red de educadores y educadoras para una ciudadanía … · la red de educadores y educadoras para...

19
1 Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global ESTRATEGIA DE RED 2009 - 2011 Índice 1. Introducción 2. El camino recorrido. 3. Situación actual y contexto de la red en IO 4. Objetivos de la red 5. El colectivo de la red 6. Dimensiones de nuestro trabajo en red 7. La dimensión organizativa 8. Líneas estratégicas y acciones 9. Prioridades de la red 10. Plan de trabajo 11. Evaluación y sistematización 12. Algunas líneas de aprendizaje en red 13. Anexo: Educar para una ciudadanía global. Manifiesto internacional. 1. Introducción Este es un documento de uso interno de las personas miembros de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. Pretende describir, sistematizar y contribuir al proceso de construcción de red en el que estamos inmersos. En esta línea, pretende además ser una referencia útil sobre el trabajo, los objetivos y las actividades de la red para todas las personas y grupos de trabajo participantes en la misma. La presente estrategia ha sido elaborada por la Comisión de red contando con las aportaciones de las personas implicadas en los diversos momentos del proceso de construcción (Ver punto 2: El camino recorrido). Hemos establecido una validez inicial de la presente estrategia para un período de 2 años y medio: desde enero de 2010 hasta julio de 2012, transcurridos los cuales, será revisada y actualizada. Aunque este documento recoge la estrategia de la red de ámbito español, en algunos momentos que especificamos, también hacemos referencia a la Red internacional de educadores y educadoras para una ciudadanía global de la cual nuestra red forma parte.

Upload: dinhphuc

Post on 19-Sep-2018

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global

ESTRATEGIA DE RED 2009 - 2011 Índice 1. Introducción 2. El camino recorrido. 3. Situación actual y contexto de la red en IO 4. Objetivos de la red 5. El colectivo de la red 6. Dimensiones de nuestro trabajo en red 7. La dimensión organizativa 8. Líneas estratégicas y acciones 9. Prioridades de la red 10. Plan de trabajo 11. Evaluación y sistematización 12. Algunas líneas de aprendizaje en red 13. Anexo: Educar para una ciudadanía global. Manifiesto internacional. 1. Introducción Este es un documento de uso interno de las personas miembros de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. Pretende describir, sistematizar y contribuir al proceso de construcción de red en el que estamos inmersos. En esta línea, pretende además ser una referencia útil sobre el trabajo, los objetivos y las actividades de la red para todas las personas y grupos de trabajo participantes en la misma. La presente estrategia ha sido elaborada por la Comisión de red contando con las aportaciones de las personas implicadas en los diversos momentos del proceso de construcción (Ver punto 2: El camino recorrido). Hemos establecido una validez inicial de la presente estrategia para un período de 2 años y medio: desde enero de 2010 hasta julio de 2012, transcurridos los cuales, será revisada y actualizada. Aunque este documento recoge la estrategia de la red de ámbito español, en algunos momentos que especificamos, también hacemos referencia a la Red internacional de educadores y educadoras para una ciudadanía global de la cual nuestra red forma parte.

2

2. El camino recorrido Hace más de 20 años

IO inicia su andadura en el campo de la educación con la elaboración de propuestas didácticas dirigidas al profesorado para trabajar en el aula, principalmente en el ámbito de la educación formal y en el marco de la educación en los valores de paz, justicia y solidaridad.

2001 Se plantea la revisión del trabajo realizado, que tiene como resultado la publicación del informe “Hacia un currículum para una ciudadanía global”.

2002 Nace el consejo asesor del equipo de educación de IO. El programa educativo se reorienta hacia el objetivo de alimentar una corriente social que impulse un nuevo modelo de ciudadanía.

curso 2003-04

Primera edición de Conectando Mundos (CM), una propuesta educativa telemática que promueve un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales. http://www.conectandomundos.org

2005 Intermón Oxfam empieza a trabajar con tres organizaciones europeas que impulsan propuestas similares a la nuestra en el ámbito del profesorado: INIZJAMED (Malta), CIDAC (Portugal) y UCODEP (Italia).

2006 I Seminario Educar para una ciudadanía global (Las Matas. Madrid). Representa el primer encuentro presencial de una comunidad dispersa de educadores y educadoras que trabajan en la línea de la ECG, algunos de ellos vinculados a IO por su participación en CM.

curso 2006-07

Fruto del trabajo realizado en el seminario, empiezan a formarse grupos de docentes en Sevilla y Málaga, con la denominación de educar para una ciudadanía global.

Se realiza eI I Seminario de Andalucía y Canarias, Encuentro de educación de Andalucía y Canarias 2006-2007 (Carmona. Sevilla).

2007 II Seminario Educar para una ciudadanía global (Los Negrales. Madrid). El balance del período transcurrido desde el anterior seminario puso de manifiesto la riqueza de experiencias acumuladas, así como la puesta en práctica de algunas de las estrategias identificadas en el primero. La red de personas, todavía bastante informal, había madurado y se había enriquecido. Se publica el primer libro de la colección Ciudadanía global (Saberes): Escuelas y educación para una ciudadanía global, de Desiderio de Paz, que se convertirá en la base de la propuesta teórica de la red.

2008 El I Encuentro Internacional Educar para una ciudadanía global (Cortona. Italia) reúne a profesores de Italia, Malta, Portugal y República Dominicana. Se va perfilando la idea de una red internacional. Uno de los frutos de este encuentro es que la ONG costarricense CEP Alforja se suma al esfuerzo de Cidac, Inizjamed, Ucodep e Intermón Oxfam para impulsar una red de educadores y educadoras de ámbito internacional. En octubre, de nuevo en Carmona (Sevilla), se celebra el II Seminario andaluz Educar para una ciudadanía global con el objetivo de reflexionar, debatir, poner en común experiencias y proponer estrategias y actividades a desarrollar en el futuro.

Simultáneamente, en otros puntos del estado van entrando en contacto y tejiendo red grupos de docentes de Cataluña, País Vasco, Cantabria, Aragón, Canarias, Valencia, Murcia, Madrid que participan en cursos y encuentros de formación, forman grupos de trabajo, evalúan CM, ponen en marcha prácticas innovadoras, etc.

2009 Se inaugura la nueva línea (Propuestas) de la colección Ciudadanía Global con los libros Pistas para cambiar la escuela (versión divulgativa de Escuelas y educación para la Ciudadanía Global) y Protozoos insumisos, de Araceli Caballero, una lectura política del consumo responsable como construcción y ejercicio de ciudadanía. En el III Seminario Educar para una ciudadanía global (Los Negrales. Madrid), la red empieza a desarrollar su estrategia y plan de trabajo.

3

3. Situación actual y contexto de la red en IO La Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global responde a una demanda y a un sueño compartido de un grupo de docentes y educadores/as vinculados a Intermón Oxfam (IO) y se impulsa desde esta organización, a través del Área de Educación para una Ciudadanía Global (AECG). En este contexto, el reconocimiento de la ciudadanía global como un eje estratégico del Programa Estratégico Institucional de IO y, dentro de éste, de la construcción de red como una estrategia prioritaria, nos sitúa en buena posición para continuar consolidando nuestro colectivo. Por otro lado, la red cuenta también con el apoyo del equipo directivo del Departamento de Campañas y Estudios1. Asimismo, desde el Área de educación para una ciudadanía global, hemos impulsado y consensuado un Marco orientador de ciudadanía global que fue aprobado por el Consejo de dirección de IO y que deberá impregnar en breve las políticas, las estrategias y la actuación de toda la organización. Por otro lado, y también en el ámbito del AECG la Comisión estratégica, que brinda las orientaciones generales de educación, ha aprobado el desarrollo de la red como una de las estrategias prioritarias. Por otro lado, en lo que se refiere al colectivo humano de la red, podemos afirmar que el grado de motivación es alto. El III Seminario representó un hito importante en el que se empezaron a apreciar lazos significativos entre los miembros, se evidenciaron aprendizajes y se comenzó a tener claridad sobre los pasos necesarios para avanzar hacia el horizonte que queremos alcanzar. Desde el punto de vista económico, el contexto actual no es muy favorable a todos los niveles: tanto en IO, como en el DCE, en el AECG y en el DT2. En este sentido, y en relación al programa de red, los dos hechos más relevantes del último periodo son la no aprobación de los proyectos presentados a la UE por las ONG que impulsan la red internacional junto con IO, y la ausencia de la convocatoria del Ministerio de Educación que el curso pasado nos permitió financiar el III Seminario. Asimismo, Conectando mundos, una actividad estrechamente vinculada a la red y de gran impacto en el colectivo externo, tampoco cuenta con la financiación asegurada para las próximas ediciones. Sin embargo, debemos ser concientes de que contamos con un cúmulo de oportunidades y aprendizajes que tenemos que aprovechar al máximo. Algunas de ellas son:

- un colectivo de aproximadamente 70 personas motivadas en la red, - un bagaje teórico y práctico reconocido en el interior y exterior de la red, - los lazos y los aprendizajes generados en los encuentros presenciales, - las propuestas, las prácticas y las experiencias en el aula y en los centros, - un trabajo consolidado de la red andaluza y diversos colectivos de la red en otros

territorios, - un equipo de educación de plantilla distribuido entre el AECG y las sedes territoriales, - unos recursos propios (aunque escasos) del Programa de Red que utilizaremos

prioritariamente en el diseño y puesta en marcha de la plataforma intranet, - la consolidación de líneas de financiación descentralizadas coherentes con la

estrategia de red en Cataluña, Valencia, País Vasco, Andalucía y Aragón), - la próxima edición de Conectando mundos,

1 El Departamento de Campañas y Estudios (DCE) es donde se ubica el Área de Educación para la

Ciudadanía Global en la estructura interna de IO. 2 Departamento Territorial en el cual se ubican las sedes de Intermón Oxfam.

4

- el banco de recursos y experiencias: Kaidara, - el colectivo de centros y docentes inscrito al programa ECG (aproximadamente 3000

centros y 2100 docentes) Por otro lado, en relación a la red internacional, surge la cuestión de cómo alimentar el “espíritu de Cortona” y mantener el vínculo con las incipientes redes de Portugal, Italia, Costa Rica y Malta. Este tema no sólo depende de nosotros, sino también de la capacidad de nuestros interlocutores para continuar trabajando en el tema de la red y de la ECG. Existen grupos de profesores motivados en los cuatro países, pero los diversos contextos y situaciones hacen que las perspectivas sean diferentes. En ese sentido, existe un colectivo organizado en Portugal y un colectivo con potencial en Italia. En Malta existe mucho interés en impulsar el tema, pero Inizjamed tiene dificultades críticas de conseguir financiamiento en el ámbito nacional. Con el CEP Alforja de Costa Rica hemos comenzado a trabajar hace poco tiempo; el fuerte bagaje de esta organización en temas de educación y sistematización representa una oportunidad para nuestra red. 4. Objetivos de la red El objetivo principal de nuestra red es contribuir a la construcción de una ciudadanía global, responsable con el planeta y la humanidad, respetuosa de la diversidad, participativa, movilizada a favor de los derechos humanos y comprometida con la justicia, entre las generaciones jóvenes y la población en general, desde los ámbitos educativos formales y no formales. Este objetivo general se concreta dos específicos: 1. facilitar procesos organizativos y participativos del profesorado para conseguir que la teoría

y la práctica de la ECG se incorporen en las creencias, actitudes y políticas de los agentes e instituciones vinculados al ámbito educativo,

2. incrementar la investigación, la formación, la sistematización y el intercambio de experiencias desde la práctica.

5. El colectivo de la red En el momento de la elaboración de este documento3, la red española está formada por 70 personas, de las cuales 13 son parte de la plantilla del equipo de educación de IO. Las personas miembros de la red trabajan activamente en distintos puntos del territorio español para conseguir avances en los objetivos definidos, tanto en las aulas y en los centros como en los equipos de educación de IO. Perfiles de las personas miembros: Los miembros de la red del núcleo inicial de la red son educadores y educadoras, que viven y trabajan en alguna parte del territorio español, y que tienen diversos perfiles:

o docentes de Educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, o voluntarios y voluntarias de los equipos de educación de IO, docentes y no docentes, o responsables y técnicos/as de educación de IO, del DCE y del DT.

3 Diciembre de 2009.

5

Hemos aprobado asimismo, la posible integración de educadores y educadoras cuyos perfiles difieren, en algún sentido, de los miembros del colectivo actual. Por ejemplo:

o educadores y educadoras que viven fuera de España (miembros de la red internacional vinculados estrechamente al trabajo de nuestra red),

o miembros de los equipos de educación de ONG y coordinadoras de ONG españolas, a título personal (no como representantes de una entidad),

o educadores y educadoras vinculados a la educación no formal, teniendo en cuenta que actualmente la opción prioritaria de la red es la educación formal,

o docentes universitarios, o otras personas implicadas como agentes educadores.

Criterios de pertenencia, integración y acogida: Las reflexiones realizadas en el III Seminario y en reuniones posteriores, en torno al significado de la pertenencia a la red han perfilado las siguientes ideas:

o La red está formada por un colectivo de personas comprometidas e implicadas con los objetivos de la misma, en el que cada quien recibe y aporta lo que le es más propio (saberes, aprendizajes, inquietudes, intereses, iniciativas, proyectos),

o No pretendemos tener un registro numeroso de personas apuntadas a la red, al que por otra parte no podríamos dar respuesta, sino un colectivo comprometido con los objetivos de la red y con espacios de participación para todos y todas.

o Cada participante tendría que encontrar su espacio de participación y aporte a la red. Este es un reto y un empeño de todo el colectivo.

o No somos una red de redes u organizaciones, sino de educadores y educadoras vinculados y organizados entre sí. Esto no impide que, más adelante, se puedan establecer alianzas para temas concretos en los diferentes ámbitos territorial o nacional.

Una vez definidas estas propuestas, hemos llegado a la conclusión de que el crecimiento de la red es una oportunidad. En ese sentido, y con el objetivo de que este crecimiento resulte verdaderamente enriquecedor, hemos definido la necesidad de contar con unos criterios orientadores de la integración y la acogida de nuevos miembros:

o Las personas se vinculan a la red de manera personal y presencial. Es decir, que la plataforma telemática es una herramienta de la red (no la red) a la cual acceden, opcionalmente, las personas que ya son miembros de la red.

o Los equipos territoriales, con el liderazgo de los responsables de educación, y el AECG, deciden las invitaciones e incorporaciones de nuevos miembros y lo comunican a la coordinación de la Comisión de red.

o La decisión de invitar a un nuevo miembro tendría que atender a los perfiles y criterios propuestos y a la capacidad de la red local y/o nacional de integrar y ofrecer un espacio de participación a quien se incorpora.

o Las personas que ingresan a la red deberían ser acogidas, formadas y atendidas por los equipos que las invitan (equipos territoriales de la red o AECG)

o Los nuevos miembros de la red comienzan a serlo cuando estén dados de alta en el banco de datos correspondiente.

o Todas las personas miembros de la red tendrán acceso a la plataforma intranet. o Las personas miembros de la red, en la medida de lo posible, tendrán acceso las becas

para participar en encuentros, eventos de la red, cursos de formación, etc.

6

Recuadro 1. Cómo nos presentamos

Así nos definimos en el portal público de la plataforma de la Red: Bienvenida La red es un espacio de encuentro y trabajo cooperativo en el que participamos educadores y educadoras implicados en la construcción de una ciudadanía global, consciente de la dignidad de todas las personas, comprometida con un mundo más justo en lo local y lo global. Porque creemos que la educación es una estrategia imprescindible para la construcción de una ciudadanía global, apostamos y trabajamos para conseguir una escuela comprometida con un mundo más justo y solidario. El trabajo en red implica compromiso y participación; cada quien aporta lo que le es más propio, aquello sobre lo que más sabe y también sus intereses e inquietudes, a través de iniciativas, acciones y proyectos que contribuyan a hacer posible la escuela y la educación que imaginamos para conseguir un mundo más justo y solidario. ¿Quiénes somos? La Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global está formada por un colectivo diverso de educadores y educadoras, pertenecientes a diferentes comunidades autónomas de todo el territorio español, que apostamos por una escuela comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta. Tenemos la convicción de que esta escuela sólo es posible con la participación plena del colectivo docente. Con este objetivo, diversos educadores y las educadoras nos encontramos, nos formamos, investigamos y creamos en red para conseguir que nuestras propuestas se incorporen en las creencias, actitudes y políticas de las personas e instituciones involucradas. También nos relacionamos con otros educadores y educadoras que, más allá de las fronteras españolas, comparten con nosotros la idea y la propuesta de la Educación para la Ciudadanía Global4. El objetivo principal de nuestra red es contribuir a la construcción de una ciudadanía global, responsable con el planeta y la humanidad, respetuosa de la diversidad, participativa, movilizada a favor de los derechos humanos y comprometida con la justicia, entre las generaciones jóvenes y la población en general, desde los ámbitos educativos formales y no formales. Este objetivo general va acompañado de dos específicos: facilitar procesos organizativos y participativos del profesorado para conseguir que la teoría y la práctica de la Educación para la ciudadanía global se incorporen en las creencias, actitudes y políticas de los agentes e instituciones vinculados al ámbito educativo, e incrementar la investigación, la formación, la sistematización y el intercambio de experiencias desde la práctica.

4 Integrantes de la red internacional de educadores y educadoras para una Ciudadanía Global

(www.educiglo.org)

7

¿Cómo participar? Creemos que el trabajo en red implica compromiso y participación: cada quien aporta lo que le es más propio y sobre lo que más sabe, a través de iniciativas, acciones y proyectos para hacer posible la escuela que imaginamos. Por eso, nuestra red no es una plataforma telemática, sino un conjunto de personas que comparten la aspiración de transformar la realidad educativa con la acción individual y, sobre todo, con la colectiva. Los educadores y educadoras miembros de la red participamos en diversas iniciativas, acciones y proyectos:

• encontrándonos en encuentros y jornadas, • formándonos personal y colectivamente, • investigando y elaborando propuestas educativas, • organizando grupos de trabajo y reflexión, • compartiendo nuestras prácticas y aprendiendo de ellas, • proponiendo y reclamando los cambios necesarios en el sistema educativo Si compartes estas ideas y quieres participar, contacta con el equipo de educación de la sede de Intermón Oxfam más cercana a tu lugar de residencia o trabajo.

6. Dimensiones de nuestro trabajo en red Para alcanzar los objetivos propuestos, nuestro trabajo en red comprende diversas facetas o dimensiones. Hemos identificado algunas dimensiones prioritarias para nuestra red que, obviamente, ni son las únicas, ni se dan de manera aislada ni autónoma. Sin embargo, creemos que la conciencia de estas dimensiones puede ser una referencia importante para nuestras líneas estratégicas y acciones. Hasta el momento, hemos definido y analizado la importancia de las siguientes:

• Dimensión creadora, investigadora y formativa: facilitar la elaboración y apropiación de propuestas y conocimientos teórico - prácticos.

• Dimensión comunicadora: dar a conocer y compartir prácticas, acciones e informaciones, dentro y fuera de la red.

• Dimensión socioafectiva: reforzar el sentimiento de pertenencia y los vínculos afectivos, evitando la sensación de aislamiento.

• Dimensión política: conseguir una mayor influencia en los ámbitos en donde se toman las decisiones

• Dimensión organizativa: dotarse de los necesarios canales y herramientas de comunicación, coordinación y trabajo cooperativo.

8

Durante el III Seminario analizamos estas dimensiones en grupos de trabajo y, aunque todas fueron consideradas importantes, se consideró que las siguientes se destacaban con una prioridad más alta: • La dimensión socioafectiva, subrayando la importancia del encuentro, de la vinculación

personal y del fortalecimiento de los lazos entre quienes forman parte de la red, • La dimensión creadora, investigadora y formativa, con especial énfasis en la formación, la

autoformación y el aprendizaje a partir de la elaboración de propuestas, así como en la sistematización de experiencias.

Las líneas estratégicas y acciones enumeradas en el punto 8 del presente documento pretenden orientar el trabajo de la red en las cinco dimensiones. 7. La dimensión organizativa Con el objetivo de impulsar y facilitar el trabajo de los miembros de la red, se han organizado diferentes grupos y comisiones de trabajo, los cuáles se describen a continuación.

Comisión de red Objetivo: Impulsar el desarrollo y funcionamiento de la Red de educadores y educadoras por una ciudadanía global. Funciones:

• Definir las orientaciones de la estrategia de fortalecimiento de la red. • Liderar el impulso de la red en el ámbito general y territorial, junto con el equipo

territorial de educación. • Facilitar la definición de la estructura y dinámicas de funcionamiento de la red. • Definir las orientaciones del plan de comunicación y participación de la red. • Definir los principales contenidos y líneas metodológicas de los encuentros nacionales

en el marco de la estrategia de construcción de red. • Dar seguimiento a la construcción de la red en el ámbito internacional.

La composición de esta comisión toma en cuenta la importancia de la diversidad territorial, y la participación de los responsables de las redes territoriales por el rol de liderazgo que se les encarga. Comisión banco de recursos (Kaidara) Objetivos: en una primera fase, la función de la comisión es diseñar el Banco de recursos de Educación para una Ciudadanía Global. Posteriormente, una vez creado el BR, se redefinirán los objetivos y funciones de la comisión. Funciones:

• Definición el Banco de Recursos: definir y trabajar los objetivos que se pretenden conseguir con la creación del Banco de Recursos on-line de Educación para una Ciudadanía Global.

• Los recursos: basándose en los objetivos del proyecto y la filosofía del mismo la Comisión se centra en el trabajo en los recursos que debe recoger este espacio web.

• La web: una vez definidos los recursos, la Comisión trabaja en la definición de la web.

9

Comisión Conectando mundos, Objetivo: trabajar la propuesta educativa de cada edición, para todas las edades. Funciones:

• Decidir tema central de cada edición. Para ello se tienen en cuenta los inputs del trabajo de la Comisión Estratégica.

• Trabajar los contenidos y objetivos del tema • Seguimiento y trabajo sobre la propuesta didáctica si ésta la elabora una autoría

externa Comisión Global express Objetivo: planificar, elaborar y aprobar las sucesivas ediciones de GE como herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global. Funciones

• Definir y desarrollar el tema de cada edición, de acuerdo con las líneas estratégicas del AECG (y de IO, por consiguiente).

• Planificar y elaborar la propuesta didáctica. • Apoyar la elaboración del informe.

Colectivos territoriales de la red Una vez celebrado el III seminario, están activos, en algunos casos de forma incipiente, diversos colectivos y grupos de la red.

• Red andaluza: formada por los grupos de Sevilla y de Málaga; el colectivo de la red en Canarias y las personas de comités miembros de la red. La necesidad más urgente en Andalucía es el refuerzo del acompañamiento de una red que en estos momentos es la más potente y la más extendida geográficamente.

• Colectivo de la red en Madrid: se realizan unas jornadas y se ponen en marcha iniciativas para fortalecer el grupo.

• Colectivo de la red en Valencia y Murcia: se realizan las primeras reuniones y jornadas y el grupo inicial comienza a consolidarse.

• Colectivo de la red en País Vasco y Cantabria: el grupo planifica actividades en la línea de formación como estrategia de consolidación de red.

• En Cataluña la ausencia de responsable de educación durante un período prolongado ha retrasado la puesta en marcha de la red territorial. A finales del 2009, se comienzan a desarrollar acciones dirigidas a la consolidación del colectivo de la red a partir de grupos potencialmente interesados.

• En Aragón se planifican acciones para formar el colectivo territorial a partir del grupo de docentes activo en la actividad de Conectando Mundos.

• En Galicia, la red cuenta con dos miembros y el problema principal es la falta de una persona de plantilla con dedicación exclusiva a educación.

Comisión estratégica y equipo territorial de educación La red trabaja bajo el paraguas de la Comisión estratégica, encargada de brindar las orientaciones generales de educación, y estrechamente vinculada al equipo territorial de educación (reunión del AECG y responsables y técnicos de educación).

10

Algunas propuestas y temas surgidos en el seminario en relación a la dimensión organizativa: Tomando en cuenta el colectivo y la motivación existente, los intereses surgidos en el último encuentro (ver recuadro 2), y las líneas estratégicas y prioridades identificadas la red nacional y las territoriales deben estudiar qué nuevos grupos o comisiones se ponen en marcha.

Recuadro 2. Sondeo5 sobre intereses de los miembros de la red en el III Seminario Formación y autoformación 18 Grupos de trabajo 17 Conectando Mundos 16 Elaboración de propuestas educativas 16 Sistematización de experiencias de la red 13 Influencia política de la red 12 Banco de recursos 12 Nueva propuesta telemática 11 Aprendizaje sobre redes 7 Comunicación y difusión de la red 7 Animación de la plataforma 3 Por otro lado, en algunos talleres del III Seminario, se abordó el tema de la descentralización de las decisiones en la red6. Atendiendo las inquietudes recogidas en esta línea, la Comisión de red generó las siguientes reflexiones. La situación actual de la red, al momento de redactar la presente estrategia, es de consolidación tanto del colectivo, como de las instancias de organización y coordinación. Sin embargo, de cara al futuro se hace evidente la necesidad de profundizar la participación. Todas las instancias y grupos de la red, incluyendo la propia Comisión a través de sus representantes, tienen el reto de crear relaciones horizontales y canales de diálogo con el resto de los miembros. En esta línea, cabe destacar dos avances importantes: uno es la presente estrategia, elaborada con el aporte de las personas miembros de la red participantes en el III Seminario y en otras instancias de encuentro grupal; el otro, es la elaboración de un Plan de comunicación y participación de la red, que tiene como objetivo facilitar la participación y comunicación entre las personas miembros de la red. Asimismo, y en lo que se refiere a la dimensión organizativa, se considera que las estructuras establecidas actualmente no son estáticas e indefinidas sino que deben responder a cada momento de la vida de la red. Para ello, la estructura debe ser revisada cada cierto periodo, pero es necesario que los diversos grupos y comisiones tengan el tiempo y la capacidad operativa suficiente para cumplir sus objetivos y acumular aprendizajes de cara al futuro.

5 Respuestas de 34 personas sobre un total de 39 personas asistentes al seminario y no pertenecientes al equipo de educación de plantilla 6 Algunos de los comentarios en este sentido fueron: “Que la Comisión de red sea bidireccional y

democrática”, “Descentralizar las funciones de la red. Potenciar la pertenencia y la implicación”, “Tomar parte en decisiones (participación) en el tema de la red ECG”.

11

8. Líneas estratégicas y acciones Estas son algunas de estas líneas estratégicas y de las acciones posibles identificadas hasta el momento. Son el producto de un largo proceso de reflexiones compartidas a lo largo de la vida de nuestra red, en el cual el III Seminario ha significado un punto de inflexión importante. Si bien algunas de estas líneas y acciones serán impulsadas por la Comisión de Red, como parte de su tarea, entendemos que muchas de ellas involucran o pueden involucrar a diversos sectores del colectivo y que son las personas miembros, a través de las diversas instancias de participación7, quiénes deciden cuáles y en qué momentos se deben poner en marcha. Asimismo, somos concientes de que las acciones identificadas no son todas ni están agotadas; los propios procesos de construcción de red desde cada grupo encontrarán por el camino nuevas ideas y acciones a impulsar. En este sentido se están elaborando las Estrategias territoriales y el Plan de Comunicación y participación que pretenden complementar esta estrategia y aterrizar algunas de estas líneas y acciones de trabajo. Recuadro 3. Líneas estratégicas y posibles acciones para la red

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

POSIBLES ACCIONES IDENTIFICADAS

1. Mantener la motivación de las personas implicadas en la red.

• Poner en marcha la plataforma y conseguir que sea activa y funcione como herramienta de trabajo cooperativo.

• Poner en marcha y dar seguimiento a las estrategias territoriales de red.

• Analizar las propuestas surgidas de la red y ponerlas en marcha en función de intereses y recursos disponibles (ver recuadro 2).

• Analizar la participación actual de los miembros de la red, de las oportunidades existentes, y ofrecer alternativas (Plan de comunicación y participación).

2. Continuar fortaleciendo la red en dos líneas: territorial y nacional.

• Poner en marcha la estrategia nacional en sinergia con las territoriales y darle seguimiento.

• Elaborar y poner en marcha las estrategias territoriales en sinergia con la nacional y darles seguimiento.

3. Cuidar y desarrollar la dimensión socioafectiva de la red.

• Incluir esta dimensión en el plan de comunicación y participación en los ámbitos presenciales y en los virtuales (por Ej. en la plataforma: perfiles de los miembros de la red, pizarras, etc.).

• Contemplar espacios presenciales accesibles a todos los miembros de la red como parte de la estrategia nacional y de las territoriales.

• Transversalidad de esta dimensión en todas las acciones de la red.

• Fomentar los encuentros informales de los miembros de la red.

Potenciar y desarrollar el aprendizaje y la formación sobre esta dimensión.

7 Las Comisiones de trabajo y los colectivos territoriales de la red, los nuevos grupos que se creen, etc.

12

4. Organizar grupos de trabajo, a nivel territorial o nacional (presenciales o telemáticos), en función de las iniciativas, los intereses y los recursos disponibles en la red.

• Ver dónde se pueden crear grupos de trabajo como parte de la estrategia territorial.

• Estudiar la posibilidad de los siguientes grupos nuevos a nivel nacional.

o Formación y estudios o Sistematización.

• Desarrollar hermanamientos e iniciativas conjuntas entre docentes y sus centros.

5. Continuar impulsando los encuentros (nacionales y territoriales) como espacios presenciales de la red.

• Continuar realizando los encuentros nacionales y los territoriales en función de cada contexto.

• Buscar financiación para encuentro nacional. • Buscar financiación para encuentros territoriales. • Promover una mayor participación de los miembros

de la red en la definición y organización de los encuentros.

6. Potenciar la participación y conseguir, como colectivo, que cada miembro encuentre su espacio de participación y de aportación específico en la red.

• Elaborar el plan de comunicación y participación. • Elaborar estrategias territoriales. • Poner en marcha iniciativas y proyectos.

7. Conseguir una herramienta virtual ágil de intercambio y de trabajo cooperativo.

• Poner en marcha la plataforma y potenciarla como colectivo para que sea una herramienta útil de trabajo, tanto a nivel territorial como nacional.

• Formarnos y difundir la formación en temas informáticos para la utilización y el aprovechamiento de la plataforma.

8. Conseguir una organización ágil que impulse la red de manera democrática y participativa.

• Elaborar y poner en marcha un plan de comunicación y participación.

• Promover un uso democrático y compartido de la plataforma.

• Promover la discusión, el debate y la toma de decisiones en todos los espacios presenciales posibles.

• Fortalecer la Comisión de red para mejorar la representación territorial, teniendo en cuenta las estrategias locales y los RRHH disponibles.

• Promover estrategias de participación en todos los ámbitos posibles de la red.

9. Identificar, planificar y/o desarrollar los canales de comunicación y participación.

• Elaborar y poner en marcha el plan de comunicación y participación de la red incluyendo, entre otros, los siguientes aspectos: - Comunicación entre los miembros de la red (a

través de la plataforma y de otros canales) - Difusión del trabajo de la red hacia el interior

de la propia red. - Difusión del trabajo de la red hacia el exterior

(incluyendo los centros). - Identificación de las funcionalidades

comunicativas y coordinación de los diversos canales de comunicación de la red.

- Información que ayude a “conocer y entender” las relaciones que mueven el mundo...

- Actualización de herramientas de trabajo cooperativo.

- Oferta de participación y de aportación en la red.

13

10. Atender la dimensión aprendizaje, creación, investigación de la red con la perspectiva de desarrollo personal y fortalecimiento del colectivo.

• Contemplar esta dimensión en las estrategias nacional y territoriales.

• Seguir trabajando y compartir los aprendizajes obtenidos de Kaidara, Conectando mundos, Global Express.

• Contemplar espacios y foros para compartir experiencias de aprendizaje y creación elaboradas por los miembros y grupos de la red.

• Analizar la creación de nuevos grupos de trabajo. • Poner en marcha un plan de formación que atienda

la dimensión aprendizaje, creación, investigación, y al mismo tiempo se constituya en estrategia de fortalecimiento de la red8.

• Formación y difusión de la formación necesaria para la utilización y el aprovechamiento de la plataforma.

• Abordar la formación y el desarrollo de la dimensión socioafectiva.

• Abordar el aprendizaje y la puesta en marcha de experiencias de sistematización.

11. Mantener la perspectiva de la dimensión política y trabajar para que, en el futuro, la misma sea liderada por la red, con el protagonismo del colectivo docente.

• Identificar necesidades y demandas de influencia política en el ámbito local y nacional.

• Decidir los canales de reacción a acontecimientos y realidades que tengan que ver directamente con el trabajo de la red.

• Difundir el manifiesto de ECG entre los docentes y otros públicos relacionados con la educación.

8 De momento, es un tema complejo por falta de financiamiento, pero tenemos que trabajar en esta línea aprovechando las oportunidades que se presenten (incluso a partir de la creación de grupos de investigación-acción sobre temas que interesen a la red).

14

9. Prioridades de la red Tomando en cuenta las líneas estratégicas surgidas hasta el momento, podemos señalar algunas prioridades de trabajo para continuar desarrollando nuestra estrategia de cara a los dos próximos años (cursos): 2009-2011. Recuadro 4. Prioridades y calendario

Prioridades

Responsables

Calendario

Puesta en marcha y seguimiento de la presente Estrategia de Red.

Programa de red Comisión de red AECG Equipo territorial de educación Comisiones operativas Colectivos territoriales de la red y grupos de trabajo Miembros de la red

Enero 2010 a julio 20129.

Puesta en marcha y seguimiento del Plan de comunicación y participación de la red.

Programa de red Comisión de red AECG Equipo territorial de educación Comisiones operativas Colectivos territoriales de la red y grupos de trabajo Miembros de la red

Enero 2010 a julio 2012.

Puesta en marcha y seguimiento de las estrategias territoriales de red.

Responsables de educación de sedes Colectivos territoriales de la red y grupos de trabajo Programa de red Comisión de red AECG Comisiones operativas Miembros de la red

Enero 2010 a julio 2012.

Implementar la plataforma como herramienta de trabajo colaborativo de la red: aprendizaje, dinamización y actualización de la misma.

Programa de red Comisión de red AECG Equipo territorial de educación Comisiones operativas Colectivos territoriales de la red y grupos de trabajo Miembros de la red

Enero 2010 a julio 2012.

9 Al final de este período se evalúan los resultados y aprendizajes obtenidos y se plantean las nuevas

líneas estratégicas.

15

Poner en marcha un plan de formación de la red basado en los siguientes acciones:

• Actividades planificadas como parte de la estrategia nacional y las territoriales (seminarios, encuentros, cursos, etc.).

• Oportunidades de formación y autoformación que surjan a nivel personal y/o grupal (cursos, conferencias, grupos de autoformación, etc.).

• Actividades de sistematización y comunicación dirigidas a compartir con todos los miembros de la red los aprendizajes obtenidos (memorias, actas, documentos, blogs, etc.)

Responsables de educación de sedes Colectivos territoriales de la red y grupos de trabajo Programa de red Comisión de red AECG Comisiones operativas Miembros de la red

Enero 2010 a julio 2012.

Consecución de recursos financieros para la realización de las actividades de la red.

UCOF (unidad de cofinanciación de IO) AECG DCE Equipo territorial de educación DT

Indefinido

16

10. Plan de trabajo El plan de trabajo de la red está conformado por los siguientes documentos, elaborados e impulsados en los diversos ámbitos de la red:

• Planificación del AECG. • Planificaciones y estrategias de red territoriales. • Plan de Comunicación y participación de la red.

11. Evaluación y sistematización Con el objetivo de aprender de la propia experiencia, compartir los aprendizajes y visibilizar nuestras acciones deberíamos sistematizar, evaluar y compartir las actividades de los diferentes grupos de la red. Aunque la mayoría de las veces ya incluimos la evaluación como una parte inherente de los procesos, una necesidad pendiente de atender es la generación de modelos o formatos de sistematización y evaluación que nos permitan sacarle todo el jugo a lo que hacemos10. En esta línea, hemos definido que durante el primer año de ejecución de la estrategia de red definiremos criterios de evaluación. La Comisión de Red realizará una propuesta para ello. 12. Algunas líneas de aprendizaje en red En el camino que llevamos recorrido, en diferentes momentos han surgido diversas inquietudes sobre líneas de aprendizaje de interés para la red. Apuntamos algunas de estas ideas por si algún grupo o colectivo puede poner en marcha iniciativas en esta línea.

- Grupos de trabajo: metodologías de investigación acción. - Sistematización de experiencias de la red. - Conocimiento en red, conectivismo, ECG en red. - Trabajo cooperativo en la plataforma como una relación pedagógica y dialógica.

13. Anexos Incluimos el Manifiesto Educar para una Ciudadanía Global como un Anexo del presente documento, ya que sintetiza nuestro análisis de la realidad y posicionamiento.

10 En este sentido, queremos destacar que la red cuenta con las dos experiencias de Evaluación de la

experiencia de Conectando Mundos (en País Vasco y en Valencia).

17

ANEXO

EDUCAR PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

Manifiesto internacional Este manifiesto ha sido elaborado colectivamente por organizaciones y educadores y educadoras de diversos países firmemente convencidos de que es posible la construcción de un mundo diferente, impulsado por una educación con capacidad de transformar. Para ello consideramos que es urgente promover la Educación para una ciudadanía global en la escuela, en el marco de la educación para la vida. Entendemos por tal una educación que contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, comprometidos con la justicia y la sostenibilidad del Planeta, que promueve el respeto y la estima de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la defensa del medio ambiente y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos, la igualdad de género, la valoración del diálogo como instrumento para la resolución pacífica de los conflictos, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria. Tenemos la convicción de que la escuela:

• constituye un actor social y político imprescindible, • representa un espacio privilegiado para la formación de ciudadanos y ciudadanas

críticos y participativos, capaces de impulsar las transformaciones que queremos promover,

• juega un papel fundamental en la respuesta a los desafíos que afronta nuestra contemporaneidad.

Pensamos que la escuela debe tener un rol central en:

La construcción de un nuevo modelo de desarrollo que, cuestionando el rol dominante del mercado global y del modelo neoliberal aproveche las potencialidades de la globalización en términos de solidaridad, participación y acciones comunes, para poner en marcha estrategias de sostenibilidad y de erradicación de la pobreza. La promoción del análisis crítico de los media y de las reglas que gobiernan el sistema mundial de la comunicación, la reducción de la brecha digital y la creación de formas y canales de información más accesibles, democráticos y plurales. La construcción cooperativa y continua de una ética y unas prácticas políticas, económicas, sociales, culturales que hagan posible la vida en sociedades interculturales al ser fuente de inclusión y cohesión. La reflexión sobre el modo de conciliar la investigación y el progreso de la técnica con una ética al servicio de las personas y del Planeta. La concienciación de los ciudadanos y ciudadanas sobre la necesidad de cambiar estilos de vida personales y comunitarios, y de luchar contra la degradación ambiental, el cambio climático, la reducción de la biodiversidad, y a favor del derecho universal al agua, a la alimentación y a la salud. El impulso de una sociedad civil cada vez más atenta y madura, capaz de denunciar y de movilizarse, conciente de su propio poder y del modo de utilizarlo para acabar con las guerras y para promover todos los derechos humanos para todos.

18

La promoción de unas relaciones de género igualitarias que faciliten la paridad de oportunidades, la corresponsabilidad, la superación del sistema patriarcal y la oposición a los sistemas de conocimiento androcéntricos. El desarrollo de formas más eficaces de democracia, tanto directas y participativas como representativas, en los ámbitos local y global. Formas de democracia que favorezcan relaciones transparentes y sanas con los poderes económicos y que reconozcan la pluralidad de las opiniones y de las acciones existentes en nuestras sociedades, así como el diálogo multilateral entre la diversidad de espacios políticos que se están consolidando en el mundo entero.

Conscientes de que los procesos educativos están ligados a la complejidad creciente de los procesos sociales, económicos y políticos del mundo en que vivimos, consideramos que la escuela continúa organizándose hoy según un modelo educativo ineficaz que no siempre da respuesta a los desafíos de nuestra contemporaneidad. Nosotros y nosotras consideramos necesario poner en cuestión las tendencias educativas actuales que:

• FAVORECEN una organización escolar disciplinar y aislada del contexto social y cultural.

• PRIVILEGIAN la acumulación de saberes fragmentados y parciales. • NO VALORAN las dimensiones sociales y relacionales del aprendizaje. • SOBRESTIMAN la utilización de los libros de texto, delegando frecuentemente en

éstos la responsabilidad del proceso de enseñanza aprendizaje. • SUBESTIMAN la importancia de los lenguajes audiovisuales e informáticos. • SOBRESTIMAN las relaciones jerárquicas rígidas fundamentadas en las funciones

tradicionales del enseñante (que trasmite los conocimientos) y del alumno (que recibe y demuestra haber adquirido estos conocimientos).

• FAVORECEN cada vez más la comercialización de la educación que, en lugar de ser entendida como un derecho de todas las personas, ha comenzado a ser percibida por los poderes políticos y económicos como un servicio (de pago) a proveer a la ciudadanía.

Queremos subrayar asimismo que los enseñantes viven una situación de creciente pérdida del reconocimiento de su rol moral y social, al mismo tiempo que ven aumentar las responsabilidades y las exigencias que la sociedad les impone. Nosotros y nosotras afirmamos, sobre la base de las experiencias llevadas a cabo por diversos educadores, educadoras e instituciones diversas, que la Educación para una ciudadanía global es una respuesta posible para promover una educación transformadora y una escuela abierta al mundo, en cuanto que:

Valora la dimensión humanizadora y global de la educación a través de la promoción de valores de solidaridad, paz, reconocimiento del otro, justicia, igualdad y cuidado del Planeta. Es una propuesta ética y política que concibe al ser humano desde una perspectiva integral (pensar, sentir y actuar), fundada en la defensa de la dignidad humana, en la promoción de los derechos humanos, en la interdependencia entre los ámbitos local y global, en la interculturalidad y en la apuesta por la democracia y el diálogo. Avanza hacia una aproximación crítica y dialógica al proceso de aprendizaje que haga más flexibles los tiempos y los espacios de la escuela, que promueva la reflexión y la investigación, que establezca relaciones más democráticas en los roles y en las relaciones entre educadores y alumnos.

19

Considera el conocimiento como una construcción colectiva, valorando el saber de todos los actores comprometidos en el acto educativo, en un espacio que estimula diversas maneras de comprender la realidad.

Invitamos a la comunidad educativa en su conjunto a que, compartiendo nuestra propuesta, se una a nosotros. Esperamos que los diversos actores educativos nos movilicemos para debatir y modificar el sistema actual de enseñanza, considerando las particularidades del propio contexto. Nosotros y nosotras queremos una escuela fuerte que:

EXIJA al Estado que garantice el derecho a la educación, rechazando las formas –declaradas o no- de comercialización del proceso educativo. INCENTIVE una gestión escolar democrática, participativa y abierta que implique el compromiso efectivo de todos sus miembros y de la comunidad. PROMUEVA los espacios de encuentro y de participación de los diversos actores educativos (estudiantes, enseñantes, funcionarios, responsables de educación, familias, organizaciones sociales), ofreciendo posibilidades efectivas y concretas para el pleno ejercicio de la ciudadanía global. INTRODUZCA la Educación para una ciudadanía global, entendida como un proceso de formación transversal y transdisciplinar, tanto en las disciplinas ya existentes, como en nuevos espacios interdisciplinares y de proyecto, favoreciendo el aprendizaje a partir de temáticas socialmente relevantes. IMPULSE las metodologías y prácticas activas, interactivas, críticas, cooperativas, participativas, que favorezcan la experimentación y tengan en cuenta la perspectiva socioafectiva, de acuerdo con los fines de la Educación para una ciudadanía global. PROMUEVA la creación de materiales didácticos coherentes con los valores y los principios de la Educación para una ciudadanía global. FOMENTE LAS CAPACIDADES de sus actores para el análisis crítico y la utilización activa de los medios de comunicación, lejos de la perspectiva de una simple recepción pasiva y contribuyendo al desarrollo de medios alternativos. INVIERTA en formación, inicial y continua de los educadores y de todos los actores educativos en todos los niveles de la enseñanza, que les habilite a pensar y actuar teniendo en cuenta las dimensiones globales y transversales inherentes a la Educación para una ciudadanía global. FAVOREZCA la construcción de una ciudadanía global y de los procesos de transformación social, en colaboración con familias, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, en una lógica de relaciones que valore y reconozca las diferentes competencias y respete la especificidad y el rol de cada parte, aprovechando de la mejor manera posible los resultados de las interacciones creativas y movilizadoras. PROMUEVA un mayor arraigo en la vida local, al mismo tiempo que una mayor atención y comprensión e nivel global. IMPULSE la coherencia entre los valores y las propuestas, los objetivos y las estrategias, el discurso y la práctica, el contenido y la forma. CONSIDERE la educación como una actividad creadora que, partiendo de la realidad cotidiana, prepara para la libertad, el crecimiento individual y el bien común, dando espacio a enseñantes comprometidos y críticos que trabajen en red para generar procesos de cambio, que propongan y lleven adelante un movimiento de transformación de la educación, involucrando a toda la comunidad educativa desde las propias escuelas.

Cambiar es difícil, pero es posible, necesario y urgente. Nuestras decisiones de hoy construyen el mañana.