oc catholic-español 2.21.16

12
ADENTRO el periódico oficial de la diócesis romana y católica de orange occatholic.com SERVICIO DE NOTICIAS CATÓLICO (CNS) 21 de febrero de 2016 LA CUSTODIA DE LA ESPIRITUALIDAD: EL DIEZMO ES NUESTRO REGALO DIGNO Y SANTO página 4 ‘POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS’ página 10 LISTOS PARA SU PRIMERA COMUNIÓN página 11 EL CAMINO DEL SUFRIMIENTO página 6

Upload: occatholic

Post on 25-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Oc Catholic-Español 2.21.16

ADENTRO

el periódico oficial de la diócesis romana y católica de orange • occatholic.com

SERV

ICIO

DE

NO

TICI

AS

CATÓ

LICO

(CN

S)

21 defebrero de 2016

LA CUSTODIA DE LA ESPIRITUALIDAD: EL DIEZMO ES NUESTRO REGALO DIGNO Y SANTOpágina 4

‘POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS’página 10

LISTOS PARA SU PRIMERA COMUNIÓNpágina 11

EL CAMINO DEL SUFRIMIENTO

página 6

Page 2: Oc Catholic-Español 2.21.16

“CUANDO EL MUNDO SE DUERME EN LA COMODIDAD Y EL EGOÍSMO, LA MISIÓN DEL CRISTIANO ES AYUDAR A DESPERTARLO”.—PAPA FRANCISCO

SERVICIO DE NOTICIAS CATÓLICO (CNS)

Page 3: Oc Catholic-Español 2.21.16

21 de febrero de 2016 3

misión de orange county catholicLa publicación “Orange County Catholic en Español” busca iluminar y animar el camino en la fe de los católicos de la Diócesis Católica de Orange al fortalecer la soli-daridad entre los fieles e incitando a una comprensión y participación más profunda en la misión de Cristo —a través del intercambio oportuno de noticias, comentarios y contenido en un formato atractivo, accesible y convincente.

orange county catholic en españolEl periódico oficial de la Diócesis Católica Romana de OrangeCentro Pastoral de la Diócesis de Orange13280 Chapman Avenue, Garden Grove 92840Editorial: el reverendísimo Kevin W. Vann, obispo de OrangeEditor Ejecutivo: Ryan Lilyengren, APR, MA, [email protected]: Patrick Mott [email protected] del sitio web: [email protected] para reportajes: [email protected] con entregas: [email protected] de ventas: Heidi [email protected] (714) 796-7818 GESTORES DE CONTENIDO DE FREEDOM CUSTOM CONTENTJefa de redacción: Caitlin AdamsDirector de arte: John Cheresh

concejo editorial de orange county catholic en españolPadre Christopher Smith (presidente); padre Steven Sallot; Brian Hews; Jane Ross Laguna; padre Gordon Moreland, S.J.

La publicación se entrega semanalmente a las parroquias y hogares en todo el condado de Orange en California. Orange County Catholic es una publicación de Freedom Custom Content, una división de Freedom Communications, que ofrece su experiencia en la redacción de contenidos y diseño a empresas e instituciones sin fines de lucro. El personal editorial de Orange County Catholic y el Concejo Editorial son responsables del contenido del mismo. Los eventos y productos que se anuncian en Orange County Catholic no llevan el aval implícito de la Diócesis de Orange o de Freedom Custom Content.

OCCatholicNews

@OCCatholicNews

es.OCCatholic.com

21 de febrero de 2016

columna del obispo

Quisiera ofrecer un punto especial de reflexión de la Cuaresma, aparte de las

tradiciones de la oración, el ayuno y la limosna: las iglesias estacionales, que sin duda nos pueden conducir a una mayor oración con toda la Iglesia en esta temporada.

Sabemos que en los primeros siglos de la vida de la Iglesia el culto público no siempre fue posible debido a la persecución. Después que la cristian-dad fue tolerada o reconocida como religión por el emperador romano, los cristianos eran capaces de adorar públicamente.

A menudo se reunían en casas o basílicas romanas que habían sido convertidas en lugares de culto cristiano. Estos lugares llegaron a ser conocidos como “estacionales” o lugares de parada para el culto, que crecieron y se desarrollaron espe-cialmente durante la temporada de Cuaresma. Estos lugares se hicieron especialmente importantes cuando el Obispo de Roma se reunió con los primeros cristianos en estos lugares sagrados, con el tiempo para toda la temporada de Cuaresma. Los fieles caminaron a la misa “estacional” y uno puede encontrar la lista de las iglesias estacionales que se encuen-tran en el misal anterior al Concilio Vaticano II.

El lugar donde se celebra una misa estacional aparece para cada día de la Cuaresma. La Cuaresma en Roma se convirtió en un lugar para caminar a diario en peregrinación a la misa matutina, que involucró a la oración, el ayuno y la limosna.

Al igual que muchas de las cos-tumbres que por desgracia cayeron en desuso a finales de los años l960 y principios de 1970, las iglesias estacio-nales fueron olvidadas por muchos, a excepción de Santa Sabina, durante el Miércoles de Ceniza. Esa es la iglesia de los dominicos, ubicada en la colina

LAS MISAS ESTACIONALES

del Aventino en Roma.A principios de 1980, ocurrió un re-

nacimiento de las iglesias estacionales, debido en gran parte a los seminaristas del Colegio Norteamericano en Roma. Los sacerdotes y seminaristas se reunían alrededor de las 5:30 de la mañana o así fuera del seminario sobre la Janiculo o Casa de Santa María y caminarían (o tomarían el autobús) a estos lugares históricos de culto para la misa. Yo traté de hacer esto en cada uno de los cuatro años que estuve en Roma, y la iglesia estacional donde yo era el celebrante principal era San Marcello en la Via del’ Corso, que es la Iglesia de los Servitas. Ahí, uno tiene la sensación de que, de hecho, estas orando con los cristia-nos de todo tiempo y lugar. Las misas estacionales han seguido creciendo en popularidad.

Si alguna vez usted se encuentra en Roma durante la Cuaresma, yo le recomendaría que pregunte dónde puede visitar una misa estacional. La Oficina de Visitantes del Colegio Americano del Norte sería de gran ayuda, al igual que una búsqueda en Internet.

Ya sea desde la distancia o en per-sona, las misas estacionales representan la vida, histórica e incluso el camino “trascendente” de vivir la llamada de Cuaresma a la penitencia y la santidad, y de ser “estacionario” en medio de nuestro propio caminar por la vida, para abrazar o fortalecer la llamada a la santidad en nuestra vida, y dejar atrás la oscuridad y el pecado.

Las próximas Misas Estacionales en la Diócesis de Orange se llevarán a cabo a las 7 pm en la Iglesia de San José, en Santa Ana, y los días 2 y 11 de marzo, a las 7 pm en la Iglesia Santiago de Com-postela Iglesia, en Lake Forest. C

Una versión de esta columna se publicó originalmente en la edición del 12 de marzo de 2014.

reverendísimo kevin w. vann obispo de orange

Page 4: Oc Catholic-Español 2.21.16

4 21 de febrero de 2016

reportaje

LA CUSTODIA DE LA ESPIRITUALIDAD: EL DIEZMO ES NUESTRO REGALO

DIGNO Y SANTO

THINKSTOCK

Page 5: Oc Catholic-Español 2.21.16

21 de febrero de 2016 5

reportaje

por el reverendo andrew kemberling

Vivimos en un mundo que ha perdido el sentido de la santidad, a medida que los valores seculares alejan a Dios de nuestras vidas diarias. Por lo contrario, la custodia de la espiritualidad reclama lo que es

santo. ¿Qué significa ser santo? La san-tidad significa ser elegido para la obra de Dios. Las personas, lugares, cosas y eventos pueden ser elegidos para la obra de Dios. Los dos requisitos necesarios son que tiene que ser preciado y digno.

El ser preciado es ser único y espe-cial, difícil de conseguir, y valioso. De-bido a que el oro es un metal precioso, se utiliza de forma natural para crear objetos sagrados. Pero el simple hecho de ser de oro no es suficiente, debe ser digno. La dignidad se basa en la pureza, la integridad y la bondad. La sanación y limpieza logra la dignidad.

Y ahora nos centraremos en el dine-ro. El dinero no es malo en sí mismo. Es la adoración al dinero lo que es malo. El dinero puede tener santidad. El dinero que es elegido para el trabajo de Dios es parte de la fórmula. El dinero es valioso cuando quien lo da lo considera como lo primero y lo mejor. La dignidad que se requiere se manifiesta cuando el regalo del dinero es purificado por la intención religiosa de entregar el regalo como un acto de adoración. El diezmo, en el contexto de la limosna durante la misa, es un buen ejemplo.

Jesús eliminó abiertamente la parte de la ley que se ocupa de las restriccio-nes dietéticas en su ministerio. Es por eso que podemos comer carne de cerdo y hamburguesas con queso y tocino. Los requisitos de sacrificios de animales se cumplieron con el sacrificio de Jesús en la cruz. El diezmo, por el contrario, es una enseñanza que Jesús afirma y nos pide que hagamos abiertamente.

El mejor lugar que conozco que demuestra esto es en el Evangelio de

San Lucas. Dice: “Mas, ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hor-taliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro”. Lucas 11 42.

Jesús dice claramente que no debe-mos pasar por alto el diezmo. El diezmo, por lo tanto, es una verdad bíblica. Esta es una práctica que se nos pide observar incluso hasta nuestros días. La comp-rensión bíblica del diezmo proviene de la idea de que Dios nos concede todo lo necesario para vivir. Dios nos hizo con la necesidad de dar. Es por eso que ten-emos una necesidad de dar, antes de dar a una necesidad. El diezmo es la décima parte de la primera producción de la tierra. En términos modernos, entrega-mos a Dios el 10 por ciento de nuestro ingreso bruto anual. No se detiene allí, para que el diezmo sea preciado, tiene que ser el primer 10 por ciento, no las sobras. Nuestra honestidad con Dios probará nuestra dignidad. La dignidad es continúa cuando el regalo de dinero se ofrece a Dios como un regalo en el sacrificio de la misa. El regalar a Dios como muestra de gratitud es purifica-dor. Cuando se regala el dinero de esta manera, el dinero es sagrado.

El significado espiritual del dinero requiere que la limosna durante la misa no compita con las recaudaciones de fondos. Las recaudaciones de fondos pueden reforzar el consumismo. La san-tidad requiere que todas las donaciones monetarias se den durante la misa, para que el dinero sea visto de una manera espiritual. Un enfoque del consumismo dice que no reciben ningún beneficio de la misa. Mi respuesta es: “¿Qué ofrece usted a la misa?” Cuando llegamos dispuestos a dar, Dios estará dispuesto a corresponder. La Biblia nos dice que nunca lleguemos a Dios con las manos vacías. Cuando reflexionamos sobre la santidad de nuestro regalo, se nos invita a reflexionar sobre la santidad del re-galo de Dios hacia nosotros. Cambiamos del consumismo al discipulado. Cuando oímos que se llamó a Jesús “el cordero de Dios”, entendemos que Jesús es el primero y el mejor. De hecho, Jesús es el único Hijo de Dios.

En un mundo que no conoce la santidad, la custodia transforma el

consumismo en discipulado. Apren-demos a ver el dinero como un regalo sagrado a Dios. Las personas, lugares, cosas y eventos pueden ser santos. Todos estamos llamados a la santidad. Esperamos que nuestro regalo santo a Dios sea una señal de nuestra propia santidad.

El diezmo es una verdad bíblica vivi-ente. Cuando apartamos nuestro dinero para la obra de Dios, convertimos a Dios en una prioridad. Es preciado y digno cuando es visto como lo primero y lo mejor que entregamos con humildad en la misa. Nosotros, a cambio, recibimos el regalo de Dios mismo. C

Page 6: Oc Catholic-Español 2.21.16

6 21 de febrero de 2016

reportaje

El sufrimiento redentor puede ser visto como uno de esos conceptos católicos medievales que logran que nuestros hermanos protestantes nos miren de reojo. Así que cuando el pas-tor Rick Warren de la Iglesia Saddleback aborda “El propósito del sufrimiento redentor” en su columna diaria “Daily Hope”, podría

ser la oportunidad para que los católicos y protestantes se calmen y exploren un poco de la sabiduría antigua.

Es natural que, cuando nos suceden cosas malas, culpemos a Dios, los demás, o a nosotros mismos o simplemente permitir que nuestra alma se hunda en el abismo de la tristeza y el dolor. Pero si permitimos al sufrimiento que nos guíe hacia las necesidades de los demás, entonces la totalidad de la travesía, desde el shock inicial a la aceptación, nos acercará más a Dios. El sufrimiento se convierte en esperanza. La esperanza se convierte en alegría. Pero talvez lo sentiremos hasta llegar al cielo.

El sufrimiento nos enseña que a través del dolor nos alineamos con Cristo en la cruz, cuyo sufrimiento indescriptible terminó con la alegría de la salvación.

EL SUFRIMIENTO QUE CONDUCE A LA ESPERANZA Y LA REDENCIÓN PUEDE SER UNA BENDICIÓN OCULTA

EL CAMINO DEL SUFRIMIENTO

por meg waters

Según el pastor Warren, “a menudo, su sufrimiento revela el propósito que Dios tiene para usted. Dios nunca pasa por alto una herida”. En Romanos 8 18, San Pablo dice: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. El sufrimiento redentor transforma nuestro dolor en una herramienta para el bien común. Esa es la rendija por donde

pueden entrar la sanación y la esperanza.Según el padre Troy Schneider, pastor

asociado en la Catedral de la Sagrada Familia en Orange, “Dios convierte todo mal en bien, pero a menudo es difícil para nosotros entender como sucede esto. El sufrimiento redentor nos une directamente a la cruz. No podemos redimirnos a nosotros mismos, pero debemos aceptar la palabra de Jesús, tomar nuestra cruz y seguirlo”. Esa cruz

UN HOMBRE SOSTIENE UN GRAN CRUCIFIJO DURANTE UN ACTO DE ORACIÓN Y PROTESTA FRENTE AL NUEVO EDIFICIO DE PLANNED PARENTHOOD, EN WASHINGTON, EL 21 DE ENERO, UN DÍA ANTES DE LA ANUAL MARCHA POR LA VIDA.

FOTO CNS / LISA JOHNSTON, ST. LOUIS REVIEW

Page 7: Oc Catholic-Español 2.21.16

21 de febrero de 2016 7

reportaje

nos conducirá al Calvario, pero no ter-mina allí. El Calvario es un sufrimiento necesario que nos lleva a la resurrección y alegría redentora.

En la cultura actual, el evitar el suf-rimiento se acoge con celo misionero. No significa que le deseamos sufrimiento a cualquier persona, pero como escribió Santo Tomás de Aquino, si el sufrimiento significa algo, entonces hay valor en él. “Se nos dice que debemos evitar el sufrimiento asociado con la enfermedad y la muerte a través del suicidio asistido. Los moribundos están más cerca de Cristo que nosotros. Cristo está en medio de ese sufrimiento. La vida es un regalo, e incluso al final de la misma debemos elegir entre el bien y el mal”.

En su libro, “El papa Juan Pablo II y el sentido del sufrimiento”, el autor Rob-ert Schroeder dice: “Con el sufrimiento, no hay cláusulas de escape. Sus tentácu-los afilados nos alcanzan a todos y cortan de manera profunda. Pero qué pasaría si

revertimos el sufrimiento —no mediante la eliminación total de nuestro dolor, pero al darle un propósito y significado. ¿Qué pasaría si pudiéramos hacer el bien a través de nuestro sufrimiento? De acu-erdo con Juan Pablo, eso es precisamente el poder que nos otorga nuestra relación con Jesucristo”.

Para que el sufrimiento tenga un significado debe ser “para” algo. ¿Cuántos de nosotros recordamos a las monjas que nos decían cuando éramos pequeños que “ofreciéramos” nuestros dolores y moles-tias? Y aunque parezca algo trillado hoy en día, hay mucha sabiduría detrás de eso. El ofrecer nuestro sufrimiento por otros o para la gloria de Dios nos coloca lado a lado con Cristo en la cruz. Eso es precisa-mente lo que él hizo. Él “ofreció” su dolor por el bien de la humanidad y nos llama a hacer lo mismo y tomar nuestra propia cruz. Sin lloriqueos, sin compadecernos de nosotros mismos, sin rendirnos a lo largo del camino. El cargar la cruz es una

carga pesada, pero es la única manera de lograr la alegría de la salvación. Si no hay dolor, no hay ganancia.

La buena noticia es que Dios nos ayuda con la carga, porque lo que nos pasa tiene valor. “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11 29).

El sufrimiento redentor no significa que debemos ir en busca de problemas o hacer un espectáculo de nosotros mismos. Como dijo el arzobispo Fulton Sheen: “La penitencia no requiere de latigazos y cilicios; nuestros vecinos son nuestros cilicios”. La reconciliación es el último paso en la sanación. Nos coloca ante Dios y completa el proceso de redención. Según el padre Schneider, “Dios creó el universo en una explosión de amor, algo que los científicos llaman el ‘Bing Bang’. En algún momento ese amor entre Dios y el hombre se rompió, y el universo entero siente el efecto de esta

ruptura. Este es el génesis del sufrimien-to. Jesús, a través de su pasión, cura la ruptura, y por medio de la confesión, nosotros curamos personalmente nuestra relación con Dios. No se trata solo de confesar los pecados; es estar de acuerdo en volver a tener una relación correcta con Dios”.

Debido a que todo lo que sabemos es esta vida mortal, es difícil el comprender la inmensidad de la eternidad. A veces debemos simplemente aferrarnos a la fe y la certeza que al final “esto también pasará”. El dolor y el sufrimiento valdrán la pena, y de alguna manera tendrán sentido. Mientras tanto, la Cuaresma es un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos utilizar nuestro dolor y sufrimiento para un cambio positivo y el beneficio de otros. También es un buen momento para la confesión, estar bien con Dios, y cuando ocurra un desastre, ofrecerlo a Dios. La buena hermana Mary Francis tenía razón. C

FRANCISCO REZA CERCA DE UN CRUCIFIJO DURANTE UN ENCUENTRO CON LOS JÓVENES EN LA UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS DE MANILA, FILIPINAS, EL 18 DE ENERO.

FOTO CNS FOTO / PAUL HARING

Page 8: Oc Catholic-Español 2.21.16

8 21 de febrero de 2016

la vida familiar católica

EL COMERCIAL DE DORITOS Y LA REACTIVACIÓN DEL VOLUNTARISMOpor el obispo robert barron

Estoy seguro que ya están entera-dos de la reacción absurda de la Liga Nacional de Acción Pro derecho del aborto (NARAL) al comercial inocente del Super Bowl para promocionar a Doritos. En el comercial de treinta segun-

dos, una madre embarazada se somete a un ultrasonido, y está molesta porque su marido está distraído y comiendo Doritos, mientras que la imagen de su bebé apa-rece en la pantalla. Pero, cuando el padre mueve el pedazo de Doritos, el bebé se mueve dentro del útero a la misma direc-ción. Y cuando la madre lanza la bolsa de Doritos al otro lado de la sala, el bebé re-acciona tan aguda y deliberadamente, que decide que ese es el momento de nacer.

Lindo, divertido e inofensivo, ¿verdad? Pero de acuerdo con el NARAL, no lo es. Se quejaron (y nos vemos obligados a sostener la risa) que el comercial “human-izaba” peligrosamente al feto. Entonces debemos preguntar: “¿Qué cree que se ges-taba en el útero? ¿Un mono? ¿Un conejo?”

Y por supuesto, desde siempre se ha demostrado científicamente que incluso un embrión (un óvulo fecundado) ya tiene plena posesión de un ADN humano, distinto al de sus padres. Por otra parte, el embrión en gestación tiene un latido del corazón y su propio sistema circulatorio a los 22 días después de la concepción. A las 20 semanas, el bebé en el útero es capaz de escuchar la voz de su madre, y responder a la luz, la música y otros estímulos externos. Así que, aunque el comercial de Doritos es, por supuesto, un poco cómico, exagera algo que es real.

Sin embargo, según el NARAL, el niño en el vientre no debe ser “humanizado”, por temor a que se niegue el derecho ab-soluto de asesinar a ese niño en cualquier

El obispo Robert Barron es el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles y el fundador del

Ministerio Católico “Palabras de fuego”.

debe desempeñar en relación con la religión. En el centro de su argumento se encontraba la preocupación de que el voluntarismo se estaba imponiendo en el ámbito religioso (el poder absoluto de Dios), y que esto estaba conduciendo a la violencia, ya que, sin un consenso común en relación con la verdad, todos lo que los grupos rivales pueden hacer es recurrir a la fuerza, la afirmación de la voluntad.

Espero que quede claro por qué creo que ésta discusión académica, un poco arcana, tiene una relevancia fundamental en nuestro tiempo. Tan sin sentido como decir que 2 + 2 podría ser igual a 5, es igual de tonto decir que un niño en el vientre es cualquier cosa menos humano. Lo que hace posible las dos afirmaciones es el argumento que la voluntad (ya sea la de Dios o la nuestra) supuestamente triunfa sobre el intelecto, que el simple deseo que algo sea verdad lo puede convertir en ver-dadero. Y lo que hace todo esto algo más que simplemente una tontería es, como lo observó el papa Benedicto, el divorcio en-tre la voluntad y la mente da rienda suelta a la violencia, de hecho, el poder absoluto.

La reactivación del voluntarismo se observa en un despliegue más que masivo en nuestra sociedad y el principio de la primacía de la voluntad está detrás de gran parte de nuestra discusión sobre los temas morales. Como siempre ha sido el caso, esto ha dado lugar a una distorsión de la expresión y al desencadenamiento de algunas fuerzas muy oscuras. C

etapa del desarrollo prenatal. Y debemos recordar, que ese derecho, en nuestro país, se extiende hasta el momento en que el bebé está saliendo de la matriz (aborto por nacimiento parcial), de hecho, también después de su nacimiento, ya que muchos estados no establecen restric-ciones en la muerte de un recién nacido que sobrevive milagrosamente el pro-cedimiento del aborto (legislación de los que nacen vivos). Para muchas personas, la conclusión es la siguiente: Todas las pruebas objetivas de lo contrario, los no nacidos no son humanos, porque los de-fensores del aborto no lo quieren así.

Y aquí, filosóficamente hablando, está el problema. Existe un pensamiento filosófico antiguo y duradero que se conoce con el nombre de voluntarismo, es decir, el favore-cimiento sistemático de la voluntad sobre el intelecto. En la Edad Media, este pensam-iento se representa en ciertos teólogos, que insistían en que la voluntad de Dios es el atributo principal, por lo tanto, la elección divina triunfa sobre todo, incluyendo las verdades evidentes a la razón. William de Occam, por ejemplo, es reconocido por distinguir entre el poder absoluto de Dios (potentia absoluta) y su poder ordenado (potentia ordinata). El primero, en el sen-tido puro del término, es lo que Dios podía

hacer en su poder total y amplio; mientras que el segundo, designa lo que Dios hizo en realidad. Así, por ejemplo, Dios, de hecho, sí nos mandó a no cometer adulterio y también creó, de hecho, un mundo donde los círculos no pueden ser cuadrados y viceversa. Pero en su poder absoluto, presumiblemente, podría haber determinado que el adulterio fuese una virtud y que los círculos cuadrados fueran posibles.

Esta teoría de la Edad Media fue adoptada por el fundador de la filosofía moderna René © Descartes, quien especuló que 2 + 2, en realidad es igual a 4, pero que Dios podía determinar, si acaso lo deseara, que sea igual a 5.

Un filósofo que no sentía ninguna simpatía por esto tan absurdo era Santo Tomás de Aquino, quien sostuvo que la libertad de Dios se basa en la verdad de su ser. Es verdad que Dios puede hacer cual-quier cosa, pero no puede hacer lo impo-sible, precisamente porque lo imposible es una modalidad de la no existencia. Decir que Dios no puede hacer que 2 + 2 sea igual a 5, o que convierta el adulterio en una virtud, no significa la limitación de Dios; es decir que lo que Él ordene es con-sistente con la integridad de su propio ser. En una palabra, Aquino insistió en que la voluntad y el intelecto van juntos, y que la libertad, por lo tanto, siempre deberá ser coherente con la verdad de las cosas.

En el 2006, el papa Benedicto XVI, que como académico estaba muy famil-iarizado con la controversia que acabo de explicar, ofreció un discurso en la Universidad de Regensburg en el que apoyaba la posición de Santo Tomás de Aquino. El tema central de su present-ación fue el papel esencial que la razón

THINKSTOCK

Page 9: Oc Catholic-Español 2.21.16

21 de febrero de 2016 9

CALENDARIO febrero 21 – marzo 5a dónde ir y qué hacer

21 domingo 28 domingo

22 lunes 29 lunes

3 jueves

23 martes 1 martes24 miércoles 2 miércoles

BINGOPrueba tu suerte y conoce nuevos amigos. 10 a.m. - 4:30 p.m.DIRECCIÓN: Mater Dei High School, LeVecke, 1202 W. Edinger Ave., Santa AnaCONTACTO: (714) 754-7711; materdei.org

BINGOPrueba tu suerte y conoce nuevos amigos. 10 a.m. - 04:30 p.m.DIRECCIÓN: Mater Dei High School, LeVecke, 1202 W. Edinger Ave., Santa AnaCONTACTO: (714) 754-7711; materdei.org

25 juevesLA CATEDRAL CRISTO DE LA COMUNIDAD (PROGRAMA DE EXTENSIÓN)Servicios cristianos distribuyen víveres a las familias de bajos ingresos y sin hogar. Todos los jueves. De 10:30 am a 12:30 pm y de 4:30pm a 6:30pm.DIRECCIÓN: Parroquia Catedral de Cristo, Edificio en la parte trasera del Arboretum, 13280 Chapman Ave., Garden GroveCONTACTO: Oficina Parroquial (714) 971-2141

LA CATEDRAL CRISTO DE LA COMUNIDAD (PROGRAMA DE EXTENSIÓN)Servicios cristianos distribuyen víveres a las familias de bajos ingresos y sin hogar. Todos los jueves. De 10:30 am a 12:30 pm y de 4:30pm a 6:30pm.DIRECCIÓN: Parroquia Catedral de Cristo, Edificio en la parte trasera del Arboretum, 13280 Chapman Ave., Garden GroveCONTACTO: Oficina Parroquial (714) 971-2141

REUNION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS AA los miembros com-parten su experiencia con cualquier persona que tenga problema con el alcohol y que busque ayuda; se da servicio de persona-a-perso-na o “patrocinio” al alco-hólico que llegue al grupo AA de cualquier fuente. El programa AA, se establece en los 12 Pasos, ofreciendo al alcohólico una manera de desarrollar una vida sat-isfactoria sin alcohol. Este programa AA se expone en el grupo a las 7:30 pm. DIRECCIÓN: Iglesia de San Ireneo, Salón de Conferencias, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Jay Conklin (714) 337-6857

REUNION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS AA los miembros com-parten su experiencia con cualquier persona que tenga problema con el al-cohol y que busque ayuda; se da servicio de persona-a-persona o “patrocinio” al alcohólico que llegue al grupo AA de cualquier fuente. El programa AA, se establece en los 12 Pasos, ofreciendo al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol. Este programa AA se expone en el grupo a las 7:30 pm.DIRECCIÓN: Iglesia de San Ireneo, Salón de Conferencias, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Jay Conklin (714) 337-6857

26 viernesBINGOLos Caballeros de Colón celebraran la Noche de Bingo todos los viernes y te invitan a salir y tener una noche de diversión co-menzando a las 5:30 pm.DIRECCIÓN: San Antonio Claret Iglesia, 1450 La Palma Ave, AnaheimCONTACTO: Steve Oskorus, (714) 742-1870 o [email protected]

4 viernesBINGOLos Caballeros de Colón celebraran la Noche de Bingo todos los viernes y te invitan a salir y tener una noche de diversión co-menzando a las 5:30 pm.DIRECCIÓN: San Antonio Claret Iglesia, 1450 La Palma Ave, AnaheimCONTACTO: Steve Oskorus, (714) 742-1870 o [email protected]

NOVENA A LA MADRE DEL PERPETUO SOCORRORendimos homenaje a la Santísima Virgen María pidiendo su ayuda, a través de su Hijo, en el suministro de fuerza, comodidad e incluso mila-gros a los fieles durante tantos siglos. A las 9 a.m.DIRECCIÓN: Iglesia De San Ireneo, Salón De Los Niños, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Iglesia de San Ireneo, (714) 826-0760

NOVENA A LA MADRE DEL PERPETUO SOCORRORendimos homenaje a la Santísima Virgen María pidiendo su ayuda, a través de su Hijo, en el suminis-tro de fuerza, comodidad e incluso milagros a los fieles durante tantos siglos. A las 9 a.m.DIRECCIÓN: Iglesia de San Ireneo, Salón de Los Niños, 5201 Evergreen Avenue, CypressCONTACTO: Iglesia de San Ireneo, (714) 826-0760

27 sábadoLEGION DE MARIALa Legión de María es un grupo de laicos guia-dos por nuestra Madre Santísima e inspirados por el Espíritu Santo para hacer obras de misericor-dia espirituales. Estamos buscando personas que quieran crecer espiritual-mente. Comenzamos a las 9:15 a.m.DIRECCIÓN: St. Joseph School, aula 4º Grado, 727 Minter St., Santa AnaCONTACTO: Rafaela al (714) 547-4345

5 sábadoMISA ESPAÑOL (DURANTE TODOS LOS SABADOS) Únase a nosotros para gustar pan dulce una vez al mes y conocer a los asistentes en nuestra comunidad. Hay muchas oportunidades para que se involucren en nuestra Misa y Parroquia. Necesita-mos miembros para que sirvan en el coro, lectores, ministros de la Eucaristía y mucho más. Los espera-mos a las 6:30 pm.DIRECCIÓN: Iglesia del Espíritu Santo, 17270 Fountain ValleyCONTACTO: (714) 963-1811; holyspiritfv.org

PROGRAMA DE MOCHILAMás información sobre las 21 misiones de Califor-nia. Cada misión tiene su propia mochila, llena de enseñanza, practica con los materiales de aprendizaje. Los estudiantes son capac-es de utilizar el material en las mochilas para obtener información en la escuela. De las 9am a 5 p.m.DIRECCIÓN: Misión de San Juan Capistrano, 26801 Ortega Highway, San Juan CapistranoCONTACTO: (949) 234-1300

PROGRAMA DE MOCHILAMás información sobre las 21 misiones de Califor-nia. Cada misión tiene su propia mochila, llena de enseñanza, practica con los materiales de aprendizaje. Los estudiantes son capac-es de utilizar el material en las mochilas para obtener información en la escuela. De las 9am a 5 p.m.DIRECCIÓN: Misión de San Juan Capistrano, 26801 Ortega Highway, San Juan CapistranoCONTACTO: (949) 234-1300

Page 10: Oc Catholic-Español 2.21.16

10 21 de febrero de 2016

comunidad

comienza la Cuaresma y la observación del camino que nos llevará por 40 días hasta el Domingo de Resurrección”, dijo. “En esta época es importante el arrepen-timiento y la confesión para todos los bautizados, y para aquéllos que recibirán el Sacramento del Bautismo”.

El rito tiene un significado profundoLa bendición e imposición de la ceni-

za tiene lugar en la misa, después de la homilía. Una cruz se dibuja en la frente del feligrés, mientras que el sacerdote o el ministro dice las palabras bíblicas: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Las cenizas son solamente un sac-ramental y no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los Sacra-mentos, pero por la oración de la Iglesia este sacramental, según el Catecismo de la Iglesia Católica, preparan a recibir la gracia y disponen el alma para cooperar con ella.

En el libro de Job 42,6, la ceniza simboliza dolor y penitencia. Fue hasta la Edad Media, la ceniza comenzó a

‘POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS’

“Polvo eres y en polvo te conver-tirás” (Gen 3:19) o “Arrepién-tete y cree en el Evangelio”

(Mc 1, 15) son las frases de las Sagradas Escrituras que se mencionan y que miles de Católicos escucharon en el primer día del inicio de la Cuaresma.

Dos frases duras, pero reales, que llegan al alma y al corazón, porque recuerdan a los fieles que, aunque no lo quieran, desde el más humilde hasta el más poderoso, irremediablemente morirá. Son el recu-erdo verdadero de que todos acabaremos convertidos en polvo de la tierra.

Las cenizas se obtienen al quemar las palmas que se bendijeron el año anterior en Domingo de Ramos.

“El rito es como una preparación al misterio de la Pascua: Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesu-cristo”, expresó el Padre Carlos Morales, Pastor Asociado en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Her-mosa Beach. “Esa fecha marca el proceso de conversión para todos nosotros, en camino a la promesa bautismal refren-dada en la Cuaresma”.

Como los primeros cristianos que acudían al rito de la ceniza o cuando se preparaban para una fiesta importante en la que debían estar purificados se cu-brían de cenizas y se vestían con un saco de tela áspera.

De igual manera, en la antigua tradición del pueblo hebreo, con la imposición de las cenizas iniciaba el tiempo para la purificación del espíritu y el camino para vivir y conocer el mis-terio pascual.

“El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fra-gilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”, expresó el Padre Morales, de la Orden de los Frailes Menores de San Francisco.

“No solamente se trata de un gesto pura-mente exterior, sino que la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud de un corazón penitente”.

Lesa Truxaw, Directora para la Ofi-cina del Culto Divino en la Diócesis de Orange, indicó que, como cada año, el Miércoles de Ceniza es una llamada a la conversión de los pecadores y la comu-nidad cristiana, que, como Iglesia, acude para escuchar que Dios formó al hombre con polvo de la tierra y el fin del mismo, hasta que vuelva a la tierra, pues de ella fue hecho.

“No es un día festivo de la Iglesia que es obligatorio, pero sí es el día en que

EL GESTO DE LA CENIZA EN LA FRENTE ES SIGNO DE LA FRAGILIDAD DEL HOMBRE Y MORTALIDAD

por jorge luis macías

UN PADRE DE FAMILIA Y SU HIJA RECIBEN LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA, EL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO, CUANDO DIO INICIO LA CUARESMA, UN TIEMPO DE ORACIÓN, PENITENCIA Y AYUNO.

imponerse a todos los fieles cristianos.Lesa Truxaw expresa que en el sentido

profundo del rito, la ceniza es signo de la fragilidad del hombre que necesita ser redimido por la misericordia de Dios y de la brevedad de la vida.

“Manifiesta el arrepentimiento y la voluntad de convertirse hacia Dios”, dijo. “Nos recuerda que somos gente simplemente, que creemos y esperamos por la misericordia de Dios; todos somos pecadores y necesitamos conversión y disposición del corazón porque la Cu-aresma es para todos”.

Por su parte, Otilio Garnica, un católico originario de El Arenal, Estado de Hidalgo, quien acude a la Iglesia del Sagrado Corazón de María en Santa Ana, dijo que, para él y su familia no tendría sentido recibir la ceniza “si el corazón no se dispone con humildad”.

“Yo sé que cuando me imponen la cruz en la frente, me están dando a entender que como persona estoy limitada por la riqueza, el poder o títulos”, afirmó. “Eso de nada nos sirven si no reconocemos a Dios como nuestro Creador”. C

JORGE LUIS MACÍAS

Page 11: Oc Catholic-Español 2.21.16

21 de febrero de 2016 11

por jorge luis macías

comunidad

LISTOS PARA SU PRIMERA COMUNIÓN

En los rostros alegres de las peque-ñas Wendy (8), Margarita (6) y su hermano Álvaro Jr. (4) se dibuja

el deseo de tener muy pronto la opor-tunidad de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Los tres hijos de Álvaro y Wendy Rosales, originarios de León, Nicaragua son alumnos del programa de Educación Religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Ya pronto voy a hacer mi Primera Comunión”, celebra Wendy. “¡Ya voy a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo!”

Y en su inocencia, su hermana Mar-garita, nota la diferencia entre recibir en cada misa dominical la Comunión Espiritual o recibir la Eucaristía real.

“Ya no quiero pasar [en la fila] y sólo recibir la bendición”, describe la infante. “Ya no quiero ir con las manos cruzadas [en el pecho]”.

Tanto Wendy como Margarita y otros 35 niños han sido preparadas por The-resa Ávila y un grupo de voluntarios para recibir su primera Hostia Consagrada, el próximo 30 de marzo, cuando con-cluyan los cursos. A diferencia de otros programas de educación religiosa, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la presencia de al menos uno de los dos padres es requerida, a lo largo de los dos años de catequesis.

“Conforme pasa el tiempo, los pa-dres también desarrollan su fe y cono-cimiento de la Iglesia”, declara Theresa. “De esa forma se involucran más en las actividades de la parroquia y cambian sus vidas”.

Ese cambio ha sido vital en la vida de Álvaro, el padre de las niñas.

“Es importante venir a la Iglesia en familia”, asegura Álvaro. “Queremos aprender más para venir a alabar a Dios con otros creyentes y ser instrui-dos en Su Palabra para nuestro creci-miento espiritual”.

Su esposa Wendy, también, expresa que la Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y la Sangre de Jesús, que él mismo instituyó el Jueves Santo “la noche en que fue entregado” (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apósto-les la Última Cena.

“Las niñas ya tienen más conciencia de Dios; saben que cuando se portan mal ofenden a Dios”, expone la orgul-losa madre. “Ellas saben lo que Jesu-cristo hizo por nosotros para perdonar nuestros pecados”.

Las enseñanzas del catecismo son supervisadas cada sábado por el padre Carlos Morales, de la Orden de los Fran-ciscanos Conventuales (OFM) y párroco asociado de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Nuestra idea es que se trabaje con

toda la familia”, dice. “Además, a los pa-dres el tiempo que conviven con sus hijos les sirve para su propia integración”.

Durante el retiro de reconciliación que tuvieron el pasado 23 de enero, pa-dres e hijos dejaron que la presencia de Dios los llenara y analizaron la parábola del hijo pródigo (Lc 15:11-32), que mues-tra al padre que perdona a un hombre dispuesto a parecer necio.

“El progenitor prepara una celebración por el hijo que exigió su herencia, la malgastó y se rodeó de la depravación”, explicó Theresa Ávila a los presentes. “Cu-ando pecamos, somos como el hijo y Dios es como el padre que perdona”.

En su desarrollo de la temática, expresó que, al estar debilitados por el pecado original “nos es más fácil caer en la tentación”.

“Como resultado, dañamos nues-tra relación con Dios y con los demás”, expuso. “El amor y la misericordia de Dios y la gracia sanadora del sacramento de la penitencia nos salvan de la muerte espiritual y nos dan una nueva vida en el amor de Dios”.

Acto seguido, los niños respondieron

a la pregunta: ¿Qué necesito que Dios me perdone en este momento? y sus padres: ¿Qué pecados “pequeños” tengo tendencia a no tomar en serio, a ignorar?

Durante el ejercicio, cada uno escribió sus experiencias y colocó con un alfiler, su hoja de papel en una cruz y “hablaron” con Dios con la oración: “Dios misericor-dioso y amoroso, gracias por el regalo del perdón. Ayúdame a mantenerme fiel en todo lo que me pides”.

La catequesis prosiguió con preguntas de fe profundas: ¿Qué es un pecado?, ¿Importa cuál ha sido el pecado que cometiste? ¿Por qué crees que Dios per-dona nuestros pecados?

“El pecado es una ofensa a Dios”, re-spondió Álvaro Rosales a la coordinadora de educación religiosa. “Dios dice que los pecados nos separan de él y quiere nuestro arrepentimiento”.

Y aunque sus hijas no alcanzaron a comprender sus palabras, ambas sola-mente mostraron la alegría en sus rostros por el magno evento al que acudirán el próximo 30 de marzo en su iglesia.

Wendy y Margarita están ansiosas de recibir su Primera Comunión. C

MÁS DE 30 NIÑOS SE PREPARAN EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE PARA RECIBIR ESTE SACRAMENTO

ÁLVARO Y WENDY ROSALES, ORIGINARIOS DE LEÓN, NICARAGUA, JUNTO A SUS HIJOS WENDY (8), MARGARITA (6) Y SU HERMANO ÁLVARO JR. (4) Y EL PADRE, CARLOS MORALES, DE LA ORDEN DE LOS FRANCISCANOS CONVENTUALES (OFM) Y PÁRROCO ASOCIADO DE OUR LADY OF GUADALUPE, AL FINALIZAR LA CATEQUESIS PARA PADRES E HIJOS.

JORGE LUIS MACÍAS

Page 12: Oc Catholic-Español 2.21.16