trabajo integracion sensorial.doc

27
Facultad de Odontología Escuela de Fonoaudiología Trastornos del Desarrollo Trastornos de la integración sensorial Integrantes -Daniela Costa. -Mª Soledad Fernández. -Karen Jara. -Catalina Marcoleta. -Mª Constanza Muñoz. -Francisca Ojeda. -Nicole Trewhela. Docentes -Flgo. Ignacio Wettling C. -Flga. Carolina Mora. Fecha

Upload: macarena-vargas-norambuena

Post on 24-Apr-2015

46 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: trabajo integracion sensorial.doc

Facultad de OdontologíaEscuela de FonoaudiologíaTrastornos del Desarrollo

Trastornos de la integración sensorial

Integrantes-Daniela Costa.-Mª Soledad Fernández.-Karen Jara.-Catalina Marcoleta.-Mª Constanza Muñoz.-Francisca Ojeda.-Nicole Trewhela.

Docentes-Flgo. Ignacio Wettling C.-Flga. Carolina Mora.

Fecha- 26 de mayo 2008.

Page 2: trabajo integracion sensorial.doc

Introducción

Nuestros sentidos nos dan la información acerca de las condiciones físicas de nuestro cuerpo y del ambiente que nos rodea. Información sensorial entra a nuestro cerebro a cada momento, no sólo por nuestros ojos y oídos, sino también desde cada punto de nuestro cuerpo, por lo tanto en todo momento se presentan flujos de sensaciones que se integran, gracias a varios sistemas complejos presenten en nuestro organismo.

Un elevado número de niños con problemas de aprendizaje, de conducta y/o de coordinación motriz presentan un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial (DIS). Es decir, el sistema nervioso central (SNC) no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Tampoco puede analizar y utilizar dicha información adecuadamente para entrar en contacto con el ambiente y responder eficazmente a los múltiples estímulos del entorno.

Las manifestaciones de un TPS pueden observarse en diferentes ámbitos del desarrollo. Un TPS es, en bastantes ocasiones, la causa de que los niños no duerman bien, no quieran comer o no rindan satisfactoriamente en el colegio.

También puede afectar a la capacidad de jugar, de hacer amigos o de desarrollar la autonomía en el cuidado personal. Como es lógico, si el SNC sufre alguna disfunción, ésta puede afectar al sueño, a la alimentación, a la capacidad de aprendizaje y, en general, a cualquiera de nuestras actividades cotidianas.

2

Page 3: trabajo integracion sensorial.doc

Marco Teórico

1. Historia

Los estudios de la integración sensorial comenzaron entre los años 50-60 en el campo de la neurobiología, psicología, educación y desarrollo, bajo el mando de la Terapeuta Ocupacional Jean Ayres y Colbs. Estos estudios permitieron desarrollar el concepto de "Integración Sensorial", definido como la habilidad del SNC (sistema nervioso central) para recibir, procesar y organizar los estímulos sensoriales del medio externo y traducirlos en una respuesta adaptativa. La Teoría de la Integración Sensorial fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños y se trataba, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico.

Ayres desarrolló su teoría de integración sensorial con el objetivo de describir, explicar y predecir las relaciones específicas entre el funcionamiento neurológico, el comportamiento sensorio-motor y el aprendizaje académico. Esperaba poder identificar patrones de disfunción entre los niños con problemas de aprendizaje y poder desarrollar tratamientos específicos. Buscaba, ante todo, poder explicar las causas de estos problemas con el fin de determinar el tratamiento óptimo.

Ayres define la disfunción de integración sensorial como un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora.

2. Definiciones

"Habilidad del sistema nervioso de recibir, organizar e interpretar las experiencias sensoriales para su uso efectivo” (J. Ayres)

‘La integración sensorial es una habilidad que posibilita la formación de un sistema postural (equilibrio y postura) y una conciencia corporal, que son la base de las actividades motrices intencionadas y coordinas’.(B. Pastor)

‘La integración sensorial es la organización de las sensaciones para producir conductas adaptativas y aprendizajes, por lo tanto, permite el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo. Es el más importante de los procesos sensoriales realizados por el cerebro’. (A. Cuesta P.)

3. Definición grupal

La integración Sensorial es la adecuada integración de la información de los sistemas propioceptivo - vestibular y cutáneo, se realiza en las áreas sensoriales del cerebro a partir de la información que constantemente llega a él procedente de cada una de las partes de nuestro cuerpo y el medio ambiente gracias a la función de los sentidos

3

Page 4: trabajo integracion sensorial.doc

ubicados fuera del cerebro. Las sensaciones son corrientes de estímulos eléctricos que al igual que los estímulos químicos se convierten en impulsos nerviosos que se transmite de neurona a neurona hasta formar una cadena ascendente que va desde el órgano sensorial hasta diferentes zonas del cerebro.

Los órganos sensoriales captan fragmentos de información que luego deben integrarse para que se vuelvan significativos, es decir, se convierta en percepciones organizadas e inteligibles. Para que esto ocurra, diferentes estructuras cerebrales trabajan en equipo localizando, clasificando y organizando el influjo sensorial. Este trabajo solo es posible cuando la información que asciende hasta estas estructuras llega de manera organizada, de lo contrario es desechada pues su lectura o decodificación se hace imposible.

4. Desarrollo de la Integración Sensorial

Este proceso se inicia en el útero, cuando el bebé “siente” los movimientos del cuerpo de la madre. Una enorme cantidad de integración sensorial debe ocurrir y desarrollarse para que el niño aprenda a moverse, gatear y caminar en el primer año de vida. Los genes de la especie humana nos dotan de una capacidad básica para lograr la integración sensorial, si bien cada niño nace con este potencial, debe desarrollarlo interactuando con múltiples objetos y adaptando su cuerpo y cerebro a los cambios físicos, comunicativos y emocionales que ocurren en la infancia. El procesamiento sensorial que tiene lugar al moverse, hablar y jugar es primordial para que se dé el procesamiento sensorial más complejo y necesario para aprender a leer, escribir y adaptarse a las demandas en la interacción familiar, escolar y social.

El mayor grado de integración sensorial se logra durante las respuestas adaptativas, las cuales son el resultado de experiencias sensoriales con un propósito. Por ejemplo, un bebé ve un cascabel y trata de agarrarlo, agarrar se convierte en una respuesta adaptativa. Si el niño solo agita las manos y no alcanza el cascabel no produce una respuesta adaptativa. Si ve un juguete lejos de su alcance y gatea para alcanzarlo gatear se convierte en una respuesta adaptativa más elaborada que el estirar los brazos para alcanzarlo. En una respuesta adaptativa desarrollamos una habilidad y siempre aprendemos algo nuevo. Al mismo tiempo, la elaboración de respuestas adaptativas ayuda al cerebro a desarrollarse y auto-organizarse. Sin embargo, el juego consiste de respuestas adaptativas que hacen posible la integración sensorial, por lo tanto, un niño que aprende a organizar su juego, sabrá también como responder a su trabajo escolar y será un adulto más organizado. Hasta los siete años de edad, el cerebro es primordialmente una máquina de procesamiento sensorial, esto significa que siente las cosas y aprende su significado directamente de las sensaciones, por otro lado, un niño no tiene muchos pensamientos o conceptos acerca de las cosas, él aprende de las sensaciones que ellas producen y del movimiento de su cuerpo con relación a estas sensaciones.

Las respuestas adaptativas del niño son más de tipo muscular o motoras, que mentales, por esto los primeros siete años de vida son llamados los años del desarrollo sensoriomotor. A medida que el niño crece muchas de sus respuestas y actividades motoras se ven reemplazadas por comportamientos más elaborados, pero en la base está un adecuado desarrollo sensoriomotor. Antes de aprender a leer el niño debe

4

Page 5: trabajo integracion sensorial.doc

haber logrado una adecuada maduración de los sistemas sensoriales básicos y de las áreas de integración sensorial, debido a que esta acción requiere de un complejo procesamiento de sensaciones provenientes de los ojos, los músculos oculares, del cuello y del sistema vestibular que se encuentran en el oído, etc.

Como se había mencionado anteriormente hasta los 7 años de edad el cerebro es básicamente una máquina de procesamiento sensorial. Esto quiere decir que siente las cosas y adquiere su significado directamente de las sensaciones.

A medida que el niño crece, las respuestas mentales y sociales reemplazan parte de la actividad sensoriomotriz; sin embargo, las funciones mentales y sociales del cerebro se basan en un fundamento de procesos sensoriomotores. Si en los primeros 7 años de vida estos procesos están bien organizados, al niño le resultará más fácil aprender habilidades mentales y sociales posteriormente.

5. Sistemas responsables de la Integración Sensorial

Para que la integración sensorial se distribuya desde el medio externo al medio interno, o sea a todo el organismo, se necesitan de sistemas receptores de compleja funcionalidad y con esto nos referimos principalmente a la adecuada integración de la información de los sistemas propioceptivo, vestibular y cutáneo, que se explican a continuación:

a) Sistema Propioceptivo: Es aquel que nos proporciona información sobre el funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones; participa regulando la dirección y rango de movimiento; permite reacciones y respuestas automáticas, importantes para la sobrevivencia; interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación con el espacio y sustenta la acción motora planificada. Dependemos de esta información para conocer de manera inconsciente, donde está con exactitud, cada parte del cuerpo y planear los movimientos.

Otras funciones en las que actúa con mas autonomía son el control del equilibrio; la coordinación de ambos lados del cuerpo; la mantención del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

El SP es activado a través de tensión /relajación, brincar y actividades que involucran sensación de peso y presión profunda o tacto firme. Esta clase de sensaciones frecuentemente calman y pueden ayudar al niño a auto organizarse.

b) Sistema Vestibular: El sistema vestibular se localiza en el oído interno y lo conforman los canales semicirculares y el utrículo y sáculo. Es a través de él que desarrollamos las relaciones con la tierra, las relaciones espaciales y temporales. Imaginemos entonces, lo que puede pasar cuando no usamos o no disponemos de esta información de manera correcta. Ayres concluyó: “El sistema vestibular es el sistema unificador, todos los otros tipos de sensaciones son procesadas en referencia a la información vestibular. La actividad del sistema vestibular nos proporciona un marco de referencia para los otros aspectos de nuestra experiencia vital” (1979).

5

Page 6: trabajo integracion sensorial.doc

Una función fundamental del sistema vestibular es permitirnos la coordinación de los movimientos de los ojos y la cabeza. También ayuda en el desarrollo y mantenimiento del tono muscular que permite desarrollar, asumir y mantener las posiciones corporales, ayuda a mantener la cabeza y el cuerpo erguido, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste.

c) Sistema Cutáneo: El sistema cutáneo es el encargado de registrar la información externa relacionada con temperatura, dolor, tacto, frío, calor; de este modo nos permite tanto discriminar los estímulos del medio, como reaccionar cuando estos son amenazantes. Participa en el conocimiento del cuerpo y también en el desarrollo del vínculo emocional y sentido de seguridad. Junto con el sistema propioceptivo sustenta la acción motora planificada.

6. Algunas habilidades necesarias para el desarrollo de la Integración Sensorial

a) Modulación: Se trata de abrir o cerrar la entrada de estímulos sensoriales, para poder regular nuestra actividad neurológica, y como consecuencia directa nuestro nivel de actividad. Dependiendo de la actividad que realicemos, debemos estar abiertos a los estímulos sensoriales o por el contrario debemos restringir la entrada sensorial. Ej: al ir en bicicleta debemos estar muy despiertos a nivel neurológico, para poder captar los estímulos a nivel vestibular, auditivo, visual y propioceptivo; pero durante la lectura de un libro debemos cerrar la entrada de información sensorial a nivel neurológico, con lo cual disminuye la actividad cerebral, porque necesitamos tan sólo la información visual, para poder tener el máximo nivel de concentración. Cuando hacemos tareas matemáticas, también necesitamos estar quietos y concentrados, porque de este modo sólo procesamos información a nivel visual. En cambio, si intentamos hacer matemáticas con música y además moviéndonos arriba y abajo, el cerebro debe repartir su trabajo en procesar tres estimulaciones distintas, y no logra concentrarse sólo en los estímulos visuales.

b)Inhibición: A nivel neurológico es necesario reducir las conexiones entre determinados estímulos sensoriales, en caso de que no sean necesarios para llevar a cabo la tarea que estamos realizando. Mientras el niño está sentado en el aula, debe ser capaz de inhibir (no prestar atención) a los sonidos que provienen del exterior (pájaros, aviones, ventilador, lápices cayendo, papeles…), para poder prestar atención a lo que se explica en clase. En caso que el niño no sepa inhibir los estímulos sensoriales no necesarios, se puede alcanzar fácilmente la sobreestimulación, observando problemas de atención, de comportamiento y dificultades en el aprendizaje.

c) Habituación: Cuando nos acostumbramos a determinados mensajes sensoriales, nuestro cerebro automáticamente no les presta atención. La sensación inicial al ponerse el cinturón del coche puede ser muy desagradable y al principio sólo prestamos atención a esa molestia, pero pasado un periodo de habituación, ya no lo notamos. Cuando no se da este proceso de habituación, nuestra atención puede verse afectada muy fácilmente. Ej: no nos damos cuenta del inmenso sonido que hace el aire acondicionado hasta que no lo apagamos.

6

Page 7: trabajo integracion sensorial.doc

d) Facilitación: El cerebro promueve conexiones entre la entrada sensorial y las respuestas que se generan, mandando mensajes de desagrado (sensación de mareo), o de placer (relajación al balancearse en un balancín). Esta habilidad de facilitación nos permite saber cuándo debemos abandonar una actividad o si en caso contrario podemos seguir con ella. Ej.: después de subir a una montaña rusa, gracias a la facilitación nuestro cerebro nos avisa si podemos subir de nuevo o debemos quedarnos quietos…

7. Disfunciones en la integración sensorial ( D.I.S )

Las dificultades en la integración sensorial suceden cuando alguno de nuestros sistemas sensoriales no están interpretado (procesando) de forma correcta. Un niño que presenta un procesamiento incorrecto acerca de la información que recibe del tacto, de su ubicación corporal en el espacio, del movimiento o de la gravedad, se encuentra perdido y amenazado. Es algo similar a imaginarse a uno mismo en un entorno donde algo tan sencillo como el contacto con otra persona o el movimiento, es percibido de forma desagradable, como una agresión. Ninguno de nosotros se sentiría seguro y tranquilo en un mundo así.  De esta forma podemos comprender mejor que las dificultades en el procesamiento de la información sensorial pueden tener consecuencias negativas en el desarrollo del niño. Cuando existe un desorden en la integración sensorial, una gran variedad de problemas en el aprendizaje, en el desarrollo motriz, en el lenguaje o en la conducta, pueden observarse: hiperactividad, dificultades en la lecto-escritura, descoordinación motriz, alteraciones conductuales, problemas emocionales, dificultades de aprendizaje académico, etc.

Los problemas de procesamiento sensorial o interpretación de los estímulos sensoriales están relacionados con un mal funcionamiento neurológico, que no es lo mismo que una lesión neurológica. Simplemente el cerebro no sabe trabajar de forma funcional, porque no tiene las habilidades necesarias para integrar la información sensorial. Constantemente estamos recibiendo estímulos de nuestro entorno, y debemos aprender a interpretarlos de forma correcta, para integrarlos a nivel neurológico y alcanzar unos niveles de desarrollo óptimos.

Los niños que presentan problemas de conducta tales como hiperactividad, irritabilidad, ansiedad, dificultad para relacionarse o retraso en el desarrollo de algunas actividades motoras e intelectuales, como andar o hablar, en pocas ocasiones son comprendidos por sus padres y profesores. Éstos ignoran que puede tratarse de una disfunción de origen neural y exigen a los pequeños un mayor esfuerzo o los castigan. Todos los niños nacen con la capacidad de organizar la información que captan a través de sus sentidos y la transforman en experiencias que determinan su relación con el mundo inmediato, pero en algunos casos hay disfunciones en el proceso de integración sensorial: las palabras y las ideas son insuficientes para que el cerebro organice eficazmente los estímulos que percibe; sólo mediante la aplicación de terapias ocupacionales o físicas y con la comprensión de los padres, el niño tendrá la posibilidad de corregir estos problemas y llevar una vida normal.

La teoría de la Integración Sensorial puede explicar la mayoría de los problemas de aprendizaje y comportamiento, exceptuando aquellos derivados de una lesión o enfermedad neurológica. Por supuesto que hay muchos factores que pueden causar

7

Page 8: trabajo integracion sensorial.doc

fracaso escolar y conductas problemáticas, pero según los expertos, el 70 por ciento de estos casos están relacionados con disfunciones en la integración sensorial. La conclusión es que estas disfunciones sensoriales están detrás de la mayoría de los casos de déficit de atención, dislexias, disgrafías, dificultades con las matemáticas, la conducta, el desarrollo y la descoordinación motriz, la hiperactividad, la mala inserción social, disfunciones relacionadas con el autismo o problemas con la alimentación. Según los diferentes criterios, se considera que del 5 al 20 por ciento del total de la población infantil padece algún tipo de disfunción en la integración sensorial.

Los déficit de integración sensorial presentan una alta taza de comorbilidad con algunas alteraciones genéticas como el Síndrome deX-fragil o el Síndrome de Down.

a) Disfunción del sistema propioceptivo

Se expresa en torpeza motriz; dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, realizar actividades bimanuales y manejar herramientas. También se observa distractibilidad por inquietud postural, rigidez de tronco y ausencia de noción de peligro.

Así como la propiocepción nos ayuda en estas funciones básicas, un problema en este sistema puede causar una gran cantidad de dificultades que frecuentemente pasan en el niño que no presta atención a las cosas. Él puede estar usando la visión para compensar y hacer los ajustes, pero esto le demanda una gran cantidad de energía. El niño puede sentirse torpe, frustrado y temeroso en algunas situaciones. Por ejemplo el niño podría sentir pánico de bajar escaleras si el no esta seguro de donde esta su pie.

b) Disfunción del sistema vestibular

Esta disfunción se expresa en tono muscular disminuido, deficiencias en el equilibrio, en la actividad motriz y en los movimientos automáticos. Aparecen también dificultades en el registro de la información visual, en el seguimiento visual de objetos en movimiento, en el cruce de línea media, en la convergencia, en la transcripción de la pizarra al cuaderno y en la percepción visoespacial. Además se observa pobre integración bilateral, organización lateroespacial, coordinación derecha - izquierda y especialización hemisférica. También se observa hiperactividad y distractibilidad por falta de modulación e inestabilidad emocional.

c) Disfunción del sistema cutáneo

Se puede presentar alta distractibilidad e hiperactividad, torpeza motriz, dificultad para incursionar en el medio, desorganización, organización temporal y secuencial pobre, dificultad para construir y manipular materiales y herramientas, retraso en la adquisición de la independencia en actividades de la vida diaria, inestabilidad emocional y dificultad en las relaciones sociales.

Ahora bien, cuando el problema no es muy severo, los médicos generalmente no lo diagnostican, los padres de familia no se dan cuenta hasta que el niño ingresa al colegio y tiene dificultades al aprender a leer, escribir, respetar las normas, compartir con sus compañeros. Las madres intuitivas o con otros hijos observan que algo no está

8

Page 9: trabajo integracion sensorial.doc

funcionando del todo bien con el niño pero no saben que es, con frecuencia se dicen a si mismas.

8. Etiología

Las causas de una deficiencia en la integración sensorial pueden ser variables, dentro de las cuales tenemos:

Puede ser debido a una lesión cerebral, o bien, simplemente a un mal funcionamiento, sin existir un daño.

Puede ser hereditario, en el caso de algunas disfunciones cerebrales mínimas. La contaminación del aire. Virus destructivos. Productos químicos que el organismo asimila. En algunos niños pueden estar combinados factores hereditarios y químicos. En

el periodo embrionario, el cerebro se encuentra vulnerable. Los factores genéticos hacen que ciertas partes del cerebro sean más vulnerables que lo normal. Es en este periodo donde puede haber contacto con toxinas que pueden dañar la integración sensorial.

Al momento del parto, el cerebro aun se encuentra vulnerable, lo que hace posible que la falta de oxigeno también altere el desarrollo de la integración sensorial.

Los niños que no han tenido mucho contacto con cosas u otras personas, también desarrollan inadecuadamente la integración sensorial.

9. Síntomas

Pocas veces se presentan los mismos síntomas en niños con problemas en la integración sensorial.

a) Hiperactividad y Distractibilidad

Es el síntoma más notorio, por lo que corresponde a la primera señal de una disfunción en la integración sensorial.

Se mueve todo el día y es por eso que los padres consultan a algún profesional. Además le cuesta concentrarse, se distrae fácilmente, lo que le impide responder

bien en el colegio.

b) Problemas de comportamiento

Son niños no felices, quisquillosos, que no disfrutan fácilmente de las cosas. Le cuesta perder en los juegos, son menores frustrados y egoístas.

Puede ser lastimado frecuentemente, al ser un niño tan sensible, además de estar constantemente buscando ser un niño exitoso y reconocido.

9

Page 10: trabajo integracion sensorial.doc

Finalmente, se genera un circulo vicioso en torno a el. Al ser tan especial, es un niño que cae mal y al cual los padres no comprenden. Se convierte en un constante negativismo.

c) Otros síntomas

Un problema común es el retraso en el desarrollo del lenguaje, esto es un indicador precoz de que algo no marcha bien en el cerebro. Algunos niños no escuchan bien a pesar de que no existe ningún problema en los órganos de la audición, es decir, los impulsos sonoros son percibidos adecuadamente por los oídos, pero llegan desorganizadamente al cerebro. Otros tienen dificultad con las palabras, ellos saben perfectamente lo que quieren decir, pero no pueden dirigir adecuadamente la boca para formar las palabras.

Algunos bebes con DIS pueden tener dificultad para arrastrarse, gatear o ponerse de pie, más tarde pueden tener dificultad en amarrarse los zapatos o aprender a montar en bicicleta.

Pueden presentar dificultades al jugar, debido a la imposibilidad de integrar las sensaciones provenientes de los ojos, oídos, brazos, etc. Esto se presenta porque el niño se pierde algunos detalles o no entiende y reacciona equivocadamente.

Suele defenderse de los juegos y actividades que lo ponen en estas situaciones poco exitosas y puede evitar juguetes que impliquen mucha manipulación. Es un niño que se cae y tiene accidentes en mayor medida que los demás.

Hay niños quienes presentan dificultad para colorear, armar un rompecabezas, usar adecuadamente las tijeras, pegar dos trozos de papel limpiamente. Ante cualquier tarea manual sus resultados son muy pobres, para él los objetivos a lograr representan más esfuerzo y dificultad. Los adultos pueden pensar que el niño no esta interesado en la actividad, pero si el no lo esta es porque los mensajes provenientes de sus manos y ojos no son claros y las respuestas no le brindan ninguna gratificación.

Algunos niños no pueden organizar las sensaciones que provienen de la piel, se irritan y enojan cuando alguien los toca, algunas veces también las luces o los sonidos pueden producir irritación o distracción. Si observamos con cuidado estos niños notaremos la expresión de malestar en su cara.

Un niño con una DIS tiene muchas dificultades para adquirir las destrezas necesarias para ejecutar las actividades que debe aprender en la casa y en el colegio: amarrarse los zapatos, vestirse, sostener y manejar adecuadamente el lápiz los colores, reconocer signos y símbolos escritos, cambiar de actividad de acuerdo a un ritmo externo.

10. Fenotipos conductuales

Problema de Procesamiento Conductas que Manifiesta

10

Page 11: trabajo integracion sensorial.doc

Hipersensibilidad al tacto, al movimiento o a los sonidos

Alta distractibilidad, respuestas exageradas ante el contacto físico,  desagrado ante ciertas texturas, miedo exagerado ante movimientos básicos, miedo a los juegos del parque, miedo ante los sonidos fuertes

Hiposensiblilidad a estímulos Busca estímulos de forma exagerada y continuada, choca contra los objetos, busca el contacto con los demás constantemente y con brusquedad

Nivel de actividad muy alto o muy bajo Busca el movimiento continuamente o por el contrario le disgusta moverse y se cansa fácilmente

Problemas de coordinación Tiene poco equilibrio, es descoordinado, tiene muy poca precisión motriz, tiene dificultades para aprender nuevas tareas motrices

Retraso en el aprendizaje académico A pesar de presentar niveles de inteligencia normales, tiene problemas para alcanzar los aprendizajes en algunas áreas. Puede tener dificultades en aprender a usar las tijeras, atarse los zapatos o abotonar

Baja organización conductual Es impulsivo y fácilmente distraído. No anticipa las consecuencias de sus acciones. Se frustra fácilmente, puede presentar agresividad y tener problemas en los cambios de actividades

Conductas en el Contexto Educativo

Las DIS con frecuencia van acompañadas de dificultades para relacionarse adecuadamente con los demás, para un niño con estas dificultades la vida escolar representan una gran presión. Él deberá esforzarse mucho más que sus compañeros para lograr la consecución de los objetivos, en consecuencia la experiencia la vive con sentimientos de impotencia y ansiedad.

Estar atento en un salón lleno de ruido, gente y distracciones visuales cuando difícilmente logra concentrarse estando a solas con su mamá o su profesor. Se espera

11

Tabla Nº1: Características de la disfunción sensorial

Page 12: trabajo integracion sensorial.doc

de él que haga las cosas rápido cuando solo puede llevarlas a cabo muy lentamente, o que se mueva despacio cuando para él es mucho más fácil moverse rápido. Debe recordar varias instrucciones al mismo tiempo, para ejecutar una acción continuada cuando para él es difícil recordar una sola orden.

En el salón de clases el niño se distrae por todos los ruidos , luces, sonidos y estímulos de muchas personas realizando simultáneamente diferentes acciones a su alrededor, esto hace que su cerebro se sobreestimule y responda con un exceso de actividad, el niño hiperactivo brinca por todo el salón no porque quiera hacerlo sino porque está fuera de control, su exceso de actividad es una respuesta a sensaciones que no puede desatender, pero tampoco sabe como organizarlas en su cerebro, la confusión creada le hace imposible concentrarse en algo y no logra comprender lo que el profesor dice o espera de él.

Si está de pie y alguien lo pisa o se le tira encima su reacción será de enojo y malestar y se defenderá violentamente, como ven, esta reacción no tiene nada que ver con aspectos psicológicos, son reacciones físicas automáticas a sensaciones que el niño no puede tolerar porque no puede organizar. Cuando un niño se encuentra en esta situación no la comprende ni lo verbaliza, es un proceso que tiene lugar en su cerebro, fuera de su conciencia y del control cortical, por esto, es inútil decirle que se controle y se esfuerce por comportarse mejor, la recompensa o el castigo prometido para que lo haga no logran que el cerebro se organice más eficientemente.

Estas demandas realizadas por padres y maestros lo que hacen es empeorar la situación, porque el niño se siente doblemente frustrado, por no saber como responder a estas exigencias y por no encontrar la forma de organizarse.

11. Déficit Integración sensorial y Lenguaje

Los niños con dificultades de integración sensorial presentan generalmente un retraso en la adquisición del lenguaje, con problemas de fluidez, de pronunciación de expresividad o de comprensión; son niños que presentan niveles de lenguaje inferiores al nivel correspondiente para su edad cronológica, sin tener alteraciones auditivas ni orales. Algunos niños no encuentran las palabras adecuadas, presentando dificultades de expresión y falta de fluidez, otros niños tardan mucho en empezar a hablar (a los dos años todavía no tienen verbalización), o en otros casos podemos encontrar dificultades en la pronunciación de determinados fonemas.

12. Diagnóstico

Actualmente no hay forma de medir un desorden cerebral mientras éste ocurre, porque un desorden de integración sensorial no es como un problema médico. Un problema de integración sensorial no puede ser aislado tan fácilmente, solamente podemos observar al niño en sus movimientos normales y en pruebas de diagnóstico de integración sensorial y tratamos de juzgar cómo está trabajando su cerebro. Únicamente un observador con la preparación adecuada nota las sutiles diferencias entre el comportamiento basado en una buena integración sensorial y aquel basado en una integración sensorial insuficiente.

12

Page 13: trabajo integracion sensorial.doc

Padres, Educadores y personas cercanas al niño son las más indicadas para observarlo en las distintas áreas y situaciones y detectar si hay un problema. De este modo se podrá prevenir o tratar Dificultades de Aprendizaje que tengan como sustrato una Disfunción de Integración Sensorial.

13. Diagnóstico Diferencial

Características Síndrome X Frágil

Síndrome Autista

Síndrome de Down

Síndrome de Angelman

Déficit Integración Sensorial

Fenotipo Físico

Cara alargada, orejas grandes, pie plano, frente ancha y amplia.

Pueden presentar micro o macro cefalia. Anormalidades y disfunciones en la estructura del cerebro, bioquímica anormal del cerebro. Subdesarrollo de la amígdala y el hipocampo.

Microcefalia, aplanamiento del occipital, depresión del tabique nasal, pabellón auricular pequeño, macroglosia, cuello robusto, hipoacusia de conducción, oclusión dental incorrecta.

Occipital plano, microcefalia, boca sonriente, mentón prominente, labio superior fino, Escoliosis en un 10% y Estrabismo en un 40%

No presenta fenotipo físico característico.

Fenotipo Conductual

Hiperactividad, humor inestable y ansiedad

Conductas esteriotipadas, intereses y actividades restringidos, irritabilidad, falta de juego espontáneo.

Deficiencia mental leve-moderado, retraso psicomotor, fácil olvido de los aprendizajes.

Hiperactividad, falta de aprendizaje, poca capacidad de atención, movimientos pocos comunes (aleteos de brazos y espasmos), babeo, marcha tipo atáxica, muerden objetos o sus propios dedos, epilepsia en un 80% de los casos y

Niveles de inteligencia normales, Es impulsivo y fácilmente distraído, Se frustra fácilmente, puede presentar agresividad, problemas de coordinación, Hiposensible a los estímulos y Hipersensibilidad al tacto, al movimiento o a los sonidos

13

Page 14: trabajo integracion sensorial.doc

trastornos alimenticios en un 65%.

Lenguaje Escaso contacto visual.Escasas habilidades lingüísticas

Retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje, déficit semántica y pragmático, escaso contacto visual o ausente.

Alteraciones de habla y lenguaje.

Falta de lenguaje oral y sin sentido comunicativo, nivel comprensivo conservado, dificultades para señalar con el dedo, conductas preverbales alteradas.

Retraso en el aprendizaje académico, tiene problemas para alcanzar los aprendizajes en algunas áreas.

14. Tratamiento de los Déficit de la Integración Sensorial

1. Es necesario crear un ambiente especializado, enriquecido con oportunidades que provean experiencias sensoriales esenciales para el desarrollo del niño.

2. Las interacciones del niño con este ambiente, deben ser guiadas por un especialista.

3. El objetivo del terapeuta es facilitar de que el niño genere espontáneamente respuestas adaptativas e integre aquellas sensaciones experimentadas.  Que el niño aprenda a través de experiencias exitosas.

4. El terapeuta preparará (a través de estímulos sensoriales específicos) el cerebro del niño para que procese de manera más eficiente la información sensorial.

5. Se busca lograr el funcionamiento óptimo del cerebro del niño, para que éste integre correctamente la información desde sus sentidos y logre generar respuestas exitosas a sus objetivos.

15. Implicancia fonoaudiológica

En la terapia con niños que presenten alguno de los distintos déficits en la integración sensorial, el profesional fonoaudiólogo debe considerar aquella estimulación adecuada para cada tipo de déficit y que aprenda a procesarla e integrarla al mismo tiempo que desarrolle conductas adaptativas para estos estímulos.

La terapia debe estar orientada hacia actividades de simples a complejas que permitan al niño generar respuestas adaptativas al mismo tiempo que reciben la estimulación sensorial mediante actividades dirigidas, que faciliten la estimulación adecuada para cada niño, de tal modo que éste aprende a interpretarla de forma correcta, y a medida que vaya integrando la información, sus respuestas serán más adaptadas y sus niveles de desarrollo y de aprendizaje mejorarán de forma evidente.

Uno de los sentidos principalmente afectados en estos déficits es la audición, el fonoaudiólogo, deberá enfocar su terapia en estimular la discriminación auditiva en

14

Page 15: trabajo integracion sensorial.doc

estos niños y adecuar la intervención manejando el uso de estímulos auditivos, que permitan superar estas falencias y enfrentar los cambios en su adaptación al ambiente.

Dado que el cerebro del niño madura de forma natural gracias a todos los estímulos que le llegan de su entorno y a cada uno de los movimientos que realiza. Es importante pensar en una reeducación psicomotriz, por esto se vuelve fundamental el trabajo transdisciplinario considerando una terapia en relación con psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos, que permita el desarrollo de estas capacidades en todas sus áreas.

15

Page 16: trabajo integracion sensorial.doc

Conclusión

A partir de la investigación realizada en este trabajo, se puede entender la importancia de la integración sensorial en la vida cotidiana. Este complejo proceso ocurre cuando el niño espontáneamente planea y ejecuta una respuesta adaptativa exitosa a una experiencia sensorial.

Es por esto que el ser humano está diseñado para disfrutar, obtener placer y gratificación de todo lo que promueve el desarrollo de su cerebro, por eso de forma natural busca sensaciones que le ayuden a lograr sus objetivos, por lo tanto, busca sensaciones que organizan a su cerebro, y lo llevan a realizar respuestas adaptativas para generar aprendizaje

Cuando la capacidad de integración sensorial del cerebro es suficiente para hacerle frente a las demandas del medio ambiente, el niño logra responder eficiente, creativa y satisfactoriamente, al suceder esto el niño se divierte, obtiene seguridad en sí mismo y es feliz.

Si el cerebro integra sensaciones pobremente, habrá más esfuerzo y dificultad en realizar actividades, por ende menos éxito y satisfacción. Cuando un niño presenta algunos signos y estos le producen problemas o dificultades en su vida cotidiana, ya sea el jardín infantil o el colegio, el hogar, y la relación con los demás, podría tratarse de una Disfunción de Integración Sensorial.

16

Page 17: trabajo integracion sensorial.doc

Discusión

Un niño con deficiencias sensoriales tendrá grandes dificultades para enfrentarse a su entorno, entonces la terapia multidisciplinar debe estar enfocada a mejorar la capacidad del niño para reconocer y relacionar distintos estímulos, considerando que es un niño que tiene muchas falencias en sus relaciones interpersonales, se debe trabajar fuertemente aspectos de seguridad y autoestima, que se reflejen en conductas sociales adecuadas para su desarrollo normal con los otros.

La detección precoz de este problema es de gran importancia, dado que generalmente la respuesta del niño al tratamiento es mejor mientras más temprano se le pesquise. Padres, Educadores y personas cercanas al niño son las más indicadas para observarlo en las distintas áreas y situaciones y detectar si hay un problema. De este modo se podrá prevenir o tratar Dificultades de Aprendizaje que tengan como sustrato una Disfunción de Integración Sensorial.

17

Page 18: trabajo integracion sensorial.doc

Bibliografía

Literatura

Ayres, J; “La integración sensorial y el niño”; Ed. Trillas, 1998.

Páginas Web

Isabelle Beaudry, “La Teoría de la Integración Sensorial” http://www.ibeaudry.com/index.php?pag=seccion&seccion=5

Educación Especial, Integración sensorial :http://www.educared.pe/especial/articulo/1414/integracion-sensorial/

18

Page 19: trabajo integracion sensorial.doc

Tabla de contenidos

Pág.(s)- Introducción 2

- Marco Teórico1. Historia 32. Definiciones 3 3. Definición grupal 44. Desarrollo de la Integración Sensorial 4 - 55. Sistemas responsables de la Integración Sensorial 5 - 66. Algunas habilidades necesarias para el desarrollo de la I.S. 6 - 77. Disfunciones en la integración sensorial ( D.I.S ) 7 - 8 - 98. Etiología 99. Síntomas 9 - 1010. Fenotipos conductuales 11 - 1211. Déficit Integración sensorial y Lenguaje 1212. Diagnostico 12 - 1313. diagnostico diferencial 13 - 1414. Tratamiento de los Déficit de la Integración Sensorial 1415. Implicancia fonoaudiológica 14 - 15

- Conclusión 16

- Discusión 17

- Bibliografía 18

19