"retos emergentes de la gestión del agua urbana en querétaro" reporte completo

23
Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro: Seguridad Hídrica y Agua para el Futuro En un mundo cada vez más interconectado y competitivo y ante la creciente escasez de recursos naturales básicos como el agua, utilizada para la generación de energía, la producción de alimentos, y para consumo humano, el desempeño de los procesos de gestión locales, agregados en la sumatoria de los impactos -positivos y negativos- de todas las ciudades y regiones de consumo de agua a nivel global, serán determinantes para establecer las tendencias de la sustentabilidad social, económica y ambiental del planeta. La problemática relacionada con la gestión del agua local, bajo la perspectiva de las incertidumbres emergentes, la gestión de riesgo y la necesidad de incrementar la seguridad hídrica en el Estado de Querétaro, precisa de políticas públicas acordes a los retos asociados a tener disponibilidad de agua para todos los usos sobre el mediano y largo plazo. “You have to look at risk, even if you don´t want to” Winston Churchill I. EL AGUA GLOBAL 1. Organización de Naciones Unidas. De acuerdo al Cuarto Informe Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, publicado por la Organización de Naciones Unidas en 2012, no hay un solo usuario de agua en el mundo al que se le pueda garantizar por un tiempo razonable el suministro de agua que necesita, ya sea para su uso en la agricultura, energía, industria o uso público urbano. Este problema, originado por la creciente escasez del recurso, al igual que en muchas partes del planeta y de México, no es extraño a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro (ZMCQ) y al Estado de Querétaro. A escala global, nacional o local, hay una creciente incertidumbre de poder tener disponible agua sustentable para el futuro. Debe entenderse que el agua es un recurso natural del que dependen todas las actividades económicas, sociales y el funcionamiento de los ecosistemas. Existen ejemplos en todo el mundo que nos advierten que la falta de atención a la importancia central del agua conduce eventualmente a serios trastornos en los sistemas

Upload: josue-isaac-hernandez-diaz

Post on 19-Jun-2015

656 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

. La estabilidad social y económica de las ciudades -promotoras de competitividad y desarrollo regional- dependen del grado de seguridad hídrica que adquieren, de su capacidad de proveer agua a sus usuarios en cantidad y calidad suficiente, de manera confiable y a un precio competitivo. A pesar de la complejidad, las incertidumbres y los riesgos que se avecinan, es necesario optimizar la seguridad hídrica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro y del Estado de Querétaro, y contar con agua sustentable y económica para el futuro.

TRANSCRIPT

Page 1: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro: Seguridad Hídrica y Agua para el Futuro

En un mundo cada vez más interconectado y competitivo y ante la creciente escasez de recursos naturales básicos como el agua, utilizada para la generación de energía, la producción de alimentos, y para consumo humano, el desempeño de los procesos de gestión locales, agregados en la sumatoria de los impactos -positivos y negativos- de todas las ciudades y regiones de consumo de agua a nivel global, serán determinantes para establecer las tendencias de la sustentabilidad social, económica y ambiental del planeta. La problemática relacionada con la gestión del agua local, bajo la perspectiva de las incertidumbres emergentes, la gestión de riesgo y la necesidad de incrementar la seguridad hídrica en el Estado de Querétaro, precisa de políticas públicas acordes a los retos asociados a tener disponibilidad de agua para todos los usos sobre el mediano y largo plazo.

“You have to look at risk, even if you don´t want to”Winston Churchill

I. EL AGUA GLOBAL

1. Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo al Cuarto Informe Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, publicado por la Organización de Naciones Unidas en 2012, no hay un solo usuario de agua en el mundo al que se le pueda garantizar por un tiempo razonable el suministro de agua que necesita, ya sea para su uso en la agricultura, energía, industria o uso público urbano. Este problema, originado por la creciente escasez del recurso, al igual que en muchas partes del planeta y de México, no es extraño a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro (ZMCQ) y al Estado de Querétaro. A escala global, nacional o local, hay una creciente incertidumbre de poder tener disponible agua sustentable para el futuro.

Debe entenderse que el agua es un recurso natural del que dependen todas las actividades económicas, sociales y el funcionamiento de los ecosistemas. Existen ejemplos en todo el mundo que nos advierten que la falta de atención a la importancia central del agua conduce eventualmente a serios trastornos en los sistemas sociales, económicos y ambientales, vitales para la prosperidad de regiones y ciudades, para el bienestar de sus habitantes.

Si bien es cierto que todos los aspectos del desarrollo económico y social -alimentos, energía, bienestar social y medio ambiente- dependen del agua, esto es sólo la mitad de la verdad; hay también una relación de interdependencia con aspectos sociales relacionados con su gestión. Todas las actividades que impulsan el desarrollo regional tienen como componentes importantes decisiones políticas y económicas, las cuales influyen en cómo los recursos hídricos son asignados y administrados, con sus frecuentes impactos colaterales sobre la cantidad y la calidad del agua disponible y la presencia de externalidades negativas en otros

Page 2: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

sectores del desarrollo y el medio ambiente. Es un axioma aceptado en la comunidad internacional el nexo existente entre el agua, la energía y los alimentos.

2. Escasez del agua.

Es evidente que en diferentes partes de México y del mundo, en la ZMCQ y el Estado de Querétaro, los indicadores relacionados con una creciente escasez de agua se están agudizando. Entre las presiones más relevantes sobre los recursos existentes se encuentran el crecimiento de la demanda, la sobreexplotación de cuerpos de agua superficial y subterránea, la contaminación de las fuentes de abastecimiento existentes, y los impactos hídricos negativos originados por el cambio climático. Esta creciente escasez se manifiesta como la disminución de la disponibilidad de agua para los sectores urbano, agrícola e industrial y para el medio ambiente.

Los determinantes del balance entre la oferta y la demanda de agua se están experimentando cambios impredecibles. En México, al igual que en otras partes del mundo, el suministro de agua para un número creciente de asentamientos humanos, de actividades agrícolas y de actividades industriales, cesó en algún momento de ser sustentable para dar lugar a una gradual sobreexplotación del recurso. El suministro del agua ha cambiado, transformándose paulatinamente de hacer un uso sustentable del recurso a recurrir a la sobre-explotación, y sin embargo, la evolución de la planeación, las políticas públicas, y la gestión institucional del agua, han dando una respuesta limitada a la problemática existente.

En un mundo cada vez más interconectado, estos impactos potenciales en ciudades y regiones de actividad económica, asociados a un suministro de agua insuficiente e inadecuado, elevan la suma de los problemas locales del agua al nivel una crisis de preocupación mundial. El agua no es únicamente un problema local, nacional o regional que puede ser gobernado en cualquiera de esos niveles por sí solo; por el contrario, las interdependencias globales se entrelazan a través del agua, y las decisiones relativas a la gestión del agua a nivel local, nacional o regional a menudo no pueden aislarse de las presiones, las tendencias y las incertidumbres globales.

II. TENDENCIAS SECTORIALES DEL AGUA A NIVEL GLOBAL

1. Alimentos.

A nivel global, la agricultura representa el 70% de toda el agua consumida por todos los sectores involucrados –sectores agrícola, municipal e industrial- incluyendo la generación de energía. Predecir la demanda futura de agua para la agricultura está plagado de incertidumbres: la demanda futura de agua en este sector está influenciada en parte por demanda de alimentos, que depende del número de personas que necesitan ser alimentadas, en qué y cuánto comen. Esto se complica por, entre otros factores, las incertidumbres asociadas a la variabilidad y cambio climático, la eficiencia en los procesos de producción de la agricultura y los tipos de cultivo y rendimientos. Un manejo responsable y eficiente del agua en el sector agrícola puede hacer una contribución significativa a la seguridad global del

Page 3: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

recurso, al tiempo que la producción de alimentos ha pasado de ser una actividad económica para transformarse en una prioridad global.

2. Energía.

El agua para la generación de energía, y el uso de energía para la producción y uso del agua están íntimamente conectadas. Existen diferentes fuentes de energía y de electricidad -hidroeléctrica, termoeléctrica, hidrocarburos, biocombustibles- pero todas necesitan agua para sus diversos procesos de producción, incluyendo la extracción de materias primas, refrigeración en procesos térmicos y la producción de cultivos para biocombustibles. En el sentido contrario -de la energía hacia el agua- la energía es necesaria para poder disponer de los recursos hídricos necesarios para el uso y consumo humano a través de su bombeo, transporte, potabilización, tratamiento de aguas residuales, desalinización y riego. Las regiones que presentan en la actualidad escasez de agua, enfrentarán más tensiones relacionadas por el vínculo del agua y la energía -energía necesaria para transportar agua de lugares lejanos- y tendrán que explorar tecnologías más eficientes en el uso del agua escasa, para una mejor producción y desarrollo de energía primaria y de energía eléctrica.

3. Ciudades y Regiones Productivas.

La población urbana del mundo se prevé que crezca de 3,400 Millones de personas en 2009 a 6,300 Millones en 2050, un aumento de 85.3%. Los problemas de suministro de agua potable, saneamiento y drenaje se incrementarán esencialmente en las zonas de asentamientos irregulares periurbanos, los cuales presentan un atraso persistente de habitantes no atendidos. Están surgiendo iniciativas en todo el mundo para hacer frente a la necesidad del agua urbana a través de una planificación integral mejorada, con nuevas tecnologías e inversiones. La gestión del agua en las zonas urbanas puede beneficiarse a través de una mejor planificación urbana y la gestión integrada, la cual consiste en administrar el agua potable, las aguas residuales y aguas pluviales como componentes de una estructura de gestión integral de los recursos hídricos, la cual tendría como unidad de gestión el área urbana y su zona de influencia hídrica.

4. Medio Ambiente.

La combinación del crecimiento de la población y de la economía, mayores demandas de recursos hídricos asociados con la mejora de los niveles de vida, y otras fuerzas externas tales como el cambio climático, están aumentando las presiones de la demanda local y regional sobre los suministros de agua para riego, producción de energía, usos industriales y consumo doméstico. Estas fuerzas están sometidas a cambios rápidos en sus tendencias y a una aceleración de las mismas a menudo impredecible, creando nuevas incertidumbres en la gestión del agua y aumentando los riesgos para todos los sectores involucrados. De acuerdo a la consultora McKinsey, para 2030 el suministro de agua sólo cubrirá el 60% en promedio de la demanda global. A medida que la demanda de agua se incrementa y la disponibilidad de la misma se vuelve más incierta, las sociedades y sistemas productivos se vuelven más vulnerables a una amplia gama de riesgos asociados a un suministro de agua inadecuado, incluyendo el incremento en las tasas de enfermedades y muertes asociadas a la falta de agua de una calidad adecuada, la

Page 4: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

producción insuficiente de alimentos, pérdida de productividad, crisis económicas y la degradación de ecosistemas.

III. EL AGUA EN MÉXICO Y EN EL ESTADO DE QUERÉTARO

1. México.

La evolución de la gestión del agua en México ha obedecido a las necesidades del país a través de su historia reciente, del desarrollo rural en los años posteriores a la Revolución mexicana, al suministro de agua para el crecimiento urbano, y recientemente a un mayor uso integral del recurso bajo el paradigma de la gestión hídrica por cuencas hidrológicas.

La creciente escasez del agua para todos los usos, principalmente en la parte central y norte del país, ocasionada por el crecimiento poblacional y económico, sobreexplotación de los recursos existentes, contaminación del agua, y recientemente los impactos e incertidumbres relacionadas con cambio climático, necesita incorporar decisivamente la gestión integrada de los recursos hídricos como práctica común, desde la perspectiva en la cual el medio ambiente es a la vez proveedor de importantes servicios ambientales relacionados con la gestión del agua, así como receptor de las externalidades -frecuentemente negativas- del uso que se hace del recurso en el suministro de agua a las actividades agrícolas e industriales, así como a los centros de población.

Uno de los principales factores que condicionan el uso sustentable del agua en México es la sobreexplotación del recurso, tanto superficial, como el que se encuentra en cuerpos de agua subterránea. Durante las últimas dos décadas ha existido un esfuerzo permanente para establecer normas relacionadas con la identificación y cuantificación de estos cuerpos de agua, la regularización de su explotación, y el establecimiento de medidas para su uso eficiente y conservación, el cual ha tenido resultados limitados.

Una de las experiencias más importantes que se ha tenido en México es que una vez que se ha permitido la sobreexplotación de una cuenca hidrológica o de un acuífero subterráneo, resulta muy difícil dar marcha atrás, principalmente por los intereses creados en relación al usufructo del agua. Existen opciones para tratar de revertir la sobreexplotación, como lo es a través de proyectos de eficiencia en el uso del agua, pero son muchas veces costosos en comparación a las actividades agrícolas que se desempeñan, y muchas veces los poseedores de las concesiones demandan que el agua ahorrada se utilice para extender la frontera agrícola de riego.

Los objetivos nacionales relacionados con la gestión del agua en México han sido satisfechos si se ve únicamente desde la perspectiva de satisfacer la demanda. Conforme la demanda fue creciendo se fueron desarrollando las fuentes de abastecimiento y los esquemas de gestión y de uso del recurso. Pero en este proceso de suministro se descuidaron importantes aspectos como la sobre-explotación del recurso, la asignación de reservas sustentables de agua para las ciudades, la prevención de la contaminación, y el creciente peso de las finanzas del suministro del agua -el que se genera conforme crece la demanda y la infraestructura, y el rezagado por décadas de no hacer lo que era necesario para

Page 5: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

mantener ésta infraestructura eficiente- en el orden estatal y nacional. Si se consideran como objetivos de una gestión adecuada del agua el disponer de agua suficiente, de buena calidad, de manera sustentable y a un costo razonable, en términos generales en estos aspectos la tendencia que se ha observado ha sido ambigua: si bien se ha incrementado la cobertura y el suministro de agua, se han descuidado otros aspectos que también necesitan ser considerados.

2. Estado de Querétaro.

La gestión del agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro y su área de influencia hídrica -área en donde se presentan y presentarán las externalidades, positivas y negativas, de la gestión del agua en la ZMCQ- ha sobrepasado desde hace tres décadas la sustentabilidad regional en el uso del agua, tomando este recurso natural de lugares cada vez más lejanos en el interior del Estado con sus consecuentes externalidades negativas, que van de lo social, a lo económico y ambiental. Esta tendencia no es reciente, el Acueducto de la Ciudad de Querétaro es evidencia de la escasez del agua en la ciudad desde los primeros siglos de su historia.

Pero no solo son las externalidades negativas de las acciones de Capital del Estado al sustraer el agua de otras regiones estatales -y otros estados- que también la necesitan, también hay que considerar el impacto del costo de importar agua a la ZMCQ -la infraestructura física, el costo de transporte y el costo del capital- el cual se incrementará sustancialmente, y afectará de manera determinante su competitividad y la del resto del estado al distraer recursos financieros para el agua, que de otra manera estarían siendo destinados a otros aspectos importantes de la competitividad local y estatal.

Para poder hablar del agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro, primero es necesario ubicarla -hídricamente- en el contexto territorial del Estado de Querétaro, el cual presenta características significativamente diferentes en cada una de sus cuatro regiones, tal y como han sido definidas por el Gobierno del Estado. Estas regiones son Sierra Gorda, Semidesierto, Sur y Centro. Se simplifica en esta perspectiva haciendo énfasis en la división territorial por regiones y obviando el más pertinente contexto hidrológico, para no abundar en circunstancias más específicas y complejas.

En la Región Sierra Gorda existe por lo general disponibilidad de agua superficial, generada por una precipitación pluvial relativamente abundante -no es así con el agua subterránea por la naturaleza cárstica del subsuelo, que no permite su almacenamiento por su alta permeabilidad- pero con deficiencias considerables en la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en comunidades apartadas, ocasionando estos dos últimos rubros problemas de contaminación y potenciales riesgos para la salud. En la Región Semidesierto, si bien se presenta escasez estacional de agua para uso humano en zonas rurales -en ocasiones agudizada por la presencia de episodios de sequía- este problema está relativamente bajo control en el corto y mediano plazo, ya que la población y la tasa de crecimiento poblacional en esta región es marginal. La Región Sur tiene, bajo las condiciones actuales de demanda, suficiente disponibilidad de agua -superficial y subterránea- para los usos agrícola, público-urbano, industrial y de generación de energía, pero presenta crecientes problemas de contaminación y sobreexplotación.

Page 6: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

Por último, la Región Centro -donde vive aproximadamente el 60% de la población del estado y se genera el 82% del Producto Interno Bruto- ha presentado de manera crónica problemas de disponibilidad de agua para el bienestar social y desarrollo económico, al ser la demanda de agua frecuentemente superior a la oferta del recurso. La Región Centro está constituida por los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro, que a su vez conforman la ZMCQ.

La localización geográfica de la ZMCQ, situada a pocos kilómetros del parte aguas continental de la Cuenca del Río Pánuco y la Cuenca del Río Lerma-Chapala, no le permite tener una disponibilidad significativa de agua superficial, contando únicamente con el Río Querétaro y sus afluentes, cuyas microcuencas poseen limitadas características hídricas y geomorfológicas para poder almacenar agua de manera considerable en bordos o presas, si bien la presencia de esta infraestructura es relativamente adecuada para el control de avenidas en tiempo de lluvias.

El suministro de agua a la ZMCQ en el pasado reciente ha sido proporcionado por el Acuífero del Valle de Querétaro -cuya sobreexplotación empezó en la década de 1970 y que corre el riesgo de estar prácticamente agotado si la presente tendencia de su explotación continúa- y la incorporación paulatina de agua de acuíferos circunvecinos, siendo el primero el Acuífero del Valle de Amazcala, continuando con el del Valle de Huimilpan, y con la incorporación reciente de agua del Acuífero del Valle de San Juan del Río a través del Sistema Paraíso-La Noria.

De acuerdo a cifras manejadas por instituciones locales de gestión de los recursos hídricos, aproximadamente el 70% de la explotación de agua del Acuífero del Valle de Querétaro -110 millones de metros cúbicos anuales- se usa en el sector público-urbano e industrial de la ZMCQ, con el remanente 30% dedicado a la agricultura en este mismo valle, actividad económica en la cual -además- se utiliza una cantidad estimada en 10 millones de metros cúbicos anuales de agua residual sin tratamiento.

IV. DISCURSO ACTUAL DE LA GESTIÓN DEL AGUA: MÉXICO Y QUERÉTARO

1. Conferencias recientes en la Ciudad de Querétaro.

La Ciudad de Querétaro ha sido sede en los últimos meses de varias conferencias relacionadas con la problemática y las propuestas asociadas a la gestión del agua a nivel nacional y a nivel local, como respuesta a la incertidumbre generada a la creciente escasez del recurso; las externalidades negativas que se generan en el proceso de proveer agua a la población y áreas de actividad económica; y la paulatina aparición de riesgos, del suministro de agua a ciudades a los impactos de la variabilidad y cambio climático. Estas conferencias han sido promovidas por la Academia de Ingeniería de Querétaro, A.C., la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, A.C.

2. Foro “Por un Manejo Sustentable del Agua”.

El Foro “Por un Manejo Sustentable del Agua”, organizado por la Academia de Ingeniería de Querétaro, A.C., se llevó a cabo en el Aula Forense de la Facultad de

Page 7: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el 25 y 26 de Septiembre de 2012. Las conferencias del primer día fueron: “Perspectivas sobre Ríos Vivos y Experiencias de Cooperación Técnica en México”, por Bart Wickel; “Hidrología y Desarrollo Tabasco y Holanda”, por José Antonio Nieto Ramírez y Fernando L. Echegaray Moreno; “Desarrollo Financiero en la Infraestructura Hidráulica”, por Adriana A. Aguilera Moreno; “Problemática de las Aguas Subterráneas en Querétaro”, por F. Javier Gámez González; e “Hidrología y Desarrollo”, por Fernando L. Echegaray Moreno. Las conferencias del segundo día fueron: “El Acuaférico y Redes de Distribución en Querétaro”, por F. Javier Meré Alcocer; “Persistencia en Series de Tiempo como Indicador de Cambio Climático”, por Nabil Mobayed Khodr; “La Experiencia en la UNAM PUMAGUA”, por Rafael Val Segura; “Obras de Bordeo y Captación en el Estado de Querétaro”, por Enrique Ortega y Filiberto Luna Zúñiga; “Fallas por Subsidencia en el Estado de Querétaro”, por José Alejandro González García y Omar Chávez Alegría; y “Consideraciones sobre el Cambio Climático para la Planeación”, por Mario López Pérez.

En el Foro “Por un Manejo Sustentable del Agua” las presentaciones fueron predominantemente relacionadas con el contexto local y algunos estudios de caso a nivel nacional, con énfasis en procesos de análisis, diagnóstico y planificación de los recursos hídricos. Las ponencias también estuvieron relacionadas con la gestión de los recursos financieros necesarios para la implementación de infraestructura hídrica. Los estudios de caso se analizaron desde una perspectiva pragmática, de conocimiento aplicado y de la implementación de tecnología.

3. Primer Foro Internacional AQUA/VIDA “Cuencas Hídricas y Sustentabilidad del Agua en Querétaro”.

El Primer Foro Internacional AQUA/VIDA “Cuencas Hídricas y Sustentabilidad del Agua en Querétaro” fue coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual se llevó a cabo en el Club de Industriales de Querétaro el 4 y 5 de Octubre de 2012. Las conferencias del primer día fueron: “Agenda de Género y Agua en Iztapalapa”, por Brenda Rodríguez Herrera; “Manejo Integrado de Cuencas en México, Su Importancia para Garantizar la Seguridad Hídrica de México”, por Eugenio Barrios; “Agua para el Futuro”, por José Luís Castilla Vallejo; “Uso Sustentable del Agua en Querétaro”, por Juvenal Mendieta Aranda; “Lecciones Aprendidas Cuencas y Ciudades”, por Rossana Landa Perera; y “Sustaining Water for Life in Rural Environments”, por Victor D. Phillips. Las conferencias del segundo día fueron: “Diagnósticos Integrales de Agua en Cuencas”, por Aldo Ramírez; “Análisis Estocástico y Geoestadístico de Variables Hidrológicas”, por Alfonso Gutiérrez López; “Estrategias para el Uso Sostenible del Agua”, por Enrique Cázares Rivera; “Mecanismos de Participación en la Gobernanza del Agua”, por Patricia Phumpiu; y “La Sostenibilidad del Agua y el Sector Industrial”, por Vidal Garza Cantú.

En el caso del Primer Foro Internacional AQUA/VIDA “Cuencas Hídricas y Sustentabilidad del Agua en Querétaro” predominaron los modelos de gestión y de planificación a nivel de cuencas hidrográficas, y los procesos de gobernanza y gobernabilidad necesarios para tener una mayor participación de todos los portadores de intereses involucrados. Los principales objetivos de las propuestas estuvieron orientados a los aspectos sociales y ambientales de la gestión del agua desde el paradigma de la gestión de cuencas.

Page 8: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

4. XXVI Convención Anual y Expo ANEAS Querétaro 2012.

En su “XXVI Convención Anual y Expo ANEAS Querétaro 2012”, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, A.C., celebrada en el Centro de Congresos de Querétaro del día 15 al 19 de Octubre de 2012, destacaron las conferencias magistrales: “La Gestión del Agua Urbana: del Agua Amable a la Crisis del Agua”, por Ede Ijjasz-Vazquez, de Banco Mundial; “El Manejo de las Fuentes de Abastecimiento: De la Incertidumbre a la Garantía”, por J. Eduardo Mestre Rodríguez, de The International Water Foundation; “Gestión Integral del Agua en México”, por David Korenfeld Federman, del Equipo de Transición del Ejecutivo Federal; “La Desconfianza del Usuario Vía del Éxito de las Embotelladoras”, por Felipe I. Arreguín Cortés, de la Asociación Mexicana de Hidráulica; y “Los Retos de la Seguridad Hídrica”, por Polioptro F. Martínez-Austria del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En la “XXVI Convención Anual y Expo ANEAS Querétaro 2012” los conceptos predominantes fueron la gestión integrada de los recursos hídricos; la gestión integrada del agua urbana; y la incertidumbre y gestión del riesgo de suministro del agua en términos de incrementar la seguridad hídrica, la disponibilidad del recurso hídrico en el futuro. Estas perspectivas, y otras que no se consideraron de manera explícita en la Convención, como el problema de la contaminación y su impacto negativo en la disponibilidad de agua de calidad potable, coinciden con el discurso a nivel global -si bien de manera incipiente- que están sosteniendo las instituciones multinacionales de la sociedad de las naciones.

5. La caja del agua y la caja de decisiones.

De manera representativa el discurso actual de la gestión del agua en México y en el Estado de Querétaro se encuentra puntualizado por estas tres conferencias, las cuales, contrastadas con la perspectiva de la gestión del agua de los diferentes organismos de la sociedad de las naciones -visión integral de la gestión del agua, administración adaptativa, seguridad hídrica, e incertidumbre y gestión de riesgo- revelan qué perspectivas emergentes de la gestión del agua se consideran y cuáles no se están considerando en México y en el Estado de Querétaro; y dentro de las que se están considerando, en cuáles no se están tomando decisiones adecuadas al respecto, o definitivamente no se considera tomar éstas decisiones. Examinando los argumentos antes expuestos y el desempeño de las instituciones encargadas de la gestión del agua en el Estado de Querétaro como línea de base, se puede tasar si la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro está contribuyendo -desde la perspectiva de la gestión del agua- a la sustentabilidad global; si es sustentable y agrega valor a los comunes globales.

V. PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN MÉXICO Y EN EL ESTADO DE QUERÉTARO

1. México.

El principal reto que existe en México relacionado con el recurso hídrico es la creciente escasez del agua, la cual es una mezcla de una demanda creciente y la disminución y el deterioro de las fuentes de suministro tradicionales. La evolución

Page 9: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

en las últimas dos o tres décadas ha sido que, ante la creciente demanda, se recurrió a la sobre-explotación de los recursos hídricos existentes, alcanzando en algunos lugares niveles críticos. Ya en este nivel crítico, en donde algunas actividades económicas y agrícolas están dejando de ser rentables y las ciudades tienen problemas de suministro, se han desarrollado importantes obras de infraestructura para la importación de agua en bloque a centros de consumo, usualmente de distancias significativas y en ocasiones de otras cuencas hidrológicas.

Ante la creciente escasez del recurso, originada principalmente por una demanda mayor que la oferta, por el impacto de la sobreexplotación del recurso, la disminución de la disponibilidad de agua potable por la contaminación, y agravada por los impactos de cambio climático, es urgente la identificación de las políticas públicas necesarias para confrontar de mejor manera los retos nacionales de la gestión sustentable del agua.

Los escenarios futuros del cambio climático para México infieren un aumento del riesgo climático, ya que las proyecciones para las temperaturas y precipitaciones han resultado ser similares o superiores a las presentadas durante eventos extremos climáticos en el pasado, por lo que se puede esperar que el país será más árido como consecuencia del calentamiento global y que la sequía debe ya de haberse iniciado. De acuerdo a datos instrumentales, de temperatura, y del Índice de Severidad de la Sequía de Palmer, se ha identificado una sequía multianual en el Noroeste México y el Suroeste de los Estados Unidos de América -“La Sequía Temprana del Siglo XXI”- que empezó en 1994, y cuyos efectos de empezaron a sentir en el oeste de los Estados Unidos en 1999. Por el momento, es probable que este proceso se vea enmascarado por la variabilidad natural del océano y la atmósfera, pero eventualmente se hará más tangible la falta de lluvias, un clima más seco, y cambios en el régimen de precipitación pluvial en la mayor parte del territorio nacional, alterando significativamente la futura disponibilidad de los recursos hidráulicos.

2. Estado de Querétaro.

Es una paradoja que en los países en vías de desarrollo las ciudades sean víctimas de su propio éxito, las cuales hacen caso omiso -al igual que la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro- que la gestión del suelo es la gestión del agua. El éxito -percibido y no necesariamente sustentable- de la Ciudad de Querétaro, es un polo de atracción para los habitantes del interior del Estado y de otras partes del país, que buscan lugares para vivir con mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias. Este fenómeno migratorio hacia la ZMCQ -presente desde hace tres décadas- pondrá aún mayor presión en los escasos recursos hídricos disponibles.

Ante escenarios de creciente escasez de recursos hídricos para la ZMCQ sobre el mediano y largo plazo, originados principalmente por un gradual aumento de la demanda, la incertidumbre de una oferta adecuada y permanente, y por los impactos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico en el área de influencia hídrica de la ZMCQ, la importación de agua a través del proyecto Acueducto II a la Ciudad de Querétaro -además de las diversas externalidades negativas que se originan por la sustracción del recurso en su lugar de origen- conlleva vulnerabilidades en la disponibilidad, la continuidad y la calidad del agua, de la

Page 10: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

integridad de la infraestructura de transporte; vulnerabilidades sociales, políticas e institucionales -entre otras- que necesitan ser anticipadas, monitoreadas y revertidas, de manera tal que haya certidumbre de disponibilidad de agua, que haya seguridad hídrica -bajo criterios estrictos- para sus habitantes y para quien esté considerando invertir en la ZMCQ.

Como medida preventiva ante cualquier eventualidad de suspensión del suministro de agua de fuentes de abastecimiento externas, está fuera de discusión si es necesario el uso sostenible y la conservación estratégica del Acuífero del Valle de Querétaro y acuíferos circunvecinos, los cuales suministran agua en la actualidad a la Ciudad de Querétaro, y que podrían proporcionarla en caso de presentarse alguna crisis de abasto, ocasionada por las vulnerabilidades arriba mencionadas.

Considerando los criterios arriba expuestos y la evolución de la oferta y la demanda a través del tiempo, hay dos periodos claramente diferenciados en la gestión del agua en la ZMCQ, en especial para el sector público urbano por ser el principal usuario del recurso: El Primer Periodo, en el cual se obtiene agua -si bien bajo un régimen de sobreexplotación de un recurso no renovable- del Acuífero del Valle de Querétaro y acuíferos circunvecinos, en el que calidad de agua es aceptable bajo casi todas las consideraciones, y que el costo del agua es asumible por el usuario de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); y un Segundo Periodo, en el cual la disponibilidad del agua de Acueducto II, que bajo consideraciones hidrológicas más apegadas a la realidad no dará sustentabilidad en ningún momento al uso del agua en la ZMCQ, y en el que se necesitarán criterios de calidad más estrictos y una mejor potabilización -agua de Acueducto II- para poder así prevenir impactos en la salud de los habitantes de la ZMCQ y permitir que los productos -principalmente alimenticios- de la industria queretana sean competitivos y exportables.

Además, será necesario determinar cual es el costo final del proyecto Acueducto II, su operación y mantenimiento -incluyendo todos los costos extras a ser considerados, incluyendo el servicio de la deuda y un eventual incremento paulatino en el costo de la energía- y la manera en cómo se pagarán estas obligaciones por un par de décadas, a expensas de la distracción de los recursos financieros del estado, igualmente necesarios en otras áreas prioritarias de la gestión gubernamental estatal.

Pero no solo son las obligaciones financieras de Acueducto II, sino también las de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Pedro Mártir; el costo de la operación y el mantenimiento de los dos proyectos antes mencionados; la recuperación de la eficiencia física de la CEA en la ZMCQ; el deterioro evidente del drenaje sanitario; el problema latente de pensiones y jubilaciones; y la implementación de la política pública estatal “Agua cerca de Todos” -propuesta por el actual Gobierno del Estado- la cual planea una cobertura del servicio de agua potable del 100% de la población a nivel estatal, incluyendo comunidades rurales.

Si los recursos financieros del gobierno estatal no alcanzan para cubrir todas las necesidades actuales de agua del sector público-urbano de la ZMCQ; tampoco alcanzarán para preparar otro proyecto de suministro de agua para la ciudad en el mediano plazo si se quiere conservar el agua del Acuífero del Valle de Querétaro como reserva estratégica.

Page 11: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

La Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro precisa de agua adecuada para la salud y el bienestar de la población y para su desarrollo económico, teniendo además como guía políticas públicas de equidad para todos los habitantes del Estado de Querétaro, de sustentabilidad en el uso del recurso, y de protección del medio ambiente. Sin embargo, hay que considerar que si las instituciones relacionadas con la gestión del agua en el Estado de Querétaro -la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Aguas- no han estado a la altura de la problemática actual, es poco factible que lo estén si será imprescindible tener una visión actualizada, más integral y científica de la problemática de la gestión del agua en la ZMCQ y su área de influencia hídrica; que cuenten con un portafolio de propuestas realmente útiles de solución a la problemática existente, disponibles para su evaluación e implementación.

La gestión del agua en la ZMCQ -y su área de influencia hídrica en el Estado- no mejorará si no se posee la capacidad adecuada, si se tienen limitaciones en las habilidades técnicas y administrativas del recurso, y si se carece de la capacidad para hacer las proyecciones presupuestarias y financieras necesarias para resolver los problemas presentes y futuros. La evolución de las necesidades directivas de la CEA a través del tiempo, ante la creciente escasez del recurso hídrico, evidencia que en las décadas de los 70s y 80s se precisaban únicamente conocimientos de ingeniería y de contabilidad; que a principios de la década de los 90s fue además necesaria la capacidad de gestión de agua en bloque para la ciudad cuando la demanda empezó a ser marcadamente superior a la oferta; y que en el contexto posterior a Acueducto II, es imprescindible un alto nivel de desempeño en las áreas técnica, administrativa y de gestión financiera; ésta última una habilidad imprescindible en la Vocalía Ejecutiva de la CEA posterior a la primera década del Siglo XXI.

VI. PERSPECTIVAS EMERGENTES SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA

1. Perspectiva global de la gestión local del agua.

El carácter transversal de los recursos hídricos y sus dimensiones mundiales, subrayan la importancia de resolver los problemas locales del agua en el contexto de los procesos internacionales existentes. Hoy en día hay una mayor incertidumbre sobre la cantidad y calidad del agua necesaria para satisfacer la demanda de alimentos, la generación de energía, y para mantener la viabilidad de los ecosistemas; estas incertidumbres se ven agravadas por el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos disponibles. Se necesita un mayor reconocimiento del hecho de que el agua no es solamente un problema local, nacional o regional, el cual puede ser solucionado por cualquiera de estos niveles por sí solo. Por el contrario, las interdependencias globales también se vinculan a través del agua: las decisiones relativas a la gestión del agua a nivel local, nacional, o de cuenca hidrográfica, a menudo no puede ser aisladas de las incertidumbres, las tendencias y los factores de cambio globales.

2. Gestión de riesgo e incertidumbre.

El trabajar en condiciones de riesgo e incertidumbre ya son para muchos administradores de recursos hídricos “condiciones normales”; riesgo e incertidumbre, que caracteriza cada vez más el trabajo de la gestión del agua, de

Page 12: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

políticos y de analistas socio-económicos relacionados con esta actividad. La manera más eficaz de atender estos problemas consiste en planificar, diseñar y administrar de la mejor manera posible los sistemas de gestión del agua para reducir estos riesgos e incertidumbres, los cuales pueden ser de naturaleza hidroclimatológica, de infraestructura, de disponibilidad de suministro de agua, o bien de naturaleza social o política. A nivel mundial, los gestores y planificadores de los recursos hídricos están especialmente preocupados con las incertidumbres asociadas a los extremos hidroclimatológicos que se han presentado en los últimos años en diferentes partes del planeta, principalmente la presencia de sequías y tormentas extraordinarias, y cuyos impactos se manifiestan en la disponibilidad del agua para sus diferentes usos y en los riesgos que afectan a la población y a la infraestructura física existente.

3. Gestión integral de los recursos hídricos.

La Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), usualmente bajo la perspectiva de la cuenca hidrográfica, requiere una combinación de opciones estructurales y no estructurales; demanda de un paradigma integral y eficiente que pueda ser implementado sobre el mediano plazo, especialmente en aquellos lugares que se encuentran bajo condiciones de estrés hídrico. La Gestión Integral de los Recursos Hídricos -y los programas de eficiencia en el uso del recurso asociados- tienen dos componentes fundamentales: los de naturaleza física y los componentes de gestión, como lo son la definición de las políticas públicas, que darán pauta a la promulgación de leyes y reglamentos, los que a su vez, determinarán que arreglos institucionales son necesarios para darle viabilidad a un país o región en términos del uso sustentable de sus recursos hídricos. Ante la creciente escasez del agua, es necesaria la conceptualización y desarrollo de un paradigma de gestión de alta eficiencia, el cual puede permitir a una ciudad o región productiva tener tiempo suficiente para ordenar su crecimiento, para crear las reservas necesarias de agua para su utilización en el futuro. La evolución de las políticas públicas y los arreglos institucionales pueden ser adecuados y lo suficientemente rápidos como para evitar alguna posible crisis de disponibilidad local del recurso.

4. Adaptación a la variabilidad y al cambio climático.

La variabilidad y el cambio del clima han sido de las características más esenciales y permanentes en la historia de la humanidad, las cuales son determinadas, desde épocas remotas, por forzantes naturales tales como la modificación del eje de rotación terrestre, erupciones volcánicas y variaciones en la actividad solar. Actualmente se asume que las actividades humanas constituyen un forzante considerable -estadísticamente significativo- en la inducción de la variabilidad climática y cambios tendenciales en el clima. La variabilidad y el cambio climático son factores que afectan de manera determinante el funcionamiento del ciclo hidrológico, además de generar un aumento paulatino de la temperatura media del planeta. Estos fenómenos afectan directamente la disponibilidad del agua en la forma de extremos, ya que se presentarán con mayor frecuencia sequías y también tormentas, las cuales tenderán a ser más intensas. Las medidas de mitigación se concentran en la reducción del consumo de energía y de las emisiones de carbono a la atmósfera, mientras que la adaptación al cambio climático se enfoca en la

Page 13: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

planificación y preparación para el aumento de la variabilidad hidrológica y de eventos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y tormentas.

5. Desarrollo y fortalecimiento Institucional.

Los principales problemas que se presentan en la actualidad, tales como la escasez creciente de agua para actividades económicas y centros de consumo público-urbano; sobreexplotación de cuencas superficiales y cuerpos de agua subterránea; contaminación de los recursos hídricos; atención a aspectos ambientales como el cuidado de cuencas tributarias y zonas de recarga; leyes y reglamentos que no responden a las necesidades presentes y futuras de la gestión del agua; la obtención de recursos financieros para cubrir los rezagos existentes; la atención a los impactos en la disponibilidad del agua; la alteración de los regímenes de precipitación pluvial; la presencia de eventos hidroclimatologicos extremos asociados al cambio climático; y una mejor participación ciudadana, pueden ser mejorados si se consideran y atienden adecuadamente los factores determinantes para cada uno de estos problemas a través del desarrollo e incremento de la capacidad de las instituciones encargadas de la gestión del agua. Además de la rapidez en la ejecución de las acciones correctivas, es necesario adoptar las mejores prácticas que se están implementando en otras partes del mundo, creando para este fin los mecanismos institucionales y de transferencia de tecnología para su selección e implementación.

6. Gobernanza y gobernabilidad.

El agua es un recurso natural fundamental -y transversal- del que dependen todas las actividades sociales y económicas y el funcionamiento de los ecosistemas. En el mundo intrínsecamente complejo de la gestión del agua, la mayoría de las decisiones importantes -aquellas que impactan la gestión eficiente del recurso- ocurren fuera del ámbito de conocimiento del agua. Las reglas del juego para la utilización y asignación del agua son a menudo son dictadas por actores que no son administradores de recursos hídricos y no establecen al agua como el centro de sus decisiones, omitiendo el reconocimiento pertinente de su importancia fundamental. Estas decisiones son tomadas en su mayoría por políticos, por funcionarios de otros sectores de la administración pública y en ocasiones por el sector privado. Ante esta circunstancia, es necesario crear un medio de comunicación entre la comunidad científica y técnica y los tomadores de decisiones, de manera tal que se reduzcan los impactos negativos de las decisiones que se van a tomar. A escala nacional y local, los mecanismos de una gobernanza sólida necesitan asegurar un desarrollo sustentable y la distribución equitativa de beneficios derivados de la gestión del agua. Superar la inercia de los enfoques tradicionales y resistencia de algunos actores sigue siendo uno de los principales retos de la gobernanza, ya que es necesario convencer a los portadores de intereses con más poder de las ventajas que tiene para todos la propuestas alternativas que se están considerando.

7. Eficiencia y Competitividad.

En términos hídricos, la competitividad de ciudades -en comparación con ciudades con características similares- no está solamente determinada por la disponibilidad de recursos hídricos, sino también por la capacidad de hacer una gestión eficiente

Page 14: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

y sustentable del agua, una gestión que pueda dar certeza a inversionistas sobre el mediano y largo plazo de la seguridad hídrica, del suministro de los recursos hídricos que necesitan para sus actividades productivas en función de la capacidad –permanencia institucional y compromiso gubernamental- de las instituciones de gestión del agua locales. En algunas ciudades latinoamericanas -los casos de éxito de una gestión sustentable del agua- las principales determinantes de una gestión eficiente han sido la preocupación ciudadana por la viabilidad futura de su ciudad; la presencia de un liderazgo político y gubernamental decidido; la existencia de políticas públicas del agua de acuerdo a las condiciones locales; y la fortaleza técnica, administrativa y financiera de las instituciones a cargo de la gestión del recurso. Para gobernantes y gobernados, usuarios y gestores de agua locales, es apremiante darse cuenta que problema fundamental de las ciudades y de regiones económicamente productivas al inicio de la segunda década del siglo XXI es la disponibilidad de agua.

8. Calidad del agua.

El suministro de agua suficiente, de buena calidad, es un ingrediente clave en la salud y el bienestar de los seres humanos y de los ecosistemas, para el desarrollo social y económico de una ciudad o región y su competitividad a nivel global. La preocupación sobre la calidad del agua para consumo humano tiene un gradiente de variación que va de la supresión de microrganismos patógenos en países emergentes, a la eliminación de disruptores endocrinales en el agua potable de naciones desarrolladas. Aunque hay algunos éxitos locales para mejorar la calidad del agua, no existen datos que sugieran que ha habido una mejora generalizada en la calidad del agua a escala mundial. La calidad del agua es tan importante como la cantidad de agua para satisfacer las necesidades básicas humanas y del medio ambiente, pero ha recibido menos atención, inversión e investigación en las últimas décadas en comparación con la cantidad de agua. Una calidad de agua limitada tiene muchos costos económicos -tangibles y no-tangibles- asociados, incluyendo los costos relacionados con la salud y el bienestar social, la degradación de ecosistemas, impactos en actividades económicas como la agricultura, la producción industrial y el turismo. En un mundo de creciente escasez de agua, muchas corporaciones consideran la calidad y la cantidad del recurso local disponible para poder desarrollar sus actividades, como un factor determinante a la hora de tomar la decisión de en que parte del planeta van a invertir sobre el largo plazo.

VII. POLÍTICAS PÚBLICAS Y SEGURIDAD HÍDRICA

Una de las principales limitaciones en la gestión del agua en México en los últimas dos décadas, ha sido la falta de una perspectiva moderna, actualizada y científica en la recopilación de información, la utilización de modelos de gestión a largo plazo, el diseño -y evaluación- de las políticas públicas del sector, la promulgación de leyes y diseño de instituciones que respondan adecuadamente a la realidad presente y futura de la gestión del agua en México. Las tendencias de creciente escasez de agua sobre el mediano y largo plazo en el país requieren de respuestas de la misma dimensión de los problemas que se aproximan y poder optimizar la seguridad hídrica, que es necesaria para tener un desarrollo sustentable y poder ser competitivos a nivel global. Las políticas públicas del agua, para poder responder adecuadamente a las demandas actuales, necesitan considerar su lugar

Page 15: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

en el contexto global de acuerdo a criterios emergentes -sustentabilidad, competitividad, conectividad y globalización- además de los aspectos físicos y de gestión del recurso.

Las políticas públicas, además de ser la expresión de la toma de decisiones gubernamentales, son un elemento fundamental en el proceso de implementar intervenciones para solucionar un problema de carácter público. Las políticas públicas del agua, una vez identificadas, precisan de la ayuda de otras disciplinas -ciencias naturales y sociales- para darle profundidad a los análisis que son necesarios para sustentar la causa de los problemas que les están originando, al tiempo que también dan fundamento al proceso de planificación que pretende la implementación de las soluciones a dicho problema. Es urgente estructurar un grupo de choque para atender en específico las políticas públicas del agua porque es una carrera contra el tiempo; porque no hay una autoridad central que vea y decida sobre el estado de las cosas; porque los encargados de atender los problemas son muchas veces los que los están causando; y porque las actuales políticas públicas del agua no son congruentes con las realidades, con las evidencias de los problemas actuales y los que se avecinan.

Pero las políticas públicas del agua también son locales, como también son las soluciones a los problemas hídricos. Al igual que otras ciudades del país, el problema fundamental de la ZMCQ y del Estado de Querétaro es la disponibilidad del agua, que se puede manifestar en el corto plazo como crisis de suministro, crisis financiera o crisis institucional. Bajo una perspectiva hídrica Querétaro es cada día más inestable, está disminuyendo la seguridad hídrica que le va a dar estabilidad a su desarrollo socioeconómico y que permite atraer inversiones.

VIII. ESCASEZ Y PROSPECTIVA DEL AGUA EN MÉXICO Y QUERÉTARO

Hay aproximadamente medio centenar de ciudades en México con problemas crecientes de disponibilidad de agua, algunas de ellas con infraestructura hidráulica emergente de apoyo, pero ninguna con un proyecto realmente factible de gestión sustentable sobre el largo plazo. Éste estado de las cosas, agravado por el crecimiento poblacional y económico, la sobre-explotación existente del agua superficial y acuíferos subterráneos, y los crecientes impactos del cambio climático en la disponibilidad de agua proveniente de las precipitaciones pluviales, le dan una nueva dimensión al problema de la escasez del agua a nivel nacional. De acuerdo a un estudio de 2010 de la Comisión Nacional del Agua, para el año 2030 existirán 26 células en donde no alcanzará la oferta de agua a cubrir la demanda de la misma después de implementar todas las opciones disponibles. El déficit del agua en estas células está dividido en tres grupos: entre 10 y 50 millones de m3 de agua al año, entre 50 y 100 millones de m3 de agua al año, y más de 100 millones de m3 de agua al año. De éstas 26 células 14 son críticas, y en el último grupo -déficit de más de 100 millones de m3 de agua al año- se encuentra la célula “Medio Lerma Querétaro”, en donde se encuentra localizada la ZMCQ. “Medio Lerma Querétaro” precisará en el año 2030 de un 65.1% de agua adicional -398 millones de m3- para cubrir su demanda del recurso.

Han existido por mucho tiempo estudios y especulaciones sobre la relación que existe entre el clima, el medio ambiente y los seres humanos. A lo largo de la historia de México la presencia de sequías y otros cambios en el clima han sido

Page 16: "Retos Emergentes de la Gestión del Agua Urbana en Querétaro" Reporte Completo

frecuentemente asociados no solo con baja producción agrícola y ganadera, sino también con crisis alimenticias, migraciones e inestabilidad social y política. Los principales movimientos sociales en la historia de México fueron la Independencia de España y la Revolución Mexicana, que tuvieron como precursores la escasez de alimentos asociados a la presencia de sequías y de heladas tempranas. Lo que se está presentando en la actualidad es un problema diferente, de dimensiones que es necesario estudiar y de consecuencias que se deben anticipar; bajo las nuevas condiciones que se están gestando -demanda creciente, oferta limitada, variabilidad y cambio climático, contaminación del agua generalizada- no será crítica la carencia de alimentos sino la falta de agua: la escasez de agua se está desplazando del campo a la ciudad, con impactos económicos y sociales cuyas consecuencias aún no se hacen evidentes. El problema en el pasado era la sequía y su secuela de falta de alimentos y turbulencia social; el problema que viene será el de la carencia de agua generalizada, con implicaciones no solo para las actividades agropecuarias, sino también para las actividades industriales y de consumo humano en las ciudades.

Aunque los problemas de agua en los centros urbanos son muchas veces ocasionados por la administración disfuncional del recurso, generalmente se reacciona hasta que las dificultades se presentan de manera acentuada, pero entonces podría ser demasiado tarde; una vez presente la primera crisis de disponibilidad de agua en las ciudades se podría perder la confianza en ellas, alejándose como consecuencia las inversiones y el crecimiento económico. Arnold J. Toynbee, en su teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones, solía decir que las ciudades decaen como resultado de su incapacidad para enfrentarse a los desafíos que se les presentan, que las ciudades mueren cuando empobrecen. La estabilidad social y económica de las ciudades -promotoras de competitividad y desarrollo regional- dependen del grado de seguridad hídrica que adquieren, de su capacidad de proveer agua a sus usuarios en cantidad y calidad suficiente, de manera confiable y a un precio competitivo. A pesar de la complejidad, las incertidumbres y los riesgos que se avecinan, es necesario optimizar la seguridad hídrica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro y del Estado de Querétaro, y contar con agua sustentable y económica para el futuro.

Josué Isaac Hernández Díaz