tango y más - nidogauchotango.com · en sitges, milongas en la playa, milongas en “el prado”,...

14
Tango y Más ejemplar gratuito Nº6 - Septiembre 2011 El segundo encuentro de tango argentino en Pamplona llegará en el mes de noviembre Tango y Más Sumario: Editorial 3 En Pamplona por San Fermín... 4 Nido Gaucho se mueve… por los festivales de verano 5 Los artistas invitados de nuestro segundo encuentro de tango 7 Agenda Tanguera 10 La Marca y el Abrazo 12 El tango en el cine: LA LECCION DE TANGO 14 Los Creadores del Tango MÚSICOS: Rodolfo Biagi 15 La poesía del Tango “Campo Afuera” 17 La poesía del Folclore “Nostalgias Santiagueñas” 19 Mitos y Leyendas LA PACHAMAMA 21 Danzas folclóricas “El Remedio” 22 Costumbres argentinas: EL DULCE DE LECHE 23 RECETAS: Panqueques de dulce de leche 25 Pasatiempos 26 ¡Participa en nuestra Revista! Si quieres colaborar o publicar algún artículo tanguero, o tienes fotos interesantes, envíanos un mail a: [email protected], y el equipo verá de incluirlo en algún número. Revista de la Asociación NIDO GAUCHO Nº 6 Septiembre 2011

Upload: phamhanh

Post on 13-Oct-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

Tango y Más ejemplar gratuito Nº6 - Septiembre 2011

El segundo encuentro de tango argentino en Pamplona llegará en el mes de noviembre

Tango y Más

Sumario:

Editorial 3

En Pamplona por San Fermín... 4

Nido Gaucho se mueve… por los festivales de verano

5

Los artistas invitados de nuestro segundo encuentro de tango

7

Agenda Tanguera 10

La Marca y el Abrazo 12

El tango en el cine: LA LECCION DE TANGO

14

Los Creadores del Tango MÚSICOS: Rodolfo Biagi

15

La poesía del Tango “Campo Afuera”

17

La poesía del Folclore “Nostalgias Santiagueñas”

19

Mitos y Leyendas LA PACHAMAMA

21

Danzas folclóricas “El Remedio”

22

Costumbres argentinas: EL DULCE DE LECHE

23

RECETAS: Panqueques de dulce de leche

25

Pasatiempos 26

¡Participa en nuestra Revista!

Si quieres colaborar o publicar algún artículo tanguero, o tienes fotos interesantes, envíanos un mail a:

[email protected], y el equipo verá de incluirlo en algún número.

Revista de la Asociación NIDO GAUCHO Nº 6 Septiembre 2011

Page 2: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

Cuando a lo largo del periodo esti-val saludaba a los amigos y me pre-guntaban qué tal el veranito y a dónde había ido de vacaciones, me di cuenta que la respuesta era siempre la misma: ¿El verano?, ¡Inmejorable!… ¿Qué dónde he ido de vacaciones?, pues a un montón de sitios, desde que estoy con el tango me la paso de festival en fes-tival… pero en verano y en invierno, no te vayas a pensar!

Y es que “hay que ver cómo nos cambia el tango la vida”. Esta frase no es mía, es de una buena amiga milonguera que jamás habría imagi-nado que a su edad se encontraría como una chiquilla con la mente abierta a todo un mundo de sensa-ciones y de nuevas amistades sin dejar de acumular experiencias in-olvidables… y no es la única que conozco.

Algunos de los que nos hemos deja-do atrapar por la magia del tango apenas nos reconocemos a noso-tros mismos… y no digamos nada los que están a nuestro alrededor, esos todavía encuentran más extra-ño nuestro comportamiento, pien-san que estamos “locos”…

Y es que hay que estar un poco loco para recorrer tantos kilómetros en busca de una milonga, teniendo que hacer malabares con el dinero para poder acudir a cuantos más

encuentros mejor y volver agotado porque no nos hemos querido per-der nada y apenas teníamos tiem-po de dormir.

Pero amigos míos, ¡qué divina locu-ra!. Qué maravilloso es sumergirse en el mundo del tango, ya no sólo a nivel de baile, sino a todos los nive-les. Cuántas veces me sorprendo de lo rápido que pasa el tiempo cuando estoy enfrascada navegan-do por los foros y blogs de otros aficionados que dejan aflorar su pasión. Y qué feliz soy charlando con mis amigos milongueros, los cercanos, los de verdad, dando gracias de haberlos encontrado en mi camino y de conservarlos a mi lado, a los que debo tanto y que me siguen enseñando todo lo que saben, que siguen alimentando mi sed de conocimiento, porque uno nunca termina de aprender.

Y es que me he dado cuenta del lugar tan importante que el tango está ocupando en mi vida. Me gus-ta bailarlo, escucharlo, cantarlo, hablar de tango, leer sobre tango, escribir sobre tango… pero no sólo me gusta el tango, sino también el folclore y las costumbres argenti-nas. En fin, que si pudiera conse-guir a través de estas páginas sem-brar la semillita en alguno de uste-des, al igual que hicieron conmi-go… sería “lo más”.

Editorial

Tango y Más

Edita la Asociación Nido Gaucho

[email protected] www.nidogauchotango.com

Equipo de Redacción

Dirección: Paz Diago

Maquetación:

Eduardo Torres

Fotografía: Javier Zandueta

Colaboraciones: Alejandro Cruz

Delia Luján Giselle Gatica-Luján Roque Castellano

4 Noticias Nido Gaucho

Este año volvimos a reunirnos de nue-vo en plena vorágine sanferminera para celebrar la tradicional comida del día 8, y es que aunque estemos in-mersos de lleno en la fiesta, siempre queda un huequecito para el tango y para compartir con nuestra familia milonguera.

Tras la comida improvisamos una mi-longuita antes de salir a disfrutar de la calle para acudir a los “bailables” de la Plaza del Castillo, donde acaba-mos con el baile de la era dando vuel-tas al kiosko como si de una milonga se tratase, pero con la circulación algo más entorpecida, naturalmente.

Como siempre, lo pasamos bien, bai-lamos y nos divertimos hasta altas horas y quedamos dispuestos a repe-tir... que “ya falta menos”.

En Pamplona por San Fermín...

Foto de familia para el recuerdo.

4 Noticias Nido Gaucho

Después de comer, una milonguita para calentar motores.

Page 3: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

Nido Gaucho se mueve…

En Benicassim, de día en la playa y de noche en la milonga… buena combinación para “escapar” de los sanfermines.

5 Noticias Nido Gaucho

En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros amigos catalanes que nos hicieron sentir como en casa.

5 Noticias Nido Gaucho

...por los festivales de verano

6 Noticias Nido Gaucho

En Tarbes, calle arriba, calle abajo y con hilo musical… de Verdun a la Mairie, y de ahí al Marcadieu, pasando por los apèros, de tango en tango, los de siempre y alguno más.

6 Noticias Nido Gaucho

En Galicia, un poco de todo, playa, marisco y lluvia, cada cosa en su momento, algunas milongas “de sesión continua” y además de tango, chacarera… todo en familia, no está mal.

Page 4: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

7 Noticias Nido Gaucho 7 Noticias Nido Gaucho

Marcelo Ramer y Selva Mastroti

Dos brillantes bailarines argentinos, que dedican su vida al Tango, danza que representan con arte y disciplina. Expresan en su máxi-mo esplendor la pasión y la fuerza del fino arte del Tango. Comien-zan su formación académica desde muy pequeños, Marcelo a través del folklore tradicional y Selva a través del ballet clásico. Se conocen en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, en el año 2001, y a partir de entonces inician una trayectoria en común de dedicación completa al Tango. Se trasladan a Buenos Aires, donde asisten a cursos de perfeccionamiento con los mejores profesores de baile.

En el año 2005, viajan a Barcelona y actualmente se dedican pro-fesionalmente al baile, intercalando actuaciones y talleres en Es-paña y otros países.

Desde hace unos meses son los anfitriones de la milonga “Mala Junta” que se celebra todos los miércoles en Barcelona.

Los artistas invitados de nuestro segundo encuentro de tango

8 Noticias Nido Gaucho 8 Noticias Nido Gaucho

Roque y Giselle

Son una pareja de bailarines que tiene en su haber una completa formación y una intensa trayectoria artística.

Ambos argentinos dieron sus primeros pasos en la danza a muy temprana edad en sus provincias natales: Santiago del Estero y San Luis. En la provincia de Buenos Aires completaron su forma-ción y comenzaron su actividad profesional.

Su formación en el Tango ha ido de la mano de reconocidos artis-tas y profesores.

Aunando sus conocimientos y experiencia han desarrollado un es-tilo personal que conserva las formas del tango típico milonguero y añade elementos del tango nuevo. Un estilo puro en elegancia, dinámico y pausado, que interpreta cada compás y cada acorde musical en un abrazo sentido, sellando el movimiento en la delica-deza de sus pies.

Los artistas invitados de nuestro segundo encuentro de tango

Page 5: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

9 Entrevista 9 Noticias Nido Gaucho

Marco y Valeria González

Marco González lleva en España desde el año 2001. Luego de haber pertenecido al Ballet Folclórico Nacional de Argentina y una larga trayectoria perteneciendo a distintas compañías en Europa decide afincarse en Galicia por vínculos familiares.

Forma una compañía de Tango y Folclore argentino junto a su hermana Valeria González, reuniendo a los artistas nativos que viven en la región. Su objetivo es promover la cultura argentina con profesionales de alta calidad. La compañía comienza pro-moviendo formatos pequeños, el canto y la danza, un muestra-rio de los distintos estilos de tango contemporáneo. Luego co-mienzan a surgir los espectáculos con un muestrario mucho mas acabado, más folclore, con elementos y coreografías mas elaboradas.

Los artistas invitados de nuestro segundo encuentro de tango Tango en Septiembre

Del 2 al 4 de septiembre, 4º Paseo Temático de Tango y Folclore Argentino "Un rincón de Buenos Aires"en Alicante. Talleres gratuitos, actuaciones de orquestas, cantantes y ma-estros bailarines argentinos, milongas, comidas típicas, pa-seo “Caminito” y más, en la Plaza de Gabriel Miró. El Sába-do 3, Gala de Tango en el Real

Liceo Casino de Alicante con Marcelo Ramer y Selva Mastroti, Roque Castellano y Giselle Gatica-Luján. Organiza ABA Tango.

Del 9 al 11 de septiembre 2011, Chau Verano - Undécimo Encuentro Tanguero, en Cullera (Valencia - Comunidad Valenciana - España). Artistas invitados: Guillermo y Veró-nica, Roque y Gui-selle, Rodolfo “Fito” Reich - Pia-no, Carlos Rosito "Voz y sentir de Tango". Musicali-za, Pepe "el pibe" de Picassent. + información: Hugo Mai, Telfs. +34 605783530, +34 9 6 3 2 6 5 7 9 7 . Email: [email protected].

10 Agenda Tanguera

Del 16 al 18 de septiem-bre 2011, I Encuentro Tango Peñiscola, en Peñíscola (Castellón - Comunidad Valenciana - España). Los aficionados al tango tienen una cita en Peñíscola, en el GRAN HOTEL PEÑISCOLA 4*, para disfrutar de baile, música y ambiente tan-guero. Durante estos tres días podrán disfrutar de tango, playa, relax, adrenalina, según sus gustos, aprovechando también las numerosas actividades paralelas que se van a ofrecer + Información: Nacho Lluch Telfs. +34 678679951 . Email: [email protected].

Del 23 al 25 de septiembre de 2011. 3er. Encuentro de Tango en Galicia. En el Salón Regio del Círculo Mercantil de Vigo. Con los profesores invitados: Car-men Fabián y César Spengler, Roque Castellano y Giselle Gatica-Luján, Marco González y Valeria González. www.marcogonzaleztangoargentino.com.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre 2011, 5º Encuentro de Tango y 7º Aniversario Asociación Málaga "Doble A", en Málaga (Andalucía - Es-paña). Maestros: Adrián Luppi y Paula Villarroel, Marcelo Ramer y Selva Mastroti. +Información: www.dobleatango.com Telf.: +34 695610614.

10 Agenda Tanguera

Page 6: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

11 Agenda Tanguera

Tango en Octubre

Del 12 al 16 de octubre de 2011, II Encuentro Tango Brujo - Asturias, entre Mar y Montaña, en Gijón (España). Maestros: Daniela Inglese y Ricardo Albor-noz (desde Argentina), Roque Castellano y Giselle Gatica-Luján, Fernando Nahmijas y Valeria Cuenca; Claudio Cardona y Vito Muñoz. Teatro, Cine, Magia, Folclore Argentino, Parapente y Aventura, Bandone-on, Guitarras y Canto en vivo, Obra de Arte, Relax, Taichi, Defensa Personal y muchas más sorpresas... www.tangobrujo.es + Información: Telf.: +34 616.238.518 y + 34 666.694.474.

Del 14 al 16 de octubre de 2011, 2ª MMA - Milonga De Milongas De Andalucía, en Marbella, Málaga (Andalucía - España). Con la colaboración de sus her-manos milongueros de Andalucía de 24 milon-gas, de 14 ciudades, de 6 provincias con un mis-mo sentimiento, el Tan-go. Organiza EL TORTA-ZO - La Milonga de Mar-bella. + Información: E-mail: [email protected]. Telf.: +34 659651369.

Del 28 al 30 de octubre 2011, 3º Festival de Tango de Bilbao, en Bilbao (Vizcaya/Bizkaia - País Vasco/Euskadi - España). Profesores y Bailarines: Erna y Santiago Giachello, Diego Romero y Ainara Horrillo, Eloy Prim y Freuke Nees. Exhibición de folklore: Ro-que Castellano y Giselle Gatica-Luján. Músicos: Cuar-teto Rotterdam, El Cachivache, Romo´s Aires. DJ: Joseba Pagola. Organiza la Asociación Garua. + Infor-mación: www.festivaltangobilbao.com.

Tango en Noviembre

Del 17 al 21 de noviembre de 2011. 2º Encuentro de Tango Argentino en Pamplona. Milongas, clases de tango y folclore argentino y shows de los maestros: Marcelo Ramer y Selva Mastroti, Roque Castellano y Giselle Gatica-Luján, Marco y Valeria González. Orga-niza: Asociación de Tango y Folclore Argentino Nido Gaucho. +Información: www.nidogauchotango.com, tel. 608252541.

11 Agenda Tanguera 12 Tiempo de Tango

LA MARCA Y EL ABRAZO. Por Manuel González.

creo que el abrazo en nuestro país, se impuso de base, como característica principal de esta danza. Basta con fijarse que en la mayoría de otros países don-de también se baila el tango, los abrazos, son mucho mas fríos y distantes, así como su baile, donde se busca mas lo especta-cular que lo sensible. De hecho, es muy, muy raro escuchar hablar del Tango Milonguero en otros países (El estilo de tango que posee el abrazo mas cerra-do, logrando el pecho a pecho y una comunicación extremada-mente sensible). Oigo decir constantemente, a muchísimos extranjeros, que luego de haber bailado el tango en las milongas Argentinas, cuando vuelven a sus hogares, el baile allí, es algo que no tiene la misma pasión ni gusto; y que es imposible no extrañar el suelo argentino.

Hablemos de la marca: Cuan-do me refiero a la marca, me refiero a la acción de los bra-zos, pecho e intención del cuerpo para guiar y ser guiada. Todo este conjunto, es la energía y el motor de la danza. Hay marcas suaves y marcas seguras, hay marcas fuertes tanto como dudosas. En este caso, los extremos son algo terriblemente malo: Una mar-ca demasiado suave puede rozar fácilmente lo incompren-sible, arrítmico, dar sensación de inseguridad, y al mismo tiempo no cuidar el equilibrio de la mujer. En el caso de la espera de la mujer no debe resistir con fuerza el avance del hombre y mucho menos pesar con su abrazo, como tampoco anticipar pasos o ac-tuar antes que el hombre, (a esto se le llama “irse”) de hecho, ni siquiera es bueno

El tango tiene quizá, la envidia de muchas otras danzas, las cuales, poseen miles de virtu-des y características admira-bles, pero ninguna como lo es EL ABRAZO en el tango.

Un abrazo en un tango, puede lograr tal sutileza, sensibilidad y conexión de la pareja, que pue-de descubrir el estado del otro: Si está contento/a, si se tubo un mal día, si no le gusta nues-tro baile o si conectamos alma y cuerpo; sin ser necesarias las palabras. Un abrazo, en un solo tango puede transmitir miles de sensaciones. En él, se puede ver si se nos cuida, si se maltra-ta, si no se escucha al otro o a la música, si se esta nervioso, si se busca un entendimiento, si se busca placer del baile o quizá algo más. Cómo es que una danza, logró y logra que un abrazo sea algo tan maravillo-so? Cómo es que se desarrolló este hecho fundamental, en donde en cada encuentro del cuerpo y los brazos son posi-bles tales sensaciones?

Y aquí (quizá por única vez) es donde me sale el porteño de adentro, que me hace decir: “Es porque los argentinos abraza-mos mucho”. Lo hacemos cons-tantemente, a nuestros amigos y amigas, familiares y hasta a veces con conocidos con los que solo nos llevamos bien. Creo que esta cultura del abra-zo es maravillosa, y si bien el tango mamó de muchos lados,

Lo que se cuenta por ahí.

4 Noticias Nido Gaucho 12 Tiempo de Tango

El abrazo milonguero, mucho más cálido que el de cualquier otro estilo.

Page 7: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

13 Tiempo de Tango

para la mujer seguir al hombre al unísono, lo ideal sería ir una milésima de segundo mas re-trasada que él, para buscar en-tender los movimientos y pro-puestas musicales; de esta ma-nera, a la hora de moverse, ya se ha entendido lo propuesto y es casi imposible equivocarse.

Una marca fuerte, puede ser clara, pero si esta no aprende a relajarse, puede forzar a la mu-jer, producirle dolores o incomo-didades en el cuerpo, dar sen-sación de asfixia y una idea de que no se baila para dar placer a la pareja, si no para lucirse uno mismo sin importar los me-dios.

En el desarrollo de la marca, lo ideal es que se empiece apren-diendo con una marca o espera muy segura, casi fuerte, y el ma-estro o profesor/a, cuide de suavizarla poco a poco, hasta lograr luego, un abrazo con mar-ca suave pero muy clara. Inclu-so en los bailarines más avan-zados o veteranos, sería muy bueno consultar con profeso-res/as para revisar sus marcas. Muchas veces, luego de bailar décadas uno pierde el paráme-

tro de lo que es una marca placentera, y nunca se entera porque las mujeres son muy reservadas y gentiles y no nos dicen nuestros errores en la cara. Se esto, por las muchas mujeres que se quejan de los abrazos rígidos o flojos. No hay mejor juez que una mujer que ha bailado con nosotros, para saber que se siente de nuestro abrazo. No necesaria-mente un bailarín es malo por no tener buena marca, pero un abrazo justo, o una marca exacta y cuidadosa, hacen la gran diferencia de quien baila por ejecutar, a quien baila pa-ra sentir y hacerse sentir.

Todo debe girar o gira en la búsqueda de “el punto justo” en donde no exista peso, apriete, fuerza ni gestos brus-cos. Esta búsqueda debe ser interminable, intentando mejo-rarla siempre, y nunca quedar-se o estancarse pensando que uno ya es el mejor o la mejor, y esa búsqueda, además de hacerse con profesores/as, puede ser desde adentro, des-de uno mismo. Pensando en que cada tango y cada nuevo baile con una nueva pareja es una nueva experiencia para ir entendiendo como comunicar-se mejor con el otro.

El abrazo es una fusión que se crea durante pocos minutos, en donde si se tratamos de ser generosos/as y sensibles, quizá podamos encontrarnos par a par con una música y un

silencio que nos sean cómpli-ces a la hora de conmovernos.

A estos comentarios, opinio-nes y críticas, quisiera darles como marco, o decorarlos con el fragmento de la letra de un tango. Para el que no lo re-cuerda, o no lo conoce, este posee una letra maravillosa, que si se lee así nomás, puede que no conmueva, pero si se ha bailado apasionadamente alguna vez, quizá nos toque muy adentro:

Fragmento de “ASI SE BAILA EL TANGO”

Así se baila el tango, Sintiendo en la cara, la sangre que sube

a cada compás, mientras el brazo,

como una serpiente, se enrosca en el talle que se va a quebrar. Así se baila el tango, mezclando el aliento,

cerrando los ojos pa' escuchar mejor,

cómo los violines le cuentan al fueye

por qué desde esa noche Malena no cantó.

Nota publicada en PUNTO TANGO

Nº27 - Enero 2009. 

13 Tiempo de Tango 14 Tiempo de Tango

LA LECCIÓN DE TANGO, 1997. Sally Potter y Pablo Verón.

zando a parecerse a las cosas de los musicales, y así, poco a poco, la trama comenzó a escribirse. Pero en lugar de la historia "chico conoce a chica y deciden montar un espectáculo", era "director de cine femenino conoce estrella de tango masculino y decide hacer una película”, aunque todavía tenía que escribir un guión.

Poco a poco, la belleza, el mundo visceral y placentero del propio tango se convirtió en el trabajo "serio". Y, como en la historia, lo que comenzó como una explora-ción de la danza (literalmente, una clase de tango), se convirtió en una serie de lecciones de vida. He aprendido mucho sobre los hombres y las mujeres, las relacio-nes, la posesión, la pérdida y los celos.

El Tango en el Cine

El cartel que anunció la película que se estrenó e el año 1997.

Pero, sobre todo, me enteré de que el placer –llevado a su extre-mo- se convierte en el trabajo. Y el trabajo -llevado a su extremo- se convierte en amor. Esta es la razón por la que La Lección de Tango, que comenzó como un de-seo de hacer una película sobre la alegría de la danza, se convirtió en una historia acerca de la compleji-dad del amor.”

Una escena de la película.

La lección de tango (en inglés: The Tango Lesson) en una pelí-cula de 1997 de la directora británica Sally Potter. Es una película semi-autobiográfica protagonizada por la propia Sa-lly Potter y Pablo Verón, sobre el tango argentino. Coproducción de Argentina, Francia, Alema-nia, Países Bajos y el Reino Uni-do, fue rodada en su mayoría en blanco y negro en París y Buenos Aires. La banda sonora incluye "Libertango" de Astor Piazzolla, así como conocidísi-mos temas de D’Arienzo, Pu-gliese, Troilo o Di Sarli.

La película realiza un fabuloso recorrido por las diversas for-mas de entender el tango, mu-sical y coreográficamente. Ob-

servamos al tanguista aséptico, al pasional, al técnico...y nos sentimos progresivamente atraí-dos por el sentimiento que des-prende la magnífica fotografía y la exquisita selección musical a medida que avanza el film, con un baile final a orillas del Sena que muchos soñamos con reali-zar alguna vez. Son las 12 mejo-res lecciones de tango que ha dado el cine.

En la película, el papel de Sally es el de una directora que escri-be el delirante guión de una película sobre la moda, pero que en verdad no quiere filmar, sea por exigencias de Hollywood o porque descubre que el tango es una mayor fuente de inspira-ción.

Durante un viaje a París Sally conoce a Pablo, un bailarín de tangos argentino. Allí comienza a dar las primeras clases de bai-le hasta que ella tiene que re-gresar a Londres por cuestiones de trabajo. Más tarde Sally visita Buenos Aires, donde conoce a algunos amigos de Pablo, antes de volver a reencontrarse con él de nuevo. Pero esta vez la rela-ción ha cambiado, y ella se da cuenta de que ambos buscan cosas muy diferentes el uno en el otro.

Es la directora de la película la que cuenta “Mi vida estaba empe-

14 Tiempo de Tango

Page 8: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

15 Tiempo de Tango

rriera al cine el maestro Juan Ma-glio (Pacho), que quedó impactado al escuchar al precoz pianista y lo invita a tocar con él. Tenía sólo quince años.

Luego pasó a integrar la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret "Maipú Pigall".

Una noche de 1930 José Razzano lo fue a ver y le propuso acompa-ñar a Carlos Gardel en algunas gra-baciones. Y así fue, el primero de abril de 1930 graba, para el sello Odeon, junto al violinista Antonio Rodio y las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, los tangos "Viejo smoking", "Buenos Aires" y "Aquellas farras", el foxtrot "Yo seré para ti, tu serás para mi" y el vals "Aromas de El Cairo".

Gardel lo invita a una gira por Es-paña y Biagi no acepta; pasa en-tonces a integrar la orquesta de Juan Bautista Guido, luego integra la orquesta de Juan Canaro, allí conoce a Juan Carlos Thorry junto a quien compone el tango "Indiferencia".

Siempre cono pianista de Juan Ca-naro viajó a Brasil. A su regreso dejó la orquesta de Juan Canaro y permaneció inactivo durante un tiempo.

Era asiduo concurrente del cabaret "Chantecler", donde tocaba su ami-go Juan D'Arienzo, el pianista de la orquesta era Lidio Fasoli, famoso por su impuntualidad. Una noche D'Arienzo decide reemplazarlo y le propuso a Biagi que integrara su orquesta.

En el transcurso de 1935, D'A-rienzo, con el joven y experimen-tado pianista y su ejecución ner-viosa y rítmica, definió para siem-pre su inconfundible estilo. Du-rante los casi tres años que estu-vo con D'Arienzo, consagró una manera de tocar que luego se-guirían Juan Polito y Fulvio Sala-manca, los pianistas que le suce-dieron.

La orquesta de D'Arienzo se pre-s e n ta ba e n e l c a b a r e t "Chantecler", en LR1 radio El Mundo, en bailes de clubes, en exitosas giras y actuó en la pelí-cula "Melodías Porteñas" de Enri-que Santos Discépolo. Su actua-ción con la orquesta dejó 71 re-gistros discográficos.

En 1938, Biagi se separa de D'A-rienzo para formar su propia agrupación, debutando el 16 de septiembre de 1938 en el caba-ret "Marabú".

Tanto la orquesta de Biagi como la de D'Arienzo consolidaron las posiciones interpretativas tradi-cionales del tango, centralizando el interés del público adicto al baile, con repertorios especial-mente basados en la exhumación de antiguas obras adaptadas a sus modos de expresión musical.

Su actuación en Radio Belgrano le valió su apodo de "Manos Bru-jas", que era un foxtrot de José María Aguilar que ejecutaba al comienzo de cada presentación de su orquesta.

Pianista, director y compositor Apodo: Manos Brujas 14 marzo 1906 - 24 septiembre 1969

Lograr un estilo y una personali-dad inconfundible, dentro de una modalidad musical muy simple, no deja de tener un gran mérito. Es el caso de Rodolfo Biagi, que nació en el porteño barrio de San Telmo.

Una vez terminado la escuela pri-maria, abandonó sus estudios pa-ra dedicarse a la música, en con-tra del criterio de sus padres, quería estudiar violín y sus padres le propusieron un trato; le compra-ban el instrumento pero él debía ingresar a la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta". Ro-dolfo fue inscripto en el conserva-torio del diario "La Prensa", allí descubrió que su verdadera voca-ción era el piano.

A los 13 años, y sin que sus pa-dres lo supieran, debutó como pia-nista poniéndole fondo musical a las películas mudas de un cine de barrio. En una de esas noches, Rodolfo tuvo la suerte que concu-

MÚSICOS: Rodolfo Biagi

Los creadores del tango

15 Tiempo de Tango 16 Tiempo de Tango

Su primer cantor fue Teófilo Ibá-ñez, exitoso intérprete de los tan-gos "Gólgota", "La Novena" y la milonga "Campo afuera". Luego lo sucedió Andrés Falgás que se con-sagró con "Queja indiana", "Griseta", "La chacarera" y "Cicatrices".

Luego vino tal vez el cantor de ma-yor éxito en la orquesta; Jorge Or-tiz, que luego se fue con Miguel Caló, pero al poco tiempo volvió con Biagi, con quien se sentía mas identificado. Sus grandes impac-tos fueron "Yuyo verde" , "Indiferencia", "Pájaro ciego", "Misa de once" y "Soledad la de Barracas".

También pasaron por su orquesta: Alberto Lago, Alberto Amor y Carlos Acuña. Este último se lució con los tangos "A la luz del candil", "Lonjazos" y con una de las mejo-res interpretaciones del tango "Uno".

En el año 1942, actuó en Chile con un éxito sin precedentes.

En su orquesta también cantaron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, quien permaneció en su orquesta hasta su disolución y, junto Jorge Ortiz, fue una de las dos voces em-blemáticas de Biagi. Como curiosi-dad se destaca el hecho de que en su orquesta nunca actuó una mu-jer.

Al comienzo de la década del cin-cuenta fue la primera en presen-tarse por la flamante televisión argentina. Por la misma época fue figura central del famoso progra-ma "Glostora Tango Club" de radio El Mundo.

Durante su trayectoria, Biagi tuvo la colaboración de destacados músicos. Entre los bandoneonistas figuraron: Alfredo Attadía, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla. Como violinistas estuvieron Marcos Larro-sa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arre-glador.

A pesar de ser pianista, también contó con un ejecutante de ese instrumento. Fue Juan Carlos Giampé, quien los domingos lo re-emplazaba en la radio para poder asistir al hipódromo.

Durante 17 años grabó para el se-llo Odeon, luego pasó a Columbia y finalmente a Music Hall.

Su obra como compositor, sin ser extensa, fue muy popular. Compu-so el tango instrumental "Cruz dia-blo"; con letra de Carlos Bahr: los valses "Amor y vals", "Como en un cuento" y el tango "Humillación"; con Francisco Gorrindo los tangos "Gólgota", "Magdala" y "Por tener un corazón"; junto a Homero Manzi

las milongas "Campo afuera" y "Por la güella"; en colaboración con Rodolfo Sciammarella el tan-go "Dejá el mundo como está"; con Carlos Marín "Oh, mama mía" (tango); junto a Juan Carlos Thorry el tango "Indiferencia".

En la televisión tuvo una gran presencia y fue estrella del pro-grama "Casino Philips", por Canal 13.

La última vez que Biagi actuó an-te su público fue el 2 de agosto de 1969, en el Hurlingham Club. Cuarenta y un días después, el 24 de septiembre, murió repenti-namente a causa de una desme-dida baja de presión. Recordé-moslo con más "sonrisas que lágrimas", evocando su gran éxito "Lágrimas y sonrisas", hermoso vals de Pascual de Gullo.

Fuente: www.todotango.com

16 Tiempo de Tango

Rodolfo Biagi y su Orquesta.

Page 9: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

17 Tiempo de Tango

Ya ves,

coseché dolores

al arar tu soledad.

No sé

si al verme tan lejos

tendrás arrepentimientos.

No sé...

pero lo presiento

que al fin me vas a llorar.

Cuando palpité tu olvido,

cuando vi que estabas ida

quise amarrarte a mi vida

con un tiento de ilusión.

Y al comprender que eras otra,

que no eras mi compañera,

busqué rumbear campo afuera

para engañar el amor.

No quiero alardear de fuerte

¡diciendo que te he olvidado!

Sé que estarás a mi lado

caliente como un rencor.

Pero si existe el castigo

de recordar lo pasado,

ese castigo obligado

lo sufriremos los dos.

Campo Afuera

Milonga 1939 Música: Rodolfo Biagi Letra: Homero Manzi

La poesía del Tango

Ya sé que me has olvidado.

Ya sé que te fuiste lejos.

Ya sé que con mis consejos

no te voy a enderezar.

Ya sé que no hay más destino

que abrir todas las tranqueras

y galopar campo afuera

para poder olvidar.

Ya ves,

me han dejado triste

tus ojos engañadores.

17 Tiempo de Tango Tiempo de Tango 18 Tiempo de Tango 18

Page 10: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

Pago donde nací, es la mejor querencia:

Y más me lo recuerda mi larga ausencia,

ay, ay, ay, sí, sí.

Santiago que dejé, con mi rancho querido.

Cuna de los mistoles, charqui y quesillo, ay, ay, ay, sí, sí.

(Estribillo)

Tu sombra de mistol he'i buscar

cuando ya cansao de tanto andar, Vuelva de nuevo al pago,

a mi Santiago, ay, ay, ay, sí, sí.

Forastero que va, siempre quiere quedarse,

y del suelo querido suele prendarse,

ay, ay, ay, sí, sí.

Si la muerte ha'i llegar, no'i de morir contento

mientras no pite un chala de mi Loreto, ay, ay, ay, sí, sí.

NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS ZAMBA Letra y Música: Hermanos Abalos

La poesía del Folclore

19 Tiempo de Folclore 19 19 Tiempo de Folclore 20 Tiempo de Folclore

la re Pago donde nací,

la re es la mejor querencia:

la re Y más me lo recuerda

la la la re re mi larga ausencia, ay, ay, ay, sí, sí.

Santiago que dejé,

con mi rancho querido. Cuna de los mistoles,

charqui y quesillo, ay, ay, ay, sí, sí.

(Estribillo) sol #fa

Tu sombra de mistol he'i buscar re mi re

cuando ya cansao de tanto andar, sol fa sol #fa

Vuelva de nuevo al pago, la re la re

a mi Santiago, ay, ay, ay, sí, sí.

Forastero que va, siempre quiere quedarse,

y del suelo querido suele prendarse, ay, ay, ay, sí, sí.

Si la muerte ha'i llegar, no'i de morir contento

mientras no pite un chala de mi Loreto, ay, ay, ay, sí, sí.

NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS (Acordes)

20 Tiempo de Folclore

Page 11: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

21 Tiempo de Folclore

Mitos y Leyendas LA PACHAMAMA

buenas cosechas y muchos ani-males.

Don Hilario pidió permiso para seguir cazando. La gente del pueblo también oró a la Pacha-mama y hasta le sacrificó una llama en su honor. Don Hilario, convencido de tener permiso para seguir cazando, se internó en los cerros, pero no lo siguie-ron ni su hijo ni la gente del pueblo. Luego de la cacería, Hilario retornó a su rancho y no encontró a su chango, que había salido a juntar las ca-bras... Preguntó a los vecinos, que nada sabían... Lo buscaron hasta pasada la oración, inte-rrumpiendo la búsqueda al caer la noche.

Rastrearon las huellas del mu-chacho por uno y otro lado, pero fue inútil. Sólo al caer la tarde hallaron las cabras, lejos del caserío. Pasaron varios días y semanas y hasta el mis-mo Hilario dejó de buscar a su hijo.

Una madrugada, unos arrieros que bajaban al pueblo, vieron de lejos al hijo de don Hilario... cabalgaba sobre un guanaco guiando a la manada... parecía un fantasma... iba vestido con pieles, y desapareció en la ne-blina del monte junto con los animales.

La Madre tierra volvió a co-brarse una deuda... llevándose al único hijo que don Hilario tenía, a cambio de los anima-les que él había matado inne-cesariamente.

Los arrieros contaron lo visto a don Hilario, quien comenzó a realizar ofrendas a la Pacha-mama, quien no le otorgó bue-nas cosechas, pero tanto y tanto debió orarle y tan puro habrá sido su arrepentimiento, que al cabo de unos años don Hilario se vio bendecido con otro hijo... a quien enseñó el respeto por los animales y la tierra.

Fuente: www. folkloredelnorte.com.ar

Don Hilario y su hijo solían ca-zar guanacos, vicuñas y llamas; por lo general mataba más ani-males de los que necesitaba, aunque a los sobrantes los vendía luego en el pueblo. Es sabido que la Pachamama, Ma-dre tierra, no permite que ca-cen sus animales por deporte, y menos que maten a las madres de las manadas. Don Hilario, sordo a los decires, fue a cazar como todos los días, pero aque-lla mañana la Pachamama les dio un aviso, haciendo retum-bar la tierra y produciendo de-rrumbes en los cerros; padre e hijo intentaron cubrirse en una saliente pero la mula se em-pacó y forcejeando se fue acer-cando al abismo hasta vencer las fuerzas de don Hilario y el animal cayó al abismo... este fue el primer pago que cobró la Pachamama.

Segundo después se terminaba el temblor y volvía el silencio a las peñas... los viajeros, asusta-dos, contemplaban al mular al fondo del precipicio... asusta-dos corrieron a hacerle una ofrenda a la Madre tierra, para calmar su enojo. Enterraron co-sas que llevaban, como gine-bra, coca y un cigarrillo, le hablaron en voz baja, con mu-cho respeto, pidiendo perdón,

Grabado que representa la leyenda.

21 Tiempo de Folclore

Danzas Folclóricas. EL REMEDIO.

22 Tiempo de Folclore

Es una danza de pareja suelta e inde-pendiente y de movimiento vivo.

Coreografía:

Posición inicial: firmes, enfrentados en esquina.

Primera: 1. Cuatro esquinas: con pa-ñuelo, hacia la izquierda, con giro fi-nal en cada una; 2. Vuelta entera: con pañuelo, haciendo un giro en los dos últimos compases, como en el Escon-dido; 3. Zapateo y Zarandeo: como en el Gato; 4. Vuelta entera: con castañe-tas; 5. Zapateo y Zarandeo: como en el Gato; 6. Media vuelta: con castañe-tas; 7. Giro final: con coronación.

Segunda: igual a la primera, se co-mienza de los lugares opuestos.

Durante el zapateo-zarandeo, el pa-ñuelo permanece en la mano derecha acompañando los movimientos de brazos que incluyen estas figuras.

En la media vuelta , en giro y en coro-nación, se coloca encima del hombro izquierdo. Otras versiones no emplean

el pañuelo y agregan a la coreografía señalada, una vuelta entera "al revés" o contra vuelta, giro, contragi-ro y media vuelta final.

En otras mas breves, después de las cuatro esquinas, se da la contra vuelta seguida por la media vuelta, o solo por giro y contragiro para ir al final. Otras versiones, agregan zapa-teos.

Origen tradicional de la danza.

Según una tradición del norte de la provincia de Buenos Aires, las ancia-nas de diferentes pueblos recuerdan la existencia de un curandero que era llamado Mestizo Remedio, o sim-plemente El Remedio.

Su especialidad era curar a los jine-tes de torceduras y dislocaciones, con fricciones de unto sin sal y movi-mientos bruscos para ubicar el hue-so en su lugar cuando el paciente estaba distraído, tratamiento que era completado con dichos y "gracias" para dar aliento, y con la recomendación de que, cualquiera que fuera la naturaleza del mal, acu-diera a los bailes lo antes posible y participara de la danza.

Como danza regional "el remedio" pertenece a los cancioneros musica-les rioplatense y norteño. Su área de extensión hacia el norte llega hasta Tucumán. Se ha danzado en Cata-marca y preferentemente en Santia-go del Estero desde mediados hasta final del siglo pasado.

Por el solo hecho de hacer uso del pañuelo, este baile demuestra haber tenido mayor aceptación en la región norteña que en la platense, pues es sabido cuan familiarizadas se hallan aquellas comarcas con el empleo del mismo en varias danzas y el significado expresivo que con sus movimientos se dan mutuamen-te a entender las parejas danzantes.

Esta danza se parece al Escondido tanto en la letra como en la coreo-grafía, por lo que se cree que ésta inspiró su creación. Musicalmente no se trata de una sola melodía con modificaciones, sino de varias me-lodías que difieren en su duración , y por consiguiente, en su coreo-grafía.

La mas difundida es la que hoy se practica, por ser la mas tradicional. No es mas que un escondido bailan-do con pañuelo, con una trayectoria curva en sus esquinas que supri-men el balanceo, y con zarandeo-zapateo realizados al mismo tiempo, como en la mayoría de las danzas. Ello se debe a que ya no tiene el sentido de un "escondimiento" simbólico. El nombre de la danza deriva del texto, que en este caso parece imitar las coplas del escondi-do, pues la letra mas tradicional dice:

"Salí remedio salí.

Salí que te quiero ver Aunque las nubes te tapen,

Salí si sabes querer." También es muy difundida la siguiente:

"quien me de pañuelo con punta para llorar

en vez de darme consuelo pesares me quiere dar."

22 Tiempo de Folclore

Page 12: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

23 Tiempo de Folclore

El dulce de leche es un dulce tradicional de His-panoamérica y corresponde a una variante cara-melizada de la leche.

El origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasile-ños, chilenos, colombianos y uruguayos sobre su lugar de origen, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aque-llos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume y presenta algunas variedades locales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, helados, pasteles o tortas.

Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera nece-sario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de

cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. En Argentina, donde se lo conoce como "dulce de leche" está hecho de: leche de vaca, azúcar, un poco de esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio; en Uruguay está hecho exclusivamente de leche y azúcar. Ambas recetas (la argentina y la uru-guaya), difieren del manjar blanco.

Su distribución internacional se ha extendido a mercados no tradicionales, debido a la emigra-ción de argentinos (solo en España, residen más de 250.000 argentinos). La influencia argentina se ve en cosas como que, ahora en varios paí-ses hay helados con sabor a dulce de leche o granizados de dulce de leche. Hay que mencio-nar, que en estos países, como por ejemplo: Es-paña (donde más se nota la influencia argenti-na), hace algunos años no había ni helados ni granizados con sabor a Dulce de Leche (argentino).

Algunos emigrantes latinoamericanos con síndrome de abstinencia han acudido tradicio-nalmente a recetas caseras basadas en la leche condensada.

Origen

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los paí-ses donde se produce se atribuyen su invención.

En Argentina existe un relato escrito, el cual se encuentra en el Museo Histórico de la Nación, que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para fir-mar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las

23 23 Costumbres Argentinas

EL DULCE DE LECHE.

El dulce de leche se comercializa internacionalmente.

24 Tiempo de Folclore

de esencia de vainilla, en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, y cocinar-lo con fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue.

Cuando tome color (marrón claro) y esté es-pesándose se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando, tomando la precaución de revolverlo de vez en cuando para que no se queme y no se pegue. Una vez que este a punto (no corre) se retira del fuego. Se coloca el recipiente sobre agua fría y se continúa revolviendo un rato, esto hace que el dulce espese mas aún. Puede utili-zarse para relleno de tortas o crepes, acompa-ñar flanes o ensaladas de fruta o bien comerlo solo.

Dejar enfriar, y una vez frio se puede almacenar en frascos de vidrio con tapa y se puede guardar en la heladera.

Existe también una forma simplificada de hacer dulce de leche, a base de leche condensada. Se toma una lata (o la cantidad de latas que se des-ee) de leche condensada y se la cocina al baño María durante al menos 2 horas. La lata debe estar cubierta completamente con el agua, para que se cocine todo su contenido. Cuando se abre la lata, el contenido será "una especie" de dulce de leche.

afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido.

La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época co-mo lechada) para acompañar el mate de la tar-de, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolen-cia y fue a dar aviso a los guardias.

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se en-contró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que com-partió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

Uruguay argumenta que debería considerarse como típicamente rioplatense y no como exclusi-vamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural de ambos países. En torno a este hecho se desató una polémica cuando en abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Na-ción de Argentina anunció su intención de decla-rar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la Unesco para que considere a esos tres produc-tos, debido a su origen incierto, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata. El organismo aún no se ha expedido sobre el tema.

Cabe aclarar que, hasta la fecha, ningún país posee la denominación de origen.

Preparación

Colocar 4 litros de leche de vaca, 1 kilo de azú-car blanca, media cucharadita de bicarbonato de sodio (da color y espesa el dulce) y un poco

24 Costumbres Argentinas

Puede comerse solo o de relleno de dulces y tartas.

Page 13: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

25 Costumbres argentinas 25 Costumbres argentinas

Modo de Preparación

Paso 1: Si tenemos batidora eléctrica mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa liquida y sin gru-mos. Dejar descansar unos minutos.

Paso 2: Calentar una sartén con un trocito de mantequi-lla, una vez caliente colocar dos cucharadas de la prepa-ración, esparcir por hasta cubrir el fondo de la sartén. Cuando este cocido dar la vuelta con ayuda de un cuchi-llo. Dejar unos minutos y retirar.

Paso 3: El primero se tira y los demás se preparan de la misma forma. Servir untados con dulce de leche espolvo-reados con azúcar impalpable y rociado de limón. Enrollar y servir calientes.

Paso 4: Servir untados con dulce de leche espolvoreados con azúcar impalpable y rociado de limón. Enrollar y ser-vir calientes.

Ingredientes

•2 huevos

•220 grs. de harina

•1/2 litro de leche

•dulce de leche

•azúcar impalpable

•jugo de limón

Recetas Argentinas. PANQUEQUES DE DULCE DE LECHE.

Trucos, secretos y variantes para los Panqueques:

Mezclar bien la masa y dejar reposar en la heladera por lo menos media hora para que liguen bien los ingredientes

• La forma más fácil de obtener una masa lisa y homogé-nea es procesando la mezcla con batidora. Evitará grumos y el trabajo de tener que tamizar.

•Algunos para que la masa no se pegue a la sartén, agre-gan un poquito de mantequilla o aceite.

•Cuando los retire del fuego, apilar uno arriba de otro tapa-dos con un trapo de cocina para que no se sequen.

•Para los rellenos salados puede darle sabor a la mezcla, pero como lucen los rellenos es con la masa básica.

•Puede congelar tanto la mezcla como los panqueques co-cidos. Si congelará la mezcla, recuerde poner las etiquetas de identificación. Si congela los panqueques utilice los sepa-radores como los que se consiguen en el mercado. Luego podrá utilizarlos por porciones.

26 Pasatiempos 26 Pasatiempos

Page 14: Tango y Más - nidogauchotango.com · En Sitges, milongas en la playa, milongas en “el Prado”, milongas en el paseo marítimo… y un ambiente excepcional rodeados de nuestros

Soluciones:

27 Pasatiempos Autodefinido: Sudoku:

27 Pasatiempos

Apartado de Correos 164 31080.- PAMPLONA

[email protected] Tfno. 608252541

Consigue gratis tu

revista de Nido Gau-

cho. Contiene todas

las noticias relacio-

nadas con las activi-

dades de la Asocia-

ción, además de

otras secciones muy

interesantes.

Revista de la Asociación NIDO GAUCHO

Asociacion de Tango y Folclore Argentino

¡Estamos en la web!

www.nidogauchotango.com

Tango y Más

Nos encontramos ultimando los detalles para recibir a nuestro se-gundo encuentro de tango argenti-no que, al igual que el año pasado, llegará en noviembre, y lo hacemos con más ilusión, si cabe, que la pri-mera vez.

Con la experiencia adquirida, pon-dremos en práctica lo aprendido para mejorar en esta edición.

Ahora sólo queda promocionarlo, trasladando a los demás toda esa ilusión para convencerles de que no se lo pueden perder… y esperar, esperar a tener, al menos, el éxito de participación del primer encuen-tro.

En noviembre llegará la segunda edición del encuentro de tango argentino a Pamplona