estado y narcotráfico

18
Cambio Total 2013 Estado y Narcotráfico Narcotráfico y Estado están estrechamente interrelacionados en Colombia, el cual ha permeado todas sus instituciones. Allende La Paz Cambio Total NotiColombia Press Colombia

Upload: noticolombia-press

Post on 17-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Investigaciones periodísticas que muestran hasta dónde ha llegado el narcotráfico en su alianza con el Estado.

TRANSCRIPT

Page 1: Estado y narcotráfico

E

C

amb

io T

ota

l

20

13

Est

ad

o y

Na

rco

trá

fico

Narcotráfico y Estado están estrechamente interrelacionados en Colombia, el cual ha permeado todas sus instituciones.

Allende La Paz Cambio Total

NotiColombia Press Colombia

Page 2: Estado y narcotráfico

Sistema económico, los financistas y el lavado de dólares

Cambio Total.

El más beneficiado con los dineros provenientes del narcotráfico han sido precisamente los que manejan el dinero: los sectores financieros, o sea, la oligarquía más parásita de todas.

Decía Noam Chomsky hace como una década que el sistema financiero norteamericano recibía el 80% de los dineros que movía el narcotráfico, algo así como 800 mil millones de dólares. Cómo funcionaba –y funciona- la cuestión.

Veamos lo que nos dice una persona que realizó « lavado de dineros » : « Grandes empresas y bancos estadounidenses participan en el mecanismo de lavado de dinero proveniente del tráfico de droga a Estados Unidos de los carteles colombianos, según reveló ayer una testigo con identidad protegida ante el Congreso estadounidense. Detrás de una mampara que aseguraba su anonimato ante una audiencia de un subcomité de la Cámara de Representantes, la apodada señora Doe (equivalente estadounidense de N.N.), ex cambista colombiana que operó en el mercado negro de su país y en empresas de Estados Unidos, explicó minuciosamente el mecanismo del lavado de narcodólares. En ese proceso participan, a menudo sin darse por enterados, los principales bancos estadounidenses, como Citibank, Chase Manhattan o Bank of America, y grandes empresas exportadoras como Ford, Whirpool, John Deere o Procter and Gamble, dijo la testigo.La señora Doe afirmó también haber utilizado los servicios de bancos

Page 3: Estado y narcotráfico

colombianos, como Banco Occidente, Banco Cafetero, Banco Ganadero, Banco del Estado y Banco Industrial Colombiano.

A través de las casas de cambio del mercado negro en Colombia, que operan con corresponsales que disponen de cuentas en bancos de Estados Unidos, las empresas son pagadas con dólares generados por el narcotráfico, dijo. Puede ser que no conozcan el origen de esos fondos, pero aceptaron mis pagos sin preguntarme jamás quién era o cuál era el origen del dinero, dijo la señora Doe, quien afirma haber lavado unos 14 millones de dólares desde una casa de transferencia de remesas de Nueva York. La testigo, que dijo haber abandonado sus actividades para cooperar con las autoridades de los Estados Unidos, citó como ejemplo el caso de un hacendado cafetalero colombiano que compró un tractor a un fabricante estadounidense por un valor de medio millón de dólares. El hacendado entregó la suma equivalente en pesos colombianos a un cambista del mercado negro en Colombia, quien, tras cobrarle una comisión, contactó a un representante financiero del cartel -llamado Duros- para que dispusiera de medio millón de dólares en Estados Unidos, resultante de la venta de drogas. El cambista entregó los dólares al fabricante de tractores estadounidense a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos, y, según Doe, el cartel recibió los pesos en Colombia. De ese modo, la deuda del hacendado es pagada a la empresa estadounidense, el narcotraficante recibe pesos por la droga y el intermediario recibe una comisión de ambas partes, declaró la testigo.

El dispositivo permite que los dólares resultantes de la venta de cocaína en las calles de Estados Unidos nunca abandonen el territorio estadounidense, y que los pesos nunca salgan de Colombia. La testigo explicó cómo antes de involucrarse en una operación determinada, el cambista averigua quién es el capo narcotraficante que corona la misma, a la vez para saber quién le garantiza la entrega del dinero en Estados Unidos y quién tomará eventuales represalias en caso de que el intermediario no cumpla con su parte del trato ». (Clarin.com)

El 20% era lo que llegaba a la economía colombiana, porcentaje suficiente para paliar la estructural crisis económica que ha padecido nuestro país, el cual era recibido por la economía colombiana (léase : bancos, institutos financieros, negocios inmobiliarios, testaferros, etc, etc).

Page 4: Estado y narcotráfico

Ese corrompido dinero, manejado por los no más corrompidos « financistas », pagaban impuestos al estado por todas las transacciones que realizaban -y realizan-. Que si compraban un automóvil, pagaban impuestos ; que compraban una casa, pagaban impuestos ; que adquirían haciendas, pagaban impuestos ; eran los « lavadores de dólares » -los financistas- los que se encargaban de introducirlos al sistema económico y « legalizarlos », por lo cual recibían el « dulce » 10% de los dineros lavados. Esto demuestra que el Estado es uno de los principales beneficiados con el narcotráfico y el lavado de activos.

El poder corruptor de éste dinero era tal que investigadores reseñaban su modus operandi : « El empobrecimiento del empresariado colombiano por las condiciones de globalización y de industrialización en otros países, llevó a distintos grados de vinculación al negocio de hombres (la mayoría jóvenes) de familias reconocidas. Antes del “lavado”, y hay que tener en cuenta que “lavar dinero” no fue el afán, ni el fuerte de (Pablo) Escobar, la élite colombiana sirvió para comprar dólares y alrededor de eso vender sus propiedades al doble. Más adentro, pero bastante masivo, estaban los personajes del “apuntado” o “los planteros”, como le llamaban a aquellos sujetos que metían en una lista, invertían o ponían un plante de dinero y compartían el riesgo de la caída de cargamentos, sin participar en la operación.

Muchas de las familias tradicionales y de clase media compartieron con los reconocidos narcotraficantes el riesgo financiero pero no judicial. Pero aquí también nos sirve mucho la tesis de Jorge Giraldo donde se señala que el negocio no fue formado por criminales violentos, sino por contrabandistas y dentro de esos contrabandistas ya habían incursionado también las élites tradicionales.

El contrabando permitió también, como en el narcotráfico, la aparición de “nuevos ricos”, pero quizá por la distancia histórica sea más fácil (que con el negocio de la cocaína) rastrear el concepto de “otra vez ricos”, cuando familias tradicionales y negocios reconocidos tuvieron una época en la que salieron de una crisis o volvieron a surgir gracias al contrabando. En sentido estricto el contrabando tenía dos partes que hay que leer en el contexto histórico: la debilidad del Estado y la competencia desleal (hacer trampa). De esta forma, hubo contrabandistas que se volvieron parte reconocida de algunas sociedades ya sea porque tradicionalmente lo eran o por su rol, en especial, en pequeños y medianos municipios donde el tendero y el vendedor de electrodomésticos o el dueño de la taberna más grande son personas importantes ». (Ver en La Silla Vacía)

Llama la atención que la prensa en poder de la oligarquía arma escándalos porque una firma comisionista lave 4 millones de dólares (Los corredores de la mafia), pero permanece en silencio cuando los encartados son miembros de la élite oligárquica financista que se mueven en los bancos y corporaciones financieras, los cuales son los que hacen los grandes negocios. Ello ha pasado muchas veces y pasó la semana anterior. De ello resulta que la doble moral oligárquica –y su estado- es en todos los ámbitos de la vida y no solamente en sus « business ». La oligarquía financiera fue una de las más grandes beneficiadas con el asesinato de Pablo Escobar. Conoci mos una « oligarquita » que tenía un pequeña propiedad del « Don » de 1000 reses de raza que el día de su muerte, al calor de unos aguardientes Antioqueño, lloraba y reía al mismo tiempo. Lloraba porque « pobrecito el patrón » y reía y celebraba porque le había heredado la « finquita ».

Page 5: Estado y narcotráfico

Igualmente las historias del Cartel de Cali y los Rodríguez son tan fantasiosas y engloban el lavado de tal cantidad de millones de dólares que el descubrimiento de 42 millones de dólares lavados por el Banco Cafetero de Panamá es apenas la puntica del iceberg del lavado de activos ya que apenas en Panamá se lavan en promedio más de 1.500 millones de dólares anualmente, eso sin contar los otros paraísos fiscales.

Según información de Caracol radio « La presidenta de Asobancaria informó que el lavado de dinero en Colombia se estima en 20 billones de pesos (11.100 millones de dólares), lo que supondría más del 3 % del producto interno bruto (PIB). Como ejemplo, detalló que esa cantidad supone "el 20 % del ingreso de la nación" en términos de la recaudación de impuestos que se prevé para 2012, cuando el Estado espera recibir por ese concepto un total de 100 billones de pesos (unos 55.500 millones de dólares). Y agregó: "Si el gasto público en la Policía y la rama judicial es de 14 billones de pesos (7.700 millones de dólares), o sea que ahí se da uno cuenta de que esa plata puede comprar a toda la Policía y a todos los jueces, y todavía sigue sobrando" ». (Ver en Caracol Radio) ......................................................................................... Los corredores de la mafia

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-412166-los-corredores-de-mafia

Page 6: Estado y narcotráfico

Una clase política súper corrompida

Cambio Total [NotiColombia Press].

El narcotráfico entronizado en Colombia desde la década de los años 60 –basados en las bandas de contrabandistas inicialmente y de bandas criminales posteriormente- ha producido no sólo la degradación del conflicto interno, sino que, además, de la mano de las fuerzas militares y la clase política, ha producido la más catastrófica corrupción a todos los niveles de la sociedad y del estado.

Seguimos estas entregas con la adopción del narcotráfico por la « clase política ». Es de resaltar que el narcotráfico es un subproducto del sistema capitalista, al igual que las mafias de todo tipo. Ellas son enemigas juradas del Socialismo y de las organizaciones populares y, al igual que se nutren de el lumpen-proletarios que sobreviven sin ninguna oportunidad en el sistema capitalismo, lo defienden y le sirven a ultranza.

El narcotráfico y la clase política

Los miembros de la llamada « clase política » fueron quizás, junto a los militares, los primeros en darle la bienvenida al narcotráfico al ver la cantidad de recursos –ilegales- que les llegaban a los capos narcotraficantes inicialmente en « tulas » del ejército gringo y no lo contaban sino que lo pesaban, dineros que ellos barruntaron podrían usar para acumular más poder y adelantar la guerra contrainsurgente.

Page 7: Estado y narcotráfico

Es así como en Santa Marta en la década de los 60 y 70 del siglo pasado el miembro del partido Liberal, Edgardo Vives Campo, adelantó una « entrañable » amistad con los narcotraficantes apodados « Maracas » y « Lucho Barranquilla », lo cual era comidilla de la sociedad esta sociedad samaria. En ese perído conocido como la « bonanza marimbera », los narcotraficantes enardecidos por el poder del dinero compraban casas (a precios irrisorios bajo amenaza de « si no te váis ahora mismo te doy balín »), fincas, jueces, y hasta políticos y todo aquel que no se plegara a sus indicaciones y caprichos era baleado sencillamente. Para ellos no había justicia y todo lo que les estorbara era arrasado.

Posteriormente el mismo Vives Campo, en compañía de Miguel Pinedo Vidal, se aliaron impúdicamente con el « Don de la Sierra », Hernán Giraldo, y adelantaban los negocios de la droga al tiempo que servían de instrumento en la « guerra contrainsurgente », aplicando un modelo represivo –asesinatos, amenazas, despaparicioes, etc-, el cual posteriormente fue aplicado en todo el país. La marihuana dio paso a la cocaína y Colombia entera vivió el fenómeno de los Carteles –de Medellín y de Cali- y la mismo actitud, sino peor, padecieron los habitantes. Si a algún mafiosito le « gustaba » tu esposa sencillamente se la llevaba porque o si no te baleaban.

Page 8: Estado y narcotráfico

Los Carteles compraron jueces, políticos, taxistas, casi todas las capas sociales fueron permeadas por estas bandas y es conocido el uso que les dieron a su vez a ellas las fuerzas militares desde la aparición del MAS –en « respuesta » mafiosa al secuestro por parte del M-19 de una de las hermanas Ochoa-, y el genocidio de la Unión Patriótica con el asesinato y desaparición de alrededor 5.000 lideres de esa agrupación política que había nacido de los Acuerdos de Cese de Fuegos entre el gobierno Betancour y las FARC. Las violaciones de derechos humanos son pan de cada día y se producen desapariciones (más de 75.000), masacres (más de 4.000 al día de hoy), innumerables ejecuciones extrajudiciales y más de 5 millones de desplazados que perdieron 6,8 millones de hectáreas de tierra cultivable.

Eran los tiempos en que Carlos Lehder (Cámara de Representantes) y el « capo de capos » Pablo Escobar Gaviria (Senador) en que incursionaron en la « política » a fin de « lavar su imagen », aliados estratégicos de los militares en la guerra contrainsurgente, impúdica alianza que terminó con los asesinatos del « Mexicano » Rodríguez Gacha y de Pablo Escobar cuando ya se les volvieron un estorbo al estado. El Cartel de Cali quien participó en la cacería de Pablo Escobar Gaviria, seguía contrabandeando cocaína hacia USAmérica y Europa, hasta que la alianza se rompe por presiones de la DEA.

Con la desaparición de esos grandes Carteles se produce la explosión de minicarteles –dicen que había 300 de ellos-, hasta que el paramilitarismo –creado, financiado y con apoyo logístico de las fuerzas militares- se tomó practicamente el control del negocio de la droga. Ya desde los años 80 los colombianos han utilizado el término « narco-paramilitarismo » para calificar este contubernio impúdico. Se sabía que la clase política estaba aliada con los narcotraficantes primero y con los narco-paramilitares después, hasta que la situación se volvió insosotenibe para el estado y las denuncias hechas desde diferentes medios produjoel develeamiento de lo que se conoce como « narco-para-política ».

La alianza impúdica se dió desde sus primeros años. Terratenientes, ganaderos, políticos –algunos eran terratenietes o ganaderos-, y militares se constituyó en la más reaccionaria y troglodita manguala que frenaba las posibilidades de alcanzar una solución política al conflicto interno, toda vez que todos ellos « pescaban en río revuelto » y resultaban favorecidos con la guerra interna. Es tal el poder de ésta manguala que hasta se dieron el lujo de colocar un presidente en la Casa de Nariñol a la cual llamaban la « Casa de Nari ».

Uribhitler, representante de lo más sórdido de la políquería

La concentración de poder de las bandas de narcotraficantes –aliados con los politiqueros y los militares- ha ido in crescendo al punto que ante la fortaleza de las guerrillas, deciden desde sus centros de poder « elevar » a la primera magistratura del país, la « presidencia », con el compromiso de « vencer a las FARC ».

Page 9: Estado y narcotráfico

El panorama no podía ser más desolador con Uribhitler y sin él, con el empoderamiento de la mafia de la Casa de Nariño que ellos llaman la "Casa de Nari" (Ver artículo de Allende La Paz: "Los innombrables)". Según el MOE ”En el 2002, los congresistas electos tanto a nivel nacional como regional obtuvieron el 34% de las curules, y en el 2006 casi todos ellos fueron relegidos, manteniendo la misma representatividad dentro de la coalición de Gobierno. En este sentido, el 39% de los senadores elegidos en el 2002 y relegidos en el 2006 han sido investigados por parapolítica. Hoy, de los congresistas elegidos para el período 2010-2014 hay 23 involucrados en temas de parapolítica, de los cuales 17 son senadores de la República y 6 son representantes a la Cámara, lo que indica que el 17% de los senadores y el 6% de los representantes están involucrados en éste tema.

Para entender el alcance de dicho fenómeno, además de lo anterior, es necesario decir que desde 1995, en total 144 congresistas se han visto involucrados en temas de parapolítica, de los cuales: 62 ya han sido condenados, 47 están en investigación preliminar y tan sólo 7 han sido absueltos. Pero, además de esto, 8 presidentes del Congreso de la República se han visto implicados en el mismo tema, de los cuales hay 4 condenados; Mario Uribe Escobar, Javier Enrique Cáceres, Miguel Pinedo Vidal y Luis Humberto Gómez Gallo y tan sólo uno ha sido absuelto; Carlos García Orjuela. Dilian Francisca Toro están en investigación preliminar y las investigaciones por el tema de parapolítica hacia Nancy Patricia Gutiérrez y a Juan Manuel Corzo, fueron archivadas. Esto es de suma importancia para dar cuenta que las autodefensas no sólo se han visto involucradas con congresistas, sino con los congresistas que se podría decir, tienen una mayor influencia en el órgano estatal.

Page 10: Estado y narcotráfico

Tabla 1 – Presidentes del Congreso de la República involucrados en el escándalo de la parapolítica

Nombre Partido Político Estado Judicial

Mario Uribe Colombia Democrática Condenado

Javier Enrique Cáceres Cambio Radical Condenado

Nancy Patricia Gutiérrez Cambio Radical Proceso Archivado

Miguel Pinedo Cambio Radical Condenado

Juan Manuel Corzo Partido Conservador Archivado

Carlos García Partido de la U Absuelto

Luis Humberto Gómez Partido Conservador Condenado

Dilian Francisco Toro Partido de la U Investigación preliminar

En 29 de los 32 departamentos de Colombia, lo que representa el 91% de los mismos han presentado desde 1995 congresistas involucrados con la parapolítica, sumándose a éstos la capital de la República, lo que hace evidente el alcance a nivel territorial que ha tenido el fenómeno de la parapolítica, ya que en sus inicios eran unos pocos los departamentos permeados. Así, los departamentos que presentan el mayor número de congresistas salpicados por este problema son: Antioquia con 22, Córdoba con 18, Magdalena con 11 y Sucre con 10.

El 11 de marzo, un día después de las elecciones del Congreso de 2002, el entonces comandante del Estado Mayor de la Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, emitió un comunicado de prensa que estremeció al país, el documento indicaba con respecto a los resultados electorales “Podemos afirmar, en tal sentido y con los datos a la mano, que la meta original del 35% ha sido largamente superada y constituye un hito en la historia de las AUC”.

Esta afirmación, sumada a los datos que se tienen hoy, puede arrojar conclusiones como que fueron políticos de todas las corrientes políticas los que se vieron afectados por el fenómeno de la parapolítica; de derecha, centro y de izquierda, considerando el hecho de que un gran número de congresistas cobijados por éste escándalo pertenecen a partidos de la coalición uribista; de los 144 congresistas investigados desde 1995, el 32% pertenecen a la misma y de los 23 elegidos para el período actual (2010-2014), son el 43%. Es importante tener en cuenta que el Polo Democrático Alternativo ha sido el único partido político que no ha presentado personas involucradas en este problema.

Tabla 2 – Número de congresistas elegidos para el período 2010-2014 involucrados en el escándalo de la parapolítica por partido político.

Partido Político

Número de congresistas involucrados en

parapolítica

Porcentaje del Total

Partido de la U 6 26%

Page 11: Estado y narcotráfico

Cambio Radical 5 22%

Partido Conservador 4 17%

Partido Liberal 4 17%

Alas Equipo Colombia 1 4%

Apertura Liberal 1 4%

Convergencia Ciudadana 1 4%

Movimiento Nacional Progresista

1 4%

Total 23 100%

En este sentido, los partidos políticos que han tenido el mayor número de personas avaladas por ellos, relacionados con la parapolítica, son en primer lugar el Partido Liberal Colombiano con 32 involucrados, seguido por Cambio Radical y el Partido Conservador Colombiano con 24 cada uno, el Partido de la U con 22 relacionados en esta problemática de índole nacional ».

El mismo MOE hace una recapitulación de la narco-para-política. « Según el último informe de la Misión de Observación Electoral de octubre de este año (2012), van 199 congresistas involucrados, 40 de ellos condenados; 96 alcaldes y 179 concejales investigados y de ellos ya están condenados 37 alcaldes y 92 concejales. Además los fiscales de Justicia y Paz han pasado a la justicia ordinaria evidencias para investigar a 1.023 miembros de la fuerza pública, 393 funcionarios públicos civiles y 10 mil personas corrientes », lo cual viene a ser corroborado en el Informe titulado « El Congreso de Colombia 2013: “La ilegalidad y la corrupción pasaron su cuenta de cobro” Observatorios de la Democracia

Page 12: Estado y narcotráfico

El lunes 18 de marzo de 2013 el Congreso de la República da inicio al segundo periodo de la legislatura 2012-2013, por esta razón, la Misión de Observación Electoral –MOE presenta ante los ciudadanos y ciudadanas de Colombia y ante la comunidad internacional, un detallado reporte sobre la dinámica política que desde 2010 ha tenido lugar en el Congreso. El Congreso que se eligió en 2010 es diferente al que dará inicio la legislatura 2012-2013. Ver informe completo “La ilegalidad y la corrupción pasaron su cuenta de cobro”

La Misión de Observación Electoral MOE, presentó un informe sobre la gestión adelantada por el Congreso de Colombia elegido en el 2010. Los principales datos que arroja este informe son:

· De los 102 Senadores y 166 Representantes a la Cámara electos en 2010, 22 de ellos ya no se encuentran en el Congreso.

· De estos 22, 16 han sido reemplazados por sanciones decretadas por el Consejo de Estado y la Procuraduría.

· A nivel departamental el departamento de Magdalena cuenta con la mayor cantidad de Congresistas que han perdido su curul.

· En 17 departamentos, que representan el 53% de los departamentos del país no tienen representación de la mujer en la Cámara de Representantes.

· De acuerdo a la Procuraduría General de la Nación, con fecha de corte de 23 de enero de 2013, 58 Congresistas (electos para el periodo de 2010-2014) cuentan con procesos disciplinarios.

· De los 58 Congresistas con investigaciones por la Procuraduría, 11 tienen más de una investigación.

· De acuerdo a información proveniente de la Corte Suprema de Justicia, actualmente 62 Congresistas están siendo investigados por supuestos vínculos con grupos ilegales.

Page 13: Estado y narcotráfico

· De los Congresistas investigados, 5 ya han abandonado la curul por decisión de la Corte, de estos, 4 son Senadores y 1 es Representante. Esto ha ocasionado 5 sillas vacías.

· En Materia político-electoral el Congreso ha tramitado en estos dos años y medio, 99 proyectos. Se han aprobado 9, retirado o archivado 64 y en trámite hay 26.

· El Congreso ha elegido 16 altos dignatarios entre los que están 9 Magistrados del Consejo Nacional Electoral, 3 Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Un magistrado de la Corte Constitucional, Un Defensor del Pueblo, Una Contralora General de la Nación y un Procurador ».

La corrupción endémica del Congreso no tiene parangón y además de los hechos de corrupción común –sobrefacturación, pagos de facturas inexistentes, etc, etc- le sumamos la corrupción de su alianza e inmersión en el narco-paramilitarismo, los sustitutos de hoy de los narco-paramilitares. Hoy no más (2013-03-19) el presidente se reunirá con los miembros del PIN, uno de los « partidos » con más representatividad neo-narco-paramilitar. Por todo lo dicho anteriormente, el Congreso colombiano tiene la percepción del colombiano común y corriente de ser la institución más corrompida de todo el estado.

Page 14: Estado y narcotráfico

Generales inmersos en el narcotráfico

Cambio Total [NotiColombia Press]. La irrupción del narcotráfico en Colombia en la década de los años 60 –basados en las bandas de contrabandistas inicialmente y de bandas criminales posteriormente- ha producido no sólo la degradación del conflicto interno, sino que, además, de la mano de las fuerzas militares y la clase política, ha producido la más catastrófica corrupción a todos los niveles de la sociedad y del estado. Haremos un recuento sucinto de cómo se ha dado esa permeación y cuáles son sus actores conocidos, porque también hay muchos casos aún no han sido develados. Iniciaremos estas entregas con un la implicación del narcotráfico en las fuerzas militares y policivas y en otros artículos mostraremos las otras ramas del podeer burgués colombiano. Es de resaltar que el narcotráfico es un subproducto del sistema capitalista, al igual que las mafias de todo tipo. Ellas son enemigas juradas del socialismo y de las organizaciones populares.

Page 15: Estado y narcotráfico

El narcotráfico y las fuerzas militares-policiales Cada día los propios medios en poder de la oligarquía reseñan casos de militares implicados en narcotráfico. Mostraremos los casos más emblemáticos –alta oficialidad- y otros que develan el grado de corrupción al interior de la Fuerza Pública. General José Guillermo Medina Sánchez El primer general solo vinop a ser condenado por su alianza con el narcotráfico en 1991. ”Posteriormente, bajo la sospecha de que había sido alguien de la cúpula de la inteligencia militar de la IV Brigada quien lo había alertado, fue removido de su cargo el jefe del B-2 de esa unidad. En el caso de la fuga del 29 de noviembre, no se pudo establecer a ciencia cierta quién había sido el informante. En círculos generalmente bien informados de Medellín, se afirmaba que un alto oficial de la Policía Metropolitana le había hecho el favorcito. Este rumor en realidad no constituía una gran revelacíón para los paisas, pues en Medellín se considera que la infiltración del narcotráfico en la Policía es un hecho de vieja data. Un breve recuadro de un artículo de la revista Time de la semana pasada, le dio una nueva dimensión al asunto. En escasas 18 líneas, el semanario más leído del mundo informaba que el ex jefe de la Policía colombiana, general José Guillermo Medina Sánchez, había sido retirado de su cargo por sospechas de estar en la nómina de Pablo Escobar. El aparte más fuerte era: "Una unidad de inteligencia militar se dedicó a seguir al general. La operación de espionaje supuestamente estableció vínculo entre Medina y Escobar, y otro barón de la droga, Gonzalo Rodríguez Gacha". El general Medina reaccionó indignado. Negó categóricamente todos los cargos. Anunció su intención de demandar a la publicación, así como al Noticiero del Mediodía, el primero en recoger la versión el mismo lunes se presentó ante el presidente de la Corte Suprema, Fabio Morón Díaz. Finalmente, ofreció una rueda de prensa en la que defendió su honra y su gestión. (Ver : El affaire Medina, Revista Semana http://www.semana.com/nacion/articulo/el-affaire-medina/11436-3 ) ”El ex-director de la Policía Nacional, general (r) José Guillermo Medina Sánchez acaba de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Son múltiples las denuncias por irregularidades en la contratación con proveedores, nacionales y extranjeros, de las Fuerzas Armadas. Se cuentan por centenares los miembros de la Fuerza Pública sancionados por vínculos con el narcotráfico o por el delito de enriquecimiento ilícito. Los cuerpos de seguridad de las organizaciones del narcotráfico se alimentan de ex-militares, y es frecuente la participación de policías en servicio activo e bandas de secuestradores, «jaladores» de carros y otras formas de delincuencia organizada » « De la investigación se logró establecer que entre 1986 y 1989, mientras fue director de la Policía, el entonces general Medina Sánchez adquirió dos mansiones y dos lujosos apartamentos en Bogotá, una casa en Cartagena, una cabaña en El Peñón de Girardot y un Mercedes Benz. Compró dos fincas ganaderas, una en Pasto y otra en San Antonio, (Cundinamarca), donde tenía ocho caballos de paso de incalculable valor. Medina Sánchez también manejó millonarias inversiones a través de títulos valores y CDTs ». (Ver : Cinco años de prisión al general Medina. El Tiempo http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-431581 ).

.......................................................................................

General Daniel Castro La noticia dice así en su resumen : « El general Jorge Daniel Castro asumió la dirección nacional de la Policía... Desde Montevideo, Uruguay, el Jefe de Estado colombiano se refirió al caso y le dió apoyo al general ... el procedimiento de la incautación del cargamento de cocaína "fue respaldado ... participado en el envío de 409 kilos de cocaína hacia México, en octubre de 2005 ». ....

Page 16: Estado y narcotráfico

« El caso se refiere a 409 kilos de coca que fueron enviados a México, pero en ese entonces el general Castro adujo que se trataba de una carga controlada, pero Arenas dijo que no lo era. Arenas recordó que ante el escándalo de la droga que fue descubierta en México varios oficiales de la Policía dijeron que se trataba de un cargamento del general Castro y que esa versión fue la que él repitió ante los medios de comunicación. El legislador, mediante una constancia en el Senado, reclamó a los partidos políticos porque cuando se presentó el caso e hizo las denuncias todo mundo lo cuestionó, pero cuando Castro fue retirado por el tema de las chuzadas, nadie dijo nada ».

Senador Arenas sale avante de proceso entablado por ex director ..

..............................................................................................

General Mario Montoya Connivencia con narco-paramilitares y el general (r) Montoya “estaba en la nómina” de la llamada ‘Oficina de Envigado En otro capítulo doloroso del conflicto colombiano, la masacre de San José de Apartadó, perpetrada por paramilitares del bloque Héroes de Tolová, el 21 de febrero de 2005, en la que cayeron ocho personas, entre ellas tres menores de edad, fueron oficiales del propio Ejército que estuvieron adscritos a la Brigada XVII con sede en Carepa, Urabá antioqueño, y que fueron procesados y absueltos, quienes aseguraron durante su juicio que, como comandante de la Primera División, Montoya, había contribuido en la preparación de la Operación Fénix contra un reducto de las Farc en San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño. Según ellos le dijeron a la justicia, Montoya ordenó que se usaran guías, que a la postre resultaron ser paramilitares autores de la masacre. [Ver : http://www.verdadabierta.com/component/content/article/63-nacional/3426-el-dificil-retorno-del-general-mario-montoya ]. En una nueva revelación de los cables de Wikileaks en El Espectador, se asegura que Estados Unidos sospechaba que el General Mario Montoya se relacionaba con miembros de las Autodefensas y con policías “corruptos” que se prestaban para la incautación de droga, con el objetivo de que el general (r) se llevara el crédito en la lucha contra el narcotráfico, mientras al mismo tiempo protegía las actividades de los Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y les proveía armas.

EE.UU creía que el General Montoya podría tener vínculos las AUC ...

......................................................................................................................

General Óscar Naranjo El general Óscar Naranjo ha vivodo en carne propia la vergüenza de su familia haberle tirado a la cara toda la bazofia de la ”lucha contra las drogas”. Su hermano fue capturado en Alemania cuando intentaba vender unos kilos de cocaína y fue condenado a 5 años de prisión, en momentos en que el general era el adalid de la « lucha contra las drogas ».

......................................................................................................................

General Mauricio Santoyo

Mauricio Santoyo, primer general colombiano condenado por EE ...

Page 17: Estado y narcotráfico

Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe fue condenado a trece años de prisión por una corte federal de Virginia y en Colombia tendrá que responder por homicidio agravado y otros crímenes relacionados con sus vínculos con paramilitares. Los hechos investigados durante años por la justicia de Estados Unidos eran un tabú en Colombia hasta que se conoció la acusación radicada en los tribunales norteamericanos. Semanas después el oficial se entregó en Bogotá a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y viajó hacia territorio norteamericano donde finalmente aceptó los cargos en su contra. Caracol Radio reveló que fue la grabación de una conversación la que obligó al oficial a aceptar los cargos que le formularon. El escándalo creció cuando los colombianos recordaron que Santoyo ascendió al grado de general y se posicionó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe después de haber afrontado un proceso por interceptar de manera ilegal a organizaciones defensoras de derechos humanos. Hasta el momento, en el país no se conocen los detalles sobre la confesión del oficial ante la justicia de Estados Unidos, donde no aceptó cargos por narcotráfico. El expresidente Álvaro Uribe negó conocer las actividades ilegales que ejerció Santoyo mientras le cuidaba la espalda". Avalada extradición de coronel retirado Noviembre 01 de 2007 La Corte Suprema avaló ayer la extradición hacia Estados Unidos del coronel (r) de la Policía Yesid Remigio Vargas, sindicado de haber colaborado con varios carteles de la droga, entre ellos los de Wílber Varela (Jabón) y Eduardo Restrepo Victoria (El Socio). Alias el Cabezón, como es reconocido. ......................................................................................................

Masacres entre militares y policías por el narcotráfico

Masacre de Guaitirilla « Luis Eduardo Mahecha fue capturado junto con 29 militares más del batallón de Alta Montaña el 20 de mayo de 2006 cuando dirigía la operación militar que terminó con la muerte de los policías más premiados por la lucha contra el narcotráfico. Las 10 unidades de la Dijín de la Policía y el civil que resultaron muertos, se transportaban ese 20 de mayo en tres camionetas. Tenían instrucciones para encontrar una supuesta caleta del narcotráfico en el hogar Mi Casita. Los investigadores descifraron que los cuerpos estaban en una posición extraña, que no correspondía con la trayectoria de los disparos. Lo anterior quiere decir que hubo una manipulación de los cuerpos. Esta situación, sumada a que los policías tenían a sus espaldas una alambrada infranqueable (de Mi Casita) y a que solo podían intentar protegerse en una cuneta de unos 60 centímetros de alto, hace creer a las autoridades que el grupo quedó en un lugar estratégico, sin escapatoria. Por eso la Fiscalía se atreve a decir que fue una masacre. La Fiscalía determinó que varios de los cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza. En la escena del crimen hallaron unas 145 vainillas y esquirlas de al menos dos granadas. Algunos policías que estuvieron en la zona, dicen que seis de los fusiles de sus compañeros (que e vestían prendas de la Policía) ni siquiera fueron desasegurados, lo que indicaría que no fueron disparados. Informes indican que la zona era un campo de entrenamiento de narcos y refugio seguro del capo Diego Montoya Sánchez, don 'Diego', jefe de una facción del cartel del norte del Valle".

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3421741

Masacre de Jamundí (Valle)

Page 18: Estado y narcotráfico

Fiscalía revela estremecedores detalles de lamasacre de Jamundí Por: Noticiascaracol.com Ante la Corte Suprema de Justicia, relató cómo fueron acribillados diez policías y un civil hace cinco años, y pidió que se mantenga en firme la pena de 29 años de cárcel contra el coronel en retiro Byron Carvajal.

15 nuevos acusados por masacre de Jamundí Un general, un soldado y 15 miembros más del Ejército fueron vinculados por la Procuraduría General de la Nación dentro de la investigación por la masacre de Jamundí, ocurrida el 22 de mayo de 2006. Los nuevos implicados se suman a los 15 militares que ya fueron condenados por la justicia penal y entre quienes se encuentra el coronel Byron Carvajal. Conclusión Estos casos de generales encartados por la justicia burguesa colombiana por sus actividades ilegales con el narcotráfico muestra que el fenómeno ha pasado de ser un caso « aislado », general Medina Sánchez, en la década de los 80, a tener la connotación aberrante que tiene hoy (Generales Castro, Montoya, Naranjo, Santoyo), y si le sumamos los casos diarios de suboficiales y tropa inmersos en casos de narcotráfico se demuestra evidentemente el grado de corrupción a que ha llegado la institución castrense en menos de 30 años. Es por ello imprescindible dotar a la fuerza pública de otra doctrina, bolivariana, que permita sanear las fuerzas militares con elementos no formados en la Escuela de las Américas –centro formador de verdaderos asesinos- que amen a su pueblo y respeten los derechos humanos de todos los colombianos, es decir, imbuir a nuestras fuerza pública de otro paradigma. ................................................................... Leer también en: Estado y narcotráfico: Generales en contubernio impúdico La salida del general vinculado con alias el "papero"