thomas hobbes

1
Thomas Hobbes (1588-1679) Conoció a Descartes, del cual adoptó el método de las ciencias matemáticas y físicas. En su juventud fue secretario de Bacon. La metafísica de Hobbes es naturalista: busca la explicación causal y explica los fenómenos de un modo mecánico. El Leviatán= La Doctrina del Estado.- “homo hominis lupus” 3 motores de la discordia entre los humanos: la competencia, que provoca las agresiones por la ganancia. la desconfianza, que hace que los hombres se ataquen para alcanzar la seguridad. la vanagloria, que los enemista por rivalidades de reputación. Para conseguir seguridad, el hombre intenta sustituir el status naturae por un status civilis, mediante un convenio en que cada uno transfiere su derecho al Estado. El Estado de Hobbes lo decide todo; no solo la política, sino también la moral y la religión. Al despojarse los hombres de su poder, lo asume íntegramente el Estado, que manda sin limitación; es una máquina poderosa, un monstruo que devora a los individuos y ante el cual no hay ninguna otra instancia. Hobbes no encuentra nombre mejor que el de la gran bestia bíblica: Leviatán.

Upload: carlos-cutipa-gonzalez

Post on 22-Dec-2015

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen del pensamiento de Hobbes

TRANSCRIPT

Page 1: Thomas Hobbes

Thomas Hobbes (1588-1679)

Conoció a Descartes, del cual adoptó el método de las ciencias matemáticas y físicas.En su juventud fue secretario de Bacon.

La metafísica de Hobbes es naturalista: busca la explicación causal y explica los fenómenos de un modo mecánico.

El Leviatán= La Doctrina del Estado.- “homo hominis lupus”3 motores de la discordia entre los humanos:

la competencia, que provoca las agresiones por la ganancia. la desconfianza, que hace que los hombres se ataquen para alcanzar la

seguridad. la vanagloria, que los enemista por rivalidades de reputación.

Para conseguir seguridad, el hombre intenta sustituir el status naturae por un status civilis, mediante un convenio en que cada uno transfiere su derecho al Estado.El Estado de Hobbes lo decide todo; no solo la política, sino también la moral y la religión.Al despojarse los hombres de su poder, lo asume íntegramente el Estado, que manda sin limitación; es una máquina poderosa, un monstruo que devora a los individuos y ante el cual no hay ninguna otra instancia. Hobbes no encuentra nombre mejor que el de la gran bestia bíblica: Leviatán.