europa, una realidad histÓrica · 1 europa, una realidad histÓrica grupo comenius – i.e.s....

18
1 EUROPA, UNA REALIDAD HISTÓRICA GRUPO COMENIUS – I.E.S. Ramón Carande (Jerez de los Caballeros) TRABAJO REALIZADO POR: - Teresa Corbacho Bermejo - Maribel Corbacho Campos - Laura Galván Vázquez - Rosa Menacho Fonseca - Ainoa Méndez Regalado - Antonio Sánchez Benavides

Upload: lynga

Post on 08-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

EUROPA, UNA REALIDAD HISTÓRICA

GRUPO COMENIUS – I.E.S. Ramón Carande

(Jerez de los Caballeros) TRABAJO REALIZADO POR: - Teresa Corbacho Bermejo - Maribel Corbacho Campos - Laura Galván Vázquez - Rosa Menacho Fonseca - Ainoa Méndez Regalado - Antonio Sánchez Benavides

2

1. INTRODUCCIÓN_______________________________________________Pág. 3 2. EUROPA DIVIDIDA: los bloques enfrentados ______________________Pág.4 y 5 3. LA INICIATIVA DE ROBERT SCHUMAN Y LOS PROYECTOS DE

INTEGRACIÓN DE LOS ESTADOS EUROPEOS ________________Pág 6,7,y 8 4. LOS PRIMEROS ACUERDOS INTERNACIONALES EN EUROPA:

4.1. BENELUX _________________________________________________Pág 9 4.2. OECE _____________________________________________ Pág 10,11 y 12

4.3. CONSEJO DE EUROPA ____________________________________ Pág 13

5. MAPA: Europa durante la II Guerra Mundial _________________________Pág 14 6. IMÁGENES RELACIONADAS __________________________Pág 15,16,17 y 18 7. BIBLIOGRAFÍA _______________________________________________Pág 19

3

Este trabajo trata de la situación de Europa al finalizar la II Guerra Mundial. También se centrará en los conflictos que darán lugar durante y después de dicha guerra. Se describirán los bloques en los que quedó dividida Europa. Las ideas de Robert Schuman y los proyectos que surgieron para la integración de los Estados europeos, los primeros acuerdos internacionales en Europa que fueron: el de Benelux, la OECE y el Consejo de Europa.

4

LA GUERRA FRÍA: La Segunda Guerra Mundial dejó importantes consecuencias en los países que habían participado en millones de muertos y desaparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa del este, al oeste; población hambrienta y con frío; destrucción de ciudades, algunas reducidas a escombros. Nada quedó sin ser afectado: ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes. La mano de obra se resintió y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo. La actividad industrial se atrasó, ya que faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnología moderna y energía Debido a esto, Europa perdió su papel decisivo en la política internacional, y surgió entonces un nuevo orden mundial representado por la hegemonía de los EE.UU. y de la Unión Soviética, alrededor de los cuales, y formando dos bloques enfrentados, el occidental y el oriental, se alinearon los restantes países del mundo. La tensión entre ellos, dio lugar a la “Guerra Fría” que dominó por completo las relaciones internacionales en la última mitas del siglo XX. GUERRA FRÍA: La formación de los bloques. Después de la guerra, ni los EE.UU, ni la Unión Soviética supieron ponerse de acuerdo acerca de la reordenación de mundo, pues presentaban formas de organización política, económica y social muy diferentes. En EE.UU, los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica. En la Unión Soviética se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social y por último se tenían en cuenta las libertades individuales. Estas diferencias hicieron que generaciones enteras viviesen bajo la amenaza de una nueva guerra que arrasaría con todo el planeta. La URSS dominaba, con el apoyo del Ejército Rojo y de partidos comunistas: Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania occidental, Albania y Yugoslavia. Los EE.UU. controlaron el resto del mundo capitalista sin intervenir en la zona soviética. Los conflictos se producían en los territorios de los antiguos imperios coloniales sin que se conociese con claridad que orientación política iban a adoptar los nuevos estados postcoloniales. En Europa la línea de separación se trazó según los acuerdos de 1943-1945 llevados adelante por Roosevelt, Churchill y Stalin. Alemania quedó dividida en Oriental y Occidental, lo mismo que ocurrió con su capital, Berlín.

5

George Marshall, secretario de los EE.UU., produjo un programa de ayuda para la reconstrucción de Europa. Este programa otorgaba generosas líneas de crédito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio de un cierto control por parte de los EE.UU. esto provocó el crecimiento económico de casi dieciséis países que se repartieron aproximadamente trece mil millones de dólares. Al mismo tiempo EE.UU. inició una gran Crítica contra el comunismo. La división entre el bloque oriental y occidental se hizo popular con el nombre de “telón de acero”. En un lado se encontraban los EE.UU. con sus aliados en un acuerdo político-militar, en otro la URSS con sus aliados reunidos en un comité de información y defensa de sus intereses llamado Cominform, que dio lugar a la creación de un mercado económico socialista, el Comecon, y de una alianza militar, El Pacto de Varsovia.

6

Del fin de la guerra a la Declaración Schuman (1945-1950)

Europa tuvo que esperar a una segunda catástrofe, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), para que se apreciase en toda su extensión el absurdo suicida al que había llevado al continente la rivalidad nacionalista. La necesidad de algún tipo de integración europea que marcara una nueva manera de reordenar el mapa político europeo se hizo evidente.

Tres realidades mostraron la necesidad de esta nueva orientación hacia la integración europea:

• En primer lugar, la conciencia de los europeos de su propia debilidad. La Segunda Guerra Mundial había puesto fin definitivo a la tradicional hegemonía europea en el mundo. Las dos nuevas superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, tenían un poder económico, político y militar muy superior al del heterogéneo conjunto de estados europeos.

• En segundo lugar, la convicción de que había que evitar por todos los medios la vuelta a un enfrentamiento entre los estados europeos. Las dos guerras mundiales se habían iniciado como "guerras civiles" europeas, y nuestro continente había sido el principal campo de batalla en ambas. Se trataba, esencialmente, de buscar un acomodo entre Francia y Alemania, que contara con el visto bueno de EE.UU. La unidad era el camino para garantizar la paz.

• En tercer lugar, el deseo extendido entre muchos europeos de crear un continente más libre, justo y próspero en el que las relaciones internacionales se desarrollaran en un marco de concordia.

En 1946, el ex-primer ministro británico Winston Churchill pronunció un célebre discurso en la Universidad de Zúrich (Suiza), considerado por muchos como el primer paso hacia la integración durante la posguerra.

Los Estados Unidos, a diferencia de lo que hicieron tras la Primera Guerra Mundial, no optaron por el aislamiento y asumieron su responsabilidad como primera potencia mundial adoptando una política de resuelta intervención en los asuntos europeos.

El gobierno estadounidense estaba convencido de que las trabas al libre comercio que se habían extendido tras la depresión de 1929, y habían llegado a su máxima expresión en la autarquía nazi y fascista, habían sido responsables en gran medida de la tensión internacional que llevó a la Segunda Guerra Mundial. La adopción de una política de libre comercio se convirtió en una condición básica para que cualquier país recibiera la tan ansiada ayuda económica norteamericana.

7

En esos momentos, además, se estaba iniciando la "guerra fría". Los Estados Unidos, aplicando la denominada "Doctrina Truman" cuya finalidad era frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética, lanzaron el denominado "Plan Marshall" de ayuda económica a los países europeos. Se trataba de fomentar el desarrollo económico de la destrozada Europa con el objetivo político de impedir la extensión del comunismo. Los norteamericanos promovieron la creación de una organización europea centralizada que administrase y organizase el reparto de la masiva ayuda económica del Plan Marshall. Con este objetivo se creó, en 1948, la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE). Este fue uno de los primeros organismos que agruparon a gran parte de los países de la Europa occidental. La OECE ayudó a liberalizar el comercio entre los estados miembros; introdujo ideas tendentes a acuerdos monetarios; y a desarrolló, en general, la cooperación económica en aspectos concretos.

En 1949, siguiendo de nuevo la iniciativa norteamericana, la mayoría de los estados democráticos de Europa Occidental fundaron, junto a EE.UU. y Canadá, la OTAN, la gran alianza militar occidental enfrentada a la URSS.

Un año antes, en 1948, había iniciado su andadura el Benelux (Unión Aduanera de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) con la aplicación de un arancel exterior común. Este organismo había sido creado en 1944, antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Otro paso importante lo constituyó la creación del Consejo de Europa en 1949. Este organismo, aún hoy existente, trata de fomentar la cooperación política entre los países europeos. Sus estatutos, sin embargo, no recogen como objetivo la unión, ni la federación de los estados, y en ellos no se prevé ningún tipo de cesión de soberanía por parte de los estados miembros. Su principal función ha sido reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.

De la Declaración Schuman al Tratado de Roma (1950-1957)

El primer paso en la creación de la Comunidad Europea lo va a dar el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. El 9 de Mayo de 1950, va a proponer un plan, diseñado por Jean Monnet, para integrar y gestionar en común la producción franco-alemana de carbón y acero. Esta medida de integración económica buscaba desarrollar el acercamiento entre Francia y Alemania, alejando definitivamente el espectro de la guerra en Europa.

8

Benelux es un acrónimo formado a partir de las primeras letras de lis nombres de los tres países que forman esta Unión Económica: Bélgica, Países Bajos (Nederland en neerlandés) y Luxemburgo. Estos tres países que constituyen Benelux han tenido siempre una relación muy estrecha durante el curso de la historia. A estos fuertes lazos históricos le corresponden también unos fuertes lazos económicos: las diferentes zonas de Benelux han tenido siempre en una estrecha interdependencia económica. El 25 de julio de 1921 fue firmado el tratado que creaba la Unión económica Belga-luxemburguesa, mediante la cual se quita toda barrera económica, y las monedas de los dos países quedaban con una tasa de cambio fija. Este hecho es considerado por muchos como la primicia del futuro tratado de Benelux. No es sino hasta 1944,en plena Segunda Guerra Mundial, que los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo pactan la supresión de los derechos de aduana en sus fronteras comunes, además de fijar tasas comunes para las mercancías provenientes del exterior de la unión. Esta política fue inspirada por la derrota de las políticas proteccionistas implementadas durante el año 1930, después de la crisis del 1929. La formación final de Benelux resulta de los estrechos lazos que unieron a Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo después de la II Guerra Mundial y los condujeron a hacer las mismas escogencias, que fueron más allá de la cooperación económica. Es así como el 17 de marzo de 1948, los tres estados de Benelux se adhieren a la Unión Europea Occidental con el fin de protegerse de la amenaza alemana. Ese mismo año los estados miembros de Benelux entren a formar parte de la OTAN. En 1948 entra a formar parte de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica, de la CECA en 1951 y de la CEE en 1957. En 1960 la Unión Duanera es remplazada por la Unión Económica de Benelux, con la que se le da en nuevo empuje a la Unión y se da un paso y un ejemplo para la formación de lo que será la UE. La Unión Económica de Benelux fue instituida por el tratado del 3 de febrero de 1958. Institucionalmente comprende: -Un secretario general, establecido en Bruselas, que asegura las funciones logísticas y de buenos oficios. -Un comité de ministros, órgano ejecutivo donde se aplica la regla de la humanidad. -Un consejo de la Unión, que reúne las direcciones de las diversas comisiones temáticas de la unión. -Un consejo parlamentario consultante, llamado Parlamento del Benelux.

9

-Una corte de justicia, con funciones en parte análogas a las del tribunal de Justicia de la Unión europea. -Una oficina de marcas, que maneja las marcas registradas de manera común.

Antecedentes. La OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) surgió como consecuencia de la necesidad de establecer una cooperación entre los países europeos impuesta por el general Marshall al formular su plan de ayuda económica en junio de 1947. El documento de creación de la OECE es breve y se limita a marcar en grandes líneas las normas de la cooperación europea. Su objetivo general es conseguir mantener un nivel de actividad satisfactorio, sin necesidad de recurrir permanentemente a una ayuda exterior, que habría de revestir un carácter excepcional. Como objetivos específicos principales se establecen los siguientes:

1. instaurar un régimen multilateral de pagos y atenuar las restricciones a los intercambios.

2. estrechar los lazos económicos entre todos los países de Europa. 3. Instaura y mantener la estabilidad de las monedas de los países miembros, así

como lograr un equilibrio financiero. 4. Mantener un nivel de pleno empleo. 5. Desarrollar las exportaciones hacia los países no miembros de la Organización,

con lo cual se indica que no se trata de conseguir una autarquía de carácter regional.

Para llevar a cabo estos objetivos, la OECE se organiza con un Consejo, un Comité ejecutivo y la Secretaría como organismos principales.

• El consejo está compuesto por todos los países participantes y las decisiones se toman por unanimidad, salvo en casos excepcionales.

• El Comité ejecutivo tiene poderes delegados por el Consejo y prácticamente se limita a preparar sus decisiones, ya que este se reúne

con bastante frecuencia. La principal dificultad del Consejo es tomar las decisiones por unanimidad. A fin de eludir esta dificultad, la OECE he seguido un sistema muy original. Para ello se ha creado el artículo 14, que dice: Cuando un miembro declara no estar interesado en una cuestión, su abstención no supondrá un obstáculo para que las decisiones que se tomen

sean obligatorias para todos los miembros.

Para comprender la actuación de la OECE es preciso considerar la situación económica de Europa al finalizar la II Guerra Mundial y crearse la Organización. En 1947, todos los países europeos con grandes dificultados en su balanza de pagos, debido a la escasez general de dólares, habían instaurado un control de cambios para no perder oro y divisas. El comercio se realizaba en un régimen estrictamente bilateral. El comercio de convertibilidad la tendencia a exportar hacia la zona del dólar productos básicos necesarios a las industrias europeas. Para resolver los problemas de pagos se creó la UEP. La OECE dedicó sus esfuerzos a liberar el comercio. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. El aumento del comercio entre los países europeos fue considerable, ya que en 1950-55 el volumen de intercambios se incrementó en más de un 50%. A este aumento contribuyó también el

10

incremento de la producción en todos los países europeos y la contracción de los intercambios con la Europa oriental. La liberación de los intercambios pasó por dos dificultades principales:

1. La tendencia de los países miembros a seleccionar, para liberarlos, los productos menos expuestos a la competencia extranjera, intentando liberar primero aquellos cuya demanda exterior era rígida y cuya producción nacional era pequeña; con ello sé conseguiría no aumentar mucho las importaciones debido a la rigidez de la demanda y actuar en forma sustancial sobre el porcentaje de liberación, cuando se trata de artículos de consumo anteriormente elevado.

2. La segunda dificultad fue la falta de reciprocidad entre las ventajas que otorgaban y las que se recibían. La menor liberación de los productos agrícolas hizo que los países en los que la agricultura es el factor predominante se encontrasen en una situación más desventajosa. La OECE luchó contra estas dificultades. A medida que se elevaron los porcentajes de liberación tendieron a disminuir las dificultades. La OECE desapareció en 1960, siendo sustituida por la OCDE.

Creación. Los éxitos de la cooperación europea han sido importantes sobre todo en el terreno de los intercambios comerciales y de los pagos. Precisamente fueron los propios éxitos de la OECE, en los sectores sobre los que ha actuado, los que han obligado a reconsiderar el problema de la cooperación económica en el ámbito regional. Los déficit de la balanza de pagos de los Estados Unidos en los últimos años han determinado, por otra parte, el que la discriminación contra las mercancías procedentes del área del dólar se convierta en un anacronismo insostenible. Los primeros acuerdos para reforzar y reestructurar la OECE se toman en la conferencia celebrada en París, en diciembre de 1959, por los jefes de estado de Francia, Estados Unidos, República Federal Alemana y Reino Unido. En enero de 1960 se reúnen también en París los ministros de 13 países más un representante de la CEE, y proponen celebrar, en abril del mismo año, una reunión de representantes de los 20 gobiernos miembros de la OECE, a la cual serían también invitados representantes de las Comunidades europeas. Para facilitar los trabajos en esta reunión, se designó un grupo de cuatro expertos, que elaboró un informe después de haber consultado con todos los gobiernos y organismos internacionales interesados. En dicho informe se hacía historia de las realizaciones de la OECE y se confirma que todos los países miembros no acogidos a cláusulas especiales habían liberado, cuando menos, el 90% de su comercio privado de importación y el 75% de cada uno de los tres grandes grupos de mercancías bajo rúbricas generales de: alimentos, materias primas y productos terminados. A fines de 1958 ocurrieron dos hechos que obligaron a plantearse el problema de los que deberían ser las tareas futuras de la Organización: - El primero de ellos el fracaso del proyecto británico de establecer un Área de

Libre Comercio, en la que se integraran todos los miembros de la OECE. - El segundo, la circunstancia de haberse declarado convertibles, para los no

residentes, las unidades de cuenta de los principales países europeos. A estos hechos se sumaron otros, como los problemas por los países en vías de desarrollo.

11

Al no haberse cumplido todos los objetivos, la Organización debería variar su enfoque y dedicarse al estudio y solución de los problemas derivados de las relaciones de Europa con el resto del mundo. Ello requería la urgente incorporación de dos naciones: Estados Unidos y Canadá. Operaciones. La actuación de la nueva Organización se ha centrado principalmente en los siguientes puntos:

1. Conformación de políticas económicas: se reconoce la interdependencia de las economías de los países miembros y la necesidad de tenerla en cuenta el establecer las políticas económicas nacionales. En este terreno, la labor realizada por el Comité de política económica, directamente, o a través de sus grupos de trabajo, ha sido ya importante y ha demostrado su utilidad como un primer paso que puede dar lugar a una auténtica coordinación de las políticas económicas de los países miembros.

2. Ayuda a países en vías de desarrollo: el correspondiente Comité es tan sólo de consulta y coordinación de ayudas bilaterales, y en 61 no están representados los países beneficiados, es decir, los subdesarrollados. En general, debe indicarse que los países europeos han mostrado escaso interés por dotar a la nueva Organización de otros instrumentos adecuados que, indudablemente, podrían reducir la libertad de acción de ocuparse de los programas del desarrollo de los países miembros y el Comité de intercambios de examinar los problemas comerciales de los países miembros en vías de desarrollo. Un Comité de asistencia técnica atenderá este aspecto.

3. Problemas comerciales: constituyeron, sin duda, el tema más espinoso de las negociaciones previas a la firma del Convenio constitutivo de la OCDE*. Aunque desapareció el Código de liberación de mercancías de la antigua Organización, la nueva continúa contando con un Comité de intercambio, en el que están representados todos los países miembros, encargados de examinar los problemas comerciales y de escuchar las quejas que en este terreno pueda plantear cualquiera de ellos.

* Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

12

El Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones políticas de Europa Occidental. Su estatuto, firmado el 5 de mayo de 1949 en Londres, le dota de dos órganos, un Comité de Ministros y una Asamblea Parlamentaria. Esta Asamblea celebró su primera sesión el 10 de agosto de 1949 y puede considerarse como la más antigua asamblea parlamentaria pluralista e internacional, compuesta por parlamentarios elegidos democráticamente, que representan a las fuerzas políticas de sus Estados miembros. El Consejo de Europa cuenta en la actualidad con 40 estados y tiene como fin estatutario realizar una unión más estrecha entre sus miembros.

13

España

Francia

GB

Alemania

Noruega

Libia Egipto

Turquía

Rumania

Polonia

Italia

URSS

Países del Eje

Países neutrales

Territorios aliados

14

El hongo atómico tras la explosión nuclear sobre Nagasaki se elevó hasta una altitud de 18.000 metros en la mañana del 9 de agosto de 1945.

Firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, o Pacto Germano-Soviético. Molotov está sentado en primer plano, detrás, Von Ribbentrop, como delegado de Hitler, y Stalin.

15

Avance de Alemania sobre Europa y colapso del Imperio Nazi. En color azul: Alemania Nazi, en color rojo: los Aliados, en color verde: los países aliados a los Nazis, y en color blanco: los países neutrales.

General Charles de Gaulle, líder de la Resistencia Francesa en contraposición con el régimen de Vichy.

Tropas soviéticas luchando en la Batalla de Moscú (1941).

16

Tropas soviéticas toman el Reichstag.

Jóvenes soldados alemanes, uno herido y el otro muerto (Marzo de 1945).

Los tres grandes durante la conferencia de Yalta. Los acuerdos no impidieron el inicio de la Guerra Fría'

17

Robert Schuman

Presidente del Consejo: 1947-1948 Ministro de Finanzas: 1946-1947 Ministro de Relaciones exteriores: 1948-1952 Ministro de Justicia: 1955 Presidente de la Asamblea parlamentaria europea: 1958 - 1960 Profesión: Abogado

18

- Enciclopedia Encarta 2007

- www.wikipedia.com - Enciclopedia Larousse - Enciclopedia Salvat - Libros prestados