plywood capacitacion 5s 2009

52
1 TEMA: 5’S’, ORGANIZACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO REALIZADO POR: Ing. Carlos Fredy Echeverría T. Quito, Agosto del 2009

Upload: carlos-fredy-echeverria

Post on 13-Sep-2015

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Tema 5S

TRANSCRIPT

  • * TEMA:

    5S, ORGANIZACIN DEL LUGAR DE TRABAJO REALIZADO POR:Ing. Carlos Fredy Echeverra T.

    Quito, Agosto del 2009

  • *Se puede imaginar una planta a cuyos operarios no les importa trabajar en medio del polvo, aceite, suciedad etc..????

    En nuestro medio es lo mas comn... sobre todo en las empresas metalmecnicas o industriales (manufactureras) en las cuales, parece ser que mientras ms se ensucie el operario, ms trabajo supuestamente ha realizado.

    Adems, la constante bsqueda de piezas, materiales y herramientas es tenida en cuenta como tiempo productivo y una parte del trabajo operativo.

    Estos procesos NO le agregan valor al producto, solamente ocasionan una demora en el proceso pero eso si, nos cuesta dinero. nos cuesta utilidades. Introduccin

  • * Por que Orden y Limpieza ? Disminuir los riesgos de cometer errores y estar en condiciones ms favorables para obtener productos o servicios de alta calidad. Realizar ms rpidamente las actividades sin movimientos intiles. Es mucho ms fcil descubrir defectos, errores o mala calidad. Prevenir defectos y mal funcionamiento en las maquinas e instalaciones = garantizar el funcionamiento de las maquinas. Prevenir accidentes. Generar un ambiente ms agradable. Generar una imagen mas positiva para nuestros clientes. Organizar y simplificar = ganar tiempo, ganar espacio, mejorar el flujo = reduccin de costos >>> son mas utilidades para todos!!!!! Porque el progreso NO es posible cuando no hay organizacin, orden y limpieza

  • * qu requiere ? Un cambio TiempoEquipocompromiso

  • * Qu es la herramienta de las 5S ? Se llama herramienta de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesa que comienza con la letra S.>> SEIRI: CLASIFICAR>> SEITON: ORDENAR>> SEISO: LIMPIAR>> SEIKETSU: ESTANDARIZAR >> SHITSUKE: MANTENER-DISCIPLINAAunque se puede hablar de otra S >> Seguridad: Aplicar las 5S conlleva el realizar las tareas con seguridad tanto para el operario como para la maquina, para las instalaciones y obviamente para el producto .

  • * Qu es la filosofa de las 5S ? Su filosofa se centra en eliminar todo lo intil de los puestos de trabajo y organizar lo til para obtener el mximo rendimiento.Aunque el orden y la limpieza implica en si mismo una mejora, es ms importante el cambio de actitud de las personas hacia el trabajo.estandarizarmantener y mejorarDISCIPLINA & HBITOclasificarordenarlimpiar

  • *Una fabrica ordenada y limpia : LOS BENEFICIADOS SOMOS TODOS, GANAMOS TIEMPO, MEJORAMOS LA PRODUCTIVIDAD, NOS SENTIMOS MEJOR GANAMOS MS UTILIDADES !!!!!!!!!!!!! produce menos defectos. cumple mejor los plazos. es ms segura. es ms productiva. facilita labores de mantenimiento. tiene una calidad ms elevada. es ms motivante para trabajar. permite de manera ms fcil la diversificacin de la produccin. permite el crecimiento corporativo. permite una mayor fiabilidad y confianza. genera ms utilidades. facilita el trabajo de cada uno.

  • * El primer paso y quiz el mas importante de las 5S es el clasificar. Consiste en retirar del lugar de trabajo aquello que no es necesario y que no cumple funciones dentro de las operaciones de produccin o gestin de oficinas.Distinguir claramente entre lo que no se necesita y se retira, y lo que se necesita y se guarda. (Para eso es necesario definir un criterio por rea).Clasificar NO es:>> definir un nuevo lay-out o alinear las cosas en filas.>> un mtodo para planificar la produccin.>> definir las tareas o responsabilidades que tiene cada uno en la actividad diaria.Propsito:El propsito de clasificar es crear un entorno de trabajo en el que se evitan problemas de espacio, prdida de tiempo, se fomenta la seguridad y ahorro de trabajo .

  • *La prueba de la necesidad :El material innecesario constituye un obstculo para el normal desarrollo de la actividad diaria, formando barreras fsicas que: > Dificultan el flujo de los productos, papeles y otros, provocando deficiencias en los mismos. > Complican las operaciones, provocando dobles y triples manipulaciones. > Complica la bsqueda de materiales, herramientas y documentos, alargando los tiempos de parada, cambios, reparaciones y otros. > Ocupan ms espacio del necesario. > No permiten mantener bajo control el stock (mp, pt , is)Todos los materiales innecesarios o el exceso de materiales necesarios, son desperdicio pues: > requieren el empleo de recursos de almacenamiento adicionales: espacio, medios para mantener y almacenar, medios de gestin y recursos humanos. > suponen costos de financiacin. > sufren un deterioro progresivo y prdida de valor .

  • *Como implantar el SEIRE o el CLASIFICAR : Identificar los elementos innecesarios. Listar los elementos innecesarios. Colocar tarjetas rojas (si est establecido ya como procedimiento) Ejecucin de acciones de mejora. Publicar los indicadores (reportes etc..).Una vez identificados los elementos innecesarios se procede a colocar una tarjeta roja .El control de las tarjetas rojas se realiza a travs de una lista que permite realizar un seguimiento sobre todos los elementos identificados. Si es necesario, en la reunin del equipo 5S, se decide que hacer con los elementos identificados, ya que en el momento del patrullaje tal vez no fue posible definir que hacer o quien ser el responsable.Las listas (reportes y/o grficos) sern publicados en las reas .

  • *Herramientas :Lista de elementos innecesarios etiqueta preguntas >> es necesario aqu? (consultar a otros).>> si es necesario, es necesario en esta cantidad?>> si es necesario, tiene que estar localizado aqu?>> si no es necesario o en exceso, dnde poner?>> quin sera el responsable?>> como lleg aqu??>> como prevenir esta situacin en el futuro??

    S1. CLASIFICAR rea : LaminadoResponsable : Fecha:

    # tem

    Descripcin

    Destino

    Responsable / plazo

    Fecha real

    status

    observacin

    001

    Tubos de plstico ( 3)

    basura

    Jefe del rea (3/3)

    0 %

    002

    Rollo alambre oxidado 2,4mm (20kg)

    Devolver 3 al almacn

    Jefe del rea (5/3)

    06/03/03

    100%

    Recuperado en mtto

    003

    4 cilindros de lubricante traxitTan solo debera estar uno

    Jefe del rea (4/3)

    04/03/03

    100%

    RecuperarDecapado

  • *

  • *Balens Luc ( Ideal Alambrec -2003 )

  • *

  • *

  • *

  • *Orden significa mucho ms que una apariencia de orden. Inclusive el desorden se puede ordenar, aunque no sea el orden adecuada .El ordenar se puede definir como: la organizacin de los elementos necesarios de modo que sean de uso fcil, e identificarlos para que se encuentren y retiren fcilmente (rpido) por los usuarios.

    Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Ordenar NO es :>> disponer las cosas de forma esttica Propsito :La prctica de ordenar pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fcilmente y nuevamente retornarlos al sitio correspondiente luego de usarlos, as el operador gana tiempo. Las metodologas deben facilitar su codificacin, identificacin y marcacin de las reas para simplificar su conservacin en un mismo sitio y en perfectas condiciones.

  • *La prueba de la necesidad :En la empresa se gastan muchos recursos en la utilizacin de materiales por falta de orden : > buscar herramientas y tiles para el cambio de un proceso o producto. > localizar piezas y materiales para efectuar reparaciones. > paradas de mquinas por falta de material o herramientas necesarias. > sustituir un material por una identificacin errnea. > comprar nuevos materiales debido a que no se localizan y se dan como inexistentes en el rea de trabajo > reemplazar material defectuoso por utilizar componentes o materia prima equivocados > incremento del nmero de movimientos innecesarios (tiempo de acceso a..) > la falta de identificacin de lugares inseguros o zonas del equipo de alto riesgo puede conducir a accidentes y prdida de la moral en el trabajo.

  • *Como implantar el SEITON o el ORDEN :La implementacin del orden requiere la aplicacin de mtodos simples y desarrollados por los trabajadores o usuarios.Controles visuales :> sitio donde se encuentran los elementos.> frecuencia de lubricacin, tipo de lubricante, donde aplicarlo etc> donde ubicar el material, documentos etc.. en proceso, productos o documentos procesados. hasta productos defectuosos> sitio donde deben ubicarse los elementos de aseo, limpieza y residuos clasificados.> sentido de giro de motores.> conexiones elctricas.> donde ubicar la calculadora, lpices, carpetas etc.. en el sitio de trabajo

  • *Mapa del orden :> localizacin de los elementos en el sitio de trabajo de acuerdo consu frecuencia de uso> los elementos usados con mas frecuencia se colocan cerca del lugarde uso> almacenar las herramientas de acuerdo con su funcin o producto> ..Marcacin de la ubicacin:> indicadores de ubicacin> indicadores de cantidad> letreros y tarjetas > nombres de las reas de trabajo> Marcacin con colores:> direccin de pasillos> localizacin de elementos de seguridad: grifo, vlvulas de agua .> colocacin de marcas para situar mesas de trabajo etc> lneas cebra para indicar reas en las que no se deben localizar elementos ya que se tratan de reas de riesgo.

  • *Herramientas :Lista de elementos necesarios preguntas >> Qu es?>> Porqu lo necesitamos?>> Cmo lo necesitamos?>> Dnde lo necesitamos?>> Cundo y con que frecuencia lo necesitamos? en funcin de las respuestas dibujar un nuevo lay-out / plan utilizar >> identificacin (para herramientas, insumos >> utilizar colores (visualizacin llama la atencion) toma en cuenta ergonomia toma en cuenta seguridad

    S2. ORDENARrea : LaminadoResponsable : Fecha:

    # tem

    Descripcin / donde necesitan Cuantas veces , como, porqu.

    Plan / lay out / materiales necesarios

    responsable

    001

    Herramientas ( jalador , tijera grande, etcEn la maquina x necesitan :Jaladora XX : becoblock / Tijera grande : caonera

    Comprar pupitres (para cada dos maquinas)Identificar las maquinas (#) en el recogedor Elaborar tablero para las herramientas

    Jefe xx

  • *

  • *

  • *

  • *

  • *

  • *

  • * Seiso significa eliminar polvo y suciedad de todos los elementos de una planta pero a su vez tambin implica inspeccionar durante el proceso de limpieza se indentifican problemas de escapes, averias y fallasEl limpiar es identificar y eliminar las fuentes de suciedad asegurando que todo se encuentre siempre en perfecto estado de uso. Implementando reglas, cronogramas un habito. Limpieza es Inspeccion Limpiar NO es:>> limpiar para solo limpiar >> buscar a una empresa que limpie los sbados o domingos si nosotros no podemos hacerlo Con una adecuada limpieza el trabajador se puede dar cuenta de que algo funciona mal en su centro de trabajo. se necesita y desea que con la actividad de la limpieza, el operador se haga partcipe del mantenimiento de su propio centro de trabajo.

  • *La prueba de la necesidad:Las fabricas que NO incluyen la limpieza entre sus actividades diarias, padecen los siguientes sntomas :

    >> desconocimiento del equipo por parte de los operarios de produccin.

    >> dificultad en la deteccin de los sntomas de las averas.

    >> la exactitud de los instrumentos de medida es indeterminada.

    >> prdidas de tiempo en los cambios y reparaciones .

    >> zonas difciles y/o peligrosas de limpiar.

    >> realizacin de zafarranchos de limpieza (antes de las visitas ) ensucindose de nuevo rpidamente.

    >> se oyen comentarios como no podemos dedicar tanto tiempo a limpiar o no tenemos tiempo para limpiar.

    >> existen un gran numero de condiciones inseguras que derivan en mayor riesgo de accidentes (incendios.).

    >> resignacin o aceptacin de la situacin, conviviendo con la suciedad.

    >> escasa atencin a los detalles y baja moral entre los trabajadores.

  • *Como implantar el SEISO o el LIMPIAR:>> Campaa o jornada de limpieza (es muy frecuente que eso va junto con el clasificar o hasta es una forma de hacer el clasificar ) Eso ayuda a obtener un estndar de la manera como deben permanecer los centros de trabajo. (crea la motivacin y sensibilizacin para iniciar el trabajo de mantenimiento de la limpieza y progresar a etapas superiores).>> Planificar el mantenimiento de la limpieza . El encargado del rea debe asignar un contenido de trabajo de limpieza en la planta, asignar responsabilidades por zona a cada operador (registrando todo en grficos)

  • *>> Preparar un manual de limpieza Es muy til de elaborar un manual de entrenamiento para la limpieza, este manual debe incluir adems del grafico de asignacin de reas, la forma como utilizar los elementos de limpieza , detergentes, jabones , aire etc. como tambin la frecuencia, los tiempos etc Las tareas de limpieza deben incluir la inspeccin antes del comienzo, durante y finalizando de turno.>> Prepara elementos para la limpieza Con elementos se quiere decir : tachos ( identificados por tipo ) y herramientas. Es importante de definir lugares fijos donde se pueden ubicar estas herramientasComo implantar el SEISO o el LIMPIAR:

  • *Herramientas :Identificar y eliminar los fuentes de suciedad, en este ejemplo la accin es elaborar un procedimiento de limpieza para las maquinas de mtto . En el segundo punto, la accin es rehabilitar las tapas de las jaboneras y asegurarse que estn cerradas mediante contactos que paran el tambor en cuando la tapa esta abierta.Utilizando el plan de pasos, para buscar la solucin en equipo

    S3. LIMPIARrea : LaminadoResponsable : Fecha:

    # tem

    SNTOMA

    CAUSA

    REMEDIO

    ACCIN

    001

    Polvillo en las maquinas de mtto

    Faltan tapas y tapas abiertas

    Procedimiento de limpieza

    15/04/03

    OK

    002

    Polvo de lubricante en las maquinas y en el piso

    Rehabilitar las tapas faltantes /instalar micro interruptores

    25/04/03

    Parte del proceso

    PLAZO

    CHECK

    RESPONSABLE

    TURNO >>>123123123123123123123Maquina 1XXXMaquina 2XXXMaquina 3XXXMaquina 4XXXMaquina 5 XXX

    lunes

    martes

    mircoles

    jueves

    viernes

    sbado

    domingo

  • *

  • *

  • *El tambin llamado estado de limpieza o pureza, se logra cuando se trabajan y mantienen los tres pilares anteriores ( clasificar, ordenar y limpiar )

    Distinguir fcilmente una situacin normal de una anormal, con normas visibles para todos y establecer como actuar para corregir las anormalidades.Dar responsabilidades a cada uno y hacer audits. La limpieza estandarizada NO es :>> Hacer que el rea de trabajo parezca mas vistosa >> Poder controlar fcilmente lo que hace cada empleado

  • *La prueba de la necesidad :Donde se han implantado las fases de clasificar, ordenar y limpiar, pero no se han aplicado los conceptos del control visual, nadie puede distinguir a simple vista las diferencias entre normalidad y anormalidad.Eso hace mas vulnerable los logros alcanzados y nos conduce en el medio plazo a la situacin inicial .Como implantar el SEIKETSU o LIMPIEZA ESTANDARIZADA:>> Uniformar o estandarizar las cosas, herramientas, bancos de trabajo, estantes, archivos .>> trabajar con fotos (como debera ser).>> aplicar los anuncios visuales.>> trabajar con colores, cdigos, guas etc

  • *

  • *Evitar que se rompan los procedimientos.La disciplina consiste en convertir en un habito el seguimiento y mantenimiento apropiado de los pilares del orden y limpieza.

    Shitsuke implica un desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa. La cultura es responsabilidad de cada uno

  • *La prueba de la necesidad :Que suceder si no hay disciplina y no se adquieren los hbitos correctos, por no seguir los procedimientos diseados en cada fase del proyecto???>> aparecern los innecesarios, escondindose por las esquinas, cajones >> aumentaran las condiciones inseguras o riesgos de accidentes.>> la mala gestin de los elementos almacenados provocara mas tiempos improductivos no se encuentran los materiales necesarios.>> las maquinas se ensuciaran, aumentaran las averas y los defectos.>> se cometern ms errores humanos, afectando a la calidad , la productividad.>> se afectar la imagen de la empresa.

  • *

  • *BENEFICIOS DE LAS 5 S>>> CERO DESPILFARROSe generan menores costos y se permite un aumento de capacidad .Se elimina el desorden inherente al exceso de inventarioSe eliminan lugares de almacenamiento innecesario La disminucin, eliminacin de movimientos y demoras innecesariaseliminacin de acciones que no aaden valor al proceso o producto >>> MEJORA DE LA SEGURIDAD Mientras ms limpio, es ms fcil describir riesgos de manera inmediata. La definicin exacta de sitios de almacenamiento. Al colocar equipos, herramientas y productos en forma segura y adecuada se evitan roturas y daos que puedan producir accidentes y prdidas.>>> CERO AVERAS , MEJOR MANTENIMIENTO Al mantener limpios y aseados los centros de trabajo se alarga su vida til y se evitan daos por acumulacin de basuras, polvo.La aplicacin de las 5S permite el monitoreo constante de la forma como est trabajando la maquina .

  • *>>> CERO DEFECTOS , CALIDAD MAYOR Con un adecuado almacenaje, se evitan manipulaciones que constituyen riesgos. Un lugar de trabajo mas limpio y ordenado involucra ms a las personas y permite tener una mayor responsabilidad en el modo de hacer las cosas.>>> FACILITAR LA DIVERSIFICACIN DE LA PRODUCCIN Un arreglo apropiado de herramientas, equipos, insumos, plantillas etc., permite una mayor facilidad en cambios, puesto que se eliminan las bsquedas innecesarias .Se permite el trabajo con mayores niveles de flexibilidad por la orientacin y localizacin de equipos .>>> AUMENTO DE LA CONFIANZA Al trabajar en un lugar limpio, ordenado y organizado, la posibilidad de cometer errores disminuye.La posibilidad de tener accidentes disminuye.

    BENEFICIOS DE LAS 5 S

  • *>>> CRECIMIENTO CORPORATIVO Las personas que trabajan en lugares donde se han aplicado las 5S, guardan ms respeto y confianza por su comunidad industrial y familiar.Empresas que trabajan con la filosofa 5S, son empresas en crecimiento.Los clientes se sienten ms a gusto negociando con empresa 5S, genera una mejor relacin cliente proveedor.LA GESTIN, EL ORDEN Y LA LIMPIEZA O LA CALIDAD VISUAL ES UNA INVERSIN CON ALTO RENDIMIENTO AUNQUE EL RETORNO NO SIEMPRE ES VISIBLE.LO MS IMPORTANTE ES LA CULTURA QUE SE GENERA LA CUAL FORMA UNA BASE FIRME PARA LA MEJORA CONTINUA DE CUALQUIER TIPO .BENEFICIOS DE LAS 5 S>>> LA SEGURIDAD Y SE AUMENTA EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LOS TRABAJADORES

  • *PROCESO PARA IMPLEMENTACIN DE LAS 5 S PRIMERAS FASESTRABAJO DE CAMPO-EQUIPO

    PROCESO PARA IMPLEMENTACIN DE LAS 5'SBITCORA DEL EQUIPONOMBRE:INTEGRANTES:

  • *

    RESPONSABILIDADES DEL EQUIPOROLESNOMBREEnlace con los empleados en el rea de trabajoLder de equipoResponsable de la documentacinFotgrafo y tiempo

  • *MAPA DE 5S (ANTES)

  • *

    LISTA DE DIAGNSTICO PARA LA EVALUACIN DEL REA DE TRABAJON De ProblemaClase de Nivel5 o msNivel 03-4'Nivel 12Nivel 21Nivel 3NingunoNivel 4

    CATEGORIASUBCATEGORIAFECHASeleccionar (Estructurar)Distinguir entre lo que es necesario y lo que no es necesarioEquipo inutilizado, herramientas, muebles, etc (en el rea)Elementos innecesarios sobre las paredes, boletines, circulares, etcElementos que obstruyen los pasadizos, escaleras, esquinas, etcInventario innecesario, elementos, piezas o material en el reaRiesgos de peligro en el rea (agua, aceite, qumicos, mquinas).Ordenar (Metodologa)Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Elementos que no estn en su lugar correcto y que no se ven obviosElementos que estn en lugares equivocados Pasadizos, bancos de trabajo, equipos localizados incorrectamenteElementos que no son colocados en su lugar despes de su uso.Elementos an servibles que no estn en su lugar correctoLimpiar (Aseo)Limpiar, observando las maneras de hacerlo y mantener el aseo.Pisos, paredes, escaleras y superficies sucias con aceite y grasa.Los equipos estn sucios, con polvo, aceite y grasa.Los utensilios de limpieza no son fciles de localizar Lneas, etiquetas y avisos estn sucios y en mal estado (rotos)Otros problemas de limpieza (de cualquier clase) estn presentes.Reglamentar (Estandarizar)Conservar y vigilar las tres primeras categorasLa informacin necesaria no est visibleLas normas son desconocidas y no estn visiblesNo existe lista de chequeo para la limpieza y el mantenimientoTodas las cantidades y los lmites no son reconocibles.La informacin necesaria no est actualizada.Continuar (Sostener)Apegarse a las reglasPersonas que no han sido capacitadas en sta herramienta No se realizan revisiones peridicas de la aplicacin El almacenaje de materiales, herramientas y equipos no se realiza de manera ordenada, y no se distingue fcilmente siempre.Las ayudas visuales no estn actualizadas.Las cajas de herramientas, lockers y artculos de limpieza no estn ordenados e identificados.TOTALNIVEL

  • *

    PLYWOOD ECUATORIANA S.A.HOJA DE CONTRAMEDIDAS

    EVENTO

    EMPRESAREAHOJA

    POS.PROBLEMAACCINRESPONSABLEFECHA DE IMPLEMENTACIN

  • *

    PLYWOOD ECUATORIANA S.A.LISTA DE ARTCULOS INNECESRIOS

    ARTCULONACCINFECHALOCALIZACIN / COMENTARIO

  • *MAPA DE 5S (DESPUES)

  • *

    PLYWOOD ECUATORIANA S.A.APLICACIN DE 3'S EN REA DE TRABAJO

    REPORTE DE LOGROSArea:Equipo:1.- Condicin Inicial a) Descripcin Fsica (Fotografas de antes) b) Mapa de procesos de 5'S (Antes de las mejoras) c) Evaluacin d) Mayores problemas2.- Logros y Documentacin a) Que se hizo para: - Organizar (seleccin) - Ordenar (orden) - Limpiar (pulcritud) b) Logros en la eliminacin de desperdicios - Cantidad y valor de los objetos que se retiraron - Reduccin en espacio - Reduccin de tiempo de las actividades - Otros c) Checklist de 5'S para el rea d) Ideas para lograr apego e) Mapa de procesos de 5'S (Despes de las mejoras)3.- Futuras ideas / Lista de Pendientes

  • *F.I.NPERO OJO LA CALIDAD VISUAL ES ALGO QUE NUNCA TERMINA

    *