proyecto de ortografía

36
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA MODULO HOPELCHEN PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS “PROYECTO SOBRE ORTOGRAFIA EN LA EDUCACION PRIMARIA” ALUMNOS: ERICK ALEXANDER UC CHAB WILLIAM ALFONSO DZIB SALVADOR ASESOR: JOSE ELEUTERIO MISS DZIB

Upload: alexanderuc

Post on 11-Aug-2015

26 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION

PRIMARIA

MODULO HOPELCHEN

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

“PROYECTO SOBRE ORTOGRAFIA EN LA EDUCACION PRIMARIA”

ALUMNOS: ERICK ALEXANDER UC CHAB

WILLIAM ALFONSO DZIB SALVADOR

ASESOR: JOSE ELEUTERIO MISS DZIB

PROYECTO DE ORTOGRAFÍA

A) UBICACIÓN DEL PROBLEMA. ¿EN QUÉ Y PARA QUÉ INTERVENIR?

Ubicación:

En la localidad de Hopelchén en el estado de Campeche, de la escuela primaria Josefa Hurtado Trujeque con clave DPR03020, zona escolar 019, sector 08. Se detectó en el 5° grado grupo “B” del ciclo escolar 2014 – 2015 a cargo del profesor Martin Antonio Carrillo Ramírez y de los maestros practicantes William Alfonso Dzib Salvador y Erick Alexander Uc Chab, problemas de conducta, falta de interés por parte de los alumnos, violencia en cuanto a los niños, sin embargo el mayor problema del grupo es la ortografía.

Justificación del problema:

Se detectó a 11 de 21 alumnos con este problema de falta de ortografía los cuales son:

CAAMAL ESCOLASTICO BRYAN GAMALIEL. CARO ESPAÑA JOSE MANUEL. DE LA O. DOMINGUEZ JHON. HERNANDEZ CHUC PAOLA GUADALUPE. HUCHIN KU EVERT NATANAEL. LEON US JESUS JEREMÍAS. MAY MOO ISIDORO. MAY MOO YESSICA. POOT DOMINGUEZ MAURICIO ALEJANDRO. POOT MENDEZ PRISCILA JAQUELINE. TUN COLLI ALEJANDRO SANTIAGO.

Loa alumnos sobrantes del grupo también cuentan con este problema pero con la diferencia de que no es tan notorio en su escritura.

Por lo que consideramos pertinente que se le de atención inmediata a este problema, ya que al seguir avanzando en los grados escolares los alumnos van adoptado esta deficiencia como parte de su vida cotidiana y lo llevan consigo a grados superiores en donde les va a costar más trabajo rectificar su problema.

El impacto que tiene este problema es muy notorio ya que al ser alumnos de 5° grado se les dificulta mucho escribir sin faltas de ortografía, tal es el caso de los alumnos ya antes mencionados, el mayor problema que tienen los educandos son al momento de copiar un dictado o una transcripción a su libreta, muchas veces confunden palabras, sustituyen, agregan o quitan letras en el lugar que no les corresponde. Por ejemplo el caso de la alumna HERNANDEZ CHUC PAOLA GUADALUPE que al momento de poner fecha escribía incorrecto el nombre de su municipio como se mencionará a continuación:

“HOLPELCHEN” – INCORRECTO.

“HOPELCHEN” - CORRECTO.

Los recursos para la implementación de este proyecto serán los necesarios y adecuados para los alumnos, el tiempo de aplicación será de acuerdo a nuestra prácticas.

SUJETOS INVOLUCRADOS

La escuela primaria Josefa Hurtado Trujeque se encuentra ubicada en una zona urbana, el total de personal con el que cuenta la escuela es el siguiente:

Total de alumnos del plantel: 271 Total de docentes del plantel: 11 2 maestros de apoyo (USAER) 1 maestro de educación física 1 psicólogo 1 trabajadora social 1 maestro de lenguaje (itinerante, 2 días a la semana,

lunes y viernes) Total de personal administrativo: 2

1 intendente Total de alumnos de clase 21

B) EL DIAGNÓSTICO: EL CONTEXTO, LOS SUJETOS INVOLUCRADOS Y LAS EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA.

- Descripción del contexto socioeducativo: Número de habitantes de la comunidad, nivel socioeconómico de sus habitantes, servicios educativos y de salud con que cuenta, medios de transporte y/o comunicación.

- Sujetos involucrados: Cantidad de personas con que cuenta la escuela, (número de alumnos, maestros, intendentes, prefectos, personal de apoyo, grados y grupos y número de padres de familia). Autoridades educativas involucradas.

- Experiencias de la práctica:Capacidad, disponibilidad, dominio del tema, conjugación de los recursos materiales y humanos.

C) EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN: SUS FUNDAMENTOS Y SU DISEÑO.

Justificación del proyecto:

El proyecto que llevaremos a cabo será de ortografía ya que los alumnos presentan una dificultad al momento de escribir. La ortografía es una parte de la gramática que nos enseña a escribir sin errores, todas las palabras de nuestra lengua. Algunas de las faltas comunes que se cometen, son, por ejemplo el cambio de la s por c, de v por b, omisión de la h, cambio de g por j, mal empleo de la puntuación o de las letras mayúsculas, falta de conocimiento de las abreviaturas más comunes, etc. Todos estos errores hacen que lo que escribimos no se comprenda y, además, nos crea dificultades con la lectura.Uno de los problemas a presentarse en la educación es la mala ortografía que tienen los estudiantes; la mayoría de veces los niños escriben sin fijarse en lo que quieren decir y cómo expresarlo. La falta de atención a la hora de redactar les hace cometer graves errores de ortografía. La prueba de ello es

que cuando se les enseña el error importante que han escrito ellos mismos se sorprenden. Otras veces cometen el mismo error ortográfico varias veces sin darse cuenta. Esto es debido a que no memorizan la regla ortográfica adecuadamente porque no se les han enseñado las estrategias de aprendizaje para retener e interiorizar el fallo. Otra causa por la que cada vez más los niños cometen más faltas de ortografía es el escaso uso de la escritura convencional.El escaso tiempo de lectura que le dedican hoy en día los niños, también va a condicionar en gran medida una mala ortografía. Por último se ha notado las transformaciones de las necesidades en el ámbito educativo que se lleva a cabo en la lectura y escritura.

Fundamentación:

REGLAS DE ORTOGRAFÍA

La ortografía es un conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de letras. La relación entre un fonema y una letra es, en principio, arbitraria, puesto que no hay ninguna razón lingüística que la determine. “Esto se puede comprobar si, por ejemplo, se comparan las varias representaciones del fonema /x/ del español, que se escribe con x en el nombre de México, con j en jícama y con g en gente”.1

La ortografía del español tuvo su origen en la escritura romana de la lengua latina, del mismo modo en que la propia lengua española fue resultado de una evolución del latín hace más de mil años. Seguramente que los primeros hispanohablantes que se interesaron por escribir su lengua no habrían de inventar un sistema ortográfico completamente nuevo, si su propia lengua no era una creación espontánea, sino una modificación gradual, y muchas veces difícil de notar, del latín.

La ortografía del español se fijó principalmente en el siglo XVIII y desde entonces se han venido haciendo algunos cambios y ajustes. El criterio principal de los autores de esta ortografía debe

1“REGLAS DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACION” P.P. 45

haber sido, además de uniformar la escritura, el que a cada fonema debía corresponderle una sola letra. Pero, junto a ese criterio, se tuvieron presentes el respeto y la conservación de la ortografía etimológica latina y algunos usos ortográficos que se habían generalizado en España en esa época. Esta mezcla de criterios es la razón por la cual la ortografía del español no siempre se corresponde con su fonología, lo que hace necesario establecer un conjunto de reglas que indiquen la forma correcta de representarla.

“La lengua española tiene una de las ortografías más sencillas y regulares que se conocen, sobre todo si se la compara con la del inglés o la del francés; sin embargo, por las causas señaladas, no deja de plantear problemas en casos como el de la v, que históricamente nunca ha tenido una pronunciación labiodental (a pesar de que algunas personas cultas la empleen) sino bilabial, que solamente duplica la representación del fonema /b/, o como el de las letras s, c y z que, para los mexicanos y los hispanoamericanos en general, representan el fonema /s/”2. (Para los hispanohablantes de la península ibérica el problema es menor, pues la s siempre corresponde a /s/, mientras la c y la z representan, salvo en Andalucía y algunas otras regiones, su fonema interdental /θ/.) Son estas dificultades las que han hecho que parezca conveniente incluir una serie de reglas de ortografía y de puntuación. El caso de la puntuación es relativamente distinto al de la ortografía, por ser sus “reglas” hasta cierto punto más flexibles y dar lugar en algunos casos a estilos particulares. La puntuación correcta es, sin embargo, una garantía para la comprensión de lo que se escribe y por ello se le debe poner una gran atención.

Fonemas y letras del español mexicano

Vocales

/a /……… a

/e /……… e

2 “REGLAS DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACION” P.P. 46

/i/………..i

y (seguida de consonante o entre consonantes: canta y baila, reír y llorar; o al final de una palabra: estoy, doy, mamey).

/o/……… o

/u/……… u

ü (seguida de e, i: güera, pingüino)

Consonantes

/b/……… b

/d/……… d

/g/……… g (seguida de a, o, u: gato, gordo, gusto)

gu (seguida de e, i: guerra, guitarra)

/y/……… y

ll

/p/……… p

/t/……… t

/k/……… c (seguida de a, o, u: casa, cosa, culto)

qu (seguida de e, i: queso, quizás)

k (en palabras como kilo, kilómetro, etc., y otras, tomadas de lenguas extranjeras, como kiosco y kindergarden).

/ch/……… ch

/f/………… f

/s/……..… s

c (seguida de e, i: celos, circo)

z (seguida de a, o, u: zacate, zorro, azúcar; y seguida de e, i en ciertas palabras cultas: zenit, zinc).

x (particularmente en palabras de origen náhuatl, como Xochimilco, xocoyote o xóchitl)

/x/……… j

g (seguida de e, i: general, girar, Borges)

x (particularmente en palabras de origen náhuatl, como México, Oaxaca o Tlaxiaco)

/r/………. r

/rr/……… r (inicial y tras n, s, l: rosa, Enrique, Israel, alrededor)

rr (entre vocales: carro, fierro)

/m/……… m

/n/……… n

/ñ/……… ñ

Véanse las explicaciones correspondientes en cada entrada del diccionario y en la regla ortográfica que a continuación se presentan. Ortografía Se escribe:

(Véase b)

B 1. En los grupos bl, br, como en doblar, amable, blindar, broma o hambre.

2. Después de sílaba que acabe en m, como en ambos, cambio o también.

3. En todas las terminaciones -ba, -bas, -bamos, (-bais), -ban del copretérito de indicativo de losverbos de la primera conjugación,

como en cantaba, caminabas, bailábamos o buscaban, y del copretérito de indicativo del verbo ir: iba, ibas, íbamos e iban.

4. En los verbos terminados en -buir, en sus formas conjugadas y en sus derivados, como en atribuir, atribuyó y atributo o en distribuir, distribuía y distribución.

5. En el prefijo bi-, bis- cuando tienen el sentido de ‘dos’, como en bicolor o bisnieto.

6. En los prefijos ab-, ob-, sub-, como en absolver, observar o subterráneo.

(Véase c)

C 1. Antes de e, i en palabras que han sido fijadas con esa ortografía o que en el español peninsular se pronuncian con el fonema interdental fricativo sordo, como hacer, cena, cielo, aceite.

(Véase z)

2. En los plurales de los sustantivos que en singular terminan en -z, como en nueces, luces, peces.

3. En los derivados de palabras que se escriben con z, cuando el sufijo empieza con e, i, así cacería, derivado de cazar.

4. En la primera persona del pretérito de indicativo y en todas las del presente de subjuntivo de los verbos terminados en -zar, como comencé y comience, del verbo comenzar. 5. En las terminaciones -cita y -cito de los diminutivos, como en madrecita y camioncito. 6. Antes de a, o, u, l, r cuando representa el fonema velar oclusivo sordo /k/, como casa, precaución, cosa, recorrer, cuero, transcurrir, clara, aclamar, aclimatar, cloro, incluir, cráter, páncreas, crimen, crustáceo o acróstico.

(Véanse q y k)

G 1. Antes de e, i representa el fonema velar fricativo sordo /x/, como en general, género, gitano, gimnasia.

2. Antes de a, o, u representa el fonema velar oclusivo sonoro /g/, como en gallo, gato, gota, gorro, gusto o guante.

3. Seguida de u necesariamente cuando representa el mismo fonema anteriormente descrito y lo sigue e, i, como en guerra, llegué, anguila o águila.

(Véanse j y x)

H En los prefijos hidr-, hiper-, hipo-, higr-, helio-, hema-, hemo-, home-, hetero-, homo-, hemi-, hepta-, hecto-, hexa- y algunos otros, como en hidrología, hipertensión, hipotálamo, higrómetro, heliotropo, hematoma, hemoglobina, homeopatía, heterogéneo, homogéneo, hemisferio, heptasílabo, hectogramo, hexámetro.

J 1. Antes de a, o, u, cuando representa el fonema velar fricativo sordo /x/, como en jamás, jarabe, jarra, jota, joroba, juego o jugo.

2. Antes de e, i en palabras que se han fijado con esa ortografía, como jitomate, mujer, jefe o jirafa.

(Véase g)

3. En la conjugación de verbos terminados en -ger, -gir, cuando el morfema que siga comience con a, o, como protejo del verbo proteger o surja de surgir.

4. En la terminación -aje, como en linaje, peaje, carruaje, lenguaje o abordaje

K En vocablos que proceden del griego, como kilómetro o kirie, o en palabras cuyo origen extranjero trae con ellas esta letra, como káiser, kínder o kantiano.

N NN cuando se unen un prefijo terminado en n y una palabra con n inicial; así connotar, connubio, ennoblecer, innovar o circunnavegar.

Q Antes de e, i, y seguida necesariamente por u, para representar el fonema velar oclusivo sordo /k/, como en queso, quien, quince, poquito o ataque.

R 1. En posición inicial de palabra, para representar el fonema alveolar vibrante múltiple /rr/, como rosa, risa o raro.

2. Después de las consonantes b, l, n, s cuando es principio de sílaba representa también el fonema anteriormente descrito, como en subrayar, alrededor, enredo o israelita.

3. En palabras compuestas, cuando se escriben separadas por un guión una de otra o cuando se antepone un prefijo seguido de guión a una palabra, como en greco-romano o pre-romántico.

RR 1. Entre vocales, como en errar, corroer.

2. En palabras compuestas, cuando no hay guión que las separe o que separe un prefijo de cierta palabra, como en grecorromano o prerromántico.

Y 1. Después de b, n, d, como en subversión, inventar, adverso, envidia, convidar o advertir.

2. En los pretéritos de indicativo o de subjuntivo y en el futuro de subjuntivo (poco usual) de los verbos estar, andar, tener, y de los formados con este último (detener, sostener, contener, retener, obtener, mantener, entretener, atener), como estuve, estuviera, anduve, anduviera, tuve, tuviera, detuve, sostuve, contuve, retuve, obtuve, mantuve, entretuve, atuve.

3. En los presentes de indicativo o de subjuntivo y en el imperativo del verbo ir, como voy, vayas, ve.

4. En los prefijos vice-, viz-, vi- cuando tienen el sentido de ‘en vez de’, como en vicepresidente, vizconde o virrey.

X 1. Cuando representa la combinación de fonemas /ks/, como en éxito o léxico.

2. Cuando representa el sonido /sh/ de palabras provenientes de lenguas amerindias, especialmente del náhuatl, como Xola o mixiote, aunque en muchos casos varíe la pronunciación hacia /s/, como en xocoyote, Xochimilco o cacaxtle.

3. Cuando se desea conservar una grafía etimológica, como en los casos de México, Xalapa o Xalisco.

Y 1. En todas aquellas formas verbales en las que la conjugación regular haría aparecer una i átona entre dos vocales, como leyó, leyeron, leyera, leyese, leyere, leyendo del verbo leer, o huyó, huyeron, huyera, huyese, huyere, huyendo de huir.

2. En final de palabra, cuando forma parte de los diptongos ai, ei, oi, aunque no se pronuncie como consonante, como fray, mamey, estoy, doy, soy, hoy.

3. Alternan las grafías ye y hie en las palabras yedra o hiedra, yerba o hierba. Pero hay otros casos en que es necesario distinguirlas, como yendo (gerundio del verbo ir) de hiendo (primera persona singular del presente de indicativo de hendir) o yerro (primera persona singular del presente de indicativo de errar) de hierro (sustantivo o primera persona singular de indicativo de herrar).

Z 1. Antes de a, o, u en palabras que han sido fijadas con esa ortografía o que en el español peninsular se pronuncian con el fonema interdental fricativo sordo, como en zanahoria, garza, zócalo o azul, y excepcionalmente antes de e, i, como en zeta, zenit, enzima o zinc.

2. En las terminaciones de la primera persona del presente de indicativo y todas las del presente de subjuntivo de los verbos que acaban en -acer, -ecer, -ocer-, -ucir (complacer, agradecer, conocer, traducir, etc.), como complazco, agradezco, conozco, traduzco.

3. En el sufijo -izar que sirve para formar nuevos verbos, como utilizar, fertilizar, aromatizar o sintonizar.

4. En los sufijos -ez, -eza, -adizo, -edizo, -idizo que sirven para expresan la cualidad o la capacidad de algo, como pesantez, doblez, belleza, bajeza, nobleza, resbaladizo, caedizo o escurridizo.

5. En los sufijos -aza, -azo de los aumentativos, como manaza, mujeraza, golpazo, gustazo.

6. En los sufijos -izo, -uzco, que sirven para expresar semejanza, como cobrizo, macizo o negruzco.

7. En los sufijos -izador, -ización, -izante que sirven para formar nuevos sustantivos, como fertilizador, aromatizador, fertilización, aromatización, fertilizante o aromatizante.

8. En el sufijo -azgo que expresa el establecimiento de una institución o relación duradera, como cacicazgo o compadrazgo.

El guion menor o corto

1. Se utiliza para marcar la separación de las palabras al final del renglón e indica que la palabra continúa en el siguiente: “Se desconoce el origen preciso de esta espe-cie de fenómenos”

2. Se usa en determinadas palabras compuestas para indicar relación: “teórico-práctico”

Diseño:

Los maestros practicantes William Alfonso Dzib Salvador y Erick Alexander Uc Chab llevaron a cabo el proyecto de ortografía en el grado de 5° año grupo “B” ya que es el mayor problema de los alumnos, todo ello debido a que al ser el grupo base para las prácticas, conocemos las dificultades que presentan los alumnos a la hora de redactar un texto que se les dicta, debido a que aún en el grado escolar en el que se encuentran desconocen la aplicación de la reglas ortográficas y la importancia que tiene para darle sentido y coherencia a lo que escriben. Como maestros practicantes responsables del proyecto nos comprometemos:

Tener un dominio de por lo menos 90% de las reglas ortográficas y su implementación en la redacción de textos por parte de los maestros practicantes.

Concomimiento y aplicación de la reglas ortográficas en los alumnos de por lo menos un 85% del total del alumnado en

clase, ya que esto les será útil conforme vayan avanzado en los grados escolares.

Realizar un trabajo en conjunto con los alumnos para lograr un mayor porcentaje de aprovechamiento de las clases con respecto al problema.

Disposición por parte de los maestros practicantes, para aclarar dudas con respecto a las reglas ortográficas o algún trabajo con respecto al proyecto.

D) EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CURRICULUM.

Introducción:

El hombre tiene la necesidad de comunicarse, y una de las maneras que utiliza para ello es la escritura, por tal razón es de vital importancia que lo niños adquieran herramienta necesarias para adquirir competencias en este ámbito, que manejen las sintaxis de las palabras y de esta manera se puedan comunicar eficientemente y desenvolverse de manera eficaz en el medio en el que se integran. De aquí surge la inquietud de realizar un proyecto en el cual los estudiantes puedan desarrollar este tipo de competencias y mejorar en su proceso de escritura mejorando su ortografía y de esta manera garantizando una mejor comunicación.Pretendemos concientizar a los niños de la importancia que tiene la utilización de las reglas ortográficas en un escrito, para transmitir el mensaje que queremos comunicar con claridad y exactitud. Con esto se pretende que con cada una de las actividades a desarrollar los estudiantes se sientan contentos de haber logrado el propósito de cada una de estas.El proyecto en curso pretende lograr que:

El niño escriba y utilice las normas ortográficas de una manera adecuada.

Utilizar recursos y materiales didácticos para motivar al niño para que utilice de manera correcta las reglas ortográficas.

Relación con el curriculum:

Aprendizajes esperados Contenidos Problema Organiza un texto en

párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.

•Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos.•Signos de puntuación para organizar las unidades textuales: puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones causales lógicas.

En la escuela primaria antes mencionada se diagnosticó el problema de serias faltas de ortografía en los alumnos del 5° grado, grupo B. por lo que los maestros practicantes decidieron combatir dicho problema.Al estar a solo un ciclo escolar de finalizar su educación primaria, consideramos necesario erradicar el problema de ortografía en los alumnos, por lo que diseñamos actividades que se relacionan con el curriculum, para lograr los aprendizajes esperados que se establecen en el plan y programa de educación básica.El mayor problema que se detecto fue el cambio de letras en la redacción de los alumnos, así como la coherencia y segmentación de las palabras.

Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

Fuentes de consulta para corroborar ortografía convencional de palabras.

Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Ortografía y puntuación convencionales.

Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al

• Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.• Ortografía y puntuación convencionales.

diálogo.

E) LOS RECURSOS Y LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD.

Texto introductivo:

Los propósitos son estupendos recursos, pero un proyecto en el que no hay recursos no es más que una declaración de buenas intenciones. La búsqueda de recursos en la elaboración de proyectos necesita del diseño de un programa en el que se pormenoricen las intenciones del proyecto y la forma en la que esperamos conseguir los fondos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto. Unas veces podremos financiar el proyecto con recursos propios, pero en la mayoría de los casos habremos de recurrir a la financiación externa.

Todo proyecto requiere para su realización una serie de recursos. Los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto generalmente se clasifican en tres tipos:

a) Humanos: Para poner en marcha cualquier tipo de proyecto hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las actividades y tareas previstas. Cuando los proyectos tienen como propósito contribuir al desarrollo comunitario, partimos de que hay dos partes claramente identificadas, una compuesta por los miembros de las comunidades relacionadas y otra por el grupo de apoyo o de agentes de desarrollo. Para que la participación y el compromiso de cada una de las partes sean efectivo, es indispensable que ambas estén en capacidad de hacerlo. Siempre hay que dejar en claro el papel de cada uno de los miembros del grupo y el hecho de que asumir tareas diferentes no quiere decir necesariamente que se establezca en vertical o dominante de una parte sobre la otra.

b) Técnicos: En caso de que el proyecto contemple este tipo de componente, es necesario establecer las alternativas técnicas elegidas y las tecnologías a utilizar. Cuando un proyecto contempla la adopción de innovaciones tecnológicas, es bueno tener presente, que muy probablemente, la adopción de la innovación no se va a

producir en un su totalidad. El proceso de transferencia de tecnología es de doble vía, es decir, la propuesta generalmente presentada por el grupo de agentes de desarrollo, al encontrarse con la tecnología tradicionalmente implementada en las comunidades, entra en un procesos de diálogo en donde ambas se transforman para evolucionar a una tercera propuesta producto de su conjunción.

c) Financieros: Los recursos financieros hacen referencia al presupuesto necesario para la operación del proyecto. Sabemos que cualquier acción tiene un costo que es asumido por todas las partes comprometidas en su puesta en marcha. Los recursos no necesariamente tienen que provenir de entidades especializadas en financiar proyectos. Aunque dependiendo de las especificidades, estos recursos externos pueden ser indispensables, los aportes principales provienen de los grupos de apoyo de influencia local y de las mismas comunidades participantes.

Recursos humanos:

RECURSOS HUMANOS.

ALUMNOS DOCENTE DIRECTOR MAESTROS PRACTICANTES

21 1 1 2

Recursos tecnológicos:

COMPUTADORA, CAÑON, BOCINAS, INVESTIGACIONES.

RECURSOS TECNOLOGICOS

COMPUTADORA CAÑON BOCINAS

15 1 1

Recursos Didácticos:

HOJAS BLANCAS, HOJAS IMPRESAS CON ACTIVIDADES, MARCADOR, PINTARRON, PLUMONES,

Recursos económicos:

RECURSOS ECONÓMICOS

HOJAS BLANCAS IMPRESIONES TOTAL

$50.00 $150.00 $200.00

Aspecto temporal:

Cronograma de actividades.

Semanas Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Semana 6

Semana7

Semana8

Evaluación diagnostica con base en las tareas que se le entregan a los maestros.Enseñanza de las reglas ortográficas de la “B, V”, “Q, K”, “S,C,Z” “J,G” “H”Resolución de hojas de ejercicios ortográficosIdentificación y corrección de las faltas de ortografía de los trabajos realizadosAutocorrección de los trabajos realizados.Usa las Tic para buscar información sobre reglas ortográficasTranscribe textosResuelve hojas de ortografía,

con ejercicios más complejos.Evaluación final, para medir el porcentaje de logro que se obtuvo.Revisión y corrección del proyecto.Publicación del proyecto

F) DEL DISEÑO DEL PROYECTO A SU IMPLEMENTACIÓN.

Para llevar a cabo el proyecto de ortografía en los alumnos de 5° grado de la escuela antes mencionada, desarrollamos actividades transversales con la retroalimentación que se nos asignó. A continuación se mencionan algunas de las actividades que se implementaron:

Implementación de la ortografía mediante las tareas de matemáticas, específicamente mediante la escritura de los resultados de fracciones

Transcripción de textos Dictado de preguntas de la asignatura de ciencias naturales Revisión de la ortografía para su posterior corrección.

De igual manera se implementaron hojas con actividades de ortografía, para evaluar sus conocimientos sobre el uso de las reglas ortográficas y su implementación en la escritura convencional.

G) Sistematización: seguimiento y evaluación

Durante la primera jornada de prácticas se diagnosticó el problema de la mala ortografía que poseían los alumnos, este problema fue detectado en la mayoría de los educandos y para nosotros fue algo muy importante trabajar con ellos, siendo sus maestros practicantes tomamos la iniciativa de elaborar nuestro proyecto de ortografía para que los alumnos conozcan las reglas ortográficas y lo apliquen en su vida cotidiana porque eso les ayudara más adelante cuando ya estén en grados superiores.

Los alumnos no se fijan como escriben y no les importa el lugar que le corresponde a cada letra, tal era el caso de una alumna que por ser la primera en terminar hacia su tarea a la carrera y no veía su escritura si estaba bien o estaba mal. Por tal motivo decidimos trabajar la ortografía en la segunda jornada de prácticas docentes para que los alumnos mejoraran su escritura.

En cuanto a las estrategias planteadas en la segunda jornada de prácticas docentes fueron muy buenas ya que una de ellas era problemas de conducta pero la más importante para nosotros era la mala ortografía de los alumnos, de acuerdo a las prácticas anteriores esta vez nos fue más fácil porque ya sabíamos que tipos de alumnos eran y cuáles eran sus problemas. Los problemas más destacados son ortografía ya antes mencionado, conducta, aprendizaje, caligrafía y lectura. Las estrategias que utilizamos fueron muy buenas ya que nos ayudaron bastante para controlar el grupo y ya con los demás problemas fueron más actividades sugeridas por el maestro titular y por nosotros en base a la escritura de los educandos. El maestro nos indicó que les aplicáramos un método como de “premios y castigos” si no hacen la tarea no salen al recreo o a educación física eso nos ayudó mucho ya que los alumnos se sentían presionados para acabar con la tarea pero en mi caso a la hora de clase me daba cuenta de quien trabajaba, participaba, ponía interés en clase, tareas y quienes tenían problemas de conducta todo eso lo iba registrando en mi lista. Los resultados que obtuve de estas prácticas docentes y a mi forma de trabajar si funciono ya que calificaba todo, obtuve

trabajos limpios, buena ortografía, caligrafía, a tiempo, entendimiento del tema para todos. Los alumnos al ver que llevaba un registro de todo lo que hacían más se animaban para entregar su tarea ya que les dije que esa lista se la entregaría al maestro, al final no se dieron cuenta que estábamos trabajando con ellos las reglas ortográficas y obtuvimos resultados favorables para nuestro proyecto.

48%52%

Gráfica diagnóstica del 5° grado

Alumnos con deficiencia míninaAlumnos con deficiencia considerable

62%

38%

Gráfica de la evaluacion final

Alumnos con deficiencia mínima

Alumnos con deficiencia media

H) Reorientando y haciendo ajustes.

En nuestras actividades utilizamos material didáctico para la implementación de nuestro proyecto ya que como se trataba de la ortografía es más dedicación a la escritura, dictado, copiado y transcripción de textos un ejemplo usábamos hojas con actividades para transcribir textos y ahí no presentaban dificultades los alumnos ya que prestaban mucha atención de cómo está escrito, en donde tenían mayor problema era en los dictados ahí se confundían mucho y cambiaban letras como “B” por “V”, “J” por “G” y “S” por “C”. En cada trabajo que los alumnos entregaban, siempre se les revisaba uno por uno para detectar sus faltas, se les subrayaba y se les entregaba de nuevo para su corrección. Uno de los cambios más radicales fue trabajar con ellos el uso de las mayúsculas por que no respetaban los puntos finales, apartes, punto y seguido, etc. Después de un punto siempre escribían con minúscula y cuando se le daba lectura a los trabajos no se identificaba una segmentación del texto. Por lo anterior se realizaron los siguientes ajustes en las actividades planeadas para el proyecto:

Elaboración de materiales extras, para el desarrollo del proyecto, se realizaron unas láminas para que los alumnos tuvieran material visual, ya que como se mencionó antes los alumnos no tienen tanto problema de ortografía cuando lo visualizan.

Reelaboración de actividades, esto debido a que se había planeado desarrollar las actividades mediante unas hojas de trabajo, pero durante el proceso nos pudimos percatar que era una mejor estrategia trabajar con las tareas de las asignaturas pero haciendo transversalidad con la del proyecto.

I) Reporte analítica y reflexiva.

Es de gran importancia mencionar que durante el desarrollo del proyecto se presentaron diversos factores que fueron perjudiciales y también beneficiosos para el proyecto, como todo proyecto que se pone en marcha existen como los que se presenta a continuación:

Factores favorables:

Autorización del maestro titular para desarrollar a cabo el proyecto.

La disposición de los alumnos para realizar las actividades que como maestros practicantes les dejábamos.

La accesibilidad de los alumnos para corregir en una o hasta dos ocasiones las tareas que entregaban. Esto debido a que cuando entregaban sus trabajos se les revisaba minuciosamente para detectar faltas de ortografía, para después devolverles los trabajos y que ellos realizaran las correcciones pertinentes.

El tiempo que se nos destinó para la realización de las actividades del proyecto, ya que al día solo se nos encargaba de 2 a 3 asignaturas, para que el tiempo restante se utilizara para las actividades del proyecto.

Factores desfavorables:

Disponibilidad de algunos alumnos para realizar las actividades que se les marcaba, es decir, algunos alumnos renegaban sobre las correcciones marcadas en los trabajos.

El tiempo, ya que en ocasiones no ajustábamos el tiempo de manera adecuada y se tenían que cortar de manera muy drástica las actividades.

Distractores dentro y fuera del salón de clases, que entorpecen el trabajo óptimo de los alumnos.

Fortalezas para el desarrollo del proyecto:

Lograr que los alumnos conozcan y apliquen las reglas ortográficas que se les dieron a conocer.

Dominio de la escritura de un 90% así como de los conocimientos sobre las reglas ortográficas.

Logro de dominio del grupo para el cumplimiento del proyecto.

Debilidades:

No poseer el conocimiento al 100% del tema de las reglas ortográficas.

En ocasiones no había mucha comunicación a la hora de impartir el proyecto.

Disposición del grupo para trabajar en ciertas actividades.