patrimonio cultural san cris final.docx

16
UNI VERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL LAS SEÑAS Y SEÑALEROS DE LA MADRE TIERRA ALUMNO: GONZALO FLÓREZ ROJAS ANDRE ROMERO FERRO YONYES SANTOYO DOCENTE: MANUEL JESÚS DEL CARPIO GAMARRA

Upload: gonzalo-florez-rojas

Post on 29-Jan-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

patrimonio cultural san cristobal de cusco.

TRANSCRIPT

Page 1: patrimonio cultural san cris final.docx

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

LAS SEÑAS Y SEÑALEROS DE LA MADRE TIERRA

ALUMNO: GONZALO FLÓREZ ROJAS

ANDRE ROMERO FERRO

YONYES SANTOYO

DOCENTE: MANUEL JESÚS DEL CARPIO GAMARRA

CUSCO - 2014

Page 2: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

LAS SEÑAS Y SEÑALEROS DE LA MADRE TIERRA

Las señas y señaleros, son componentes de la misma biodiversidad andina, que le avisan al agricultor andino -si éste tiene la suficiente sensibilidad para dialogar (entiéndase por conversar) con ellas- las variaciones del clima mucho antes de la decidir el sembrío de los diferentes cultivos o cuando éstos se encuentran en pleno crecimiento, floración y maduración

¿QUÉ SON LAS SEÑAS Y LOS SEÑALEROS?

Las señas vienen a ser componentes vivos de la propia naturaleza. Son plantas (las gramíneas y cactáceas, los árboles y arbustos silvestres y los mismos cultivos) y animales (los mamíferos, las aves, los peces, los insectos, los batracios y los reptiles) Son también fenómenos atmosféricos (la lluvia, la nevada, la granizada, la helada, las nubes, los vientos, el arco iris, los celajes, las tormentas y la neblina), astros (el sol, la luna, las planetas, la vía láctea, las constelaciones y las estrellas), y hasta el propio hombre (sus sueños, comportamientos y actitudes)

Las formas en que se manifiestan o se comportan estos componentes vivos de la naturaleza en un determinado momento (antes del sembrío de cultivos o después ella), los convierten en mensajeros, que para el poblador andino, tienen boca y voz y que avisan en coro polifónico. Sus mensajes y avisos permiten conocer anticipadamente el comportamiento y los ritmos internos de la naturaleza o Pacha y sus múltiples emanaciones.

Las señas a la vez son señaleros, es decir a partir de las múltiples formas de comportarse en un momento determinado, avisan y señalan los cambios internos que se producen en la naturaleza. Por eso se dice que las señas son conversadoras y cada uno de ellos le cuenta al campesino lo que sabe sobre los secretos de la naturaleza, suponiéndose que éste sabe conversar con ellos, preguntarles y comprenderles con la misma sensibilidad y sutileza.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 3: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

El agricultor andino en un diálogo íntimo y recíproco con los seres vivos (la biodiversidad) del medio natural (la Pacha), interpreta y entiende esas formas de manifestarse de las señas, a fin de determinar las variaciones climáticas que pueden tener influencia directa sobre la crianza de la vida (de las plantas y animales) en la chacra.

Lo que al agricultor andino le interesa saber mediante las señas, es el carácter o comportamiento del clima. Es decir, saber con qué particularidades se dará la helada, la granizada, la sequía y la inundación durante el ciclo agrícola.

¿EN QUÉ MOMENTOS SE REALIZA EL DIÁLOGO CON LAS SEÑAS?

Este diálogo o conversación con las señas, se realiza todos los días del año siguiendo una estrategia determinada fundamentalmente por el acontecer del ciclo climático, las diferentes actividades que demanda el ciclo agrícola.

Se puede dialogar o conversar con las señas cuando se va por el camino a visitar al familiar que vive en la comunidad vecina, cuando se va a preparar el terreno de las diferentes parcelas ubicadas en los pisos ecológicos, cuando se concurre a la feria semanal, cuando se asiste a las fiestas comunales, rituales familiares y comunales, cuando se visita a otras comunidades hermanas o cuando llegan a la casa visitas de comadres y viajeros de otros pisos ecológicos.

También se dialoga con las señas de otros pisos ecológicos cuando se efectúan los procesos de migración a los valles costeños e interandinos, se va de viaje a las zonas bajas para hacer el trueque con sus productos o cuando se recibe la visita de un familiar de otros pisos ecológicos. En estas circunstancias la travesía realizada por los diferentes lugares constituye una revisión exhaustiva de señas de varios pisos ecológicos.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 4: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

¿CÓMO SE REALIZA LA LECTURA DE LAS SEÑAS?

La lectura de las señas no es un ejercicio personal ni individual del agricultor. No interesa, no hay garantía, no tiene sentido, lo que llamaríamos, "mi opinión personal". Se trata de un saber -y de una capacidad lectora- siempre compartida y colectiva. Se observa y se interpreta "en comunidad": comparando, comentando, opinando, interrogando experiencias del pasado y consultando siempre la tradición local viva en las personas de mayor edad.

Sólo después de observar pacientemente las señas y dialogar con los señaleros, los agricultores deciden en comunidad, cuáles serían los momentos más oportunos de sembrío para los diferentes cultivos y cuáles serán las diferentes estrategias a seguir durante el proceso de crecimiento, floración y maduración de cultivos.

¿CUÁNTOS TIPOS DE SEÑAS EXISTEN?

Según el momento en que se da el diálogo y según las interpretaciones que se le dan a las señas, se pueden distinguir señas de largo y señas de corto plazo.

Las señas de largo plazo Son las señas con las que se dialogan generalmente a partir del barbecho (chakmay), es decir en el mes de marzo y continúa ininterrumpidamente hasta fines del mes de noviembre, cuando finalizan los sembríos. El diálogo con este tipo de señas se realiza básicamente con tres objetivos:

a) Conocer el comportamiento del clima.

Es decir, sobre la regularidad de las precipitaciones pluviales y la presencia o ausencia de heladas durante el nuevo ciclo agrícola que se aproxima.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 5: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

b) Saber cuándo sembrar.

Es la consecuencia inmediata de conocer el comportamiento del clima, que permite determinar los momentos más oportunos del sembrío.c) Prever la situación alimenticia

Conociendo el comportamiento del clima y las épocas de sembrío, se puede prever la situación productiva del ciclo agrícola que se avecina. Esta será decisiva para la situación alimenticia y el bienestar de la familia.

Las señas de corto plazo

Son aquellas señas con las que se dialogan aproximadamente a partir del mes de diciembre hasta abril, es decir, el periodo en que los cultivos están en emergencia, crecimiento, floración y maduración.

Son importantes estas señas porque anuncian y avisan a tiempo sobre la ocurrencia de cambios climáticos relevantes, como son: la caída de heladas y granizadas, la ausencia de precipitaciones o el incremento excesivo de las lluvias.

PRIMERA TEMPORADA: DIÁLOGO CON LAS SEÑAS DE LARGO PLAZO Y LA PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA

El diálogo con los señaleros que avisan a largo plazo comienza en el mes de marzo y finaliza en el mes de noviembre. En el transcurso del año, los diferentes señas y señaleros de largo plazo hablan por turno, cada uno en su temporada pasando por cuatro sub - fases, de la siguiente forma:

Avisos de la tendencia general

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 6: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Esta primera fase, se inicia en la segunda quincena del mes de marzo y abarca hasta la primera quincena del mes de abril, periodo en que se lleva a cabo la actividad del barbecho (chakmay) en las comunidades campesinas. En este momento, se conversan con las siguientes señas:

Ch'aka phiri Allqamari Q'awsillu

Estas señas relacionadas con la flora y la fauna andina, anuncian una tendencia general del ciclo agrícola que se avecina.

Avisos de la expectativa global el diálogo con las señas en esta segunda fase se inicia casi conjuntamente con la presencia de la estación de heladas (qasa pacha) en el mes de mayo, prosigue en el mes de junio y concluye durante la primera quincena del mes de julio.

En este periodo como consecuencia de la presencia de fuertes heladas, el cielo está libre de nubes y se conversa casi exclusivamente con las señas del cosmos, porque las plantas y los animales concluyeron con su ciclo vegetativo y vital. La única planta con el que se dialoga en este periodo es el sink'awi o sankayu.

Las señas del cosmos con las que se dialoga son las siguientes:

Papa qaqya / kiwna kaqya Mayu rit'i Qutu Lluvias y nevadas de julio Las heladas de junio y julio Las nubes de los días festivos Echar la suerte El sink'awi o sankayu

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 7: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Avisos para un plan de campaña

Es la tercera fase y la más importante en que se realiza la conversación más intensiva con las señas de largo plazo. Se inicia a partir de la segunda quincena del mes de julio es decir, un poco antes de la finalización de la estación de heladas- y se prolonga durante el mes de agosto y hasta la primera quincena del mes de septiembre, cuando se anuncia la finalización de la temporada de secas.

A fines de la estación de heladas, el clima cambia, de un frío intenso ocasionado por la presencia de heladas a un clima más templado, propicio y benigno para el ciclo vegetativo de las plantas y el inicio del ciclo de vida de los animales, así como para el inicio de la agricultura.

Las señas con las cuales se conversa en esta sub fase, corresponden a fenómenos climáticos y a los de la flora y la fauna andina, y son las siguientes:

Agustu phuyu Agustu wayra Kanikuq huch'uy ch'uspi Añas Kusi kusi q'isa Mayu laqu Q'illu pisqu Sinkata qucha Llachu Chichiranca

Después de una conversación con estas señas relacionadas con el clima, se conoce:

a) La tendencia, el comportamiento o estado del clima durante el ciclo agrícola que comienza. De acuerdo a la interpretación de las señas, se

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 8: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

puede tipificar al año agrícola como allin wata (sin presencia de heladas, granizada y lluvias normales) o muchuy wata (con fuerte presencia de heladas, granizadas y escasez de lluvias)

b) El comportamiento de la producción. Estos que se pueden complementar que se complementan con las señas de pronóstico del clima, permiten definir los cultivos que tendrán éxito en la campaña agrícola que inicia, entonces se definirá, si es papa wata (lluvias normales) o kiwna wata (lluvias escasas)

c) Los momentos más oportunos de inicio y finalización de los sembríos adelantados ñawpaq tarpuy- de los diferentes cultivos, especialmente de la papa. Por ejemplo, en un año con lluvias adelantadas, se deben de adelantar los sembríos de papa. Para ello hay necesidad de tomar en cuenta las señas de sembrío, que se complementan con las señas del clima y la producción.

Avisos para iniciar la siembra

El diálogo con la naturaleza se reinicia aproximadamente en la segunda quincena del mes de septiembre, prolongándose durante el mes de octubre, hasta la primera quincena de noviembre. Concluye con el sembrío de todos los cultivos, al final de la estación de secas, llamada también ch'aki pacha.

Durante esta sub-fase, ingresa profusamente las señas de la flora y la fauna en la conversación, las mismas que ayudan para ir ajustando aún más las interpretaciones y las tendencias relacionadas con las lluvias, las heladas y granizadas y la determinación de los días de siembra. En esta cuarta fase también se determinan los sembríos intermedios (chawpi tarpuy) y últimos (qhipa tarpuy), complementado con las fases de la luna.

Las señas con las que se dialogan en este periodo son los siguientes:

Hamp'atu

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 9: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Chhuwachanqa / Pankatu Qaraywa uña Kiyu Ch'uñu ch'illpi Mach'aqwa Atuq Durazno Kanlli Ullunkuya / Khumuna Taqachilla Liqichu Wik'uña qara q'ipi Qiwña sach'a Apharu papa Mayu (vía láctea) Such'i Qariwa / waych'a Papa tapuy

Estas señas permiten determinar la variación del clima, es decir la presencia de heladas, lluvias y granizadas. A partir de la conversación con estas señas, el agricultor traza un plan de siembra, decidiendo los siguientes aspectos:

¿Qué sembrar? ¿Cómo sembrar? ¿Dónde sembrar? ¿Cuánto sembrar?, y ¿Cuándo sembrar?

SEGUNDA TEMPORADA: DIÁLOGO CON LAS SEÑAS DE CORTO PLAZO Y LA EJECUCIÓN DEL PLAN AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 10: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Se dialoga con estas señas una vez finalizada el sembrío de los diferentes cultivos. Esta fase comienza aproximadamente en la primera quincena del mes de noviembre, después del sembrío, cuando los diversos cultivos inician su emergencia y crecimiento. En este caso preocupa, la previsión de las ocurrencias climáticas cotidianas, dentro del marco general de la previsión efectuada a largo plazo.

La observación de las señas de corto plazo prosigue durante la floración de los cultivos, en la época de carnavales y concluye al final de la maduración de los cultivos, en la primera quincena de abril. Sin embargo, el diálogo con las señas de corto plazo, es mucho más importante en los meses más lluviosos: enero, febrero y marzo, que son decisivos para el crecimiento, floración y maduración de cultivos.

Las señas con las que se dialoga son las siguientes:

Señas que anuncian la ausencia de las lluvias

Ch'aki chikchi Raprayuq kanlli kuru Pacha t'impuy / hallp'a t'impuy Qasa wayra K'uychi Mayu qapariy

Señas que anuncian el cambio en el régimen de las lluvias

Antawara Phuyu Hak'akllu Mach'aqwa Q'usñi Killa Qillwa Hamp'atu

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 11: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Huch'uy ch'uspi

Señas que anuncian la caída o reinicio de las lluvias

Kiyu Qhichincha Lluthu Thuta

Señas que anuncian la intensificación de las lluvias

Qampu qampu Para unu phullpuy Para wayra Rit'i wayra

Señas que anuncian buena producción durante la estación de lluvias

Q'illu t'ika K'ipa papa Ch'illiwa Hamp'atu

Señas que anuncian la presencia de granizadas

Presencia de fuerte insolación a partir de las dos de la tarde aproximadamente

Presencia de los yana phuyu (nubes negras) en el cielo

El siguiente cuadro resume a las señas de largo y corto plazo durante el ciclo climatológico y el ciclo agrícola, bajo la influencia de las precipitaciones pluviales y heladas.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Page 12: patrimonio cultural san cris final.docx

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ