sindromes dolorosos de la columna.docx

58
CIENCIAS MÉDICAS – TECNOLOGÍA MÉDICA TRUJILLO PROFESOR PEDRO ROJAS V. ALUMNA CACHAY SILVA, LILIA YESSENIA Ciclo VII ÁREA: EJERCICIOS FISIOTERAPEUTICOS II EJERCICIOS PARA CEVICALGIA, DORSALGIA LUMABALGIA

Upload: yessenia-cachay-silva

Post on 12-Dec-2014

149 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

CIENCIAS MÉDICAS – TECNOLOGÍA MÉDICA

TRUJILLO

PROFESOR

PEDRO ROJAS V.

ALUMNA

CACHAY SILVA, LILIA YESSENIA

Ciclo VII

ÁREA:

EJERCICIOS FISIOTERAPEUTICOS II

EJERCICIOS PARA CEVICALGIA,

DORSALGIA LUMABALGIA

2013

Page 2: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

SINDROMES DOLOROSOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL

I. CERVICALGIA El cuello es la zona de la columna vertebral con más movilidad (se calcula que lo movemos unas 600 veces por hora), lo que implica que también es la más inestable. Si añadimos que la cabeza pesa alrededor de 5kg y que ésta sólo tiene apoyo en una vertebral, podemos deducir que se requiere un gran trabajo muscular para mantenerla en su sitio. Todo esto nos lleva a que sea una de las zonas más frecuentes de dolor muscular y, junto a la lumbalgia, una de los motivos más comunes de consulta de fisioterapia.La mayoría de los dolores de cuello están provocados por una mala higiene postural. Actualmente pasamos mucho tiempo delante del ordenador y si no cuidamos nuestra postura y no mantenemos el cuello en buena posición seguramente tendremos algún episodio de cervicalgia. La postura que tenemos durmiendo también es una causa frecuente de dolor cervical, como vimos al hablar sobre como dormir. Trabajos o actividades que obliguen a mirar continuamente hacia abajo o arriba, sobreesfuerzos, estrés, ansiedad, nervios, enfriamiento, accidentes de coche (latigazo cervical) o caídas son factores habituales en las molestias de la musculatura cervical.Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en el lugar de trabajo, frente al computador, en el escritorio, en el teléfono, etc y no nos percatamos de cómo estamos trabajando desde el punto de vista postural. Sólo cuando comenzamos a manifestar ciertas molestias osteomusculares, advertimos que algo no anda bien. En un comienzo son sólo dolores intermitentes que van aumentando en intensidad y éstas pueden tener origen:

Musculares, Tensionales, Óseas, Etc.Para intentar evitar o retrasar la aparición de las molestias debemos cuidar mucho nuestra higiene postural, especialmente si pasamos mucho tiempo delante del ordenador o conduciendo, y realizar a diario una serie de ejercicios de movilización y estiramiento.

HIGIENE POSTURALo Ya hablaré otro día de la postura ideal para sentarse o conducir, pero, en general,

una postura buena para el cuello es mantener siempre la vista en horizontal. Tenemos tendencia a ir mirando siempre un poco hacia abajo lo que puede crear debilidad de los músculos posteriores.

o Debemos evitar los movimientos bruscos, sobre todo al girar la cabeza y procurar mover todo el cuerpo cuando queramos mirar hacia los lados o atrás.

o A la hora de dormir hay que usar la almohada adecuada a nuestra posición para mantener la columna en una posición fisiológica.

MOVILIZACIONESLos ejercicios de movilización son muy simples, no lleva mucho tiempo realizarlos y deberíamos hacerlo de forma rutinaria varias veces al día y de forma casi obligatoria cada 2 o 3 horas que pasemos delante del ordenador o conduciendo.Estos movimientos deben realizarse inclinando la cabeza hacia los lados (llevando la oreja hacia el hombro), hacia adelante y atrás, girando hacia los lados y en círculos en ambas direcciones. Siempre hay que realizarlos de forma muy suave y repitiendo 5 veces cada movimiento.

Page 3: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

Las secretarias por lo general debido a la posición que adoptan en su lugar de trabajo, están vulnerables a vicios posturales que afectan a las siguientes zonas:

Cervical Dorsal Lumbar

TRATAMIENTO FISIOTERAPICOComo principio de este tratamiento es muy importante señalar que DEBE EVITARSE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE UNA INMOVILIZACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA ZONA LESIONADA.Según mi experiencia pacientes que han llevado collarín durante un período de al menos 2 semanas durante la fase aguda han tardado más tiempo en recuperar la movilidad cervical ya que éste hacía las veces de sostén y la musculatura había perdido toda su fuerza. Además cuando se lo quitaban decían padecer la sensación de que la cabeza se les iba a caer y de no poder sostenerla, lo que agravaba los síntomas de mareo, vértigo, malestar…

FASE ANALGÉSICAAquí prevalecen todas las técnicas destinadas a disminuir el dolor y la inflamación de los tejidos. A continuación las explico detalladamente:

- Termoterapia: se distinguen dos modalidades dependiendo de factores como la sensibilidad del paciente al calor, si es portador de objetos metálicos en forma de osteosíntesis o de marcapasos, si tiene alteraciones de la presión arterial o mujeres embarazadas.En todos los casos anteriores se utiliza la modalidad superficial consistente en lámparas de infrarrojos o envolturas de parafango cuyo efecto es aumentar el umbral de la sensibilidad dolorosa y la vascularización de la zona para intentar disminuir la contractura muscular.En los demás casos se utiliza la modalidad profunda en forma de Microondas y de Onda Corta que con la combinación de sus efectos magnética y eléctrica introducimos corriente en el interior del tejido muscular y hueso y apenas hay componente térmico sobre los tejidos superficiales que son piel y grasa.

- Ultrasonidos: el efecto mecánico que producen estas ondas se utiliza con el objetivo de un calentamiento tisular y un efecto trófico regenerador de la zona lesionadaLa técnica que mejores resultados ha ofrecido es ultrasonido pulsátil de 3 Mhz que genera un efecto de 30 bares de presión y a una frecuencia de interrupción de 100Hz al 20% (2 mseg-8mseg) cuando el efecto sea claramente analgésico, o bien, a una frecuencia de 48Hz al 19% (4mseg-16,8mseg) cuando el efecto predominante sea el antiinflamatorio.Se comienza con dosis comprendidas entre 0,3 y 0,5 W/cm2 utilizando un cabezal ERA de 5cm2 pudiendo llegar hasta un máximo de 1,2 a 1,5 W/cm2. El tiempo de tratamiento será el resultante de multiplicar el número de cabezas sónicas que quepan en la zona que se quiere tratar por 1 o 1,5 minutos por cabeza sónica

Terapia Combinada consistente en la aplicación simultánea de de U.S. pulsátil de 3Mhz, 100Hz al 20% con una intensidad de 0,5W/cm2 asociado a una corriente

Page 4: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

interferencial bipolar con una corriente portadora de 4000Hz y una AMF de 100Hz. Este tipo de tratamiento ofrece unos resultados muy agradables para el paciente cuando a la cervicalgia se le añaden la existencia de puntos gatillo.

- Electroterapia: por ser más efectivo en este tipo de patologías voy a referirme a dos tipos de tratamiento. En primer lugar la media frecuencia con Corrientes interferenciales donde se utiliza selectivamente la aplicación tetrapolar con vector automático. Para ello se colocan dos electrodos en la parte alta de la columna cervical y otros dos en la parte baja, se conectan y se produce un cruce de canales.Para el tratamiento de las fibras sensitivas se selecciona una corriente portadora de 4000Hz, una AMF 60Hz y una modulación del espectro de 90Hz. Se sube la intensidad de ambos circuitos hasta una intensidad máxima tolerable por debajo del umbral del dolor.Para el tratamiento de las fibras motoras se selecciona una corriente portadora de 4000Hz, una AMF 5Hz y una modulación del espectro de 15Hz.El tiempo de ambos tratamientos de forma conjunta oscila entre los 15- 25 minutos.

- Corrientes tipo TENS en las que si utilizamos una frecuencia comprendida entre 50-100Hz provocamos el efecto de “control de puerta de entrada” activando las fibras sensitivas A alfa y provocando el bloqueo de transmisión de los mensajes nociceptivos que se transmiten por las fibras A delta y C. La intensidad se sube hasta una sensación de picor u hormigueo fuerte, sin llegar a provocar contracción, se suele producir acomodación por lo que se puede volver a subir ésta.El tiempo de duración del tratamiento es de al menos 30 minutos.Si por el contrario elegimos una frecuencia comprendida entre 3-8 Hz estimulamos la producción de endorfinas que actúan como opiáceos endógenos. La duración es de 20 minutos.En ambos casos los electrodos se colocan siguiendo el trayecto de los músculos dolorosos.

- Masoterapia: con esta técnica se pretende además de la aproximación al paciente la evaluación de la lesión mediante la palpación. La posición del paciente que utilizamos es apoyado en una silla ergonómica que deja totalmente libre la zona cervical (como se puede apreciar en la foto).

Los efectos de esta técnica son: 

- Aumento del umbral de la sensibilidad dolorosa.- Relajación muscular por estiramiento lento, progresivo y repetido de los huesos

neuromusculares mediante técnicas de amasamiento y tensión de las fibras musculares.

Page 5: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

- Movilización de los distintos planos tisulares para favorecer los deslizamientos entre ellos mediante maniobras de palpar-deslizar los pliegues cutáneos.

- Relajación muscular y analgesia en los puntos dolorosos con maniobras como el masaje transverso profundo.

FASE DE RECUPERACIÓN DE LA MOVILIDAD

Aquí en esta fase hemos de ser capaces de lograr el mayor movimiento posible de la zona cervical provocando el menor dolor para el paciente. Son las siguientes:

*Movilizaciones pasivas manuales: se realizan de forma muy suave intentando crear confianza en el paciente y su objetivo es aumentar el rango de movilidad articular, mediante el estiramiento de la musculatura y estructuras periarticulares, contracturadas o retraídas, acompañado de una ligera tracción simultánea de manera manual

Estos ejercicios deben realizarse evitando compensaciones y falsos movimientos que provoquen compresiones dolorosas.

*Movilizaciones activo-asistidas manuales: igual que en el apartado anterior pero aquí se le indica al paciente que nos ayude en el sentido del movimiento que vamos a realizar, es decir, que realice pequeñas contracciones y siempre intentando provocar la mínima sensación de dolor.

*Técnicas de estiramiento: son movilizaciones o ejercicios físicos que propician la elongación del complejo miofascial. Los objetivos consisten en alargar los músculos y fascias y de esta forma permitir un mayor rango de movimientos de la zona cervical. Aquí debemos insistir sobre todo en el estiramiento del músculo trapecio causante de la mayoría de restricciones de la movilidad cervical. Se realizan en decúbito supino para evitar compensaciones con las zonas de alrededor. En la ilustración expongo los más importantes.

*Técnicas de fortalecimiento: el tipo de técnicas de trabajo muscular que se utilizan son ejercicios isométricos en los cuales no se produce ninguna modificación del ángulo de movimiento empleando resistencia manual o theraband. También existe la variedad con una pelota como se puede ver en las siguientes fotografías. Se realizan tanto en la posición supina como en sedestación y la intensidad, la frecuencia y la resistencia respetarán siempre el umbral del dolor.

Page 6: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

PROPIOCEPCIÓN Y CERVICALGIA

En esta fase el fisio hace un ejercicio con el paciente de forma que la atención de éste y por tanto su control voluntario sea fijado en una dificultad que no es el verdadero objetivo de la maniobra. De esta forma con el mismo ejercicio el paciente va a hacer en modo casi inconsciente un movimiento que constituye el objetivo que realmente se quiere reprogramar. Hay dos técnicas indicadas:

*Contracciones evocadas a distancia: le provocamos al paciente reacciones de equilibrio estandarizadas. Conociendo la reacción previsible de los segmentos, elegimos la dirección de desequilibrio que corresponde a lo que nos interesa.

*Ejercicios encima de balones de reeducación: según se detallan a continuación.

Page 7: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

CONSEJOS SOBRE HIGIENE POSTURAL

Una vez concluido el tratamiento le explicamos al paciente que hay posiciones incorrectas en la vida diaria que debe evitar y aprender a corregirlas.

El ojo tiene una independencia entre 10 y 15 grados de desplazamiento lateral. Después de esta amplitud la cabeza se reposiciona. 

Entonces si queremos facilitar la movilidad en rotación de un cervicálgico, tendremos que organizar sus espacios de lectura en sectores de menos de 10 grados a partir de la referencia de su nariz en posición de confort de la cabeza.

La distancia de confort del ojo es de 30 centímetros. Entonces la distancia óptima del plano de lectura tendrá que ser de 30 cm. a partir de la cabeza en posición de confort.

Además también les damos recomendaciones sobre las posturas de descanso y de trabajo correcto, adaptación del mobiliario usual y consejos sobre calzado. Como por ejemplo:

Existen más técnicas en el tratamiento de la cervicalgia. Yo he querido exponer las que utilizamos en el Servicio de Rehabilitación donde trabajo y cuyos resultados son beneficiosos.

Page 8: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

II DORSALGIA

Llamamos dorsalgia al cuadro de dolor situado en la región dorsal o torácica, de causa variable

Lo fundamental en el caso de las dorsalgias es establecer cuál es la causa del dolor a partir de una anamnesis y una exploración clínica exhaustivas, con el fin de descartar etiologías malignas que deberían ser derivadas a un médico.

La edad, el tipo de dolor, su instauración y localización, así como el estudio del comportamiento de los síntomas a lo largo del día son datos fundamentales. Métodos de anamnesis y exploración como el expuesto por Maitland son de gran ayuda para diferenciar trastornos musculoesqueléticos de los de otro tipo. Una analítica y un estudio radiológico pueden ser de mucha ayuda en casos ambiguos.

La mayor parte de los dolores están relacionados con la postura. Bien sea por deformidades como la escoliosis,hipercifosis, dorso plano; o bien por mantener posturas inadecuadas, sea sentado o de pie. La mayoría de estos dolores se sitúan en los tejidos blandos: ligamentos y músculos principalmente. Aunque menos frecuente, se deben descartar otras causas no asociadas a la columna como la angina de pecho, problemas gastrointestinales, tumores, fracturas, etc. Estas afecciones pueden producir patrones de dolor similares a los causados por lesiones músculo-esqueléticas.

Las posturas inadecuadas son un factor detonante de estos dolores. Los desequilibrios de los bloques corporales (cervical, dorsal y lumbar) están interconectados por las cadenas musculares. Cualquier desequilibrio de un bloque modificará al otro y alterará la correcta mecánica articular vertebral y también respiratoria. La influencia de esta región con la respiración es importante dado que cada costilla se une a cada vértebra dorsal.

También se relaciona la dorsalgia crónica con fenómenos de afectación psíquica (estrés, depresión, ansiedad, etc.)

Tratamiento

El tratamiento varía mucho en función de cuál sea el proceso que está causando la dorsalgia, ya que los objetivos del tratamiento de fisioterapia van a ser diferentes.

Cuando en la valoración se observen restricciones de movimiento que puedan ser las causantes del dolor, estarán indicadas los diferentes métodos que existen en fisioterapia manual: Maitland, liberación miofascial, Mulligan, manipulaciones con thrust, técnicas de músculo-energía, etc. Estas técnicas también podrán ser empleadas en los casos en los que las dorsalgias estén causadas por alteraciones en las articulaciones costovertebrales o costocondrales.

En el caso de existir una dorsalgia por la existencia de uno o varios puntos gatillo activados, las técnicas que el fisioterapeuta puede utilizar para su inhibición son varias:

Técnica de Jones

Técnicas de stretching o estiramiento

Page 9: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

Técnicas neuromusculares

Técnicas funcionales

Técnicas de spray y stretch

Técnicas de punción seca

Etc.

En las dorsalgias causadas por el dolor referido que genera una víscera, además de la

mejoría que puede producir un cambio en la alimentación, es posible que esté indicada la

osteopatía visceral, en la que se realizan diversas manipulaciones de los órganos para

mejorar su estado y función.

En el caso de la dorsalgia que aparece en la espondilolitis anquilosante además del

tratamiento médico y las aportaciones que la nutrición puede hacer para mejorar el estado

general del organismo, estarán recomendadas las técnicas de flexibilización con el fin de

evitar la rigidez secundaria a la enfermedad, así como las técnicas dirigidas a la

disminución del dolor. El ejercicio terapéutico será fundamental para evitar la instauración

de anquilosis tempranas.

En las dorsalgias por aplastamiento de la osteoporosis, estarán indicadas técnicas para

disminuir el dolor y la inflamación en la zona (termoterapia, electroterapia, crioterapia,

terapia manual, etc.)

Lo fundamental en este caso será saber con seguridad que el aplastamiento no está causado

por un tumor en la zona, sea primario o secundario.

En la enfermedad de Sheuermann y en otros trastornos de la estática, la reeducación

postural, bien sea con el Método Mézieres, RPG, GDS, cadenas musculares u otro tipo,

será recomendable; así como el ejercicio terapéutico, a la extensión en el Sheuermann y

adaptado a la alteración postural de que se trate en el resto de los casos.

La reeducación postural Mézières trata eficazmente esta patología. El enfoque deberá ser siempre global si queremos mantener los resultados a largo plazo. El éxito radica en buscar la causa primaria de la lesión que puede estar o no en la región dorsal. La terapia manual específica del eje cráneo-sacral, rearmonización de las cadenas musculares, mejora de la imagen corporal y de un trabajo respiratorio adecuado son algunas de las técnicas utilizadas en nuestros tratamientos.

Es importante asociar a la fisioterapia normas de ergonomía laboral. Se ha de estudiar el puesto de trabajo de cada persona para aconsejar sobre las posturas y el mobiliario más adecuado. En general, los tratamientos medicamentosos (analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares) y los ortopédicos (ortesis), están indicados únicamente para la fase aguda que suele durar varios días. Los dolores de más de 3 meses de evolución se consideran crónicos. Su médico le orientará mejor sobre este particular.

Page 10: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

CIFOSIS PATOLÓGICA

Curva fisiológica de convexidad posterior que se encuentra presente en todos los individuos, en la porción dorsal de la columna vertebral y que debido a una exageración puede convertirse en patológica.

TRATAMIENTO:Consiste en una adecuada rehabilitación ortopédica (tablas gimnásticas, natación, etc.) en los casos leves, dejando la cirugía para las deformidades más acentuadas.

El tratamiento puede involucrar medicinas anti-inflamatorias así como ejercicios para fortalecer los músculos abdominales y cercanos a la columna. Un tratamiento mediante cirugía puede usarse en casos severos; pero se emplean férulas si se considera que la cirugía es innecesaria, así como si el avance es serio y consiste en la fusión de la vértebra anormal. La cirugía también tiene un mayor riesgo que la férula, ya que puede causar una infección que tiene posibilidades de crear bacterias muy resistentes.

El tratamiento específico de la cifosis será determinado por el médico que trata al paciente

basándose en lo siguiente:

la edad, estado general de salud e historia médica del sujeto.

Cuán avanzada está la condición.

Tolerancia del sujeto a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

Expectativas de evolución de la enfermedad.

Opinión o preferencia del sujeto.

Órtesis

TABLA DE DORSALGIA I.

DORSALGIAS QUE CURSAN CON CIFOSIS

1.- En bipedestación, inclinar tronco hacia delante con espalda recta. Manos apoyadas en

muslos con codos flexionados. En espiración

Page 11: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

2.- Semi-sedestación, con brazos apoyados en suelo y codos extendidos, llevar pecho hacia

delante y mantener unos segundos la postura

3.- Sedestación estilo “indio”, y manos apoyadas en rodillas, sacar pecho, hombros hacia

atrás y autoelongación del cuello

4.- Sedestación sobre talones y cogidos a una espaldera con brazos en prolongación al cuerpo, llevar pecho hacia abajo5.- Sedestación, brazos pegados el uno al otro y en flexión de hombros de 90ª, hacer aproximación de escápulas (brazos hacia atrás)6.- Decúbito supino, rodillas flexionadas y brazos en “candelabro”, espirar aplastando costillas y aproximando escápulas

7.- Decúbito supino, rodillas flexionadas, inspirar al flexionar hombros y espirar volviendo a posición inicial

8.- Abdominales. Decúbito supino, rodillas flexionadas, llevarlas al pecho en espiración forzada. Vuelta a posición inicial. 10 veces

9.- Abdominales. Rodillas al pecho, 5 bicicletas, posición inicial anterior

Page 12: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

10.- Abdominales. Rodillas al pecho. Extender las rodillas, se vuelven a flexionar y posición inicial

11.- Oblicuos. Decúbito supino con caderas flexionadas, manos en nuca y codos en colchoneta. T1: Rodilla izquierda al pecho, intentando tocarla con codo derecho. T2: Posición partida. T3: Rodilla derecha – codo izquierdo. T4: Posición partida

12.- Flexiones de brazos apoyando las rodillas

13.- Erectores. Decúbito prono, brazos delante. Elevar brazos y tronco. Después, con las manos en la nuca, elevar tronco y codos

14.- Erectores. Decúbito prono, brazos a lo largo del cuerpo, elevar tronco. Luego, elevar brazo izquierdo y pierna derecha. Después brazo derecho y pierna izquierda

Page 13: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

15.- Decúbito prono, brazos en cruz, elevar brazos con codos extendidos16.- Tetrapodia en inspiración, decifosar en espiración

17.- Tetrapodia en espiración. Elevar brazo izquierdo y pierna derecha en inspiración. Luego, brazo derecho y pierna izquierda18.- Tetrapodia, llevar brazo derecho hacia el talón derecho haciendo un círculo paralelo al suelo. Vuelta a posición inicial19.- Deslizamiento. Sedestación sobre talones. Deslizar brazos hacia delante intentando “crecer”

20.- Segador arriba. Partiendo de tetrapodia, adelantar una rodilla y elevar el brazo contrario, teniendo el otro brazo (con codo extendido) apoyado en el suelo. En espiración21.- Lomo de gato. Flexibilizante. Al sacar chepa, inspirar. Al decifosar,

22.- Marcha. Partiendo de tetrapodia horizontal, adelantar rodilla izquierda con brazo izquierdo apoyado en el suelo (codo extendido) y brazo derecho busca brazo contrario. Cambiar de rodilla y brazo

23.- Arabesco (variante). Sedestación sobre talones, palmas de manos enfrentadas (“rezar”), Flexionar hombros sin separar las palmas al mismo tiempo que se saca pecho. En espiración24.- Lomo de gato sobre rodillas. De rodillas con brazos en cruz, bajar la cabeza hacia el suelo

Page 14: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

Las tablas de ejercicios deben tomarse como una orientación acerca de los ejercicios generalmente recomendados en cada cuadro clínico. Su realización con fines terapéuticos debe ser indicada y administrada por un fisioterapeuta que deber seleccionar los ejercicios determinados en cada caso específico.

TABLA DE DORSALGIA II.DORSALGIAS QUE CURSAN CON DORSO PLANO1.- Bipedestación, con manos apoyadas en muslos, meter cabeza y encorvar espalda. En inspiración2.- Sedestación sobre talones con brazos en prolongación del cuerpo, aproximar codos a rodillas en inspiración3.- Partiendo de tetrapodia, encorvar la espalda inspirando4.- Tetrapodia, aproximar rodilla a la cara (bajando la cabeza) y vuelta a tetrapodia. Luego la otra rodilla. En inspiración

5.- Lomo de gato. Flexibilizante. AL sacar chepa, inspirar y al meter chepa, espirar

6.- Abdominales. Decúbito supino, rodillas flexionadas, llevarlas al pecho en espiración forzada. Vuelta a posición inicial. 10 veces

7.- Abdominales. Decúbito supino, rodillas al pecho, 5 bicicletas, rodillas al pecho, posición inicial anterior8.- Abdominales. Rodillas al pecho, extender rodillas, se vuelven a flexionar y posición inicial

Page 15: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

9.- Oblicuos. Decúbito supino con caderas flexionadas y manos en nuca con codos en colchoneta. T1: Rodilla izquierda al pecho, intentando tocarla con codo derecho. T2: Posición partida. T3: Rodilla derecha – codo izquierdo. T4: Posición partida10.- Flexiones de brazos apoyando rodillas

11.- Erectores. Decúbito prono, brazos delante. Elevar brazos y tronco. Luego, con las manos en la nuca, elevar tronco y codos12.- Segador redondeado. En tetrapodia, adelantar una rodilla, extendiendo el brazo del mismo lado con codo ligeramente flexionado, y con el otro brazo flexionado, meter la cabeza y encorvar espalda

13.- Marcha. Partiendo de tetrapodia horizontal, adelantar rodilla izquierda, con brazo izquierdo apoyado en el suelo (codo extendido), brazo derecho busca brazo contrario.Cambiar de rodilla y de brazo14.- Arabesco (variante). De rodillas, con palmas de manos enfrentadas, bajar sacando chepa y metiendo cabeza

Las tablas de ejercicios deben tomarse como una orientación acerca de los ejercicios generalmente recomendados en cada cuadro clínico. Su realización con fines terapéuticos debe ser indicada y administrada por un fisioterapeuta que deberá seleccionar los ejercicios determinados en cada caso específico.

Page 16: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

Especializados de terapia física. En Alemania, un tratamiento estándar para ambas

enfermedades y de Scheuermann cifosis lumbar es el método de Schroth, un sistema de

terapia física para la escoliosis y deformidades de la columna relacionadas.

Recomendaciones Cifosis y MusculaciónLa terapia ante un individuo cifótico se basa fundamentalmente en la mejora de la higiene postural, la modificación del esquema corporal, en la cinesiterapia y en los ejercicios respiratorios. Los músculos a potenciar en las cifosis son: músculos erectores del raquis dorsal, aproximadotes de la escápula (romboides, trapecio y serrato mayor), abdominales y glúteos fundamentalmente; la flexibilización se centra sobre el segmento dorsal del raquis y sobre aquellos músculos que con frecuencia presentan menor extensibilidad isquiosurales, psoas y pectoral mayor.

Los ejercicios perjudiciales para la cifosis serán todos aquellos que en su ejecución se requieran posturas claramente cifosantes se potencie los grupos musculares con menor extensibilidad o con tendencia a acortarse, facilitándose este acortamiento, y se desarrollen en sobremanera a los músculos antagonistas de la corrección para la cifosis como por ejemplo los músculos flexores del tronco.

Los ejercicios beneficiosos serán aquellos que trabajando con el tronco en posición corregida, desarrollen los músculos que soportan o ayudan a la estática de la columna vertebral, flexibilicen el raquis dorsal e incremente la extensibilidad de los músculos acortados.

Seguidamente expondremos aquellos ejercicios que a nuestro entender son más beneficiosos para las diferentes desalineaciones, los que pueden resultar más perjudiciales, así como las modificaciones técnicas que se pueden introducir.

A) Ejercicios más recomendables

• Potenciación de músculos extensores del raquis dorsal y aductores de escápula:

-Extensiones del tronco en banco de hiperextensiones. Se realiza alternativamente flexo-extensiones del tronco. En el periodo de iniciación, las manos se sitúan en contacto con el pecho o sobre la columna lumbar; cuando se está más entrenado las manos se pondrán tras la nuca y posteriormente se extenderán los brazos. Puede aumentarse la palanca asiendo una haltera con las manos. En estos ejercicios se desarrolla la musculatura extensora del raquis lumbar y los glúteos, predominantemente, y en menor medida los isquiosurales. Si la postura adoptada es en corrección de su cifosis dorsal también se trabajará los extensores del raquis dorsal.

-Potenciación de músculos serratos. Deben realizarse con raquis dorsal en posición corregida. Puede utilizarse poleas o gomas. Un ejercicio específico es de espaldas a la polea, apoyados sobre el aparato y con brazos verticales los traccionamos hacia el cuerpo. La potenciación de este músculo es necesaria para fijar las escápulas, lo que permite la acción del resto de los músculos aductores que se originan en ella.

- Potenciación del dorsal ancho. Suele potenciarse utilizando poleas y mancuernas. En su ejecución es imprescindible disponer al raquis lumbar y dorsal en posición rectificada. Si se trabaja con poleas la tracción es hasta el abdomen “remo con polea baja”, al terminar este ejercicio se recomienda relajar el segmento dorsal al máximo (incrementar su flexión)

Page 17: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

para estirar dorsales. Pero tanto en los individuos cifóticos como en los adolescentes no es recomendable utilizar esta última fase (incrementa la cifosis), sino que durante todo el ejercicio ha de mantenerse la corrección de la cifosis dorsal. También suele trabajarse con una mancuerna cogida por una mano que se asciende y desciende la máximo, manteniendo apoyadas la rodilla y mano contra lateral sobre un banco horizontal y colocando el tronco horizontal o “ejercicio de remo”, debiéndose tener los mismo cuidados ya comentados.

Otro ejercicio muy utilizado es la “polea tras nuca” en el que con los brazos extendidos se tracciona de la barra hasta alcanzar la nuca; con mucha frecuencia se observa al final del ejercicio incrementos de las cifosis por el afán de levantar más peso o por el desconocimiento de la técnica correcta. Muy similar es el ejercicio de “jalones al pecho”, en el que se parte con una ligera extensión del tronco y la barra ha de traccionarse hasta el pecho.

-Músculos aductores de la escápula. Cualquiera de los múltiples ejercicios diseñados para desarrollar la porción posterior del deltoides nos servirá para potenciar a los aductores. Ejemplos: en decúbito prono, levantamiento frontal de barra estando sobre el banco inclinado u horizontal; la realización de los “pájaros” en esta misma posición o en bipedestación con tronco flexionado (con o sin apoyo de la frente), elevación de ambos brazos hasta la horizontal portando mancuernas. Utilizando la polea baja y partiendo con los brazos en máxima aducción se realiza una extensión horizontal.

También pueden trabajarse con la máquina de pectorales o “peck deck”, pero colocándose el individuo de espaldas o con el respaldo lo más adelantado posible.

+ Los “vuelos” son ejercicios para desarrollar la porción media del deltoides y el trapecio, pero también se implica la musculatura aductora escapular, aunque menos. Se pueden realizar en bipedestación o sedentación con brazos pegados al cuerpo con mancuernas y realizando la máxima abducción.

• Ejercicios de extensibilidad

-Músculos pectorales. Puede obtenerse durante la realización “aperturas planas” sobre banco horizontal, inclinado o declinado. En decúbito supino se dispone con los brazos elevados y juntos portando mancuernas, se realiza una máxima extensión horizontal de ambos brazos con codos semiflexionados, manteniéndose unos segundos y sintiendo el estiramiento de los pectorales.

El ejercicio de “Pullóver” permite estirar la musculatura pectoral y la caja torácica. Se parte de la misma posición anterior, pero asiendo una mancuerna con ambas manos, se dirigen los brazos juntos hacia su extensión máxima y seguidamente recuperar la posición de partida. Este ejercicio es conveniente real9zarlo sin crear un incremento de la curvatura lordótica lumbar.El estiramiento de pectorales también puede conseguirse mientras se trabaja con la máquina “contractor de pectorales” o “peck deck”, al sacar o avanzar más el respaldo de forma que se incremente el estiramiento de esta musculatura.

-Músculos isquiosurales. Puede aprovecharse el banco de hiperextensiones para realizar estiramiento pasivos de estos grupos musculares pero ha de insistirse en que el movimiento ha de ejecutarse en las articulaciones coxofemorales, manteniendo el tronco recto sin ocasionar cifosis lumbar. El alargamiento de este grupo muscular hay que realizarlo

Page 18: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

disponiendo de forma correcta la pelvis y evitando la inversión del raquis lumbar (cifosis lumbar). Su estiramiento debe realizarse en aquellos individuos que presenten cortedad, durante las tres fases de una sesión: en la de calentamiento, intercalándolo con los ejercicios de potenciación de piernas y en la fase de vuelta a la calma. Los que tengan una extensibilidad normal sin cifosis lumbar deberán realizar su estiramiento como de costumbre.

B) Ejercicios no recomendables

-La posición de “peso muerto” con piernas estiradas y portando mancuernas, discos de pesas o halteras ya que suele incrementar la cifosis dorsal.

- El trabajo de abdominales realizados con una marcada flexión de tronco. Respecto a estos ejercicios es preciso aclarar que su adecuado trabajo obtiene al pasar el tronco desde la extensión a la flexión y que el restante movimiento de flexión es el de pelvis sobre los miembros inferiores, debido predominantemente al músculo psoas, actuando los abdominales como sinergistas por contracción isométrica. En los individuos con marcadas cifosis debe restringirse la amplitud de este movimiento iniciándolo con una extensión del raquis hasta alcanzar un grado de cifosis fisiológica.

Si interesase trabajar la potenciación del músculo psoas, en esta posición del raquis continuaremos el movimiento hasta la máxima flexión.

- La potenciación del músculo iliopsoas, debido a que suele encontrarse con bastante frecuencia acortado, lo que conduce a incrementar la lordosis lumbar.

- La potenciación sin estiramiento acompañante de los músculos pectorales, debido a que incrementan la antepulsión de los hombros.

- El trabajo en bipedestación con mancuernas o halteras para potenciar hombros, espalda o brazos, ya que los individuos cifóticos suelen realizarlos con hipercifosis e hiperlordosis. Para que no sean perjudiciales ha de disponerse el raquis con una postura corregida a partir de la cual podrá realizarse convenientemente estos ejercicios.

III LUMBALGIA

ANATOMIA DE LA ESPALDA

La columna lumbar está formada por 5 vértebras situadas debajo de las dorsales, entre éstas y el sacro. La columna lumbosacra es la base estructural del soporte del peso humano. Las vértebras lumbares que son grandes cubos de hueso normalmente distribuidos en ligera lordosis (abombadas anteriormente y cóncavas posteriormente), estas vértebras asientan unas encima de las otras, con un disco fibrocartilaginoso (que sirve para absorber los golpes) entre ellas. Con el paso de los años este disco tiende a degenerar, y el espacio entre las vértebras se estrecha.

La orientación normal de la columna lumbar es en lordosis ligera. La lordosis exagerada puede predisponer a dolor lumbar mecánico.

El soporte muscular de la columna lumbosacra, incluye dos grupos musculares de músculos opuestos pero complementarios.

Page 19: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

El grupo extensor (sacroespinoso y los interespinosos), y el flexor (psoas, ilíaco y cuadrado lumbar). Ambos grupos musculares se apoyan y antagonizan entre si. Por ejemplo, los músculos flexores debilitados permiten una lordosis lumbar excesiva y crean demasiada tensión en el grupo muscular extensor, una causa frecuente de dolor de espalda postural.

En el siguiente esquema, observamos: A. Postura normal con lordosis lumbar normal. B. Lordosis lumbar exagerada debido a inclinación pélvica. C. Postura de “vientre prominente”.

CONCEPTO

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Afecta a un 60%-80% de los individuos en algún momento de sus vidas, con un pico de incidencia en los 45 años.

Es la segunda causa más frecuente de consulta médica, después de las afecciones respiratorias.

Es un síndrome complejo y de etiología multifactorial que afecta comúnmente a personas de todas las edades, niveles sociales y profesiones en cualquier parte del mundo.

Es importante un buen diagnóstico, descartando infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgia inespecífica.

Causas

Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobreesfuerzo físico y las malas posturas. En el caso de las mujeres, se puede desencadenar o agravar con el ciclo menstrual. Personas que han nacido con espina bífida son muy vulnerables a poseer una lumbalgia resistente en alguna etapa de su vida. Puede ser un síntoma de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular.

Pueden ser provocados por afeciones inflamatorias, degenerativas, neoplásicas y traumatica, y en algunos casos comunes entre los obreros que realizan tareas pesadas que entre los que hacen trabajo livianos. Los accidentes y los microtraumas frecuentes son tambien importantes casusa de los transtornos de la región lumbosacra. La incidencia de lesiones es más elevada entre obreros jóvenes, no calificados y sin experiencia, que entre los trabajadores experimentados y de más edad. El inclinarse, sentarse y levantar cargas

Page 20: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

(esoecialmente cuandi se levanta inesperadamente) son tambien factores coadyuvantes de la lumbalgia. La vibración de todo el cuerpo.

Sin envargo, el trabajo sedentario o la inactivisas física también se han señalado como causas de la lumbalgia. Factores biológicos, tales como tamaño del cuerpo, fuerza, aptitud fisica, capacidad de movimiento, resistencia física y la integridad del sistema músculo – esquelético tambipén incluyen. Además, la lumbalgia puede aparecer cuando hay discrepancia entre la capacidad del trabajador y las existencias del trabajo. La complejidad del cuadro que presenta la lumbalgia hace que sea extremadamente difícil su estudio epidemiológico.

CLASIFICACIÓN: Por otro lado existen fuentes o tipos de dolor lumbar:

El dolor facetario, (dolor específico)El dolor discógeno, (dolor difuso, en una zona inespecífica)El dolor por compresión radicular, (el dolor irradiado hacia las piernas) El dolor por una contractura muscular, una disfunción de la articulación sacro-ilíaca, o por algún órgano que refleje su disfunción en la zona lumbar, los riñones e intestino delgado.

En su presentación clínica puede ser: Aguda: menos de 4 sem., Subaguda: 1 y 3 meses y Crónica: más de 12 sem.

Los procesos lumbares pueden ser de distintas maneras: Lumbalgia aguda sin radiculitis, Compresión radicular aguda, Atrapamiento radicular y Claudicación neurógena.

LUMBALGIA PSICOSOMÁTICA O EMOCIONAL: Es aquella que ocurre sin causa aparente y no sigue ningún tipo de patrón lógico, por lo que la persona que la padece no sabe explicar claramente el lugar del dolor ni las situaciones en las que aparece o desaparece. La ansiedad, rabia y tristeza son las emociones que con mayor frecuencia provocan lumbalgias de origen emocional. Aunque la mayoría de las lumbalgias tienen factores emocionales asociados.

LUMBOCIÁTICA: Esta patología discal, puede producirse por una hernia discal o por una simple protusión discal. Este problema se suele situar entre L4 - L5 y L5 - S1. Sólo la nombraremos en este artículo.

Prevención La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad. Básicamente hay que tener en cuenta:

Normas de higiene postural y ergonomía Ejercicio y actividad física

HIGIENE POSTURALCualquiera que sea la causa del dolor lumbar, parte de su tratamiento es la corrección de la postura viciosa. Pero una buena postura, no es solo una cuestión de “mantenerse recto”. Se refiere al uso correcto del cuerpo en todo momento. De hecho, para que el cuerpo funcione de forma sana no deben esforzarse los músculos, articulaciones, huesos y ligamentos.Para prevenir el dolor lumbar, el evitar los esfuerzos sobre la columna es algo que practicaremos cuando estemos tumbados, sentados, de pies o corriendo. Cuando la

Page 21: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

posición del cuerpo es correcta, los órganos internos tienen suficiente sitio para funcionar normalmente y la sangre circula más libremente.

El aprender a vivir con una buena postura, hará que nuestros músculos protejan y soporten la espalda en los esfuerzos intensos.Postura, según FERRERA (1986), es el modo de mantener el cuerpo o componer sus movimientos. “La postura “normal” es generalmente así: lordosis moderada de las regiones cervicales y lumbares de la columna, cifosis moderada de las regiones torácica y sacrococcígea, una inclinación de la pelvis hacia adelante de aproximadamente 30 grados, rotación neutra de los fémures, la cabeza centrada de modo que la plomada pase en la apófisis mastoides, en el medio del hombro y en la cadera, e inmediatamente anterior a la rodilla y al maléolo del tobillo”. (TUREK, 1991). Es imprescindible mantener una buena postura para preservar las estructuras, esqueléticas, musculares, capsulares y de los tendones, para evitar lesiones y enfermedades. Según MAC BRYDE (1975), toda la postura “anormal” causa estiramiento de algunas cápsulas articulares de la columna vertebral, de los tendones intervertebrales, de las inserciones de los tendones y de los músculos de la espalda.

A. EN EL TRABAJO:1. CARGA PESADA: Doblar las rodillas no la espalda ¡¡¡, flexionar las rodillas y

colocar el objeto lo más cerca posible al cuerpo para evitar una sobrecarga de la columna. Mantener los pies separados para aumentar la base de sustentación y mejorar el equilibrio.Una vez cogido, elevar el objeto, utilizando preferentemente la extensión de las rodillas y extremidades superiores y nos levantamos evitando siempre el movimiento de la columna, para evitar sobrecargarla.Incorrecto: levantar los objetos flexionando la columna hacia delante con las piernas extendidas. Elevar pesos mediante un gesto brusco.

2. FRENTE AL ORDENADOR:

Con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y las rodillas a la altura de las caderas, sitúa ambos antebrazos y muñecas en el escritorio. El monitor nunca debe quedar a un lado, siempre al frente y a la altura de los ojos. Lamesa a la altura de los codos, utilizar sillas con apoyo lumbar regulable, pies apoyados en el suelo o reposapiésIncorrecto: doblar la columna hacia delante. Girar el tronco lateralmente. Sentarse al borde de la silla.

Page 22: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

3. LA JORNADA:

La columna se sobrecarga demasiado cuando pasamos mucho tiempo de pie o sentados. Por eso es conveniente caminar de vez en cuando, y no permanecer de manera estática en una posición. Cambiar de postura frecuentemente, dando algunos pasos o apoyándose alternativamente en la otra pierna. Pie apoyado sobre un objeto o reposapiés. También se aconseja apoyarse en la pared. Mantener los pies separados.

4. ALCANZAR OBJETOS:Siempre que no podamos llegar a colocar o coger un objeto, deberemos utilizar plataformas para ponernos al mismo nivel.Incorrecto: hiperextender la espalda, girar mientras se mantiene un peso en alto.

B. EN CASA:1. LA COMPRA:

El carro de la compra, cuanto más pegado mejor, y también, si es posible llevarlo hacia delante mejor que arrastrarlo, ya que la columna sufre menos.Y si la compra la realizamos con bolsas, no es conveniente llevar más de dos kilos en cada brazo, es conveniente repartir el peso entre los dos brazos.Si se debe llevar un solo objeto pesado, acercarlo al cuerpo y sujetarlo con los dos brazos.

2. BARRER: La altura del palo de la escoba debe impedir que nos inclinemos. Las manos deben quedar a la altura del pecho. Al barrer se debe mover sólo los brazos, no la cintura.

3. PLANCHAR: Regula la altura de la tabla de planchar para que quede a la altura del ombligo, mantén mientras planchas, un pie sobre un reposapiés y ves alternándolo.

Ejercicio y actividad física

El ejercicio físico y la actividad física de manera regular disminuye el riesgo de padecer lumbalgia. El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda y el reposo en cama el riesgo de que este dolor se prolongue por más tiempo y reaparezca más fácilmente.

La práctica continua y no intensiva de deportes (se recomienda la natación) se considera útil siempre y cuando no esté contraindicada por el médico -especialmente en quienes padecen o han padecido lumbalgia-.

Page 23: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

El ejercicio físico está contraindicado durante la crisis aguda de dolor pero no ocurre así en el dolor crónico ya que mejora la incapacidad y el grado de movilidad y autonomía del paciente.

Los ejercicios para prevenir la lumbalgia suelen incluir aquellos que movilizan abdominales, dorsolumbares, cérvico-dorsales, glúteos y cuádriceps; estiramientos dorsolumbares, movilizaciones, estiramientos isquiotibiales, estiramiento del psoas ilíaco, estiramiento del cuadriceps, estiramiento de glúteos y piramidal, estiramiento del trapecio y del esternocleidomastoideo.

TRATAMIENTOS

Es necesario consultar al especialista cuando las recomendaciones básicas (evitar el reposo en cama, evitar mantenerse activo y evitar sobrecargas en la espalda) no mejoran la lumbalgia.

Evitar reposo en cama - Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible coinciden en desaconsejar el reposo en cama como tratamiento del dolor de espalda. En algunos pacientes, la intensidad del dolor puede obligarles a quedarse en cama durante unos días, habitualmente no más de 2, especialmente cuando hay dolor irradiado. Pero eso debe ser considerado una consecuencia del dolor, y evitado cuando es posible. No es por tanto un tratamiento, puesto que no tiene ningún efecto benéfico sobre la duración del episodio. Se debe aconsejar continuar con las actividades de la vida diaria evitando las posturas o actividades que sobrecarguen la columna.Un retorno gradual a las actividades normales es más útil que un reposo en cama prolongado en el dolor lumbar. El reposo en cama de más de 4 días llevará a la debilidad y no se recomienda para la lumbalgia aguda. Este reposo de 2 a 4 días sólo será una opción para aquellos pacientes que debutan con dolor severo. El objetivo del reposo sería reducir la presión intradiscal y por lo tanto mejorar el dolor. La mejor posición es con las caderas y rodillas moderadamente flexionadas. Los efectos del reposo prolongado incluyen atrofia muscular (1 a 1,5% de masa muscular por día de reposo), deterioro cardiovascular (15% de pérdida de la capacidad aeróbica en 10 días) pérdida mineral con hipercalcemia e hipercalciuria (aumento de calcio en sangre y pérdida en orina) y riesgo de tromboembolismo.

Recomendaciones posturales: Evitar sobrecargas en la espalda - No agacharse doblando la espalda,

debe hacerse flexionando las piernas. No sentarse en superficies blandas y bajas - Como sofás y sillones.

Fármacos de primera, segunda y tercera línea - Analgésicos, opiaceos menores, antiinflamatorios y miorrelajantes siempre que no exista contraindicación / Antidepresivos que inhiban la recaptación de noradrenalina. / Opiaceos mayores (tramadol, morfina, oxicodona). En pacientes con exarcebaciones intensas de lumbalgia crónica que no respondan a otros tratamientos.

Intervención neuroreflejoterápica - estimulación de fibras nerviosas de la piel mediante "grapas quirúrgicas" que se dejan colocadas durantes 3 meses.

Parches de capsaicina - En pacientes en los que hayan fracasado otros tratamientos y con un grado intenso de dolor.

Toxína botulínica - El uso de la toxina botulínica tipo A en las algias vertebrales (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias) es cada vez más extendido por sus buenos

Page 24: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

resultados clínicos, sin embargo no hay suficiente evidencia para su indicación generalizada. Fundamentalmente se utiliza en algias vertebrales secundarias a contracturas musculares cronificadas y que no responden a otros tratamientos conservadores.

Bloqueo selectivo de la raíz nerviosa - En casos con lumbociatalgia se puede realizar un bloque selectivo de la raíz irritada. Especialmente indicado en casos de hernia discal con compromiso radicular. Generalmente se le añada Terapia Física tras la realización del bloqueo.

Intervención quirúrgica - En casos estrictamente necesarios. No se recomienda a aquellos pacientes diagnosticados con lumbalgia inespecífico. Puede ser necesaria en pacientes que padecen lumbalgia derivada de una enfermedad (infección, cáncer, osteoporosis) o en aquellos que pudieran requirir cirugía cuando el dolor sea intenso e invalidante, haya persistido durante más de 2 años y no haya respondido a todos los tratamientos anteriores.

Rehabilitación multidisciplinar - Cuando han fallado otros tratamientos y la salud está muy alterada. Los equipos están formados por médicos, psicólogos y fisioterapeutas.

Ejercicio - En general no debe hacerse durante las crisis agudas. Caminar es el ejercicio más simple y tal vez el mejor para la parte baja de la espalda. Promueve la circulación de la sangre y ayuda a los músculos a mantenerse fuertes.

Neuroestimulación eléctrica percutánea (PENS) - Última opción cuando han fracasado los tratamientos anteriores en pacientes con lumbalgia crónica muy intensa. Se realiza por especialistas de unidades de dolor ya que sus efectos secundarios son numerosos.

Tratamiento psicológico (cognitivo-conductual) - En pacientes con lumbalgia de larga duración o crónica intensa puede deprimirle. A su vez, la depresión puede tener un efecto en su nivel de dolor y en si su espalda mejora o no. Las personas con depresión y dolor crónico con frecuencia se benefician de recibir tanto asesoría psicológica como medicamentos. Asesoramiento especial puede ayudarle a aprender manejo del estrés y destrezas para controlar el dolor. Los antidepresivos pueden ayudar también.

FISIOTERAPIA DE LAS LUMBALGIAS

1º tiempo 2º TiempoAGUDA CESE

ACTIVIDAD DEPORTIVA Y EVITAR SOBREESFUERZOS: 4 A 7 DIAS

Medidas posturales. Masaje en zona lumbar y

glútea. Electroterapia

(Ultrasonidos, onda corta y radar o microondas)

Reeducación postural preventiva para evitar recaídas. Incrementar la movilidad, flexibilidad, mejorar fuerza y capacidad de resistencia.

CRONICA Ejercicio si dolor mayor de 6 semanas

Masaje en músculos adoloridos

Electroterapia (Tens, ultrasonidos, radar o microondas)

Técnicas de relajación del diafragma.

Ejercicios de Flexibilización y fortalecimiento.

Balneoterapia con agua caliente.

Page 25: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

Movilización analítica de vértebras.

Manipulaciones osteopáticas.

DORSOLUMBAR

Tratamiento médico

suave. Masajes. Hidroterapia caliente. Reeducación postural

evitando rotacionesPSICOSOMÁTICAS

Siempre seguido por psicoterapeuta Movilización

Reeducación postural

Relajación

REEDUCACIÓN POSTURAL – EJERCICIOS - ESTIRAMENTOS

Casi todos los ejercicios que realizaremos en esta pauta de reeducación postural, van acompañados de la respiración.

b. Al inspirar cogeremos aire por la nariz.c. Al espirar soltaremos el aire por la boca.

La posición de base será en decúbito supino, es decir boca arriba, con las piernas flexionadas, ni muy abiertas ni muy cerradas, sino a nivel de las caderas. Los brazos estarán estirados a lo largo del cuerpo.

Los ejercicios cuando estemos en decúbito supino se harán al soltar el aire, y en decúbito prono (boca abajo), al coger el aire (inspirar).

Los ejercicios deberán realizarse diariamente, dedicándoles 15 minutos, aproximadamente dos veces al día. Se empieza con 5 repeticiones de cada ejercicio y aumentaremos progresivamente según nos vayamos encontrando mejor.

Si no existe dolor y como prevención todos los ejercicios los haremos en series de 15 repeticiones, de 3 a 5 veces por semana como mínimo.

Están explicados de manera gradual, por tanto no se pasará al siguiente ejercicio si el anterior produce dolor.

Se realizarán sobre una superficie dura o en el suelo (sobre una colchoneta, manta o alfombra), en un ambiente adecuado, relajado.

La cadencia ha de ser lenta, deliberada y suave, evitando los movimientos bruscos. No han de provocar dolor ni fatiga, descansando el tiempo suficiente entre un ejercicio y el siguiente.

EJERCICIOS EN DECÚBITO SUPINO:A. ISOMÉTRICOS ABDOMINALES y PARAVERTEBRALES: Realizamos una inspiración profunda por la nariz. A continuación espiramos lentamente por la boca, de forma que vayamos presionando la zona lumbar contra la camilla o suelo (RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA). Para poder hacerlo correctamente habrá que

Page 26: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

tensar tanto los músculos del abdomen como los de las nalgas. Mantener 5-7 segundos la contracción y al inspirar relajar la postura.

B. Cogemos aire y al espirar subimos despacio una de las rodillas hacia el pecho. Y al volver a coger el aire, bajamos la pierna, y así alternativamente.

C. El ejercicio anterior también podemos hacerlo subiendo las dos rodillas a la vez.

D. ABDOMINALES: Realizamos una inspiración y al soltar el aire extendemos las manos hacia las rodillas, separando del suelo únicamente la cabeza y los hombros

E. ABDOMINALES: El ejercicio anterior también podemos practicarlo de la siguiente manera: extendemos las manos hacia “una” de las rodillas, alternando.

F. ABDOMINALES: Realizamos una inspiración y al expirar subiremos la rodilla hacia el pecho y el brazo del mismo lado realizará una resistencia. También se puede hacer empujando contra la pierna contraria.

Page 27: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

G. Cogemos aire y al soltarlo elevamos la pelvis hasta conseguir que el cuerpo forme como una tabla y mantenemos esta posición mientras dure la respiración.

Colocación de las manos en la nuca para ejercicios abdominales.

G. ABDOMINALES: En este ejercicio, colocaremos las manos en la nuca, sobreponiendo una mano encima de la otra. Se levantará la columna cervical como una tabla, NO LA CABEZA SOLA.

H. Realizaremos una inspiración y al soltar el aire elevaremos la cabeza con la fuerza de las manos en dirección a las rodillas, haciendo fuerza sobre el abdomen contra la camilla o suelo.

I. ABDOMINALES. El anterior ejercicio podemos variarlo llevando uno de los codos a la rodilla del mismo lado.

También llevando el codo a la rodilla contraria

Page 28: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

ABDOMINALES Y ESTIRAMIENTOS CADENA POSTERIOR. La siguiente tanda de ejercicios no tienen porqué estar atados a la respiración, en estos la marcará el corredor.A. Subiremos una pierna y la mantendremos en extensión 10 ‘’ con la punta del pie mirando hacia nosotros. Sin producir dolor, después la bajaremos y haremos lo mismo con la otra pierna.

B. Subiremos ambas piernas a la vez. Como en el ejercicio anterior mantendremos 10” de contracción.

C. Subiremos ambas piernas y abriremos y cerraremos 3 veces, y a continuación descansaremos

D. En decúbito supino con piernas flexionadas y brazos en cruz. Balanceamos las piernas hacia uno de los lados y mantenemos la posición durante 10”. Para después ir al otro lado y mantenernos otros 10”.

EJERCICIOS EN DECÚBITO PRONO:

En este caso, la posición de base cambia. Ahora el atleta se colocará boca abajo, con un cojín a la altura del abdomen, los brazos y piernas estarán en extensión, y como hemos comentado anteriormente, los ejercicios se practicarán al coger el aire, justo al contrario de cómo hacíamos en decúbito supino.

A. Al inspirar levantamos el brazo y la pierna contraria, y al espirar descansamos.

B. Cogemos aire y al hacerlo subimos el brazo y pierna del mismo lado. Al soltar el aire descansamos.

Page 29: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

C. El corredor colocará ahora las manos en la nuca (mano sobre mano), podemos poner algún cojín en la frente para que no nos moleste la nariz.

Al coger el aire, levantaremos los codos hacia arriba. Y al soltar descansaremos.

La siguiente tanda de ejercicios se realizará en posición cuadropedia, brazos en extensión y piernas flexionadas a 90º.

A. Partiendo de la posición de base, al coger el aire estiraremos la pierna izquierda y el brazo derecho manteniéndolos en alto. Al soltar el aire descansaremos, y volveremos a realizarlo con el brazo y pierna contrarios.

B. Partiendo de la posición, al coger el aire redondearemos la espalda tirando de la columna hacia arriba. Volvemos a la posición de partida y realizaremos el ejercicio a la inversa, es decir, hundiremos la espalda intentando llevar la columna hacia abajo

Y el más complicado:C. Nos ponemos de rodillas (“posición de Mahoma”), encima de una colchoneta o toalla . Las puntas de los pies se colocarán hacia delante, al igual que los brazos. Se cuidará de no curvar la columna. El ejercicio consistirá en que cogeremos aire por la nariz y al soltarlo, intentaremos ir creciendo alargando nuestros dedos hacia delante. Cuidando de no dejar caer el peso de nuestro cuerpo hacia los brazos.

Page 30: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

POSICIONES DE RELAXLas posiciones de relax son las que el atleta puede descansar y no reproduce ni carga ni dolor en la zona lumbar.

1. Flexibilizante con ambas piernas. Manteniendo la espalda plana, agarrar las rodillas y tirar con suavidad de ellas hacia el pecho. Mantener 10’’ y bajarlas. Evitar arquear la zona lumbar al descender las piernas.

2. En decúbito supino con las piernas flexionadas encima de una silla. ESTIRAMIENTOS Nos subiremos a una espaldera y colocaremos cada pie y mano, en un extremo de las barras. La de los pies por defecto, será la de más abajo. Y la de los brazos, una barra por encima del nivel de los hombros. Nos dejaremos caer hacia atrás, manteniendo estiradas las 4 extremidades.Aguantaremos 10” y pasaremos a subir una barra más el nivel de los pies. De esta manera, estiramos toda la musculatura posterior.

COMO LEVANTANTARSE SIN DAÑAR LA ESPALDA:

1. De la cama o camilla cuando estemos tumbados, y teniendo molestias en la espalda. Primero nos pondremos del lado que se pueda salir. A continuación, colgamos las dos piernas por el borde. Luego, la mano del brazo que queda arriba se apoya en la cama. Haremos fuerza y nos levantaremos de manera progresiva. Si hay síntomas de mareos esperar unos segundos.

Page 31: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

2. Del suelo: tumbarse, primero debemos doblar las rodillas, si no podemos solos, podemos cogernos con algo, luego apoyaremos las rodillas en el suelo y las manos también, y poco a poco vamos alargando el cuerpo hasta estirarnos.

Primero aprenderemos como tumbarnos en el suelo:

Y después, como levantarnos desde la posición tumbado en el suelo:

Page 32: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

11. PREVENCIÓN

1. En corredores, es básico compensar nuestro entrenamiento al finalizar con unas series de abdominales.

2. Estiramientos de columna y de isquiotibiales. 3. Nunca doblarse por la cintura solo, doblar caderas y las rodillas. 4. Nunca levantar un objeto pesado más alto de la cintura. 5. Hacer rodar el objeto que queremos levantar. 6. Evita acarrear pesos no equilibrados, acerca los objetos pesados al cuerpo. 7. Nunca acarrees nada pesado que no puedas manejar con facilidad. 8. Nunca levantes o muevas muebles pesados, espera a alguien que lo haga con

conocimiento de los principios de palanca. 9. Evita movimientos súbitos, “sobrepeso” súbito de los músculos. 10. Aprende a mantener la cabeza en línea con la columna, cuando estés sentado, de pie

o estirado en la cama. 11. Sillas blandas y camas profundas en la lista de lo que no debemos tener. 12. Lleva calzado con tacón moderado, evita pasar de tacones altos a bajos. 13. Coloca un reposapiés debajo de tu mesa de trabajo. 14. Para colgar la ropa, no te inclines ni extiendas, eleva la cesta de la ropa y mantén el

tendedero a una altura cómoda.

Page 33: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

15. Una mecedora ayuda a descansar la espalda al cambiar los grupos musculares utilizados.

16. Para una buena postura, concéntrate en fortalecer un “corsé natural”, los músculos abdominales y glúteos. Los ejercicios de la pelvis están especialmente indicados para corregir la relación postural entre la pelvis y la columna.

17. Mantenerse activo todo el día. 18. Realizar ejercicio y estiramientos regularmente. 19. No tomar demasiada medicación. 20. Tratar de evitar los pensamientos negativos. 21. Conocer la enfermedad y plantearse expectativas realistas. 22. No cargar la mochila con más del 10% del peso del sujeto.

FISIOTERAPIA : AGENTES

Analgesia, electroterapia antiálgica, masoterapia de relajación, termoterapia, infrarrojos, recuperador, hidroterapia, estiramientos posturales. En cuanto a protección del raquis columna lumbar la reeducación postural. Para alivio sintomático del dolor y la reducción de los síntomas musculares y rigidez, aunque no se ha hallado una evidencia científica de su utilidad, ciertos pacientes hallan alivio sintomático con estas técnicas por los que son recomendables.Dentro de la electroterapia, podemos aplicar tanto el microondas como el infrarrojo. Ambos con el objetivo principal de calmar y reducir el dolor. En el caso del microondas trabajaremos a nivel articular. Y con los infrarrojos, a nivel de la musculatura.

El calor tiene propiedades relajantes y el frío es antiinflamatorio, el contraste de ambos permite una estimulación de la circulación sanguínea en la zona de dolor. Existe parches en la farmacia de calor y frío instantáneo, sacos de semillas que se calientan en el microondas, mantas eléctricas, etc.

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no indica el TENS para el tratamiento del dolor de espalda. Pero algunos estudios realizados mostraron una tendencia a la mejoría en estos pacientes, por lo que al no tener riesgos ni contraindicaciones se puede utilizar.

En cuanto a ejercicios, siempre que duela la espalda es adecuado tumbarse colocando una almohada o toalla pequeña debajo de la cabeza, levantar las rodillas con dos almohadas grandes debajo, mantener la espalda recta y relajarse durante unos minutos. Ejercicios específicos de flexibilidad, isométricos abdominales siempre con las rodillas flexionadas,

Page 34: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

ejercicios isométricos paravertebrales, combinar gimnasio con correr para compensar musculatura.Si es por problema de apoyo, comprobar que la zapatilla tenga amortiguación suficiente para tu peso y talla. Evita los terrenos muy inestables. Si existe lesión como causa del dolor lumbar, cuando volvemos a la actividad física es conveniente la combinación de nadar-correr-bicicleta hasta que desaparezca el dolor.

MAGNETOTERAPIA, con aparatos en centro de fisioterapia, también, en medicina alternativa existen fajas con imanes, también puedes comprar los imanes y ponértelos en los puntos más dolorosos, se recomiendan 2-3 aplicaciones diarias de 15’ a 40’, el imán tiene dos polos y cada uno de ellos posee efectos terapéuticos diferentes. El polo negativo está principalmente indicado para calmar o suprimir el dolor y para combatir procesos inflamatorios e infecciosos, y el polo positivo proporciona energía, fortaleza y vitalidad mientras haces ejercicio o esfuerzos de una manera permanente.

Como MEDIDAS GENERALES: aplicar calor en la zona lumbar, máximo 15’, no hacer movimientos bruscos ni coger pesos, mesoterapia, masaje vertebral, cinesiterapia (gimnasia correctiva), caminar durante la fase de dolor, no correr hasta que baje el dolor. Si el dolor es por una alteración en la curvatura de la espalda se deben hacer estiramientos posturales y movimientos adaptados para luchar a diario contra estas anomalías.

El calor superficial con almohadilla eléctrica, o baños y duchas calientes durante 20 minutos, tienen efecto analgésico sobre el espasmo muscular.

Si existe hiperlaxitud ligamentosa generalizada o localizada se requiere un trabajo de refuerzo muscular adaptado a esa zona hiperlaxa.

Si hay rigidez se exige un tratamiento que incluye un programa de flexibilización que debe realizarse a diario.

El SUEÑO, es necesario para la recuperación tras un esfuerzo, 8 horas mínimo. Y evitar FACTORES ESTRESANTES que nos generen un estado de ansiedad que repercute muchas veces en nuestra espalda, de ahí el dicho popular “cargarse los problemas a la espalda”.

Es importante tener una buena musculatura abdominal y paravertebral, mejorar la flexibilidad y suprimir gestos nocivos (ejemplo: rotación rápida de la columna sin verdadero control vertebral muscular).

La faja lumbar es de dudosa eficacia en la prevención primaria y secundaria del dolor lumbar. No se ha demostrado útil para la prevención de la aparición del dolor lumbar ni para acelerar la curación en aquellos que ya lo sufren. En la mayoría de casos las personas que las usan abandonan su uso por encontrarlo incómodo o caluroso.

Page 35: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

NORMAS POSTURALES

Page 36: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx
Page 37: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

Ejercicios de Williams

Estos ejercicios se proponen reducir el dolor en la parte inferior del dorso estirando los músculos que flexionan la columna lumbo-sacra y estirar los extensores del dorso.Tales ejercicios se deben realizar diariamente y no deben ejercitarse más allá del punto del dolor.

Se basa en fortalecer la musculatura abdominal y glútea que en estos casos suele encontrarse atrofiada, y elongar la musculatura paravertebral lumbar (además de isquiotibiales y los flexores de cadera) que se suele encontrar contracturada y retraída.Los ejercicios que se exponen a continuación se realizarán diariamente, comenzando por 10 repeticiones y aumentado en uno cada día, hasta alcanzar un máximo de 25 repeticiones diarias de cada ejercicio; poniendo especial énfasis en realizar cada ejercicio con una adecuada sincronización respiratoria.

OBJETIVOSAprender las bases de la postura correcta.Ofrecer una pauta que permita ejercitar los diferentes segmentos de la columna vertebral y la pared abdominal. Flexibilizar los músculos acortados y fortalecer los débiles, para así obtener el equilibrio y armonía entre ambos.Aplicar correctamente unas nociones básicas de higiene postural estática y dinámica.

EJERCICIOSDECUBITO SUPINO1. Retroversión pélvica2. Corrección postural flexionando las rodillas 13. Corrección postural flexionando las rodillas 24. Posición de partida

BIPEDESTACION1. Contra la pared

RETROVERSION PELVICA

1.- Recostado sobre el dorso apoyado en una superficie firme con las rodillas dobladas y los pies apoyados totalmente sobre la superficie aplastar la cintura contra la base poniendo en tensión los músculos del estomago y de las nalgas. Sostener durante 5 segundos relajarse repetir este ejercicio 10 veces (colocar una mano debajo de la cintura para estar

Page 38: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

seguro de que el dorso esta en contacto con la superficie). No arquear el dorso mientras se realiza el relajamiento.

2.- Acostado sobre el dorso como en el ejercicio 1 poner en tensión los músculos del estomago doblar los brazos sobre el pecho y traer la cabeza hacia delante de tal modo que el mentón toque el pecho. Elevarse hasta que las escapulas se encuentren apenas separadas del piso y mantenerse en esa posición durante 5 segundos. Relajarse comenzar realizando ese ejercicio 10 veces y llegar hasta 25 no efectuar incorporaciones regulares.

CORRECCION POSTURAL FLEXIONANDO LAS RODILLAS 13.- Recostado sobre el dorso en la misma forma que anteriormente llevar una rodilla hacia arriba hasta el pecho en la mayor medida posible luego de tomarla con los brazos y llevar la rodilla hacia abajo hasta el pecho. Al mismo tiempo levantar cabeza y los hombros del piso en el ejercicio anterior. Mantenerse durante 5 segundos. Ahora repetir la otra pierna; efectuar este ejercicio 10 veces, no realiza levantamiento doble de las piernas extendidas pues ese movimiento podría agravar el problema en el dorso.

CORRECCION POSTURAL FLEXIONANDO LAS RODILLAS 24.- Este ejercicio es el mismo ejercicio 3, salvo que ambas rodillas se levantan y se tiran hasta el pecho. Levantar la cabeza y los hombros del piso al efectuarlo. Repetir 10 veces manteniendo la posición durante 5 segundos. Recordar que el ejercicio 3 y 4 llevar hacia arriba las rodillas en la mayor medida de lo posible antes de utilizar los brazos para traerlas hacia el pecho.

Page 39: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

POSICION DE PARTIDA5.- Comenzar en la posición exagerada de partida de las competencias de carrera presionar hacia abajo y hacia adelante varias veces, flexionando la rodilla que se encuentra al frente llevando el pecho hasta el muslo. Mantener el pie trasero apoyado de lleno sobre el piso y apoyar el peso sobre la prominencia tenar de ese pie. Después de balancearse varias veces, alternar las piernas, repetir 10 veces.

6.- Pararse contra la pared con los talones apartados de 10 a 15 cm de la misma; aplastar el dorso contra la pared. Alejarse de esta manteniendo esta posición. Mantenerse durante 10 segundos, aumentar gradualmente este tiempo a medida que el paciente se torna más fuerte.

Page 40: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

EJERCICIOS DE WILLIAMS

Para prevenir las molestias o limitaciones es fundamental ejercitar la columna

EJERCICIO 1 Posición Inicial: Decúbito supino con las rodillasdobladas. Manos atrás.Ejecución: Tocar con las manos las rodillas.Duración: 10 repeticiones (1 serie)Frecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hastauna máximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 2Posición Inicial:Decúbito dorsal con las rodillas flexionadas. Plantas de los pies sobreel plano del suelo y brazos cruzados sobre el pecho.Ejecución: Elevación de la cabeza y tronco de 30 a 60cm.Duración: El primer día 4 veces, el 2º día 6 veces y el3º, 10 vecesFrecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanashasta una máximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 3 Posición Inicial: Brazos en cruz. Piernas juntas.Ejecución: Tocar los pies con las manos.Duración: 10 repeticiones (1 serie)Frecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta unamáximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 4 Posición Inicial: Brazos en cruz y piernas juntas.Ejecución: Doblar las piernas y abrazarlas sin tocar el suelo(alternativamente).Duración: 10 repeticiones (1 serie)Frecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

Page 41: SINDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA.docx

  EJERCICIO 5Posición Inicial: Decúbito dorsal pero con los brazosextendidos a lo largo del cuerpo.Ejecución: Flexión de las piernas y muslos hasta contactar éstas con la pared abdominal. Volver a la posición inicial.Duración: 10 repeticiones (1 serie)Frecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hastauna máximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 6 Ejecución: A gatas, estirar una pierna y el brazo contrario.Duración: 10 repeticiones (1 serie) manteniendo la posición durante 5 segundos.Frecuencia: hasta un máximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 7Posición Inicial: Decúbito prono con las manos en lacintura.Ejecución: Levantar el tronco y la cabeza no más de30 cm. Volver a la posición inicial y repetir elejercicio.Duración: 10 repeticiones (1 serie)Frecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 8 Posición Inicial: Decúbito prono con las manos encruz.Ejecución: Decúbito prono con las piernas juntas y los brazos en cruz. Levantar la cabeza y los hombros hacia atrás.Duración: 10 repeticiones (1 serie) manteniendo la posición durante 5 segundos.Frecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.