trabajo condiciones lavorales

37
Iluminación. El ser humano posee tres sistemas a través de los cuales la iluminación pueda influir en que una persona pueda desempeñarse ante cualquier situación: el sistema circadiano, el sistema visual, el sistema perceptual. Sistema circadiano. En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'alrededor de' y dies, que significa 'día') o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien son modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos. Sistema visual. Este es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea. La entrada al sistema visual es el globo ocular. En este órgano ocurre el proceso de transducción de la información derivada del campo visual. Es decir, la energía electromagnética del estímulo representado por la imagen, se transforma en información codificada que se envía a centros nerviosos donde es procesada.

Upload: angel-rodriguez-s

Post on 09-Aug-2015

60 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Iluminación.

El ser humano posee tres sistemas a través de los cuales la iluminación pueda influir en que una persona pueda desempeñarse ante cualquier situación: el sistema circadiano, el sistema visual, el sistema perceptual.

Sistema circadiano.

En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'alrededor de' y dies, que significa 'día') o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien son modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.

Sistema visual.

Este es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea.

La entrada al sistema visual es el globo ocular. En este órgano ocurre el proceso de transducción de la información derivada del campo visual. Es decir, la energía electromagnética del estímulo representado por la imagen, se transforma en información codificada que se envía a centros nerviosos donde es procesada.

Visto lateralmente desde el exterior, el globo ocular aparece como una esfera deformada, rodeada de una membrana blanca, la esclerótica, que en la parte anterior del ojo es transparente. Esta zona transparente tiene la forma de un disco ligeramente curvado, la córnea, a través del cual los rayos luminosos son orientados (refracción) para que caigan exactamente en la retina.

Detrás de la córnea existe una cavidad, la cámara anterior del ojo, llena de un líquido nutritivo para la córnea, el humor acuoso. Hacia el interior del ojo, esta cámara está limitada por una membrana circular de tejido muscular, el iris, que deja en su centro una apertura circular, la pupila. Gracias a su musculatura, el iris puede regular el diámetro de la pupila regulando así el paso de luz que llega a la retina.

Detrás del iris y de la pupila excite un lente, el cristalino, que permite el enfoque fino de la imagen en la foto receptores de la retina. Pero la luz, después de atravesar el cristalino debe

cruzar una segunda cavidad o cámara antes de alcanzar a la retina. Esa cámara está llena de un líquido llamado humor vítreo y su pared está limitada por una membrana, la retina.

La retina presenta varias capas celulares en una de las cuales se encuentran la foto receptores, los conos y los bastoncitos. En ellos ocurre el proceso de transducción. En otra de las capas se encuentra las células ganglionares que se comunican con las células receptoras a través de las células bipolares. Son los axones de las células ganglionares los que constituyen el nervio óptico, que sale de cada globo ocular.

Sistema perceptual.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Sin embargo, nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta información sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretación. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la mayor parte de ella, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, es el trabajo.

En este sentido la actividad laboral, para que pueda desarrollarse de una forma eficaz, precisa que la luz (característica ambiental) y la visión (característica personal) se complementen, ya que se considera que el 50% de la información sensorial que recibe el hombre es de tipo visual, es decir, tiene como origen primario la luz. Un tratamiento adecuado del ambiente visual permite incidir en los aspectos de: Seguridad, Confort, Productividad. La integración de estos aspectos comportará un trabajo seguro, cómodo y eficaz.

La luz es una forma particular y concreta de energía que se desplaza o propaga, no a través de un conductor (como la energía eléctrica o mecánica) sino por medio de radiaciones, es decir, de perturbaciones periódicas del estado electromagnético del espacio; es lo que se conoce como "energía radiante".

Existe un número infinito de radiaciones electromagnéticas que pueden clasificarse en función de la forma de generarse, de manifestarse, etc. La clasificación más utilizada sin embargo es la que se basa en las longitudes de onda (Fig. 1). En dicha figura puede observarse que las radiaciones visibles por el ser humano ocupan una franja muy estrecha comprendida entre los 380 y los 780 nm (nanómetros).

La visión

Es el proceso por medio del cual se transforma la luz en impulsos nerviosos capaces de generar sensaciones. El órgano encargado de realizar esta función es el ojo.

Sin entrar en detalles, el ojo humano (Fig. 2) consta de:

Fig. 1

Una pared de protección que protege de las radiaciones nocivas. Un sistema óptico cuya misión consiste en reproducir sobre la retina las imágenes

exteriores. Este sistema se compone de córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.

Un diafragma, el iris, que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Una fina película sensible a la luz, "la retina", sobre la que se proyecta la imagen

exterior. En la retina se encuentran dos tipos de elementos sensibles a la luz: los conos y los bastones; los primeros son sensibles al color por lo que requieren iluminaciones elevadas y los segundos, sensibles a la forma, funcionan para bajos niveles de iluminación.

También se encuentra en la retina la fóvea, que es una zona exclusiva de conos y en donde la visión del color es perfecta, y el punto ciego, que es la zona donde no existen ni conos ni bastones.

En relación a la visión deben tenerse en cuenta los aspectos siguientes: Sensibilidad del ojo, Agudeza Visual o poder separador del ojo, Campo visual

Sensibilidad del ojo.

Si el ojo humano percibe una serie de radiaciones comprendidas entre los 380 y los 780 nm, la sensibilidad será baja en los extremos y el máximo se encontrará en los 555 nm. En el

Fig. 2: Estructura del ojo humano

caso de niveles de iluminación débiles esta sensibilidad máxima se desplaza hacia los 500 nm. (Fig. 3).

La visión diurna con iluminación alta se realiza principalmente por los conos: a esta visión la denominamos fotópica (Fig. 4).

La visión nocturna con baja iluminación es debida a la acción de los bastones, a esta visión la denominamos escotápica (Fig. 4).

Fig. 3: Curva de sensibilidad del ojo medio.

Fig. 4: Visión Fotópica y Escotópica

Agudeza visual o poder separador del ojo.

Es la facultad de éste para apreciar dos objetos más o menos separados. Se define como el "mínimo ángulo bajo el cual se pueden distinguir dos puntos distintos al quedar separadas sus imágenes en la retina"; para el ojo normal se sitúa en un minuto la abertura de este ángulo. Depende asimismo de la iluminación y es mayor cuando más intensa es ésta.

Campo visual.

Es la parte del entorno que se percibe con los ojos, cuando éstos y la cabeza permanecen fijos. A efectos de mejor percepción de los objetos, el campo visual lo podemos dividir en tres partes:

Campo de visión neta: visión precisa. Campo medio: se aprecian fuertes contrastes y movimientos. Campo periférico: se distinguen los objetos si se mueven.

Magnitudes y unidades.

Si partimos de la base de que para poder hablar de iluminación es preciso contar con la existencia de una fuente productora de luz y de un objeto a iluminar, las magnitudes que deberán conocerse serán las siguientes:

El Flujo luminoso. La Intensidad luminosa. La Iluminancia o nivel de iluminación. La Luminancia.

Condiciones para el confort visual.

Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta básicamente tres puntos, que situados por orden de importancia son los siguientes:

Nivel de iluminación. Deslumbramientos. Equilibrio de las luminancias.

Nivel de iluminación.

El nivel de iluminación óptimo para una tarea determinada corresponde al que da como resultado un mayor rendimiento con una mínima fatiga.

Las cualidades visuales aumentan hasta una iluminación de 1000 lux para estabilizarse hacia los 2000 lux. El nivel de iluminación de un puesto de trabajo se adaptará a la tarea a realizar y tendrá en cuenta la edad del trabajador así como las condiciones reales en que se debe realizar el trabajo.

Los valores mínimos de iluminación artificial quedan regulados en la O.G.S.H.T. de 9 de marzo de 1.971. (Tabla 2)

Deslumbramientos.

Tabla 2

Los brillos excesivos que pueden ocasionar molestias en la visión están motivados generalmente por:

Una visión directa de la fuente de luz. La visión indirecta (reflejo) sobre una superficie reflectante.

El deslumbramiento debido a la visión directa de una ventana o una fuente de luz debe evitarse por ser una de las causas de incomodidad. Sin embargo, en el deslumbramiento debido a una visión directa de una ventana es aconsejable que, al protegerse, no se interrumpa la visión del exterior; se pueden utilizar desde cristales teñidos hasta persianas orientables.

Equilibrio de luminancias.

El nivel de iluminación no es suficiente para asegurar el confort visual de una tarea. Es preciso además mantener un equilibrio entre la luminancia del objeto y las correspondientes a las diferentes superficies incluidas dentro del campo visual. (Fig. 6)

Fig. 6: Relación

de luminancias en el campo visual.

Ejemplos de

contrastes

Cuando en una tarea o plano de trabajo se utilice iluminación localizada de apoyo, ésta y la iluminación general tienen que guardar una relación para que el equilibrio de luminancias sea correcto. Este equilibrio se consigue teniendo en cuenta la siguiente fórmula:

Ig = Iluminación general (lux)

Il = Iluminación localizada (lux)

Temperatura.

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se producen una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.

EscalasActualmente se utilizan tres escalas para medir la temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.

NombreSímbolo

Temperaturas de referencia Equivalencia

Escala Celsius ºCPuntos de congelación (0ºC) y ebullición del agua (100ºC)

Escala Fahrenheit

ºFPunto de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal y temperatura del cuerpo humano.

ºF = 1,8 ºC + 32

Escala Kelvin KCero absolutos (temperatura más baja posible) y punto triple del agua.

K = ºC + 273

La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz.

El real decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura.

En cumplimiento de esta norma, el Instituto Nacional se segurar e higiene en el trabajo ha elaborado una guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos letavios a la utilización de los lugares de trabajo, que aporta los criterios técnicos y las recomendaciones para facilitar la interpretación y correcta aplicación del citado R.D.

El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25C.

Si la temperatura existente es inferior a 14C o superior a 27, existe un reisgo de estrés térmico. Una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral.

Medidas preventivas.

Las medidas que se adopten para evitar que se tenga que trabajar en condiciones no adecuadas o incluso peligrosas de temperatura deben ajustarse a los principios de la acción preventiva establecidos por el artículo 15 de la ley de prevención de riesgos laborales, de los que destacamos: combatir los riesgos en su origen, tener en cuenta la evolución de la técnica y adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Es decir, si el centro de trabajo no tiene un sistema de calefacción adecuado, tendrá que ponerlo y no puede decidir que en lugar de ponerlo, el personal tenga que trabajar con abrigo, bufanda y guantes.

En el caso de que decidiera que la medida de protección frente al frío es trabajar con esas prendas, las tendría que facilitar y pagar el propio centro, pues el artículo 14.5 de la citada Ley establece que el coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre las trabajadoras y trabajadores.

Ruido.

Entre los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores/as, el ruido es uno de los más frecuentes, y sin embargo es de los menos temidos.

Las lesiones profesionales y los accidentes, son más espectaculares que la enfermedad profesional, debido a su aparición de forma progresiva, y su reflejo en datos inferiores a la realidad. Tal vez la falta de información juegue un papel preponderante en ello, pero, por otro lado, la sordera profesional, es aparentemente aquella que dentro de las enfermedades profesionales es la 'menos escuchada' como se ha llegado a decir, ya que somos conscientes de que más de la cuarta parte de la población trabajadora está expuesta a los efectos nocivos del ruido.

Se han recopilado datos de resultados de audiometrías de los trabajadores/as con lesiones manifiestas que no han sido declaradas, siendo también elevado el número de las que son rechazadas en su calificación (aunque ésta sea evidente).

Lo que explica que los datos de las estadísticas oficiales no se correspondan con la realidad.

Parece ser que el ruido se ha incorporado al medio laboral como algo 'normal', algo a lo que se llega a considerar como 'habitual' y que se pretende 'acostumbrar', mientras que va lesionando en el día a día durante sus actividades de un trabajo, en el que se lucha por un salario digno, para una adecuada calidad de vida, pero que ésta va siendo agredida a causa del deterioro continuo de la salud.

No debemos olvidar, que la sordera profesional no es la única enfermedad derivada de la exposición al ruido, y por lo tanto no sólo se tratará el tema desde el punto de vista de la Higiene industrial.

El ruido, es también causa de diferentes lesiones extra auditivas como veremos a continuación, consideradas como lesiones derivadas del trabajo. Por otro lado, tampoco se debe descartar en el estudio de cualquier puesto de trabajo, que aún estando por debajo de los límites permitidos por la legislación, es causa de inadaptación, malestar o fatiga...etc. en el trabajo, por lo que también se tratará desde el objetivo de la ergonomía (confort acústico).

Otro aspecto a tener en cuenta, es que ya sea por la incapacidad que provocan los efectos nocivos del ruido, o por ser coadyuvante o detonante de causas de accidente, compromete también la seguridad en el trabajo.

El ruido en la higiene industrial.

El sonido es la vibración de un medio material (en general el aire) susceptible de ser detectada por el oído, y se propaga a modo de ondas de presión, parecidas a las que se forman en el agua al caer una piedra.

El ruido, suele definirse como un sonido molesto o no deseado.

Los sonidos en el medio industrial, no son puros sino complejos, uniéndose con sonidos impulsivos que sobresalen en relación al ruido de fondo, y a la reverberación o persistencia en un espacio cerrado, aún después de haberse interrumpido la fuente sonora.

La medición del ruido en el ambiente laboral se realiza mediante SONÓMETROS (escala en dB A) que valoran la sensación auditiva humana.

Los niveles de intensidad acústica (medidos en dB), se registran en bandas de frecuencias audibles medidas en Herzs (Hz).

El sonómetro integrador realiza una ponderación en el tiempo de los distintos niveles de ruido. Mide el nivel continuo de ruido, es decir, el ruido a que está expuesta una persona trabajando durante un tiempo determinado. Es el llamado 'Nivel sonoro Equivalente' (Leq).

El dosímetro mide la exposición en porcentaje respecto a la dosis máxima que se considera admisible, a lo largo de la jornada laboral. Es de destacar, que la medición del ruido en dB sigue una escala logarítmica. Este dato, a efectos prácticos, es interesante conocerlo para establecer las medidas de prevención.

Confort acústico.

El ruido hoy en día está presente en todos los aspectos de nuestra vida tanto pública como privada.

El ruido es un sonido que se caracteriza:

Psicológicamente, por ser molesto e indeseable. Comunicacionalmente, por su bajo o nulo contenido informativo. Físicamente, por su aleatoriedad espectral y de intensidades.

El ruido y la comunicación verbal El ruido puede interferir la comunicación verbal, bien directa o telefónica, hasta

hacerla imposible. Una señal inferior a 3 dB, mantiene la inteligibilidad al 100%. Una señal de 10 dB, reduce la inteligibilidad al 70%.

Intensidad del ruido 0 - 20 dB .... ..... Umbral de audición. 20 - 50 ............. Comunicación fácil. 50 - 80 .......... .. Comunicación posible. 80 - 110 ........... Límite riesgo (jornada 8 horas). 110 - 140 ..... ... Comunicación imposible. más de 140 ...... DOLOR.

Tabla de distancias máximas conversacionales.

Nivel de ruido (db a) nivel de esfuerzo de voz

Normal alto 55 ..................... 3 metros 10,5 metros 61 ..................... 1,5 5,5 69 ..................... 0,6 2,1 75 ..................... 0,3 1,2 81 ..................... 0,15 0,6 87 ..................... - 0,3 93 ..................... - 0,15

Comunicación telefónica en ambientes ruidosos.

Nivel de ruido (db a) calidad de la comunicación Mayor de 95 dB .................. insatisfactoria. De 70 - 85 ........................ dificil. De 55 - 70 ........................ ligeramente dificil. Menor de 55 ................... satisfactoria.

La efectividad laboral y el ruido.

El ruido puede provocar degradación en: Tareas de vigilancia. Tareas mentales complejas. Tareas que requieren habilidad y destreza. Tareas que requieren altos niveles perceptivos. Tareas psicomotrices complejas.

Para este tipo de tareas, el ruido supone una sobrecarga, y con ello el aumento del número de errores.

Supone un aumento de la posibilidad de accidentes, además de una disminución del rendimiento, y deterioro de los resultados.

Aspectos sicosomáticos del ruido.

A igualdad de nivel, suelen ser más molestos los ruidos de banda ancha. A igualdad de sonoridad, las frecuencias altas son más molestas que las bajas. A igualdad de ruido, los ruidos propios molestan menos que los ajenos. A igualdad de sonoridad, el nivel de percepción depende de la significación. Existen factores subliminares en los ambientes ruidosos, en relación con los ruidos

enmascarados.

Síntomas sicosomáticos que son atribuidos al ruido.

Los más frecuentes: astenia (cansancio o fatiga). irritabilidad o tensión. cefaleas. dificultades para dormir y trastornos del sueño. subirrigación sanguínea (palidez). lumbalgias (dolor de espalda). trastornos digestivos (nauseas, úlcera gastroduodenal, etc.). zumbidos. impotencia. malestar general.

Música en el trabajo.

Los motivos por los que se recomienda su utilización pueden ser variados:

Para reducir o compensar la baja estimulación sensorial de los trabajos repetitivos o monótonos.

Para enmascarar el ambiente ruidoso (debe estar mantenida por debajo de 3-5 dB). Con la intención de crear 'barreras de intimidad' en las conversaciones.

Relación de intensidades sonoras (en db) de exposición según el tipo de actividad que se desarrolle (referencia iso)

ACTIVIDAD-ZONA INTENSIDAD (DB)

habitaciones para el reposo nocturno................................. 10-20 gabinetes de estudios, salas de operaciones, de clases, gabinetes médicos.................... .......................... 20-30 sala de estancia de oficinas standard........... ....................... 30-40 gran almacén ................................... ................................... 40-50 pequeña industria con utillaje manual .......... ...................... 50-60 industria con máquinas ......................... .............................. 60-70 gran industria con maquinaria importante .......................... 70-80

industria con riesgo de sordera profesional .... .................. 80-90 industria con especián protección del personal.. ................. 90-100 zona prohibida salvo permanencias breves ....................... 100-110

Efectos del ruido sobre la salud.

En el concepto de ruido, se entiende que hace referencia a cualquier sonido que pueda provocar la pérdida de la audición, o ser nocivo para la salud, o bien entrañar cualquier otro tipo de peligro (Convenio 148 O.I.T.).

En los lugares de trabajo, el ruido es un agente físico de riesgo para la salud del trabajador (Directiva 80/1107).

Las lesiones padecidas por exposición a ruido, tienen relación con la forma en que actúa este agente de riesgo sobre nuestro organismo mediante:

Efectos del ruido sobre la salud.

En el concepto de ruido, se entiende que hace referencia a cualquier sonido que pueda provocar la pérdida de la audición, o ser nocivo para la salud, o bién entrañar cualquier otro tipo de peligro (Convenio 148 OIT).

En los lugares de trabajo, el ruido es un agente físico de riesgo para la salud del trabajador (Directiva 80/1107).

Las lesiones padecidas por exposición a ruido, tienen relación con la forma en que actúa este agente de riesgo sobre nuestro organismo mediante:

EFECTOS EXTRA-AUDITIVOS (LESIONES SIN RELACIÓN CON LA AUDICIÓN)

EFECTOS AUDITIVOS (HIPOACUSIA O SORDERA PROFESIONAL)

Lesiones extra-auditivas.

Las lesiones extra-auditivas aparecen con independencia de los límites umbral determinados para el riesgo de sordera profesional. Por este motivo, ya han sido mencionadas en cuanto a las alteraciones sobre confort acústico.

Son lesiones ERGONÓMICAS derivadas de la exposición al ruido, y no se consideran incluidas en HIGIENE al no ser reconocidas por la legislación como Enfermedades Profesionales, es por lo que son 'Enfermedades Derivadas del Trabajo'.

Las investigaciones que se han realizado, han demostrado que el ruido, sobre todo cuando es impulsivo, provoca una modificación del ritmo cardiaco: lo acelera unos segundos y luego lo decelera lentamente.

parece ser que también está relacionado con alteraciones del gasto cardiaco, y con efectos constrictores de los capilares sanguíneos.

No es raro encontrar en personas que trabajan con exposición a ruido, que además de sordera profesional, padecen hipertensión arterial.

También se citaron los efectos perturbadores del sueño, y se destaca la especial predisposición al insomnio.

El ruido afecta al rendimiento psicomotor en el trabajo. Curiósamente, el tiempo de reacción ante cualquier estímulo aumenta bajo la acción de un ruido monótono: reaccionan más lentos. Y disminuye ante un ruido intenso o 'estimulante' ('sobresalto') sobre todo durante la primera hora de exposición. Esto es importante para considerar en los aspectos de prevención de accidentes.

Con todo ello, aparece la fatiga, el estrés, la disminución del rendimiento, y el aumento de la posibilidad de cometer errores. Por lo tanto, es una causa de accidentes.

Niveles ambientales.

NIVELES DE RUIDO (WISNER)

CONVERSACIÓN IMPRESIÓN SUBJETIVA

dB INTERIOR dB EXTERIOR

140: Turborreactores en banco de pruebas,

Imposible Soportable sólo un breve período

salida de la tobera

130: Martillo pilón Remachadora a 10 m.

115: Martillazos sobre acero. Cuba desarenadora.

Cepilladora.

110: Motor de avión. Calderería. 105: Perforadora de galería de minas. 100: Sierra de madera a 1 m. Prensa de troquelar. Taller de tejido.

Gritando Ruidos muy penosos

95: Fragua, herrería. Cerrajería.

Martillo neumático a 3 m.

85: Hilatura de algodón. Taller de ajuste. 80: Taller de torneado

Circulación intensa a 1m.

Difícil Soportables pero ruidosos.

75: Taller de dactilografía

Circulación muy intensa.

70: Restaurante muy ruidoso. 60: Grandes almacenes. Despacho mecanografía

Calle residencial tranquila.

Conversación:

En voz alta

Niveles de ruido corrientes. 50: Grifo de agua abierto con gran caudal. Ventana abierta a la calle con tráfico.

Calle tranquila

45: Apartamento ruidoso. 40: Despacho tranquilo.

Con voz normal Calmado si se está en activo

Poco ruido en la calle

30: Aparcamiento tranquilo. 25: Conversación en voz baja a 1,50 m.

Susurrando Muy calmado. Silencio inhabitual.

20: Estudio de radio- difusión.

Jardín en calma.

Umbral de audición.

Vibraciones.

Generalidades sobre vibración.

La vibración se refiere a cambios alternativos de forma en un cuerpo, de modo que sus puntos oscilen sincrónicamente en torno a posiciones de equilibrio.

Específicamente, las vibraciones en el cuerpo humano; dependiendo de las características del movimiento, la persona, la actividad realizada y varios aspectos del entorno, pueden ser consideradas como una fuente de confort ó, como una molestia.

Tipos de vibración.

Las vibraciones, al ser un movimiento oscilatorio pueden ser descritas mediante ecuaciones matemáticas, también, es esta propiedad la que permite dividirlas en dos grupos:

Vibraciones determinanticas. Al estudiar un efecto de vibración como un fenómeno sinusoidal, es posible calcular la amplitud de la onda vibratoria y la repetición de los ciclos de oscilación (frecuencia de la vibración). Conociendo estos parámetros, se logra determinar la naturaleza de la onda vibratoria en el futuro, de ahí el nombre de “determinanticas”.

Vibraciones estocásticas o aleatorias. Son pocos los casos en los cuales se presenten vibraciones determinanticas, la mayoría presentan ondas sinusoidales distorsionadas que poseen una mezcla de armónicos (sonidos producidos por la

resonancia de otros). A estas vibraciones que no permiten un conocimiento seguro del comportamiento futuro se les llama aleatorias.

Vibraciones en el cuerpo humano.

Las vibraciones que actúan sobre el cuerpo humano son importantes en el estudio de condiciones de trabajo. El propósito de su análisis es la prevención de enfermedades profesionales y la evaluación del confort. Comúnmente, las vibraciones pueden ser clasificadas por su frecuencia ó, por la vía de transmisión al cuerpo humano.

Clasificación por frecuencia.

Vibraciones de muy baja frecuencia: Se encuentran presentes en máquinas en movimiento como medios de transporte. Pueden provocar trastornos en el sistema nervioso y estimulación del oído.

Vibraciones de baja frecuencia: Se encuentran presentes en vehículos industriales y vehículos de obras públicas entre otros. Pueden provocar lumbalgias, hernias y síntomas neurológicos.

Vibraciones de alta frecuencia: Se encuentran presentes en herramientas manuales rotativas, por ejemplo; pulidoras, lijadoras, martillos etc. Pueden provocar trastornos ósteoarticulares como lesiones de muñeca y artrosis.

Clasificación por vía de acceso.

Vibraciones de brazo-mano: Vibraciones inducidas vía las manos. Pueden causar

desórdenes circulatorios y enfermedades de hueso, musculo o articulaciones.

Vibraciones de cuerpo completo: Vibraciones inducidas vía la espalda, pies o cabeza, dependiendo de la posición de la persona. Pueden causar dolor de espalda o daño en la columna vertebral.

Vibraciones brazo-mano vibraciones de cuerpo completo.

Tabla 1: Valores de exposición regular y límite para vibraciones según vía de acceso

EXPOSICIÓN PERMITIDA 2.5 m/s² 0.5 m/s² LÍMITE DE EXPOSICIÓN 5 m/s² 1.15 m/s²

Cualquier valor mayor al valor de exposición permitida resultará en un análisis para reducir la exposición. Para reducir la exposición a vibraciones es conveniente tener en cuenta:

Cambio en el método de trabajo Diseño ergonómico del equipo de trabajo Diseño del puesto de trabajo Instrucciones y capacitación sobre el uso correcto del equipo de trabajo. Minimizar la duración de exposición a vibraciones. Incluir periodos de descanso en la jornada de trabajo.

Para la medición de vibraciones de cuerpo completo se realiza un proceso paralelo al anterior teniendo en cuenta los filtros para cada eje.

Descripción de la máquina.

El medidor posee dos sensores de vibración

Figura 1: Medidor de vibración VM30

Figura 2: A-sensor brazo-mano B-sensor cuerpo completo

Mediciones brazo-mano.

El Sensor debe ser atado lo más cerca posible al lugar de posicionamiento de la mano, sin embargo el sensor no debe interferir con el proceso de trabajo.

Los ejes ortogonales se deben tomar de la siguiente forma:

Figura 3: Fijación de instrumento indirecta sobre herramienta

Figura 4: sistema de coordenadas para manos ISO 5349-1

Mediciones de cuerpo completo.

Los ejes ortogonales se deben tomar de la siguiente forma:

Evaluación del confort.

Figura 4: sistema de coordenadas para cuerpo completo ISO 2631

Tabla 3: Relación entre aceleración y percepción para vibraciones sinusoidales

BIBLIOGRAFÍA.

http://digital.csic.es/bitstream/10261/7064/1/97801.pdf

TABOADA. J.A., OSRAM S.A. Manual de luminotecnia Madrid. Editorial Dossat. 1983

http://digital.csic.es/bitstream/10261/7064/1/97801.pdf

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_211.pdf

http://www.deprevencion.com/legislacion-en-seguridad-salud-ocupacional-y-ambiente/cat_view/37-descargas-de-seguridad-y-salud-ocupacional/104-higiene-industrial/124-temperatura.html

http://ergosarturo2011.wordpress.com/2011/03/23/condiciones-ambientales-temperatura-ruido-iluminacion-y-vibracion/

http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/7574_vibracion.pdf

http://www.ual.es/GruposInv/Prevencion/evaluacion/procedimiento/B-

%20Condiciones%20f%EDsico-ambientales/6-Vibraciones.pdf

http://www.lineascen.cenavarra.es/documentos/ficheros_recursos/Vibraciones%20mecanicas.pdf

http://riesgoslaborales.wke.es/noticias_base/seccion/consultorio/las-claves-en-vibracionesmec%C3%A1nicas

Oborne David JErgonomía en acciónEditorial Trillas 2003

DGEST SEP

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ERGONOMÍA

L 1-3/MI 1-2/J 1-3

CONDICIONES FÍSICAS Y ERGONÓMICAS OCUPACIONAL.

ÁNGEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ SARMIENTO

JAIME GUADALUPE PÉREZ MUÑOZ

10/10/13

VERSIÓN 01