entretodos nº 3 completa - iecah.org · fax: 91 345 90 76 [email protected] depósito legal:...

32
REPORTAJE RADIOGRAFÍA DE LOS ODM Entre todos REVISTA DE JUAN CIUDAD y SALUD PARA TODOS Nº 3 Primer semestre 2008 PROYECTOS HONDURAS Y SIERRA LEONA PANORAMA SANITARIO SALUD MENTAL EN EL MUNDO

Upload: lamngoc

Post on 11-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REPORTAJERADIOGRAFÍA DE LOS ODM

Entre todosREVISTA DE JUAN CIUDAD y SALUD PARA TODOS Nº 3 Primer semestre 2008

PROYECTOSHONDURAS

Y SIERRA LEONA

PANORAMA SANITARIOSALUD MENTAL EN EL MUNDO

|Vida diaria |

2 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

SECCIÓN PÁGINA

Editorial 3

Nuestros lectores 4

Opinión 5

Noticias 6-7

Entrevista 8-9

Reportaje 10-12

Tirando del hilo y Viajar 13-14

Panorama sanitario 15-17

Recortes de prensa 18

Un mundo de sabores 19

Delegaciones 20-21

Colaboradores 22-23

Voluntariado 24-25

Librería 26

Campañas 27

Microproyectos 27

Ponte al día 28

Proyectos 29-31

SUMARIOSUMARIO

DIRECTOR GENERALCalixto Andrés Plumed

DIRECTOR TÉCNICOJosé María Viadero

COORDINADORA DE REDACCIÓNAdriana Castro

EQUIPO DE REDACCIÓNIratxe Díaz

Belén JiménezRoberto LorenzoMiriam Montero

COLABORADORESLuis A. Mojica, Johannes B. Torwoe, Ángel Ló-

pez, Raquel Juanes, Susana Navalpotro, MaríaDolores Martínez, Sonia Gómez,

Henar de Toro y Laura Velicia

DISEÑO Y MAQUETACIÓNSalud Para Todos

FOTOGRAFÍAArchivo JCONGD-SPT y colaboradores

ADMINISTRACIÓN Herreros de Tejada, 3-C

28016 MadridTel. 91 387 44 83 / 91 457 56 04

Fax: 91 345 90 [email protected]

www.saludparatodos.es

Depósito Legal: M-15258-2007

IMPRESIÓNGRÁFICAS GÉMINIS

STAFFSTAFF

Entre todos es la revista de

Encuentro Anual de Delegados Lo-cales de JCONGD y SPT

El pasado mes de octubre se celebróen Madrid el Encuentro Anual de Dele-gados Locales de Misiones, organizadopor Juan Ciudad ONGD y Salud paraTodos, con el objetivo de intercambiarexperiencias y alcanzar acuerdos paramejorar la actuación de esta importantefigura dentro de nuestras organizacio-nes.

La jornada de trabajo resultó muy pro-vechosa y aleccionadora, además deque contó con varias presentacionespor parte del equipo de las dos ONGDsobre Cooperación Internacional, losObjetivos de Desarrollo del Milenio, elproyecto de Seguridad Alimentaria en

Sierra Leona y el proyecto del Centrode Salud Mental San Juan de Dios enHonduras.Iratxe Díaz aprovechó la ocasión paradestacar lo importante que es la impli-cación de cada delegado local, yaque "cada delegado es el que sabemejor cómo es su comunidad, el al-cance que puede tener, qué puedefuncionar mejor entre la población,etc..".

Inaugurado el Centro de SaludMental de los HSJD en HondurasEl 14 de diciembre pasado se inauguró elCentro Comunitario de Salud Mental SanJuan de Dios, ubicado en San Pedro Sula(Honduras) en el que se prevé atender a5.000 pacientes al año. El acto estuvo presidido por el Ilmo. Sr. Obis-po de la diócesis de San Pedro Sula, Mons.Ángel Garachana (2º por la izda. en la foto),el Revendo Hno. Daniel Alberto Márquez,Consejero General Delegado del SuperiorGeneral, la Exma. Sra. Gobernadora del De-partamento de Cortés, Doña Sandra de Her-nández, el Reverendo Hno. Superior Provin-cial de México, Cuba y América Central,Hno. Cesar Sánchez González, el HonorableSeñor Marco Antonio García, Cónsul de Mé-xico y los Rvdos. Hnos. Félix Gómez y Diego

Rivera.La falta de programas y políticas guberna-mentales que contribuyan a la atención yrehabilitación de la población con trastor-nos mentales hacía muy urgente la cons-trucción de este centro en esta región don-de se registran elevados niveles de pobrezay violencia, apesar del desarrollo económi-co que experimenta.

1er semestre 2008 3

|Editorial |

El sistema global de posicionamiento(GPS) es un sistema de radio/navega-ción que se compone, entre otras co-sas, de 24 satélites que están circun-valando el Globo Terráqueo a unaaltura de aproximadamente 17.600 Ki-lómetros, y de una red de estacionesterrestres. Este sistema GPS tiene la ca-pacidad de proporcionar informaciónprecisa acerca de posición, velocidady tiempo de objetos, personas, etc. encualquier lugar del mundo.

Utilizando la similitud del GPS como he-rramienta para "situarnos", y poder saber en que posición nosencontramos, quiero invitaros a reflexionar sobre cuál es nues-tra posición en este mundo "global", "aldea global" la llaman al-gunos, o cuál deberá ser nuestro camino para llegar de la ma-nera más eficiente (entiéndase sin transgredir las reglas de tráfico)y siendo respetuosos con todo aquello que nos encontremosen nuestro camino hacia nuestra meta.

Términos como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), res-ponsabilidad corporativa, ecosistema sostenible, cambio cli-mático, ecología y medioambiente, energías renovables, des-arrollo sostenible, biodiversidad, comercio justo, etc. están adiario en nuestros lugares de trabajo, encuentros, comunicacióncon nuestras contrapartes, en la formulación de proyectos, ymuy frecuentemente podemos darnos cuenta que no siempreusamos dichos términos por los mismos motivos y casi siemprecada uno tenemos nuestra forma de entender este lenguaje;ONGs, financiadores, la sociedad civil, quienes ejercen la polí-tica, las contrapartes. Todos podemos llegar a tener un acer-camiento o una visión diferente, no sólo en la forma, sino tam-bién en el fondo.

En este año que estamos empezando, la "aldea global" se nospresenta como un escenario, en lo económico, con una ciertadesaceleración. El Banco Mundial nos dice, que según sus esti-maciones, la economía mundial en el año 2008 crecerá un 3%.Es evidente que la tasa de crecimiento no será igual en toda la"aldea global". Según las previsiones de estos expertos, los paí-ses que más crecerán este año son Angola, Guinea Ecuatorial,China, Panamá, Vietnam; por citar algunos de todas las zonasgeográficas. Las razones de este crecimiento, se consideran di-versas, evidentemente en algunos de los casos el elevado pre-cio del petróleo será un factor determinante, es el caso de An-gola y de Guinea Ecuatorial. Hay que fijarse en China; en elvolumen de su economía y su población y que tendrá un cre-cimiento del 10%, esto será lo que más influirá en el crecimien-to mundial.

En nuestro navegar tendremos que fijarnos también en otras se-ñales que nos darán información que será vital para que sepa-mos por donde deberemos movernos si queremos alcanzar nues-tro objetivo…..

Los días 8 y 9 de Diciembre de 2007 se ha celebrado en Lisboael EU África Summit (II Cumbre Unión Europea-África). En esta im-portante cumbre los trabajos se cerraron con la firma de una de-

claración política y una estrategia con-junta, así como un plan de acción detres años, 2008 a 2010, donde podemosencontrar intenciones tan bonitas como"Acuerdo entre iguales", en temas tanimportantes como inmigración, paz, se-guridad, comercio, derechos humanos,cambio climático, desarrollo; o "Estamosdecididos a construir un nuevo acuerdopolítico y estratégico para el futuro, par-tiendo de valores comunes".

La letra pequeña dirá cosas muy distin-tas de este tono tan edulcorado. Algunas

ONGs ya han hecho escuchar su desacuerdo respecto a la fir-ma de los nuevos acuerdos, ya que estos podrían suponer unacrisis económica que probablemente ningún país africano seríacapaz de superar.

No obstante, la cumbre de Lisboa así como las decisiones queen ella se han tomado son un paso y debemos tener claro queÁfrica y Europa no tienen otra que el optar por un entendimientopara un futuro mejor. Para lo que tendrán que trabajar juntosen el desarrollo de acuerdos de colaboración entre iguales ba-sados en compromisos efectivos de nuestras sociedades, decara a conseguir resultados significativos, principalmente ODM,establecimiento de una paz y arquitectura de seguridad en Áfri-ca, reforzar las inversiones, crecimiento y prosperidad a travésde una integración regional y de lazos económicos, promociónde las buenas prácticas de gobernabilidad global; y todo estoen un marco abierto y multilateral". ¿Podríamos llamarla opción"Altermundista"?

Y sería deseable que esta cumbre sea algo que pudiera pare-cerse más a una red de creación de puentes, que no a unamaquinaria que lo único que hace es ahondar más la brechaentre estos dos mundos/continentes dentro de la "aldea global".

Desde nuestra realidad institucional y como ONGD, en Saludpara Todos hemos dicho "Mirando siempre hacia el futuro des-de el presente". Es decir: Descentralizar las recaudaciones defondos para la cooperación internacional, dejando algunas ini-ciativas a las Provincias, a la vez que se transmita toda la infor-mación a toda la Institución de la Orden Hospitalaria de SanJuan de Dios en España sobre el conjunto de proyectos quehan sido financiados y sostenidos por las Provincias, los Centrosy las ONG de la Orden.

Necesitamos tomar la opción GPS como herramienta que nosayude G a actuar de forma "GLOBAL" pensando localmente, Pde "POSICIONAMIENTO RACIONAL Y RESPETUOSO", sin transgre-dir ni alterar ninguna de esas señales que nos ayudan a posi-cionarnos y por aquello que nos posicionamos, y S de "SISTEMA"que no es más que eso, un sistema, una herramienta y no un finen si mismo.

GPS, una herramienta para posicionarteante los problemas globales

4 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Nuestros lectores|

Queridos hermanos:La situación político social que estamos viviendo en Bo-livia, particularmente en Sucre, es muy preocupante,van tres muertos, centenares de heridos y toda una ciu-dad hundida en el temor porque hasta la policía dejóla ciudad por mandato del gobierno alegando inse-guridad. Éstos antes de irse de la ciudad, abrieron laspuertas de la cárcel para que se fuguen los presos; mu-chos de ellos se quedaron en las instalaciones carce-larias a pesar de tener las puertas abiertas por temor aser perseguidos posteriormente. Todas nuestras autoridades departamentales elegidaspor voto popular y que son afines al gobierno están enla clandestinidad. La propuesta del gobierno de teneruna "Constitución Política del Estado Originaria" (indí-gena) está llevando a la confrontación entre todos losbolivianos.Actualmente se están imponiendo las posiciones másradicales. No dudamos que en el Movimiento Al Socia-lismo (MAS partido que gobierna) haya personas conun pensamiento más moderado. Sin embargo, las de-cisiones están apuntando a una hegemonía, no a lademocracia, y lo peor concretada por la imposición.

Sucre, está de duelo por la muerte de tres de sus ciu-dadanos por armas de fuego de la policía. Muchosedificios del Estado fueron quemados por la broncade la población. De los nueve departamentos queconforman Bolivia seis incluyendo Chuquisaca (capitalSucre), van al paro de 24 horas el día de mañana, encontra de la constitución aprobada por el gobierno. Los hermanos desde nuestras posibilidades colabora-mos no sólo con los heridos y la población en generalsino con aquellos que por su color político deben man-tenerse alejados de la confrontación.Pido a ustedes que se unan a nuestra oración por launidad y la Paz

PD. Para mantenerse informado:www.eldeber.com.bowww.correodelsur.com

Hno. Luis A. MOJICA PAZ (28/11/2007)Hospital Cristo de las Américas. Sucre - Bolivia

Por la unidad y la paz

Bolivia

Te animamos a que nos escribas y nos cuentes qué teparece esta publicación y qué podríamos hacer paramejorarla.

Puedes enviarnos un correo electrónico a:[email protected]

Enviar una carta a nuestra dirección postal:Salud para Todos (Dpto. de Comunicación)Herreros de Tejada, 3-C28016 - Madrid

¿Qué podríamos mejorar de la revista?

¡Escríbenos y cuéntanos tu opinión!

|Opinión |

Salud y pobreza frente al cambio climáticoEn los albores del siglo XXI el conjunto de la hu-manidad se enfrenta a un desafío ambientalque vincula nuestro presente con el de las ge-neraciones futuras, y el epicentro de ese desafíose llama cambio climático. No en vano, el úl-timo Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD (Programa de Naciones Uni-das para el Desarrollo) se titula La lucha contrael cambio climático: Solidaridad frente a unmundo dividido.Según el PNUD: "Nos enfrentamos a una crisisque se llama cambio climático, y que aún sepuede detener, pero tenemos poco tiempopara hacerlo. El mundo dispone de menos de10 años para cambiar su rumbo. No hay otrotema más urgente para cambiar su rumbo.No hay otro tema más urgente y ninguno exi-ge medidas tan inmediatas como éste".El desarrollo humano se está viendo afectadoya por los efectos del cambio climático, queobliga en todo el mundo a millones de habi-tantes de países en desarrollo a enfrentarse asus impactos. Estos se dan en forma de sequías,tormentas más intensas, inundaciones y crisismedioambientales.El informe estima que el cambio climáticoamenaza con paralizar y revertir los avancesconseguidos durante generaciones, no sóloen cuanto a reducir la pobreza extrema, sinotambién en salud, nutrición, educación y otrosámbitos.A nivel individual cada uno de nosotros pue-de emprender diversas acciones para ayudara mitigar el calentamiento progresivo del pla-neta, por ejemplo a través del ahorro ener-gético tanto en nuestros hogares como ennuestro lugar de trabajo, además de usar eltransporte público en vez del privado cuandosea posible.Sin embargo, los gobiernos, las empresas y lasmultinacionales también tienen una enormeresponsabilidad y capacidad de actuación

en este sentido, y aunque el Protocolo de Kyo-to sienta las pautas a seguir a nivel internacio-nal, los ciudadanos también podemos presio-narlos para que adopten medidas másefectivas.Otra de las consecuencias del cambio climá-tico es el aumento y virulencia de los desastresnaturales. Cuando un fenómeno natural comoun huracán devasta una región, las personaspobres con frecuencia se ven obligados a ven-der los activos productivos para superar la

emergencia, e incluso se ven obligados a re-ducir el número de comidas, recortar el gastoen salud y sacando a los niños y niñas de lasescuelas.Estas medidas desesperadas causan en mu-chos casos una desventaja de toda una ge-neración, "al inmovilizar a los hogares vulnera-bles en verdaderas trampas de bajo desarrollohumano", afirma el PNUD. Es decir, que el cam-bio climático afecta a largo plazo a las fami-lias sin recursos, dificultando más aún cualquierposibilidad de salir de la situación de pobrezaen que viven inmersas.Uno de los mecanismos clave que ha identifi-cado el PNUD por los cuales el cambio climá-tico puede paralizar y revertir el desarrollo hu-mano es la salud. Los países desarrollados, por

ejemplo, ya están preparando sus sistemas desalud pública para enfrentar posibles crisis cli-máticas en el futuro, a raíz de hechos comola ola de calor que sufrió Europa en 2003.Sin embargo, los mayores impactos para la sa-lud se harán sentir en los países en desarrollodebido a los altos niveles de pobreza y la es-casa capacidad de respuesta de los sistemasde salud pública. Se estima que la cifra de per-sonas expuestas a enfermedades como el pa-ludismo podría ascender entre 220 y 400 mi-llones de personas. Esta enfermedad acabacon la vida de alrededor de un millón de per-sonas cada año. Y en América Latina y algu-nas partes de Asia oriental, por ejemplo, se handetectado casos de dengue en altitudes ge-ográficas mayores a las comunes.Ante esta situación, el fortalecimiento de la co-operación internacional se encuentra entre lasopciones más importantes y positivas para lu-char contra los efectos del cambio climáticoen las poblaciones de los países empobreci-dos. En este sentido, el PNUD apunta entreotras recomendaciones: "Potenciar y habilitara las personas vulnerables para que se adap-ten al cambio climático mediante la forma-ción de capacidades de recuperación a tra-vés de inversiones en protección social, salud,educación y otras medidas".

Debido al cambioclimático podríaaumentar en 220-400 millones el nú-mero de personascon malaria

1er semestre 2008 5

Por Adriana Castro

El año 2008 ha comenzado con una in-tensa actividad por parte de los miem-bros de Juan Ciudad ONGD(JCONGD) y Salud para Todos (SPT) enel área de sensibilización y educaciónpara el Desarrollo.Con el objetivo de dar a conocer lascausas de la pobreza en los países em-pobrecidos donde se desarrollan losproyectos de estas dos organizaciones,en la primera semana de marzo tuvie-ron lugar distintos encuentros en Ma-drid, Barcelona y San Sebastián.El 5 de marzo Belén Jiménez, respon-sable de Voluntariado, participó en laJornada Voluntariado y CooperaciónInternacional: poner rostro al compro-miso organizado por la Escuela Univer-sitaria de Enfermería Sant Joan de Déude Esplugues de Llobregat.Ese mismo día en Madrid, en la Escue-la Universitaria de Enfermería y Fisiote-rapia San Juan de Dios integrada en la

Universidad Pontificia de Comillas, secelebró la Jornada de Compromiso So-lidario, en la que participaron MiriamMontero y Roberto Lorenzo, del depar-tamento de Proyectos, para hablar so-bre el proyecto “Prevención, deteccióny atención a los problemas de saludmental en la zona del Valle de Sula”.También en esta primera semana demarzo Adriana Castro, responsable deComunicación, realizó tres presenta-ciones sobre JCONGD y SPT. Las dos pri-meras junto al Hno. José María Viade-ro, director técnico, en el Hospital SanJuan de Dios de San Sebastián, y la ter-cera en el Hospital San Rafael de Ma-drid, con motivo de la celebración deldía de San Juan de Dios (8 de marzo).

6 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Noticias |

El equipo de JCONGD y SPT participó en distintasacciones de sensibilización y educación para el desarrollo

La ONGD Salud para Todos (SPT) orga-nizó una recogida de fondos tras el te-rremoto que sacudió violentamente elsur de Perú el pasado mes de agostode 2007. El objetivo ha sido apoyar la ini-ciativa “Mensajeros de la Salud” de losHermanos de San Juan de Dios, que sa-lieron a ayudar y asistir a las víctimas.Entre septiembre y noviembre del pa-sado año, han sido muchas las perso-nas que nos han hecho llegar su solida-ridad con los afectados del seismo.La suma de los donativos asciende a14.200 euros, que se están destinandoa cubrir los gastos de las campañas es-peciales en el sur de Perú de Mensaje-ros de la Salud, que parten desde el Ho-gar Clínica San Juan de Dios de Lima ylos centros socio-sanitarios de Arequipa.Además de los costos de desplaza-miento a lugares de difícil acceso comoChincha-Zumanpe y Chincha-Alta, sehan repartido medicinas, alimentos,agua potable y cerillas.

Mensajeros de la Salud asistió a lasvíctimas del terremoto en Perú

Begoña Martín Villergas, voluntaria deSalud para Todos recién incorporada aesta ONGD, montó un pequeño standpara recaudar fondos y difundir la laborque realiza esta organización en paísesempobrecidos de Latinoamérica y Áfri-ca durante los días 15 y 16 de diciembre,en un mercadillo que se organiza anual-mente en el Club de la Ciudad de los Pe-riodistas (Madrid).Se pusieron a la venta diversos trajes demujer hechos a mano y tradicionales deLiberia, así como una mantelería.La calidad, el diseño y colorido africanoresultaron muy atractivo para el públicoque se acercó al stand montado poresta volutnaria, que comentó “pasó mu-cha gente y también recogimos donati-vos. La finalidad de este mercadillo quese organiza todos los años en el Club esque los vecinos se relacionen, y la ver-dad es que tuvo mucho éxito”.

Hermanos de San Juan de Dios, voluntarios y personal de los centros, repartiendo ayuda a las víctimas del

terremoto en Perú.

Mercadillo solidario en Madrid

Por Redacción

1er semestre 2008 7

|Noticias |

En los tres primeros meses de este añose han enviado cuatro contenedoresa Lome (Togo), Nguti (Camerún), Lun-sar (S.Leona) y Monrovia (Liberia) conayuda humanitaria por un peso totalde 32 toneladas. Estos envíos contienen materiales deprimera necesidad, material de hospi-tal, aparataje, suministros y sobre todoalimentos. Los productos y el material que envia-mos se recogen a través de Campa-ñas como "Danos la Lata" o las recogi-das organizadas desde los centros dela OH en España, que nos llegan comodonaciones desde empresas privadasy por compra directa realizada con do-nativos recibidos, principalmente.Cada 15 días aproximadamente se en-vía un contenedor con ayuda humani-taria a un centro de los Hnos. de SanJuan de Dios en África y Latinoamérica.Aunque muchas necesidades son co-munes, como alimentos, otras son es-pecíficas de cada centro, por lo que encada envío se trata de cubrir en la me-

dida de lo posible las peticiones decada centro. El material que se envía esimprescindible para el buen funciona-miento de estos hospitales, centros desalud mental, hogares clínica… y no esposible adquirirlo en el país de destino.Alfonso Muñoz es el responsable del al-macén y encargado de recoger y cla-sificar los productos y donaciones ma-

teriales, además de organizar y prepa-rar cada contenedor. Una tarea nadafácil, teniendo en cuenta que siemprese busca aprovechar al máximo el es-pacio para poder enviar la mayor can-tidad de ayuda.

Salud para Todos envió 32 toneladas de ayuda humanitariaa África y Latinoamérica en el primer trimestre de 2008

Alfonso Muñoz, responsable del almacén, cargando el pasado mes de febrero el contenedor con destino a Monrovia,

ayudado por dos voluntarios

Con motivo de agradacer a los bien-hechores y colaboradores su apoyo ala Obra Social Hermanos de San Juande Dios y Salud para Todos, el pasado14 de diciembre se les invitó a un con-cierto de Cantos Espirituales Negros y Vi-llancicos en la iglesia del Hospital San Ra-fael de Madrid. El recital de la mezzosoprano Mª JesúsAgüero de la Rubia y la pianista EstherOreja Cuesta sirvieron para reunir a mu-chas de las personas que año tras añohacen posible la realización de proyec-tos de cooperación al desarrollo en paí-ses empobrecidos de África, Latinoa-mérica y Asia, así como las actividadesen centros asistenciales.En este emotivo encuentro también seinformó sobre las acciones concretasque se han desarrollado en los últimosaños, como programas de ayuda a per-sonas sin hogar en España, o la cons-trucción de un Centro de Salud Mentalen Honduras.

La Obra Social HSJD y Salud para Todosagradecen el apoyo de sus bienhechores

El pasado mes de noviembre se celebródurante dos días en Sevilla el 3er DiálogoInternacional sobre la Crisis Mundial delAgua bajo el título “Guerras del Agua: In-novación y Cooperación como vías deSolución”.Este encuentro fue organizado porGreencross que invitó, entre otras orga-nizaciones, a Juan Ciudad ONGD paraparticipar como Entidad Observadoraen el encuentro y aportar su visión sobrela problemática del agua en el mundodesde su experiencia en cooperaciónen el ámbito socio-sanitario.Se estima que actualmente la mitad delas camas de hospitales del mundo es-tán ocupadas por pacientes que sufrenenfermedades relacionadas con elagua, como malaria o fiebre tifoidea.Green Cross es una ONG internacionalque trabaja por el medio ambiente yque está reconocida por el Economicand Social Council de la UNESCO.

JCONGD invitadapor Greencross

Asistentes al concierto celebrado en laiglesia del Hospital San Rafael de Madrid.

Por Iratxe Díaz

8 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Entrevista |Hno. Johannes B. Torwoe

Director del St. Joseph’s Hospital de Koforidua (Ghana)

El Hermano Johannes B. Torwoe acaba de sernombrado a finales de 2007 nuevo director del Sant Joseph’s Catholic Hospital de Koforidua, si-tuado en Ghana. Un país africano bañado porel Golfo de Guinea al sur, y que limitado por elnorte con Burkina Faso, por el este con Togo y eloeste con Costa de Marfil.Su experiencia en este tipo de centros se remontauna década, cuando la Orden Hospitalaria leenvió a Nguti (Camerún), donde trabajó dura-mente junto a otros hermanos para poner enmarcha y mejorar el servicio del St. John of God’sHospital de esta localidad. Posteriormente tam-bién colaboró con hospital de los Hermanos enAsafo (Ghana), para emprender nuevos retos demejora de la salud en Koforidua.Actualmente Ghana tiene una población de casi23 millones de personas y una superficie de238.540 km cuadrados.Este país se enfrenta a grandes retos, como la re-ducción de la pobreza, que alcanza al 45% dela población, que vive con menos de un dólaral día.La malaria, las afecciones respiratorias, la diarreay el sarampión son las principales enfermedadesmortales de los niños.

Cuéntenos cómo han sido sus comienzos en Ghana. ¿Cuál fuela situación de partida?

Los comienzos son una triste historia, yo estuve en Camerún. Re-cibí una carta del provincial y del director del hospital.En marzo de 2003, en compañía del Hno. Simón, Hno. Bernardy yo, encontramos el hospital vacío. Había estado por variosmeses cerrado debido a los conflictos y había un gran proble-ma, no había doctores ni personal cualificado, ni pacientes.La primera experiencia cuando llegamos fue que partimos decero. Después llegaron las enfermeras, para cobrar el sueldo.Gradualmente fue llegando el personal, llegaron dos doctoresy algunas enfermeras, y en unos meses comenzó a funcionarcompletamente.Se había perdido mucho material, pero gracias a Dios fuimosrecomponiendo todo.Cada día nos levantamos a trabajar y poco a poco se fue po-niendo todo en marcha y orden.

¿Cuál es el principal problema que encontraron para poderdesarrollar el trabajo sociosanitario en este país?

El principal problema era el transporte, las carreteras son muymalas, se estropearon los vehículos, y las medicinas, ya que nohay donde conseguirlas. Juan Ciudad nos enviaba ayuda parapoder compensar algunos medicamentos.La mayoría de los pacientes no pueden pagar los medica-mentos, y se los dábamos gratuitamente.La gente es muy pobre y los gastos de medicamentos desde2003 a 2005 fueron aumentando hasta unos 7.000 euros.Desde Austria vinieron a ayudar algunos profesionales sanita-rios, pero la mayoría del personal acababa marchándose.

¿Desarrollan además alguna actividad fuera del centro paraestas familias sin recursos?

Contamos con un programa llamado Primary Health Care, queconsiste en ir a las áreas rurales, alejadas, y dar a la poblacióncharlas de salud, control de polio, nutricional.Se detectó que la pobreza y la falta de alimento era la causade que enfermasen y no pudieran ir luego hasta el hospital paraser examinados y tratados.Cuando identificábamos a estos niños y niñas en estado de des-nutrición los llevábamos al centro.

¿Y allí exactamente qué servicio les presta el hospital?Con un Centro de Rehabilitación sólo para niños de 1 a 10 años.A las familias se les explican nociones básicas de nutrición y sa-lud, y cuando ganan peso se van a casa. No pagan nada, esun servicio gratuito.

¿Y en el hospital de Asafo qué servicios prestan a la poblaciónen general?Además de las especialidades generales tenemos una unidadespecial donde se les hace las pruebas de detección de tu-berculosis, y reciben tratamiento subvencionado por el gobier-no, la comida, el agua y la cama a cargo del hospital.Ahora también tienen una unidad de control de SIDA, es un pro-grama muy joven de detección del VIH/SIDA.A las personas que llegan se les pregunta si se quieren hacer laprueba, si dan positivo se les explica en qué consiste la enfer-medad que tiene y se les facilita el tratamiento. Sólo se les in-terna si están muy graves.

¿En qué situación se encuentra actualmente este centro?La situación en el hospital de Asafo es mejor por que el gobier-no ha comenzado a ayudarnos y cubre parte de los medica-mentos, lo que permite cierta estabilidad económica para elcentro. El centro celebró su 50 aniversario en 2006.El problema es que aún queda instrumental muy antiguo, yaque no se ha podido adquirir nuevo por falta de medios. La má-quina de Rayos X, por ejemplo, es nueva, pero el aquipo deanestesia ya se ha reparado muchísimas veces y es muy ne-cesario cambiarlo.

¿Cuántos pacientes pasan por el centro cada día?En un día en el centro pasan 150 personas y tienen otras 150hospitalizadas. El personal del centro asciende a 180 personas.

¿De dónde vienen los pacientes y qué enfermedades son lasmás comunes?De la población local de Asafo y de las regiones cercanas, condesplazamientos a veces de más de un día. Estas poblacionesson principalmente granjeros y la base económcia es el cultivode cacao, que tiene dos cosechas. Cuando la estación es bue-na, es buena noticia también para las familias, ya que no pa-sarán tantas necesidades.Los casos que normalmente se ven son malaria, hipertensión,tuberculosis, transtornos intestinales, diarrea, anemia, desnutri-ción… también se hace un seguimiento del estado de gesta-ción de las embarazadas.LEl medio ambiente no es muy saludable, por que el agua estáen muy malas condiciones, sólo en Asafo está en el campo enla ciudad.A 170 km desde Asafo hay una clínica que se apoya desde elhospital. Allí pasan consulta diaria y ahora el personal que tra-baja está fijo, lo cual nos alegra porque permite continuar connuestra labor de atención sanitaria de forma estable.

Háblenos de la región de Koforidua, su nuevo destinoKoforidua está en la ciudad, que es la capital. Es un hospital or-topédico y es muy grande. Tiene más pacientes. Se hacen ope-raciones quirúrgicas, se trata de malaria. La situación es mejorpara la población al estar en un entorno urbano.Aunque el hospital está un poquito separado de la ciudad.En 2009 se celebrarán los 50 años de Koforidua.Ante el volumen de personas necesitadas que llegan al centro,se está sopesando la idea de construir un nuevo centro.

¿Qué podemos hcer desde España para ayudarles a través denuestras ONGD?Desde Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos pueden ayu-darnos mucho. Por ejemplo necesitamos comprar un equipode luces nuevo para operar, máquina de anestesia, esteriliza-dora del material, vehículos fuertes para la comunidad. Nece-sitamos mucha ayuda y sponsor.

1er semestre 2008 9

|Entrevista |

“Cuando la cosecha esbuena, es buena noticiatambién para las familias,ya que no pasarán tantasnecesidades”

Pacientes en el St. John of God’s Hospital de Nguti (Camerún),donde se registran numerosos casos de

malformaciones óseas entre la población.

10 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

El 8 de septiembre del año 2000, 189 Jefes deEstado y de Gobierno se reunieron en la sedela Organización de Naciones Unidas (ONU) enNueva York, para celebrar la Cumbre del Mi-lenio, con la finalidad de transmitir el mensajede que la erradicación de la pobreza mundialdebía ser una prioridad para todas las nacio-nes.Este espíritu se reflejó en la Declaración del Mi-lenio, un texto donde se especifican las cues-tiones fundamentales a las que la ComunidadInternacional debe hacer frente en el futuropróximo, además de significar un llamamien-to a la corresponsabilidad de todos los paísespara la construcción de un mundo más se-guro, libre y democrático.En la Declaración se establecieron unos prin-cipios fundamentales, 8 Objetivos de Desarro-llo del Milenio, y 18 Metas con plazos concre-tos de cumplimiento.Los principios fundamentales que se estable-cieron deberían servir para articular en el fu-turo las relaciones internacionales a través dela libertad, la igualdad, la solidaridad, la tole-rancia, el respeto a la naturaleza y la respon-sabilidad común en la gestión del desarrolloeconómico y social.Los 8 ODM se sintetizan en un gran reto que elmundo debe asumir, es decir, que cada unode nosotros debe asumir y defender en estenuevo milenio, y que es el derecho de todoslos habitantes del planeta a un desarrollo hu-mano, equitativo y sostenible.

Actualmente existen 35 Estados consideradosfrágiles, y definidos por Naciones Unidas comonaciones particularmente afectadas por unagestión de gobierno e instituciones deficien-tes, que a menudo se conjugan con conflic-tos o crisis.Se estima que el 9% de los habitantes del mun-do en desarrollo (485 millones de personas) vi-ven en Estados frágiles, y sin embargo repre-sentan el 27% de quienes viven en la extremapobreza. Además, casi el 1/3 de todas lasmuertes infantiles se registra en estos Estadosfrágiles, y la mayoría se encuentra en Áfricasubsahariana y Asia meridional.

Erradicar la pobrezaCon la Declaración del Milenio se quiere ex-tender el mensaje de que "somos la primerageneración capaz de erradicar la extrema po-breza, y no queremos perder esa oportunidad".Esta Declaración es de gran importancia, no

La erradicaciónde la pobreza seha convertido

en una prioridad para todas lasnaciones, según los 189 países quese reunieron en la sede de la ONUen la Cumbre del Milenio del año2000.Estas naciones también se com-prometieron a alcanzar los Objetivosde Desarrollo del Milenio en 2015.Ahora nos encontramos en la mi-

tad del periodo establecido parapoder cumplirlos, pero los avancesson muy tímidos y al ritmo actualno podrán lograrse.El trabajo de Juan Ciudad ONGDy Salud para Todos por el Desarro-llo y la Cooperación Internacionalen países empobrecidos tocatransversalmente todos los ODM, ydirectamente los número 4, 5, y 6.

Por Adriana Castro

2015

Objetivos de Desarrollo del Milenio

|Reportaje |

Los ODM se sintetizanen el derecho de to-dos los habitantes delplaneta a un desarrollohumano equitativo ysostenible

sólo por el consenso conseguido a nivel inter-nacional, sino sobre todo por el enfoque queda a los Objetivos que propone.Es decir, para que los ODM se cumplan hayque modificar de forma clara y contundentelas causas estructurales que perpetúan la des-igualdad, la pobreza y la injusticia. Estos Ob-jetivos son una hoja de ruta que comprome-te a los países a considerar las condiciones devida de las personas como indicador de des-arrollo, no sólo la obtención de determinadascifras de crecimiento económico.Pero hace falta mucha voluntad política parapoder convencer a los grandes interese eco-nómicos y comerciales de la importancia dealcanzar un sistema justo e igualitario. La cam-paña nacional Sin duda, sin deuda, promovi-da por Cáritas, CONFER, Manos Unidas, Justi-cia y Paz y REDES, y desarrollada en el marcode la Campaña Pobreza Cero, afirma que "elcumplimiento de los ODM se encuentra seria-mente amenazado, y será preciso que paralograrlos se modifiquen algunas constantes sus-tanciales en el tratamiento de los problemasde financiación del desarrollo".El Objetivo 1 tiene dos metas. La primera es re-ducir a la mitad entre 1990-2015 el porcenta-je de personas cuyos ingresos sean inferioresa 1 dólar por día, y la segunda consiste en re-ducir a la mitad en el mismo periodo el por-centaje de personas que padezcan hambre.El Objetivo 2 vela por que para 2015 los niñosy niñas de todo el mundo puedan terminar unciclo completo de enseñanza primaria, y el

Objetivo 3 propone eliminar las desigualdadesentre los géneros en la enseñanza en todos losniveles para 2015.Los Objetivos 4, 5 y 6 entroncan con el traba-jo de las ONGD Juan Ciudad y Salud para To-dos (JCONGD-SPT) , ya que a través de susproyectos de Cooperación Internacional parael Desarrollo Humano Sostenible cuida y pro-mociona la salud en países con elevados ni-veles de pobreza, donde la población care-ce de atención socio-sanitaria.El número 4 marca reducir en dos terceraspartes entre 1990-2015 la mortalidad de losniños menores de 5 años. El número 5 bus-ca reducir en el mismo periodo la mortali-dad materna en tres cuartas partes, y el nú-mero 6 detener y reducir para 2015 lapropagación del VIH/SIDA, así como la inci-dencia del paludismo y otras enfermedadesgraves.

Proyectos de CooperaciónLos proyectos de JCONGD-SPT consisten en lacreación y remodelación de infraestructurassociosanitarias, así como el equipamiento delas mismas, y el desarrollo de programas de sa-lud preventiva, educativos, nutricionales, ta-lleres ocupacionales y de formación.Algunos ejemplos concretos de los proyectosque se han llevado a cabo en los dos últimosaños son la "Construcción y remodelación delos consultorios externos" del Hogar Clínica SanJuan de Dios de Arequipa (Perú), la "Adquisi-ción de un aparato de Rayos x, un equipo de

1er semestre 2008 11

OD

MMujeres beneficiarias de un proyecto de seguridad alimentaria de Juan Ciudad

ONGD en Sierra Leona.

|Reportaje |

endoscopia y un equipo de ultrasonidos" parael Hospital General de los HSJD en Tigania (Ke-nia) y la creación del Centro Comunitario deSalud Mental a través de la "Prevención, de-tección y atención de los problemas de saludmental en el Valle de Sula" (Honduras), y el"Desarrollo de la seguridad Alimentaria en losChiefdoms de Marampa y Buya Romende enel distrito de Porto Loko" (Sierra Leona).En cuanto a microproyectos, algunos ejem-

plos son las "Becas de estudio, alojamiento ymanutención para Meninos de rua" en el Cen-

tro de Salud mental Wituhua wa Eroho enNampula (Mozambique), la "Compra de le-che en polvo para la alimentación de los ni-ños jóvenes atendidos en el centro" InstitutoCiudad Joven San Juan de Dios en Sucre (Bo-livia) y la "Creación de una banda de músicacomo terapia ocupacional" en el St John ofGod Special School de Velloor (India).Todos estos proyectos se financian a través deayudas públicas para la cooperación, asícomo financiación de entidades privadas, lapropia Orden Hospitalaria, y las donacionesque reciben JCONGD-SPT a través de sus so-cios y colaboradores.De forma transversal también estas ONGDtambién están implicadas en la consecuciónde los otros ODM. El número 7 busca alcanzarla sostenibilidad del medio ambiente, frenan-do la pérdida de recursos naturales, redu-ciendo a la mitad para 2015 el porcentaje depersonas que carezcan de acceso sostenibleal agua potable y servicios de saneamientobásicos, y mejorando la vida de al menos 100millones de personas de habitantes de tugu-rios.El Objetivo número 8 busca alcanzar unaalianza mundial para el desarrollo a través deacciones que vayan dirigidas a lograr un sis-tema comercial y financiero abierto, basadoen normas, que sea previsible y no discrimina-torio, además de aliviar la deuda externa delos países en desarrollo.En abril del pasado año 2007, el Banco Mun-dial hizo público su Informe sobre seguimientomundial de los objetivos de desarrollo del mi-lenio (ODM) 2007, y concluye que África al surdel Sahara y Asia meridional están muy lejosde alcanzar los ODM, por lo que muchas per-sonas están quedando rezagadas.El informe además centra su atención en laigualdad de género y la falta de oportunida-des para la mujer, así como en la vulnerabili-dad de los Estados.Invertir esta situación y no perder el tren de losODM es tarea de todos nosotros. ¡Implícate!Es posible, es el lema de Juan Ciudad ONGDy Salud para Todos.

Somos la primera generación capaz deerradicar la pobreza enel mundo

12 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

Promover la igualdad degénero y autonomía dela mujer

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el VIH/SIDA, elpaludismo y otras enfermedades

Garantizar la sostenibili-dad del medio ambiente

Fomentar una alianzamundial para el desarrollo

1

2

3

4

5

6

7

8

O D M

Los centros socio-sanitariosde los Hnos. de San Juan

de Dios atienden a personasy familias de escasos recursos económicos.

África sigue siendo el continente más pobre sel planeta.

1er semestre 2008 13

|Tirando del hilo |

En la portada de este número aparecendos mujeres del distrito de Port Loko (Sie-rra Leona) plantando semillas en el mar-co del proyecto de seguridad alimenta-ria puesto en marcha por Juan CiudadONGD, a través del Hospital General delos Hnos. de San Juan de Dios en Lunsar.

¿Qué hay tras una foto?

Viajes : Sierra Leona

Esperanza y superación de una guerra civilDurante los meses de octubre y noviembre de 2007, dos miembros del equipo técnico de JuanCiudad ONGD-Salud para Todos tuvimos la oportunidad de viajar a Sierra Leona, con el objetivode visitar los centros de los Hermanos de San Juan de Dios en el país, donde estamos desarro-llando proyectos de cooperación al desarrollo

Población: 5.802.221Superficie: 71.740 km2Esperanza de vida: 42 añosAlfabetismo adulto: 30%Guerra civil: años 1991-2002

Durante cerca de 10 días Belén Jiménez (Departa-mento de Voluntariado) y Miriam Montero (Departamento deProyectos) visitaron Sierra Leona , con el propósito de conocerlos dos centros que actualmente gestionan los Hermanos deSan Juan de Dios en el país: un dispensario en Lungi y un hos-pital general en Lunsar en la Provincia Norte del país, Distrito dePort Loko y a unos 100 Km. de la capital Freetown; así como ha-cer el seguimiento de los dos proyectos que actualmente se es-

tán ejecutando, e identificar conjuntamente con nuestras con-trapartes locales, los propios Hermanos, futuros proyectos dedesarrollo.

Durante los primeros años de la larga guerra civil que se vivióen Sierra Leona desde el año 1991 hasta el 2002, el hospital man-tuvo abiertas sus puertas, hasta el 1998, año en el que éste fueocupado y prácticamente destruido por el ejercito rebelde, y

14 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Viajes |

los Hermanos de San Juan de Dios se vieron obligados a cen-trar toda su actividad en el dispensario de Lungi.

Al finalizar la guerra se inicia la reconstrucción del hospital, conayuda internacional, y gradualmente ha ido abriendo sus ser-vicios. En la actualidad este centro cuenta con 90 camas dehospitalización y servicios de consultas externas, urgencias, ma-ternidad, pediatría, rayos x, laboratorio y quirófano, que atien-den a una población de más de 1.700.000 habitantes.

Uno de los dos proyectos desarrollados fue financiado por elGobierno de Navarra y consistía en la construcción de cuatroviviendas para enfermeras y una para un médico, en el terre-no del hospital, dado que una de las principales dificultades eneste país, al igual que en otros países africanos y concretamentede esta zona rural alejada de la capital, es la falta de profesio-nales sanitarios. Hay pocos y los que hay frecuentemente sedesplazan a zonas urbanas o incluso abandonan el país en bus-ca de mayores y mejores oportunidades, comodidades y re-muneración económica.

La disponibilidad de viviendas próximas al hospital en las quepoder alojarse con las familias es una circunstancia especial-mente importante en el caso del personal de enfermería, en sumayoría mujeres con varios hijos a su cargo, al facilitarles con-ciliar el desempeño profesional con la atención a sus familias,algo que incluso todavía hoy en Europa se está lejos de con-seguir.

El otro proyecto es uno de los actualmente más significativospara nuestra organización, debido a que es la primera vez quesalimos de los muros de uno de nuestros centros para ejecutarun proyecto, con el que se pretende mejorar la seguridad ali-mentaria de 21 poblados de los distritos de Marampa y BuyaRomende, mediante la plantación de arroz, mandioca, caca-huetes, maíz y vegetales variados. Además se están impartien-

do talleres de capacitación y se está trabajando con gruposde mujeres para formarlas en la cosecha, recolección y pro-cesado de los vegetales.

Para el seguimiento del proyecto, financiado por la Comuni-dad de Madrid, nos desplazamos a los poblados donde se estáejecutando, siendo en todos ellos recibidos por las autoridadeslocales con las que hablamos del desarrollo del proyecto. Ade-más pudimos asistir a varios de los talleres de capacitación queimpartían los monitores y vimos parte de la recolección de lacosecha de cacahuete.

Cabe comentar la amabilidad y hospitalidad de la que hemossido objeto durante este viaje por parte de los Hermanos, siem-pre dispuestos a acompañarnos y contestarnos las innumera-bles preguntas realizadas, como por parte del personal y con-cretamente el vinculado al proyecto de seguridad alimentaria.

A pesar de la brevedad de la visita, nos llevamos una imagende Sierra Leona diferente a aquella otra más conocida en Eu-ropa, de un país marcado por la crueldad de una larga gue-rra civil, que dejó miles de muertos y mutilados, por el dramade los niños/as soldado, o por el comercio de los denominados"diamantes de sangre" imagen además tristemente repetidaen otros países africanos, resultado de la pobreza, los malos go-biernos y la codicia de los países más ricos.

Especialmente, nos llevamos de este viaje la alegría y optimis-mo de un pueblo que tras el último proceso electoral llevadoa cabo de forma pacífica y libre, en agosto y septiembre de2007, a pesar de ser uno de los más pobres del mundo y viviraún bajo las secuelas de la guerra, ha renovado su esperanzade poder vivir en paz y prosperar.

Un grupo de beneficiarios del proyecto de seguridad

alimentaria en los Chiefdoms deMarampa y Buya Romende en eldistrito de Porto Loko, acompa-ñan a Miriam y Belén (de izda. a

dcha.) en un arrozal.

1er semestre 2008 15

|Panorama sanitario |

LA SALUD MENTAL EN EL MUNDOAunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se considera imprescindible parael bienestar de cualquier persona, en la misma medida que la salud física, la realidad es que en la mayorparte del mundo no se le atribuye a la salud mental y a los trastornos mentales la misma importancia

La OMS estima que actualmente existenen el mundo 450 millones de personas quesufren trastorno mental o de conducta,más de 150 millones sufren depresión enalgún momento de su vida y más de 90millones sufren trastornos causados por elconsumo de alcohol y drogas. Además, una de cada cuatro familias tie-ne al menos un miembro afectado porun trastorno mental, siendo los miembrosde las familias frecuentemente los cui-dadores primarios de los enfermos.Los problemas de la salud mental afectana la sociedad en su totalidad y no sólo aun segmento limitado o aislado de la mis-ma, por lo que constituye un desafío im-portante para el desarrollo en general. Aunque no hay grupo humano inmune, elriesgo de padecer enfermedad mental esmayor entre los pobres, los sin techo, losdesempleados, en las personas con poconivel de escolaridad, las víctimas de vio-lencia, los inmigrantes y refugiados, po-blaciones indígenas, las mujeres maltrata-das y ancianos abandonados.Los impactos económicos de las enfer-medades mentales afectan tanto a laeconomía familiar como a la economíanacional de los países. Este impacto se ex-presa en la disminución del ingreso per-sonal, que está relacionado con la habi-lidad de la persona enferma (yfrecuentemente de sus cuidadores) paratrabajar, en la productividad, en el ámbi-to laboral, en la contribución a la econo-mía nacional, así como en el aumento dela utilización de los servicios de atencióny apoyo.Según el informe de la OMS "Invertir en Sa-lud Mental", el costo de los problemas desalud mental en los países desarrolladosse estima entre el 3% y el 4% del Produc-to Nacional Bruto (PNB). Estos supone va-rios miles de dólares debido tanto a los

gastos directos que se producen como ala pérdida de productividad.En países desarrollados con un sistema deatención bien establecido, entre el 44%-70% de las personas con trastornos men-tales (depresión, esquizofrenia, trastornospor el consumo de alcohol o enferme-dades mentales de los niños adolescen-tes) no reciben tratamiento. En los paísesen vías de desarrollo esta cifra puede al-canzar el 90%, además de que la mayo-ría de las personas con trastornos severosson dejados a su suerte.Actualmente más del 40% de los paísesdel mundo no cuentan con una políticade salud mental, y el número de indivi-duos con trastornos mentales probable-mente aumentará con el envejecimientode las poblaciones y como resultado delos conflictos sociales.Pero además de los costos de salud y so-ciales, las personas afectadas por tras-tornos mentales suelen ser víctimas deviolaciones de los Derechos Humanos,estigmatización y discriminación, dentroy fuera de las instituciones psiquiátricas.

Promocionar la salud mentalHablar de los trastornos mentales signifi-ca hablar de la pobreza. Ambos estánencerrados en un círculo vicioso, ya queexisten evidencias científicas de que laspersonas con menos recursos y accesoal trabajo y la educación tienen un ries-go mayor de sufrir algún tipo de enfer-medad mental. Si no existen inversiones bien dirigidas yestructuradas en salud mental, el círculovicioso de la pobreza y los trastornos men-tales será perpetuado, lo que impediráel alivio de la pobreza y el desarrollo.La promoción de la salud mental a tra-vés de la prevención y el manejo de laenfermedad mental aporta enormes be-

neficios, tanto sociales como económi-cos al conjunto de la sociedad y a laseconomías nacionales, entre ellos:- La disminución o eliminación de la vio-lación de los Derechos Humanos y la dis-criminación de personas con trastornosmentales - Reducción de la mortalidad infantil gra-cias a un mejor tratamiento de la depre-sión postnatal- Las tasas de infección por VIH/SIDA enel grupo de edad de 17 a 24 años pue-den reducirse, porque una mejor saludmental reduce el riesgo de sexo no pro-tegido y el uso de drogas- Los cuidadores se benefician de una re-ducción de la carga de atención, lo cualimplica una mejor calidad de vida y me-nos días de trabajos perdidos, y por lo tan-to una menor pérdida de ingresos- Los gobiernos se benefician porque ha-cen menos necesarias las transferenciasde costos y pagos que supone la enfer-medadLa OMS afirma en su informe que "Las es-trategias preventivas y de promociónpueden ser usadas por clínicos profesio-nales con relación a pacientes indivi-duales, y por planificadores de progra-mas de salud pública en relación congrupos de poblaciones. La integraciónde la prevención y la promoción en sa-lud mental dentro de las estrategias desalud pública permitirán evitar muertesprematuras, disminuir el estigma que ro-dea a las personas con trastornos men-tales y mejorar el ambiente económicoy social".

Juan Ciudad ONGD y Salud para Todos

Los proyectos para el desarrollo humano sostenibley la cooperación internacional en los que trabajan estas dosorganizaciones se realizan a través de los centros socio-sa-nitarios de los Hermanos de San Juan de Dios en países em-pobrecidos.

A través de la creación y mejora de infraestructu-ras, el equipamiento, el envío de contenedores con ayudahumanitaria y los programas en salud preventiva y de sensi-bilización para promocionar la salud mental, se están reali-zando avances en este campo en países como Honduras,Perú, Ecuador, Bolivia, Togo, Senegal y Mozambique.

Por Miriam Montero

16 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Panorama sanitario |

La presencia de la Orden Hospitalaria deSan Juan de Dios en Honduras se re-monta a 1999, con la visita de Fray Anto-nio Farré Andreú, Fray Daniel Marquéz yFray Félix Gómez, ambos consejeros pro-vinciales, para contactar con el Sr. Obis-po de la Diócesis de San Pedro Sula, Mon-señor Ángel Garachana y la comunidadde la iglesia de San Juan de Dios.San Pedro Sula es la segunda ciudad másgrande del país y la capital industrial. Des-pués de unos años de caminar por lascalles, los barrios y colonias de la ciudad,los Hnos. decidieron comenzar a traba-jar muy en concreto con la Salud Men-tal, después de haber visto los grandesproblemas y la poca asistencia existenteen este aspecto de la salud.Así fue como se empezó el proyecto deconstrucción de un centro y la formaciónde lo que llamamos Agentes Comunita-rios de Salud Mental.El Centro Comunitario de Salud MentalSan Juan de Dios, ubicado en San PedroSula, inauguró su primera fase el 14 de di-ciembre del pasado año (foto superior),e incluye el muro perimetral, el edificio deconsultas externas, el de terapias exter-nas y el de mantenimiento.Siempre se dejó muy claro que este cen-tro no iba a ser una residencia, es decir,no va a ser un lugar para dejar abando-nados a las personas que tengan enfer-medades mentales. Al contrario, siempredejamos claro que la hospitalización serápara momentos puntuales, que lo im-

portante es que las personas consigan in-tegrarse en sus propias comunidades, ensus propias familias. Para favorecer toda esta integración, qui-simos formar Agentes Comunitarios deSalud Mental. Estos Agentes Comunita-rios de Salud Mental serán personas vo-luntarias, que trabajan en sus barrios a fa-vor de su comunidad, y que tendrán laformación necesaria y suficiente comopara realizar las siguientes actividades:- Identificar personas que pueden tenerproblemas en la salud mental- Ser enlace entre estas personas y elCentro- Realizar el seguimiento de estas perso-nas cuando retornan a la comunidad- Favorecer la integración de estas per-sonas en la familia y la comunidad- Identificar realidades de las comunida-des que perjudican la salud mental- Realizar actividades de prevención ypromoción de la salud mental

SensibilizaciónCreemos que de esta manera, la SaludMental puede llegar a todas las partes,a todas las comunidades, que todas laspersonas pueden tener acceso a la Sa-lud Mental. Sabemos que es un procesomuy largo, muy difícil.Quizá quisimos ir muy rápido al principio,queriendo formar enseguida Agentes Co-munitarios de Salud Mental. Pero fuimosconscientes de que, antes de esto, eranecesario otro paso. Y este paso es dar

a conocer el proyecto e ir haciendo unproceso de sensibilización en salud men-tal por los barrios. Así que realizamos un programa de sen-sibilización. Este programa consistió en for-mación sobre Salud Mental y visitas do-miciliarias a las casas donde se pensabanque podría haber personas con proble-mas en la salud mental.Este programa fue muy positivo. Por unlado, porque la gente se fue dando cuen-ta de que la salud mental no sólo afectaa los que están solos en la calle, sucios,apartados… a los "locos", sino que es algoque nos influye a todos. También fueronmuy bonitas las visitas domiciliarias. Pero creo que lo que yo no me espera-ba y supuso una sorpresa muy agrada-ble para mí, fue el gran proceso perso-nal que algunas personas que recibieronla formación sufrieron. Hubo varias per-sonas, en concreto mujeres, que fuerontomando conciencia de su propia saludmental, que trabajaron su autoestima,que compartieron con su familia todaslas cosas que íbamos trabajando, quefueron conscientes de sus propios mie-dos, de las situaciones que les creabanangustia o ansiedad…Fueron varias mujeres que dieron un pa-sito adelante en su propia vida, en su pro-pia salud mental. Yo nunca pensé queuna formación en salud mental pudierallegar a tanto. Pero así fue.Cuando esta formación ya iba termi-nando, decidimos hacer una conviven-cia con las personas que recibieron la for-mación. Convivimos durante un día,jugamos, vimos la construcción del Cen-tro del que tanto habían oído hablar,compartimos la Eucaristía, el almuerzo,cantamos y bailamos. Otra manera decuidar la salud mental.

AGENTES COMUNITARIOS EN HONDURASUNA NUEVA MANERA DE PENSAR LA SALUD MENTALPor Itxaso Marro Larrañaga, voluntaria de Juan Ciudad ONGD en Honduras en 2006 y 2007

1er semestre 2008 17

Transporte de mercancías a cualquier destino del mundo

Grupaje marítimo y aéreo

Aduanas, almacenaje y recogida de mercancías

Especialidad en envíos de ayudas humanitarias Especialidad en envíos de ayudas humanitarias y donaciones a países en desarrollo. y donaciones a países en desarrollo.

Por ello, trato personalizado con gastos económicos y ajustados.Por ello, trato personalizado con gastos económicos y ajustados.

confíenos sumercancía

Aeromar Cargo, S.L.Alcántara, 57 , 2ºD

28006 MadridTel.: 91 401 18 04 (6 líneas)

Fax: 91 401 52 24

|Panorama sanitario |

Con el programa deSensibilización la gente se fue dandocuenta de que la salud mental no sóloafecta a los que están solos en la calle, sucios, aparta-dos… sino que es algoque nos influye a todos

18 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Recortes de prensa |

Los HSJD inauguran el primer centro de salud mental fuera de la capital hondureña

Hoy se ha inaugurado el Centro Co-munitario de Salud Mental San Juande Dios, ubicado en San Pedro Sula(Honduras) en el que se prevé atendera 10.000 pacientes al año. La falta deprogramas y políticas gubernamenta-les que contribuyan a la atención y re-habilitación de la población con tras-tornos mentales hacía muy urgente laconstrucción de este centro, en una delas regiones de mayor desarrollo eco-nómico de Honduras, donde también seregistran elevados niveles de pobreza yviolencia.Se estima que cerca del 7% de los hon-

dureños sufren problemas de saludmental, en gran medida relacionadoscon la pobreza, la marginación y la fal-ta de oportunidades (Honduras cuentacon una población de siete millones ymedio de personas).La falta de atención socio-sanitaria afec-ta básicamente a las familias con menosrecursos (el 68% de las familias hondu-reñas son pobres), ya que hasta ahorasólo existían en todo el país dos centrosdestinados a la atención de enfermeda-des mentales, y ambos en Tegucigalpa.Con fondos de la cooperación española,a través de subvenciones de la Gene-

ralitat Va-lenciana, del GobiernoVasco y del Govern Balear, se ha cons-truido la primera fase del Centro, quehoy se ha inaugurado, y que incluye elmuro perimetral, el edificio de consul-tas externas, el de terapias externas yel de mantenimiento. Esta primera fase

supone un total de 1.737 m2 construi-dos, y el total de las subvenciones con-cedidas asciende a 591.173 euros.

Fuente: Humania TV (www.huma-niatv.org). 18 de diciembre de 2007

Ofrecen consultas para salud mentalUnas tres personas visitan a diario lasoficinas improvisadas que se habilita-ron en el Centro Comunitario de SaludMental San Juan de Dios, el cual seráinaugurado el 14 de diciembre. Según los datos registrados en este cen-tro asistencial la mayoría de las perso-nas en busca de ayuda psicológica sonmujeres entre 15 y 30 años.La psicóloga Verónica Llamas explicóque tanto hombres como mujeres sonafectados por problemas de depresión,estrés, ansiedad, conducta y otros. "Te-nemos más pacientes mujeres porque loshombres muchas veces no se atreven apedir ayuda", expresó Llamas. Añadió que al finalizar la obra habrámás espacio disponible para las áreasde consulta externa y hospitalización.Por etapas:Los primeros tres edificios están casilistos, en ellos se atenderán las áreasde consulta externa y terapia. Ademásde las instalaciones de mantenimiento. Para la segunda etapa se pretende cons-truir las salas hospitalarias, urgencias,el edificio administrativo y una zona derecreación para los internos.La orden San Juan de Dios cuenta conagentes comunitarios que brindan infor-mación sobre las atenciones. El centro comunitario tendrá a disposi-ción de los pacientes: sicólogos, siquia-

tras, personal de enfermería, trabajo so-cial, y atenciones generales. La semana anterior, la Asociación deMujeres Artistas de Honduras, Amah,hizo entrega de un donativo de la ven-ta de cuadros efectuada durante la VExposición de Pintura "El arte y la pazen Honduras". Antecedentes1. Obra. Las gestiones para la cons-trucción del centro se iniciaron desde el2002 cuando los Hermanos de la Ordende San Juan de Dios iniciaron la lucha. 2. Fondos. Se ha contado con la colabo-ración financiera de los gobiernos deValencia, Vasco y Balear. Además dealgunas empresas privadas.

Fuente: La Prensa (Honduras) Lilian Mejía 23 de octubre de 2007

La construcción ha sido posible gracias a un proyecto de la ONGD Juan Ciudad

SPT ONGD y la Escuela de Enfermeríay Fisioterapia apoyanDía Mundial de laAlimentaciónEl pasado 16 de octubre se celebró el DíaMundial de la Alimentación bajo el lema“Derecho a la alimentación”. Con estemotivo la ONGD Salud para Todos ce-lebró en colaboración con la Escuela deEnfermería y Fisioterapia (EUEF) ‘SanJuan de Dios’, adscrita a la UniversidadPontificia COMILLAS de Madrid, unacto de apoyo y sensibilización sobre elproblema del hambre en el mundo.La convocatoria resultó ser un éxito ycontó con la participación de cerca de 80personas, principalmente alumnos deenfermería y Fisioterapia, profesores dela Escuela y algunos voluntarios de SPT.La presentación corrió a cargo de JulioVielva, director de la EUESJD; CarlosCalleja, director de la Unidad DocenteSan Rafael; Carlos Prieto, director de‘Compromiso Solidario’ de la UCOMI-LLAS; y Susana Navalpotro, responsa-ble de Compromiso Solidario de laEUESJD y Roberto Lorenzo y AdrianaCastro de SPT.Fuente: Hermanos Hospitalarios.Nº 282 de 2007

|Un mundo de sabores |

1er semestre 2008 19

BERGARECHE NIETO FORWARDERTransportes - Terrestres - Marítimos - Aéreos

Sistemas de Grupaje Marítimodesde Madrid

Tel.: 902 36 37 84 - Fax: 902 36 37 83 - E-mail:[email protected]

Salidas semanales todos los viernesRecepción y despacho de mercancíasConocimientos de embarqueAgentes de aduana

CONTENEDORES COMPLETOS A

CUALQUIER PUERTO DEL MUNDO

INGREDIENTES:-1 Kg. De arroz.-Aceite-Carne variada (cerdo, ternera) en trozos-Cebolla-Verduras variadas (zanahoria, guisantes, judias verdes…)-Tomate triturado (vale de lata)-Guindilla-Pimentón (opcional)-2 tazas de agua-Pollo en cuartos

Preparación:Primero se dora la carne toda junta. A conti-nuación se hace un sofrito a fuego lento con lacebolla, las verduras, el tomate, la guindilla y elpimentón, una vez que esté sofrito se añade lacarne que habíamos dorado previamente y sedeja un poquito para que coja el gusto. A con-tinuación se le añaden dos tazas de agua y elarroz. Se deja en el fuego hasta que se consu-ma el agua y el arroz esté hecho.

Como servirlo:El plato se acompaña de un cuarto de pollo ala parrilla por persona.

JOLOFF RICE(Arroz Joloff)

Anímate a prepararesta receta que es típi-ca de Liberia (África)

20 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Delegaciones |

Del 15 al 21 de octubre de 2007En estas fechas se celebró la Semana Misionera en el Hos-pital San Juan de Dios del Aljarafe, en la que tuvo lugar unaMesa Redonda, el 16 de octubre, sobre la solidaridad, la po-breza y la cooperación internacional.En la sala donde se celebró se colocaron paneles de Saludpara Todos donde se dan a conocer los objetivos de estaONGD, así como los países donde se desarrollan proyectosa través de los centros hospitalarios de los Hermanos de SanJuan de Dios en Latinoamérica, África y Asia.

SevillaEn los pasados meses de octubre y diciembre tuvieron lugar dos actos en los que el Hno. Án-gel López promovió una exposición fotográfica sobre Salud para Todos, además de dar a co-nocer la importancia de la labor hospitalaria en países empobrecidos

26 de octubreEn este día tuvo lugar el 1er Desfile Solidario de Moda InfantilSan Juan de Dios, que reunió a más de 400 personas en elSalón de Actos del Hospital SJD del Aljarafe.Este acto estuvo organizado por las profesoras de la guar-dería del Hospital y en él participaron de forma desintere-sada 15 firmas sevillanas y andaluzas.Más de cien niños y niñas desfilaron en la pasarela solida-ria, que recaudó 4.898 euros para los daminificados del te-rremoto que sacudió Perú en agosto de 2007. La ayuda secanaliza a través de la ONGD Salud para Todos.

Primera semana de diciembre de 2007El Hno. Ángel López promovió una exposición fotográficasobre la ONGD Salud para Todos en la Universidad San Pa-blo CEU de Bormujos, donde numerosos alumnos y profe-sorado del centro pudieron conocer los lugares y los pro-yectos donde Salud para Todos desarrolla su trabajo, através de los centros socio-sanitarios de los Hermanos deSan Juan de Dios en países empobrecidos.

Foto sup.: exposiciónde Salud para Todos

Dcha.: representaciónsobre la solidaridad

Izda.: Mesa Redonda

|Delegaciones |

Pega

rse

llo

SALU

D P

ARA

TOD

OS

C/H

erre

ros

de T

ejad

a, 3

-C28

016

MAD

RID

Doblar por la línea de puntos

Del 9 al 11 de noviembre 2007En estos días tuvo lugar el Encuentro Capacha, en el quenuestra delegada colocó un stand de la ONGD Salud paraTodos con información de la misma (folletos, revistas,calen-darios...) y artículos para la venta (artesanías africanas y ves-tidos donados por las señoras colaboradoras de Campas-pero). El dinero recaudado se destinará a la iniciativaMensajeros de la Salud de Perú.

12 de diciembre de 2007En esta fecha tuvo lugar una exposición y recogida de ven-das y vestidos en la Parroquia San Andrés de Valladolid.Como ya viene siendo habitual, cada año por estas fechascasi todas las colaboradoras de la ONGD de Valladolid yprovincia (Tiedra, Campaspero, Fombellida, Pozal de Galli-nas...) se reunieron y expusieron sus creaciones para su pos-terior recogida, empaquetado y envío en contenedores deayuda humanitaria (este año al Hospital de Monrovia). Seles puso una presentación con fotos de los niños destinata-rios de sus vestidos y se les animó a continuar con su laborcon tanta dedicación y cariño.

ValladolidNuestra delegada en Castilla y León, Raquel Juanes, promovió distintas actividades con el finde dar a conocer el trabajo de la ONGD Salud para Todos y animar a nuestras colaboradoras

22 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

SOCIO COLABORADOR

Nombre ApellidosDirección Nº PisoPoblaciónProvincia TeléfonoNIF (necesario para certificados de Hacienda)

Deseo colaborar con los fines de Juan Ciudad ONGD ySalud Para Todos (Por favor señale con una X la/s op-cion/es deseada/s)

Recibir más información sobre Juan Ciudad ONGD y Sa-lud Para TodosColaborar con la revista ENTRE TODOS

Anual bienhechor 6 eurosColaborar con distintos materiales

Colaborar económicamente con euroscon periodicidad mensual trimestral semestralanual única

FORMAS DE PAGOTransferencia o cheque Giro postalDomiciliación bancaria

Cuenta bancaria: Santander Central Hispano (SCH) C/Serrano, 211 Madrid 0049-6096-46-2116063145

Otras formas de colaboración

DOMICILIACIÓN BANCARIA

BancoDirecciónPoblación CPProvincia

Muy Sres. míos: Ruego a Vds. que, con cargo a mi cuenta nºse sirvan de pagar cada

mes trimestre semestre año única

los recibos que a mi nombrey por el importe eurosles presentará Salud Para Todos ONGD hasta nueva orden

de de

Atentamente, Firmado:

Donativos inferiores a 9 euros,háganse por transferencia, giro o cheque

|Colaboradores |

¡Implícate! Es posible

Colabora con nosotros difundiendo nuestro trabajo entre tuentorno, familia, trabajo, amistades y todas aquellas personasque como tú, creen en nuestro lema

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/99, de 13 de diciembre, le informamos que los datos personales que nos facilite serán guardados con la más estricta confidencia-lidad e incorporados a la base de datos de SALUD PARA TODOS con la finalidad de tenerle puntualmente informado. Dicho fichero se encuentra debidamente inscrito en el Registrode Protección de Datos. Tiene el derecho a acceder a la información recopilada, rectificarla y/o cancelarla. Para ello, solo tiene que enviarnos una carta solicitando el acceso, cancela-ción o rectificación de sus datos a la siguiente dirección: SALUD PARA TODOS (Responsable Base de Datos), Herreros de Tejada 3-C, 28016 Madrid.

También informamos que Salud Para Todos es una Organización que se encuentra como beneficiaria de mecenazgo y acogida al régimen fiscal especial regulado en el Título II de laLey 49/2002, de entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al mecenazgo y que los donativos entregados a esta ONGD desgravan en la declaración de la Renta.

1er semestre 2008 23

|Colaboradores |

Uno de nuestros colaboradores más antiguos es el Hno. Fran-cisco Vallejos, que apoya la labor de Juan Ciudad ONGD des-de que se creó en 1991, y ahora también de Salud para Todos,creada en 2006.La enorme voluntad de Vallejos y el profundo conocimientoque tiene sobre la realidad de los países empobrecidos, debi-do a su entrega personal y profesional hacia los más necesita-dos, le lleva año tras año a recaudar fondos a través de la so-

lidaridad de muchísimas personas, y a transformarlos en tone-ladas de productos de primera necesidad como aceite, ga-sas, alimentos... que se envían en los contenedores de ayudahumanitaria de las ONGD a los centros hospitalarios de los Her-manos de San Juan de Dios en Latinoamérica y África.Desde esta revista te damos nuestro más sincero agradecimiento.

Hno. Francisco Vallejos

24 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Voluntariado |

Cuando sueñas desde siempre con teneruna experiencia de voluntariado en paísesempobrecidos te asalta la duda de si eldía que el sueño se cumpla todo será taly como llevabas imaginando tantísimotiempo.Nuestra experiencia en Bolivia ha sidomuy breve pero a su vez muy intensa,pues es mucho lo que se puede haceren un país donde hay tan poco.Ya montadas en el avión, la incertidum-bre estaba a flor de piel, pues todo aque-llo que se veía desde la ventanilla era tanmaravilloso… tan diferente.

Nos asustaba la idea de ir a un psiquiátri-co, pero la verdad es que desde el mo-mento en el que entramos allí este con-cepto cambio, pues lo que entendemosaquí en Europa por un psiquiátrico allí noes más que un inmenso baúl donde seagolpan diferentes problemáticas, un ca-jón de sastre lleno de juguetes, unos ro-tos por experiencias pasadas y otros quepasaron por allí circunstancialmente.Está claro que no se puede cambiar unpaís en dos meses, por lo que nuestra la-bor allí consistía en aceptar las cosas dela manera en que venían pero desper-tando una sonrisa diaria en cada uno delos pacientes. Y así fue, hemos reído, dis-frutado, abrazado, sentido… pero todo

con ellos, pues han sido sin duda lo me-jor que nos traemos, esas sonrisas no que-daran en el olvido.Valor es la palabra que destacamos deeste viaje, no valor a adentrarte en estaexperiencia sino el aprendizaje que envalores sin duda nos hemos traído. Cómo nuestra cultura nos enseña a lu-char por cosas banales y cómo lo real-mente importante: los abrazos, las sonri-sas, la escucha…todo aquello a lo querestamos valor es lo que sustenta la vidade aquellos que tienen tan poco, y lo quesin duda alguna debiera de sustentar lade cada ser humano, independiente-mente de razas, lenguajes o economía.La primera valoración cuando la gentete pregunta por el viaje es mas descripti-va, cuentas detalles de todo, de cadapersona, cada circunstancia, cada pai-saje, pasados ahora ya los dos mesesaquí en España lo que quedan son la lec-ciones aprendidas.No es nada fácil describir una experien-cia de este tipo, creemos que es algoque hay que vivir, pues existen senti-mientos que son indescriptibles, sensa-ciones que quedan guardadas dentrode cada uno y que son intransferibles, porello animamos a todos a vivirlo, a ser par-

ticipe de algo tan maravilloso.¿Quién nos iba a decir a nosotras que llo-raríamos tanto al salir de allí con lo quenos costó entrar el primer día?Solo esperamos dos cosas de esta expe-riencia: que allí haya quedado tanto ras-tro de nuestro paso como el que noso-tras nos traemos y que esta despedidano sea un adiós sino un hasta pronto.

Por Sonia Gómez, Henar del Toro y LauraVelicia

Sucre, un aprendizaje en valoresSonia Gómez, Hernar del Toro y Laura VeIicia estuvieron dos meses a finales de 2007 como volunta-rias de la ONGD Salud para Todos en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco, gestio-nado por los Hnos. de San Juan de Dios en Sucre, Bolivia

No es nada fácil descri-bir una experiencia deeste tipo, creemos quees algo que hay que vivir, pues existen senti-mientos indescriptibles

BoliviaLos bolivianos son en su mayoría quechuas y ay-

maras, aunque hay un 25% de mestizos y una mino-ría de origen europeo, y en el éste se ecuentran lospueblos tupíguaraníes.Por ello más de la mitad de la población habla idiomas

nativos. En total hay 39 grupos étnico-lingüísticos.

Aunque ha habido mejoras en el acceso escolar yla vacunación de enfermedades comunes, existen zo-nas sin cubrir, especialmente las rurales.Se estima que unos 800 mil menores de 18 años traba-jan en minería, cosecha de caña de azúcar y en laprostitución.

Población:9.524.569Pobreza: 23.2%de la poblaciónvive con menosde un dólar/día

Fuente: Guía del Mundo 2007. Instituto del Tercer Mundo. Ediciones SM

Las voluntarias junto a dos pacientes quehan sido dados de alta tras varios años

ingresados en el centro, y que van a comenzar a estudiar y formarse

profesionalmente.

|Voluntariado |

A pesar de ser este mi segundo añocomo voluntaria, tenía ciertas reticencias.Este año tendría que viajar sola y temíaque el vuelo no fuera directo y esto mebloqueaba un poco. Pero fue tan bue-na mi experiencia el año pasado en Iqui-tos (Perú) que a pesar de eso decidí irmea Ecuador.Me gustaba la idea de estar en el Alber-gue pues el trabajo sería más variado yno tenía nada que ver con mi profesión,como así fue. Lo mismo preparaba me-dicinas, curaba heridas, repartía ropa,daba comidas, ponía inyecciones, me fuide retiro que estuvo genial, vendía en lacantina salchichas, bocadillos, coladasetc... También jugué al fútbol contra el equipodel Valle, hice algunas guardias, algunosdías me iba a la limosna, que consistía enir pidiendo por los mercados, cosa queme gustaba mucho, pues la gente esbastante solidaria a pesar de los pocosrecursos y, como no, hacía algo de re-habilitación.La gente que llega al albergue es de unaextrema pobreza y ver tanta gente ne-cesitada que te pide cosas y que es im-posible atender, me llegó a angustiar unpoco. Yo estaba acostumbrada a ver a genteenferma pero no con esa problemáticatan compleja para mi. Ese mismo día es-tuve hablando con el Hno. Juan, que mehizo ver la realidad y aceptarla.Mi experiencia en el albergue ha sido delo más feliz y gratificante que me ha po-dido pasar, vengo llena, la relación conlas personas ha sido muy estrecha, sonmuy cariñosas y afectuosas y tanto losHermanos que son especiales -a pesarde todo lo que trabajan siempre tienenuna sonrisa y una palabra amable- comolos trabajadores del albergue, han sidouna gran familia para mí.

Tanto es así que cuando me dijeron queel avión que tenía que coger no salía pormal tiempo y que me daban una habi-tación en el hotel Quito, no la quise y mefui muy contenta para el albergue pen-sando que me quedaba otro día.En el viaje de regreso me pasó todo loque yo temía, nos desviaron a Venezue-

la y luego en Madrid no aparecieron lasmaletas. Pese a ello yo estaba muy tran-quila, traía el espíritu de Ecuador y entodo momento pensé que había mere-cido la pena.

Por María Dolores Martínez

Mi experiencia en el Albergue de QuitoMaría Dolores Martínez ha estado del 2 de octubre al 2 de noviembre de 2007 en el Albergue SanJuan de Dios en Quito, Ecuador, como voluntaria de la ONGD Salud para Todos.

1er semestre 2008 25

ECUADORLa sociedad está formada en un 65% por mes-

tizos, un 25% indígenas, un 3% afroamericanos yun 7% indoeropeos.Aunque el español es el idioma oficial, el 40% de lapoblación habla quechua y otras lenguas indígenas.

Se estima que casi el 70% de los niños ecuatorianos

vive en la pobreza y hay más de 250.000 niñosque trabajan.La mortalidad maternoinfantil sigue siendo eleva-da en las zonas indígenas, donde sólo un 20% delos nacimientos tiene lugar en centros de salud.

Población:13.610.733Pobreza: 15.8%de la poblaciónvive con menosde un dólar/día

La gente que llega al Albergue es de una pobreza extrema, y vertanta necesidad llegó aagobiarme al principio

Fuente: Guía del Mundo 2007. Instituto del Tercer Mundo. Ediciones SM

26 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Librería |

Lo que impulsó la elaboración de este informe fueel reconocimiento de que en la corriente princi-pal de los debates de política internacional algu-nos de los asuntos más apremiantes y refutadosde nuestro tiempo (liberalización económica, de-mocratización y reformas de la gestión del go-bierno, e identidad y conflicto), no están siendoabordadas sistemáticamente a partir del conoci-miento generado por la investigación y el pensa-miento crítico sobre la distinción por razones desexo.

En una época cuando las organizaciones y los in-vestigadores interesados en el avance mundialhacia la igualdad de género (dentro y fuera delsistema de las Naciones Unidas) estaban prepa-rando la evaluación “Beijing Diez Años Después”,requerida para 2005 por la Asamblea General delas Naciones Unidas en junio de 2000, se conside-

ró que sería conveniente elaborar un informe sus-tentado en la investigación y que sentara las ba-ses para análisis futuros.

Entre los mensajes más destacados de este infor-me se desprende que, por ejemplo, no hay prue-bas suficientes para corroborar el supuesto de quela liberalización de los mercados laborales bene-ficiaría automáticamente a los grupos socialesque se hallan en desventaja en los regímenes delmercado laboral existente.

El informe también destaca la importancia deatender simultáneamente los problemas de re-distribución, protección social, producción y re-producción. Este libro es una referencia impres-cindible tanto para personas interesadas en eltema de género en general como trabajadoresy voluntariado de ONGD.

Igualdad de géneroVarios AutoresEdita: Instituto de Investigación de las Naciones Unidas parael Desarrollo Social, 2006

La Confederación de Consumidores y Usuarios(CECU) presentó este manual, de gran utilidadpara entender qué hay detras de esas marcasque ofrecen productos “diferenciadores”, quequitan u otorgan niveles sociales, y a caballo siem-bre de la publicidad.

Este sencillo libro ofrece información para sabercon exactitud qué es una marca y cuáles son susventajas e inconvenientes, además de compa-rarlas con otros productos.

También se incluye una encuesta sobre hábitosde consumo y marcas entre los jóvenes, así comoun decálogo para comprar productos de marca

responsable, de manera que podamos colabo-rar con un mundo más justo y sostenible.

Se afirma que “en su intento de vender sueños,las marcas actúan en contra de la racionalidady la responsabilidad, elementos claves para formar un consumidor responsable, con plenalibertad de elección, que se mueve por nece-sidades concretas y que ejerce plenamente susderechos”.

EL MARQUISMOEdita Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)Año 2006

1er semestre 2008 27

|Campañas |

Campaña Navidad 07-08Un año mas hemos conseguido el obje-tivo de la última Campaña de Navidad,gracias a las innumerables acciones rea-lizadas durante estas fechas, para conse-guir fondos a favor del hospital general delos Hermanos de San Juan de Dios en Ti-gania, Kenia. La respuesta a nuestro llamamiento hasido muy positiva, y así hemos podido con-seguir 59.571 euros, superando los 48.000euros necesarios para la compra de losequipamientos que allí tanto se necesitan:un aparato de Rayos-X, un equipo de en-doscopia y un equipo de ultrasonidos.Con la adquisición de este equipamientose mejorará sustancialmente la atencióna los pacientes del hospital, al permitir de-terminar con mayor precisión el diagnós-tico y a su vez establecer el tratamientomás adecuado.El saldo restante se empleará para la fi-nanciación de otras necesidades y pro-yectos igualmente urgentes y necesarios,que estaban pendientes de realizarse.

Mil gracias una vez más a esas personas,grupos, comunidades religiosas, estudian-tes, empresas, anónimos que nos apoyanfielmente una vez tras otra… cómo hacerllegar este agradecimiento de corazón,en nombre de todos los beneficiarios deestas ayudas… cómo hacerlo llegar aquien seguramente no conocerás perso-nalmente en la vida… cómo… sincera-mente: GRACIAS

Estudiantes y profesores solidariosUn nuevo año especial: 366 días para regalar a los demásUn año más la Escuela de Enfermería y Fi-sioterapia ha estado encantada en par-ticipar con la ONGD Salud para Todos ensu campaña de Navidad. En participar enese sentimiento que, aunque puede estardentro de nosotros cada uno de los díasque vivimos, parece que la Navidad invi-ta a hacerlo de forma más explícita. Dos han sido los proyectos en los cualeshemos colaborado , el proyecto de Tiga-nia en Kenia para equipo diagnóstico yempezar el año "Dando la lata". Pero loimportante es cómo en la Escuela, tantoalumnos y profesores, se han implicado ensembrar este sentimiento por los pasillos ylas aulas. Personas que en sus corazonesestá el espíritu navideño y han queridocompartir con los demás su tiempo, su es-fuerzo o su dinero.Personas anónimas que han participadotrayendo latas o colaborando económi-camente, personas que esa mañana sa-lieron de su casa más cargados que decostumbre, cogieron el autobús o el me-tro, que fueron a prácticas o a clase y en-tregaron su pequeña o gran donación. Personas que estaban cargadas de bon-dad y de esperanza, y que ese día fueroncapaces de transformar su pensamientoen una acción. Porque así es nuestra Escuela, una Escue-la educada en el espíritu de San Juan deDios, cuyo mayor tesoro son nuestros alum-

nos y profesores con ese estilo especial de"hacer". Y es que cada Navidad algo nue-vo nace en todos nosotros, nace la ilusión,nacen nuevos proyectos. Nace un nuevoaño para compartir y amar. De Nuevo...celebramos la oportunidad y el regalo quese nos brinda de disponer de otros 366 díaspara REGALAR a los demás.

Por Susana Navalpotro (Profesor ColaboradorEUE y F. "San Juan de Dios"Universidad Pontificia COMILLAS)

APORTACIONES

Orden Hospitalaria: 58%

Personas físicas: 36%

Personas jurídicas: 6%

Por Iratxe Díaz

28 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Ponte al día |

|Microproyectos|

"Impermeabilización del pasillo interior del Centroy protección eléctrica del pasillo Centro de SaludMental Dalal Xel de Thies"

Financiado por el FOS: 5.390,00 euros

SENEGAL

"Envío de un contenedor de Ayuda Humanitaria al Saint Joseph Catholic Hospital de Monrovia"

Financiado por el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals: 1.000 euros

LIBERIA

¡¡Gracias!!

La patata es un tubérculo que ocupa el cuarto lugar comoalimento más consumido en todo el planeta, de ahí su impor-tancia de cara a la reducción del hambre y la desnutrición. Conel objetivo de llamar la atención sobre este hecho y dar la im-portancia que se merece al cultivo de patata, la ONU ha de-

clarado 2008 Año Internacional de la Patata, promoviendo suprotección, elaboración, consumo y comercialización.Con esta iniciativa también se quiere promover una acción queayude a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Mi-lenio (ODM).

La Asamblea General de la ONU ha declarado2008 Año Internacional de la Patata

La seguridad alimentaria de más de mil millones de las personas más empobrecidas del planeta depende de las patatas

25 de Mayo: Día de África9 de agosto: Día Internacional de las poblaciones indígenas

1er semestre 2008 29

|Proyectos|

Debido a la antigüedad del centro, elárea de cocina y comedor se constru-yó con unos materiales y una distribu-ción que se han quedado obsoletos conel transcurso de los años. Además de verse la ausencia de efica-cia y efectividad en este área debidofundamentalmente a la mala distribu-ción de los espacios, los trabajadoresdel centro tenían que emplear mástiempo del necesario en tareas tan ha-bituales como trasladar los pedidos, te-ner que controlar diariamente el estadode los alimentos por el mal acondicio-namiento del almacén, perder muchotiempo en la distribución de la comidaentre los pacientes, la mala atención alas familias.Esta situación también afectaba al co-medor, donde las tareas de limpieza lle-vaban mucho tiempo. Al ser tan pe-queño el espacio había diferentes turnosde comida para los familiares y los tra-bajadores, y los horarios de comidas seprolongaban mucho, además de tenerque salir con carritos a repartir la comi-

da porque no hay una zona para el ser-vicio de la comida.Con este nuevo área se reducirán lostiempos empleados en el traslado de ali-mentos, tanto al almacén como al áreade internamiento, además de que lacomida llegará caliente a los pacientes,y se reducirán los horarios de comida.Esto redundará positivamente en todoel centro, ya que podrán dedicar eltiempo ganado a los pacientes, reci-biendo por tanto ellos como sus familiasun mejor trato. Por otro lado no se desperdiciará tantacomida al estar guardada en un buenalmacén con las condiciones necesa-rias para su mantenimiento, lo que a suvez reducirá los costos.Por último, los trabajadores verán reduci-da su carga de trabajo, por lo que ten-drán más tiempo para dedicarlo a los ni-ños, principales beneficiarios de esteproyecto y del centro.

Adecuación de las Infraestructuras para la Atención Sociosanitaria Infantil en el departamento de Lambayeque

PERÚ

El proyecto financiado por la FundaciónCajaSur forma parte de una solicitud re-alizada a Juan Ciudad ONGD desde elHogar Clínica San Juan de Dios de Chi-clayo para la adquisición de equiposque favorezcan la atención y recupe-ración de los pacientes.En concreto, a través del presente pro-yecto se ha adquirido un equipo mar-ca Orthofix, para transportes óseos, alar-gamiento de huesos y correccionesangulares para niños, que permita brin-dar una atención especializada a los be-neficiarios del Hogar Clínica de Chiclayo.

Equipamiento para la mejora del instrumental ortopédico del hospital infantil -Hogar Clínica San Juan de Dios- de Chiclayo

Coste total del proyecto: 493.830 €Comunidad de Madrid: 116.140 €Juan Ciudad ONGD: 14.752 €Contraparte Local: 362.938 €

Coste total del proyecto: 17.914,64 € Fundación Caja Sur: 12.500,00 €Juan Ciudad ONGD: 700,00 €Contraparte Local: 4.714,64 €

Por Miriam Montero

30 Entre todos (Revista de Juan Ciudad ONGD y Salud Para Todos)

|Proyectos|

Se estima que cerca del 7% de los hon-dureños sufren problemas de salud men-tal, en gran medida relacionados conla pobreza, la marginación y la falta deoportunidades. La población hondure-ña asciende a siete millones y medio depersonas, y un 68% de las familias deeste país son pobres.La problemática de la salud mental enHonduras afecta sobre todo a la po-blación más vulnerable, dada la situa-ción de pobreza y violencia en la quese encuentran.Se destaca que el diagnóstico más fre-cuente de "trastorno mental" está vin-culado a comportamientos violentos yque muchos de los niños de la calle pa-decen afecciones mentales por inhalar

vapores de cola (pegamentos) y sol-ventes industriales. Las familias con algún miembro enfer-mo son más susceptibles aún de agudi-zar su situación de pobreza por la pér-dida de ingresos que pueda suponer laenfermedad de algún familiar. En estasituación no pueden plantearse costearningún tratamiento.Por todos estos motivos Juan CiudadONGD puso en marcha el proyecto“Prevención, detección y atención a losproblemas de salud mental en el Vallede Sula”, animados por los Hermanos deSan Juan de Dios, presentes en la zonadesde 1999.Debido a la envergadura del proyectose ha dividido en varias fases. Con fon-

dos de la cooperación española, a tra-vés de subvenciones de la GeneralitatValenciana, del Gobierno Vasco y delGovern Balear se ha construido la pri-mera fase del Centro, que fue inaugu-rado el pasado 14 de diciembre de2007.El Centro Comunitario de Salud MentalSan Juan de Dios ofrecerá los siguientesservicios:- Atención de consulta externa- Área de internamiento para estadoscríticos- Área de rehabilitación y reinserción

Fase del proyecto en la que se reali-zaron las obras preliminares, incluyen-do el muro perimetral, la caseta de vi-gilancia, las instalaciones deelectricidad, agua potable y aguasresiduales del conjunto y la construc-ción del pabellón de las consultas ex-ternas.

Generalitat Valenciana: 338.854,07 €Juan Ciudad ONGD: 10.550,50 €Socio Local: 84.033,61 €Total: 433.438,18 €

Prevención, detección y atención a los problemas de salud mental en el Valle de Sula

San Pedro Sula (Honduras)

Generalitat Valenciana

Fase que contempló la construcción deledificio de mantenimiento.

Govern Balear: 103.588,40 €Juan Ciudad ONGD: 9.742,00 €Socio Local (Orden Hospitalaria de SanJuan de Dios en Honduras): 11.818,11 €Total: 125.148,51 €

Por Roberto Lorenzo

Fase en que se realizaron las obras pre-liminares y construir el pabellón de tera-pia externa.

Gobierno Vasco: 148.434,09 €Juan Ciudad ONGD-Euskadi: 8.840,50 €Proyde-Proega: 8.000,00 €Socio Local: 80.591,71 €Total: 245.866,30 €

Gobierno VascoGovern Balear

Vista del conjunto de edificios de la primera fase del Centro Comunitario de Salud Mental en San Pedro Sula. De izquierda a derecha: Mantenimiento, terapia externa, la casa de los Hermanos (detrás del cerco) y consultas externas

|Proyectos|

1er semestre 2008 31

El pasado mes de diciembre se dio por fi-nalizado este proyecto llevado a cabodurante el año 2007 en el St. John of GodCatholic Hospital, centro sanitario ges-tionado por los Hermanos de San Juande Dios en Lunsar, Distrito de Port Loko, enla Provincia Norte de Sierra Leona desdeel año 1967. Se trata de un hospital con90 camas de hospitalización y servicios deconsultas externas, urgencias, materni-dad, pediatría, rayos x, laboratorio y qui-rófano, que atiende a una población demás de 1.700.000 habitantes. A través de este proyecto, llevado acabo con fondos del Gobierno de Na-varra, se han podido construir en los te-rrenos con los que cuenta el hospital, unmódulo de cuatro viviendas para perso-nal de enfermería, y una vivienda paraun médico. La construcción de viviendas para per-sonal constituye una necesidad para elSt. John of God Catholic Hospital, de caraa poder contar con personal cualificadode forma permanente en los distintos ser-vicios de mismo, dada la carencia deprofesionales sanitarios que existe en elpaís y la situación del propio centro si-tuado en una zona rural, con escasos ser-vicios, distante de la capital de país y malcomunicada. La disponibilidad de viviendas constituye un aliciente más para el personal sa-

nitario contratado, ya que además de lacomodidad que supone estar tan próxi-mo al lugar de trabajo y no tener quedesplazarse diariamente, a veces desdelargas distancias, puede ocupar las vi-viendas con sus familias, cosa que bene-ficia especialmente a la mujer y facilitasu acceso al mundo laboral. Gracias a estas viviendas, el St. John ofGod Hospital cuenta actualmente y deforma continua con una plantilla mayorformada por un médico, dos enfermeras,una comadrona y una técnico de labo-ratorio. Gracias al nuevo personal se haampliado y mejorado la atención sanita-ria que desde el hospital se ofrece a la

población en esta región rural de SierraLeona.

Fomento de la atención sanitaria en el ámbito rural de laProvincia Norte de Sierra Leona

Sierra Leona

Gobierno de Navarra: 72.397,32 EurosSocio Local: 12.874,94 Euros Juan Ciudad ONGD: 5.992,89 EurosCoste Total: 91.265,15 Euros

Vista de las casas para personal de en-fermería

Debido a la situación existente en Colom-bia de conflicto interno, desempleo, vio-lencia, etc. el incremento de las enferme-dades mentales ha sido considerable,tanto en la población adulta como en lainfantil y juvenil.Este proyecto pretende acercar a los ni-ños y jóvenes sin recursos un hospital neu-ropsiquiátrico que pueda tratarlos, ya queno existen en el área de influencia pro-gramas profesionales continuados de neu-ropsiquiatría en promoción y prevención,atención y rehabilitación del niño y el ado-lescente sin recursos en el Eje Cafetero. La intención del proyecto es reorientar lamisión y la visión del antiguo Servicio Jua-nito, complementándolo con el rediseño

de las instalaciones físicas y proponiendoun plan estratégico completo para el ma-nejo de niños y adolescentes

Reducida la incidencia de las enfermedades mentalesde la población infantil y adolescente sin recursos del EjeCafetero

Colombia

Coste total del proyecto: 678.600,05 €Ayuntamiento de Madrid: 286.252,11 €Juan Ciudad ONGD: 33.914,45 €Contraparte Local: 313.652,90 €Universidad de Manizales: 44.780,60 €

Por Belén Jiménez

Por Miriam Montero

Andalucía: Hospital San Juan de Dios. C/ Eduardo Dato, 42. 41005 SevillaAragón: Hospital San Juan de Dios. Paseo Colón, 14. 50006 ZaragozaAsturias: Sanatorio Marítimo. Avda. José García Bernardo nº 708. 33203 GijónBaleares: Hospital Sant Joan de Dèu. Psg. Cala Gamba, 35. 07007 Palma de MallorcaCanarias: Ciudad San Juan de Dios. El Lasso s/n. 35080 Las Palmas de Gran CanariaCantabria: Hospital Santa Clotilde. General Dávila 35. Apdo. 37. 39006 SantanderCastilla y León: Instituto Médico Pedagógico San Juan de Dios. Ctra. Madrid Km. 185. (Apdo.266). 47080 ValladolidCataluña: Germans de Sant Joan de Dèu. C/ Dr. Antoni Pujadas nº40. 08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)Galicia: Hogar y Clínica San Rafael. C/ San Juan de Dios, 1. 36208 Vigo (Pontevedra)Murcia: Albergue Jesús Abandonado. Crta. Santa Catalina, 55. 30012 MurciaNavarra: Hospital San Juan de Dios. C/Beloso Alto, 3. 31006 PamplonaPaís Vasco: Hospital San Juan de Dios. Avda. Murrieta nº70. 48980 Santurce (Vizcaya)Valencia: Sant Joan de Dèu Serveis Socials. C/ Luz Casanova, 8. 46009 Valencia

DONATIVOS: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO (BSCH) Nº DE CUENTA: 0049-6096-46-2116063145

Una iniciativa de los Hermanos de San Juan de Dios en España

Salud Para Todos Herreros de Tejada, 3-C 28016 Madrid Tel.: 913 874 483

www.saludparatodos.es

¡Implícate!Es posible