redalyc.ciencia polÍtica: entre la reflexiÓn filosÓfica y ... · lógica y método en las...

23
CIENCIA POLÍTICA: ENTRE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y LA CIENCIA EMPÍRICA NADIA LIZETTE OROZCO DÍAZ* 1 Resumen A lo largo de este trabajo, se analiza la tensión existente entre la Ciencia y la Filosofía política, para establecer aquello que las diferencia, puntualizando el objeto material de estudio de la Ciencia Política en tanto conocimiento po- lítico autónomo y diferenciado. Por otra parte, se evidencia el lazo indisoluble entre la consolidación de los Estados Nacionales en Occidente y el estable- cimiento de la ciencia como una institución fundamental de los mismos. Estás dos líneas de análisis nos llevarán a concluir que en tanto ciencia, la Ciencia Política aparece hasta la década de los veintes con la fundación de la Escuela de Chicago por Charles Merriam en Estados Unidos. Palabras Clave: ciencia Política, Filosofía de la Ciencia, Escuela de Chicago, ciencia y poder, Ciencia y Estado *Doctorante en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México, [email protected] EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79. 57

Upload: ledung

Post on 03-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CIENCIA POLÍTICA: ENTRE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y LA CIENCIA EMPÍRICA

nadia Lizette orozco díaz*

1Resumen

A lolargodeestetrabajo,seanalizalatensiónexistenteentrelaCienciaylaFilosofíapolítica,paraestableceraquelloquelasdiferencia,puntualizandoelobjetomaterialdeestudiodelaCienciaPolíticaentantoconocimientopo-líticoautónomoydiferenciado.Porotraparte,seevidenciaellazoindisolubleentrelaconsolidacióndelosEstadosNacionalesenOccidenteyelestable-cimientodelacienciacomounainstituciónfundamentaldelosmismos.Estásdoslíneasdeanálisisnosllevaránaconcluirqueentantociencia,laCienciaPolíticaaparecehastaladécadadelosveintesconlafundacióndelaEscueladeChicagoporCharlesMerriamenEstadosUnidos.

Palabras Clave:cienciaPolítica,FilosofíadelaCiencia,EscueladeChicago,cienciaypoder,CienciayEstado

*Doctorante enEstudiosHumanísticos delTecnológico deMonterrey,CampusMonterrey,México,[email protected]

EN-CLAVES del pensamiento,añoVI,núm.11,enero-junio2012,pp.57-79.57

58 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Abstract

ThroughoutthispaperIanalyzethetensionbetweenpoliticalscienceandpoliti-calphilosophy,inordertoestablishtheirdifferencesandpointoutthematerialobjectofstudyofpoliticalscienceasanindependentanddifferentbodyofknowl-edgeofpolitics.Ontheotherhand,Iexposethetightlinkbetweentheconsolida-tionofwesternnation-statesandtheestablishmentofscienceasafundamentalinstitutionwithintheirconstruction.Hence,thesetwolinesofanalysisshowthatpoliticalscienceasweconceiveitappearsaslateasthe1920’swiththefounda-tionoftheChicagoSchoolbyCharlesMerriamintheUnitedStates.

Key words:PoliticalScience,PhilosophyofScience,ChicagoSchool,ScienceandPower,ScienceandState

Introducción

Noespococomúnlavaloracióndelascienciassocialescomohermanasme-noresybastanteimperfectas,pornodecir‘feas’,delascienciasnaturales,enparticularlacienciareina:lafísica.Sibienladiscusiónpuededevenirentornoa cuestiones tan diversas como la capacidad experimental de las ciencias na-turales frentealcarácterpost factode lassociales,oelhechodequeunaserigenleyesyteoríasqueenlasotrasnodejandeparecermerasopiniones,larealidadesqueladiscusiónestáligadaaunapreguntacentral:¿cómoespo-siblequepodamosenviaruncohetealaLunaconunaprecisiónmilimétrica,yno seamos capaces de comprender el comportamiento humano con la misma precisión?

Ahonrasdelaverdad,lapercepcióndeincapacidaddelascienciassocia-les de dominar a la sociedad tanto como las ciencias naturales han dominado alanaturalezanoesdeltodoexacta.Elhechosocialtienetantarealidadcomolagravedad,independientementedesipodemosonoentenderunaolaotra.Ylacuestiónseremontanoalorigendelacuriosidadcientíficadelserhuma-no,sinomásbienalorigenmismodelaCiencia.

Erael sigloxix.El pensamiento liberal seencontrabaen suapogeo, laspotenciasindustrializadasserepartíanelmundo,ylacienciaylatecnologíahacíansuapariciónen laescenaglobal como impulsoresdelprogresoyelbienestar.La“maneraoccidental”,encabezadaporlaburguesía,queantañopropugnaraportomarlasriendasdelmundo,seimponía.Losgrandescapitalescomenzabanacircularportodoelorbe,entantoqueelcomerciointernacional

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 59

crecíademaneraabundante,llevandoelprogresoylatecnologíaaloslugaresmásignotosdelplaneta,entantofueranrentables.

Una ciencia en crisis

Lacrisisexistencialdelascienciassocialesesinherenteasuaparición.Estacrisisconsisteenelcuestionamientoacercadesupropiacientificidad,vis a vis lascienciasnaturales.Lacienciapolíticanohasidoajenaaestedebate;sibienelepígrafede“Teoríapolítica”lepermitereclamarlaherenciadelpensamientopolíticodesdelaantiguaGreciahastanuestrosdías,elmismonoindicasiesunconocimientofilosóficoocientífico, sinosimplementequese tratadeunsaberconunaltogradodeelaboraciónmental,1obienuna“afirmaciónespe-culativa” que permite organizar el conocimiento, independientemente de lametodologíaquesigaparaobtenerlo.2

Sibienpodemosestablecerqueesobvioqueenelperiodocomprendidoentre1500y1850yaexistíaunaliteraturasobremuchosdelosasuntoscentra-lestratadosporloquehoyllamamoscienciasocial—elfuncionamientodelasinstitucionespolíticas,laspolíticasmacroeconómicasdelosestados,lasreglasquegobiernanlasrelacionesentrelosestados,ladescripcióndesistemassocia-lesnoeuropeos,3resultaasimismoevidentequelacienciaengeneral,ylacien-ciasocialypolíticaenparticular,noexistíancomotaleshastaelsigloxix.Hayqueresaltarquenoesposibleplantearselapreguntasobrelaexistenciay/olaposibilidaddelacienciaylano-cienciasinohastaestemomentohistórico.

Haydosimportantesrazonesparaesto:porunlado,lanocióndecienciaestáintrínsecamenteligadaalaideadeprogreso,dadoquelacienciaesunsaber-para-intervenirquelaalejadesuprogenitora,lafilosofía;porotrolado,esclaroqueelintervenirrequieredeunespacioenelqueesesaberespues-toenacción,yesteespacioseconfiguróadistintosnivelesydedistintasformasenlaconsolidacióndelosestadosnacionalesquevieronenlascien-cias,ensupromociónyapoyo,larealizacióndelproyectopositivistaqueconlapromesadeordenyprogresohabríadellevaralahumanidadaunanuevaetapaensudesarrollohistórico.

1GiovanniSartori,La Política. Lógica y método en las ciencias sociales.México,fce,1984, p.234.

2BrianM.Barry,Los sociólogos, los economistas y la democracia.BuenosAires,Amorrort,1974,p.188.

3ImmanuelWallerstein,coord.,Abrir las ciencias sociales.México,SigloXXI,2006,p.15.

60 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Teniendoestas dos consideraciones enmente, la presente investigaciónbuscarádeterminarelorigendelacienciapolítica.Enprimerainstancia,esta-bleceremosaquelloqueladiferenciadelafilosofíapolítica,yesclareceremossuobjetomaterialdeestudioentantoconocimientopolíticoautónomoydife-renciado.Paraesto,nosapoyaremosfundamentalmenteeneltrabajodeGio-vanniSartorisobreestetema.

Enseguida,estableceremosellazoindisolubleentrelaconsolidacióndelosestadosnacionalesenOccidenteyelestablecimientodelaCienciacomounainstituciónfundamentaldelosmismos.Paradesarrollarestalíneanosbasare-mosenlasformulacionesdeMichelFoucaultsobrelatriadapoder-derecho-verdad.Comoveremos,estásdoslíneasdeanálisisnosllevaránaconcluirqueentantociencia,lacienciapolíticaaparecehastaladécadadelosveintesconlafundacióndelaEscueladeChicagoporCharlesMerriamenEstadosUnidos.

Filosofía y ciencia política

Aligualquemuchasdelaspalabrasqueutilizamosenellenguajecorriente,lavozpolíticatieneunapolisemiaquepuededenotar,almenos,trescosasdistintas:

1. Unaligadaanocionesnormativastácitasoexplícitas,mismasquehacenreferenciaaloshábitos,costumbresyprácticasdeunainstituciónuor-ganización.Ejemplo: la políticadeunaaerolíneadepermitir sólodospiezasdeequipajedemano.

2. Una vinculada a cómo se desarrollan las relaciones de poder dentro delasinstitucionesuorganizaciones,yqueestáasociadaaunacues-tiónderacionalidadydetomadedecisiones.Ejemplo:ladecisióndeunpresidentededespediraunmiembrodesugabineteesunadecisiónpolítica.

3. LaPolítica,queprovienedelvocablogriegoπολιτικος(politikós)yquetratadelosasuntosrelativosalapolis,mismaquehadevenidoenaque-llorelativoalEstado.Ejemplo:laformadegobierno,presidencialopar-lamentaria,esunacaracterísticadelsistemapolítico.

Esestaúltima,lapolíticaquenacedelapolisgriegayquedevieneenlaideadelEstadoentantoquehechosocialindisolubledeldestinodelserhumano,eslaqueseconsideracomoobjetomaterialdelaCienciaPolítica.Sinembar-go,comoloindicaSartori:

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 61

Lacienciaempíricadelapolíticaestáreclamada,omejortironeada,endosdireccionesopuestas;haciaarriba,endirecciónalaconclusividadomniexpli-cativadelafilosofía(quelaimpulsamásalládelaempiria);yhaciaabajo,endirecciónalterreno(dellenguajecorriente)delaacciónydelasideologíasenpugna.4

LatensiónmásimportantenoocurreenlosterruñosdeloqueSartorideno-mina“ellenguajecorriente”,sinohaciaarriba,enlatensiónentrecienciayfilo-sofía.Estoesnaturalyocurrepordosrazones:lapolíticanaceenlapolisylaciencianaceenelEstadonacional.

La política como polis

Enprimertérmino,hayqueseñalarqueestatensiónsurgeporquetantolafilosofíacomolacienciapolíticascompartenalapolíticacomoobjetomaterialdeestudio.LapreocupaciónporelEstadoestápresentedesdeelgermendelacivilizaciónoccidental,desdePlatón(427a.C./428a.C.-347a.C.)yAristó-teles(384a.C.-322a.C.),quienessepreocuparonpordelinearunarepúblicaidealapartirdesusobservacionesyexperienciasenlaspolisgriegas.MientrasquelafilosofíadePlatóntiendeaunEstadoeugenésico,clasistayorgánico,La políticadeAristótelessedebateentresusobservacionesempíricasdelasconstitucionesdelaspolisgriegas,ylapertinenciadeunaprescripciónalacualleresultaimposiblellegar.5Alosumo,Aristótelesofrecerácomoideallacons-titucióndeunEstadoquepersigueelinterésgeneral.Ysinembargo,lasrela-cionesqueAristótelesestableceentrelasleyesyelEstadoentantoproductodeéstasúltimasseránelobjetodeestudioqueocuparaapensadorespolíticosdelossiglosposteriores.

Empero,serálavisiónplatónicalaquepermanecerávivaenelpensamientopolíticoatravésdelanocióndeDerechonatural,ideaqueserácentralparaeldesarrollo inmediatoposteriordelareflexiónsobrelapolítica.Parael juristaromanoCicerón(106a.C.-43a.C.),elordendelanaturalezadevieneenunordenracionalysocialqueseencuentraenlahumanidad.Esteordennaturalobedecealeyesque,sencillamente,hayqueencontrarenlanaturalezayquenospermitiránestablecerelmejorEstadoposible,estoes,unEstadofundado

4G.Sartori,op.cit.,p.234.5WernerJaeger,Aristóteles.México,fce,2000,pp.302-303.

62 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

enelderechonatural.EllegadodeRomaeselderechoylacreacióndeinsti-tucionesjurídico-políticas,basedelaculturaoccidental.

Enesteperiodo,elsentidodelapolíticaestabadeterminadoporunidealteleológicoquellevabaprescripcionesmoralesypolíticasentremezcladas.Elpensamientopolítico,fundamentalmentebasadoenPlatónyAristóteles,eraunpensamientotardío,puesestabaorientadoapensarenunasociedadqueestabaendecadencia,deahílanecesidaddeidealizaralapolisyconvertirla,atravésdelasleyes,enunaaspiración.Esenestaépocaquelapolítica,entantoactividademinentementepráctica,vaacomenzarunprocesodedesvincu-lacióndelafilosofía,entantoactividadreflexivaencaminadaalabúsquedade laverdad.6LadiscusióndeHannahArendtsecentraen la ideadequepolíticaeselreinodelaopinión(doxa),mientrasquelafilosofíaaspiraalaverdad(episteme).Enestesentido,lapolíticanodejadeserobjetodereflexiónfilosófica,perotiendeabuscarmanerasdeconseguirunaestabilidadtalquepermitaalfilósofohacersutrabajointelectualenpaz,sinelpeligrodecorrerlasuertedeSócrates.

Duranteel largoperiododelaEdadMedia,el triunfodelcristianismoyelempleodelasideasjudeocristianasparajustificarelpoderpolíticosoncarac-terísticosdeestaépoca,comolomuestranlospensadoresdelaescuelaPa-trísticaylasideasdeAgustíndeHipona(354-430)yTomásdeAquino(1225-1274).Enellas,seexpresaclaramentequetodapotestadprovienedeDios,yqueelorigendelEstadoesdivino.TomásdeAquinofundamentarásusreflexio-nesenel poderdadoporDiospara la felizordenaciónde la vidahumana.Quedaclaro,pues,que:

[...]entodosloscasos,eldiscursosobrelapolíticaseconfigura—empezan-doporPlatónytambiénporAristóteles—comoundiscursoquees,conjuntaeindisolublemente,ético-político.Laéticaencuestiónpodrásernaturalistaypsicologista;obienunaideaéticoteológica;oinclusounaéticajuridicizada,quedebateelproblemadel“bien”ennombredeloquees“justo”,invocandolajusticiaylasleyes.Ladoctrinadelderechonatural,ensussucesivasfasesyversiones,resumebastantebienestaamalgamadenormativajurídicaydenormativamoral.7

ConeladvenimientodelRenacimiento,loscambiospolíticosyeconómicosllevaránlaimaginacióndelospensadorespolíticoshacianuevosderroteros.Es

6HannahArendt,La promesa de la política.Barcelona,Paidós,2005,p.48.7G.Sartori,op.cit.,p.208.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 63

Maquiavelo (1469-1527) “de losquemáscontribuyenaecharpor tierra lasdoctrinaspolíticasmedievalesconeluniversalismo,elgobiernolimitadoylapolíticabasadaenlaética.EselprimeroqueconcibealEstadoensuformamoderna,comounaentidadtotalmentesoberanaeindependiente”.8

LaformadelEstadoqueretomaMaquiaveloensucartaaLorenzodeMe-dicci conocida como El Príncipe,seconstituyeenrealidadcomoundiscursoquevuelvealaconcepciónempiristasembradaporAristóteles.EnlaépocaenquelosEstadosAbsolutosseestánconsolidandoenEuropa,Italiasufríadeunadescomposiciónsocialypolíticayaqueeraelterrenoendondesesolucio-nabanlasdisputasentrelasgrandespotencias,enespecialEspañayFrancia.DestacaensuobrafundamentalmentelanecesidaddelaconsolidacióndelaunidaddeItaliabajounsólomonarca,conunaesferadeaccióndistintaaladelaIglesiacorruptaqueenesetiempoconocióMaquiavelo.

LapreocupacióncentraldeMaquiavelo,unrepublicanoconvencidodequeunarupturaconelpasadoeranecesaria,lellevaráaformularuncriteriodistin-toparajuzgarlacosapolítica.Deestaforma,élinauguraráunanuevaformadeconcebirlopolíticocomoseparadodelaesferamoral,alejandoelpensa-mientopuramenteético-filosóficodelapolítica.9EstealejamientodarálugaraunaseparaciónentreEstadoysociedad,distinciónqueayudaráapuntualizarelobjetodeestudiodelacienciapolítica,peroqueparaefectosdelapresenteinvestigaciónsólocabeseñalar.

Porotraparte, ladiferencia fundamentalentre lasorganizacionespolíticaspreviasyelEstadomodernoeslaSoberaníacomoejedelaorganizaciónestatal.ElconceptoapareceporvezprimeraenLos Seis Libros de la RepúblicadeJeanBodin(1529/30-1596),escritoenelsigloxvi,endondeelconceptodesoberaníahaceecoalatradiciónplatónicadelordenyelderechonaturales.Elsoberanosereconocesuperiorysupoderconsisteenhaceryabolirlasleyes.Funda-mentalmente,Bodintieneenmentequeestepodersupremoproporcionaunidad—necesariaenFranciaarazóndelasluchasreligiosasqueladividenporen-tonces—,yestablecealamonarquíacomoelmejorestadoposible,argumen-tandoqueaunsoloDioscorrespondeunsolorey,dandolajustificaciónbaseparaelAbsolutismoqueseextenderáporEuropahastaelsigloxviii.

La Ilustración,movimientoqueencuentrasus raícesenelRenacimiento,iniciaenInglaterraalrededorde1680.Fueunmovimientoque:

8DanielMontero,La desaparición del Estado.México,Porrúa,1999,p.71.9FernandoHarto deVega,Ciencia política y teoría política contemporáneas: una relación

problemática.Madrid,Trotta,2005,pp.20-21.

64 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

[…]representalaplenitudpolíticadeestarevolucióncultural,puestoqueennombredelarazónsedeclaralaguerracontralatiraníaejercidaporelEsta-do,por laIglesia,por laescuela,por losmitosy lascostumbressobrelasconciencias.Enunapalabra, seempiezaaaplicar el espíritu científicoaldominiodelanaturalezayalareorganizacióndelasociedad”.10

TantoloscontractualistascomoThomasHobbes(1588-1679)yJohnLocke(1632-1704),como los ilustradosfrancesestienenenmenteunaagendadecambiosocialypolíticoen laque la ideacentralesdevolveralhombre,envirtuddesurazón,elpoderdeorganizarracionalmentealasociedad.Elcarác-terracional,individualistaymaterialistadeloshombres,yelhechodequetodoslosindividuosnacenlibreseiguales,yposeenunderechonaturalalavida,lalibertad,y lapropiedad,daráncuerpoalEstadoliberal.Setratadeposturasracionalistasque tendránun impacto fundamentalen los siglosposteriores.

EnestepuntoesposiblerecuperaralgunosdelosargumentosesgrimidosporSartoriparadiferenciaralafilosofíadelaciencia.Elautorseñalaque“lafilosofíanoes,pues,unpensarparaaplicar,unpensarenfuncióndelatradu-cibilidad de la idea en acto, y por lo tanto dirigido y proyectado hacia laactuación”,11mientrasque“elsabercientíficoencuentrasurazóndeserdistin-tiva en el presentarse como un saber aplicable, como un ‘conocer paraintervenir’”.12 La cimienteque lospensadores ilustrados colocaronparadarformaysustanciaalEstadoliberal—ideaspoderosasaúnhoy,embebidasennuestrossistemaspolíticosdemocráticos—fueronlallamaqueprendióatodouncontinente.

Estasideasseránfuentedeinspiraciónparalasrevolucionesburguesasquehabrándesucederseafinalesdelsigloxviii.Deéstas,destacadesdeluegolaRevoluciónfrancesa,perotambiénhayquemencionardemaneracontundentealaIndependenciadelastreceColoniasBritánicasenAméricadelNorte,endondelafórmulaseparación de poderes más controles y equilibriosserága-rantíadelalibertaddesusciudadanos,yseráfuentedeinspiraciónparalasrevolucionesindependentistasdelaAméricaEspañola.¿Nosetrató,portanto,de un saber-para-intervenir,yportanto,deciencia?

LarespuestaparaSartories:no.Elmodelodecienciaquetieneenmenteeseldelaciencianatural,empirista,basadaenlaobservaciónyenelanálisisdedatos.Laselaboracionesdelosilustrados,peseaquefueronlabasede

10D.Montero, op.cit.,p.93.11G.Sartori,op.cit.,p.238.12 Idem.,p.239.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 65

todaslasrevolucionesburguesasdelsigloxvii-xviii,erandecorteracionalista,proveníandelalargatradicióndelDerechoNaturalquetienesuorigenenlasformas idealesplatónicas y, por tanto, no sonnecesaria ni suficientementecientíficas.ConcordamosconSartori,además,porotrarazónqueyahemosmencionadoyqueelaboraremosmásadelante:laCiencianoaparececomotalsinohastamástarde,hastaqueesosEstadosNacionalesenciernessehanconsolidadoynecesitandeella.

Eselsigloxix,coneladvenimientodelafilosofíahistoriscistainauguradaporHegel(1770-1831),quedoscorrientesdepensamientofilosóficodomina-ránlareflexiónsobrelapolítica,queayudaránadelimitarelcampodeinvesti-gacióndelopolítico,entérminosdesuobjetodeestudioylascausalidadesligadasa lasocurrenciasen laesferade losasuntoshumanos.Estasdoscorrientesseránelpositivismoyelmarxismo:

Elobjetivocientíficodedescubrirlasleyesdecausalidadquegobiernanlosprocesosyloscambiossocialesteníaunhorizontebiendistintoenambasteorías.Mientras el positivismo tiene comoobjeto final la causalidadqueexplicalaestructurayfuncionamientodeunasociedaddeterminada,elmar-xismositúaestacausalidadenelcontextomásgeneraldelprocesohistórico,poniendocomocuestiónfinallatransformaciónyelcambiosocial.13

Ladiferenciafundamentalentreestasdosvisionesserásuinterésenpreve-nir(positivista)ypredecir(marxista),aunquecompartenlapretensióndeformu-larleyesdel“siempre”y“nunca”.Tantoelmarxismo,comodoctrinafilosóficaypolítica, comoelpositivismo,en tantometodologíapara laorganizacióndelsaber,tendrángraninfluenciaeneldesarrollodelacienciaylafilosofía,aunqueenelcampodeldesarrollodeunacienciapolítica,seráelenfoquedeComteelmásimportante,comoveremosmásadelante.

Hasta este punto, la filosofía políticamoderna, que inaugura la reflexiónsobreelEstadoliberal,nacionalydemocrático,darálasbasesparaeldesarro-lloposteriordelacienciapolítica,locualnoquieredecirquelareflexiónpura-mentefilosóficahayaquedadotrunca;quieredecir,másbien,quelafilosofíapartirádeesavisióndemocráticadelEstadoparaelaborarsusanálisisyre-flexionesentornoalanaturalezadelopolítico(Schmitt),lacondiciónhumana(Arendt),lajusticia(Rawls),olapropiademocracia(Bobbio),obienhaciala

13MiguelCaminal,“Lapolíticaylacienciapolítica”.enManual de ciencia política.Madrid,Tecnos,2006,p.22.

66 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

críticadelaModernidadentodassusaristas(Adorno,Horkheimer,Marcuse),apuntandosobretodountonodecríticayprescripción.Porotraparte:

LademocratizacióndelEstadoLiberalcrealassiguientescondicionesparaeldesarrolloynacimientodeunacienciapolítica:1)laampliacióndelderechodeparticipaciónpolíticayelreconocimientodelsufragiouniversalmasculinoconindependenciadelacondiciónsocial;2)elreconocimientodelpluralismopolíticoydelaposibilidaddeimpulsar,canalizaryorganizarconcepcionespolíticasdistintasconiguallegitimidadparaaccederalgobiernodelEstado;3)laintegracióndelasclasessocialesenelsistemapolíticoponiendofinalaexclusiónpolíticadelaclaseobrera;4)laconfiguracióndelEstadocomosistemapolíticocuyosactoresfundamentalessonlospartidospolíticos.14

Yserásobreestaspremisasquelacienciapolíticaempezaráaperfilarseconclaridadhaciafinesdelsigloxix.

La política como ciencia

Lasegundadelasrazonesquenoshacenevidentelatensiónentrecienciayfilosofíaeslasiguiente:esclaroqueelconocimientodelhombresobresíysobreeluniversoconstituíaun todobien integradoenGreciayasí lo fuedurantemuchossiglos.SibienAristóteleses,sobretodo,reconocidocomoelcreadordelmétodocientífico-lógico,suscontribucionesalabiología,laéticaolamismapolíticaeranpartedesusindagacionessobreelhombreyeluniverso.ElpropioIsaacNewton(1643-1727)esreconocidocomocientífico,físico,filósofo,inven-tor,alquimistaymatemático.Deestemodo:

Lanocióndeciencianotienemuchosentido,oalmenosnoquedabienpre-cisada,hastaquenoseafirmaladivisiónyespecializacióndeltrabajocog-noscitivo…quedaprecisada, pues, cuando sediferenciade la filosofía, ypresuponequeunsabercientíficosehaseparadodelalmamaterdelsaberfilosófico.15

Conla“especializacióndeltrabajocognoscitivo”,Sartorillamanuestraaten-ciónsobreelnacimientodelacienciaentantoconjuntodesaberesespecíficos,tanespecíficosquerequierenyreclamanunaautonomíaquenolesfuedada

14 Ibid.,p.26.15G.Sartori,op.cit.,p.201.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 67

sino hasta el siglo xix,conladifusióndelacienciaylaextincióndelospensa-dores“universales”comolosmencionadosAristótelesyNewton,dadalagrancantidadde conocimientosqueparecíanbrotar por todaspartes, en ramasdistantesdelsaber.16

Ciencia y Estado: el siglo xix

Yahaquedadosentadoquelafilosofíapolíticareclamaparasíuncampopro-piodeestudio;latensiónseresuelveporcuantoobservamosquelareflexiónsobre lapolítica, yendefinitiva, sobreelEstado, es inherenteal desarrollohistóricodeOccidente.Lacuestiónquerestapordefinireslasiguiente:¿quéesloquehacequelacienciaseaciencia?

Sibienunaúnicadefinicióndecienciapodríaparecerdemasiadosimplista,esladefinicióndeciertoscriteriosloquenospermitediferenciarlacienciadelano-ciencia.17Enunprimermomento,laobservaciónyregistrosistemáticodedatossonindispensables.Lamensurabilidaddelosobjetosdeestudioesfundamentalparaqueseaposibleconcebirlaciencia.Porotraparte,elproveerdeexplicaciones,darcuentadecómoyporquésucedeloquesucede,esuncriterioqueesnecesarioconsiderar.Otrocriterioqueseconsideraimportan-teeslautilizacióndelalógicaformaly/odemodelosmatemáticosparadarcuentadelasexplicacionesofrecidas.Finalmente,eldesarrollodeuname-todologíadeinvestigación,esdecir,delospasosaseguirparallegaralco-nocimiento,essindudaotrocriterioimportantísimoaobservar.Cabríapre-guntarse:¿existenestoscriteriosenloquenosotroshemospresentadocomofilosofíapolítica?

Tomemoselejemplomáslejanoennuestralíneadetiempo:Aristóteles.SuindagaciónenloslibrosdeLa Políticapartedelacomparaciónde158consti-tuciones que, según sabemos, recopiló junto con susalumnosdel liceo.Elprimercriterioparececonformarseconestasituación.Aristóteles,apartirdeestasobservaciones,determinaunatipologíadelasformasdegobierno,ofre-ciendoasíunaexplicacióndeporquésucedeloquesucede,queenestecasoesporquéhaygobiernosbuenosygobiernosmalos.Elsegundocriteriotambiénpasalapruebaconelestagirita.Lautilizacióndelalógicaformalestádemásmencionarla:elpropioAristótelesesel fundadorde la lógicacomobasedetodaslasciencias.Yencuantoaldesarrollodeunametodología,esclaroel

16LudovicoGeymonat,Historia de la Filosofía y de la Ciencia.Barcelona,Crítica,2006,p.512.17CarlSagan,El cerebro de Broca.Barcelona,Grijalbo,1984,pp.119-181.

68 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

caminoquesehaseguido:setratadelmétodoempíricoanalítico.¿Esonoesciencia?

Larespuestaes:noesciencia.Porquenuestralistadecriteriosadolecedeunoqueescentral,yquenopodríaserignorado:lainstitucionalización.Esdecir,elprocesoatravésdelcuallaverdadsenormaliza,sehaceVerdadyselegitima.Esimposiblepasarporaltoestasituación,yporellohabremosdeahondarmásalrespecto,echandomanoahoradeunteóricoqueresultaimposibleignoraralahoradeanalizaralacienciaensupretensióndebúsquedadelaVerdad:MichelFoucault.

Poder-Derecho-Verdad

Enprincipio,hayqueseñalarqueparaFoucaultdestacalatriadadelpoder-derecho-verdad y las relacionesentreellasapartir del discurso.Estos tresconceptosestáninterrelacionadosentresí,demaneraquehayunainterdepen-denciaentreellos.Esdecir,entodarelacióndepoderseproducennocionesnormativasquedeterminanalasinstituciones,lascualesasuvezestablecenlosdiscursosqueseránconsideradosverdaderos,quealmismotiempopermi-tenysustentanlasrelacionesdepoder.Enotraspalabras:

[…]enunasociedadcomolanuestra,peroenelfondoencualquiersociedad,relacionesdepodermúltiplesatraviesan,caracterizan,constituyenelcuerposocial;yestasrelacionesdepodernopuedendisociarse,niestablecerse,nifuncionarsinunaproducción,unaacumulación,unacirculación,unfunciona-mientodeldiscurso.Nohayejerciciodepoderposiblesinunaciertaeconomíadelosdiscursosdeverdadquefuncionenen,yapartirdeestapareja.Esta-mossometidosalaproduccióndelaverdaddesdeelpoderynopodemosejercitarelpodermásqueatravésdelaproduccióndelaverdad.18

ComoloexplicaFoucault,desdedentrodeldiscursolaposiciónrelativadelaverdadnopareceafectadamásqueporlalógicaintrínsecadeldiscurso.Peroalsituarnosaotronivel,alniveldelfuncionamientodeldiscurso,encontramosqueelmismoposeeunavoluntaddeverdadqueeshistóricamenteconstruida,liga-daaestructurasysistemasmásampliosqueconsumenylegitimanesaVerdad.19 Enotraspalabras,eldiscursocientíficoselegitimaporlavíadeloscentrosdel

18MichelFoucault,La microfísica del poder.España,LaPiqueta,1992,p.148.19M.Foucault,El orden del discurso.Barcelona,Tusquets,2002,p.19.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 69

conocimientoquelosEstadosNacionalesdeoccidentereclamaronparasí:enlas universidades, los tecnológicos, los centros de investigación.

Así,vemosquelaevolucióndelaciencia,queiniciaraenelsigloxviii con la Ilustración,paulatinamentedevinoenel‘rescate’deloscentrosdelconocimien-to,veenelsigloxixsuconsolidación.DelamanodelaFranciaposrevolucio-naria,elapoyoalacienciayalainvestigacióncientíficaadquiriósucarizmásinstitucional,extendiéndoseluegoaInglaterrayAlemania.Porejemplo:

LaEscuelaPolitécnica[enFrancia]creó,enelámbitodelosestudiossupe-riores,unaatmósferadeseriedadqueenbreveplazoseextendiótambiénalosrestantescentrosuniversitarios.Comoconsecuenciadetaltransformación,se incrementóengranmaneraelprestigiode losprofesores, yelEstadodestinónuevosfondosalafundacióndelaboratorioscadavezmásnumero-sosymejororganizados.Así,launiversidadasumiódenuevounaposicióndescollanteenlarenovadasociedadfrancesa.20

Además:

La historia intelectual del siglo xixestámarcadaprincipalmenteporestadis-ciplinarizaciónyprofesionalizacióndelconocimiento,esdecir,porlacreaciónde estructuras institucionales permanentes diseñadas tanto para producirnuevoconocimientocomoparareproduciralosproductoresdelconocimiento.21

Porotraparte,apartirdelaRevoluciónfrancesaencontramosunanuevaconcepcióndelhombreydesusderechos,peromásimportanteaúnesqueésta,ytodaslasrevolucionesquelasucedieron,representaelascensoalacimadelpodereconómicoypolíticodelaclasesocialquesemantendríavigen-tedesdeentonces:laburguesía.

Poder económico y político: la idea de progreso

La Revolución Industrial en el siglo xviiitrajoconsigolasventajasdelareduccióndecostosyelusodetecnologíascadavezmássofisticadasenlosprocesosdeproducción.Elfeudalismodesfilódesalidaenelescenario,mientrasunagrancantidaddecapitalmercantilseacumulabaenlosbolsillosdelburgués.Enelsiglo xix,laconsolidacióndelcapitalismo“salvaje”—queinspiraraalossocia-

20L.Geymonat,op.cit.,p.512.21 I.Wallerstein,op.cit.,p.5.

70 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

listasysindicalistas—propiciólaampliacióndelosmercadosylanecesidaddeemplearcadavezmásmanodeobra,yelImperialismointrodujoenelpla-netaunavisiónutilitariadelmundo,unadivisióndelosmundosdesarrolladosysubdesarrolladosqueseimpuso:

Europahabíaconquistadoelmundotantopolíticacomoeconómicamente,susrealizacionestecnológicasfueronunelementoesencialdeesaconquistayparecíalógicoadscribirlatecnologíasuperioraunacienciasuperioryaunasuperiorvisióndelmundo.22

EnlaconsolidacióndelEstadonacionalestálaintegración,porunaparte,delsistemacapitalistaydelEstadoliberal,yprofundamentevinculada,encon-tramos la ideadeprogreso, indisociablea partir deentoncesno sólo de laprácticaeconómicaypolítica,sinodelaCiencia.Estaúltimaseconvierteenunsaber-para-intervenir:unsaberparallevara lassociedadesdelamanoalaetapaposteriordesudesarrollohistórico.

El pensamientodel sigloxix es evidencia clara de lamanifestaciónmáscontundentedelProgreso.Eselsiglodelosgrandeshistoricistas.ElespíritudelmundodeHegelseconvertiráenelmaterialismodialécticodeMarx(1818-1883), yAugusteComte (1798-1857) formulará la nociónmásacabadadelProgresoentantoprogramapolítico,económicoycientífico:elPositivismo.

Nacidoenlaatmósferaculturalcreadaentornoalaprimeraescueladelabur-guesíaindustrialfrancesa,elpositivismosedifundióportodaEuropaalaparqueseextenderíalaindustrialización,ylogróimponersenosóloenlosmedioscientíficosyfilosóficos,sinotambiénenloshistóricosy literarios.Portodoesto,selesueleconsiderarcomolaexpresióntípicadelaformamentisdelasociedadburguesae industrialconsolidadaenEuropadurante lasegundamitad del siglo xix,unaexpresiónenlaquesereflejantodosloscaracteresyloslímitesdedichasociedad.23

Agrandesrasgos,elprogramapositivistatienedosconsignasclaras:ordenyprogreso.Elordenesdescubiertoporlavíadelaciencia,delarazónydelasistematización,yesdescubiertoenelafánqueveníadesdeFrancisBacon(1561-1626)deconoceralanaturalezaparadominarla.Eldescubrirelordenimplicabaconocerlasleyesdelanaturaleza,tenerlacapacidaddedominarlas

22 Ibid.,p.57.23 L.Geymonat,op.cit.,p.548.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 71

ymantenerlas,yenloscasosextremosdelimperialismoeuropeo,exportarlasalládondenoestuvieran,enlascoloniasultramarinas.

Laideadeprogreso,tambiénunaconcepciónqueencontramosdesdeBa-con,tieneenellaunimperativoéticoquebuscaalcanzarunestadiosuperiorquebeneficiea toda lasociedad.Lleva implícita laaprehensióndel tiempohistóricoylaideadequelasociedadensuconjuntoestuvopeorqueahora,ysihoyestámejor,lógicamentepuedeaspiraramejoraraúnmás.Paraelsigloxix,laideadeprogresoeraindisociabledelaideadeindustrialización,yeneldiscursocientífico,políticoyeconómico,esteestabaenglobadoenlanocióndemodernización.24

EsenestecontextoquelapreguntasobrelaCienciaadquieresignificancia.Lascienciassociales,aúnenunaposicióndeclaradesventaja frentea lasciencias“exactas”y“naturales”,comienzanatomarformaeinscribirseeneldiscursoinstitucionalizadodelaverdadcientífica.Sibien:“[…]alolargodelsiglo xixeracomúnhablardelestudiode lapolíticayde lasociedadcomociencia,ydescribirelconocimientosobrelapolíticacomocompuestoporpro-posicionesconformadeleybasadasenlaevidenciaylainferenciasobrelosconocimientosylasinstitucionespolíticas”,25 todavía es demasiado temprano parahablar deCienciaPolíticaen laspostrimeríasdel sigloxix. Lasbasesestánsentadas:porunaparte,lafilosofíapolíticaleofreceelpatrimonionece-sarioparaafianzarsuposición,yaqueapelaadiscursosyautoresqueestabanbienlegitimadosenelsistemauniversitario.26Porotraparte,comienzaaserevidentequelanaturalezadesuobjetodeestudiodistadelasconcepcionesjuridiscistasquereinabanenlaprotocienciapolítica,realizadaenlasfacultadesdederechoporentonces.

Protociencia política

NoessinohastaqueseconsolidalaformacióndelEstadoliberalquelosteó-ricoscomienzanacrearundiscursosistemáticoacercadelajustificacióndelEstado.Lafinalidaddedichostextosesladejustificarladominaciónapartirde

24VienealamenteladeclaraciónentusiastadeungerentedeMcDonald’salestablecerseenlarenacidaRusiadefinalesdelsigloxx:“¡VamosaMcDonalizarlos!”

25GabrielAlmond,“Cienciapolítica:lahistoriadeladisciplina”,vol.I,enRobertGoodinyHans-DieterKlingemann,eds.,de Nuevo manual de Ciencia Política,Madrid,Istmo,2001,pp.83-149.

26 Cf.I.Wallerstein,op.cit.,p.22.

72 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

laexplicacióndelfenómenodelEstado,ysonrealizadasenlaformadeTeorías,emulandoelmodelodelafísicanewtoniana.

UnodeestosteóricosesGeorgeJellinek(1851-1911),pensadoralemánqueafinesdelsigloxixpresentaunateoríageneraldelEstado,enlaqueadmitequeestees“unaunidaddeasociaciónconstituidaporhombresquevivenenunterritorio”,27productodeunasíntesismental.Esdecir,segúnJellinek,elEs-tadosólotieneunaexistencia,yportanto,sóloescognoscible,dentrodecadaunodenosotros.

Porotraparte, tenemosal juristafrancésLeonDuguit(1859-1928),quiensostienequeelEstadoesunfenómenodepoder,enelquelosgobernadostienenlaobligacióndeorganizarycontrolarlosserviciospúblicos,yparalocualseapoyanenelDerechopositivo.Laprincipalargumentacióndeestepensadorlellevaacriticarelconceptodesoberanía,puestoqueargumentaquenoesposiblerastrearsusorígenes:deencontrarunaentidadqueotorgarasoberanía,éstaperderíasucarácterdesupremacía;porotraparte,niegaelconceptoapartirdelanecesidaddesometerelpoderdelEstadoalderecho.28

HerederosdeestatradiciónsoneljuristaaustriacoHansKelsen(1881-1973)yelpensadoralemánHermannHeller(1891-1933).Elprimero,ensuTeoría general del derecho y del Estado,estableunarelacióndeequivalenciaentreelEstadoyelderechoyargumentaque“losqueseconocencomoelementosdelestado,poder,territorioypueblo,enrealidadnosonsino,respectivamente,lavalidezdelordenjurídicoensí,suvalidezespacial,ysuvigenciaovalidezpersonal”.29Estateoríadejaentreverlaconcepciónpositivistadelimperiodelasleyesporencimadeloshechos.

Porsuparte,HermannHeller,quientieneunavisiónestructuralistadelEs-tado,afirma,enelmismoánimohistoricistadeHegel,MarxyComte,queesnecesarioencontrarciertasconstantesenelprocesohistórico-sociológico,conelfindelograrlavaloraciónydescripcióndelosfenómenospolíticos.Hellerargumentaque la ciencia política, y engeneral la ciencia delEstado, debeocuparsedelestudiodelaadquisición,organización,ydivisióndelpoderpolí-ticoenunEstado,ungrupodeestados,enconcretooenabstracto.30

TodasestasdoctrinasdepensamientosondoctrinasquesurgenenelsenodeunEstadonacionalconsolidado,quebuscanmásquelaevidenciaempírica,la justificaciónontológicapropia todavía de la filosofía.Por esta razón: “La

27FranciscoPorrúaPérez,Teoría del Estado.México.Porrúa,2000,p.145.28 Idem.29 Ibid.,p.146.30 Ibid.,p.127.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 73

cienciapolíticaseapartódelanálisisdeesasleyes[jurídicas]ysuhistoriaparaanalizarlasreglasabstractasquegobernabanelcomportamientopolítico,delascualesseríaposiblederivarsistemaslegalesadecuadamenteracionales”.31

Esconestasbasesquelacienciapolíticahabrádeconstituirsecomocienciaenlasprimerasdécadasdelsigloxx.

Ciencia Política

Llegadoestepunto,valelapenaaventurarunadefinicióndecienciapolítica:“Cualquierestudiodelosfenómenosydelasestructuraspolíticas,conducidoconsistematicidadyconrigor,apoyadoenunamplioyagudoexamendeloshechos,expuestoconargumentosracionales”.32Aestadefinicióncabríaañadir:llevadaacaboeninstitucionesy/uorganizacioneslegitimadaspararealizarlo.

Estadefinicióndecienciapolíticaseconformasolamenteconlaspretensio-nesdeCharlesMerriam(1874-1954)ylaEscueladeChicago.Seleconsideraelgranempresariodelacienciapolítica,puesanimadoporlaatmósferaprós-peradeestaciudaddeIllinois,EstadosUnidos,yenunclimadehambrecul-turalydeconocimiento,pretendíaconciliarsusinquietudescientíficasconunacarreraenelserviciopúblico.33EneldocumentofundacionaldelaEscueladeChicago,Merriamestableceelprogramaquehabrádeseguirlanuevaeinsti-tucionalizadadisciplinacientífica:34

Establecelanecesidaddedesarrollarunatecnologíamásadecuadaparalarecolecciónyanálisisdematerialpolítico,demaneraquesecuentecondatoscerteros,verificablesyútilesparaelquehacercientífico.

Declaralaimperiosanecesidaddeorganizarlaprofesión.SibienlaAsocia-ciónAmericana de ciencia política, en tanto queaglutinadora de unos 200profesionalesdelapolítica,existíadesde1903,Merriamreclamaquelaprofe-siónseorganicetambiéndentrodelasuniversidades,comomediodelegitima-cióndesuquehacerfrenteaotrasciencias,naturalesysociales.

Declaraelusodelaestadística,lapsicología,yelapoyodeotrasdisciplinassocialescomolageografía,labiologíaylasociología,enunánimomultidisci-

31 I.Wallerstein,op. cit.,p.32.32 NorbertoBobbio,“CienciaPolítica”,enN.Bobbioet al.,Diccionario de Política,Vol.I,México,

SigloXXI,1998,pp.218-224.33 G.Almond,op. cit.,p.100.34 CharlesMerriam,“ThePresentStateoftheStudyofPolitics”,enThe American Political Science

Review15,núm.2,mayo,1921,pp.173-185.

74 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

plinarquevendráa ser fundamental enel posterior desarrollo de todas lascienciassocialesenlosañosposterioresalasegundaguerramundial.

La Escuela de Chicago

EsjustoapartirdelosplanteamientosdeMerriamquepodemoshablardeunaCienciaPolíticaenelsentidoestrictodeltérmino.

ElsignificadodelaEscueladeCienciaPolíticadelaUniversidaddeChicago(ca.1920-1940)radicaensudemostracióndequeatravésdeestudiosem-píricosconcretoseraposibleunaumentogenuinodelconocimientopolíti-comedianteunaestrategiadeinvestigacióninterdisciplinar,laintroduccióndemetodologíascuantitativasyunapoyodeinvestigaciónorganizado…laescuelaqueMerriamfundóenlosañosveintes,yquellenóenparteconsuspropiosestudiantes,supusounsaltoconsiderableenelrigordelainvestiga-ciónempíricayenelpoderdeinferenciaenelestudiodelascosaspolíticasydelainnovacióninstitucional.35

Apartirdeaquí,lacienciapolíticadespegademaneraimportante.Encuan-toalnúmerodeprofesionalesqueseempleanenella,alnúmerodepublica-ciones especializadas y la cantidad deasociaciones e instituciones que sededicanalegitimarla.Esapartirdeestemomentoquesusinteresesseempa-tanmásclaramenteconlosdelEstadoquelaacoge,ysusdesarrollosydes-cubrimientosposterioresestarándeterminadospor los interesesdeEstadosUnidos.

LosdesarrollosdeMerriamysusalumnosseránimportantísimosencuantoa la teoríay técnicade la investigaciónelectoralcon losestudiosdeHaroldGosnellyeldesarrollodemetodologíasderecoleccióndedatoselectoralesservirándebaseparael estudiode lademocracia.Asimismo,el trabajodeHaroldLasswellenelterrenodelapropagandapolíticaseráfundamentalenlostrabajosdurantelasegundaguerramundial.OtrodestacadopolitólogodelaEscueladeChicagoseráQuincyWright,quienelaboraráunestudiocuantitati-vodelascausasdelaguerraentérminospsicológicosysociológicos.36

Alfinaldeladécadadelostreintas,distintaspresionesinstitucionaleslleva-ránaladesintegracióndelaEscueladeChicago,perosusalumnoseinvesti-

35 G.Almond,op. cit.,p.104.36 Idem.,pp.105-107.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 75

gadoresllevaránsusagendas,métodosyexpertisse de investigación a distintas universidadesen todoEstadosUnidos,comoYale,Princeton,yHarvard.Eladvenimientodelasegundaguerramundialharáqueademásestosexpertospolitólogosseincorporenalaplantadeinstitucionespolíticasymilitarespararesolverlosproblemasemanadosdelaguerra:cuestionescomolamilitarizacióndelasociedadylaposteriorreincorporacióndelossoldadosalavidacivil;elmantenimientodelaproducciónagrícolaenunentornoquedemandabalapro-ducciónmasivadearmamento;el tratamientode lamoralde las tropasyelanálisisdelamoralenemiga;todosestostemasfueronobjetodeestudiodu-ranteesteperiodo,ofreciendoalospolitólogosunalegitimaciónsinprecedentes.

Ciencia política y Estados Unidos

Paraelperiododepostguerra,EstadosUnidossehabíaconsolidadocomolapotenciahegemónicadeoccidente,locual“afectóprofundamenteladefi-nicióndecuáleseran losproblemasmásurgentesaenfrentar,ycuáles losmodosmásadecuadosparaenfrentarlos”.37 Los temas centrales de la ciencia políticagiraránentornoalasrelacionesinternacionales,losprocesosdede-mocratizaciónymodernizaciónylosestudioslegislativos.Destacaránenesteperiodolosestudioscentradosentornoaáreasgeográficas,quesupondránlacolaboracióndedistintascienciassociales—yavecesinclusocienciasnatura-les—,parasusdesarrollos.

Esenelperiodode1954-1972que lacienciapolítica,de lamanode laGuerrafría,vaaconsolidarsecomodisciplinacientífica,auspiciadaypatroci-nada por el Estado.Es en la llamada revolución behaviorista en donde lacienciapolíticacristalizalosavancesylogrosdesarrolladosporlaEscueladeChicago:

Eldesarrolloindiscutibleycentraldelarevoluciónbehavioristaes[…]lain-vestigaciónentendidacomounaconjuncióncomplementariaentreeltrabajodeescritorioyel trabajodecampo.Esallídondeelbehaviorismodejasuimportancia decisiva. La investigación no es solamente la adquisición dedatos…[ésta]modificaenprimerlugarlanaturalezadelainformación,queyanoessuministradapor laexperienciahistóricasinopor laobservacióndirectamedianteeltrabajodecampo…[además]lainvestigaciónterminapor

37 I.Wallerstein,op. cit.,p.38.

76 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

transformarellenguaje,aunqueseainadvertidamente,puesrequierequelosconceptosseanllevadosasuspropiedadesobservables.38

Lacreacióndeunlenguajeoperacionalquepermitalainvestigaciónenlacienciapolíticasignificaráunacercamientomásalaformadelascienciasna-turalesyexactasqueseráimportanteparaeldesarrollodelamisma.

Apartirdeestemomento,losgrandestemasdeinterésparalacienciapolí-ticaseránlaculturapolítica,conlostrabajosparadigmáticosdeGabrielAlmondySidneyVerba;losprocesosdedemocratizaciónymodernizaciónestudiadosporJuanLinzyGuillermoO’Donnell,asícomolateoríadelademocraciadeRobertDahl,Arendt,LijphartyelpropioGiovanniSartori;elprocesolegislativoa partir de la General Systems TheorydeDavidEaston;elmuynovedosoestu-diosobreelpoderjudicialdeMartinShapiro.39ElobjetodeestudiodelapolíticaseconfigurarácadavezmásentornoalhechosocialdelEstadodemocráticoysusmuydiversasvariantesymanifestaciones:gobiernoysistemaspolíticos,sistemas electorales, el binomio parlamentarismo/presidencialismo, élites ypartidospolíticos,sistemasdepartidosyopiniónpública.

Ciencia política y Europa

Hastaestepunto,parececlaroqueelcentrodepodereconómicoypolíticodelaposguerraeratambiénelpuntofocaldeldesarrollodelaciencia,enparticulardelacienciapolítica.¿QuéocurrióconEuropa?Sibienhastaantesdelague-rra las universidades europeas seguían siendo centros importantes de desarro-llocientífico, la interrupciónde lavidauniversitaria fue inminentedurante lamisma.Ocurrióunaimportantefugadecerebros,ygrandescientíficospolíticossetrasladaronaEstadosUnidosparacontinuarconsuslaborescientíficas.PaulLazarsfeldsellevóconsigosusinvestigacionessobrecomunicaciónpolítica;HansMorgenthauseconvirtióenelteóricoclásicodelrealismopolíticoenre-lacionesinternacionales;HerbertMarcusefundóenNuevaYorklaEscueladeFráncfort.

Enlaposguerra,sibienlonovedosodelascienciassocialesveníadeEsta-dosUnidos,eshacia1960queserestableceelequilibrioentreEuropayEstadosUnidos.Enaquella,eltraumadelosfascismosylareconstruccióndeterminaronla agenda de la investigación política de manera contundente:

38G.Sartori,op.cit.,p.249.39 G.Almond,op.cit.,pp.114-117.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 77

ElprogresodelacienciapolíticaenEuropahaestadoasociadoalademo-cratización—porrazonesobvias—yalaemergenciadelEstadodebienestar,porqueunEstado intervencionista, abierto y penetrador requiere grandescantidadesdeinformaciónsobrelosprocesosyelfuncionamientopolíticos.40

Alafecha,sinembargo,elmayordesarrollodelacienciapolíticaestáloca-lizado,ybienlocalizado,fondeadoylegitimado,enEstadosUnidos,aunquedestacanlasinvestigacionesdeGiovanniSartoriyNorbertoBobbiofrenteasusparesamericanos.

Críticas a la historia de la ciencia política

Enestepunto,quedaclaroqueaquelloquepuedaconsiderarsecienciade-penderátotalmentedenuestradefinicióndeciencia.Estodejaespacioparacríticasquecabennosóloalpresentetrabajo,sinoquehandeterminadolasagendasdeinvestigacióndepolitólogosentodoelmundo.Dosdeestascríti-cas son: la preeminencia del elemento occidental y la preeminencia de laperspectivamasculina.

Laprimeradeestascríticaspodemosejemplificarlaconeldesarrolloquelateoríamarxistatuvo,enespecialenAméricaLatina.Básicamente,laideage-neralesquelacienciapolíticapretendecrearmodelosyfórmulasparaperpe-tuarladominacióndeungrupoburgués,internacionalista,yservilista,cuyosinteresesempatancon losdeEstadosUnidos.DestacasinembargoquelosinstrumentosdeanálisisdeteóricoscomoHayadelaTorre,CardosoolapropiaComisiónEconómicaparaAméricaLatinapartendelaideapositivistadeldesarrollo,41porloquetienenensusenolanociónmismaquecritican,ysupreocupaciónbásicaesexplicarelsubdesarrolloenlaregión.

Lasegundadeestascríticasestá ligadaenespecialaldesarrollode lasteoríasfeministasqueaparecenenlasdécadasde1960-1970.Comoyameheocupadodeestetemaenotraparte,42bastarámencionarquelapaternidaddelasteoríaspolíticasnolasdescalificaapodícticamente,puestoquelasins-

40 Ibid.,p.118.41FranciscoZapata,Ideología y política en América Latina.México,ElColegiodeMéxico,2001,

p.23.42 Cf.NadiaL.Orozco,“Lacreacióndelamujer”,enRevista E-Juripolis3,2004,núm.5,pp.

187-197.

78 NadiaLizetteOrozcoDíaz

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

tituciones,prácticasyhechossocialesqueexistenactualmentesonprecisa-menteproductodeellas.

Conclusión

Comohemosvisto, lascienciassocialesengeneral,y lacienciapolíticaenparticular,handebidoresolverdosproblemasfundamentalesparaconsolidarsecontododerechoytodaautonomíacomociencias:porunaparte,handebidosepararse contundentemente de la filosofía; por otra, handebidobuscar laacogidadelEstadonacionalparaadquirirlegitimidadyporlomismo,adecuar-se a la misión de saber-para-intervenirqueescentralalaideadecienciasur-gida en el siglo xix.

Apesardequeelcarácterinstitucionaldelascienciassocialesesindiscuti-bleporcuantoalincrementodeinstituciones,publicacionesyexpertosdedica-dosaella,esindudableasimismoquelasociología,laeconomíaylacienciapolítica:

[…]altomarcomomodeloalascienciasnaturales,alimentarontrestiposdeexpectativasquehan resultado imposiblesdecumplir tal comosehabíananunciadoenformauniversalista:unaexpectativadepredicción,yunaex-pectativadeadministración,ambasbasadasasuvezenunaexpectativadeexactitudcuantificable.43

Apesardequeestaspretensionesdeuniversalidad,precisiónypredicciónnohansidodel todorealizadas, losgrandescambiosqueobservamosen lacienciareina,lafísica,desdecomienzosdelsigloxxnoshacenverqueesaspre-tensionessonya,entodocaso,caducas.ComoresaltaWallerstein,“elcompromi-sopolíticodelosEstadosconeldesarrollopasóaserunadelasgrandesjusti-ficacionesparainvertirfondospúblicosenlainvestigacióndelascienciassociales”.44 Conlosgrandesdesafíosqueplanteaelsigloxxi,quizáladiscusiónsobrelale-gitimidadde lascienciassociales resultaestéril.Conella,ypeseaella, loshechossociales—lafamilia,elEstado,laselecciones,losgolpesdeestado,los desastres sociales que provocan los desastres naturales—siguenahí,ocurriendoconlamismacertidumbrequeunaplantanuclearllevaenergíaamilesdepersonasenmuchaspartesdelmundo.

43 I.Wallerstein,op.cit.,p.55.44 Ibid.,p.45.

EN-CLAVES del pensamiento, año VI, núm. 11, enero-junio 2012, pp. 57-79.

Cienciapolítica:entrelareflexiónfilosóficaylacienciaempírica 79

Finalmente, cabría establecer quemientras la filosofía política actual seencargadereflexionarsobrecuestionesnormativasyprescriptivas,lacienciapolíticabuscacomprenderel funcionamientode lasociedad,colocandoa lademocraciacomocentrodelainvestigación,ydejandolosfenómenospolíticosno-democráticoscomoocurrenciasdesviadasdelademocracialiberal.Engranmedida,lacienciapolíticabuscarácomprenderporquéocurreloqueocurreconestassociedades,mientrasquelafilosofíapolíticacrearáprescripcionesyfórmulasparaacercaralassociedadesalademocraciaideal.

Fechaderecepción:28/04/2010Fechadeaceptación:06/10/2011