manual del urdido

28
EL URDIDO. 1. OBJETO Puede ser definido como la operación con la cual se obtiene la urdimbre arrollada sobre un plegador, partiendo de un cierto número de bobinas. La urdimbre es el conjunto de los hilos ordenados, plegados en forma paralela, con una longitud preestablecida. Posee además los elementos auxiliares que permiten que se conserve este orden de los hilos en las operaciones siguientes. Los parámetros que detallan a esta urdimbre son: el número de hilos, la longitud de los mismos, el colorido que forman, el ancho de la misma. Los conceptos que enmarcan a esta operación son: conservar la elasticidad propia de los hilos una vez arrollados en el plegador, obtener una superficie rectilínea del mismo, y que presente una dureza uniforme a cualquier diámetro. Dos sistemas de urdir son muy conocidos: Directo y seccional, que acompañados de métodos de trabajo específicos cubren gran parte de las necesidades de urdido. 2. PROCEDIMIENTOS Sistema directo. También llamado americano, por su origen histórico, consta de una máquina plegadora (urdidor directo) y de una fileta de bobinas La máquina plegadora produce el giro del plegador al cual se han fijado los hilos de las bobinas albergadas en las filetas. Este giro provoca el arrollado de los mismos y con él la consecución de la urdimbre.

Upload: willycalsina

Post on 20-Apr-2017

698 views

Category:

Documents


30 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Del Urdido

EL URDIDO.1. OBJETO

Puede ser definido como la operación con la cual se obtiene la urdimbre arrollada sobre un plegador, partiendo de un cierto número de bobinas.

La urdimbre es el conjunto de los hilos ordenados, plegados en forma paralela, con una longitud preestablecida. Posee además los elementos auxiliares que permiten que se conserve este orden de los hilos en las operaciones siguientes.

Los parámetros que detallan a esta urdimbre son: el número de hilos, la longitud de los mismos, el colorido que forman, el ancho de la misma.

Los conceptos que enmarcan a esta operación son: conservar la elasticidad propia de los hilos una vez arrollados en el plegador, obtener una superficie rectilínea del mismo, y que presente una dureza uniforme a cualquier diámetro.

Dos sistemas de urdir son muy conocidos: Directo y seccional, que acompañados de métodos de trabajo específicos cubren gran parte de las necesidades de urdido.

2. PROCEDIMIENTOS

Sistema directo.

También llamado americano, por su origen histórico, consta de una máquina plegadora (urdidor directo) y de una fileta de bobinas

La máquina plegadora produce el giro del plegador al cual se han fijado los hilos de las bobinas albergadas en las filetas. Este giro provoca el arrollado de los mismos y con él la consecución de la urdimbre.

Page 2: Manual Del Urdido

Sistema muy conocido y aplicado en urdimbres lisas y de gran metraje. Pero el número de bobinas que forman la fileta viene limitado por el tamaño de las mismas y por consecuencia por el espacio ocupado.

No existe una regla fija para escoger el número de bobinas que debe poder almacenar una fileta y en el mercado las existen desde 400 a 1500, lo cual no impide que para ciertas aplicaciones muy concretas las haya de mucho menos.

El número de hilos que forman las urdimbres de las máquinas de tejer es normalmente muy superior y por ello es necesaria una operación de ensamblado, por superposición, de varios plegadores.

Se realiza normalmente aprovechando la operación de encolado ya sea antes o después de la misma.

Esta operación de ensamblado por superposición es muy fácil en el caso de hilos de un mismo color, que sólo necesitan separaciones de orden, pero presenta dificultades de cálculo y realización en el caso de urdimbre de colorido. Las cuales para su correcto funcionamiento en máquina de tejer deben poseer las cruces de situación de los hilos. Dichas cruces en urdido directo sólo es posible realizarlas por el método llamado de “cruz americana” y no en todos los casos.

En un principio, en estos urdidores, el giro del plegador era realizado por el contacto de un cilindro de arrastre apretado contra la superficie de los hilos. Con ello se obtenía la velocidad uniforme de urdido, de manera sencilla, a medida que aumentaba el diámetro del plegador durante el urdido. Y además se comunicaba compacidad al mismo.

Pero con el aumento de la velocidad de urdido, aumento de aceleración en el arranque y disminución del tiempo de frenado, de los urdidores se producían deslizamientos entre el movimiento del cilindro y la superficie del plegador. Ello traía como consecuencias abrillantado de hilos, rotura en algunos casos, inseguridad en la operación.

Modernamente los urdidores comunican movimiento al plegador por el eje del mismo, con un regulador de velocidad que mantiene los valores periféricos al aumentar el diámetro y sólo conservan el cilindro de contacto con la misión de comunicar compacidad al plegado de los hilos.

Pero este cilindro no está animado de movimiento propio sino que el contacto apretado con los hilos lo hace girar. Y posee un freno propio para cuando se produce la rotura de un hilo y por tanto el paro del plegador de urdimbre.

Pero en el caso de urdidores muy rápidos, para que no se produzcan deslizamientos en los instantes de paro, por inercias descompensadas entre el plegador de los hilos y este cilindro de apriete, éste se separa levemente. (quick back).

La compacidad a obtener presenta valores cercanos a. 0,7 en filamento, 0,5 en hilo hilado y 0,3 en hilo hilado por tintura sobre plegador. (gramoscm³)¨

a) posibilidades de trabajo.

Page 3: Manual Del Urdido

Esta máquina tan extendida presenta variadas posibilidades de trabajo. Esta diversidad nace de las necesidades tan diversas de los hilos. Si son de filamento de ser torcidos o no, de ser texturizados o no.

Si son hilados, de los distintos tejidos a fabricar, de su densidad de urdimbre o del diseño del artículo.

A continuación se exponen distintos métodos observados en algunas industrias, acompañados de un sucinto comentario de ventajas e inconvenientes que presentan:

Ellos son:

1. Urdir y luego reunir en la operación de encolado. 2. Urdir y luego reunir. Posteriormente encolar.3. Urdir y luego encolar. Finalmente reunir.4. Urdir y encolar a la vez. Finalmente reunir.5. Urdir, luego encolar y finalmente urdir de nuevo en urdidor seccional. (en estudio).

1. URDIR REUNIR + ENCOLAR (Superposición)

Sistema tradicional de realizar plegadores primarios y reunirlos luego en la máquina de encolar.

Normalmente con separaciones, sin cruz en el plegador que luego se lleva tejer.

Se puede obtener la cruz 1:1, con el mecanismo de la cruz americana.

Ventajas:

- gran producción- bajo número de roturas durante el urdido- mezcla, disimulando posibles diferencias entre hilos

Inconvenientes:- necesidad de largo metraje- dificultad en poder realizar la cruz en gran densidad- dificultad en el colorido- límite de densidad en el encolado- los hilos perdidos producidos en urdido

2. Urdir reunir en colar yuxtaposición

Sistema por obtener tejidos a franjas, en masa de color por urdimbre. No simétricas o no repetitivas. Con aplicación en la fabricación de tejidos de novedad en algodón poliéster.

Page 4: Manual Del Urdido

Se urden en pequeños urdidores que guardan parecido a los de orillas pero con diámetros hasta 50 cm y anchos variables de 8 a 12 cm.

Pueden realizarse las cruces y las separaciones.

Con la fileta llena (normalmente 200 a 400 hilos) se urden plegadores (llamados formatges) hasta agotarla.

Después se reúnen estos formatges en un cabezal reunido y se forma un plegador que posee el total de hilos.

Directamente puede llevarse a tejer, con hilos a dos cabos, puede llevarse enconar fueron plegador de urdidor seccional.

Limitaciones:- metraje corto o medio - sólo para hilos discontinuos

3. Urdir en colar reunir

Sistema tradicional de en colar predadores primarios para reunirlos después.

En el campo de filamento:Sistema discontinuo, usado para pequeñas producciones, o para materias del de las cuales se espera un cierto número de roturas encolando directamente de fileta.

Excelente resultados para torsiones bajas o sin torsión o grandes densidades.

Necesario para el caso sin torsión, si los filamentos son más delgados de cinco denier.

Algunas veces se usan urdidores seccionales, trabajando como si fueran urdidor directos, produciendo una o dos fajas en el ancho de la bota. Luego, esta bota se traslada a la máquina de encolar.

Respecto a un plegador, la bota presenta las ventajas siguientes:

- poca diferencia de diámetro entre principio y fin- los orillos no quedan alterados- posee gran diámetro, que le permite girar lentamente en la máquina en colar- las espiras no quedan nunca situadas en capas más inferiores

En los hilos discontinuos: (tejido liso)Reunión por superposición en casos de artículos con mucha densidad y tejeduría muy ancha, no disponiendo de un buen presecado en el encolado.

La reunión se realiza en cabezal reunidor, o bien tejiendo dos plegadores superpuestos.

Page 5: Manual Del Urdido

Reunión por yuxtaposición en la misma máquina de tejer, (ejemplo dos plegadores yuxtapuestos como urdimbre).

4. Urdir en colar reunir.

Sistema moderno de encolar plegadores primarios para reunirlos después.

En el campo del filamento:

Sistema continuo, usado para grandes producciones y para materias de las cuales se puede esperar un reducido número de roturas encolando directamente de fileta.

Sistema necesario para hilos sin torsión, en filamentos más delgados que 5 denier.

El procedimiento llamado Val-lesina aprovecha esta operación urdir- encolar para hacer conjuntamente el estirado del hilo.

Esquemáticamente: Fileta Poy, estirado, encolado de primario (en una operación).

En el campo de los hilos discontinuos (tejido liso)

Una multinacional de tejeduría ha trabajado en los últimos años en la puesta a punto de un cilindro encolador hilo a hilo (Hot-melt) situado entre la fileta de urdir y el urdidor directo. El problema principal es la formulación de encolado con un secado prácticamente instantáneo. Está en período de ensayo de nuevos productos.

5. Urdir directo encolar urdir seccional

Curioso sistema para obtener urdimbres multicolores, de gran densidad y anchura.

Consiste en urdir un plegador primario en urdidor directo. Este plegador posee los hilos y la disposición de colorido que tendría la faja, si se urdiera en urdidor seccional.

La longitud del plegador primario es la siguiente:

La longitud de la pieza que queremos urdir, multiplicado por el número de fajas que tendría, si la urdiéramos por el sistema seccional.

Obteniendo el plegador primario, se lleva a encolar.

Una vez encolado, se sitúa como fileta de un urdidor seccional.

Se necesita para esta operación un bastidor soporte, freno, recuperador de hilo.

Una gran marca de urdidores, en los últimos años ha intentado comercializar este sistema, pero no ha tenido el éxito esperado.

Page 6: Manual Del Urdido

Los sistemas 1 y 3 son de gran aplicación.

El sistema 4 lo es en filamento.

Los sistemas 2 y 5 son poco conocidos.

b) rendimiento de operación.

Para calcular el rendimiento de una sección de urdimbre directos debemos puntualizar el tipo de hilo, de bobina, el número de roturas previsible, la longitud de la urdimbre, la velocidad de urdido, el tiempo de aceleración del urdidor en los arranques, el tiempo de frenado en las roturas y a final de plegador.

Pero también debemos considerar el modelo de máquinas plegadoras y el modelo de fileta o filetas.

Existen máquinas plegador haz de más fácil manejo. Las filetas V presentan menor tiempo de llenado que las filetas rectas con más puntos de guía de los hilos.

Para una primera aproximación de cálculo y sólo para ver la importancia que juegan las roturas en el rendimiento de la sección de urdido, se presenta el gráfico de la figura no. 7 página 85 en el que las abcisas representan distintas velocidades teóricas de urdido, en ordenadas se obtienen las velocidades prácticas de operación, en función del número de roturas por cada 10,000 km de hilo urdido.

(Representadas curvas para 1, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 roturas por 10,000 km cuando se trabaja en una fileta de 600 hilos).

Los tiempos concebidos para subsanar una rotura (incluida recuperación) son:

A 1000 m/min de velocidad 1’12 minutos800 m/min de velocidad 1’06 minutos600 m/min de velocidad 1 minuto400 m/min de velocidad 0’94 minutos

Dichos tiempos están formados por: pérdida al frenar, en el arreglo y al acelerar

Ejemplo

Materia algodóntítulo 28 Tex 20 algodón catalán un cabonúmero de hilos en la pileta 600roturas: 10 / 10,000 km de hilo urdidoancho de la máquina 18,000 mm.Velocidad nominal de urdido 1000 m/min.Peso de la bobina de hilo 2600 g.

Page 7: Manual Del Urdido

La forma de cálculo:

10,000 km de hilo, en fileta de 600 hilos son 16. 666 m de urdimbre

a 1000 m/min tardará 16,666 minutos (tw)800 m/min tardará 20,832 minutos (tw)600 m/min tardará 27,777 minutos (tw)400 m/min tardará 41,664 minutos (tw)

El rendimiento durante el urdido

Caso de 1000 m/min y 10roturas

c) Formas de trabajo

Método de remeter el peine

El peine debe estar en la posición de apertura al máximo. La persona que ejerce la función de ayudante toma un grupo de hilos de la fileta y los entrega al operario urdidor, quien con el concurso de los dedos de la mano actuando como separador, y ayudándose con la altura distinta de las láminas del peine extensible remete 4 hilos en una misma operación.

Operación urdido

Una vez que todos los hilos han sido remetidos, se atan entre sí en secciones. Estos nudos servirán para fijar la udimbre al núcleo del plegador del urdidor.

Se urde vigilando cualquier posible rotura, de ocurrir, busca el extremo del hilo roto en el plegador y lo anuda para continuar con el urdido (podrá suceder en ocasiones que este hilo presente una espira o dos de menos sobre el plegador).

Al terminar de urdir el metraje prefijado, se añaden algunas vueltas de más para compensar longitudes de hilo en la fileta de plegadores de la máquina engomadora o los hilos rotos con alguna espira de menos. Luego se coloca una cinta masking y se pegan los hilos junto al peine extensible. Se hace girar lentamente la urdimbre hasta que la cinta adhesiva pegada a los hilos sea visible dentro del plegador. Se encinta nuevamente por la otra cara de la urdimbre en la misma zona. Esta actividad tiene como fin guardar el orden y posición de los hilos al preparar la operación de engomado.

Se cortan los hilos, se anudan por secciones y se fijan dichos nudos en las últimas espiras urdidas.

En el caso del filamento continuo y para no perder ningún extremo de hilo al producirse una rotura, algunos urdidores poseen un acumulador de hilo y la posibilidad de girar en sentido

Page 8: Manual Del Urdido

contrario. Entonces, cuando sobresale el extremo del hilo roto que ya estaba urdido se puede anudar y poner en marcha nuevamente.

Primero se vaciará el acumulador de hilo y luego se continuará urdiendo a partir de la fileta.

Cálculo del remetido del peine (urdidor directo).

Para ello debemos obtener primeramente los datos siguientes: ancho del urdidor, número de dientes del peine extensible, ancho máximo y mínimo del mismo, número máximo de bobinas en la fileta, numero de plegadores primarios, amplitud del movimiento de vaivén del peine.

El problema no siempre tiene solución exacta y deben hacerse unas pequeñas correcciones en el número total de hilos de la urdimbre para facilitar dicha operación.

Es conveniente que todos los plegadores primarios posean el mismo número de hilos ya que ello facilita la uniformidad de frenado en la entrada de la máquina de encolar.

De usar el sistema de cruz americana es muy conveniente que el número de plegadores sea par. De no ser así, el peine debe ser especial y aumenta la dificultad en la operación.

A continuación se expone un ejemplo de cálculo, que puede servir de modelo para resolver cualquier situación.

Ejemplo:

Urdidor ancho 220 cm.Nº de dientes del peine 600Ancho máximo del mismo 260 cm.Ancho mínimo del mismo 215 cm.Nº máximo de bobinas en la fileta 560Movimiento de vaivén situado en 20mm.

Resolución:

a) Al calibrar al peine en un movimiento de vaivén, cifrado en 2 cm. para conseguir un mejor plegado de los hilos sobre el plegador primario, el ancho útil de trabajo del peine extensible será:

220 cm. – 2 cm. = 218 cm.

b) Cuando el peine esté máximo abierto, los 600 dientes ocupan un ancho de 260 cm. y el ancho de 218 cm. será cubierto por:

218600 x ------ = 503 dientes (nº mínimo)

260

Page 9: Manual Del Urdido

c) cuando el peine esté cerrándose, en este ejemplo nunca llegará a cerrarse al máximo pues la fileta o posee 600 bobinas, y aunque las tuviera, el vaivén propuesto es inferior a 5 cm. Podrá cerrarse hasta que 560 dientes ocupen el ancho de 218 cm.

Por tanto, las láminas exteriores del peine estarán distanciadas 2336 mm.

d) Por tanto dicho peine, remetido a un hilo por diente, podrá realizar cualquier urdimbre que necesite para cada plegador primario un mínimo de 503 hilos a un máximo de 560.

e) Pero es posible remete el peine dejando algún claro vacío, con lo cual es posible disminuir el nº de hilos mínimo que debemos situar en cada plegador primario.

Partiendo de la base de peines con alturas escalonadas de los dientes, que facilitan su enhebrado y suponiendo en nuestro caso que su escalonado presenta un curso de 10 dientes, podemos remeter 9 claros y dejar uno vacío y asi sucesivamente.

Cuando el peine esté máximo abierto el nº de hilos remetido en ancho 218 cm. Será:

9 503 x ------ = 453

10

Pero en este caso el nº máximo de hilos a poder remeter en los 600 claros del peine serán:

9 600 x ------ = 540 hilos, inferior a la capacidad de la fileta

10

f) en el caso de meter plegadores primarios con menor nº de hilos es posible hacerlo remetiendo 4 claros y dejando 1 vacío.

En este caso, con el peine máximo abierto, el número mínimo de hilos por plegador primario será de:

4 503 x ------ = 403

5

Y el número máximo de hilos a poder urdir será de 480.

En estos dos últimos casos, inciso e) y f), el peine ocupará una posición cerrada en que los 600 dientes presentarán un ancho de 218 cm. Al querer obtener plegadores primarios con 540 y 480 hilos respectivamente.

Estudiadas las posibilidades que ofrece una instalación, debe ser escogida una de ellas para el caso de una urdimbre concreta.

Page 10: Manual Del Urdido

Supongamos una urdimbre de 5000 hilos teóricos, nº de bobinas disponible 540, que podrá ser realizada con 12, 11, 10 plegadores primarios

g) Solución con 12 plegadores primarios

416 hilos / plegador x 12 = 4992 hilos417 hilos / plegador x 12 = 5004 hilos

Remetiendo 4 hilos si y uno no.

Solución con 11 plegadores primarios

454 hilos / plegador x 11 = 4994 hilos455 hilos / plegador x 11 = 5005 hilos

Remetiendo 9 hilos si y uno no

Solución con 10 plegadores primarios

500 hilos / plegador x 10 = 5000 hilos

Remetiendo 9 hilos si y uno no

En este caso cabría la posibilidad de remeter todos los dientes del peine y escoger un movimiento de vaivén algo mayor.

Las tres soluciones son posibles. La de 12 plegadores es mas económica, y para gran metraje la superficie del plegador (generatriz) presenta una mayor lisura ya que podemos urdir sin dientes vacíos en el peine, si aplicamos un vaivén algo mayor.

La solución con número impar de plegadores presenta alguna dificultad al separar la urdimbre en el presecado de la máquina engomadora. No la recomendamos en absoluto en el caso de trabajar por el método de cruz americana.

SISTEMA SECCIONAL.

También llamado escocés por su origen histórico, consta de una fileta de bobinas, de un tambor intermedio y de una unidad plegadora. Los hilos alojados en la fileta son arrollados sobre el tambor o bota agrupados formando una faja.

Dicha faja tendrá una densidad de hilos por cm. aproximada a la de una pieza de urdimbre.

Como el número de hilos en la fileta es limitado debemos yuxtaponer varias fajas para formar el total de hilos.

Page 11: Manual Del Urdido

Una vez realizadas todas las fajas en el tambor, con el concurso de la unidad plegadora se trasladan al plegador de urdimbre. En algunos casos es posible hacerlo en la máquina de engomar.

Sistema muy conocido y aplicado en urdimbre de colorido y en urdimbre de filamento de metraje limitado. Su uso es generalizado en estos caso por la posibilidad de realizar las cruces entre los hilos que así conservan el orden de colocación entre si.

La fileta siempre es recta con múltiples guías los hilos. A través del tiempo ha sufrido multitud de modificaciones hasta conseguir los modernos modelos de gran velocidad.

Con capacidad que difícilmente supera las 800 bobinas y con ecartamientos siempre inferiores a las filetas destinadas a urdidor directo.

Provista de parahilos para detener el gran tambor del urdidor en caso de rotura de hilo. Con indicaciones de situación del hilo roto.

La máquina urdidora está provista formada esencialmente por un tambor que presenta un extremo cónico. Ya se a de conicidad fija o variable.

La primera faja de los hilos al arrollarse sobre el tambor, lo hace apoyándose su primer hilo en la conicidad del mismo. Para ello a medida que el tambor va girando y produce el arrollado de la faja, el peine de urdir, toma un leve movimiento de desplazamiento.El movimiento de desplazamiento debe ser apropiado al grosor del hilo y a la conicidad de la bota.

En urdidores de conicidad variable, el peine presenta unos pocos escalones de avances distintos. En urdidores de conicidad fija, el peine presenta una gama de avances ajustables milimétricamente que permiten el urdido de cualquier densidad de hilos entre límites amplios de títulos de los mismos.

Al comienzo, final u en zonas intermedias de las fajas pueden realizarse las llamadas cruces que conservan el orden de disposición de los hilos a lo largo de toda la urdimbre.

Page 12: Manual Del Urdido

Estas cruces pueden ser independientes en cada faja o unidas en todas ellas.

En urdimbres de filamento, las fajas de orillas acostumbran a tener algunas cruces intermedias, por ser los orillos mas castigados en la operación de tejer.

Además de las cruces suelen realizarse las separaciones como en urdidor directo.

Una vez realizada la primera faja, la segunda se sitúa justo al lado de la primera. El primer hilo de esta segunda faja se apoyará sobre el último hilo de la primera faja.

Y así cada faja se apoyará sobre la anterior. Esta es la forma de conseguir que los primeros y últimos hilos de cada faja no se desmoronen cuando la misma va adquiriendo grososr sobre la bota.

Es muy importante en esta operación que todas las fajas presenten un mismo perímetro final, que el desplazamiento del peine sea exacto al necesario y que las fajas estén distanciadas entre sí uniformemente.

Los llamados urdidores electrónicos controlan el correcto funcionamiento de estas secuencias. En caso necesario actúan automáticamente sobre la tensión de los hilos para conservar el perímetro exterior de cada faja.

Al producirse una rotura de un hilo de urdimbre, el urdidor se para y el operario urdidor procede a subsanarla. Pero debido a la gran velocidad de urdido (hasta 800 m/min), algunos de los extremos de los hilos rotos habrán quedado arrollados en la bota, al detener el urdidor.

En este caso cabe la posibilidad de hacer girar la bota, en sentido contrario, recogiendo el hilo sobrante de la faja, en un acumulador de hilo. Pero la capacidad de estos acumuladores es limitada y en algunos casos nos es prudente su uso. Entonces debe procederse a señalizar la zona de urdimbre donde hay este hilo perdido y recuperar el cabo roto en la operación de plegado.

La operación de plegado se realiza normalmente en el mismo urdidor con el concurso de la unidad plegadora.

Entre la bota y el plegado se sitúa algunas veces la unidad de encerado de la urdimbre, para el caso de hilos a dos cabos que no necesiten la operación encolado.

La unidad de plegado presenta el conjunto de mecanismos siguientes:

- Unidad de giro plegador- Centrado del mismo- Movimiento de desplazamiento lateral.- Movimiento regulable de vaivén- Presión del plegado- Descarga automática

Page 13: Manual Del Urdido

Unidad de giro: Ya sea aprovechando el mismo motor que produce el movimiento de urdido, ya sea con motor independiente, el arrollado se produce a velocidad lineal constante, con valores de hasta 250 m/min. Graduable sin escalones. La aceleración de arranque acostumbra a ser de 50m/s², en algunos modelos algo superior. En los modelos electrónicos dicho valor es ajustable a la materia textil que se trabaje.

El centrado del plegador al comienzo de la operación de plegado, respecto a la urdimbre situada sobre la bota, puede ser realizada con comodidad con la ayuda de servomecanismos.

Desplazamiento lateral: Ya que la confección de las fajas, se ha realizado con movimiento lateral siguiendo la conicidad de la bota, el plegado se realizará con movimiento igual e inverso.

Movimiento regulable de vaivén: necesario para que las sucesivas capas de hilos al producirse el plegado no se inserten entre las capas interiores del plegador. Con este movimiento las espiras de hilo quedan situadas en posición levemente cruzada, que imposibilita tal defecto. En general con regulación continua entre 0 y 50 mm.

Presión de plegado: Necesaria para conseguir la compacidad suficiente en el plegado sin exagerar la tensión de arrollado. Con especial aplicación en los hilos hilados mas esponjosos. De esta forma no se disminuye la elasticidad natural del hilo.

La descarga automática se refiere a la posibilidad de colocación del plegador terminado sobre carro porta plegador o en el suelo por métodos mecánicos.

Ha quedado descrita en forma genérica la operación, pero esta permite multitud de variables para adecuarse a cada tipo de hilo.

a) Posibilidades de trabajo

A continuación se exponen distintos métodos observado en algunas industrias acompañados de un sucinto comentario de ventajas e inconvenientes que presentan:

1. Urdir, luego encerar y plegar2. Urdir, luego plegar y después encolar3. Urdir y sin plegar llevar a encolar

Urdir plegar encerar en bota

Sistema tradicional de realizar plegadores para la tejeduría, con la presencia de combinaciones de colorido. El urdidor seccional permite realizar los dibujos más complejos.

La posibilidad de encerar, durante el plegado, permite tejer muchas urdimbres sin pasar por la máquina de encolar.

Especialmente adecuado para lanería o pañería. O para hilos a dos cabos o filamentos torcidos.

Page 14: Manual Del Urdido

Urdir plegar encolar en bota

Sistema tradicional para hilos de algodón o filamento que necesitan la operación de encolado. Normalmente presentan colorido o bien el metraje es corto.

Tanto en este caso como en el primero, se pueden anudar entre la bota y el plegador cuando las piezas de urdimbre son muy cortas.

A veces esta operación de anudado se realiza en un cabezal apropiado antes de llevarlo a encolar.

Urdir encolar en bota

La bota se traslada a la máquina de encolar. Interesante cuando el número de roturas durante la operación de urdido ha sido pequeño y la velocidad de plegado pudiera ser rápida.

A veces se usa esta forma de operación, para el filamento sin torsión cuando estos filamentos individuales son de 5 deniers.

b) formas de trabajo.

Para la obtención de las cruces y separaciones entre los hilos de urdimbre distinguimos dos formas tradicionales de trabajo:

Método 1.

Necesita de peine de cruz y de remetido de los hilos en el mismo según figura no. 13.

El peiné de urdir puede ser liso o también con dientes extrañados.

Entre el peiné de urdir y la bota sitúan unas barras separadoras que mantienen en cuatro capas los hilos de la faja.

Un movimiento escalonado del peine de cruz permite situar correctamente las barras separadoras.

La cruz de comienzo y fin de faja se realiza del siguiente modo: se mueve hacia arriba el peine de cruz y se coloca un cordón que separa el hilo 1, 3 (arriba) del 2, 4 (abajo).

Moviendo hacia abajo el peiné de cruz se puede colocar un cordón que separa el hilo 2,4 (arriba) del 1,3 (abajo).

Se habrá conseguido la cruz doble 1, 1 de los hilos. Esta operación puede ser realizada en forma inversa empezando por los pares arriba. Con este método las capas de hilo que separa barra central se corresponden con una media cruz.

Método 2.

Page 15: Manual Del Urdido

El peiné de cruz debe poseer mayor altura. Su dibujo es muy simple un espacio largo alternado con un espacio corto (estañado). Su remetido a orden seguido es muy simple. Las barras separadoras se sitúan por el lado de la fileta de urdir.

Para conseguir la cruz se necesita el concurso de dos barras adicionales que en un momento determinado pueden acercarse entre sí y formar un solo plano con todos los hilos. Levantando entonces el peiné de cruz se obtiene 1, 3 arriba y 2, 4 abajo. Luego bajandolo tiene el 2, 4 arriba 1, 3 abajo.

La diferencia más acusada de este método con el anterior es que aquí la faja se arrolla sobre la bota formando capas internas por orden correlativo de los hilos, pero distinto al de la cruz.

En el método 1 la faja se arrolla sobre la bota formando capas internas con los hilos impares a nivel superior que los pares. Siguiendo la cruz.

Algunos industriales tejedores creen ver más ventajas en el método 2 para filamento y el 1 para hilos con mucha vellosidad.

3. Otros urdidores

Bajo este concepto se engloban máquinas destinadas a obtener urdimbre de características diferentes del proceso directo o seccional descritos

Estudio de las filetas.

Se llama Fileta a la estructura soporte de las bobinas, con los elementos tensores del hilo, las guías intermedias y los detectores de rotura llamados para hilos.

Esta sería la fileta básica, la cual podrá disponer además de otros elementos auxiliares como: carro cortador de hilos, carro anudador, aparato limpiador soplador y un largo etcétera de mecanismos o ayudas para darle más rapidez a la operación de urdido o posibilitar una mejor calidad.

Aún en el caso de la fileta básica hay multitud de variables y la forma de la misma (recta, V) en el tamaño, en el número de bobinas, en la forma de sujeción, en el tipo de tensor o para hilos.

Pueden ser además bastidores fijos o móviles.

Es por ello que las varias filetas de una misma industria textil presenta diferencias entre sí.

En este apartado se estudian algunos conceptos de las mismas.

No. De bobinas.Es la capacidad máxima de la fileta en hilos que pueden ser urdidos a la vez. Hay pequeñas filetas de 10 bobinas para urdidores especiales de muestrario.

Page 16: Manual Del Urdido

Hay filetas de 24 a 48 bobinas para urdidores de orillas. (Fabrican los rodetes de hilo destinados a los orillos en algunas máquinas de tejer).

Hay filetas de 200 hasta 1200 bobinas en los demás casos. Pero no es de extrañar que alguna empresa utilice alguna fileta con superior número de bobinas.

Pero debemos añadir que existen filetas con doble bobina por cada hilo que puede ser urdido. En este caso el extremo de una bobina se anuda con el comienzo de la otra para poder urdir en forma continua.

Podemos hacer tres grupos de filetas:

- las pequeñas filetas para operaciones especiales (muestras, orillos).- Las filetas medias (las más comunes) con números de bobinas inferiores a

800- las grandes piletas solo usados en las productoras de fibras que poseen el

urdido y encolado en proceso continuo.

Ecartamiento

Es el distanciamiento entre bobinas y que limita el tamaño de las mismas.

Se mide en centímetros y existe filetas con encartamiento 20, 24, 27, 30 y 33 cm que permiten un tamaño de bobinas de 1 cm menos.

Debemos indicar que un encartamiento sólo es recomendable cuando el tamaño de las bobinas lo requiere. Pues el gran encartamiento limita mucho el número de bobinas por las medidas que adquiere el conjunto.

No. De pisos.

Concepto importante. La fileta viene limitada en altura por la estatura de las personas. En el grupo de las filetas medias, 10 es el máximo de pisos o de situaciones de bobina una encima de la otra. Con encartamiento 20 cm.

A medida que aumenta el encartamiento va disminuyendo el número de pisos para conservar entre límites la altura total de la misma.

Existe la versión de fileta con situación de bobinas al trasbolsillo que con una situación vertical de 5 bobinas y una altura total correspondiente a 5,5 bobinas consigue una separación de 10 capas de hilo.

El número de pisos par (10, 8, 6) es muy conveniente en el urdido seccional según el método 2. Facilita la obtención de la cruz y el número de capas también resulta par. La separación en el campo seco de la máquina de encolar es más perfecta. La primera barra gruesa separa dos medias urdimbre iguales.

El número de pisos impar es factible en urdido seccional según el método 1. También lo es en el urdido directo, en el que no es necesario el separar los hilos de un mismo plegador

Page 17: Manual Del Urdido

primario. En este caso es conveniente obtener un número par de plegadores primarios para realizar el plegador final.

Mención aparte merecen las filetas con más de 10 pisos de bobinas. Presentan 14 o 16 niveles de bobinas. Se llaman dobles.

Su construcción incluye un pasillo elevado de trabajo con escalera para acceder a él. Muchas veces con la presencia de plataformas elevadoras que permiten situarse sin esfuerzos en dicho pasillo de trabajo las cajas de bobinas.

De aplicación en filamentos en procesos continuos urdir-encolar.

Axial- Tangencial.

La extracción del hilo de la bobina puede ser por el eje de la misma (defilé) o tangente a la misma rotación de la bobina (deroulé). Los dos sistemas coexisten, si bien el tangencial sólo es empleado en casos muy concretos.

La ventaja del sistema axial es: permite mayor velocidad de extracción. El límite de dicha velocidad lo fija el tipo de plegado en la bobina, la cursa de la misma, el diámetro, y los parámetros del hilo. La combinación de estas variables provoca un esfuerzo de “balón” en la extracción, que crece con la velocidad. El hiló debe soportarlo.

Permite urdir al débil tensión los hilos finos y delicados cuando la velocidad no es máxima. La fileta es más económica.

El sistema tangencial debe ser usado en el urdido de filamento plano para no comunicarle vueltas de torsión.

Sistema usado de antiguo en la seda natural en los llamados urdidores de rodetes. Con buenos resultados en los hilos con exceso de torsión (crespón) pues en los instantes de paro del hilo del mismo rodete privaba la tendencia a formar caracolillo.

Hoy las filetas tangenciales presentan un freno compensador para evitar la continuación del giro de la bobina, por inercia.

La velocidad de urdido debe ser baja y con arranque suave al urdir.

Fija-móvil.Existen dos versiones de fileta: la fija y la móvil que se desplazan lateralmente sobre raíles.

La fileta fija es adecuada para trabajar delante de un urdidor directo, en el caso de hacerlo con una fileta por urdidor.

También es adecuada para el trabajo delante de un urdidor seccional cuando éste urdidor es desplazable.

Finalmente es la fileta para urdir encolar en proceso continuo.

Page 18: Manual Del Urdido

La fileta a móvil suplirá la falta de movimiento de desplazamiento del urdidor seccional, o en urdido directo cuando se desee trabajar con dos filetas por urdidor y éste no posea el desplazamiento.

En general las filetas móviles presentan una capacidad limitada de bobinas ya que para su traslación requieren un mínimo de rigidez que va disminuyendo conforme aumenta el tamaño. Hoy muy pocas filetas son móviles.

Fileta soporte-fileta carro.

Los pivotes de situación y sujeción de las bobinas pueden formar parte de la estructura de fileta y en este caso la fileta se define fileta-soporte.

O los pivotes de situación pueden agruparse en unidades móviles que pueden penetrar en la fileta y situarse en el lugar adecuado gracias a un rail. Estas unidades móviles provistas de ruedas se llaman carros.

En el primer caso el llenado de la fileta y la extracción de tubos vacíos debe hacerse “in situ”.

En el caso de fileta de carros, la preparación de los mismos se realiza en forma externa. Los carros con los restos de las bobinas se sacan de la fileta y se introduce en ella otro equipo de carros llenos.

Existe una versión en que los carros son giratorios. Por su cara A presentan las bobinas durante el urdido, por la cara B los restos que deben ser eliminados. Son solidarios con la fileta y presentan unos ejes que le permiten el giro 180°.

Existe una versión en que los soportes de las bobinas son traslatorios en forma de carrusel continuo.

Unas bobinas están situadas en la zona de trabajo y otras en la zona de carga y descarga.

Con un movimiento de cadena sin fin puede ser intercambiadas las posiciones.

Las filetas con carros traslatorios, giratorios o de carrusel son más rápidas en las operaciones de carga y descarga y presentan aplicación en urdimbres monocolor.

Las filetas compactas en que la sujeción de las bobinas forma parte de la estructura son las adecuadas para urdimbre es multicolor.

El llenado de los carros con muestra de dibujo tiene dificultades y posibilita errores posteriores de orden y situación de los mismos en la fileta.

Dichos errores de orden no son posibles en los carros giratorios ni de carrusel, si bien el guarnecido debe hacerse en orden invertido.

Es por ello que las filetas con carros o carrusel sólo acostumbran a usarse en urdimbre lisa.

Page 19: Manual Del Urdido

En este apartado debemos señalar el dispositivo Creel-Master de la firma Benninger que subsana las dificultades de comprensión de la situación correcta de las bobinas en el llenado multicolor de las filetas de carros o de soporte, sobre todo con órdenes de remetido del peiné de cruz distintos al segundo, como son el alternado simple y el alternador doble.

En el caso de remeter el peiné de cruz siguiendo un orden vertical en la fileta (un hilo de cada nivel), el remetido seguido en fileta de 8 niveles es: un hilo del piso 8, uno del 7, uno del 6,... uno del 1. Éste remetido seguido, unido al método de hacer las separaciones y la cruz según la figura no. 14, provoca que los hilos de la separación principal 8, 7, 6, 5 / 4, 3, 2, 1 no coincidan con los de la media cruz 8, 6, 4, 2 / 7, 5, 3, 1.

Para eliminar este hecho, puede crear dificultades en el campo de separación en seco de la encolador en ciertas urdimbres, se idearon órdenes de remetido del peine de cruz distintos al seguido. El remetido alternado simple es: un hilo del nivel 8, uno del 4, uno del 7, uno del 3, uno del 6, uno del 2, uno del 5, uno del 1, para volver a empezar. En este caso si el dibujo comienza con sus bobinas seguidas del mismo color, una debe ser situada en el nivel 8 y la otra en el 4, lo cual es complicado de ejecución sin error, de no disponer del elemento automático antes mencionado. Este orden, unido al método de hacer las separaciones y la cruz según la figura No. 14 permite que los hilos de la separación principal 8, 7, 6, 5 / 4, 3, 2, 1 coincidan con los pares e impares del peine de cruz 8, 7, 6, 5 / 4, 3, 2, 1.

El remetido alterado doble del peiné de cruz es: un hilo del nivel ocho, uno del 4, uno del 6, uno del 2, uno del 7, uno del 3, uno del 5, uno del 1. En este caso la dificultad manual es muy superior, pero con la ventaja de la separación perfecta en las barras auxiliares del campo de separación en seco de la máquina de encolar. La disposición será: Barra principal 8, 6, 7, 5 / 4, 2, 3, 1. Barras auxiliares 8, 6 / 7, 5; 4, 2 / 3, 1; 8 / 6; 7 / 5; 4 / 2; 3 / 1.

Fileta recata – Fileta VLa fileta recta tiene base rectangular. Las bobinas están encaradas a los laterales con la extracción axial del hilo formando ángulo recto con la dirección de urdido. Si la extracción es tangencial, se realiza en sentido de urdido.

Requiere de tensor, guías laterales del hilo y parahilos normalmente situado en la zona delantera de la misma.

Históricamente las bobinas quedan situadas en el eje central de la misma, en forma opuesta, con extracción hacia la parte exterior de la fileta.

Hoy con tendencias a filetas de bobinas externas encaradas y extracción por la parte central de la misma.

Los ángulos de desvío de los hilos hasta formar el plegador son mas uniformes en este segundo caso.La fileta V posee la base trapecial. Las bobinas están en una posición intermedia respecto al sentido del urdido.

No necesita de guías intermedias y el tensor queda reducido a un efecto de desvío. El para hilos se sitúa en la zona del tensor,

Page 20: Manual Del Urdido

La carga y descarga de bobinas se produce por el sistema de cadena carrusel.

Fileta en forma de V. modelo Benninger

La fileta V o trapecial es adecuada para urdimbre monocolor y gran velocidad de urdido en sistema directo.

ELEMENTOS DE LA FILETA.

Sujeción de la bobina.La sujeción siempre se realiza por el tubo de la bobina. La posición más común es con el eje de misma horizontal.

Otra forma de sujeción presenta la generatriz suprior horizontal. La bobina quedará levemente inclinada hacia arriba según su grado de conicidad.

En el mercado hay multitud de modelos de piezas elasticas de sujeción de las bobinas con el deseo de su universalidad de aplicación. Existe tal diversidad de diámetro de tubos y conicidad que hacen difícil su tarea.

Cuando se emplea por sujeción un pivote, en el que se descansa el tubo de la bobina, queda simplificado el problema, pero la bobina queda levemente inclinada hacia arriba, según su grado de conicidad.

Tensor.Elemento que comunica un nivel de tensión al hilo. En general por efecto de pinzado, desvío o ambos a la vez.

El efecto de pinzado se realiza normalmente circulando el hilo entre un par de platillos con pivote central. El roce de hilo provoca el giro de los mismos.

El frenado puede ser aumentado y regularizado agregando elementos de presión (platillos) en forma encadenada.

Page 21: Manual Del Urdido

El frenado puede ser aumentado por adición de peso al platillo superior.

El giro de los platillos aunque no necesario para el hilo si lo es para evitar el desgaste por rayado de los mismos.

El tensor de desvío basa su principio en el esfuerzo que soporta el hilo en movimiento al recorrer un camino sinuoso.

Como los elementos de desvío deben soportar el roce del hilo, son corrientes los materiales cerámicos sintéticos, vidia o cromo duro. Otro sistema de tensor se basa en el esfuerzo a realizar por un hilo que debe avanzar por entre dos cilindros apretados entre si.

Graduando la fuerza de apriete graduamos la tensión del hilo.

Para que la adaptación sea perfecta aún en el caso de hilos finos un cilindro debe ser flotante y con la superficie algo flexible.

Cualquier elemento tensor pretende:- ser universal para cualquier hilo, ya sea hilado o filamento, con mucha o

poca torsión.- Que el polvo o fibras no se acumulen.- Que sea de fácil enhebrado o manejo- Que sea regulable en tensión en forma centralizada desde valores ínfimos a

los máximos.- Que sea económico y sin mantenimiento- Que ocupe poco espacio- Que sea fiable

Con la variación de materias, hilos y velocidades esto es difícil.

A continuación se detallan algunas características de los tensores más comunes.

Tensor de pinzado

- El pivote central vitrificado solo es aplicable a fibras naturales.- Los hilos de mezcla y los filamentos requieren pivotes cerámicos de dureza 9- Con detalles de superficie lisa, rugosa, antiestática para diferentes hilos- Los platillos podrán ser cerámicos, cromados o de aluminio con superficie

resinada.- Los filamentos finos requieren disco livianos- Para evitar su rayado deben poseer un pequeño movimiento de giro, ya sea

libre por acción del hilo, ya sea motorizados.- El movimiento libre no permite la alta velocidad de urdido ya que los discos

presentan inercias en la detención del urdidor- La presión de pinzado es regulable por pesos, muelles o presión neumática o

hidráulica.- La presión por peso no permite la regulación central de la misma- Generalmente con alguna dificultad en eliminar el polvo y fibras.

Page 22: Manual Del Urdido

Tensor de desvío

- Con pivotes cerámicos o cromado duro- Con posibilidad de variar los ángulos de desvío ya sea en forma individual o

centralizada- No presentan problemas de ensuciamiento y permiten alta velocidad, pero

pierden acción el detener la máquina. Útiles en bobinado, peo en urdido deben ir acompañados de discos de pinzado para mantener tenso el hilo en los instantes de paro de la máquina.

Tensor de cilindros.- En sus desarrollos actuales presentan ventajas de limpieza, permiten alta

velocidad y son graduables ampliamente. Son tensores universales que ocupan poco espacio.

- El hilo no se fricciona con ningún elemento, lo cual es muy adecuado para filamentos.

- El tamaño de dichos cilindros influye en el resultado. Hasta cierto límite al aumentar el diámetro y la anchura se produce un menor alargamiento del hilo y un menor aplastamiento.

Guías intermedias.Son puntos de guiado de los hilos en su recorrido a lo largo de la fileta.Su misión es evitar el roce de los hilos entre si debido a vibraciones durante el urdido. Dicho roce conduciría a la rotura, sobre todo en hilos más torcidos.

Deben ser de enhebrado fácil y son tanto más necesarios cuanto más cerca avanzan los hilos paralelamente. Con gran presencia en las filetas de mayor tamaño.

Para - urdimbresSon los detectores de hilo roto durante el urdido.Situados en la zona delantera en las filetas rectangulares y en la zona del tensor individual en las filetas V.

Su sensibilidad debe ser extraordinaria para evitar los hilos perdidos por retraso en el paro de la máquina. Concepto que va creciendo en importancia a medida que los urdidores aumentan sus posibilidades de velocidad.

Los tiempos de reacción se miden en centésimas de segundo. Con valores aceptables de 18 centésimas, pero con algunos modelos con 5 y 6 centésimas como en tiempo de respuesta.

DISPOSITIVOS ADICIONALES.

Graduación de la tensión centralizada.

El concepto tiene varias soluciones:

Page 23: Manual Del Urdido

1. Considerar que todos los hilos necesitan un mismo valor de tensión independiente de su colocación en la fileta e independiente del grueso de la capa urdida. Que dicho valor de tensión puede ser graduado normalmente al comienzo del proceso según el tipo de hilo. Solución sencilla que presentan multitud de filetas., que es suficiente para cualquier urdido que no está en valores límite ya sea por velocidad ya sea por metraje o ya sea por el tipo de hilo que es muy grueso o esponjoso.

2. Variante del anterior, en que ciertos elementos de desvío pueden compensar diferencias de tensión final en los hilos debido a su colocación de la fileta.Los hilos mas distanciados con más elementos de guía siempre presentan un valor de tensión (a igualdad de reglaje) más alto que los hilos situados mas adelante.

3. Graduación automática de la tensión durante el urdido:

En los urdidores seccionales, la acumulación de capas de hilo sobre la bota al urdir una faja provoca la compresión de las capas más inferiores.

Este efecto es distinto en la 1ª faja que se apoya sobre la bota que en el resto que se apoyan sobre las inmediatas anteriores.

Por otra parte, con el tensor en una misma graduación, a medida que disminuye el diámetro de la bobina se produce un aumento de la tensión de desarrollo y el hilo entra en el tensor con un valor de pretensión mayor, lo cual se traduce en un valor final mayor.

La combinación de estos dos factores se traduce en dificultades para conseguir fajas con idéntica longitud de hilo.

Para solventar este problema; entre más importante, fino y delicado es el hilo y con más longitud sobre la bota, se idearon los urdidores llamados electrónicos.

Dichos urdidores controlan en la 1ª faja la relación espesor de la capa y el número de vueltas del tambor. Después en las demás fajas, dicha relación debe mantenerse exactamente, para ello modifican si es necesario la tensión de los hilos en la fileta.

Dicha modificación se consigue actuando en los tensores ya sea sobre la presión de aire comprimido, ya sea sobre la compresión de los muelles de frenado ya sea sobre la presión de apriete de los cilindros.

Corte por sobretensión.

En los urdidores directos de gran velocidad y en los que se trabajan hilos de mediana calidad con una esperanza de roturas a 15 roturas por 10000 km. De hilo urdido, es útil añadir al tensor un elemento de corte.

De producirse una sobretensión momentánea en el hilo, que seguramente desembocaría en rotura, es conveniente cortarlo en el tensor.

Page 24: Manual Del Urdido

De este modo el hilo se “rompe” por la zona más alejada del urdidor y la posibilidad de convertirse en hilo perdido es prácticamente nula.

Indicador digital de tensión.Un detalle más en el camino de la calidad en la operación urdido. En gran tamaño, sobre la fileta en zona visible para operario urdidor.

Posibles en los urdidores de tambor electrónicos.

Accesorios para urdimbre con sobretorsiónEnglobamos aquí un conjunto de pequeños detalles destinados a solventar los problemas que suceden en el urdido de hilos con torsión crespón por su tendencia a formar caracolillo al quedar libres.

En la bobina:1. Mallas flexibles que la envuelven. El hilo debe salir tangente a la misma, se disminuye

el balón y se reduce la longitud libre antes de tensor.2. Banda de tejido sin fin apoyada en la generatriz superior de la bobina y fijada a la base

de la misma. Con el mismo fin.

Entre las bobinas y tensores de cada piso de fileta:

Sirve situar 5 hilos monofilamentos gruesos de poliamida, distanciados 1 cm. Y tensado por el extremo de la fileta.

Los hilos de la urdimbre deben avanzar (tejiendo tafetán) por entre ellos.

Disminuye la posibilidad de caracolillo y de producirse, fácilmente se deshace al arrancar de nuevo.

Separadores de balón.

Ya sea en láminas, ya sea en varillas verticales, elementos destinados a evitar el despliegue total del balón. En el urdido a gran velocidad de hilos gruesos, evita que los hilos contiguos puedan entorpecerce y en algunos casos romperse por arrollado de dos zonas de balón entre si.

Carro cortador de hilos.Detalle que no afecta a la calidad de la urdimbre sino al tiempo destinado a dicha operación.

Con aplicación en las filetas de planta rectangular y las de forma V. En general con más aplicación en las grandes filetas o en los hilos gruesos. Provistos de tijeras mecánicas corta todos los hilos al desplazarse por entre ellos al producirse un cambio de partida.

Carro empalmador de hilos.

Page 25: Manual Del Urdido

Una vez guarnecida de nuevo la fileta puede ser anudado hilo a hilo mediante un carro empalmador.

Al igual que en el caso anterior, con ventajas en el rendimiento pero sin efecto en la calidad de la urdimbre.

Ventiladores-Sopladores.En el urdido de hilados una dificultad notable es la acumulación progresiva de las fibras en los elementos tensores, órganos guía y parahilos de la fileta.

Los tensores de desvío y de pinzado provocan un roce de los hilos con los pivotes y los discos, que facilita el arranque de fibras flotantes.

Problema tanto mas acusado con los hilos gruesos de fibras cortas.

En la actualidad existen dos soluciones parciales al problema:

1. Ventiladores axiales.

Situados en la zona alta de la fileta ya sea oscilantes o traslatorios a los largo de la misma.

Su misión es soplar en forma genérica hacia el suelo para llevar hacia allí la borra al formarse.

Su eficacia es limitada pues el soplado es genérico y no llega su acción al interior del mecanismo tensor, que es donde puede provocar más problemas de calidad la falta de limpieza.

2. Boquilla sopladoras.

Conjunto de ventilador con boquillas de soplado para los tensores, desplazable a lo largo de la fileta. Con un ligero caudal de aire comprimido dirigido al interior de los tensores se logra un efecto de limpieza muy superior.

Sin embargo dichos ventiladores no logran la limpieza total. Los hilos encerados dejan en los pivotes de roce residuos de parafina. Con el concurso de fibras sueltas se transforma en un engrudo que muchas veces provoca con un grosor la posibilidad de circulación libre del hilo ya que los discos de frenado quedan distanciados entre si por el deposito de engrudo.

3. VALORES EN EL PROCESO.

Velocidad.Se distinguen varios conceptos de velocidad.

a) Velocidad nominal o teórica: Es la de giro del plegador en el urdidor directo o de la bota seccional.

Será el denominador de la fracción I/v que sirve para conocer el tiempo teórico de urdido de la pieza de longitud ( I ).

Page 26: Manual Del Urdido

El tiempo real será muy distinto debido a todos los instantes de paro ocurridos durante el urdido.

b) Velocidad real: Resulta del cociente entre la longitud de urdimbre y el tiempo empleado en hacerla.

Dicha velocidad se acercará a la teorica cuantas menos roturas y paros se produzcan.

Concepto parecido a rendimiento de urdido: Tiempo teórico de urdido dividido por tiempo real.

c) Velocidad máxima: Límite superior de la velocidad de urdido. Viene definido por la potencia de máquina o por las características del hilo.

La potencia de máquina es el resultado de conjugar los valores velocidad periférica y tensión de arrollado.

Una misma máquina permite valores altos de velocidad cuando el esfuerzo de traje de los hilos es pequeño y al revés.

Lo valores máximos alcanzados en velocidad son: 1200 m/min en urdido directo y 800 m/min en seccional.

Pero las grandes máquinas plegadoras que permiten tensiones de arrollado de hasta 5000 newtons nos sobrepasan los 180 m/min. de velocidad.

Pero el límite superior viene condicionado por el hilo y su esperanza de roturas. Los hilos delicados limitan mucho la velocidad. Un hilo 45 denier (50 dTex) no es apropiado urdirlo a mas de 400 m/min en urdidor seccional.

Las tensiones y el número de roturas se elevan sustancialmente con la velocidad.

La calidad disminuye.

Pero existe un límite productivo. Un hilo aun suponiendo que conserva el numero de roturas a distintos valores crecientes de velocidad de urdido, presenta un límite velocidad a partir del cual no aumenta significativamente la producción.

Dicho límite se halla en valores más bajos de velocidad cuanto mayor es su esperanza de rotura.

Un hilo con 30 roturas por 10000 km. de hilo urdido, presenta un límite productivo en 700 m/min.

Tensión de arrollado.

Es la fracción que se imprime al hilo para conseguir una compacidad en el plegador de urdidor directo, o una estabilidad de la faja en la bota del urdidor seccional.

Page 27: Manual Del Urdido

Se mide en gramos o en newtons (1000 g = 9.81 newtons).

Existen una serie de fórmulas aproximadas para elegir la tensión de urdido adecuada. (ver capitulo de bobinado) En urdido aumentar 1 o 2 gramos los valores allí reseñados.

En los urdidores seccionales electrónicos una vez fijada la tensión de inicio, la misma máquina autorregula dicho valor para conseguir compacidades iguales en las distintas fajas en comparación con le primera.

Presión del plegado.

Ayuda a la tensión de arrollado a conseguir la compacidad del plegador.

Dicha compacidad debe presentar un valor cercano a 0.3 g/cm³ en plegadores destinados a tinte, 0.5 g/cm³ en plegadores de hilo hilado y 0.7 g/cm³ en filamentos para urdimbre de maquina de tejer.

Humedad y temperatura

Conceptos que están siempre presentes en el proceso textil.

La humedad afecta a la plasticidad de las fibras y a la tendencia de electrizarse o no a las fibras sintéticas.

Así el algodón 100% si se urde con valores bajos de humedad (45 % Hr) produce mas borrilla en los tensores de la fileta.

Y la poliamida aumenta su tendencia arrollarse consigo misma y se electriza con más facilidad. Las fibras electrizadas se repelen y el ancho real de faja en urdidor seccional puede ser superior al geométrico.

La temperatura puede afectar a la dureza de la parafina. La deposición de cera en los tensores está en función de la temperatura.

Resumen Se podría destacar la coexistencia entre los sistemas clásicos:

Urdidor seccional, directo y el tandem fileta de urdidor- maquina de encolar.

Se percibe claramente un intento de disminuir o anular la necesidad del campo de separación

Page 28: Manual Del Urdido