malaria ppt 1014

Upload: patricia-rojas

Post on 11-Oct-2015

72 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • MALARIA

    Enfermeria en Salud del Adulto y Adulto Mayor AmbulatorioDocente: Dra. Frida Malaga Y.Facultad de Enfermera2014 I VIII Semestre

  • DEFINICIONLa malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parasito llamado Plasmodium, que lo trasmite la hembra del Zancudo Anofeles.

  • La malaria es una de las causas infecciosas de enfermedad y muerte ms importantes en el mundo. Se estima que se producen de 300 a 500 millones de casos cada ao con 1,5 a 2,7 millones de fallecimientos por su causa.

  • ETIOLOGIALa malaria est causada por diferentes especies de protozoos parsitos del gnero Plasmodium, que son pequeos microorganismos unicelulares que tienen como husped al hombre y a ciertas especies de mosquitos del gnero anopheles.

  • Tipos de plasmodiumPLASMODIUM FALCIPARUM, que suele provocar las formas ms graves de la enfermedad y es generalmente ms resistente a los frmacos que se usan para el tratamiento.

    PLASMODIUM VIVAX PLASMODIUM OVALE PLASMODIUM MALARIAE.

  • El parsito tiene diferentes etapas en su ciclo vital, que se desarrolla en el ser humano y en el mosquito, y es similar en las cuatro especies. Plasmodium falciparum, es el que suele provocar las formas ms graves de la enfermedad y es generalmente ms resistente a los frmacos que se usan para el tratamiento.

  • FISIOPATOLOGIACuando una persona padece malaria tiene parsitos en su sangre. Si una hembra de mosquito anofeles pica a esa persona para alimentarse de su sangre, el plasmodio pasar a su aparato digestivo, donde se desarrollar. Cuando este mosquito pica a otra persona, le transmitir el parsito.

  • En el ser humano, una vez inoculado, el parsito viaja por la sangre hasta el hgado, donde invade sus clulas (los hepatocitos) y en ellas madura y se multiplica, para acabar invadiendo los glbulos rojos (que son las clulas de la sangre que transportan el oxgeno). Otro modo de transmisin de la malaria son las transfusiones con sangre que contenga parsitos, o el uso de agujas contaminadas.

  • CUADRO CLINICOLas manifestaciones clnicas no comienzan inmediatamente despus de la picadura, sino que ha de transcurrir un perodo de tiempo hasta que se multipliquen los parsitos e invadan la sangre del enfermo. Este perodo (de incubacin) suele durar unos 10 a 17 das si se trata de Plasmodium vivax o Plasmodium ovale, aunque en ambos casos puede prolongarse hasta algunos aos. Fiebre > 37.5C (Oral/axilar) y puede presentar ademsEscalofrosDolor de cabezaSudoracin profusaNauseasDolor abdominalMalestar general

  • DIAGNOSTICOLos sntomas de la malaria son similares a los de otras enfermedades infecciosas. Debe consultar con el mdico si se encuentra enfermo y ha viajado al extranjero, especialmente si ha ido a los trpicos en el ltimo ao. El diagnstico de la enfermedad se hace estudiando una muestra de sangre al microscopio para identificar el parsito y generalmente tambin su especie, y podr contar su nmero. (A veces, el nmero de parsitos es muy pequeo y la prueba ha de repetirse).

  • Esquema de tratamiento malaria P Vivax Adultos

    NOTA: No administrar primaquina a mujeres gestantes.

    medicamentoN dasdias1234567CloroquinaTab. X 250 mg.150 mg. base)34 tab. 10mg/kg/da4 tab. 10mg/kg/da2 tab. 5mg/kg/da

    Primaquina Tab. X 15 mg. Tab. X 7.5 mg.72 tab. 0.50mg/kg/da4 tab.2 tab. 0.50mg/kg/da4 tab.2 tab. 0.50mg/kg/da4 tab.2 tab. 0.50mg/kg/da 4tab.2 tab. 0.50mg/kg/da4 tab.2 tab. 0.50mg/kg/da4 tab.2 tab. 0.50mg/kg/da4 tab.

  • PREVENCIONUSAR MOSQUITEROS PARA DORMIR, IMPREGNADO DE INSECTICIDA.CUBRIR CON MALLAS LAS VENTANASEVITAR SALUD DE MADRUGADA Y DE NOCHEEVITAR ACUMULO DE AGUA EN RECIPIENTES CEFCA DE LA CASAUSAR ROPA DE MANGA LARGA.

  • COMPLICACIONES PALUDISMO CEREBRALCONVULSIONES EN NILOS

  • *