londres, 21 de junio de 2000 earls court … · función de utilidad revisiÓn sobre el dolor...

12

Upload: vodiep

Post on 20-Sep-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus
Page 2: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

Pag. 3Revisión sobre el dolorneuropáticoDr. John Scadding

Pag. 4Estudios sobre el dolorneuropático: comprenderlos síntomasDr. Jordi Serra

Pag. 5Vivir con dolor: laperspectiva del pacienteAndrew Keen

g

g

g

Pag. 8El lenguaje del dolor:retos en el diagnósticodel dolor neuropáticoDr. Miroslav Backonja

g

Pag. 9El manejo del dolorneuropáticoDr. Michael McLean

g

LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000EARLS COURT EXHIBITION CENTREXVII CONGRESO MUNDIAL DENEUROLOGÍA

Mesa Redonda

Entenderel DolorNeuropático

EDITA

Bravo Murillo, 81 · 28003 Madrid Tel: 91 553 74 62 · Fax: 91 553 27 62

Email: [email protected] · Web: www.ibanezyplaza.comIMPRESIÓN Neografis, S.L. Soporte Válido Solicitado

Av. de Europa, 20-BParque Empresarial La Moraleja

28108 Alcobendas (Madrid)Tel: 91 490 99 00 · Fax:91 490 97 36

Page 3: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

El Dr. John Scadding, a cuyo cargocorrió la bienvenida e introducciónal tema central de la mesa redon-da, inició su intervención propo-niendo una definición sintetizadadel dolor neuropático. “Se trata -señaló- de un dolor debido a dañoo enfermedad que afecta al siste-ma nervioso. Normalmente el sis-tema nervioso es responsable dealertarnos, a través del dolor, de laexistencia de un determinadodaño. La experiencia subjetiva dedolor tiene así una función protec-tora y es resultado de un procesointegrado entre el cerebro y el sis-tema nervioso periférico. Perocuando es el propio sistema ner-vioso quien resulta dañado y seproduce lo que llamamos dolorneuropático, no se puede hablarde ninguna función de utilidad ental sensación. Además del daño alsistema nervioso propiamente di-cho, en ocasiones vemos a pa-cientes con dolor de otra índole,que se supone debería desapare-cer al cabo de días o semanas,pero no ocurre así. Y entonces taldolor se convierte en una entidaden sí misma y presenta exacta-mente las mismas característicasque el dolor neuropático.”

La peculiaridad del dolor neu-ropático -según el especialista-determina que el sujeto afectadoencuentre mucha dificultad endescribirlo. De hecho las causasque pueden originar este dolorson múltiples, aunque pueden

agruparse en varios grandes gru-pos: nervio periférico (mononeu-ropatía, polineuropatía), radiculo-patías, mielopatías, lesiones deltronco cerebral, lesiones talámi-cas y subcorticales y lesionescorticales.

Difícil de tratarEl Dr. Scadding, que expuso dis-tintos casos clínicos para ilustraralgunas de estas entidades dedolor neuropático, subrayó la difi-cultad con que todavía se topa ala hora de tratar algunas deellas. “Sin embargo, afirmó, enlos últimos años se han produci-do importantes aportaciones te-rapéuticas, así como notablesdescubrimientos en torno a losmecanismos subyacentes del do-lor neuropático. El reto ahoraestá en continuar traduciendotodo este conocimiento científicoa la práctica clínica, a través denuevos tratamientos eficaces,que al mismo tiempo obvien losefectos adversos habituales.”

3

Un dolor sin ningunafunción de utilidad

REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA

El dolor neuropático,sus características yperspectivas detratamiento, fue objetode una mesa redondacelebrada en Londresen el marco del XVIICongreso Mundial deNeurología. En lareunión intervinieroncomo ponentes cincoespecialistas de primerorden en el complejoámbito del dolorneuropático, losdoctores JohnScadding, Jordi Serra,Andrew Keen, MiroslavBackonja y MichaelMcLean.

DR. JOHN SCADDINGNATIONAL HOSPITAL FOR

NEUROLOGY AND NEUROSURGERYLONDRES, UK

Page 4: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

4

Me gustaría transmitirlesla idea de que el dolorneuropático no es unaidentidad simple, no es

algo que se pueda manejar con fa-cilidad”, señaló el Dr. Serra comopreámbulo a su intervención, enque aportó su experiencia clínica através de dos casos elocuentes conlos que describir la complejidad dela patología. Ambos casos se refe-rían a dolor neuropático en pacien-tes diabéticos, y en los dos el dolorestaba localizado en los pies.

El primer caso, una mujer de 56años, paciente de diabetes mellitusdesde hacía 4 años, refería quema-zón espontánea, calor y enrojeci-miento, además de hiperalgesia me-cánica estática (sensibilidad extremaa los estímulos dolorosos). Cuandole tocaban o apretaban la piel, sentíadolor y calor. Sin embargo, no pre-sentaba parestesias táctiles.

El segundo caso, también de unpaciente diabético con estadio ytiempo similar de enfermedad, eraabsolutamente distinto del primeroen lo referente a la sintomatología ycalidad del dolor. Se quejaba de“pinchazos como alfileres y agujas”y “descargas eléctricas”. En lugarde tener la piel caliente, ésta estabafría e insensible al tacto: no presen-

taba fenómenos evocados comoalodinia o hiperalgesia.

Estos ejemplos ilustran el hechode que el dolor neuropático no esuna entidad simple, sino un grupocomplejo de síntomas sensorialespositivos.

El dolor neuropático es una con-dición neurológica, un dolor queaparece cuando se ve afectado elpropio sistema nervioso.

Por eso es fundamental que lospacientes con dolor neuropáticosean remitidos al especialista paraun examen neurológico.

Podemos hablar de dos tipos desíntomas, negativos y positivos. Unsíntoma negativo se traduce por pér-dida de sensaciones, mientras unsíntoma positivo expresa sensacio-nes que no deberían presentarse, esdecir, por ejemplo, un desconcertan-te exceso de sensibilidad.

¿De qué dependeel tipo de síntoma? El tipo de síntoma depende del tipode función que ha sido afectadadentro del sistema nervioso. Así, sise trata de función motora, pode-mos encontrarnos con debilidad oparálisis como síntoma negativo. Sinos referimos al sistema sensorial,podemos hablar de síntomas nega-tivos con ausencia de sensación,

por ejemplo, en el caso de la anes-tesia táctil; mientras que un sínto-ma positivo sería el hormigueo o pin-chazos que sentimos tras un largorato con las piernas cruzadas. Final-mente debemos tener presentes lasdisfunciones que pueden afectar alsistema nervioso autónomo.

Los principales síntomas de do-lor neuropático son los siguientes:< Disestesia: una sensación desa-

gradable anormal por estímuloscomunes o habituales.

< Parestesia: similar a la anteriorpero sin aquella profunda sensa-ción de desagrado (hormigueo,cosquilleo, etc.).

< Hiperalgesia: dolor anormalmen-te excesivo frente a un estímulodoloroso.

< Alodinia: dolor ante un estímulono doloroso.

< Dolor espontáneo.“El desafío para un tratamiento

adecuado del dolor neuropático –ter-minó subrayando el Dr. Serra- escomprender que se trata de un con-junto complejo de síntomas positi-vos, lo que obliga a aplicar un trata-miento diferente para cada uno. Unprocedimiento racional para cual-quier caso incluye la visita al espe-cialista para identificar el dolor, undiagnóstico adecuado y un trata-miento bien orientado.”

Para tratar el dolorneuropático hay que

comprender sucomplejidad

ESTUDIOS SOBRE DOLOR NEUROPÁTICO: COMPRENDER LOS SÍNTOMAS

DR. JORDI SERRA

HOSPITAL SAGRADA FAMILIA, BARCELONA

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA

Page 5: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

5

Andrew Keen es presidentey fundador del NeuropathyTrust, una organización fi-lantrópica fundada en el

Reino Unido para proporcionarapoyo e información a personasafectadas por neuropatía periféri-ca y dolor neuropático. A. Keen esasimismo fundador de la Relay So-ciety, un ente multidisciplinar queagrupa a profesionales implicadosen el estudio y tratamiento de laneuropatía periférica, dolor neuro-pático y enfermedades asociadasdel sistema nervioso periférico. Enla actualidad el Neuropathy Trustagrupa a unas 45.000 personas.

“El dolor neuropático está destru-yendo la calidad de vida de mu-

chas personas en todo el mun-do”, comenzó subrayando el po-nente. “Es muy difícil explicar loque significa padecer dolor neuro-pático y el sufrimiento que encie-rra. Los síntomas del dolor neuro-pático registran mucha variedadentre personas y su resultados setraducen en fatiga y desórdenesdel movimiento, entre otras ex-presiones incapacitantes.”

El Sr. Keen refirió su dramáticaexperiencia personal como pa-ciente de dolor neuropático. Antela ausencia de explicación a supatología en primera instancia,hubo de compulsar distintas opi-niones y deducir conclusionespor sí mismo. “Las personas detu entorno no pueden compren-

der lo que significa, entre otrascosas porque es muy difícil expli-carlo y comunicarlo. Lo que estáclaro es que significa una autén-tica minusvalía, que llega a des-trozar la forma de vida del afec-tado e incluso de su familia.”

El presidente del NeuropathyTrust resaltó el hecho de que mi-llones de personas sufren a diarioestas sensaciones mortificantessin tener idea de que padecen undolor neuropático. De aquí la im-portancia de una relación bien es-tablecida entre médico y pacien-te, porque de ella debe surgir unbuen diagnóstico y un correctotratamiento, que obvie la adminis-tración de fármacos ineficaces ycon efectos secundarios.

Una auténticaminusvalía que destruye

la calidad de vida demuchas personas

VIVIR CON DOLOR: LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE

ANDREW KEEN

DIRECTOR EJECUTIVO Y FUNDADOR DEL NEUROPATHY TRUST

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA

El Neuropathy Trust fue creado en 1998 en el Rei-no Unido, en respuesta a la ausencia de apoyopara las personas afectadas por neuropatía peri-férica y dolor neuropático. Los objetivos de estafundación filantrópica son:< Proporcionar información, apoyo y medios de co-

municación a las personas afectadas por neu-ropatía periférica y dolor neuropático, mejoran-do de este modo su calidad de vida.

< Subrayar la importancia del reconocimiento precoze inmediata derivación al especialista adecuado.

< Evaluar las vías adecuadas para la creación omejora de un protocolo de procedimiento diag-nóstico con el objetivo fundamental de reducirel número de pacientes no diagnosticados.

< Participar en un intercambio nacional e interna-cional de conocimiento, educación, investiga-ción e información.

Para más información acerca del Neuropathy Trust,puede visitarse el sitio web de la Fundación:www.neuropathy-trust.org

Neuropathy Trust: informar y mejorar el diagnóstico

Page 6: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

6

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO · INFORME: FORMAS DE DOLOR NEUROPÁTICO

< La neuralgia postherpética(PHN) es una enfermedadresultante de herpes zósterprevio. Más del 50 por cien-to de sujetos que padecie-ron herpes zóster desarro-llan PHN, una de las formasmás dolorosas que puedendarse en la clínica del do-lor. El dolor a menudo esdescrito como una quema-zón dolorosa, recurrente ocontinua, en la zona delherpes uno o dos mesesdespués de la aparición delsarpullido.

< La neuralgia del trigéminoes una forma relativamenterara, que produce dolor fa-cial intenso en el territoriodel nervio trigémino y gene-ralmente afecta a un sololado de la cara. El dolor, des-crito por los pacientes como“punzante” o “calambrazo”,puede ser provocado al cepi-llarse los dientes, afeitarse ,lavarse y hablar. Aunqueeste tipo de dolor puedeaparecer a cualquier edad,es mucho más frecuente enpersonas de más de 50años.

< El síndrome doloroso regio-nal complejo I (CRPS I), an-teriormente conocido como“distrofia simpático refleja”

aparece como consecuenciade lesión en un miembro,aunque puede asociarsetambién a trauma en tejidos,ataques cardiacos, vacunasy cirugía. Su mecanismo esdesconocido. Los síntomasincluyen dolor severo, sensi-bilidad a la temperatura y altacto, cambios de color en lapiel e incapacidad para mo-ver la zona afectada.

< El síndrome doloroso re-gional complejo II (CRPSII), también conocidocomo “causalgia”, essimilar al CRPS I en to-dos los aspectos salvoque este síndrome esconsecuencia de la lesiónde un nervio.

< Las disestesias dolorosasson la forma más comúnde dolor central en pacien-tes con esclerosis múltiple.La cualidad de este dolorvaría mucho entre pacien-tes, pero la mayoría experi-mentan más de un tipo dedolor. Es debido a la forma-ción de placas en el siste-ma nervioso central. Estí-mulos normales pueden de-sencadenar dolor encualquier parte del cuerpo,dependiendo de la localiza-ción de la placa.

El dolor neuropáticoaparece aconsecuencia detrauma o enfermedadque afecta alsistema nerviosoperiférico o central.Las lesiones delsistema nerviosofrecuentemente dancomo resultado eldesarrollo de dolorcrónico, a menudointratable.Existen múltiplescausas de dolorneuropático, ya quetanto lesionescentrales comoperiféricas puedencausarlo.Algunos ejemplosse detallan acontinuación.

Las formasde dolorneuropático

Page 7: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

< La ciática crónica es conse-cuencia de una afectaciónde una raíz lumbosacra y seexperimenta como dolor enla parte inferior de la espal-da y la cadera que se irradiahacia abajo por el muslo y lapierna, generalmente debi-do a la hernia de un discolumbar.

< El dolor central post-ictusafecta a algunos pacientescon accidente cerebrovascu-lar. Este dolor puede presen-tarse meses o años despuésdel accidente. Los pacientesexperimentan normalmentequemazón dolorosa, que au-menta por frío, ruido, vibra-ción e incluso alteracionesde ánimo.

< El dolor por lesión en la mé-dula espinal dorsal se daen un alto porcentaje de pa-cientes que sufren lesióntraumática de la columnavertebral. Habitualmente,hay una lesión concomitan-te en ligamento, articula-ción, disco y tejidos blan-dos que contribuye al dolor.

< La sensación fantasma yel dolor fantasma coexis-ten a menudo, si bien lasprimeras son más frecuen-tes. La investigación indicaque casi todos los amputa-dos experimentarán sensa-ciones fantasma como con-secuencia de la amputa-ción. La aparición sueleproducirse dentro de losprimeros días tras la am-putación y el paciente“nota” que el miembro am-putado está todavía allí. Lasensación puede ser tan

real que los pacientes cre-en sentir movimiento y, enalgunos casos, intentanusar el miembro perdido.

< El dolor crónico post-quirúr-gico ocurre tras operacio-nes, como intervención dehernia, mastectomías, ciru-gía de brazo y mano y ciru-gía facial. Generalmente,las incisiones que cortan fi-bras musculares causanmás dolor post-quirúrgicoque las que separan fibras.

< La neuropatía diabética do-lorosa es común en pacien-tes de diabetes mellitus. Eldolor puede aparecer comouna sensación ardiente enel pie, un dolor espontáneoy profundo, o descargaspunzantes de dolor. Lascomplicaciones de la diabe-tes son más comunescuando el control de la en-fermedad no es óptimo.Mejorando el control de laenfermedad, pueden mejo-rar también tanto la neuro-patía como el dolor queésta puede producir.

< La neuropatía idiopáticasensorial es causada pordeterioro de las fibras ner-viosas periféricas, si bien sedesconoce la causa subya-cente. Habitualmente lospacientes se quejan de que-mazón dolorosa en sus piesy de sensibilidad a la tem-peratura. Los síntomas per-manecen constantes duran-te años, y algunos pacien-tes pueden desarrollarcomplicaciones motoras.

7

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO · INFORME: FORMAS DE DOLOR NEUROPÁTICO

Page 8: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

8

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA

La dificultad del diagnósti-co en el dolor neuropáti-co reside en la propiacomplejidad de su esen-

cia”, señaló el Dr. Backonja aliniciar su exposición. La difi-cultad del diagnóstico se hatraducido a lo largo de la his-toria en dificultad asimismopara encontrar vías adecuadasde abordaje terapéutico, demodo que durante largo tiempoel único fármaco utilizadocomo “todo-terreno” fue lamorfina, un sedante inespecífi-co de características bien co-nocidas, aplicado para cual-quier tipo de dolor.

Por fortuna, a lo largo de la últimadécada ha cambiado el enfoqueen el manejo del dolor neuropáti-co por tres razones básicas: unamayor determinación de la medi-cina por aliviar el sufrimiento delpaciente; la pobre respuesta alos tratamiento administrados y elconocimiento creciente de losmecanismos subyacentes en eldolor. Este nuevo enfoque ha ve-nido a modificar también algunasactitudes de los profesionales sa-nitarios, acostumbrados en tiem-pos anteriores a determinar por símismos, sin contar con el propiopaciente, el cómo y el cuánto deldolor acusado por éste. “La pri-

mera cosa que ha de hacer el mé-dico –subrayó el Dr. Backonja alrespecto- es confiar en el pacien-te cuando le pregunte por su do-lor y los síntomas asociados.”

Para el especialista, no es ne-cesario abrumar al paciente conpruebas reiterativas, sino que esmás importante establecer con élun diálogo fluido, en que él expli-que de la manera más aproximadaposible cómo es su dolor y cómo losiente. Esta relación médico-pa-ciente es la base de las herra-mientas establecidas para la eva-luación del dolor neuropático: la Es-cala del Dolor Neuropático y elcuestionario del Dolor Neuropático.

Primera regla paraun buen

diagnóstico:confiar en el paciente

RETOS EN EL DIAGNÓSTICO DEL DOLOR NEUROPÁTICO

DR. MIROSLAV BACKONJA

UNIV. DEL WISCONSIN HOSPITAL CLINICS, MADISON, EE.UU.

APARICIÓN ¿Cuándo y cómo empezó el dolor?LOCALIZACIÓN ¿Dónde se localiza el dolor?PERFIL TEMPORAL ¿Qué ocurrió desde el comienzo

del dolor?CARACTERÍSTICAS Describir el dolorGRAVEDAD ¿Cómo es de fuerte?MOLESTIA/ESTRÉS ¿Cómo es de perturbador?SÍNTOMAS ASOCIADOS ¿Hay otros síntomas, como

entumecimiento, debilidad, trastorno intestinal/vesi-cal, o insomnio?

FACTORES PSICOLÓGICOS ¿Sufre el paciente dedepresión, ansiedad?

FACTORES AGRAVANTES ¿Qué empeora el dolor?FACTORES PALIATIVOS ¿Qué mejora el dolor?IMPACTO FUNCIONAL ¿Cómo se ven afectados el

trabajo y las actividades diarias? ¿Emprende elpaciente actividades recreativas?

RESPUESTA AL TRATAMIENTO ANTERIOR ¿Cuáleshan sido los tratamientos previos?

HÁBITOS ¿Fuma el paciente? ¿Bebe? ¿Consumedrogas?En caso afirmativo, ¿cuánto y con qué frecuencia?

ACTITUD POSITIVA ¿Cómo sobrelleva el paciente eldolor?

La evaluación del dolor neuropático

Page 9: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

9

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA

Ciencia, arte y atento cui-dado del paciente sonlos elementos funda-mentales de una combi-

nación encaminada a tratar coneficacia el dolor neuropático”,según el Dr. McLean, que inter-vino en último lugar en la mesaredonda. La primera premisapara establecer un manejo ade-cuado de la patología es descu-brir sus raíces, su etiología. Setrata de un proceso difícil queha de recorrerse paso a paso yen el que cada especialistaaporta su trabajo. La dificultaddel tratamiento del dolor neuro-pático radica en que es necesa-rio atacar el aspecto específicoque lo provoca.

La profundización sobre el doloren los últimos tiempos ha con-ducido a establecer y concretardiferencias entre el dolor noci-ceptivo y el dolor neuropático:son distintos porque respondena diferentes fármacos; así mien-tras el dolor nociceptivo respon-de a los narcóticos, la respuestadel dolor neuropático a estasdrogas es pobre . En líneas ge-nerales, el dolor neuropático re-sulta a menudo difícil de tratar.

En la actualidad el arsenal

terapéutico orientado al dolorneuropático, con más o menoseficacia, comprende cinco fa-milias:< Antidepresivos tricíclicos (ami-

triptilina).< Anticonvulsivos (gabapentina,

carbamazepina).< Opioides.< Anestésicos locales.< Analgésicos.En el terreno de dispositivos nofarmacológicos para el dolor neu-ropático, se pueden utilizar:< Estimulación nerviosa eléctri-

ca transcutánea (TENS).< Estimulación medular y cerebral.< Terapia conductual (enfoque

psicológico).El Dr. MacLean se refirió con-

cretamente al mecanismo de ac-ción de los fármacos antiepilép-ticos (FAEs) aplicados al dolorneuropático. Los FAEs presentanmúltiple modos celulares de ac-ción, mecanismos que puedenafectar el proceso del dolor a dis-tintos niveles. Concretamentelos efectos en los canales ióni-cos y las vías de transducción deseñales reducen la actividad enlas neuronas; al mismo tiempola acción de los FAEs reduce lahiperexcitabilidad en las redesque modulan el dolor.

Gabapentina: aprobada la indi-cación para dolor neuropáticoLa reciente aprobación de la in-dicación del FAE gabapentinapara el dolor neuropático fue asi-mismo objeto de comentario porel Dr. McLean, quien aportó alrespecto el caso clínico elocuen-te de un paciente tratado largotiempo con quimioterapia, irra-diación total y trasplante de mé-dula por leucemia realizado conéxito. Incapacitado, con dolor di-sestésico en piernas y pies (que-mazón que le impedía dormir), ytras fracasar en sus tratamien-tos con carmabazepina, baclofe-no y TCA, fue tratado con gaba-pentina (3.600-4.800 mg/día) yel dolor resultó controlado, mejo-raron el sueño y la capacidadfuncional y globalmente la cali-dad de vida del paciente.

Recurriendo a los FAEsComo conclusión el especialistaseñaló que la terapia del dolorneuropático está recurriendocada vez más a los FAEs, debidoa su seguridad tolerabilidad y efi-cacia, esta última derivada de lamúltiple capacidad de acción delos FAEs para orientarse a nume-rosas y distintas dianas en elproceso del dolor.

La terapia del dolorneuropático está

recurriendo cada vez mása los antiepilépticos

EL MANEJO DEL DOLOR NEUROPÁTICO

DR. MICHAEL MCLEAN

UNIVERSIDAD DE VANDERBILT, NASHVILLE, TENNESSEE, EE.UU

Page 10: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus

10

ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO · ENTREVISTA

“Antes el dolor era un factor ine-vitable de la vida. Pero, al menosen las sociedades desarrolladas,hoy las cosas han cambiado. Na-die quiere sufrir. Pero hay que te-ner muy presente de qué tipo dedolor estamos hablando. El dolor“normal”, nociceptivo, que nosda la señal de alarma cuandoalgo nos está afectando negati-vamente, es un dolor útil y de al-gún modo deseable, porque, sino existiera, correríamos peligrode dañarnos o mutilarnos sinevitarlo muchas veces a lo largode nuestra vida. Además, es undolor fácilmente tratable conmedicamentos disponibles. Peroel dolor neuropático es muy dis-tinto, un dolor indeseable, sinutilidad alguna, causado pordaño o deterioro del sistemanervioso y que hasta ahora noha tenido enfrente remedios efi-caces.”

Al tiempo de ofrecer un certeroresumen de lo tratado en lamesa redonda, el Dr. Jordi Serrapone el acento en la trascen-dencia psiquiátrica del dolorneuropático:–Está demostrado que un dolorneuropático que se prolonguemás de 3–4 meses induce siem-pre depresión asociada.

–¿Qué incidencia se le calcu-la a esta patología de tan varia-da expresión?

–Es imposible determinar la in-cidencia real del dolor neuropáti-co. Existen infinidad de casos quenunca serán diagnosticadoscomo tal dolor. Pero en compara-ción con otras enfermedades

también de difícil diagnóstico,como ciertos tipos de epilepsia,puede afirmarse que es un tras-torno muchísimo más común.

Un ámbito desconocidodesde la Universidad–De ello podría deducirse que,si mejoran los métodos diag-nósticos, la consulta del espe-cialista podría ser incapaz deatender la demanda. ¿Está pre-parada hoy por hoy la AtenciónPrimaria para asumir el manejode esta enfermedad?

–El médico de Atención Prima-ria no está suficientemente pre-parado en este terreno. De hecho,se trata de un ámbito aún bas-tante “desconocido” incluso paralos expertos, y serán necesariosnuevos avances para llegar a con-seguir un conocimiento profundoy adecuado de los diferentes tiposde dolor neuropático. Desgracia-damente, en la Universidad no esuna materia que aparezca inclui-da en el temario. Las iniciativasen este sentido están dirigidas adar a conocer al menos su exis-tencia, para que el médico de ca-becera sea capaz, cuando menos,

de identificarlo y poder derivar alpaciente al especialista.

–Uno de los “misterios” quecon mayor frecuencia suelen ci-tarse hablando de dolor neuro-pático es, sin duda, el del “sín-drome del miembro fantasma”...

–En efecto, es un fenómenoque nunca deja de sorprender.Consiste en la apreciación de sen-saciones o incluso de movimien-tos de los dedos en miembrosinexistentes por haber sido ampu-tados. Aunque el miembro ya noexiste, el cerebro recibe estímu-los de las terminaciones nervio-sas amputadas, ofrece una res-puesta, una interpretación que setraduce en la sensación de que,por ejemplo, una mano se flexio-na, o aberraciones como unamano que se desplaza a lo largodel brazo y se para en el codo.Algo parecido ocurre cuando unose golpea el “hueso de la risa” ysiente hormigueo en la mano. Elsistema nervioso es un cúmulo deincógnitas y sorpresas.

Un remedio para cada dolor–¿Qué futuro augura el doctorSerra al manejo del dolor neu-ropático?

–No existen panaceas, así quedebemos dar con un remedio paracada tipo de dolor. Aunque hastaahora hemos avanzado muy tími-damente, en los últimos años hansurgido nuevas opciones terapéu-ticas que indican un progreso enla buena dirección. Entre ellas seencuentra gabapentina, opciónque se ha demostrado válida parael tratamiento de ciertos tipos dedolor neuropático.

“Existen infinidad de casos de dolorneuropático que nunca serán diagnosticados”

DR. JORDI SERRA HOSPITAL SAGRADA FAMILIA, BARCELONA

Page 11: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus
Page 12: LONDRES, 21 DE JUNIO DE 2000 EARLS COURT … · función de utilidad REVISIÓN SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO ENTENDER EL DOLOR NEUROPÁTICO. MESA REDONDA El dolor neuropático, sus