lección 9 - el arte en la edad del bronce · 2010. 1. 7. · lección 9 arte prehistórico 3 edad...

14
Lección 9 Lección 9 Arte Prehistórico Arte Prehistórico 1 1 El arte prehistórico en la Edad del Bronce El arte prehistórico en la Edad del Bronce Manifestaciones artísticas de las “sociedades de jefatura” Manifestaciones artísticas de las “sociedades de jefatura”

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 11

    El arte prehistórico en la Edad del BronceEl arte prehistórico en la Edad del BronceManifestaciones artísticas de las “sociedades de jefatura”Manifestaciones artísticas de las “sociedades de jefatura”

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 22

    SumarioSumario

    1.1. Edad del Bronce y edades del bronce: Calcolítico y Edad del BronEdad del Bronce y edades del bronce: Calcolítico y Edad del Bronce.ce.2.2. El nuevo modelo de sociedad: las sociedades de jefaturas.El nuevo modelo de sociedad: las sociedades de jefaturas.

    2. 1. Las sociedades 2. 1. Las sociedades premetalúrgicaspremetalúrgicas..2. 2. Las sociedades metalúrgicas.2. 2. Las sociedades metalúrgicas.2. 3. Las “sociedades de jefatura”.2. 3. Las “sociedades de jefatura”.

    3.3. Panorama general de las culturas del Bronce Europeo (Antiguo y MPanorama general de las culturas del Bronce Europeo (Antiguo y Medio).edio).3. 1. Aspectos geográficos.3. 1. Aspectos geográficos.3. 2. Aspectos histórico3. 2. Aspectos histórico--arqueológicos.arqueológicos.3. 3. Aspectos artísticos.3. 3. Aspectos artísticos.

    3. 3. 1. 3. 3. 1. UneticeUnetice..3. 3. 2. 3. 3. 2. OtomaniOtomani..3. 3. 3. Las culturas de la Europa Occidental (3. 3. 3. Las culturas de la Europa Occidental (WessexWessex y Túmulos).y Túmulos).3. 3. 4. La Península Ibérica.3. 3. 4. La Península Ibérica.

    4.4. Las transformaciones del Bronce Final. Las transformaciones del Bronce Final. 5.5. Manifestaciones artísticas en las culturas europeas del Bronce FManifestaciones artísticas en las culturas europeas del Bronce Final.inal.

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 33

    .

    Edad del Bronce y edades del BronceEdad del Bronce y edades del BronceRasgos generales y definiciónRasgos generales y definición

    La Edad del Bronce –concretada y generalizada en Europa durante el II milenio a. C.– es el punto de llegada de una serie de transformaciones de carácter económico y social producidas en Europa casi desde el Neolítico Final (Calcolítico) y que –a través de la incorporación de la metalurgia en general y de la pirometalurgia en particular–aceleraron (Bronce Final) la completa transformación de las sociedades agrícolas neolíticas. Los cambios se iniciaron, en algunos casos, en el IV milenio a. C., con el Calcolítico y se hicieron generales en el II milenio a. C., en el Bronce Final momento en que todas las sociedades europeas se han transformado ya en mayor o menor medida a resultas de la introducción de la metalurgia.

    EL CALCOLÍTICO• El Calcolítico va asociado a la aparición de la metalurgia. Al margen de que explotaciones de tipo minero ya existían desde épocas casi Paleolíticas, esto no es sino el resultado de dos fenómenos que se desarrollaron desde el Neolítico Final: afán de búsqueda de minerales para la elaboración de nuevos objetos, generalmente de adorno; y desarrollo de la tecnología cerámica , capaz de contar en el Neolítico Final con hornos capaces de alcanzar una cocción a temperaturas en torno de los 700-800º C.

    • El Calcolítico empieza a asistir a la modificación progresiva del fenómeno megalítico, evolucionando hacia enterramientos del tipo de galería cubierta, hipogeos en roca, y, sobre todo, hacia enterramientos de carácter individual con ajuar, que será el típico del horizonte cultural del vaso campaniforme.

    • Generalización de poblados –algunos incluso de gran tamaño– que parecen manifestar un cierto crecimiento demográfico o, al menos, concentraciones de población en algunas latitudes concretas de la Europa Atlántica y de la Europa Mediterránea.

    • Se trata de sociedades en las que perviven y se intensifican las nuevas formas de vida traídas por el Neolítico (recolección y ganadería) pero en las que la utilización de laspiezas de sílex u obsidiana de retoque plano bifacial manifiestan un gran protagonismo de la caza, de ahí que las puntas de flecha típicas del Calcolítico sean sustituidas en su fase final por las puntas de flecha metálicas que se emplean en la cultura del vaso campaniforme y que luego se especializan en la Edad del Bronce. C

    amp

    anif

    orm

    e, t

    ipo

    Cie

    mp

    ozu

    elos

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 44

    LA EDAD DEL BRONCE• La dotación de nuevas técnicas en la fabricación del instrumental hará posible la extensión de la agricultura hasta tierras marginales. Es ahora cuando empiezan a alternarse los sistemas de cultivo, se emplean animales domésticos para el trabajo y, sobre todo, se introduce el arado (DOSTRUP, Jutlandia), con reja de madera cubierta de metal.

    • En relación con la ganadería, en este momento amplía su cabaña, especialmente a base de ganado mayor (équidos). La generalización del caballo adquirirá una gran importanciano sólo en la dieta sino, especialmente, en la sociedad y la política. Así, los carrosparece se convierten ahora en elemento central de muchos rituales funerarios (VALCAMÓNICA, KURGANES…)

    • La Edad del Bronce, por las innovaciones que acarrea la generalización del uso de este metal, es también la época de la “revolución de los productos derivados”, de carácter artesanal. Como consecuencia de ella, surge además una gran tendencia al almacenamiento y la distribución del excedente de dichos productos, que afecta a todas las labores económicas.

    • Siguiendo la tendencia que veíamos en el Calcolítico, en este momento se asiste a una gran proliferación de los centros de población. Aumentan de tamaño y se fortifican, aunque siguen manteniendo un carácter agropecuario como ejes de explotación del territorio. Suelen estar centralizados en torno de clases aristocráticas que controlan unidades menores de explotación.

    • Aunque proliferan variadas culturas (El Argar, Polada,p. ej.), se generalizan las tumbas de jefes que revelan señoríos personales, familiares o de clanes. Se pasa en seguida de las inhumaciones colectivas calcolíticas a las individuales, que manifiestan sensibles diferencias de carácter social a través del ajuar (armas, adornos…).

    • Parece que la Edad del Bronce supone la consolidación –tal vez la semilla ya era Calcolítica, según se aprecia en el megalitismo– plena de las sociedades de jefaturas en las que unas aristocracias campesinas y guerreras se reparten el dominio territorial en una época de marcada conflictividad (fortificaciones) por el control del territorio.

    Carro de Trundholm (Dinamarca)

    Orfebrería Bronce Final/Hierro I

    “Tumbas Principescas” (Túmulos)

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 55

    .

    Cuadro social de la Edad del BronceCuadro social de la Edad del BronceEl camino hacia las sociedades de jefaturaEl camino hacia las sociedades de jefatura

    LAS SOCIEDADES PREMETALÚRGICAS

    Matizando el concepto de revolución metalúrgica, hemos de admitir que en el Neolítico Final existían, junto a sociedades plenamente metalúrgicas, otras que estaban en una fase pre-metalúrgica o incluso que utilizaban el metal sin producirlo directamente:

    1) Fase pre-metalúrgica: trabajo de los metales (cuentas de cobre, por ejemplo) sin apenas modificación respecto de su aspecto extractivo.

    2) Sociedades que utilizan metales sin producirlos, que reciben a través de los contactos comerciales pero que no los producen directamente, ni se interesan por las técnicas de producción. En ellas la exhibición del metal sí debió configurar un elemento de status social y de prestigio.

    LAS SOCIEDADES METALÚRGICASSólo a partir del 1.700 a. C. podrá hablarse –ya en plena Edad del Bronce– de una revolución metalúrgica plena que supone la difusión por todo el mundo de las técnicas plenamente metalúrgicas y la aparición de sociedades metalúrgicas, en un proceso que casi ha durado cinco mil años. Parece que sólo en ese momento se puede hablar de sociedades metalúrgicas, sin perjuicio de que algunas de sus características ya se anticiparan en sociedades con cierta vinculación al metal.

    1) Estratificación social.

    2) Especialización funcional y económica.

    3) Desarrollo tecnológico (pirotecnología).

    4) Forja de sociedades en las que la individualidad tiene mayor importancia sobre el grupo.

    5) Red de intercambios comerciales activos.

    Cu

    enta

    s d

    e co

    llar

    calc

    olít

    icas

    El Argar

    Galería Rudna-Glava

    Horno metalúrgico

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 66

    LAS SOCIEDADES “DE JEFATURA”

    A través de la denominada Cultura de los Kurganes, se viene hablando de la generalización en la Edad del Bronce de una serie determinada de grupos que comparten unos rasgos comunes que definen a las “sociedades de jefatura”:

    1. Ritual funerario significativo, con inhumaciones no colectivas (dobles, triples o familiares estrictamente), cubiertas de ocre, bajo túmulo, cubierto éste de piedras y con una gran apuesta por el ornato personal como elemento distintivo.

    2. Posesión de instrumentales específicos como la cerámica cordada y las hachas de combate.

    3. Dedicación socio-económica fundamentalmente ganadera, con el caballo como centro (carros de combate y funerarios).

    4. Gran diversificación geográfica (se habla de Kurganes Nor-Caucásicos, de las Estepas y Nor Pónticos) y cultural aunque con mantenimiento de elementos comunes incuestionables.

    5. Gran actividad de difusión cultural. Los trabajos de M. Gimbutas atribuyeron a las oleadas de invasiones proto-indoeuropeas la difusión de los elementos peculiares de todas estas culturas, que ella vinculaba a sociedades nómadas, sin embargo, hoy en día se prefiere pensar mejor en que la difusión de unas y otras de sus características, debe relacionarse con una Europa controlada por una serie de aristocracias que comparten hábitos y rutinas determinadas para marcar su poder y delimitar su influencia.

    Enterramiento Montelius (Calcolítico)

    Vaso campaniforme

    Cer

    ámic

    a co

    rdad

    a

    Hacha combate

    Hachas paltsaves

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 77

    Culturas del Bronce EuropeoCulturas del Bronce EuropeoElementos geográficos: mapa culturalElementos geográficos: mapa cultural

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 88

    .

    BR

    ON

    CE

    AN

    TIG

    UO

    2.50

    0 –

    1.80

    0 a.

    C.

    BR

    ON

    CE

    ME

    DIO

    1.80

    0 –

    1.30

    0 a.

    C.

    III

    y 1

    ª m

    itad

    II

    mile

    nio

    2ª m

    itad

    II m

    ileni

    o

    EUROPA CENTRAL EUROPA NÓRDICA EUROPA MEDITERRÁNEA

    EUROPA ATLÁNTICA

    OTOMANI MONTEORU

    UNETICE

    CULTURA DE

    LOS TÚMULOS

    MONTELIUS I

    MONTELIUS II

    URNENFELDER

    POLADA

    APENÍNICA

    TÚMULOS ARMORICANOS -

    WESSEX

    TREBOUL- TAUNTON

    • Hábitat en viviendas rectangulares con empalizadas o en poblados palafíticos.

    • Enterramientos de grandes “tumbas principescas” de inhmación con túmulo y ajuar.

    • Variante de Unetice, guerrera según ajuares y formas de hábitat.

    • Hábitat idéntico a la fase de Unetice, casi respetando la tradición neolítica centroeuropea.

    • Enterramientos en necrópolis con túmulo y ajuares diversos, incluyendo elementos óseos de ganado. Manifestaciones de la incineración.

    • Rasgos casi comunes en ambas facies:

    1. Escasa presencia de metal, sino es importado.

    2. Actividad comercial basada en el ámbar, que les permite acceder al metal.

    3. Relación cultural con Unetice y con Campos de Urnas.

    4. Actividad comercial, agrícola y forestal.

    • Hábitat en viviendas de madera, rectangulares.

    • Mundo funerario tumular, con elementos de megalitismo y gran riqueza de ajuares.

    • Escaso trabajo metalúrgico, lo que hace que destaque el trabajo del sílex y de la madera, de cierta presencia en los ajuares.

    • Hábitat básicamente palafítico (o en cabañas circulares en culturas coetáneas como Asciano o Ródano).

    • Escasez de actividad metalúrgica y presencia sólo de piezas metálicas o modo de “bienes de prestigio” recibidos de Unetice.

    • Cultura de carácter montañoso, al borde de los Apeninos, de ahí que el hábitat sea fundamentalmente en cuevas y abrigos rocosos y palafítica en la Cultura de Terramaras.

    • Enterramientos en cuevas, combinando incineración e inhumación.

    • Grupos de sociedades mixtas en las que se mezclan los elementos indígenas con grupos protovikingos.

    • Grandes diferencias de ajuar entre ambos grupos en necrópolis tumulares.

    • Escaso trabajo metalúrgico (sílex y cerámica).

    • Comercio (estaño).

    • Diferenciación a partir del distinto grado de intensidad en el trabajo metalúrgico.

    • Hachas de talón en bronce (palstaves) como fósil director.

    • Viviendas de madera a modo neolítico, con dos espacios, uno para el ganado, de gran importancia.

    GRUPOS INSULARES

    GRUPOS INSULARES

    • Influencia del Egeo.

    • Influencia del Egeo.

    Ele

    men

    tos

    his

    tóri

    co-a

    rqu

    eoló

    gico

    s d

    el B

    ron

    ce E

    uro

    peo

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 99

    Culturas del Bronce EuropeoCulturas del Bronce EuropeoPrincipales manifestaciones artísticas (I)Principales manifestaciones artísticas (I)

    UNETICE

    Tumba de Leubingen

    Apenas disponemos de datos arqueológicos relativos al hábitat aunque fueron viviendas a modo de casas rectangulares de madera con cubierta a dos aguas, en lugares elevados y con empalizadas de madera (CEZAUY y, sobre todo el grupo cultural de OTOMANI-MONTEORU, de carácter guerrero, de finales del Bronce Antiguo) o bien viviendas en orillas de lagos y ríos a modo palafítico(BUHAU, Alemania).

    En cuanto a las necrópolis, se trata de enterramientos de inhumaciónindividual en fosas o cistas (en la primera fase) y bajo túmulos y dobles o triples (en el Unetice Clásico) al modo de las “tumbas reales”. Éstas incorporan ajuares riquísimos de armas (puñales, hachas planas…), y adornos (collares, torques…). La más característica es la de LEUBINGEN (Turingia) que corresponde a un anciano y a una joven, y que remite a una sociedad enriquecida por el trabajo metalúrgico y el comercio de la sal.

    El utillaje, al que se suelen vincular las principales manifestaciones artísticas, incluye puñales, hachas de combate, cerámicas decoradas con relieve, carritos cerámicos, adornos de bronce, cobre y oro…

    Como anticipo de la globalización cultural que se desarrollará durante el Bronce Final, se documentan ya algunas piezas que imitan ejemplares micénicos, como el casco de BIETZCH (Alemania) o los grandes resultados técnicos de la orfebrería documentada en el depósito de HOROMERICE-KOZÍ HRBETY, en Chequia, donde el oro y el ámbar se superponen a la orfebrería en bronce para los apliques decorativos de las armas.

    Aju

    ar d

    e L

    eub

    inge

    n

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 1010

    Culturas del Bronce EuropeoCulturas del Bronce EuropeoPrincipales manifestaciones artísticas (II)Principales manifestaciones artísticas (II)

    OTOMANI

    Se trata de una cultura que florece aprovechando su excelente posición geográfica fenómeno que será común a partir del Bronce Final. En este caso, está muy influida por su relación con Micenas. Precisamente, ese contacto debe explicar su temprana arquitectura religiosa al modo de los grandes templos del Bronce Egeo. El mejor ejemplo es el de SALACEA, en Rumanía que ha aportado, además un notable lote de miniaturas cerámicas de carros, sin lugar a dudas uno de los elementos característicos de Otomani.

    De nuevo –y como manifiestan los propios carros y sus miniaturas– se desarrolla toda una amplia artesanía para engrandecer a sus portadores a modo de bienes de prestigio, como las hachas de enmangue directo del depósito de HAJDÚSAMSON, en Hungría, o las piezas de oro de TALAFAU, en Rumanía.

    CULTURAS DE EUROPA OCCIDENTAL (TÚMULOS ARMORICANOS y WESSEX)

    Un elemento característico va a ser el de los túmulos, grandes tumbas tumularesde notable diámetro y excelentes depósitos a modo de ajuar (KERNONEN, BUSH BARROW, UPTON LOVEL). Se repiten aquí las claves arquitectónicas de otra manifestación cultural del grupo: el fenómeno megalítico (STONEHENGE).

    Es una cultura que desarrolla notablemente la orfebrería con motivos en zigzag, filigrana y repujado (MOLD) y que afectan tanto a piezas orientadas al ornato personal (por ejemplo las lunulae, láminas delgadas de oro que servían como colgante o collar) o al ajuar funerario. Destaca, entre todas ellas, y en el segundo grupo, el carro de TRUNDHOLM, en Escandinavia, trabajado en bronce pero recubierto con una fina lámina de oro.

    Capa de oro de Mold

    Cerámicas Otomani

    Lunula de Armor

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 1111

    Culturas del Bronce EuropeoCulturas del Bronce EuropeoPrincipales manifestaciones artísticas (III)Principales manifestaciones artísticas (III)

    PENÍNSULA IBÉRICA

    Siguiendo el ritmo cultural habitual en las “edades del Bronce”, las realizaciones culturales y artísticas del Bronce Peninsular en sus fases iniciales (Bronce Antiguo y Medio) son diferentes tanto en el grado de desarrollo de las producciones como en los objetos que las caracterizan y, por tanto, deben estudiarse en grupos.

    Un primer grupo lo desarrollan las culturas del Sureste peninsular, especialmente ejemplificadas en EL ARGAR, una cultura ya diferenciada socialmente desde el Calcolítico y que incorpora enterramientos individuales con notable ajuar tanto de elementos de ornato urbano (cuentas de collar, brazaletes) como de armas (espadas y puñales) y de un tipo peculiar de cerámica bruñida, oscura y de aspecto metálico en la que los vasos orientalizantes de pie alto son el elemento más característico.

    También alcanzó un notable desarrollo en el arte cerámico la cultura meseteña de LAS COGOTAS, una cerámica normalmente fina y reductora en la que aparecen decoraciones en guirnaldas, zigzags y círculos concéntricos. Entre las formas, abundan los cuencos bajos y los vasos globulares.

    Por supuesto, gracias al contacto cultural de las zonas costeras –con un especial desarrollo de los contactos atlánticos entre las culturas de Galicia y Portugal y las sociedades atlánticas del Bronce antes estudiadas– vamos a asistir también a la presencia de fenómenos de desarrollo de la orfebrería del oro y de otros metales, ciertamente representativa (CARAVACA, MENGÍBAR, CALDAS DE REIS, ANTAS DE ULLA…).

    El Argar

    Cogotas

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 1212

    La transformación del Bronce FinalLa transformación del Bronce FinalRasgos generales del Bronce FinalRasgos generales del Bronce Final

    A la par que se produce –por distintas razones– la desarticulación y desmembración de los grupos culturales del Bronce Pleno (Bronce Medio en España), se van produciendo progresivamente algunas novedades, caracterizadas por cambios en la cultura material y en las costumbres, que van prefigurando una época vinculada todavía al Broncepero que se acerca ya a los límites culturales y cronológicos de lo que llamamos Edad del Hierro I. Estos cambios se debieron a distintas razones –puntuales y manifiestas de modo diverso para cada una de las Edades del Bronce que conocemos en Europa– y acarrearon consecuencias diversas. Entre las razones principales y las más destacadas manifestaciones del cambio se cuentan las siguientes:

    CAUSAS DE LA TRANSFORMACIÓN

    • Inestabilidad de los grandes centros culturales (belicismo). Hacia el XII a. C.(es decir, el 1200 a. C.), se produce el colapso de una de las áreas claves en el Bronce Europeo: el Egeo. La desaparición de sus focos principales como resultado de la acción de los “pueblos del mar” es el primer episodio de una serie de movimientos demográficos –que llegarán a la Península, en torno al IX a. C. a través de los Celtas– que desconfigurarán los centros de poder del Bronce Pleno y que acarrearan consecuencias para todo el Mediterráneo y en especial para las comunidades a ellos abiertos.

    • Transformación de las pautas tradicionales de subsistencia y de los centros de gravedad de la metalurgia, que empieza en este momento a ser fundamentalmente atlántica. En estas áreas se accede primero al bronce puro estamnífero. Ello coincide, además, con el vacío cultural que queda en el Mediterráneo como consecuencia del colapso provocado por los “pueblos del mar”.

    • Inestabilidad general y proliferación de los contactos comerciales entre grupos.

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 1313

    ELEMENTOS ECONÓMICOS Y CULTURALES DEL CAMBIO

    • Proliferación de los oficios artesanales en torno de los cuales se desarrolla una notable especialización.

    • Generalización del comercio como consecuencia de una mejora en los transportes (uso del carro y del caballo). Este comercio no sólo afecta al intercambio de algunos objetos de prestigio sino también a la difusión de bienes de primera necesidad.

    • Avances tecnológicos en el trabajo de la metalurgia, fabricándose nuevos y mejores tipos. Así se fabrican mejores soportes técnicos (martillos, yunques, moldes simples y compuestos) y se obtienen mejores formas (cinceles, buriles, cuchillos, arneses, colgantes, espadas, puñales, trompetas, cuencos, trípodes…). Fundamentalmente, ese desarrollo artesanal se concentra en tres grandes tiposde producciones: piezas industriales (martillos mineros y herreros y yunques), bienes de prestigio u objetos rituales (brazaletes, anillos, cuencos, calderos, trípodes…), y, especialmente, las armas (armaduras, cascos, escudos, puñales, hachas…).

    • Mantenimiento, en cualquier caso, de la importancia de la agricultura y de la ganadería para la subsistencia. La existencia de poblados con grandes silos y graneros; la presencia de cabezas de ganado en los poblados; el cultivo de nuevas especies vegetales… así lo demuestran. • Generalización del ritual funerario de la incineración a través, especialmente, de la proliferación de los Campos de Urnas (Urnenfelder) caracterizados por una sencilla fosa para el enterramiento de la urna funeraria en cerámica, la cubierta de ésta con una losa de piedra, y, a veces, su ubicación en una cista específica, en un gran túmulo, con o sin señalización al exterior y, normalmente, con elementos de ajuar.

  • Lección 9Lección 9 Arte PrehistóricoArte Prehistórico 1414

    Man

    ifes

    taci

    ones

    art

    ísti

    cas

    del

    Bro

    nce

    Fin

    alM

    anif

    esta

    cion

    es a

    rtís

    tica

    s d

    el B

    ron

    ce F

    inal

    ARMAS

    ORNATO PERSONAL

    MUNDO RITUAL: ENTERRAMIENTOS Y DEPÓSITOS

    Sain

    t G

    erm

    ain

    en

    Lay

    e

    Unetice

    Est

    ela

    his

    pan

    a d

    el S

    O

    Espada de lengüeta Hacha de talón

    Punta enmange tubular

    Marmesse

    Cog

    otas

    Vikso

    Carrito de Acholshausen

    Ajuar tipo Urnenfelder

    Carrito terracota DupljajaCogotas

    Astroki