lupita, el Águila investigadora

11
El periódico de LUPITA el águila investigadora Dirección de Investigaciones UTEC Año 2 nº7 Septiembre 2011 En esta edición: UTEC firma convenio de internacionalización Participación en foro de Educación Rural Más... El periódico de Lupita Vicerrectora de Investigación Noris López de Castaneda Dirección Blanca Ruth Orantes Edición, Redacción y Diseño Saúl Campos Colaboradores Noris López de Castaneda José Heriberto Erquicia San Salvador, El Salvador, CA El mes de septiembre estuvo marcado por diferentes experiencias en torno a los esfuerzos de internacionalización de la Educación Superior, y como consecuencia, de la investigación, de la UTEC. En este mes se llevó a cabo, entre otras actividades, la firma de un Convenio de Internacionalización de la Educación Superior junto con la Universidad de El Salvador en el marco de la Red INCA. También tuvimos representación en el Primer Congreso de Educación Rural y Desarrollo realizado en la UNAN-León de Nicaragua, llevamos a cabo en uno de los auditorios de nuestra universidad un conversatorio sobre la Internacionalización de la Investigación con invitados de Nicaragua y Costa Rica; participamos en el foro público de Experiencias de Desarrollo e Incidencia de Actores Migrantes de México y El Salvador, entre muchas otras actividades. La UTEC está consciente de la importancia que el proceso de internacionalización tiene para el cumplimiento de nuestra Misión Institucional, y es con el esfuerzo de todos como universidad, que realizaremos esta meta. ISSN 2221-2329 Un mes con mucha internacionalización Lupita en números Número de Universidades centroamericanas que conforman la Red INCA 12

Upload: universidad-tecnologica-de-el-salvador

Post on 11-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Lupita correspondiente a las noticias del mes de septiembre

TRANSCRIPT

El periódico de

LUPITA el águila investigadora

Dirección de Investigaciones UTEC

Año 2nº7

Septiembre 2011

En esta edición:

UTEC firmaconvenio deinternacionalización

Participación enforo de EducaciónRural

Más...

El periódico de Lupita

Vicerrectora de InvestigaciónNoris López de Castaneda

DirecciónBlanca Ruth Orantes

Edición, Redacción y DiseñoSaúl Campos

ColaboradoresNoris López de Castaneda

José Heriberto Erquicia

San Salvador, El Salvador, CA

El mes de septiembre estuvo marcado por diferentes experiencias en torno a los esfuerzos de internacionalización de la Educación Superior, y como consecuencia, de la investigación, de la UTEC. En este mes se llevó a cabo, entre otras actividades, la firma de un Convenio de Internacionalización de la Educación Superior junto con la Universidad de El Salvador en el marco de la Red INCA. También tuvimos representación en el Primer Congreso de Educación Rural y Desarrollo realizado en la UNAN-León de Nicaragua, llevamos a cabo en uno de los auditorios de nuestra universidad un conversatorio sobre la Internacionalización de la Investigación con invitados de Nicaragua y Costa Rica; participamos en el foro público de Experiencias de Desarrollo e Incidencia de Actores Migrantes de México y El Salvador, entre muchas otras actividades.

La UTEC está consciente de la importancia que el proceso de internacionalización tiene para el cumplimiento de nuestra Misión Institucional, y es con el esfuerzo de todos como universidad, que realizaremos esta meta.

ISSN 2221-2329

Un mes con muchainternacionalización

Lupita en números

Número de Un ivers idades centroamericanas que conforman la Red INCA 12

Conferencia Redes Avanzadas:Contribución a la Investigación

La UTEC tuvo como invitados especiales en la Tertulia de Investigación de los viernes, a funcionarios y directivos de la Red RAICES. El Ing. Rafael Ibarra explicó las oportunidades que ofrecen las redes avanzadas para investigadores y procesos de investigación, así como para la divulgación. Dentro de estas oportunidades se encuentra la de vincularse con diferentes investigadores de América Latina y el mundo, en donde se pueden intercambiar experiencias y/u obtener asesoría técnica de otros investigadores de avanzada. Para ello los investigadores de las instituciones adscritas a RAICES deberán inscribirse en el sitio de la Red CLARA ( ).Además de ello existe espacio para la divulgación, capacitaciones en línea y oportunidad de aplicar a los programas de apoyo y financiamiento a través de Clara, entidad que apoya las comunidades de investigación.

Un ejemplo es el apoyo que Clara ha dado a la Comunidad Urdimbre: Educación e Investigación, la cual fue soportada por el Programa Alice, y que agrupa a 13 universidades Latinoamericanas, entre ellas la UTEC, que es la única universidad de América Central en la comunidad, junto con IES de México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Esta red ha permitido aplicar a diferentes proyectos internacionales, así como realizar investigación conjunta, capacitaciones a través de la Red Clara, entre otros.

www.redclara.net

Conversatorio sobre buenas prácticasen la Internacionalización de la Educación Superior

El día jueves 22 de septiembre, se llevó a cabo en el Auditorio Ing. José Adolfo Araujo de la UTEC, el conversatorio “Buenas prácticas en la internacionalización de la Educación Superior”, en el que participaron las invitadas internacionales, Dra. Marisela Bonilla Freer, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y la Dra. Maritza Vargas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Marisela Bonilla explicó en qué consiste la Red Inca y su plan estratégico, espacio en el cual se agrupan 12 universidades de América Central, coordinadas por la Universidad de Alicante de España. La UTEC es parte de la Red Inca, organización que ya tiene vida jurídica a partir de la firma del Convenio multilateral firmado por todos las instituciones de educación superior parte, el pasado 4 de julio de 2011, en Panamá. Además Bonilla describió cómo en el ITCR estas buenas prácticas en la internacionalización han dado muy buenos resultados. En este mismo escenario, Maritza Vargas explicó la experiencia de la UNAN-León, Nicaragua en los procesos de internacionalización y las redes internacionales. A partir de ello la UNAN, cuenta con programas de movilidad de estudiantes y docentes, así como las buenas prácticas en otros programas internacionales.Se espera para diciembre de este año, contar ya con un Plan de Trabajo de la Red Inca, el cual permitirá iniciar acuerdos bilaterales y multilaterales entre las instituciones académicas participantes, que serán el principio de relaciones formales y la transferencia de conocimiento, así como las buenas prácticas de todas las instituciones.

Los días 8, 9 y 10 de septiembre, se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, el Primer foro regional de Educación Rural y Desarrollo, en el cual participaron diferentes universidades de la región centroamericana, entre las cuales se contó a la UTEC, representada por el Lic. Saúl Campos Morán, de la Dirección de Investigaciones, quien participó con la ponencia “Nuevo Analfabetismo en estudiantes: impacto urbano y rural”, la cual fue producto del proyecto realizado en el año 2010 por el equipo investigador conformado por él y la Licda. Blanca Ruth Orantes.

El objetivo del foro fue compartir experiencias, esfuerzos e investigaciones en torno a la Educación Rural y el desarrollo en la región, así como sentar las bases para la consolidación de esfuerzos en dichas áreas.

La participación de los investigadores y docentes investigadores en eventos internacionales es un componente importante de la proyección de la UTEC en el ámbito internacional, y la participación de nuestros investigadores en ellos es una prueba del compromiso de nuestras autoridades a apoyar el quehacer académico en este contexto.

Lupita siempre está en busca de nuevosc o l a b o r a d o r e s . R e d a c t a u n a r t í c u l ode 400 palabras sobre algún tema relacionadocon la investigación y con gusto lo publicaremos.

Contribuciones a [email protected] y [email protected]

UTEC representada en foro de Educación rural

Donación de bibliografía a UNAN-León

En el marco del Primer Congreso de Educación Rural y Desarrollo de la UNAN-León de Nicaragua, la UTEC hizo entrega de un juego de los tomos de recopilación investigativa, y las últimas revistas Entorno como contribución a la biblioteca de dicha universidad. La entrega estuvo a cargo del ponente por la UTEC, Lic. Saúl Campos Morán, y recibió por parte de la UNAN-León la Dra. Elia Dina Galo, Directora de Cooperación Española, UNAN-León.

Miembros de la Dirección de Investigaciones de la UTEC participaron en el Foro Público “Experiencias de Desarrollo e Incidencia de Actores Migrantes de México y El Salvador”, que fue realizado del martes 27 al jueves 29 de septiembre, organizado por Oxfam América en colaboración con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), y la Federación Zacatecana (FEDZAC). El evento incluyó presentación de experiencias de diversos actores del tema de migración, un recorrido para ver de primera mano las experiencias de desarrollo de algunos pueblos del interior del país, entre otros.

Participación en foro público

Programa de ayudantes de investigación continúa

Como parte del compromiso permanente de la universidad en cuanto a la formación de profesionales integrales, la Dirección de Investigaciones promueve el programa de ayudantes de investigación, donde alumnos de varias carreras participan como colaboradores en los diferentes proyectos llevados por la unidad, experiencia mediante la cual ganan experiencia como investigadores, al mismo tiempo que desarrollan competencias genéricas, específicas de su carrera, e investigativas que refuerzan todavía más la formación integral del profesional que la universidad promueve.

Para el ciclo 02-2011, se han sumado al proyecto los estudiantes Edwin López, Mauricio Valladares y Rudy Oviedo, que con su trabajo apoyan positivamente los procesos de investigación en los que colaboran. Para mayor información sobre el proyecto escribir a o a [email protected] [email protected].

Alrededor de las reflexiones del bicentenarioJosé Heriberto Erquicia

Justo en las vísperas de la conmemoración del bicentenario de la insurrección de San Salvador de noviembre de 1811, se presentó un esbozo reflexivo respecto a los procesos y transformaciones que a través del tiempo ha sobrellevado la sociedad salvadoreña. De tal cuenta, se abordó la temática de la diversidad étnico-cultural en El Salvador, preguntándonos de inmediato, ¿quiénes somos los salvadoreños luego de 200 años del primer movimiento emancipador en Centroamérica?

A inicios del siglo XIX, el actual territorio de El Salvador, contenía una población que estaba conformada por una diversidad de castas, que se vería reflejada en su carácter multiétnico, como lo demuestran los censos de la época.

Esa diversidad étnica la constituían, los indígenas en su mayoría, seguida de los mestizos, los mulatos, los criollos y por último como una minoría los españoles, éstos con el aval del poder que les otorgaba ser la elite gobernante. Desde la construcción del Estado Nacional salvadoreño a fines del siglo XIX, las identidades étnicas en El Salvador fueron transformándose aceleradamente de manera que este proceso llevó a una homogenización de la población del territorio nacional, el cual fue construyendo nuevos imaginarios del “ser salvadoreño”, en detrimento de la diversidad étnica que habitaban y habitan en El Salvador.

En este caso los vínculos tradicionales relacionados con la religión, la etnia o la familia, fueron desplazados y en ciertas ocasiones hasta anulados por una lealtad suprema hacia el Estado-nación. La construcción de la identidad salvadoreña partió, en buena medida, de los elementos diacríticos o marcadores étnicos perceptibles. Considerando que éstos ya habían desaparecido o que los “indios” ya estaban transformados, el Estado fue cambiando y simplificando las categorías étnicas de los censos, así; se sometieron y anularon otras identidades, tales como las étnicas, religiosas y locales, por una identidad homogénea en la que todos su habitantes “en teoría” eran iguales ante el Estado.

Parte de las reflexiones del arqueólogo José Erquicia en su participación en el “Diálogo del Bicentenario” organizado por el BCR el miércoles 7 de septiembre. E n e l c o n v e r s a t o r i o también participó el Lic. Héctor Grenni, y fue presidido por el Dr. Carlos Acevedo, Presidente de la Institución.

Diálogo social: La experiencia de ChileNoris López de Castaneda

“En Democracia el diálogo es el método más adecuado para llegar a acuerdos”La Experiencia chilena, los beneficios del diálogo

Con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el embajador de Chile en El Salvador Renato Sepúlveda Nebel y los Departamentos de Estudios Económicos y Sociales y de Estudios Políticos de FUSADES, desarrollaron la tarde del 5 de septiembre el conversatorio “Diálogo Social: La Experiencia de Chile”.El objetivo de la actividad fue dar a conocer las ventajas que el diálogo representa para la consolidación de la democracia y la consecución del desarrollo en los países, a partir de la experiencia chilena, hubo intercambio de ideas y perspectivas sobre la sociedad chilena y el uso del diálogo para avanzar a la democracia. Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo de Don Miguel Ángel Simán quién en su mensaje de apertura destacó que el gran reto para El Salvador es hacer las transformaciones políticas dentro de la democracia, nunca fuera de ella, y que los salvadoreños al firmar los Acuerdos de Paz habían depositado la esperanza en la democracia. Para el desarrollo del conversatorio estuvieron presentes los chilenos Don Andrés Concha Rodríguez, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Don Bruno Baranda Ferrán, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social de Chile y Nibaldo Isner Cid León, Presidente Regional de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Por su parte el embajador chileno, recordó que los lazos de cooperación entre Chile y El Salvador datan desde 1860, de ahí el interés por compartir las experiencias que en materia de concertación social se han implementado en Chile. Además, manifestó que fue precisamente el diálogo lo que propició el desarrollo de la nación chilena, de tal suerte que en la actualidad es la economía más grande de Latinoamérica. Chile ocupa el lugar número 40 dentro del índice mundial de competitividad; sus niveles de su comercio exterior alcanzan los 130,000 millones de dólares, siendo sus principales socios comerciales China, Japón, La Unión Europea y Estados Unidos.

EL diplomático enfatizó otros logros como los beneficios que están siendo trasladados a la población tal como el Bono Boda de Oro, que consiste en una ayuda económica destinada a los adultos mayores, la capacidad de su economía de generar 600,000 nuevos empleos, la liquidez del estado lo cual le permite pagar a sus proveedores en un plazo no mayor a 30 días, entre otros.Dado los últimos acontecimientos, generados por los estudiantes chilenos que reclaman mejores condiciones, calidad educativa, mejor administración y otras peticiones, nuevamente el gobierno chileno, recurre al diálogo social que fue instaurado en fecha reciente entre profesores, estudiantes y gobierno para abordar un plan global de 25 puntos. Se espera cumplir la meta que para el año 2018 Chile sea un país de primer mundo, donde toda la población tenga sus demandas resueltas.

Don Andrés Concha Rodríguez, fue presto a responder que los beneficios son mayores que los sacrificios, para el caso chileno, el Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicó por cuatro. Como resultado de un gran acuerdo que se dio en la sociedad a finales de las década de los noventa, se suscriben sendos entendimientos que permiten modificar las coordenadas, bajo las cuales se había diseñado la democracia chilena. Todos se ponen de acuerdo en compartir una visión, de abrir su economía y competir, atreviéndose a romper el paradigma de una economía pequeña y cerrada. Esa nueva realidad exigió otros talentos, otras especializaciones, otras habilidades, por lo que fue necesario asumir los costos de la transformación.

La siguiente pregunta generadora fue: ¿Los sectores sociales han logrado palpar estos beneficios? Fue rápidamente respondida de forma afirmativa por Don Nibaldo Isner Cid León, exponiendo que el sector de dirigentes sindicales son de la misma opinión, explicando que ahora hay más capacitación, para poder estar a la par. Explicó que el progreso de Chile se basa en un acuerdo tripartito entre el sector laboral, gobierno y empresarial. Agregó que al interior de su organización se valora mucho el diálogo pues se reconoce que los miembros están en la capacidad de aportar buenas ideas. Destacó el interés del presidente chileno Sebastián Piñeira, que toda la población chilena tenga educación formal, por lo que se están creando los mecanismos de acreditación de los conocimientos. Como representante directo del sector transporte, especificó que los transportistas también se capacitan en habilidades como manejo defensivo, en mecánica, en idioma inglés, y otros hasta están realizando estudios universitarios.

Ante la pregunta , ¿Cómo surge la tradición chilena del diálogo? Bruno Baranda Ferrán responde que el diálogo es importante porque permite escuchar, conocer, aprender. Describe el diálogo social como una herramienta, un instrumento para la construcción del consenso. También mencionó que en la actualidad ha surgido el reclamo social, pues la sociedad civil se ha organizado y reclama su participación en la política. Expresó que hay que generar los canales para que la gente que tiene buenas ideas, las haga saber. Chile es un país de alta competitividad interna, en la actualidad está alcanzando tasas de crecimiento del 6% Los participantes estuvieron de acuerdo en que el diálogo es importante dentro de una cultura democrática así como la educación y el respeto para lograr los consensos que un país en desarrollo requiere para alcanzar mayores niveles de crecimiento.

Firma de convenio UES - UTEC

En el marco de las actividades que UTEC realiza para la internacionalización de la investigación, se realizó el pasado 23 de septiembre la “Mesa redonda de internacionalización de la educación superior” organizada por UES-UTEC y Red Inca. Se firmó un importante convenio de cooperación científica, primero en la historia de El Salvador, que vincula a una universidad pública con una privada, paradójicamente las dos más grandes pues atienden poblacionales de casi el 75% del total de la población universitaria salvadoreña. Este convenio permitirá formalizar las relaciones que se habían venido desarrollando en materia de investigación, en donde UTEC participa en las mesas de medio ambiente y mesa de energía, áreas prioritarias a nivel de nación. En estas mesas como es del conocimiento de toda la comunidad universitaria se han venido desarrollando desde hace tres meses y en ellas participan investigadores de la FICA y de la Vicerrectoría de Investigación, con ello UTEC se encuentra en un listado de universidades con visión de futuro, que permitirá dar un salto cualitativo en la investigación científica y tecnológica en una organización interinstitucional, en donde se encuentran además de la UTEC, UCA, UNICAES, UES, UJMD y la UDB.

La visión integral de una institución hacia fuera y el trabajo en equipo son aprendizajes que se están teniendo en las mesas, en donde los investigadores participantes han tenido la oportunidad de recibir toda una cátedra en disciplinas vinculadas a su quehacer docente investigativo y podrán aportar a sus respectivas actividades en el aula y a su Facultad estos conocimientos.

Sin investigación científica es muy difícil que una universidad pueda insertarse en ese mundo de retos que plantean los nuevos retos de la ciencia global, así lo entienden los cooperantes, está plasmado en el Plan Quinquenal de Gobierno, en la Política de Ciencia y Tecnología, en la Agenda Nacional de Investigación. Para el caso de UTEC se cuenta con una agenda de investigación estratégica y que es incluyente para todas las unidades académicas de la universidad. Con la UES se tienen una par de proyectos en la fase de planificación dentro de las mesas de trabajo coordinadas por Conacyt. Y colateralmente con la Secretaría de Relaciones Internacionales se tiene un proyecto sobre PCI, de manera conjunta, universidades participantes: Universidad de Alicante (UA)-UTEC-UES-UDB que actualmente está siendo evaluado por la AECID. Además el Fondo de Investigación para la Educación Superior anunció recientemente su coordinador Lic. Mauricio Acevedo, solo financiará proyectos interinstitucionales, es decir entre el asocio de las IES salvadoreñas.

Como se puede apreciar, ni la UES, ni ninguna otra IES tendrá la oportunidad de concursar por fondos nacionales y extranjeros, sino trabaja en equipo. Así lo exigen los cooperantes internacionales y nacionales y las nuevas políticas en ciencia y tecnología, generadas desde la Declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y programa de acción de Accra (2005) y Programa de acción de Accra (2008)

Sobre sexta Semana del Migrante

Desde hace seis años la UTEC inició “La Semana del Migrante” como una actividad anual en el mes de septiembre, pero ésta va más allá de ser una simple celebración, la misma lleva una infinidad de actividades que se desarrollan en todo el año. Se realiza investigación, se participa en actividades internacionales y nacionales de alto nivel, hay vinculación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como con organismos internacionales, en los que la UTEC, por medio de la coordinadora de la Semana del migrante, Licda. Elsa Ramos, participa activamente en propuestas de políticas públicas, reuniones con entes de toma de decisiones como el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para este año se presentó un estudio a nivel nacional realizado por el licenciado Luis Fernando Orantes Salazar.

La Semana del Migrante, desarrollada a través de la Vicerrectoría de Investigación, ha tenido un gran impacto, pues se han recibido actores importantes del Estado y de las ONGs que luchan no solo por los derechos de los migrantes, sino también por que se creen políticas públicas que potencien el desarrollo local en El Salvador para minimizar la emigración que tanto impacto ha tenido en las familias salvadoreñas, que van desde hogares desintegrados hasta desaparecidos, que nunca han sabido de ellos. Si bien es cierto que las remesas enviadas por los emigrantes han contribuido en gran medida a la economía de nuestro país, para nadie es noticia, que se presume la mayoría se han invertido en consumismo, cuando éstas deberían orientarse a la producción, emprendedurismo, inversión en capital humano. Ha faltado un eje conductor ya sea oficial o de las organizaciones no gubernamentales que acompañaran a estos grupos. Pero aún hay tiempo. Sin duda los retos en Migraciones continúan, de país expulsor nos debemos convertir en una sociedad estable, segura, con visión de futuro, pero que no esperemos que el Estado lo haga todo, sino que como sociedad civil demos respuestas. La investigación entonces debe reorientarse, para fortalecer los procesos internos, buscar alianzas estratégicas con aquellos países que ya han avanzado, como es el caso de Zacatecas, en la ciudad de México y que recientemente investigadores de la Vicerrectoría han participado en las diferentes actividades realizadas por un grupo de visitantes y ONGs.

El tema de migraciones cada vez más, igual que el género, el medio ambiente se convierte en un eje transversal que en investigación y proyección social no puede faltar.Para el 2011, la Vicerrectoría de Investigación finalizará un estudio de caso bajo el modelo de investigación acción sobre aprovechamiento de remesas, el cual se espera pueda ser replicable, y así nuestra UTEC se haga más visible ante tan grave problemática. La Semana del Migrante sigue para el 2012, y desde ya se están planificando una serie de actividades, entre las que están investigación acción, vinculación con organismos internacionales y el Estado, entre otras.

Humor académico(Strips por Allan Munroe, xkcd.com)

Interés compuesto

CI basado en wikipedia