planes y programas de estudios: análisis y revisión; estudios y

37
Planes v Droerrarnas de estudios: análisis y revisión üWES€O

Upload: hoangthu

Post on 08-Feb-2017

250 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Planes v Droerrarnas de estudios: análisis y revisión

ü W E S € O

Page 2: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y
Page 3: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

P R E F A C I O

L a Conferencia General de la Unesco en su octava reunión (Montevideo, 1954) autorizó al Director General a crear un Comite Consultivo Internacionat sobre Planes de Estudios. Conforme a sus atribuciones, el Comité preparó una serie de recomendaciones concernientes al programa de la Unesco respecto a los planes de estudio escolares.

Entre lar; actividades cuya inclusión en el programa de la Organización para 1957-1958 s e recomienda, estaba la preparación de un a boletin, sobre los principios y metodos de revisión de los planes y programas de estudios. En consecuencia, la Secretada preparó un documento que fué sometido al Comite' Consultivo Internacional en su segunda reunión (Paris, 14-26 de octubre de 1957). Después s e modificó ese proyecto teniendo en cuenta los comentarios y sugestiones del Comité y los p h a f o s relativos a los procedimientos de revisión de los planes de estudios en determinados paises s e remitieron a los Estados miembros para su verificación.

He aqui la versión revisada del documento, que e s de esperar sea de utilidad para las autoridades docentes que ya han emprendido la revisión de los planes de estudios y estimule a los que s e enfrentan con la urgente necesidad de dicha revisión, informándoles de los métodos seguidos por otros para resolver ese problema También ofrece una breve información sobre las investigaciones concernientes a los planes de estudios Y los servicios de investigación en diversos paises.

Page 4: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

I N D I C E

INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PARTE I. SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE REVISION

Y ESTABLECIMIENTO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS . . . . A. Resumen de Tendencias y Métodos . . . . . . . . . . . . . B. Procedimientos adoptados en veinte países . . . . . . . . .

(Republica Federal de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Costa Rica, Egipto, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Hungría, India, Japón, Nueva Zelandia, Pakistán, Polonia, Reino Unido (Inglaterra y P a k de Gales), Suiza (Cantones representativos), Tailandia, Unión Birmana, Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas)

C . Etapas en la Revisión y Establecimiento de los Planes de Estudios . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PARTE II. INVESTIGACIONES SOBRE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y ORGANIZACION DE LAS OFICINAS ENCARGADAS DE ESTAS INVESTIGACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . A , Investigaciones sobre los Planes de Estudios . . . . . . . B. Oficinas de Investigación sobre los Planes de Estudios . . C . Función de la Investigación en el desarrollo

de los planes de estudios . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Página

5

9

9

11

27

30

30

32

35

Page 5: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

I N T R O D U C C I O N

Desde la segunda guer ra mundial se ha sentido en todos los países la necesidad de una reforma de la enseñanza. Aunque en cada uno de ellos fueron distintos los factores del problema, los principa- les objetivos eran: primero, instruir al mayor numero posible de personas en edad escolar; se- gundo, dar mayor alcance y variedad a la educa- ción, aumentando la edad de salida de la escuela y rebajando la de entrada; tercero, mejorar la calidad de aquélla, adaptándola a las necesidades, aptitudes y circunstancias de los alumnos; y cuarto, armonizar los fines y e l plan de estudios de la escuela con las necesidades de la sociedad moderna. La edición de 1952 del Year Book of Education publica informes sobre la reforma de la enseñanza remitidos por educadores de cerca de unos treinta países de Europa, América, Asia, Oriente Cercano y Medio, Africa y Terr i tor ios del Pacífico; y atestigua que "en todas partes se proyectan y estudian reformas". 1)

Propuestas de modificación de los planes de estudios

En opinión tanto de los maestros como de los padres, las propuestas más importantes de refor- ma de la educación son las referentes a l plan de estudios. En efecto, los Últimos volúmenes del International Year Book of Education, publicación que da un resumen anual de la actualidad pedagó- gica en cincuenta o sesenta países reflejan una creciente percepción de la insuficiencia del plan de estudios tradicional. Por ejemplo, en e l volu- men de 1954, figura la declaración siguiente:

"Una característica importante del año que se estudia fu6 la reforma de la totalidad o la mayo- r í a de las materias del plan de estudios de la en- señanza primaria en un tercio de los (cincuenta y cinco) países que han remitido informes. Este e s e l caso del terr i tor io de Australia septentrio- nal, de Austria, Bolivia, Bielorrusia, C e i l h , Columbia Británica (Canadá), Costa Rica, Ecua- dor, E l Salvador, Grecia, Irán, Israel, Luxem- burgo, Polonia, República Dominicana, Schles- wig-Hostein (República Federal de Alemania), Suecia, Unión Birmana, URSS, Uruguay, Vaud (Suiza), Venezuela y Yugoeslavia. 2)

Factores que suscitan la necesidad de modificar los planes de estudios

Entre los factores que mueven a las autoridades

docentes a revisar los planes de estudios pueden citarse los siguientes:

Los cambios que se producen en todas las esferas de la vida, como consecuencia de la rapi- dez del desarrollo y de la aplicaciÖn de los conoci- mientos cientilicos;

2. Una nueva concepción de los fines de la edu- cación;

3. Una mayor comprensión del niño y del pro- ceso de adquisición de los conocimientos, como consecuencia de los progresos en l a psicología, la biología y la pedagogía;

La extensión de los conceptos de democra- cia y de derechos humanos, para abarcar a todos los ciudadanos sin distinción de raza, color, sexo, religión, afiliación política o condición social y económica;

5 . Los esfuerzos que se emprenden para armo- nizar la educación con e l desarrollo de la comuni- dad, e s decir para utilizar las escuelas y los maestros como instrumentos eficaces de elevación del nivel de vida del pueblo;

E l cambio de condición jurídica de los t e r r i - torios dependientes que se convierten en Estados soberanos.

1 .

4 .

6.

Tendencias en la preparación de los planes de estudios

Tradicionalmente se consideraba e l plan de estu- dios como una lista de materias que los alumnos debían estudiar bajo la dirección del profesor; e s decir, en realidad como un conjunto de conoci- mientos que habían de aprenderse de memoria. E l ambiente de la escuela, aunque se consideraba importante, no preocupaba a los autores de los planes de estudio. E l nuevo concepto del plan de estudios incluye en é l la totalidad de actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por e l maestro o toma- dos por él en cuenta, para lograr los objetivos de la educación.

En Gran Bretaña, por ejemplo, "el plan de e s - tudios se concibe en función de las actividades y experiencias, más que de los conocimientos que

The Year Book of Education 1952, p. 1 . London, Evans Brothers, 1952, 612 p.

International Yearbook of Education 19541 Annuaire internationale de l'éducation 1954, p. 30, Par is , Unesco; Ginebra, Inter- national Bureau of Education, 1954. 409 p.

5

Page 6: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

han de adquirirse y de los hechos que han de con- servarse en la memoria. Su finalidad deberá s e r desarrollar en e l nino las capacidades humanas fundamentales y despertar en él los intereses esenciales de la vida civilizada.. . ' I l ) .

Gales del Sur (Australia), donde se ha revisado recientemente e l plan de estudios de ensenanza primaria, se dispone una ampliación del contenido de las lecciones, subrayando la "importancia de la experiencia". E s del mayor interés que e l am- biente escolar resulte lo más vivo y estimulante posible, para desarrollar totalmente la personali- dad y el carácter del niño. 2, maria en Francia tiene un doble fin: cultural y utilitario; ha de proporcionar a los alumnos "en primer lugar, conocimientos suficientes para sus futuras necesidades; en segundo lugar, y sobre todo, buenos hábitos morales, una inteligencia abierta y despierta, ideas claras, criterio, capa- cidad de reflexión, orden y precisión en e l pensa- miento y en l a expresión. 'I3) preparar a l niño para la vida y cultivar s u inteli- gencia. En e l Sud&, e l plan de estudios de la es- cuela elemental se ha preparado presuponiendo que los alumnos no continuarán s u educación escolar más allá de dicho grado; para la inmensa mayo- r ía , la educación termina en él. Por ello, es de principal importancia que durante e l breve tiempo que los niños pasan en la escuela e l plan de estu- dios se miente de ta l manera que la educación no se limite a ensefiarles a leer y escr ibir , sino que influya en sus caracteres produciendo e l máximo efecto estimulante.4)

Podría prolongarse la lista para mostrar la va- riedad de tendencias que se manifiestan en e l mun- d o , con respecto a la concepción de los planes de estudios. Pueden indicarse en particular los pun- tos siguientes:

1 . Existe una tendencia creciente a concebir e l plan de estudios de la escuela primaría de modo que satisfaga lo más completamente posible las necesidades del niño en esa etapa de s u desarrollo, sin disminuir el valor de aquél como preparación para estudios ulteriores.

ahora, no sólo la adquisición de conocimientos y aptitudes, que tiene su importancia; sino también otros aspectos; cómo aprender, cómo comportar- s e y cómo orientar la acción teniendo en cuenta el bien ajeno tanto como e l interés personal.

3 . Se sigue reconociendo gran importancia a los valores culturales, morales y espirituales; a l mismo tiempo se reconoce cada vez más la ne- cesidad de adaptar e l plan de estudios a las condi- ciones económicas y sociales.

males corrientes es la excesiva acumulación de materias en el plan de estudios, que recarga y fa- tiga tanto a los maestros como a los alumnos, ca- da vez se hace más patente la necesidad de revi- s a r los planes de estudio escolares para eliminar todo cuanto no sea esencial.

En Nueva

La instrucción pri-

La escuela debe

2 . En el concepto de "aprender" se incluye

4. Puesto que se ha reconocido que uno de los

5 . Se advierte cada día más que las escuelas se hallan dominadas por e l sistema tradicional de los exámenes y que se requieren métodos más prácticos de evaluación en que se tenga en cuenta el pleno desarrollo de la personalidad del nino, tanto como s u s conocimientos en las respectivas materias.

A la vez que se fomentan los ideales nacio- nales, otros estudios y actividades se encaminan a promover ia comprensión y la cooperación in- ternacionales.

Cada vez se advierte más la necesidad de obtener la cooperación por lo menos del maestro, si no siempre de los padres, como primer paso indispensable para toda iniciativa importante de revisión y mejora de los planes de estudios esco- lares.

8. Con los modernos progresos en la prepara- ción de los planes de estudios, resalta la necesi- dad de seguir mejorando la formación del perso- nal docente y de establecer programas adecuados de perfeccionamiento de los maestros en ejercicio.

Fines del presente estudio

E l fin del presente estudio sobre sistemas y pro- cedimientos de revisión de los planes de estudio y organización de servicios de investigación acer- ca de los planes de estudio e s : 1) difundir infor- mación sobre cómo han abordado este problema diversos países; 2) estimular a los países a em- prender la revisión de sus planes de estudios; y 3) ayudar a las autoridades docentes de los países que han iniciado la revisión de sus planes de estu- dios.

E s a revisión no puede llevarsé a cabo en unas semanas o en unos meses; probablemente reque- rirá años de continua labor de los comités de fun- cionarios de educación, profesores, padres de familia, hombres de negocios e industriales, gru- pos sindicales y otros organismos influyentes. Tampoco podrá decirse jamás que se ha termina- do la tarea, pues en realidad e s una actividad con- tinua que ha de armonizarse con todos los demás cambios y avances del país y quizá del mundo en general.

1) Gran Bretaïía, Board of Education, Consulta-

6 .

7 .

tive on the Primary School, Report, p. 75. Londres, H.M.S.O.. 1931, 168 p.

2) Nueva Gales del Sur, Department of Education Curriculum for primary schools Sydney, Government Pr inter , 1952. 526 p. "Instructions du 20 juin 1923". en que se cita el plan de estudios de 1887, en M. Lebettre y L. Vernay, Programmes et instructions commentés; enseignement du premier degré, p. 19, Paris , Bourrelier, 1954. 302 p. Sud&, Ministry of Education, Handbook to elementary education for boys' schools in the Sudan. Londres, Longmans, Green, 1951. 84 , 116 p. En árabe e inglés.

3)

4)

6

Page 7: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Un estudio internacional de los planes de estu- dios no puede profundizar mucho en cuanto a au .aï- cance y contenido, que se hallan determinados por los respectivos valores y necesidades y por la ac- ción local. Sin embargo, se pueden describir los procedimientos que han resultado Útiles en varios países. Hay bastante coincidencia fundamental en los tipos de problemas que surgen y en los méto- dos empleados para resolverlos. Si bien ser ía insuficiente -y quizá imprudente- transponer e l proyecto para e l establecimiento del plan de

estudios de un país a otro; lo mismo que ser ía inconveniente transponer íntegramente un programa, un curso, o un libro de texto (pues los métodos que se adopten definitivamente han de s e r adecua- dos a las necesidades, las condiciones y los re- CUTSOS del país). la información sobre los proce- dimientos que han dado resultados satisfactorios en otros países puede serv i r para estimular y alentar a las autoridades locales a adoptar inicia- tivas para la revisión y e l establecimiento de los planes de estudios.

7

Page 8: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

P A R T E I

SISTEMAS Y PROCEDLI\iIIENTOS DE REVISION Y ESTABLECIMIENTO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

A. RESUMENDE TENDENCIAS Y METODOS

No existe un sistema universal para la revisión y establecimiento de los planes de estudios. Hay tantos tipos de procedimientos como países y pla- nes de estudios. Esto no e s sorprendente, pues los habitantes de las diversas partes del mundo, e incluso los de un mismo país, suelen diferir en su sentido de los valores, en su opinión sobre la educación, sobre el carácter del niiio y e l mé- todo de aprender; en su definición del plan de es - tudios, en sus ideas sobre la disciplina y los mé- todos de enseñanza. También difieren sus creen- cias religiosas, sus ideas sociales, sus doctrinas económicas y su concepción de la vida ideal; por eiio se ha de prever que también difieran sus no- ciones acerca de lo que constituye un buen plan de estudios y de a quién incumbe su revisión o esta- blecimiento.

Además, no todos los países tienen a su dispo- sición los mismos medios para emprender y finan- ciar tal revisión.

En algunos países, la educación incumbe sólo al personal docente y consiste en exponer datos, oir la recitación de las lecciones y hacer e x h e - nes. El plan de estudios comprende los libros de texto o los programas, o ambos, preparados y puestos a disposición del personal docente por e l Ministerio de Educación. El proceso de revisión, que suele hacerse a largos intervalos, e s extre- madamente sencillo. Consiste en su mayor parte en e l método de "cortar y pegar", añadiendo par- tes o materias nuevas y eliminando lo que ha que- dado anticuado.

En un pequeño. pero creciente, numero de paí- ses, el término "plan de estudios" no se limita a los programas de las asignaturas, sino que com- prende cuanto utiliza o puede utilizar el personal docente para fomentar los objetivos de la educa- ción. Además de los estudios de clase, incluye todas las actividades escolares y extraescolares emprendidas bajo la dirección del personal docen- te, los métodos empleados y la influencia del me- dio ambiente y de los propios profesores y alum- nos. En esos pafses, la revisión del plan de estu- dios ya no e s prerrogativa exclusiva de los funcionarios de educación; corresponde al perso- nal docente, a los padres de los alumnos, a las

personalidades repre sent at ivas, a los e spe cialis - tas en psicología, sociología y disciplinas conexas, así como a los funcionarios del Ministerio de Edu- cación y los profesores de pedagogía de normales y universidades. El procedimiento consiste en algo más que en una simple adición o substracción de temas o materias; entraña una investigación fundamental y práctica en todas sus fases: formu- lación de objetivos, selección y organización del material de ensefianza, determinación de métodos eficaces de enseñanza y de evaluación, y orienta- ción de los alumnos.

La gran mayoría de los sistemas de educación han adoptado métodos intermedios entre esos dos extremos.

De un rápido análisis de los sistemas para la revisión y e l establecimiento de los planes de e s - tudio empleados en unos cincuenta países, según se describen en los informes remitidos a la Se- cretaría de la Unesco, se deducen los datos s i - guientes:

En 22 paises se encarga de la revisión de los planes de estudios e l Ministerio de Educación (o un organismo equivalente), con ayuda de un grupo bastante reducido de funcionarios, especia- listas en las respectivas materias o pedagogos de escuelas y universidades, inspectores de enseñan- za y algunas otras personas. Generalmente la revisión se efectúa sólo a grandes intervalos.

los planes de estudios, aunque emprendida por e l Ministerio de Educación, entraña la participación de un grupo bastante amplio de profesores, padres de alumnos, representantes de grupos interesados, organizaciones del personal docente y otros orga- nismos.

En 16 países, los proyectos de revisión se so- meten a discusión y crftica entre e l personal do- cente y las autoridades de educación y se experi- mentan en escuelas seleccionadas antes de apro- barse y decretarse de uso general.

bado de instrucción religiosa, no existe un plan de estudios prescrito. Cada escuela prepara su propio plan de estudios, aunque siempre existe un tácito acuerdo entre los profesores, por una parte, y los padres de los alumnos y los inspectores, por otra, res- pecto de lo que ha de enseñarse y el nivel que ha de mantenerse.

En 11 países. la revisión y establecimiento de

En un país, exceptuando el programa apro-

9

Page 9: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

La situación en 16 países europeos que partici- paron en un seminario sobre plan de estudios de enseñanza primaria, reunido en Ginebra en 1957, e s ia siguiente:1)

En la mayoría de los países en que se estable- cen planes de estudio oficiales, l a autoridad cen- t ra l de educación es quien decide su revisión por motivos políticos, económicos, sociales y (sólo secundariamente) pedagógicos; los planes de es - tudios suelen reflejar la evolución de las concep- ciones nacionales. En otros países, son las autoridades regionales las que toman la iniciati- va en esta materia.

Además de los Órganos centrales de los Minis- terios, existen comisiones (consejos superiores o comisiones de instrucción pública) a l a s que se consulta. En ciertos países, los institutos de pe- dagogía científica cooperan en la preparación de los planes de estudios.

frecuencia se encargan de ello comisiones mixtas de funcionarios de la administración escolar y del personal docente), se le da la forma definitiva (en aigunos países, previa consulta a ias univer- sidades, institutos de pedagogía, e tc . ) y se some- te a l a s autoridades competentes para s u aproba- ción. En la mayoría de los casos se pide la co- operación del personal docente en la etapa de preparación del anteproyecto y, en ciertos países, se concede importancia a la colaboración de los representantes de los círculos científicos, eco- nómicos y pedagógicos. En algunos, s e busca la cooperación de los padres por conducto de las asociaciones de padres de familia y se procura interesar al público en general por e l mejoramien- tode los planes de estudios.

Algunos países recurren a la experimentación, ensayando previamente e l anteproyecto y los nue - vos libros de texto correspondientes, en cierto numero de escuelas.

Una situación semejante se describe en e l in- forme del seminario regional sobre los planes de estudios de la enseñanza pr imaria en América Latina, aunque la cooperación con los padres só- lo existe en un país; y lo mismo puede decirse de l a cooperación con l a s organizaciones sociales. En esos países, sólo en r a r o s casos se recurre a l a experimentación pedagógica como base para la preparación de los planes de estudios.2) Esta descripción falta en e l informe del seminario asiático reunido en Karachi (Pakistán), pero a juz- gar por l a s recomeddaciones sobre revisión de los planes de estudios, la situación es análoga a l a de América Latina.

A continuación se resumen otras tendencias y prácticas :

1. En algunos países se ha estimado conveniente nombrar a un funcionario de planes de estudios para que ocupe e l cargo de jefe de UM división, sección u oficina del Ministerio de Educaciónque se encarga especialmente de la revisión y establecimiento de tales planes.

10

En general, s e prepara un anteproyecto (con

se encarga especialmente de la revisión y esta- blecimiento de tales planes.

aspectos de la revisión de los planes de estudios a diferentes organismos (comités o comisiones), a grupos de no especialistas, ta les como repre- sentantes de los padres, de la industria, el traba- jo y las profesiones; y a los maestros o repre- sentantes de organizaciones del personal docente.

3. E l papel que representan los profesores va- r í a de un país a otro. Los profesores participan en toda clase de comités: comités centrales y subcomités, comités consultivos y de otros tipos. Desempeñan diversas funciones, ta les como: for- mar parte de comités establecidos para encargar- s e de la revisión continua de los planes de estu- dios, formular opiniones críticas o comentarios sobre el plan de estudios existente o sobre elpro- puesto. preparar proyectos de programas por ma- ter ias , ensayar el nuevo plan durante cierto tiem- po, dar clases experimentales para probar el modo de poner en ejecución las diferentes par tes del nuevo plan de estudios, participar en comités o sesiones de estudios prácticos para determinar nuevos materiales de ense-nanza.

4. En cierto número de países, no sólo se r e - quiere una ley aprobada por el Parlamento o por e l Congreso para autorizar el plan de estudios o modificarlo, sino que e l Parlamento por propia iniciativa puede prescribir la enseñanza de deter- minada materia; por ejemplo, una lengua extran- jera.

los planes de estudio están sujetos a revisión continua.

de u n programa total de reforma de la educación. Esto suele ocurr i r especialmente en los países en que se ha producido un cambio de situación po- lítica, por ejemplo, en una colonia que adquiere la independencia.

E l nuevo plan de estudios se aplica o pone en ejecución por etapas, con e l fin de evitar con- fusiones inconvenientes y dar tiempo a los r e - ajustes económicos necesarios y a ia preparación de nuevos libros de texto y material de enseñanza; y para que los profesores puedan ponerse a l co- rriente de las nuevas disposiciones antes de tener que llevarlas a ia práctica.

8. En algunos casos, e l nuevo plan e s en parte consecuencia del estudio compapado de los planes de otros países.

mostración pedagógica u organizan reuniones prácticas para orientar a l personal docente en la aplicación del nuevo plan de estudios. En

2. Hay una tendencia a asignar los diversos

5. En un número cada vez mayor de países,

6. Con frecuencia e sa revisión forma parte

7 .

9. Algunos países han creado centros de de-

1) Unesco, Seminarios regionales sobre planes de estudios de la ensefianza primaria en Euro- pa, América Latina y Asia Meridional. Par is , 1957. 36 p. (UNESCO/ED/150)

2) ïbid, pp. 15-16

Page 10: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

otros, se han creado los llamados laboratorios de planes de estudios, en los que los profesores pre- paran nuevo mater ia l de enseñanza adaptado al nuevo plan.

10. Después de aprobarse e l nuevo plan de es- tudios, se preparan libros de texto adaptados a los nuevos objetivos y contenido de aquél; en algunos casos, es tos trabajos se efectúan simultáneamen- te, a f i n de poder presentar a l mismo tiempo para su aprobación el nuevo plan de estudios y los nue- vos libros de texto.

B. PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS EN VEINTE PAISES

En los párrafos precedentes se exponen l a s carac- ter ís t icas generales de los procedimientos adop- tados para establecer y revisar los planes de e s - tudios en unos cincuenta wi ses . En es ta sección se describen los procedimientos aplicados en los veinte países siguientes: Republica Federal de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Costa Rica, Egipto, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Hungría, índia, Japón, Nueva Zelandia, Pakistán, Polonia, Reino Unido (Inglaterra y País de Gales), Suiza (Cantones representativos), Tailandia, Unión Birmana y Unión de Repúblicas Sociéticas Socialistasl) .

REPUBLICA FEDERAL DE A U M A N U

Los planes de estudios de los diversos Laender difieren entre sí tanto por sus fines como por s u contenido. Sin embargo, las diferencias de con- tenido no son tan importantes que puedan poner en peligro la unidad de la educación alemana. Su co- ordinación cor re a cargo de la Conferencia de Mi- nistros de Educación de los Laender.

Cada tipo de escuela tiene s u correspondiente plan de estudios que, por lo regular, s e com- pone de las par tes siguientes :

A. La Introducción, en la que se exponen los principios generales sobre las finalidades, obje - tivos y métodos de l a educación en e l tipo de es- cuela de que se t r a t e ;

B. E l Horario en e l que se indica e l número de lecciones semanales para cada asignatura y clase;

C. E l Contenido de los Programas que describe e l contenido de las distintas asignaturas que se cursan en cada clase; usualmente figuran también en esta parte los requisitos m h i m o s que se exigen en todas las escuelas del mismo tipo, a s í como las demás actividades que puede iniciar e l profe- sor si lo juzga conveniente;

sugerencias y consejos sobre los métodos Útiles para e l profesor en e l desempeño de su cometido. Sin embargo, s e deja a l profesor en entera

D. Normas Metodológicas, que consisten en

libertad de escoger e l método pedagógico que e s - time más adecuado.

La preparación de la parte A cor re a cargo de las autoridades pedagógicas superiores (Kultusministerium) de cada Land de l a República Federal. para todas l a s escuelas del mismo tipo. Las par- t e s A y B revisten l a forma de normas y propues- t a s cuya observancia no e s obligatoria. La par- te C contiene las l h e a s generales de cada asigna- tu ra y tiene por objeto salvaguardar l a uniformi- dad de l a enseñanza en cada =. Incumbe a cada escuela e l preparar su propio programa de conformidad con e sas orientaciones generales, teniendo en cuenta las circunstancias locales y s u s necesidades peculiares.

dos los Laender, en lo que a la preparación de sus respectivos planes de estudios se refiere, es el siguiente:

1. E l Ministerio de Educación instituye un Co- mité para cada tipo de escuela, integrado por pro- fesores del tipo o grado de educación de que se t ra te , propuestos algunos por la unión de profe- sores y por las escuelas, y otros designados por e l propio Ministerio. Dirige ese Comité un es- pecialista del Ministerio de Educación y se divide en subcomités integrados por profesores especia- lizados en las diversas materias.

2. Normalmente, los funcionarios del Ministe- r io de Educación se encargan de la preparación de l a s partes A y B del plan de estudios en consul- t a con los maestros y pedagogos competentes. E l Ministerio prepara asimismo las partes C y D a base de los informes de los distintos subcomités especializados. Por Último, incumbe al Ministe- r io la responsabilidad de coordinar las distintas par tes para integrarlas en un solo documento.

publicar y enviar a las escuelas, organizaciones de la profesión docente, organizaciones de padres de alumnos, universidades y demás centros de edu’cación superior, autoridades eclesiásticas, sociedades y corporaciones industriales y comer- ciales, etc. para recabar s u s comentarios y crí- ticas.

4. A base de las opiniones expresadas por di- chas entidades se procede a la redacción definitiva y a su publicación en e l Boletín Oficial, como de- cisión del Ministerio de Educación. A par t i r de ese momento los planes de estudios son obligat- r ios en todas las escuelas interesadas.

ción, se pide a los profesores que informen sobre las experiencias relacionadas con e l plan de estu- dios. Esto permite mejorar los pianes de estu- dios de una manera continua y permanente.

Por lo regular, la parte B e s idéntica

E l procedimiento generalmente aplicado por to-

3. Una vez terminado e l anteproyecto se suele

5. Después de unos cuantos años de aplica-

1) Antes de dar a la imprenta el original de es ta sección se envió a los diversos países interesados para su comprobación y revi- sión.

11

Page 11: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

6 . Por regla general, e l publico participa ac- tivamente en l a reforma de los planes de estudios, expresando sus opiniones por conducto de los con- sejos asesores y otras organizaciones ajenas a l a profesión docente, en las que se discuten abierta- mente e l contenido de los planes escolares y los métodos pedagógicos.

AUSTRIA

La revisión de los programas escolares indujo al Gobierno austríaco a examinar más atentamente la concepción general del plan de estudios. cha entre los partidarios de l a ''cultural' y los de la "técnica" ha dejado huellas en las escuelas austríacas. Antes de la pr imera guerra mundial, los primeros ganaron la batalla y se diÓ preponde- rancia a la "enseñanza técnica". Después de 1918 un movimiento reformista destacó la importancia de la técnica. En los momentos actuales se t ra ta de reconciliar ambas tendencias y lograr un equi- librio razonable.

La extensión cada vez mayor de todas las ramas científicas trajo consigo la necesidad de inculcar s u s principios principales a los niños de todas las escuelas con la consiguiente sobrecarga de los planes de estudios. Este factor añadido a los pro- gresos generales efectuados en pedagogía y psico- logía en los Últimos 30 años acrecentó la apre- miante necesidad de una revisión de los planes de estudios.

En 1951, e l Ministerio de Educación invitó a las autoridades pedagógicas de las provincias austría- cas a que examinaran este problema, habiéndose iniciado entonces una animada discusión pedagógica que todavía continúa, y en la que, además de los funcionarios ministeriales, participan inspectores escolares, profesores de escuelas normales y des- tacados miembros de la profesión docente. Ade- más, se pidió a los profesores que debatieran esta cuestión en las juntas escolares y grupos de estu- dio, y formularan sugerencias.

En 1955, e l Ministerio instituyó un comité de expertos integrado por los más altos funcionarios del Ministerio, inspectores escolares y miembros distinguidos de la profesión docente, que celebran reuniones, de vez en cuando, para examinar los problemas actuales. La pr imera reunión examinó l a cuestión del exceso de trabajo de los alumnos. Se estimó que, sobre todo en los distritos rurales, debería darse mayor elasticidad a la organización del sistema de clases, habiéndose ya efectuado al- gunos experimentos en este sentido en algunas cla- ses y en varias escuelas rurales.

Como resultado de un ensayo efectuado en todas las escuelas primarias de Viena, por iniciativa del Ministerio de Educación, pudo observarse en los alumnos de los primeros cursos de las escuelas pr imarias diversos grados de retraso tanto en lo que se ref iere a l desarrollo intelectual como a l desarrollo del sentido social, independientemente

La lu-

de s u estado de salud. Los alumnos incapaces de alcanzar e l desarrollo normal requerido en e l pri- mer año, y a menudo sobrecargados de trabajo, tienen que repetir algunas veces e l primer curso o un curso ulterior. E l f racaso escolar acarrea frecuentemente deplor ables consecuencias psico - lógicas. Por ese motivo se aligeró e l plan de e s - tudios del primer año, permitiéndose a los alum- nos poco adelantados que pasaran a l segundocurso siempre que existiera alguna esperanza de que pu- dieran alcanzar e l nive€ de s u s compañeros duran- t e e l año escolar. s e obligó a repetir e l curso. mendó a los profesores que procedieran con len- titud, preparando cuidadosamente e l camino para cada nuevo tema.

len críticas y que revisen las secciones dedicadas a los distintos temas, teniendo en cuenta e l prin- cipio de "la escuela estrechamente vinculada con la vida y con sus necesidades". Las observacio- nes de esos expertos se utilizarán en futuras r e - visiones de los planes de estudios.

Sólo en casos desesperados Además, s e reco-

Se ha pedido ahora a varios expertos que formu-

BRASIL

E l Brasi l e s una federación integrada por veinte Estados. E l sistema de educación obliga a cada Estado a adoptar s u s propios métodos y, por con- siguiente, s u s propios planes de estudios y nor- mas para ia evaluación y revisión. Para ia r e - visión de sus planes de estudios correspondientes a 1941, e l Estado de Minas Gerais instituyó un comité integrado por expertos en esa materia, profe so r e s de psicología, sociología, me todo lo - gía general, y especialistas en la enseñanza de las distint& materias, a s í como por jefes de De- partamentos oficiales, al que se encargó de for - mular un programa experimental. los expertos preparó un proyecto de programa de estudios relativo a su especialidad, sometiéndolo a l comité para s u crítica y discusión. aprobados los distintos programas se comunicaron a profesores e inspectores de enseñanza cuyos co- mentarios y críticas se tuvieron en cuenta antes de proceder a un nuevo examen y a la redacción definitiva. Por Último, e l programa fu6 aprobado en 1953, después de unos 12 años de experimentos y prácticas. Durante ese tiempo se efectuaron in- vestigaciones y s e recabaron las críticas de peda- gogos y demás personas interesadas.

Cada uno de

Una vez

CANADA

Cada provincia del Canadá cuenta con s u s servicios de administración de la enseñanza, incumbiendo en definitiva a los Órganos legislativos de cada U M de ellas la responsabilidad del mantenimiento y la mejora del sistema escolar. La organización y funcionamiento del Departamento de Educación

12

Page 12: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

dependen de un Ministro de la Corona asistido por un alto funcionario civil (generalmente Ministro Adjunto) y por su personal, que suelen se respon- sables ante e l Ministro.

En cada provincia e l Director de Planes de E s - tudios u otro alto funcionario, se encarga concre- tamente de la reforma de los planes de enseñanza. En la mayor parte de las provincias existe un CO - mité, en el que est& representados personas y entidades ajenas a la enseñanza, que asesora en materia de política general y de los métodos que conviene aplicar y que formula recomendaciones sobre los cursos de estudio, libros de texto, etc. Algunas provincias cuentan con sendos comités de política general y de libros de texto y cursos. Existen asimismo varios subcomités de asignatu- r a s y de otra hdole, integrados por representan- tes de los maestros, de la administración y de la inspección de la enseñanza. que se encarga de la reforma y de la preparación de los cursos escola- r e s e informan al Comité Asesor. En muchos ca- sos los grupos locales de maestros o de personas ajenas a la profesión pueden exponer sus opiniones a los comités de asignaturas o a l comité asesor, según los casos.

Aunque tanto la organización como e l procedi- miento varíen en s u s pormenores de una provincia a otra, las tendencias recientes registran una in- crementada participación de los maestros en los asuntos pedagógicos a s í como cierta participación de personas ajenas a la profesión docente; en cada provincia existen uno o más comités asesores para la política general, asignaturas y libros de texto.

En general, e l desarrollo y la reforma de los planes de estudios se efectúa del modo siguiente :

1 . En la mayoría de los casos e l Comité Ase - sor. cuyo presidente o secretario e s e l Director de Planes de Estudios, constituye e l conducto por e l que iiegan al Ministro de Educación las reco- mendaciones en materia de planes de estudios, y por e l que se transmiten las orientaciones y e l asesoramiento a los comités de asignaturas, etc.

2. E l Director de Planes de Estudios, con la aprobación del comité que estableee la política en materia de enseñanza y asistido por los di- versos subcomités, recaba la colaboración del mayor número posible de profesores y maestros en actividades relacionadas con la reforma de los cursos, l a recomendación y e l uso experimen- ta l de libros de texto, metodología didáctica, y, de un modo general, e l desarrollo de los planes de estudios. E l cri terio adoptado parte del s u - puesto de que los maestros pueden asesorar de una manera práctica en la preparación de planes de estudios y en que su participación se traduce en una aplicación más entusiasta de los planes de e studio.

3. La participación en los comités asesores de representantes de los grupos ajenos a la profesión docente a s í como las sugerencias que formulan dichos grupos a los Órganos de la administración

local (Juntas Escolares), a l Departamento de Edu- cación, o a l Órgano legislativo de cada província, constituyen e l mejor conducto para las comunica- ciones dirigidas a los organismos de cada provin- cia.

4. En la mayoría de provincias, los procedi- mientos adoptados destacan la importancia de la inspección de la enseñanza y de la formación de los maestros en ejercicio para ayudarles a com- prender mejor los objetivos pedagógicos, a domi- nar las dificultades de la metologra, a comprender a s u s alumnos y a desempeñar a s í más eficazmen- te sus tareas de educadores.

COSTA RICA

No existe en Costa Rica ninguna publicación oficial sobre los métodos por e l establecimiento y la r e - forma de los planes de estudios. dieron resultados satisfactorios l a s medidas si- guientes:

a) Nombramiento de u n Comité Central ïnte- grado por representantes de las más importan- tes organizaciones docentes del país: e l Minis- terio de Instrucción Pública, l a Universidad de Costa Rica, las Asociaciones de la Profesión Do- cente, etc. La función de ese Comité e s inter- pretar las normas, finalidades y objetivos de la educación nacional, que se consideran fundamen- tales para e l establecimiento de planes de estu- dios. de esos planes actuando asimismo como organis- mo coordinador.

b) Nombramiento de subcomisiones encargadas de preparar proyectos sobre los planes de estudios y la metodología, que ulteriormente se someten a l Comité Central para su consideración y demás efectos.

c) Consultas con los distintos elementos y gru- pos influyentes de la nación para estimular su par- ticipación en la mejora de los planes de estudios.

d) Envío de los planes de estudios propuestos, a l Consejo Superior de Enseñanza para s u aproba- ción. Obtenida ésta, e l Ministerio de Instrucción Pública se encarga de imprimir y distribuir esos planes.

Se ha recomendado e l nombramiento de una Co- misión permanente que se encargaría de reforzar, ampliar y extender las investigaciones ya iniciadas en materia de sociología, cultura, economía, psi- cología y disciplinas conexas que guardan una im- portante relación con los planes de estudios.

Sin embargo,

Dicho Comité se encarga de la preparación

EGIPTO

Antes, e l Ministerio de Educación de Agipto se encargaba de la preparación de los planes de e s - tudios para todas las escuelas del país. En 1939 se inició una reforma completa del sistema.

13

Page 13: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Actualmente e l país es tá dividido en veinte distri- tos escolates que gozan de completa autonomía pa- ra establecer s u política en materia de enseñanza y en lo que se refiere a s u administración. plan de estudios nacionales tan flexible que cada distrito y cada escuela pueden adaptarlo a sus propias necesidades, a la luz de sus propias expe- riencias, del aumento de s u s conocimientos y de las necesidades particulares de la comunidad local,

En cada distrito se constituyó un comité asesor integrado por educadores y personas que no lo eran. Cada escuela del distrito cuenta con un "Consejo de padres de alumnos" que tiene por función discutir problemas pedagógicos. Toda modificación recomendada por esos Consejos se somete a los comités de distrito que pueden r ec - tificarla o adoptarla para s u aplicación en las e s - cuelas.

Las escuelas privadas pueden establecer libre- mente s u s propios planes de estudios salvo en lo que se refiere a la enseñanza del árabe, la reli- gión y los estudios sociales (historia, geografía y educación cívica). En esas materias, las e s - cuelas privadas deben utilizar los textos obligato- rios en las escuelas publicas y sujetarse a la ins- pección de las autoridades centrales y de la zona. Se está ampliando la formación de maestros, ha- biéndose agregado escuelas experimentales a to- das las escuelas normales donde ensayar las nue- vas teorías pedagógicas, métodos y planes de e studio.

E l

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

En la totalidad del país

En América existen fuerzas que favorecen a la vez la uniformidad y la diversidad en e l contenido y en la organización del plan de estudios de las escuelas. Unas fion los principios mismos en que s e basa la nación, y otras son de carácter g e o g r s fico o social. En consecuencia, e l plan de estu- dios surge como un reflejo complejo de las ideas de los educadores, modificadas por las opiniones de los grupos tan distintos de ciudadanos que cons- tituyen la sociedad americana.

Un elemento básico en las ideas pedagógicas de los Estados Unidos e s e l hecho de que la enseñan- za escolar alcance a todos los niños del país. En las escuelas públicas se hallan matriculados no sólo los niños de capacidad normal o destacada; sino incluso los física y mentalmente deficientes. E l concepto de educación para todos significa que a todos los niños se les ofrece toda clase de opor- tunidades para e l pleno desarrollo de s u s aptitudes.

Además, al tener como concepto fundamental la educación para todos, no sólo los maestros, fun- cionarios administrativos, inspectores, prof e so - r e s y especialistas intervienen en ia preparación del plan de estudios y s e ocupan de recomendar y determinar lo que debe enseñarse, sino que

también intervienen las personas ajenas a la ense- -mnza. los recursos naturales, las autoridades de sanidad y seguridad, y los especialistas en nutrición, hombres de negocios, banqueros, fabricantes de automóviles y aeroplanos, consejos de padres de familia y representantes de grupos de trabajo -sin mencionar otros muchos- piden que las e s - cuelas publicas den instrucción sobre las mate- r i a s que les interesan, y toman parte en toda r e - visión de planes de estudios que se lleve a cabo. Por ello se han llegado a incluir-en los planes de estudios de muchas escuelas, materias tales co- mo "defensa contra incendios", "educación del consumidor" y "formaci& del conductor".

son soberanos en materia de educación, cada uno de ellos tiene libertad para determinar s u propio sistema de ordenación del plan de estudios. Antes, e l Departamento de Educación del Estado solía redactar planes de estudios o programas de curso para las escuelas públicas del Estado. Sin embargo, ahora se tiende a preparar un esquema o guía para ld ordenación del plan de estudios de cada grado de la enseñanza en un Estado o porción menor de terri torio, Esas guías, más que impo- ner, se limitan a sugerir los métodos que deben seguirse, y, dentro de este esquema, los grupos locales e incluso las escuelas particulares pueden preparar planes detallados. A pesar de esa des- centralización en la ordenación de los planes de estudios, hay numerosos elementos comunes en los programas de las escuelas en todo e l país.

na administración escolar. e l examen contínuo del plan de estudios. En l a s oficinas escolares provinciales suele haber un director de planes de estudios, funcionario encargado de estudiar y r e - visar los planes de la enseñanza elemental y se- cundaria, y también encargado, generalmente, de hacer investigaciones. más importantes pueden disponer de un especia- lista aparte para ia investigación. Se fomenta ia participación del personal docente en la revisión de los planes de estudios como una actividad de su formación en período de servicio, pues uno de los objetivos de la administración escolar e s alentar a los maestros a proseguir e l estudio de los proble- mas de la clase.

Aunque no existe un método determinado para la ordenación de los planes de estudios, un exa- men de ellos revela que contienen ciertas dispo- siciones comunes:

1. E l inspector provincial de enseñanza o, a petición suya, e l director de instrucción o de pla- nes de estudios, celebra consultas con gran nu- mero de maestros, inspectores, directores de planes de estudios y funcionarios administrati- VOS sobre los principales problemas que se plan- tean.

Y a los especialistas en las materias de que trate

Las asociaciones para la conservación de

Como cada uno de los 48 Estados y terri torios

Se considera como elemento esencial de la bue-

Los tipos de enseñanza

2. Se consulta a los profesores de pedagogía

14

Page 14: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

e l programa objeto de ordenación o revisión, y se preparan proyectos en común.

la r u n plan general y un calendario de trabajos, y s e fijan los principios básicos que orientarán los programas de ordenación de planes de estu- dios en s u conjunto.

de maestros y de asesores se someten para su e s - tudio a grupos de especialistas.

Estos grupos de estudio señalan e l fin a que hay que encaminarse, re ihen e interpretan los da- tos correspondientes y hacen propuestas sobre e l mater ia l que deberán incorporarse a un programa provisional.

propone e l plan de estudios.

tal, durante un año o más, en escuelas seleccio- nadas, o en toda una circunscripción administra- t iva .

8 . Grupos numerosos de maestros que han en- sayado e l material, s e reunen para sugerir modos de ponerlo en práctica y presentar sugestiones o juicios cri'ticos. conferencias o grupos de estudios prácticos para evaluar e l plan de estudios provisional. Suele in- vitarse a participar en ellos a no especialistas, y puede informarse a la comunidad sobre e l pro- grama de ordenación o revisión de los planes de estudios, mediante boletines remitidos a los pa- dres de familia, informes en la prensa u otros medios de información.

las sugestiones procedentes de fuentes diversas, y una vez aprobados los programas por la junta de educación, s e publican oficialmente.

grama de ordenación de los planes de estudios en s u conjunto, para determinar sus resultados y deficiencias. Esta evaluación s i rve de punto de partida cuando se emprende la nueve, revisión del plan de estudios, por regla general después de un intervalo de unos cinco aïios.

de estudios pueden tomarla distintas clases de personas: los inspectores, los directores o maes- t ros , o los padres que no se hallen totalmente sa - tisfechos con el programa que se sigue en las e s - cuelas. En algunos casos, c ier tas personas o grupos -por ejemplo, los padres de niños que pa- decen graves deficiencias físicas o mentales- pueden establecer una clase o una escuela adecua- da a las necesidades especiales de sus niños. Te- niendo en cuenta esos ensayos, se puede obtener de las autoridades legislativas del Estado que, a cargo del Estado, prepare programas para los niños que requieran una educación especial, bien en escuelas publicas especiales o en clases apar- te, dentro de las escuelas públicas ordinarias.

3. Se reunen los distintos grupos para formu-

4. Los problemas planteados en las reuniones

5 .

6 .

7 .

Un reducido comité de proyectistas t raza y

Este proyecto se utiliza de modo experimen-

Se pueden utilizar encuestas,

9. Las revisiones se hacen teniendo en cuenta

10. Después, generalmente se evalúa e i pro-

La iniciativa de emprender l a revisión del plan

FILIPINAS

La General Office del Bureau of Public Schools publica de vez en cuando los programas de estu- dios, las asignaturas que deban enseñarse y e l tiempo que haya de consagrárseles.

No cabe esperar que e l programa de estudios y de los cursos de estudio fijado por la General Office para cada tipo de escuela, pueda satisfacer las necesidades peculiares y las condiciones de cada escuela y comunidad, es té destinado a todas las instituciones docentes del tipo indicado. La finalidad principal de estos programas y cursos de estudio no consiste en dar una pauta fija sino en sugerir posibilidades y modelos para las auto- ridades pedagógicas y maestros de las escuelas locales, a los que se alienta para que efectúen las adaptaciones oportunas en los planes, progra- mas y cursos de estudio, a s í como en e l USO del material de enseñanza, con arreglo a las necesi- dades y condiciones de s u s respectivas comunida- des. modificación radical de las asignaturas o del plan de estudios oficiales, previa consulta con e l Direc- to r de Escuelas Publicas.

Sin embargo, sólo podrá introducirse una

Principios generales y procedimientos

Los objetivos fundamentales de l a educación es ta - blecidos en la Constitución y demás textos legisla- tivos, forman la base de todo e l sistema de instruc- ción pública. Los objetivos generales y particula- r e s de la enseñanza de una asignatura condicionan e l alcance que deberá dársele y constituyen e l principal cr i ter io para la selección de su conteni- do. Los objetivos y fines fundamentales unifican e l programa nacional de educación y son los ele- mentos integrantes de los planes de estudios. Se da por supuesto que en la enseñanza de los cursos se lograrán los objetivos señalados en los cursos oficiales de estudio. Se comprueba que muchas de las asignaturas que se sugieren a s í como la mayoría de los procedimientos y métodos didác- ticos que figuran en los cursos de estudio y en los manuales para maestros tienen una aplicación muy amplia y son adaptables, con ligeras modifi- caciones, a los distintos tipos de comunidad. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que los maestros recomienden otros objetivos que estimen oportunos.

Aunque se suministran a los inspectores, direc- to res y maestros, cursos de estudio, manuales para maestros y demás medios pedagógicos y do- cumentación que son útiles para preparar y orga- nizar l a enseñanza. corresponde sobre todo a l maestro e l aplicar e l plan de estudios, e s decir de llevar a cabo las experiencias organizadas pa- r a que e l alumno aprenda y se desarrolle. Del maestro se espera que ponga a contribución s u s conocimientos y experiencia, s u iniciativa e

15

Page 15: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

ngeniosidad, y todos los medios a s u alcance, con objeto de organizar actividades pedagógicas variadas, interesantes y provechosas para los alumnos.

Fases de la revisión de planes de estudios

Para ese trabajo no se sigue un procedimiento fijo. En otro tiempo se aplicó satisfactoriamen- te e l procedimiento que se describe a continua- ción, que puede modificarse s i se juzga necesario.

1 . En 1947 se creó un comité parlamentario mixto sobre educación para sondear la opinión - pública sobre lo que convenía hacer para mejorar e l contenido y los métodos de l a enseñanza. Con ese fin se organizaron miles de tribunas libres en todo e l país, en las que participaban todos los elementos de la población. A base de las conclu- siones de dicho comité e l Congreso de las Filipi- nas formuló los objetivos y finalidades fundamen- ta les de la educación.

Pa ra facilitar la reorganización del s is te- ma pedagógico de conformidad con e l mandato del pueblo, e l Congreso instituyó l a Junta de Educa- ción Nacional, integrada por 15 miembros repre- sentativos de l a profesión docente, la industria, e l trabajo, la agricultura, la administración, las principales denominaciones religiosas y los padres de los alumnos. Dicha Junta, presidida por e l Se- cretar io de Educación, comprende asimismo per- sonai técnico. padres de alumnos y distintos grupos de personas ajenas a la profesión docente, la Junta prepara los planes de estudios, los cursos y material análogo.

l a Junta, e s ampliamente debatido en la prensa y en conferencias de maestros, reuniones de padres de alumnosyde otraspersonas ajenasalaprofe- siÓn docente, y cuando se estima oportuno, s e so- mete a prueba durante un afio o más, en escuelas seleccionadas a l efecto.

4 . Unavez examinados todos los comentarios y sugerencias y tomado nota de los resultados ob- tenidos en los ensayos, la Junta procede a la r e - visión del plan de estudios que somete luego al Congreso, para s u aprobación definitiva. Cuando se ha decretado s u entrada en vigor oficial los maestros deben ponerlo en práctica en las condi- ciones más arr iba indicadas.

nuevo plan de estudios y preparar les para s u en- señanza, se organizan cursillos y conferencias para discutir acerca de aquél y aclarar todos los extremos. A l mismo tiempo se establecen laboratorios del plan de estudios en centros im- portantes, donde los maestros, bajo la dirección de especialistas en l a s diversas materias, pre- paran l a ejecución del plan de estudios y los ma- teriales correspondientes que distribuyen a los maestros.

2.

Previa consulta con maestros,

3. E l plan de estudios revisado, propuesto por

5 . Para familiarizar a los maestros con e l

6 . Para que las escuelas privadas y públicas puedan mejorar los planes de estudios de las es - cuelas elementales y secundarias s e fundó recien- temente la Philippine Association for Curriculum Development, integrada por educadores de las e s - cuelas privadas y públicas.

La División de Planes de Estudios que ase- sora técnicamente a l a Junta de Educación Nacio- nal y a l Bureau of Public Schools, es tá agregada a la Oficina Central de éste, y colabora para la interpretación de los planes de estudio, ofrece los servicios de asesores para reuniones y cursillos sobre problemas relacionados-con los planes de estudios y efectua investigaciones sobre los resul- tados que sirven de base para preparar los cursos de estudio de las distintas disciplinas.

La Junta de Libros de Texto examina y eva- lúa todos los proyectos de manuales escolares en relación con las necesidades y e l contenido del plan de estudios y recomienda la adopción de los textos que estima satisfactorios.

9. Algunas veces e l Congreso, cediendo a in- fluencias externas, decreta la adición de determi- nadas asignaturas o cursos en e l plan de estudios.

7 .

8 .

FRANCIA

En Francia, la preparación de los programas e s - colares cor re a cargo de los inspectores generales que formulan s u contenido después de largas dis- cusiones con representantes de la profesión do- cente y con expertos en pedagogía. Ulteriormen- te s e somete a l Consejo Superior de Instrucción Pública integrado, en s u s dos te rceras partes, por miembros elegidos, y el resto, por personas designadas por e l Ministerio de Educación Nacio- nal; dicho Consejo se compone de representantes del personal docente y de los padres de alumnos. Todo programa revisado debe obtener la aproba- ción de este Consejo antes de s u aplicación en los establecimientos escolares. Finalmente, se san- ciona por decreto ministerial la aplicación de un programa determinado en todos los establecimien- tos de enseñanza pública. público por e l sistema escolar del Estado y el in- t e r é s de los padres por l a instrucción de s u s hi- jos que los establecimientos de enseñanza priva- dos, confesionales o no, adoptan invariablemente e l programa nacional aunque no estén sometidos a la reglamentación del Estado. Por las mismas razones resulta difícil aplicar los métodos de en- sefianza experimental. Existen escuelas "expe - rimentales" pero sólo lo son en lo que al método se refiere, pues s u s planes de estudios se ajus- tan a l programa oficial. Sin embargo, dentro de los límites de este sistema que parece cerrado, la vitalidad de la enseñanza no ofrece lugar a du- das y e l estudio y las investigaciones en materia de educación continúan ininterrumpidamente.

E s t a l l a estima del

1 6

Page 16: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

HUNG RIA INDIA

Los planes de estudios hÚngaros se establecieron segun e l método experimental. Se fundó un Insti- tuto de Ciencias Pedagógicas cuyas funciones principales consisten en e l mejoramiento cientí- fico de los planes de estudios, la resolución de los problemas relativos a la pedagogía y a la en- señanza teórica, la evaluación del trabajo escolar, la difusión de las informaciones relativas a los métodos de enseñanza experimental y e l empleo acrecentado de las técnicas científicas para la r e - solución de los problemas pedagógicos.

Pa ra l a preparación del nuevo plan de estudios s e escogieron, en 1952, treinta y cuatro escuelas en las que se efectuaron observaciones y experi- mentos. ca, de dos clases, etc. programa de enseñanza s e efectuó como sigue:

dades y en los centros rurales para que los maes- t ro s dieransu opinión sobre e l horario, asignatu- r a s , material de enseñanza y métodos didácticos. A l mismo tiempo s e procedió al estudio compara- do de las tendencias y procedimientos aplicados en otros países en materia de planes de estudios.

Después de estas reuniones se emprendió la reforma de los programas en vigor. cuelas experimenta1e.s se aplicaron durante un aiio escolar los proyectos revisados y s e pidió la opi- nión de los maestros mientras se llevaba a cabo el experimento. A l terminar ese año se preparó un informe sobre los planes de estudios, proce- diéndose a la redacción de los nuevos manuales escolares inspirados en esa experiencia, que a su vez fueron también ensayados.

autoridades competentes modificaron el programa y prepararon los manuales definitivos, que fue- r o n aprobados por e l Ministerio de Instrucción PÚblica.

4. Se imprimieron, debidamente modificados y corregidos, los planes de estudios y los libros correspondientes, iniciándose s u aplicación y ern - pleo en todas las escuelas; la aplicación de esos planes debía empezar en e l curso académico de 1956-1957 en las cuatro clases primeras, em- pleándose los nuevos libros de texto a partir de ese momento.

Se está llevando a cabo un trabajo idéntico y en las mismas condiciones en lo que respecta a los programas de las clases comprendidas en- t r e la clase quinta y octava de los establecimien- tos de enseñanza general, liceos, escuelas norma- les y escuelas técnicas. Los programas de las clases de 5' y 6" año de los establecimientos de enseñanza general, a s í como los proyectos de manuales correspondientes, debían empezar a en- sayarse en e l año académico 1956-1957, para r e - cibir ulteriormente s u forma definitiva en función de los resultados obtenidos durante e l período de ensayo.

Entre ellas habían escuelas de clase Úni- La preparación del nuevo

1 . Se organizaron reuniones en las grandes ciu;

2 . En las e s -

3. Durante e l año académico siguiente, las

5 .

En la india la facultad de establecer e l plan de e s - tudios de las escuelas publicas o subvencionadas por e l Estado corresponde a cada uno de los go- biernos de los 14 Estados y de los 4 terri torios de la Unión. Por lo que s e refiere a las escuelas secundarias, dicha facultad incumbe a una Junta, cuya denominación oficial varía segun los Estados, encargada de la educación secundaria superior. Dicha Junta e s un Órgano estatutario y autónomo, integrado por representantes de los Departamen- tos estatales de educaciÓn,de las universidades y de las escuelas secundarias.

Las distintas fases de la preparación de planes de estudios son las siguientes:

Programas de la enseñanza elemental (Grados I a VIII)

1 . E l Director General de Instrucción PÚblica de cada Estado e s la autoridad suprema en lo que se refiere a los programas escolares para cuya vigencia se requiere, sin embargo, la aprobación del Secretario de Educación, del Ministerio de Educación de cada Estado.

El Director General de Instrucción PÚblica nombra los miembros de un comité de planes de estudios compuesto generalmente de administra- dores. En la mayoría de los casos no están r e - presentados en ese comité los maestros y direc- tores de escuelas elementales.

Un Director Adjunto de la Instrucción Publi- ca se encarga generalmente de coordinar y, algu- nas veces, de convocar e l comité de planes de estudios.

preparación del programa escolar a una o más personas que pueden s e r , aunque no necesaria- mente, maestros en ejercicio o , por ejemplo, un inspector de escuelas de distrito.

5 . Una vez aprobado por dicho comité, e l pro- grama escolar s e somete a l Director General de Instr'ucciÓn Pública. E l proyecto definitivo s e so- mete al Secretario de Educación y, una vez apro- bado, se imprime y distribuye entre los directo- r e s de escuelas.

6 . Se invierte en la preparación de un programa escolar u n período que oscila entre uno y seis me- ses o más. Una vez aprobado, los maestros t ie- nen que aplicarlo.

preparan bajo la dirección del Departamento de Educación del Estado. Se da por supuesto que los redactores de los libros de texto tienen que ajus- tarse exactamente a los programas.

2 .

3 .

4 . EI comité de planes de estudios encarga la

7 . De ordinario, los programas escolares se

Programas de la enseñanza secundaria (Grados iX a XI)

1 . La Junta determina las normas generales que han de aplicarse a l plan de estudios directa

17

Page 17: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

o indirectamente por medio del sistema de exáme- nes.

2 . La Junta designa los miembros de un comi- té de planes de estudios integrado por represen- tantes de la Junta y por miembros de los comités de asignaturas que no siempre lo son de aquélla, que forman automáticamente parte del comité pa- r a establecer los programas respectivos.

La preparación del programa de cada asig- natura o disciplina corre a cargo de un comité de asignaturas que suele presidir un miembro de la Junta. un numero de miembros que oscila entre t r e s y siete y que en s u mayoría son profesores de universidad o de escuelas secundarias.

nes de estudios se verifica por medio de las asig- naturas objeto de examen o por e l empleo obliga- torio de determinados libros de texto.

asignatura que determina e l alcance de la ense- ñanza en cada disciplina. La extensión del pro- grama puede s e r de algunas líneas o unas t r e s pá- ginas. Sin embargo, ahora se observa la tendencia de preparar programas más detallados, indicándo- se para cada tema el objetivo, los pormenores de s u s distintos aspectos, sugerencias didácticds, bibliografía y actividades adecuadas. Un progra- ma escolar de esta índole puede llegar a tener hasta 8 5 páginas mecanografiadas.

los libros de texto que, a s u vez, se ajustan es t re - chamente a aquél.

Todo proyecto de programa escolar debe s e r aprobado por e l Comité de planes de estudios o por la Junta de Educación Secundaria Superior.

3 .

El comité del programa está integrado por

4 . En algunos casos, la fiscalización de los pla-

5 . El programa consiste en un esbozo de la

6 . Por regla general, e l programa prescribe

7 .

JAPON

E l Sistema de la Revisión de los Planes de Estudios

1. E l Ministerio de Educación se encarga de establecer la norma nacional a que deben ajustar- se los planes de estudios que se denomina Curso de Estudio. planes de estudios se efectua a escala nacional mediante la revisión del Curso de Estudio.

2 . La revisión del Curso de Estudio corre a cargo del Ministro de Educación previa delibera- ción del Consejo de Planes de Estudios del Minis- terio de Educación.

E l Consejo de Planes de Estudios e s un Órgano consultivo integrado como máximo por 60 funcio- narios de educación y otras personas que por s u preparación y experiencia son designadas por e l Ministro de Educación. Tiene una asamblea gene- r a l y t r e s comités dedicados respectivamente a la ensehanza elemental, la ense-ñanza secundaria y la enseñanza por correspondencia. La Oficina de En- sefianza Elemental y Secundaria del Ministerio de Educaciónse encarga de los trabajos de secretaría.

Por consiguiente, la revisión de los

3. El Consejo de Planes de Estudios asesora a l Ministro sobre los principios básicos que deben observarse. De conformidad con esos principios los diversos grupos de estudio de los materiales educativos, constituídos para cada asignatura, se encargan de preparar proyectos sobre las finali- dades y e l contenido de las distintas disciplinas. Los grupos están integrados por 35 Ó 50 especia- listas, como máximo, segun la naturaleza del te - ma.

Organización de las Investigaciones sobre los Planes de Estudios

E l Ministerio de Educación, e l instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas, los 46 Institutos Provinciales de Investigación Pedagógica y las distintas instituciones privadas de investigación pedagógica estudian todos los planes de estudios desde s u s respectivos puntos de vista, comunicán- dose a cada una de dichas entidades las conclmio- nes de las demás.

Revisión de los Planes de Estudios

En e l Japón, una vez terminada la guerra se viÓ que e r a necesario proceder a una revisión general y mejoramiento de los planes de estudios de todos los grados de la enseñanza. Esa revisión comenzó en 1950 y terminó en 1951 t r a s una ser ie de delibe- raciones del nuevo Consejo de Planes de Estudios. A partir de entonces está en vigor el Curso de Es- tudio revisado.

En 1952, se sometieron a l Consejo, para s u e s - tudio, los siguientes problemas: a) mejoramiento de los planes de estudios, sobre todo los de la en- señanza secundaria y superior; b) mejoramiento de las ciencias humanas, sobre todo de la geogra- fía, historia y educación moral; y c) aumento del numero de asignaturas de la enseñanza secundaria superior que pueden cursarse por corresponden- cia. Las conclusiones de ese estudio se tuvieron en cuenta en la revisión parcial del Curso de Es - tudio.

En 1956, e l Ministerio de Educación sometió a l Consejo para s u estudio, los siguientes problemas: a) revisión de los planes de estudios de las escue- las elementales; y b) revisión de los planes de estudios de las escuelas secundarias inferiores. En 1958 quedará ultimada la revisión del Curso de Estudio en lo que respecta a esos extremos.

NUEVA ZELANDIA

Principios en que se inspira ia revisión de los planes de estudios

En Nueva Zelandia la revisión de los planes de e s - tudios de las escuelas primarias s e efectua de una manera ininterrumpida. corre a cargo de un inspector, e l Oficial de los Planes de Estudios, a l que incumbe asismimo la

La dirección del trabajo

18

Page 18: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

la preparación y la revisión de los libros de tex- to, manuales y otros materiales preparados por e l Departamento de Educación.

Las fases de la revisión de los programas de las distintas asignaturas no siguen una pauta fija. Esos programas pueden revisarse frecuentemen- te o a intervalos muy espaciados s e g h se estime necesario, y esto en función del progreso en la ciencia o materia de que se t ra te; pero cuando un programa no ha sufrido revisión en unos diez ,

años, se puede pedir a un comité que lo examine y decida s i conviene revisarlo.

Los cambios en los métodos didácticos depen- den de causas ajenas a los cambios d e l programa, por ejemplo, un nuevo enfoque de la enseñanza del inglés puede repercutir en los métodos empleados en la ensefianza de las ciencias humanas o de de- terminadas partes de la aritmética. La revisión de los libros de texto, el suministro de manuales, a s í como los diversos métodos de formación de maestros en ejercicio pueden s e r más eficaces para el mejoramiento de los métodos didácticos que cualquier modificación del programa.

Se consideran contraproducentes los cambios demasiado frecuentes o excesivamente radicales porque desorientan a los maestros y provocan una actitud escéptica respecto a las reformas pe- dagógicas. En general interviene en la revisión un gran número de maestros que empiezan a s í a familiarizarse con los cambios que se propone introducir, considerándolos Útiles y necesarios y aun antes de s u entrada en vigor. Durante la fase de ensayo de un proyecto de programa, la mayor parte de Escuelas Normales permiten a sus alumnos que lean y discutan esos proyectos, para que estén al corriente de la orientación que se da a e s a parte de los planes de estudios.

A l propio tiempo, otros muchos maestros leen y a menudo copian e l programa escolar y e l pro- yecto de manual, de forma que los principios y los métodos sugeridos van aplicándose en otras escuelas. En los cursillos de perfeccionamiento para maestros, a l disertar sobre los temas que son objeto de estudio, s e emplea a menudo e l pro- yecto de programa como base documental. ese modo, la influencia de los programas propues- tos rebasan los límites de las escuelas en que se e st án ens ay an do of icialme nt e, habiéndose traduci - do en un perceptible mejoramiento de la enseñan- za de las "asignaturas experimentales" en las e s - cuelas en general.

Un resultado muy importante de los nuevos pro- gramas es que los cambios exigidos en ellos en- trañan considerables modificaciones en otras par - tes de los planes de estudios más bien metodoló- gicos y de enfoque que de contenido, lo que, a jui- cio de los maestros,es mejor que l a revisión si- multánea de varias asignaturas.

Los propios maestros organizan a menudo gru- pos de debate, muchas veces para colegas jÓve- nes, maestros de párvulos o auxiliares. La aso- ciación de maestros publica asimismo una revista titulada "Educación Nacional" que contiene

De

numerosos artículos dedicados a todos los aspectos del trabajo escolar.

t ro s han ocupado siempre un lugar importante en la educación neocelandesa, pero los Últimos años han ejercido gran influencia en la preparación de los planes de estudios de las escuelas primarias, no sólo porque los maestros aceptan más fácil- mente las ideas que representan una novedad pa- r a ellos, sino porque ellos mismos despliegan mayor actividad en sugerir ideas, interpretar in- teligentemente los programas en vigor y en pedir nuevos programas de concepción más moderna.

Los grupos de debate y los cursillos para maes-

Procedimiento para la revisión

E l sistema que se aplica para revisar los progra- mas no es rígido como puede juzgarse en e l caso de la revisión de los programas de inglés y de ciencias humanas, que pueden considerarse como ejemplos característicos.

1. Se constituye un comité presidido, a ser po- sible; por un miembro del Comité que se encargó de la preparación del programa vigente. Integran dicho Comité miembros procedentes de la univer- sidad, escuelas post primarias, e s cue las privadas, escuelas normales, inspección de escuelas, direc- tores de escuelas pr imarias , directores adjuntos de escuelas primarias y representantes de l a aso- ciación de maestros. E l Comité es tá facultado para recabar la colaboración de cualquier persona que pueda contribuir Útilmente a s u s tareas .

2. E l Comité prepara un proyecto de programa escolar que somete al estudio del Departamento de Educación.

3. Se prepara un manual de sugestiones para maestros.

4. Se pregunta a los inspectores principales de distrito si desean ensayar el programa en algu- nas escuelas de s u jurisdicción.

puesta y designan a un inspector que se encarga de la realización del trabajo.

6. Dicho inspector discute sobre la naturaleza del ensayo con e l Oficial de Planes de Estudios e invita a varios profesores a que inicien e l experi- ment o .

7 . t r e s años en e l curso de los cuales e l Oficial de Planes de Estudios visita las escuelas para dis- a i t i r e l nuevo programa y recoger informaciones sobre los métodos de trabajo. Celebra asimismo entrevistas con los maestros principales y otros profesores para explicarles e l sentido de lo que se es tá realizando.

8 . Cada año los maestros envían informes a l Oficial de Planes de Estudios quién, con la ayu- da del Comité. prepara un boletín que publica un informe,esta vez dirigido a los maestros , contes- taciones a preguntas que han formulado y una ex- posición de los problemas de cuya solución se ocupa e l Comité y sobre los que necesita más in- formación.

5 . Los inspectores principales aceptan la pro-

Dicho experimento abarca un período de

19

Page 19: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

A l final de los t r e s años de ensayos se estudian los resultados, para determinar si se consideran satisfactorios, si la importancia del éxito justifi- ca la revisión del programa oficial vigente y si debería reexaminarse toda la cuestión desde un nuevo ángulo.

tisfactorios e l Comité procede a la revisión del proyecto de programa a base de la experiencia adquirida, y los somete luego al Director de Edu- cación. Educación, se publica la nueva versión del pro- grama para que todos los maestros puedan cono- cerlo y formular observaciones. prepara la versión definitiva, que se somete a l Ministro de Educación para s u aprobación. Sólo después de obtener la aprobación e l programa se imprime y distribuye para su empleo en las es- cuelas.

Si los resultados del ensayo s e consideran sa-

Previo examen del Departamento de

Después s e

Distribución de los Programas Escolares

Antes, los programas de cada asignatura s e pu- blicaban en un solo volumen, y eran propiedad de la escuela en que se empleaban. Ahora s e publi- can en forma de folletos separados que pueden reunirse y encuadernarse. Las colecciones de programas y las cubiertas s e suministran gratui- tamente a todos los maestros en ejercicio.

PAKISTAN

Antes de la independencia, la revisión de los pla- nes de estudios de la ensefianza primaria y secun- daria, corr ía a cargo de los Departamentos Pro- vinciales de Educación, por medio de comités nombrados por ellos con ese fin, mientras que las autoridades académicas por mediación de comités y juntas de estudios instituídos por el Canciller de la Universidad s e encargaban de la revisión de los planes de estudios preuniversitarios y universita- rios. de altos funcionarios de educación, administrado- res e inspectores escolares y profesores de uni- versidad.

los planes de estudios resultaban rígidos, este- reotipados, excesivamente concentrados en las diversas asignaturas y destinados exclusivamente a preparar para la enseñanza superior; los hora- r ios estaban sobrecargados, lo que hacía que los alumnos se limitaran a estudiar lo estrictamente necesario para pasar los exámenes; los planes de estudios no se mantenían a l día ni temaan en cuenta los resultados de la investigación en lo que r e s - pecta a las capacidades y aptitudes de los alumnos y a las necesidades de la vida moderna en e l país, etc.

Como resultado de la creación del Estado inde- pendiente y democrático de Pakistán s e registró una enorme demanda de reformas radicales de la ensefianza y de los planes de estudios para

Esos comités s e componían generalmente

Ese s is tema tenía muchos defectos importantes,

adaptarlos a las nuevas condiciones de vida y a las aspiraciones ideológicas del pueblo. tisfacer e s a demanda s e celebró una Conferencia de educadores en Karachi en noviembre de 1947, en la que se aprobaron diversas decisiones rela- tivas a la reorganización del s is tema pedagógico. Como resultado de ello se instituyeron t r e s orga- nismos asesores, a saber: la Junta Asesora de Educación, el Consejo de Educación Técnica y la Junta Interuniversitaria del Pakistán, que colabo- ran estrechamente con e l Ministerio Central de Educación. La jurisdicción de dichas entidades asesoras comprendía y sigue comprendiendo casi toda la esfera de la educación. Además de esos organismos s e constituyeron comités en las dos provincias del Pakistán Oriental y Occidental así como en la zona federal de Karachi, para efectuar encuestas, estudiar y formular problemas, pro- poner soluciones y establecer planes.

Con la ayuda de esos organismos asesores y comités, e l Ministerio Central de Educación ulti- mó en 1951 un plan sexenal de educación que, a pesar de no haberse llevado a cabo debido a diver- s a s razones económicas y administrativas, sigue siendo e l documento básico para todo proyecto ulterior de reforma de los planes de enseñanza.

Casi al mismo tiempo los Departamentos de Educación del Gobierno central y de los provin- ciales adoptaron diversas medidas para la reor - ganización de los planes de estudios, aprobando entre otras las disposiciones siguientes:

1) E l antiguo Departamento de Educación de Punjab revisó en 1950 y en 1952 los planes de es- tudios de las escuelas de enseñanza primaria y media, mediante un comité de revisión de progra- mas escolares integrado no sólo por inspectores, profesores de facultad de las escuelas normales y funcionarios de los Departamentos de Educación sino también por maestros en ejercicio. tarde, una comisión creada para mejorar las normas pedagógicas de la Universidad de Punjab recomendó algunas asignaturas básicas de estudio obligatorio para todos los alumnos de l a enseñan- za media, a s í como un gran numero de asigna- turas de carácter facultativo. Esa comisión re- calcó la conveniencia de que los planes de estudios sean bastante variados para adaptarse a las dis- tintas capacidades y aptitudes de los alumnos. El Comité Consultivo instituído en 1954 por e l anti- guo Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste adoptó medidas análogas. En 1954, e l Departamento de Educación de Karachi procedió a una revisión de los planes de estudios de las escuelas primarias teniendo en cuenta las nuevas necesidades.

2) En el P a k i s t b Oriental se continua aplican- do, de un modo general, el plan de estudios cua- drienales que estaba en vigor para las escuelas primarias. do la enseñanza del inglés en las t r e s primeras clases de todas las instituciones docentes. adelante se aliadió l a enseñanza obligatoria del urdu en l a educación secundaria inferior.

Pa ra sa -

Más

Sin embargo, se modificó suprimien-

Más

Page 20: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

3) Las Juntas de Educación Secundaria estable- cidas en Dacca, Lahore y Karachi revisaron los planes de estudios correspondientes a dicha ense- fianza. En 1954, la Junta d e Karachi revisó e l plan de estudios aplicado en la zona federal y pre- paró una lista de asignaturas obligatorias y otra de asignaturas facultativas. La junta de Lahore propuso, en marzo de 1956, un plan de estudios cuadrienal en e l que figuran también las asignatu- r a s obligatorias y facultativas, para adaptarse a las necesidades de los diferentes grupos de alum- nos. Casi a l mismo tiempo la Junta de Educación Secundaria de Pakistán Oriental s e ocupó de la reforma del plan de estudios de segunda enseñan- za para adecuar10 a l a capacidad y aptitudes de los alumnos, e introdujo el empleo de la lengua materna como vehículo para la enseñanza.

la Old Sind Assembly de Karachi, un seminario regional sobre los planes de estudios de la ense- fianza primaria, para Asia Meridional, que fu6 el primero en su género. Asistieron más de 700 de- legados de ambos sexos, representativos de todos los grados y de todas las jerarquías del s is tema educativo: inspectores de división, funcionarios de los Departamentos de Educación, directores y profesores de escuelas normales, pedagogos, m maestros en ejercicio, y algunos educadores nor- teamericanos. En ese seminario s e prepararon planes de estudios para los diversos grados y clases , y se esbozaron las líneas generales de la reforma pedagógica. Entre los diversos y exce- lentes resultados de dicho seminario figura l a propuesta relativa a l establecimiento de una junta de planes de estudios, de un laboratorio para la planificación de los planes de estudios, y de una oficina de investigaciones sobre los planes de es- tudios.

5) En marzo de 1957, se celebró en Karachi una conferencia sobre los métodos para la ense- ñanza de idiomas que s e aplican actualmente para los dos idiomas nacionales, a saber , e l urdu y el bengali a s í como a la enseñanza del inglés. conferencia suscitó considerable interés, habien- do asistido a ella eminentes pedagogos del país. P a r a la organización de la conferencia el Ministe- r io Central de Educación, coiaboró con e l British Council y l a Fundación Ford del Pakistán. Puede mencionarse que, dada la relación cada vez ma- yor con e l mundo de habla inglesa, y habida cuen- t a de que e l inglés constituye un medio de ense- ñanza en los colegios y universidades del Pakistán, en los Últimos años se ha podido observar una creciente atención por l a enseñanza de e sa lengua, habiéndose inaugurado varias escuelas de educa- ción primaria y secundaria que emplean el inglés como vehículo para la enseñanza.

cursillo para enseñar a los maestros en ejercicio de las escuelas secundarias en e l empleo de mé- todos y procedimientos pedagógicos modernos, y para imponerles del papel que les corresponde y

4) En mayo de 1956 se celebró en el edificio de

.

E sa

6) En julio de 1957 se celebró en Murree un

pueden desempeñar en l a reforma de los planes de estudios de conformidad con las tendencias modernas.

Por lo que se ref iere a los materiales didácti- cos, los gobiernos provinciales, han confiado por algunos años, a determinados comités competen- tes la ta rea de prescribir y aprobar los libros de texto. Dichos comités trabajan en estrecha cola- boración y, a veces, bajo l a dirección del Direc- tor de Instrucción Pública. personas interesadas aque remitan manuscritos de libros de texto, que deben ajustarse en cada caso a los programas correspondientes. El co- mité y los expertos nombrados a l efecto aprueban una ser ie de libros para cada asignatura, dejando a las escuelas el privilegio y la responsabilidad de escoger los que prefieren para la enseñanza

Se invita a todas las

POLONIA

En Polonia, la preparación y modificación de los programas incumben al Minister io de Educación. Los proyectos de programas suscitaron animados debates, no exentos de críticas, sobre todo en los centros regionales de perfeccionamiento del personal docente y en los servicios de Instrucción Publica, a s í como en los consejos nacionales de cada vaivodia y de cada distrito escolar.

cede mucha importancia a la colaboración de los diversos elementos de l a colectividad, especial- mente, a l a de los representantes del mundo inte- lectual, de la industria y de la enseñanza pública. Los principios esenciales de los programas son los siguientes:

fase determinada del desarrollo de la comunidad nacional, a s í como

Cuando se preparan programas nuevos, se con-

Considerar las necesidades sociales, en una

niño de asimilar la asignatura enseñada. A fin de determinar las necesidades sociales,

se organizan conferencias, en las que participan representant es de 1 mundo inte lectual( de diversas especialidades), de l a industria y de la educación pública (sobre todo, maestros).

En 1953, el Comité Pedagógico de la Academia de Ciencias y e l Instituto de Investigaciones Cien- tíficas sobre pedagogía. organizaron una confe- rencia de esta índole en la que se estudiaron los principios de nuevos planes de estudio de cier tas disciplinas. También s e organizaron conferen- cias de representantes del Ministerio de Ense- ñanza Superior y del Ministerio de Educación para estudiar los resultados de la enseñanza a f in de determinar las condiciones de ingreso en los establecimientos de enseñanza superior.

Los representantes del Ministerio de Educación y los de l Servicio Central de l a Enseñanza Profe- sional s e ponen de acuerdo sobre l a preparación que s e ha de dar a los alumnos de los estableci- mientos de enseñanza general de primer grado, y la formación que se les dará en las escuelas

21

Page 21: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

profesionales de segundo grado. a s í como las publicaciones pedagógicas y litera- rias, publican los debates sobre los programas de estudios generales y especiales. As<, en 1953 y en 1954, no sólo los eruditos y los investigadores, sino también los padres de alumnos y otros r e - presentantes de la colectividad participaron en el examen crítico de los programas y de los manua- les escolares.

A fin de adaptar mejor las asignaturas enseña-

Los periódicos,

- das a las posibilidades de evolución mental de los niños, ~~ se toman en consideración las opiniones de los miembros del personal docente, de los peda- gogos, de los psicólogos y de los representantes de la autoridad competente en materia de higiene escolar:

mes metódicos de un cierto numero de miembros del personal docente deseosos de introducir mejo- ras en la enseñanza. dactados en respuesta a una encuesta llevada a cabo por e l Instituto.

apreciación y de la realización de los proyectos actuales relativos a los programas destinados a la enseñanza:

a) con motivo de la celebración de cursos de vacaciones y de conferencias;

b) en los centros regionales de perfecciona- miento para maestros y en las publicaciones periódicas de pedagogía.

3) Diversos maestros, especialistas en dife- rentes disciplinas científicas, pedagogos y psicó- logos forman parte de comisiones que preparan los programas, y con frecuencia también los pu- blican.

4) E l Instituto de Investigaciones Científicas sobre Pedagogía se ha ocupado de ciertas partes de los programas para poner a prueba, no sólo s u contenido, sino también s u valor metodológico.

año escolar, ciertas nociones referentes a deter- minadas disciplinas, por ejemplo, la noción de fracción y las nociones históricas.

mia de Medicina diÓ s u opinión sobre el nuevo programa de estudios, indicando a l mismo tiempo las normas que se han de observar respecto a l numero de lecciones y a l tiempo que es necesario dedicar a las tareas escolares que realizan en s u s casas los alumnos de los diversos grupos.

7) Los padres dan su opinión sobre los progra- mas escolares en las reuniones de los comités de padres de alumnos, y en las sesiones de los consejos nacionales de la provincias y de la Dieta.

por uno de los miembros de la Dirección del Mi- nisterio de Educación, estudia todas las opiniones, redacta la versión definitiva de los programas y la somete, con las modificaciones necesarias, a la aprobación del Ministerio de Educación.

1) E l Instituto de Pedagogía ha reunido infor-

Estos informes fueron r e -

2) Se inició un largo debate sobre el tema de la

5) Los psicólogos estudiaron, en e l curso del

6) La Sección de Higiene Escolar de la Acade-

La Comisión general de programas, presidida

LOS programas actuales tienen un carácter más

22

o menos provisional. a título experimental, desde el año escolar 1949- 1950 hasta el año 1953-1954, y las primeras mo- dificaciones fueron introducidas en 1954-1955. En e l presente, se continua con la labor de revisión, de conformidad con los principios de la nueva re- forma escolar que prevé que, dentro de breve plazo, la enseñanza secundaria general se pro- longará por un aiio escolar.

Se pusieron en aplicación,

REINO UNIDO (INGLATERRA Y PAIS DE GALES)

Aunque durante más de 50 años el personal do- cente no ha recibido orientación del gobierno cen- t r a l o local sobre los planes de estudios o pro- gramas, a excepción de la instrucción religiosa, el plan de estudios es esencialmente el mismo en todas las escuelas primarias, y los programas de las diversas materias tienen bastante en co- mún para que profesores y alumnos puedan pasar sin dificultad de unas a otras escuelas.

Los padres de los alumnos esperan que la edu- cación de éstos abarque unas materias definidas, y e l director de una escuela no podria omitir nin- guna parte de dicha educación sin buenas razones para ello. Si el inspector de enseñanza descubre que s e ha descuidado alguna parte del plan de es- tudios o que no hay en él un equilibrio conveniente entre las materias, no dejará de investigar las causas de esos defectos. A s í , aunque el personal docente s e a "libre" en e l sentido de que no se le impone orientaciones fijas, la tradición y la idea que el publico tiene de la ensefianza mantienen un plan de estudios común, que sólo cambia gradual- mente.

N o obstante, ese plan se t ra ta de modo muy di- ferente en las diversas escuelas. Su interpreta- ción se basa en las necesidades y en el carácter de los alumnos, en lo que mejor podrán asimilar en el grado en que se encuentren, y en las ocasio- nes que ofrecen las circunstancias de la escuela, o los conocimientos e intereses del profesorado. Por ejemplo, en las escuelas de párvulos. y en numerosas c lases elementales, las materias se diferencian sólo vagamente unas de otras: la lectura y la escritura van a la par; los rudimen- tos de la historia, l a literatura y la geografía se dan en forma de "narraciones"; para la inicia- ción en el estudio de la naturaleza se r ecu r re a experimentos sencillos con plantas y animales domésticos; y se desarrollan diversas activida- des artísticas, de trabajos manuales, musica y ejercicios físicos. A l final de los primeros gra- dos de la escuela primaria, empiezan a aparecer las materias t a l como las entendemos.

pueden agruparse las materias, o introducirse conocimientos de muy diferentes esferas en "pro- yectos" o "encuestas". Esto corresponde perfec- tamente a la extensión del interés de los niños y, cuando se hace bien, produce un excelente tipo de educación.

En todas las clases de la escuela elemental

Page 22: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Tampoco los directores reciben normas, pero, junto con el personal a sus Órdenes, preparan proyectos que, aunque difieran en la importancia concedida a unas u otras materias o en e l orden o detalles de las mismas, abarcan el mismo tipo de materias. En muchas, lo que se hace se re- fleja en los libros de texto, que se utilizan am- pliamente en las escuelas. Las escuelas mejores dan muestras de una mayor imaginación en la concepción de las posibilidades del plan de estu- dios, y mayor profundidad y minuciosidad en su ejecución. amplia variedad de aptitudes de los niños, y e l éxito en la práctica depende de las capacidades del profesor. de trabajo de cada clase, por el que se guía el maestro.

Esta estructura tradicional en desarrollo se ha mantenido uniforme y, hasta cierto punto, ha sido dirigida por los números sucesivos del "Handbook of Suggestions for the consideration of Teacher", publicado por e l Ministerio de Educación desde 1905, con ciertos intervalos. La Últmia edición apareció en 1937. También s e han ido publicando numerosos folletos del Ministerio sobre diversos aspectos del plan de estudios, la mayoría de los cuales dedican un capítulo a las necesidades de la escuela primaria en esa materia.

Las autoridades locales de educación estudian los informes de los inspectores. Estos suelen reunirse con los directores de las escuelas y gru- pos de maestros de sus distritos; toman parte en cursillos para maestros, organizados por e l Mi- nisterio, y pueden colaborar en los cursos de las asociaciones de personal docente, a s í como en cursillos y otras actividades de los Institutos de Educación.

Además de las autoridades locales de educación y del Ministerio, hay otros diversos organismos que realizan de vez en cuando investigaciones, por ejemplo, los Institutos de Educación, la National Foundation for Educational Research y la National Union of Teachers.

Pero e l plan de estudios siempre es objeto de críticas. En todos los cursillos y conferencias para maestros, y en todas las revistas pedagógi- cas, se examina criticamente dicho plan, parcial- mente o en su totalidad y, como se hallan libres de una orientación fija, las escuelas pueden res- ponder del mejor modo posible, ateniéndose a lo que la experiencia ha demostrado ser más conve- niente y adaptando las nuevas ideas a las circuns- tancias y necesidades locales.

Ha habido dos importantes comités sobre edu- cación primaria, ambos comités consultivos, presididos por Sir W. Hadow. En 1931, publica- ron "The Primary School" (que sólo trataba de la junior school"),yen 1933, "Infants and Nursery

Education". La preparación de esos informes se hizo por exigencias de la situación: acababan de constituirse las "junior schools", y la educación preescolar pasaba por una etapa importante de su desarrollo.

Todo proyecto debe tener en cuenta la

Todas las escuelas tienen un plan

1 1 .

Los dos informes s e limitan a

exponer principios; no constituyen en modo algu- no una orientación, ni establecen normas en sen- tido resti-ingido. namente en la práctica ias repercusiones de dichos informes.

Se ayuda a l personal docente a hacerse una idea de los resultados que pueden esperarse de niños de diversas capacidades, en parte a base de CU propia formación y experiencia, en parte por orientación d e l director, en parte consultando a los inspectores locales de enseñanza y a los inspectores del Ministerio de Educación, en la escuela o en cursillos. Pueden presentarse y examinarse los trabajos de los alumnos. Los maestros pasan de una escuela a otra durante s u vida profesional y pueden, además, visitar otras escuelas. una escuela s e conocen pronto. ración para la aplicación de medidas satisfacto- r i a s puede tener un origen teórico o basarse en un informe, los progresos s e logran reconocien- do y aplicando lo que en la práctica ha dado bue- nos resultados.

En t a l diversidad de condiciones, pero espe- cialmente por l a gran variedad de capacidad en los alumnos, resultaría inútil proponer una nor- ma fija a modo de nivel que todos deberían alcan- zar a l mismo tiempo, pues esto tendería a depri- mir a los alumnos aventajados y a desalentar a los atrasados. E l ideal en los resultados obteni- dos por la educación no será otro que lo mejor que pueda obtenerse de cada alumno, de acuerdo con s u capacidad.

Se estima que s e atiende mejor a la variedad de necesidades y circunstancias dejando a los maestros la máxima libertad para adaptarse a las condiciones particulares. Por supuesto, que en e l Reino Unido s e aprecia mucho la libertad tra- dicional del personal docente, bajo la orientación del director d e l a escuela, en materia de planes de estudios, de horarios, métodos y planes de trabajo: los alumnos recae plenamente sobre los propios maestros, io que realza s u situación profesional y constituye una exigencia. De ah í resultan gran variedad de procedimientos, lo que hace que sean peligrosas las generalizaciones.

La instrucción religiosa es la única materia pa ra la que existe un programa obligatorio prepa- rado fuera de la escuela, llamado "programa re- conocido". 1944 se prepara en la forma siguiente:

Las autoridades locales de educación han de designar cuatro comités especiales (en Gales, t res) , que juntos celebran una conferencia encar- gada de preparar el programa. Esos comités re- presentan respectivamente a la Iglesia de Ingla- t e r r a (excepto en Gales), a otras denominaciones religiosas, a organizaciones de personal docente y a las autoridades locales. Algunas autoridades han invitado a l a Iglesia Católica a tener repre- sentación en e l comité correspondiente, pero esa invitación no ha sido aceptada, pues la Iglesia

Todavía no se han medido ple-

Los buenos resultados obtenidos en Aunque la inspi-

La responsabilidad de la educación de

De acuerdo con la Education Act de

23

Page 23: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Catolica prefiere apoyarse totalmente en sus e s - cuelas privadas. Las decisiones de la Conferen- c ia han de ser unánimes y e l programa recomen- dado por la misma se somete a la aprobación de la autoridad local de educación. ésta, e l programa o programas (pues, si convie- ne, se prepara más de uno) constituyen la base necesaria de toda instrucción religiosa en las es- cuelas de los condados. Si la conferencia no llega a un acuerdo unánime, o si la autoridad no aprue- ba el programa recomendado, e l Ministro puede, siguiendo en lo posible el mismo procedimiento de la conferencia, hacer preparar un programa r e - comendado y adoptarlo en el distrito correspon- diente a aquella autoridad. Sin embargo, hasta ahora no ha habido que recurr i r a este procedi- miento.

Una vez obtenida

SUIZA

Suiza es una Federación de 25 Estados llamados cantones, cada uno de los cuales posee s u propio sistema de educación y sus propios métodos de revisión y de mejora de programas. Sin embargo, existen en la práctica tantas analogías entre los diversos sistemas, que cualquiera de los cantones puede se rv i r de ejempio tipo para los problemas que plantean los programas. En este estudio se ha 6 scogido el cantón de Ginebra para representar al conjunto del país, en lo concerniente a la r e - forma de la enseñanza primaria.

En 1952, e l Departamento de Enseñanza Pública del cantón de Ginebra comenzó a preparar un plan de estudios para las escuelas primarias de dicho cantón, utilizando como base de trabajo el pro- yecto de 1942, que se había abandonado en aquella época, con motivo de la situación engendrada por la segunda guerra mundial.

Inmediatamente, s e planteó el principio de una amplia colaboración del cuerpo docente, y se en- vió un cuestionario a todos los maestros y maes- tras de las escuelas de párvulos.

Se c reó una comisión general de plan de estu- dios, presidida por e l Director de la enseñanza primaria, a s í como unas veinte comisiones (una pa ra cada disciplina y una para cada grado) pre- sididas por las inspectoras e inspectores de pri- mera ensefianza. estaba constituída por miembros del cuerpo do- cente, designados por sus asociaciones profesio- nales o por el Departamento.

Se invitó a las diversas comisiones a que tuvie- r a n en cuenta las encuestas realizadas en los años precedentes por el Laboratorio de Pedagogia Ex- perimental, a s í como los resultados de los exá- menes generales de ingreso organizados pa ra el francés y e l cálculo, en cada grado de la enseñan- za, en 1953 y 1954. cuenta las posibilidades de los niños, s e estable- cieron estadísticas referentes a los re t rasos es- colares, para determinar cómo e r a recibida por

La mayoría de e sas comisiones

A fin de tener mejor en

e l conjunto de los alumnos la enseñanza ta l como estaba prevista en el plan de 1942.

Se examinaron las respuestas al cuestionario y se estableció un informe que reflejaba la opinión general del cuerpo docente. No s e solicitaba una renovación del proyecto de 1942, sino que s e deseaba enfocarlo y ajustarlo debidamente.

minaron su labor y presentaron sus informes. Revisaron e l texto de las introducciones metodo- lógicas y después estudiaron las modificaciones que s e r í a necesario introducir en la distribución de las asignaturas del programa. fueron examinados, por una parte, por la Confe- rencia de inspectores y, por otra, por las comi- siones designadas para cada grado de la enseñan- za. si, dentro del marco de cada grado, las propues- tas presentadas podían armonizarse y constituir un programa satisfactorio para el primer año, para e l segundo año, etc. En Friburgo, se siguió un método análogo, aunque más sencillo, en 1956- 1957: los inspectores, después de haber entrado en contacto con los maestros, prepararon un plan provisional que se comunicó a todos los miem- bros del cuerpo docente. A l cabo de un año, é s - tos fueron invitados a presentar sus observacio- nes y crí t icas a los inspectores. Antes de entrar oficialmente en vigor, el texto definitivo tendrá que ser aprobado por la Dirección de Instrucción Pública y por e l Consejo de Estado.

reforma de la enseñanza secundaria. Basándose en los trabajos emprendidos por el servicio de la enseñanza secundaria del Departamento de Ins- trucción Publica en 1952, s e presentó a la autori- dad legislativa, en 1953, un informe que contenía las bases del proyecto de reforma, informe que fu6 adoptado por unanimidad. Como en Ginebra, se constituyeron una comisión generai y cuatro comisiones especiales, formadas por profesores de las diversas disciplinas.

La comisión general se ocupa de la coordina- ción del trabajo de las otras comisiones y estudia además los problemas que plantean las condicio- nes de ingreso y de promoción, de selección y de formación del personal docente, de enlace con l a escuela primaria y también con las escuelas pro- fesionales y la universidad, a s í como un progra- ma de construcciones escolares. Esta comisión cambió impresiones con los representantes de la enseñanza primaria, de las escuelas profesiona- les y de las facultades universitarias.

Se encargo a una de las comisiones especiales, llamada "de orientación" que estudiase el modo de lograr una mejor selección de candidatos a la enseñanza secundaria y una mejor orientación de los alumnos hacia las diversas secciones en el curso de sus estudios, y de proceder a la prepa- ración y aplicación de pruebas psicopedagógicas. T r e s miembros de esta comisión: un psicólogo profesional, un profesor de ciencias y otro de estudios clásicos se especializaron en el estudio

Las comisiones de las diversas disciplinas t e r -

Estos informes

La labor de estas Últimas consisti'a en ver

En e l cantón de Vaud, acaba de efectuarse la

24

Page 24: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

de estas cuestiones y formaron e l "Centro de In- vestigaciones Psicopedagógicas" de las escuelas secundarias del cantón de Vaud, organismo pe r - manente que trabaja bajo la dirección del Depar- tamento y de la Comisión general.

En 1955, la autoridad legislativa adoptó defini- tivamente, como complemento de la ley de 1908, un texto que establecía las bases legales de la reforma.

su realización práctica, con la inauguración de las primeras clases mixtas del nuevo ciclo de orientación básico. este plan de conjunto durará ocho anos. misiones ajustarán cada año los métodos y los programas, teniendo en cuenta las experiencias y los tanteos ya realizados.

En la primavera de 1956, esta reforma pasó a

La aplicación progresiva de Las co-

TAIL ANDIA

Actualmente, la tendencia general en Tailandia es la de establecer un plan de estudios en armonía con las necesidades, intereses y ambiente de los alumnos, y seleccionar y adaptar solamente lo que conviene a la cultura tailandesa. En lo pasa- do, s e adoptaban principalmente planes de estu- dios extranjeros de tipo occidental, prescribiendo s u uso en las escuelas tailandesas sin preocuparse de si eran o no adecuados. La tendencia a implan tar un plan de estudios basado en la cultura nacio- nal es muy reciente, y sus resultados son necesa- riamente lentos, pero es indudable que adquirirá mayor impulso.

Tailandia procede de arr iba abajo. Es decir, se- gún e l método tradicional, son los funcionarios del Ministerio de Educación los encargados de preparar y prescribir el plan de estudios, pero gradualmente, a medida que la labor se complica, la preparación y redacción del plan ha ido enco- mendándose a especialistas.

introducido recientemente una innovación, a saber, un uso más frecuente de comités. los comités estaban compuestos de algunos funcio- narios superiores, pero a medida que e l Ministe- r io de Educación ha podido aumentar e l personal especializado, los comités se han ampliado, in- cluyendo a un personal de especialistas que re- presentan las diversas disciplinas y las divisiones o departamentos del Ministerio. E l trabajo se ha distribuido entre los miembros de esos comités, que se encargan de preparar proyectos de progra- mas y de cursos. Ultimamente, se tiende a hacer participar en esos comités a personas no especia- lizadas, maestros en ejercicio, inspectores de enseñanza y directores de escuelas, mientras que los funcionarios superiores actúan en caii- dad de asesores. Sin embargo, el Ministerio de Educación sigue fijando el contenido general del plan y la orientación que debe darse a la educación.

Históricamente, e l sistema de educación de

Siguiendo las tendencias de otros países, se ha

Al principio,

En e l proceso de revisión y desarrollo del plan de estudios, se aplican diversos principios y mé- todos con distintos grados de éxito. E l mayor problema es l a escasez de personal suficiente- mente competente para esta importante tarea. No s e duda del valor de una amplia participación del personal docente e n l a revisión de los planes de estudios, pero habrá que prepararlo para e s t a labor, si se desea obtener los resultados apete- cidos.

UNION BIRMANA

La Unión Birmana, que fu6 dos veces teatro de encarnizada lucha durante la segunda guerra murr dial, sufrió una devastación general con la consi- guiente destrucción de material y edificios esco- lares. la guerra debido a las actividades subversivas que se registraron en varias partes del país. E l nuevo Gobierno de la Unión Birmana estaba de- terminado desde un principio a atribuir alta prio- ridad a la educación en el proceso de creación del nuevo Estado. A pesar de las dificultades económicas y de o t r a índole se estableció la en- señanza gratuita (con libros de texto también gratuitos) para todos los grados de la enseñanza hasta la Universidad. Se concedieron numerosas becas y pensiones, subvencionándose en principio a todos los alumnos de la enseñanza profesional y técnica.

En l a actualidad se está procediendo a una revi- sión de todo el sistema pedagógico de la Unión Birmana, encargándose de la misma un comité de encuesta presidido por e l Pr imer Ministro, Sr. U Nu. Se invitó como asesores del mismo a exper- tos de los 10 países siguiente: Dinamarca, Esta- dos Unidos de América, India, Japón, Países Bajos, Republica Democrática de China, RepÚbli- ca Federal Alemana, Reino Unido, Suecia y Unión Soviética. Se están revisando los planes de estu- dios de las escuelas primarias y secundarias, atribuyéndose especial atención a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. el comité pueda ultimar su informe en el mes de mayo del año en curso.

t r e s tipos de escuela cada uno con un plan de es- tudios diferente: en inglés, en lengua vernácula y mixto. Cuando, en 1948, e l p a í s logró l a inde- pendencia, se inició una reforma de la enseñanza con arreglo a ia nueva Constitución. Se creó un Comité Informativo para i lustrar a la opinión pú- blica con respecto a la política en materia de educación. Se envió a l extranjero una misión pe- dagógica de observación y estudio formada por los principales educadores del país, para estu- diar, en los países más adelantados, los métodos pedagógicos más recientes. A l mismo tiempo l a Unión Birmana pidió a l a Unesco e l envío de ex- pertos extranjeros para colaborar, primero, en la reforma del programa de formación de

Se demoró la reconstrucción después de

Se espera que

Antes de la gue r ra existían en la Unión Birmana

25

Page 25: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

maestros y, segundo, en la de los planes de estu- dios. Esos expertos estudiaron conjuntamente con los educadores birmanos los problema8 rela- cionados con dicha materia.

Como resultado de esta consulta mixta e l Go- bierno estableció una División de Planes de Estu- dios, que depende de la Oficina del Director de Educación. M á s tarde, en 1952, s e creó un comi- té de coordinación de planes de estudios para coordinar los programas preparados por los co- mites especializados en cada disciplina. En 1953 quedaron establecidos los nuevos planes, que se aplican desde aquella fecha en todas las escuelas.

Habiéndose observado cierto descontento res- pecto a los planes de estudio revisadGs, en 1955, s e instituyó un Comité Especial que tenia por mi- sión ver hasta qué punto los planes de estudios vigentes se atenían a t r e s principios fundamenta- les: e l desarrollo de una economía planificada y, al propio tiempo, democrática; la adecuación del contenido de las planes de estudios a las necesi- dades de una sociedad democEática; y la eficacia de la educación para lograr e l desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y la participa- ción más eficaz de todos los ciudadanos en esa sociedad planificada y democrática.

E l Comité Especial comprobó que los planes de estudio s e inspiraban, efectivamente, en esos t r e s principios. Sin embargo, estimando que po- dían mejorarse dichos planes, e l comité pidió a los comités de cada disciplina que procediera a nuevas revisiones.

División de Planes de Estudios, pero como aun no dispone de suficiente personal se encarga de s u labor un comité especial (cuyo secretario es e l Director de Planes de Estudios) con la coopera- ción de diversos comités especializados.

La responsabilidad de la revisión incumbe a la

Comité Especial. Lo preside e l Director de for- mación del personal docente, y colaboran con é l los miembros siguientes: Director de Educación, Director de Producción de Libros de Texto, Ofi- cial de Investigaciones Pedagógicas, Director de la Escuela Normal, y e l Inspector de las Escuelas de Educación Profesional. comprobar si cada programa se ajusta a los t r e s cri terios arr iba mencionados. r a rechazar las propuestas formuladas por los comités de asignaturas.

Incumbe al Comité

Está facultado pa-

Comités de Asignaturas. Hay trece comités, por ejemplo, el del idioma inglés, el del birmano, etc. tes de la Universidad de RangÚn, de la Escuela Normal, del Departamento de Educación y de otros centros oficiales. E l numero de miembros varía de cinco a nueve, según los casos. comité de asignatura asume la responsabilidad de revisar el libro de texto correspondiente a s u respectiva disciplina en todos los grados: prima- rio, secundario y superior. E l Oficial de planes de estudios, que es el secretario de todos los

Cada comité es tá integrado por representan-

Cada

comités de asignaturas, actúa como de experto en lo que se refiere a l establecimiento de los pla- nes de estudios. escolares preparados por cada comité de asigna- turas se someten a la consideración del Comité Especial que puede aprobarlos o rechazarlos. La decisión definitiva incumbe a l Ministerio de Edu- cación.

Los proyectos de programas

UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS

En cada una de las repúblicas federadas, e l Mi- nisterio de Instrucción Publica -después de ase- so ra r se de sus institutos de investigaciones científicas, de los especialistas de las escuelas superiores y de los maestros de escuela- se hace cargo de la preparación de los programas, en unión de ia Academia de Ciencias Pedagógicas.

Esta Academia, aprovechando los resultados de los trabajos de investigación cientifica y del estudio de la experiencia pedagógica de los maestros y de las escuelas, redacta los proyec- tos de nuevos programas o de programas perfec- cionados, y los somete a la Dirección General de la Enseñanza del Ministerio de Instrucción Publica.

P a r a e l perfeccionamiento de los programas, no sólo se tiene en cuenta ia opinión de los espe- cialistas en las materias de que se trate, sino también l a de los padres de los alumnos y la de los representantes de los sindicatos y de las o r - ganizaciones juveniles.

Los proyectos de programas suelen someterse a prolijos debates con los representantes del personal docente y, a continuación, los examina la Oficina de Estudios y de Metodología del Mi- nisterio de Instrucción Pública. Antes de exten- derse a todas las escuelas se ponen a prueba en cierto numero de centros docent es.

En estos Últimos años se ha procurado mejorar el contenido de la enseñanza general, sobre todo, reduciendo el volumen de ciertas materias, su- primiendo los factores de fatiga escolar en cada curso, y mejorando la adaptación de los horarios y de los programas a la edad de los alumnos.

L a introducción de la ensenanza politécnica en las escuelas, ha requerido la preparación de nue- vos programas de trabajos manuales para las clases de 1' a 4" curso; de trabajos de taller y sobre el terreno para las clases de 5" a 7" curso, y de fundamentos de La producción para las clases de 8" a 10" curso (estudio de máquinas, fundamerr tos de la agricultura, electrotecnia). Los pro- gramas preparados para esas materias, a s í como los programas perfeccionados de las demás, se han ensayado en 500 escuelas, aplicándose des- pués a l 2 5 70 del total de las escuelas de la URSS.

Los representantes de las empresas industria- les y los trabajadores agrícolas han tomado parte activa en la preparación y ensayo del contenido de la enseñanza politécnica.

los nuevos programas

26

Page 26: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Los programas suelen ensayarse simultánea- mente con los libros de texto. dos de esos ensayos, s e introducen modificacio- nes, y s e precisan y corrigen los detalles, tanto en los programas como en los libros.

A l preparar y ensayar los programas y los li- bros de texto, la Academia de Ciencias PedagÓgi- cas efectúa, en sus escuelas experimentales, investigaciones sobre problemas relativos a la definición de los métodos y del contenido de las materias de s u competencia; a la facilidad o difi- cultad que puedan ofrecer a los alumnos de tal o cual grupo; y a la definición de las condiciones pedagógicas necesarias para que los niños puedan hacer con aprovechamiento e l estudio de la mate- r i a en cuestión.

Según los resulta-

C. ETAPAS EN LA REVISION Y ESTABLECIMIENTO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

asunto de su competencia, cada vez hay mayor número de educadores que estiman preferible que la iniciativa venga de los padres, de los hombres de negocios y de las diversas profesiones. efecto, parece que la labor de los educadores se- r í a más eficaz si contaran con la cooperación de los padres y de otros grupos ajenos a l a esfera de la enseñanza. Sin embargo, la revisión del plan de estudios en la práctica, s e emprende de muy diversos modos. En algunos países, la ini- ciativa viene de la autoridad superior; en otros, del personal docente o incluso de los alumnos. Se podrían citar ejemplos en que e l deseo de mo- dificar el plan partió del publico. A veces, s e descubre la necesidad del cambio como resultado de estudios e investigaciones en educación, p s i - cología, sociologia y esferas análogas. En c ie r - tas circunstancias, las necesidades especiales de los niños en una comunidad determinada han mo- tivado que s e pidiera e l cambio del contenido del plan de estudios escolar.

En

Como en e l caso de la reforma y planificación ge- neral de la educación, para que la revisión y e l establecimiento de los planes de estudios sean eficaces y satisfactorios, s e requieren diversas etapas progresivas. Las que se indican a conti- nuación son, en cierto sentido, una síntesis de los procedimientos que han resultado Útiles y practi- cables en los diferentes países que se incluyen en e l presente informe. sentan una combinación de las opiniones d e los educadores de todas las partes del mundo que han dedicado cuidadosa atención a l problema de la re - visión y establecimiento de los planes de estudios. Se aproximan mucho a las sugestiones formuladas en los t r e s seminarios regionales sobre planes de estudios de escuelas pr imarias(a los que se alude en el capítulo I) en Europa, América Latina y Asia Meridional, y a la opinión del Comité Con- sultivo Internacional sobre Planes de Estudios, que s e expresa en el capítulo V del Informe de s u primera reunión en 1956, a l que también s e hizo alusión antes.

orden indicado ni que se incluyan todas en todos los proyectos de reforma de los planes de estu- dios. armonía con s u s necesidades y recursos.

Por consiguiente, repre-

No s e sugiere que se apliquen esas etapas en e l

Cada pi& debe tener s u propio sistema, en

Pr imera etapa. Se reconoce la necesidad de modificar el plan de estudios

Antes de modificar un plan de estudios determina- do, es conveniente que no sólo las autoridades docentes sino, en lo posible, la comunidad, reco- nozcan la necesidad de ese cambio. En algunos países dichas autoridades tratan de fomentar e l interés del público por esas cuestiones. Aunque en la mayoría de los países los educadores consi- deran la modificación del plan de estudios como

Generalmente, resulta conveniente que e l direc- . tor del programa de revisión del plan de estudios sea una persona con suficiente autoridad adminis- trativa para imponer la realización de ese pro- grama; por ejemplo, el Director de Enseñanza, el Inspector General de Escuelas o el Subsecre- tario permanente de Educación. escolar e s muy amplio, puede delegarse es ta la- bor en un director de planes de estudios, o en un especialista o coordinador de planes de estudio, según los casos. Sea como fuere, s e necesita la cooperaciónde gran número de personas s i s e desea que la revisión sea satisfactoria y eficaz.

E l problema más difícil es el de l a selección de personas o grupos para real izar determinadas tareas. Por ejemplo, ‘de qué modo pueden r e - sultar más Útiles los grupos de personas ajenas a la es fera de la enseñanza? ¿Cuál e s la función principal de personal docente, en general, y de los profesores de materias especiales? En mu- chos sitios,. se ha estimado que las personas no especializadas en educación deberán ocuparse, principalmente de la orientación escolar y no de los métodos de enseñanza, los cuales deberán s e r prerrogativa del personal docente. guiente, habrá que distribuir las funciones entre los diversos grupos o personas participantes, por ejemplo, el director de la organización escolar, la oficina central, los comités de planes de estu- dios, directores de escuelas, inspectores de en- señanza, organizaciones de personal docente, asesores y especialistas, y las escuelas superio- r e s y universidades. Es evidente que deberán distribuirse las tareas de modo que s e aprove- chen lo mejor posible los conocimientos y experiencia de las personas que hayan de co- labor ar .

Si e l s is tema

Por consi-

27

Page 27: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Tercera etapa. v necesidades de la sociedad

Se estudian los problemas

Se han utilizado diversos métodos para determi- nar los sectores de la sociedad en que s e plantean problemas y necesidades. En un país se llevó a cabo una encuesta que abarcaba: las posibilidades sociales y económicas; b) el estudio de los valores que e l pueblo se propone como objetivo, y c ) el estudio de los diveros pro- blemas que se le plantean e n s u vida diaria. En otro país s e hicieron encuestas locales y nacioria- les sobre las condiciones necesarias para que el niño pueda aprender a "participar y después a apreciar Ia base de participación en la vida de la comunidad"; y a cooperar, y de este modo a pro- vocar por sí mismo e l incentivo para la coopera- ción". Y en otro país. los estudios fundamentales para la preparación del plan de estudios, com- prendían: a ) análisis de los cambios económicos que influyen en la existencia y distribución de los productos, y b) análisis de los problemas socia- les: papel de la mecanización en la vida econó- mica, conflictos y tensiones e n la vida familiar, dificultades de la juventud para conseguir una independencia económica y personal adecuada, tensiones en una sociedad dividida por la compe- tencia. En países menos desarrollados, se plan- tea e l problema del "paro intelectual" de los graduados de universidades y escuelas superiores.

a) el estudio de

Cuarta etapa. y las necesidades de los niños

Se estudian las caracterist icas

Si el plan de estudios ha de definirse como el con- junto de las experiencias del alumno, y la prepa- ración del plan de estudios deberá basarse en un conocimiento del modo como los niños evolucionan y aprenden, teniendo en cuenta s u s necesidades, preocupaciones, característ icas, motivos y am- biciones fundamentales, y las condiciones que se requieren para que aprendan efectivamente. Aun- que en muchos países abunda el material sobre estas cuestiones, todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, la creación de centros de estudio del niño y de su desarrollo. De los estudios sobre los fracasos en la escuela, los re t rasos, e l efecto de los exámenes, etc. s e deduce que a algunos niños se les han impuesto cargas superiores a las que s u capacidad permitía.

Quinta etapa. de la educación

Se formulan los fines

La siguiente atapa consiste en formular nueva- mente los fines de los diversos cursos en los di- versos grados. Se consideran Útiles los cri terios siguientes: a) los fines deben apoyarse en t r e s tipos de estudios: estudios de las necesidades de l a sociedad, de las características de los alumnos y del contepido de las materias; b) los fines deben se rv i r de orientación para seleccionar e l conteni- do; c) además de indicar los elementos esenciales

que intervienen en e l aprendizaje de cada materia, deberán advertir s i s e t r a t a de hechos que hay que aprender de memoria, de métodos que deben aplicarse para resolver problemas, etc. d) de- berán indicarse los componentes de las finalida- des generales, por ejemplo: aprender a pensar de menera efectiva entrañar; aprender a interpretar los hechos con exactitud, a descubrir las suposi- ciones, a distinguir los hechos de las opiniones, etc.; e ) para evitar confusionp., los fines deben agruparse en apartados adecuados, tales como: adaptación a la vida familiar, apreciación de los valores estéticos, etc. amplios, a ia vez que claros y específicos.

f ) los fines deben s e r

Sexta etapa. las actividades adecuadas

Se seleccionan las materias y

La selección de las materias y las actividades adecuadas no es t a rea fácil, pues requiere, ade- más de una experiencia docente, un elevado sen- tido de los valores. r ecu r r i r a la investigación. No se puede juzgar si l a s materias y las actividades son adecuadas más que teniendo en cuenta l a edad y el grado de desarrollo del niño. sus intereses y necesidades, su ambiente familiar, etc. Se ha de recurr i r a ensayos pa ra adaptar e l contenido del curso a la capacidad y necesidades de los alumnos. ¿Cu;- les son los cri terios de selección? Se han suge- rido varios, entre ellos: a ) los p l a n e s de estu- dios deben tener un contenido válido y significa- tivo; b) e l aprendizaje debe ofrecer a los alumnos la ocasión de adquirir amplios conocimientos ge - nerales, de acuerdo con los fines fijados para s u desarrollo; cj el contenido de la enseñanza debe s e r adecuado a los intereses y necesidades de los niños; d) el aprendizaje debe constituir un pro- ceso de desarrollo continuo; e) el contenido de la enseñanza debe hallarse en la máxima relación con la vida cotidiana; f ) la enseñanza debe per- mitir gran variedad de actividades de aprendizaje. Otros exponen los cri terios en la siguiente forma: debe seleccionarse y organizarse el contenido de la enseñanza de modo que tenga aplicación prác- tica para el niño; debe despertar en los alumnos otros motivos que no sean el temor o el espíritu de emulación; debe fomentar la formación de actitudes favorables respecto de la comunidad; debe incluir los trabajos prácticos como una par- te reconocida de l a enseñanza.

En todo momento hay que

Séptima etapa. determinan las secciones del plan de estudios

Pueden considerarse diferentes métodos para or- ganizar el plan de estudios, tales como: el plan por materias, que es e l más comunmente em- pleado, el plan por esferas amplias de estudio, el plan polarizado y e l plan basado en la experiencia, llamado también a veces "plan centrado en el alumno" o plan "de actividades". nar las secciones del plan, se consideran Útiles

Se organiza el aprendizaje y se

P a r a determi-

28

Page 28: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

los métodos siguientes. a) estudiar las ideas y sugestiones relativas a necesidades y problemas de la vida y de los alumnos, con especial atención a la esfera correspondiente a la sección del plan de que s e trate; b) estudiar las repercusiones concretas de los fines generales; c ) determinar cuáles serán las experiencias adecuadas para al- canzar esos fines; d) determinar las actividades de aprendizaje que deben incluirse en la sección correspondiente del plan; e) probar si las activi- dades de aprendizaje seleccionadas convienen a los fines y problemas; f ) t razar e l esquema de la sección del plan, y ordenar las experiencias de aprendizaje del alumno en un orden psicológica- mente eficaz; g) determinar los tipos de pruebas que s e requieren para evaluar la eficacia de esa sección del plan de estudios.

Octava etapa. Se evalúa el plan de estudios revisado

En numerosos países, el plan de estudios pro- puesto se somete a ensayo antes de que los maes- t ros empiecen a ponerlo en practica. Existen muchos modos de establecer un programa de eva- luación: mediante comités, ensayando e l progra- ma en escuelas seleccionadas o estudiando s u funcionamiento durante varios años. De modo ge- neral, puede decirse que un plan de estudios e s bueno y válido en tanto que logra los fines que s e propone e l programa de educación. deben establecerse cri terios de evaluación, por ejemplo: a) que la escuela cumpla los fines de la educación tal como la entienden las autoridades, los educadores, los padres y otras personas auto- rizadas ajenas a la enseñanza; b) que el progra- ma s e a adecuado a las necesidades sociales y económicas del país; c) que satisfaga las necesi- dades de desarrollo de los alumnos; d) que con- tribuya a que éstos aprendan efectivamente.

En todo caso,

Novena etapa. plan de estudios revisado

Se pone en práctica e l

Una vez que s e ha aprobado e l plan de estudios, s ea cual fuere, habrá varios modos de ponerlo en práctica: desde e l extremo de reglamentación ri- gida (en que los maestros deben seguir estricta- mente la letra de los textos modelos), al extremo opuesto de libertad ilimitada (en que e l maestro puede seguir o no los programas y hacer lo que le

parezca oportuno). A l parecer, nunca s e dan e s - tos extremos. Se tiende a prescribir e l alcance y contenido del plan de estudios, dejando al perso- nal docente que seleccione los métodos y emplee el tipo de organización dei material que más ade- cuado le parezca para su clase.

práctica un nuevo programa, s e a la formación de los maestros e inspectores en ejercicio. Podrán adoptarse medidas auxiliares tales como: a) pu- blicar e l nuevo plan en la prensa, señalando a la atención del público s u s característ icas más no- tables; b) movilizar a las organizaciones de la comunidad en apoyo del nuevo plan (asociaciones de padres y maestros, asociaciones profesiona- les, organizaciones del personal docente, clubs cívicos, etc.); c) animar a los padres de los alumnos y a otros grupos de personas ajenas a la enseñanza, a visitar las clases y comprobar la diferencia entre el sistema antiguo y e l nuevo, etc.

Tal vez e l medio más eficaz para poner en

Décima etapa. Se establece una revisión continua

En aigunos paises, ciertas partes del plan de e s - tudios s e revisan de cuando en cuando, dejando e l resto sin modificar o cambiándolo ligeramente; en otros, se revisa el plan en su totalidad.

En ciertos países, s e reúnen los programas en forma de cuadernos de hojas intercambiables pa- r a que los maestros puedan sustituir las partes anticuadas por las nuevas. En otros, s e deja es- pacio p a r a que anoten s u s observaciones y CO-

mentarios, indiquen el nuevo material que puede resultar Útil y, de otro modo, hagan una evalua- ción de la eficacia de las diferentes partes en e l momento adecuado, e s decir , después de haber- las empleada. grados o materias) somete este manual (que as; s e llama) para s u examen a la oficina central O a un comité de todos los maestros (de los mis- mos' grados o materias), con objeto de que pueda servir para una revisión ulterior del plan de estudios.

Existe un caso extremo: que no haya plan de estudios o programa escrito; en e se caso, e l personal de cada escuela preparará e l programa todos los años, teniendo en cuenta s u experiencia del año anterior y s u comprensión (en unión de los padres y los funcionarios de educación) de los fines de la escuela y e l nivel de educación que desea alcanzar.

El personal docente (de ciertos

29

Page 29: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

P A R T E I I

INVESTIGACIONES SOBRE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y ORGANIZACION DE LAS OFICINAS ENCARGADAS DE ESTAS INVESTIGACIONES ')

A. INVESTIGA CIONES SOBRE LOS PLANES DE ESTUDIOS

Un acontecimiento reciente que diÓ un impulso considerable a l intercambio de información en materia de investigaciones sobre los planes de estudios fue la Pr imera Conferencia Internacional sobre Investigaciones Pedagógicas, celebrada en Atlantic City (New Jersey, Estados Unidos de América) en febrero de 1956. En esta Confëren- cia, organizada por la "American Educational Research Association" (AERA) mediante s u Comi- té de Relaciones Internacionales y a la que diÓ s u apoyo la Unesco, estuvieron representados 11 países (Republica Federal de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil , Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Reino Unido y Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas). Se discu- tieron los problemas de la cooperación interna- cional en las investigaciones pedagógicas 2) . Como resultado de la Conferencia, la AERA dedi- có e l numero de febrero de 1957 de s u Review of Educational Research (Vol. XXVI, No 1, 159 p.) a un resumen de las investigaciones pedagógicas realizadas fuera de los Estados Unidos. Después de analizar 1 .063 estudios preparados entre 1950 y 1956 en 18 países (Republica Federal de Alema- nia, Australia, Austria, Bélgica. Brasil , Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia y Suiza), la revista clasificó 74 de ellos (el 7 70) en la categoría de investiga- ciones sobre los planes de estudios.

Un numero anterior de la revista (Vol. XXVI, No 3, junio de 1956, 344 págs.) había estado dedi- cado a l tema "Veinticinco anos de investigaciones pedagógicas en los Estados Unidos de América". De los 928 estudios seleccionados entre e l mate- r i a l publicado en 125 números de la revista desde 1931 hasta 1956, aproximadamente e l 77 70 apare- cieron en las secciones relativas a l desarrollo de los planes de estudios desde 1950. de estos números especiales, se encontrarán también artículos sobre los planes de estudios en otras secciones: administración escolar, psico- logía de la educación, medicina y evaluación (con inclusión de los exámenes), orientación y adapta- ción, aspectos sociales de la educación y métodos de investigación. guiente, que durante los Últimos 20 Ó 30 años se ha realizado una gran cantidad de investigaciones interesantes sobre los plahes de estudios.

E l espacio de que disponemck no nos permite

En cada uno

Puede afirmarse, por consi-

sino una breve referencia a los temas y proble- mas investigados en algunos países respecto de los que existe información. Con ello s e desea poner de manifiesto la gran diversidad de esos temas y problemas, las diferentes maneras de concebir la investigación (y en especial la expe- rimentación), las variaciones ter minológicas, que no siempre son debidas a l idioma y, sobre todo, destacar las analogías y concordancias fundamerr tales existentes entre los diversos países.

Republica Federal de Alemania: Experimentos con diversos tipos de escuelas (escuelas de ense- ñanza general, de preparación para la vida de la comunidad, etc. ) , estudio de las posibilidades del Itcurso fundamental'' en los grados superiores.

Australia: Principios generales de la p r e p a r a - ción de planes de estudios en relación con las ne- cesidades individuales y con los resultados que se espera obtener; l a práctica de reuniones es- peciales de trabajo para t r aza r los planes de e s - tudio en cooperación, estudio de los programas en vigor en lengua inglesa y aritmética desde el punto de vista de los objetivos y el rendimiento, la distribución del tiempo y las prácticas docen- tes; un experimento interesante sobre procedi- mientos de grupo en los estudios sociales; estu- dio del sentido cívico de los niños; estudios comparados para evaluar e l aprovechamiento de los niños en aritmética, lectura y ortografía en determinados sectores del pais .

Austria: Medición científica del proceso de aprendizaje; factores geográficos (influencias estacionales) que influyen en l a selección de te- mas de estudio; distinción entre temas esencia- les y secundarios.

Brasil : Estudios sobre frecuencia de las pala- bras, estructura de la frase y dificultades orto- gráficas; estudio del pensamiento actual y de las

1) Véanse extractos de algunas investigaciones y estudios sobre la forma de proceder a la re- visión y organización de los planes de estudios en la Revista Analítica de Educación, vol. X, Nos. 4-5 , abril-mayo de 1958: "Proyectos de revisión y de ampliación de los p lanes de es- tudios; resúmenes de trabajos de investigación".

2) La Unesco publicó en francés y en inglés el Informe de la Conferencia, que constituye el numero 2 0 de la colección Estudios y Docu- mentos de Educación.

30

Page 30: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

condiciones históricas y sociales que han influído en la organización de los planes de estudios ordi- narios de las escuelas primarias en Brasil.

Canadá: Estudio experimental de las posibilida- des de la televisión y la radio en las aulas; estu- dio de cuatro años con objeto de establecer un plan d e estudios secundarios adecuado para los que empiezan a trabajar inmediatamente después de sal i r de la escuela; encuesta sobre lo que se exige en las diversas provincias para obtener e l certificado de fin de estudios secundarios y para el ingreso en la universidad, a s í como sobre de- terminados aspectos de la enseñanza ru ra l y agri- cola en Canadá, con el objeto principal de conocer las opiniones que tienen sobre esta materia el cuerpo docente, los representantes de los agri- cultores y la población ru ra l en general; encuesta mediante un cuestionario, sobre los principios que, en opinión de los agricultores, son más im- portantes para la educación agrícola y sobre los planes de estudios que convienen a los alumnos de zonas rurales; estudios sobre varios temas (es- cri tura, historia, educación física, dibujo y ciencias).

- Cuba: Estudio de los deberes escolares que los alumnos de escuelas primarias han de hacer en s u s casas, y sus consecuencias para el contenido y la organización de los trabajos extraesColares en relación con la edad y el grado.

Ecuador: Experimentos sobre unidades de trabajo en las escuelas urbanas; adaptación de los planes de estudios a las necesidades locales; experi- mentos sobre enseñanza respecto a los peligros de la circulación urbana y s u s consecuencias pa ra el plan de estudios de las escuelas primarias.

Egipto; los examenes; palabras corrientes en árabe; aplicación experimental de la organización por "centros de interés" en lugar de la organización por asignaturas.

Estados Unidos de América: Los planes de estu- dios son objeto de constante investigación y des- arrollo en el plano nacional, estatal y local. Los principales organismos que se ocupan de investi- gaciones sobre los planes de estudios son: la Oficina de Educación de los Estados Unidos, los Departamentos de Educación de cada Estado, las autoridades docentes locales, las organizaciones profesionales, las oficinas e institutos de investi- gación, los centros de investigación, los colegios y universidades, fundaciones independientes y comités nacionales. En el número de junio de

Estudio de los efectos perjudiciales de

1956 de la Review of Educational Research, Órga- no de la "American Educational Research Associ= tion", que resume cada cinco años los trabajos realizados sobre los planes de estudios, se dice que los más importantes estudios en esta materia desde 1931 son los siguientes: el estudio realizado

durante ocho años sobre las relaciones entre es- cuelas secundarias y colegios universitarios; estudios sobre las necesidades y las diferencias individuales de los niños; investigación sobre e l ambiente de grupo, actividad de grupo y relaciones humanas; arrollo del nino ; estudios, evaluación y aprecia- ción; estudios de las influencias de las clases sociales en la enseñanza; y diversos estudios de investigación combinada con la acción. Están en curso actualmente estudios sobre los planes de estudios de la enseñanza primaria y secundaria en las diversas asignaturas: lenguas vivas, estudios sociales, matemáticas, humanidades, etc. En las aulas se aplican nuevos sistemas de enseñanza, y gran parte de las in- vestigaciones actuales en materia de planes de estudios derivan de ideas surgidas en l a práctica de la enseñanza. Esas ideas sirven de base para estudios realizados por personas especializadas en una asignatura, en los planes de estudio en general o en e l desarrollo del niño, y ejercen una poderosa influencia sottTe e l contenido de los cur- sos y sobre los métodos de enseñanza en las e s - cuelas.

estudios sobre e l crecimiento y des-

ciencias naturales,

Filipinas: Estudio del empleo de las lenguas ve r - naculas como medio de instrucción en los dos primeros grados; estudio de la alfabetización funcional y de s u s consecuencias para la enseñan- za obligatoria; estudio para determinar el nume- r o máximo y mínimo de experimentos de labora- torio y de observaciones biológicas para los estudiantes de enseñanza secundaria; estudio para determinar en qué grado se han de aplicar los tests, carti l las de lectura y otros medios de enseñanza; continuación del estudio de los g ra - duados de la enseñanza profesional; estudio de la alfabetización funcional.

Francia: Estudio sobre los alumnos rezagados; empleo del cine y de otros medios auxiliares audiovisuales en la enseñanza; estudio de la ha- bilidad de los alumnos de los años sexto a undé- cimo pa ra hacer con exactitud operaciones con quebrados; investigación sobre las dificultades de los alumnos en problemas sencillos.

Indonesia: Estudio sobre el plan de estudios y sobre los efectos perjudiciales de. los exámenes, como base para reformar los planes de estudios, los programas y los métodos de enseñanza.

Italia: Adaptación de los horarios y de los planes de estudios a la capacidad mental y a l desarrollo físico del niño; investigación experimental sobre la eficacia de diversos métodos de ensefianza.

Japón: Estudio de los siguientes problemas rela- tivos a los planes de estudios: planes de estudios en general, actividades pedagógicas especiales (extra programáticas), orientación y aprendizaje, materiales de enseñanza, bibliotecas escolares;

31

Page 31: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

estudios sobre la organización de los planes de es- tudios en las diversas prefecturas; estudio sobre los libros de texto y los medios auxiliares audio- visuales; estudios sobre temas diversos ( e r ro res de los alumnos a l aprender la lengua japonesa, problemas relativos a la aplicación de los carac- t e r e s latinos a la lengua japonesa, eficacia rela- tiva de los métodos experimentales y de los méto- dos de lectura).

Reino Unido: Estudios filosóficos, históricos y comparados; aptitudes y evaluación de tests en relación con los procedimientos de selección; aprovechamiento en las diversas asignaturas; es- tudios sobre e l desarrollo, e l carácter y la perso- nalidad del niño; estudios sociológicos; estudio sobre la habilidad de los niños para leer.

Suiza: Investigación sobre la duración del trabajo escolar y sobre la aptitud para entender, asimilar y retener ideas; compilación de libros de texto experime nt ales ; inve stigac iÓn realizada simult á- neamente en Ginebra y Bruselas sobre e l uso co- r r ec to de la concordancia del participio pasado; estudio de conceptos matemáticos; investigación sobre la enseñanza de la aritmética en los prime- ros grados.

Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas: In- vestigaciones sobre problemas de la enseñanza primaria y la educación del niño, por ejemplo: posibilidades de adelantar la edad de entrada en la escuela; psicología de la asimilación del cono- cimiento y formación de hábitos; sistema de los conocimientos y hábitos más adecuado a las es- cuelas primarias; interacción e interdependencia de los materiales de enseñanza; estudio de con- ceptos; e r r o r e s de los alumnos al aprender e l ruso.

B. OFICINAS DE LNVESTIGACION SOBRE LOS PLANES DE ESTUDIOS

En la mayor parte de los paises, las investigacio- nes y estudios pedagógicos, referidos o no a los . programas escolares, están a cargo de institutos o departamentos de investigaciónes pedagógicas, divisiones de evaluación, academias de pedagogía u otros organismos análogos. No hace mucho se han creado en los Estados Unidos de América Ó r - ganos especializados denominados oficinas de investigación sobre los planes de estudios ("Curri- culum Research Bureaux").

La creación de dichas oficinas e s e l resultado de una evolución gradual. Para satisfacer las ne- cesidades de una sociedad dinámica, los planes de estudios en las escuelas públicas deben adaptarse a un proceso de desarrollo casi constante. Los numerosos centros de investigaciones pedagógicas existentes en los departamentos de educación de

los diversos estados, en el s is tema escolar r u r a l y urbano y en diversas universidades e institucio- nes de formación de maestros prestan importan- tes servicios a este respecto. Tales centros va- rían desde las muy modestas colecciones de libros de texto y medios auxiliares de enseñanza hasta centros con servicios complejos que cuentan, además de libros, con revistas y documentos r e - lativos a la organización y revisión de los planes de estudios, medios auxiliares audiovisuales, materiales de prueba y evaluación, libros esco- lares sobre todas las materias, exposiciones de varias clases y materiales especiales para niños. Algunos de esos centros tienen salas para la pro- yección de películas y diapositivas y para la audición de discos, a s í como bibliotecas y seccio- nes equipadas para el trabajo en grupos. servicjos y centros constituyen valiosas fuentes de infbrmación para los grupos de educadores in- teresados en la solución de los problemas relati- vos a los planes de estudios.

Un tipo muy diferente de organización para la investigación de los planes de estudios, y que se encuentra sólo en unos cuantos lugares, es ia oficina de investigación sobre los planes de estu- dios. Una de las más antiguas es e l "Bureau of Curriculum Research" del Consejo de Educación de la ciudad de Nueva York. En s u s comienzos constituyó una dependencia del "Bureau of Reference, Research and Statistics" inaugurado en 1938; en mayo de 1949 empezó a funcionar co- mo oficina con personalidad propia y pasó a for- mar parte de l a "Division of Curriculum Development". sus funciones, actividades y servicios, as; como s u s relaciones con las demás oficinas del Consejo y organismos foráneos.

Esos

A continuación s e dan a conocer

E L "BUREAU OF CURRICULUM RESEARCH" DE L A CIUDAD DE NUEVA YORK

Funciones, actividades y servicios

"Hacia ella (la Oficina) se encauzan las ideas y sugestiones, los planes y programas de los alum- nos, educadores e inspectores que intervienen en una amplia serie de proyectos pa ra e l mejora- miento de los planes de estudios. obtienen los resultados de e sas investigaciones y experiencias, que se someten a la consideración del "Associate Superintendent" encargado de los planes de estudios, del "Curriculum Council" y del ''Curriculum Committee" del "Board of Superintendents". Una vez examinados, aproba- dos y aceptados esos resultados por el Consejo de Superintendentes y por e l Consejo de Educación, el Superintendente de Escuelas da instrucciones a los jefes de las divisiones de escuelas para que organicen los cursos y apliquen los programas en las escuelas. La solución de los problemas co- munes que se planteen en la aplicación de las medidas aprobadas incumbe a l Consejo de

De ella se

32

Page 32: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Superintendentes. Los materiales relativos a los planes de estudios son también objeto de una eva- luación constante en las escuelas, con lo que s e pretende asegurar un progreso constante en esta mater ia" 1)

Oficina pueden agruparse en seis categorias: in- vestigación, producción, coordinación, relaciones profesionales y publicas, servicios de laboratorio y formación del personal.

Las funciones, actividades y servicios de la

i. investigación. Con arreglo a los estatutos del Consejo de Educación, corresponde a la Ofi- cina "hac e r investigaciones y experiment ac ione s sobre los planes de estudios y aplicar los resulta- dos de e sas investigaciones a la solución de los problemas que se plantean en esta materia". SUS actividades son las siguientes: proponer e iniciar proyectos de planes de estudios; organizar y di- r igir programas experimentales en las diferentes asignaturas; participar en el planeamiento y eva- luación de los planes de estudios generales de experimentación y de los planes de estudios fun- damentales; colaborar en la organización d e pro- yectos en materia de lengua y literatura en los distintos niveles (escuela primaria, escuela se- cundaria inferior y escuela secundaria superior); preparar informes de la investigación sobre pro- blemas diversos, entre ellos los siguientes:lec- tura, educación para la vida en familia, enseñan- za sobre temas de actualidad, valores morales y espirituales, aptitudes para e l trabajo y e l estu- dio, normas escolares, adaptación de los niños que no hablan inglés, educación radiofónica, edu- cación aeronáutica, etc. .

2. Producción. "Editar publicaciones y mate- Organizar J Liales sobre los planes de estudios. -

dirigir actividades de producción de materiales sobre los planes de estudios". Comprenden las siguientes: ayudar a confeccionar textos, progra- mas, manuales y guías sobre los diferentes temas y actividades escolares (matemáticas. estudios sociales, Naciones Unidas, niños con deficiencias físicas, actividades deportivas, higiene elemental, información sobre higiene y sanidad, arte, lengua y literatura, ortografía, escritura, composición, música y ciencia, desarrollo de los planes de es- tudios en las escuelas elementales y en las escue- las secundarias inferiores, temas de orientación profesional, recursos de la comunidad, dicción. sugestiones sobre cursos fundamentales, material auxiliar, utilización de la cinta magnetofónica); hacer copias, para s u distribución especial, del material auxiliar, sugestiones en materia de en- señanza, bibliografías, informes de investigacio- nes, estudios, encuestas y artículos.

3. Coordinación. "Colaborar con las divisio- nes, oficinas, distritos, escuelas, teatros y o r - ganismos respecto de los problemas de los planes

de estudios. Dicha labor consiste en lo siguiente: llevar actas de las deliberaciones del "Curriculum Council"; proponer proyectos y experimentos a la consideración del mismo; transmitirle las pe- ticiones y propuestas relativas a los planes de estudios; hacer sugestiones sobre la organiza- ción, procedimientos y atribuciones del ' 'curri- culum committee"; ayudar a coordinar las acti- vidades de las divisiones, oficinas y comités con miras a l a organización de proyectos, experi- mentos, programas y materiales relativos a los planes de estudios; organizar conferencias sobre los planes de estudios con participación de todos los sectores de la ciudad; con los educadores en servicio activo mediante ayudantes, directores y superintendentes.

y mantener el enlace

4. Relaciones profesionales y públicas. "Di- fundir e l conocimiento de los problemas relativos a los planes de estudios e informar sobre l a s actividades relativas a los mismos, mediante conferencias y reuniones". r a r con la Oficina de Educación de los Estados Unidos, e l Departamento de Educación del Estado, instituciones de formación de maestros, las aso- ciaciones profesionales de maestros e inspecto- res, las agrupaciones de padres y otras agrupa- ciones sociales, organismos privados y pÚblicos y particulares; participar en conferencias na- cionales, estatales y locales sobre los problemas relativos a l desarrollo de investigación de los planes de estudios y a otros problemas de la en- señanza; asesorar a maestros y a estudiantes universitarios en la realización de trabajos de investigación con objeto de obtener titulos de es- tudios superiores; participar en programas escolares de radio y televisión sobre la función de los padres en l a educación y la comprensión de la comunidad; y responder a las preguntas y cuestionarios relativos a los planes de estudios.

5. Servicios de laboratorio. "Poner en mar-

Ello supone: coope-

cha un centro de investigación sobre los planes de estudios, a s í como servicios de laboratorio en la misma materia". Comprenden las siguientes funciones: sostener y ampliar una biblioteca de obras sobre planes de estudios; preparar y pu- blicar bibliografías sobre problemas concretos en esta materia; establecer un laboratorio para hacer grabaciones en cinta magnetofónica y para evaluar el equipo y el material auditivos; orga- nizar reuniones y proporcionar todo lo necesario para celebrarlas; preparar exposiciones sobre el trabajo de varios organismos y grupos.

1) New York (City), Board of Education, Our Public schools: report of the Superintendent of Schools, 1952-1953, Pa r t I , Building the curriculum, págs. 8-9. Nueva York, 1953. 80 págs.

33

Page 33: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

6. Formación del personal. "Colaborar con las divisiones, oficinas , distritos, escuelas, teatros y organismos respecto de los problemas de los planes de estudios". Esto implica: coope- r a r con las divisiones y con los superintendentes auxiliares en la organización de cursos de per- feccionamient.o para los maestros en ejercicio; proporcionar auxiliares encargados del plan de estudios para prestar servicio en las escuelas; encargarse de la preparación de los números de "Curriculum and Materials" y contribuir con artículos a dicha publicación: organizar confe- rencias y reuniones para aplicar los planes de estudios; ayudar a las divisiones a llevarlos a la práctica; y hacer sugestiones a este respecto 1).

Los fines de las investigaciones sobre ios Flanes de estudios en relación con e l personal docente

E l Director d e l "Bureau of Curriculum Research", Dr. William H. Bristow, ha descrito el trabajo de e s a institución en un Memorandum on Curriculum Research 2) . En ese documento s e enumeran los siguientes fines de las investigaciones sobre los planes de estudios en relación con el personal do- cente:

1. ción para resolver los problemas relacionados con los planes de estudios;

de :a investigación;

investigaciones sobre planes de estudios y esti- mular s u adopción;

ducción utilizando técnicas de investigación apro- piadas y considerando detenidamente los procedi- mientos de investigación;

Desarrollar una actitud crí t ica ante las in- vestigaciones sobre los planes de estudios, de manera que se esté en condiciones de evaluar el trabajo;

6. Alentar a los maestros e inspectores a co- operar en las investigaciones;

7. Destinar a los proyectos de investigación de los planes de estudios a personas y a grupos de personas que tengan una formación adecuada y condiciones e speciale s .

Estimular e l uso de métodos de investiga-

2.

3.

Fomentar la comprensión de la metodología

Divulgar las conclusiones derivadas de las

4. Elevar e l nivel de los estudios y de la pro-

5.

Problemas de la investigación

A continuación se seiialan algunos de los proble- mas sugeridos por los funcionarios de la enseñan- za de la ciudad de Nueva York para la iniciación de un programa de actividades del "Bureau of Curriculum Research" en cooperación con la "New York Society for the Experimental Study of Education" 3)

1. Educación artística: Tendencias contemporá- neas de l a educación artíst ica en las instituciones

de formación de maestros de enseñanza secunda- r ia ; contenido de los cursos sobre apreciación artística; comparación entre ia instrucción artís- tica formal y libre.

2. Educación comercial. Planes de estudios c o - merciales apropiados a los alumnos de uno y otro sexo. los peritos comerciales. La educación comercial en cuanto educación general.

Materias de estudio que deben exigirse a

3. Reiaciones con la comunidad: ¿De qué manera pueden explicar los profesores de las escuelas a l sector adulto de la comunidad lo que las escuelas pretenden hacer? cL,nunales son necesarias para lograr un mayor acercamiento y comprensión entre los jóvenes y la población adulta? ¿En qué forma pueden las escuelas cooperar con otros organismos de l a comunidad en e l desarrollo de los programas de educación de adultos?

Qué clases de actividades

4. Cuestiones controvertibles: 'Qué método y actitud deben adoptarse en la clase al t r a t a r de problemas que puedan s e r debatidos ?

5. Desarrollo del plan de estudios: Formas de utilizar el ambiente en servicio del plan de estu- dios; valor relativo de los diversos procedi- mientos pa ra organizar programas de mejora- miento del plan de estudios; influencia de la ma- durez la amplitud y e l r i tmo del plan de estudios; empleo de significativos instrumentos de evalua- ción y s u aplicación a los problemas relativos a planes de estudios; métodos pa ra estimular a los educadores, a los alumnos, a los padres, etc., a tomar parte en e l desarrollo del plan de estudios.

crecimiento y desarrollo de los niños en

6. Democracia y educación: 'Cómo pueden los superiores alentar al profesorado en la función directiva en consonancia con las ideas sobre la organización democrática de las escuelas?

7. Exámenes y evaluación: Empleo de exámenes generales en el plan de estudios unificado; eva- luación de métodos para e l desarrollo de determi- nadas actitudes; técnicas de evaluación en la educación de la pr imera infancia.

8. Actividades extraprogramáticas: i Qué efec- tos tiene sobre las actitudes y las aptitudes so- ciales de los estudiantes s u participación en acti- vidades ajenas a l programa de estudios ?

i ) Ibid, págs., 10-11. 2) Publicado por el Bureau of Curriculum

Research (Curriculum Centre : 130 West 55th Street, New York 19, N.Y., Estados Unidos de América), 45 págs.

3) Ibid, págs. 18-28.

34

Page 34: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

9. Evolución posterior: Estudios sobre e l éxito de las personas dotadas a l sal i r de la escuela, a s í como sobre diversos tipos de niños y su evo- lución posterior en escuelas y colegios universi- tarios, en la industria o en la comunidad.

10. Niños dotados: Factores ambientales que más contribuyen a l desarrollo de las mejores aptitu- des; uso y valor de los diversos tipos de inteligencia para identificar a los niños dotados; programas educativos para tales ninos.

11. Crecimiento y madurez: Efectos del ambien- te, del progreso escolar y de otros factores sobre la formación y e l desarrollo de los niños.

12. Otras cuestiones: Cabe mencionar las si- guientes: orientación, labores domésticas. ar tes industriales, relaciones entre culturas, jardines de la infancia, idioma, materiales, matemáticas, niños con deficiencias físicas o mentales, acondi- cionamiento de las aulas, educación post-secun- daria, lectura, investigación, organización de la escuela y de las c lases , ciencias, estudios socia- les, dicción. inspección y personal docente.

C. FUNCION DE LA INVESTIGACION EN EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

Dos aspectos sobre los que se ha insistido en e l presente documento merecen s e r recapitulados en es ta sección final. En primer lugar, pueden in- troducirse mejoras fundamentales y duraderas en la educación si los maestros, padres, grupos profesionales y no profesionales y autoridades do- centes colaboran en la revisión y perfeccionamien- to del plan de estudios. En segundo lugar, la efi- cacia de un plan de estudios depende d e la medida en que esté basado en un conocimiento adecuado del proceso de desarrollo físico y mental de los niños y de las necesidades de la sociedad moderna. La pr imera es una cuestión de relaciones socia- les; la segunda, de investigación.

Pero, 'qué e s la investigación aplicada a la educación? i Es necesario investigar para ense- ñar bien ? Hay quienes dicen que l a enseñanza e s un ar te , y que someterla a un análisis científico es destruirla. También s e dice con frecuencia que en ias aulas s e plantea "una situación social sumamente complicada y que e s imposible gene- ra l izar sobre el plan de estudios, pues todo pro- greso del alumno está influído por un sinnúmero de factores desconocidos para e l investigador, y algunos de ellos imposibles de conocer.

Suponiendo que la enseñanza sea un ar te , puede alegarse, no obstante, que l a investigación ocupa un lugar en el ar te y, por consiguiente, en la en- señanza.

1)

"El ejemplo de la investigación para

mejorar e l plan de estudios e s procedente siem- pre que e l maestro-artista s e esfuerce por impo- nerse una disciplina, por e jercer deliberadamente un control sobre lo que hace, con objeto de poder fiscalizar con cierto cr i ter io racional lo que evo- ca en los demás. identifica con la ciencia de la educación cuando un maestro intenta prever los efectos de s u conducta sobre los educandos y comprobar la exactitud de s u previsión" 2) .

En e l sentido que en este documento s e da a l a expresión, la investigación pedagógica (de la cual e s una parte l a investigación sobre los planes de estudios) no se limita a estudios empíricos o experimentales, tales como los que implican al- guna forma de mensura o de evaluación cuantita- tiva. Abarca "no sólo los experimentos encami- nados a descubrir nuevos hechos o relaciones entre hechos, sino . . . . también aquellas activi- dades académicas, ya sean históricas o filosófi- cas que. si bien pueden conducir a l descubri- miento de hechos nuevos o al redescubrimiento de otros ya sabidos, suelen tener por objeto princi- pal la re-interpretación de hechos ya bien cono- cidos". 3)

A s í definida, "la investigación e s simplemente una forma de reflexión cr í t ica sobre la experien- cia, incluyendo e l esfuerzo por interpretar lo que e s nuevo en la experiencia, mientras que la in- vestigación pedagógica s e considera más bien co- mo la aplicación de e s a actitud crítica al estudio profesional de la enseñanza". 4) El Único requi- sito que s e exige e s que e l trabajo, para s e r cali- ficado de investigación, no s e base fundamental ni exclusivamente en l a s opiniones o juicios del autor 5).

quiridos en la escuela en cumplimiento de los f i - nes de la educación, que constituye en parte lo que s e denomina un plan de estudios escolar, e s a definición de la investigación hace que la investi- gación s e a parte integrante de un buen programa para e l mejoramiento del plan de estudios. Y es así como debe ser . Los esfuerzos primitivos en materia de revisión y desarrollo de los planes de

E l ar te de l a enseñanza s e

Si se aplica a la selección de conocimientos ad-

1) National Education Association, Association for Supervision and Curriculum Development, Research for curriculum improvement, págs. 6-7, Washington D. C., 1957. 350 págs. (anuario de 1957).

2) Ibid., pág. 8. 3) M o r r i s , Ben S. , "Educational Research in

England and Wales", International Review of Education (La Haya), Vol. 1,N" 1,1955, pág.78.

4) Jhid., pág. 78

;XVII, No 1, febrero de 1957, pág. 5.

35

Page 35: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

estudios fueron en general trabajos fragmentarios. emprendidos en su mayoría como consecuencia de la presión externa. En muchos países se observa ahora la tendencia a renunciar a los procedimien- tos oportunistas y a adoptar una actitud sistemá- tica y cri t ica ante los problemas que plantea el desarrollo de los planes de estudios. "Para r e - solver estos problemas con eficacia, es necesa- rio conocer el proceso de desarrollo y aprendi- zaje de los niños. Debe prestarse atención a las exigencias del tipo de vida que llevan los alumnos y que han de llevar en el futuro. Hay que reco- nocer los valores que se juzgan importantes" 6).

P a r a real izar e sa labor se requiere la coope- ración de los maestros. Elios se encuentran en

la posición ideal para entender e l proceso de aprendizaje, para relacionar 10 que ellos enseñan con las necesidades y aptitudes de los alumnos y para aplicar a s u ensefianza los recursos de la comunidad. Además, la aplicación de las técni- cas de investigación no puede s ino repercutir fa- vorablemente en la calidad de esa enseñanza.

6) National Education Association, Association fo r Supervision and Curriculum Development, Research for curriculum improvement, op. cit., pág. v.

36

Page 36: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

Correo ,. . . . . . . . . . . . . . .

Revis ta m e n s u a l con numerosas i lustraciones para cuantos se interesan por l o s habitantes y problemas de otros paIses. Además de los a r t k u l o s a is lados y de l a s s ecc iones mensuales ordinarias, cada número dedica una secc ión a un ainforme especialo, e n e l que se estudia un problema mundial importante, escr i to por una autoridad en l a materia. De e s t e modo, e l Correo d e la U n e s c o es una ventana abierta a l mundo de l a s ar tes , de las c i enc ia s y de la educación, por l a cual pueden contemplarse amplios horizontes. Refleja l a s actividades de hombres y mujeres de diferentes p a í s e s que trabajan unidos para elevar l o s niveles de vida, allanar prejuicios, combatir l a ignorancia y Ia enfermedad, y fomentar una mejor comprensión de lac costumbres de otros pueblos. En s u s art ículos s e examinan lo s grandes y pequeños problemas que preocupan a nuestro mundo, y se expone de qué modo l a Unesco y s u s E s t a d o s Miembros han encontrado soluciones acer tadas para los mismos. Revis ta indispensable, le ída por profesores, es tudiantes y por el público en general, e n más de c i en pa í se s de l mundo. Mensual.

Suscripción anual: 600 FF $3.00 10,’- Número suelto : 60 FF $ .25 i / -

N.B. : L a s suscripciones al CORREO pueden ser pagadas en moneda nacional a l o s agentes de venta de la Unesco.

Page 37: Planes y programas de estudios: análisis y revisión; Estudios y

PUBLICACIONES DE LA UNESCO :

Afganistán : Panuzai , Press Department, Rpyal Afghan Ministry

Alemania (Rep. Federal) : R. Oldenbour K.G., Unesc<rVertrieb für

Anti l las Francesas : Librairie J . Bocage, 15. rue Ledru-Rollin,

Argel ia: Edit ions de l'Empire, 28, rue Michelet, ALGER. Argentina : Editorial Sudamericana S.A., Als ina 500, BUENOS

Australia : Melbourne University P r e s s , 369 Lonsdale Street,

Austria: Verlag Georg Fromme & Co Spengergasse 39, WIEN V. B6lgica: Office de publicité S.A., i¿, rue Marcq, BRUXELLES ;

N. V. Standaard Boekhandel, Belg ië le i 15 1, ANTWERPEN. Para El Correo : L o u i s de Lannoy, 22, p l a c e de Brouckère, BRUXELLES.

Bolivia : Libreria Se lecc iones , avenida Camacho 369, c a s i l l a 972, LA P A Z .

Brasil :Livraria Agir Editora, rua Mexico 98-B, ca ixa postai 3291, RIO DE JANEIRO.

Bulgaria : Raznoiznos, 1, Tzar Assen, SOFIA. Comboio : Librairie Albert Portai l , 14, avenue Bouiloche,

Canadá: T h e Queen's Printer, OTTAWA (Ont.). CeilÓn: Lake House Bookshop, P.O. Box 244, Lady Lochore

Colombia: Librería Central, Carrera 6-A no. 14-32, BOGOTA. Cona: Korean Nacional Commission for Unesco , Ministry of

Education, SEOUL. Casta Rica: Imprenta y Libreria Trejos, S.A., apartado 1313,

S A N JOSE. Cuba : Librería Económica, Pte. Z a y a s 505-7, apartado 113,

LA HABANA. Checoeslavaquia: Artia Led., 30, Ve Smeckách, PRAHA 2. Chi le : Editorial Universitaria S.A., avenida B. O'Higgins 1058,

China: T h e !odd Book Co., Ltd., 99, Chungking South Road,

Dinamarca : Ejnar Munksgaard Ltd., 6 Ndrregade, KOBENHAVN K. Ecuador: Librería Científica, Luque 225 a 2 3 , c a s i l l a 362,

GUAYAQUIL. EI Salvador: Manuel N a v a s & Cia., 1: avenida Sur 37, SAN

SALVADO R. España : Libreria Cientif ica Medinaceli, Duque de Medinaceli 4,

MADRID. Para El Correo : Edic iones Iberoamericanas S.A., Pizarro 19, MADRID.

E stados Unidos : U n e s c o Publ icat ions Center, 80 1, Third Avenue, NEW YORK 22, N.Y., y (con ercepc idn de las publicactones per iódicas) : Columbia University P r e s s , 2960, Broadway, NEW YORK 27, N.Y.

Etiapfa: International P r e s s Agency, P.O. Box 120, ADDIS ABABA. Federación Malaya y Singopur: P e t e r Chong & Co., P.O. Box 135.

SINGAP OR E. Fi l ipinas : Philippine Education Co. Inc., 1104 Casti l lejos ,

Quiapo, P.O. B o x 620, MANILA. Finlandla : Akateeminen Kirjakauppa, 2 Keskuskatu, HELSINKI. Fmnclo : Librairie de l 'Unesco, p lace de Fontenoy, PARIS-7e.,

Al por mayor: S a l e s Section, p l a c e de Fontenoy, PARIS-7e. Grecia: Librairie H. Kauffmann, 28, rue du Stade, ATHENES. Hait[; Librairie t A la Caravel les , 36, rue Roux, B . P . 111,

Hang Fong: Swindon Book Co., 25 Nathan Road KOWLOON. Hungria: Kultura, P.O. Box 149, BUDAPEST ¿2. India: Orient Longmans Private Ltd., : 17, Chittaranjan Ave.,

CALCUTTA 13; Indian Mercantile Chamber, Nicol Road, BOMBAY 1 ; 36a Mount Road, MADRAS 2 ; Gunfoundry Road, HYDERABAD 1 ; Kauson House, 2 4 / 1 Asaf Ali Road, P.O. Box 386, NEW DELHI 1. Subdepdsitos :Oxford Book &Stationery CO., %india House, NEW .DELHI ; Rajkamal PrakashanPrivate Ltd,, Himalaya House, Hornby Road, BOMBAY 1.

Indonesia : G . C . T . Van h r p & Co., Djalan Nusantara 22, Posttrommel 8 5 , DJAKARTA.

I d : McKenzie's Bookshop, BAGHDAD. Ir& : Commission nationale iranienne pour l 'Unesco , avenue du

Musée, TEHERAN.

of Education, KABUL.

Deutschland, Rosenheimerstrasse 1 8 , MUNCHEN 8.

B.P. 208, FORT-DE-FRANCE (Martinique).

AIRES.

MELBOURNE C. 1 (Victoria).

PHNOM-PENH.

Building, 100 Parsons Road, COLOMBO 2.

casilla 1022'1, SANTIAGO.

Section 1, TAIPEH, Taiwan (Formosa).

PORT-AU-P RINCE.

AGENTES GENERALES DE VENTA

Irlanda : T h e National Press, 2 Wellington Road, Ballsbridge,

I s r a e l : Blumstein'sBookstoresLtd., 35 Al lenbyRoadand48 Nahlat

Italia : Libreria Commissionaria Sansoni, v ia Gin0 Capponi 26,

Jamaica : Sangster's Book Room, 91 Harbour Street,KINGSTON;

Japón : Maruzen Co., Ltd., 6 , TordNichorne, Nihonbashi, P.O.

Jordania : Joseph I. Bahous & Co., Dar-ul-Kutub, Salt Road, P.O.

Llbano: Librairie universel le , avenue d e s Français , BEYROUTH. Liberia: J. Momolu Kamara, 69 Front and Gurley Streets,

Luxemburgo : Librairie Paul Bruck, 33, Grand-Rue, LUXEMBOURG. Malta: Sapienza's Library, 26 Kingsway. VALLETTaA. Marruecos : Bureau d'études et de participations industriel les ,

8 , rue Michaux-Bellaire, boite posta le 211, RABAT. México: E.D.I.A.P.S.A., Librería de Cristal, apartado p.ostal 8092,

MEXICO 1. D.F. Mónaco : British Library, 30, boulevard d e s Moulins,MONTE-

CARLO. Nicaragua: A. Lanza e Hijos Cía. Ltda.. c a s i l l a de correos 52.

DUBLIN.

Benjamin Street, TEL AVIV.

c a s e l l a posta le 552, FIRENZE.

Knox Educational Services , SPALDINGS.

Box 605, Tokyo Central, TOKYO.

Box 66, !AMMAN.

MONROVIA.

MANAGUA. Nigeria: C.M.S. (Nigeria) Bookshops, P.O. B o x 174, LAGOS. Noruega : S.S. Bokhjdrnet, Stortingsplass 7 , OSLO. Nueva Zelandia : Unesco Publications Centre, 100 Hackthorne

Road, CHRISTCHURCH. PaÍses Baios : N. V. Martinus Nijhoff, Lange Voorhout 9 , DEN

HAAG. Pakistán : Ferozsons : 60 T h e Mall, LAHORE; Bunder Road;

KARACHI ; 35, The Mall, PESHAWAR. Panamá : Cultural Panameña, Avenida 7. a o T1-49, apartado

d e correos 2018, PANAMA. Paraguay: A encia de Librerías de Salvador Nizza , c a l l e Pte.

Franco 39/ !3, ASUNCION. Per;: Librería Mejía Baca, Jirón Azangaro 722, LIMA. Polonia : Osrodek Rozpowszechniania Wydawnictw Naukowych

PAN, P a l a c Kultury i Nauki, WARSZAWA. Portugal : D i a s & Andrade Ltda., Livraria Portugal, rua do Carmo

70, LISBOA. Reino Unido : H.M. Stationery Office, P.O. Box 569, LONDON

S.E.1. Repu'blica Arabe Unida: L a Renaissance d'Egypte, 9 Sh. Adiy-

Repu'blica Dominicana : Librería Dominicana. Mercedes 49. apar- Pasha, CAIRO (Egypt).

. - tado de correos 656, CIUDAD TRUJILLO.

135, BUCURESTI. Rumonia: Cartimex, Str. Aristide Briand 1 4 1 8 , P.O. Box 134-

Singapur: Véase Federación Malaya. Suecia: &'B.C.E. Friezes Kungl. Hovbokhandel, Fredsgatan 2,

Suiza : Europa Verlag, Rämistrasse 5, ZURICH. Payor, 40, rue du STOCKHOLM 16.

Marché. GENEVE. Tailandia : Suksapan Panit , Mansion 9 , Rajdamnern Avenue,

BANGKOK. Túnez : Victor Boukhors, 4 , rue Nocard, TUNIS. TurquÍa : Librairie Hachette, 469, Istiklal Caddesi, Beyoglu,

ISTANBUL. Unión Birmano : S.P.C.K. (Burma), 549 Merchant Street, P.O. Box

222, RANGOON. U.R.S.S.: Mezhdunarodnaja Kniga MOSKVA G-200. Unión Sudafricana : Van Schaik's Bookstore (Pry) Ltd., Libri

Building ChÜrch Srreet, P.O. Box 724, PRETORIA: Uruguay: Unesco Centro de Cooperación Cientif ica para América

Latina, bulevar Artigas 1320-24 , c a s i l l a d e correo, 859, MONTEVIDEO ; Oficina de Representación de Editoriales, p l a z a Cagancha 1342, Ler piso , MONTEVIDEO.

Venezuela : Librería Vi l legas Venezolana, avenida Urdaneta, esquina ca l le Norte 17, p l a z a San Bernardino, edif ic io 2 6 0 8 , CARACAS.

Vietnam : Librairie papeterie Xuan-Thu, 185-193, rue Tu-Do, B.P. 283. SAIGON.

Yugoeslavia : Jugos lovenska Knjiga, Terazije 27, BEOGRAD.

Prix: $0,75; 3 / 6 ; 200FF