pedagogìa catòlica de san juan bosc1

25
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MODALIDAD MIXTA CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y CIVILIZACIÓN CICLO: II DOCENTE: Lic. WALTER PÉREZ FONSECA. TEMA: LA PEDAGOGÌA CATÒLICA DE SAN JUAN BOSCO (1815-1952)

Upload: grecia-nirvana

Post on 26-Dec-2015

28 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MODALIDAD MIXTA

CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y CIVILIZACIÓN

CICLO: II

DOCENTE: Lic. WALTER PÉREZ FONSECA.

TEMA: LA PEDAGOGÌA CATÒLICA DE SAN JUAN BOSCO (1815-1952)

INTEGRANTES:

Page 2: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

Díaz Lluèn Carlos Mendoza Ramírez Miriam

23 de marzo de 2013

PEDAGOGÌA CATÒLICA DE SAN JUAN BOSCO

I. INTRODUCCIÒN:

San Juan Bosco llena una etapa de la pedagogía italiana del siglo XIX y del

actual mediante la permanencia de su educación en las Escuelas

Salesianas. El Sistema Educativo de San Juan Bosco, conocido como

“Sistema Preventivo” se basa en la experiencia de su fundador, cuyo estilo

era el de una educación eminentemente práctica, sin necesidad de escribir

tratado alguno sobre el tema. La inestimable ayuda de la Madre María

Dominica Mazzarello, culmina con el proyecto de educación del conocido

Sistema Preventivo.

Este sistema preventivo nació como una respuesta al sistema represivo de

la educación que primaba en Europa por aquella época. Y resulto ser una

de las experiencias visionarias más destacadas en el desarrollo de la

educación contemporánea.

Los principales fundamentos pedagógicos de la Enseñanza Salesiana, son

la práctica y la experiencia, San Juan Bosco, era práctico, convivía con los

jóvenes, los ayudaba, se entretenía con ellos en vez de escribir algo sobre

su sistema.

Page 3: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

II. DATOS BIOGRÀFICOS:

SAN JUAN BOSCO (1815-1888) Juan Melchor Bosco, nación en el 16 de agosto de 1815 en Becchi. Al morir su padre su madre se encarga de su crianza y educación, la

cual estuvo marcada por amor y disciplina. A los 26 años, ya hecho sacerdote, llega a Turín, en plena revolución

industrial. Durante su estancia en este lugar, su director espiritual, le muestra el mundo de corrupción, egoísmo y vicios en el que los jóvenes viven y toma la decisión de cambiales la mentalidad.

Después de muchos años de trabajo, y haber extendido la Congregación y su sistema preventivo por todo el mundo, Don Bosco muere el 31 de enero de 1888 en Italia.

Hombre de una preparación científica y literaria extraordinaria. Su inmensa cultura le permitía hablar de medicina, comercio, historia natural o marinería. Conocía los clásicos griegos y latinos, la literatura italiana, su fuerte era la historia tanto eclesiástica como civil.

Obras: o Fundamentos de la religión católica, 1872

o El sistema preventivo, 1877

o Reglamento del Oratorio de San Francisco de Sales, 1877.

III. DIMENSIONES DE LA PREVENCIÓN SEGÚN EL PENSAMIENTO DE SAN JUAN BOSCO:

La obra educativa de Don Bosco se ubica dentro de las corrientes pedagógicas “preventivas” del siglo pasado. Pero tiene un puesto suyo propio, cuya originalidad radica básicamente en su experiencia personal.

Ahora bien, al hablar de “prevención” hay que hacer algunas aclaraciones, porque este concepto determina todos los órdenes de la vida social, política y religiosa después de la caída napoleónica (1815)”.

Page 4: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

Diversos autores que analizan problemas sociales en un intento de buscar soluciones, desarrollan una serie de teorías sociales encaminadas a "prevenir" lacras sociales. Algunos de Estas aclaraciones se pueden sintetizar de la siguiente manera:

PREVENIR REPRIMIENDO: En el campo político, bajo un régimen absolutista y represor que

gobernó en el Piamonte hasta 1848 por temor a la vuelta de las ideas de la revolución francesa, la actitud “preventiva del Estado” es la de “reprimir” todo brote subversivo y la misma circulación clandestina de las ideas democráticas.

Algo semejante se produce en el campo educativo. Para frenar la mendicidad, la desocupación y la delincuencia que afectan sobre todo a los jóvenes provincianos que llegan en busca de trabajo a la ciudad, víctimas ya de la pobreza y luego de la explotación laboral de las empresas manufactureras, las medidas preventivas son también de carácter represivo: la reclusión carcelaria, la política correccional, el aislamiento forzado en asilos y en instituciones de instrucción y de caridad.

Es evidente que la preocupación por liberar a la sociedad de elementos peligrosos se sobrepone a la “redención”, educativa y social, de los jóvenes ya víctimas de sus pobrezas y del abandono.

PREVENIR AUTOCAPACITANDO: Es el ámbito en el que se mueve Don Bosco: “prevenir” instruyendo

y educando para anticiparse al daño moral, a las consecuencias de la ignorancia, a la contaminación de las depravaciones sociales; y también “prevenir”, si es el caso, rehabilitando oportunamente al individuo víctima de las primeras experiencias negativas.

Se trata, por tanto, de una prevención que antes que nada mira a la persona del educando, a su instrucción y capacitación para que oportunamente advierta y supere los peligros de su medio social, y a su promoción y crecimiento formativos.

IV. EL SISTEMA PREVENTIVO DE SAN JUAN BOSCO: PREVENIR: EJE DEL SISTEMA EDUCATIVO

“Prevenir”, en el sistema educativo de Don Bosco, comprende varios aspectos.

Page 5: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

Prevenir es llegar a tiempo a la vida del educando para que las experiencias negativas no lo condicionen a situaciones inhumanas irreversibles.

Es capacitar, para que el educando se haga protagonista de su prevención o del rescate de sus valores y de su crecimiento integral.

El Sistema Preventivo se articula en dos operaciones distintas: Una asistencia que provee a las primeras necesidades en el

tentativo de prevenir los posibles peligros de malestar y toda forma de marginación humana, cultural social.

Una prevención propiamente educativa para una maduración social, moral religiosa del joven.

En síntesis, el sentido pleno del término “prevención” en el sistema educativo de Don Bosco abarca dos aspectos: a) Poner a los educandos en la imposibilidad moral de hacerse o hacer algún daño físico o moral.b) Presentar valores para anticiparse a que los niños y jóvenes no hagan elecciones incorrectas.

En esta síntesis, la antropología que subyace es “cristiana” y el Evangelio es su esencial punto de referencia y su fuente original.

V. FUNDAMENTOS TEOLÒGICOS Y ANTROPOLÒGICOS DEL SISTEMA PREVENTIVO:

BASES TEOLÓGICAS DEL SISTEMA PREVENTIVO : el Sistema Preventivo corresponde perfectamente a los principios

supremos de la Teología de la Educación, que considera que el fin de la misma consiste en alcanzar la salvación a través de una perfecta identificación con Cristo.

Don Bosco, siempre habituado a fórmulas sencillas, expresa esta verdad con el lema “Dadme almas, llevaos lo demás”.

En esta teleología pedagógica la salvación del alma es el motivo inspirador que da vida a su dinamismo y a su método educativo, en plena sintonía con su espíritu pastoral que del ansia por la salvación hacía un imperativo categórico del propio obrar.

El fin último de la educación preventiva de Don Bosco sería una existencia humana individual, social y religiosa lograda, está históricamente expresado en la clásica fórmula de “salvación del alma”, está salvación no es un objetivo propuesto a cualquier

Page 6: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

muchacho “bueno”, a cualquier élite aristocrática, sino a todos los jóvenes, estudiantes y artesanos indiferentemente.

En una prédica Don Bosco dice de que “es voluntad de Dios que todos seamos santos, que es fácil conseguirlo y que a los santos les está preparado un gran premio en el cielo”.

BASES FILOSÓFICAS DEL SISTEMA PREVENTIVO: El Sistema Preventivo corresponde a los principios supremos de

la Filosofía de la Educación, que considera a ésta como la capacidad habitual de obrar libremente con rectitud ética.

También aquí Don Bosco nos traduce con palabras sencillas este concepto profundo cuando nos dice que su objetivo no es otro que hacer de los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Don Bosco formula de este modo el problema de la formación de sus jóvenes en términos de objetivos educativos.

Así sintetiza el objetivo global consistente en la madurez humana y cristiana de los jóvenes. “Esta meta refleja su visión de la persona, desde el punto de vista de la “salvación de lo alto”, pero que vive las vicisitudes y las urgencias de lo profano y de lo cotidiano, nos permite descubrir en el gran educador una mirada de simpatía y optimismo por los esfuerzos del hombre en construir la civilización moderna y conciliar el mundo religioso con el civil, el compromiso en los grandes e inteligentes proyectos humanos con la fidelidad al Evangelio.

En Don Bosco no encontramos desprecio ni desconsideración a las esperanzas y fatigas de los hombres, ni deja espacio para la ambigüedad, porque no hubiese sido un amigo leal ni maestro de los jóvenes si no hubiese defendido claramente que la civilización y el progreso no son auténticos desconectados de los valores evangélicos que constituyen una energía necesaria para la humanidad, una invitación al amor sin fronteras, un anuncio de sólida esperanza.

Se proponía como deber principal el de formar conciencias capaces de respetar al prójimo, a la vida y al progreso espiritual y social, honradas, pacientes y deseosas de reconciliación en la edificación de la paz y la justicia”. Hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos.

El objetivo que condensa la doctrina pedagógica de Don Bosco, equivale al trinomio que él mismo repite y que llama “las tres

Page 7: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

consabidas eses que nuestros inteligentes alumnos saben en seguida interpretar: Salud, Sabiduría y Santidad”.

VI. PRINCIPIOS EDUCATIVOS:LOS TRES PILARES DEL SISTEMA PREVENTIVO: RAZÓN, RELIGIÓN Y “AMOR”Ninguno de estos principios puede considerarse aisladamente puesto que cada uno de ellos ilumina y amplia el contenido de los demás. Son realidades interrelacionadas y mutuamente compenetradas en los fines, en los contenidos, en los medios y en los métodos.

CARACTERÌSTICAS:Se caracterizan porque:

Los tres señalan las dimensiones del humanismo de Don Bosco: Razón, el valor de lo temporal, del producto de la invención y

creatividad del hombre. Religión, el sentido religioso de la vida. Amor, el mundo de la afectividad sensible, espiritual y sobrenatural. De los tres principios nace un conjunto orgánico y articulado de

iniciativas, intervenciones y medios dirigidos conjuntamente a promover el desarrollo del joven al que se le intenta involucrar en la obra en la obra de la propia maduración humana y cristiana con el método de la persuasión y el corazón.

a) RAZÒN: El educador en sintonía con Don Bosco cree que la razón es don de Dios

y gracias a ella se puede descubrir los valores del bien, fijar los objetivos que conseguir y encontrar los medios y los modos para conseguirlos.

La razón es sinónimo de sentido común, es educar con sencillez en el recto uso de la libertad mediante motivaciones que iluminan las opciones.

Pretende lograr que el educando desarrolle su capacidad de discernimiento y de crítica constructiva; se apoya en la vivencia y evaluación de la experiencia diaria.

En el Sistema Preventivo la razón aparece como un medio educativo fundamental en cuanto ella debe dominar siempre sobre el planeamiento violento, sobre la aceptación indiscutida del mandato.

Page 8: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

Una razón que debe ser también educada por medio del estudio, la escuela, la instrucción, respetuosa de los valores humanos y cristianos.

Uno de los puntos fundamentales de la pedagogía de Don Bosco es llevar a los jóvenes a obrar por convicción personal y profunda. Todo debe ser razonable: el reglamento, las órdenes y las disposiciones cuando se necesite darlas.

El ambiente, que no debe sofocar la vida que brota y se construye; todos los gestos que forman el contexto cotidiano inspirado en la espontaneidad y no en el miedo o el temor; y hasta el premio y el castigo.

Para que el educando pueda satisfacer dos necesidades fundamentales: actuar por elección libre y afirmar la propia personalidad.

El empleo de la razón en el Sistema Preventivo significa: Uso maduro de la racionalidad en el educador, en una doble

dimensión: claridad de ideas y culto a la verdad para dominar la impulsividad de los sentimientos y de las pasiones; sustancial rectitud de intención en la búsqueda de la verdad del propio ser y en la aceptación de esa verdad tal como es.

Acostumbrar al joven a usar rectamente la racionalidad, para que valore críticamente los modelos de comportamiento presente en la sociedad.

Educación para la crítica como discernimiento, dentro de la propia y de la ajena experiencia, de todo cuanto promueve a la persona y la ayuda a dirigir todas sus energías hacia un proyecto de vida abierto a la sociabilidad y a la solidaridad.

Promoción de una vida que conquiste progresivamente la armonía entre acción, pensamiento, relación con los demás.

“Para Don Bosco, pues, la cultura, la escuela, los títulos, no son el punto principal de referencia; no pretende formar “cabezas” ni “brazos”, sino “personas” con un corazón para “amar, para vivir y para ayudar a vivir”.

En el educador, todo debe ser racional en el sentido de que él posee ya experiencia de la vida profunda y tiene la disposición a captar en los jóvenes lo mejor de ellos mismos, a sostenerlos y amarlos para que también su vida profunda se agrande y unifique sin restricciones, se dilate sin mutilaciones ni destrucciones.

Ser razonable con los jóvenes quiere decir preocuparse de que su persona madure culturalmente, de manera dinámica y crítica, fiel a los valores de la tradición y abierto a las exigencias de la historia; crezca en libertad y en sentido de responsabilidad especialmente en el momento de las decisiones que requieren coherencia y rectitud.

Page 9: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

b) RELIGIÓN: Para Don Bosco la religión constituye el objetivo máximo, el elemento

unificador de todo su sistema de educación. La religión se pone en la cumbre del proceso educativo, pero al mismo

tiempo es instrumento de educación funcional para una vida cristiana orientada a la comunicación con Dios creador y Jesús redentor.

Don Bosco está convencido de que no es posible una verdadera educación sin una apertura a lo trascendente.

No se trata de una religión especulativa y abstracta, sino de una fe viva, arraigada en la realidad, hecha de presencia y de comunión, de escucha y docilidad a la gracia.

Tengamos en cuenta que “las columnas” del edificio educativo son la Eucaristía, la Penitencia, la devoción a la Virgen, el amor a la iglesia y a sus pastores.

La educación es entonces “un itinerario” de oración, de liturgia, de vida sacramental, de dirección espiritual: para algunos, respuesta a la vocación de especial consagración; para todos, la perspectiva y el logro de la santidad.

La preocupación de Don Bosco frente a los fenómenos del indiferentismo, del anticlericalismo, de la irreligiosidad, del proselitismo protestante, del paganismo, no debería ser muy diversa de la de los educadores de hoy, a los cuales se les pide una confrontación mucho más sólida y profunda entre cultura y fe, aunque no fuera más que por el hecho de que entre ellos y Don Bosco se coloca el siglo que ha visto el modernismo, el movimiento litúrgico, la fundación y el reforzamiento de la moral y de la espiritualidad, la vuelta a las fuentes del mensaje cristiano anunciado en la Escritura.

c) AMOR: El término utilizado por Don Bosco, “amorevolezza” significa disponibilidad

hacia los jóvenes, simpatía profunda por ellos, capacidad de diálogo, bondad, cordialidad, comprensión, consagración al bien de los educandos, asistencia y familiaridad en las relaciones.

Este contenido es el alma del sistema educativo, el supremo principio del método educativo.

Se concretiza en dos aspectos: espíritu de familia y “asistencia.

VII. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS:Don Bosco tenía muy claro que para cualquier itinerario de crecimiento cristiano y humano, es necesario que el joven posea la percepción de su propia identidad personal y de sus potencialidades efectivas de recuperación y desarrollo.

Page 10: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

a. RELIGIÒN La felicidad del hombre radica en la fidelidad a Dios y a su voluntad. Cultivar en los jóvenes el temor a Dios, educarles a vida habitual de gracia. El ejercicio frecuente de las prácticas de piedad, los retiros mensuales, la

meditación sobre el juicio final, etc. Fueron medio y estrategias para trabajar la moral y el cumplimiento del

deber. Es evidente que para él, la vivencia de la religión es el objetivo principal de

una autentica religión. La felicidad sin fin, la salvación eterna, son colocadas como estímulos

permanentes para la reflexión y el compromiso a la vida. La estrategia de la “palabra religiosa” es decir la continua animación y

dirección espiritual ejercida por Don Bosco. Se dirigía a cada joven con pequeñas palabras al oído, charlas personales

y en el confesionario. Exhortaba a la comunidad de estudiantes y aprendices a través de las

charlas, especialmente en las “buenas noches”.

b. PROTECCIÒN –PREVENCIÒN: La prevención es una estrategia importante de su metodología. Pretendía proteger al joven de influencias dañinas o repara el daño

apartándolo de situaciones morales y físicamente hostiles. Esta es la razón por la que Don Bosco abrió talleres en la casa del Oratorio,

quería apartar a sus chicos de los peligros físicos y morales. Esta prevención tiene dos niveles:

Nivel básico: proporciona apoyo a los jóvenes en sus problemas personales.

Nivel secundario: delimita y controla el riesgo al que se enfrentan los jóvenes, de modo que puedan ser rescatados o, al menos, evitar que estas situaciones de alto riesgo, les hago mayor daño.

El educador acepta a los jóvenes tal como los encuentra, e intenta favorecer las condiciones para que vivan una vida digna.

Para hacer a los jóvenes autónomos y capaces de gestionar con responsabilidad su propia vida.

c. ASISTENCIA -AUTONOMÌA

En esta familia juega un papel importante la llamada asistencia, que es una manifestación muy especial de relación educativa; la paternidad, la maternidad es una responsabilidad afectuosa de autoridad que llega a ser guía y enseñanza vital de disciplina y empeño.

Page 11: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

La amistad profunda entre el educador y los jóvenes nace de los gestos educativos y de la familiaridad, que a su vez se nutre y suscita confianza.

Esta asistencia debe hacerse en forma permanente, todos están comprometidos.

Don Bosco, con la palabra “asistencia” quería decir “presencia” y disponibilidad para con el joven.

No solo es una presencia que intenta evitar lo malo, sino que es rica en incentivos y propuestas para ayudar al joven a tomar decisiones libres.

Esta dinámica exige amar y estar presentes, no para hacer a los demás a nuestra imagen y semejanza, sino para acogerlos como son y acompañarlos en su crecimiento.

Es a través de la asistencia, entendida como la presencia o el deseo de estar con los jóvenes y compartir con ellos su vida, para darles fuerza moral, capacidad de animación, estímulo y de refuerzo.

El maestro quien solo se ve en la cátedra es un maestro y nada más, pero si participa del recreo de los jóvenes se convierte en un hermano.

d. ESPÌRITU DE FAMILIA: La familiaridad tiene un valor predominante en el Sistema Preventivo. El término familiaridad define la relación correcta entre educadores y

jóvenes. Las finalidades que se quieren alcanzar, el programa y las orientaciones

metodológicas que seguir, adquieren sentido concreto y eficacia si están marcados con genuino espíritu de familia; es decir, vividos en ambientes serenos, alegres, estimulantes.

Es la experiencia de familia un elemento fundamental del Sistema Preventivo. Como en toda familia, las cosas no están suficientemente hechas y por eso hay que porfiar en la construcción diaria de la misma.

La familia será, pues, el conjunto de adultos significativos que ayudan a los niños y jóvenes en su proceso de convertirse en personas completas: en buenos cristianos y ciudadanos.

El ambiente educativo, por lo tanto, está fuertemente influenciado por la calidad de las relaciones entre educadores y educandos. Cuando éstas son recíprocas, el ambiente entero se beneficia, se logra el inconfundible clima de familia, donde el acto educativo es, ante todo, el acompañamiento individual de la persona dentro de un colectivo que llega a ser familia.

La familiaridad se constituye sobre las bases mínimas de unas normas de convivencia es decir la estricta observancia del reglamento de la casa., la cual es construida por todos los interesados, recíprocamente.

El acatamiento de la ley tiene que convertirse en una manera natural de vivir cotidianamente.

Page 12: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

Su aprendizaje ha de lograrse desde las primeras fases de la vida, con la familia; es decir, con el conjunto de adultos significativos que pululan en torno a los niños.

Entre ellos están esa suerte de padres sustitutos que son los maestros. No se trata de llenarse de leyes, de normas; pocas y claras son suficientes. Más aún, corresponde a los adultos constituirse en modelos irreprochables

La relación que hace posible la labor educativa no es la autoridad como fuerza impositiva, sino el afecto, la amistad. La auténtica relación se establece de corazón a corazón dice Don Bosco: “…que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta que se les ama”

VIII. MEDIOS Y HERRAMIENTAS EDUCATIVOS

A. TRABAJO: Don Bosco pensaba que era indispensable la capacitación para el mundo

del trabajo. El trabajo no solo le ayudaría a vivir con dignidad, sino que es parte de su

mismo ser, de su personalidad. El trabajo configura la manera que va a vivir la vida, como se va a

relacionar con las personas y el mundo, por eso no solo capacitaba técnicamente al joven en función de su empleo y su ganancia utilitaria, sino que sistema pedagógico se centra en su formación como hombre, como cristiano.

No asumir con estos criterios la educación “en el trabajo y para el trbajo”, es caer en la manipulación empresarial que ve al obrero como un objeto del mercada.

Don Bosco percibió la importancia que tiene el trabajo como instrumento educativo para plasmar la personalidad humana en todas ssus potencialidades.

No concebía una formación en el trabajo que no estuviese integrada con la formación intelectual, moral y religiosa.

La formación en el trabajo y para el trabajo, fue el motivo principal por el cual los salesianos fueron llamados a América y al Perú, para educar a los hijos del pueblo en escuelas de Artes y Oficios. Así tenemos Escuela de artes y oficios de San Francisco de Sales (actual colegio Salesiano de Breña) y las escuelas de artes y oficios del Callao, Arequipa y Cusco.

B. ESTUDIO: El valor que Don Bosco asignaba al estudio era fundamental para la

formación humana del joven. Era intransigente con todos al pedirle un firme empeño en sus estudios.

Page 13: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

El cumplimiento responsable del deber era la contribución personal de cada joven al proyecto de educación.

El perfecto desempeño del deber de cada uno (trabajo y estudio) era el pilar principal de una vida ascética y una de las bases de la vida espiritual.

Es interesante lo que Don Bosco le dice a Domingo Savio para señalarle el camino a la santidad: “Estudio, trabajo y oración: he aquí tu lema que te conservara bueno”

Sin desdeñar el papel de lo religioso y de la oración en la vida del joven , pone en primer lugar al estudio y al trabajo como caminos para llegar a la santidad.

C. PRÀCTICAS RELIGIOSAS: El amor y el temor a Dios solo se logran con la práctica constante de los

sacramentos, la oración y las devociones. Estas prácticas religiosas estaban medidas de acuerdo al nivel de fe de los

jóvenes. La confesión y comunión frecuente y la Misa diaria son las columnas que

deben sostener el edificio educativo, del cual se quiera tener alejados la amenaza y el castigo.

No se ha de obligar jamás a los alumnos a frecuentar los santos sacramentos, pero si se les debe animar y darles comodidad para aprovecharse de ellos.

La práctica de la oración y la devoción a la Virgen María es una característica distintiva de este sistema.

Sacramentos y oración no solo medios de adquisición de la gracia, sino también instrumentos de crecimiento humano, de robustecimiento de las virtudes morales y de la promoción de la alegría interior y exterior.

La “pedagogía de la piedad”, más que propuesta, era algo vivido y practicado: comunión, confesión, misa, lectura espiritual, oración, canto, etc.

D. CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES: La pedagogía del deber (estudio, trabajo y profesión), el deber mismo es

cosa sagrada, expresión de voluntad de Dios y camino de santidad. Don Bosco pone como condiciones de todo trabajo espiritual dos principios

prácticos: el empleo escrupuloso del tiempo y la diligencia en el cumplimiento de los deberes.

Cumplir los propios deberes de estudio y de trabajo es indispensable para una vida seria y feliz, por la adquisición del hábito de la disciplina, de la honradez moral y ciudadana.

Page 14: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

La pedagogía del deber y del trabajo es importante para el buen funcionamiento de toda institución educativa, sin interrumpir las diversas ocupaciones y momentos de recreo.

IX. ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

JUEGOS-PATIO La idea de Don Bosco del juego del juego como herramienta educativa fue

innovadora y adelantada a su tiempo. Él reconoció no solo la utilidad del juego, sino también la necesidad para el

desarrollo integral del joven. Educar era ayudar a madurar al joven, y el juego es una actividad

necesaria para que el joven alcance su madurez. Don Bosco quería un patio amplio que permitiera a los jóvenes participar en

diversos juegos, que les permita ser activos, competitivos, es a través del deporte que ellos puedan reconocer y controlar sus propios impulsos.

PASEOS Los paseos y excursiones eran una recompensa as u buen comportamiento

y notas. Los jóvenes competían a lo largo del año escolar por estar entre los

escogidos.

TEATRO: Las representaciones teatrales sirvieron como fines educativos y

entretenimiento. Don Bosco escribió algunas piezas.

MÙSICA: Era algo habitual en el Oratorio, el canto y la música era parte del programa

educativo.

LAS ASOCIACIONES JUVENILES: Eran herramientas educativas importantes, porque le ayudaban en el plan

educativo que se había emprendido. Estas asociaciones estaban integradas por un grupo selecto de jóvenes

que habían respondido más rápidamente a su dirección espiritual y a sus sugerencias de cuidar a sus compañeros, (La Compañía de san Luis, La Inmaculada, etc.)

X. RESUMEN:

Page 15: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO

La experiencia pastoral y educativa de Don Bosco respondió a la situación peculiar de los jóvenes y adolescentes con los que se encontró en la ciudad de Turín. Era una situación de abandono y de soledad afectiva. Don Bosco respondió a esa situación desde una actitud que incluía tanto lo humano como lo espiritual; por eso se preocupó por proporcionar a esos jóvenes abandonados lo necesario para potenciar en ellos lo humano, lo cultural, lo profesional, lo social, lo afectivo y lo religioso.

La aplicación del Sistema Preventivo de Don Bosco en el ámbito educativo supone en el educador un conjunto integrado de virtudes y habilidades; sin éstas, las teorías y las técnicas son ineficaces. Quizá por esta razón cuando Don Bosco habla o escribe sobre el Sistema Preventivo, no se dirige a los educandos, sino a los educadores, señalando que el Sistema Preventivo se basa en la razón, la religión y la amabilidad (amorevolezza) de los educadores. En otras palabras, la aplicación práctica del Sistema Preventivo supone la adquisición de una forma de ser por parte del educador. Por esta razón,el Sistema Preventivo no sólo es un método educativo, sino también una experiencia espiritual.

La respuesta a los desafíos concretos de esos jóvenes abandonados requería de una gran capacidad «preventiva». Para Don Bosco la «prevención» es un concepto clave en lo que se refiere a la educación y formación de los jóvenes necesitados; se manifiesta en dos dimensiones: “asistencia” y “preventiva” :

o La dimensión asistencial, supone proporcionar a los jóvenes aquello

que les falta en lo que se refiere a lo más elemental para vivir: casa, vestido, alimento, etc. pues si carecen de lo necesario, la intervención educativa resulta ineficaz.

o La dimensión preventiva en el nivel educativo consiste en promover

el crecimiento integral de los educandos anticipándose a las situaciones en modo tal que, en lugar de castigar las faltas, resulte imposible que ocurran.

La capacidad preventiva sólo es posible si el educador razona para encontrar las causas de lo que sucede pues, de otra forma, no podrá intervenir sobre ellas y, por tanto, no podrá prevenir. Igualmente, sin un

Page 16: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

trato visiblemente amable y justo, no será posible responder a la soledad afectiva de los jóvenes, ni será posible transmitirles los verdaderos valores, entre los que se encuentran, evidentemente, los religiosos.

Para Don Bosco la “preventividad” supone en el educador un modo de ser armónico fundamentado en la razón, la religión y la amabilidad.

En este sentido los tres elementos constitutivos del Sistema Preventivo(Razón, religión y amor), están conectados, esta integración armónica, permite al educador involucrarse con los jóvenes, en lo más significativo de sus potencialidades: su mente, su corazón, su voluntad y su fe, pues él mismo se presenta como modelo operativo de los valores que trasmite.

De los tres elementos fundamentales del Sistema Preventivo, la prioridad la tiene sin duda la amabilidad o amor (amorevolezza).

En el lugar y en el tiempo en que vivió Don Bosco el término amorevolezza indicaba un conjunto de virtudes y actitudes, que se demostraban en palabras, en gestos, en ayudas, en regalos, en benignidad, en solicitud.

Se trata de signos que pueden darse entre esposos, padre e hijos, novios, amigos, benefactores y personas protectoras.

Cuando se usaba en el ambiente religioso, indicaba el amor misericordioso visible y acogedor, humano y divino.

En síntesis, la amorevolezza se manifiesta en palabras, gestos y actitudes familiares y de amistad, que expresan cercanía, delicadeza, cordialidad, solicitud, cuidado y misericordia.

Don Bosco asume el significado de la amorevolezza propio de su tiempo, pero lo entiende y lo propone en clave pedagógica-cristiana y asistencial-educativa, esta práctica se demuestra más con hechos que con palabras, siendo la virtud más importante para el cristiano: la caridad y su potencial mas importante la razón.

La vivencia del Sistema Preventivo supone educadores equilibrados e integrados, abiertos y sociables, sensibles a las necesidades de los demás y dispuestos a la relación interpersonal, especialmente con los jóvenes pobres y abandonados. Supone educadores con gran capacidad de control interior y exterior, temperantes, prudentes, capaces de promover la solidaridad y la colaboración.

Sólo desde esta integración personal se puede cumplir lo que decía Don Bosco

FILOSOFÌA EDUCATIVA: Concepción humanista-cristiana que expresa en sus propias experiencias personales.

Page 17: Pedagogìa Catòlica de San Juan Bosc1

OBJETIVO-FINALIDAD DEL SISTEMA PREVENTIVO: Tenía la convicción profunda que la “salvación o perdición” eterna de un hombre depende del uso que haga del tiempo en su juventud. Es el periodo que el ser humano sienta las bases cómo va hacer de adulto y también s el momento en que se le puede corregir y guiar.Su objetivo no es otro que hacer de los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.