protocolo original pupitre

17
1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO INGENIERÍA INDUSTRIAL Materia: Taller de investigación II Unidad 1 Carrera: Ing. Industrial Grupo: 704 Integrantes: Norberto Santiago Hernández Luis A. Claudio Juárez David A. Puga Charre José G. Arteaga Rocha Luis E. Bautista García Docente: M.C. Argia Lili Paz Molina

Upload: david-ch

Post on 09-Apr-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto sobre un pupitre ambidiestro.

TRANSCRIPT

Page 1: Protocolo Original pupitre

1

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Materia:

Taller de investigación II

Unidad

1

Carrera:

Ing. Industrial

Grupo:

704

Integrantes:

Norberto Santiago Hernández

Luis A. Claudio Juárez

David A. Puga Charre

José G. Arteaga Rocha

Luis E. Bautista García

Docente:

M.C. Argia Lili Paz Molina

Pupitre ambidiestro27/04/2023

Page 2: Protocolo Original pupitre

2

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Índice

Introducción…………………………….……………. Pág. 3

Antecedentes del problema……………..………… Pág. 3

Planteamiento del problema…………………….… Pág. 4

Objetivos……………………………………………… Pág. 4

Justificación……………………………….…………. Pág. 5

Hipótesis…………………………………….………… Pág. 5

Alcances y limitaciones……………………..……… Pág. 6

Impactos………………………………………..……… Pág. 6

Marco teórico…………………………………..……… Pág. 7

Delimitación……………………………………………. Pág. 9

Metodología…………………………………………... Pág. 10

Cronograma…………………………………………… Pág. 11

Bibliografía……………………………………………. Pág. 12

Page 3: Protocolo Original pupitre

3

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Introducción

Los pupitres con el transcurso  del tiempo vemos que ha tornado una transformación, como tanto por el espacio que se necesita en los salones como  para la comodidad del estudiante.Conocíamos  que antes se utilizaba una silla y una mesa, donde podían caber dos personas, pero era un poco incómodo pues no hay  privacidad y comodidad.Con el transcurso conocemos los pupitres de ahora que se adapta a las necesidades del estudiante, pero es notoria que no fabrican la cantidad suficiente de pupitres para personas zurdas.Con este pupitre quiero demostrar  que se puede encontrar dos pupitres en uno, y no es incómodo para las personas ambidiestras.Aparte de todo es muy cómodo y sencillo de utilizar  este pupitre.

Antecedentes

 Origen

La mesa típica y primitiva se halla por primera vez en la época de las antiguas dinastías de Egipto, desde la época predinástica, unos treinta siglos antes de Cristo. Tiene forma rectangular o circular con un soporte central, o patas en sus cuatro ángulos. La de tijera con pies cruzados y articulados estuvo en uso entre los egipcios y pueblos antiguos, siendo muy frecuente el remate de los pies en su parte inferior a manera de garra de tigre, pezuña de rumiante.

La mesa de tres pies y la redonda de un solo pie fueron conocidas por los egipcios y otros pueblos orientales. Sin embargo, fueron los griegos y romanos los que las utilizaron en mayor medida. Los trípodes o mesas délficas se empleaban principalmente para realizar los augurios y sacrificios paganos, y las mesas de un solo pie, el cual a veces representa la figura de un esclavo y en otras remata por debajo en tres pequeños pies, servían principalmente en los triclinios o comedores. Entre los griegos y romanos también fueron utilizadas las de dos pies, constituidas por un tablero rematado en los extremos en dos figuras de animales. Los egipcios, y más aún los griegos, fabricaban las mesas con pies encorvados, uso que muchos siglos más tarde siguió el estilo barroco y, sobre todo, el rococó de Luis XV.

En las antiguas civilizaciones no se destinaba la mesa a escritorio, pues los escribas ejercían su oficio en el suelo sobre sus rodillas. Pero desde los primeros siglos de la Edad Media, se usan mesas también para este fin aunque siempre revisten formas muy sencillas.

Page 4: Protocolo Original pupitre

4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

En el Renacimiento se presentan mesas lujosas, adornadas con incrustaciones y con los pies torneados o esculpidos. En el Barroco y rococó las patas son curvas y los tableros adoptan exóticas formas de perfil atrevido. A mediados del siglo XVII aparece en la Corte de Francia el lujoso bufete (el bureau) o mesa de escritorio con cubierta a veces cilíndrica y otras parecida a la de un piano, que se abre fácilmente. De esta misma época datan las consolas, y se generaliza el uso del velador. A finales del siglo XIX se empieza a utilizar la mesa ministro, que en lugar de pies tiene filas de cajones a un lado y otro.

Culiacán, Sinaloa a 22 de Noviembre de 2009 Loredo Muebles y Equipos, especialistas en mobiliario escolar, se dio a la tarea de abrir los archivos de la historia para conocer un poco de las normas en el diseño, de la ausencia de éstas y la evolución que ha sufrido el pupitre escolar en beneficio de los alumnos, encontrando datos y sobre todo gráficos que resultan por demás interesantes.

El mobiliario escolar no gozó de un diseño como tal hasta finales del siglo XIX, por ello, en cada escuela había bancos o mesas de distinto tipo fabricados por los carpinteros bajo sus propios criterios. No obstante, en determinados lugares si se dictaban normas sobre el diseño del mobiliario escolar por algunos inspectores pedagogos, incluso a principios del siglo XVIII, como lo reflejan los siguientes registros:

La Sallé. Conducta de las escuelas cristianas (Francia 1711)

“Habrá en todas las clases lugares asignados para todos los escolares de todas las lecciones, de suerte que todos los de la misma lección estén colocados en un mismo lugar y siempre fijo. Los escolares de las lecciones más adelantadas estarán sentados en los bancos más cercanos al muro y los otros a continuación, según el orden de las lecciones […]

Antero Sánchez, Inspector de Enseñanza (Albacete, Es. 1852)

"los bancos se harán con tres pies de tirantes enteros y torneados, en longitud iguales a las mesas, de ocho pulgadas de latitud, su grueso igual al indicado y su altura de diez y ocho".

En el Museo Pedagógico Nacional de España se pueden ver uno de los pocos modelos de banco escolar que se extendió por toda España a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que era con doble abatible, rejilla de madera para apoyar los pies y tablero inclinado con cajón para guardar los libros y orificios para los tinteros.

Page 5: Protocolo Original pupitre

5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

“Material Escolar: El pupitre”, Lezcano M. (Buenos Aires, Ag. 1896)

Muchos son los detalles de una escuela. Que reclaman la enérgica atención del higienista de nuestra tierra. Pero ninguno más importante que el pupitre, por lo que directamente interesa al niño.

Estando el niño con el cuerpo inclinado hacia delante, tiene la cabeza y los ojos junto al libro. Posición que congestiona el cerebro y constituye a determinar la miopía. Además un hombro levantado constantemente por el defecto de la mesa, se hace más alto que el otro, el pecho se hunde y las funciones de la respiración y la circulación sufren por la posición viciosa y prolongada.

Catálogo ilustrado de material de enseñanza (1910)

Pupitre Albis para alumnos:

“El alumno de 6 a 18 años conserva en él una posición higiénica. El asiento, el respaldo doble y la tabla para los pies pueden regularse con facilidad. El cajón del pupitre está constituido a propósito para guardar libros. La parte inclinada puede levantarse. Con disposición Albis para el tintero y pupitre puede leer. La tabla del pupitre está provista de una prolongación hacia la derecha, que permite apoyar el brazo hasta el codo al escribir”.

Para más noticias, visita:

Hace más de dos décadas, a un paisano suyo de León que ha sido ministro de casi todo, Martín Villa, lo llamaban el sastre porque siempre que abría la boca, invariablemente, era para comunicar que iba “a tomar medidas”. De forma inquietante, a Zapatero empieza a pasarle lo mismo: no para de anunciar las suyas; ésa de los ordenadores es la penúltima. De todos modos, en su descargo, hay que admitir que el furor compulsivo por adelantar medidas que padecen todos los estadistas que genera la provincia de León tiene un algo contagioso. Tanto que, tras oír durante un rato al del Bierzo en los telediarios, yo mismo no me pude resistir al impulso de tomar las mías inmediatamente. Así, después de armarme con una cinta métrica, me sentí empujado a comprobar la superficie de un pupitre escolar. Para llevar a cabo esa empresa, hube de colarme en el aula donde intenta desasnar a sus alumnos un amigo y elegir una mesa cualquiera, al azar. Porque, como todo el que haya ejercido la docencia alguna vez sabrá, esas pequeñas mesitas verdes de patas metálicas repiten la aburrida monotonía de sus proporciones en absolutamente todas las clases de absolutamente todos los centros docentes de España. Pues, bien, una vez adoptadas mis personales medidas, pude comprobar que el resultado de la investigación era menos absurdo que la fiebre repentina que me había llevado a emprenderla. El caso es que el mueble mide setenta centímetros de ancho por cincuenta de largo. Y ahí empieza

Page 6: Protocolo Original pupitre

6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

el problema: los millones de ordenadores escolares que se amontonan en la cabeza de Zapatero, los pongas como los pongas, no hay manera de que quepan en esas mesitas. El dilema es claro. Como la “apuesta” por la educación que supone la iniciativa anunciada por Zapatero no puede ser full, o habrá que tirar a la basura todos los pupitres de España, o deberemos comprar unos cuantos ordenadores portátiles de última generación; concretamente, dos millones ciento cincuenta mil microprocesadores, y asumir de paso que, el día que los fabricantes japoneses nos envíen copia del albarán, nos habremos convertido, junto a Francia y Alemania, en el tercer Estado gamberro de la Unión que no cumple los compromisos de Maastricht.

Volviendo al asunto de las mesitas verdes, hay que reconocer que su arquitectura no es arbitraria. Ofrecen el espacio adecuado para desplegar una libreta y poder escribir con soltura en ella. Además, están tan bien diseñadas que todas las aulas que se han construido en España durante los últimos veinte años se han pensado teniendo en cuenta que se llenarían con esas tablas rectangulares que se apoyan en cuatro hierros, y no con otras. Si las mesas fueran más grandes, no cabrían los veinticinco alumnos para los que fueron concebidos esos espacios. En consecuencia, o se mantienen las mesitas verdes, o se tendrán que construir inmediatamente varios miles de escuelas para realojar a los púberes que, tras su eliminación, ya no quepan en los centros actuales. Aunque, pensándolo bien, si el presidente Zapatero se inclinara por los pupitres que ya tenemos, tampoco habría dónde meter a dos millones ciento cincuenta mil alumnos. La razón es que las salas de ordenadores de los institutos acostumbran a tener las puertas blindadas; cuando no es así, se suele identificar una tendencia a, como diría Maragall, la deconstrucción de las máquinas. O sea, que habrá que fijar cada portátil a su mesa con varias cadenas. Eso más un guardia de seguridad en cada entrada podría hacer pensable que todavía quedase algún PC dentro de los centros antes de llegar a fin de curso. Pero si una de cada dos mesitas va a estar ocupada por un Toshiba, uno de cada dos alumnos no dispondrá de un espacio en el que poder apoyar su cuaderno escolar cuando el maestro, por ejemplo, le ordene que dibuje el rabo de la “o”.

Hasta el momento de redactar este artículo, ni el inductor intelectual de la LOGSE, Álvaro Marchesi, ni el grupo de notables que se acaba de constituir en Ferraz para asesorar al presidenciable han filtrado cuál será su apuesta frente a este nuevo reto, pero hay que suponer que Zapatero debe estar a punto de anunciar una batería de medidas al respecto.

Page 7: Protocolo Original pupitre

7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Más tarde, cuando lo de la mesita y lo del guardia de seguridad ya esté resuelto y financiado, la comunidad educativa tendrá que asumir otro desafío, el de las redes. Porque si la España plural va a funcionar en red, los ordenadores de los niños no van a ser menos. De eso se encargarán, como hasta ahora, los “coordinadores de informática”; es decir, los profesores de gimnasia, catalán o de cualquier otra materia que acepte el cargo. Los informáticos seguirán sin hacerlo por una razón sencilla: en nuestro sistema educativo no hay informáticos. El pacto de sangre por la igualdad que han sellado los sindicatos y la mayoría progresista de los cuerpos docentes obliga a que todos los profesores estén igualmente mal pagados. En consecuencia, ningún ingeniero informático que se precie velará por el funcionamiento de los ordenadores del presidente Zapatero. Así que el mantenimiento de las conexiones inalámbricas, imprescindibles dentro del nuevo paradigma pedagógico para aprender a leer y escribir, recaerá, como es tradición, en el último funcionario que se incorpore a cada centro, probablemente el titular de “Historia de los Pueblos de España”.

Resuelto ese último escollo, Zapatero habrá de anunciar qué presiones diplomáticas piensa adoptar frente al agravio de los países asiáticos que prohíben terminantemente a sus estudiantes el uso de calculadoras, de todas las ideas de Marchesi y de ordenadores en las clases. En concreto, deberá exigir alguna explicación al hecho de que sean precisamente esas naciones las que ocupan los primeros lugares en todos los estudios comparativos sobre los conocimientos de los escolares en los distintos países del mundo. Aunque tal vez no sería aconsejable que lo hiciera. Esos orientales son muy listos y tienen mucha cabeza. Sentados detrás de sus pupitres verdes, podrían replicarle con la incómoda pregunta de cómo se puede encargar el Gobierno de España de los ordenadores escolares, si la responsabilidad sobre el equipamiento material de los centros y, en general, todas las competencias sobre Educación han sido transferidas ya a las Comunidades Autónomas.

Planteamiento del problema

Con el transcurso de los años se ha notado, que tanto en las instituciones, como en las universidades, es notaria la falta de pupitres para personas zurdas.Con este proyecto se pretende presentar una propuesta de solución para las personas zurdas, como para las diestras, un pupitre cómodo y fácil de manejar,

Page 8: Protocolo Original pupitre

8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

que tiene doble uso pues no está limitado  solo para las personas diestras como estamos acostumbrados a ver.También ofrece una reducción de espacios pues si no necesita un pupitre zurdo, puede utilizarlo en la forma diestra y así.

Objetivos Objetivo general:

         Llevar a cabo la elaboración y construcción de un pupitre con innovación,  calidad, y comodidad, especialmente para personas zurdas.

Objetivos específicos: 

         Observar cómo podemos aprovechar espacios tan reducidos, en este caso en los salones.

         Demostrar con cambios tan diminutos podemos transformar  un pupitre con doble función.

JustificaciónA nivel mercantil podemos ver que la innovación, y el deseo el deseo de complacer al cliente, es muy importante en la hora de comprar y utilizar cualquier producto, siempre estamos ligados a ver lo último en el mercado, de la forma de que sea practico en el momento que tengamos que utilizarlo.Es interesante encontrar en el mercado, más que todo en el caso de colegios y universidades, un pupitre que se acomode a todas las necesidades de un estudiante que permite no solo acoplarse a un sistema fácil y práctico para persona ambidiestras, o necesariamente, puede ser zurdas o diestras, porque con el transcurso vemos la necesidad de más pupitres en el mercado, que tenga todo la básico e innovador, para complacer a los estudiantes.

Page 9: Protocolo Original pupitre

9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Se pretende con este proyecto ayudar a las personas zurdas, ya que tendrán un lugar más cómodo en el cual trabajar. Se pretende elaborar este pupitre lo más ergonómicamente posible, para que tenga una buena aceptación, ya que se ha notado que en esta institución no hay pupitres de este tipo.

Alcances

Este proyecto está pensado para toda la carrera de Ing. Industrial de este plantel, todos los grados.

Limitaciones

De tiempo:

Dado que estamos haciendo servicio social y estamos cursando el séptimo semestre en esta institución tenemos disponibles solo los días miércoles, viernes y fines de semana.

De lugar o espacio:

Nos vemos forzados a trabajar en la casa de un compañero, ya que no contamos con ningún taller donde podamos desenvolver este proyecto

Financiero.

Dado que este proyecto como cualquier otro tiene un coste, creemos que solo podremos crear un prototipo de este proyecto innovador.

Producción:

Este pupitre ambidiestro será desarrollado pensando en los niños, jóvenes, que no encuentran las comodidad a su pupitre perfecto a la hora de estudiar, pensando directamente en el mañana ya que se está buscando la comodidad y la reducción de espacio, ya que está demostrado que la población humana cada día se encuentra en aumento.

Identificando directamente a los compradores directos como lo son las instituciones, educativas, universidad, los estudiantes o los padres de familia, etc.

Impactos

Page 10: Protocolo Original pupitre

10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Social: este proyecto repercutirá en el alumno que es zurdos ya que en ellos nos estamos enfocando.

Económico: dado que este proyecto es algo costoso repercutirá en el tiempo pues no se hará tan rápido como se planea por la falta de recursos.

Marco teórico

Delimitación

El desarrollo de un pupitre como este se ve afectado su desarrollo y construcción ya que los materiales necesarios son difíciles de encontrar al menos en esta ciudad, aunado a esto está la herramienta necesaria para su construcción que se requieren de conocimientos previos para poder usarse

Metodología

Para la elaboración de este proyecto se pretende utilizar conocimientos de ergonomía (cartas antropométricas), maquinas industriales (para soldar y perforar) y metrología (haciendo uso de diferentes herramientas para medir como el vernier) además del uso de Office para la fabricación de tablas, gráficas y encuestas entre otras cosas.

Page 11: Protocolo Original pupitre

11

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

CronogramaNombre del proyecto: Pupitre ambidiestro

SemanasActividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Recabar información

Elaborar encuestas

Aplicar encuestas

Identificar el material

Desarrollo del plan de fabricación

Cotización del material

Compra del material

Medición del material

Realización de cortes

Doblados de tubo

Soldar

Perforaciones

Pintado

Afinar detalles

Resultados

Page 12: Protocolo Original pupitre

12

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Page 13: Protocolo Original pupitre

13

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCOINGENIERÍA INDUSTRIAL

Bibliografía

Loredo, muebles y equipos. (2009). Historia del pupitre. Recuperado el 1 de septiembre de 2015, de Loredo, muebles y equipos Sitio web: http://www.loredomuebles.com/index.php?option=com_content&view=article&id=249:historia-del-pupitre-escolar&catid=2:noticias

José García Domínguez. (2004). Historia de un pupitre. Recuperado el 1 de septiembre de 2015, de Libertad Digital Sitio web: http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/historia-de-un-pupitre-1276212164.html