ichel azur y asmar o - caixaforum.org

4
pE q U EñoS C i N ÉFi LOS Título original: Azur et Asmar Director: Michel Ocelot País: Francia Año: 2006 Duración: 99 min Edad: A partir de 6 años Había una vez una nodriza llamada Jénane que crió a dos niños a la vez. Uno, Asmar, era su propio hijo. El otro, Azur, era el hijo de un noble. Los dos crecieron juntos, como si fueran hermanos, pero el destino los separó bruscamente. Años después, incitados por los cuentos que Jénane les explicaba, inician como rivales una búsqueda incansable del Hada de los Djins y de una tierra mágica al norte de África llena de riesgos y prodigios. ¿Lo sabías? ...Las películas de Ocelot pretenden ser un puente entre Occidente y el resto de culturas. Azur y Asmar fue concebida como un canto a la tolerancia, al respeto y al entendimiento entre los pueblos. ...Michel Ocelot, el director, junto con su equipo, pasó un año entero dibujando la película en forma de cómic (storyboard), viñeta a viñeta. Se crearon aproximadamente 100 personajes y 200 extras. Michel Ocelot dibujó los principales modelos de animación. ...La intención del director es que el espectador reconozca los lugares que aparecen. Por eso, podemos ver las grandes mezquitas de Estambul o monumentos de Andalucía (como la Alhambra de Granada), así como diversos países del norte de África y de la costa sudeste mediterránea. ...Hasta Azur y Asmar, Michel Ocelot siempre había elaborado sus películas usando técnicas tradicionales de animación. En esta cinta en cambio, por primera vez, el cineasta se atrevió a recurrir a la animación en 3D hecha por ordenador. Asimismo, la película fue presentada en 2006 en el gran festival de cine francés de Cannes en un soporte digital y en alta resolución (HD), algo nuevo para este certamen. miChE l Oc el O t Azur y Asmar

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: iChEl Azur y Asmar O - caixaforum.org

Cred

ito fo

to /

pie

de fo

to

pEqUEñoS CiNÉFiLOS

Título original: Azur et Asmar Director: Michel Ocelot País: Francia Año: 2006 Duración: 99 min Edad: A partir de 6 años

Había una vez una nodriza llamada Jénane que crió a dos niños a la vez. Uno, Asmar, era su propio hijo. El otro, Azur, era el hijo de un noble. Los dos crecieron juntos, como si fueran hermanos, pero el destino los separó bruscamente. Años después, incitados por los cuentos que Jénane les explicaba, inician como rivales una búsqueda incansable del Hada de los Djins y de una tierra mágica al norte de África llena de riesgos y prodigios.

¿Lo sabías?

...Las películas de Ocelot pretenden ser un puente entre Occidente y el resto de culturas. Azur y Asmar fue concebida como un canto a la tolerancia, al respeto y al entendimiento entre los pueblos.

...Michel Ocelot, el director, junto con su equipo, pasó un año entero dibujando la película en forma de cómic (storyboard), viñeta a viñeta. Se crearon aproximadamente 100 personajes y 200 extras. Michel Ocelot dibujó los principales modelos de animación.

...La intención del director es que el espectador reconozca los lugares que aparecen. Por eso, podemos ver las grandes mezquitas de Estambul o monumentos de Andalucía (como la Alhambra de Granada), así como diversos países del norte de África y de la costa sudeste mediterránea.

...Hasta Azur y Asmar, Michel Ocelot siempre había elaborado sus películas usando técnicas tradicionales de animación. En esta cinta en cambio, por primera vez, el cineasta se atrevió a recurrir a la animación en 3D hecha por ordenador. Asimismo, la película fue presentada en 2006 en el gran festival de cine francés de Cannes en un soporte digital y en alta resolución (HD), algo nuevo para este certamen.

miChEl OcelOt

Azur y Asmar

Page 2: iChEl Azur y Asmar O - caixaforum.org

Consulta regularmente la agenda en línea www.CaixaForum.es

Programación y coordinación a cargo de

Visítanos en El centro dispone de servicio gratuito de

Azur y Asmar no son hermanos de sangre, pero crecieron como si lo fueran. ¿Qué caracteriza a los hermanos? ¿En qué te pareces tú a los tuyos, si es que tienes? ¿Sois parecidos

físicamente? ¿Tenéis personalidades similares? ¿Crees que personas de diferentes razas, religiones y formas de pensar pueden convivir?

Cuando las palomas mensajeras vuelven a Jénane, ella no sabe de quién es la sangre que llevan. Según Jénane, la sangre, sea de quien sea, es siempre del mismo color.

¿Crees que los seres humanos somos muy diferentes entre nosotros? ¿Te sorprende que la sangre de Azur y Asmar sea del mismo color?

¡Reflexionemos!

Palabras que provienen del árabeLa cultura árabe tiene mucha importancia en la película. Muchas palabras que utilizamos en

nuestro día a día provienen del árabe. ¿Podrías decir qué palabras representan estos objetos?

pARa dEsPUÉs deL ciNe

A _ _ _ _ _

A _ _ _ _ _ _ _ _

T_ _ _ J_ _ _ _ S_ _ _

L_ _ _ _

B _ _ _ _ _ _ _ _ A _ _ _ _ _ _ _

S_ _ _ _ _

A _ _ _ _ _ _ _

Page 3: iChEl Azur y Asmar O - caixaforum.org

pEqUEñoS CiNÉFiLOS

FilmografíaLas aventuras de Gédeon (1976) Los tres inventores (1979) La princesa insensible (1986)Los cuatro deseos (1987)Cine sí (1989)Los cuentos de la noche (1992)Kirikú y la bruja (1998)Príncipes y princesas (2000)Dragones y princesas (2002)Kirikú y las bestias salvajes (2005)Azur y Asmar (2006)Otros cuentos de la noche (2011)Kirikú y los hombres y las mujeres (2011)

Según Michel Ocelot, hacer una película de animación es como dirigir un sueño sin despertar a los que sueñan. La animación, la magia y los cuentos son un artificio para reflexionar sobre la verdad de la vida.

Michel Ocelot nació en Francia en 1943. Pasó la infancia en Conakri (Guinea) y la adolescencia en Angers (Francia). Se formó en la Escuela Regional de Bellas Artes de Rouen y en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Enamorado del cine de animación, se trasladó a Estados Unidos para estudiar un año en el Instituto de las Artes de California, institución fundada por Walt Disney en 1961 para especialistas en artes visuales e interpretación. Ocelot, sin embargo, no se dejó seducir por el espíritu de Disney: consideraba que los dibujos de animación industriales no tenían la magia de los trabajos artesanales y cuidados.

En 1976 creó una serie de cortos titulada Las aventuras de Gédeon, protagonizada por un patito animado con recortes de papel. La crítica fue muy desfavorable, ya que se consideró un trabajo poco profesional y de aficionado. Ocelot no desfalleció y volvió al ataque con Los tres inventores (1980) un cortometraje artesanal, construido

con papiroflexia de encaje, de gran delicadeza y detalle.

Después dirigiría La leyenda del pobre jorobado (1982), La princesa insensible (1986) y Los cuatro deseos (1987), que fue seleccionado en el Festival de Cannes. En 1989 realizó una serie para televisión titulada Cine sí y en 1992 un especial de media hora de duración titulado Los cuentos de la noche. Empezaba a tener una carrera consolidada y premios de prestigio por sus obras, pero la fama internacional le llegaría con la creación de Kirikú, el protagonista de Kirikú y la bruja (1998), Kirikú y las bestias salvajes (2005) y Kirikú y los hombres y las mujeres (2011).

En 2000 dirigió Príncipes y princesas, usando la técnica de sombras chinas con recortes de papel. Y en 2006 Azur y Asmar, la primera propuesta de animación digital de Ocelot, en la que combina objetos en tres dimensiones con escenarios en dos dimensiones. Con el respaldo del público y de la crítica, ha seguido trabajando y produciendo, lanzando en 2010 Dragones y princesas y en 2011 Otros cuentos de la noche y Kirikú y los hombres y las mujeres.els homes i les dones.

miChEl OcelOt

Page 4: iChEl Azur y Asmar O - caixaforum.org

pEqUEñoS CiNÉFiLOS«Pequeños cinéfilos» es un programa de cine dirigido a los más pequeños y a sus familias para que disfruten juntos de la experiencia cinematográfica. Se trata de una selección de películas pensada para hacer reír, reflexionar y aprender a través de obras que permiten trabajar tanto el sentido estético como crítico, además de hacer volar la imaginación.

Consulta regularmente la agenda en línea www.CaixaForum.es

Programación y coordinación a cargo de

Visítanos en El centro dispone de servicio gratuito de

La tolerancia y el respeto a la diversidadDe sus padres aprendió el respeto y la comprensión hacia otras culturas, religiones y colores de piel. De hecho, en Guinea no le matricularon en una escuela especial para extranjeros, sino en un colegio humilde, donde estudió junto a hijos de agricultores, comerciantes, artesanos, pastores o carpinteros, de familias tradicionales. Era el único blanco de la escuela. El respeto a la diversidad es un valor permanente en la filmografía de Ocelot, destacando especialmente en Azur y Asmar, con un protagonista europeo y cristiano y otro árabe y musulmán, que pasan del respeto mutuo a la intolerancia por los prejuicios marcados por los adultos, para finalmente volver a recuperar la tolerancia y el amor.

África en el corazónMichel Ocelot pretende, a través del personaje Kirikú, recuperar aquel reino perdido que fue para él el continente africano. Así, en muchas de sus películas, hace un homenaje consciente a “una región del mundo bella, esencial, sabia y calumniada”. En distintas entrevistas

Ocelot ha afirmado: “cuando yo era pequeño, era negro”. Su profundo conocimiento de la zona le permite llegar al detalle y esto se visualiza en las costumbres de los personajes, sus formas de comunicarse, la naturaleza, las viviendas y el folklore, incluyendo música, cuentos y leyendas. En los dibujos de Kirikú se muestra el cuerpo humano sin tapujos: las mujeres aparecen con el torso desnudo, como ocurren en las zonas rurales africanas. Aunque los distribuidores lo plantearon como un problema, Ocelot defendió esta opción contra viento y marea.

Técnicas artesanalesMichel Ocelot es reconocido por defender un modelo de animación artesanal, con escenarios y personajes dibujados y coloreados meticulosamente a mano: un trabajo riguroso con innovaciones técnicas en cada nueva película. Por ejemplo, en Los tres inventores, la técnica utilizada fue la papiroflexia de encaje. Se utilizó papel, cinta adhesiva transparente e hilo para las articulaciones, y se animó imagen por imagen. Las películas de Kirikú muestran la belleza de los

paisajes y el colorido a través de la animación tradicional, sin uso de efectos digitales. En Cuentos de la noche y Príncipes y princesas, Ocelot opta nuevamente por una técnica artesanal depurada, alineada con la tradición del teatro de sombras. Con Azur y Asmar, Ocelot experimenta por primera vez con las posibilidades creativas de las técnicas digitales, imponiéndose a sí mismo el reto de producir una película de animación con gráficos en tres dimensiones, pero que conserva la ilusión y la proximidad de los cuentos ilustrados.

Temáticas universalesAzur y Asmar se pelean en la zona del Magreb en la Edad Media, pero los retos que deben afrontar son universales. Kirikú se inspira en un cuento africano de la etnia de los Senufos, y también en mitos como Ulises y Merlín y en cuentos europeos como Pulgarcito o La reina de las nieves. Ocelot dice: “Mis influencias son universales porque con mi glotonería, con mi afán de conocerlo todo, me gustan todas las civilizaciones, épocas y países”.

El UniVErsO dE miChEl OcelOt

Sus padres fueron maestros y viajeros, que vivieron en distintas ciudades de Europa, Asia y África. Por eso, cuando Ocelot tenía siete años, llegó a vivir a Guinea, en el corazón de África. La experiencia africana y viajera le marcó, tanto en su vida personal como en su obra. Estos son algunos rasgos característicos del imaginario de Ocelot, que reflejan sus películas.