lmi: laboratori de mitjans interactius - innovación educativa · 2018-06-02 · ferentes para...

5
10.4. Estrategias: redes sociales, eventos en línea, comunidades de práctica y laboratorios sociales Una estrategia de comunicación es una guía diseñada para alineff acciones, mensi- jes, audiencias, tácticas, actividades y resultados bajo un mismo esquema, a modo de pauta, para cumplir con el propósito de la innovación. Ante la diversidad de pú' blicos, contenidos y retos de comunicación que presenta la innovación educativa, las estrategias para llevarla a cabo también están marcadas inevitablemente por tr heterogeneidad. En este apartado se presentan solo algunos ejemplos de estrategias de comunicación elegidos por su relevancia y por su carácter innovq§or respecto e los mecanismos tradicionales de la divulgación educativa. Más allá de su diversidad, pueden observarse algunas características comunes en todas ellas, como la nat:.naleza híbrida de sus mensajes (formatos textuales y digitales), su alto nivel de adaptabilidad a entomos en constante evolución, la di- solución de las fronteras entre lo que sucede dentro y fuera del aula o la institución educativa y la participación de la audiencia en el devenir de la comunicación. A continuación se comentan algunas de esas estrategias. 238

Upload: others

Post on 19-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Aplicaciones móvilesFlipped classroomMOOCTabletas

Analíticas de aprendizajeltegosy gamfficationInternet de las cosasRealidad aumentada

Parte IV Wsibilidad de la innovación

Cuaono 10.3. Tbcnologías emergentesen la Educación Superior de Latinoamérica

Horizonte de implantación: un año o menos

- Aprendizaje en línea- Contenido abierto- Entornos colaborativos- Medios sociales

- Aplicaciones móviles- Computación en nube- Contenido abierto- Entornos colaborativos

Horizonte de implantación: de dos a tres años

- Analíticas de aprendizaje - Aprendizaje basado enjrqr- Aprendizaje móvil - Aprendizaje personal¡zedñ

- Aprendizaje - Geolocalizaciónpersonalizado - Tabletas

- Realidad aumentada

Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años

Impresión 3DPantallas flexiblesBaterías de últimageneraciónTecnologla para llevarpuesta

Fuente: lnfotme Horizon (Johnson et aI.,2015).

10.4. Estrategias: redes sociales, eventos en línea,comunidades de práctica y laboratorios sociales

Una estrategia de comunicación es una guía diseñada para alineff acciones, mensi-jes, audiencias, tácticas, actividades y resultados bajo un mismo esquema, a modode pauta, para cumplir con el propósito de la innovación. Ante la diversidad de pú'blicos, contenidos y retos de comunicación que presenta la innovación educativa,las estrategias para llevarla a cabo también están marcadas inevitablemente por trheterogeneidad. En este apartado se presentan solo algunos ejemplos de estrategiasde comunicación elegidos por su relevancia y por su carácter innovq§or respecto elos mecanismos tradicionales de la divulgación educativa.

Más allá de su diversidad, pueden observarse algunas características comunesen todas ellas, como la nat:.naleza híbrida de sus mensajes (formatos textuales ydigitales), su alto nivel de adaptabilidad a entomos en constante evolución, la di-solución de las fronteras entre lo que sucede dentro y fuera del aula o la institucióneducativa y la participación de la audiencia en el devenir de la comunicación. Acontinuación se comentan algunas de esas estrategias.

- Aprendizaje automático - Analíticas de aprendiz4ie- Impresión 3D * Aplicaciones semiánücas

- Intemet de las cosas * MOOC- Laboratorios virtuales y - Realidad aumentada

remotos

238

Comunicar la innovación : destinatarios, conteni.dos, propósitos

A) Desarrollo de redes socictles en medios digitales

Una estrategia integral en redes sociales es fundamentalpara ganar visibilidad,obtener retroalimentación y agregar valor en el desarrollo de nuevos contenidos.De hecho, con las múltiples herramientas de bajo costo que ofrece la web 2.0, hoyen día las redes sociales marcan en gran parte la hoja de ruta de una estrategia decomunicación. Jon lwata, vicepresidente senior de Mercadotecnia y Comunica-ción de la multinacional IBM (Argenti, 2009) comenta, al respecto, lo siguiente:

There are pretty clear implications of message control and segmentation ofaudiences. [Digital media] has created a great deal of complexity, but it has put apotentially powerful array of new tools into the hands of communicators. We arein the business of building and selecting channels of communication, but nowwe can build networks of relationships with the [stakeholders] we care about.

Ahora bien, no se trata meramente de multiplicar los canales de comunicación.El principal reto consiste en generar fidelidad y compromiso (engagement), paralo cual resulta clave desarrollar redes de contactos afines al modelo de innovacióneducativa. Por tanto, los objetivos, estrategias, mensajes y audiencias deben estaralineados con el espíritu de esa innovación. En pocas palabras, implica encontrarla empatía de la colaboración. Al mismo tiempo, las redes sociales suponen unaoportunidad de oro de "escuchar" lo que la audiencia tiene que decir al respecto dela propuesta innovadora. Ese doble juego como público y como agente de cambioha de encontrar su balance y las redes deben simultáneamente alimentar y retroa-limentar el impulso innovador.

Asimismo, la tecnología digital pone en manos de profesores y alumnos unescaparate al mundo para mostrar sus procesos y productos de aprendizaje. Com'partir en la red es un mantra emergente de cualquier experiencia educativa innova-dora. Los lenguajes y herramientas para hacerlo son abrumadoramente variados,aunque pueden observarse en ellos algunas tendencias. Los mensajes visuales es-tán ganando espacio sobre los textuales, 7a brevedad de los ciento cuarenta ca-racteres de Twitter está imponiéndose a la elaboración extensa, y la nanativa a laintrospección.

Ejemplo de ello es el storytelling,nnatécnica muy utllizada en la comunicaciónque consiste en contar historias personales, seas reales o inventadas, para comu-nicar un contenido o provocar la identificación emocional de la audiencia. Otrorecurso emergente es el documental o cortometraje de experiencias de clase, comoEscuela Expandida (Colectivo Zemos, Sevilla), Pensando en los Demás (profesorKanamori, Sevilla) o Entre Maestros (Carlos González, Barcelona). La lista de ac-ciones innovadoras y de herramientas digitales idóneas parala diseminación de laexperiencia de enseñanza-aprendizaje es casi ilimitada. Baste el cuadro 10.4 paradar fe de algunas significativas en este presente.

239

Parte IV Visibilidad de la innovación

Cuemo 10.4. Acciones y herramientas digitales para la comunicacióndigital de la innovación educativa

- Conversaciones virtuales (diálogo 2.0)l participación en la discusiónpública.

- Diseño de un entomo personal de aprendizaje con cuentas de autoresreferentes C'gurus") de cierto campo de conocimiento.

- Encontrar a pges naturales para conformar comunidades virtuales decolaboración.

- Entrenarestilos de comunicacióntextual orientados a laeficaciay elimpacto en la audiencia, ante la restricción de los 140 caracteres.

Fomentar la construcción de conocimiento y la creatividad a través de laproducción de videos.Publicar en la red proyectos y resultados de aprendizaje en formatoaudiovisual.

- Emitir videos en directo que pueden transportar en tiempo real al lugar dela innovación y mostrar lo que allí ocurre. Periscope

- Desarrollo de infografias para sintetizar aprendizajes y divulgarcontenidos educativos. Piktocha¡t

- Aula virtual que motiva la participación desde cualquier ubicación(equipada con audio de 2 vías, chat de texto, pizanón con capacidad decompartir documentos).

Wiziq

ll

¡

i!

Ij

- Construcción de comunidades virtuales en una plataforma adaptable(en su conflguración y diseño gráflco) a las necesidades de quien laadministra.

NING

B) Eventos y comunidqdes de aprendizaje en líneo

La facilidad que otorgan los medios digitales de producir y almacenar men-sajes en línea permite que los costos de mantener un espacio informativo, crearuna comunidad virtual o producir un evento audiovisual sean cada vez menores.Un buen ejemplo de ello es la comunidad Todoele, una red social internacional deprofesores de español como lengua extranjera con más de 11 000 miembros, y quedesde su fundación en2007 se ha mantenido activa sin apoyo financiero, solo conel esfuerzo de sus colaboradores.

Su espacio en internet está alojado en el servidor de NING, una licencia conla que cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos de programación, puedeconstruir una comunidad virtual. En estos años los miembros de la comunidad To-

240

Comunicar la innovación: destinatarios, contenidos, propósitos

doele han organizado diferentes eventos en línea bianuales, como los EncuentrosTodoele, concebidos inicialmente como webinarios y que han evolucionado haciaun formato más Qomunicacional que formativo (más semejante a un programa detelevisión), a modo de conversatorios de expertos internacionales que comunicansu conocimiento a través del servicio de videoconferencias de Google-Hangouts.

C) Formación docente como comunidad de práctica

En el campo de las políticas de formación y act.lo;lización docente algunas uni-versidades estan explorando nuevas formulas. Los modelos de transmisión lineal delconocimiento de experto a novato, a pesar del predicamento que todavía tienen, estánen crisis. Y un campo emergente es precisamente la generación de estrategias de in-tercambio de conocimiento entre pares y la confirmación de comunidades de práctica.

Un caso interesante es el desarrollado por el CEDU (Centro paralaExcelenciaDocente Universitaria) de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Susingularidad consiste en ofrecer un amplio abanico de posibilidades para la confor-mación de una comunidad de docentes interesados en innovar sus clases. Disponenpara ello de una red de equipos colaborativos comprometidos con la investiga-ción-acción de sus clases, apoyo de alumnos becarios especializados en la pro-ducción de recursos educativos digitales, un concurso institucional de proyectosinnovación educativa, talleres, etc. La clave, en términos comunicacionales, es lageneración sistemática de canales de intercambio de experiencias y diálogo entrepares. Es, por tanto, una muestra de cómo están confluyendo los caminos entre laformación docente y la comunicación, que históricamente han estado concebidoscomo campos relativamente autónomos.

D) Laboratorios de innovación social

Una de las acusaciones que reciben las universidades es, de un lado, su eficienciapara for-mar las capacidades que demanda el mercado laboral y, de otro, para fomentarvalores ciudadanos que respondan a las desigualdades sociales y alienación identitariaque estií generando la globalización. Esta visión de la universidad como una torre demarfil ensimismada en sus propias tradiciones intelectuales, ajena a los problemasciudadanos actuales, tiene la presión de abrirse a la sociedad y generar con ella nuevosprocesos de mutua reconfiguración. En terminos de comunicación, debe generar ca-nales abiertos de diálogo exilamuros para poder escapar de su tendencia al monólogo.

Uno de los intentos más notables en esa dirección son las iniciativas de la educa-ción expandida (Freire) y los laboratorios de innovación ciudadana (Lafuente). Enel caso de la educación o escuela expandida, como muestra la experiencia de Bancode Tiempo en Sevilla, el centro educativo se concibe como un modelo de intercambio

241

Parte IV Visibilidad de la innovación

de saberes entre la escuela y la comunidad aledaña a ella, a través de talleres deapr endizaj e entre pares.

Los laboratorios de innovación ciudadana son parte de un fenómeno amplio deexperiencias en las que cualquier persona puede participar, y estián concebidos comotalleres de desarrollo de soluciones a problemas compartidos por grupos de ciuda-danos que confluyen en ellos. En Latinoamérica su realtzación más sólida hast¿ elmomento es el Medialab Prado en Madrid, en el que el ayuntamiento ha cedido unespacio cénhico de la ciudad acondicionado paralarealizaciónde estos t¿lleres. Yal movimiento se están sumando diferentes instituciones educativas que en Brasil(LABICBR, Río de Janeiro), Colombia (LABICCO,Cartagena de Indias) y México(Openlab, Ciudad de México) estiln involucrando a las instituciones educativas comomotores de esos espacios de encuentro y creación colaborativa ciudadana.

El desarrollo de esas experiencias supone un cambio de paradigma en la comu-nicación de la innovación. Esta no se concibe como algo previo que debe comuni-carse sino como el escenario que convoca a personas, instituciones y oficios di-ferentes para crear innovación. La comunicación, por tanto, se constituye comola fase inicial de esos procesos creativos y escapa del ámbito institucional parudiversificar su porfolio de estrategias: redes sociales, trabajo de campo con colec-tivos, uso de medios de comunicación de masas, instrumentos de comunicaciónoficial gubernamental y canales institucionales. Es bajo esa nueva lógica versátil,miscelánea y de alta complejidad hacia la que están evolucionando las necesidadesde comunicación educativa.

10.5. Conclusión

La comunicación es un factor crucial del éxito, la evolución y el impacto de lainnovación educativa. Los docentes, los claustros académicos, los grupos de in-vestigación y las instituciones de enseñanza, entre otros, deben involucrarse en lacomunicación y gestión de sus iniciativas innovadoras, 1o cual supone escapar delos límites tradicionales de sus propias disciplinas de conocimiento. ¿Ingenierosdedicados a la gestión en redes sociales de sus proyectos? ¿Filósofos inmersos encampañas institucionales de divulgación de sus propuestas? Ese no es el futurosino el presente de la innovación educativa.La clave para ello, además, es diseñaruna estrategia de comunicación que esté alineada con el modelo de la innovación-

Ahora bien, también del otro lado, los expertos en comunicación deben involu-crarse en la comprensión de los fenómenos que divulgan. Uno de los reproches, dehecho, que cabe hacer es, precisamente, el tono enfático y acrítico que circula en lagran parte de los procesos de comunicación de la innovación. No toda innovaciónes útil por naturaleza e incluso puede ser dañina o excluir de su progreso a ciertaspersonas y comunidades. Lo nuevo no solo cuestiona lo previo, sino que, de triun-far, contribuye a disolverlo. Y al hacerlo no solo vuelve obsoleto el elemento que

{

242