fiesta 1014

22
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 19 de mayo de 2013 1014 AÑO XXI 2 DE JUNIO, ADORACIÓN EUCARÍSTICA CARTA PASTORAL DEL ARZOBISPO CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 30-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1014

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

19 de mayo de 2013Nº 1014 • AÑO XXI

2 DE JUNIO,ADORACIÓN EUCARÍSTICA

CARTA PASTORAL DEL ARZOBISPO

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS

Page 2: Fiesta 1014

2

En su última Audiencia General, el Papa Francis-co habló del Espíritu Santo y en la acción que realiza “en la guía de la Iglesia y de cada uno de nosotros a la Verdad”.

Vivimos en una época en la que se es más bien es-céptico con respecto a la verdad. Benedicto XVI ha hablado muchas veces de relativismo, es decir, la ten-dencia a creer que no hay nada definitivo, y a pensar que la verdad está dada por el consenso general o por lo que nosotros queremos. Surge la pregunta: ¿existe realmente “la” verdad? ¿Qué es “la” verdad? ¿Podemos conocerla? ¿Podemos encontrarla? (…) La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra. No es una posesión, es un encuentro con una Persona.

(…) Es sólo el Espíritu Santo, el don de Cristo Resu-citado, quien nos hace reconocer la verdad. Jesús lo define el “Paráclito”, que significa “el que viene en nuestra ayuda”, el que está a nuestro lado para soste-nernos en este camino de conocimiento (…).

¿Cuál es, entonces, la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia para guiarnos a la verdad? En primer lugar, recuerda e imprime en los corazones de los creyentes las palabras que Jesús dijo,

y precisamente a través de estas palabras, la ley de Dios -como lo habían anunciado los profetas del Anti-guo Testamento-, se inscribe en nuestros corazones y en nosotros se convierte en un principio de valoración de las decisiones y de orientación de las acciones coti-dianas; se convierte en un principio de vida. (…)

Es un hecho que de lo profundo de nosotros mismos nacen nuestras acciones: es el corazón el que debe convertirse a Dios, y el Espíritu Santo lo transforma si nosotros nos abrimos a Él.

El Espíritu Santo, entonces, (…) nos lleva no sólo al encuentro con Jesús, plenitud de la Verdad, sino que nos guía “en” la Verdad, es decir, nos hace entrar en una comunión siempre más profunda con Jesús, dándonos la inteligencia de las cosas de Dios. Y ésta no la podemos alcanzar con nuestras fuerzas. Si Dios no nos ilumina interiormente, nuestro ser cristianos será superficial. (…)

Ésta es una oración que tenemos que rezar todos los días: Espíritu Santo, haz que mi corazón esté abierto a la Palabra de Dios, que mi corazón esté abierto al bien, que mi corazón esté abierto a la belleza de Dios, todos los días. (…)

“La verdad es el encuentrocon una Persona” Audiencia General

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1014

3

El próximo 2 de junio nuestro Arzobispo nos convoca a participar como pueblo, en comunión con la Iglesia universal, al gesto único en todo el mundo de adora-ción al Santísimo Sacramento, de 17 a 18 horas, secun-dando así la propuesta del Papa Francisco de celebrar ese día la Solemnidad del Corpus Christi.

La invitación es una provocación para cada uno de no-sotros para tomar conciencia de lo que llena y es pleni-tud en nuestra vida, y de que esa plenitud es fruto de Quien murió y resucitó para nuestra vida en Él, la vida eterna, para que nuestro ser y vida no estén determina-dos por el pecado, el mal, la muerte, sino un amor que es infinito y se nos ha donado.

De esa donación hacemos experiencia concreta en la Eucaristía y necesitamos hacer experiencia en nuestra cotidianidad, porque Cristo no es una añoranza del pa-sado, un mito en el que reflejarse o un ideal abstracto de buenas y bonitas cualidades morales. Cristo es lo que llena nuestra vida; y con María Santísima, encon-tramos el camino para que así sea: es el camino de paciencia, confianza, consuelo y esperanza que de Ella aprendemos.

La convocatoria del 2 de junio es una provocación para dejar espacio para que el Señor entre en nuestro cora-zón, tomando en serio las circunstancias que nos su-cedan en la vida. La pregunta de quién soy y para qué estoy en este mundo no pueden hacerse con la total honestidad que requiere nuestro corazón si no dejamos espacio a que el Señor muestre qué tiene que ver con nuestra vida. La oración es el camino; y la adoración

al Santísimo Sacramento es el acto concreto –en un tiempo, un lugar, con unas personas, con un compor-tamiento (hincando la rodilla en el suelo), y una actitud (la de la súplica y escucha)- con la que expresamos que el Señor lo es todo, y sin Él nada de lo que hagamos tiene sentido porque no engendra vida, porque está muerto. Ni siquiera la mayor de las celebraciones en nuestra vida serán verdaderas celebraciones si no está Dios, porque no están regadas por Quien es respuesta a nuestra humanidad.

La adoración al Santísimo -hecha verdaderamente des-de el corazón, con el corazón honesto y deseoso de en-contrarse con el Señor- es también un testimonio para el mundo contemporáneo, que Le busca, Le desea, y no le encuentra en las mil ofertas y entretenimientos de este mundo que, como señala nuestro Arzobispo, “se muere a chorros”.

El mundo tiene sed de Dios, y nosotros también la tenemos, pero es una sed cuya fuente sabemos bus-car porque salió a nuestro encuentro en una ocasión, cuando tomamos conciencia de su Presencia, aunque ya estaba con nosotros desde siempre; y, desde enton-ces, no deja de estar y actuar en nosotros y entre no-sotros, en su pueblo que es la Iglesia. Es la fuente a la que debemos acercarnos siempre, y no despegarnos de ella; es la fuente a la que se nos invita a acercarnos, una vez más y de un modo preciso junto con nuestros hermanos cristianos en todo el mundo, el próximo 2 de junio y cada día en la Eucaristía. Ese día, y cada día, oramos los unos por los otros.

La fuente que sacia la sed

Editorial

Page 4: Fiesta 1014

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected][email protected].//diocesisgranada.wordpress.com

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa“La verdad es el encuentro con una Persona”

03. Editorial La fuente que sacia la sed

05. Mirada• Una fiesta para hacernos conscientes del

don de la fe

• “La plenitud de la vida proviene de la Vir-gen”

• Conciertos de música coral

• Hacia una nueva conciencia de misión en la Diócesis

• Los peregrinos granadinos al encuentro con la Virgen del Rocío

• Se estrena una Misa cantada en la Catedral de Guadix

• El Colegio San Juan de Ávila de Salobreña festeja a su Patrón

• Visita cultural gratutita a la Abadía del Sacromonte

• Cruz de Elvira

• Agenda

09. Textos ¡Espíritu Santo, amor eterno! Sta. Teresa Benedicta de la Cruz

10. A fondoAdoración eucarística en la Iglesia universal Carta Pastoral del Arzobispo

16. CulturaVeni Creator, Spiritus Concierto de Pentecostés

18. Testimonio Dedicación incondicional a los pobres y enfermos María Guadalupe García Zavala

20. Signo y gracia El fuego de su amor Pentecostés

21. Luz de la Palabra“Recibid el Espíritu Santo”

Page 5: Fiesta 1014

5

Mirada

Guadix celebró el pasado día 15 la fiesta de San Torcuato, fundador y patrón de la Diócesis acci-tana. Ofrecemos un extracto de la homilía en la Eucaristía que, con tal motivo, se celebró en la Catedral, presidida por su Obispo, Mons. Ginés García.

La fiesta de San Torcuato, fundador y patrón de la diócesis de Guadix, nos invita un año más a volver a los orígenes de nuestra fe, que hunde sus raíces en la misma época apostólica. Si cada 15 de mayo es para nosotros una fiesta de la fe, este año con una nota muy especial al celebrar el Año de la fe. Esta fiesta ha de ser, por tanto, una nueva oportunidad para hacer-nos conscientes del don que supone la fe que recibi-mos del testimonio apostólico, y un momento para renovarla “en el gozo de los que han experimentado el amor de un Dios que quiere que todos los hom-bres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (cf 1Tim 2,4-5). Como hemos rezado en la oración propia de esta solemnidad, le pedimos al Señor “ser dóciles a la fe recibida y fuertes para confesarla ante los hombres”.

Celebrar la fe es, por una parte, expresar el agradeci-miento del corazón por tanto bien recibido, es hacer memoria agradecida de las maravillas que Dios ha obrado en nosotros y en nuestro pueblo a lo largo de la historia; pero, al mismo tiempo, es una invitación a mirar al futuro con ojos de fe, a confiar en Dios que

sigue guiando nuestros pasos en medio de una exis-tencia donde conviven las alegrías y las esperanzas con las fatigas y los sufrimientos.

La fe no es un objeto de museo, ni cuestión de año-ranza de otro tiempo pasado que fue mejor; al con-trario, la fe es aventura, la fe es pasión; la fe es en-trega confiada, porque la fe es vida. Para ser creyente hay que atreverse. No se cree desde la comodidad o la seguridad; se cree desde el desprendimiento, la hu-mildad y la pobreza.

Cree el que no tiene miedo a lo nuevo, el que no quie-re conservar por conservar; cree el que se introduce en el misterio de la misma condición humana porque está seguro que todo tiene un por qué, una razón, un sentido; cree el que deja hablar al interior, el que es capaz de escuchar, el que no entiende la vida como lucha, sino como encuentro; cree el que sabe, o al menos presiente, que hay alguien que lo conoce, que lo escucha, que lo sostiene, que lo ama. Los cristia-nos no creemos en algo, creemos en alguien. En este sentido, no deja de ser curioso, que en las épocas de mayor increencia se extiende con más fuerza el culto a los diosecillos, a los ídolos que no pueden salvar, y es que el hombre, siempre, aunque no lo sepa, tiene sed del Dios vivo. Leer más….

+ Ginés GarcíaObispo de Guadix

Una fiesta para hacernosconscientes del don de la fe

San Torcuato

Page 6: Fiesta 1014

6

Mirada“La plenitud de la vidaproviene de la Virgen”

Entrevista a Mons. Martínez en el programa El Espejo de la Iglesia, presentado por José Luis Restán y emitido el jueves 16 de mayo en Cade-na Cope.

Nuestro Arzobispo habla de la convocatoria en la Ar-chidiócesis de Granada a rezar y adorar al Santísimo Sacramento el día 2 de junio, de 17 a 18 horas, en todas las iglesias, parroquias que así puedan, y en la

Catedral, en un gesto de comunión con la Iglesia en todo el mundo, siguiendo la propuesta del Papa Fran-cisco. Asimismo, Mons. Martínez habla de la Virgen María, con motivo de la Gran Peregrinación Mariana María, Reina de Granada.

Entre otras cosas, nuestro Arzobispo señala que “la plenitud de la vida proviene de la Virgen”; “Dios no es adversario de la libertad del hombre”; y “Dios está en todas las cosas, porque todas las cosas están en Él”. Escucha la entrevista en Cope (minuto 9:35)

Conciertos de música coral

Ofrecemos un artículo sobre los conciertos de música coral en la Basílica de la Virgen con mo-tivo del Año Jubilar en el Centenario de la Co-ronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada.

Durante el año Jubilar de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada, se vienen celebrando una serie de conciertos musicales interpreta-dos por distintos coros tanto de Granada como de otras provincias.

En primer lugar, tenemos que hacer mención a los doce conciertos marianos que se programaron en el mes de septiembre de 2012, para lo que se editó un tríptico donde figuran todos ellos, que tienen lugar en distintas iglesias de la ciudad de Granada que guardan alguna especial relación con la devoción a la Virgen de las An-gustias, tan extendida y arraigada en los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad.

Estos conciertos se celebran uno cada mes del año a par-tir de octubre de 2012, exceptuando los meses de julio, agosto y septiembre. Todos los coros que han sido invi-tados han aceptado de muy buen grado su participación en los mismos, de una forma totalmente desinteresada y por devoción y amor a la Virgen. Debe destacarse la calidad de estos conciertos, generalmente de temática mariana, que unen lo mejor del canto litúrgico con las piezas musicales más populares, de nuestra tradición es-pañola y, en general, de los mejores autores europeos.

Coincidiendo con los distintos tiempos litúrgicos, se ce-lebraron dos conciertos para la Navidad y otros dos para Semana Santa en la Basílica de la Virgen de las Angus-tias. Para fechas próximas hay ya programados varios conciertos. Es una iniciativa que, en general, parte de

los mismos coros, que piden participar activamente ofre-ciendo sus cantos a los pies de nuestra Patrona.

Hay que destacar asimismo la participación, en peregri-nación, de siete coros en la misa solemne de las doce en la Basílica, contribuyendo a solemnizar la celebración eucarística dominical, que a esa hora tiene carácter misa de hermandad y de función jubilar. Hay ya prevista la participación de varios coros para los meses próximos.

En el mes septiembre de 2012 participaron también sie-te coros distintos en la Novena a la Virgen de las An-gustias, que contribuyeron al recogimiento y piedad en estos días tan especiales en los que Granada entera se vuelca en la basílica de la Carrera de la Virgen, tan visita-da por tantos y tantos granadinos.

Tanto la Parroquia como la Hermandad están muy agra-decidos a estas agrupaciones corales que, con toda ge-nerosidad, van dejando su huella de calidad musical y de devoción a la Santísima Virgen de las Angustias, a la que todos los granadinos profesamos verdadera devoción y amor filial. Y es que, sin duda, la música sacra está sien-do uno de los pilares fundamentales en lo cultural y en lo litúrgico de este centenario, destacando asimismo la preservación de nuestro patrimonio musical y la recupe-ración de piezas compuestas en honor de la Virgen de las Angustias.

Antonio Mezcua

Page 7: Fiesta 1014

7

Hacia una nueva conciencia de misión en la Diócesis

El Seminario Mayor San Cecilio acogió el pasado día 13 la celebración de San Juan de Ávila, pa-trón del clero español, en la que varios sacerdo-tes celebraron sus XXV y L años de ordenación, y se abordó una nueva conciencia de misión en la Diócesis.

Mons. Javier Martínez felicitó personalmente a los sacerdotes y les dirigió unas palabras a todos los pre-sentes con una intervención titulada Evangelizar hoy: Hacia una nueva conciencia de misión en la Diócesis.

“Tendríamos que concentrarnos en lo que es esencial para la vida de la Iglesia”, señaló nuestro Arzobispo, quien explicó que se percibe en la sociedad, sobre todo en Andalucía, “una nostalgia de la vida cristiana y de la vida de la Iglesia”. “Una nostalgia de la fe”, señaló.

En su intervención se refirió a carismas concretos que están haciendo una renovación en la Iglesia y puso un vídeo de la Comunidad Católica Shalom, presente des-de hace poco en nuestra Diócesis; un carisma para la evangelización a los jóvenes. También entregó a los sa-cerdotes la Carta Pastoral en la que anuncia la celebra-ción el día 2 de junio, de 17 a 18 horas, de una hora de adoración eucarística en la Catedral y en las parroquias en las que fuera posible hacerlo, en comunión con el Papa y la Iglesia Universal.

Para ver el vídeo de la intervención de Mons. Martínez, pinche aquí.

Para escuchar a Mons. Martínez en su intervención, pinche aquí.

Mons. Martínez con los rocieros de Granada, tras la Eucaristía al inicio del camino.

Los peregrinos granadinos alencuentro con la Virgen del Rocío

Durante dos días, nuestro Arzobispo peregrinó con la Hermandad del Rocío de Granada, desde Coria del Río, con quienes compartió jornadas de fe, afecto y amistad.

La peregrinación de los rocieros granadinos comenzó el pasado día 11 con la Eucaristía en la iglesia de San Pe-dro y San Pablo, presidida por Mons. Javier Martínez, en cuya homilía habló de la Iglesia como un pueblo, el pueblo de Dios: “No es un pueblo como los demás pueblos, no es un pueblo que tiene su consistencia o su razón de ser en una configuración del poder coerci-tivo, del poder político, pero es un pueblo. Y un pueblo tiene siempre necesidad de expresar la fe, y la expresa de manera espontánea con su forma de ser, con su naturaleza”. Escuchar homilía.

Nuestro Arzobispo recibió la medalla de la Hermandad del Rocío de Granada, e impuso las medallas a los her-manos que les correspondía recibirla. Al término de la Eucaristía, los hermanos rocieros colocaron el simpeca-do de la Virgen del Rocío en la carreta, y se dirigieron a la Basílica de las Angustias, donde rezaron ante la Patrona antes de comenzar el camino hacia Almonte. Durante toda la semana, los hermanos rocieros vivie-ron una experiencia de fe en el camino a su encuentro con la Virgen en el Santuario de la Aldea, donde, en la Solemnidad de Pentecostés, el domingo 19, a las 19 horas, habrá una Eucaristía presidida por Mons. Mar-tínez con los rocieros granadinos y todos aquellos que deseen sumarse.

Se estrena una Misa cantada enla Catedral de Guadix

Fue el pasado día 11 y se trata de la Misa en Do Mayor al Inmigrante, compuesta por el accitano Jesús Blázquez, director de la Coral Acyda, y que se pudo escuchar por primera vez en el marco de la celebración de los 25 años de esta Coral.

Para la ocasión, se unió a los coros el grupo Accichorus, otra de las corales de Guadix, y el órgano de la Cate-dral. Se trata de una Misa que incorpora resonancias a ritmos modernos y, en especial, a ritmos sudamerica-nos. El eco de otras culturas en las partituras responde

a esa dedicación de la Misa a todos aquellos que han tenido de dejar su tierra para labrarse un futuro mejor para ellos y sus familias. Esa resonancia a otros ritmos es una muestra de la acogida y el respeto que se merecen todos los inmigrantes. También actuó la Coral Magnum Mysterium de Estepona (Málaga).

Esta Misa en Do Mayor al Inmigrante se pudo escuchar también en la celebración de la Misa Pontifical que, con motivo de la festividad de San Torcuato, Patrón de Gua-dix, se celebró en la catedral accitana el pasado día 15.

Page 8: Fiesta 1014

8

Mirada

Pertenece a la Fundación Pía Autónoma Patrona-to Escolar Diocesano San Juan de Ávila de Gra-nada.

Para conmemorar a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal, el colegio que lleva su nombre, en el barrio de La Caleta de la localidad de Salobreña, cele-bró a su patrón, con una serie actividades que tuvie-ron lugar en las instalaciones deportivas municipales Los Trances de Salobreña.

Participaron 300 alumnos del tercer ciclo de Primaria, pertenecientes a los distintos colegios de la Fundación Pía Autónoma Patronato Escolar Diocesano San Juan de Ávila de Granada, que disfrutaron de torneos de fútbol, baloncesto, colchones, gymkana…

El Colegio San Juan de Ávilade Salobreña festeja a su Patrón

Agenda

• Pastoral de la salud. Oración y Eucaristía por los enfer-mos, el día 23, a las 18:30 horas, en las Hermanas Hospita-larias, Fundación Purísima Concepción (C/ Pedro Machuca, 23, junto a los Misioneros Claretianos).

• Basílica Angustias. En la Fiesta de María Auxiliadora, y en el marco del Año Jubilar Mariano en la Diócesis, el día 24 tendrá lugar una Eucaristía en la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, a las 20 horas, presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez.

• Convivencia. Organizada por el Movimiento de Apos-tolado Seglar Vida Ascendente, el día 1 tendrá lugar una convivencia a Motril, donde se visitará el Monasterio de Ntra. Sra. de Santa María de la Cabeza y se participará en la Eucaristía con el Arzobispo. Pueden inscribirse las personas que lo deseen antes del día 26. Más información en el tfno. 958-15-32-60 y preguntar por Peregrino Cruz.

• Nota de Redacción. Al cierre de esta edición del Sema-nario Fiesta no se había celebrado la Gran Peregrinación Mariana María, Reina de Granada, a la que, Dios mediante, dedicaremos el próximo número.

Concluyen este curso las visitas guiadas organiza-das por la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado.

El próximo día 25, a las 11 horas, tendrá lugar la visita guiada a la Abadía del Sacromonte de Granada, dirigida por José Manuel Gómez-Moreno Calera, Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Esta visita guiada se dedicará al conocimiento de la his-toria, de la arquitectura, del arte, de la vida del Cabildo sacromontano y de la actividad docente a lo largo de los cuatro siglos de existencia de esta prestigiosa y singular institución granadina. Se visitará el claustro, el museo, las salas capitulares, la iglesia y las catacumbas.

La entrada a la visita guiada es libre y gratuita. No se precisa inscripción previa, pero sí es imprescindible pun-tualidad. Con esta visita finalizará el programa de este curso, dedicado al patrimonio histórico-artístico barroco de la Iglesia de Granada.

Visita cultural gratuita a laAbadía del Sacromonte

Nueva iniciativa en el Arzobispado de Granada que oferta diferentes materiales religiosos, que ya pueden solicitarse por correo electrónico o por teléfono.

“Cruz de Elvira es una realidad impulsada por el Arzo-bispado de Granada para atender las necesidades de publicaciones, libros de catequesis, libros litúrgicos y artículos religiosos que los cristianos de Granada pue-dan requerir”, explican sus responsables.

“Además, tiene el objetivo de mostrar a turistas y gra-nadinos la belleza que la Fe suscita en sus diferentes expresiones artísticas y culturales”, señalan.

“Dentro de poco nos podrás encontrar en la calle Li-breros, junto a la Curia Diocesana. Pero desde ya esta-mos a tu disposición para responder a las necesidades de libros que puedas tener. Sólo tienes que mandar un correo electrónico a [email protected] o llamar al 660-083-666”.

Cruz de Elvira

Participaron en total unos 300 alumnos del tercer ciclo de Primaria.

Page 9: Fiesta 1014

9

“Espíritu Santo, amor eterno, vida eterna, rayo que penetra todas las cosas, poder victorioso, mano de Dios que moldea, Creador de todo, júbilo eterno”. Así reza Santa Teresa Benedicta de la Cruz -Edith Stein- al Espíritu Santo, en su poema compuesto para la celebración de Pente-costés.

¿Quién eres tú, dulce luz, que me llena e ilumina la oscuridad de mi corazón? Me conduces como una mano maternal y si te consintieras irte de mí no sabría cómo dar un paso más. Tú eres el espacio que abraza mi existencia y la sepulta en Ti, lejos de Ti se hunde en el abismo de la nada, desde donde la elevaste a la luz. Tú, más cerca de mí que yo a mí mismo y más íntimo que mi más profundo interior todavía implacable e intangible y más allá de todo nombre: ¡Espíritu Santo, amor eterno!

¿No eres acaso el dulce maná que del corazón del Hijo se desborda hacia mi corazón, el alimento de los ángeles y los santos? Él, que se elevó a sí mismo de la muerte a la vida, Él también me ha despertado a una nueva vida del sueño de muerte. Y me da una nueva vida día a día, y a veces su plenitud fluye a través mío, vida de tu vida realmente, Tú mismo: ¡Espíritu Santo, vida eterna!

¿Eres tú el rayo que destella desde el trono del Juez eterno e irrumpe en la noche del alma que nunca se ha conocido a sí misma? Misericordiosamente, impla-cable penetra en todo rebaño escondido alarmado de

¡Espíritu Santo,amor eterno!

Textos

Sta. Teresa Benedicta de la Cruz

verse a sí mismo, el yo hace espacio para el santo miedo, el principio de esa sabiduría que viene de lo alto y nos ancla firmemente en las alturas. Tú acción, que nos crea nuevos: ¡Espíritu Santo, rayo que pene-tra todas las cosas!

¿Eres tú la plenitud del Espíritu y el poder por el que el Cordero abrió los sellos del eterno mandato de Dios? Conducido por Ti los mensajeros del juicio recorren el mundo y separan con una filuda espada el reino de la luz del reino de la noche el cielo se renueva y la tierra se renueva y todo encuentra su lugar. A través de su aliento: ¡Espíritu Santo, poder victorioso!

¿Eres Tú el maestro que construye la catedral eterna, que se eleva desde la tierra hasta los cielos? Anima-dos por Ti, las columnas son erigidas hasta lo alto y se paran inmóvilmente firmes. Marcados con el nombre eterno de Dios, se estiran hacia la luz sosteniendo el domo que corona la santa catedral, tu trabajo que circunda el mundo: ¡Espíritu Santo, mano de Dios que moldea!

¿Eres Tú aquel que creó el claro espejo junto al trono del Todopoderoso como un mar de cristal en el que la divinidad amorosamente se completa a sí misma? Tú te doblas ante el más recto trabajo de tu creación, y radiantemente tu mirada penetrante es iluminada en recompensa y de todas las criaturas, la belleza pura se junta en una en la amorosa forma de la Virgen, tu novia inmaculada: ¡Espíritu Santo, Creador de todo!

¿Eres tú la dulce melodía del amor y de Santa reve-rencia que eternamente resuena alrededor del trono trino, que une a sí misma en el campaneo de todos y cada uno de los seres? La armonía que junta a los miembros con la cabeza en el que cada uno encuen-tra el misterioso significado de su bendita existencia y alegremente ondea hacia delante libremente disuelto en tu ondear: ¡Espíritu Santo, júbilo eterno!

Mujer ante el sol saliente (1818-20). Caspar David Friedrich.

Page 10: Fiesta 1014

10

Nuestro Arzobispo ha dirigido una Carta Pastoral a los sacerdotes, a las comunidades de vida con-sagrada, a las comunidades y movimientos ecle-siales, a las hermandades y cofradías y a todos los fieles cristianos de la Archidiócesis, en la que convoca a una hora de adoración eucarística en las iglesias, parroquias y Catedral de Granada el día 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, de 17 a 18 horas, siguiendo la propuesta del Papa Francisco de adorar al Santísimo Sacramento ese día y en ese momento en todo el mundo.

Mis queridos hermanos:

1. Dejadme antes que nada desearos a todos, como hemos pedido en la oración de la Eucaristía de hace unos días, “que los dones recibidos en esta Pascua den fruto abundante en toda nuestra vida”. El Mis-terio Pascual “consuma” la Encarnación del Hijo de Dios, por el que Jesucristo desciende hasta nosotros, y hasta el abismo más profundo de nuestra humani-dad -nuestra muerte-, y se une a nosotros también allí, para revelar así su “amor más fuerte que la muerte”, y para sembrar en nuestra carne mortal su Vida Di-vina. Esa siembra la hace entregándonos su Espíritu

Santo, su mismo principio vital, su misma Vida de Hijo de Dios. Y ese Don inmenso es el “admirable trueque” o intercambio del que también habla la liturgia en este tiempo Pascual, y que constituye el centro mismo de la fe cristiana: el Señor de todo se une a nosotros, y de nosotros recibe nuestra condición mortal y carga con nuestros pecados, para que nosotros podamos revestirnos de Él, y así vivir en la libertad gloriosa de los hijos de Dios, y poseer ya aquí las primicias de la Vida eterna.

PARtE I: LA CONVOCAtORIA DEL PAPA,LA EuCARIStíA y LA IGLESIA

2. Como tal vez ya sepáis, el Papa Francisco, con mo-tivo del Año de la fe, ha convocado a toda la Iglesia a un gesto único: que en la tarde del domingo 2 de junio, día en que la mayor parte de la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi, y a la misma hora, todos los católicos del mundo nos unamos en un gesto unánime de comunión con el Señor, y tam-bién de comunión con el Vicario de Cristo, con todo el Colegio Episcopal, y con toda la Iglesia extendida por toda la tierra, en una hora de adoración al Santísimo Sacramento.

Adoración eucarísticaen la Iglesia universal Carta Pastoral del Arzobispo

Page 11: Fiesta 1014

11

Ese gesto tendrá lugar el día 2 de junio desde las 17.00 a las 18.00 horas, hora de Roma, y se hará simultánea-mente en todas las catedrales del mundo, y también a la vez en todas aquellas parroquias e iglesias de cada diócesis en las que sea posible. Como nuestro horario es el mismo que el de Roma, en la diócesis de Granada -al menos en la catedral y en todas aquellas iglesias en las que sea razonablemente posible-, la adoración se hará también desde las 17.00 a las 18.00 horas. En la catedral habrá posteriormente, a las 18.30, la celebra-ción habitual de la Eucaristía, y después tendrá lugar la tradicional procesión del Corpus por el barrio del entorno de la Catedral.

3. El gesto al que el Papa nos ha convocado es una forma preciosa de hacer visible la comunión de la Igle-sia como pueblo de Dios y como esposa y cuerpo de Cristo, esto es, como realidad humana social que tie-ne una configuración del todo peculiar, configuración que nace del don del Espíritu Santo y de la forma es-pecíficamente eucarística que Cristo ha querido darle. Por estas dos características, este pueblo constituye una comunidad única, que se extiende por toda la tie-rra, y está dotada de una unidad que desborda y es más profunda que cualquier otra agrupación social, política, económica, lingüística, racial o cultural.

Pero la unidad que caracteriza a la comunidad eclesial es una unidad diferente a como la concibe el mun-do, de la misma manera que la comunidad eclesial es diferente a otras comunidades que son obra de los hombres. Y los modos de vida que expresan las re-laciones de unos con otros en la Iglesia, igual que las categorías que rigen esas relaciones, son también (y deben ser) diferentes a las categorías que rigen a las organizaciones y a las agrupaciones meramente hu-manas. Porque, por ejemplo, en las comunidades y organizaciones que son obra de los hombres, una ca-tegoría fundamental es la de poder, en cuanto poder coercitivo y poder de decisión: el centro está donde reside el poder, la pertenencia está en proporción di-recta con la proximidad al poder, y el todo es siempre más que las partes.

Vale la pena notar, como un paréntesis, que esto no puede aplicarse tal cual a la familia, y no puede apli-carse porque la familia no es nunca una mera cons-trucción humana. La familia basada en el matrimonio de un hombre y una mujer forma parte del designio de Dios desde la creación, que está toda ella orientada ya desde el principio a la redención y al mundo de la gracia. Por eso una familia sana se parece en tantas cosas a la Iglesia, y en tantas cosas anticipa ciertos ras-

aFondo

Page 12: Fiesta 1014

12

gos que sólo se iluminan en plenitud desde Cristo. La verdad es que, desde Cristo, y sobre todo desde esa síntesis y esa actualización del misterio de Cristo que es la Eucaristía, no sólo la familia se convierte en Iglesia doméstica, es decir, lugar de la presencia y de la sal-vación de Cristo, sino que también se descubre cómo todas las otras comunidades humanas, laborales, eco-nómicas o políticas, están llamadas a transfigurarse y a expresar en el mundo -en sus categorías de compren-sión de la realidad, en sus modos de vida-, la novedad de Cristo, la vida que Cristo nos da.

4. Pero volvamos a esa comunidad peculiar -en reali-dad, única- que es la Iglesia. De nuevo, por ser obra del Espíritu Santo y por su estructura eucarística, las categorías fundamentales que permiten comprender-la y los modos de vida que la caracterizan no son las de las organizaciones humanas. En la Iglesia, en cierto modo, el centro no está en el centro sino en la peri-feria, allí donde tiene lugar la transformación de cada hombre y de cada mujer por el encuentro con Cristo. Y el todo no es más que las partes, pues el todo -Cristo y el don de su Espíritu- está entero en la más humilde de las celebraciones de la Eucaristía en el rincón más perdido del mundo. Y la categoría y la lógica que rige las relaciones humanas en la Iglesia no es la del poder coercitivo o la de la imposición, sino la del amor que da la vida, como Cristo, por la vida de los hermanos.

En efecto, en el seno de la comunión de la Iglesia (co-munión de fe y de amor, de la que el Papa es garante), en cada Iglesia particular se realiza entero ese misterio de salvación del que la Iglesia universal es signo e ins-trumento. Más aún, en cada altar en el que se celebra válidamente la Eucaristía está Cristo enteramente (y no sólo un fragmento o un aspecto). Y lo mismo pue-de decirse de cada creyente en cuanto vive con ver-dad y sencillez la realidad que proclama la fe: cuando comulgamos en el Cuerpo de Cristo no recibimos un “trozo” de Cristo, sino a Cristo. Y no hay un Cristo para cada uno, sino que todos recibimos y nos unimos al mismo Cristo, todos recibimos la misma vida. Y a quien acoge en su vida a Cristo, Cristo le acompaña en todos los momentos de la vida, y cada uno puede decir, como San Pablo: “Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí” (Gálatas 2, 20). Por eso cada cristiano es realmente miembro de Cristo, y por eso también es verdad que somos “miembros los unos de los otros” (Romanos, 12, 5).

Cada uno de nosotros, en efecto, somos verdadera-mente portadores de Cristo y de su amor infinito a nosotros y al mundo (y de nuevo, no de una parte o de un aspecto), y a la vez, todos juntos hacemos visible, en medio de este mundo lleno de conflictos y de divisiones, la unidad que es la vocación del género humano, el anticipo de la Jerusalén del cielo.

aFondo

Page 13: Fiesta 1014

5. El gesto al que el Papa nos convoca es también un modo muy concreto de proclamar que Jesucristo es el centro de la vida de la Iglesia: es “el único nombre que se nos ha dado bajo el cielo para que podamos ser salvos” (Hechos 4, 12). Es decir, Él y la vida que Él nos da -la vida “en Él”-, son la gracia que hace posible un modo nuevo de vivir nuestra humanidad en todas las dimensiones de la vida, el único modo verdaderamen-te alternativo a los modos de vida y a las categorías “del mundo”, cada vez más clamorosa y notoriamen-te destructivos de lo humano. Por todo ello también se hace más evidente que en la “gracia de Nuestro Señor Jesucristo y en la comunión del Espíritu Santo” (2 Corintios 13, 13) está la única esperanza de una humanidad verdadera.

6. Por último, ese gesto de adoración, unidos a lo lar-go y ancho del mundo, es también un modo de hacer visible el modo particular de entender las relaciones humanas, nuestras conexiones entre nosotros y nues-tra relación con el mundo, que se derivan de la natu-raleza sacramental y eucarística de la Iglesia. Pues, en efecto, siempre que se celebra la Eucaristía, en cada altar, en cualquier rincón de la tierra, en comunión con el Obispo y con el Papa, ese altar se convierte en el centro del mundo y de la historia, por la presencia viva y misteriosa de Cristo Salvador. Y allí mismo sucede que se consuma realmente el ofrecimiento y el don a los hombres de su vida nueva. El tiempo y el espacio se “rompen” en cierto modo, se transfiguran, o mejor, se configuran de un modo distinto, más propio del cielo que de la escasez y de la con-tingencia de la tierra. Es lo que expresa el canto del Sanctus en cada Eucaristía, y es lo que hace posible que el hombre que está a mi lado celebrando esa Eucaristía, aunque sea de una cultura y tenga una lengua que tal vez no entiendo, o de una clase social que no es la mía, es parte de mí (y yo parte de él) de un modo más profundo y con unos lazos más firmes que los que me unen por la sangre y el parentesco, por el pueblo en el que hemos nacido, por la empresa en la que trabajo o por la comunidad política de la que formo parte.

7. Sé muy bien que algunos de estos aspectos del hecho de ser

cristianos que acabo de mencionar no los vivimos sino muy pobremente: a veces no los vivimos en absoluto. A veces nos resultan sumamente extraños, o los tene-mos apartados de nuestra conciencia, porque no cree-mos con sencillez que puedan ser verdad, o que los podamos verdaderamente vivir. A veces esa extrañeza nace de que estamos de tal manera “colonizados” por la cultura del capitalismo global en la que vivimos que no somos siquiera capaces de imaginar nada diferen-te, o de percibir los aspectos en los que esa cultura choca frontalmente con aspectos centrales de la tradi-ción cristiana. La dificultad de emitir un juicio verdade-ramente libre sobre nuestra situación presente es un signo a la vez, del peso que tienen en nuestra mente y en nuestro corazón las ideologías dominantes, y de la debilidad o hasta de la impotencia de nuestra fe a la hora de vivir las cosas de la vida, o de hablar de ellas.

8. Dejamos ver con frecuencia esa fragilidad de nues-tra fe cuando hablamos de “la utopía del evangelio”, o de “los ideales cristianos”. Pero precisamente por eso, un gesto como el que nos propone el Papa puede ayudarnos -no de una manera automática ni mágica, ciertamente, sino desde nuestra libertad y desde la súplica sincera a Aquél para quien “nada hay imposi-ble”-, a abrir más nuestra mente y nuestro corazón a esos aspectos de la fe que acaso tenemos empolvados o relegados al olvido, y que posiblemente tienen que ver con carencias que tenemos -y que todos percibi-mos-, en nuestro sentido de pertenencia y de comu-nión, en nuestra caridad y en nuestro celo misionero.

aFondo

Page 14: Fiesta 1014

14

aFondo PARtE II: DISPOSICIONES PRÁCtICAS

Con el fin de que el mayor número posible de fieles puedan unirse a este gesto, tanto en la catedral como en las parroquias y en otras iglesias, me parece conve-niente dar algunas indicaciones prácticas que pueden servir de ayuda para el gesto de esa adoración del San-tísimo Sacramento, junto con el guión de la celebra-ción que será facilitado por la Santa Sede:

1. Aquellos sacerdotes que tienen que atender las pa-rroquias de varios pueblos, y les coincidan varias cele-braciones, e incluso la procesión litúrgica del Corpus, el mismo día 2, pueden celebrar en algunas de ellas la solemnidad del Corpus Christi en los días anteriores, a partir del miércoles, incluso con sus respectivas pro-cesiones si lo consideran pastoralmente útil, de forma que se descargue el día 2 y los fieles puedan partici-par con su sacerdote en este gesto en el lugar que el párroco haya considerado más adecuado y oportuno. Sería bueno que los sacerdotes inviten, en cualquier caso, a los fieles de los distintos lugares a unirse con él en la adoración donde él haya estimado más con-veniente.

2. Evidentemente, donde haya un cierto número de fieles que quisieran unirse a la adoración y no pudie-ran contar con la presencia de un sacerdote, el sa-cerdote podrá designar a una o varias personas que guíen la adoración, aunque no se haga la exposición del Santísimo.

3. Evidentemente, no se debe celebrar ninguna Euca-ristía en ningún lugar de la diócesis a la hora de esa adoración, excepto si en algún caso circunstancias pastorales verdaderamente graves lo requieran, a dis-creción del propio párroco.

4. Las comunidades religiosas de vida contemplati-va, independientemente de cuál sea el estatus de su oratorio o capilla (iglesia abierta habitualmente a la participación de los fieles, oratorio público o privado), pueden y deben unirse al gesto, haciendo uso si es necesario, por ausencia de un sacerdote, de la condi-ción de una hermana que sea ministro extraordinario de la eucaristía para la exposición del Santísimo, del modo autorizado por la Iglesia para los ministros ex-traordinarios.

Page 15: Fiesta 1014

15

aFondo5. En los pueblos, en cambio, en los que haya varias iglesias o varias parroquias, los sacerdotes, de común acuerdo, pueden determinar si es más conveniente al bien de los fieles el hacer la adoración en cada parro-quia o sólo en una que por uno u otro motivo -tamaño o situación o valor simbólico del templo-, de manera que se hiciera visible en el pueblo un gesto de comu-nión.

6. Sería deseable que las comunidades religiosas de vida activa con casa en la ciudad de Granada que no tengan una Iglesia u oratorio en el que haya habitual-mente culto público se unieran al gesto, bien en la parroquia, bien en la Catedral.

7. Las comunidades, movimientos y realidades eclesia-les que tengan su sede habitual en una parroquia es normal que lleven a cabo la adoración en su parroquia correspondiente. Con respecto a la ciudad de Grana-da, cuando el hecho de hacer la adoración en la pa-rroquia haga imposible o dificulte la participación de todos los fieles en el gesto, es conveniente que se dis-tribuyan: y quienes no vayan a hacerlo en la parroquia o en otra Iglesia habitualmente abierta al culto, deben venir a la catedral, como iglesia que es madre y cabeza de todas las iglesias en la archidiócesis de Granada.

8. Las hermandades y cofradías, como es obvio, y de acuerdo con sus respectivos consiliarios, pueden cele-brar la adoración en sus parroquias o en sus templos, si disponen de sacerdote.

Pido al Señor que este gesto pueda ser fecundo para una mayor conciencia de lo que significa la presencia viva de Cristo en nuestro mundo, y para un florecer de la vida y de los dones del Espíritu Santo en nuestra Iglesia.

En Granada, a 10 de mayo del año 2013.Os bendigo a todos de corazón.

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

ADORACIóN AL SANtíSIMO SACRAMENtOEN LA ARCHIDIóCESIS DE GRANADA

El domingo 2 de junio Solemnidad del Corpus Christi

De 17 a 18 horas

En las iglesias y parroquias que les seanposible, y en la Catedral

Page 16: Fiesta 1014

16

A las 20 horas, en el marco incomparable de la Santa Iglesia Catedral, las voces blancas de la Schola Pueri Cantores de Granada orarán con los cánticos de este tiempo litúrgico de Pentecostés. Será en el concierto organizado por la S.I Catedral y el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispa-do, que tiene lugar el domingo 19 en el templo catedralicio, de libre entrada, dentro del III Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico. Con este concierto se nos invita, asimismo, a profundizar en el Mis-terio de Cristo y el don de la fe a través del bello canto a cargo de la Schola de niños de Granada.

Veni Creator Spiritus, cántico que invoca la asistencia del Espíritu Santo, da nombre a este concierto. Ade-más de ser propio de Pentecostés, la Iglesia también lo canta en funciones solemnes tales como la elec-ción de Papas o la coronación de Reyes. Se atribuye el himno a Rabano Mauro (780-856), que fue abad de Fulda y arzobispo de Maguncia.

Nuestro programa incluye diferentes concreciones musicales de este himno y de otros textos propios de Pentecostés. Del Renacimiento se ha escogido para abrir el concierto una sencilla forma estrófica en estilo homofónico de Giammateo Asola, en contraste con una elaboración contrapuntística mucho más comple-ja de Palestrina. También de estilo contrapuntístico, se presenta aquí un Anónimo de los archivos de la Cate-dral, transcrito especialmente para esta ocasión y que será interpretado por el coro masculino de la Schola.

Antes de escuchar las diferencias para órgano sobre Veni Creator, de nuestro querido Juan-Alfonso Gar-cía, interpretaremos el himno gregoriano sobre el que se basan, y del que beben muchas de las obras que presentamos.

Veni Creator, SpiritusConcierto de Pentecostés

La Schola de Pueri Cantores de la S.I. Catedral de Granada ofreció un concierto en la iglesia de la Magdalena con motivo del Año Jubilar Mariano.

Cultura

Schola de Pueri Cantores de la S.I. Catedral de Granada, durante la actuación.

Page 17: Fiesta 1014

17

Tras este gozne instrumental pasaremos a la segunda parte del concierto, que presenta repertorio román-tico, introducido nuevamente por una sencilla com-posición estrófica, esta vez de Albert Rosewig. Des-pués de Gounod escucharemos dos composiciones para coro de mujeres, de Mendelssohn y Berlioz, ésta última incorporando efectos antifonales con un pequeño coro de solistas, lo cual nos conduce a las dos últimas obras de nuestro programa, dos obras a

doble coro de infrecuente disposición, la primera para doble coro femenino, del vasco Xabier Asola, y la segunda un bello juego entre coro de hombres y coro de mujeres, de Franz Josef Schütky.

Héctor Eliel Márquez Fornieles Real Conservatorio Superior de Música Victoria

Eugenia, de Granada

Coro de Pueri Cantores de Corea del Sur, en la S.I. Catedral de Granada.

La Schola Pueri Cantores de GranadaLa Schola Pueri Cantores fue fundada en noviembre del año 2006 por Miguel López Fernández, director ar-tístico, a petición de nuestro Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez.

Nació como un proyecto con una triple dimensión: colaborar en la dignificación de la liturgia de la Catedral de Granada, promover y difundir en nuestro entorno la música sacra y el canto coral en general, y conformar un grupo de jóvenes cantores de alto nivel siguiendo un ambicioso plan formativo, en el que se contemple al cantor en su integridad, des-pertando en él ideales humanistas, fomentando el desarrollo de su personalidad creativa y aportando recursos para un trabajo artístico eficiente en busca de la belleza.

La Schola Pueri Cantores pertenece tanto a la Federación Nacional como a la Internacional de Pueri Cantores, y en este marco ha participado en los XXXV, XXXVI y XXXVII Congresos de la Federación Internacional de Pueri Cantores (FIPC), celebrados en Estocolmo (2009), Roma (2010) y Granada (2012), respectivamente.

Actualmente, está formado por una sección de voces mixtas y por otra de voces blancas, con unos 35 niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 15 años; su formación corre a cargo de un equipo integrado por Héctor Eliel Márquez, Patricia Latorre, Maribel Rueda, Elena Simionov y Moisés Marín. El proyecto formativo prevé clases de técnica vocal, refuerzo de lenguaje musical e intercambios con otros coros infantiles y juveniles. En cuanto a los próximos objetivos, destacamos la grabación de su primer CD, dedicado a la Virgen María, en junio de este mismo año.

Normalmente, puede escucharse a la Schola cada segundo domingo de mes en la Eucaristía de 12:30 horas en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Mons. Javier Martínez. Su participación coral una vez al mes en la liturgia de la Santa Misa en la Seo granadina se remonta al mes de febrero de 2007. Tres meses después, en mayo de ese año 2007, la Schola Pueri Cantores hizo su presentación pública oficial con un concierto en la Basílica de Nuestra Señora de las An-gustias. Desde entonces, sus conciertos se han sucedido en Granada y otras ciudades españolas.

Cultura

17

Congreso Internacional de Pueri Cantores en la S.I. Catedral de Granada, en julio de 2012.

Page 18: Fiesta 1014

18

La monja mexicana María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien se enfrentó a la persecución religiosa del período revolucionario de su país, fue canonizada el pasado domingo, 12 de mayo, por el Papa Francisco, en Roma.

María Guadalupe García Zavala

Dedicación incondicional a los pobres y enfermos

La Madre Lupita dedicó su obra de más de 60 años a la atención de los enfermos del hospital Santa Margarita en Guadalajara, que inició como un modesto hospi-tal con la ayuda de unas cuantas religiosas y médicos voluntarios hasta convertirse en uno de los hospitales privados de mayor prestigio y tradición de la ciudad.

Con 23 años y recién consagrada monja cofundó la Congregación religiosa de Siervas de Santa Margarita María de los Pobres y fue proclamada Superiora Gene-ral de la Congregación, cargo que tuvo durante toda su vida, y, aunque provenía de una familia de un buen nivel económico, ella se adaptó con alegría a una vida extremadamente sobria y enseñó a las Hermanas de la Congregación a amar la pobreza para poder donarse más a los enfermos.

PERSECuCIóN RELIGIOSA EN MÉXICO

Hubo un período de graves dificultades económicas en el Hospital y la Madre Lupita pidió el permiso a su director espiritual de poder salir a pedir por las calles, y obtenida la autorización, lo hizo junto con otras her-manas por varios años hasta que se solucionaron los problemas para sustentar a los enfermos.

El cuadro político-religioso en México fue grave desde 1911, con la caída del presidente Porfirio Díaz, hasta prácticamente 1936 porque la Iglesia fue perseguida por los revolucionarios Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa, y sobre todo por Plutarco Elías Calles en el período más sangriento, de 1926 a 1929.

Testimonio

Page 19: Fiesta 1014

Testimonio

En este tiempo de persecución en México contra la Iglesia católica, la Madre Lupita arriesgando su vida y la de sus mismas compañeras escondió en el hospital a algunos sacerdotes y también al mismo Arzobispo de Guadalajara, Mons. Francisco Orozco y Jiménez. Por otra parte, a los mismos soldados persecutores les

daban alimento y los curaban de sus heridas. Éste fue un motivo para que los soldados que estaban encuar-telados cerca del hospital no sólo no molestasen a las Hermanas, sino que hasta las defendieron, lo mismo que a los enfermos.

Durante el período en que vivió la Madre Lupita se abrieron once fundaciones en la República Mexicana, y después de su muerte siguió creciendo la Congrega-ción. En la actualidad, las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con veintidós fundacio-nes en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

Falleció en el Señor el 24 de junio de 1963 en Guada-lajara, Jalisco, México a la edad de 85 años, gozando desde entonces de una sólida fama de santidad.

Fue amada por pobres y ricos de la ciudad de Guada-lajara y de otros lugares en los que tenían hospitales; esto se confirma también porque desde el momento

en que se supo de su muerte, muchísima gente se con-gregó en el hospital para ver por última vez sus restos mortales. Al día siguiente, cuando se celebraron los funerales también participó mucha gente, ya que era considerada una santa.

La Madre Lupita se presenta ahora como un digno ejemplo de vida de santidad para que sea imitada no sólo por las religiosas de su Congregación, sino por to-dos los fieles, por la práctica constante y heroica de las virtudes evangélicas que ejercitó a través de su vida, y sobre todo por su dedicación incondicional al servicio de Dios en los hermanos, especialmente en los pobres y en los que sufren todo tipo de enfermedades.

SIERVAS DE SANtA MARGARItA MARíA y DE LOS POBRES

Una religiosa ora ante la imagen de la santa mexicana.

Canonización de María Guadalupe García Zavala, el 12 de mayo de 2013 en el Vaticano.

María Guadalupe García Zavala, “Madre Lupita”.

19

Page 20: Fiesta 1014

20

Pentecostés es un precioso colofón a la Pascua. Nos recuerda que el Espíritu del Resucitado ha encendido un fuego que ya nadie podrá apagar.

Los orígenes bíblicos de la celebración de Pentecostés se encuentran en la fiesta de Xabuot, en la que los is-raelitas recuerdan la alianza del monte Sinaí. Era la fies-ta de los Primeros Frutos (Nm 28,26), de la Recolección (Ex 23,16) o de las Semanas (Ex 34,22). En tiempos de Jesús, este día acudían en peregrinación a Jerusalén, para entregar en el templo las primicias, es decir, los primeros granos y frutos de las cosechas. Fue también aquel día cuando los apóstoles recibieron el Espíritu de Cristo resucitado (Hch 2, 1-4). A su impulso, la Iglesia comenzó su misión.

Durante los primeros siglos, Pentecostés era una gran fiesta de cincuenta días (de ahí el nombre “pentecos-tés”). Todos los días eran igualmente festivos y solem-nes. Será en la segunda mitad del siglo IV cuando se ponga de relieve el último día de la cincuentena. No se instituía una nueva fiesta, sino que se subrayaba la significación de la clausura del tiempo pascual.

En el NT, las alusiones a Pentecostés hacen referencia a la fiesta judía. Hasta la última década del siglo II no hay noticias directas del pentecostés cristiano. El testi-monio más interesante lo aporta Tertuliano, quien, al hablar del bautismo, señala los acontecimientos que hacen patente al Resucitado. En concreto, menciona las apariciones del Señor, la Ascensión, la donación del

Espíritu y su vuelta gloriosa al final de los tiempos. Lo significativo es que estos acontecimientos no son ce-lebrados fragmentariamente, sino como un conjunto indisociable. Es el mismo criterio del Evangelio de Juan, que no realiza una presentación cronológica, sino que contempla estos hechos de forma unitaria, como suce-didos fuera del tiempo.

En Roma, Pentecostés llegó a celebrarse como un do-ble de la fiesta de Pascua: la víspera había que ayunar, la vigilia nocturna contenía tantas lecturas como en la Pascua y, además, le añadieron la octava. Pero ese sen-tido de réplica de la Pascua dejó paso a su verdadera identidad: ser broche de oro de la cincuentena pascual. Expresivamente, con las II Vísperas del Domingo de Pentecostés se concluye el Tiempo Pascual, apagándo-se el cirio.

Hoy, la liturgia celebra solemnemente la fiesta selec-cionando cinco lecturas con sus salmos responsoriales y oraciones, bien centradas en la acción del Espíritu. Pentecostés es una especie de “caja de resonancia de la alegría pascual”, una imagen del reino de los cielos. Ofrece el marco litúrgico en el que la experiencia de comunión con Cristo y su Iglesia se hace posible. Parte esencial de la liturgia es el canto del Veni, Sancte Spi-ritus, compuesto hacia 1228 por Esteban Langton, arzobispo de Canterbury. Con él, la Iglesia nos invita a invocar ¡Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor! Así sea.

El fuego de su amor

SignoyGracia

Pentecostés

Page 21: Fiesta 1014

21

Hechos de los Apóstoles 2, 1-8 Salmos 103, 1-2.24.34 1 Corintios 12, 3b-7.12-13

Juan 20, 19-23

“Recibid el Espíritu Santo”

luzdelaPalabra

Solemnidad de Pentecostés

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.

Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdo-nados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

Pentecostés (1732). Jean II Restout.

Page 22: Fiesta 1014

22

laPuntadaReflexiones para náufragos

Lo esencial, ¿qué es?: la referencia a Cristo. Es decir, es Cristo la medida, es el Señorío de Cristo, lo que hemos aprendido de Cristo; y lo que hemos aprendido de Cristo es justamente a caminar en la verdad, a dar un culto a Dios que no depende tanto de las formas exteriores cuanto de la actitud del espíritu, a despreciar y a pedirle al Señor que aleje de nosotros el mal de la hipocresía; hemos aprendido un amor que puede cambiar: al cambiar nuestra relación con Dios, al hacer posible que nuestra relación con Dios no sea una relación de temor, sino del amor de un hijo, cambian también nuestras relaciones entre los hombres. Eso es lo que hemos aprendido de Cristo, ése es el corazón de la vida cristiana. y ésa es la medicina, y el bien, y lo que tiene que resplandecer en nuestras vidas por encima de todo.

+ Mons. Javier Martínez.Arzobispo de GranadaEucaristía S.I. Catedral

5 mayo 2013