universidad yacambú=sistema digestivo=telma mejía

14
UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sistema Digestivo Elaborado por: Telma Mejía Nausa Profesora: Xiomara Rodríguez Curso: Biología y Conducta (THB-0153)

Upload: telmamejianausa

Post on 24-Jul-2015

263 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD YACAMBÚFACULTAD DE

HUMANIDADESESCUELA DE PSICOLOGÍA

Sistema DigestivoElaborado por: Telma Mejía NausaProfesora: Xiomara RodríguezCurso: Biología y Conducta (THB-0153) Sección: ED01D0V 2015-1San Cristóbal, Marzo de 2015

Sistema Digestiv

o

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que recorren el interior del cuerpo humano y cuyo objetivo fundamental es la nutrición. Son órganos muy diferentes entre sí en cuanto a forma y funciones. Podemos hablar de un tubo digestivo (desde la boca al ano) por donde pasan los alimentos, y de glándulas asociadas a dicho tubo: las más importantes son el hígado y el páncreas.

  Boca  Faringe  Esófago  Estómago

 Intestino delgado: duodeno

  Hígado  Páncreas

 Intestino delgado: yeyuno e ileón  Intestino grueso  Ano

La nutrición es el proceso por el cual conseguimos moléculas y sustancias que nos proporcionan energía necesaria para realizar funciones vitales (respirar, pensar, caminar, etc.) y también para mantener y construir las estructuras de nuestro organismo (especialmente en la etapa de crecimiento donde se necesitan altas cantidades de nutrientes). El aparato digestivo facilita la nutrición porque lleva a cabo la digestión de los alimentos y bebidas que tomamos. Este proceso consiste en dividir los alimentos en pequeñas moléculas que son fácilmente absorbidas en el intestino y transportadas en la sangre. Otra función del aparato digestivo es la excreción en forma de heces de los productos que no pueden ser digeridos y por ello son inútiles para nuestro organismo

Boca La boca es  la puerta del aparato digestivo; a través de ella  los alimentos pasan  al  interior  del  cuerpo.  El  interior  de  la  boca  contiene dos filas de dientes,  una  superior  y  una  inferior.  Cada  fila  está  formada  por 16 DIENTES que  se  dividen  en:  cuatro  incisivos,  dos  caninos  o  colmillos, cuatro premolares y seis molares o muelas. Cada diente tiene una raíz que lo ancla al hueso interno de la mandíbula y del maxilar superior que están recubiertos por las ENCÍAS. Por esa raíz entra sangre para nutrir al diente y  también un nervio que permite  tener al diente  cierta  sensibilidad a  la presión. Por eso sentimos cuando se mueve un diente o sabemos cuánta fuerza  debemos  ejercer  para  masticar  un  alimento.  Exteriormente  los dientes están cubiertos de esmalte, el material más duro y resistente del cuerpo humano

Protegiendo  los  dientes  se configuran  los LABIOS,  uno superior y otro inferior, que sellan  la  boca  cuando  se cierra. Los labios tienen una función  esencial  en  los recién  nacidos,  ya  que permiten  el  reflejo  de succión  en  el  pezón  de  la madre para alimentarse con su  leche.  el  material  más duro y resistente del cuerpo humano

En  el  interior  de  la  boca  se  encuentra la LENGUA,  un  músculo  que  podemos mover  a  voluntad.  La  cara  de  arriba  es más áspera, ya que es la parte que más está en contacto con  los alimentos que entran  y  además  tiene  repartidas papilas gustativas a  lo  largo de ella;  sin embargo, la cara de abajo es muy suave y tiene pequeños orificios que segregan saliva

Fabrican saliva. Son microscópicas, como las que hay debajo de la lengua o las que hay en las encías, pero también existen  tres  grupos  de  glándulas  salivares grandes:

Glándula parótida: están delante de  los oídos, en  los  carrillos.  Son  las más  grandes  y  tienen un  conducto  que  atraviesa  los  carrillos  y termina dentro de la boca.

Glándula submaxilar: están dentro del arco de la  mandíbula;  sus  conductos  terminan  justo debajo  de  la  lengua  y  forman  dos  papilas.  Su función es drenar saliva.

Glándula sublingual: se encuentran debajo de lengua.  Tienen  varios  conductos  de  pequeño tamaño que terminan en el suelo de la boca.

Glándulas Salivares

EsófagoEs una parte del aparato digestivo de

los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 25 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son: El cartílago cricoides de la laringe. El cayado aórtico de la arteria aorta. El atrio izquierdo del corazón. El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.

Estómag

o     El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña  porción  de esófago  abdominal.  Funcionalmente  podría  describirse  como  un reservorio  temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que  se procede a  su  tránsito intestinal,  una  vez  bien  mezclado  en  el  estómago.  Es  un  ensanchamiento  del  tubo digestivo de diámetro entre los 8 y 11 cm situado a continuación del esófago. Sirve para que  el  bolo  alimenticio  se  transforme  en  una  papilla  que  de  ahí  en  adelante  será llamada quimo.  En  el  estómago  se  encuentran  en  torno  a  100 millones  de  neuronas, motivo por el cual se le suele llamar ″segundo cerebro.″ 

Intestino GruesoEl intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por

el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal.

El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo.

La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

Intestino Delgado        El intestino delgado es la parte del aparato digestivo que conecta el estómago con

el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

El intestino delgado absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de los animales. En el cuerpo humano, mide entre 5 y 7m de largo aproximadamente en una persona viva

Glándulas Anexas

        Las glándulas anexas son órganos que segregan líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos en sustancias más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.

Las principales glándulas anexas de la digestión son:Salivales: segregan la saliva.Hígado: segrega la bilis.Páncreas : segrega el jugo pancreático.

Hígado Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies del reino animal.

Páncreas     Es un órgano peritoneal mixto, exocrino

(segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce

hormonas, como la insulina, glucagón, polipeptido

pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Transporte, Secreción, Absorción y Excreción

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos),

absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.

El proceso de la digestión es: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más

sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas

por la sangre

Higiene del Sistema

Digestivo Masticar y ensalivar los alimentos. Comer sin prisa y sin preocupaciones garantiza una buena digestión.

Consumir los alimentos en máximas condiciones de aseo. Carnes bien cocidas, frutas y verduras bien lavadas, alimentos frescos y sin contaminación.

Ir a la mesa con las manos y uñas bien pulcras; tomar la comida en utensilios aseados.

Establece horas fijas para las comidas y jamás permanecer con el estómago vacío por mucho tiempo. De esta manera, el organismo regula la secreción de jugos gástricos y se evitan las úlceras.

Consumir los alimentos a una temperatura normal, ni muy frío ni muy caliente.Evitas el uso exagerado de condimentos, y no consumir alimentos con colorantes artificiales.

Usar con moderación la sal y el azúcar. Su abuso conduce a enfermedades cardiovasculares y predispone hacia la diabetes.

Reposar después de cada comida y no someter el organismo a ejercicios físicos y fuertes. El hacerlo puede originar un paro cardíaco o respiratorio.

Consumir agua en cantidad suficiente, libre de gérmenes y sustancias nocivas. Si el acueducto de la localidad no es confiable, es necesario hervir el agua.

Consumir alimentos ricos en fibra vegetal como la naranja, las legumbres frescas, el pan integral, la remolacha y la avena.

Evitar la llenura, pues el consumo exagerado de alimentos ocasiona un exceso de trabajo del estómago, que conduce a la acidez y al dolor de cabeza.

Gracias por su atenciónTelma

Trinidad Mejía NausaEstudiante

de Psicología