suplemento navideño diciembre 10

16
Símbolos con historia Conozca el origen del Árbol de Navidad, Santa Claus, esferas, luces y más íconos de esta hermosa época. Páginas · 10 y 11 Obsequios creativos Paso a paso para que elabore un muñeco de Rudolph, el reno de la nariz roja, utilizando sencillos materiales. Página · 12

Upload: elquetzalteco

Post on 09-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Símbolos con historia Paso a paso para que elabore un muñeco de Rudolph, el reno de la nariz roja, utilizando sencillos materiales. Página · 12 Conozca el origen del Árbol de Navidad, Santa Claus, esferas, luces y más íconos de esta hermosa época. Páginas · 10 y 11

TRANSCRIPT

Símbolos con historiaConozca el origen del Árbol de Navidad, Santa Claus, esferas, luces y más íconos de esta hermosa época.

Páginas · 10 y 11

Obsequios creativosPaso a paso para que elabore un muñeco de Rudolph, el reno de la nariz roja, utilizando sencillos materiales.

Página · 12

2Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 10 de diciembre de 2011

Consiga que la cena sea perfecta

Por la redacción

Además de elegir un menú que todos disfruten, debe prestar atención a deta-lles en el arreglo de la mesa y la decoración. Si logra el balance perfecto, los

comensales nunca olvidarán el ambiente de esta cena de Navidad.

los tipos de mesa La mesa redonda es la más familiar y permite tener una conversación más fluida.La rectangular es más elegan-te, pero la plática no llega a ser tan grata.La ovalada sirve para amplios salones, las cabeceras desapa-recen.El mantel debe ser colocado sobre otro más fino y jamás presentar arrugas.

los platosUna vez colocado el mantel, se procederá a la colocación de los platos básicos. La distancia entre uno y otro plato debe ser como mínimo de 60 a 70 centímetros, y deberán ser colocados al borde de la mesa. Al centro colocaremos el plati-llo principal -si se presta para esto-. A continuación se ponen los platos o cestas de pan a la izquierda de cada invitado y alineado con el plato.

cubiertos y copasLos cubiertos están dispuestos por un orden. Los más alejados del plato son los primeros en utilizarse. Los tenedores se colocan a la izquierda del plato y los cuchi-llos y cucharas a la derecha, excepto cuando el tenedor va utilizarse en un primer plato de verduras.Las copas de vino a la derecha y las de agua, ligeramente a la izquierda.

Servilletas y complementos Las servilletas se doblan al gusto, encima

del plato o a la izquierda de la persona.Los complementos de

la mesa, como saleros y pimenteros, deberán ser

más de dos, dependiendo el número de invitados y que los tengan al alcance de la mano. Las sillas se colocarán perfec-tamente frente a cada plato.

decoración y ambientePuede hacer un centro de mesa sencillo con frutas naturales y frescas. Utilice nueces, piñas, rami-tas verdes y flores de pascua. Si se trata de una cena, lo más apropiado son velas de tamaños y colores armoniosos con el conjunto. La visión debe ser clara entre invitados.No olvide la música instrumental, coros o villancicos para ambientar la comida.

4Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 10 de diciembre de 2011

Por la redacción

No hay nada como las típicas cenas quetzaltecas, que con recetas heredadas hacen que la Navidad sea mucho más especial. Aunque la variedad es grande, recordamos los platos que no pueden faltar: los paches y el ponche de frutas.

Paches quetzaltecosreceta rinde 30 porciones

ingredientes

1 1/2 libra de pollo, 2 manojos de hojas de mashán para envolver la masa y la carne; 1/2 libra de miltomate, 1 cebollita tierna, 1 chile chocolate desvenado, 15 pimien-tas gordas, 15 panes franceses, 3 libras de papa, 4 onzas de manteca de marrano o vegetal, 1/2 cucharadita de achiote, 1/8 cucharadita de pimienta de castilla molida y 1 cucharada de sal.

Preparación

Lave el pollo y póngalo a cocer con tres tazas de agua, una cucharadita de sal, un tomate, un tallo de cebolla y un ajo. Cuando esté suave, sáquela del caldo y córtela en pedazos regulares.

Reserve el caldo colado sin machacar el tomate, cebo-lla y ajo. Lave las hojas de envolver y póngalas a cocer con suficiente agua hirviendo para sacarles lo amargo; escúrralas y séquelas con un limpiador o papel absor-bente.

Muela el miltomate, cebolla y chile con las 15 pimientas gordas. Cocine las papas con cáscara una noche antes. Pele las papas y muélalas con el pan exprimido y milto-mate, cebolla y chile asados y molidos con las pimien-tas.

Esta masa se diluye un poco con algo del caldo donde se cocinó la carne. Procure que no quede muy aguada la masa. Derrita la manteca con el achiote y revuélvala con la masa. No debe quedar muy subido el color. Mezcle la pimienta de castilla molida.

Ya lista la masa, sazónela con una cucharada de sal. Para formar los paches, tome una hoja de envolver, y sobre la cara de ésta coloque un poco de masa, un pedazo de carne y cubra con otro poco de masa; doble las hojas para envolver cada pache.

En una olla ponga hojas abajo y vaya colocando los paches. Agregue agua hirviendo hasta la mitad, con una cucharada de sal. Tape la olla y deje cocinar duran-te 20 minutos.

Ponche navideñoIngredientes

1 piña dulce y madura, 1 mamey, 1 libra de manzana gala, ½ libra de pasas, ½ libra de ciruelas, 1 bolsa de fruta seca, 10 pimientas gordas, 10 clavos de olor, ¼ cucharadita de jengibre, 5 rajas de canela, 2 libras de azúcar al gusto y 4 litros de agua.

Preparación

Pique la fruta seca.

Pele y corte en cuadritos la piña y el mamey.

Pele, quite el corazón y parta en cuadritos la manzana.

Ponga a hervir el agua con pimienta, jengibre, canela, clavo y azúcar.

Agregue la piña y deje hervir por 15 minutos.

Eche el resto de la fruta y hierva por 20 minutos.

6Suplemento comercial Quetzaltenango, sábado 10 de diciembre de 2011

Platillos para sorprender a todos

Cena con toque internacional

Para la entrada: Espárragos con salmónUn plato fácil y rápido que se prepara en cinco minutos.

IngredientesUn bote de espárragos blancos Salmón ahumadoEneldoAlcaparrasLimón.

ProcedimientoEscurrir bien los espárragos.Espolvorear las lonchas de sal-món con eneldo y unas gotas de limón.Envolver cada espárrago en una loncha de salmón.Colocar en un plato y adornar con alcaparras y unas hojas de eneldo fresco.

Ensalada de frutasIngredientes

Jamón de la variedad que desee, lechuga, frutas a su elección -algunas habrá que partirlas en trozos-, aceite de oliva, vinagre,

Preparación

Lavamos bien la lechuga y le retiramos el exceso de agua; la ponemos en un plato de ensa-ladas, y alrededor colocamos las rodajas de jamón; ya sobre la lechuga vamos colocando las frutas en pedazos, combinando los colores de los frutos.

Encima vierta el aceite de oliva. Si conoce otro aderezo que con-sidere dará buen sabor, puede incluirlo.

Pierna de cordero con hojaldreIngredientes

1 pierna de cordero, 50gramos de paté, una pizca de romero y tomillo, 1 huevo o un poco de leche, 1 paquete de hojaldre, aceite de oliva, sal y pimienta.

Pasos

Quitar la grasa de la pierna -preferible pedir al carnicero que lo haga en el momento de com-prarla para ahorrar trabajo-.

Poner el aceite en un sartén y dorar toda la pierna. Añadir sal y pimienta.

Calentar el horno a 200º centí-grados.

Mezclar el paté con el romero y el tomillo. Untarlo por toda la pierna de cordero.

Colocar el hojaldre sobre la mesa -importante desconge-larlo con tiempo el hojaldre- encima de su papel, y envolver la pierna. Utilizar huevo o leche para pegar la unión de los dos lados de hojaldre.

Engrasar un molde con aceite o mantequilla, sal, pimienta y un poco de tomillo. Poner la pierna envuelta en hojaldre en el traste y meter en el horno durante unos 30 minutos, dependiendo del tamaño de la pierna, si es grande dejarlo más tiempo.

POR LA REDACCIÓN

El sabor nacional es indispensable, pero siempre se puede sorprender con platillos modernos cuyos ingredientes son fáciles de conseguir en el mercado. Siga los siguien-

tes pasos y sorprenda a todos sus familiares.

8Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 10 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Por la redacción

Después de la cena o en las visitas de amigos y familiares no caería nada mal tener preparados bocadillos dulces. A continua-

ción, las recetas de dos postres que se pueden preparar en casa con apoyo de toda la familia.

Galletas con chispas de chocolate y jengibre

Tarta de chocolate y nueces para navidad

ingredientes para 20 galletas225 gramos de mantequilla ablandada85 gramos de azúcar morena250 gramos de harina con levadura2 cucharadas de almíbar dorado1 cucharadita de extracto de vainilla100 gramos de chocolate negro, troceado50 grs. de jengibre en conserva troceadoProcedimientoEngrasar y forrar dos bandejas grandes. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que adquieran un color pálido y cremoso.

Añadir el resto de ingredientes para hacer una masa suave. Estirar la pasta, hacer círculos del tamaño de una nuez y repartir-los en las bandejas, donde se refrigerarán durante 30 minutos.Se precalienta el horno a 200º centígrados.Se hornean las galletas hasta que estén doradas y el centro algo blando. Dejarlas en las bandejas hasta que estén firmes y sacarlas para que se enfríen por completo. Puede darles forma con moldes navideños y decorarlas con dulces y turrón de azúcar.

ingredientes para 8 porciones100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de chocolate, 2 huevos, 25 gramos de harina, 150 gramos de nueces peladas y molidas.Frosty de chocolate para cubrir y 250 gra-mos de crema batida para el relleno.ProcedimientoSe bate la mantequilla con la batidora eléctrica hasta que esté espumosa. Se añade azúcar, se sigue batiendo y agregan-do una a una las yemas de huevo. Se funde el chocolate en una cacerola a Baño María. Se mezcla la harina con la nuez molida y se

une a la crema anterior con una espátula. Por último, se baten las claras a punto de nieve y se mezclan cuidadosamente con la pasta, haciendo un movimiento envol-vente. Se engrasa y enharina un molde desmontable de 18 centímetros de diáme-tro. Se llena con la mezcla e introduce en el horno precalentado a 180° centígrados, durante unos 55 minutos.Se pincha con un palillo y se verifica que salga seco para confirmar que está cocido.Para cubrir prepare el frosty de chocolate como lo indica la caja. El adorno queda a su creatividad.

Árbol de NavidadSu utilización se debe a San

Bonifacio, quien cuando predicaba

en el siglo VIII dijo a la población: "Cristo es

como el abeto, vive siempre y no caduca". El monje adornó el

primer árbol con velas.

ÁngelesSu papel en el naci-miento de Cristo es muy importante, pues fue el Ángel

Gabriel el enviado por Dios para anunciar

la buena nueva a María. Además de los mensajes,

simbolizan el amor y la bondad que debe prevalecer en el corazón.

EstrellasSe coloca en la punta del Árbol de Navidad. Representa a la Estrella de Belén

que llevó a los Reyes Magos y a los pastores

hasta el pesebre donde nació Jesús. Las estrellas

anuncian los designios de Dios y simbolizan la esperanza.

CampanasPurifican y son sím-bolos de alegría y júbilo navideño, por el nacimiento del

Salvador del Mundo.Su repicar alegra las

almas de los cristianos.

Flor de Nochebuena Conocida tam-bién como Flor de

Pascua, se ve bella, especialmente en los

últimos días del año. Su rojo intenso recuerda los

colores clásicos navideños por lo que fue adaptada para esta

celebración. Sus hojas duran varios meses.

AceboAl igual que la Flor de Pascua, el color del acebo le ha ganado un lugar

importante en la cele-bración navideña. Es

más común en Estados Unidos, pero en nuestros

países también se ha adoptado.

EsferasLas manzanas del Árbol de Navidad o su más tradicional variante, las esferas

de colores, simbolizan la abundancia para los

hogares. Fueron creadas por los

sopladores de vidrio de Bohemia, República Checa, en el siglo XVIII.

LucesSon una tradición muy antigua que hace referencia a la disminución de la luz

solar por el invierno.En los países del norte

de Europa, donde los días de diciembre son cortos,

se creía que había que encender hogueras para ganarle a la oscuridad.

10Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 10 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Son parte de la NavidadElementos con significados especiales

Por LA rEdACCióN

Cuando llega diciembre, las calles, hogares y comercios se llenan de diferentes íconos que nuestros ojos y corazones identifican como navideños;

pero cada uno de estos símbolos llegó hasta allí por un

motivo en especial que hoy le contaremos.

VelasSimbolizan la puri-ficación y su llama se entiende como la representación

de Cristo, la luz del Mundo.

Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y

esperanzas de paz. Las velas llevan acumulada la carga cultural y simbólica de la luz que rompe las tinieblas.

Corona de AdvientoSu forma circular, que no tiene fin,

significa el amor de Dios; sus ramas verdes

son del color de la espe-ranza; las cuatro velas

se encienden para vencer la oscuridad del pecado; las man-

zanas rojas son promesa de vida eterna. Se encienden todas las velas antes de Navidad.

Santa ClausSan Nicolás de Bari o San Nicolás de Mira nació en Turquía. Al quedar huérfano,

utilizó su enorme fortuna para ayudar a

los más necesitados, a los cuales repartía regalos.

Fue sacerdote y obispo, y se cree que utilizaba una sotana roja. La imagen que tenemos actualmente ha ido evolucionando.

11

12Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 10 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Pasos para elaborar a Rudolph

En está época ponga manos a la obra

tExto y fotoS: roSa EliSa pérEz

Adorne su hogar o regale un detalle hecho por usted mismo. Los materiales son sencillos, sólo siga cuidadosamente los pasos.

Detalles del cuerpo del renoAl cuerpo ya formado colóquele las orejas y las manos de forma delicada, que no se riegue el silicón.

piernas Utilice los moldes que preparó anterior-mente y ciérrelos con silicón. Recuerde trabajar con la mayor limpieza posible.

a pintar se ha dichoCon un rapidógrafo dibuje los ojos y boca de su muñeco. Luego, con las pinturas y los pinceles, dele forma a su mirada.

Base para la piernaElabore el pie con el fomi oscuro y haga que quede firme, haciéndole presión cuando lo pegue.

formar el forro de la caraUtilice el molde de termoformado para crear el forro de la cabeza. Cuide que quede como en la fotografía.

tenga los materiales a manoNecesitará 2 hojas de fomi color beige, 1 hoja de fomi café claro, 1 hoja de fomi café oscuro, 1 bola de duro-

port No.7, 2 barras de silicón, 1 tablita de Mdf de 5x20 cms, ½ yarda de lazo delgado, pinturas acrílicas negro y

blanco y un molde de termoformado.

Una todas las partesDe forma suave y segura, pegue el cuerpo del reno a las piernas, para que adquiera la forma de Rudolph.

BrazosPara este paso haga lo mismo que con las piernas y agrege un pedazo de fomi para darle forma a las manos.

los últimos detallesFormado el cuerpo, coloque su moña y su nariz roja. Péguelo en la tablita de Mdf, péguele el lazo y cuélguelo donde desee.

formar el cuerpoYa con la cabeza forrada, péguela al cuer-po con silicón y presione suave para que quede bien ajustado.

forrar el duroportCaliente la pistola de silicón y pegue con cuidado el fomi, hasta que quede com-pletamente forrado.

trazar y recortarTrace al reno en el fomi. Necesitará dos rectángulos de 17x7 cm. para las piernas, 2 rectángulos de 10x5 cm. para los brazos y 2 cuadrados 12x12 cm. para formar el duroport. Las orejas y manos quedarán a su creatividad.

9

5

11

7

3

1

10

6

12

8

4

2

Fuente: Muñecas Fufuchas,

Evelyn Girón, 41735218

14Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 10 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Historias de Navidad

Desperté una mañana de s e p t i e m b r e con seis niños hambrientos

y nada de dinero en mi bolsa. Su papá se había ido, en realidad nunca había sido algo más que una presencia amena-zante; cuando ellos escu-chaban que la puerta se abría, corrían a esconder-se debajo de sus camas, tal era el miedo que le tenían. Todo empeora-ba cuando no me daba suficiente dinero para el mercado y comenzaban los gritos y discusiones.

Ahora que había decidido marcharse, ya no habrían más golpizas, pero comida tampoco.

No sabía si existía algún sistema de bien-estar social que pudie-ra ayudarme. Por lo tan-to, bañé a mis hijos, les puse la ropa menos vie-ja y me los llevé a buscar trabajo.

Los siete fuimos a todas las fábricas, tien-das y restaurantes que había en nuestro pequeño pueblo. Los niños inten-taban mantenerse calla-dos mientras yo procu-raba convencer a quien me pusiera atención, que yo estaba dispuesta a aprender a hacer lo que fuera. Yo debía tener un empleo.

Aun así, no hubo

suerte. El último lugar al que fuimos, a unos kiló-metros del pueblo, fue a un restaurante llama-do La Gran Rueda. Una señora mayor, la due-ña del comercio, se aso-mó por la ventana y vio a todos los niños conmigo. Ella necesitaba a alguien que trabajara de once de la noche a siete de la mañana. La paga no era buena, pero era inmedia-ta, así que me fui apresu-radamente a casa y lla-mé a una vecina para que cuidara a los niños, aun-que sea sólo por una vez.

Esa noche, cuan-do los pequeños y yo nos arrodillamos para rezar nuestras oraciones, todos le dimos gracias a Dios por haber consegui-do trabajo, y así comencé en La Gran Rueda.

Al pasar las sema-nas, las cuentas aumen-taban y mi ropa se dete-rioraba más. Un día, fren-te a varios clientes, mi blusa se rasgó y, aunque nadie se rió, pasé uno de los peores momentos de mi vida.

Una triste noche, al llegar desganada al res-taurante, encontré una mudada de ropa nue-va esperándome. El regalo tenía una tarjeta con mi nombre, pero no con el remiten-te. ¿Habrían

venido los ángeles del cielo a la tierra?

Se acercaba Navi-dad y, aunque estaba tra-bajando seis noches por semana, en lugar de cin-co, todavía no me era suficiente para comprar-le juguetes a los niños. Entonces, encontré un bote de pintura roja y empecé a pintar algu-nos viejos juguetes y los escondí en el sótano para que fueran la sorpresa de Navidad.

La ropa de los niños también estaba muy aca-bada, sus pantalones tenían parches encima de los parches y pron-to no servirían para nada.

L a

desesperación y tris-teza me invadían, pero nunca dejé de orar jun-to a mis hijos, todas las noches antes de ir a tra-bajar y todas las maña-nas al regresar.

El 23 de diciem-bre de ese año entraron los clientes habituales a tomar su café: camione-ros y policías de caminos, músicos jugando a las maquinitas y otros plati-cadores...nadie novedo-so, no noté algo extraño.

Cuando llegó la hora de ir a casa, corrí a donde dejaba la bolsa, ansiosa por pasar el día con mis hijos, pero cuando lle-gué al lugar mi sorpresa

fue tan grande que aún no la puedo descri-

bir. Encontré v a r i a s

c a j a s

con ropa de las tallas exactas de mis hijos; también había dulces, frutas y mucha comida en las bolsas. Había gela-tinas, pastel y galletas; artículos para limpieza y...juguetes para niños y niñas.

Mientras me dirigía a casa con todas esas bol-sas, vi salir el sol de Navi-dad más inolvi-dable e increí-ble de mi

vida, mientras lloraba de incredulidad y gratitud. Nunca olvidaré la ale-gría en las caritas de mis pequeños esa mañana.

Y sí, sí hubo ánge-les en la tierra aquella mañana de hace tantos años y todos eran clien-tes de La Gran Rueda.

Desde entonces, creo que Dios sólo da tres res-puestas a las oracio-

nes: "Sí", "todavía no" y "he pensado en algo

mejor para ti".

En nuestra segunda historia de Navidad conoceremos a una madre que lucha desesperadamente por proveerles a sus hijos lo necesario para vivir, y cómo el poder de la oración le ayuda en su difícil camino.

Envíenos historias y saludosTodos tenemos viven-

cias o reflexiones navide-ñas que queremos compar-tir con los demás.

Por esta razón, elQuetzalteco lo invita a que nos envíe su mensaje para

que sea publicado el sábado 17 de diciembre, en nuestro Suplemento Navideño.

Su relato puede venir acompañado de fotografías y saludos a sus seres queri-dos que están lejos.

Envíenos su his-

toria y fotos a [email protected] o a nuestras oficinas en Aveni-da Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, centro comercial Supercom Delco y nuestra sede en Plaza Polan-co, zona 1 altense.

Por la rEdacción

Ilustración: Surama Citalán