sindrome combinado de kelly

8

Upload: juan-pablo-cardenas

Post on 29-Dec-2015

724 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

generalidades acerca del sd de kelly

TRANSCRIPT

Page 1: sindrome combinado de kelly
Page 2: sindrome combinado de kelly

SINDROME COMBINADO DE KELLY

El adulto mayor sufre muchos cambios a nivel bucal que le ocasionan muchas molestias. Cuando las placas protéticas apoyadas sobre el terreno mucoso que las soportan reciben cargas sectorizadas e inadecuadas, ejercen sobrecompresión en las mucosas, absorbidas finalmente por el reborde óseo remanente. Consecuentemente se produce la pérdida del hueso llegando finalmente a la atrofia ósea sectorizada por causas de sobre compresión protética.

Las bases protéticas apoyadas sobre las porciones edentulas de los maxilares trae aparejado indefectiblemente la pérdida ósea en altura. La edad del paciente tiene una importancia fundamental a tener en cuenta debido a que las reabsorciones son inevitables y en huesos viejos ella es mayor, (tomando en consideración que el pronóstico de pérdida ósea producida por una prótesis a lo largo de 10 años no es lo mismo en un paciente de 60 o 70 años que en uno de 30 o 40 años). La pérdida de las piezas dentarias prematuramente y su reposición con prótesis removibles tiene consecuencias muchas veces irreversibles en las resoluciones dentomucosoportadas de clase IV, I y II de Kennedy. La clase IV afecta más al maxilar superior trayendo distintos grados de atrofias tanto en alto como en ancho. En cambio, la clase II Y I ocasiona mayor reabsorción en el maxilar inferior produciendo pérdida ósea en altura llegando a un nivel de reabsorción tal que impide la colocación de implantes.

El Síndrome combinado de Kelly describe una situación que se da cuando se presenta una edentulismo completo opuesto a un edentulismo parcial.

La situación que lo muestra con mayor claridad es cuando el edentulismo completo es superior y en el inferior hay extremos libres a ambos lados de la arcada.

Renner y Langer presentan una reflexión importante acerca de cómo la conservación de los dientes del sector destinados a ser soporte de una sobredentadura puede prevenir el “Síndrome Combinado”, nombrado así por Kelley en 1972, el cual se presenta frecuentemente cuando un paciente desdentado total superior es portador de prótesis total superior y presenta dientes inferiores de canino a canino sin restauración del segmento posterior.

Los signos clínicos de este Síndrome son:

Perdida de reborde alveolar del maxilar superior en el segmento anterior con formación del tejido hiperplásico.

Crecimiento de las tuberosidades con neumatización de los senos maxilares. Hiperplasia papilar y estomatitis protésica en la mucosa palatina. Alteración del plano oclusal y extrusión de los dientes anteriores inferiores. Descenso y flacidez del labio superior. Pseudoprognatismo.

1

Imagen tomada de Laboratorio Orfebre Dental Mendiolaza

Page 3: sindrome combinado de kelly

A continuación se presentan casos clínicos que grafican los hallazgos clínicos de pacientes afectados por el Síndrome.

1er CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 42 años, quien se encuentra próxima a entrar en el período de premenopausia, y con un tipo de patología dentaria muy similar a la de muchos pacientes geriátricos, diagnosticada como Clase III de Angle, presenta:

En el maxilar superior solamente los dientes 1.3 y 2.3 y una prótesis superior mucosoportada. En el maxilar inferior mantiene los dientes 3.4 – 3.3 – 3.2 – 4.2 – 4.3, con una gran reabsorción del reborde correspondiente a los dientes 3.1 y 4.1, ya que la paciente utilizaba es esa zona una especie de prótesis inferior que estabilizaba con algodón. No hay reemplazo de dientes posteriores. Radiográficamente fue posible detectar suficiente hueso en distal, más no en mesial, a causa de la pérdida de reborde.

En el maxilar superior, se decide conservar los dientes 1.3 y 2.3 con obturación en amalgama a fin de evitar mayor reabsorción ósea, agravando así la Clase III de Angle.

En el maxilar inferior se mantienen los dientes 3.2 y 4.2 como pilar de sobredentadura en domos con amalgama para prevenir intrusión de la prótesis removible en esa zona. La prótesis total superior y parcial inferior se diseñan y realizan de la manera convencional.

En consecuencia, en este caso se aprovechan dos dientes que en otra circunstancia se hubieran extraído con el fin de mejorar el soporte, más no la retención ni la estabilidad de la prótesis removible inferior. Existe un gran problema en los dientes 3.2 y 4.2 porque la cantidad de hueso alveolar es mínima, quizás inexistente, lo cual compromete el pronóstico de esos dientes.

2

Preparaciones dentarias en domos con amalgama. Imagen tomada de libro “Rehabilitación Oral para

el paciente geriátrico”

Page 4: sindrome combinado de kelly

2do CASO CLÍNICO

Paciente presenta edentulismo completo superior y edentulismo parcial inferior (faltan dientes 4.4 – 4.5 – 4.6 – 4.7).

A pesar que el edentulismo parcial inferior es unilateral también se manifiesta el Síndrome aunque de forma más atenuada.

La gran reabsorción ósea superior es evidente en la radiografía panorámica realizada tras la colocación de los implantes.

Todo ello condiciona la colocación de implantes en la apófisis pterigoides o la realización de técnicas de elevación de senos.

En este caso, se colocaron dos implantes de 30 mm en las apófisis pterigoides.

OBJETIVO

Compensar la situación y detener la evolución del Síndrome Combinado de Kelly, restituyendo contactos similares a nivel anterior y posterior.

DIFICULTADES A RESOLVER Y TRATAMIENTO

Se tenían que situar implantes en el cuarto cuadrante con el fin de establecer un plano oclusal y conseguir una oclusión normal.

3

Prótesis superior e inferior en boca. Imagen tomada de libro “Rehabilitación Oral para el paciente geriátrico”

Page 5: sindrome combinado de kelly

La proximidad del nervio dentario inferior dificultaba la colocación de implantes en las zonas de 4.5 y 4.6

La situación del hueso a nivel anterosuperior obligó a la colocación de los cuatro implantes de 10 mm entre 1.3 y 2.3 con ligera lingualización para conseguir el anclaje necesario.

La presencia de los implantes pterigoideos permitía reducir la carga soportada a nivel anterior. Tras la toma de impresiones se realizaron las estructuras tanto superior como inferior.

Se probaron en boca y tras comprobar que el ajuste era clínicamente aceptable, se pasó a colocar los dientes de acrílico en la estructura superior y la porcelana en la prótesis parcial inferior.

4

Page 6: sindrome combinado de kelly

La utilización de dientes de acrílico a nivel superior permitirá equiparar más el contacto que no si se tratara de porcelana, a la vez que la resina absorberá parte de la carga que disipará en forma de desgaste, algo que con porcelana no sería posible.

Los resultados estéticos y funcionales fueron satisfactorios.

5

Puente inferior acabado.Imagen tomada de Clínica Mallat

Puente inferior acabado.Imagen tomada de Clínica Mallat

Puente inferior colocado en boca.Imagen tomada de Clínica Mallat

Puente inferior colocado en boca.Imagen tomada de Clínica Mallat

Imagen tomada de Clínica Mallat

Page 7: sindrome combinado de kelly

BIBLIOGRAFÍA.

Hernández, M. (2001) “Rehabilitación oral para el paciente geriátrico” 1era Edición (págs. 140 – 141) Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Odontología. Editorial Unibiblos. Bogotá – Colombia. Recuperado de http://books.google.es/books?id=bEBIRPqO_SAC&pg=PA140&dq=sindrome+de+kelly&hl=es&sa=X&ei=SKEWU4HcFIPVkQfv4YDgDg&ved=0CD4Q6AEwAg#v=onepage&q=sindrome%20de%20kelly&f=false.

Mallat, E. “Resolución de un Síndrome Combinado de Kelly” Clínica Drs. Mallat. Recuperado de http://clinicamallat.com/05_formacion/caso_cli/cc20.pdf.

Mendieta, P. (2013) “Prótesis Parcial Removible: Unidad Didáctica 10”. Recuperado de http://laboratorioorfebredental.blogspot.com/2013/08/ppr-1.html

Hernández, A. (2010) “Síndrome de Kelly”. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/133953554/Sindrome-de-Kelly

6