kesher 12 interior - beit jabad uruguay · sefer torÁ niños y niñas, ... jabad- el tania, y el...

39
1 Revista KESHER

Upload: vandat

Post on 09-Sep-2018

243 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

1Revista KESHER

Page 2: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

2 Revista KESHER

Foto de tapa: El Rebe deLubavitch ofreciendo unamoneda para Tzedaká.

KesherPulbicación de Beit Jabad Uruguay.Avda. Brasil 2704, 11300,Montevideo, UruguayTelefax: (5982) 709 3444E-mail: [email protected]

Director: Rabino Eliezer Shemtov.Coordinación editorial:Janet Rudman. Diseño: DanielLaizerovitz. Traducción: ManuelIglesias y Janet Rudman.Colaboraron con este número:Elisa Ajemblat, Brana Saks eIlana Lustgarten.

Impresión: Impresora Polo Ltda.,Paysandú 1179.

Agradecemos a los autores de loslibros: Hacia una vida plena desentido y Trayendo el cielo a latierra.

Agradecemos a su vez awww.chabad.org por habernosautorizado a reproducir los artículosde las páginas 9, 20 y 31; y a JabadMagazine de Argentina por losartículos de las páginas 23 y 32.

Si sabe de alguien que quieraconocer la revista Kesher y no larecibe, o si usted cambió dedirección, le rogamos nos lo hagasaber de inmediato alTel.: 709 3444 o alE-mail: [email protected]

sumarioEDITORIALNUESTRO MEJOR HOMENAJE 3-Rabino Eliezer Shemtov

CUÁNTO CONOCÉS JABAD 5

HOMENAJEEL REBE DE LUBAVITCH (zi“a) 9CAMPAÑA DE LAS 10 MITZVOT 13PROCLAMA PRESIDENCIAL 18-George W. BushCÓMO CONOCÍ AL REBE 19-Luis Alberto Lacalle

LEGADOS DEL REBELA ÚLTIMA ENSEÑANZA DEL REBE 20-Yanki TauberEL PAPEL DE LA MUJER 22LAS PALABRAS SON COMO FLECHAS 23-Yanki TauberCAMPAÑA DE ESTUDIO DEL RAMBAM 24

ANÉCDOTASEL GOLPE 26UNA EMOCIÓN INOLVIDABLE 28-Bernardo OleskerMI ENCUENTRO CON EL REBE 29-Eduardo Bartfeld

DE NUESTRA BIBLIOTECAEL DÓLAR 31

VIVENCIAS JUDÍASMI MADRE SE LLAMA MIRIAM HOROWITZ 32-Chaim Tzvi KonikovYO FUI TESTIGO 35-Janet RudmanRECUERDO IMBORRABLE 36-Mariel Benedykt

NOVEDADES 38

GRAN CERTAMEN INTERNACIONAL 39

Los artículos de opinión son de responsabilidad de quien los firma y no nece-sariamente coinciden con la posición de Beit Jabad Uruguay.

Page 3: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

3Revista KESHER

Estoy sentado frente a mi computadora intentandodar expresión a mis pensamientos y sentimientos.

Es la noche del 3 de Tamuz, 10mo aniversario delfallecimiento del Rebe de Lubavitch, que su méritonos proteja.

Me vienen a la mente recuerdos... Recuerdo aquelsábado de noche cuando me llegó la noticia quelo impensable ocurrió. No pude dormir. ¿Y ahoraqué? pensé. ¿Cómo podremos seguir adelante?¿De dónde sacaríamos las fuerzas necesarias?

Cuando avisé a mis hijos de lo sucedido, uno deellos me preguntó: “Y ahora que el Rebe falleció,¿nos vamos del Uruguay?”

“¿Qué deberíamos hacer?”, le pregunté.

“Tenemos que quedarnos,” dijo enfáticamente. “Sihacemos nuestra shlijut (misión), el Mashíaj va avenir más rápido y volveremos a ver al Rebe,”explicó.

En ese momento me di cuenta que el Reberealmente no se fue. Su cuerpo se fue, pero no suesencia, enseñanzas, presencia e inspiración.

Si un niño uruguayo, menor de 10 años, es capazde razonar que (1) su comportamiento importatanto hasta lograr que (2) el Mashíaj venga másrápido y que 3) entonces volverá a ver al Rebe,¿acaso hace falta más prueba que esa que el Rebesigue estando?

Lo más increíble es que ese niño no es una excep-ción. Hay miles de niños en el mundo, quienes porel hecho que sus padres fueron enviados por el

Rebe a las comunidades más remotas y distanciadas(geográfica como espiritualmente), son criados lejosde centros religiosos, y aun así - o quizás es justa-mente por eso - piensan y miran la vida como unaserie de oportunidades para transformar al mundoen una “morada” para D-os; un lugar en el cual D-os puede sentirse “en casa”.

Pasaron 10 años. Ese niño, sus hermanos y milesde sus pares siguen transitando ese camino conpasos firmes, inspirando con su sinceridad, alegríay fuerza interior a todos con quienes están encomunicación.

Los comerciantes de las calles Colón y Arenal Gran-de, por ejemplo, son testigos de esos jóvenesemisarios del Rebe que van todos los viernes acolocarles Tefilín y charlar un poco de judaísmo.

Me vienen a la mente tantas historias, anécdotasque podría contar y otras tantas que no podríaacerca del impacto constante y creciente que elRebe y sus enseñanzas han tenido y siguen te-niendo.

El Ishuv uruguayo puede estar agradecido al Rebe.Pero nos queda todavía mucho más por hacer.

En este 10mo aniversario, reafirmamos nuestro com-promiso de cumplir con más fuerza todavía elobjetivo por el que el Rebe de Lubavitch nos envióal Uruguay: hacer lo máximo para fortalecer la vidajudía.

Lo invitamos a darnos una mano.

Quiero agradecer de todo corazón a aquellos in-dividuos y empresas que hicieron posible estaedición especial en homenaje al Rebe. Dijeronnuestros sabios (Avot 3:17): “Si no hay harina, nohay Torá”. Estos amigos supieron transformar“harina” limitada en algo de valor infinito y eterno.Gracias por su visión.

Que el Todopoderoso los bendiga con salud, “najes“y éxito en todos sus emprendimientos.

Una mención especial a Janet Rudman, quien asu-mió con dedicación y ahínco la coordinación edi-torial, y a Daniel Laizerovitz por su creatividad yprofesionalidad puestas al servicio de este empren-dimiento.

por Rabino Eliezer Shemtov

NUESTRO MEJORHOMENAJE

EDITORIAL

Page 4: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

4 Revista KESHER

Page 5: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

5Revista KESHER

CUÁNTOCONOCÉS JABAD

Page 6: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

6 Revista KESHER

MATZERÍANiños del Gan de Rambam, haciendoMatzá con sus propias manos.

ADULTOS MAYORESEl Grupo de Adultos Mayores se reúne los jueves de15 a 17 horas. El calendario anual de actividades yaestá en marcha. Por mayor información dirigirse al709 34 44 interno 109 o 110.

ENCUENTROSAsado y festejo familiar en la ocasión de LagBaomer en el Country de Hebraica y Macabi.

CLUB JAIClub Jai es unproyecto a travésdel cual se lesbrinda a los chicosen edad escolaruna merienda y serealiza con ellosactividadesrecreativas.Funciona, todos loslunes de 17 a18 y30 horas.

INVITADOEl Dr. Walter Dressel, compartiendo susexperiencias de vida respecto a sus libros, con elGrupo de Adultos Mayores de Jabad.

LAG BAOMERFestejos de Lag Baomer con participación dedecenas de niños y sus familias .

Page 7: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

7Revista KESHER

SEFER TORÁEl sofer Mijael Esquenazi visitó todas las escuelasde la Red Judía impartiendo talleres de escrituraritual tradicional en pluma.

ASADOAsado y chorizada para jóvenes. La propuesta fue:¿Qué le preguntarías al Rabino?

MÁS JÓVENESCientos de jóvenes participan de la buenamúsica mientras degustan un asado kasher.La meta perseguida es que todos jóvenesjudíos tengan en Jabad un lugar deencuentro.

SEFERTORÁNiños y niñas,participantesde jornadalúdica y deaprendizaje deescriturahebrea enJabad.

SHAVUOTConferencia del Rabino Eliezer Shemtov enel Hotel Cala di Volpe. Tema tratado: “¿Quées lo que realmente pasó en el MonteSinaí?”

PIZZERÍAUna vez por mes en Beit Jabad, centenares decomensales se deleitan con nuestras pizzaskasher. Invitá a tus amigos. Buena onda y ricapizza para todas las edades.

Page 8: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

8 Revista KESHER

APOYÁ EN ESTE INVIERNO LACAMPAÑA DEL ABRIGO Y LAFARMACIA COMUNITARIA.

ACERCATE Y HACETE DE UN LUGARENTRE JUDÍOS.

JABAD ES UNA REALIDADTODOS LOS DÍAS.ACTUALMENTE, CIENTOSDE NIÑOS, JÓVENES YADULTOS PARTICIPAN DENUESTRAS ACCIONES.

Page 9: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

9Revista KESHER

Rabí Menajem Mendel Schneer-son es el séptimo en el linaje dinás-tico de los Rebes de Lubavitch -ElMovimiento Jabad Lubavitch se fun-dó en el Siglo XVIII por Rabí ShneurZalman de Liadí (1745-1812), autorde la obra clásica de la filosofía deJabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nacióen el año 1902, el 11 de Nisán, enNikolaiev, Rusia. Es hijo del célebrecabalista y sabio talmúdico, Rabí LeviItzjak Schneerson y la Rebetzn Jana,aristocrática hija de una prestigiosafamilia de rabinos. También es el ta-taranieto del tercer LubavitcherRebe, que llevó el mismo nombre,Rabí Menajem Mendel de Lubavitch.

A los cinco años se mudó junto consus padres a la ciudad ucraniana deIekaterinoslav, hoy Dnepropetrovsk,donde su padre fue nombrado Su-perior Rabino.

Desde su temprana infancia el RebeEL R

EBE

DE

LUBA

VITC

Hdio muestras de una capacidad men-tal prodigiosa y muy pronto tuvo queabandonar el jeider dado quesuperaba por mucho al resto de suscompañeros de aula. Su padre con-trató maestros privados para él, y,posteriormente, se ocupó él mismo desu instrucción. A la edad de Bar Mitzváel Rebe ya era considerado un ilui, unniño prodigio en el campo de la Torá.Los siguientes diez años los pasó in-merso en el estudio de la Torá.

El Rebe se encontró con el anteriorLubavitcher Rebe, Rabí Iosef Itzjk Sch-neersohn, en 1923, en Rostov, Rusia.En 1929, contrajo enlace con la segun-da hija del Rebe losef Itzjak, la des-aparecida Rebetzn Jaia Mushka, enVarsovia.

El Rabí Menajem Mendel estudió ma-temáticas y ciencias en la Universidadde Berlín. En razón del ascenso delnazismo la joven pareja se instaló enParís en 1933, donde continuó sus es-tudios en la Sorbonne. Cuando los nazis ocuparon París, lapareja se vio obligada a huir de laciudad.

Arribo a los Estados Unidos

En 1941 emigró a los EE.UU. Su sue-gro, arribado a las costas americanasun año antes, lo puso a la cabeza delas recientemente fundadas organiza-ciones: Merkoz L’inionei Jinuj -brazoeducativo de Lubavitch-, Majané Israel-el servicio social del movimiento- yKehot Publication Society -departa-mento editorial de Lubavitch-.

Muy poco después el Rebe comenzóa escribir sus eruditas notas sobre va-rios tratados jasídicos y cabalísticos, asícomo una amplia variedad de respues-tas sobre temas de Torá. Con la publi-cación de estas obras su genio fue muypronto reconocido por eruditos detodo el mundo.

HOMENAJE

Rab

í Men

ajem

Men

del S

chne

erso

n (z

i”a)

Page 10: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

10 Revista KESHER

Liderazgo

Luego de la de la desaparición de Rabí Iosef ItzjakSchneersohn, el 10 de Shvat, en el año 1950,Rabí Menajem M. Schneerson asumió el liderazgodel floreciente movimiento.

Motivado por un profundo amor hacia el pue-blo judío el Rebe lanzó un programa sin prece-dentes para llegar a cada judío. Sus shlujím -losemisarios de Lubavitch- fueron encargados deestablecer Centros Jabad en cada rincón del glo-bo. Estos hombres y mujeres dedicados reflejanla entrega de Lubavitch hacia todo el pueblojudío. Con mentes y corazones abiertos, res-ponden a las necesidades de sus respectivascomunidades a través de sus programas reli-giosos, educacionales y de servicio social. Noes de sorprenderse entonces, que en muchascomunidades, Lubavitch se ha convertido enla dirección central en lo que a Idishkait (vidajudía) se refiere.

Mil puntos de luz

En cuatro décadas de inspirado liderazgo delRebe, Lubavitch se ha convertido en la más gran-de organización para llegar a la masa judía, man-teniendo centros en casi todas las comunidadesjudías del globo.

Hoy, más de dos mil instituciones de Lubavitchabarcan los seis continentes, y aquellos países ycomunidades que no cuentan con una instituciónlocal de Jabad, son visitadas, y sus necesidadescontempladas, por el Centro más próximo.

Estas instituciones educativas y de servicios so-ciales cumplen una variedad de funciones paratodo el espectro de judíos, sin tomar en cuentasu afiliación o procedencia. De hecho, aquellosprogramas impulsados por emprendimientos hu-manitarios trascienden la comunidad judía.

Bajo la conducción del Rebe, la Casa Editorial deLubavitch, Kehot, se ha convertido en la edito-rial judía más grande del mundo. Publica y dis-tribuye millones de libros, folletos, cassettes ymateriales para la educación en hebreo, idish,ruso, castellano, francés, portugués, italiano,árabe, farsi, danés y alemán.

La biblioteca y archivo centrales de Agudat JasideiJabad Lubavitch, en el Centro Mundial Lubavitch,es una de las más preciadas reservas de libros yliteratura judía, con una fabulosa colección delibros y manuscritos únicos.

Cambiando el rumbo

Muchas veces hemos oído decir al Rebeque “no podemos descansar hasta ha-ber asegurado que cada niño recibe unaauténtica educación judía“. El Rebe haenfatizado continuamente la necesidadde llegar hasta la juventud y los adultosjóvenes alienados, para devolverlos a susraíces judías. El se ha ocupado de esta-blecer instituciones de educación espe-cial para ellos.

Desde ieshivot de turno completo parahombres y mujeres judíos sin conoci-mientos previos, hasta decenas de milesde clases en Centros Jabad y sinagogasen todo el mundo, el Rebe ha sido lafuerza vital detrás de este proceso masi-vo que ha afectado en su totalidad elespectro de la vida judía. Sus difundidascampañas de mitzvot y festividades hanencendido en las masas la llama de de-voción y entrega al judaísmo, creandouna virtual revolución espiritual entreaquellos antes alejados de lo judío.

Pensador revolucionario

El Rebe fue un pensador sistemático yconceptual del mayor nivel. Su singularestilo de pensamiento analítico ha resul-tado una monumental contribución a laerudición judía. Su brillante enfoquepara la comprensión del comentario clá-

Elie Wiesel junto al Rebe en un encuentro manteni-do en los años 60.

Page 11: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

11Revista KESHER

E S T U D I O

L A N D E R

& ASOCIADOS

DERECHO DE INMIGRACIÓN YCORPORATIVO

DR. EDUARDO LANDERTENZER

ABOGADO - ESCRIBANO

Río Negro 1394 P. 12 E. 1203Tel.: 901 3520 Fax: 902 7620

Montevideo - [email protected]

www.jai.com.uy/lander2.htm

BUENOS AIRES, MIAMI,LOS ANGELES, MONTREAL,

JERUSALEM

“La fe inocente de un niño tocala esencia absolutamente sim-ple de D-os“.

El Rebe

HANNAH RACHELMAYER BOBRE

sico de Rashi, por ejemplo, ha revolucionado elestudio de la Biblia.

Más de 125 volúmenes de sus charlas, escritos,correspondencia y responsa se han publicado has-ta el presente.

A pesar de esta erudición, constantemente exhor-taba a que el entendimiento intelectual debe lle-var a las buena acciones.

Cartas y correspondencia

La serie Igrot Kodesh, es una colección cronológicade la correspondencia del Rebe. Los escritos delIgrot Kodesh arrojan luz acerca del genio del Rebey el éxito de Lubavitch bajo su conducción. Estascartas fueron dirigidas a eruditos talmúdicos yhombres de estado, educadores, rabinos, niños deBar/Bat Mitzvá, científicos y profesionales, activis-tas, hombres y mujeres de todos los estratos. Lostemas abordados en estas cartas cubren todas lasesferas de interés, cada área de la conducta hu-mana. Van del misticismo al Talmud, a la filosofíajasídica, irradiando estímulo, inspiración y conse-jo, reflejando la remarcable visión interior del Rebeacerca de la naturaleza humana.

Probablemente su fama como líder e innovadorde campañas masivas y proyectos comunitarios esun resultado de su originalidad como pensador, ysu habilidad para unir lo conceptual con lo prag-mático.

En esencia, en el Rebe estas dos facetas eran uno,su pensamiento y acción eran parte de la mismamotivación: la unidad de la Torá, la unidad delpueblo judío, la unidad de toda la humanidad enel cumplimiento del objetivo de la Creación.

Farbrénguen

Un “farbrénguen“, encuentro jasídico durante elcual el Rebe hablaba en público, era una expe-riencia inolvidable. El Rebe hablaba con frecuen-cia durante horas, sin referencias ni notas, acercade un amplio espectro de tópicos, profundas en-señanzas jasídicas o talmúdicas, cuestiones queafectan la calidad de vida judía, eventos de carác-ter vital nacional o internacional.

El Rebe enseñaba, guiaba, elevaba (y continuahaciéndolo, a través de sus palabras siempre vi-gentes). Durante las breves interrupciones en me-dio de sus alocuciones, los miles presentes se uníanen una melodía jasídica y elevaban sus copas consaludos de “LeJaim“ al Rebe.

A ISAAC BEN IAACOV

Tus hijos, nietos, bisnietos ynuera te felicitan por tu cum-pleaños número 100.

FAMILIA STEYNBERG

Page 12: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

12 Revista KESHER

Pilar de luzPilar de luzPilar de luzPilar de luzPilar de luz

Quienes consultaban o visitaban al Rebepor primera vez, realmente lo hacían envirtud de su reputación como hombrede visión y se sorprendían, pues espera-ban encontrarse con el líder convencio-nal, que impone su presencia a fuerzade su personalidad. Lo que encontrabanes difícil de definir. El Rebe, a pesar de laenorme complejidad de los temas quelo ocupaban, se dedicaba en forma ab-soluta y humilde a la persona con la queestaba hablando, como si nada másexistiera. Cada domingo por la maña-na, multitud de hombres, mujeres yniños se reunían en el Centro Mun-dial Lubavitch y aguardaban pacien-tes su turno para encontrarse con elRebe, cara a cara, momento en el querecibían su bendición. El Rebe daba acada uno un flamante dólar, para serentregado para caridad. Esta prácticaatraía a gente de toda extracción que aveces viajaba miles de kilómetros tan sólopor este momentáneo, pero profunda-mente significativo, encuentro.

Mensaje universal

En sus años como lider de Jabad Luba-vitch, el Rebe ha hecho del jasidismo, noun órgano, sino el corazón de la vidajudía. No es de sorprenderse que la in-fluencia del Rebe trascienda la comuni-dad jasidica y penetre profundamenteen las arterias de la vida misma.

El Rebe ha sostenido siempre que el hom-bre moderno secular tiene una perpetuanecesidad de valores morales y una filo-sofía religiosa con las cuales vivir. Con fre-cuencia hablaba de la obligación de todala humanidad de adherir a los “SietePreceptos Noájicos”, y vivir en consonan-cia con ellos, el código universal de moraly ética, entregado para todos en el Sinaí.

La brillante visión interior de la experien-cia humana y de los eventos del mundopor parte del Rebe, su genuina compa-sión por los demás, su firme liderazgo ysu genio constante, lo han convertidoen una leyenda en su época y han gana-do para él la admiración, el respeto y lareverenda de todos los que han llegadoa conocerlo.

”Siempre hay esperanza. […] Una vez quehaya pasado el humo, estarás exactamen-te en el lugar y la situación que Él teníaplaneado desde el principio de la crea-ción”.

El Rebe

AIDA Y BEATRIZ BLECHNER

LAVADEROMINAS S.R.L.Limpieza de cortinas

Minas 912Tel.: 419 0012

B’’ H

Elías Bella Capeluto (Z’L), hijo de Rosa ySimón. Que las enseñanzas de nuestrossabios y maestros nos guien en rectitud.

PERLA BELLA, HIJOS Y NIETOS

Page 13: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

13Revista KESHER

MLa Campaña de Mitzvot

‘Mitzvá’ significa ‘orden’. Cadauna forma parte de las 613 ins-trucciones que D-os dio al pueblojudío y están contenidas en laTorá.

El vocablo ‘Mitzvá’ también signi-fica ‘conexión’, ya que es una ac-ción que conecta al ser humanoque la lleva a cabo con Di-s, quees Quien la ha ordenado.

Antes de que el Rebe lanzara laCampaña de la 10 Mitzvot, el rea-lizar una mitzvá era una acciónprivada llevada a cabo sólo por eljudío religioso en su hogar o enla sinagoga. Debido a esto, cuan-do en los finales de los años se-senta y los setenta el Rebe iniciósu Campaña de Mitzvot, muchospreguntaron: “¿Colocarle Tefilín aun Hippie?” ya que considerabanlas Mitzvot como un detalle rele-vante únicamente en la vida deljudío observante.

Pero el Rebe enseñó que Mitzvotson los medios de conexión entreel hombre y Do-s; un puente queune al Creador y la creación. Unamitzvá es una acción con un sig-nificado cósmico, de infinito va-lor por sí mismo.

CAMPAÑA DELAS 10 MITZVOT

otivado por su amor a cada miem-bro de su pueblo, el Rebe lanzósus campañas de Mitzvot, dirigién-dose a cada judío, aunque no esté

todavía totalmente comprometido con la Torá ylas Mitzvot, para que avance en su judaísmo,comenzando aunque sea por una mitzvá, cuyo va-lor no se verá disminuido por el hecho de quetodavía faltan otras que aún no esté dispuesto acumplir.

La primera Campaña, la de Tefilín, fue lanzada enlos días previos a la Guerra de los Seis Días, comomedida de fortificación del pueblo judío especial-mente en Israel, explicando que la fuerza física deljudío depende de su fortaleza espiritual. Luegode la guerra, el Rebe expandió la campaña, agre-gando más Mitzvot.

Colocarse Tefilín

La Torá se refiere a los Tefilín como una “señal”,una demostración de compromiso con el Judaís-mo. Colocándose los Tefilín diariamente, la perso-na da expresión a sus sentimientos básicos de iden-tidad judía, y la importancia que esto implica paraél.Los Tefilín se colocan en el brazo frente al corazóny sobre la cabeza, para subyugar los poderes emo-cionales e intelectuales hacia Do-s. Las correas delo Tefilín que se enrollan a lo largo del brazo, yque caen de la cabeza hacia los muslos, represen-tan la transmisión de la energía intelectual y emo-cional hacia las manos y hacia los pies, simbolizan-do la acción. Nuestros Sabios explican que el ver-sículo que reza. ”Y todas las naciones del mundoverán que el nombre de Do-s esta sobre ti, y tetemerán“(Deut. 28:10), se refiere a los Tefilín. Elcumplimiento de este precepto, pues, trae unaprotección especial para el pueblo judío.

Page 14: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

14 Revista KESHER

Tzedaká

Debemos brindarnos al necesitado con la firmeconvicción de que todo lo que poseemos es tam-bién un regalo que nos brinda Do-s, para quedestinemos parte de ello para ayudar a nuestrossemejantes. El objetivo de la campaña de Tzedakáes concientizarnos a incrementar nuestras con-tribuciones y ayudar a quienes lo necesitan.

Es importante tener en nuestros hogares o lugarde trabajo una alcancía de Tzedaká para quenos sirva como recordatorio a dar Tzedaká dia-riamente. Nuestros Sabios nos dijeron: “El hacerTzedaká es muy grande, ya que acerca laredención”. Mostrando generosidad connuestros semejantes, acercamos la Gueulá(redención).

Encender la Velas de Shabat

Por su naturaleza tan diferente a otros entesmateriales, frecuentemente se utiliza al fuegopara describir a la espiritualidad. Shabat es undía de “luz”, un día con patrones y valoresdiferentes a cualquier otro día de la semana.

La responsabilidad del encendido de las velas, eimplementar este cambio de perspectiva en nues-tros hogares, recae principalmente en las mujeresjudías. Ellas son las que dan la bienvenida a la“Reina Shabat” al hogar con el encendido de lasvelas. Aún las niñas, desde los 3 años, debenencender su propia vela para que también tenganparte en crear dicho ambiente tan especial.

Pureza Familiar

El matrimonio y la sexualidad son tratadas muycuidadosamente en la Torá y la tradición judía.

No es simple coincidencia el hecho de que enparejas que respetan la Torá y la tradición, latasa de divorcio es mucho más reducida que ladel resto. Taharat Hamishpajá (la pureza familiar),la práctica de las prescripciones de la Torá encuanto a la vida conyugal, ayuda a desarrollaruna comunicación y amor genuinos entre loscónyuges, y trae al mundo hijos sanos material yespiritualmente.

La leyes de pureza familiar no es sólo para pare-jas que se denominan religiosas. Por el contra-rio, cada vez hay más parejas de todos los estra-tos sociales y grados de compromiso religioso,que descubren y adoptan dichas normas paraenriquecer su vida matrimonial.

“Tu hogar debe volverse una luz que ilumi-ne a toda la calle y la comunidad.“

El Rebe

ROBERTO STOLOVAS Y FLIA.

PRILIMediasRopa interior sin costuras

Guaycurú 2837Tels.: 203 6168 - 209 [email protected]

Page 15: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

15Revista KESHER

Comer sólo Kasher

Consumir solamente comida Kasher nos permiteidentificarnos con nuestro Judaísmo en un nivelbásico y fundamental. Mientras nuestro involucra-miento con el Judaísmo se limite al rezo, estudio,o a actos rituales específicos, éste se limita a seralgo puramente espiritual, y está divorciado denuestra realidad diaria. En cambio, al comer sola-mente comida Kasher, involucramos y elevamostambién a nuestra parte material.

También, alimentar al cuerpo exclusivamente concomida Kasher hace que el cuerpo sea una herra-mienta para la expresión del alma y no un estor-bo.

Libros Judíos Sagrados

Los libros que uno tiene en su hogar ayudan adeterminar qué tipo de hogar tendrá. El hecho deposeer libros judíos sagrados exhibidos en nues-tros hogares, nos da la posibilidad a nosotros y aquienes nos visitan de poder utilizarlos y compar-tirlos.

Más aún:Su sola presencia nos recuerda su contenido y laimportancia de los valores judíos.

Por supuesto, cuantos más libros tengamos, ma-yores serán nuestras posibilidades. Como mínimoes imprescindible tener un Jumash (Pentatéuco),un Tehilim (libro de Salmos) y un Sidur (libro deoraciones). Mezuzá

La Mezuzá identifica un hogar o una habitacióncomo judía. Siempre que entremos o salgamos,recordaremos nuestra conexión con Do-s y nues-tra herencia. La Mezuzá debe colocarse en la jam-ba derecha de la entrada al hogar o comercio, yen los marcos de las puertas de todas las habita-ciones (menos los baños).

Lo importante de la Mezuzá es lo que contiene, yno su envase exterior. Debe contener un pequeñopergamino con los primeros dos párrafos del ShemáIsrael escritos a mano por un Sofer (escriba califi-cado).

Desafortunadamente, muchas veces el envase dela Mezuzá está vacío. También, hay muchas Mezu-zot fotocopiadas (y por lo tanto descalificadas) queinundan el mercado. Ocurre también que unaMezuzá que originalmente se encontraba correc-

JOYAS

Punta Carretas Shopping Local 210Tel.: 711 9853Montevideo Shopping Local 286 - Tel.: 628 5438Wilson F. Aldunate 1330 - Tel.: 902 0833

JANA REIZL BAT ZEEV

GABRIEL LAMSTEIN

“Hay gente que quiere huir de donde estápara ir en busca de su Ierushalaim. Don-dequiera que estés, haciendo lo que hi-cieses, transforma ese lugar en unaIerushalaim“.

El Rebe

DAVID STOLOVAS Y FLIA.(Departamento de Artigas)

“El alma nunca envejece, solo se vuelvemás vibrante“.

El Rebe

FLIA. SCHNURMANN

Page 16: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

16 Revista KESHER

tamente escrita, con el paso del tiempo se dete-rioran. Hay que mandarlas a revisar cada tantopara asegurar que están en condiciones para serutilizadas. La finalidad de la Campaña de Mezuzáes lograr que todos tengan posibilidad de accedera Mezuzot apropiadas, escritas y revisadas por es-cribas competentes.

La Mezuzá protege al hogar y a quienes lo habi-tan. El nombre Divino Sha-day, que figura en ellado externo de la Mezuzá, es el acróstico de laspalabras hebreas ‘Shomer Daltot Israel’, (Guardiánde los Hogares de Israel), protegiendo a los habi-tantes de la casa de todas las influencias negati-vas, mientras estén en su casa y mientras se en-cuentren afuera de ella.

Educación Judía

La campaña de Educación Judía tiene como objeti-vo asegurar que cada niño judío tenga una educa-ción acorde a la Torá; que le enseñe a él o a ella elsignificado de vivir como judío. La educación no essolamente para los niños. Los adultos también debentratar de participar en grupos de estudio y seminarios,de acuerdo a sus posibilidades y conocimientos.

Estudio de la Torá

La Torá es el medio de comunicación a través delcual el hombre puede conocer a Do-s. Medianteesta campaña se insta a cada individuo a fijarmomentos durante el día para estudiar la Torá, yde este modo, tener un crecimiento espiritualconstante. Rabí Schneur Zalman de Liadí, elfundador del Movimiento Jabad, explicó que elestudio de la Torá, no sólo debe fijarse en un horario,sino también en el alma. Debe ser el centro alrededordel cual gire toda la experiencia y vida diaria. Amor al prójimo

Rabí Akiva, uno de los más grandes Sabios delTalmud, sostuvo que el precepto bíblico de ‘Amarása tu prójimo como a ti mismo’ (Lev. 19:18) es unade las principales enseñanzas de la Torá. Lacampaña de “Ahavat Israel” (amor al prójimo),significa que debemos hacer un gran esfuerzo paraque nuestros pensamientos, nuestras palabras ynuestras acciones estén imbuidos de unaconcientización y sensibilidad por el bienestar denuestros semejantes.

Precipitando la promesa

Vivimos en una era única. El mundo produce ali-mentos más que suficientes para abastecer a todala humanidad.

SHELTONHOTEL

Punta del Este

Cr. MauricioSulimovich yAsociadosJuan Benito Blanco 827Tel.: 711 7964

POLLO KASHER ALMISMO PRECIOQUE “TREIF“Ahora a $49,90 el kilo; además desupremas, pamplonas, milanesas,etc

Envios sin cargo. Tel.: 707 3483Roberto y Federico

Saludos

FLIA.KAISER

Page 17: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

17Revista KESHER

Las máquinas y robots han sido desarrollados pararealizar los trabajos para los cuales anteriormentese necesitaba un gran esfuerzo físico. Las comuni-caciones instantáneas en audio e imagen, hacenposibles las comunicaciones que van de un extre-mo al otro del planeta. Las fuentes de conocimien-to adquiridas durante siglos, son hoy accesiblesoprimiendo un simple botón. Para una gran par-te de la humanidad, la paz y la prosperidad sonuna realidad.

Sin embargo, a pesar de todos estos adelantos conlos que nuestros antepasados ni siquiera hubieransoñado, esto no deja de ser más que un pequeñocambio en la humanidad. La ciencia, la tecnologíay la economía actuales, nos proveen una diminutamuestra de existencia soñada, sin embargo, el ver-dadero objetivo de la vida - una vida con valoresprofundos, conciencia y felicidad plena - está aúnmuy lejano para mucho.

El Rebe señalaba esta paradoja y decía que es unaindicación más que estamos viviendo la era de laRedención. El Mashíaj ya no es más un sueño delfuturo, sino una realidad inminente. Y para preci-pitar este proceso del gran cambio, la humanidad

En mérito de nuestros bisabuelos:Eliahu Ben David AmielHershel Spaleniec y Sheine RumianecLuba Borensztejn

DE SUS BISNIETOS NESHAMA Y ELIAHU STEYNBERG

debe abrir sus ojos, expandir sus pensamientos yrevelar la Divinidad interior que permea nuestraexistencia.

Catálisis del cambio

Un esfuerzo espiritual de esta magnitud puedeparecer dificultoso para muchos. Sin embargo, eljudaísmo pone énfasis en la importancia de la ac-ción. Juntamente con metas espirituales y éticas,Do-s nos dio acciones específicas que debemosobservar, con las cuales logramos esas metas enforma completa.

Anticipando la inminente redención

Maimónides escribe en su obra Mishné Torá queuno debe considerarse siempre a sí mismo, y a todoel mundo que lo rodea, perfectamente equilibran-do. Con una acción positiva puede uno inclinar labalanza y traer la salvación para el mundo entero.El Rebe en reiteradas oportunidades insistía que elMashíaj está listo para venir; todo lo que debemoshacer es sólo agregar actos de bondad.

¡Haga que esa acción sea la suya!

ESTUDIO JURÍDICOGANDELMAN& ASOCIADOS

Consultas gratisTel.: 400 8215

18 de Julio 1480/206

Adhesión

KOHLERAmoblamientos

“Los desafíos de la vidason ejercicios para el alma.Sacan a relucir sus pode-res interiores“.

El Rebe

LUIS NAJMAN Y FLIA.

Page 18: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

18 Revista KESHER

Una proclama

En el “Día de la Educación ydel Compartir, EE.UU.”, reco-nocemos la importancia de en-señar a los chicos buen carác-ter y valores. Familias, escuelasy congregaciones religiosasayudan a inculcar en nuestrosniños los valores de coraje,compasión, integridad y respe-to para las diferentes religio-nes y razas. Construyendo lamente y el carácter de cadachico de Estados Unidos, alen-tamos a nuestros niños a to-mar las decisiones correctas ycreamos un futuro de prome-sas y oportunidades para to-dos.

Al promover el buen carácter,debemos también avanzar enla excelencia en educación y es-tablecer altos estándares paratodos los estudiantes. Subien-do las expectativas, insistiendoen los resultados, y desafian-do el fracaso, fortalecemosnuestras escuelas y creamos elmedio ambiente donde cadaestudiante pueda triunfar.

Uno de los aportes revolu-cionarios del Rebe es la re-definición de la relación entreel judío y la sociedad mayorita-riamente no judía en la cual estáinserto.

Históricamente, las actitudesgenerales se dividían entre losque resistían el contacto con elmundo no judío, sintiéndoseamenazados por ello y los quelo abrazaban gustosamente,seducidos por las oportunida-des que les prometía. Al no serel judaísmo una religiónproselitista, el judío se sentíaabsuelto de preocuparse por losvalores y creencias de sus con-ciudadanos no judíos.

El Rebe, fundamentándose enMaimónides (Mishné Torá, HiljotMelajim 8:10), nos mostró unenfoque totalmente diferente.El judío no tenía por qué to-mar una postura defensiva enrelación al no judío. El judío tie-ne una responsabilidad paracon el resto de la humanidad.El judío recibió la Torá en elSinaí en la cual -además de uncódigo de vida para el judío-está incluido un código de vidapara toda la humanidad, cono-cido como las Siete Leyes de losHijos de Noé. Es tarea del judíopreocuparse y ocuparse porque cada ser humano a quienpuede llegar, viva su vida deacuerdo a la voluntad de suCreador, de acuerdo a lo deli-neado en dicho código.

Algo de los frutos de estos es-fuerzos fueron manifiestos enlas declaraciones presidencialesa lo largo de décadas procla-mando a los días de cumplea-ños del Rebe como días nacio-nales de reflexión.

He aquí la más reciente.

HOMENAJE

PROCLAMAPRESIDENCIAL

Para ayudar a la gente jovende los Estados Unidos a tomarlas decisiones correctas, nece-sitamos proporcionarles bue-nos ejemplos. Referentes queayuden a los niños a tener con-fianza en si mismos, ganar co-nocimiento, y desarrollar buencarácter. En los últimos 20años, este día ha sido honra-do en memoria del RabinoMenachem Mendel Schneer-son, el Rebe de Lubavitch. Elayudó a establecer educacióny centros de mayor alcance,ofreciendo programas de ser-vicio social y ayuda humanita-ria por todo el mundo. Des-pués de su muerte en 1994, elRebe recibió la Medalla de Orodel Congreso por su “destaca-da y duradera contribución

“Día de la Educación y del Compartir“,EE.UU., 2004

por George W. Bush

(Traducción libre)

Page 19: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

19Revista KESHER

hacia el mejoramiento de laeducación, moralidad y actosde caridad en el mundo.”

Ahora, por consiguiente, yo,George W. Bush, Presidente delos Estados Unidos de Nortea-mérica, en virtud de la autori-dad investida en mí por la Cons-titución y las leyes de los Esta-dos Unidos, aquí proclamo el2 de abril de 2004 como el “Díade la Educación y del Compar-tir“, EE.UU. Apelo a todos losnorteamericanos a fortalecernuestra Nación enseñando anuestros niños sobre la cultu-ra y la responsabilidad de laciudadanía.

Teniendo como testigos a lospresentes yo firmo, este se-gundo día de abril, en el año2004, y por la Independenciade los Estados Unidos de Amé-rica el doscientos veintiocho.

Vea texto original en:www.whitehouse.gov/news/releases/2004/04/20040402-16.html

Vea también:

www.usinfo.state.gov/usa/edu/proc041103h.htmwww.reagan.utexas.edu/resource/speeches/1986/41986b.htm

LUIS ALBERTO LACALLE HERRERACómo conocí al Rebe

Era una mañana de domingo en Brooklyn yconducido por muy queridos amigos integrantesde la colectividad judía, nos acercamos a la casadesde la cual el Rebe Schneerson dirigía lamultiplicidad de obras religiosas y culturales quefue creando a lo largo de su fructífera vida.Impresionaba la multitud de adeptos que llenabanprácticamente dos cuadras de dicho barrioneoyorquino. Luego de recorrer distintos pasadizosy trasponer umbrales muy bien vigilados, nosencontramos ante un hombre mayor que de piesaludaba, bendecía y aconsejaba a los centenaresde personas que querían tener contacto con él.

Lo que más me impresionó y lo que más recuerdodel Rebbe era el color de sus ojos y lo penetrante desu mirada que parecía mirar al interior de suinterlocutor. Ligeramente encorvado inclinó lacabeza para mirarme y tuvo para mí palabras muyamables que por cierto conservo en mi memoria.Era un hombre menudo, aparentemente frágil perocon una voluntad y un intelecto tan poderososcomo para haber organizado una fuerza religiosaque se extiende por casi todo el mundo. A partir dela escritura, del Libro Sagrado que es nuestrocomún denominador y nuestra raíz compartida, lainfluencia de los Lubavitch se extendió por todo elmundo pregonando el cumplimiento de la Ley y elordenamiento de la conducta humana alrededordel mensaje recibido en el Sinaí. También ennuestra patria sus discípulos han realizado una obraimportante que beneficia a nuestra sociedad y porla cual el Uruguay debe estar permanentementeagradecido.

Solamente una vez vi al Rebbe, pero sus ojoscelestes de mirada penetrante siguen gravados enmi memoria y son un mensaje de fuerza espiritualque realmente me conmovió.

Page 20: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

20 Revista KESHER

Ppor Yanki Tauber

LA ÚLTIMAENSEÑANZA DEL REBE

ara construir una pared de ladrillos senecesitan ladrillos. Para hacer un relojse necesitan engranajes, resortes y vo-lantes. Para crear una comunidad senecesita gente.

No se puede levantar un edificio dura-dero usando ladrillos a medio hornear.No se puede armar un reloj exacto amenos que cada uno de sus compo-nentes primero haya sido trabajado conprecisión. Y parecería que tampoco sepuede armar un mundo perfecto apartir de individuos imperfectos.

El 25 de Adar I, 5752 (29 de febrero de1992) fue un Shabat como muchosotros para los jasidim de Jabad-Lubavi-tch residentes de la sección de CrownHeights de Brooklyn, Nueva York. De-bido a que era Shabat Mevarjim (elShabat que precede el comienzo de unnuevo mes del calendario judío) se re-unieron con su Rebe, el rabino Mena-jem Mendel Schneerson, en su sinago-ga a las 8:30 a.m. para recitar el librode los Salmos, tal como es la costum-bre de Lubavitch. Eso fue seguido porel usual servicio matutino de Shabat,en el curso del cual se leyó la secciónde Vaiakhel (Éxodo 35-38) de la Torá.Luego del servicio, algunos se apresu-

raron a volver a sus casas parauna rápida comida de Shabat. Enuna hora estaban de vuelta,uniéndose a quienes se habíanquedado en la sinagoga así comocon numerosos otros residentes dela comunidad que esa mañana ha-bían orado en sinagogas de otrosbarrios. Hacia la 1:30 p.m., momentoen que debía comenzar el farbrén-guen (reunión) sabática del Rebe, va-rios miles de jasidim apiñaban la gransala de 770 Eastern Parkway.

Poco después, el Rebe entró. Habló du-rante las siguientes tres horas, exponien-do una variedad de temas de la Torá. En elbreve intervalo entre sus charlas, los jasi-dim cantaron y levantaron pequeñas copasplásticas de vino para decir lejaim al Rebe.Un Shabat como muchos otros para los jasi-dim de Jabad Lubavitch de Crown Heights.

En una de sus charlas, el Rebe se extendió so-bre el hecho de que la lectura de la Torá deldía, Vaiakhel, en muchos años se lee junto conotra sección, Pekudei. Debido a la longitud va-riable del año judío, el ciclo anual de lectura dela Torá incluye ciertas secciones que a veces secombinan entre sí para formar una única lectu-ra. Una característica interesante de esos “pares”potenciales es que a menudo sus nombres expre-san significados opuestos. Por ejemplo, Nitzavim,que significa “estar parado” a menudo se une aVaiéilej, que significa “yendo”.

Vaiakhel y Pekudei forman uno de esos pares pa-radójicos: Vaiakhel, que comienza diciendo comoMoisés reunió a los hijos de Israel, significa “Y él

LEGADOS DEL REBE

Page 21: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

21Revista KESHER

los reunió” y está relacionado con la palabra kehilá,“comunidad”; Pekudei, que comienza con un des-glose de los componentes del Santuario, significa“las cosas contadas” y “las cosas recordadas”: elénfasis sobre la unidad dentro del todo y el indivi-duo dentro de la comunidad.

En otras palabras, explicó el Rebe, Vaiakhel yPekudei, expresan los valores contrastantes de co-munidad e individualidad, y la necesidad de unirlas dos cosas para construir una comunidad quefomente, en lugar de suprimir, la individualidadde sus integrantes; y cultivar una individualidadque contribuya al todo comunal y que no esté enconflicto con ese todo.

Entonces el Rebe hizo una pregunta: Si es así, ¿porqué Vaiakhel viene antes de Pekudei? ¿No necesita-mos primero desarrollar y perfeccionar al individuoantes de esperar construir comunidades sanas so-bre la base de él y de sus prójimos?

Pero ese, explicó el Rebe, es exactamente el puntoque nos quiere marcar la Torá: hacer comunida-des incluso antes de haber perfeccionado a los in-dividuos. Las personas no son ladrillos ni engrana-jes, que deben ser forjados individualmente hastala perfección antes de que puedan reunirse de una

manera constructiva. Las personas son almas, conel potencial de perfección implícito en ellas. Y nadahace salir tanto el potencial de un alma como lainteracción y unión con otras almas. Los individuosimperfectos, reunidos en amor y amistad, hacencomunidades perfectas.

Habiendo terminado el farbrénguen, quienes aúnno lo habían hecho se fueron a sus casas para lacomida del Shabat; tenían que apurarse, porqueel corto día de invierno ya terminaba. Tan prontocomo finalizó el Shabat, un grupo de eruditos (lla-mados Jozrim, o “repetidores”) se reunió para re-cordar y registrar las palabras del Rebe (siendoShabat, en el farbrénguen no se utilizaron dispo-sitivos electrónicos de grabación). A las 24 horas,las palabras del Rebe fueron transcritas, traduci-das a media docena de idiomas y enviadas por faxa cientos de centros Jabad Lubavitch en todo elmundo. Ahora los jasidim del Rebe, tenían “mate-rial” para estudiar, diseminar e implementar hastael farbrénguen del Shabat siguiente, si el Rebe nopronunciaba antes de eso un discurso en día desemana (como a menudo hacía).

Pero en la tarde del lunes, 27 de Adar I, 5752 (2 demarzo de 1992), el Rebe sufrió un ataque que pa-ralizó su lado derecho y, lo más devastador, le pri-vó de su capacidad de hablar. En el Shabat siguien-te, no hubo farbrénguen, ni en el Shabat despuésde ese. En el verano de 1994, el alma del Rebeascendió a lo alto, dejando huérfana a una gene-ración. Los jasidim del Rebe siguen esperando elpróximo farbrénguen.

Mientras tanto, se siguen construyendo comuni-dades.

Las personas son almas, con elpotencial de perfección implícitoen ellas. Y nada hace salir tantoel potencial de un alma como lainteracción y unión con otras al-mas. Los individuos imperfectos,reunidos en amor y amistad, ha-cen comunidades perfectas.

Page 22: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

22 Revista

a Torá es muy cla-ra en cuanto a losdiferentes pape-les y característi-cas impartidas por

Una joven mujer sol-tera estaba comentan-do con el Rebe sobre al-gunos candidatos posi-bles que le habían sidosugeridos, y explicabaporque ninguno de ellosla atraía.

El Rebe sonrió: ”Has leí-do muchas novelas ro-mánticas”, dijo. “El amorno es la emoción abru-madora y enceguecedo-ra que encontramos enel mundo de la ficción.El verdadero amor esuna emoción que se in-tensifica a lo largo de lavida. Son los pequeñosactos cotidianos de lacercanía los que hacenflorecer el amor. Es com-partir, cuidar y respetaral otro. Es construir unavida juntos, una familiay un hogar.Cuando dos vidas seunen para formar una,llega un momento enque cada uno se sienteuna parte del otro, enque cada uno no puedever la vida sin el otro asu lado.”

EL PAPEL DE LAMUJER

prisioneros en los rincones másespiritualmente desolados de lacreación de D-os.

La mujer es su opuesto diame-tral. Su naturaleza intrínseca esla de la no-confrontación,introvertida, modesta. Puesmientras el hombre enfrenta alos demonios afuera, la mujercultiva a la pureza adentro. Ellaes el sostén del hogar, quiennutre y educa a la familia, latutora de todo lo que es santoen el mundo de D-os. “Toda lagloria de la hija del rey es inte-rior”.

Pero “interior” no significa ne-cesariamente “entre cuatroparedes”. También la mujer tie-ne un papel que se extiendemás allá del hogar, también ala más foránea de las hijas y ala más pagana de las tierras. Lamujer que ha sido bendecidacon la aptitud y el talento deinfluir sobre sus hermanas,puede y debe, ser “saliente”,abandonando periódicamentesu refugio de santidad para al-canzar y movilizar a aquellasque han perdido contacto ydirección en sus vidas.

Y cuando lo hace, no precisa,ni debe, asumir la postura gue-rrera del hombre. El enfrenta-miento y la conquista no sonla única manera de tratar conel mundo exterior; también hayuna manera femenina, una ma-nera compasiva, modesta y sua-ve de extraer bondad de la mal-dad que chispea afuera. El en-frentamiento es frecuente-mente necesario, pero es tam-bién tan frecuentemente inefi-caz e incluso pernicioso. Hastala más fiera de las batallas re-quiere del toque femenino dela mujer.

Basado en Likutéi Sijot, Vol XXXV,Pág. 150-155 y extraído del libro ElRebe Enseña, Vol III.

LEGADOS DEL REBE

Lel Creador al hombre y a lamujer.

El hombre es un “conquista-dor”, a quien se le encargó en-frentar y transformar un mun-do que se resiste, frecuente-mente hostil. Con este fin, selo ha abastecido de una natu-raleza agresiva y extrovertida,una naturaleza que debe apli-car constructivamente en laguerra de la vida, la guerra decombatir lo negativo afuera yredimir las oportunidades y loselementos positivos retenidos

Page 23: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

23Revista

n Mezhibush, la ciudad natal de Rabí Israel Baal Shem Tov(el fundador del movimiento Jasídico, 1698-1760), dos re-sidentes locales estaban envueltos en una amarga dispu-ta. Un día, estaban gritando enojadamente en la sinago-ga cuando uno de ellos exclamó: “¡Lo rasgaré a pedazos

naturaleza humana es tal quelos pensamientos se esfuerzanpor encontrar expresión en pa-labras habladas, y las palabraspronunciadas buscan realiza-ción en los hechos, a menudopor caminos tortuosos que el di-vulgador original de esas pala-bras no deseó ni anticipó.

Pero el poder de la palabra co-rre más profundamente que supotencial traducido en acción.Aun cuando este potencial nun-ca se comprende, aun cuandolas palabras habladas nunca ma-terialicen en el “Mundo de la Ac-ción,“ todavía existen en lo másalto, en el más espiritual “Mun-do de Discurso“. Pues el hom-bre no es sólo un cuerpo -tam-bién es un alma; no sólo es unser físico- también es una cria-tura espiritual.

Esto es lo que el Baal Shem de-seó mostrar a sus discípulos con-cediéndoles un vislumbre en elmundo de las palabras habita-do por las almas de los dos com-batientes verbales. Él quería queentendieran que cada palabraque proferimos es real, entre ono en la fruición del “Mundo dela Acción“ en que nuestro egofísico reside. En un plano másalto, una realidad más espiritual-una realidad tan real a nuestraalma como la realidad física loes a nuestro ego físico- cada pa-labra nuestra es tan buena (y tanmala) como el hecho.

El mismo es así, claro, en el sen-tido positivo: una palabra de ala-banza, una palabra de estímuloes tan buena como si fuese unhecho en la realidad espiritualdel alma. Incluso antes de queuna palabra buena haya deriva-do en un hecho bueno, ya hatenido un efecto profundo yduradero en nuestro estado in-terno y nuestro mundo.

Basado en las Enseñanzas del Rebe deLubavitch.

LAS PALABRAS SONCOMO FLECHASpor Yanki Tauber

Econ mis propias manos!”

El Baal Shem Tov que estaba en la sinagoga en ese momento, dijo asus discípulos que formaran un círculo, que cada uno tomara la manode su vecino, y cerraran los ojos. El propio Rabí Israel cerró el círculoponiendo sus manos en los hombros de los dos discípulos que esta-ban de pie a su derecha y a su izquierda. De repente, los discípulossoltaron un grito de espanto: ¡detrás de sus párpados cerrados vie-ron que el hombre enfadado rasgaba a su compañero realmente, asícomo había amenazado!

Las palabras son como flechas, dice el Salmista, y como carbones quearden lentamente. Como flechas, explica el Midrash, pues el hombreestá de pie en un lugar y sus palabras pueden arruinar y causar estra-gos a otra vida, a muchos kilómetros de distancia. Y como un carbóncuya superficie exterior se ha extinguido pero cuyos restos interioresestán aun en llamas, así también las palabras malévolas continúantrabajando y causando daño mucho después de que su efecto exter-no se ha evaporado.

Las palabras matan de muchas maneras. A veces ponen en movimien-to una cadena de eventos que las convierten en una auto profecía;otras, se desvían del objetivo de su veneno para golpear a algún es-pectador inocente; y a veces vuelven como un bumerang para perse-guir a quien les dio origen. Por cualquiera sea la ruta que viajen, laspalabras odiosas llevan inevitablemente a acciones odiosas, posible-mente años o incluso generaciones después de que se profirieron. La

Page 24: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

24 Revista KESHER

En vísperas de Pésaj 1984, elRebe lanzó la Campaña de Estu-dio del Rambam.

Se trata de que cada uno estu-die los mil capítulos de la obrahalájica de Maimónides, el IadHajazaká, conocido tambiéncomo Mishné Torá. El Rebé pro-puso tres planes de estudio: 1)Tres capítulos diarios; 2) Un ca-pítulo diario; 3) Estudio del SéferHamitzvot de Maimónides en elcual delinea y explica en formaresumida a los 613 mitzvot.

En el lanzamiento de dicha cam-paña, el Rebe planteó dos obje-tivos por la misma:

1. Fortificar la unión del pueblojudío;2. Fomentar el cumplimiento dela obligación personal de estu-diar toda la Torá.

Fortificación de la Unión delPueblo Judío

Cuando dos o mas personas de-ciden hacer una misma cosa, esocrea una unión entre ellos. Aunsi de algo trivial se tratara. Conmás razón cuando se trata deuna decisión de estudiar una yla misma parte de la Torá. Cuan-

CAMPAÑA DE ESTUDIODEL RAMBAM

do uno estudia Torá, está crean-do una conexión entre su pro-pia esencia y la esencia de laTorá, que es su autor, D-os. Esaconexión, además de ser infini-ta es también eterna. Cuandoun grupo de personas decidenunirse por medio del estudio dela misma parte de la Torá, launión lograda es tanto más pro-funda, íntima y significante.

Ahora bien, sabemos que sepuede lograr una unión profun-dísima al estudiar la misma par-te de la Torá. Queda por deci-dirse, entonces, cuál parte de laTorá seleccionar para ser estu-diado por todos.

Estudiar Toda la Torá

La Torá tiene muchas áreas,

LEGADOS DEL REBE

Toda la Torá para Todo el Pueblo

Page 25: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

25Revista KESHER

facetas y niveles. Tenemos des-de lo más sencillo hasta lo másabstracto. Tanaj, Mishná, Tal-mud, Kabalá, Halajá. ¿Cuál áreade estudio habría que elegirpara confeccionar un plan deestudio que servirá para unir atodo el pueblo?

El Rebe propuso el estudio delIad Hajazaká, dando varios fun-damentos por dicha selección.

1. El Iad Hajazaká es una obrahalájica, o sea es la destilaciónde la Torá en su aplicación prác-tica. Por lo tanto es aplicable atodos, sin excepción.2. Es la única obra halájica queabarca todas las áreas de la vida.Las demás obras halájicas no ha-blan de la leyes que no son apli-cables en la diáspora, por ejem-plo. Con este plan de estudio,al completar un ciclo, uno lograhaber estudiado una síntesispráctica de toda la Torá!

En muchas ocasiones el Rebehabló del hecho que el Templode Jerusalem fue destruido de-bido al odio gratuito entre her-manos que reinaba y que mere-cer su reconstrucción será posi-ble únicamente al abolir la cau-sa por la destrucción, lograndola unión del pueblo judío y elamor gratuito entre hermanos.

Ojalá que la Campaña logre susobjetivos, incentivando cada vezmás hombres, mujeres y niñospara que tomen parte en esteproyecto, logrando así crear lamasa crítica necesaria para ter-minar con el exilio y dar inicio alproceso de la Redención.

Para seguir el plan de estudio,dirigirse a:www.chabad.org/dailystudy ywww.jabad.org.uy

“La fe no es la ausencia de la razón, es unahabilidad por derecho propio, y si lacultivamos, nos permite experimentar lodefinitivo”.

El Rebe

EDUARDO BARTFELD

“Vivimos en un estado de emergencia, donderugen los fuegos de la confusión. Cuando hayun incendio, todos son responsables porayudar al prójimo”.

El Rebe

ALEJANDRO GROBERT

Adhesión

ABRAHAM Y LEAH YAFFE

Saludos de

JOSÉ GRINBAUM Y FLIA.

Maimónides

Page 26: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

26 Revista KESHER

EL GOLPE

¿Cómo describir los sentimientos de un padre alque se le acaba de decir que un tumor malignoestá destruyendo el cerebro de su hijo de ochoaños? El doctor había sugerido varios abordajespara el tratamiento, pero había sido brutalmentehonesto acerca de las probabilidades de éxito.Todo lo que Eli y Sharon podían esperar con realis-mo eran unos pocos y dolorosos meses más devida para su hijo Menashe.

Y entonces, en la madrugada de una noche in-somne, Eli pensó en el Rebe. Tanto él como Sharonhabían sido criados en hogares no observantes,pero en años recientes se habían encontrado par-ticipando más en el estudio y práctica de la Torá.Todo comenzó en una conferencia a la que ha-bían asistido en el Beit Jabad de su barrio de París,donde habían quedado expuestos a las enseñan-zas del Rebe por primera vez. Por primera vez ensus vidas, la fe de sus padres se les había presenta-do como una vibrante guía hacia una vida de sig-nificado y plenitud. Aunque Eli y Sharon difícil-mente se describirían a sí mismos como “religio-sos”, y mucho menos como “jasidim”, desarrolla-ron un profundo respeto por el Rebe y comenza-ron a observar varias mitzvot básicas, como elShabat, el Kashrut, y Tefilín.

Uno de los temas muy elaborados en lacosmovisión jasídica es la interrelación queexiste entre las almas. Todo lo que haga odeje de hacer uno de nosotros afecta a to-dos los demás. En la mayoría de los casosese efecto es inconsciente e imperceptible.Tanto el que afecta como el que está afec-tado no están conscientes de esa dimen-sión de su realidad, ya que solimos sufrir deuna disonancia entre nuestra percepciónfísica y tangible y la espiritual.

Hay individuos, quienes, porque D-os así losdotó o porque ellos así se lo merecieron,logran superar dicha disonancia. Para ellosla realidad material no oculta la realidadespiritual, sino que la expresa. Desde superspectiva, el mundo se percibe con otraclaridad; los límites del tiempo y espaciodesvanecen. El que logra aplicar esa armo-nía en su vida diaria se denomina Tzadik,justo. El que logra activar en los demás di-cha percepción y la aplicación se llama Rebe,maestro, cabeza del Pueblo Judío.

En la siguiente historia, le traemos un ejem-plo (repetido en distintas maneras inconta-bles) de dicha dinámica y faceta del Rebe,un alma conectada y sensible a las demásalmas de su generación y sus necesidades.

Hoy en día, muchos recurren con sus tzuresal “Ohel“ (sepulcro) del Rebe, pidiendo queinterceda por ellos ante el Trono Celestial.Asimismo recurren para pedir una bendi-ción antes de iniciar nuevos emprendimien-tos o para poder tomar decisiones correc-tas. Entienden que aunque físicamente noesté, la conexión entre él y las almas de sugeneración siguen en pie.

Dicho procedimiento tiene su antecedenteen la historia bíblica de los 12 espías queenvió Moshé (Moisés) a espiar la Tierra Pro-metida. Uno de ellos, Calev, se separó delgrupo y fue hasta Hebrón para rezar en elsepulcro de los patriarcas para no ser arras-trado en el complot de sus colegas (de difa-mar a la Tierra Prometida).

Por más información, enviar una carta alOhel: www.ohelchabad.org

ANÉCDOTAS

Page 27: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

27Revista KESHER

Eli había oído historias sobre los que habían reci-bido ayuda gracias a la bendición del Rebe. En-tonces se decidieron escribir al Rebe, como su últi-ma esperanza en un mar de desesperación. ¡Si elRebe prometiera una rápida recuperación paraMenashe!

Pocos días después, sonó el teléfono en casa deEli. Era el secretario del Rebe, quién informó quela respuesta del Rebe a su nota era, “Lo menciona-ré en la tumba (de su suegro y antecesor)”.

“¿Qué significa eso?”, preguntó Eli.

“Significa que el Rebe orará por ustedes en la tum-ba de su suegro, el Anterior Rebe, donde ora portodos los que envían sus pedidos de bendición”.

“Pero yo quería que la bendición del Rebe... Yoquería que él nos dijera que Menashe se recupe-rará...”

“Pero el Rebe les ha dado su bendición. Esta es larespuesta común para tales pedidos. Los jasidimconsideran que una promesa del Rebe de orar porellos es una garantía de que todo irá bien”.

Eli colgó el teléfono algo tranquilizado. Aún asíhabía esperado algo más definitivo, más compro-metido. Pero si el secretario del Rebe dice que yaha recibido la bendición del Rebe...

Mientras tanto, la condición de Menashe conti-nuó en deterioro. Los tratamientos le provocaronmucho dolor y poco alivio. Pronto hubo que hos-pitalizarlo. Impotentes, los padres observabancómo la vida se iba de su hijo.

Eli llamó a la oficina del Rebe. “Vea, sé que ya reci-bimos la bendición del Rebe, pero no parece estarayudando. Menashe ha ido de mal en peor. Losdoctores dicen que cada día es un milagro... ¿Tal

Por pedidos. Tel.: 711 1928Cel. 094 [email protected]

CALIDAD ENARTESANÍASCON MOTIVOS JUDÍOS

ARTESANÍASLILIANEFRANKENTHAL

AdhesiónGRACIELA GOTTESMANY FLIA.

“El hombre jamás puede ser feliz si no ali-menta su alma tanto como su cuerpo“.

El Rebe

CR. RAUL FERSTER Y FLIA.

Saludos

J. RADZEWICZ, HIJOS Y NUERA

Page 28: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

28 Revista KESHER

vez podemos pedir otra vez? ¿Tal vez el Rebepuede decir algo más definido...?” El secre-tario accedió a “enviar” una nota.

La respuesta llegó en menos de una hora,pero era la misma que antes: “Lo men-cionaré en la tumba”. Y los doctores no te-nían nada bueno para informar.

En la noche siguiente, Eli entró a su oscure-cido apartamento para un par de horas deinquieto descanso. Sharon estaba en el hos-pital. Pronto él la sustituiría, así que necesi-taba dormir un poco. Se acostó en el sofá,se sacó los zapatos y miró la desordenadasala. Revistas médicas sobre la mesa, ropastiradas por todos lados, comidas a medioterminar. Entonces sus ojos se detuvieron enel retrato del Rebe que colgaba sobre la es-tufa. El Rebe estaba sonriendo.

Lo invadió una oleada de ira. Menashe estámuriendo en el hospital, ¡y usted sonríe! Sinpensarlo, Eli levantó uno de los zapatos queestaban en el suelo. Hubo un golpe, unalluvia de vidrios rotos, el retrato cayó al sue-lo.

Dos años después, en una mañana de do-mingo en Brooklyn, un padre y su hijo, ha-cían cola junto con miles de otras personasque esperaban para ver al Rebe. Mientras lalarga cola pasaba lentamente ante el Rebe,éste daba a cada uno un billete de un dólarpara darlo a obras de caridad en su nom-bre, pronunciaba unas breves palabras debendición y se volvía hacia el siguiente en lacola. De esa manera, el Rebe dedicó unossegundos a cada uno de los miles que ha-bían llegado de todo el mundo para verlo.

El Rebe dio al padre un dólar, y luego sevolvió al hijo. “Así que éste es Menashe”, dijocon una sonrisa. “¿Cómo estás?” Eli estuvovarios segundos sin poder responder. ¿Cómoes que el Rebe los conoce? Esta era la pri-mera vez que venían a Nueva York, y excep-to por las breves cartas de aquel entonces...”

“Está bien, gracias a D-os”, logró decir Elifinalmente. “Una recuperación completa. Losdoctores dicen que fue un milagro. Graciasa la bendición del Rebe”.

“Gracias a D-os, gracias a D-os”, dijo el Rebe,y luego agregó, en voz baja: “Aún siento elgolpe...”

BERNARDO OLESKERUna emoción inolvidable

Cuando viajamos años atrás al Congreso Sionista víaNew York, mi señora y yo nos sentimos muy felices,cuando Eliezer (el Rabino Shemtov) nos ofreció visitaral Rebe en Brooklyn. En ese momento no teníamosclaro la experiencia que nos tocaría vivir. Claro queaceptamos gustosos y agradecidos este honor.

En New York nos llamó por teléfono el padre de Eliezer,a quien habíamos conocido en Jabad en una de susvisitas a Montevideo. Nos invitó a visitar al Rebe, enacuerdo con su hijo.

Fuimos a Brooklyn un domingo de tarde y nos impactóla cantidad de gente en la calle alrededor del shil, erarealmente impresionante, todos esperando ver yescuchar de alguna manera al Rebe.

Nosotros fuimos agasajados por el señor suegro deEliezer en su hogar con su familia y les contamos deMontevideo, del valioso trabajo que en Uruguay realizaJabad con Eliezer al frente. El a su vez nos contómuchas anécdotas del Rebe, algunas que tienen quever con su propia vivencia.

Nos acompañaron a ver al Rebe, el padre y el suegro deEliezer . Hasta hoy, cuando estoy escribiendo yrecordando esta vivencia, me resulta difícil controlarmis emociones. El Rebe parado detrás de una mesarústica, rodeado de jóvenes ayudantes y una colainterminable de gente que venía a estrechar sus manosy recibir sus bendiciones. Una expresión de fe nuncavista.

Cuando nos acercamos, Perla y yo acompañados pornuestra anfitriona, el Rebe me tomó la mano y me dijo,recuerdo como hoy sus palabras en Idish: “Usted viaja aIsrael a una reunión importante, por favor dígale a mishermanos que no hay un minuto en mi vida que nodejo de pensar en ellos”. Me emocioné porque él nome largaba la mano buscando retenerme. Nos bendijoa los dos y había lágrimas en sus ojos.

Así fue nuestro inolvidable encuentro con el Rebe.

Page 29: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

29Revista KESHER

No es un tema fácil escribir so-bre mis encuentros con el Rebe,pero trataré de exponer lo queva llegando a mi mente sin dejarque mi corazón magnifique esasexperiencias. Mi corazón sin dudaestá lleno de agradecimiento porel trabajo incansable de los shlujim,que inspirados por el recuerdo vívi-do del Rebe, hacen por el floreci-miento del judaísmo, más allá de di-ferencias o coincidencias que unopueda tener con ellos. Pero trataré dedejar esos sentimientos a un lado y re-latar mis encuentros con el Rebe.

Llegué a las cansadas al 770 EasternParkway, más por cumplir con mi amigoEliezer Shemtov, que por otra razón. Qui-zás había también una cierta cuota de cu-riosidad, pero menor. Mi sorpresa fue enor-me cuando entré al edificio. Me imaginabaque iría a un templo en el que todos reza-rían en forma recogida y de la misma formaacogerían a su líder. Algo parecido a un mau-soleo.

Y vi todo lo contrario. En el 770 no había espa-cio para grandes formalidades. Un hervor deactividad; jasidim que corrían de un lado a otro;grupos de estudio; minianim que comenzabanen distintas tandas los rezos correspondientes.

ANÉCDOTAS

MI ENCUENTROCON EL REBE

por Eduardo Bartfeld

Cada uno concentrado en lo suyo. Nadie parecíapercibir que para acortar distancias, algunos pasa-ban por encima de los bancos y aún de las mesas.La informalidad reinaba. La energía cargaba lasbaterías de los más apáticos o asombrados, entrelos cuales me encontraba.

El shil estaba vivo, la energía fluía y cargaba elambiente con una sensación de bienestar que abar-caba a todos los allí presentes. ¿Cuál era el dína-mo que proporcionaba tal carga de energía? Solocuando conocí al Rebe pude contestarme esa pre-gunta. Su imagen impartía una mezcla de respe-to, cariño y disciplina. Aquella masa indisciplinadade jasidim se había transformado en una ola dealegría que se acercaba o se alejaba del Rebe ydisfrutaba el canto y baile de sus jasidim. Allí esta-ba yo, en medio de esa marea humana, que mellevaba de un lado a otro en una especie de olaque luego jocosamente llamamos “masaje jasídico”.

Era uno más y no sentía ninguna diferencia contodos aquellos que vestían distinto, que hablabandistinto y cuyas vidas parecían tan diferentes a lamía. Lo que había en común era el “destino”; éra-

Page 30: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

30 Revista KESHER

mos todos uno, un mismo cuerpo, un mismo pue-blo, un mismo sentimiento.

Y allá, más lejos o más cerca según el movimientode la ola humana que me llevaba o traía, estaba elRebe de Lubavitch. Con el movimiento de su puñoacompañaba la alegría de los jasidim y con su mi-rada penetrante le daba fuerza a cada uno de ellos.

Luego los lejaim; aparecieron como por arte demagia pequeños vasos y botellas de vodka que lle-naban los vasitos individuales y cada uno bebía ala mirada del Rebe. Era un brindis que cada unohacía con él y a la vez con todos los presentes. Latípica individualidad judía cedía paso al sentimien-to colectivo de pertenencia a un pueblo. Allí nohabía diferencias entre jasidim y los que no lo eran.Nadie me preguntó qué, ni cuánto creía o no creía.Simplemente me trataron como un hermano, sinreproches y sin exigencias. Éramos todos uno y elRebe marcaba el pulso de ese “corazón judío”, quenunca sentí latir tan fuerte.

Hasta el día de hoy tengo presente la mirada delRebe. Lo vi en varias oportunidades, hasta en supropia casa y siempre tuve la sensación de queestaba ante un “gadol”. Esa mirada no es compa-rable a ninguna otra que jamás yo haya visto. Es

como un espejo que nos hace volver sobre noso-tros mismos y preguntarnos cual es el sentido denuestra vida.

Yo no hablé con el Rebe, simplemente lo miré, acep-té su dólar de Tzedaká que daba a cada uno delos miles que a él se acercaban. No lo guardé comoun recuerdo porque no era un amuleto. El recuer-do de la acción está tan presente en mí como siem-pre. El recuerdo de su mirada aparece cada vezque quiero mirar hacia mi interior y reforzar misraíces judías frente a una asimilación avasallante.

Gracias al Rebe de Lubavitch, decenas de miles desus jasidim andan por el mundo rescatando judíosde la asimilación e impartiendo a los otros la posi-bilidad de reencuentro con los valores más ricosdel judaísmo.

Si bien no hay nada malo con el comercio y sin élaún estaríamos muchos siglos atrasados, no somoshijos de un pueblo de comerciantes como muchosjudíos ignorantes creen y muchos antisemitas ma-nifiestan. Somos hijos de “un pueblo de profetas”;y si tuviera que imaginar a alguno, me ayudaríarecordar la imagen, la energía, la compasión, lafuerza, en resumen, todo aquello que transmitíala mirada del Rebe (Z´L).

Page 31: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

31Revista KESHER

odos sabemos qué hace,pero ¿qué es lo que dice?Rezamos por él, nos esclavi-zamos ante él, le dedicamosnuestros mejores años y ta-

Por la divina providencia, los diseñadores del dó-lar inscribieron en él dos frases claves. La primera,que se extiende arriba de la palabra ONE (uno) enel lado reverso, dice “En D-os confiamos”.

No soy yo, dice el dólar, quien te puedo propor-cionar el solaz de las dificultades de la vida y segu-ridad contra su falta de certezas; no debería servircomo un objeto de tus deseos y el foco de tusluchas. No confíes en mí, confía en D-os. No mesirvas a mí, utilízame para servir a D-os. La segunda frase, inscripta en la cara del Gran Se-llo de Estados Unidos, es E pluribus unum (Demuchos, uno). Si, el mundo que percibimos connuestros ojos físicos es un mundo plural, un mun-do de gran variedad y diversidad. Pero nuestramisión en la vida es hacer de muchos uno, paraunir estas fuerzas diversas en la armoniosa expre-sión de la unicidad de su Creador. La gente es diferente, diferentemente dotada contalentos, recursos y oportunidades. El dinero pue-de profundizar estas diferencias, cuando es usadopara acumular riqueza, recompensar privilegios yexplotar a los necesitados. Pero el dinero es mu-cho más apropiado para unir y para igualar. Es laperfecta destiladora, convirtiendo bienes, talen-tos y tierras en un instrumento que puede ser fá-cilmente comerciado y compartido. Es un medioque sirve para lograr generosidad y cooperaciónentre los hombres y las naciones, consolida recur-sos hacia un fin común. La próxima vez que uses o persigas un dólar, de-tente un momento para leer la “letra chica“.

EL DÓLAR

DE NUESTRA BIBLIOTECA

Tlentos para conseguirlo. Y lo culpamos aél por todas nuestras enfermedades. Especialmente, dos acusaciones básicas sonhechas contra el dólar: 1. Ha usurpado la posición, antes ocupa-da por lo espiritual, lo trascendente y lodivino, la más alta aspiración del hombrey la suprema autoridad. Hoy en día el dó-lar es dios. 2. Es la causa de la división y la compe-tencia nunca vistas. Ha puesto a hermanocontra hermano, vecino contra vecino,nación contra nación. Efectivamente, vir-tualmente todos los conflictos son entreel que tiene y el que no tiene. Y ¿qué tie-ne el que ‘tiene’ que carece el que ‘notiene’? Dinero. ¿Pero es el dólar el que está en falta? ¿Esese pedazo de papel verde y blanco cul-pable del hecho que lo hayamos transfor-mado de un mero medio en el fin máxi-mo? ¿Que el pegamento social más po-tente es usado para construir muros dehostilidad y fortalezas de soledad? ¿Qué es lo que el dólar mismo dice sobresus propósitos y usos pervertidos?

Page 32: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

32 Revista KESHER

Me encontraba sentado en el avión dela compañía Jet Blue, vuelo 46 de Orlandoal aeropuerto de JFK en Nueva York, juntoa otros 450 pasajeros. Como muchos judíosa lo largo del mundo que se hallan dentrodel año de duelo por el fallecimiento de sumadre, acudo a la Sinagoga para recitar elKadish, para los tres rezos del día: Shajarit,Minjá y Arvit. Muchas veces esto representaun desafío.

Por ello organicé que a mi llegada a NuevaYork -donde luego tomaría un avión queme llevaría a Israel- habría un Minián orga-nizado en el Ohel del Rebe (La tumba delRebe) que está muy cerca del aeropuerto.Sin embargo “el hombre propone y D-os dis-pone” dice el viejo adagio.

Mi vuelo de Jet Blue debía despegar deOrlando a las 16.15 hs. Pero al llegar a lapista de aterrizaje, el capitán anunció unademora de 90 minutos en todos los vuelosa Nueva York por el mal tiempo reinanteallí. En una hora y media nos informaríannuevamente. Pero mientras tanto debíamospermanecer sentados en el avión.

Comencé a preocuparme. Mi madre habíafallecido diez meses y medio atrás y nuncahabía perdido una oportunidad de recitarel Kadish. Todavía quedaba tiempo y algohabía aprendido viviendo en un lugar sinMinián fijo: no entrar en pánico. Viviendoen un pequeño pueblo donde no existeMinián fijo, aprendí a no desesperar. Siem-pre pude lograr reunir a 10 judíos para con-formar el Minián.

Pero esta vez había una gran diferencia. En

“MI MADRE SE LLAMAMIRIAM HOROWITZ“

¡Ya éramos ocho! Sentí que lo lograríamos. Se-guí buscando. Me sentí emocionado por el mila-groso Minián. Sin embargo, los repetidos “Lo sien-to,” “No,” me trajeron a la realidad. Un pasajerono judío que deseaba ayudarme me dijo: “Mi com-pañero es medio judío.” Le pregunté acerca deello y me dijo: “ Yo no soy judío pero mi abuelaera judía”.

VIVENCIAS JUDÍAS

por Chaim Tzvi Konikov

Page 33: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

33Revista KESHER

la ciudad podía moverme de un lado al otro, llevara gente con mi automóvil, llamar a mis amigos o alos amigos de mis amigos.

Pero aquí, estaba encerrado. Comencé a pensaren una solución.

De pronto tuve una idea. ¡Pediría salir inmediata-mente del avión! Perdería el vuelo, pero no im-portaba. Conseguiría otro. No perdería el Kadish.Estaba determinado a lograrlo. Sabía que era difí-cil pues el avión ya estaba alejado de la terminal,pero debía intentarlo.

“Discúlpeme,” dije a la azafata, “debo salir del aviónya”.

“Lo siento,” me respondió educadamente. “No po-demos retornar a la terminal. Estamos aguardan-do nuestro turno para despegar. Tenemos avio-nes delante y detrás de nosotros. Es imposible”

Ya habían pasado 30 minutos. El personal co-menzó a repartir refrescos. El capitán nos ofre-ció su celular para avisar a parientes y ami-gos. Pasaron otros 15 minutos.

Un pensamiento loco me invadió: ¡quizáshabía suficientes judíos en el avión paraconformar un Minián! Comencé mi bús-queda a través de los pasillos. Un hombreparecía tener rasgos judíos. ¿Sería mi ima-ginación o realmente lo parecía? Juntécoraje, me acerqué y le pregunté:

“¿Es usted judío?”

“Sí,” me respondió de inmediato. Leconté que estaba diciendo Kadishpor mi madre y necesitaba unMinián.

“Cuente conmigo cuando tengadiez,” dijo. Me deseó suerte y si-guió mirando la televisión.

Seguí mi búsqueda y al pocotiempo ya había reunido a cua-tro judíos. Cada uno de ellosme comentaba: “No soy reli-gioso,” o “No sé rezar”, peroestaban dispuestos a ayudar-me.

Los minutos seguían pasan-do. Debía reunir un Mi-nián antes de que oscu-

reciera. ¿Debía darme por vencido? Algo desdeArriba me empujaba a seguir. Asiento por asientopreguntaba: “Perdón, es usted o alguno de su gru-po judío?”

Y sucedía lo increíble: Las respuestas eran “sí losoy” o “él lo es”. Ya éramos siete.

¡Sólo necesitaba tres más! Un miembro de la com-pañía aérea se acercó y me ofreció su ayuda. Sugi-rió preguntar por el altavoz. Le agradecí pero pre-ferí hacerlo con un bajo perfil. De pronto, la per-sona que estaba al lado nuestro dijo: “Disculpe, oísu conversación. Yo soy judío también”.

¡Ya éramos ocho! Sentí que lo lograríamos. Seguíbuscando. Me sentí emocionado por el milagrosoMinián. Sin embargo, los repetidos “Lo siento,”“No,” me trajeron a la realidad. Un pasajero nojudío que deseaba ayudarme me dijo: “Mi compa-ñero es medio judío.” Le pregunté acerca de ello yme dijo: “ Yo no soy judío pero mi abuela era ju-día”.

“¿La madre de tu madre?” pregunté.

“Sí. ¿Eso me hace judío?” dijo el hombre.

“¡Así es!” Le respondí.

“Bueno, ya valió la pena todo el retraso para des-cubrir algo tan importante” dijo.

A esta altura todo el vuelo estaba al tanto de loque estaba sucediendo. El representante de JetBlue me preguntó: “¿Cuántos son ya?”

“Nueve,” respondí.

Envió un mensaje por radio a la tripulación y pre-guntó si alguno de ellos era judío.

“Negativo,” fue la respuesta.

A esta altura todos deseaban colaborar. Pero lasituación parecía irremediable. Había sólo nuevevarones judíos mayores de 13 años en el avión. Yahabía preguntado a todos los pasajeros. Una per-sona me ofreció llamar a un amigo judío y hacerloparticipar a través del teléfono celular. Le agrade-cí y expliqué que no era posible.

Volví a mi asiento devastado. Casi lo había logra-do. A los pocos segundos, el pasajero sentadodetrás de mí dijo: “Lo siento mucho. Cuando us-ted, hace instantes, me preguntó si era judío mesentí intimidado. No le respondí la verdad. En rea-

Page 34: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

34 Revista KESHER

lidad soy judío”.

Abrí mis ojos sorprendido. Luego pensé que qui-zás trataba de engañarme para hacerme un favor.Le pregunté: “¿Me está diciendo la verdad?”

“Mi madre se llama Miriam Horowitz. ¿Hay un ape-llido más judío que ese? Además puedo recitar labendición. “Baruj Atá...”

Todos alrededor de mí se alegraron. Le hice unaseña a mi devoto ayudante, el empresario de JetBlue y le grité: “¡Somos diez!” El hombre se pusotan contento como si hubiera ganado la lotería.

Nos dirigimos al fondo del avión cuando la me-rienda terminó de servirse.

Antes de comenzar el servicio religioso, puse altanto a los participantes del Minián acerca de cómose llevaría a cabo. Aproveché la oportunidad paraexplicarles acerca de la importancia de rezar a D-os.

“La Tefilá (Plegaria) no está restringida a un lugaren especial. Puede realizarse en cualquier sitio. In-cluso en un avión de Jet Blue atascado en la pistade despegue. Ya que no tenemos aquí Sidurim (Li-bros de Rezos) yo diré la Plegaria en voz alta yustedes responderán Amén”.

“¿Cómo sabremos cuándo responder Amén, si us-ted reza en hebreo?” preguntó un pasajero.

“Haré una seña en el momento indicado,” dije.

Cada hombre se fabricó una kipá con servilletas.La azafata preguntó si podía tomar una foto.

Sin demoras, el Minián comenzó. Los ‘Amén’ eranfuertes y enfáticos. A pesar de lo cómico de la si-tuación, los miembros del Minián se sentían emo-cionados. Terminé la Tefilá rápido y agradecíefusivamente a cada uno por su tiempo. Retorna-mos a nuestros asientos.

En ese mismo instante, el capitán anunció que lademora había concluido y estábamos listos paradespegar. Evidentemente, el Minián era parte delprograma del viaje.

Cuando ya estábamos en el aire, uno de los parti-cipantes se acercó y me dijo: “Estoy totalmentedesconectado de mi judaísmo. ¡Quiero agradecer-le profundamente por haber refrescado este sen-timiento hacia mi herencia!”

Semanas después mi cuñado se encontró enManhattan con un judío al que semanalmente lecoloca Tefilín. El hombre, muy emocionado, le dijo:“Tengo una historia para contarte! Uno de mis aso-ciados de Jet Blue volvía en un vuelo de Orlando aNueva York, y había un Rabino que viajaba tam-bién...”

Mi cuñado sonrió y le dijo: “Puedo contarte la mi-tad de la historia. Ese Rabino lo conozco...”

“Confiar en el Todopoderoso significa tener confianza en lo que estás haciendo

ahora, porque sabés que El te ha puesto en el camino correcto y colmará todo

lo que hagas con energía divina y bendiciones de lo Alto”.

El Rebe

En memoria de nuestros inolvidables padres, suegros, abuelos:

LEIBEL Y ANITA ZYMAN (Z“L)TZVI DOMINITIZ (Z“L)

Page 35: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

35Revista KESHER

Cuando ingresé a Jabad, mi predecesora dijo algunasfrases de despedida. Sentenció que “Jabad no se aban-dona nunca porque perdura en el corazón”. Me pare-ció una imagen edulcorada, producto de la emociónde la partida.

Me chocaba la enorme foto del Rebe frente a mi ofici-na. Viniendo de “afuera” no podía conciliarla con lanegación a toda adoración por una imagen. La pasiónen el momento del rezo me parecía ajena. La falta depasión por lo mundano me sorprendía. Y aún más, misamigos y familiares me preguntaban como me trataba“esa gente”.

Con el tiempo descubrí que en Jabad se acepta al otrosin preguntar casi nada. Solo importa que seas judío.Alcanza con haber nacido de un vientre judío. Nadienunca me cuestionó si yo observaba el Shabat o no.

Es una institución de puertas abiertas. A Jabad se acer-ca todo tipo de personas, desde los cientos de jóvenes

que vienen a los asados, pasando por gen-te sola que viene buscando, a la hora delShabat, un poco de compañía. Y todos en-cuentran allí un lugar.

Muchos prejuicios empezaron a caer. Notéque tratan de hacerte consciente de la ne-cesidad de acercarte a la religión por deci-sión propia. Vi con mis propios ojos que seentregan decenas de canastas en gestos decaridad. Se trata de gente que está en unanueva situación y es respetada. Rellenan unformulario fácil de comprender que con-tiene la información pertinente.

Otro prejuicio exterior está relacionado altema del financiamiento institucional. Sepiensa que fluye sin límites de EE.UU. Lamayor parte de este proviene de la buenavoluntad de colaboradores y amigos deJabad. También fui testigo de las limitacio-

OPINIÓN

YO FUITESTIGOpor Janet Rudman

Vi con mis propiosojos que se entregandecenas de canastasen gestos de caridad.Se trata de genteque está en unanueva situación y esrespetada. Rellenanun formulario fácil decomprender quecontiene lainformaciónpertinente.

Un niño pequeño

le preguntó una vez a un Rabino

por qué el hombre había sido crea-

do con dos ojos en lugar de uno,

como era el caso de la nariz y la

boca. “Con el ojo izquierdo, te mi-

ras a ti mismo, para ver como pue-

des mejorarte. Y con el ojo dere-

cho, miras a los otros con amor,

siempre buscando sus mejores cua-

lidades”

El Rebe

JACKY, NOEMI, TAMAR E ILAN

ASALLAS

Page 36: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

36 Revista KESHER

nes que sufren los observantes por tratar demantener la Kashrut en un país donde los pro-ductos se consiguen con enorme dificultad, y laenorme voluntad que se requiere.

Tuve una vivencia clave: un Brit - Milá organiza-do para el hijo de alguien sin recursos. Se trajo alMohel desde Buenos Aires; se organizó una fies-ta pequeña y lloré. No era solo la emoción por elacontecimiento en sí. Estaba también la sensa-ción de no poder conciliar la religiosidad con mivida diaria. No quiero quedarme solo con las tra-diciones, los rezos y las reglas, si no soy capaz desentir esa pasión y fe que ellos sienten. Sé queno voy a renunciar a mi diario vivir: mis jeans, mishamburguesas y por sobre todo mis dudas. Pue-den más que las certezas que me ofrece Jabad.Seguiré viéndolos de “afuera”.

Sin embargo la frase del principio es cierta. Laespiritualidad, la sensación de pertenencia, soncosas que me dejó para siempre, y nuevas du-das.

Hola, mi nombre es Mariel y megustaría contarles lo lindo y maravillosoque puede ser un Séder de Pésaj. Aprendíy disfruté mucho en el primer Séder dePésaj que pasé en la casa del RabinoShemtov. Leímos toda la Hagadá ytambién buscamos el Aficomán, cosa queme fascina del Séder. Aprendí mucho, tanto cómo que al otrodía (el segundo Séder) hicimos un Séderen casa en el que les enseñé todo sobrePésaj a mis primos que van a la escuelapública, a una amiga que no estabaacostumbrada a hacer un Séder supertradicional como el que hicimos ese día ypor supuesto a mi familia que se quedómaravillada por lo que estábamoshaciendo. La diferencia entre en un Sédercomún y un Séder tradicional es que elSéder tradicional lo sentís más con elcorazón. Hasta ese año todos los Séder de Pésajque tuve fueron en la casa de mis dosabuelas y lo único que hacíamos erabuscar el Aficomán. Me gustaría que vosque ahora estás leyendo esto, trates devivir esta experiencia tan linda junto atoda tu familia y todos tus seres queridos.

...............................................................

Mariel Benedykt tiene 9 años y asiste a la EscuelaIntegral y forma parte del Club Jai de Jabad.

RECUERDO IMBORRABLE

ADHESIÓN

Sweaters

BURMA

Saludos de

FLIA. ELENTER

“D-os ilumina a cada uno de acuerdo a sufuerza y potencial“.

E.E. J. Y FLIA.

Saludos de

DANIEL ASCHER Y FLIA.

Saludos deSARA, GABRIEL Y ALEJANDROBESPALKO

Page 37: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

37Revista KESHER

DÓNDE COMER KASHER ESUN PLACER Y ¡NO ES MÁSCARO!Pan rallado, chorizos, variados cortes de carne,carne picada.

Asesoramiento en materia de Kashrut.

Disfrute nuestras novedades: medialunas de cho-colate y de membrillo, torta de moka.

No olvide los clásicos: torta de manzana y arrolla-do de amapola.

Innovación y creatividad en cenas o reuniones conamigos y familiares.

COCINA

SUITES DE 40m2 FINAMENTE DECORADASHIDROMASAJES Y KITCHENET EN TODAS LAS SUITESBUSINESS CENTER CON CONEXIÓN GRATUITA A INTERNETSPA CON PISCINA CLIMATIZADA, SAUNA Y GIMNASIOGARAGESALÓN DE EVENTOSASCENSOR DE SHABATRESTAURANTE Y SERVICIO DE FIESTAS KASHER(Bajo la supervisión del Rabino Mordejai Maarabi)

AH O T E L

ARMON SUITES

EN LA MÁS SEGURA Y PRIVILEGIADA ZONA RESIDENCIALDE POCITOS - PUNTA CARRETAS

TTTTTodos losodos losodos losodos losodos losv iernesv iernesv iernesv iernesv iernes

KABALAKABALAKABALAKABALAKABALATTTTTSHABASHABASHABASHABASHABATTTTTDE LADE LADE LADE LADE LAKEHILÁKEHILÁKEHILÁKEHILÁKEHILÁ

21 de Setiembre 2885 Esq. Ellauri - Tel.: 712 4120 - Fax: 712 4117E- MAIL: [email protected]

EXEXEXEXEXCLCLCLCLCLUSIVO APUSIVO APUSIVO APUSIVO APUSIVO APART HOTELART HOTELART HOTELART HOTELART HOTELPARA NEGOCIOS O PLAPARA NEGOCIOS O PLAPARA NEGOCIOS O PLAPARA NEGOCIOS O PLAPARA NEGOCIOS O PLACERCERCERCERCER

KASHER COMUNICATE AL TEL.: 709 3444 INT. 112

Page 38: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

38 Revista

CAMPAÑA DELABRIGO YMEDICAMENTOSBeit Jabad decidió dar apoyo al programaMeilí (ropero intercomunitario) organi-zando una Campaña del Abrigo hasta el30 de julio de 2004. La recepción de laropa de abrigo (en buen estado) se hará enBeit Jabad, Avda. Brasil 2704, en el horariode 9 a 18 horas. Los abrigos recolectados seentregarán luego a la Comunidad Israelitadel Uruguay.

También podés colaborar con Labriut(Farmacia Intercomunitaria), entregándonosmediamentos que no usás. Disponemos deuna lista detallada y actualizada de lassolicitudes, la que podés consultar tele-fónicamente.

Llamanos al 709 34 44 internos 108 o110.

..................................................................

NO TIRES ELCARTUCHO USADODE TU IMPRESORAUTILIZALO PARAAPOYAR A 150FAMILIAS JUDÍASBeit Jabad tiene un programa de ayuda a150 familias de la colectividad judía y en oca-sión de las festividades obsequia una canas-ta de alimentos a cada una de ellas.

Este año podés apoyar este programa deacción solidaria.

¿Cómo? Entregándonos los cartuchos usa-dos de tu impresora personal o los de tuempresa.

Llamanos al 709 3444 internos 108 o110 y pasaremos a retirarlos.

NOVEDADES

SAFRANATIONAL BANKOF NEW YORK

Cr. Isaac MarguliesRepresentante

WORLD TRADE CENTERWORLD TRADE CENTERWORLD TRADE CENTERWORLD TRADE CENTERWORLD TRADE CENTERLuis A. de Herrera 1248 Oficina 2304

Montevideo - UruguayTels: 628 5784 - 628 2928

Fax: 622 3845

Agradecemos a todos aquelllos queanónimamente han colaboradopara que esta publicación seaposible.

REVISTA KESHER

Saludos deIONIT, ARIEL,ELI, DAFNA,DAVID, LAURA Y DANIELBEHAR

“Los milagros nos rodean, sólo debe-mos abrir los ojos para verlos“.

El Rebe

B.N y B.R.

Page 39: Kesher 12 interior - Beit Jabad Uruguay · SEFER TORÁ Niños y niñas, ... Jabad- el Tania, y el Shuljan Aruj (Có-digo de Leyes Judías). El Rebe nació

39Revista