textos imprimible _ vol 1

6
12 1 A03 En Tiempo Real ___________ TEXTOS xA EL MATE

Upload: taller-scheps

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

versión imprimible en A4

TRANSCRIPT

Page 1: Textos IMPRIMIBLE _ vol 1

12 1

A03En Tiempo Real___________

TEXTOS xA EL MATE

Page 2: Textos IMPRIMIBLE _ vol 1

2

el material tiene como único objetivo la difusión de obras y autores con fi nes de estudio e investigación, y en ningún caso existen fi nes de lucro

a costa del trabajo de los autores y entidades citadas.

11

Paisajes operativizados para el uso, la función y la arquitectura que manifi estan una condición natural y artifi cial a un tiempo.

“Se intenta codifi car la situación contemporánea según diversos modos: los vacíos, los contenedores y fl ujos, el bigness, las citylandscapes y citiscopes, la Grosstadt, la hiperville, la arrogancia zenital...

Nada que objetar a esos útiles esfuerzos de la razón para revelar la trama de la acción. Pero nada hay de más específi co en este presente que su carácter abierto, nada más fructífero, y difícil, que la jmposibilidad de fi jarlo.

El paisaje, tal como lo queremos ver aquí, no tiene relación con la escala, no es necesariamente la ar-quitectura de los espacios grandes o vacíos, o abiertos, o «verdes», ni tampoco el control cientifi sta de los posibles estropicios que pueden causar las grandes construcciones. Pudo defi nirse en un principio aproximadamente así, pero ha cristalizado en arquitectura. Una arquitectura que se caracteriza por:

- atender tanto a lo que está entre las cosas como a las cosas en sí mismas: el espacio público -un salón doméstico, una plaza, una terrazaes, por tanto, con frecuencia su objeto.

- constatar la variabilidad, el cambio -aprendido, sí, desde experiencias de gran escalapero extrapolable a otras muchas- como constituyente de la arquitectura. Más énfasis enel diseño fi nalista de objetos que en la confi guración de defi nitivos bibelots.

- la acción del proyecto como compromiso entre escalas. La conciencia de que el proyectose determina e infl uye en multitud de ámbitos más allá de los que se le otorgan por razónde mera contigüidad física. La consideración de la labor del proyectista como capacidad de traslación, de viaje, entre escalas.

- ahora somos capaces de entender y sentir simultáneamente diversas escalas y ámbitosde percepción y acción. Pero los obstáculos que evito, los caminos que elijo, siguen siendo los que permiten mi cuerpo y mis sentidos.

- actuar sobre lo próximo, lo inmediato, lo táctil, y entender al tiempo muchos otros receptáculos y dimen-siones que modifi co támbién con mi acción, es un buen programa detrabajo para los próximos años”.

(BRU, Eduard, “La mirada larga”, en Nuevos paisajes, nuevos territorios. Barcelona Actar/macba 1997)

Arquitectura y contexto. Establecer estos términos sería como hablar de otra dualidad, una especie de cabalgadura entre arquitectura y contexto, de solape, de suma inevitable, por contaminaciones super-puestas. Se trata de una singular ecología, entre lo que da a conocer la arquitectura y lo que ya existía. La arquitectura se incorpora como paisaje, es también paisaje y no objeto. (J Morales)

Si la ciudad es paisaje, los edifi cios son montañas. (V Gualart)

04

Page 3: Textos IMPRIMIBLE _ vol 1

10

PAISAJES OPERATIVOSM Gausa / Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada

3

MVRDV | PAISAJES DE DATOSFARMAX. Excursions on density

01

Los ‘paisajes de datos’ pueden ser vistos como una clase de técnica, o como unaherramienta que intenta revelar las teorías del caos que tanto aparecen en el debate arquitectónico actual, procurando escapar de la mítica ocultación de las nociones del caos existente. Supongo que los trabajos que hemos hecho en los últimos tres años pueden ser todos considerados escenarios de datos, en el sentido de que todos intentan decir algo acerca de las limitaciones con las quete encuentras, las que establece la sociedad, las normas o las leyes edifi catorias-que son establecidas-. La intuición ‘artística’ radica en el uso de la técnica, enla manera en que puedes mirar las cosas. De alguna manera es una especie de espejo de esas limitaciones; normalmente es muy difícil mostrarlas puesto que están ‘escondidas’, engullidas por otros parámetros. Pero al radicalizar las cosas es como una olla a presión- esas limitaciones ‘aparecen’. Lo cual hace posible el discutirlas y el generar una argumentación.

Page 4: Textos IMPRIMIBLE _ vol 1

4

ESPACIO COLECTIVO O RELACIONAL (ANTES PÚBLICO)M Gausa / Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada

9

La re-información de los edifi cios permite:

1. Regulación funcional en sección.

2. Flexibilidad funcional en planta con la aparición de nuevosespacios.

3. Utilización de la cubierta con fi nes de esparcimiento.

4. Llegada masiva de información a través del cable para el trabajo,el ocio y el comercio.

5. Interacción entre la vivienda y el resto de objetos y lugares delos individuos.

6. Interacción sostenible con el medio.

La re-información del espacio público permite:

1. Diseño de espacios reactivos y sensibles a los individuos conacceso a los entornos telemáticos.

2. Producción de nuevos iconos urbanos que interactúen con losindividuos.

3. Zonas de esparcimiento y ocio continuo.

4. Flexibilidad en los fl ujos de tráfi co y en la relación peatón-vehículos.

5. Producción de energía en la calle e interacción inteligente conel medio.

6.Nuevos tipos de plantaciones.

Page 5: Textos IMPRIMIBLE _ vol 1

8

discurre la vida de las personas (que incluye el automóvil, el lugar de trabajo o los lugares de ocio) según el proceso al que asistimos de desaparición de los ordenadores y la creación de un entorno conectado. Asimismo la re-información de los edifi cios supone que el edifi cio es sensible al medio que lo rodea, y por lo tanto organiza su interacción con el eco-sistema urbano de forma sostenible. Por ello el edifi cio produce la mayor parte de la energía que consume mediante superfi cies fotovoltaicas instaladas en lafachada del propio edifi cio o mediante árboles fotovoltaicos emplazados en la cubierta. Del mismo modo, el edifi cio debería ser capaz de acumular agua, o extraerla del subsuelo próximo con el fi n de disminuir el consumo externo al mismo. Con la re-información del espacio público cada nueva calle a urbanizar debe estar preparada para refl ejar y refl ejarse en elmundo virtual. No sólo se deben construir calles cableadas que lleven información a alta velocidad a las viviendas colindantes sino que se debe conseguir que la información fl uya también por elespacio público. Que éste sea sensible a las personas que lo habitan de forma continua (desde el suelo), y a través de nuevos iconos urbanos que interactúan con los habitantes de entornos próximos y lejanos. Que permita la expansión activa mediante el deporte y el ocio de las personas concentradas digitalmente en las viviendas próximas. Que permita regular el tráfi co de vehículos y personasde forma fl exible a lo largo del día, de la semana y del año (y en perma-nente interacción con los propios vehículos que también gestionan su información). Que permita nuevas relaciones entreelementos orgánicos (los árboles, las plantas...), no ya como elemento que responde a una lógica urbana (alineación, perspectiva, repetición) , sino permitiendo que tenga una lógica propia. Que asimile de forma activa los fenómenos climáticos y atmosféricos de entorno, produciendo la energía que se consume. Surgen nuevos elementos urbanos propios de la cultura digital como el árbol fotovoltai-co, el avatar urbano, el pavimento reactivo, las sport-rocks, la agricultura urbana y mini-telecentros. Si la sociedad industrial produjo una transformación destinada aconseguir una calidad mínima para el máximo número de personas, tanto en la ciudad como en la vivienda, la sociedad de la informacióndebe buscar una calidad máxima para todos aquellos lugares que transforma.

5

Del espacio público hemos pasado al espacio relacional.

Un espacio autenticamente colectivo abierto al uso, al disfrute, al estímulo, a la sorpresa, a la actividad. A la indeterminación de lo dinámico, del intercambio entre escenarios activos y paseantes-usuarios-actores activadores.

Ya no, pues, un espacio de “arredo urbano”, una mera recreación neomonumentalizadora apoyada en diseños cerrados, es decir, en imágenes “puras”, acabadas (estéticas pulcras y autistas para el disfrute de rebeldes-vándalos ocasionales) sino un espacio de nuevos paisajes -o paisajes de paisajes- para la interacción y la apropiación. No ya diseños formalizadores sino dispositivos informalizadores. No ya modelos cívicos sino situaciones mestizas. Dispositivos -desiciones tácticas- abiertas al cambio y generadoras de acción y mixicidad, capaces de combinar la alegría plástica de la incorporación de las instalaciones temporales para el ocio, el deporte, la cultura, el asociacionismo, la intercomunicación, la diversidad, la relación y, en defi nitiva, la proyección del ciudadano.

Pero también para la captación y reformulación de energías -e informaciones- locales y globales. Dis-positivos basados en construcciones ligeras conectadas a redes de energía e información; en suelos naturales y/o artifi ciales inteligentes (reinformados); en soluciones mas desenfadadas -y económicas- concebidas a partir de materiales coloristas de reciclaje.

Un espacio relacional, pues, cómplice. No solo para el paseo sino para el estímulo personal y/o compar-tido. Un espacio colectivo, desinhibido, optimista, distendido -y en muchos aspectos cambiante, mutable, precario y reversible- para una ciudad defi nitivamente más alegre y exitante que elegante.

“Mientras miraba a la izquierda y a la derecha de la avenida, tratando de decidir la dirección a tomar, vio que había una media docena de fachadas de hotel, una hilera de bicitaxis, el lluvioso brillo de otra fi la de tiendas pequeñas, y gente, mucha gente moviéndose como si fueran en la cresta de una ola, todos con un destino al que llegar. [...] Aquel fl ujo era placentero y nadie se detenía. Se contentó con hechar oca-sionales vistazos de reojo a los escaparates. La ropa era como la de los estims, incluso algunas cosas eran de un estilo que no había visto nunca en ningún lugar.

Aquí debería haber estado yo, se dijo, debería haber estado aquí todo el tiempo. No en un criadero de peces. Esto es un lugar, un verdadero lugar.”

(Gibson William, Mona Lisa Acelerada, Barcelona: Minotauro, 1997, p 109)

02

Page 6: Textos IMPRIMIBLE _ vol 1

6

RE-INFORMACIÓNV Gualart / Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada

7

Re-información:

Volver a formar algo utilizando la información como materia prima fundamental.

En una ciudad que no puede (ni debe) crecer físicamente hacia elexterior, hay que conseguir, al igual que ocurre con los chips informáticos, “hacer más cosas en el mismo espacio”, con el fi n de que su economía progrese. Para ello hay que analizar con múltiples parámetros la información que la ciudad emite y proyectar métodos para aumentar su complejidad sin que aumente su “cantidad” de caos. La re-información urbana propone invertir esfuerzos en conocer de forma precisa, y en tiempo real, la infor-mación social, ambiental, física, funcional, económica y cultural de una ciudad con el fi n de incidir sobre ella. El territorio urbano que se debe re-informar debería ser analizado con el fi n, tanto de incidir en los edifi cios ya existentes y condicionar los de nueva planta, como de impulsar la construcción de un nuevo espacio público.

Re-información de los edificios

Ante un mundo donde el trabajo, el ocio y el comercio se pueden realizar a través de ordenadores (que ocupan espacios que nonecesitan una cualifi cación espacial), la función no debería ser un parámetro fundamental para defi nir una porción de suelo de la ciudad. Admitiendo que el número de alturas de un terreno (es decir, cuántas veces se puede multiplicar una porción de suelo sobre sí misma) es un parámetro a defi nir, la re-información de los edifi cios debería incidir en la capacidad de organizar el funcionamiento de los mismos en sección más que en planta. Con el subsuelo dedicadoa funciones de almacenamiento (automóviles, bienes), la plantabaja y su entorno a funciones de comercio y atención al público, las plantas del edifi cio a usos mixtos (vivienda, trabajo de lainformación), la cubierta sería el nuevo espacio a descubrir, permitiendo actividades de ocio y esparcimiento a nivel público o semi-público. La organización de las plantas debería permitir una fl exibilidad total que permitiese variar el uso de los espacios a lolargo del día y a lo largo de la vida del edifi cio. La re-información del edifi cio supone la aportación masiva de información, principalmente a través del cable de fi bra óptica. El cable debería producir una transformación en el edifi cio similar ala llegada de agua corriente o de electricidad hace más de cienaños.

El teletrabajo (realizado en la vivienda, o en un apartamento o localen la proximidad ) necesitará espa-cios específi cos en entornosdomésticos para evitar “el síndrome del trabajo permanente”. El aumento del tiempo de ocio doméstico hará que se disfrute de espectáculos desde la vivienda en gran formato, desde salas audiovisuales. La vivienda, ya domótica, pasará a formar parte de la red de lugares donde

03