó preparar conmigo una riquísima sopa fría. Aunque como he dicho antes soy fruta de verano, también puedes comerme en invierno ya que me impor-tan de otros países. Resulto imprescindible a niños y mayores, ya que les aporto muchísimas vitaminas y minerales. !Ah , y ni pizca de grasa! , porque soy súper-ligero. La gente disfruta mucho comiéndome, porque al meterme en su boca, se les hace agua, ¡es impresionante! En definitiva, creo que en los dos sentidos, ¡estoy buenísimo!

El kiwi Soy redondo y marrón por fuera y de dentro soy verde y tengo muchas pecas, pero, ¡Por favor! qué feo que soy. A muchos humanos no les suelo gustar mucho, pero mejor para mí porque así vivo más. Los humanos me plantan y empiezan mi vida, me abonan, me cultivan y cuando maduro un poco me comen y acaban con mi vida. Soy bueno cuando estoy al punto, ni muy verde ni muy maduro. No suelo tener mucho éxito ni pretendien-tes en los humanos, porque soy tímido, un poquito acido y tengo muchas vitaminas para curar los resfriados. Me crío en zonas más bien cálidas, en un árbol muy frondoso y voy madurando poco a poco. Se me come como fruta y también acompañando cosas saladas como ensaladas. Hay muchos humanos que no conocen mi helado, pero ellos se lo pierden porque esta buenísimo.

María Belenguer 2º ESO B

Page 6: Vanguardia literaria eso 2011

5

LA MANDARINA Carmina Matachana 2º ESO A

Soy la mandarina, soy naranja y muy rrrrrica. Puedo ser muy pe-sada de pelar, pero la bomba está ¡dentro! Dicen que mi nombre viene de China o de Argentina… Es más probable que venga de China porque allí algunos hablan mandarín. Mis amigos, los por-tugueses, me trajeron aquí, a España, y vosotros los españoles me llevasteis a América, largo viaje el mío… La gente dice que me parezco a la naranja pero ¡nada que ver! La naranja es rechonchona y yo… más pequeña pero dicen que contra más pequeño mas sabor! Mi olorcito, es tremendo, no os podréis resistir. Mis épocas de oro son el invierno y el otoño. Te puedo ayudar a salir de un resfriado, muy típicos de estas épocas. Le gusto tanto a la gente que hasta me ponen de nombre en marcas conocidas como “mandarina duck”, en perfu-mes, batidos, etc. Mi nombre viene del color de los trajes de los mandarines unos gobernadores. También existen chistes donde aparezco, por ejemplo: -Un cordobés arriba de una higuera, y otro que pasa le pregunta... -¡¡Che, Cordobés!!! ¿Qué hace ahí arriba...? - Estoy comiendo mandarinas... - Pero si eso es una higuera… - Y a mí que me importa, si las mandarinas las traigo en el bolsillo.... Ahora vamos a hablar de mi familia china: Todas las personas somos muy parecidas. Todos los chinitos tienen el pelo liso y muy negro, los ojos rasgados y la nariz pequeña. Son muy alegres y celebran muchas fiestas como el Año Nuevo 4.708 (para nosotros 2.010), es el Año del Tigre.

La mandarina es la mejor golosina

y también, muy buena medicina.

LA SANDÍA Carlos Aparicio 2º ESO B

De todas las frutas que me gustan, creo que a la que más me pa-rezco es a la sandía. Una de las cosas es que, aunque hay sandía todo el año, la mejor época es en verano, que es cuando nací yo. La sandía crece en una planta al aire libre, en la misma planta hay otras sandías que crecen todas juntas, a mí también me gusta estar al aire libre y con todos mis amigos. Su forma es redonda como la pelota de fútbol, mi deporte favori-to, es una fruta que siempre la tendría en mis manos para comer, igual que la pelota siempre me gustaría tenerla en mis manos, ya que en el equipo de fútbol que juego soy el portero y eso quiere decir que no me marcarían goles. Su interior es de color rojo, es como yo me pongo muchas veces por mi timidez, cuando me dicen algo dentro de mi noto un calor y me pongo colorado, y por fuera su piel es verde, muy dura y muy frágil a la vez, porque si se cae se rompe en pedazos. Mi manera de ser es fuerte, pero mi timidez me hace ser blando y a veces lo pasó muy mal (no me rompo). La sandía está llena de pepitas, todas están juntas, es como tener a todos mis amigos junto a mí, es como si estu-viéramos todo el día juntos en lugar fresco y divirtiéndonos, igual que el interior de la sandia muy refrescante.

Page 7: Vanguardia literaria eso 2011

6

EL MELOCOTÓN: Berta Gómez 1º ESO B

En el árbol todo el día me dejan madurar. Soy redondo y de un color naranja e incluso algunas veces con alguna tonalidad de rojo. Mi vida, a veces, puede llegar a ser un poco aburrida, pero también pue-de ser ¡muy, pero que, muy divertida! Cuando ya he madurado me cogen del árbol y me ponen en cajas, en este momento me separan de mis amigos... Pero conozco melocotones nuevos. Más tarde me reparten en las tiendas, a ver a ver cuál me tocará. Finalmente, ya he llegado a mi nuevo hogar. Espero que sean buena gente, y a ver quién y cómo son las otras frutas. Ahora estoy colocado en una cesta en la frutería, es hora de pasarlo bien. Podemos cantar con los plátanos de al lado, que por cierto son muy simpáticos, o buscar algún melocotón guapo... Alrededor de las siete o las ocho ya empieza a oscurecer por lo tanto ya es hora de ir a dormir... ¡Buenas noches! ¡Buen día! ¿Qué vamos a hacer hoy? Puede que hoy alguien se nos lleve en su casa, ¡Qué emoción! Pues sí, a media tarde ha venido una señora junto con su marido, me han mirado y han dicho: - mmm... ¡Qué melocotones, qué pinta tienen! Y, sí, efectivamente me han llevado a su casa, a ver qué casa me va a tocar. ¡Qué suerte! Me ha tocado una casa chulísima, y los señores tienen dos hijos muy simpáticos. Espero que cuando me coman guarden mi corazón y lo planten en el jardín, de esta forma yo podré tener mi propia familia de melocotones.

PALOSANTO – CAQUI Ariadna Ruiz 2º ESO B

Yo soy un palosanto, pero también me llaman caqui. No soy muy común en todo el año solo salgo en la temporada de otoño. Cuando me comes sientes un cosquilleo en la barriga. Me dicen que soy muy, muy dulce. Mi piel no se come, es áspera y si te la comes es muy amarga, es lisa, fi-na y lustrosa. Pero por dentro es muy diferente, soy dulce y jugosa. Tengo unos huesos en mi interior, como unos tres o cuatro, depende. Y también tengo semillas. Mi padre es un palosanto, se llama igual que yo. En realidad, toda mi familia se llama igual. Mi color es un color anaranjado o amarillento depende del tiempo. Soy originaria de China y Japón. Mi mejor época es desde finales de octubre hasta febrero, ¡Es cuando me puedes encontrar más rica que nunca! Mi forma es redonda, similar a un tomate. Tengo una textura semejante a la mermelada. Mi sabor es algo parecido a una mezcla de melocotón, albaricoque y pera. Debo de estar bien madura para mi consumo, sino estoy mala.

Page 8: Vanguardia literaria eso 2011

7

Digo sí a… Alexia Martínez 4ºESO A

Digo sí al amor, a la amistad, a la confianza, a sonreír, a gritar y saltar de alegría, a reír hasta llorar, a comer chocolate, a leer un buen libro, a mirar series de televisión, a saber que decir en los momentos oportunos, a saber consolar a alguien, a ayudar a los demás, a no ser cruel, a creer en co-sas posibles o tal vez no tan posibles, a desear, a soñar e intentar cumplir tus sueños, a la dignidad, a tener paciencia, a la paz… Resumiendo, digo sí a ser feliz.

No perdono... Isaac Sené 4º ESO A

No perdono la hipocresía, la traición ni la compasión, ya que todas ellas desgarran mi corazón. No perdono el rechazo a un abrazo, ya que ello signifi-ca la ruptura de nuestro lazo, como hermanos o como esposa, como padre o como madre, da igual quien seas pero no lo rechaces, porqué a mi mal haces... Siempre perdono a mis enemigos pero nunca olvido sus nombres, ya que ellos me atacaron y quisieron hundirme sin razón. No perdono a los opresores de mi libertad y les doy el privilegio de mi odio y falsedad, ya que ellos no me-recen mi bondad. No perdono a esta humanidad que ha destrozado toda su realidad. No perdono a esos que arrebatan y destru-yen vidas sin piedad y a ellos los mataba sin apenas rechistar... Finalmente no perdono la desigualdad ya que ella nos marca de verdad...

Admiro a mi hermano. La verdad es que desde muy pequeños jugába-mos juntos a todo, nos montábamos nuestras historias con muñecos y pistolas. Yo siempre lo he admirado porque siempre ha sido el mejor en todo, en fútbol, en básquet, en todos los deportes, y como él desde pe-queño ha estado jugando a fútbol siempre lo he ido a ver a los entrenos, los partidos. Además de jugar bien a este deporte, estaba en los mejores clubes y en las mejores categorías de futbol, por lo tanto al jugar contra el Barça, el Español y otros equipos muy buenos yo lo tenía como un ídolo y siempre me he querido parecer a él. Supongo que mi admiración hacia el viene de esto y aun lo sigo admirando.

Te admiro por… Julián Hornos 4º ESO A

Digo sí a… Patricia Cañadas 4º ESO A 

Conozco la historia de un bebé que no quería salir de la  barriga  de  su  madre,  se  llamaba  David.  Él  tenía miedo  del  exterior,  pensaba  que  si  salía  se  podría morir más fácilmente… Entonces otros bebés lo conven‐cieron de que el mundo del exterior era mejor ya que jugaría con otros bebés, vería a su madre, crecería y se haría mayor… David no estaba muy convencido… Ya que él estaba muy a gusto en la barriga de su madre, y no quería cre‐cer. Los otros bebés que eran los únicos que se pod‐ían comunicar con él, lo que hicieron fue mostrarle cómo  era  su  familia…  Cuando  la  madre  ya  tenía  que romper  aguas,  David  se  vio  preparado  para  salir  y dijo sí a nacer, a crecer… junto a su familia que lo quería mucho. 

Digo sí a… Xènia Rosales 4º ESO B 

Ahora es el momento de acordarte de  todos los momentos a los que dirías SI por ellos. Di‐go sí a  todos  los momentos divertidos en  los que todos hemos pasado. Digo sí a las fiestas. Digo sí a los dibujos animados. Digo sí a todos los días de verano. Digo sí a todo, lo divertido, lo emocionante, a todas  aquellas  películas  con  los  amigos,  a  la nieve y a  la hoguera, que en  invierno encen‐demos. Digo sí a  los amigos, aquellos verdaderos que están  contigo  en  todos  los  momentos,  los buenos y los malos, Digo sí a muchas cosas, pero sobre todo digo sí a este momento, en el cual tú, estás  leyen‐do esto. 

Page 9: Vanguardia literaria eso 2011

8

EL DETECTIVE CIEGO Yang Tang 2º ESO B

En una aldea de Gales llamada Ipswitchtown, había una persona que era ciega y tenía el don de poder intuir lo que hacían las personas sin poder verlas. Un día en su aldea hubo un asesinato y como el pueblo tenía pocos habitan-tes, todo el mundo se fue a ver el suceso, incluido James que era la persona ciega. Después de la explicación de los sucesos de parte de los testigos, James después de darle vueltas a la cabeza dijo el hombre que mató a la persona y el caso se resolvió. Después de este suceso, los periódicos de todo el país pusieron en la portada: “ Resolución de un asesinato a cargo de un ciego” y así; James poco a poco se hizo famoso. Él se proclamó detective y contrató como ayudante a su hermano Severus y ellos comenzaron a te-ner una aventura que fue todo un éxito porque resolvie-ron muchísimos casos: como la de la muerte de la reina de Inglaterra, la del ex primer ministro Gordon Brown... pero hubo un caso que les llamó la atención porque fue una serie de asesinatos hechas por la misma persona que iba cambiando de identidad después de cada asesinato y les costó mucho resolver el enigma. Después de resolver tantos enigmas el parlamento inglés consideró a James el segundo mejor detective de la histo-ria, después de Sherlock Holmes.

Te perdono… Marina Toral 4º ESO B

No sé si perdonar es una cualidad de las perso-nas o una excusa para hacer más felices a las personas que nos han hecho daño en algún momento de nuestras vidas, u olvidar que hici-mos daño a alguien. Algunas religiones dicen que su dios lo perdona todo si el pecador está completamente arrepenti-do, y si lo está se le impone un castigo, de este modo los pecadores vivirán tranquilos sabiendo que hagan lo que hagan siempre podrán ser perdonados, siempre habrá un poco de luz en su futuro. ¿Y por qué no? Es una manera de vivir más feliz y de tener esperanza y creo que eso es muy importante. Perdonar siempre ha sido una manera de arre-glar problemas entre dos personas “-¿Me perdo-nas, por favor?-Claro que sí.-y un abrazo.” Per-donar no es fácil, pero es una manera de sentirte mejor y saber que nada es tan terrible como habías pensado. Ser perdonado es una manera de vivir más tranquilo y feliz, de ver esperanza y de saber que nadie está clavando agujas en un muñeco que se te parece… Lo necesitamos, necesitamos que nos digan que todo va a ir bien y que van a olvidar que les hemos hecho daño, porque si ellos no lo olvidaran nosotros tampoco podríamos hacerlo.

Nosotros, los hijos. Anna Llasera 4º ESO B

Nosotros somos quienes desde un principio les hemos sacado una sonrisa a nuestros padres, al nacer, y la han seguido manteniendo en todos los bue-nos momentos que les hemos dado. Sabemos que a veces los sacamos de sus casillas y se ponen histéricos, pero, así es la vida. Lo ha sido durante todos los años y lo seguirá siendo. Porque ¿Quién no ha tenido nunca una bronca con sus padres?, eso sí que sería raro. A pesar de los malos momentos en los que, en ocasiones, caen algunas lágrimas, paralelamente también están los buenos que hacen que olvidemos los malos y vivamos el momento. Porque, finalmente, los recuerdos que quedan marcados son los buenos, en los que has disfrutad al máximo, en los que has reído hasta llorar…por eso no vale la pena pelearse y llorar de pena, cuando podemos llorar de alegría. Nosotros, los hijos, los que damos problemas, los que gritamos, los que hacemos llo-rar...pero con todo esto también los amamos, los amamos con toda nuestra alma, y aunque les hacemos gritar y hacemos que nos castiguen nadie nunca nos quitará del corazón ese ¡te quiero! que tenemos hacia ellos, los padres.

Mi receta favorita Nora Navarro 2º ESO B

Nunca me he considerado una gran cocine-ra, pero admito que hay una receta que siempre causa sensación. La he creado yo misma, pero cada uno puede adaptarla a sus gustos. Yo la llamo “Salsa de Vida”. Los ingredientes que yo utilizo no los puedo com-prar con dinero. Es imposible. Más que nada porque los ingredientes no se pueden conse-guir en ninguna tienda. Lo primero que debe-mos hacer es mezclar todos los ingredientes secos. Mezclamos los 250g de felicidad, los 150g de amor, los 75g de vitalidad y los 100g de confianza. Lo mezclamos en un bol con una cuchara y lo apartamos. Entonces, coge-mos todos los ingredientes líquidos. Verti-mos en otro bol, el litro de sonrisas, el medio litro de espontaneidad y las 4 cucharas so-peras de alegría. Con una batidora lo mez-clamos todo. Juntamos todos los ingredientes, secos y líquidos, y terminamos de mezclar todo. Obtendremos una salsa homogénea y muy rica en color y en sabor. Esta salsa se puede utilizar en cualquier tipo de vida. ¡Aseguro que tiene su magia! ¡Buen provecho!

Page 10: Vanguardia literaria eso 2011

9

Me pregunto quién soy Nora Navarro 2º ESO B

Cada día al despertar, me pregunto quién soy. Me miro al espejo, y me pregunto quién soy. ¿Merezco

vivir? ¿Merezco soñar? Algunas veces por la noche, lloro. Lloro de rabia. No tengo motivos para sonreír. Estoy atrapada en un burbuja de dónde no puedo salir. No sé quién soy. Lo quiero descubrir. Pero a veces siento como si fuese invisible, como si me fuera a morir. Pero a nadie le importaría.

Nadie se preocuparía. Nadie. Y, ¿por qué? Porque no sé quién soy. Y si no lo sé ni yo no puedo esperar que la gente lo sepa. ¿Qué le he hecho al mundo? ¿Por qué me trata así? Lo único que recuerdo es el día que le grité a mi madre, que mentí a mi amigo, que me burlé de los enfermos, que me preocupé sólo de mi misma… A lo mejor es eso. Pero, ¿qué sabré yo? Hace años ya que no hablo con nadie.

Hace años que ya no sonrío. Hace años que ya no vivo. Yo no era así. ¿Qué me pasó? ¿En quién me he convertido? Mi madre siempre me decía: “Para aprender a querer a alguien, se tiene que saber quererse a uno mismo”. Pero esa mujer ya no existe para mí. Nunca le hice caso. Y cada día es una

rutina, un ciclo que jamás termina. Y día tras día al despertar, me pregunto quién soy.

NO PERDONO: Òscar Ventosa 4º ESO B

Empezaré diciendo que yo sí que perdono la mayoría de veces. Si no me hacen al-guna cosa muy, muy grave, yo perdono. No entiendo a la gente que no perdona porque en este mundo la gente se tiene que entender, porque si no, pasará lo que está empezando a pasar, un caos social. Si perdonas normalmente tendrás más ventajas y la gente se va a comportar de distinta manera contigo. Pero, en cambio, si no perdonas lo único que vas a conse-guir es estar de mal humor, malos ro-llos… y esto a nadie le gusta ni a la per-sona que lo hace porque le hace sentir muy mal ni a la persona que lo recibe porque tiene que ser también más com-prensiva y ha de tener en cuenta que si él algún día hace algo mal no lo van a per-donar porque es como él trata a la gente pero en cambio si la persona que si que perdona hace algo seguramente sí que le van a perdonar, porque él lo ha hecho y lo que tú haces también quieres que te lo devuelvan. Así que si quieres algo hazlo tú primero y después lo vas a tener como recompensa.

Te admiro por... Adriana de Dios 4º ESO B

Si hiciera una lista probablemente no podría acabarla ni usando todos los papeles del mundo. Es increíble el enorme potencial y las ganas que siempre tienes de querernos a todos, nunca nos dices que no, y aunque tengas mucho genio... ¿Quién no te admi-ra? Sí, hombre sí, hablo de la abuela, es la que cuando tus padres ya te han dejado sin esperanzas para algo va y los convence; la que te cocina todos tus platos favoritos, y muchos más, por si acaso te has quedado con hambre, después de un plato de medio metro cuadrado; la que te ha visto nacer y crecer y que siempre te va apoyar, incluso, en las cosas más alocadas, porque lo único que busca es tu felicidad. No sé cómo pueden tener el corazón tan grande ¿A quién no le gusta sentirse así de querido? Seguro que a todos os encanta que os cuente un montón de cosas de su infancia, aunque esa historia la hayas oído, por lo menos, treinta veces, pero, aún así, te en-canta sentarte a su lado y escucharla hasta que te quedas dormi-do envuelto con una de aquellas mantas que cosió hace mucho tiempo para sus hijos y que ahora utilizamos nosotros y nos gus-ta igual o más que una nueva. Además, todo se tiene que decir, sus regalos, por poquita cosa que sean, siempre hacen ilusión. Ver sus fotografías... y lo gua-pas que se ponían con esos vestidos para salir. La admiro por tener tantas ganas de aprender a usar el mando de la tele, a navegar por 'interné' a intentar aprenderse las can-ciones que ahora están de moda, a teñirse el pelo de diferentes colores, a preguntarme que es el “scooter” o por los jugadores del Barça para hablar con mis primos y entenderse con ellos. Todo lo que he contado y más que me guardo para mí son las pequeñas cosas que nos hacen quererla tanto.

Page 11: Vanguardia literaria eso 2011

10

My name is Mark, and some friends and I went to the cinema last night. We watched a movie called “Horror in the graveyard”. I am not easy to scare. But I can assure this movie did scare me. It was all about a cursed undertaker who buried people alive in a graveyard on the outskirts of the city. It was really terrifying, and we went straight back home after the movie. After a while, I forgot about the movie. But when I went to sleep it came to my mind again. At first I thought it was just a movie, and I didn’t care. But I knew I was afraid. I knew it. It was all dark and quiet, and I tried just to sleep. But I couldn’t keep the movie out of my head. Then I started hearing some noises. And I started seeing some shadows. I was terrified. It was like the main character of the movie, the cursed undertaker came to my room to scare me. I heard footsteps and doors squeaking. I was sure it was the undertaker. He was coming to get me and bury me at the graveyard. It was all finished now, I was about to die. I tried to hide under my blanket, although I knew it wouldn’t help much. I felt my blood stop running through my body. I was all sweaty. I was able to feel his cold breath all over my face. He started pulling off the blanket. Watching that movie was a terrible mistake. Something soft and humid started licking my nose. I was shocked. - Meow!! My cat Finny was trying to get into my bed. No undertakers, no zombies, no evil murderers. Just a cat and my imagination. Imagination could be your worst fear. Even worse than vampires and werewolves, even worse than ghosts and black cats.

TALES OF HALLOWEEN

Arnau Mas 1st ESO A

Page 12: Vanguardia literaria eso 2011

11

Marta Aynés 1st ESO B

A long time ago there were two best friends called Samantha and Marissa.

One day, Marissa one day had the idea to join their blood together, because, like this, when one

died they would advise the other and they would always be together. At first Samantha didn’t

agree, but then she did.

30 years later, Marissa finished university and got married. 4 years later she had twins. she

was very happy with her family, but she didn’t remember Samantha.

At night, a bad night, it was raining a lot, there were terrible storms and it was horrible. Ma-

rissa went to sleep and had a nightmare. She dreamed that a car skidded in the rain and the

woman inside died because of the accident.

She quickly woke up, surprised. she said, "It was a nightmare" Suddenly, the phone rang. she

went downstairs into the living room where the phone was. She took the phone and pressed the

Breen button then she put the telephone to her ear. It was Samantha. She recognized her just

hearing," Hello". Samantha said, "I told that I would advise you. I am dead " ". Then the

telephone cut off.

Next morning, she didn’t believe what had happened the previous night. But, in the morning,

when she put on the TV, she saw that a car, had skidded the previous night and the women in-

side had died. She didn’t believe it but when she saw it at night.........

Robin, her husband, and John, one of the two children, heard a noise downstairs. They woke

up and went to see that what was happening. When they went downstairs, they saw...........

Marissa dead on the table, in front of the TV and next to her written with blood,

FRIENDS FOREVER!!

Page 13: Vanguardia literaria eso 2011

12

FULL MOON Inés Valencia 2º ESO A

It was a dark, rainy day when he arrived. I had woken up to the sound of thunder. This weather was pretty normal in autumn here in Wisconsin, but that day was especially grey. I got dressed, grabbed an energy bar and headed for school. I was two blocks away when I saw him, walking down the sidewalk on the other side of the street. His face was covered, but I could see his eyes. Bright green, almost yellow. When he saw me staring at him, he started walking faster and disappeared round a corner. When I got to school I was glad to see that I was not the only one who was soaking wet. As we were all sitting down in the class, our teacher, Mr. Griggs, came in and demanded our attention. “Class, I would like you to meet our new pupil, Drake Wilson. He moved here last week from England. I hope you will welcome him to the class and show him around the school.” Then he looked at me. “Jane, I would like you to sit by him and show him all he needs to know. Can you do that?” He was a very kind teacher. “Yes, sir” I answered. My teacher smiled “You may come in now, Drake”. And there he was, I could have recognized those eyes anywhere. He was the guy I had seen on my way to school. He was pretty good-looking, and I could tell, by looking at the rest of the girls in the class, that they were thinking the same thing. Mr. Griggs showed him the empty desk next to mine and said “This is Jane Thomas. You can ask her anything you need to know. She can help you for the first few days”. My heart was pounding really fast. For some reason, I was nervous. When Mr. Griggs had gone back to his desk, I said, “Hi, I’m Jane. Is there anything you would like to know about this class?” He just stared at me for a moment and then looked away. I decided to try again. “I saw you on my way to school this morning”. His answer was, “Okay”. I decided that he was feeling a little shy so I left him alone for the rest of the morning. At lunch I invited him to sit with us but he preferred to sit alone. As I was walking home, I thought about how I could help Drake get used to his new school. But then, as I opened the front door to my house, I saw him, unlocking the door of the house in front of ours, and going into a dark room, and closing the door. I was amused. The next morning I looked out of the window to see when he left his house so I could leave at the same time and try to talk to him on our way to school. After some time, I saw him, and quickly ran out of the house with my bag. When he saw me, he tried to walk away but I caught up with him. “I didn’t know you lived in front of me”, he shrugged. “Why won’t you talk to me?” I asked. He stopped. We looked at each other. There was some anger in his eyes. “Why?” I asked again. He closed his eyes and said “I’m not a good influ-ence.” I was surprised at that “I’m dangerous”. For some reason I was not scared. “It’s okay, I’ll be your friend” He looked at me, shook his head and said “You don’t understand”. And he didn’t say anything else for the rest of the day. That night I woke up to the sound of a door slamming shut. I looked out of my window, and there he was. I saw Drake leaving his house at midnight. The next day he did not come to school. When I came out of school, I went to the bakery to buy some bread, and to my surprise, I saw Drake, walking into the woods behind the bakery. I decided to follow him. He walked deeper and deeper into the woods. At last he came to a stop. I looked at my watch, it was eight thirty and it was starting to get dark. So I decided to let him know I was there. “Hi Drake! Why have you come here?” He quickly turned around and looked at me with fear in his eyes “What are you doing here? Go away! Run!” But it was too late. I watched with horror how he transformed into a giant half man, half wolf. He was a werewolf. I was knocked to the ground and hurt badly. I woke up in hospital a week later. I had suffered from serious wounds. Since that day, I have had to spend the nights of full moon in the woods with Drake. My new friend.

THE END

I HAD NEVER BEEN SO SCARED IN ALL MY LIFE

Marta Fernández Bessa 3r ESO A

I had never been so scared in all my life. I was in a dark, cold room. I could hardly breathe. The only opening the room had was a little-square window situated in the room roof. From there the moon’s light was illuminating me directly. Suddently , I turned my head to the right part of the room. There, I saw a little girl, about seven years old. She was looking directly at me. She was strange. She had grey straight hair, and grey cold-looking eyes. I started walking towards her, she went towards me. I noticed she had a knife. I was scared, but I felt as If I wanted to die. The girl said she wanted to kill herself, and I wanted her to do so. Then, I realized I was walking towards a mirror.

Page 14: Vanguardia literaria eso 2011

13

HORROR STORY Martí Jiménez Mausbach, 3 ESO B

I HAD NEVER BEEN SO SCARED IN MY LIFE. I WAS TIED TO A COLD UNCOMFORTABLE SEAT. THE ROOM WHERE I WAS LOCATED WAS COMPLETELY DARK. THERE WAS A CATHETER FIXED TO MY LEFT ARM. BLOOD WAS SLOWLY DROPPING THROUGH THE TUBE AND WAS GOING INTO THE NEXT ROOM THROUGH A SMALL HOLE. I SUDDENLY HEARD A LOUD SCREAM. A SCARY THOUGH APPEARED IN MY MIND. MAYBE, A VAMPIRE WAS DRINKING MY RED, NASTY BLOOD. I STARTED TO FEEL MY WHOLE BODY NUMB, INSENSITIVE AND TOTALLY IMMOBILE. I WAS SWEATING PROFUSELY AND MY HEART STARTED GALLOPING. I WISHED I COULD WAKE UP FROM MY HORRIBLE DREAM BUT IT WAS IMPOSSIBLE.

Horror Story Frederic Gallar 41 ESO B

While I was in Facebook looking at some pic-tures, and on Youtube listening to Dj Blend music video, the necessity of going to the toilet came to me. It was late so I couldn’t switch on the light because my parents were sleeping. Dj Blend was a Disc Jockey who al-ways played his music with a spooky zombie clown mask. When I came back from the toilet, I saw Dj Blend with an extremely terrifying smile and a sharpened pencil. When I started to shout, I felt how the cold wood of the pencil went through my neck and I split blood all over the room. Suddenly, I heard my parents calling me from the kitchen, “Wake up, it’s time to go to school”. It was a nightmare. Thank god.

Òscar Ventosa 4º ESO

I didin’t know where I was. It was strange and very dark like a wood. I was alone and I was very scared. I thought that stange creatures would attack me, it was horrible. I shouted and shouted as much as I could but nobody listened to me. It was the most ter-rifying thing that ever happened to me. A lot of different species were climing up my body. Like spiders but very, very big ones. I started to run faster and faster but that wood seemed never ending. I thought that I would die, there, alone with all the spiders eating me. But suddently I heard a voice saying ``wake up, it’s time to go to school´´ It was only a nightmare Thank god!

HORROR STORY

Page 15: Vanguardia literaria eso 2011

14

Halloween story

Alejandro Garrido 2nd ESO B

Today is my birthday, and my dad is away on business. My mum, every year, wakes me up congratulating

me. Now I’m on the way to school by bus, like every day, and at school I have an exam first thing. At

lunch time my friends my friends give to me a birthday cake, everything is going perfectly.

School is over and now I’m going to the train station to get a train to my house. But I have noticed that a

strange person is following me. He is wearing sun glasses and is covered with long clothes from head to the

foot and I don‘t know if it is a man or a woman. Anyway, it is following me and this is not a good thing

and the worst thing is that I’m walking in a deserted street. I’m trying to get to a busy street as fast as I can

but he is nearer every moment. I’m getting really nervous, I can’t stand it anymore, I have to run, but this

person is running much faster than me. A car is coming and I can stop him to ask for help. Aah! The person

that was following me has taken me and is putting me inside the car. I’m feeling bad, I have a bag on my

head. Suddenly they take the bag off from my head and I can now see two old men with serious injuries all

around their bodies. One of them has no fingers on his hands and the other doesn’t have a tongue. The one

that can speak begins to speak me in a very polite tone of voice:

-We don’t want to do this, but she forces us to do it.

-Who are you? Who is she? - I asked.

-I can’t tell you more, only, good luck.

Then he throws me out of the car. I think I am in a forest but I’m not sure. I think I can see a little girl

there. Maybe she is like me here, stunned, helpless? But what can I see? She is changing. Her eyes are be-

coming white and her teeth are becoming red with blood. She jumps over me, is trying to bite me but then I

get a stone and hit her with it on the head. And now I’m running through the forest with the horrible mon-

ster behind me. Ooh, I have fallen down, the girl comes over me, this is the end...

Suddenly, I get up in my bedroom, it has being all a dream. Then I don’t know why, but I am in a grave-

yard watching a burial. My parents were crying, then I go with them, I try to talk them but they don’t hear

me. Then I notice I am dead and the burial was mine...

Page 16: Vanguardia literaria eso 2011

15

Jack´s revenge

One night on the 6th November 1992, in a village called Calixto, a man with a black jacket and blue

pants named Jack Stuart was killed. He was stabbed with a knife in the heart. The person, who killed

him, stabbed him in the heart three times. Before he died, he said “I will avenge the person who killed

me”.

The years passed and nothing happened. Today is the 6th November 2010; eighteen years ago he was

killed. Everything in Calixto was calm. At night, at the house of Dr.Kero who was the person who killed

Jack, it was calm too. Suddenly he heard a voice saying, “I´m coming for you”. He thought it was his

imagination, but then he heard it closer. Then he got frightened. He drank tea before going to bed.

When he finished he turned around to put the glass in the dishwasher, but when he was going to close

the door of the dishwasher, he saw a silhouette on the wall. He didn´t know what it was. He ap-

proached the wall to see it. Suddenly, he identified the silhouette. He tried to run to hide, but he

couldn’t because Jack quickly held his hand. Then Jack took Dr.Kero into the bedroom, he grabbed a

kitchen knife, but before he killed him he asked a simple question “Why did you kill me?” Dr.Kero an-

swered “because you killed my brother Sam”.”Do you remember?” Jack said that he hadn´t killed him, it

was an accident and this happened when they were seven. When he finished saying those words he killed

him.

The Mysterious Red Eyes By: Álvaro Arisó 3º ESO B

MUM’S SOUP

We were having dinner. It was raining outside. We were all in silence. Soup, disgusting

mum’s soup. As always. I was fed up with that dinner. Suddenly, the lights went off, one sec-

ond, and turned on again. The soup. Mum. Dad. And my brother. Nothing had happened. I

looked with disgust at the soup. Then, a drop appeared in the glass with water. A dark drop.

There was an enormous black hole in the roof. I had never been so scared in my life. Mum,

dad and my brother were in flames. I rectified my thoughts: maybe…mum’s soup wasn’t as

bad as it seemed.

…THE END…

...OTHERS TALES

Anna Roca 1st ESO A

Page 17: Vanguardia literaria eso 2011

16

Story of danger Ana Montes 2º ESO A

It was a dark night, in a big house, in Japan. A little girl called Sally was dancing and shouting in her bedroom. At that moment the telephone rang... -Hello! - said Sally. -Hello?-said Sally surprised. -Is someone there? - asked Sally scared. Suddenly, a voice spoke... -Hi, I will catch you! - said the voice. -Ha, ha, it’s a joke- said Sally laughing. Then, the voice hung up. Sally was stranged and her heart started beating faster. She was alone in the house; her parents had gone to the cinema to watch a romantic film. Another time, the telephone rang... -Hi!- said Sally confused. -Hi, your mum is going to die, if you see the number 666 in your eyes- said the strange voice. Sally was very scared and phoned her father. Nothing happened, the telephone was communicating. Sally called her mother quickly, it was also com-municating... Sally ran down the stairs. She found a note that said:

Hi, Sally, I am your father, I’m in the hotel ``Los Palomares´´ with your mother. Can you come? Your father, Sam. Sally immediately closed the doors of her house and tooked a taxi. The taxi was number 666. Sally didn´t care about it. -Please, can you take me to the hotel ``Los Palomares´´? - asked Sally. -Yes, of course- said the taxi man. When they arrived... -Seven pounds, please- said the man. -Okay! Here you are, bye! - said sally in a hurry. -Bye! - said the man. Sally entered the hotel and asked for her father... -Hello! Can you look for the name Sam, please?- said Sally. -Yes, one moment... Yes, here, bedroom 666-said the women. -Okay, thank you-said Sally. -You’re welcome-said the woman. Sally ran up upstairs and found the bedroom. The door was open. Sally entered and shouted... -Aaahhh! - shouted Sally. Her parents where dead on the floor... -I wish I had never answered that phone!-said Sally shouting and crying.

The end

HORROR STORY Adriana de Dios 4ESO B. I was running as fast as I could in a straight corridor. I don’t know where I was and I didn’t want to know it. Everything was dark and the only thing I could hear was a heavy respiration coming behind me. On my right I saw a door that led to the stairs and without thinking twice I went up them, I started jumping between the stairs to avoid that breathing to catch me. I was nearly crying from fear. I was so nervous that I fell down; I knew it was the end. But, suddenly, I heard my parents calling me from the kitchen, “wake up, it’s time to go to school”. It was only a nightmare. Thank God!

Page 18: Vanguardia literaria eso 2011

17

Molouwa Ongunyemi 1st ESO B

Welcome to a story you’ll never forget… Not so long ago there was an eighteen year old girl called Autumn, who had a great life. She was rich, she went to a great university, she had lots of friends etc. Her birthday was coming up and her friends were planning a surprise birthday party for her on 31st October (the same day as Halloween) and they decided to all dress up in costumes and surprise her, but scare her at the same time. · It was the 31st of October While Autumn was riding her motorcycle towards her apartment she saw that the lights was on, inside, and she was suspicious because her room mates said that they couldn’t be in ‘till later on that night. So she went upstairs to see what was going on and once she opened the door all she heard was “SURPRISE”. She couldn’t believe it, all her close friends were there to celebrate her birthday. She was so happy to have friends like hers. · After the party… Once the party had ended everybody left, but her roommates stayed up to help her clean up the living room. After they were done they decided to have a little midnight feast and play truth or dare. The first friend to chose a dare and the second friend chose a truth. But then it was Autumns turn and she had a little difficulty with her decision but she ended up choosing dare. Her friends dared her to go into the “haunted” house that was around the corner from their building. She should go in through the front door and out through the back door that led to the ancient looking garden. Then she should go to the graveyard right next to the house and back to the apart-ment. When her friends told her what she had to do she was frightened at first, but then she just thought to herself, “how hard can it be, its just an old house?” But little did she know that the house was really haunted… ha, ha, ha… · Later on that night… At exactly 1:41 am Autumn and her friends stepped outside and headed towards the “haunted” house While they were walking one of Autumn’s friends quickly said to her, “ Are you sure you want to go through with this”, and she replied “ I’ve never backed down on a dare and I’m not going to start now. “After that inspiring speech” they finally got there, so she turned on her touch light and walked inside the big dark house. She had a scared look on her face but she knew, or at least she thought, that nothing could possibly go wrong with her. She finally started to walk down the long hallway, but she felt something slivering down her shoulder. She hoped it was nothing but when she turned her head she saw TWO snakes. She screamed and ran, but then she quickly cov-ered her mouth so her friends wouldn’t hear her or worry about her. Then out of nowhere a puppy came towards Au-tumn. She looked at it with its puppy dog eyes and bent down to pat its little head. Then all of a sudden the puppy started to grow. The “thing” started to grow fangs out of its mouth and its paws got sharper. When her hand went down to pat it the “thing” jumped up and bit her hand so hard that it started gushing out blood. She shrieked and shook the little blood sucking puppy off of her arm and ran all the way to a room that was at the of the hall. She sat on the bed and when she did she heard a whisper in her ear saying, “sorry about our little pet there. He’s just not used to visitors”. Autumn turned around hoping again that it was nothing, but the moment she turned her head all she could she were two yellow beady eyes staring at her, and no body to go with them, her mouth just dropped open at first but then she said to it, “ Excuse me for asking but who or what are you?” The thing’s body started to slowly appear and it said, “Trust me. You don’t want to know, but I will give you a hint. I’m what you’re going to be if you don’t leave immediately”. She replied “What do you mean. I’m going to be like you if I don’t leave?”. The man just stepped out of the shadow and into the little light that appeared through the cracks in the wall. When she saw the face of this man she stepped back and quickly ran out of the room and into the living room, from the living room. to the kitchen and then out through the back door.

THE NIGHTMARE ON WILLOW STREET

Page 19: Vanguardia literaria eso 2011

18

Out in the garden, there were a lot of monsters creatures and other ugly, terrifying monsters. The monsters saw Au-tumn and decided it was dinner. One of the monsters got her by the arm and tried to pull it off but only managed to pull it out of its socket. Another somehow put its head through her stomach and when it pulled its head back out he took Autumns guts with it. All of a sudden she couldn’t feel one of her legs. Then she looked down and saw the little puppy that she had seen before, trying to suck all the blood out of her leg, and he was doing a good job too. Once she saw the dog she fainted. After fainting, she woke up to see that not all her fingers were on her hand. After that little accident with the hungry monsters she found a way to get out with out them noticing. Then she went straight to the graveyard to quickly finish her dare and get some medical help. But then she ran into more trouble along the way. After sometime the leg that the vicious puppy had snacked on started to go totally numb and Autumn was finding it very hard to walk. So she sat on one of the graves in the graveyard and then she felt like she was getting sucked in little by little. She started to hear shrieks of laughter like, ya-hahahaha, oh-hohoho. She was slowly sinking and sinking and the last thing she said was, “NOOOOOOOOOOOOOOOOO”. Oh, but wait (BOOM) it was all just a dream, none of it was true, she was so glad to be in her bed at home. · After that frightening dream Autumn never celebrated Halloween again and she never forgot her nightmare on Wil-low street… and neither should you…

HORROR STORY Ariadna Viladés 4th ESO B I was studying in my bedroom with the light very low. Suddenly my con-centration was interrupted by a strange noise. I couldn’t concentrate anymore. I kept looking at the door. It sounded like footsteps, which was impossible as I was alone. Suddenly the light went off. It was pitch black. I felt shivers go down my spine as I heard someone’s breathing. All of a sudden I felt a hand covering my mouth. I could not shout. I could not breathe. I was petrified. Suddenly I heard my parents calling me from the kitchen “wake up, it’s time to go to school”. It was only a nightmare, thank god!

Horror story Gerard Puig 4th ESO A

 I was having lunch with my family, they were all dressed in black clothes I asked my mom for some spices in other to give a pungent flavor to my meal but she didn’t react my father didn’t look at me ei-ther. “What was happening there?” suddenly my mother started crying, half a minute later my father, with a deadly pail face, ran to console my mother. I decided to follow my father to find out what was happening. Then I saw my mother with a photo of me and with another one of a memorial stone on which my name was written. Then I ran to my room. There was nothing there. I felt really scared I didn’t know what to do next I started to scream ‘till I swooned. Suddenly I heard my parents calling me from the kitchen “wake up, it’s time to go to school”. It was a nightmare Thank god!

Josep Comas 3rd ESO A

“I had never been so scared in my life” ………………….30 minutes ago……………….

It was a normal day in school and I decided to go to the bathroom, which was completely empty. Suddenly, I heard how the door closed loudly. It had been closed from the outside. I decided to escape through the win-dow, as it was only one meter above the ground. In the playground everyone was sleeping. I tried to wake them up, but I couldn’t. There was a big mushroom-shaped cloud in the sky. I saw that their faces were burnt. There were dead. Suddenly, I started shivering, and my face was burning. I was next.

HORROR STORY 6

Page 20: Vanguardia literaria eso 2011

19

The Party in the Wrong Mireia Amigó Viñuales 1st ESO A

Once upon a day, my friends and I were deciding what to do for Halloween. Suddenly my friend, Laurens, arrived and she explained to us that there was a Halloween party in an old town close to the mountains called “Thinkbeforecoming”. After a happy discussion, all of us (Laurens, Franky, Foggy and Purple) decided to go. The party would start tomorrow, Friday. On Friday, 6:00 pm we took the train to “Thinkbeforecoming”. We were sitting down in our seats talking and singing and we did not realize that nobody else was on the train. The train started moving and in a moment of silence, we saw that nobody else was there. The train was in complete silence but you could see the train’s speed by the windows, we were a little bit worried. We decided to go around the train to look for more people but, we did not see anybody. Then, we went to see the driver but when we arrived at the train cabin, nobody was there, the train was completely empty. We were really afraid!!! We went around the train but nobody was there, all the windows and doors were closed, the train was moving at high speed. It did not stop at any village, we could not do anything, just wait for the end of the trip and on top of that we began to hear a voice saying; “I advised you: Think Before Coming”. Purple began to cry. Finally, the train stopped and the doors opened. A voice was saying, “You will not forget us.” We were in an empty village in the mountains. Nobody was in the streets but there were big signs announcing the Halloween party. We went to the party but we were very scared and we missed home. We arrived at an old and dark building; everything was black with very little light. We were at front of the door, and the moment we pushed the door, the door was opened by a skeleton. All of us began to shout. Then, several skeletons joined us and they caught us we went into the dance room. Then it was worse, all the people dancing were skeletons!!! The light was minimum. All of us were crying, we wanted to go home. But we couldn’t leave the room. Some skeletons came and start dancing with us. We couldn’t believe what was happening, we were wondering what we were doing there and what we could do to leave and go back home. But suddenly when it was 12:00, the lights came on and the skeletons disappeared like a ghost. The doors were open!!! We began to run, we went out, all the streets were empty, and we went running to the train station. We saw a train and get on and just inside, the doors closed and again the train was completely empty. The train began to move. After one hour and a half we arrived at our city, the doors opened and, all the things and people were calm and happy as nothing has happened. We could not believe it. We started to cry out of happiness and relax after such a scary adventure. We could not sleep in three days but we were happy. Remember “Thinkbeforecoming”.

HALLOWEEN STORY Paula M. 4th ESO B

It was full moon and we were walking to the house and singing the famous song of “Trick or Treat”. Finally we arrived. Tom decided to knock, he put his fingers into the spider wels and a horrible scream came off instead of an usual bell. The door opened after the second scream. It slammed like if anyone had been inside that scary house for years, but suddenly, an enormous rat crossed in front of us, and just behind a skele-tal cat. It was a bit block hungry cat. We got a candle from the floor and we switched it on with Jim’s lighter. Everything was darkness, dirti-ness; spiders, pumpkins, lots and lots of brooms and a surprising witch hat. From behind the curtains a diabolic woman appeared. She had the enormous rat in her hands and the skeletal cat. She was wearing a demon cape and a knife over her hair. Her mysterious eyes were looking at us, as if we were ghosts or kind of monsters. Her face was a mix of sadness, horror, pain… Suddenly the door closed. Lucy and Matilde hold my hands hardly. We turned round and discovered that John wasn’t there anymore. With a strange symbol the woman told us to follow her. We entered into a strange room. On the middle of the centre table a book was opened, on the front page it said “cooking recipes”. The women run and closed it. She came near Matilde ant told her “your smell is disgusting, it’s like human smell!” She started crying. All of us started looking around, without reacting and we were really scared. When the women turned round, Lucy whispered something in my ear. As she was pointing at the window I looked there. I shouted of happiness when I saw John outside the window. I quickly coughed to dissimulate. He was showing us some tombs whit a name written on it, the name was “Georgina”. I was curious and asked the diabolic women what was her name. We all started running when she said “Georgina”. Jim opened the door. Matilde, he, Tom, Lucy and me all of us could escaped. John was waiting for us at the main door. Without deciding anything we started running until we arrived to the village, then Tom saw a small and very old poster which indicated: “Haunted House – That way à) that message was written with blood. We accorded that none one would know this story. Until now anyone has been told this story, but I feel that death is coming t catch me, and I wanted you to know the most terrifying Halloween story.

Page 21: Vanguardia literaria eso 2011

20

EL DIARIO DEL MEDALLÓN Toni Alcayde 1º ESO A 

“He escrito este diario poniendo las batallas más importantes que sucedieron durante la Era Oscura. Todo el mundo las ha olvi‐dado y no quiero que se pierda. Es importante que esta era no se olvide y que aprendamos que el mal llevó a la desesperación”  24 de febrero (Batalla de Nood) Año 12 Antes de la Era Oscura, Edad Media Le pasó una gota de sudor por  la frente. Cogió el medallón con sus manos temblorosas, se puso  la capa negra y se fue de  la habitación. Sus piernas no le dejaban caminar bien, sus nervios lo agotaban y el peligro que corría le hacía que la sangre se le helara. Entonces, de pronto, se paró. Tenía ante él la puerta que buscaba. La abrió y salió al patio central. Era circular, y tenía un poco de césped por el centro. Al final del jardín había un pasillo abierto al cielo. Corrió hacia él y se situó al final del corre‐dor, que acababa en el aire. Se arrodilló. Miró que estaba en la parte más alta del castillo. Vio la ciudad en llamas que estaba bajo sus pies y la batalla que se estaba produciendo dentro y fuera de la fortaleza. La ciudad de Nood fue construida rodeando la alta montaña de Nood. Después, se construyó el castillo en la cima de la sagrada montaña. Ahora, el pueblo de Nood se estaba defendiendo del ataque de los Érbicos. Los conquistadores no sabían que dentro del castillo había una poderosa reliquia que ahora el misterioso personaje tenía en su poder. Se levantó y se giró. Dos guerre‐ros con espada y dos arqueros lo estaban apuntando. El infiltrado cogió de su espalda un trozo de tela, que se desplegó en la mano del mismo y se convirtió en un ala delta. El personaje se agarro al utensilio y saltó al cielo. Los arqueros dispararon sin éxito y el  infiltrado huyó planeando por el aire. Entonces, pasó por  las nubes y atravesó  la fortaleza. Después, aterrizó en un montículo alejado de la batalla. Miró al castillo en llamas y tocó el medallón que tenía en el cinturón del traje de ninja. Sabía que no lo podían atrapar y que no podía fallar a la Hermandad del Medallón, al cual él pertenecía.  Si fallaba, lo matarían o algo mucho peor. Entonces, el misterioso hombre corrió y desapareció en el bosque, dejando muerte y destrucción…Esto marcó la Era Oscura…   30 de Octubre (Batalla de Maron) Año 34 Después de la Era Oscura, Edad Media Desde el inicio de la Era Oscura, la Edad Media ha sufrido mucho. En la batalla de Nood, unos espectros salieron de la tierra y destrozaron todo lo que se encontraba a su paso por culpa de un medallón. Desde entonces, esos espíritus se rebelaron contra todo y contra toda la humanidad. Nosotros, los humanos, solo sabíamos que el único enemigo era lo que el medallón creó. No sabíamos quién era su jefe ni cómo destruirlos. Solo sabíamos que nos teníamos que defender de la marea de fuerzas hostiles que fue creada treintaicuatro años atrás. Era hora de saber qué hizo el medallón. Es por eso que nosotros, los humanos, acaba‐mos de crear un plan para descubrir más sobre el medallón. Las barreras fronterizas Orientales de Maron están rodeadas por los peligrosos ejércitos de espíritus que despertaron por culpa de la desaparición del despreciable medallón en las montañas sagradas de Nood. Los humanos nos lanzamos a la muerte con‐tra  las fuerzas del mal para conquistar  las murallas. El problema es que en esta batalla    los espíritus son más numerosos. No obstante, si se ataca a  la parte más  importante del enemigo, como  las murallas, su  jefe aparecerá por fuerza, y si aparece el jefe, se podrá descubrir todo lo que pasó.  Eliot corría luchando con todo lo que se encontraba a su paso. Eliot no paraba de usar su espada con furia.  Sus amigos caían ante él por culpa de los espíritus y sus enemigos caían ante la furia humana. Las catapultas, los elefantes de guerra, los caballos o las máquinas de asedio eran numerosas, pero caían como moscas ante los troles, los dragones o los monstruos de los fantas‐mas. ‐¡Vamos, vamos!‐Gritaba Eliot Los soldados humanos eran arrasados 

Page 22: Vanguardia literaria eso 2011

21

‐¡Ah! ‐¡No! ‐¡Tenemos que ganar esta batalla! La batalla era grande. Eliot  luchaba con furia por el campo de batalla. Los espíritus se convertían en humo cuando morían, y otros aparecían del suelo y causaban caos y destrucción. Los dragones lanzaban bolas de fuego contra los soldados humanos. No había esperanzas de victoria ni de que apareciera su jefe. Entonces, una figura negra se presentó ante Eliot. Era de unos dos metros, llevaba una máscara de hierro, un traje y una capa negra y un medallón. En sus ojos amarillos se podía ver odio, violencia y malevolencia. No era como los otros, era mucho más alto que los demás y su aspecto era mucho más corpulento y poderoso. El espíritu levantó su garrote y atacó a Eliot, pero lo esquivó. Volvió a atacar, esta vez tres veces, y Eliot los bloqueó todos. Entonces, el espíritu de la máscara de hierro levantó la mano y el cielo se nubló como por arte de magia, y unos relámpagos cayeron en el campo de batalla. El hombre miró a Eliot y levantó otra vez su garrote. Entonces, cuatro catapultas lanzaron piedras que destruyeron toda la muralla de Maron. Por fin el objetivo que andábamos buscando. Ahora no tardaría de aparecer el  jefe de todo. El espíritu, furioso, se dispuso a hacer su golpe final contra Eliot, pero él le dio un golpe de espada en el pecho, que cortó la cuerda del medallón que el espíritu llevaba y cayó al suelo. Entonces, de pronto, un guerrero señaló con el dedo al horizonte. Miles de refuerzos de soldados humanos venían al campo de batalla. El espíritu, furioso, hizo otro movimiento con la mano, y un dragón se acercó, el espíritu con mascara musitó unas pala‐bras que Eliot no entendió y saltó al dragón, que se fue volando rápidamente. Los espíritus iniciaron la retirada ante la marea de soldados humanos que venían. Poco después, la batalla había acabado, dejando el medallón en las manos de Eliot.    30 de Octubre (Batalla de Tiin) Año 34 Después de la Era Oscura, Edad Media Después de la victoria en Maron, los humanos hemos descubierto quién es el jefe de todo este caos. El hombre que Eliot vio y que tenía poderes diferentes que los otros era, sin duda, el jefe de todo ese lío. Ahora era hora de destruir al espíritu jefe. En el monte nevado de Tiin hay un monasterio defendido por magos y sabios que luchan contra  los espíritus del mal. No resis‐tirán mucho si no les ayudamos y les damos refuerzos. Además, los sabios lo saben todo, y nos pueden ayudar en la destruc‐ción del medallón. Mientras, Eliot ha sido enviado a preguntar al sabio Connor para que le revele como destruir el medallón… Eliot se presentó ante el sabio Connor. ‐Bien, dame el medallón‐Dijo el sabio ‐¿Como lo podemos destruir?‐Dijo Eliot ‐Miraré a través del medallón para descubrir lo que pasó Cogió el medallón, se arrodilló, y entró en trance. Desde dentro de  la habitación se podía oír  la batalla que se estaba produ‐ciendo fuera. Las explosiones y los choques de espadas se oían y producían el estremecimiento en los músculos de Eliot. Enton‐ces, se oyó un ruido escandaloso y la puerta se rompió. Eliot levantó su espada ‐¡Connor! El sabio no le oía por culpa del trance. Los espíritus entraron y Eliot atacó. Bloqueaba todos los ataques que le venían y él se los devolvía. No obstante, eran demasiados. Los espíritus se le tiraban encima. Eliot no sobreviviría. Entonces, el sabio se despertó de pronto. Cogió el cetro que tenía a su lado y pronunció unas palabras. Entonces, un muro de fuego se levantó ante los espíri‐tus, que cayeron como moscas. Eliot miró sorprendido al sabio ‐¿Qu, que has visto? ‐Ese hombre que viste en la batalla de Maron robó el medallón hace cuarentaisiete años del castillo de Nood. El medallón con‐sumió al ladrón y le convirtió en espíritu. Además, el medallón formó un ejército de fantasmas dispuestos a matar. Cualquier persona que muera da su alma al espíritu y formará parte del mismo. Solo podrás destruir el ejército de espíritus si destruyes el medallón en el altar de  la vida, situado en el  jardín del castillo de Nood. También hay otra cosa que debes saber: si matas al espíritu, acabarás con las almas de toda persona que haya muerto. La única forma de salvar la humanidad es destruyendo el medallón… 1 de Noviembre (II Batalla de Nood) Año 35 después de la Era Oscura Es hora de poner fin a la Era Oscura. Grandes ejércitos comandados por Eliot nos lanzamos a los campos de Nood para poner fin al ladrón que lo inició todo. Humanos y espíritus lucharán hasta la muerte. No sé si nuestros sacrificios servirán de mucho. Es importante destruir el medallón, y está claro que si fallamos, no podremos atacar otra vez el castillo. Si Eliot destruye el me‐dallón, nuestras almas podrán descansar en paz… Las catapultas destrozaron las murallas, que se destrozaron con un horrible ruido. Los hombres entraron arrasándolo todo. No obstante, una oleada de espíritus vino a recibirnos con las espadas en alto. Eliot atacaba sin piedad a todo lo que se encontra‐ba a su paso. Entró en el castillo. Convertía en humo a todo fantasma que se encontraba delante de él o que surgía bajo sus pies. La batalla no acabaría hasta que el último guerrero quedase sin vida. Al fin, Eliot llegó al altar en los jardines. Entonces, de pronto, algo parecido a un terremoto ocurrió en la habitación. Se  cerró la puerta del jardín y ningún guerrero pudo pasar. En‐tonces, un guerrero con una máscara de hierro surgió del suelo. Era el  ladrón. Entonces, el espíritu cogió de  la mano el me‐dallón de Eliot. Eliot estaba atrapado con el culpable de todo. El Espíritu levantó su garrote 

Page 23: Vanguardia literaria eso 2011

22

‐¡Tú me robaste el medallón! ‐¡Y tú empezaste la maldad!‐El ladrón rió ‐¡Yo solo hice mi trabajo! pertenecí a la Hermandad del medallón‐El hombre  bajó su garrote‐La Hermandad del Medallón pro‐tegía el objeto de las manos malvadas, pero los ciudadanos robaron el medallón. Me enviaron a mí para recuperarlo, pero caí en la tentación y desaté su poder. Después, me convirtió en este ser… El espíritu levantó su arma y atacó a Eliot, pero reaccionó a tiempo y atacó al ladrón. El impacto de Eliot cortó el brazo del espí‐ritu.  Final uno (Final bueno): ‐¡Ah!‐El ladrón cayó al suelo ‐Déjame el medallón y te librarás de este sufrimiento ‐No, no, no ¡no!‐Eliot arrancó el medallón de la mano del espíritu ‐¡Espera!...por favor… ¡dame otra oportunidad! ‐Ya has hecho mucho daño ‐¡No! Por favor…‐El ladrón se arrodilló‐no sé cómo he sido tan necio…‐Eliot se giró y miró al altar‐ no sé cómo he sido tan ne‐cio… ¡de no haberte matado antes! El ladrón cogió su garrote y se abalanzó contra Eliot, pero lo esquivó, y Eliot le clavó su espada en el corazón. ‐¡¡¡¡¡No!!!!!!! Eliot puso la reliquia en el altar. Un terrible ruido retumbó por el jardín y el cuerpo del ladrón se convirtió en humo. El ruido de las espadas había callado. La Era Oscura había terminado. Final dos (Final malo): ‐¡Ah!‐El ladrón cayó al suelo ‐Déjame el medallón y te librarás de este sufrimiento ‐No, no, no ¡no!‐Eliot arrancó el medallón de la mano del espíritu‐¡Espera! Por…por favor…no, no lo destruyas…‐Eliot miró al indefenso ladrón, y tiró su espada al suelo‐si lo destruyes…me, ¡me matarás!… ‐¿Porqué evitar la muerte de un ser como tú? ‐Porqué si me matas, matarás a las almas de la gente que ha muerto…‐Eliot le miró sorprendido‐recuerda lo que te dijo el sa‐bio… Eliot se giró y miró al altar. Estaba tan indeciso, que no se dio cuenta de que el espíritu había cogido su garrote. Lo último que Eliot vio fue una mancha roja, una máscara de yerro que sonreía y una percepción de engaño. 

SÓLO ERA UNA PESADILLA Arnau Mas 1º ESO A

Me acababa de despertar. Tenía la sensación de no estar en mi cama. Una luz me deslumbraba. Me costó abrir los ojos. Al ver el entorno que me rodeaba me asusté. No era mi casa. Era una cueva iluminada por la deslumbrante luz del exterior. Intenté levantarme. Tenía la espalda agarrotada, como si hubiera estado un mes entero en la misma postura. El erguirme, pude ver el exterior. Un bosque precioso dominaba la colina delante de la cueva. Me quedé maravillado por esa impresio-nante vista. Por un breve momento pensé que me encontraba delante de un mar verde intenso, que calmaba solamente al mirarlo. Pero mi mente se perturbó al ver que ese gran mar empequeñecía por momentos. Uno a uno los árboles iban cayendo. Me di cuenta que unas máquinas los estaban talando. No podían hacerlo, era imposible, no podían eliminar tal belleza. Sería algo inhumano. Tomé una decisión muy precipitada. Eché a correr ladera abajo. No pensé en lo que podría pasar. Simplemente eché a correr con la intención de parar esas máquinas “devora-árboles”. A mi alrededor todo era de color verde difuminado, como si la tinta que daba color a ese maravilloso paisaje se corriera a mi paso. Al fin llegué allí donde estaban las máquinas. Para mi eran simple montones de chatarra que querían destruir el bosque, nada más que eso. Pero parecía que las máquinas no se preocupaban de destruir algo más que árboles. De pronto me encontré cara a cara con la pala gigantesca de una de esas máquinas. Grité, levanté la cabeza y me di cuen-ta de que estaba en mi cama. Suspiré aliviado, todo había sido una pesadilla, volví a dormirme.

Page 24: Vanguardia literaria eso 2011

23

LA LLAVE DE LOS SUEÑOS Marta Aynés 1º ESO B

-Mama, ¿pero por qué no?- No dejaba de repetir Carlota. -Porque ya falta poco para tu cumpleaños, no entiendo por qué lo quieres adelantar. -Ya, pero tengo tantas ganas que quiero que sea ahora mismo. -Hija, si digo que no es no y ahora a dormir. Carlota subió las escaleras enfurecida, no dijo ni buenas noches. Entró en su habitación dio un portazo, cerró la ventana para que al día siguiente no le molestará la luz e intentó, con mucho esfuerzo, dormir. Cuando por fin llegó el día de de su cumpleaños, tuvo una fiesta chulísima. Habían venido todos sus amigos de la escuela y toda su familia a celebrarlo. Todos los regalos eran extraordinarios pero uno de los que más le asombró fue el de su abuela Alicia, que le rega-lo una llave de bronce, fina y suave. Ella decía que aquella llave había pasado de su bisabuela a su abuela de esta a su madre, pero su madre no lo quiso aceptar y ahora era para ella. No sabía qué decir estaba asombrada pero a la vez curiosa, para qué serviría aquella llave, tendría un tesoro o era una simple llave de decoración, pero la abuela Alicia no quiso decir nada más sobre la llave misteriosa. Durante horas, días e incluso semanas había estado intentando averiguar para qué serviría aquella misteriosa llave, que le dio la abuela Alicia. Probé todas las habitaciones de la casa: la entrada, las habitaciones, el salón y hasta el garaje, pero no tuvo suerte. Pero pensó que tal vez podía aprovechar que la abuela se había ido a China a hacer unas investigaciones sobre el arroz y su cultivo para probar la llave su casa , además, simplemente estaba delante de mi casa no me podía costar mucho llegar hasta allí. Al llegar a la casa de la abuela, con el permiso de mama, probé todas las habitaciones, armarios… Pero entonces caí en la cuenta de que el lugar favorito de la abuela era el jardín. Pero el jardín no tenia puertas era solo un jardín en el que la abuela se pasaba todo el verano poniendo las rosas y los claveles, donde los pájaros silbaban a su alrededor, pero ahora era invierno todas las flores se habían podrido y empapado con el agua de las lluvias y la nieve, todo estaba feo… pero sí había una puerta, y era la puerta donde la abuela guardaba las semillas. La verdad es que había visto muchas veces entrar a la abuela allí pero ella nunca había entrado antes. Ella en-traba con una llave cierto, pero toda su casa se habría con llaves y todas eran iguales. Entré en la casita, estaba toda rota, sucia y vieja, hasta la puerta estaba atrancada, olía a semillas, lleno de cajo-nes viejo y libros sobre plantas. Al fondo había un armario viejo, pero estaba cerrado con una llave, probé la llave y encajaba perfectamente, mucho mejor que en todas las otras habitaciones. Dentro del armario había un cartel en el que ponía mas allá de los sueños y unas cuantas semillas. Cogí unas semillas para ver lo poco especial que tenían pero de golpe… La puerta se cerró y todo se volvió azul que era mi color favorito y olía a lasaña que me encantaba desde peque-ña. Todo estaba lleno de pajaritos y estaban mis amigos y familia, la llave seguía en mi mano agarrada de una semilla pero lo que más me asombro era que estaba mi padre conmigo. Mi padre murió cuando tenía 4 años en un accidente de coche. Allí pensé que estaba todo lo que yo siempre había querido y delante de mí, me estuve un rato mas, pero vino mi hermano pequeño de siete años, él y yo nos llevá-bamos seis años y vio la llave desde fuera de la caseta de jardín y la sacó, intenté gritarle pero no me oía. Me que-de allí dentro cerrada aproximadamente unas tres horas.

Page 25: Vanguardia literaria eso 2011

24

UNA TARDE DE VERANO Eduard Llasera 1º ESO B

Todos los veranos la familia Rodríguez se marchaba a pasar el verano a un pueblecito del sur de España llamado Jerez de la Frontera. Era un pueblo tranquilo donde los veranos pasaban con mucho calor y pocas novedades. Pero ese vera-no sería diferente. El señor y la señora Rodríguez les gustaba este pueblo porque ya de pequeños veraneaban con sus padres. Santi y Luís eran sus hijos, tenían 13 y 15 años. Santi era el mayor y también el más responsable, en cambio Luís era muy travieso y despistado. Los dos hermanos tenían una pandilla donde jugaban y se divertían. No eran mu-chos; estaba: Miguel, un niño pelirrojo lleno de pecas y muy gracioso. Juan, moreno y con un acento muy gracioso y Clara la chica menos chica que puede existir. A todos les gustaba ir a la piscina y jugar allá hasta la hora de la comida, y por las tardes, cuando el sol no quemaba, cogían las bicicletas y se iban a descubrir caminos y lugares cercanos de la zona. Una tarde, como otra cualquiera, quedaron en la plaza del pueblo para salir con sus bicis hacia un monte bastante cercano, y merendar allá. Miguel traía una pelota y Clara unas cuerdas, para jugar al fútbol o hacer algún columpio… Cuando ya terminaron de merendar se empezó a nublar, y sin darse mucha cuenta empezó a llover muy fuerte. Mi-guelito estaba muy asustado porque le daban miedo los truenos, pero Santi le explicó que no tenía que tener miedo, ya que los truenos eran solamente el ruido de las nubes al chocar, y eso no les podía hacer daño. Lo malo llegó después, cuando empezaron a cae relámpagos. Los cinco niños buscaron un refugio por el bosque, y se metieron dentro de una gruta. Estaban empapados y nerviosos porque nunca ninguno había vivido una situación así. Santi llevaba un móvil, pero donde estaban no había cobertura, intentó enviar un MSM de emergencia sin éxito. Luís le notó que estaba pre-ocupado y le propuso ir con su bici a buscar ayuda, ya que era muy rápido y no tenía miedo de la tormenta. Clara estaba tranquila y emocionada, a ella le encantaban las tormentas y también¡ las aventuras! Santi decidió que Luís tenía razón, alguno de ellos había de bajar al pueblo a pedir ayuda. Cuando Luís iba a coger su bici un relámpago cayó, y el tronco de un árbol les tapó la salida de donde estaban. La situación se empezaba a complicar, ahora no solo se protegían de la lluvia, sino que se encontraban atrapados sin poder salir. Clara, Luís, Santi y el pobre Miguel se que-daron mudos, hasta que Miguel digo –Ahora sí que no podré volver a ver a mi mama nunca más. – Santi lo fue a conso-lar explicándole que, en cuanto los padres de cada uno de ellos, se dieran cuenta de que no volvían a casa, los irían a buscar. De todas formas, Santi también estaba asustado. En seguida dejó de llover y como estaban en el mes de Agosto salió el sol. Con el sol lo vieron todo más claro y les pa-reció que, entre el tronco que había caído, quedaba un pequeño espacio donde Miguel se podía deslizar y salir a fuera para buscar ayuda. Miguel no quería, le daba miedo salir solo, pero entre todos lo convencieron de que era la única solución. Miguel se rascó toda la espalda, pero finalmente pudo salir. Una vez a fuera cogió su bici y se marchó como un rayo hacia el pueblo. Estaba tan nervioso que no notaba las lagrimas ni se daba cuenta que pedaleaba tan rápido que no hacia ni falta porque estaba en una vajada . Al fin llegó al pueblo y se encontró con el coche de la policía; Miguel nada más ver a los agentes los paró con las manos y entrecortadamente les explicó todo lo que había sucedido. La policía llamó a los padres de los niños avisándolos de lo ocurrido. En seguida los fueron a buscar con Miguel al frente, indicando el camino. Los encontraron sanos y salvos. Los chicos no olvidaron nunca “la tarde de verano” que pasaron. 

Yo estaba llorando y todo lo bueno se había ido ya no olía a lasaña sino a menta podrida y los calcetines de mi hermano, la habitación se había vuelto de color marrón y mi padre ya no estaba, estaba lleno de ratas y gatos enfermos me di cuenta que si yo estaba triste todo estaba triste, pero no podía estar feliz pensando que me que-daría allí mucho rato, es decir par siempre, había oído como mi hermano tiraba la llave por al pozo y ahora esta-ba cerrada para siempre. PIP, PIP, PIT…. Me desperté todo había sido un sueño, estaba muy asombrada todo estaba justo como lo había dejado antes de irme a dormir. Al levantarme de la cama di unos pasos hasta la puerta, pise algo era un tacto extraño, bajo mi pie había la llave que la abuela me había regalado en mi sueño.

Page 26: Vanguardia literaria eso 2011

25

PAPIROFOBIA Sara Mendavia 1ºº ESO A 

Al salir de su casa aquella mañana, Lorenzo sabía que nunca volvería atrás. El día anterior había sido su cumpleaños (había cumplido ocho años)y había sido un día muy triste. Como regalo había pedido una cosa que él quería desde hace mucho tiempo: unas zapatillas de fútbol. Por desgracia, tenía muy pocas oportunidades de hacer fútbol (aparte de la hora de gimnasia). Le habría gustado ser de un equipo de fútbol profe‐sional de su categoría. Muchos fines de semana sus compañeros iban con sus padres al campo, pero él no. Ni a su padre ni a su madre les gustaba salir de la ciudad. A su madre le daban miedo los ratones y su padre era, muy pere‐zoso. De modo que se pasaban todos los fines de semana en casa, leyendo. Cuando llegó la hora de los regalos de cumpleaños Lorenzo cogió el paquete de su madre y por lo que pesaba no podía ser nada bueno. Lo desenvolvió lentamente y en lugar de las zapatillas de fútbol se encontró con unos libros. No pudo aguantar su tris‐teza y se echó a llorar. ‐Querido no llores, ahora‐ le decía su madre‐llorarás después de haberlos leído. ‐Mira‐ le decía su padre con tono de invitación‐también hay ilustraciones de colores‐ Desde su nacimiento en su cumpleaños solo le rega‐laban libros. Poco después su madre le invitó a soplar las velas de la tarta y Lorenzo les respondió que las apagarán ellos. El año anterior su madre lo llevó al psicólogo. El doctor le hizo muchas preguntas y le pidió que juga‐ra con unos cubitos de plástico y al final con un tono serio dijo:‐ “papirofobia “es una leve enfermedad muy nueva que trata de que los niños les tienen manía a los libros. La culpa mi querida señora es de los videojuegos, la televisión…Sáqueselos oblíguele a leer, a usar la cabeza, y verá como en pocos meses tendrá un increíble mejoría. Al subir al coche Loren‐zo dijo que él veía poco la tele, pero su madre le contestó que lo que decía el doctor era lo que se había de hacer. Esa misma noche tuvo un sueño que le horrorizo: estaba con su bici y al cabo de un minuto se le apa‐rece un monstruo hecho de libros. Agitaba las ma‐nos hechas con novelas policiacas. Por la mañana, antes de que sus padres se desperta‐ran, Lorenzo se escapó de casa. Al bajar del bus que 

lo llevaba de su casa a la ciudad vio una tienda de zapatillas de fútbol. Entró y vio unas que el gustaron y las intentó coger, pero la chica de la tienda le dijo que se fuera con sus padres y él le contestó que es‐taba en la otra sección y sin saber por qué salió co‐rriendo de la tienda. <El parque está mucho mejor> pensó y así se fue al parque. Tenía mucha hambre cuando recordó que al otro lado del parque había una máquina de comida. Se compró unas galletas e intentó buscarse un banco libre y lo encontró con otro anciano a su lado, al oír el crujido de las galletas el anciano levanto la cabeza y preguntó:‐¿Quién eres?‐ y Lorenzo le respondió:‐soy Lorenzo‐ a lo que el anciano pregunto: ‐¿Eres un niño?‐ ‐Sí‐ contesto Lorenzo ‐¿Por qué no estás en la escuela?‐ ‐Hoy la profesora estaba enferma‐dijo Lorenzo El anciano permaneció en silencio durarte un mo‐mento ‐ Sabes, siempre que me encuentro a un niño por la mañana siempre pienso que se ha escapado de casa‐ <menos mal que es ciego> pensó Leopoldo porque notaba que sus mejillas se estaban poniendo coloradas. ‐¿Y sabes por qué lo pienso?‐siguió diciendo el an‐ciano‐porque yo a tu edad me escapé de casa ‐¿De verdad?‐ ‐Si era muy infeliz con mi familia así que me fui. ‐¿Y donde dormía?‐ ‐No te lo vas a creer, pero aunque no era muy mayor me embarqué en un buque‐ ‐¿Cómo grumete?‐ ‐Así es, como grumete‐ Después de eso el anciano empezó a contarle su vida. Había dado la vuelta al mundo dieciocho ve‐ces. Viajando alrededor de la tierra, le habían suce‐dido cosas extraordinarias: había cazado ballenas, combatido contra piratas del mar de China… Hasta que llegó a Mongolia ‐Una tribu de rebeldes me tomó como espía y me quitó la vista con una espada en llamas. ‐Espantoso‐ dijo Lorenzo ‐Sí, fue realmente muy espantoso‐pero sabes qué, 

Page 27: Vanguardia literaria eso 2011

26

que no me arrepiento de nada. ‐¿De nada?‐ ‐Bueno de algo sí, de no haber acabado un libro lla‐mado El cielo y las estrellas‐ ‐¿Y qué decía la historia?‐ ‐Contaba la historia de un hombre encarcelado in‐justamente, así que empezó a viajar con la mente. A Lorenzo le interesó mucho la historia y la escuchó atentamente. ‐Y luego no me lo pude leer. Lorenzo le dijo al anciano que podían ir a la bibliote‐ca y que él se lo leería. Así que lo encontraron y lo empezó a leer. Aunque de veras tenía ganas de leer notaba que sus ojos lloraban y que como cada vez 

que leía las letras  se le hacían hormiguitas borra‐chas y no veía nada. Cuando la bibliotecaria pasó por su lado le dijo al anciano que su nieto había olvi‐dado las gafas, así que se fueron a la casa de Loren‐zo y el anciano les dijo a los padres de Lorenzo que necesitaba gafas. Entonces los padres de Lorenzo le compraron unas gafas y Lorenzo lo único que hacía era leer todo el día y el anciano al final le dijo que todas las historias que le había contado en el parque eran historias de libros y que cuando se estaba leyendo El cielo y las estrellas tuvo un accidente y perdió la vista. Así que todas las historias que se leía Lorenzo se las explicaba al anciano. 

SIM S- M ALDITO S Marina Cuadra Vert 1º ESO A

¡Sí, sí, sí! ¡Coquetea con la niñera! Este juego nuevo de los Sims es una pasada, el mejor juego de toda la vida. Es como si fuera realidad, de verdad. ¡No! ¡Me ha rechazado el coqueteo! Pues la voy a despedir… ¡Ay! Que dolor me he hecho en el pie… ¡Qué raro…! Yo llevaba unas bambas Vans y ahora llevo unas chanclas de mujer… mis pies se hacen pequeños… ¡Ya no llevo gafas! ¿Y mi pelo? Me ha crecido muchísimo… ¿Qué me estará pasando…? Estoy en una ciudad diferente a la mía, llevo un niño en brazos, un hombre a mi lado coge la mano a dos criaturas de unos tres o cuatro añitos. ¿Habré pasado a mejor vida? ¿Mi mejor vida es siendo una mujer? ¿Y cuándo he muerto? Vale, tranquilízate Ramón… tú no has muerto… ¡NO! ¡Qué horrible! ¡Ahora me llamo Ramona! ¡UAU! ¿Esta es mi casa? Es gigantesca. Bueno, ya es suficiente con la supuesta “familia” que tengo ahora. ¡Somos cinco! Y yo solo quería tener, cuando fuera más grande, dos hijos, y si puede ser, uno de veinte (que sea indepen-diente) y otro de cuatro (que dependa completamente de mí y de su mamá). Pero ahora, tengo tres hijos de una edad más o menos igual y ¡soy una mujer! Todo me ha cambiado de una manera drástica… -¿Puedes cuidar a los tres pequeñajos, cariño? Me voy a trabajar. -¿Cariño? Pero mientras yo le contestaba ya estaba subido en un coche que a tres metros ya había desaparecido. Como si vola-ra, la verdad. -Mami, mami, mami. Quiero comer. -¿Mami? ¡AH, sí, por supuesto…! ¿Cómo te llamabas…? -Joaquín. -Bien. -Mami, mami, mami. -¿Qué? ¡Ya te voy a preparar la comida, pesado! Si esta es mi nueva familia, mejor cuidarla. -Tengo sed. -Ahora te daré de todo. -Mami, mami, mami. -¿Qué?-dice Ramón/Ramona con un tono más o menos enfadado. -Tengo caquita. -Pues ves al baño. ¡Ya tienes cinco años! -No. Tengo tres, perdona-dice el pequeño Joaquín con un tono burlón. -Pues háztela encima. Después te cambiaré el pañal. -Mami, mami, mami. ¡Qué agobiante es este niño! Habrá salido al padre, seguro…

Page 28: Vanguardia literaria eso 2011

27

-¡Cállate ya! -Pero es que Marta está llorando. -¿Quién es Marta? -Tu hija pequeña. La de cinco meses, mamá. ¿Te encuentras bien? Vale, tranquilízate, Ramón. Es solo un crío. Le dejaré en el sofá con la tele encendida y yo me iré con la dichosa Mar-ta. Pero antes, pondré comida precocinada en el microondas, si tenemos, claro. Cogió unos espaguetis que estaban en la nevera, ya cocinados, y los metió en el microondas. También puso un poco de café en la cafetera. Marta, Marta, Marta, Marta… ¿Cuál será su habitación? ¿Esta…? No. ¿Esta…? No. ¿Y esta…? ¡Bien! Es esta. Que niña más gordita, que mona que es. ¿Sabrá caminar? Lo probaré. La saco de la cama y la dejo de pie, pero solo se aguanta dos segundos contados con mis manos. Se ha caído, y ahora llora más todavía. Le daré un biberón… ¡Qué olor a quemado hace en esta casa! ¡¡¡NOOO!!! ¡El café! ¡Los espaguetis! Estoy corriendo rápidamente hacia la cocina, dónde encuentro a mi tercer hijo, llamado… pff, no me sé ni el nombre, muerto y quemado en el suelo. Ahora, ¿Cómo debería sentirme? Se me ha muerto un hijo, sí, es verdad. Pero yo no lo conocía. No sé si reír, llorar o flipar. Me lo pienso unas cuatro veces, y decido llamar a mi “marido” y a una ambulancia. Ahora que pienso… ¿Y Joa-quín? Camino rápidamente hacia el comedor dónde encuentro a mi hijo mayor o mediano jugando con una figurita de cristal. -¡CUIDADO, CUIDADO!-grito yo, lo más fuerte que puedo. Pero no es suficiente para que el listo de Joaquín me oiga. Se le ha roto la figurita y se ha hecho una herida en el dedo corazón. -Mami, Mami, Mami. -¡Voy, voy! -Me he hecho pupa en mi dedito del medio. ¿Tienes una “tiritita”? -No, pero sí que tengo ti-ri-ta. Repítelo. -Ti-ri-ti-ta. -Déjalo. Ven corriendo hacia aquí y espérate. Que la cocina se está incendiando. Un sonido espantoso viene desde la habitación de Marta. ¿Estará llorando de nuevo? Me estoy agobiando. Esto es insoportable. Ninoninoninonino… La ambulancia ha llegado y con ella mi supuesto “marido” con una cara preocupante. Me estoy mareando mucho, demasiado para lo normal. No sé si soy una mujer o un hombre, no sé cuántos años ten-go ni si verdaderamente estoy casado/a y si tengo hijos… ¡UAU! ¡Qué divertido! Vuelvo a tener mis bambas de siempre y ahora parezco calva… ¡Pero qué digo! ¡CALV-O CALV-OCALV-O! Soy un hombre… ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH! ¡QUÉ SUSTO! ¡MALDITA SEA! Ha sido un sueño. ¡Todo! ¿Seguro? Sí. Estoy segura. Perdón, seguro. No sé porque, y no tengo ninguna razón, pero suelto una carcajada de esas que duran unos tres minutos. Me parece que me había asustado. La verdad, es que el trabajo de ser madre es más duro que el de ser padre. Esa supongo que es la mora-leja de mi sueño. Pero también hay otra que es la que más me afecta a mí: PROHIBIDO jugar aproximada-mente diez horas seguidas a los SIMS. Da la sensación de que voy a tirar mi juego nuevo. He jugado suficiente.

Page 29: Vanguardia literaria eso 2011

28

UN DÍA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES Alèxia Camps 1º ESO A

En un día soleado de verano mis amigos y yo fuimos al parque de atracciones del Tibidabo. Todos ansiosos esperábamos este día. Sentíamos mucha curiosidad por la famosa montaña y en especial por las fantásticas y curiosas atracciones que desde que éramos pequeños nuestros padres nos hab-ían contado tantas veces lo bonitas y misteriosas que eran : el tren que abría las puertas del cielo y del infierno, la figura que adivinaba el futuro, los equilibristas, la sala de espejos que deforman el cuerpo ; te engordan, te hacen bajito …; el cilindro en el que entras y todo se mueve a tus pies , la casa del terror y las atracciones exteriores : la noria, la montaña rusa y el avión. A nosotros, las que más nos impresionaron eran las antiguas. Les encontrábamos cierto misterio. Cuando Ana se detuvo delante de la pitonisa que leía el futuro creyó ver que la miraba fijamente a ella y a nadie más y nos dijo: -¿No estáis viendo lo que veo yo? Está médium me está mirando fija-mente a los ojos ¿Qué querrá? Cuando recogió la nota se sobresaltó. En ella decía: Tú vas a ser una gran maestra, pero no en este país. Ana se quedó sin palabras ya que todos estudiábamos en un colegio inglés. Dimos un paso atrás y nos preguntamos ¿Cómo sabe ella que a ti te gustaría ser maestra y se te da muy bien el inglés? El misterio se apoderaba de nosotros. Nos dirigimos hacia la casa del terror. En la cola nos mirábamos entre nosotros ¿Quién va prime-ro? Juan dijo: -Yo. Fuimos entrando y en el pasillo Juan resbaló y nos advirtió que fuéramos con cuidado. Nos acercamos y vimos un líquido viscoso de color rojo en el suelo, nos quedamos horrorizados, creíamos que era sangre. Pero Natalia la más atrevida lo tocó con los dedos y dijo: - ¡Chicos, ésto es zumo de tomate! Y todos se echaron a reír y siguieron adelante. De repente, vimos que Juan no estaba con nosotros. Empezamos a llamarle y oímos una voz te-nue. Nos quedamos sentados esperando, cuando, de repente, lo vimos riéndose a carcajadas. Nos contó que nos estaba gastando una broma pero muy pesada. A ninguno de nosotros nos hizo gra-cia porque nos preocupamos mucho por él. Al final encontramos el cartel de salida y rápidamente conseguimos salir de la casa. A continuación quisimos entrar en la sala de los espejos. Antes de entrar nos pidieron que nos pu-siéramos unos guantes para no manchar los espejos. Lo primero que encontramos fue el laberinto de espejos, esos en los que te chocas y te pierdes. Al salir de esa sala nos miramos y vimos que to-dos estábamos llenos de morados y nos dolían mucho, pero bueno, queríamos disfrutar. La sala en la que habíamos llegado era la más divertida. La de los espejos que te cambian de forma: algunos te hacen gordo, delgado, muy alto, bajito e incluso deforme. Todos nos reíamos al vernos en los espejos. Por último, quisimos subir a la noria. Además era atardecer y podríamos ver la puesta de sol. Este momento fue el más tranquilo y bonito. Todos en la misma cabina hablábamos de todas las aventuras misteriosas que habíamos tenido este día. Afortunadamente nadie se mareó porque iba muy lenta. Al bajar fuimos directos al autocar. Cuando llegamos a casa todos escribimos este cuento en nuestro diario secreto.

Page 30: Vanguardia literaria eso 2011

29

SI TE HAS ENAMORADO DE LA VECINA… Carmina Matachana 2º ESO A

Bueno, esta es la historia de Eugenio, Eugenio estaba enamoradísimo de su vecina Marta pero no sabía cómo demostrárselo, el vivía en el 5º piso y ella en el 2º, Eugenio era un chico muy delgaducho y con una cara muy mona, o al menos eso era lo que le decía su madre Rosa. Cuando Eugenio decidió irse a vivir a su propio piso, se fue a vivir a la calle Aragón en Barcelona, cerca de casa de sus padres. El día de su cumpleaños sus padres le habían regalado un perro para que no se sintiese solo, y sin saberlo, ese perro fue la clave para después descubrir a su gran amor imposible: Marta Moreno. Un día cualquiera, Eugenio decidió ir a pasear a “Perry” su perro, y mientras bajaba las escaleras pa-ra salir a la calle, se encontró con Marta. Eugenio se quedó sin palabras, se enamoró a primera vista, en cambio a Marta le pasó desapercibido. Eugenio se puso las pilas para averiguar en qué casa vivía y decidió ir a por ella. Cada día a esa hora Eu-genio salía a pasear a su perro con la esperanza de encontrarse a Marta. Y fue un 6 de marzo el día que esto sucedió. Eugenio no se lo podía creer, era ella, pero ¿cómo le iba a preguntar donde vivía y como iba a reaccionar Marta? Bueno el caso es que Euge-nio dijo lo siguiente. -Ho ho hola, soy el vecino del 5º Eugenio. -Ah, Hola Eugenio, yo soy Marta. -(¿Qué digo que hago?) ¿Y en qué piso vives? -En el 2º. Bueno me voy que si no, llego tarde al tra-bajo. -Adiós, hasta pronto. Bueno el primer paso lo había dado y se sentía muy orgulloso de sí mismo, tanto que decidió ir al día si-guiente a pedirle un par de huevos. Al día siguiente justo al levantarse Eugenio se vistió y sin mirar la hora bajó al 2º a cumplir su 2ª misión: conseguir un par de huevos de Marta. Llegó al 2º y un poco inseguro picó al timbre, “ding-dong”. ¡Lo había hecho! Pero no sabía la bronca que le iba a caer, Marta se levantó de la cama, eran las 6.00 h de la madrugada del sábado, fuera quien fuese se las iba a cargar! Marta fue a abrir la puerta y se encontró al pobre Eugenio; -Hola Marta, ¿tienes por casualidad un par de hue-vos? -Pero ¿tú te has dado cuenta de qué hora es? Son las 6:00h de la madrugada del sábado, y… ¡me has des-pertado! Toma tus huevos y espero que reflexiones… -Lo siento mucho Marta, no era mi intención, es que no sabía qué hora era y… -Vale, te perdono pero la próxima vez mira el reloj, por favor. Eugenio se fue muy decepcionado, cómo se le había ocurrido no mirar el reloj… Bueno pero al menos le

había perdonado. Eugenio dejó un margen de trs días para que Marta se olvidara de lo ocurrido y poder ir a conquistarla. Eran las 6 de la tarde del domingo y Eugenio bajo al 2º. (ding-dong) Marta va a abrir la puerta y se encuen-tra a Eugenio: -Hola, Marta, buenos días. -Hay hola Eugenio, pasa, pasa, ven a tomar un cafe-cito. -Bueno, si insistes. Mientras tomaban el café, había un silencio impre-sionante y Eugenio decidió romperlo: -Va, para animar un poco el ambiente voy a contar un par de chistes; ¿Qué es mejor, una pila o una mujer? Una pila, porque al menos tiene un lado positivo. Jajajajajajajajaja. Se empezó a reír Eugenio. Pero Marta se quedo callada con una cara muy se-ria. Eugenio no pensaba que se hubiera quedado así por el chiste y le explico otro: -Bueno, veo que estas un poco seria, te voy a expli-car otro: ¿Qué hace una mujer entre una lavadora y una secadora? Una foto familiar. Jajajajajaajajajajaja se empezó, de nuevo, a reír Eu-genio, pero a Marta no le hizo ni pizca de gracia. Al revés, se lo tomó como un insulto. Le echó de su casa, y se fue a dormir muy enfadada. Al día siguiente Eugenio bajo al piso de Marta para pedirle perdón; (ding dong) Marta va a abrir la puerta y se encuen-tra de nuevo con Eugenio; -Hola, Marta, oye que yo no lo hacía adrede, es que no sabía cómo decirte que me gustas y… me puse nervioso y reaccione de esa manera. Pero, de ver-dad, lo siento. -Bueno, te creo, yo también reaccione muy mal y lo reconozco. Y, desde ese momento, Marta cada día se fue ena-morando más de él y al final acabaron casándose y formando una familia feliz.

Page 31: Vanguardia literaria eso 2011

30

UN GÉLIDO ALIENTO Ana Montes 2º ESO B 

Edmund y yo nos casamos un cálido verano, y nues‐tra luna de miel fue más dulce de lo que jamás podr‐ía haber imaginado. Nos mudamos a un pueblecito de la costa, donde los lugareños eran amables y cor‐diales. Compramos una antigua casa, y la redecora‐mos a nuestro gusto. Iniciamos una plácida y tran‐quila vida.      Cada tarde dábamos un paseo hasta la iglesia de la aldea. Dentro había unas enormes estatuas de mármol que representaban a crueles i feroces caba‐lleros que habían sembrado el pánico en ésa zona siglos atrás. Una leyenda local aseguraba que la no‐che de difuntos sus efigies cobraban vida y volvían a segar vidas inocentes. No dimos crédito a lo que creíamos que eran paparruchas de viejos. Ése fue nuestro mayor error.     Una despejada noche, Edmund abrió la puerta de nuestra casa con un suave chirrido, y una corriente de aire fresco perfumado de rosas silvestres inundó la estancia. A pesar de la aparente tranquilidad, no me abandonaba una extraña sensación de malestar; llevaba todo el día acechándome, y tenía, sin saber por qué, un nudo en la garganta. Murmuré un adiós entre dientes, y observé cómo mi marido se alejaba para realizar su paseo nocturno diario, siendo engu‐llido por las sombras del camino.         Los párpados me pesaban cada vez más, y se me entrecerraban continuamente. Resolví irme a la cama, y deseé que Edmund volviera pronto de su paseo. Me encaminé hacia la cocina para hacerme con una vela, ya que la que empuñaba estaba casi completamente consumida, pero me detuve de súbito. Un soplo de aire gélido derribó la titilante llama, y un escalofrío me recorrió entera. Mis dien‐tes empezaron a castañear, y, lentamente, di media vuelta… Nada.      Mi corazón suspiró de alivio; seguramente la ráfa‐ga de viento había hecho ceder los goznes de la puerta, que se hallaba medio abierta. Burlándome de mí misma por ese ridículo instante de pánico, me dirigí, a oscuras, hacia las escaleras. Tanteando, busqué la barandilla de hierro, y, cuando creí haber‐la agarrado, la barandilla se convirtió en un brazo recubierto de metal, duro y frío, que me aprisiona‐ba, me oprimía, me asfixiaba.      Me debatí con todas mis fuerzas, pero la armadu‐ra ‐porque ahora sabía que era una armadura‐ no cedió ni un ápice. Me empujó contra la pared con 

una fuerza inhumana y, medio aturdida por el im‐pacto del golpe, me escabullí, a gatas, hacia la puer‐ta. Ya me veía yo corriendo por el camino en busca de Edmund cuando, de nuevo, una mano metálica me agarró del tobillo y me sacudió, quedando yo bocabajo. ¡Eran dos armaduras! Aun balanceándo‐me del revés conseguí distinguir sus rostros: ¡eran los dos caballeros de la iglesia! ¿Dónde estaría Ed‐mund? La sangre me bajaba rápidamente al cere‐bro; no aguantaría mucho tiempo.      De pronto, el caballero me soltó, y caí con estrépi‐to al suelo. ¿Qué les habría detenido? Oí unos gri‐tos…¡Edmund! Seguro que acudía en mi rescate. Aproveché el efímero momento de distracción de los que iban a ser mis verdugos, y me acurruqué en el amplio sillón de piel que daba la espalda a los bárbaros seres y me ocultaba de sus oscuras mira‐das. Tenía el corazón desbocado, y tuve la certeza de que los entes podían escuchar mis latidos. Yo era su presa, su comida tras un año sedientos de san‐gre; una sed insaciable, al parecer. ¿A cuántas vidas pobres e inocentes habrían acallado esos guantele‐tes?      Una risa gutural y un aliento fétido resonaron te‐rriblemente cerca. De mis ojos resbalaron dos lágri‐mas de rabia e impotencia, y agarré desesperada‐mente la mano que se iba cerrando en torno a mi cuello y que, poco a poco, segaba mi vida inexora‐blemente. Un dedo. Un dedo fue todo lo que conse‐guí. Un dedo de mármol, sin vida, frío, opaco. Ex‐halé mi último suspiró con las manos crispadas y los ojos abiertos, vidriosos.      Débilmente, porque mi alma ya abandonaba al que fuera mi cuerpo en vida, sentí ‐porque ya no podía ver ni oír‐ los desesperados lamentos de Ed‐mund al encontrarme inerte, sin vida. Ahora no ten‐go ni la más remota idea de donde me encuentro. Sólo sé que tengo frío, pero no es un frío físico. Sé que estoy terriblemente cansada, pero no logro conciliar el sueño. Sé que quiero salir del lugar en el que me encuentro, pero tengo la sensación de que, con cada pensamiento, con cada deseo, con cada anhelo, un barrote infranqueable se alza en esta jaula y me aleja cada vez más del camino a la luz. Como una prisión eterna, al principio difusa, incon‐cebible, pero, me temo, cada segundo más real.   

Page 32: Vanguardia literaria eso 2011

31

UN VIAJE DIFERENTE Paula Bertomeu 2º ESO A

<¡Aaaaaaaaaaaaah! ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué hora es? Estoy totalmente desubica-da... > Eso es todo lo que pensé en cuanto me desperté en aquella habitación oscura de lo que luego descubrí que era un rincón de París. Fui palpando poco a poco hasta que encontré un in-terruptor... <¿Le doy, no le doy? Será de la luz, ¿no?> Sin estar muy segura de lo que hacía, le dí y una luz rara se encendió. Era como una bombilla normal y corriente pero luego, me di cuenta de que ¡era plana! Y su luz solo duró unos minutos. Volví a pulsar el interruptor para inspeccio-nar un poco más aquella extraña habitación. Intenté abrir la puerta pero era imposible, así que empecé a dar golpetazos a la puerta y gritar. <Socorrooo, ayudaaa, ¿hay alguien?> Así estuve un rato hasta que vino mi amiga Gertrudis y abrió la puerta. En cuanto la vi, le dí un abrazo fuerte, muy fuerte. <¿Dónde estamos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Qué hora es.> Le volví a hacer las pregun-tas que me había hecho minutos antes a mí misma. <Vayamos por partes... estamos en París y son las 58 szilàgi. Lo de qué hacemos aquí... ¡te lo cuento más tarde!> me dijo Gertrudis. Y yo pensé que qué era esa hora tan rara, ¿las 58 szilàgi?, ¿qué era eso? Entonces me contó toooooo-oda nuestra aventura... Estábamos las dos en casa de Gertrudis una tarde lluviosa y aburrida cuando sonó el teléfono. Era un viejo amigo de su padre, que era científico. Miguelito (¡vaya nombre para un científico! Pensé) le dijo a Gertrudis si podía ir a su laboratorio urgentemente, que tenía un gran proyecto apunto de convertirse en una bomba comercial pero que necesitaba su ayuda. Ella le comentó que yo estaba en su casa y Miguelito le dijo que no había ningún problema, que fuera con ella. Al llegar, había una cabina telefónica rojas de esas de Inglaterra. Enseguida Gertrudis, que era la que más confianza tenía con ese hombre, le preguntó que qué era, qué hacía con una cabina te-lefónica en medio del salón... Él respondió: <Meteros dentro y veréis realmente qué es...> Al me-ternos, le dio a una palanca desde fuera y apareció como un huracán ahí dentro que nos tragó a las dos. Primero, fuimos a parar a África y caímos en medio del campo cuando estaban jugando la final del mundial España y Holanda. Y mira que suerte tuvimos de llegar justo en el momento en el que Iniesta desempató con ese 1-0. Volvimos a meternos en la cabina y fuimos a parar a una selva. Salimos de la cabina, a la que ya con cariño llamábamos 'Bina', para investigar que había por ahí. Nos encontramos a un hombre de cromañón. Al verlo, corrimos a meternos en Bi-na asustadas y empezamos a comentar la remota idea de que Bina pudiera ser una máquina del tiempo... Llegamos a París y allí decidimos quedarnos. Yo estaba un poco afectada por el viaje así que Gertrudis decidió darme una pastilla de las que ella llevaba siempre encima para que me durmie-se unas horas, o unos días... Mientras que yo dormía, ella fue descubriendo más de aquel París en 2078. Hasta entonces hab-ían descubierto muchísimas cosas como la cura para el cáncer o que en Júpiter habían encon-trado a unos seres a los que llamaban 'Arohumanos'. Ahora, bueno… entonces, cada año consta-ba de tres estaciones, de tres meses cada una. Cada mes tenía tres semanas, cada semana tres días y cada día, trescientos 'gymnasium' que era el equivalente a tres horas de las nuestras... Vamos, ¡un lío! Y luego me contó lo de las 58 szilàgi. Me dijo que hasta el gymnasium 300 era por la mañana (szilàgi) y que luego se vuelven a repetir y es la tarde (igàlizs) hasta media noche otra vez. Me desperté y todo cambió. A Gertrudis se le pasaron todas las ganas de explorar y me conven-ció para que buscáramos otra máquina del tiempo para volver a casa. La conseguimos gracias a la que luego fue nieta de Gertrudis, aunque ella no lo supiera. Fue un viaje largo y con turbulen-cias ya que la máquina aún estaba en pruebas pero al fin conseguimos llegar otra vez a casa, en Barcelona 1960. Es que, muchos lo han intentado y otros dicen que lo han conseguido pero, ¡¿para qué sirve una máquina del tiempo si lo que realmente importa es disfrutar del tuyo?!

Page 33: Vanguardia literaria eso 2011

32

Berta Gómez 2º ESO B

Esta noche he recibido un correo de mi abuela Pepita, y me ha contado que no se encuentra muy bien y que está un poco “malita”. Le gustaría que la visitara y que me podría quedar a comer, pero yo tendría que traer la comida. Pobre abuela, mañana mismo la iré a ver. He pasado por la Illa Diagonal en Barcelona y le he comprado un poco de “sushi” que a ella le en-canta. He ido a la estación de tren, ya que tengo el co-che en el mecánico. Me ha atendido un señor que tenía un nombre un poco especial y diferente, Lupus (lo he visto en el cartelito que tenia colgando de la camisa). Le he preguntado con qué tren llegaría antes si con el AVE o con el tren Rodalies. Me ha contestado que depende de dónde quiera ir, y yo le he señalado en el mapa la calle de la abuela. Finalmente ha decidido que con el Roda-lies iría más rápido. Una vez estaba en el tren me he puesto a escu-char canciones, imagínate, hasta me ha dado tiempo de ver una película entera. El tren se paró en varias estaciones, claro, esto lo entien-do es muy normal, lo que no entiendo es cómo es que se estaba casi 20 minutos en cada parada, bueno que le vamos a hacer... Finalmente he llegado a Badalona, y he cogido un taxi para llegar en casa de la abuela. Una vez había llegado he tocado el timbre, y he oído unos ruidos, como de alguien que estaba corrien-do, pero los he ignorado y seguidamente he oído la abuela diciendo, pasa pasa esta abierto. Al entrar la abuela me ha saludado con un hola simpático y yo le he respondido. He llegado al comedor donde estaba ella tumba-da en el sofá, me ha dado dos besos y al cabo de

un rato, ella, educadamente me ha pedido si podía abrir la “minipimer” y poner las verduras que estaban cortadas, dentro de la “minipimer” ya que quería un poco de puré antes de comer el “sushi”. He ido en la cocina, pero... la “minipimer” no es-taba. Entonces me acordé de las corredizas, y le he preguntado a la abuela qué hacía corriendo ella. Me ha contestado que ella había estado todo el rato tumbada en el sofá. Empezamos a pensar y a pensar hasta que lo dejamos estar, porque no descubrimos nada. Saqué el “sushi” de la bolsa y lo puse en el mi-croondas para calentarlo un poco, pero antes de comer nos teníamos que lavar las manos así que nos hemos ido las dos juntas en el baño, y nos hemos encontrado un señor medio escondido en la ducha con la “minipimer” entre las manos. A la abuela casi le da un infarto, pero me ayudó a golpearlo con una escoba de manera que dejó la “minipimer”,bueno, la tiró en el suelo y se fue corriendo. A mi, aquel señor me recordaba a alguien, pero no supe quién era. Hasta que después de estar hablando con la abuela mientras nos comíamos nuestro puré y nuestro “sushi”, me recordé de aquel señor: Aquel señor, era el Sr. Lupus de la estación del tren, el que me vendió los billetes. Yo, le marqué en el mapa exactamente donde se situaba la casa de la abuela, la calle y el número. Así que el cogió el AVE que es mucho más rápido que mi tren y llegó mucho antes en casa de la abuela. FIN

Page 34: Vanguardia literaria eso 2011

33

EL PODER DE MARCOS Joan Morales 2º ESO A

Un día me levanté por la mañana cuando me di cuenta de que Jorge estaba destrozando mi jardín. Siempre le había tenido miedo, pero esta vez algo me decía que tenía que ir a plantarle cara. Así que le pedí que se fuera pero él se rio en mi cara. Entonces noté una extraña fuerza en mí. Y de pronto brillaba como una estrella y cuando me iba a pegar un puñetazo, un rayo de luz salió de mi mano y lo tumbé. Jorge se fue y en aquel momento me sentí muy orgulloso conmigo mismo y empecé a flotar, y como un rayo subí hasta el espacio exterior y aterricé en otro planeta. Allí me encontré con PMAX (poder máximo) que me enseñó el CER (Centro de Enseñanza de Resplandores). Resplandores es como nos llamamos los que tenemos este magnífico poder. También me presentó a los que pronto serán mis mejores amigos, Carlos, un chaval robusto y fuerte, y a Tania, la mejo controlando el brillo (es como se llama este poder. Tania y –Carlos me presentaron al profesor A7NF, nadie sabe por qué se hace llamar así, ni cuál es su verdade-ro nombre o si lo tiene. Él será mi profesor, el que me enseñará todo lo que necesite saber los Resplandores y los malvados Luces Negras, los eternos rivales de los Resplandores. También me explicará que tanto los Resplandores como los Luces Negras son una especie que nace, vive y muere en su planeta. Pero también me explicará que entre los Resplandores ya un elegido, que éste siempre será del planeta Tierra. Y lo mismo pasa con los Luces Negras. A este elegido tendrán que enseñarle todo lo que sepan del poder para poner fin a la eterna guerra entre los Luces Negras y los Resplandores, pero para hacer esto, se tendrá que matar al elegido y al rey para que el grupo que lo haba sabrá que son los más fuertes y los mejores y que serán los que sobrevivirán. Ahora era el momento de enseñarme quién era el elegido de los Luces Negras. Me enseñaron la foto de Jorge y me dijeron que él era su elegido. Me sentí aterrado y a la vez entusiasmado por matarle, porque ya me había causado grandes problemas. A partir de este momento decidí ponerme manos a la obra para saber controlar el brillo tan bien como Tania o, incluso mejor. Con la ayuda de Carlos, Tania y PMAX sabía que lo podía conseguir. Faltaban dos días para la gran batalla cuando nos enseñó a Carlos, a Tania y a mí cómo utili-zar el triángulo de luz definitivo. Tania, Carlos y yo éramos los únicos que podían llevar a cabo esta poderosa técnica. Empezamos a practicar y practicar pero nunca sabíamos si nos saldría bien o mal porque para que se sepa que funcione se necesita tener uno o muchos Luces Negras en un radio de diez kilómetros. Llegó la hora. Ellos eran mayoría absoluta, y veíamos como se reían de todos nosotros, porque solo éramos Tania, Carlos, PMAX, A7NF, diez guerreros más y yo. Cuando Jorge me saludó con una sonrisa malvada, sentí mucha rabia. Ellos nos atacaron, y mientras PMAX, A7NF y los soldados los retenían, Carlos, Tania y yo nos preparábamos para utilizar el triángulo de luz definitivo, aunque no sabíamos qué había esta técnica. Cuando estuvimos totalmente preparados y seguros, soltamos la gran ráfaga de luz. Vimos co-mo todos se caían, primero su poder se desvanecía, después sus cuerpos desaparecieron poco a poco, y nos fuimos todos contentos a contárselo a los demás Resplandores. Yo conservé el poder para siempre, y ahora, Tania y yo estamos empezando a nuestros hijos a controlar tan bien el brillo como nosotros.

Page 35: Vanguardia literaria eso 2011

34

Salvador Floriach 2º ESO B

Capítulo I (El universo en guerra) Había una vez, en una galaxia muy lejana, unos invasores que acudieron a la tierra a invadirla. Se conocían como la Jerar-quía, unos seres muy crueles, que, ya conquistaron todo el universo. Todo menos la tierra, y un pequeño planeta lleno de robots y pocos humanos, llamados Novas. Todo empieza en la tierra, en Nueva York, todas las personas estaban trabajando o pasando el tiempo. Luego, el cielo se oscurece, y de repente, aparecen naves rojas y negras, volando por el cielo. Caen ra-yos y truenos. Se oyen sonidos escalofriantes y unas naves gigantescas caen al suelo. De repente, se despliegan y aparece como un monstruo grande que empieza a caminar y destruye todo lo que ve. Luego, aparece el ejército de los americanos, y empiezan a disparar al monstruo. El Caminante, que así se llama el monstruo, despliega como unas unidades terrestres, y esas unidades, empiezan a asesinar a los militares. Los llamados Infectadores lanzan un humo verde, y los pobres civiles, en olerlo se convierten en seres repugnantes. Nadie antes de eso había eliminado a la Jerarquía. Pero entonces, aparecen unas luces azules, y brillantes y de ellas salen unos cuantos robots, tanques, aviones… De ello también sale un robot enorme que empieza a disparar al Caminante. Los robots más pequeños, atacan a los infectadores, y los aviones ayudan a eliminar el Caminante. Eran los Novas. Los militares huyen hacia un lugar seguro. Todos menos uno, el general Smith Hindi, que se acerca al robot blanco, el Nova, y empieza a dispararle. Smith, huye porque cree que no le hace ningún daño. Todos los No-vas, acabaron con el Caminante, y los infectadores. Por fin, llegó la paz en Nueva York. Los militares, se fueron hacia el campo, que eso era un sitio más o menos seguro. Montaron un campamento, pusieron los tanques que estaban bien, los militares heridos fueron atendidos por unos médicos, y Smith, estaba entre ellos. De repente, se ven a los Novas que vie-nen, y entran en el campamento. Entonces, el robot grande les dice: -Humanos, vuestra especie está siendo esclavizada por el virus X-49 (Un virus mortal para toda la materia orgánica). La Jerarquía está construyendo ya el Purificador. - -¿Purificador?- Dijo Smith. -Sí. Es uno de los cuatro caminantes de la Jerarquía. Solo existe un purificador en todo el cosmos. Es un aparato que cuan-do es activado, dispara misiles de antimateria mientras rodea el planeta objetivo. En un momento u otro absorbe toda la energía del planeta, desintegrándolo por completo. -Vaya… Así que tenemos una muerte segura… - Replicó Smith. Capítulo II (Indígenas Salvajes): Un día, en la base secreta de misiles nucleares de México, se ve en la costa un OVNI que está aterrizando. De repente, una sombra negra se levanta, se encienden unas luces rojas, y aparece… Orlok ‘el Eterno’. Orlok es uno de los mejores coman-dantes de la Jerarquía, pues es el más poderoso. De repente, se ve como unos talladores de Glorfos (Son una especie de ro-bot que emite una sonda radioactiva a partes pequeñas en el suelo y forma dibujos extraños para convocar a caminantes.) empieza a tallar el suelo. Entonces, se empiezan a oír unos ruidos tan fuertes como de los meteoros, y aparecen los cami-nantes. Se ve que convocaron a un caminante de producción, un caminante de ensamblaje y un caminante científico. En-tonces se ve como empiezan a caminar muy rápido. ¡Se dirigían a los mísiles! Los caminantes llegan a su destino destruyen-do por completo la base, pero, por ‘desgracia’ un misil es lanzado, hacia una Madre Ovni. Orlok se une a la batalla con los caminantes. Con una voz muy extraña, Orlok contacta con alguien. -Nufai, se ve que han disparado a una Madre Ovni. - -Sí… Comandante Orlok, nos han destruido una… Pero Kama’l Rex se ocupará de todo… - -Desde luego esos indígenas son muy avanzados… y muy valientes. - (Alguien se interpone en la conversación) -Nufai, Orlok, ¿ya estamos preparados para enviar el purificador? - -Sí señor. – Dijo Nufai. Capítulo III (Energía en estado puro): Orlok, fue enviado al gran desierto de Sahara, donde tenía que destruir las bases Novas. Dirigiendo un pequeño escuadrón de Aliegionarios y Condenados, Orlok se abre paso hacia las fronteras enemigas. Destruyendo la primera y la segunda base, a Orlok solo le queda la tercera. Para destruir la tercera base Orlok necesita un caminante de producción. Un tallador de Glorfos lo convocó. De repente se oyó una voz de robot: -Enviando virus. Y el Caminante quedó completamente inhabilitado mientras unos aviones de los Novas llamados Derviches, lanzaron unas minas antimateria. Entonces el caminante explota y cae sobre las tropas de Orlok. Algunas de ellas sobrevivieron, pero aún era los suficientemente fuertes para destruir una base. Luego la misma voz se oyó: -Descarga completa. Orlok no tiene ni idea de quién podría ser. Pero estaba seguro de que era un Nova. Y por eso, arrasó. Destruyó toda la base

Page 36: Vanguardia literaria eso 2011

35

de los Novas y exterminó a los pocos robots que quedaban en pie. De repente, un misil de algún Aliegionario se desvía y explota contra la pirámide. Entonces, la pirámide empieza a emitir unas ondas electromagnéticas. Sin duda era energía en estado puro. -¡Nufai, entró en retirada! – -Como quieras…- Un OVNI transporta a Orlok hacia la Madre Ovni cruzando por el Océano Atlántico. De repente, las ondas electromagnéti-cas paran hacia el mar, donde se oye un ruido extraño. Entonces, una voz comunica: - ¡Orlok! ¿Se puede saber qué estás haciendo?- - Lo siento Kama’l, no pude controlar el caminante, alguien o algo lo manipuló. - - ¡Alerta! ¡Alerta! Energía electromagnética en estado puro, está manipulando todo el planeta. No podemos lanzar el purifi-cador, está bloqueado. – Dijo un científico. - ¡Orlok! Soy Nufai, se ve que el purificador no funciona… - Llamó Nufai. - ¡Nufai! ¡Vete hacia la costa este de Asia y pon el purificador a salvo, y tú Orlok, avanza la velocidad! – Chilló Kama’l. - ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Energía Masari es detectada! – dijo el científico. - ¿Masari?- Dijo Orlok. De repente, una isla hecha de cobre, con dibujos extraños sale a la mar. -¡No puede ser! ¡Hace más de diez mil años que eliminamos a los Masari! ¡Atacad con todo lo que tenemos! – Chilló con un gallo en medio Kama’l. En un instante se ven unos proyectiles muy grandes que son lanzados a mucha potencia hacia la isla Masari. -¡Ja, ja, ja! ¡Hemos vuelto a eliminar a los Masari! ¡Hemos matado otra vez a los dioses! Pero la nave no se hundía. Es más se elevaba aún más. -Kama’l. – Dijo Orlok. -Kama’l, la nave se eleva aún más. – Siguió Nufai. -¡No! ¡Orlok! ¡Te ordeno que entres a la nave Masari y que destruyas los generadores! ¡Ya! – Chilló Kama’l. Capítulo IV (Lo que un guerrero nunca obtendrá): El OVNI de la Jerarquía se abre paso hacia el terreno enemigo. Orlok avanza. El OVNI se marcha hacia un lugar seguro por si las moscas. Orlok y su escuadrón ya recuperado desde lo pasado, avanza hacia el terreno. La isla parecía inactiva. No había absolutamente nadie. Pues Orlok se dirigió al primer generador. Lo destruyeron. Entonces Orlok orgulloso (porque sólo quedaba un generador) avanzaba delante. De repente, un disparo muy fuerte se oye a lo largo. Parecía ser un Discípu-lo de los Dioses. Orlok lo pisotea sin menosprecio. Entonces, Orlok llega al segundo generador. Una voz de hombre se oyó: - No lo hagas Aliegionario de la Jerarquía… - Orlok no hizo caso de la voz extraña y siguió disparando. Luego una sombra de tinieblas aparece encima del generador y sale un hombre de tamaño colosal. Era Zeus, dios de las tinieblas y el tiempo. Zeus cogió uno de sus rayos y los lanzó a los Aliegionarios y Condenados eliminándolos por completo. Orlok era el único que quedaba. El OVNI recoge a Orlok y lo saca de ahí. Capítulo V (Traición seguida de traición): -¡Eso ha sido patético comandante! – Chilló Kama’l. -Lo siento Kama’l… - Dijo Orlok. -Esta es tu última oportunidad comandante. Tienes que ir a Anahuac (Perú), donde los Masari han montado la primera ciudadela. Tienes que ir allí y masacrar, y para comprobarlo… ¡Tráeme hoy una cabeza de dios! – Dijo Kama’l. -De acuerdo Kama’l. – -Te dejo todas las tropas de la nave. Menos Nufai. – Dijo Kama’l. Orlok se fue directo a Anahuac. Allí, aterrizó con tres infectadores, que se fueron al poblado donde sacaban su virus. Mien-tras se estaban mutando las personas, Orlok avanzaba con la Xºª Legión. 5000 Aliegionarios seguidos por 3000 Condena-dos, 2000 OVNIS, 1000 Tanques de Fase y 900 Infectadores seguidos por 3 caminantes científicos con tractores mentales. Se encuentran a Hera, Diosa de la familia y de la vida. Tiene el poder de curar a quien sea, y también el de tele transportar-se. Hera, estaba preparada. Seguro que algún espía Masari espió a Orlok y la Xºª Legión. Entonces Orlok detuvo la Xºª Legión enviándola hacia la nave. Orlok se quedó completamente solo, rodeado de Discípulos. Entonces dos Madres OVNIS, llegan al campo de ‘batalla’, mientras Orlok chilló: -¡No! – Y las Madres OVNIS lanzaron el virus X-49 hacia los Discípulos. En efecto, todos murieron. Entonces las Madres Ovnis se largan. Hera sobrevivió pero se traumatizó en ver a todos sus hijos muertos en el suelo. Hera intentó salvar-los pero el virus X-49 ya corrompió todos los cuerpos. Orlok se acerca a Hera y Hera dice: - No te me acerques… Tú… ¡Tú los has traído aquí! ¡Has matado a más de mil Masari!- Entonces Orlok la atrapa con sus garras metálicas. Entonces la libera y Orlok dice: - Yo… Yo no soy cómo ellos… ¡Sólo soy una marioneta! ¡Esto lo hago por vivir! - - Es la primera vez que algún Aliegionario de la Jerarquía tiene palabra de honor. – - Hera. Te ofrezco un trato. -¿Un trato? – -Sí… Tenemos que derrotar a Kama’l Rex. – -De acuerdo. Pero sabes muy bien que Kama’l Rex también es un dios. – -Sí. Ya lo sé. Pronto Kama’l activará el Purificador. – -Entonces hay que destruirlo. – -Pronto, me iré a Brasilia (Brasil), es una ciudad abandonada, donde hay un puesto de avanzada pequeño de la Jerarquía. Hay un transmisor de órdenes, que si se captura podrá influir en el Purificador, e inhabilitarlo. – -Entonces, te veo allí.- Los dos Héroes se van, Hera teletransportada, y Orlok abducido.

Page 37: Vanguardia literaria eso 2011

36

Más tarde, en la Madre Ovni principal… -¡No Comandante! ¡Te dije que quería una cabeza de un dios! ¡¿Y qué me has traído?! ¡Nada! – Chilló Kama’l. -Lo siento Kama’l… - -¡Kama’l! Soy Nufai… Aquí en el este de Asia tenemos un ligerillo problema… - -¿Qué clase de problema? – Dijo Kama’l más tranquilo. -¡Los Novas nos están dando una paliza! ¡El purificador está muy dañado! – Contó Nufai. Entonces Orlok se alegró. -Pero gracias a Orlok, ya se puede activar… - Dijo Nufai entusiasmado. Entonces Orlok se deprimió otra vez. -¡Viva! ¡Como premio, Orlok, tienes el día libre! – Chilló Kama’l muy alegremente. Entonces, Orlok se fue con su escuadrón hacia Brasilia. Cuando llegó, no vio a Hera. Se extrañó y entonces envió todo su escuadrón hacia el transmisor. Cuando llegó el escuadrón quedaron alucinados. Era la Xª Legión, Junta a la ZCª Legión. El escuadrón quedó totalmente exterminado. Luego un talla-dor de Glorfos crea una baliza para la base de llegada, y justo cuando la base aparece, Hera se acerca. -Orlok, he venido tal y como te prometí.- Dijo Hera. -Bien, pero mi escuadrón ha sido exterminado.- -Ya lo sé… Ahora será mejor preparar un ejército.- Dijo Hera. -De acuerdo.- Dijo Orlok. Entonces el tallador de Glorfos prepara las balizas para los caminantes, científico, de producción y de ensamblaje. Los ca-minantes llegan, y son modificados con las mejores armas, escudos, protecciones… Y mientras se actualizaban, fueron cre-ando unidades. Crearon cinco mil Aliegionarios, cinco mil condenados, cinco mil Brutos y cinco mil OVNIS. Enviaron las tropas escoltadas por los caminantes que iban delante. Llegan al campo de batalla y empieza la verdadera Masacre. Hera llamó a las tropas Masari para que atacasen desde otro flanco a las Legiones. Orlok y Hera entraron al campo de batalla, Orlok pisoteando a todos y asesinando a otros con su arma de plasma, y Hera enviándoles una cólera ardiente que abrasaba a todas las unidades. Entonces, tres Madres Ovnis sobrevolaron todas las tropas y asesinaron a la mayoría de ellas. La ma-yoría de las tropas vivientes fueron la Jerarquía enemiga. Entonces Kama’l Rex se abre paso entre los muertos, flotando encima de ellos, gracias a su magia. Kama’l Rex avanza y crea una bola de fuego que va a parar hacia Hera, y Hera cae heri-da. Luego Kama’l crea otra bola y la lanza esta vez hacia Orlok. Pero Orlok al ser metálico no le afecta. Entonces Orlok avanza a pasos agigantados y agarra a Kama’l con sus enormes garras de metal. Cuando Kama’l es capturado por las garras, crea un poder muy potente que quema a Orlok por dentro y lo achicharra mientras cae al suelo. Entonces aparece Nufai, y Orlok dice: -Nufai… ¡Acaba con esto y mata a Kama’l Rex!- Chilló Orlok. -Como usted desee… - Entonces Nufai le clava las garras a… Orlok. Y lo asesina. -¡Para que sepas Orlok, tu espía siempre fue mi espía! ¡Ja, ja, ja!- Dijo Kama’l. Capítulo V (El vuelo de los dioses): Cuando Orlok murió, en la base de operaciones Novas, llegó la aparición de los Masari, que les notificaron que habían cap-turado a Hera, y que si podían unirse a la gran batalla. Los Novas aceptaron. Viktor, el comando del robot blanco, y Mira-bel, la única humana en la facción de Novas que controla a Viktor, se unieron, y crearon una avanzadilla en Vladivostok (Rusia Asiática). Vértigo, el avión espía que trasladó un virus al caminante de Orlok se fue al este de Asia, donde Nufai vigi-laba el Purificador. Mientras tanto los dioses: Atenea, Poseidón, Zeus, Altea, Hermes y Hades, atacaron a la base principal de la Jerarquía localizada en California, donde todas las Madres Ovnis habían aterrizado con todas las legiones y más. En Vladivostok, los rusos se unieron a la batalla. Los rusos, dominados por la URSS, prepararon los trece mísiles atómicos. Entonces Atenea, diosa de la guerra, envía la Legión dorada hacia la base mientras Zeus envía a los cíclopes. Luego Po-seidón rey de los mares, convoca un tsunami mientras Altea diosa de la paz, crea un conjuro que inutiliza las armas de plas-ma de los invasores. Los caminantes fueron lanzados al suelo por la fuerza del tsunami, mientras Hermes, dios de la veloci-dad, hizo un conjuro que acelera la agilidad de los Discípulos y las Legiones Legendarias. Hades, convocó a su ejército favo-rito, los oscuros. Hades envió muchas calaveras armadas que superaron en número a las legiones. Kama’l quedó alucinado mientras bloqueaba el tsunami con el escudo electromagnético. Los caminantes fueron arrojados hacia el mar, destruyén-dose por el camino. Luego aparecieron los Novas. Un ejército hecho por Derviches sobrevolaba el campo de batalla lanzan-do las bombas de fragmentación, hasta que se oye un ruido muy fuerte. Era la Madre Ovni principal, donde Kama’l Rex está dentro. El Ovni pareció irse hacia el este de Asia. ¡Para activar el purificador! Otro ruido muy fuerte se oye… Eran trece mi-siles atómicos. Todos los misiles impactaron a la Madre Ovni, dejándola caer. Por desgracia los OVNIS de transporte y emergencia fueron lanzados y cayeron a Asia. Kama’l Rex salió de uno de los OVNIS, mientras flotaba hacia la base, donde el purificador estaba a salvo. El ejército de los Derviches, fue tan rápido como podía hacia Asia. Entonces llegaron y empe-zaron a disparar al Purificador. El purificador explotó. Entonces Kama’l Rex se vio obligado a masacrar. Apareció Viktor con Mirabel y Vértigo. También aparecieron todos los dioses. Kama’l Rex empezó a atacar. Altea, se acercó a Kama’l, y le dio todo su poder. En el momento que lo hace, alguien o algo le hace venir un recuerdo, en que vio a Kama’l matar a el uni-verso por culpa de los poderes de Altea. Entonces en ese momento retiró la mano y dijo: -La mente de Kama’l será su propia prisión de muerte, para toda su eternidad.- Entonces, lo más posible que haya pasado es que alguien le hizo el recuerdo a Altea… ¿Pero quién? Seguramente, Dios. Y no un dios cualquiera, no… Fue el dios de los Dioses. Jesucristo. FIN ¿Qué se habrá hecho de Hera?

Page 38: Vanguardia literaria eso 2011

37

EL NUEVO JARDINERO Arturo Arisó 2º ESO B

Hoy era el primer día de trabajo del jardinero Rodrigo en la casa de los Pérez. El antiguo jardinero ya llevaba muchísimos años trabajando en la casa pero ya se había jubilado. El jardín de la casa era enorme. Estaba en perfectas condiciones. El jardinero supo rápidamente que no sería fácil trabajar en ese jardín porque el césped estaba perfectamente cortado, los setos estaban cortados en formas extraordinarias, no había ni una hoja en el suelo, etc. El primer día la señora le explicó cómo tenía que hacer las cosas y el segundo ya se puso manos a la obra. Solo trabajaba por las mañanas. A la tercera semana Rodrigo ya se había acostumbrado a la rutina. Primero el césped, después los setos, más tarde la rosas y por último regar todo. De vez en cuando la señora le encargaba que plantase algo nuevo. Un día cualquiera, a la señora de la casa le dio por trasplantar un pino que aún estaba creciendo en el centro del jardín. Rodrigo no tuvo más remedio que empezar con ese duro trabajo. Empezó haciendo el gran agujero en el centro del jardín, no era fácil porque la tierra estaba dura. No paraba de cavar hasta que tocó algo mucho más duro que la tierra. Primero pensó que esa superficie era una gran roca pero al ver que era totalmente pla-na pensó que podría ser algo más que una simple roca. Continuó cavando hasta que finalmente dejo al descubierto aquella superficie tan extraña. Era muy sólida y tenía una pequeña palanca que estaba oxi-dada. Debía ser una puerta. En ese momento fue cuando estiró fuerte de la palanca consiguió abrir la pesada puerta y vio unas escaleras que bajaban hacia abajo y desaparecían en la oscuridad. Se lo dijo a la señora de la casa y esa se quedo paralizada al verlo. Enseguida cogieron unas antorchas y bajaron. Era un pasillo largo estaba muy sucio como si nadie hubiera pasado desde hace años y habían arañas y algu-nas ratas que la señora se puso a gritar al verlas. El pasillo era largo, iban girando hacia la derecha y la izquierda pero no había ninguna puerta. Como se estaban alejando de la salida, el fuego de la antorcha se estaba empezando a apagar y ya eran casi las ocho de la noche, decidieron continuar (sin decir nada a nadie) con la expedición el día siguiente, con más calma. El siguiente día cogieron linternas, comida y bebida y una gran mochila que dentro habían metido una pala (para cavar) y más pilas (por si se acababan las de la linterna). Bajaron al gran agujero, estiraron la gran palanca y entraron. Siguieron el mismo recorrido que el día anterior, solo que iban más ligeros por-que ya sabían lo que había. Avanzaron más del punto donde llegaron ayer. No había ni rastro de ningu-na puerta o cualquier cosa. Pero cuando menos se lo esperaban, escucharon que en la parte en la que es-taban situados el suelo resonaba, es decir, era hueca. No dudaron y pensaron que allí abajo podría haber algo importante. Abrieron la gran mochila y cogieron la pala que tenían dentro. Empezaron a dar golpes al suelo. No fue tan fácil como pensaban. Al cabo de tres largas horas ya habían hecho un hueco donde podrían pasar los dos. Con un pequeño salto consiguieron bajar. Miraron con las linternas y vieron que solo era una sala, sin ninguna puerta más ni ningún pasillo nuevo. Si los pasillos de arriba ya estaban sucios esa sala lo estaba el triple. Había muchas mantas tapando algo. Rodrigo las quitó y vieron que había docenas de cuadros grandes y pequeños, de todas las medidas. Para estar allí, se estaban conser-vando muy bien. El descubrimiento de los cuadros les obligó a decírselo a la policía. La policía bajó a por los cuadros y los subió todos al jardín. Los estuvieron investigando durante días. Finalmente los po-licías descubrieron que hacía unos setenta años unos cuadros fueron robados de una gran galería de arte por la noche. El ladrón no fue detenido nunca, pues nadie lo había visto desde entonces. Hasta que un día se lo encontraron muerto en un bosque. Desde aquel día no se había sabido nada de los cuadros. Así que llegaron a la conclusión que los cuadros robados eran los que habían encontrado en los pasillos. Los cuadros fueron restaurados y trasladados de nuevo a un museo artístico. Rodrigo se hizo famoso por su descubrimiento y le pagaron 10.000 euros por eso. Pero a pesar de todo Rodrigo continuo traba-jando en el jardín como antes. Siguiendo la rutina de siempre. Con el paso del tiempo Rodrigo fue envejeciendo, a la vez que el jardín. Las semillas y los bulbos que él había plantado ya eran enormes árboles y plantas; mientras que todos aquellos pececitos que había en el estanque, ya eran enormes carpas. Rodrigo no dejó de trabajar hasta la edad de los sesenta.

Page 39: Vanguardia literaria eso 2011

38

CHESTERMANN Álvaro Arisó 3º ESO B

Había una vez, no hace mucho tiempo, un pueblo llamado Chestermann, sus habitantes eran escasos y se rumoreaba que eran extraños. Ese pueblecito a las afueras de Londres, tenía una gran extensión de campos de trigo y otras cosechas. Se dice que una vez una niña de otro pueblo cercano, se acercó con su pe-queña bicicleta a la zona de Chestermann. Al llegar a los alrededores, ella se paró a hacer un pequeño descanso y observar las fabulosas llanuras que la rodeaban. Dicen que al llegar a esa zona un aura desconocida la empezó a rodear; cuentan que era de un color oscuro muy intenso. La niña, tan rápido como pudo, sacó su cámara fotográfica para captar esa extraña sombra que la rodeaba, pero en cuanto miró por el objetivo divisó una cosa realmente aterradora: los campos de trigo dorado estaban en llamas y ardiendo a un rit-mo trepidante. La niña se sacó la cámara de la cara y comprobó que lo que veía era real; todo sucedió muy deprisa. La joven niña de trenzas, tiró la cámara al suelo y corrió tan rápido como pudo, dejando atrás su bicicleta. Al llegar al pueblo avisó a la poca gente que había que huyese ya que se es-taban quemando los campos y en breve las llamas llegarían al pueblo; pero nadie le hizo caso. La gente no mostró interés en lo que una inocente niña de trenzas estaba diciendo. Mientras intentaba advertir de lo que estaba su-cediendo, las llamas alcanzaron las primeras casas, y se fue acercando en círculo hasta quemar todo el pueblo. Todos esos datos fueron recibidos por una llamada telefónica de la joven al número de emergencias. Pero lo realmente extraordinario es que no se de-tectó ningún incendio en el área de Chestermann. Se cuenta que en el cementerio de Chestermann, donde la niña fue enterra-da, un día un hombre vio una cámara de fotos y una bicicleta quemadas de-lante de la tumba. El hombre consiguió salvar el carrete y lo llevó a revelar, pe-ro estaba completamente vacío: no constaba ninguna fotografía. Las leyendas son leyendas, pero los bomberos ya han registrado veinte lla-madas de emergencia en los últimos cuatro años, de gente diciendo que el pueblo se estaba quemando, desde Chestermann.

Page 40: Vanguardia literaria eso 2011

39

La historia de un talismán Ariadna Roca 4º ESO B

-Oh no, otra vez no, ya llego tarde por cuarta vez, ¡me va a suspender! Esto iba diciendo Andrea mientras corría lo más rápido posible hasta su escuela. A pesar de apresurarse lo máximo, llego cinco minutos tarde. -Andrea, “this is your fourth delayed. You will fail the evaluation if you don't pass with more than a 7”. - Dijo la profesora de inglés muy enfadada, ya que esta profesora no soportaba las interrupciones ni los retrasos en clase. Por suerte, las notas de Andrea en inglés eran excelentes, así que no suspendería, pero no podía permitirse otro retraso o el suspenso seria directo.

Andrea era una chica estudiosa. Con un promedio de notas de ocho. Su vida era perfecta. Sus padres la querían muchísimo y su situación económica era muy buena. Andrea iba al colegio San Petter's de Barce-lona. Ella tenía un carácter muy especial. Era muy abierta y sociable, el alma de la fiesta. Sus padres tam-bién eran muy liberales, y eso le permitía poder salir muchísimo con sus amigos y con su novio, David. También se ha de decir que era una persona muy responsable, y eso le permitía la libertad ofrecida por sus padres. David, su novio, era un mundo aparte. Era el "malote" de su instituto, ya que no iban al mismo colegio de-bido a que la situación económica de David, no se podía permitir un colegio privado tan caro. Él iba a un colegio público a dos manzanas del de Andrea. David sacaba malas notas y siempre estaba en líos. Aun así tenía un corazón muy tierno y una educación ejemplar, al menos delante de los padres de Andrea. También eran muy diferentes en tema aspecto. Andrea medía 1.68 metros, y su cuerpo era de infarto. Tenía el pelo ondulado aunque siempre lo llevaba liso. Su color era una mezcla de castaño, rubio y cobre, con los ojos azules oscuro. Él en cambio media 1.85, muy musculoso y con el pelo negro y ojos verdes. Los dos eran muy guapos, de hecho guapísimos. Un día, los dos quedaron por la tarde para ir a la Barceloneta. Ya era casi verano y tenían ganas de hacer el primer chapuzón del año, juntos. Así que al llegar, David, ya llevaba el bañador puesto, con qué fue primero al agua, mientras Andrea se preparaba. Ya sabemos cómo son las chicas en el mar. Que si la

crema de sol, ponte bien el biquini, deshazte la cola, tiende bien la toalla..., en fin, que David fue tirando hacia el agua, y se mojó los pies, mientras esperaba a Andrea. Pasaron minutos y Andrea no venía, y como la playa acostumbra a estar en desnivel, no la veía, por lo que decidió ir a buscarla. Pero Andrea ya no estaba. -OOOOOOAAAAAAHHHHHHHHHHHHOOOOOOUUUUUAAAAAAAA, QUEEEE EEESSS ESTOOOOOOOOOOOOOOOOOO!- gritaba Andrea, mientras iba cayendo por un tubo de colores. -AAAAAAHHHHH!!!!!- de pronto el tubo desapareció y se encontró cayendo hacia una pradera. Pero aterrizó lentamente, como si no hubiera gra-vedad que la hiciera chocar contra el suelo, y al fin llegó. Al aterrizar, y levantarse, lo primero que le vino a la cabeza fue un ataque de pánico. ¿Dónde estaba?, ¿cómo había llegado hasta ahí?, ¿que era ese sitio?... estas fueron unas de las pre-guntas que le vinieron a la cabeza. Estuvo como diez segundos con este pánico hasta que de pronto hizo un grito estremecedor y de desesperación y rompió a llorar. Estuvo como una hora llorando hasta que se calmó. Enton-ces se alzó y empezó a andar. Estuvo un cuarto de hora andando en línea recta pero no había nada, solo la continuación interminable de la pradera verde donde estaba. ¡QUE ERA ESO! Estuvo mucho rato andando sin nove-dad alguna, hasta que de repente allí a lo lejano vio una montaña de piedra. Con calma fue acercándose y cuando llego vio que había una puerta para entrar en una cueva. Al entrar en la cueva todo estaba iluminado con una luz blanca la cual no se sabía de dónde provenía. Y al final de todo había una gran roca con un hombre atado, muerto. Al ver esto, Andrea se quedó muda y paralizada, pero de pronto se oyó un fuerte sonido, pero, era un sonido bello. De repente una luz azulada apareció y una silueta se podía apreciar entre la luz y el humo blanco que de repente había aparecido. Esta silueta fue tomando más consistencia hasta el punto en que se podía apreciar el cuerpo de una mu-jer, una mujer alada. -Hola Andrea. Me llamo Aijin. Te preguntaras que haces aquí. Bien yo soy tu protectora. Presta atención a lo que te voy a contar. Como habrás oído a hablar existen diferentes universos iguales, diferenciados por los conceptos espacio tiempo. Es decir, cada instante de tu vida es un universo, y es tu alma la que va enlazando cada uno de estos universos. Estos

Page 41: Vanguardia literaria eso 2011

40

universos, llamados universos paralelos, varían, ya que tu vida no está planeada y por lo tanto cada decisión que tú haces te lleva por unos universos paralelos. Ahora bien, los otros universos no varían son pasados o futuros, los dos, pero no cambian el curso de tu vida, el único universo que lo cambia es el del instante en que tú ahora mismo estas. Que quiero con esto, decir que hay un universo en el que tu estas ahora mismo con David, otro en el que estas corriendo para no llegar tarde a clase, otro en el que tu profesora te está regañando por tu cuarto retraso etc. ¿Me entiendes? Ahora bien, hay un talismán que ha pertenecido durante todos los tiempos a tu familia, aquí comúnmente llamados los Kinohato pero ha sido robado por los Kudu, una antigua familia enemiga de la vuestra. Tú debes ayudar a Takenhaya, este muchacho encerrado en esta roca a en-contrarlo, para así poder volver a casa y salvar este y todos los universos que existen de todas las vidas existentes. ¿Tienes alguna pregunta?-Andrea estaba paralizada, intentando asimilar.- ¿No? Perfecto. De hecho si después tienes alguna se la preguntas a Takenhaya. Adiós Andrea. Suerte: Voy a estar contigo.-dijo Aijin. Andrea continuaba atónita. ¿Quién era ese pájaro?, ¿que se pensaba, que

yo voy a luchar contra las fuerzas del mal o algo? Esto debe de ser un sueño, me debo haber desmayado en la playa y ahora me están llevando al hospital por alguna insolación rara, si es eso, la calor del sol me está afectando a las neuronas.- dijo Andrea intentando engañarse a si misma pero tras unos minutos para asimilarlo todo empezó a llorar otra vez, quería volver a casa, ya estaba oscureciendo, quería abrazar a su madre, y darse una buena bañera. Darle un beso a David y ¡¡¡estrenar su chapuzón del año!!! Al cabo de un rato, se calmó, se giró y vio la roca con el chico colgando. Se fijó en él, era hermoso. Era rubio castaño y tenía cara de estar sufriendo, aun con los ojos cerrados. Se fijó más. El chico tenía sellos pegados. Los típicos papeles esos con escrituras japonesas raras. Recordó las palabras de Aijin. "Debes liberarlo" así que ya puestos- pensó- voy hacer como en las películas y le arrancaré el sello... -así lo hizo. Pero no pasó nada. -Vaya timo...- y se estiró en el suelo para coger el sueño cuando de repente Takenhaya se sentó a su lado. -¡Dios que susto!- grito Andrea. -Hola Nami- dijo Takenhaya. -¿Nami? No no, yo me llamo Andrea, comprendes. AN-DRE-A. -LO-SE, pero eso es en tu mundo, en este te llamamos Nami, NA-MI. Eres la última descendiente de los Kinohato. Una poderosa sacerdotisa-luchadora, llamada Anjahi que tiempo atrás protegía el talismán Yosuko.-dijo Takenhaya.

-Ah... ¿Y qué paso con ella?- preguntó Andrea. -Murió, sin descendencia femenina, y así ha sido hasta ahora. ¿Verdad que eres la única chica por la línea de descendencia de tu padre? -Verdad...-dijo Andrea- y que se supone que tenemos que hacer ahora. -Pues ir a por el talismán, como te habrá explicado ya Aijín, me supongo- dijo con cara de obviedad Takenhaya- Pero primero dormir y por cierto, mañana por la mañana iré a buscarte ropa decente, porque así no puedes ir por estos valles, son tierras peligrosas. Y a continuación sonrió sacándole a Andrea una sonrisa de la cara a pesar del disgusto que llevaba. Pasaron unas tres o cuatro horas, hasta que Andrea se despertó. -¿Por qué no duermes?- preguntó Takenhaya mientras limaba su espada -No tengo sueño.. .-dijo ella- ¿y tú? ¿Qué haces despierto? -Es que yo no duermo, no lo necesito, con cuatro o cinco horas a la semana estoy más que descan-sado. Ahora, duerme, mañana será un día largo, y tenemos que madrugar. "Mejor voy a dormir, que este me hará andar duro, bueno será como ir al gimnasio, todo el día andando." Al día siguiente. -¡¡¡Basta!!! No puedo más, llevamos horas andando, ¡ESTO ES PEOR QUE IR AL GIMNASIO!- grita-

ba Andrea indignada. -Nami, pero que dices, solo llevamos 2 horas andando, y es plano, no me vengas con tonterías, que aún nos queda mucho por andar hoy- decía Takenhaya. -Pero cuanto tienes previsto andar, ¡por Dios! Quiero parar. ¡YO ME PLANTO!, y me llamó ¡ANDREAAA!- decía ella. -Parece que esta niña me va a dar más estorbo que beneficio.- pensaba Takenhaya.- De acuerdo, paramos, cinco minutos.- se decidió al final. Pasaron todo el día andando, hasta que llegaron donde Takenhaya sabía que podían parar para dor-mir, de forma segura. Entonces empezaron a hablar. -Oye, Takenhaya, ¿tú no cenas tampoco?- preguntó curiosa Andrea. -Claro que ceno.- dijo él- lo que pasa es que ahora no es una buena hora para salir a cazar. Mañana por la mañana tendrás comida.- dijo él Entonces Takenhaya hizo una mueca que a Andrea le recordó a su novio. Y se echó a llorar. -Oye, oye, oye niña, ¿qué te pasa? ¿Acaso he dicho algo que te ha disgustado o te ha molestado? -No, no es por ti, es por todo esto. Porque tengo que estar yo aquí, que he hecho yo para que me pasase esto. Yo tenía

Page 42: Vanguardia literaria eso 2011

41

una vida normal, con unos amigos normales con una familia normal y con un novio normal. Era feliz. Porque tengo que estar yo aquí, en este puñetero universo paralelo o no sé qué ha dicho la tía esa. Sin comida, sin bebida, sin bañeras, sin ropa, sola. Porque me tiene que pasar esto a mí. A mí me trae sin cuidado el talismán este. Esta es vuestra guerra no la mía, i me quiero ir a - la cortó Takenhaya con un abrazo. Uno de estos abrazos que te hacen callar de repente, y que no quieres que te suelten. -Tranquila Andrea, tranquila.- dijo él. Y se quedaron abrazados, allí sentados, un rato, hasta que Andrea se quedó dormida. Al día siguiente, al despertarse Andrea encontró delante suyo tres manzanas, un bol con agua y tres lonchas de carne hecha a la hoguera que había a unos metros suyos. Todo encima de una hoja enorme de algún árbol. Pero, ¿dónde estaba Takenhaya? -¡¡¡¡¡Takenhaaaayaaaaa!!!!! ¡¡¡DOONDEE ESTASS!!!- iba gritando Andrea cuando de pronto, unos arbustos en el exterior se movieron. De allí salió una especie de monstruo, en forma de dragón. Con unos cuernos grandes y toda la piel llena de escamas. Bastante grande la verdad. -Naamiiii- dijo el monstruo- has vuelto Lord Kudu te quiere. Debes venir conmigo de inmediato. -¡¡Pe-pe-pero que dices!! Déjame, Dios que eres, das asco. ¡¡¡AYUUDAAA!!! ¡¡¡TAKENHAYAA!!! ¡Donde demonios estas!- iba gritando y corriendo Andrea. Pero no hubo suficiente con correr. El monstruo la atrapó, y se la llevó. [MANSIÓN DE LORD KUDU] -Que ha pasado. ¡donde estoy!, ¡¡¡que es esto!!! -Hola querida- dijo una voz que venía del interior de un pasillo- estas en mi palacio, en La Mansión Kudu. Me llamo Irdriana, soy Lord Kudu; y para dejarlo claro quiero abrir el Talismán. -¡LA OTRA!, que pesados estáis todos con el talismán ese. ¡Yo no lo tengo, no sé dónde está y no tengo ninguna intención en ir a buscarlo! ¡¿Queda claro?! Debido a la falta de respeto de Andrea, con un movimiento rápido como el de una serpiente Irdraina paso de estar a unos cuatro metros, en una fracción de segundo, cogió a Andrea por el cuello y la aplasto contra la pared. -Mira niñata, a mí nadie me falta al respeto, ¿¡te queda claro eso a ti?! Ya sé que tú no tienes el talismán, lo tengo yo. Co-mo te lo digo, tu solo eres el pequeño cebo que necesito para atraer al muchacho ese, Takenhaya, se llama ¿verdad? Ne-cesito su alma, un alma bondadosa que muera por un talismán. Que el talismán absorba la fuerza de la matanza del chico para que se vuelva un talismán oscuro y así poder desatar la maldición sobre toda la familia Kinohato. ¿Te queda claro? Irdriana soltó a Andrea, la cual se desplomó al suelo y se desmayó. Al día siguiente Andrea se despertó en un calabozo. No había luz, pero parecía una cárcel, con más de un calabozo. En uno se veía una silueta. Era una persona joven.

-Hola, ¿quién eres?- dijo Andrea. Pero la figura no se movió- ¿¿Hola??- no hubo respuesta. Pero en-tonces la figura se movió. -Nami...-dijo la voz -¡TAKENHAYA!- gritó Andrea- ¿Pero que hace aquí? -Nami. debes huir, te quiere, matar. -No, te quiere matar a ti, ¡tú eres el cebo!- dijo Andrea -No hay cebo. Necesita mi alma para desatar l maldición, pero también la tuya. Tu alma lleva dentro el alma del talismán. Mientras esté contigo, el alma es bondadosa. Pero a la que salga de ti, yo muera por la maldición Lord Kudu la absorba en el talismán, o sea, en el objeto, el objeto que él ha robado y en-tonces el talismán se volverá maligno para siempre. -No lo entiendo. ¿Me estás diciendo que yo llevo dos almas dentro de mí?- dijo Andrea perpleja. -No, te estoy diciendo, que tu alma es el alma del talismán. Y que cuando tu mueras, y yo muera por el alma del talismán o lo que es lo mismo, por ti, la alma del talismán alias tu alma, será absorbida por el talismán, el objeto, y Lord Kudu se lo quedará para desatar la maldición. -¡¡Ay madre!!, debemos escapar de aquí, ¡ya!- dijo Andrea muy nerviosa. -Yo no puedo. Me ha echado un hechizo. Y no puedo salir de esta celda.-dijo Takenhaya- pero tú debes escapar. A ti no te puede tirar ningún hechizo, porque si no tu alma se contaminaría por algún hechizo

maligno y el ama del talismán también, por lo que ya no sería válida. Tú eres intocable, así que debes escapar. -Pero no te puedo dejar aquí, ¡te va a matar!- dijo desesperada. -No, sin ti, yo no valgo para nada en su plan. ¡Escapa! Pero entonces entro Irdraina. -Es la hora. ¡ ¡Levantaros!! ¡¡ RÁPIDO!! Andrea se levantó y salió por la puerta. Pero Takenhaya no se movió. -A ver niño. ¡Levántate! -Antes de irnos me gustaría despedirme de Andrea. -¡ARRG! Está bien, pero se breve, os espero fuera. Andrea fue hacia donde estaba Takenhaya. -Mira Andrea, tengo un plan. La ceremonia es al aire libre. Por lo que cuando yo te de la señal tú te metes en el bosque. Allí encontrarás un lago. Hay una criatura. Es mi hermana. Se llama Achíín. Que esta al loro de todo. Le dices que eres

Page 43: Vanguardia literaria eso 2011

42

Nami, y le enseñas tu mano. Ella te reconocerá por tu mano ya que llevarás un símbolo grabado que te grabara ahora, solo salir, Lord Kudu. Entonces ella te protegerá. -Pero alguien me seguirá. No me escaparé así como así. -Tranquila todo está planeado. Llevamos un siglo esperando todos este momento. Mi hermana es el hada del bosque. La reina de la naturaleza. Ella te podrá ayudar. ¿Y si me cogen antes de llegar al lago? Tranquila, yo me encargaré de que esto no ocurra. Entonces entro Irdriana. -Es la hora- dijo- Andrea, cariño, ven, que te tengo que hacer una cosa en la mano. Andrea le hizo caso, y con una especie de barro, Irdriana le grabo un símbolo en la palma de la mano. No hizo daño. Después de esto, los tres salieron al exterior. Recorrieron todo el palacio hasta llegar a un pequeño santuario. Este santuario estaba en medio de un bosque. Había una especie de mesa alargada en el medio y varias velas. No había nadie. No se escuchaba nada. Y no se veía más que la mesa, las velas y un pequeño camino. Entonces Andrea se fijó en el camino e intento escuchar algo. Lo que fuera. En efecto del final del camino provenía un ruido de un fluido de agua. Seguramente una cascada con un lago. Allí se tenía que dirigir. Takenhaya le dio un golpe en el codo a Andrea para que se abstuviera de sus pensamientos y volviera a la tierra. Se acer-caba el momento de ponerse a correr. Irdriana los puso a los dos en su sitio. Uno en cada lado de la mesa. Ella en una punta y el talismán en la otra. -¿Y mi cuchillo? ¡¿Dónde está mi cuchillo?!. De repente, el monstruo que había raptado a Andrea salió de entre el bosque y le dio el chuchillo. Entonces Irdriana se giró para coger el cuchillo y acariciar al dragón. Debía ser su mascota o algo. -¡¡¡AHORA ANDREA!!! - gritó Takenhaya. Entonces todo pasó muy rápido. Andrea empezó a correr rapidísimo por el cami-no, no paraba de correr, l hacían daño los pulmones, pero aun así no paraba. Takenhaya, empezó a luchar con Irdriana, pero esta ordenó al dragón que siguiera a Andrea. Pero Takenhaya lo evitó. Y le dejó herido pero el monstruo continuó. Takenhaya dejó al monstruo ya que vio que no llegaría hasta donde estaba Andrea. Y se puso a luchar con Irdriana. Mientras tanto Andrea llegó al lago. -¡¡¡Achíín!!!- gritó-¡¡soy Nami!! Algo se movió muy deprisa en el agua y salió una mujercita. Tenía el aspecto de tener la edad de Andrea. Pero su cara era infantil y graciosa. Daba la sensación de ser una persona amable, graciosa, alegre, pero a la vez madura. -Enséñame tu mano- le dijo Achíín con un tono muy amable y pacífico. Su voz le recordó a Luna, la chica rubia de Harry Potter. Andrea lo hizo, y justo entonces apareció por detrás el monstruo de Lord Kudu. Achíín hizo un salto de dentro del agua, pero a la vez, con alguna especie de magia hizo que del agua saliera una espada, con la que terminó con el dragón y lo puso en el agua. Junto con ella. Justo entonces. Por detrás salió Takenhaya el cual apareció con la cabeza de Irdriana en la mano y se la dio a su hermana. -Toma, la cabeza de Lord Kudu. Purifícalos, a la cabeza y al dragón.-dijo Takenhaya con una sonrisa en la cara. Debía hacer tiempo que los dos hermanos no se veían. Entonces apareció otra vez el humo blanco, y de allí salió Aijín. -Buen trabajo chicos. Por fin podremos vivir otra vez en paz. Os felicito.- dijo Aijín.- en cuanto a ti Andrea ya puedes volver a tu mundo. Tu trabajo aquí ha concluido. Por cierto ten.- Aijin le dio el talismán a Andrea- guárdalo contigo. En tu mundo nadie lo querrá. Y así si alguna vez quieres volver a este mundo solo hará falta que se lo pidas al talismán. Que yo apare-ceré, estés donde estés para llevarte al mundo que quieras. Y ahora despídete de ellos, que te vuelvo a tu mundo, si es lo que deseas claro. -Si por favor, llévame a mi mundo. Este yo no lo aguanto más.- dijo Andrea medio sonriendo y señalándose sus rodillas enfangadas. En-tonces miró a Takenhaya. -Me ha gustado mucho conocerte Takenhaya, espero que seas muy feliz aquí.- dijo Andrea. -Gracias Andrea, igualmente, te echaré de menos, y espero que algún día me expliques que era eso de un gimnasio que ibas gritando por el camino...- dijo Takenhaya riendo, y Andrea se añadió. Enton-ces se dieron un abrazo. Y entonces, Andrea le dijo a Achíín adiós, y se dirigió hasta Aijín. -Venga vámonos.-dijo Andrea. Aijín asintió. En un instante Andrea se encontró en el mismo túnel de colores y de repente apareció en la playa. Allí estaba David. Todo había terminado.

Page 44: Vanguardia literaria eso 2011

43

PROSA

Then and now Alexander Artamonov ESO 1º B

My mother has explained to me about her life when she was a girl. Unfortunately, when she was 10 years old her father died. She spent all her life with her mother. When she finished the school she was the best student in this school like my father. Then she finished the university as well. She is very good at mathematics and she can give me any answer to my question so that I will understand perfectly. Then my mother met my father and they got married. They moved to Saint Peters-burg where I and my brother were born. My mother was very happy when I began to play clarinet and my brother the piano. Soon we went to the best school of Saint Petersburg. Actually, I wasn't the best in this school but I had good marks. My par-ents were always saying to me, ' Work hard. Soon you will need to use everything that you know." I didn't understand these words, but now I understand. In 2010 we moved to live in Spain. I was very sad because I had lots of friends and I was thinking that life there would be absolutely different, but my mother said, " I understand what you feel, Alex, but I hope you will have lots of friends in Spain and the only difference between Russia and Spain will be the language. I want you to understand, life must go on." So we left Saint Petersburg and moved to Spain. There, I went to school called Saint George's School. My mother was very proud of me and my brother because we could speak another language. After 3 months I moved to another school again because my father decided to start a business in Bar-celona. So we bought a new house near Barcelona and moved there. And now I go to a school called Hamelin-Internacional Laie. When my mother was a little girl she couldn't imagine that one day she would live in Spain, in a big house. She is very happy now!

Page 45: Vanguardia literaria eso 2011

44

RELAT Ariadna Roca 4t ESO B

Estava cansadíssima, portava tota la nit sense parar de ballar i de cantar. Vaig arribar a casa a les 6 del mati, i a casa meva tothom feia estona que ja dormia. A l’arribar a casa, vaig pujar directament a la me-va habitació i em vaig posar a dormir. Em vaig despertar a les dues del migdia. Vaig baixar a la cuina i em vaig fer un Nesquik amb llet, acompanyat de dues magdalenes. Em va sobtar que la meva mare ha-gués comprat vaixella nova. Eren unes tasses on hi havia una mena de símbol estrany, semblant a una estrella dins d’un cercle al costat d’un quadrat, molt lleig per cert. Estava clar que el pròxim joc de tasses el compraria amb mi... De sobte em vaig adonar que no sentia res, ni una ràdio, ni una televisió, ni al gos bordar, ni als meus pares discutir; cosa que em va estranyar molt. Vaig anar al garatge a mirar si hi havia algun cotxe. El cot-xe del meu pare no hi era, vaig suposar que havien anat a dinar fora amb la meva germana; “ja els hi val” vaig pensar. Total, coneixent els meus pares, encara tenien per a una bona estona, ja que els dinars fami-liars acostumaven a durar fins a les sis de la tarda; així que com tenia per a una estona em vaig estirar al sofà i em vaig clapar just a l’inici d’una pel·lícula. Em vaig despertar al dia següent a les nou del matí. La casa continuava en calma total. Tornava a faltar el cotxe. M’estava començant a preocupar ja que els meus pares no agafaven el mòbil i de cop em vaig ado-nar que no hi havia el meu gos. On dimonis havien anat els meus pares amb el gos?!. L’única resposta lògica que vaig trobar va ser a la muntanya, ja que feia temps que no hi anaven, i com jo mai hi volia anar, deurien haver aprofitat, a més a més a la muntanya mai hi havia cobertura. Vaig decidir anar a picar a una amiga que vivia a tres quilometres de la meva casa. Em vaig dutxar, vestir i arreglar, mínimament, per anar a donar un volt amb ella. Vaig agafar la moto i vaig sortir de casa i això que girant la cantonada veig el cotxe dels meus pares venint cap a mi. “Per fi”; vaig pensar. Cada cop s’apropaven més i jo em vaig decantar fent-los senyals per avisar-los a que me n’anava a casa de la meva amiga; però el meu pare no reduïa la velocitat. Van passar pel meu costat sen-se parar-se i just davant meu vaig veure que dins el cotxe hi havia el meu pare, la meva mare, la meva germana... i jo!?! Al principi em vaig pensar que era el meu reflex, però de cop jo, o més ben dit la noia idèntica a mi que hi havia dins el cotxe, em va mirar i em va somriure amb un d’aquells somriures que fan que se’t geli la sang. Això que el cotxe es va parar degut a l’STOP que tenia, i la noia de dins el cot-xe, va treure alè contra el vidre de la finestra i va escriure amb el dit una estrella dins d’un cercle al costat d’un quadrat. Si ja se m’havia gelat la sang ara ja estava a punt de desmaiar-me. El cotxe va arrencar i jo vaig anar darrera amb la mo-to. Van aparcar al garatge, i jo al cantó. Vaig dirigir-me cap al meu pare corrents, però la noia estranya, idèntica a mi, es va posar al davant i va dir: “ No et sentirà. Tu en aquest món has deixat d’existir...” em vaig quedar petrificada i els genolls em van fallar. Els meus pares van agafar el gos del maleter i el van pujar a dalt . La noia em va dir: “a partir d’aquíííí, aquíííp, apiiip, piiiip, PIIIP; PIIIIP... Gràcies a Déu, despertador...

Page 46: Vanguardia literaria eso 2011

45

Peni Scurt: és el protagonista i és d’origen hindú. Té uns 40 anys i és alt i esquifit. El seu vestit està descol·locat i sembla dels anys setanta. Claris: és una noia d’uns 35 anys, vestida molt elegant. És morena amb ulls verds i causa molt de goig. Raimon: és un nen d’uns 6 anys. És el fill de la Claris i és molt entremaliat. Secretària: és una senyora vella amb cabell blanc i ulleres d’ampolla. Emili: és un home d’uns 50 anys. És molt seriós i va vestit amb americana i corbata. Beth: és una noia d’uns 25 anys. Charlie: és un noi d’uns 20 anys. Sembla una mica rebel, per com es comporta i per la manera de vestir: de punk. EL TEATRE (L’escenari és la consulta d’un metge. A l’esquerra una porta que és l’entrada de la consulta i a la dreta una porta que va cap a un passadís amb despatxos dels metges. A la dreta una recepció amb la secretària. Al mig una taula baixeta rodejada d’un sofà per a dues persones (de cara al públic) i a la seva esquerra una butaca (de perfil al públic). Entre el sofà i la buta-ca un llum de peu amb forma corba. Tots els seients estan ocupats, el sofà per la dreta per l’Emili, per l’esquerra per la Beth i la butaca per en Charlie) (S’obre el teló i l’escena està com s’ha descrit anteriorment i al cap d’uns segons sona el timbre i la secretària va a obrir. Per la porta entra Peni Scurt.) PENI SCURT: (amb accent hindú). Bona tarda! SECRETÀRIA: Bona tarda, senyor. (Dirigint-se cap a la recepció). El seu nom, si us plau? (Ja darrere del moble). PENI SCURT: (Amb vergonya). Deu estar apuntat a aquesta hora, miri-ho, si us plau. SECRETÀRIA: Senyor, com pot veure hi ha més visites. Em podria donar el seu nom? PENI SCURT: (Dient-ho baixat). Si, em... Peni Scurt. SECRETÂRIA: (Cridant una mica perquè no l’ha sentit). Com ha dit?? Penis Curt?? (Ell es gira per veure que ningú ho ha sentit, però, tots els que estan a la sala el miren). PENI SCURT: (Tot vermell, dient-ho en alt perquè tot se n’adoni). No, no Peni-Scurt. És que sóc Indi. SECRETÀRIA: Ah, d’acord. Té hora a las 5.30h a l’uròleg, oi? PENI SCURT: (Encara més vermell perquè en Charlie ha fet una petita rialla). Em... No. SECRETÀRIA: (Sense adonar-se que l’està deixant en ridícul). No? Però si ho posa aquí? PENI SCURT: Ufff... Sí. No. Sí, però és que m’ha passat una cosa... Però estic bé... Encara que a vegades fa una mica de mal. Però la setmana passada el doctor ja em va donar una pomada i... (Para de parlar perquè veu que la secretària l’està mirant amb una cara sospitosa i també els altres que es troben a la sala). M’assec, veritat? SECRETÀRIA: Sí. (Mirant-lo per sobre de les ulleres). PENI SCURT: Ja me’n vaig, no la molesto més. (I se’n va cap als sofàs, però estan tots ocupats. Però ell decidit, passa entre la tauleta i el sofà per asseure’s entre mig de la Beth i l’Emili, perquè ha vist un petit lloc). Si, dispensi. Perdoni. (Llavors tot donant cops i fent que s’aixequin s’acaba seient). Gràcies. (Acaben els tres atapeïts en el sofà. L’Emili està llegint el diari i en Peni se’l posa a mirar dissimuladament). EMILI: Vol alguna cosa, senyor? PENI SCURT: No. No. Només mirava què passava pel món. (Llavors es queda mirant el sostre fins que li torna a parlar). Sap que jo sóc de Hanamkonda? (L’Emili se’l mira de reüll, però no li fa cas). PENI SCURT: No l’interessa... (En baixet). D’ acord. (Torna a mirar uns segons cap al sostre i amb les mans entre les ca-mes, però llavors es gira cap a l’altre costat). Com es diu vostè? BETH: (Sorpresa.) Jo? Beth. PENI SCURT: Aah bonic nom... Sap vostè, que sóc d’Hanamkonda? SECRETÀRIA: Beth, ja pots entrar. El Doctor Fòssil l’està esperant. I senyor Emili a vostè també, pot passar a la sala

PERSONATGES Olivia Comella 2n Batxillerat

Page 47: Vanguardia literaria eso 2011

46

següent. BETH: Doncs... M’he d’anar. Encantada. (Li dóna la mà). (La Beth i l’Emili se’n van cadascun pel seu compte). PENI SCURT: (Fent un altre intent per fer conversa). Què sap alguna cosa en Hindi? És el meu idioma natal. (En Charlie només se’n riu d’ell i es posa els cascos de la música). PENI SCURT: I com no, un altre cop sol... (I fa una fonda respiració). (En aquest moment entra per la porta de l’esquerra la Claris amb en Raimon). PENI SCURT: (Mirant-la i en baixet). Gràcies Déu. (En alt). Hola, bona tarda. CLARIS: Hola. (En Peni els hi fa un lloc al sofà, però el Raimon, molt mogut li dóna una puntada a la canyella de la cama) PENI SCURT: (Fa un bot i comença a cridar).Aaaah, aaaah!!!! Quin mal, quin mal!!!

(Mentre en Raimon i Charlie no es paren de riure). CLARIS: (Enfadada). Vols parar de riure, això no es fa. (Preocupada). Perdoni, perdoni! Està bé? PENI SCURT: (Dissimulant). Mmmmm... Sí, sí... (S’asseu). CLARIS: Raimon, ets un mal educat! Demana-li perdó! RAIMON: (Encara rient). Perdó. (Peni fa un somriure fals i es fa silenci durant una estona. És un moment incòmode i Peni va buscant la postura al sofà mentre va somrient-li a Claris). PERI SCURT: Què sap d’on sóc jo? (Li diu a la Claris). (Mentre el nen no para de córrer i amagar-se darrere el sofà). CLARIS: Té pinta de ser noruec vostè. PENI SCURT: Doncs ja m’ho havien dit. Però no. Sóc d’ Hanamkonda. CLARIS: (Molt efusiva, som si conegués el lloc). De veritat?? Quina coincidència! PENI SCURT: Què diu ara! Què ha estat allà? (Content perquè per fi algú coneix el lloc). CLARIS: No! PENI SCURT: Ah...! (Es fa silenci incòmode). (Llavors Raimon que està jugant amb el llum de peu, que està doblegat el posa a sobre del cap d’en Peni, com si fos un assecador de perruqueria). (Tots riuen i en Peni per no cridar l’atenció els acompanya, però no entén perquè riuen). CLARIS: És que... (I en Peni se’n riu encara més, fent veure del que parla, però encara no sap que riuen d’ell). És el nen... Que... Li està posant el llum al cap... PENI SCURT: (Es posa vermell i fa veure com que ja ho sabia). Sí. Sí. Ho sé. Els nens... Que... CLARIS: Ja, ja, és veritat. PENI SCURT: És que és una cosa... M’entén, oi? CLARIS: És clar que sí! És Obvi! PENI SCURT: En realitat, no és tan obvi, a vegades... (Aquesta frase està escrita en hindi. Ja que és més correcte que Peni utilitzi el seu idioma natal. El que vol dir és: “Em ca-go en tot el mal que m’ha fet aquest nen”) CLARIS: (Tota estranyada).Vol dir? PENI SCURT: Sí, sí estic seguríssim! CLARIS: Doncs ara que ho diu potser té raó... SECRETÀRIA: Charlie, estimat meu, osset de peluix! Ja pots passar.

Page 48: Vanguardia literaria eso 2011

47

(El Charlie no se n’adona perquè està amb la música i en Peni li dóna un copet i li senyala a la secretària). SECRETÀRIA: Capollet de flor! Que t’estan esperant, ves-hi! CHARLIE: (Tot vermell). Sí àvia ja vaig... (Se’n va per la porta de la dreta). CLARIS: I vostè a què es dedica? PENI SCURT: Jo sóc músic. CLARIS: (Amb un to de sorpresa). Vaja, això sí que no m’ho esperava! I que fa un músic com vostè? PENI SCURT: (Una mica molest, perquè en Raimon no li para de tocar els cabells). Doncs, jo estic en una banda. CLARIS: Para, fill. Estàs pesat avui... (I finalment para perquè li dóna una vídeo consola). I de quin tipus de música? PENI SCURT: Doncs, és música neoirlandesa dels anys 70. CLARIS: Ah, ja n’he sentit parlar. Es veu que està molt de moda. I quin instrument toca? PENI SCURT: El triangle. CLARIS: Ostres, que difícil! PENI SCURT: (Content perquè li reconeguin la seva feina). La veritat, és que sí. Però és que algú ho ha de fer, perquè és un instrument clau. CLARIS: Sí, sí. No fa falta que ho juri! PENI SCURT: Hi ha vegades que m’emociono tocant-lo.(Emocionant-se). És que és tan nítid el seu so, és com la música d’un arcàngel que baixa del cel per demanar-te que li facis un entrepà... CLARIS: No ho podria haver explicat millor. I què em faria una mostra de com es fa això? PENI SCURT: És clar que sí! (Treu un triangle de la butxaca i llavors amb molta delicadesa fa PINGGGG deixant que soni fins al final). Uff, em posa la pell de gallina! CLARIS: Bravo!! Emocionant! És una peça maquíssima! PENI SCURT: Ho sé, és preciosa... (Es fa silenci. Però al cap d’uns segons li sona el telèfon, el treu de la butxaca i contes-ta). Dispensi. (Ella fa cara d’assentiment). Hola mama. Bé, bé. Sí al metge, encara estic esperant. (Apartant-se el telèfon de la cara) Perdona em podria rascar l’esquena és que em sembla que m’està agafant una al·lèrgia a alguna cosa. CLARIS: És clar que sí! PENI SCURT: (Tornant al telèfon). Sí, mama. CLARIS: Aquí? PENI SCURT: (Apartant-se’l). Una mica més cap a l’esquerra, a la dreta. Ara!! (Cridant). Sí, mama. Ui com pica. Sí, ma-ma... Sí, mama... Uf molt millor... Sí, mama... Val, mama. Adéu. Sí. Adéu. Un petó. (Penjant el telèfon i guardant-se’l). Gràcies. Era la meva mare que està preocupada per mi i em preguntava si m’havia menjat els macarrons que m’havia fet. CLARIS: Quina bona mare. PENI SCURT: Sí, sí. És molt maca i em cuida molt. Des de petit quan no podia anar al bany sol fins a avui... Aix... És que no sé com podré recompensar-li per tot el que ha fet per a mi. CLARIS: (Mirant-se’l amb fascinació) Una mare és una mare... SECRETÁRIA: Senyor Peni Scurt, si us plau, ja pot passar. CLARIS: Què ha dit? Penis Curt? PENI SCURT: Eeeh... No, no! Ha dit “Dispensi escut!”, perquè anava a esternudar i es posava un escut de paper... CLARIS: No, no ha dit Penis Curt...!! SECRETÀRIA: Senyor Peni Scurt, si us plau. Que l’ uròleg té pressa. CLARIS: Penis Curt i uròleg!! (Tota empipada). Vostè és un boig!! Raimon ens anem, ja tornarem un altre dia. Aquest senyor no fa més que pensar en marranades! PENI SCURT: No, espera no!! (Però ella se’n va tancant la porta de l’ esquerra). PENI SCURT: (Anant cap a la porta de la dreta). Peni Scurt, Penis Scurt... Mama, això si que mai t’ho perdonaré! Un altre cop m’he quedat sol... (Surt per la porta i es tanca el teló).

Page 49: Vanguardia literaria eso 2011

48

LA PEDRA DEL SOL Toni Alcayde López 1r ESO A

Podríem dir que en Miquel era un noi més aviat baixet, amb una cara allargada i les mans grassonetes. Les galtes grans i les cames primes. Tenia les celles encorbades i les orelles allargades, quasi com les de l’Spoke d’ Star Trek. Acostumava a portar samarretes de ratlles i uns texans blaus. Per alguna cosa li deien ratlles texanes! En resum, en Miquel Rodríguez Casals era un noi estrafolari i poc comú, sobretot pel seu aspecte. Ja era de dia i el despertador va sonar. En Miquel va obrir els ulls i va remugar. No li agradaven gens els dilluns, com a tothom. Es va abraçar al coixí i va tornar a tancar els ulls. Cinc minuts després es va aixecar i va anar a es-morzar. Unes torrades amb melmelada l’esperaven en la taula. -Per fi et despertes! -He estat estudiant en l’habitació, per això he arribat tard...-va dir improvisant- -Doncs espero que treguis millor nota i que parem de suspendre, si no et castigo! Ja has utilitzat aquesta excusa catorze vegades! Un quart d’hora després la mare, la Gisela i en Miquel van pujar al cotxe. Un altre avorrit i pesat dilluns amb qua-tre dies de més avorriment i amb tres exàmens també avorrits per davant. Necessitava que passés alguna cosa inte-ressant. De debò desitjava que un meteorit hagués impactat a l’escola, o que un dinosaure s’hagués menjat el di-rector, o que una aranya gegant hagués trencat la carretera amb les seves potes grans i peludes. No li importava el que passés en el món, només volia quedar-se a casa jugant a la play. No sabia si alguna cosa sobrenatural l’havia escoltat, però el cotxe es va parar de cop, era com si s’hagués quedat sense gasolina. -Que diantre passa, mare?-va dir la Gisela- -No ho sé, el cotxe té gasolina... La mare va baixar del cotxe i la Gisela la va acompanyar. En Miquel es va quedar al seu seient. Estava content per-què sabia que tindria uns minuts menys de la classe de català. Va tancar un moment els ulls per poder descansar. No va poder dormir gaire aquella nit perquè el veí del primera quarta li agradava tocar el piano a altes hores de la nit. Un hobby molt peculiar i molest. En Miquel va descansar uns cinc segons, i després va obrir els ulls. De cop va cridar. No es podia creure el que tenia davant d’ell. Una gran jungla frondosa amb arbres gegants va aparèixer davant dels seus ulls. Estava en una jungla salvatge... Va baixar del cotxe corrents i va córrer pel bosc. No sabia on era. Estava perdut en un bosc que no coneixia. Pot-ser el cotxe havia caigut de la carretera al bosc... no estava segur. Llavors, va ensopegar amb una arrel d’arbre. Quan es va aixecar, va veure que uns quants homes amb llances i orelles punxegudes estaven davant d’ell. -Q...qui sou? On sóc? -els homes es van mirar els uns als altres -Vine! En Miquel es va incorporar i va seguir als homes, que l’amenaçaven amb llances -On em porteu? Ningú va contestar. No sabia on era ni on el portaven, ni tampoc què li havia passat a la mare ni a la Gisela, ni tam-poc què diantre havia passat al món perquè estigués en aquella situació! Els homes el van portar a un poble petit, amb cases fetes de troncs i amb molts homes amb espases, que semblaven soldats. El van portar a una casa gran i el van ficar en una presó amb barrots de ferro. Què li farien? S’imaginava que el disseccionarien, com les granotes de la classe de ciències, o que se’l menjarien, o que el posarien en un coliseu romà i el farien lluitar amb tigres i lleons i cocodrils...encara que no sabia si a Roma utilitzaven cocodrils... en fi, tenia por. Es va acostar un home amb unes orelles punxegudes. Portava una roba de color blau cel i uns guants de color marró. -Espero que els meus homes t’hagin tractat bé- en Miquel es va encongir- he vingut a parlar amb tu.

Page 50: Vanguardia literaria eso 2011

49

-Qui ets? -Sóc el príncep Ajmir, governo aquestes terres. -No vull parlar amb tu! Només vull anar a casa! -Vols anar a casa... bé, et proposo un tracte: et tornaré a casa si ens ajudes. Començo: El nostre poble ha patit molt des dels últims anys. Els Erbics no paren d’atacar-nos i de saquejar-nos, aviat ens con-queriran i ens mataran! -Què? Qui són els Erbics? -Els Erbics...són homes...homes malvats...homes malvats que només volen conquerir...només volen...matar... -Matar... -Si, ens volen conquerir. Si no ens ajudes, el nostre poble desapareixerà.-en Miquel es va esgarrifar- has de des-truir els Erbics! En pocs minuts llençaran l’atac final contra nosaltres! -Però, com? -Has de destruir la Pedra del Sol! -La Pedra del Sol? -Si, és una pedra a la que li tenen molt respecte. Pensen que és el déu del Sol. Si la destrueixes, pensaran que el Sol els ha abandonat i que la nit serà eterna. Llavors perdran la batalla. Llavors, un soroll molt fort va ressonar a la casa. -Ja vénen, corre! -Però on haig d’ anar? -A la Cova de l’Obscuritat, el refugi dels Erbics, ràpid!-Li va llençar un mapa i una espasa i va córrer a la sortida. La porta de la presó es va obrir, com per art de màgia. En Miquel va sortir corrents. No es volia quedar allí ni un segon més. Va anar fora de la casa. Va veure que molts homes aguantaven la porta principal. Semblava que la voli-en tirar avall. Llavors, un soroll molt fort va sonar i la porta va volar pels aires amb una explosió forta. Molts ho-mes vestits de negre van entrar. Portaven espases. Els raptors d’en Miquel lluitaven contra ells, però eren masses. Llavors, un home de negre es va acostar a en Miquel. -Però que faig aquí mirant?! Va córrer i córrer fins que el va despistar. Després va trepar per la muralla de fusta. Va córrer i córrer fins arribar al bosc. Després va observar el poble, ple de foc. No es podia creure el que li havia passat. No es creia el que deia, però ara mateix li hagués agradat estar a l’escola. Va mirar el mapa. La cova estava cap al nord. Va caminar. No sabia si ho feia bé. Va donar voltes i voltes. Li sem-blava que s’havia perdut. Llavors, de sobte, va veure que alguna cosa es movia pels arbres. Es va espantar. -Hi ha algú? No va obtenir resposta. No obstant, uns segons després, alguna cosa va cridar darrere seu. Els Erbics li havien fet una emboscada. Homes vestits de negre i amb espases sortien dels arbres. Sense pensar-ho dues vegades, va treure l’ espasa que li havia donat l’Ajmir. Els Erbics se li acostaven. No sabia què fer. El primer que va pensar va ser cór-rer, però uns metres davant d’ell es trobava un home, més gran que els altres, i portava una armadura daurada. Semblava que era un enemic important. -Mateeeeeu el nooooooooi! En Miquel va veure com se li acostaven. Va alçar l’espasa. No va saber exactament què va passar, però va tancar els ulls i va moure l’espasa per totes les direccions . Quan els va tornar a obrir, va veure que els homes jeien al terra ferits. L’home de l’armadura daurada es va acostar al Miquel. El va agafar pel coll i el va alçar uns pams del terra. -Has ferit a molts dels meus homes. Jo, Hamdir, rei dels Erbics, t’ordeno que vinguis amb mi, ara! El va tirar al terra i li va ordenar que el seguís amb un moviment de mà. Es van allunyar, deixant els homes ferits al terra, sense cap cura. Vam sortir del bosc. Van passar algunes hores fins que van arribar a una cova. Van entrar-hi. Semblava que hi havia molts Erbics. Sense cap dubte, era la Cova de l’Obscuritat. Hi havia homes menjant, altres jugant als daus, altres cantant, altres ballant... -Benvingut, a la Cova de l’Obscuritat!-va dir. El va portar a una habitació on no hi havia cap Erbic. Al centre hi havia un altar. A sobre, es podia contemplar una pedra de color groc. -Aquesta, és la pedra del Sol Ja està! Ara només havia de tirar-la i podria anar a casa, però com? -Escolti, la puc mirar més d’aprop, sisplau?

Page 51: Vanguardia literaria eso 2011

50

THE ARTICLE Mololuwa Ogunyemi 1st ESO B

THEN AND NOW: THE 80’S My mum always tells me these stories about what fun it was in the 1980’s. She was in her early twenties during this time. In 1986 she went to a Polytechnic with my aunt, her younger sister. She went to “Poly” to study I.T but later she studied business. But after studying and hard work she could always find time to have fun and go to parties with her friends. She told me that whenever she decided to dance on the dance floor, she was always the centre of attention and people used to stop and just watch her and her friends. She said that the hardest thing about having to move out of her parents’ house was that she found it diffi-cult to find an apartment or a flat, well at least a decent one. My mum used to love music, clothes and the fun of the 80’s, but now she works as a business analyst for a very good bank, called City Bank, and she designs t-shirts (in her free time). As much as she’d like to go back to the 80’s, she also enjoys life the way it is now.

-No, la podries trencar. He de parlar amb tu a soles. Explica, sé que véns del poble de l’Ajmir. Digués tot el que sàpigues! Sense dubtar-ho, va córrer cap a la pedra. La va agafar i la va tirar. Es va partir en trossos. -Noooooooooooo!!!!!! En Hamdir va agafar la espasa i va córrer furiós fora de l’habitació, i va cridar: -Fora! Retirada! No mateu, no conqueriu! Fora, fora! Aaaaaaaah! Llavors, en Miquel va sentir una veu estranya que venia del res. -Molt bé. Ben fet. Els Erbics es retiren. Com hem promès, et tornarem a casa... De sobte, en Miquel va obrir els ulls. Estava assegut en la cadira de la classe de mates -Per fi et despertes, dormilega! Una setmana sense pati, i al despatx de la directora! Apa! Tots van riure. Tot havia estat un somni! Mai havia estat tan content d’estar en la classe de mates, mai havia estat tan content d’estar al despatx de la directora, mai havia estat tant content de viure! Així, com podeu veure, en Miquel va viure feliç per sempre més...bé, no exactament. Lamentablement, tot era el fruit de la imaginació de l’autor d’aquest relat, i no van existir ni Miquels, ni Erbics, ni Ajmirs... en fi, és igual.

Page 52: Vanguardia literaria eso 2011

51

EVIDENCES Paula Bertomeu 2º ESO A

Juliet was an ordinary, innocent and shy girl. She was fourteen, went to a good school and got great marks. One day, Juliet was bored waiting with her mum at the dentist's waiting room when suddenly, the dentist's assistant Amelie, appeared with quite a shocked and pale face. 'I was quietly cleaning Mr. Alfonso's instruments when I heard a scream coming from the room beside. It seemed like a man's voice but I couldn't recognize whose it was. So I went into the room to see what had happened and saw Mr. Alfonso, bleeding, lying on the floor. I walked towards him to see if he was still alive, but he wasn't. He was dead. The patient he was attending to had left,' said Amelie nervously. Juliet looked scared at her mum., then, to Amelie, but didn't know what to do. She told her mother to ask Amelie what they should do. Amelie asked them if they could help her to solve the crime. After staring a while at each other, Juliet's mum said, 'I think we should call the police and tell them what has happened. They will tell us what to do,' They did so; they called the police and a very kind police officer told them to calm down and that he would send someone to look for some clues. 'Thank you Sir,' Anne, Juliet's mum, said. She commu-nicated the news to Juliet and Amelie and waited until the police officer and the detec-tive arrived. Meanwhile, they talked and decided to call Mr. Alfonso's wife, Catherine. Catherine was a very posh woman. She lived for nothing but her sons and herself. She loved doing sports and going shop-ping. When they called her, she was in Paris, in the 'Lafayette Galleries' buying some new shoes for the party she had that weekend. She didn't worry at all, she just told Ame-lie, who it was who called her, to keep her up-to-date with everything they knew. That didn't surprise Amelie since Catherine didn't love her husband and just wanted him for his money. After nearly half an hour, the detective and the police officer arrived. At first, they seemed very serious but they ended up being very nice to the three women. When they had looked at everything in the room, the bloodstained scalpel, the man lying on the floor and the broken window: they jumped to the conclusion that the patient had killed the dentist. He had done it with the scalpel the dentist was using to operate on him and then escaped through the window. 'That's it, why haven't we thought about this possibility before?' said Juliet feeling quite silly. 'Yes, I think that faced with a panic scene, like the one we've just lived, people don't think as much as they could...,' said Amelie. in the end, they found the murderer, sent him to prison and all lived happy ever after. It is curious that sometimes things are so obvious that they are difficult to believe...

Page 53: Vanguardia literaria eso 2011

52

POESÍA

INCERTESA Gemma Urrutia 1r Batx

Mai no he estimat a algú, Mai no he perdut res ni ningú,

Mai no he estat realment infeliç, Però tampoc he arribat a ser plenament feliç.

Potser he estat sempre equivocada,

Potser sempre he estat estimada, O potser mai no he tingut res,

I és per això que no puc perdre més.

Amor, amistat, coratge, Ho conec o simplement és un miratge?

Com saber què he tingut realment, Si ni sé el que sento profundament.

Espero reconèixer els sentiments aviat,

Ho necessito per poder sortir d’aquest forat. No saber estimar pot ser horrorós;

Però no saber si pots estimar, No saber si feliç has estat,

No reconèixer el que has o no perdut, És pitjor que saber que no n’ets capaç.

NOSTÀLGIA Marina Llobregat 1r Batx

Nostàlgia de nits d’estiu conquerien el meu cap. Tot d’una recordant Les albes vora el mar.

Negra nit, dèbil mirada

La lluentor dels teus ulls m’emmantellava Tacte electritzant, delicadesa mullada

Aquí i per sempre

Efímers segons Eterns instants

Tot és fosc

On ets? Cercant la teva subtil mirada Em vaig perdre en la foscor Fortuïta ombra de la mort.

Prego,

No m’abandonis En aquest mar buit Sense esperança

Sense felicitat Sense tu

Queda’t aquí, Amb mi i per sempre.

Ara

Resto davant del mar Et veig fugaçment,

amor I sé que estaràs aquí

amb mi per sempre

Page 54: Vanguardia literaria eso 2011

53

No és més que un sentiment diuen,

aquesta sensació que sento al cor.

Molts poetes sobre ell escriuen,

sobre allò tan gran que es diu amor.

Pots passar-t’hi tota la vida,

pots passar-t’hi sol un instant,

però si lluites cada dia

trobaràs l’amor ideal.

És inexplicable dir-ho amb paraules,

però sé que és de debò.

Només sé que per a mi és perfecte

i que per sempre estarà al meu cor.

Cada instant sense ella mort una part de mi

i no és més que dolor el que sento.

A cada segon que passa sempre hi penso,

i penso en tenir-la aquí.

Una flor empobrida,

un món sense vida,

mes amb un simple somriure

de sobte tot s’il·lumina.

Diuen que només és un sentiment,

i és cert que a la gent li costa dir-ho,

però em sento orgullós de poder dir

que ets el més gran i que t’estimo!

Oda a l’amor Xavi Simón 1r Batxillerat

LA VIDA Aida Rodríguez 1r Batxillerat

Es fa de nit,

el cel es comença a ennuvolar,

Un dia més perdut en va.

Cada segon, hora i minut sóc més menut

En un món ple de paisatges diversos.

El mar, l’horitzó,

riu i el mar,

L’ abans i el després,

Oposats que poc a poc,

S’uneixen d’ una manera silenciosa.

Lluitar, sentir, mirar i arriscar-se;

Provar, imaginar, també errar.

Tot per a una vida plena,

Tot, per a la felicitat,

Un riu que en desembocar,

Finalitza en un record malenconiós.

Una fi que porta a un principi,

I un principi que portarà a la fi,

Un cicle capritxos,

Del que finalment es marxa per no tornar.

Page 55: Vanguardia literaria eso 2011

54

LES ESTACIONS DE L’ANY Alejandra de la Rocha 1r ESO B

A la primavera les flors s’obren

i les abelles mel porten

De tant com plou s’omple la riera,

i quan s’acaba, el sol espera.

A l’estiu el sol és viu

i tot nen que veig riu

Ai, quina calor que fa! A l’estiu.

Quan arriba la tardor,

Les fulles cauen amb tristor.

Els nens tornen a l’escola,

per estudiar tota l’estona.

A l’ hivern arriba el fred

i cal estar ben tapadet,

quan arriba el Nadal

la gent contenta obre el regals.

Aquestes són les estacions que hi ha,

i que experimentem tot l’any.

VIU Nora Navarro

Tens por de perdre el que tens, però, què vols? Si amb prou feines tens prou temps!

No veus que tot està canviant? I tu què fas? Segueixes caminant!

Així no aconsegueixes res de res, I penses aguantar molt més tot aquest pes?

No veus que tot empitjorarà? Però tu el que vols és escapar.

Tancar-te, sol, no és solució. Què és el més fàcil? No et dic que no.

Per això estic aquí. Oblida la foscor. Engega a rodar la por...

Page 56: Vanguardia literaria eso 2011