resumen unidad 3.pdf

Upload: mary-alba

Post on 07-Aug-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    1/123

    QUINCENA 1ª.- LA LENGUA Y LOS HABLANTES.VARIEDADES LING ÜÍSTICAS

    La lengua como fen ó meno social ¿Por qué es importante comunicarse?Comunicarse »es una necesidad del ser humano. Las palabras que est ás leyendo en esteinstante no tendr í an ning ún inter és sin que un destinatario las estuviese leyendo en estemomento. Estas palabras no ser í an importantes sin que un autor desease comunicarlas aotras personas.

    ¿Podr í as estar, lector, sin hablar con nadie durante varios d í as o meses o a ños? Larespuesta es no. La vida en sociedad requiere comunicarse. Todos necesitamos expresarling üí sticamente nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestras opiniones, lo queobservamos; y del mismo modo queremos saber lo que sienten, lo que piensan, lo queobservan. Esta necesidad explica que los seres humanos intercambiemos informaci ón.¿Qué es el lenguaje?Hemos visto que el ser humano tiene la necesidad de comunicarse. Esa necesidad seefect úa mediante el lenguaje. As í el lenguaje es la capacidad que tienen los sereshumanos para comunicarse. Esta capacidad tiene que desarrollarse ya en su ámbito oralo escrito, y a lo largo de la vida aprendemos continuamente a manejar esa capacidad.Pero la capacidad para comunicarse no solo se desarrolla mediante palabras sino que elser humano tambi én transmite informaci ón por otros medios como los gestos, lasseñales de tr áfico, la vestimenta, un c ómic, el claxon de los veh í culos...

    Comunicaci ó n y Lenguaje. Elementos de la comunicaci ó nLa comunicaci ón es el proceso de transferencia de informaci ón desde un emisor a undestinatario. En el proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos:

    Emisor : produce y emite el mensaje con una determinada intenci ón.Receptor : recibe el mensaje y tiene la capacidad de comprenderlo, porque conoce elsistema de comunicaci ón o c ódigo empleado.Mensaje : es la informaci ón transmitida. Consta de un conjunto de signos combinadossegún ciertas reglas conocidas por emisor y receptor.

    C ódigo : es el sistema de signos utilizado en la comunicaci ón; es decir, el conjunto designos y las reglas. La lengua espa ñola, las se ñales de tr áficos son c ódigos.Situaci ón : Toda comunicaci ón se produce en unas determinadas circunstancias (unlugar, un tiempo, en presencia de unas personas, etc.)

    Otros elementos son el referente : tema o realidad de la que trata el mensaje; y el canalo medio de transmisi ón, que puede ser sonoro, visual, etc.Cuando una persona (P) se dirige a un auditorio (A), P es el emisor; el mensaje, las palabras que

    pronuncia, quiz ás acompa ñadas por algunos gestos. A es, evidentemente, el receptor , o al menos

    1

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    2/123

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    3/123

    comunicarse, la nube o el rel ámpago , son signos pertenecientes a sistemas diferentes.En todos ellos podemos distinguir una forma (visible, audible, palpable, etc.) osignificante , un significado y un referente o realidad que designan.

    Seg ún su naturaleza, los signos se clasifican en tres tipos:

    T IPO DESCRIPCI ÓN E JEMPLOS

    Indicios Signos naturales, cuyo significadointerpretamos. No son intencionales.

    La fiebre es un indicio osí ntoma de enfermedad.

    Iconos El significante reproduce alg ún rasgodel referente del signo.

    El cigarrillo humeante delsigno de Prohibido fumar .

    Sí mbolos La asociaci ón de significante ysignificado es producto de unaconvenci ón social.

    Las palabras.El c í rculo rojo que significaprohibici ón.

    Algunos signos son complejos y combinan elementos de diversos tipos, como el se laseñal que proh í be fumar, que combina elementos ic ónicos (el cigarrillo) y elementossimb ólicos (el c í rculo rojo).Tambi én pueden clasificarse los signos por el sentido que los percibe, en visuales,ac ústicos, etc .

    El signo ling üí stico y sus propiedadesEl lenguaje humano es el m ás potente y complejo de los sistemas de comunicaci ón. Las

    diversas lenguas derivan de esa capacidad comú

    n a todos los seres humanos quellamamos lenguaje.

    Los signos ling üí sticos , es decir, las palabras (aunque comprobar ás más adelante que aveces las palabras constan de m ás de un signo) tienen los siguientes componentes:

    • Significante , que puede ser ac ústico, cuando hablamos; visual, si escribimos;táctil para invidentes; etc.

    • Significado , que es el concepto o idea que se asocia con el significante y que nodeben confundirse con las cosas reales.

    El signo (significante y significado) es la representaci ón ling üí stica de una realidad, enocasiones imaginaria, a la que denominamos referente .

    Los signos ling üí sticos tienen un conjunto de propiedades que los hace aptos para laexpresi ón del pensamiento. El signo ling üí stico es:

    • Arbitrario o convencional : La asociaci ón entre el significante y el significadoes una convenci ón social, como lo demuestra que el mismo significado seadesignado con significantes distintos en las diversas lenguas: ventana, fen être,window…

    3

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    4/123

    • Discreto o discontinuo : El signo ling üí stico puede segmentarse en unidadesmás peque ñas. Por ejemplo, la palabra casero puede dividirse en doscomponentes: cas- y –ero , y a su vez estos pueden dividirse en componente m áspeque ños: c-a-s-e-r-o . Esta propiedad permite que con poco m ás de una veintenade peque ñas unidades puedan formarse miles de palabras y una cantidadinagotable de frases. Otros sistemas utilizan la discontinuidad, pero ninguno deforma tan productiva como el lenguaje.

    • Lineal : Los mensajes ling üí sticos se componen de una sucesi ón ordenada designos, es decir, los actos ling üí sticos se producen en el tiempo.

    Ning ún hablante puede modificar un signo seg ún su capricho; sin embargo, los signosadmiten peque ñas variaciones que pueden generalizarse y dar origen a cambios. Laslenguas evolucionan y se adaptan a las necesidades sociales de esa forma.

    Lenguaje, lengua y habla. La norma

    Llamamos lenguaje a la capacidad humana de comunicaci ón por medio de signosling üí sticos, tal y como han sido definidos en el apartado anterior.La lengua o las lenguas humanas son concreciones de esta capacidad com ún a todas laspersonas. Los seres humanos nacemos con una predisposici ón ling üí stica y, en muypocos a ños, aprendemos una o varias lenguas; pero es evidente que el aprendizaje deuna u otra lengua solo est á condicionado por el lugar de nacimiento o la familia.El habla es el uso individual de la lengua. Utilizamos la lengua siempre con unprop ósito o intenci ón: expresar un deseo, saludar, quejarse, informar, prometer, etc.Cuando producimos un mensaje con una u otra intenci ón, realizamos un acto de habla .

    Los actos de habla son, pues, el resultado de la utilizaci ón individual de la lengua conalguna intenci ón comunicativa.Las lenguas tienen una enorme cantidad de variantes y evolucionan con el tiempo; sinembargo, todas las lenguas cultas disponen de recursos para asegurar cierta estabilidaden el uso, que no impide su evoluci ón, pero la condiciona en parte. La labor de lasgram áticas, los diccionarios e instituciones como la Real Academia Espa ñola de laLengua es establecer un modelo de lengua, una lengua est ándar , que asegure la unidady la estabilidad del idioma.

    A esto es a lo que llamamos norma ling üí stica, un conjunto de buenos usos en laescritura (la ortograf í a), la pronunciaci ón, el l éxico, etc., que los sistemas educativostienen la misi ón de transmitir.

    Variedades sociales de la lenguaAdem ás de su evoluci ón hist órica, las lenguas presentan tres tipos de variedades:

    • Variedades sociales determinadas por la edad, el sexo o el grupo social.

    • Variantes individuales o registros con las que el hablante se adapta a lassituaciones comunicativas.

    4

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    5/123

    • Variedades hist óricas , que son el resultado de la evoluci ón de las lenguas en eltiempo y pueden dar lugar a su fragmentaci ón.

    • Variedades geogr áficas en los territorios donde se habla una lengua.

    Las variedades sociales de la lengua vienen determinadas por los siguientes factoressociales:

    Factores Sociales Variedades

    EdadSexo

    Lenguaje infantil, jergas juvenilesDiferencias entre las hablas femeninas y masculinas.

    Profesionales Jergas profesionales.

    Grado de instrucci ón Niveles culto, medio y popular.

    Las jergas juveniles son favorables a la variaci ón, sobre todo l éxica: chapar,rallarse… , quiz ás porque los j óvenes desean diferenciarse de los mayores. El habla delas generaciones mayores es m ás conservadora.En l í neas generales, el habla femenina se acerca m ás a la lengua est ándar que lamasculina, es m ás cuidada y m ás expresiva, aunque las diferencias est án disminuyendo..Muchas especialidades y profesiones desarrollan jergas espec í ficas relacionadas con laactividad profesional. Son las llamadas jergas profesionales (médicos, ebanistas,alba ñiles…)

    Variantes individuales. Los registrosLos hablantes nos expresamos de forma distinta cuando hablamos con los amigos y enuna entrevista de trabajo; si nos dirigimos a un ni ño o a una persona mayor, etc. Deforma consciente, elegimos nuestra forma de hablar seg ún la situaci ón, losinterlocutores, el tema o la intenci ón comunicativa.A esta forma de hablar distinta, elegida para acomodarnos a la situaci ón comunicativa,es a lo que se llama registro .

    En determinadas situaciones, donde nos interesa mostrar nuestras capacidadesling üí sticas (una entrevista de trabajo, una charla con personas cultas, un examen o un

    trabajo escolar), utilizaremos un registro formal. El registro formal se caracteriza por laelaboraci ón sint áctica y la utilizaci ón de un l éxico preciso.Sin embargo, en situaciones coloquiales, familiares, etc., solemos relajar las pautasling üí sticas y usamos un registro informal , caracterizado por cierta desorganizaci ónsintáctica, el empleo abundante de elementos de í cticos ( aqu í , este, entonces… ) y unléxico coloquial de t ópicos y frases hechas ( me importa poco, no me da la gana… )Dependiendo de su competencia ling üí stica, las personas eligen con m ás o menos éxitoel registro adecuado a las necesidades comunicativas.

    5

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    6/123

    Las lenguas de Espa ñ aOrigen histórico de las lenguas de EspañaCon la romanizaci ón, que empez ó en 218 a. C., el Imperio Romano impuso su lengua,el lat í n , sobre las lenguas ind í genas de la Pen í nsula Ib érica. Hoy solemos denominarlaslenguas prerromanas. Todas han desaparecido, con la única excepci ón del vasco , ysobreviven solo algunas palabras: perro, Segovia… El vasco ha seguido habl ándosehasta nuestros tiempos.

    Las invasiones germ ánicas que comenzaron tras el fin del Imperio Romano en el sigloV y la posterior invasi ón musulmana a partir del siglo VIII, rompieron la relativauniformidad ling üí stica, y produjeron la fragmentaci ón del lat í n peninsular, que dioorigen a lenguas distintas denominadas rom ánicas : gallego-portugu és, astur-leon és,castellano, navarro-aragon és, catal án y moz árabe, que era el mapa ling üí stico de la AltaEdad Media.

    Algunas de estas lenguas casi desaparecieron con el avance del castellano por lareconquista de los territorios musulmanes, hasta su culminaci ón en 1492.Las lenguas de EspañaLa Constituci ón Espa ñola establece que el castellano o espa ñol es la lengua oficial delEstado y reconoce como lenguas cooficiales en sus territorios respectivos al gallego, elvasco y el catal án.El gallego es una lengua de origen rom ánico hablada en Galicia y en algunos territorioslim í trofes de Asturias y Castilla y Le ón. Su antecesora directa es la lengua medievalgallego-portuguesa, que posteriormente se fragmentar í a.Conserva las f- iniciales del lat í n: farina, fillo (harina, hijo) y las vocales e, o , que a veces han diptongadoen castellano: terra, porta (tierra, puerta), entre otras caracter í sticas

    El vasco es una lengua prerromana y probablemente no indoeuropea (la mayor parte delas lenguas europeas y algunas del subcontinente indio se suponen descendientes de unorigen com ún indoeuropeo), cuyo parentesco exacto no ha podido ser determinado.Bastante fragmentada dialectalmente, la lengua oficial unificada es el euskera batua .

    La morfosintaxis y el l éxico son diferentes a los del castellano (los complementos preceden a los n úcleos)y los sustantivos tienen casos: formas diferentes para diferentes funcione sint ácticas.

    El catal án , como el gallego y el castellano, es una lengua rom ánica que se habla en

    Catalu ña, Valencia, donde se denomina valenciano, y Mallorca; tambi én en Andorra, elsureste de Francia y algunas localidades de la isla de Cerde ña.Tiene un sistema voc álico de ocho vocales ( e y o abiertas y cerradas y una a neutra; las l- iniciales dellat í n se hicieron palatales: llum (luz); y pierde las vocales finales átonas: clau (llave).

    Variedades geogr á ficas del espa ñ ol. Los dialectosMás de cuatrocientos millones de personas hablan espa ñol en un territorio muy extensode Am érica y Europa, donde la lengua presenta notables variedades geogr áficas odialectos .

    6

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    7/123

    Las variantes dialectales afectan sobre todo al l éxico y a la pronunciaci ón y poco a lagram ática. Los dialectos carecen de norma (gram ática, diccionarios) y se usan casiexclusivamente en la lengua oral. Los m ás importantes dialectos peninsulares son lossiguientes:

    Los dialectos meridionales (andaluz, extreme ño, murciano, canario) que, de manera nouniforme, presentan caracter í sticas como el seseo (los sonidos [s] y [ ]ϴ se reducen auno: [s] ), la aspiraci ón de [s] en posici ón final de s í laba o palabra: [la ḥ do ḥ] , un usomayor del l éxico de origen árabe ( alcoba, acequia… ) y otras.Algunas caracter í sticas del espa ñol de Am érica se explican por la influencia de estosdialectos meridionales.

    Los dialectos septentrionales , entre los que hay que mencionar especialmente a los dosdialectos rom ánicos hist óricos en cuyos territorios se fue imponiendo el castellano apartir de la Baja Edad Media: el astur-leon és y el navarro-aragon és.Las variedades dialectales del espa ñol en zonas biling ües (Galicia, Pa í s Vasco,Catalu ña), que presentan algunos rasgos de las lenguas en contacto.

    El espa ñ ol en Am é ricaEn Norteam érica se habla espa ñol en M éxico y en muchos estados de USA, de formaminoritaria, pero creciente. Se habla adem ás en casi toda Am érica Central, la mayor í ade las islas del Caribe y en toda Sudam érica, excepto en Brasil y algunas otras peque ñaszonas.

    El espa ñol hablado en Am érica presenta grandes variedades dialectales. Algunascaracter í sticas que pueden considerarse comunes son las siguientes:

    Léxicas : carro (coche), saco (chaqueta), plata (dinero), ac

    á , all

    á , no m

    ás (sólo). Sonmás abundantes que en Espa ña los anglicismos, de origen norteamericano.

    Fonol ógicas : Es general el seseo (como el de los dialectos meridionales, de dondeprocede), por lo que el espa ñol de Am érica tiene un sonido menos que el peninsular. Noexiste el sonido [ ]ϴ de zapato, cien , que se pronuncia [s] .

    Morfosint ácticas : Como en Andaluc í a y Canarias, no se usa el pronombre vosotros , la2ª persona del plural es ustedes .

    Muy caracter í stico, aunque no generalizado, es el voseo . Vos es la 2ª persona delsingular, en lugar de t ú, de modo que la expresi ón t ú tienes del espa ñol peninsularpuede decirse vos ten é s (Argentina, Uruguay) o vos tienes (Ecuador).

    7

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    8/123

    QUINCENA 2ª-. EL TEXTO. LOS MEDIOS DECOMUNICACI ÓN Y OTROS LENGUAJES

    Los medios de comunicaci ó n

    El ser humano utiliza la lengua para comunicarse. La palabra escrita o hablada puedealmacenarse, reproducirse y llegar por diferentes medios a un gran n úmero de personas.Los medios de comunicaci ón son aquellos que permiten conservar y difundir la palabraen el espacio y en el tiempo.

    Por lo tanto, son medios de comunicaci ón la radio, la televisi ón o la prensa escrita.Perotambi én son medios de comunicaci ón los m ás modernos como internet, o lasgrabaciones digitales en mp3, y los m ás antiguos como los escritos en pergamino, o los

    jerogl í ficos grabados en piedra.

    El texto

    ¿Qué es un texto? ¿Qué longitud debe tener?Un texto es una unidad de comunicaci ón y no tiene una longitud definida. Un textopuede ser muy corto, por ejemplo: Cuidado con el perro o muy largo, por ejemplo estelibro que est ás leyendo o una carta, un poema e incluso un chiste. Un texto es unconjunto de enunciados organizados que deben ser coherentes, estar bien cohesionadosy ser adecuados. Adem ás debe cumplir su funci ón comunicativa —debe tener uncontenido, una intenci ón y debe ajustarse a una situaci ón con la m áxima efectividad—.En esta quincena ver ás las propiedades de un texto: adecuaci ón, coherencia y cohesi ón.

    Las propiedades del texto: adecuaci ó n, coherencia y cohesi ó n

    La adecuaciónUn texto debe ser adecuado, es decir, debe tener las caracter í sticas de estilo yvocabulario que lo hagan m ás efectivo desde el punto de vista comunicativo.Veamos unos ejemplos: Durante una cena familiar el texto adecuado puede ser elsiguiente: ¿Me pasas la sal?, por favor. Sin embargo el texto Desear í a que Vd.trasladara el recipiente de cloruro s ódico hacia este lugar es claramente inadecuado,pues utiliza un lenguaje excesivamente formal y un vocabulario cient í fico. Los textosdeben adaptarse a cada situaci ón concreta de comunicaci ón mediante el uso correcto deun vocabulario y una sintaxis adecuados.

    Para que el texto sea adecuado debemos tener en cuenta:• qué destinatario lo va a leer o escuchar• qué registro usar: formal o informal;• qué tipo de discurso emplear: argumentaci ón, exposici ón, narraci ón,

    descripci ón.La coherenciaUn texto debe ser coherente, es decir, debe estar estructurado de tal modo que las ideastransmitidas por sus unidades no sean contradictorias e incoherentes.

    8

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    9/123

    Es contradictorio aquello que lleva al receptor del texto a la confusi ón, creando unconflicto l ógico que dificulta o hace inviable la comprensi ón del texto. Por ejemploimagina un librillo de instrucciones que dijera:

    1°- Antes de abrir la tapa, cierre la tapa e inserte las bater í as antes de operar el aparato.

    2°- Si no opera el aparato antes de insertar las bater í as no ser á posible abrir la tapa.

    Como puedes observar este texto es incoherente, pues las instrucciones est án enconflicto. Los p árrafos y frases deben seguir un orden l ógico, presentando lainformaci ón nueva en un orden l ógico y estructurado. Por ejemplo, unas instruccioneslógicas podr í an ser:1° - Abra el compartimento de las bater í as.

    2°- Inserte las bater í as comprobando la polaridad.

    3°- Encienda el aparato.

    La coherencia depende tambi én del conocimiento de la realidad que comparten elreceptor y el emisor del texto. Por ejemplo la frase El avi ón masticaba furioso los rojos

    dolores es incoherente, pues nuestro conocimiento de la realidad nos hace saber que eldolor no tiene color ni los aviones dientes. Sin embargo el siguiente texto, s í escoherente, pues se trata de un cuento infantil donde la fantas í a permite p árrafos comoéste:

    Es un barco m ágico. Por las noches le nacen alas, abandona el fondo del mar y se pasea por elcielo estrellado. Esa noche el pulpo y la botella viajan en el barco hasta una estrella. Luegoregresan al mar y la botella sigue su camino.Ángel Esteban : La botella que visit ó una estrella, ed. Bru ño 1996

    En este caso su coherencia radica en que se avanza en la informaci ón: un barco m ágicoal que nacen alas para pasear por el cielo y en el que viajan el pulpo y la botella hastauna estrella; est á ordenada en p árrafos que mantienen relaci ón entre s í y se estructura enpárrafos de acuerdo con lo que se espera en un texto narrativo—presentaci ón, nudo ydesenlace—. Por otra parte no se presentan contradicciones que confundan aldestinatario, aunque la fantas í a sea un aspecto primordial. Y lo m ás interesante, elconocimiento de la realidad nos hace saber que en un cuento infantil encontramos estetipo de juegos fant ásticos.La cohesiónUn texto est á cohesionado cuando las unidades que lo componen mantienen relaciones.Para mantener relaciones se utilizan palabras que colocadas estrat égicamente nos

    permiten comprender la informaci ón que se proporciona en el texto. En definitiva, si lasoraciones no est án correctamente relacionadas no cumpliremos con la funci óncomunicativa que el texto tiene.

    En el texto Jorge est á enfermo. Juega muy mal al tenis sabemos de qui én estamoshablando, pero no encontramos relaci ón entre ambas informaciones. Para establecerrelaciones necesitaremos conectarlos. Por ejemplo: Jorge est á enfermo. Por eso juegamal al tenis . Ahora los elementos mantienen una relaci ón. Hemos establecido unarelaci ón mediante las palabras por eso . La causa del mal juego es la enfermedad deJorge.

    9

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    10/123

    La cohesi ón del texto se mantiene por la presencia de palabras que ayudan a la relaci ónentre los elementos del texto. Esas relaciones se obtienen con procedimientos l éxicos ysem ánticos, adem ás de procedimientos gramaticales.

    Procedimientos de cohesi ó n de textos

    Procedimientos léxicos sem!nticosRepeticiones o recurrencias : repetir palabras permite mantener la cohesi ón, o lo que eslo mismo, le damos al destinatario indicaciones para que sepa en todo momento lainformaci ón a la que hacemos menci ón. Las repeticiones tienen que aportar informaci ónañadida. Por ejemplo, no cohesiona el texto repetir informaci ón:

    Jorge est á enfermo y est á enfermo.

    Pero s í se presenta nueva informaci ón haciendo uso de la recurrencia: Jorge est á enfermo. Por esta enfermedad juega mal al tenis.

    En este caso, repetimos la informaci ón usando el vocablo enfermedad . Repitiendo lainformaci ón obtenemos un texto cohesionado. En los textos literarios esa cohesi ón semantiene con repeticiones como la rima o los paralelismos. Observa las marcas ennegrita en este texto de Jorge Manrique:

    Nuestras vidas son los r í os

    que van a dar en la m ar ,

    qu'es el mor ir ;

    all í van los se ñor í os

    derechos a se acab ar

    e consum ir ;all í los r í os caudales ,

    all í los otros medianos

    e más chicos ,

    allegados, son iguales

    los que viven por sus manos

    e los ricos.

    Podemos mantener la cohesi ón mediante la antonimia . Observa que en el texto anteriorse presentan los t érminos caudales —los m ás grandes—, e más chicos de significadocontrario y que se refieren, todos, a r í os manteni éndose la informaci ón relacionada.Procedimientos gramaticalesOtro modo de mantener la cohesi ón del texto es utilizar vocablos que sustituyan losutilizados anteriormente. Al respecto podemos hacer uso de elementos de í cticos yanaf óricos como:

    • Los pronombres demostrativos: eso, é ste..

    • Los pronombres personales: yo, t ú...

    Jorge est á enfermo. Por eso juega mal al tenis.

    10

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    11/123

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    12/123

    • Conectores temporales: antes, despu é s, entonces, m ás tarde, etc.

    • Conectores espaciales: abajo, arriba, aqu í , all í , etc.

    • Conectores de resumen: en resumen, en conclusi ón, resumiendo, en total, hastaaqu í , etc.

    • Conectores de adici ón: adem ás, incluso, tambi é n, por otra parte, etc.• Conectores de ejemplificaci ón: por ejemplo, as í , pongamos por caso, etc.• Conectores de conclusi ón: en conclusi ón, en consecuencia, total, etc.• Conectores de condici ón: si, a condici ón de que, con tal que, etc.

    Los medios de comunicaci ó n y otros lenguajes"edios de comunicación de masas # Mass media $Los medios de comunicaci ón de masas, tambi én llamados mass media , son aquellos quetienen como misi ón principal la de informar. Los medios de comunicaci ón de masasprincipales son:

    • La prensa

    • La radio

    • La televisi ón• Internet

    La prensa

    La prensa es uno de los medios de comunicaci ón de masas m ás antiguos. Su funci ónprincipal es la de hacer llegar la informaci ón a la sociedad. A la funci ón de informar seune la de formar, es decir, defender una posici ón y ofrecer argumentos que sostenganesa posici ón de pensamiento u opini ón. Este último punto hace que suela ser posible laidentificaci ón de los distintos peri ódicos de un pa í s con las distintas l í neas pol í ticas desu época. Un buen modo de contrastar opiniones es leer la mayor variedad posible deperi ódicos.El lenguaje period%sticoEl lenguaje period í stico presenta caracter í sticas espec í ficas que vienen dadas por elmedio en el que se desarrollan. La prensa diaria se compone y redacta en gran parte deun d í a para otro. Esto hace que el lenguaje presente ciertos clich és, frases, palabras yestructuras que tienden a repetirse.

    Las caracter í sticas principales son: claridad, concisi ón, objetividad .Tambi én es destacable el lenguaje innovador, un uso mayor de la voz pasiva, quepermite focalizar m ás la atenci ón sobre lo sucedido que en sus causantes, y un usonotable de extranjerismos.

    12

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    13/123

    Los géneros period%sticosEn un peri ódico podemos encontrar estilos de comunicaci ón espec í ficos o g éneros.Dentro de estos, se pueden distinguir aquellos m ás imparciales o descriptivos como:

    • La noticia - Es el g énero propio del periodismo. Su objetivo es informar de unhecho de la manera m ás objetiva posible, con la mayor claridad y ofreciendo allector todos los datos b ásicos para su comprensi ón.

    • La cr ónica - Es el relato de una noticia, seg ún se va produciendo a lo largo de losdí as. Por ejemplo, el relato de un juicio es m ás extenso que su noticia.

    • El reportaje - Es un relato notablemente m ás extenso que la notica. Suele estarbien documentado y se ofrecen datos exhaustivos y especializados sobre el tema.Se suele referir a una noticia que fue de inter és, y sobre la que el lector puedetener inter és en ampliar su conocimiento de los hechos y situaci ón en la que seprodujo.

    • La entrevista - Consiste en la publicaci ón de una serie de preguntas hechas a unpersonaje de inter és, con sus respuestas. Puede ser tanto informativa, conpreguntas m ás objetivas e imparciales, o de opini ón. En este segundo caso laspreguntas est án m ás orientadas a la defensa de una posici ón determinada.

    Y otros m ás orientados a formar y defender opiniones pol í ticas como por ejemplo:• El editorial - Se llama editorial al art í culo principal de opini ón de un peri ódico.

    Suele ocupar siempre el mismo lugar destacado, y no es costumbre que aparezcafirmado por su autor. Normalmente se refiere a temas de gran actualidad, ymuestra la l í nea de pensamiento del peri ódico.

    • El art í culo de opini ón - Como su nombre indica es una columna donde el autorexpresa su visi ón personal sobre un tema de actualidad. Suelen estar escritos porpersonajes relevantes de las ciencias o las letras y, en este caso, van firmados.

    • Cartas al director - Es el espacio donde los lectores del peri ódico expresan susopiniones. En general suelen seguir la l í nea de pensamiento del peri ódico, perotambi én es frecuente publicar opiniones contrarias, como signo de pluralidad.

    La tele&isión la radioLa televisi ón utiliza sus caracter í sticas propias y su gran aceptaci ón popular para ofrecer

    una gran variedad de contenidos.Se puede encontrar un cierto paralelismo entre los g éneros de los medios escritos y latelevisi ón. As í pues, si tenemos novelas escritas, tenemos telenovelas. Los peri ódicostienen su contrapunto en los informativos diarios. El ensayo en televisi ón toma forma dedocumental. La televisi ón tambi én ofrece todo tipo de programas como pel í culas decine, magazines, acontecimientos deportivos, etc.

    La radio ha sido superada por otros medios, y hoy d í a las emisoras est án especializadasen segmentos tem áticos. As í podemos encontrar emisoras especializadas en m úsica, ennoticias, en deporte, etc. Las emisoras generalistas tambi én est án especializadas ensegmentos horarios que atienden a distintos tipos de oyentes.

    13

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    14/123

    El lenguaje en la tele&isión la radioLa televisi ón presenta una gran variedad de contenidos, y por lo tanto tambi én una granvariedad de estilos y formas de lenguaje. Es posible encontrar programas con unlenguaje correcto y elegante; y otros con un lenguaje descuidado, lleno de latiguillos yexpresiones vulgares.

    Las caracter í sticas propias del medio hacen que la imagen y los efectos especiales yvisuales reciban en ocasiones mayor atenci ón que el lenguaje. Una de las posibilidadesde estos medios es la emisi ón en diferido o en directo. Las emisiones en directo puedenprovocar que el lenguaje sea muchas veces descuidado e incorrecto.

    En la radio, por el contrario, el lenguaje suele estar m ás cuidado. Se suele buscar que loslocutores tengan una pronunciaci ón est ándar y un timbre de voz agradable. Salvoalgunas excepciones, el lenguaje radiof ónico puede ser un buen modelo y ejemplo.'nternet

    Internet es la red mundial de comunicaci ón que permite a cualquier usuario del mundocomunicarse con cualquier otro de manera r ápida, barata y efectiva.Si antes observ ábamos un paralelismo entre los g éneros y formas de prensa, televisi ón yradio, ahora no solo existe paralelismo, sino que se produce una instancia superior queengloba a todos los g éneros y medios anteriores y los supera. En internet podemosescuchar la radio, ver la televisi ón, leer la prensa, tanto en su forma electr ónica como laimpresa.

    Un peri ódico en internet contiene todas las caracter í sticas de la prensa escrita tradicionala las que incorpora:

    • La publicaci ón de noticias din ámica, es decir, el peri ódico va transform ándosesegún se producen las noticias.• La posibilidad de recoger la opini ón de los lectores de forma continua y

    especializada por cada noticia.

    • La inclusi ón de im ágenes en movimiento, v í deo, e incluso televisi ón en directo.• La realizaci ón de encuestas ilustrativas entre los lectores, con resultado

    instant áneo.En l í neas generales internet permite la referencia activa y el contenido din ámico.

    Entre los nuevos g éneros de comunicaci ón creados y propiciados por internet cabedestacar:• El blog- Libro diario con forma de p ágina web, donde el autor expresa sus

    vivencias y opiniones.

    • Los foros- Lugares de encuentro donde los participantes intercambianexperiencias y conocimientos sobre un tema de inter és com ún.

    • Los chats- Lugares donde es posible hablar en directo, normalmente mediante lapalabra escrita, con un n úmero indefinido de participantes.

    14

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    15/123

    • El correo electr ónico- Permite el env í o de misivas de forma casi instant ánea acualquier lugar del mundo. Tambi én permite el env í o de im ágenes, videos yotros.

    • Los buscadores- P áginas donde los usuarios pueden escoger y elegir lugares

    donde se ofrece la informaci ón que desean.Parad ó jicamente, con internet hemos regresado a la época de la pre-imprenta, en la quelos textos variaban y presentaban diferentes versiones seg ún lo afortunado de las copiasmanuales o la transmisi ón oral. El car ácter din ámico de los textos existentes en internethace que presenten formas distintas en distintos momentos.

    El lenguaje jur í dico-administrativoEl lenguaje jur í dico administrativo es el que se emplea en textos formales o legales.Presenta caracter í sticas propias muy marcadas que lo hacen f ácilmente identificable. Lanecesidad de expresar conceptos con una precisi ón y claridad total, sin dejar lugar a la

    ambig üedad o la interpretaci ón, hace que este lenguaje sea en ocasiones redundante ycomplejo.Las caracter í sticas principales son:

    • Ausencia casi total de elementos art í sticos como ep í tetos, figuras literarias, etc.• Uso de la redundancia para lograr eliminar la ambig üedad.• Uso del lenguaje arcaizante y conservador con un empleo m ás frecuente de

    subjuntivos, f órmulas en lat í n, gerundios, etc.• Estructura en secciones y p árrafos, muchas veces numerados.• Uso de referencias a partes del mismo texto y a otros textos legales.

    Los tipos de texto pueden ser legislativos y jur í dicos, como los siguientes:• Las leyes, por ejemplo la Constituci ón espa ñola.• Los dict ámenes, resoluciones sobre temas jur í dicos o pol í ticos.• Las sentencias, las resoluciones tomadas tras un juicio.

    Otros textos legales son los siguientes:

    • Los contratos, acuerdos entre dos o m ás partes para realizar un servicio.• Las escrituras, escritos que formalizan la venta de una propiedad.

    • Las instancias, escritos donde se solicita algo, o se formula una queja.

    • Las demandas, escritos donde se reclaman derechos o se pide justicia.

    • Las garant í as, escritos donde se recogen los derechos de un consumidor queadquiere un producto.

    Muestra de un bolet í n oficial ( texto legislativo )2. Dentro del plazo de diez d í as, computado desde la última de las publicaciones de este edicto quese publicar á en el Bolet í n Oficial del Estado y en el diario Hoy, los interesados que se consideren

    15

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    16/123

    perjudicados por el inventario de bienes y derechos o por la lista de acreedores, podr án presentarimpugnaciones en este Juzgado de 1.ª Instancia. 3. Para hacerlo se necesita valerse de Abogado yProcurador. (BOE)

    El lenguaje literario

    El lenguaje literario es generalmente la palabra hecha arte. Su principal funci ón esprovocar sensaciones y emociones en el lector mediante un uso cuidado y elaborado dela lengua. En el caso de la poes í a, este lenguaje puede llegar a alcanzar su forma m áselaborada, compleja y art í stica.Entre sus caracter í sticas podemos destacar:

    • Un uso extenso del vocabulario, con gran variedad y riqueza l éxica.• Una elaboraci ón cuidada de la expresi ón, con gran colorido y uso de figuras

    literarias.

    • Una b úsqueda de la belleza utilizando formas de expresi ón poco habituales enotros lenguajes.

    • No se dirige a un tipo de receptor determinado, sino a la humanidad .

    • Búsqueda del ritmo y la musicalidad en las l í neas, o de la provocaci ón y lasorpresa.

    • Se puede referir a mundos reales o imaginarios.

    Texto literario :

    El cristal de las panzudas copas de co ñac reflejaba las buj í as que ard í an en los candelabros de plata. Entre dos bocanadas de humo, ocupado en encender un s ólido veguero de Vuelta Abajo, el

    ministro estudi ó con disimulo a su interlocutor. No le cab í a la menor duda de que aquel hombre eraun canalla; pero lo hab í a visto llegar ante la puerta de Lhardy en una impecable berlina tirada pordos soberbias yeguas inglesas, y los dedos finos y cuidados que retiraban la vitola del habanoluc í an un valioso solitario montado en oro. Todo eso, m á s su elegante desenvoltura y los precisosantecedentes que hab í a ordenado reunir sobre é l, lo situaban autom áticamente en la categor í a decanallas distinguidos. Y para el ministro, muy lejos de considerarse un radical en cuestiones é ticas,no todos los canallas eran iguales; su grado de aceptaci ón social estaba en relaci ón directa con ladistinci ón y fortuna de cada cual. Sobre todo si, a cuenta de aquella peque ña violencia moral, seobten í an importantes ventajas materiales.

    Arturo P érez Reverte , El maestro de esgrima.

    El ensayo y el lenguaje cient í ficoEl lenguaje cient í fico, al igual que el jur í dico, busca ante todo la claridad en ladescripci ón y huye de la ambig üedad. Pero, a diferencia de este, tiene caracter í sticasdidácticas y descriptivas. El lenguaje es m ás innovador, e incluso art í stico. Entre otrosfines, el lenguaje cient í fico persigue la divulgaci ón de la ciencia y la did áctica. Suscaracter í sticas principales son:

    • La b úsqueda de la precisi ón en lo expuesto.• El uso de tecnicismos propios de cada disciplina.

    • Es frecuente encontrar neologismos y extranjerismos.

    16

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    17/123

    • Utiliza la voz pasiva para focalizar la atenci ón sobre los procesos antes que enlos agentes.

    El ensayo ofrece una visi ón personalizada de un ámbito cient í fico. Por lo tanto esargumentativo, es decir, las tesis del autor no solo se refuerzan con hechos cient í ficos,

    sino con opiniones y observaciones. El ensayo, por lo tanto, tiene una cercan í a con ellenguaje de la prensa y el periodismo cient í fico.Párrafo de un ensayo :

    En el grande imperio de la China, donde reinan en supremo grado la providencia econ ómica y la justa estimaci ón del m é rito en orden al bien p úblico, no pod í a faltar un alto aprecio de laagricultura. Es as í que lo hay. Es rito constante de aquella naci ón, continuado hasta hoy, que todoslos a ños al empezar la primavera se destina un d í a en el cual el emperador, acompa ñado de doce

    personas, las m ás ilustres de la corte, va a trabajar al campo, toma el arado en la mano y,rigi é ndole, siembra cinco especies de granos, las m ás útiles o necesarias; conviene a saber: trigo,arroz, habas, mijo com ún y otra especie de mijo que llaman cao leang. Los doce personajes queacompa ñan al emperador trabajan con é l, y en todos los gobiernos del imperio, los mandarines

    hacen lo mismo. El emperador que hoy reina, luego que subi ó al trono, ejecut ó esta ceremonia congran solemnidad, acompa ñado de tres pr í ncipes de la sangre real y de nueve presidentes de lossupremos tribunales.

    Benito Jer ónimo Feijoo , Teatro cr í tico universal.

    17

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    18/123

    QUINCENA 3ª-. L ÉXICO Y SEM ÁNTICAEn el diccionario no s ólo encontrar ás las palabras que se usan hoy en d í a, sino tambi énlas que se usaron en otras épocas. Sin esta ayuda, grandes obras escritas siglos atr ás (ElQuijote, el Lazarillo...) resultar í an incomprensibles para los hombres de hoy yquedar í an, de esta forma, perdidas. Nos pasar í a algo parecido a lo que ocurre a lospersonajes de Cien a ños de soledad cuando, aquejados de una extra ña enfermedad,empiezan a olvidar el nombre de las cosas.

    Fue Aureliano quien concibi ó la f órmula que hab í a de defenderlos durante varios meses de lasevasiones de la memoria. La descubri ó por casualidad. Insomne experto, por haber sido uno de los

    primeros, hab í a aprendido a la perfecci ón el arte de la plater í a. Un d í a estaba buscando el peque ño yunque que utilizaba para laminar los metales, y no record ó su nombre. Su padre se lo dijo: "tas". Aureliano escribi ó el nombre en un papel que peg ó con goma en la base del yunquecito: tas. As í estuvo seguro de no olvidarlo en el futuro. No se le ocurri ó que fuera aquella la primeramanifestaci ón del olvido, porque el objeto ten í a un nombre dif í cil de recordar. Pero pocos d í asdespu é s descubri ó que ten í a dificultades para recordar casi todas las cosas del laboratorio.

    Entonces las marc ó con el nombre respectivo, de modo que bastaba con leer la inscripci ón paraidentificarlas. Cuando su padre le comunic ó su alarma por haber olvidado hasta los hechos m ásimpresionantes de su ni ñez, Aureliano le explic ó su m é todo y Jos é Arcadio Buend í a lo puso en

    pr áctica en toda la casa y m ás tarde lo impuso a todo el pueblo. Con un hisopo entintado marc ó cada cosa con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama cacerola.

    El L é xico. Sus categor í as gramaticalesDefinimos el l éxico como el conjunto de palabras que forman un idioma. La RealAcademia Espa ñola, junto a las distintas Academias Hispanoamericanas, ha publicadorecientemente el Diccionario Panhisp ánico de dudas, que recoge todas lasmanifestaciones l éxicas de la Hispanidad. Puedes consultarlo en www.rae.es.En cursos anteriores has estudiado las distintas categor í as gramaticales en las que sedivide el l éxico. Recordar ás que eran las siguientes:

    Art í culos Concretan al sustantivo. el, la, los las...

    Sustantivos Nombran realidades concretas oabstractas.

    Luis, cama, libertad...

    Pronombres Sustituyen al nombre. ella, m í o, aqu él...

    Adjetivos Acompa ñan al adjetivo y aportandatos sobre él.

    nuestro, alg ún, car í simo...

    Verbos Expresan acci ón. lleg ó, viv í an...

    Adverbios Modifican a los verbos, a losadjetivos y a otros adverbios.

    bien, muy, lentamente...

    Preposiciones Relacionan palabras. para, por , seg ún...

    Conjunciones Relacionan palabras y oraciones. pero, y, aunque...

    18

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    19/123

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    20/123

    VOZ LATINA VOZ PATRIMONIAL CULTISMO

    cathedra cadera c átedra

    gelu hielo g élido

    rotundus redondo rotundo

    oculus ojo ocular

    clamare llamar clamar

    umerus hombro h úmero

    speculum espejo especular

    flamma llama flam í gero

    fricare fregar fricci ón

    pauper pobre paup érrimo

    collocare colgar colocar

    plenus lleno pleno

    Los préstamos

    Denominamos pr éstamos ling üí sticos a las palabras que se han incorporado al espa ñolprocedentes de otras lenguas. Su procedencia ha variado seg ún las épocas hist óricas.As í , durante la dominaci ón musulmana se incorporaron numerosos arabismos, mientrasque el descubrimiento del Nuevo Mundo caus ó la llegada de abundantesamericanismos, procedentes de las lenguas precolombinas. Hoy en d í a, la mayor fuentede pr éstamos es el ingl és, dada su importancia como lengua mundial de comunicaci ón eintercambio. Distinguimos varias clases de pr éstamo:

    • Préstamo directo: Son las voces de otras lenguas que los hablantes empiezan ausar en su discurso.

    ◦ La mayor parte de ellos se adaptan a la fon ética y ortograf í a espa ñolas (p. ej.slogan pasa a ser eslogan ). A estos los llamamos pr éstamos adaptados.

    ◦ Los que, en cambio, se siguen empleando en su forma original, reciben elnombre de extranjerismos. Es el caso de software (del ingl és), souffl é (delfranc és), spaghetti (del italiano).

    • Calco: Son producto de la traducci ón literal de la voz extranjera con palabras yaexistentes en nuestro idioma. Es el caso de fin de semana (del ingl és week-end ) obaloncesto (del ingl és basketball ).

    ALGUNOS PR ÉSTAMOS

    20

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    21/123

    PROCEDENCIA ÉPOCA EJEMPLOS

    germanismos Invasi ón visigoda (s.V)

    esp í a, espuela, parra, yelmo...

    arabismos Invasi ón musulmana(s. VIII)alcalde, almohada, azulejo...

    galicismos El camino deSantiago (s. XIII)

    barón, jam ón, mantel, jam ás...

    Ilustraci ón (s. XVIII) bufanda, cadete, gabinete...

    italianismos Presencia espa ñola enItalia (s. XV-XVII)

    biso ño, capricho cabriola, novela,mostacho...

    americanismos Siglo XIX- XXI patata, hurac án tibur ón, cacao...anglicismos Siglo XIX- XXI. f útbol, show, western, est ándar

    (ormación de palabrasAl margen de la posibilidad de incorporar pr éstamos, nuestro idioma es capaz (al igualque otros) de generar nuevas palabras a partir de los elementos que ya posee,denominados monemas. Seg ún sus combinaciones, las palabras pueden clasificarse en:

    • Simples : Son las palabras formadas por un solo monema, ya sea un lexema (pan,gallo) o un morfema libre (las, para). Siguen siendo simples aunque llevenmorfemas flexivos (panes, gallina).

    • Compuestas : Formadas por dos o m ás lexemas (caza-mariposas, abre-latas)• Derivadas : Constituidas por un lexema al que se le a ñaden morfemas

    derivativos (zapater í a).• Parasint éticas : Se dividen en dos clases:

    ◦ Las que re únen dos o m ás lexemas junto a morfemas derivativos (para-caid-ista).

    Las formadas por un lexema con dos afijos siempre que al eliminar uno noaparezca ninguna palabra existente en el idioma. As í en em-barc-ar no existeembarc-, ni tampoco -barcar.

    • Acr ónimos : Formadas por iniciales o siglas (ESO, Educaci ón SecundariaObligatoria).

    Clases de monemas

    Como estudiaste en el curso anterior, los monemas son las unidades de primeraarticulaci ón de la lengua. Son las unidades m ás peque ñas con significado. Cualquiermensaje producido por los hablantes es fruto de sus combinaciones.

    21

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    22/123

    • Lexemas: Son piezas invariables que aportan la base del significado, puesaluden a un referente.

    • Morfemas: Son elementos gramaticales que modifican o complementan elsignificado del lexema.

    Dependientes Derivativos o afijos Prefijos, interfijos, sufijos.

    Flexivos o desinenciales G énero, n úmero,desinencia.

    Independientes Sirven para unir palabras y oraciones Art í culos, preposiciones,conjunciones.

    )*ijos griegos latinosDurante sus primeros siglos de existencia, el romance castellano era una lengua de uso

    coloquial y familiar, mientras que la actividad intelectual y cient í fica se desarrollabafundamentalmente en lat í n. Cuando el espa ñol asumi ó estas funciones, sigui ó empleando elementos grecolatinos en la formaci ón de palabras cultas.Muchos prefijos espa ñoles son en realidad antiguas palabras latinas o griegas. No esraro que para un mismo valor sem ántico tengamos para elegir un elemento latino ( uni -,super -) y otro griego ( mono -, hiper -).

    Algunos de estos elementos tienen la peculiaridad de que pueden aparecer antepuestos(filo comunista) o pospuestos (angl ófilo ). En otros casos, estas ra í ces cl ásicas puedenincluso combinarse entre s í dando lugar a aut énticas palabras compuestas, ( xeno fobia ).

    Todo ello excluye la posibilidad de que puedan ser considerados como afijos.ELEMENTO SIGNIFICADO PALABRA ESPA ÑOLA

    Anti- (griego) Contra anticarro

    -algia (griego) Dolor, debilidad lumbalgia, nostalgia...

    Cata- (griego) Hacia abajo catarata

    Di, dis- (lat í n) Que se opone disidente, diferencia

    Eu- (griego) Bueno eufon í a, eutanasia...

    Endo- (griego) Dentro, hacia dentro endoscopia

    Extra- (lat í n) Fuera de extraescolar

    -fobia (griego) Miedo, odio xenofobia

    Intra- (lat) Dentro, hacia dentro introspecci ón

    Hiper- (griego) Grande, exceso de algo hipermercado, hip érbole.

    22

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    23/123

    Hipo- (griego) Debajo, falta de algo hipoglucemia

    Omni- (lat í n) Todo omnisciente

    Peri- (griego) Alrededor periscopio, per í frasis..

    Ultra- (lat í n) M ás all á ultraizquierda

    Relaciones sem á nticasPolisemia homonimiaPolisemia : Existe cuando a un significante le corresponden varios significados. Amenudo estos van a ñadiéndose a la palabra a lo largo de los siglos, debido a relacionesde semejanza o contig üidad.En los diccionarios, los diferentes significados o acepciones aparecen numeradas bajo lamisma entrada.

    cabo (lat . caput): m. 1 Extremo de una cosa. 2. Lengua de tierra que penetra en el mar. 3. Rango militar inmediatamente superior al soldado.

    Hominimia : Se da cuando palabras de or í genes diversos acaban coincidiendo en laforma. Es el caso de llama (lengua de fuego), del lat í n flamma y llama (mam í feroandino), americanismo de origen quechua. En el diccionario mantienen entradasindependientes.

    llama 1: f. Masa gaseosa en combusti ón, que se eleva de los cuerpos que arden, y despideluz de vario color.

    llama 2: f. Mam í fero rumiante, variedad dom é stica del guanaco, propio de Am é ricameridional.

    Los hom ónimos que coinciden s ólo en la pronunciaci ón se denominan hom ófonos (ej.baca / vaca ). Los que, adem ás, se escriben igual, son conocidos como hom ógrafos (ej.llama / llama ).

    +inonimia antonimiaLas palabras sin ónimas son aquellas que comparten un mismo significado.Distinguimos dos clases:

    • Sin ónimos absolutos : Son perfectamente intercambiables en cualquier contexto,pues no implican matices de ninguna clase. (ej. avalancha / alud)

    • Sin ónimos relativos : Presentan diferencias de uso, pues son propios de undeterminado dialecto, nivel cultural, situaci ón...Por ejemplo, albo y blanco son sin ónimos; pero el primero es propio dellenguaje literario.

    23

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    24/123

    Las palabras ant ónimas son las que presentan significados opuestos. Distinguimos tresclases:

    • Ant ónimos de grado : Son los que admiten una gradaci ón. As í , entre fr í o ycaliente existen otras posibilidades, como templado.

    • Ant ónimos complementarios : La afirmaci ón de uno de ellos supone laexclusi ón del contrario. Por ejemplo, vivo / muerto; hombre / mujer.

    • Ant ónimos inversos : La existencia de uno de los t érminos implica la existenciadel contrario. Es el caso de comprar / vender.

    ,iperonimia e hiponimiaUn hiper ónimo es una palabra con un significado gen érico, que puede dividirse a suvez en distintas clases. Cada una de estas clases ir á expresada por un hip ónimo. As í , ennuestro ejemplo, el hiper ónimo PEZ establece una relaci ón sem ántica con otraspalabras, sus hip ónimos, que se corresponden con las distintas clases de peces:lenguado, sollo, barbo...

    Hiper ónimo PEZ (hip ónimos) barbo, sollo, lenguado, trucha, merluza...

    Podemos decir que la hiperonimia / hiponimia es una relaci ón an áloga a la sinonimia,aunque de una manera asim étrica: as í , un barbo es tambi én un pez, y ser í a en ciertomodo su sin ónimo; sin embargo no ocurre lo mismo al rev és pues no todos los pecesson barbos.

    Este tipo de relaci ón sem ántica puede repetirse a distintos niveles. As í , un hiper ónimo

    como PEZ puede funcionar, a su vez, como hip ónimo de un t érmino m ás amplio. Ennuestro ejemplo, el hiper ónimo ANIMAL tiene como hip ónimos a las palabras anfibio,mam í fero, PEZ, ave...

    Hiper ónimo ANIMAL(hip ónimos) ave, mam í fero, PEZ, reptil,anfibio...

    -ampo sem!ntico *amilia léxicaEl campo sem ántico está formado por el conjunto de palabras de la misma categor í agramatical que se agrupan en torno a un mismo n úcleo de significado.

    jersey chaleco chaqueta bufandaROPAsombrero abrigo gabardina bolso

    No debemos confundir el campo sem ántico con la familia l éxica, que se define como elconjunto de palabras que comparten un mismo lexema.

    ZAPAT- -ero

    -er í a

    -ito

    24

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    25/123

    -illa

    -azo

    .ab/ eu*emismoEl fen ómeno del tab ú ling üí stico est á estrechamente relacionado con el significadoconnotativo de las palabras. Sobre algunas de ellas pesa una carga psicol ógica negativaque nos impulsa, sobre todo en situaciones concretas, a no usarla y a sustituirla por otraconsiderada m ás suave. Tenemos por tanto:

    • Palabra tab ú: "Tab ú" es un t érmino polinesio que significa "prohibido". Enling üí stica designa a todas aquellas palabras que se consideran malsonantes oinsultantes.

    • Eufemismos: Del griego eu (bien) y femi (decir). Es la palabra mejor aceptadasocialmente por la que tenemos.

    Las palabras tab ú suelen referirse a los ámbitos de:• La muerte: La palabra morir es sustituida a veces por fallecer, perder la vida,

    pasar a mejor vida...

    • La enfermedad o discapacidad: Palabras como tarado, lisiado, ciego. .. dejanpaso a otras como discapacitado o invidente .

    • La escatolog í a: Palabras como cagar son sustituidas por obrar, evacuar, haceraguas mayores...

    • La discriminaci ón social: Los medios de comunicaci ón no suelen usar palabrascomo moro, negro o gitano , y prefieren emplear otras como magreb í ,subsahariano o persona de etnia gitana .

    La bomba incre í ble

    En La bomba incre í ble, Pedro Salinas imagina una belicista sociedad futura que enmascara susabusos mediante el eufemismo. Tan s ólo el rebelde V í ctor Ensenada lucha contra el enga ño verbal,llamando a las cosas por su nombre y gritando en p úblico que...:... que el P.D.D. (Personal de Defensa) no era tal, sino un ej é rcito como todos los que hab í anasolado la tierra; que el "estado din ámico de paz" significaba algo tan horroroso que las gentes

    ten í an miedo a la verdadera palabra [...]: guerra; que los instrumentos de pacificaci ón, llamados por su nombre exacto, eran, en verdad, armas [...].

    Por piadoso indulto del Regente, aunque fue condenado en Tribunal a eliminaci ón absoluta, sebenefici ó con pena de reforma perpetua en reclusi ón... Pero cuando a los quince a ños el E.T.C. semovió otra vez, como perfecta m áquina, hacia otro pa í s, en nueva operaci ón de pacifismo, V í ctor seescap ó de su c árcel, vuelto a las andadas. Ahora cay ó en puras herej í as: llamaba delitos, ocr í menes, a los últimos descubrimientos de pirobal í stica, que tanto acortaban las campa ñas de

    pacificaci ón; exageraba la mortandad que causaban, apelaba a emocionalismos, como referirse amujeres y ni ños inocentes y ajenos a todo mal.

    25

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    26/123

    Causas del cambio sem á nticoUna de las caracter í sticas m ás importantes del signo ling üí stico es su mutabilidad, esdecir, su capacidad para cambiar y adaptarse a nuevas realidades. Las causas queimpulsan esos cambios se pueden dividir en dos grupos:

    • Causas ling üí sticas : Algunas palabras se contagian del significado de otras conlas que comparten un mismo contexto, y a las que acaban sustituyendo. Es elcaso de:

    ◦ Un (cigarro) puro..................Un puro

    ◦ Agua de Colonia................. Una colonia

    • Causas hist óricas : Los cambios hist óricos y tecnol ógicos se traducen en elléxico. As í :

    ◦ Hay objetos que quedan en desuso: Es el caso de bieldo, damajuana...

    ◦ Aparecen nuevas realidades que hay que nombrar: A veces se recurre alos elementos griegos y latinos ( telé fono, microscopio ); otras, apréstamos ( esc áner) .

    ◦ Otras palabras adquieren nuevas acepciones: Es el caso de ventana , orat ón, en inform ática.

    • Causas sociales y psicol ógicas : Tal y como vimos en el apartado anterior (Tab ú y eufemismo), algunas palabras son eliminadas por ser portadoras deconnotaciones negativas.

    26

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    27/123

    QUINCENA 4ª.- LA ORACI ÓN SIMPLE

    El enunciadoLos textos se componen de una cantidad variable de enunciados. Un enunciado tienelas siguientes caracter í sticas:

    • Sentido completo, o sea, capacidad de formar un mensaje por s í mismo.• Entonaci ón propia; es decir, posee marcas fon éticas que se ñalan su comienzo y

    su final, como estar delimitado por pausas. Las nubes ocultan el sol. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    Hay dos tipos de enunciados: oraciones y frases.

    La oración• Representa una predicaci ón ; es decir, la relaci ón entre un Sujeto (de lo que se

    habla) y un Predicado (lo que se dice del Sujeto). Las nubes ocultan el sol.Suj Pred

    • Suele constar de un SN y un SV cuyos n úcleos (sustantivo y verbo) concuerdanen n úmero y persona.

    La s nube s oculta n el sol.(3ª persona, plural ) (3ª persona, plural

    • A veces se presenta solo con un componente: el Sintagma Verbal o Predicado,porque el sujeto se omite o porque no existe ( oraciones impersonales ).

    Ya vienen (Sujeto Omitido).

    Amanece (Oraci ón Impersonal) .Enunciados no oracionales o (rasesSon los enunciados que no tienen la estructura de oraciones, es decir, que no constan deSN (Sujeto) y SV (Predicado). Suelen ser SN o interjecciones:

    ¡Adi ós, Juan!

    El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    El Sintagma Nominal El Sintagma Nominal presenta como n úcleo (N) un nombre o sustantivo. Al n úcleonominal pueden acompa ñarle constituyentes no obligatorios: los determinantes (Det) oactualizadores (Act) y los complementos del nombre (CN) o Modificadores (Mod):

    La (Det ) lengua (N) perfecta (CN )

    Los sintagmas nominales pueden ser sustituidos por los pronombres , a los que s óloacompa ñan unos cuantos determinantes y complementos: todos nosotros , esta misma...

    27

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    28/123

    Los 0eterminantesEspecifican al nombre y tienen significado gramatical. Funcionan como determinanteslos art í culos (el, un ...), demostrativos (esta, esa, aquella... ), posesivos (mis, vuestra... ),numerales e indefinidos (dos, tercera, otro, mucha... ) y algunos relativos (cuyos,

    cuanto... )Los -omplementos del 1ombreTienen significado l éxico y, por tanto, modifican al nombre. Hay varios tipos decomplementos del nombre (CN):

    • Sintagmas Adjetivos ( SAdj ): una lluvia fina , un caballo muy r á pido .

    • Sintagmas Preposicionales ( SPrep ): el caballo de madera , el d í a de ayer .

    • Sintagmas Nominales ( SN ): mi hermano Pedro .

    • Oraciones subordinadas: la casa que te has comprado .

    El complemento del nombre puede restringir la significaci ón del mismo ( agua corriente ) o no restringirlo ( fiero león). En el primer caso el complemento esespecificativo : agua corriente es distinto a agua estancada , por ejemplo. El segundotipo es explicativo .

    El Sintagma AdjetivoEl n úcleo de este sintagma es el adjetivo, la clase de palabras que expresa propiedades ocualidades de los nombres.

    El adjetivo puede ir acompa ñado en el sintagma de los siguientes modificadores:•

    Especificadores : adverbios de cantidad que modifican el grado de la cualidadexpresada por el adjetivo: muy r á pido, m á s hermoso .• Complementos : tienen la forma de sintagmas preposicionales y modifican el

    significado del adjetivo: harto de ti , contento de verte , cercano a su casa ...

    Algunos adjetivos no pueden llevar complementos: salvaje, mineral, terroso ...

    El grado del adjeti&o• Positivo es la ausencia de grado. El adjetivo no lleva ning ún especificador:

    viejo .• Superlativo . Expresa la cualidad en grado m áximo y se hace por varios

    procedimientos: ( blanqu í simo , muy sensato, super ordenado, m á ximo,supremo ...)

    • Comparativo : El grado de la cualidad se expresa mediante comparaciones de lamisma con la pose í da por otro sustantivo, al que se llama segundo t érmino de lacomparaci ón: m á s alto que su amigo (superioridad); menos prudente que el

    otro (inferioridad); tan hábil como su maestro (igualdad).Como en el superlativo, el comparativo se expresa a veces con palabras: peorque los cazadores .

    28

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    29/123

    El signi*icadoLos adjetivos calificativos expresan propiedades, bien restringiendo la significaci ón delsustantivo ( especificativos : casa roja ) o no ( explicativos ).

    Otros adjetivos relacionan al sustantivo con una clase (relativo a, propio de): cr í tica

    teatral, enfermedad coronaria , o con un origen: espa ñol, parisino . Estos últimosadjetivos son siempre especificativos y no suelen admitir el grado.

    El Sintagma Adverbial Los adverbios son invariables. Pueden ser palabras ( ma ñana, tampoco ) o locuciones ( aoscuras, por supuesto ). Unos pocos admiten sufijos: cerquita, ahorita ; y grado, como eladjetivo: pront í simo .

    Muchos se han formado a partir de un adjetivo, con el sufijo – mente : estupendamente…La procedencia de otros es muy diversa: verbos ( bastante ), adjetivos y sustantivos(bien, mal ). Los determinantes y pronombres indefinidos comparten algunas formas

    (mucho, poco ...), pero con variaci ón de g énero y n úmero: mucha gente , pocos recursos ,mientras que los adverbios son invariables: come mucho .

    Los adverbios que tienen contenido l éxico ( cerca, arriba ) pueden ser el n úcleo de unSintagma Adverbial. Se encuentran construcciones variadas:

    • Con preposici ón (Sprep): desde aqu í , por ahora .• Con especificador (un adverbio de cantidad): muy pronto .• Con complementos del adverbio: lejos de nosotros .

    -lasi*icación de los ad&erbios• De lugar: aqu í , all í , ah í ...• De tiempo: hoy, entonces ...• De modo: as í , mal, estupendamente ...• De cantidad: poco, nada ...• De negaci ón: no, nunca ...• De afirmaci ón: sí , desde luego, por supuesto ...• De duda y posibilidad: quizás, probablemente, tal vez ...• De adici ón: tambi é n, adem ás...• De inclusi ón y exclusi ón: incluso, salvo, excepto ...• Relativos: donde, cuando, como, cuanto .• Interrogativos y exclamativos: qué , c ómo, d ónde ...

    El Sintagma Preposicional El Sintagma Preposicional no tiene n úcleo. Presenta una estructura bimembre, con unenlace (E : la preposici ón) y un término (T ), que puede tener distintas formas:

    • Sintagma Nominal: de madera , con todos sus amigos .

    29

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    30/123

    • Sintagma Adverbial: desde entonces , por ah í ... Algunas expresiones de este tiposon locuciones adverbiales: de pronto, por supuesto ...

    • Oraci ón: desde que has llegado , con que todo est é bien ...Las preposiciones son elementos invariables de relaci ón, tarea que comparten con las

    conjunciones y los relativos. Preceden a un sintagma (el t érmino) y hacen que funcionecomo complemento de otra palabra (un verbo, un nombre, un adjetivo o un adverbio).Tambi én se utilizan como enlace entre los dos verbos de una per í frasis verbal: ha devenir .

    Bastantes preposiciones son complejas, es decir, locuciones prepositivas . Entre ellasen frente de , al frente de , junto a , al lado de ...

    Sujeto y PredicadoEl +ujetoEl Sujeto es un SN, que puede ser sustituido por un pronombre, y que no llevapreposici ón. Es relativamente frecuente la omisi ón del sujeto cuando este es conocido:

    Los caballos recorrieron doscientos kil ómetros y (Sujeto Omitido ) llegaron exhaustos.

    Oraciones impersonalesLas oraciones impersonales no tienen sujeto. Los tipos principales son los siguientes:

    • Fenómenos meteorol ógicos: Amanece, Nieva .• Haber, hacer en 3ª persona del singular: Hace fr í o, Hay mucha gente .• Atributivas impersonales con ser y parecer en 3ª persona del singular: Es de noche,

    Parece de d í a .• Impersonales reflejas (con se): Se est á bien aqu í .

    El PredicadoHay dos tipos de predicados, que caracterizan a dos tipos de oraciones.

    Oraciones Atributivas

    El SV designa cualidades o estados del sujeto y el eje de la predicaci ón es el atributo, noel verbo. El SV se denomina Predicado Nominal y lo forman obligatoriamente verbo yatributo.

    • El atributo (no el verbo) selecciona el sujeto: Juan es feliz , * El campo es feliz .• El verbo copulativo ( ser, estar, parecer ) es un elemento de relaci ón entre sujeto

    y atributo.

    Oraciones Predicativas

    El SV designa acciones o procesos que afectan al sujeto y el n úcleo de la predicaci ón esel verbo. El SV se denomina Predicado Verbal .

    • El verbo condiciona las caracter í sticas del sujeto: Juan (Suj, Agente) corre .• El verbo tiene significado propio.

    30

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    31/123

    El Predicado Nominal. El Atributo.El )tributoEl eje del predicado es el atributo, que no puede suprimirse. Se sustituye por elpronombre lo , sin distinci ón de g énero: Juan es mé dico ⇒ Juan lo es .Las oraciones atributivas son de dos tipos:

    • Atributivas puras : el atributo asigna una propiedad al sujeto: El d í a est á caluroso .

    • Identificadoras : Hay identidad entre el sujeto y el atributo. Ambos son SN y elverbo siempre es ser : Don Manuel fue mi maestro .

    2erbos seudo3copulati&osOtros verbos pueden ir seguidos de atributos: hacerse, volverse, ponerse, mantenerse,quedarse, resultar, salir, seguir : Juan se volvi ó avaro .

    Se trata de Predicados Nominales, pero el atributo no puede sustituirse por lo.

    Estos verbos tienen tambi én uso predicativo, con otro significado y una construcci óndiferente: Juan volvi ó a casa (Predicado Verbal).

    4sos predicati&os de ser estarSer y estar se usan a veces en predicados que expresan la localizaci ón en el espacio o eltiempo: Juan est á en Roma , El concierto fue el s á bado .

    El elemento que acompa ña al verbo se analiza como un CC. Se trata de un PredicadoVerbal.

    Complementos PredicativosAlgunas oraciones de predicado verbal presentan adem ás un predicado nominalsecundario llamado CPred.

    Los árboles crecen vigorosos en el bosque.

    • El CPred es un SAdj o un SPrep, cuyo n úcleo concuerda en g énero y n úmerocon el Sujeto o el CD de la oraci ón: Encontraron al abuelo muy enfermo .

    • El CPred puede llevar las preposiciones de y por : Juan trabaja de camarero .

    Han tomado a la chica por una experta .Complementos argumentales del verboAlgunos verbos predicativos requieren complementos obligatorios ( dijo, dio, tiene, seempe ña ...) Forman los predicados verbales transitivos : Manuel dijo unas palabras .

    Otros verbos no necesitan complementos ( ha nacido, crecer á s, amanece, dorm í a. ..)Forman predicados verbales intransitivos : Manuel ha llegado .

    31

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    32/123

    Los complementos argumentales son obligatorios: Manuel sirvi ó la sopa . En cualquierpredicado pueden aparecer otros complementos no argumentales (no obligatorios),como los complementos circunstanciales: Manuel sirvi ó la sopa con el cuchar ó n .

    El complemento directo #-0$

    Algunos verbos requieren un complemento que se refiere al objeto de la acci ón (el CD).Presenta la forma de un SN ( El camarero recogi ó el mantel ) o la de un SPrep con a : Lacontaminaci ón amenaza al hombre .

    • Se reconoce porque adopta las formas átonas del pronombre: lo(s), la(s) : Descubri ó Amé rica → La descubri ó.

    • Si el verbo admite la voz pasiva , el CD pasa a Sujeto de la pasiva: Los griegos veneraban a los dioses → Los dioses eran venerados por losgriegos.

    El complemento de régimen #-5$Ciertos verbos transitivos llevan como complementos argumental un SPrep: olvidarsede, acostumbrarse a ...

    • Algunos de estos verbos admiten la construcci ón transitiva tanto con un CD como con un CR:Pens ó muchas cosas / Pens ó en muchas cosas .

    • Unos cuantos verbos admiten la doble construcci ón transitiva (CD y CR): Siente debilidad porlos coches , Salv ó a su amigo de la c á rcel ...

    El complemento agente #-)g$En las oraciones pasivas el agente de la acci ón se expresa mediante un SPrep con lapreposici ón por (el CAg): Los dioses eran venerados por los griegos .Sólo en uso arcaizante se encuentra el CAg precedido por la preposici ón de : Eso essabido de todos .

    El n úcleo del CAg designa a seres capaces de realizar una acci ón; no se refiere a lacausa: Fue ovacionado por su calidad (CC Causa), ni al medio o instrumento: El

    paquete fue enviado por ferrocarril (CC Instrumento).

    El -omplemento 'ndirecto• Suele ser el segundo complemento argumental de algunos verbos transitivos,

    expresando entonces el destinatario de la acci ón: Confes ó al juez su delito .• Aunque puede tambi én ser el único complemento argumental de unos cuantos

    verbos intransitivos: Me gusta el cine / Habl ó a los asistentes .• Tiene la forma de un SPrep con a y, como el CD, adopta las formas átonas del

    pronombre: me, te, le(s), se : Les habl ó.

    Otros valores:

    − Dativo posesivo: Le subi ó la maleta = Subi ó su maleta .

    − Dativo ético (expresivo): Me beb í todo el bar .

    32

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    33/123

    − Dativo de relaci ón: puede aparecer incluso en predicados nominales para designar la personapara la que es v álido lo que se dice: Le pareci ó muy mal , o para sustituir a un CR con de : Seescap ó de los polic í as = Se les escap ó.

    − Con verbos de movimiento, expresa la persona a la que se refiere el movimiento: Le anda detr ás.

    Complementos no argumentalesLos CC y los CO pueden estar presentes o no en la estructura de la oraci ón, en n úmerovariable. Por tanto, no son obligatorios.

    La diferencia entre ambos es que, mientras los circunstanciales complementan alverbo o al conjunto del predicado, los oracionales modifican a toda la oraci ón:

    Por desgracia , no los encontraron (SPrep, CO) Los encontraron ayer (SAdv, CC)

    El -omplemento -ircunstancial #--$Complementos circunstanciales adverbiales

    • Tienen la forma de un SPrep, un SN o la de un SAdv.• Expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad.• Pueden sustituirse por los adverbios all í , entonces, as í , mucho :

    Vino de Par í s = Vino de all í .

    Complementos circunstanciales nominales

    • Tienen la forma de SPrep.• Expresan valores de instrumento o medio, compa ñí a, causa y finalidad:

    Rompi ó la maceta con el pie . Le llamaron la atenci ón por su comportamiento .

    El -omplemento Oracional #-O$• Tiene la forma de un SPrep o un SAdv.• Tiene independencia fon ética con respecto a la oraci ón a la que modifican, y

    suele aparecer entre pausas, con bastante libertad posicional: Por suerte , ha llegado tarde. Ha llegado tarde, por suerte ..

    • No le afecta la negaci ón. Por suerte , no ha llegado tarde .

    Significado

    • El complemento oracional modifica, restringe o matiza el significado global dela oraci ón.

    • No es un verdadero constituyente de la oraci ón y tiene muy diversos valores enella:

    − La modalidad (del enunciado): En efecto , es deseable .

    − El tema: En cuanto a las vacaciones , ¿c ómo han ido este a ño?

    33

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    34/123

    − El punto de vista: Por fortuna, gracias a Dios, por desgracia ...

    − Condici ón y concesi ón: Con suerte , ganar é el partido .

    34

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    35/123

    QUINCENA 5ª-. LA ORACI ÓN COMPUESTARecuerda que la oraci ón presenta los siguientes rasgos:

    • Expresa por s í sola un prop ósito comunicativo .

    • Consta, al menos de una proposici ón o juicio.• Presenta un sintagma verbal , con verbo en forma personal.

    • Está delimitada por pausas y posee una entonaci ón propia .

    Seg ún esta definici ón, las siguientes son oraciones: Juan tendr á pronto un hijo. AmaneceSal de aqu í .

    Es invierno pero hace buen d í a No hay quien pueda con é l.

    Algunas de estas oraciones tienen m ás de un verbo en forma personal: son oracionescompuestas . Las oraciones compuestas son, por tanto, oraciones con m ás de un verbo.

    Procedimientos de Composici ó nLa lengua espa ñola dispone de dos procedimientos b ásicos para la composici ón deoraciones.

    -oordinaciónDos o m ás oraciones independientes se relacionan para formar una sola.

    Me ha encantado tu visita pero estoy muy ocupadoAl conjunto de dos o m ás oraciones coordinadas se le llama grupo oracional .

    +ubordinaciónUna oraci ón funciona como un constituyente de otra. Las oraciones constituyentes deotras se llaman oraciones subordinadas.

    Me ha dicho que estaba contenta con mi trabajo

    Ambos procedimientos pueden combinarse:

    Me ha dicho que volver á pronto y que habr á cambios.

    Pueden eliminarse, a veces, los elementos de enlace, a lo que se da el nombre deyuxtaposici ón . La yuxtaposici ón se da tanto entre coordinadas como entresubordinadas:

    Me ha encantado tu visita; estoy muy ocupado.

    La Coordinaci ó nEs un procedimiento que relaciona unidades sint ácticas de la misma categor í a y funci ón.Pueden coordinarse entre s í :

    35

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    36/123

    • oraciones independientes: iba y ven í a .

    • oraciones subordinadas: me pregunt ó si iba o ven í a .

    • sintagmas: el oficial y el soldado se saludaron .

    Actúan como elementos coordinantes:• las conjunciones coordinantes: y, pero, o , etc.

    • locuciones conjuntivas: no obstante, sin embargo, am é n de, es decir , etc.

    • correlaciones de palabras (pronombres, adverbios…): algunos se divert í an, otrosno .

    Tipos de Oraciones Coordinadas.• Copulativas : suman sus significados. Las conjunciones copulativas son y (e), ni .

    Llegamos pronto, (y) vimos el panorama y nos fuimos.• Disyuntivas : presentan sus significados como alternativos. Las conjunciones

    disyuntivas son o (u) .

    a) excluyentes : Lo conseguiremos o nos dejaremos la piel en el empe ño.

    b) no excluyentes : Se inscriben los que est án empadronados o los quetrabajan aqu í .

    • Distributivas : sus significados son alternativos y la coordinaci ón se establecemediante correlaciones de palabras (pronombres, adverbios…):

    Unos d í as limpiaban las calles, otros la playa.

    • Adversativas : expresan un contraste de significados entre dos elementos. Lasconjunciones adversativas son pero, mas, sino (que), aunque y las locuciones sinembargo, no obstante .

    No escribe cartas, pero (sino que) llama mucho por tel é fono

    • Explicativas : La segunda coordinada aclara el significado de la unidadprecedente. Son locuciones explicativas o sea, es decir, mejor dicho, esto es .

    Eso lo hace para hacer da ño; o sea, para fastidiarme

    • Consecutivas : Las oraciones unidas por luego, conque, as í que, de modo que, por consiguiente, por lo tanto, por eso; la segunda de las cuales expresa unaconsecuencia de la primera, pueden ser consideradas coordinadas:

    Hab í a dormido muy poco, as í que ten í a mala cara .

    Tipos de Oraciones SubordinadasLa funci ón de una oraci ón subordinada equivale a la de un sintagma.

    • Subordinadas sustantivas : funcionan como un SN:

    Deseaba que regresara pronto (=su r á pido regreso).

    36

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    37/123

    • Subordinadas adjetivas : funcionan como un SAdj o Sprep, complementando aun sustantivo.:Se compr ó la casa que est á en la colina (= de la colina)

    • Subordinadas adverbiales : funcionan como un SPrep o SAdv (CC y CO)

    Se retiraron cuando anocheci ó (= entonces, CC de Tiempo ).Según dice el delegado (= En opini ón del delegado , CO ), habr á huelga.

    No siempre es posible sustituir una oraci ón subordinada por un sintagma.

    En resumen, las funciones de las oraciones subordinadas son las siguientes:

    FUNCI ÓN ORACIONES

    Sujeto Subordinada sustantiva: Me gusta que seas sincero.

    Mod. o CN Subordinada sustantiva: Tuvo la oportunidad de ascender .Subordinada adjetiva: El suyo era el coche que m ás resplandec í a .

    Compl. del Adjetivo Subordinada sustantiva: Estaba seguro de que volver í as .

    Compl. del Verbo Subordinada sustantiva: Quiero que vuelva (CD )

    No se acordaba de que me deb í a dinero (CR )

    Subordinada Adverbial: No ha llegado porque est á de viaje (CC ).

    CO Subordinada Adverbial: Por mucho que trabaja, no lo consigue.

    Subordinadas Adjetivas(unción +igni*icado

    Funcionan como SAdj, constituyentes de un SN; o sea, como Complementos delNombre (CN), tambi én llamados Modificadores (Mod). El sustantivo al quecomplementan recibe el nombre de antecedente .

    La p óliza cubre la cirug í a est é tica que no se relacione con accidente

    N (Antecedente) CN (Oraci ón Subordinada Adjetiva)

    Por su significado, se clasifican en:

    • Especificativas : restringen la significaci ón del nombre al que se refieren(antecedente).

    Me desagradan los animales que se arrastran por la tierra.

    • Explicativas : no modifican la extensi ón del nombre. Me desagradan las serpientes, que se arrastran por la tierra. Me desagradan las serpientes, arrastr ándose por la tierra.

    .iposLas que llevan el verbo en forma personal, van encabezadas por los relativos y recibentambi én el nombre de Oraciones de relativo.Se han helado las patatas que sembramos.

    37

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    38/123

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    39/123

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    40/123

    Las oraciones que complementan a un adverbio o son t érmino de preposici ón suelenclasificarse como oraciones subordinadas adverbiales:

    Ojal á lleguemos antes de que comience la sesi ón. (CAdv. Sub. Adv.)→

    Estar é insistiendo hasta que me escuches . (T érmino de Prep Sub. Adv.)→

    Oraciones Subordinadas AdverbialesForman un conjunto de oraciones subordinadas bastante heterog éneo, que se denominansegún su significado. Suelen distinguirse entre ellas:

    • Las Adverbiales propias , que funcionan como un CC y equivalen a unadverbio.

    No siempre va donde quiere. (=all í , CC)

    • Las Adverbiales impropias , que funcionan como CC o CO, pero no puedensustituirse por un adverbio.

    Vino para quedarse . (CC)

    Aunque hac í a fr í o, dio su paseo . (CO)

    • Las Comparativas y Consecutivas , que funcionan m ás bien comocuantificadoras del nombre, el verbo, el adjetivo o el adverbio.

    Estaba tan cansado que no pod í a tenerse en pie . (Consecutiva).

    Era tan grande como una cuba de vino (Comparativa)

    )d&erbiales Propias6 +ubordinadas de Lugar7 .iempo "odo

    Expresan la situaci ón en el espacio o en tiempo, o la manera de desarrollarse la acci ón ysu funci ón sint áctica es la de CC de Lugar, Tiempo o Modo.

    • Las subordinadas de lugar con verbos de movimiento pueden expresar origen,destino, direcci ón, etc.: Hay quince kil ómetros desde donde partimos .

    • Las subordinadas de tiempo pueden ser simult áneas, anteriores o posteriores alverbo principal: Todo ocurri ó mientras dorm í amos (Simult ánea).

    • El modo se expresa frecuentemente mediante comparaciones, y el verbo seomite a veces: Trabaja como (lo har í a) un esclavo.

    Cuando aparecen en oraciones con los verbos ser o estar , algunos gram áticosconsideran que funcionan como atributo: El cuadro ser á como t ú quieras (=as í ).

    Frecuentemente son introducidas por los adverbios relativos donde , cuando y como(sin antecedente).

    Algunas construcciones con el verbo en forma no personal funcionan comoadverbiales de tiempo:

    Se encontr ó con un amigo al entrar en el cine (=cuando entraba en el cine).

    El jugador se lesion ó estirando los m úsculos (=cuando estiraba los m úsculos).

    40

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    41/123

    Finalizada la sesi ón, se cerraron las puertas del teatro (= Despu é s de que finaliz ó la sesi ón).

    )d&erbiales 'mpropiasEstablecen relaci ón con la oraci ón principal, sin formar parte de ella. Al conjunto de laoraci ón principal y la subordinada puede llam ársele grupo oracional , como al de lascoordinadas.

    Suelen ir introducidas por conjunciones , aunque a veces no las hay cuando el verboestá en forma no personal: De haberlo sabido (=si lo hubiera sabido), te habr í allamado .

    Su funci ón suele ser la de CO , pero a veces las de Causa y Finalidad funcionan comoCC nominales (no adverbiales): Lo supe porque yo lo hab í a vivido (= por experiencia )(CC de Causa)

    Subordinadas Condicionales (CO)

    Las Subordinadas Condicionales, tambi én llamadas pr ótasis , expresan una posibilidad,de cuyo cumplimiento depende lo expresado en la oraci ón principal, o ap ódosis .

    Suelen ir introducidas por las conjunciones si y como y por locuciones como con tal deque , a condici ón de que, siempre y cuando, siempre que, en el caso (supuesto) de que .

    En el caso de que lo hubiera sabido a tiempo, sin duda te habr í a llamado.

    Las condicionales irreales (aquellas cuya hip ótesis parece improbable o imposible) vanen subjuntivo: Si vivié ramos en Valencia, ir í amos a la playa .

    Subordinadas Concesivas (CO)

    La Subordinada Concesiva expresa una posibilidad, que contrasta con lo expresado enla oraci ón principal: Aunque all í haga calor, yo ir é abrigado .Hay bastante semejanza de significado entre las concesivas y las coordinadasadversativas , que tambi én expresan un contraste, pero las adversativas no planteanhipótesis, sino que informan de hechos reales: All í hace calor, pero yo ir é abrigado .Los nexos más frecuentes son conjunciones y locuciones conjuntivas como aunque, a

    pesar de que, pese a que, as í , aun cuando, por m ás (mucho, poco) que, y eso que , etc.

    Con frecuencia, el verbo está en forma no personal : Aun habiendo estudiado mucho,no ha aprobado .+ubordinadas -ausales (inalesEstos dos tipos de oraciones pueden funcionar como CC de causa y finalidad,respectivamente, o como CO.

    CC

    Las oraciones subordinadas son la causa o la finalidad de lo expresado en la oraci ónprincipal. Frecuentemente, pueden ser sustituidos por un SPrep., y responden a unapregunta:

    41

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    42/123

    Ha venido para verte (=para eso). - ¿Para qu é ha venido? - Para verte.

    No trabaja porque est á enfermo (=por eso). - ¿Por qu é no trabaja? - Porque est á enfermo.

    CO

    Las oraciones subordinadas no son la causa o la finalidad; son la raz ón de que se diga loexpresado en la oraci ón principal:Para que lo sepas, no pienso ir. -(Te lo digo) para que lo sepas

    El ladr ón era chapucero, porque dej ó huellas. -(Lo digo) porque dej ó muchas huellas.

    Nexos

    Las Causales son introducidas por porque, ya que, puesto que, como, dado que, pues ...

    Las Finales son introducidas por para que, a que, que, a fin de que ... y van ensubjuntivo .

    Tambi én pueden ir en infinitivo , sin que: Ha llegado para saludarte .

    )d&erbiales -omparati&as -onsecuti&asModifican a nombres, adjetivos, verbos y adverbios, cuantific ándolos.Subordinadas Comparativas

    Las Adverbiales Comparativas funcionan como término de comparaci ón , expresandocantidad, intensidad o grado.

    Son introducidas por conjunciones : que, como ..., y presentan en la principal un

    adverbio de cantidad o un determinante intensivos:Su enfermedad era la m ás grave que hab í a sufrido nunca.

    Frecuentemente, en el t érmino aparece s ólo lo que difiere de la principal y se omiten losotros elementos: Corre m ás que un galgo .

    Subordinadas Consecutivas

    El nombre Consecutivas se aplica a dos estructuras diferentes:

    • No intensivas : Hab í a dormido muy poco, as í que ten í a mala cara .

    En las consecutivas no intensivas, la oraci ón subordinada es la consecuencia delo expresado en la principal. Las dos oraciones son independientes, de modo quesu relaci ón se asemeja a la de dos coordinadas .

    Son introducidas por conjunciones y locuciones (luego, conque, as í que, demodo que, por consiguiente, por lo tanto, por eso. ..)

    • Intensivas : Hab í a dormido tan poco que estaba de mal humor .

    En las intensivas, la subordinada muestra el grado del nombre, el adjetivo, elverbo o el adverbio. El n úcleo va intensificado por tan, tanto, tal . Son

    42

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    43/123

    introducidas por la conjunci ón que .: Es tan grande que no cabe por las puertas.A menudo, la consecutiva es una frase coloquial: El asunto est á que arde.

    43

  • 8/20/2019 resumen unidad 3.pdf

    44/123

    QUINCENA 6ª-. EL ROMANTICISMO

    La quiebra de la Ilustraci ó n y el nacimiento del RomanticismoEl Romanticismo es un movimiento cultural y art í stico que surgi ó en Europa occidentalen la primera mitad del siglo XIX como respuesta a la crisis en que hab í an entrado losideales de la Ilustraci ón, que podr í amos resumir en cinco puntos:

    • La libertad de conciencia : El hombre es el único protagonista de su vida y de lahistoria. Es preciso que el individuo se libere de la tutela moral de la religi ón yde la tutela pol í tica del Estado y asuma la libertad que le es propia, abandonandola "minor í a de edad" en la que secularmente ha vivido.

    • El arbitrio del Estado : El Estado se funda en un pacto entre ciudadanos libresque persiguen unos intereses generales dentro de un marco legal que sirve albien com ún.

    La revolució

    n cientí fico-t

    écnica : La raz ón emp í rica se considera el medio m ásseguro para alcanzar el dominio completo de la realidad, que permitir á

    revolucionar la t écnica.• La revoluci ón econ ómico-productiva : La capacidad t écnica para actuar sobre

    el medio f í sico revolucionar á la industria y contribuir á a mejorar las condicionesde vida de la poblaci ón.

    • La fe en el progreso : Los puntos anteriores se implican uno a otro en unaespiral que garantiza el progreso indefinido de la sociedad.

    4na generación en crisisLos rom ánticos, cuya educaci ón se apoya en este ideario, se muestran desencantados alcomprobar que los valores en los que han puesto su fe se encuentran comprometidos yen trance de desaparecer.

    • Recorte de las libertades y censura en el pensamiento : Despu és de laaventura napole ónica, los gobiernos de todo el continente desean unarestauraci ón del Antiguo R égimen. El acontecimiento que marca su inicio es lacelebraci ón del Congreso de Viena en 1815, donde se toman medidas para frenarla difusi ón de las ideas liberales y se llega a un pacto, la Santa Alianza, paragarantizar militarmente la estabilidad de las monarqu í as europeas.

    • El Estado refuerza su autoridad : Las revoluciones de 1830 y 1848 sonsangrientamente reprimidas. Una vez erradicada la respuesta social y despu és desometer a las voces cr í ticas, el Estado controla sin oposici ón el conjunto de losámbitos humanos: pol í tico, econ ómico, cultural...

    • Las paradojas de la revoluci ón cient í fico-t écnica : Las ventajas que traeconsigo el desarrollo material no llegan al conjunto de la poblaci ón, se marginaal m ás débil. Por otra parte, la transformaci ón del espacio f í sico produce grandesmetr ópolis agresivas, hostiles a lo natural y a lo humano.

    44