(sector) recortes de prensa 01 08-2013

10

Click here to load reader

Upload: sff-cgt-cgt-malaga

Post on 08-Jun-2015

125 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

2 | A FONDO | Jueves, 1 de agosto del 2013 | La Voz de Galicia

Vuelco en la investigación. La llamada telefónica que recibió el maquinista del Alvia, Francis-co José Garzón, en su móvil se-gundos antes de que el tren des-carrilara en la curva de A Gran-deira, cerca de Santiago, la rea-lizó el interventor del convoy, Antonio Martín Marugán, que viajaba unos vagones más atrás (en el asiento 2B del vagón 3) y que conocía perfectamente el trayecto y el tramo delicado por el que estaban pasando, en el que hay que reducir la veloci-dad de 200 a 80 kilómetros por hora. Esa llamada se centra en la forma de entrada y la vía a ele-gir en Pontedeume, penúltima parada del tren Alvia 730 Talgo número 150/151, que había sali-do de Madrid-Chamartín a las tres de la tarde del miércoles 24 con 218 pasajeros a bordo, y que tenía como destino definitivo la estación de Ferrol, a donde de-bería haber llegado alrededor de las diez y media de la noche.

Gracias a las cajas negrasLa existencia de una llamada al teléfono móvil del maquinista se descubrió anteayer al abrir las dos cajas negras del tren Al-via—oficialmente denominadas registros jurídicos— y conocer-se el contenido de las grabacio-nes de audio. Es una conversa-ción que dura 1,40 minutos y en la que se oye al maquinis-ta recibiendo indicaciones so-bre una parada en el momento en el que el tren llegase a Pon-tedeume, según informó ayer el Juzgado de Instrucción nú-mero 3 de Santiago a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Durante esa conver-sación también se oyen, según fuentes conocedoras de la gra-bación, dos pitidos similares a sonidos de alerta.

El maquinista y el interventor hablabansobre dónde parar en PontedeumeGarzón confesó ayer al juez que su compañero lo llamó al móvil poco antes de descarrilar

JOSÉ MANUEL PANREDACCIÓN / LA VOZ

El interventor del tren Alvia, Antonio Martín Marugán (a la derecha), ayudó en el rescate de los pasajeros heridos. MÓNICA FERREIRÓS

Y ayer, una semana después del accidente, se supo que el in-terventor del mismo tren fue la persona que llamó al maquinista a su teléfono móvil de empresa —desaparecido desde la noche del siniestro— poco antes de las 20.41 horas del día 24, cuando se produjo el descarrilamien-to mortal. Y se supo porque el maquinista Francisco José Gar-zón, que está en libertad provi-

sional e imputado por homici-dio imprudente por la muerte de 79 pasajeros, se lo confesó ayer al juez Aláez en el juzga-do de Santiago.

Ocultaron la llamada a la policíaGarzón se presentó voluntaria-mente en el juzgado para prestar declaración y aseguró que con el interventor estaba hablando sobre la vía en la que tenía que parar al llegar a Pontedeume. Y añadió que en el momento del descarrilamiento ya no ha-blaban, que colgó segundos an-tes. La conversación telefónica entre el maquinista y el inter-ventor del Alvia fue ocultada por ambos a la policía, pese a que esa llamada puede ser una

Ambos tardaron una semana en confesar que habían hablado antes del siniestro

de las claves del accidente por-que el maquinista hablaba por teléfono cuando, como él mis-mo confesó, sufrió un despiste que le hizo creer que estaba en otro tramo del trayecto.

Garzón confesó ayer la llama-da, pero no lo hizo en su compa-recencia del pasado domingo en el juzgado, donde fue interroga-do por el magistrado Aláez, por el fiscal y por las partes persona-

Durante la llamada se oyen dos pitidos con sonidos similares a los de las alertas

das en el caso. El interventor, se-gunda autoridad en el tren, tam-bién evitó referirse a esa llama-da en su declaración ante la po-licía el día 26, apenas 48 horas después del accidente que, has-ta el momento, causó la muer-te de 79 pasajeros y decenas de heridos. El interventor fue uno de los lesionados y fue atendido de una fractura en una costilla en el Hospital A Coruña, a don-de llegó con el segundo maqui-nista, Javier Illanes, también he-rido y que viajaba como pasaje-ro tras ceder los mandos a Gar-zón en la estación de Ourense.

( )(((((Viaducto(O Eixo)

1.225 m635 m 1.158 m

Túnel(Santiago)

Túnel(Marrozos)

La llamada entre el interventor, que se encontrabaen el vagón 3, y el maquinista duró casi dos minutos

Tiempo de la conversación

Fuente: Elaboración propia LA VOZ

2 k3 km4 km5 km

1,40minutos

Kilómetros recorridos por el convoy mientras duró la llamada(Si el convoy se desplaza a 200 km/h recorre una distancia de 4,6 kilómetros)

LA VOZ

1 kmkm

El interventor llama desde un vagón al maquinista minutos

antes del siniestro

Mientras dura la llamada,

el conductor recibe dos

alertas sonoras o pitidos

dentro de la cabinal vagl vagen elen el n 3 y el maquinistóngógón 3 y el maquinistn 3, y el maquinistónónóó

Fuente: Elaboración propia

Solo pasaron unos segundos

entre la finalización de la llamada y la

entrada a la curva

Accidente

Información elaborada con aportaciones de Emiliano Mouzo y Xosé V. Gago

CGT
DIFUNDE
Page 2: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

La Voz de Galicia | Jueves, 1 de agosto del 2013 | A FONDO | 3

«¡Cómo le voy a decir yo a un maquinista qué vía debe co-ger!». Son las declaraciones, ayer a La Voz, de Antonio Mar-tín Marugán, de 60 años e inter-ventor del tren Alvia que des-carriló en Santiago hace una semana, a quien el maquinista Francisco José Garzón, de 52, identificó por la mañana en el juzgado como la persona que lo llamó al móvil minutos antes de descarrilar cerca de Santia-go. Marugán, natural de O Bar-co, dijo que no quería hacer más declaraciones sobre esa llamada al móvil de Garzón. Por la ma-ñana había dicho a El País que se comunicó con el maquinis-ta para comentarle que una fa-milia se apearía del tren al lle-gar a Pontedeume.

En declaraciones a Antena 3, Antonio Martín aseguró que el conductor no tenía por qué despistarse con la llamada da-do que no necesitaba las ma-nos para conducir el tren. Re-conoció que llamó dos veces al maquinista durante el trayecto desde Ourense, una a las ocho de la tarde que no recordaba, y la otra poco antes del acciden-te si bien no se acuerda de la hora exacta. Pero el maquinis-ta «no tiene por qué despistar-se por la llamada, porque para conducir un tren no tiene que ir con las manos en el volante».Martín ha dicho que el moti-vo de la segunda llamada res-pondía a un servicio del tren

«Cómo le voy a decir yo a un maquinista qué vía debe coger»El interventor del tren Alvia siniestrado se explica en La Voz

CANDELA VALLE, J. M. PANREDACCIÓN / LA VOZ

y que colgó antes de que el tren descarrila-ra porque cuando salió del vagón tenía el mó-vil dentro del bolsillo.

«Tengo lesiones» En las declaraciones a La Voz de Galicia, Martín Marugán di-jo: «Yo tengo lesio-nes, pero dentro de lo que pasó no revis-ten importancia. Ten-go una costilla fractu-rada, politraumatis-mos y algunas cosas más, pero dentro de lo que fue y lo que pudo ser digamos que bien. Psíquica-mente —añadió— la cosa es otro cantar y otra película, pero lo vamos lle-vando, lo iremos llevando poco a poco...».

El interventor del tren Alvia, que fue uno de los que ayudó en el rescate de las víctimas del ac-cidente, lamentó que está oyen-do declaraciones de gente que habla sin asesorarse». Y el in-terventor quiso terminar la con-versación de esta forma: «No voy a decir nada más, pero he oído en la televisión que yo le dije al maquinista que entrase por la vía dos. No sé si tú ten-drás un poco de idea de cómo funciona un tren, pero ¡cómo le voy a decir yo a un maquinista que entre por tal vía!».

El interventor del tren Alvia que hacía el trayecto entre Ou-rense y Santiago el pasado día

24 salió como pudo del vagón en el que viajaba y se puso a cola-borar en rescate de las personas atrapadas en los vagones. Llegó a utilizar un pico para romper las ventanas y rescatar a varios pasajeros.

En su declaración ante la po-licía, el pasado día 26, no habló de esa llamada instantes antes del accidente. Dijo que la tripu-lación estaba formada por el ma-quinista, los camareros, un vigi-lante de seguridad y él mismo. Martín conoce desde hace años al maquinista y declaró que ese

día solo habló con él cuando se subió al tren en Ourense, porque tienen obligación de comunicar-se para darse novedades. Ni pa-labra de la llamada. La policía le preguntó si notó en algún mo-mento un exceso de velocidad y él respondió que no: «No, ya que se trata de una vía nueva y de alta velocidad y no hay sen-saciones de velocidad». Recor-dó que iba sentado junto al vigi-lante de seguridad y que se puso de pie porque ya quedaba poco para llegar a Santiago, y al des-carrilar cayó a la derecha.

TRAGEDIA EN EL CORAZÓN DE GALICIA / LA INVESTIGACIÓN

Los documentos a un lado y a otro. En imagen más grande se aprecia la hoja de ruta, con velocidades, que tiene que seguir el maquinista del trayecto Ourense-Santiago; debajo, la hoja de gestión de horas del tren; se aprecia que iba con unos minutos de retraso.

El interrogatorio del juez Luis Aláez al maquinista Francisco José Garzón, durante la tarde-noche del domingo en el juzga-do de Santiago, fue reproducido ayer por el El País. En esa con-versación hay varias interrup-ciones y se nota la voz acongo-jada del conductor.

—¿Sabe a qué velocidad debería circular por ese trayecto? —Donde está la señal, que me parece que es exactamente el kilómetro 83,4, ahí tendría que tener ya una velocidad máxima neta de 80 kilómetros por hora.

—¿Recuerda a qué velocidad circulaba cuando tuvo el ac-cidente?—Cuando fue el accidente, cuando fue el golpe, andaría sobre... entre los... entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada.

—¿Por qué no redujo?—Es que no le doy explicación, no le encuentro yo... Todavía no comprendo ahora cómo no vi yo la... mentalmente o lo que sea...

—Una cosa es que sea un ins-tante [...], pero me está dicien-do usted que hace unos cuatro kilómetros a una velocidad muy

superior a la que suele hacer.—Pero cuatro kilómetros a 200 kilómetros por hora van muy deprisa.

—¿Ese día consumió algo?—Lo único, cafés.

—¿En ese momento, con quién se comunicó?—Con el de Madrid.

—¿Cuándo tuvo usted esa con-versación?—Al volcar y eso.

—¿Qué estaba pensando antes de entrar en ese segundo túnel?

—Si lo supiera no lo pensaría, porque la lacra que me va a aca-rrear para toda la vida es tre-menda.

—¿Qué es lo que estaba pa-sando?—Señoría, sinceramente, le digo que no lo sé. Si no, no estoy tan loco como para no frenar [es el momento en que se nota mayor dramatismo en su voz].

—En otras ocasiones había cogi-do esos últimos trayectos, esos dos túneles...—La única vez que me pasó, por desgracia.

—¿Usted activó el freno en algún momento?—Hombre, cuando... pero era ya inevitable

—¿Cuando notó usted que el tren se le vence?—Joder, es que es duro... La cur-va ya la veo que no la paso, no la paso, no la paso, no la paso...

—¿Pero activa todos los sis-temas de frenado al entrar en el túnel?—Antes de que se venza el tren ya llevo todo activado, y veo que... que no, que no, que no, que no paso.

«La curva veo que no la paso, no la paso, no la paso»REDACCIÓN / LA VOZ

LA DECLARACIÓN DEL MAQUINISTA ANTE EL JUEZ

Un conductor de tren se quedó dormido con la maquinaria en marcha. Sucedió en el norte de los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, según un vídeo tomado en la cabina que difun-dió ayer el ministro de Interior y Transporte argentino. El tren hizo un recorrido de varios kiló-metros con su conductor dor-mido, quien cruzó al menos «15 pasos a nivel sin mirar», advir-tió el ministro.

ARGENTINAGraban dormido a un maquinista

El local del instituto Rosalía de Castro de Santiago todavía al-berga maletas y otros efectos personales de los pasajeros del Alvia accidentado. En los pró-ximos días, esos efectos se-rán enviados a las comisarías de los lugares de residencia de los viajeros afectados para que puedan identificarlos y re-cogerlos sin tener que trasla-darse a Santiago desde las zo-nas de España en las que viven.

AVISO POLICIALRecogida de efectos de los pasajeros

El Consejo General del Poder Judicial confirmó ayer que re-forzará el Juzgado de Instruc-ción número 3 de Santiago, con un equipo de apoyo y un juez para los casos ordinarios, con el objetivo de que su titular, Luis Aláez, se dedique en ex-clusiva a la investigación del accidente ferroviario. El refuer-zo durará inicialmente seis me-ses y el Consejo sugiere al Mi-nisterio de Justicia la adscrip-ción de un fiscal específico.

REFUERZO DEL JUZGADOEl juez Aláez tendrá un equipo de apoyo

CGT
DIFUNDE
Page 3: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

TRAGEDIA EN EL CORAZÓN DE GALICIA / PROTAGONISTAS

8 | A FONDO | Jueves, 1 de agosto del 2013 | La Voz de Galicia

Jefe de Francisco José Garzón Amo, admite que no sabría qué decirle al maquinista

La entrevista con el jefe de Ren-fe se realiza minutos después de que empezara a trascender la llamada entre el maquinista y el interventor.

—A esta hora, ¿qué certezas e incertidumbres tiene?—A tenor del auto del juez [del día 28] por el que se ordena la libertad provisional y su impu-tación, se constata que hubo un exceso de velocidad, que se su-peraron claramente los 80 kiló-metros por hora. Parece ser, por lo que nos dice el TSXG, que hu-bo una conversación entre el in-terventor y el maquinista, a tra-vés de un teléfono profesional, que tenía que ver con una pa-rada en Pontedeume.

—¿No supieron el mismo día del accidente que había esa llama-da? ¿O el lunes, o el martes?—No, lo hemos sabido todo hoy [por ayer], porque es cuando se han terminado las pruebas en las cajas negras. Hasta enton-ces, los peritos de Renfe no nos han informado de lo que había. El martes no disponíamos de esa información porque no se ha-bían terminado las diligencias.

—Que el conductor se le distra-jera con una llamada, ¿puede ser una eximente?—Eso lo determinará el juez.

—El consejo de administración de Renfe, que se reunió el martes por la tarde, ¿también desco-

«Antes de acabar este año estará operativo el sistema ERTMS»

Gómez-Pomar desvincula los recortes del accidente. SANTI M. AMIL

RUBÉN SANTAMARTAREDACCIÓN / LA VOZ

nocía esas llamadas?—Yo informé al consejo de un accidente que todos conocían. Y transmitimos a todos los ma-quinistas nuestro pesar y apoyo, a todos los cuerpos e institucio-nes que participaron desde el primer momento del atentado.

—Del accidente...—Es un lapsus, perdón. Aun-que es cierto que en un primer momento se pensó que podía ser un atentado y se desplaza-ron los tédax.

—Antes del accidente, ¿usted conocía las diferencias entre ASFA y ERTMS?—Sí, claro, conozco los sistemas de seguridad que hay, está todo perfectamente documentado.

—¿Y es justificable que se gasten más de 150 millones de euros en un sistema de seguridad, el ERTMS, más sofisticado, que luego no funciona?—La línea entre Madrid y Gali-cia está en transición para que en el 2018 esté listo el AVE. Es algo que no se hace en dos días ni en dos años. Hay una parte de la línea entre Ourense y San-tiago con ERTMS, pero las en-tradas y salidas de las ciudades son zonas de transición. La vía es perfectamente segura.

—El sistema está instalado en tren y vía, pero es incompatible. Insisto: ¿cómo se explica?—Se detectaron problemas en-tre el sistema del tren y el de la vía. Y entonces se procedió a notificar la incidencia. No se

puede circular con un sistema que puede provocar problemas, paros del tren... Se comunica al ADIF y se determina que los tre-nes circulen con otro sistema, el ASFA [más antiguo].

—¿Es igual de seguro el ASFA?—Se aplica en 14.000 kilómetros de vía, y en 11.000 de ellos tiene carácter principal. En el resto están como respaldo al ERTMS. Y piense que cada día circulan así 4.600 trenes en España.

—¿Cuánto costaría poner en marcha el sistema?

—No es una cuestión de dinero. Es que es una vía en transición.

—¿Cuándo tendrá el Alvia, al fin, el sistema ERTMS operativo? —Antes de fin de año estará re-suelto. Cuando se detectaron los problemas operativos se le comunicó al fabricante, y aho-ra estamos en una de fase de pruebas, que lleva cierto tiempo, porque hay que hacerlo de no-che, con la circulación cerrada...

—¿No se ha adelantado el ca-lendario por este accidente?—No, estamos esperando a que

concluyan las pruebas.

—¿Ha dado alguna orden para que, hasta entonces, se reduz-ca la velocidad en la curva del accidente?—Estamos proporcionando in-formación a la Comisión de In-vestigación de Accidentes Fe-rroviarios, que analiza con to-tal libertad por qué se ha pro-ducido el accidente y establece unas recomendaciones. Ese es el primer paso.

—Esas investigaciones suelen llevar varios meses. ¿Van a es-perar tanto sin tomar medidas?—Antes de cualquier decisión hay que esperar a lo que nos di-ga esa comisión.

—¿No han tenido nada que ver los recortes en todo esto?—En absoluto. Nada tiene que ver la asignación de recursos con el desarrollo de esta vía o con los sistemas de seguridad.

—¿Ha tenido oportunidad de hablar con el maquinista?—No, prácticamente desde el primer momento estuvo ingre-sado por las heridas, y luego en custodia judicial.

—¿Qué le diría si le tuviera frente a frente?—[Silencio]. No he tenido oca-sión de hablar con él. Siento mu-chísimo el accidente y las de-claraciones que han trascendi-do del maquinista muestran a las claras el horror que siente.

—Pero usted, que es su jefe, ¿qué le diría?—[Silencio más largo]. No lo sé.

JULIO GÓMEZ-POMAR RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE RENFE

«Antes de tomar cualquier medida esperaremos a lo que diga la investigación»

Al igual que hiciera durante la campaña de las autonómicas, en la que Beiras acusó a Feijoo de matar «máis xente que ningún grupo terrorista do Estado es-pañol» con los recortes socia-listas, el dirigente de Anova-Ir-mandade Nacionalista y porta-voz parlamentario de AGE aso-ció la tragedia de Angrois a las «carencias» presupuestarias de Madrid en relación a Galicia.

«Os mortos son deles», dijo Xo-sé Manuel Beiras aludiendo al Gobierno central, antes de in-sistir en que «os mortos están mortos debido a unha serie de fallos, de carencias, de non do-tación de mecanismos de segu-ridade, incluso previstos no pro-xecto e logo non realizados».

Con estas palabras, expresa-das en el Parlamento tras la reu-nión de la Xunta de Portavoces, el portavoz de Alternativa Gale-

ga de Esquerda introdujo direc-tamente el siniestro ferroviario en el debate político, quebrando así la prudencia que, con más o menos intensidad, habían man-tenido hasta el momento las di-ferentes fuerzas políticas.

Beiras aludió a que la revista oficial del ADIF, justo después de la inauguración del tramo entre Ourense y Santiago en el 2011, se refirió en todo momen-to a esta infraestructura como

«alta velocidade, e agora resul-ta que non é alta velocidade». Y acto seguido concluyó: «Ese mentir aos cidadáns é unha das raíces da traxedia do outro día».

Los grupos se reunieron ayer en la Xunta de Portavoces. Al término de la reunión, la opo-sición cuestionó la premura del vicepresidente Alfonso Rueda en dar explicaciones, hoy, en la Cámara por el funcionamiento del dispositivo de emergencias.

Beiras acusa al Gobierno del accidente con un exabrupto: «Os mortos son seus»SANTIAGO / LA VOZ

16 DE OCTUBRE DEL 2012Campaña electoral de las elecciones autonómicas«Feijoo está matando máis xente que ningún grupo terro-rista do Estado español».

15 DE MAYOR DEL 2013Debate parlamentario, fuera de micro a Feijoo«É vostede un chulo de barra americana».

19 DE JUNIO DEL 2013Sobre Resistencia Galega«Son persoas novas que o úni-co crime que cometeron é exercer a indignación».

FRASES POLÉMICAS

CGT
DIFUNDE
Page 4: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

FARO DE VIGOJUEVES, 1 DE AGOSTO DE 201318 ■GALICIA

El accidente más trágico de la historia de Galicia · Los sistemas de comunicación

D. DOMÍNGUEZ ■ Santiago

A apenas unos minutos de aco-meter la única curva tras 70 kiló-metros de línea recta y del lugarcon mayor deceleración del tra-yecto,donde hay que pasar de 200kilómetros por hora a 80, el móvilcorporativo de Francisco José Gar-zón sonó.Era el interventor desdeotro vagón.De acuerdo con su de-claración,ésta podría ser la causadel despiste que provocó el desca-rrilamiento en Angrois del trenque dirigía hace una semana.Deproducirse unos minutos antes lallamada,quizás el siniestro podríahaberse evitado y el maquinistahabría tenido tiempo de frenar.

Cada piloto cuenta con variossistemas de comunicación en eltren:su móvil corporativo –con nú-mero de seis dígitos que solo per-mite conectarcon otras termi-nales de la em-presa–, el siste-ma tren-tierra yun apéndice deeste que permi-te, pulsando unbotón, conectardirectamentecon el centro de control.El códigode buenas prácticas de Renfe re-comienda a los maquinistas queno respondan al teléfono corpora-tivo y prohíbe el personal.“Este lotenemos prohibido,pero con el deempresa es habitual recibir algunallamada”,explica un maquinista.

El reglamento de circulaciónde Renfe obliga a“abstenerse deutilizar medios de distracción enel puesto de trabajo y de realizaractividades ajenas a la función en-comendada”, pero el presidente

de Renfe,Julio Gómez-Pomar,reco-noció ayer en la Cadena Ser queexiste“margen”a la hora de usar elmóvil corporativo tanto para quienllama como para quien recibe lallamada,pues esta puede debersea una urgencia o una incidencia.El propio sindicato de maquinistas(Semaf) reaccionó tras conocerque Garzón declaró haber recibi-do la llamada del interventor,Anto-nio Martín Marugán. Su secretariogeneral,Jesús García Fraile,explicóa Europa Press que una llamadadel interventor“puede ser motivo”para responder al móvil, que sue-na, según él,“de manera excepcio-nal”.“El interventor le puede lla-mar por muchos motivos: por unapersona a la que le ha pasado al-go, porque ha visto algo anómaloen el tren...por mil motivos”,dice.

El móvil es el único sistema conque ambos pue-den comunicar-se en estos tre-nes, puesto queel interventorno puede acce-der a la cabinaen los Alvia hí-bridos,pues en-tre esta y el pa-

saje existe un vagón con el motorde acceso prohibido por motivosde seguridad.

El sistema común de comuni-cación entre centro de control oestación y maquinista es el tren-tierra, un sistema de comunica-ción monocanal similar a un emi-sor/receptor de radio que conectacon los centros de mando a travésde postes que se encuentran en eltrazado.“Como un walkie talkie”,ilustra un trabajador de Renfe.

Es obligatorio contar con el

tren-tierra,pero en la zona del acci-dente suele fallar.“Algunas veces sequeda sin cobertura y usamos elteléfono”,reconoce un maquinistahabitual de la línea entre Madrid yFerrol, donde, a escasos cuatro ki-lómetros de Santiago, el Alvia 730se salió de la vía y provocó 79muertos.“En líneas antiguas o conpoco tráfico no existen receptores,

con lo que el reglamento obliga aque vayan dos personas como mí-nimo de dotación.La forma regla-mentaria de comunicarse con elpuesto de mando es parar en unaseñal y hablar a través del teléfo-no”, explica Ángel Álvarez,maqui-nista y consultor en temas de segu-ridad ferroviaria.

Álvarez explica que el regla-

mento“no establece el teléfono deempresa como elemento de segu-ridad.Más aún, en muchos sitiosdonde no hay cobertura de tren-tierra tampoco la hay de móvil”, ypara usarlo es necesario detener elconvoy.“El reglamento dice clara-mente que el maquinista no pue-de utilizar ningún aparato que dis-traiga su atención”,añade.

El tren tierra es sustituido en lí-neas donde funciona el sistema deseguridad ERTMS por un sistemallamado GSM-R, algo así como laevolución digital del tren-tierra.Esun móvil normal, pero diseñadopara trabajar en una frecuencia es-pecial reservada únicamente parael ferrocarril.

A pesar de esto,los maquinistasconsultados reconocen que es“ha-bitual”que suene el móvil.“Tam-bién es normal decirle al que lla-ma que estás ocupado y que ya lollamarás. El atenderlo o no sueleser personal”,confiesa uno.“Puedepasar y pasa,sí,y a veces nos llama-mos para comentar algo o una in-cidencia. Incluso puede llamarteel interventor, que no puede ir encabina en estos trenes,por si fallala calefacción, por ejemplo. Perono llamas ni atiendes tu teléfonopersonal porque te puedes despis-tar”,apunta otro.

Tras conocerse el autor de lallamada que podría haber despis-tado a Garzón, surgen nuevas pre-guntas,pues no está claro por quéeligió justo el momento previo aun brusco descenso de velocidadque depende en exclusiva del ma-quinista,pues la vía no registra nin-guna señal que marque la necesi-dad de esa disminución.Solo estácontemplada en la hoja de itinera-rio de cada maquinista.

El móvil profesional de Francisco José Garzón sonóen el peor momento, instantes antes de que aco-metiese la mayor decelaración delAlvia que viajabaentre Ourense y Santiago y ante la primera curva

en 70 kilómetros. Los maquinistas cuentan con es-te teléfono corporativo, pero Renfe restringe su usoa casos excepcionales. El sindicato de maquinistasve lógico que Garzón respondiese al interventor, sin

acceso a la cabina del piloto en estos trenes, por sise trataba de alguna urgencia. Para el resto de co-municaciones se emplea el tren-tierra, una especiede walkie talkie entre convoy y puesto de control.

Una unidad de comunicación tren-tierra. // FDV

Una llamada en el peormomentoRenfe deja margen para atender el móvil corporativo a sus maquinistas, pero el canal fijado para las comunicacionesoficiales es el tren-tierra �“Suele haber llamadas del interventor para comentar incidencias”, reconoce un operador

La única forma decomunicarse delinterventor con lacabina es telefónica

D. D. ■ Santiago

Tras el siniestro deAngrois,Ren-fe tardó varios días en reconocerque el sistema de seguridadERTMS,que frena automáticamen-te el tren si no se ajusta a las velo-cidades marcadas para cada tra-mo,estaba instalado,pero no acti-vo entre Ourense y Santiago, sibien este deja de funcionar unoscuatro kilómetros antes de la cur-va del accidente.El presidente dela compañía, Julio Gómez-Pomar,aseguró ayer que ese sistema esta-rá plenamente activo “muy posi-blemente antes del año que vie-ne”.

El ERTMS sí funciona en un tra-mo entre Olmedo y Madrid, perono así en el otro donde también seinstaló: el de Santiago y Ourense.

El motivo es que la implantaciónen los Alvia 730 provocó fallos“detransición”, según Gómez-Pomar.Es decir, que daba orden al con-voy de frenar cuando no debía.Esos problemas se solucionaronen el tramo castellano,pero no enGalicia.“El protocolo es poner esteproblema en conocimiento del fa-bricante del sistema [la compañíaBombardier], pedir una estima-ción de tiempo de reparación ycomunicarlo a Adif.Entonces,Adif

da instrucciones de desconectarel sistema ERTMS y de circularcon el ASFA sin rebasar una velo-cidad de 200 km/h”,apuntó en de-claraciones a la Cadena Ser.

Si el ERTMS estuviese activo enla curva de A Grandeira,probable-mente se habría evitado el acci-dente, como reconoció el propioGómez-Pomar estos días, pero losmaquinistas consultados discre-pan sobre el efecto que habría te-nido tal y como está establecida

ahora la vía.A cuatro kilómetrosentra a funcionar el ASFA,que per-mite circular a 200 km/h antes detomar la curva.Todo depende,coneste sistema,de que el conductorfrene, algo que comienza a reali-zarse,para evitar maniobras brus-cas,unos tres kilómetros antes dela famosa curva de Angrois.

El máximo responsable de lacompañía ferroviaria defendió lossistemas de seguridad y la deci-sión de implementar uno u otro

en cada tramo.“Están estandariza-dos en toda la UE y todos los téc-nicos y los expertos consideranque son seguros”,dijo.Aun así,ase-guró que Renfe seguirá las reco-mendaciones de Fomento tras lainvestigación del siniestro.

El presidente de Renfe se refi-rió también a la competencia delos maquinistas en ese tramo.“To-dos los que circulan por esta víaestán instruidos sobre la relevan-cia de las señales y de que a partirde ellas se debe tomar la decisiónde frenado”, apuntó ayer, si bienen la vía no existe ninguna señalfísica que anuncie la decelera-ción.Así lo recoge incluso el autodel juez instructor, Luis Aláez,quedejó en libertad a Francisco JoséGarzón tras imputarle 79 homici-dios por imprudencia.

Renfe activará el sistema ERTMS entreOurense y Santiago antes de fin de añoEl dispositivo de seguridad con más garantías está inactivo por problemasen su conexión con los Alvia � No está instalado en la curva de Angrois

REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN DE RENFE

CGT
DIFUNDE
Page 5: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

FARO DE VIGOJUEVES, 1 DE AGOSTO DE 2013 GALICIA■21

El accidente más trágico de la historia de Galicia · El homenaje civil

La UE debate añadiren su agenda tragediascomo la de Angrois

El comisario europeo deTransporte,Siim Kallas,propu-so ayer incluir en la agendaeuropea la investigación deaccidentes ferroviarios comoel sucedido en Santiago, don-de fallecieron 79 personas ypropuso a la presidencia deturno de la UE abordar lacuestión en el Consejo deTransportes previsto para elotoño.“Es importante seguir elasunto a todos los niveles”,se-ñaló en una red social.

El Sergas recibió 1.730donaciones de sangretras el accidente

El Servicio Galego de Saú-de (Sergas) recibió la nochedel 24 de julio, día del acci-dente en Angrois, 821 dona-ciones de sangre, que ascen-dieron en total a 1.730 en las48 horas posteriores al sinies-tro.De hecho,el día 25 el Cen-tro de Transfusión solo abriópara informar a los donantesy recibió 909 donaciones aldía siguiente, el doble de lamedia diaria. La gerente delSergas, Nieves Domínguez, re-cordó ayer que sigue siendonecesario que se done sangrede forma escalonada para cu-brir las necesidades del siste-ma gallego de salud.

Beiras responsabilizaal PP del siniestro: “Losmuertos son suyos”

El portavoz de AlternativaGalega de Esquerda,Xosé Ma-nuel Beiras, responsabilizóayer a Gobierno central yXunta del accidente en An-grois debido a los “recortes” y“mentiras”sobre la alta veloci-dad.“Los muertos son suyos”,espetó tras la junta de porta-voces.Afeó al Ejecutivo“los fa-llos y la carencia o la no dota-ción de mecanismos de segu-ridad previstos en el proyectoque luego no fueron realiza-dos”, en alusión al sistemaautomático ERTMS, instaladopero no activado en un tramoprevio al accidente.Además,criticó los recortes aplicadosal personal que atendió a losheridos “para pagar a la ban-ca” y el “espectáculo porno-gráfico” de una misa por lasvíctimas.

Juárez descarta másmuertos entre losvagones descarrilados

El delegado del Gobiernoen Galicia, Samuel Juárez,descartó ayer que pueda ele-varse la cifra de fallecidosdesde los 79 actuales, a pesarde que la policía encontrórestos humanos en los vago-nes del tren que descarrilóhace una semana durante lasúltimas inspecciones.“L queaparecieron fueron restos me-nores,para nada dan indiciosde que haya más víctimas delas identificadas”,aclaró.

PAULA PÉREZ ■ Santiago

Silencio,música y poesía. Fuela última despedida a las 79 vícti-mas del accidente de tren ocurri-do hace una semana coincidien-do con el final de luto oficial desiete días declarado por la Xunta.En el cementerio de Bonaval,enSantiago,más de un millar de per-sonas, entre ellos las principalesautoridades políticas y represen-tantes institucionales, escucharonuno a uno los nombres de los fa-llecidos en el siniestro: Juan, Lu-cía,Elena,Antonia,Enrique...En sunombre,María EsperanzaValle, lapareja de una de las víctimas, pi-dió que se esclarezcan las causasdel accidente.“Queremos saber laverdad,que nos digan por qué pa-só; pero no buscamos venganza,sino la paz para nosotros y para lamemoria de los que se nos hanido”,demandó.

De riguroso luto y ante un solde justicia,Esperanza tomó la pa-labra para reclamar respuestas.“Las preguntas se suceden y la ra-bia lucha por salir.¿Por qué se hanido los nuestros?”.Las familias quehan perdido a sus seres queridosen el accidente deAngrois necesi-tan que“se dé algún sentido a to-do esto”.“Si es cierto que el acci-dente se podía haber evitado,quese aprenda de lo ocurrido paraque no se vuelva a repetir”, pidióMaría EsperanzaValle.

“Nuestro daño ya no tiene repa-ro,pero se soportará mejor si sirvepara que nadie más tenga que ver-se consumido en la tristeza quenos invade”,explicó.Llovieron losagradecimientos: a los trabajado-res de los equipos de emergencia,“a los que estuvieron a nuestro la-do”,“a los que compartieron nues-

tro llanto en la distancia”y,por su-puesto,a los vecinos de Angrois.

Xosé Anxo Puga,presidente dela Asociación de Vecinos de estaparroquia de Santiago, le devolvióel gesto con una promesa de soli-

daridad y consuelo.“En mi peque-ña aldea, veréis la luz, os cogere-mos del brazo y andaremos juntoshacia adelante.Os esperamos”,di-jo emocionado.

Buscar palabras para el con-

suelo era difícil.Por eso,otro de losvecinos de esta parroquia, IsidoroCastaño, recurrió a un poema deJosé ÁngelValente: “Alejarme solofue la manera de quedarme parasiempre”.

Tras el homenaje civil los veci-nos de Angrois esperaron a quepasara el Alvia de las 20.40,el mis-mo servicio que prestaba el trenque descarriló hace una semana,para salir en procesión con velashacia la Catedral.

La coordinadora del equipo depsicólogos que atendió a los fami-liares,Ana Martínez, fue la últimaen tomar la palabra en Bonaval.“Aquí estamos todos sin los unifor-mes,sin los chalecos y vuestro do-lor es nuestro dolor”,aseguró.Paraterminar recurrió una vez más a lapoesía y leyó los versos escritospor una de las psicólogas del dis-positivo.

Entre los asistentes estuvieronconselleiros,el titular de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo,la titular delParlamento, Pilar Rojo y el delega-do del Gobierno, Samuel Juárez.También acudieron los dirigentesde AGE,Xosé Manuel Beiras yYo-landa Díaz, el portavoz del BNG,Francisco Jorquera y el secretarioxeral del PSdeG, Pachi Vázquez,que felicitó a Feijóo por la organi-zación del evento.A su lado,estu-vo el expresidente Emilio PérezTouriño.

Acto de homenaje a las víctimas del tren accidentado, en Bonaval, Santiago. // Xoán Álvarez

Feijóo saluda a la pareja de una de las víctimas. // Xoán Álvarez

En nombre de lasvíctimas reclama quese aprenda y que “nose vuelva a repetir”

“Saber la verdad para encontrar la paz”La pareja de una de las víctimas pide aclarar las causas en un homenaje celebrado en Bonaval

Procesión de los vecinos de Angrois hacia la Catedral. // Xoán Álvarez

CGT
DIFUNDE
Page 6: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

EL CORREO GALLEGO8 JUEVES01 DE AGOSTO DE 2013

ALBERTO MARTÍNEZA Coruña

La segmentación de Adif y Renfe, en septiembreAPLAZAMIENTO Estaba previsto que hoy se dividiera Adif y Renfe en empresas filiales, la primera en alta velocidad y resto de conceptos; y la segunda, en viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes. No obstante, el Gobierno ha retrasado esta decisión en los últimos días, al menos hasta el mes de septiembre. Ello se debe a una directiva de la Unión Europea que prevee se haga en todos los países entre 2015 y 2019. Los sindicatos protestaron por el excesivo adelanto en España.

RECUERDO Miembros de la plataforma en defensa del tren de A Coru-ña y la comarca de As Mariñas se concentraron silenciosamente ayer en la estación herculina de San Cristóbal como respeto a la memoria de las víctimas. También dieron a conocer un comunicado de respal-do a un tren público y seguro, ya que antes del accidente tenían pre-visto hacer en este día una protesta por la división de Renfe y Adif, la supresión de servicios y para exigir la implantación de las cercanías.

La plataforma del tren coruñesa pide seguridad

La interpretación de datos de la caja de registro automática de viaje del Talgo Dual accidentado aportará pistas para abrir nuevas investigaciones. Algunos podrían cotejarse con los registrados en el Control de Tráfico Centralizado de Madrid, de la línea 082 del Ad-ministrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Ourense a A Grandeira. En él se reciben a través de las balizas lo que emite el tren en su viaje. ¿Pero se trans-mitieron datos al no estar operati-va la comunicación del ERTMS?

No es así con los km previos a Ourense, ni los que hubieran sido posteriores desde el entronque, tras la curva del accidente hasta A Coruña, ya que pertenecen a la línea 822 de Adif (la convencional de Zamora a A Coruña), que se vi-gila desde el Control de Tráfico Centralizado de Ourense.

Todo ello formará parte de la investigación judicial para el pro-ceso abierto por responsabilida-des penales y civiles, pero sobre todo para la Comisión de investi-gación de accidentes ferroviarios (CIAF), creada en 2007. Ésta es un órgano especializado, adscrito a la Subsecretaría General de In-fraestructuras de Fomento, pero que realiza sus actividades inde-pendientemente de la Dirección General de Ferrocarriles, Adif y empresas ferroviarias.

OCHO MESES. Es lo que tarda de media la CIAF en dar a conocer su informes en los que determina causas y circunstancias, pero ni juzga ni busca responsables solo que emite recomendaciones para que no vuelvan a suceder sinies-tros en condiciones similares. Su último informe lo emitió el 29 de octubre de 2012, y tiene aún 20 pendientes, el más antiguo del 27 de julio de ese mismo año.

La investigación de los acciden-tes ferroviarios se realiza a través de un equipo integrado por un técnico ponente de la secretaría de la comisión, al menos, por el responsable de seguridad de Adif y el responsable de seguridad de la operadora (Renfe) o empresas ferroviarias involucradas en el accidente. Una vez se concluya el informe técnico, que realiza el equipo investigador nombrado, será elevado al pleno, que adopta-rá la resolución que proceda, in-cluyendo las recomendaciones.

La comisión tiene tres órga-nos. Por una parte, está el presi-dente, nombrado por el ministro de Fomento entre personas de acreditada cualificación profesio-

nal ferroviaria, quien nombra al técnico ponente investigador del caso. Después se encuentra el ple-no, integrado por el presidente y cinco vocales, éstos a propuesta el secretario general de Infraes-tructuras con la cualificación de ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en infraestruc-tura ferroviaria; ingeniero indus-trial, experto en material rodante ferroviario; ingeniero telecomuni-caciones, experto en señalización y comunicaciones ferroviarias; y sendos técnicos expertos en segu-ridad y circulación ferroviaria, y en explotación de servicios.

El pleno además tiene un secre-tario nombrado por el ministro de Fomento entre funcionarios de cuerpos o escalas del grupo A, y que es el encargado del fun-cionamiento del tercer órgano, la Secretaría de la CIAF, compuesta por personal técnico y adminis-trativo del Ministerio, que cuenta con la colaboración de organis-mos y especialistas externos.

Cada informe consta de un bre-ve resumen del accidente con la conclusión y recomendaciones. En las páginas siguientes se ana-lizan hechos y circunstancias del suceso, víctimas mortales, lesio-nes y daños materiales y circuns-tancias externas. A continuación se relacionan las investigaciones e indagaciones realizadas con el resumen de declaraciones, sis-temas de gestión de seguridad, normativa, funcionamiento del material rodante ferroviario, ins-talaciones e infraestructuras, así como el interfaz hombre-máqui-na del personal implicado, y suce-sos de características similares.

Una vez recopilados todos los datos, la comisión pasa a la fase del análisis global de lo sucedido con la descripción de los aconte-cimientos, la deliberación y las conclusiones finales de las que se extraen las medidas que se deben adoptar y las recomendaciones.

La caja negra hay que cotejarla con los datos del control en MadridDesde ese Centro de Tráfico Centralizado se sigue el viaje por la vía Ourense-Santiago y se recibe lo que emite el tren

Limitación a 60 km/hora a 780 metros de la estación de Santiago, en la línea 822 de Ourense Foto: Almara

El juez Luis Aláez, que lleva la instrucción del accidente ferro-viario de la curva de A Grandeira, ha constatado, por el atestado po-licial, que no había señalización visible de la velocidad limitada a 80 km/hora en la zona previa al accidente. Sí la hay de límite a 60 km/hora a 780 metros de Santia-go. Ello se debe a que ese tramo pertenece a la línea 822 de Adif, y no a la nueva 082 que concluye en el entronque de A Grandeira.

Ahora la investigación se cen-tra en el estado del convoy. Por ello, la Policía Judicial solicitó desde el primer momento copias de cajas negras del último año coincidentes con el recorrido, los resultado de controles aleatorios realizados por la operadora en los últimos cinco años, así como información técnica del tren.

Por ello el juez autorizó a que los técnicos de la Comisión de In-vestigación de Accidentes Ferro-

viarios realicen mediciones de las ruedas de los coches del convoy, así como de las cabezas tractoras siempre en presencia de agentes de la Policia Judicial. ¿Fatiga de material ó busqueda del módulo del tren donde se inició el desca-rrilamiento? Son posibilidades que desvelará una ardua inves-tigación de los restos del Talgo Dual, que están custodiados en una parcela de Grúas Estación, sita en A Escravitude (Padrón).

La investigación judicial profundiza en las características técnicas del tren siniestrado

Tiene pendientes 20 casos por publicar su informe final, y el más antiguo de ellos data de hace un año

Tras un minucioso proceso de indagación, el informe se pasa a deliberación para aportar recomendaciones

La comisión, creada en 2007, es independiente de Adif, Renfe y la Dirección General de Ferrocarriles

CGT
DIFUNDE
Page 7: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

01/08/13HERALDO DE ARAGONZARAGOZA

Prensa: DiariaTirada: 51.732 EjemplaresDifusión: 42.834 Ejemplares

Página: 14Sección: LOCAL Valor: 2.994,00 € Área (cm2): 469,7 Ocupación: 49,99 % Documento: 1/1 Autor: LAURA ZAMBORAÍN Núm. Lectores: 282000

Cód: 72999284

CGT
DIFUNDE
Page 8: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

2 LAVANGUARDIA V I V I R E N V E R A N O JUEVES, 1 AGOSTO 2013

bregat, a Mataró a Puigcerdà, aMartorell... También había retra-sos demedia hora omás en la sali-da de trenes de larga distancia aMadrid, Valencia y Alicante.“Mi tren había de salir a las 16

horas de Torredembarra, lo hahecho a las 16.20 h y hemos esta-doparados 40minutos enCastell-defels”, se quejaba un viajero enSants. Eso sí, reconocía que en elmismo tren se les informó pormegafonía de la causa del parón.Este mismo viajero intentó sinéxito que en Sants le devolvieranel importe del billete: que lo recla-mara al día siguiente o que lo in-tentara en Torredembarra cuan-do volviera allí de noche. Es unejemplo común entre muchosusuarios que se dirigían a los pun-tos de información y de atenciónal viajero en busca de explicacio-nes y orientaciones y para presen-tar quejas.Renfe, en una nota difundida a

media tarde, informó de que lostrenes mantuvieron durante to-do el tiempo que estuvieron para-dos el fluido eléctrico y que el ai-re acondicionado estuvo en mar-cha permanentemente.Pero eso no evitó el enojo de

los usuarios de las trece líneas deRodalies, esto es, la R1, la R2 sur,la R2 norte, la R3, la R4, la R7, laR8, la R11, la R12, la R13 la R14, laR15 i la R16. Sólo se mantenía elservicio en la zona al sur de Sa-lou, gestionada desde el centrode control de Valencia, y la zona

deLleida, gestionada desdeZara-goza. La red de señales se pusoen rojo y todos los trenes de Bar-celona y de Girona quedaron pa-rados.La mayoría de los convoyes

acabaron detenidos en el puntoen el que les pilló la avería. “Lamedida primordial es garantizarla seguridad y por eso se ha orde-

nado la paralización de los tre-nes”, explicaron fuentes de Adif,que, sin embargo, no confirma-ron que la causa del paro de lostrenes fue el apagón eléctrico.Los trenes, según fuentes del

gestor de infraestructuras, estu-

vieron en contacto con el centrode control a través del teléfonomóvil, dado que tampoco funcio-naba el sistema de radio.Protecció Civil de la Generali-

tat (DGPC) puso en alerta el plande actuación Ferrocat para emer-gencias en el transporte ferrovia-rio de viajeros, aunque no fue ne-cesario el desalojo de ningún con-voy, según la nota divulgada porProtección Civil.Poco después de las 17.30 ho-

ras, la avería del centro de con-trol quedó resuelta, pero Adif to-davía tardó en permitir que se re-anudaran los viajes y que se em-pezara a recuperar algo de nor-malidad en el servicio ferrovia-rio. A efectos prácticos, el parónde la red se prolongó durantemás de una hora y, en ocasiones,más.De hecho, se tardó varias ho-

ras para que la circulación de lostrenes volviera a las frecuenciasnormales en todas sus líneas. Lostrenes que estaban en las estacio-nes, al inicio de su servicio, espe-cialmente los de media y largadistancia, sufrieron mayores de-moras para permitir que los tre-nes que ya estaban en circulacióncon pasajeros a bordo pudieranllegar a su destino.En la línea C1, que recorre la

costa delMaresme,muchos usua-rios que llegaban tarde a sus des-tinos expresaban la queja de nohaber sido informados en Santsde lo que estaba pasando. Eranlos que habían perdido los prime-ros trenes, porquemás tarde sí se

CERO RIESGOS

Adif explicó que habíainmovilizado todoslos trenes “porrazones de seguridad”

JORDI ROVIRALTA

NORMALIDAD

Renfe, ajena a laavería, aseguró quesus convoyes tuvieronfluido todo el tiempo

APAGÓN FERROVIARIO UN FALLO EN EL FLUIDO DEJA FUERA DE SERVICIO LA MAYOR PARTE DE LA RED DE TRENES DE CATALUNYA

Adif abrirá una investigaciónEN ESPERA

En la estaciónde Sants miles deusuarios sufrieronlos retrasos

]El gestor de infraestructu-ras anunció ayer a mediatarde que abrirá una investi-gación para averiguar a quése debía este fallo general.La investigación anunciadapor Adif tiene motivos so-brados, toda vez que se repi-te exactamente el patrón deun fallo ocurrido hace unosmeses, cuando también fal-tó el suministro del centrode control y tampoco funcio-nó el generador que debíasustituirlo. El malestar de la

Generalitat con el gestor esharto conocido. Pero a dife-rencia de lo que ocurre conRenfe, a la que, como con-tratista, la Generalitat pue-de sancionar, en el caso deAdif no existe esa capacidadpunitiva. Sólo queda el la-mento. Ayer, fuentes delDepartament de Territorirecordaban que Fomentosólo ha invertido un 7,5%del dinero que prometiógastar en el plan de infraes-tructuras.

>> VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

Laavería paródegolpe cien trenes

Plaza Catalunya. Lospasajeros esperaninformación del retrasoacumulado

Premià de Mar. Alreanudarse el serviciolos trenes se llenaronhasta los topes

CGT
DIFUNDE
Page 9: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013

01/08/13EL DIARIO MONTAÑESSANTANDER

Prensa: DiariaTirada: 36.689 EjemplaresDifusión: 30.651 Ejemplares

Página: 6Sección: LOCAL Valor: 2.917,00 € Área (cm2): 552,9 Ocupación: 63,15 % Documento: 1/1 Autor: :: MARIÑA ÁLVAREZ Núm. Lectores: 175000

Cód: 73000986

Las altas temperaturasfueron las causantes delos fallos, que provocarondos cortes de lacirculación en NuevaMontaña y Viérnoles, queafectaron a 60 trenes:: MARIÑA ÁLVAREZSANTANDER.Dos incidentes casisimultáneos en dos puntos diferen-tes de la red ferroviaria cántabra oca-sionaron complicaciones en la cir-culación de los trenes en buena par-te del día, al tener que interrumpir-se el tránsito durante cerca de seishoras mientras los técnicos proce-dieron a reparar los desperfectos ya retirar del trazado las máquinasafectadas. Elmotivo de las dos ave-rías fue exactamente elmismo: un

enganchón del pantógrafo con la ca-tenariamotivado por las altas tem-peraturas, que afectó a los pasajerosde alrededor de 60 trenes, que tu-vieron que ser transbordados por ca-rretera en autobuses dispuestos porla compañía Renfe.El primero de los incidentes se

produjo a las 13.20 horas en un pun-to cercano a Viérnoles, cuando eltren de Cercanías que realizaba elrecorrido entre Santander y Reino-sa sufrió un ‘enganchón’ y quedóparado en la vía. En este caso, Ren-fe transportó por carretera a los via-jeros de los trenes de cercanías en-tre Renedo de Piélagos y Los Corra-les de Buelnamientras los técnicosde Adif solventaron la incidencia.Esta avería, que se solucionó porcompleto a las 18.40 horas, afectó aentre 30 y 35 trenes, lamayoría deCercanías y Media Distancia. Sólo

uno de los trenes que no pudo cir-cular por el trazado fue de LargoRe-corrido, elAlvia que iba a realizar eltrayecto Santander-Cádiz, cuyosviajeros fueron trasladados en au-tobús entre Santander yAlar del Rey(Palencia), desde donde continua-ron la ruta a su destino en tren.Poco después de este incidente,

a las 14.40 horas, la catenaria provo-

có otro ‘susto’ en NuevaMontaña,cuandoun trendeCercanías, en estecaso de Feve y que cubría el trayec-to Liérganes-Santander, quedó pa-rado al engancharse la catenaria asu paso por un viaducto. En estecaso, la caída del cableado provocóun conato de incendio en la vegeta-ción bajo esta estructura, sofocadopor los bomberos municipales deSantander, según fuentes del 112.Esta avería obligó a cortar la cir-

culación ferroviaria entre las esta-ciones de Nueva Montaña y El As-tillero, en un principio transpor-tando en autobuses a los viajerosentre ambos puntos.A las pocas ho-ras, sin embargo, ya se dispusierontrenes diésel –que no utilizan ten-dido eléctrico– para minimizar lasmolestias y que los recorridos en-tre Liérganes y Santander pudierancompletarse circulando por la víaférrea sinnecesidad de realizar trans-bordos. Sobre las 19.10 horas la cir-culación ferroviaria quedó restable-cida y, en total, se vieron afectados30 trenes, todos de Cercanías ex-cepto un par deMediaDistancia condestino Bilbao.Fuentes de Renfe y de Adif con-

firmaron a este periódico que el ca-lor extremo explica que las dos ave-rías de la catenaria se registraran casial mismo tiempo.

Las catenarias deRenfey Feve se averían elmismodía y casi a lamismahora

Dos de los trenes afectados de Feve, en la estación de Nueva Montaña. :: SANE

La circulaciónferroviaria quedóinterrumpida durantemás de cinco horas

CGT
DIFUNDE
Page 10: (Sector) recortes de prensa 01 08-2013
CGT
DIFUNDE