las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

25
Las actividades defensivas del yo como objeto del análisis

Upload: universidad-autonoma-de-nuevo-leon

Post on 18-Feb-2017

42 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Las actividades defensivas del yo como objeto del análisis

Page 2: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

La tarea del analista es hacer consciente lo inconsciente . El analista dirige su atención, de una manera igual y objetiva, hacia los elementos inconscientes de las tres instancias psíquicas (el ello, el yo y el superyó)

A pesar de las resistencias del paciente, los impulsos están dotados de fuerza ascensional propia por lo que terminaran aflorando a la conciencia

Page 3: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Otra situación frente al yo y al superyó. En tanto que las instancias del yo tratan de dominar los impulsos del ello con sus particulares métodos, el analista desempeña el papel de perturbador .

En el curso de su trabajo va descubriendo represiones laboriosamente ejecutadas y destruye formaciones de compromiso cuyo efecto era en verdad patológico, pero cuya modalidad había sido muy bien aceptada por el yo

Page 4: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Mientras el paciente no sea capaz de comprender el sentido de su enfermedad, las instancias del yo consideraran peligrosos los propósitos del análisis

Page 5: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Existen tres modos de posición del yo frente la labor analítica:

I. El yo funciona como aliado del analista en tanto ejerce la autoevaluación, poniendo su capacidad al servicio del análisis y, a través de los derivados inconscientes llegados a su territorio, procura una visión de las otras instancias.

Page 6: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

II. El yo funciona como adversario del análisis en tanto en dicha autobservación se conduce con parcialidad e inseguridad, y mientas al paso que registra y transmite con fidelidad determinados hechos, falsifica y rechaza otros, escudándose contra su manifestación: de esta suerte contraria la exploración analítica, empeñada en ver todo cuanto surge, sin discriminación alguna.

Page 7: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

III. El yo es objeto del análisis en tanto sus mecanismos de defensa, que amplia permanente, funcionan de modo inconsciente y solo a través de un trabajoso esfuerzo.

Page 8: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Defensa contra el instinto y resistencia

Durante el análisis, el yo entrará en actividad siempre que desee prevenirse de un avance del ello mediante un contraataque.

El método analítico busca fomentar los avances, facilitar la entrada en la consciencia y las representaciones del instinto reprimido.

Page 9: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

El analista utiliza su influencias a fin de asegurar la observancia de la regla analítica fundamental, que permite a los contenidos reprimidos emerger en la libre asociación del paciente, la defensa del yo contra los instintos adopta la forma de oposición directa a la propia persona del analista.

Las relaciones del yo del paciente con el analista se tranquilizan en aquellos momentos del análisis en que la defensa cede y los representantes del instinto pueden surgir sin obstáculo en la asociación libre.

Page 10: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

El yo combate solamente con los derivados del ellos que intentan introducirse en su territorios para aflorar a la consciencias y obtener así su traficación; también emplea una defensa contra los afectos asociados a aquellos impulsos instintivos.

Defensa contra los afectos.

Page 11: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Ya sea amor, nostalgia, celos, resentimientos, dolor y aflicción que acompañen a los deseos sexuales; sea odio, cólera, rabia que se asocien a los impulso agresivos, todos estos afectos deben resignarse a soportar toda suerte de transformaciones; deben admitir toda tentativa de dominación por parte del yo, que procura defenderse contra las exigencias instintivas a las que aquellos pertenecen.

Page 12: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Dentro del análisis encontraremos un yo activo y nos es factible estudiar su modo de operación. Sabemos que el destino de una carga afectiva no es exactamente idéntico al de la idea que representa se demanda instintiva.En determinados periodos de la vida, y con arreglo a su propia estructura especifica, este yo individual puede seleccionar entre uno u otro método defensivo: represión, desplazamiento, transformación en lo contrario, etc.

Page 13: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Manifestaciones defensivas permanentes

Ciertas actitudes corporales, como las rigidez o ciertas maneras peculiares de ser, como una sonrisa estereotipada, un comportamiento burlón, irónico y arrogante son residuos de antiguos procesos defensivos, originalmente muy vigorosos en su lucha contra los instintos o afectos correspondientes, pero que, desligados más tarde de esa situación primitiva, se han transformado en rasgos permanentes de carácter

Page 14: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Dado que estos modos de defensa han devenido permanentes, nos es posible vincular su surgimiento y desaparición de las demandas instintivas y afectos internos, y por la otra, con la situación de tentación y estímulos afectivos externos.Cabe afirmar que, cuando en general no conseguimos descubrir incidió alguno de un conflicto actual entre el yo, el instinto y el afecto, nos hallamos autorizados a ubicar su análisis en el primer plano del trabajo analítico.

Page 15: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Si en el análisis logramos reconducir estos elementos residuales hasta su origen histórico, recobraran su movilidad y cesaran de bloquear mediante su fijación nuestro acceso a las operaciones defensivas del yo.

Page 16: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Mecanismos de DefensaEl termino “defensa” aparece por primera vez en 1894. Más tarde el termino es abandonado y en lo sucesivo sustituido por el de represión.

Después en 1926 Freud retoma el termino “defensa” para emplearlo “como designación generas de todas las técnicas de que se sirve el yo en los conflictos eventualmente susceptibles de conducir a la neurosis” reservando el nombre de “represión” para unos de estos métodos de defensa”

Page 17: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Por lo que ahora sabemos el yo dispone de 10 diferentes métodos en sus conflictos con los representantes del instinto y del afecto.• Represión• Regresión• Formación Reactiva• Aislamiento• Anulación • Proyección• Introyección• Vuelta contra si mismo• Transformación en lo contrario• Sublimación / Desplazamiento del objeto instintivo

Page 18: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

La tarea del psicoanálisis consiste, prácticamente, es descubrir en que medida intervienen estos métodos en los procesos de resistencia del yo y la formación de síntomas en los individuos.

Page 19: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Comparación de los resultados logrados por diferentes mecanismos de defensa en casos individuales

Caso 1

Es una mujer joven, es la hija intermedia de una serie de hermanos y hermanas. En su infancia padecía de una violenta envidia del pene de sus hermanos mayor y menor, y de celos a causa de distintos embarazos de la madre. La envidia y los celos terminaron combinándose en una fuerte hostilidad a la madre.

En su periodo de “desinhibición” se caracterizo por una salvaje indisciplina y rebeldía, siguió un intenso conflicto contra los impulsos negativos

Page 20: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Debido a sus sentimientos de odio temió perder el amor materno, sintió angustia ante el castigo y se critico muy severamente por sus prohibidos deseos de venganza.

Al entrar al periodo de latencia, esta situación de angustia se agudizo cada vez mas y su yo trato de dominar los impulsos de varias maneras.

A fin de resolver el problema de ambivalencia, desplazo hacia afuera un lado de esta. La madre continuo siendo objeto amado, pero en la vida de la niña siempre existiría una segunda persona importante del sexo femenino intensamente odiado.

Page 21: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Sin embargo este odio desplazado fue causa de numerosos padecimientos.

Con el paso del tiempo el primer desplazamiento resulto insuficiente.

El yo de la niña, dirigió contra la propia persona el odio. Se torturo a sí misma con autoacusaciones y sentimientos de inferioridad y desde la infancia y adolescencia hasta la vida adulta hizo todo lo que le fue posible para perjudicarse y dañarse.

Desde que empleo este método defensivo se torno masoquista.

Page 22: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Sin embargo este método tampoco funciono de manera eficaz para dominar la situación de conflicto.

La paciente empezó a proyectar.

El odio que había sentido a la madre o su sustituto se transformen la convicción de que ella misma era odiada, humillada o perseguida por estos.

Su yo experimento un alivio del sentimiento de culpabilidad.

El empleo de este mecanismo dejo en su carácter un permanente rasgo paranoico que le dificulto la vida de sobremanera.

Page 23: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis

Inicio su tratamiento en la edad adulta.

Pese a todos sus esfuerzos defensivos movilizados por su yo, no consiguió dominar de veras la angustia y el sentimiento de culpa.

Cualquier otro motivo que provocara en ella sentimientos de envidia, celos y odio, reactivaba sus mecanismos defensivos.

Logro mantener la ficción de que ella amaba a su madre, pero se llenaba de odio, y a causa de esto desconfiaba de si misma y se despreciaba.

Los tres mecanismos empleados no pudieron impedir que su yo sufriese un permanente estado de intranquila tensión y vigilancia.

Page 24: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis
Page 25: Las actividades defensivas del yo como objeto del analisis