ensayo sobre educación por silverio cavazos

34
Especial AFmedios.com Noviembre 2011 Por JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS Notas sobre la educación y sus retos Ensayo Poco antes de morir, Silverio Cavazos Ceballos, trabajaba en un ensayo sobre educación, tema que le apasionaba, y que lo llevó a concretar un proyecto único en el país, ‘La escuela de talentos’. Este texto inédito, en poder de AFmedios, nos muestra un lado poco conocido del ex gobernante.

Upload: afmedios

Post on 06-Feb-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Silverio preparaba impresión de Ensayo Sobre Educación cuando murió. Poco antes de morir, el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, trabajaba en un ensayo sobre educación, tema que le apasionaba, y que lo llevó a concretar un proyecto único en el país, ‘La escuela de talentos’. Este texto inédito, en poder de AFmedios, nos muestra un lado poco conocido del ex gobernante. Silverio fue conocido como un hombre directo en su forma de expresarse, más conocido por un gobernante de carácter, pocas veces pudo expresar públicamente ideas más allá de su función como gobernante.

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

Por

JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

Notas sobre la educación y sus retos

Ensayo

Poco antes de morir, Silverio Cavazos Ceballos, trabajaba en un ensayo sobre educación, tema que le apasionaba,

y que lo llevó a concretar un proyecto único en el país, ‘La escuela de talentos’.

Este texto inédito, en poder de AFmedios, nos muestra un lado poco conocido del ex gobernante.

Page 2: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

IntroduccIón

no se busque en estas notas un ensayo científico o aporta-ción académica. Son apuntes personales. Me gustaría que fueran leídos con el placer de las buenas conversaciones, como cuando nos reunimos con la familia y amigos para platicar el rumbo de la vida y lo que se necesita para mejo-rarla.

Busco transmitir mis propias opiniones, contribuir con al-gunas reflexiones al análisis de un asunto que siempre ha inquietado.

La educación es un terreno siempre fértil para intercam-biar puntos de vista; la formación de los ciudadanos debe preocupar a quienes ejercemos una función pública, pues implica construir los perfiles de una convivencia, acechada por peligros de los nuevos tiempos.

Mi inquietud esencial con estas notas consiste en iniciar un diálogo amplio con todos los sectores porque compartimos aspiraciones y retos en una época donde lo esencial parece estar en fuga.

Para estos tiempos de escaso valor de la condición huma-na, sólo una educación comprometida con los fundamen-tos trascendentes recuperará los cauces perdidos y volverá factible la noción de país, con el ánimo y decisión que nece-sitamos para afrontar los retos, siempre en construcción, de una educación comprometida y de calidad, incluyente, apta para resolver los problemas de México.

En suma, tengo un propósito que puede ser el de todos. ojalá resulte provechoso.

Page 3: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

I

El sistema educativo del país es tema espinoso, como erizo dis-puesto a herir a quien intente tocarlo. Podemos remitirnos al juicio especializado y miles de puntos de vista que recorren, cotidianamente, la opinión nacional e intentar un ensayo tota-lizador para terminar buscando la aguja en el pajar informativo. Pero también podemos resumirlo todo de la siguiente forma, práctica y sencilla: muchos pensamos que el sistema educativo nacional –y por supuesto, el sistema educativo de cada estado– no cumple con una formación oportuna y de alta calidad.

Eso lo dicen, palabras más, palabras menos, todos los que opi-nan del asunto, desde el investigador especializado hasta el mo-desto padre o la hogareña madre de familia. Los que intentan atrapar al erizo, pues.

cierto, los mexicanos nos esforzamos por ser pueblo educado. Se trata de un esfuerzo consistente y ambicioso, por lo menos desde finales del siglo XIX (la etapa positivista de la enseñan-za) hasta nuestros días.

Es, también, un interés clave para entendernos como nación: una educación como eje de la movilidad social, instrumento de equilibrio y mecanismo (quizás el principal) de distribución para las oportunidades.

II

En muchos sentidos no lo hicimos mal. Bastaría revisar la es-tadística educativa y su evolución desde aquellos penosos años del fin del siglo XIX y cotejarla con lo que hoy disfrutamos.

Sin embargo, también debemos reconocer que no todo fue efec-tivo y el camino educativo no puede interpretarse como simple marcha al frente: en esa historia hubo escollos, retornos y hasta desvíos. Incluso, algunos insisten que el sistema educativo fue mejor antes, sobre todo en ciertos momentos, de lo que es ac-tualmente. Por supuesto, se trata de una percepción intuitiva, pues para com-parar lo que fue y es el sistema educativo se requiere estudiar no

Page 4: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

sólo el proceso de la enseñanza en sí, sino también la vida social, política y económica, es decir, la realidad extraescolar de aquellos momentos y cotejarla con el entorno extraescolar actual.

En efecto, podemos intuir que el sistema educativo era mejor hasta –quizás– mediados de los años ochenta, como resulta-do (entre otros factores) de la propia dinámica de la sociedad mexicana, que permitía crear círculos virtuosos entre maes-tras, maestros y padres de familia con los hijos-alumnos.

Eso del hijo-alumno fue, realmente, binomio indivisible, pues los maestros mantenían cierta condición hogareña en el aula y los padres ejercían funciones magisteriales en el hogar, sin más límites que sus propias posibilidades.

no puede olvidarse, además, que los medios de comunicación poseían en aquellos años un mayor grado de preocupación edu-cativa (abundaban los programas culturales en radio y televi-sión), no existían internet ni tantos canales televisivos, y eran reprobables la violencia y el sexo explícitos en las pantallas grandes y chicas.

después regresaré a esta idea, pues realmente significa para un hábitat educativo sano que los niños cuenten con medios infor-mativos provistos de contenido con valores, sin olvidar que tales siempre están sustentados en la propia sociedad de su tiempo.

una rápida mirada a la década de los setenta y hasta –sigo in-sistiendo en el quizás– la primera mitad de los ochenta permite asomarnos a una sociedad mexicana con un grado aceptable de bienestar para las clases medias, sin los notables avances tec-nológicos de nuestro tiempo.

Es justo notar que, a despecho de esta última carencia, existían me-nos riesgos en materia de drogadicción (los “mariguanos”, como se les conocía, eran escasos, fáciles de identificar y rechazados), los casos de desintegración familiar podían contarse con los dedos de la mano y no se vivían situaciones de riesgo que podemos lla-mar “contra-educativas”, es decir, actitudes, modas y escenarios antagónicos a los valores transmitidos en la escuela.

Page 5: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

dicho sea con otras palabras, no existía dicotomía entre lo que se enseñaba en la escuela y lo que se recibía en la casa o conta-giaba de la calle. creo que, con sinceridad, podemos reconocer que en estos momentos esas contradicciones sí se experimen-tan y con notables efectos nocivos para niños y jóvenes.

debe añadirse que la vida era menos sedentaria: se hacía más ejercicio físico y abundaban las actividades familiares al aire libre. también el entorno de vida, salvo excepciones bien loca-lizadas, era más seguro y confiable en términos generales: los padres podían enviarnos solos a la escuela, después de cierta edad y se podía jugar en la calle, con un tráfico escaso y pocos peligros.

otro aspecto digno es la convivencia cotidiana entre los habi-tantes, en especial entre quienes tuvimos la fortuna de crecer en ciudades o comunidades pequeñas. Incluso en las ciudades medianas o “grandes” (en el viejo sentido del término), los ba-rrios y colonias ofrecían oportunidades saludables para la con-vivencia: a la fecha, poseemos generaciones de mexicanos adul-tos que crecieron juntos y siguen frecuentándose por razón de las experiencias compartidas.

Podemos detenernos en este aspecto: había entonces la con-fianza de la familiaridad y el reconocimiento vecinal. no esca-seaba, incluso, la certeza de dejar en libertad a los hijos para las visitas a los hogares del rumbo y hasta era usual “encargarlos” con alguna familia vecina.

Por si fuera poco, el maestro o la maestra solían ser vecinos y la rela-ción magisterio-alumno-hijo se estrechaba con benéficos efectos.

Volvamos a la televisión. Los aparatos televisivos eran escasos y la programación se organizaba de acuerdo con las posibili-dades horarias y de convivencia familiar. La televisión, en esos años, como lo había sido anteriormente la radio, brindó magní-ficas oportunidades para la armonía familiar.

no es casual el término “horario familiar”, hoy perdido, pues a todas horas un niño o adolescente puede sintonizar algún programa con perfil antisocial, incluso en los canales de señal

Page 6: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

abierta que por años fueron aliados de las familias y hoy pare-cen, en ocasiones, opositores al ánimo de concordia.

III

como podemos advertir, sin mucho esfuerzo, las condiciones actuales de la actividad educativa son distintas, en especial cuando volvemos la mirada al entorno en que se desarrolla.

Hoy, la seguridad pública se ha deteriorado tanto que los padres sufren si no pueden llevar a la escuela y recoger personalmente a sus hijos. Existen ciudades (y entidades completas), incluso, donde el grado de inseguridad es tan alarmante, que complica aún más un proceso tan simple como la asistencia escolar.

no podemos ignorar, adicionalmente, que las familias actuales experimentan una vida sedentaria profunda, a pesar de los es-fuerzos institucionales por la promoción deportiva. Sucede que las clases medias ya consideran artículo de primera necesidad el automóvil, resultado de la propia vida citadina y las deficien-cias en los sistemas de transporte público. Además, algunas es-cuelas privadas poseen sus propios medios de transportación.

como efecto natural, de ello y de la inseguridad, los niños ya no van a la escuela a pie.

Por supuesto, las familias de hoy viven ciertas amenazas, algunas inéditas, otras añejas (pero que adquirieron especial virulencia) que inciden en su desintegración. La inseguridad es la más preocu-pante, manifiesta en el consumo de drogas de mayor o menor gra-do de accesibilidad. otra se expresa en las carencias en materia deportiva y recreativa (los esfuerzos de creación y mantenimiento de la infraestructura deportiva son insuficientes). una más suena a paradoja: el desarrollo de nuevas tecnologías, en lugar de favore-cer al ser humano, lo exponen a un riesgo continuo.

IV

Eso del avance tecnológico y de la accesibilidad informativa merece un comentario adicional, pues reúne diversas condi-ciones adversas.

Page 7: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

• Internet suministra información, pero no siempre con-fiable y de calidad.

• Los estudiantes experimentan deficiencias formativas en materia de investigación y confirmación del conocimien-to, precisamente por la facilidad del plagio que represen-ta lo que circula en la red.

• Los jóvenes pasan más tiempo sentados frente a la com-putadora, en lugar de realizar ejercicio o participar en convivencias más saludables.

• Los padres no encuentran una forma de suplir esa depen-dencia por la propia inseguridad en el exterior (prefieren tener al hijo en casa atento al monitor que en la calle) y por el ritmo laboral de la vida cotidiana.

• Y está presente, por supuesto, el riesgo de acceder a in-formación inapropiada para menores de edad e incluso peligrosa, pues se ha detectado que muchos depravados y delincuentes peligrosos, como los secuestradores, esta-blecen contacto con potenciales víctimas mediante la red electrónica.

V

Ahora bien, la educación en sí misma, sin considerar el entorno social en el cual se aplica, experimenta serios retrocesos. Esto resulta especialmente importante, pues se percibe que en esta materia nuestro país no ha estado a la altura de sus retos ni de de su circunstancia.

Al respecto, resulta evidente un hecho: las cuestiones educati-vas, en lugar de expresar una política de Estado (es decir, más allá de cualquier cambio circunstancial de siglas partidistas en el poder), experimentan una perjudicial influencia ideológica (ni siquiera política, en el sentido amplio del término).

Además, el país perdió su capacidad de iniciativa que durante mucho tiempo le concedió un liderazgo frente a Latinoamérica

Page 8: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

y distintos países en vías de desarrollo. Gran parte de la pérdi-da de esa vanguardia fue por el declive de su modelo educativo y cultural.

Por supuesto, no podemos percibir la viabilidad de México ha-cia los años venideros, sin fortalecer el modelo formativo para las nuevas generaciones, sin mejorar nuestros procesos de en-señanza y aprendizaje, sin transformar positivamente nuestro sistema educativo nacional. Este sistema debe recuperar las buenas características del pa-sado y mejorar o transformar las actuales, para reanudar la tra-dición educativa que dio prestigio, pertinencia, rumbo, poder y desarrollo.

cierto, necesitamos reconocer (para después examinar y, si es po-sible, renovar) lo que se ha hecho bien en la materia, así como di-ferenciarlo de lo negativo. Esto debe permitirnos, adicionalmente, descubrir las “áreas de oportunidad” (en los términos del lengua-je mercadotécnico), es decir, explorar y fortalecer los aspectos en que hemos adquirido capacidad y vigor competitivo.

VI

Esto lo intentaremos con perspectiva auténtica, pues una con-dición adicional de estos apuntes es eludir la palabra “fracaso”. En efecto, cuando nos detenemos sólo en lo negativo –y nos regodeamos en ello– perdemos la oportunidad para mejorarlo y nos confinamos para reconocer lo positivo. Aquí, queremos concentrar el análisis para obtener de él “retos”, no “fracasos”, y mucho menos “fracasos irremediables”.

también debemos partir de una certeza: estaremos en el ca-mino correcto si logramos preocuparnos (y ocuparnos) por la educación de hoy. Sí, la posibilidad de generar una educación, un programa educativo o un sistema educativo pertinente nos permitiría asegurar una expectativa exitosa para las próximas generaciones de mexicanos.

Es justo advertir también, de una vez por todas, que el proyecto exige constancia y entereza, pues en esta materia y en virtud de

Page 9: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

sus retos, no es factible esperar resultados inmediatos (el siguien-te ciclo escolar, por ejemplo, o el inminentemente posterior). no, esto exige tiempo y por eso debemos comenzar lo más pronto po-sible: “sin prisa pero sin pausa”, como suele decirse.

Estos apuntes, entonces, aspiran a suscitar inquietudes e inspi-rar proyectos por quienes posean la capacidad de análisis y el poder de impulsar los cambios necesarios. tal es el compromi-so que surge con este documento.

VII

Por supuesto, sería absurdo generar polémicas estériles, “indu-cir” criterios estrechamente partidistas o alentar críticas con simples afanes de lucimiento. En los momentos que vivimos, cuando domina el debate público la perniciosa costumbre de adjudicar culpas a los de enfrente (partidos, funcionarios, etc.), se vuelve imperativo tener altura de miras para situarse por en-cima de esa maraña de invectivas y regresar a las propuestas desinteresadas.

creemos que el pueblo de México está cansado de discusiones que no se traducen en resultados. Es decir, de una democracia de alegatos repetitivos, de una dispersión de acusaciones que lleva a que nadie es responsable de las decisiones.

claro, si hablamos del “pueblo de México” no lo hacemos en el sentido demagógico tradicional (en el lenguaje general e in-aceptable de la política usual).

no, se trata de opinar con realismo de lo que es y significan las familias mexicanas, esperanzadas de que sus líderes, quienes dirigen las instituciones (las mismas que con tanto esfuerzo, dedicación y hasta con sangre se crearon) tengan la visión y capacidad para decidir políticas públicas eficaces y eficientes… políticas que concreten anhelos.

Políticas (en este caso) que atiendan el tema educativo en ca-lidad y pertinencia. calidad para mejorar lo que ya tenemos y pertinencia para corregir el rumbo en donde sea necesario y explorar nuevos caminos.

Page 10: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

VIII

En nuestro país generamos una sobreoferta de profesionistas en humanidades y ciencias sociales en general, pero se agudiza el déficit en lo concerniente a ciencias y tecnologías, pues en esa rama de conocimientos puede constituir la base para una nueva “ola” de la humanidad, que implican inventiva y genera-ción de riqueza: la información.

Lo anterior implica un rezago que puede costar caro a nuestro país, pues perderemos momentos vitales para generar los re-cursos humanos indispensables capaces de enfrentar el futuro.

Si no revertimos esta tendencia seguiremos asistiendo al desfi-le del desarrollo en calidad de espectadores.

Al respecto, algunas propuestas inmediatas son las siguientes:

• Generar modelos educativos que desarrollen y profundi-cen la capacidad para pensar y resolver problemas prác-ticos, sean de la vida cotidiana o de grandes retos socia-les, en lugar de modelos que privilegian aptitudes como la capacidad de memorización o uno más profundo: el simple aprobar para verificar el deber escolar, sin apro-piada sintonía con los retos de la vida.

• diseñar y aplicar un método más efectivo de enseñanza de las matemáticas y otras disciplinas científicas, con cri-terios de desarrollo de aptitudes y aficiones.

• A lentar modelos de orientación vocacional temprana que permitan canalizar adecuadamente al talento hacia su mejor expresión formativa o educativa.

otro aspecto importante: durante años hemos padecido una casi total desvinculación de los propósitos educativos con los intereses concretos de los sectores productivos. En esta mate-ria, como en otras derivadas del análisis educativo, resurgen los buenos deseos y aspiraciones, pero se aprecian pocos resul-tados concretos.

Page 11: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

Incluso, podemos volver a preguntarnos hoy, como hace déca-das: ¿qué hacer para aplicar en términos productivos lo que se genera en las instituciones de educación superior?, ¿cómo lo-grar que el resultado de las investigaciones salga del gabinete, del laboratorio o escritorio para llegar a la vida cotidiana, es decir, al lugar donde impacta al progreso?

Sin la respuesta a estos cuestionamientos, la investigación y productos del esfuerzo académicos seguirán por su propio ca-mino, sin cruzar las veredas de la producción, del interés so-cial, de las aspiraciones que surgen de la necesidad.

IX

En paralelo, surgen otros cuestionamientos relacionados (hoy como ayer) con la conservación del talento nacional en los fines de nuestro propio desarrollo: ¿cómo lograr que nuestras men-tes brillantes, nuestros investigadores con probada capacidad, nuestras valiosas promesas en la ciencia y la técnica, se queden por aquí en lugar de dispersarse por el mundo o las empresas trasnacionales?, ¿cómo vincular el sano interés por el progreso individual de estos científicos y técnicos con los propósitos del desarrollo colectivo?

Al respecto, da la impresión que requerimos una red de tejido muy fino para evitar la migración de estas mentes brillantes, incluso desde su etapa formativa básica, impulsarlas al estudio, prepararlas y, al final de cuentas, conservarlas para que los fru-tos de su inteligencia y capacidad indagatoria sean aprovecha-dos en nuestro país.

En México muchas inteligencias quedan sin provecho, otras se truncan por carencias y otras más se dilapidan, sin mencionar que muchas de las “sobrevivientes”, es decir, las que lograron llegar al final, al momento formativo ideal para dar rienda suel-ta a su creatividad o capacidad, se perderán irremediablemen-te por buscar horizontes más promisorios en otros países.

un modesto eje de propuestas, al respecto, sería el siguiente (en materia de vinculación productiva con la investigación):

Page 12: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

• Generar consejos permanentes de coordinación entre sec-tores productivos y consejos académicos e investigación.

• Instituir un padrón integral de productos tecnológicos, proyectos y temas de investigación con posibilidades de aplicación, de consulta abierta, que permita a los inte-resados generar posturas para pagar derechos, generar esquemas de asociación y aplicar dichos productos con interés empresarial.

• crear empresas dependientes de las universidades e ins-titutos de investigación para la comercialización de sus productos científicos o tecnológicos, facultadas para ge-nerar esquemas de asociación empresarial.

Suena lógico, por supuesto. El gran problema es que esto no se practica o, si se hace, con muchas deficiencias.

X

Veamos algunas propuestas para el mejor aprovechamiento del talento científico y tecnológico:

• Forjar programas de identificación de talentos en mate-ria científica y tecnológica desde los niveles básicos.

• crear mecanismos de financiamiento y apoyo en los estu-dios, que acompañen a los talentos descubiertos, desde sus primeros años de formación y estimularlos hasta la conclu-sión formativa que brinde un soporte a su capacidad.

• Establecer un fondo o varios fondos especiales para que los estudiantes con mayor proyección o potencialidad si-gan sus estudios de posgrado en las mejores universida-des del país o el extranjero.

• Fundar un sistema de compromisos y obligaciones para que los estudiantes que incidan en estos casos puedan trabajar en proyectos o instituciones nacionales, por un margen de tiempo adecuado, con la finalidad de garanti-zar su arraigo.

Page 13: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

• diseñar programas permanentes de valores referentes a las necesidades nacionales y a la obligación de los estudiantes de participar en ellas, para despertar una mística de servi-cio colectivo, en lugar (o al lado) de la obsesión por el éxito individual que parece acompañar a los estudiantes de hoy (especialmente a quienes egresan de las escuelas privadas).

XI

La combinación de ambos grupos de propuestas desembocará, por lo menos, en un resultado tangible: ofrecer ingresos dignos y posibilidades de ascenso personal, empresarial y colectivo para quienes destacan en función de su capacidad innovadora.

¿Sueño, utopía? no lo creemos así. recordemos que en Méxi-co nos hemos dedicado, con ciertas insuficiencias notorias, a preparar talentos que terminan encontrando oportunidades en otros países. Eso implica que nuestros recursos humanos para la competencia engruesan las capacidades profesionales (de por sí amplias) de otros países.

Por supuesto, al lado de programas de este tipo se requieren otros que podríamos llamar “repatriación de cerebros”.

En efecto, si hiciéramos un somero conteo nos sorprendería-mos de saber el número tan importante de mexicanos exitosos en el extranjero, precisamente porque en México no les brin-damos una opción adecuada para su desarrollo… porque no les ofrecemos un salario digno, de acuerdo con la base competitiva de su talento, de su actuar, de su capacidad investigadora y de lo que les dan en otros países.

XII

otras propuestas para una nueva (y mejor) educación son las siguientes:

• concebir materias dedicadas a la práctica y desarrollo de valores desde la educación básica, para contribuir a la formación integral, con un efecto directo en el bienestar colectivo (por lo menos hacia el futuro)

Page 14: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

• organizar nuevos métodos de prevención en materia de salud y un mejor sistema de educación física para supe-rar los serios índices de sobrepeso u obesidad infantil.

• Fundar materias formativas de incidencia en la cultura de la legalidad, de la transparencia y de la estabilidad po-lítica en la democracia.

• Incluir en los planes de estudio la enseñanza de asigna-turas relacionadas con la preservación al medio ambien-te, ya que estimular una actitud que se preocupe por el respeto a la naturaleza resultará fundamental para una formación ecológica.

• La misión fundamental de la escuela es ayudar a incluir

el mundo para actuar positivamente sobre él. Vivimos un período histórico inédito que enfrenta un triple reto: ener-gético (agotamiento de los recursos naturales debido a su sobreexplotación), climático (distintos desajustes, incluido el recalentamiento) y ecológico (contaminaciones, pérdida de biodiversidad, empobrecimiento de las tierras agrícolas, agotamiento de los recursos pesqueros). Estos tres campos obran recíprocamente y es posible que sus efectos nocivos acumulados ocurran en el mismo momento, causando ca-tástrofes sociales difícilmente concebibles en otras épocas.

Los valores nos permitirán combatir las tendencias antisociales que han brotado en nuestra sociedad con una especial virulencia.

Los métodos preventivos en materia de salud y una mejor edu-cación física nos ayudarán a revertir la negativa tendencia ha-cia grandes problemas en salud hacia las siguientes décadas.

Las materias formativas en legalidad y transparencia apoyarán el orden social con respeto institucional hacia el futuro.

Las temáticas vinculadas con la estabilidad política en la de-mocracia apoyarán el fortalecimiento del modelo de decisiones políticas que, con tanto esfuerzo, hemos construido los mexi-canos en las últimas décadas y evitarán las tendencias a la “re-gresión” o “involución” política que asoman de vez en cuando.

Page 15: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

XIII

uno de los temas pendientes de una buena reforma educativa es la evaluación. Proponemos al respecto que se desarrolle un sistema externo de evaluación de los alumnos en los niveles básico y medio, que examine con mayor precisión los avances e identifique los aspectos problemáticos, es decir, que no sea el maestro el único responsable de calificar a sus alumnos.

Estos mecanismos permitirían, en su momento, crear sistemas estatales de evaluación (en estrecha coordinación con el siste-ma nacional correspondiente), que volverían posibles notables avances en la homologación de la calidad educativa, no sólo en la visión nacional, sino en las diferencias municipales y regionales.

como titular del Poder Ejecutivo de colima considero que la entidad posee muchos de los mejores maestros del país y que su nivel docente es muy satisfactorio, a parir de los registros de la calidad de la enseñanza en el estado, pero un buen sistema de evaluación local auspiciaría fijar nuevas metas de gran aliento.

Es justo aceptar que en la mayor parte de los casos el sistema de capacitación y estímulos a la profesionalización magisterial brinda resultados notables, pero también muchos de los estí-mulos a los profesores no siempre encuentran plena corres-pondencia con el resultado educativo esencial, es decir, con el aprovechamiento de los alumnos. creemos que faltan instru-mentos de evaluación más precisos.

otro aspecto es la necesidad de examinar los retos propios de la eficiencia terminal en los grados educativos, pues tenemos la experiencia de alumnos que pasaron por distintas entidades (y lógicamente, por categorías de calidad educativa) en un mismo ciclo escolar, lo que implica un trastorno en los instrumentos de evaluación e indicadores de esa eficiencia terminal. Esto su-cede con frecuencia en colima.

como en este caso, muchos datos negativos (en apariencia) no resultan objetivos cuando se les estudia con cuidado o aprecian sus variantes en la realidad.

Page 16: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

creo que se ha avanzado mucho en algunos mecanismos que prevén los casos de familias con alta movilidad por cuestiones laborales, pero aún se requieren esfuerzos adicionales.

En especial, se requiere atender problemáticas como la señala-da con el apoyo de sistemas de evaluación local.

En fin, no creo que sea ocioso repetir: si alcanzamos un sistema educativo eficaz y eficiente lograremos el México que quere-mos. Por eso, insisto, la educación es la gran reforma, la madre de todas las reformas que requiere imperativamente el país.

XIV

no podemos olvidar que los niños de hoy serán los ciudadanos del mañana. Verdad sabida y comprobada, pero por desgracia (en muchas ocasiones) tal evidencia queda en entredicho por los resultados cotidianos.

Así como muchas familias descuidan a sus hijos (olvidando que éstos son el espejo de los padres), nuestra sociedad y los go-biernos desatienden a los escolares, lo cual implica no sólo el desperdicio de una oportunidad en el presente, sino una con-dena social futura.

En cambio, si tenemos un sistema educativo eficaz y eficiente, con algunos de los criterios expuestos (y muchos otros), ten-dremos éxito en la consecución de una sociedad:

• Más justa

• Más trabajadora

• Más unida

• Más democrática

• Más tolerante

• con mejor autoestima.

Page 17: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

• con amplias posibilidades de éxito en lo individual y lo familiar.

• Y con mayor apego a la legalidad, como factor indispen-sable para ofrecer y exigir respeto.

de esa forma, construiremos (quizás en términos definitivos), una entidad más vigorosa, segura y productiva, que facilite la creación de mejores condiciones de vida para todas las familias de este gran país.

XV

En la educación nacional sufrimos muchos procesos incomple-tos, viciosos, desarticulados. Procesos, en suma, que no cierran debidamente los círculos virtuosos, que deben ser característi-cos de todas las políticas públicas.

Por eso, consideremos, por principio de cuentas, generar pro-gramas que busquen el equilibrio y la constancia desde los ni-veles básicos hasta los avanzados.

no podemos sentirnos satisfechos con la educación secundaria, como el gran indicador de obligatoriedad del país. Al respec-to, es saludable la avidez de los gobiernos y la sociedad entera para aspirar a consumar los niveles profesionales, o al menos medio-profesionales.

otro aspecto de interés es el tema de las desigualdades edu-cativas regionales. Si hiciéramos un diagnostico en estos mo-mentos para calificar la eficiencia, la pertinencia, la cobertura y la calidad educativa, percibiríamos situaciones de franco des-equilibrio en el ámbito nacional.

tan sólo habría que recordar que existen entidades con nota-bles avances (como lo es, por fortuna, nuestra entidad) y otras donde se experimentan rezagos de difícil restitución. tenemos asimetrías, claroscuros, es decir, cosas muy buenas, buenas a secas, regulares y malas.

una sociedad cruzada por estos desequilibrios educativos, en

Page 18: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

gran medida reflejo de otros desequilibrios profundos en el de-sarrollo, no permite la generación eficiente de la oportunidad educativa, que tanto se requiere en este momento.

da la impresión, incluso, que ni siquiera poseemos instrumen-tos técnicos precisos para percibir nuestras diferencias y las tareas necesarias para superarlas. ¿Sabremos qué hacer en lo inmediato y qué seguiría como paso siguiente?

XVI

toda problemática en nuestro país pasa por el tema econó-mico. Es inevitable: nuestra condición de modestia financiera permea todos los esfuerzos institucionales.

Quienes colaboran en alguna institución pública o privada lo saben muy bien: todo escasea, muchas de las buenas intencio-nes y los mejores proyectos chocan con la inviabilidad econó-mica, que parece agravarse cíclicamente.

La situación es más grave si consideramos que en lugar de re-gistrar avances experimentamos retrocesos en materia econó-mica, pues a pesar de las políticas aplicadas percibimos que el país dispone de menos dinero en la actualidad (per cápita, es decir, de acuerdo con el número de habitantes) que lo utiliza-ble en décadas anteriores.

como sea, lo importante es que la situación presupuestal (que se agravará por las dificultades en el escenario internacional) afecta directamente a la educación, en especial a su cobertura: la población crece y la infraestructura educativa se rezaga en cobertura y en modernización.

transcurrida la primera década del siglo XXI, algunos recursos didácticos como pupitres y pizarrón, así como el diseño básico de las aulas siguen sin cambios significativos desde el siglo XIX.

A esto debemos sumar un fenómeno que percibimos con cla-ridad en colima: mucha de la infraestructura educativa, dise-ñada para cubrir barrios y colonias de alta concentración po-blacional hace algunas décadas, se nota desierta porque esos

Page 19: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

mismos barrios y colonias fueron agotando su crecimiento y la población se desplazó a otros sitios, es decir, a nuevos fraccio-namientos ubicados en la periferia, que a su vez obligan a colo-car servicios educativos cerca de ellos.

Por supuesto, los problemas se magnifican en escala nacional y existen zonas del país con rezagos tradicionales combinados con nuevos problemas, donde se experimentan crecimientos desbordados de la población. En suma, los viejos retos (mu-chos de ellos irresueltos) se mezclan con nuevos desafíos que exigen diferentes estrategias para superarse.

Surge de nuevo, por supuesto, la necesidad de un efectivo siste-ma de diagnóstico para identificar con certidumbre la proble-mática (los retos) y defina el método para su resolución.

tenemos avances, sin duda: la prueba “Enlace”, los concursos de “Escuelas de calidad” (que celebramos exitosamente en co-lima) y la aplicación de exámenes nacionales, pero reconozca-mos, al mismo tiempo, que apenas se institucionaliza una me-todología eficiente para la evaluación. Es urgente generar una fórmula de examen cotidiano que corrija en el momento opor-tuno y no hasta el siguiente ciclo.

En suma, podemos el sistema educativo requiere:

• Fortalecer la eficiencia terminal.

• Premiar a los maestros por los resultados de los alumnos.

• Atender las exigencias y tendencias mundiales.

• Inducir el desarrollo de aptitudes idóneas para la compe-titividad actual.

• Prever los mecanismos necesarios para el pleno desarro-llo del talento.

• captar con oportunidad a los talentos excepcionales para aprovecharlos y formarlos debidamente.

Page 20: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

• Vincular sus objetivos con el sector productivo.

Adicionalmente, otros esfuerzos educativos realizados por el modelo EducadIF no disponen de una buena coordinación para su óptimo aprovechamiento.

XVII

un tema adicional de gran importancia es la ausencia de un método eficaz para la enseñanza de las matemáticas. Los mexi-canos, por décadas, hemos padecido muchas dificultades al respecto, al grado que los alumnos, al aproximarse a la defi-nición profesional, eligen opciones alejadas lo más posible de esta disciplina sólo por las penosas experiencias a lo largo de su vida estudiantil.

con lo anterior quiero decir que dilapidamos notables esfuer-zos por esa resistencia desatenta hacia las matemáticas, resul-tado de una carencia en la didáctica aplicable. una nueva peda-gogía de las matemáticas contribuye a la precisión conceptual y a una interpretación de los fenómenos más exacta.

Lo adverso, en este sentido, es que las matemáticas resultan in-dispensables para el desarrollo tecnológico y la aplicación de las ciencias. Son además sustantivas para las profesiones que abren nuevos caminos para el progreso social.

no sería exageración afirmar que las matemáticas son uno de los ejes para la promoción del desarrollo económico y la pros-peridad social.

XVIII

La educación mexicana se apartó, en algún momento, de la ne-cesaria promoción de los valores, como agentes notables para el perfeccionamiento de la personalidad y la gradual cimenta-ción de sociedades sanas.

En efecto, nos encontramos con un sistema educativo que no concede énfasis especial a la formación axiológica. Es decir, una educación real, más allá de la falsa retórica, donde los alumnos

Page 21: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

tengan en el contacto directo y cotidiano con la teoría y apli-cación de ese conjunto de prácticas (propias de la sensibilidad y la experiencia humana) estímulos auténticos para una vida individual y colectiva de más calidad.

Por ejemplo, no se ha transmitido la fuerza de un verdadero nacionalismo (si el patriotismo es uno de los valores más im-portantes), que permita edificar ideales de vida sobre la base del progreso colectivo, antes que sobre la observancia de las ambiciones individuales.

Por supuesto, la seria y sistemática enseñanza de otros valores (como la honradez, la dedicación y el esfuerzo, entre otros) via-biliza la arquitectura de generaciones que rechacen conductas antisociales y decidan su vida social armónica y en plenitud.

recordemos que los valores son contrapeso a las influencias perniciosas que experimentan los niños y jóvenes de nuestro tiempo, como la del ejemplo periódico –pero dañino, falso y efímero- de éxito aparente de quienes eligen el camino del di-nero fácil y la ilegalidad como forma de vida.

XIX

tenemos un sistema educativo que no se enfoca en el progreso del pensamiento y en mucho privilegia con buenas calificacio-nes los procesos memorísticos.

Ese vicio educativo adiestra ante los exámenes, no impulsa prácticas intelectuales para la vida.

claro, todos sabemos (y en eso coinciden especialistas) que los procesos de memorización no son los idóneos para el avance de habilidades propias de la inteligencia y, adicionalmente, re-sultan engañosos en las evaluaciones.

no se trata, por supuesto, de menospreciar la práctica de la me-moria, por sí misma portante, sino advertir que no puede susti-tuir a las facultades de compresión del conocimiento y su apli-cación. Por una razón sencilla: quien memoriza tan sólo por las buenas calificaciones y no comprende el conocimiento, lo

Page 22: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

desechará por otro en virtud de que no quedará labrado en su mente ni registrado en su conciencia.

Sucede que premiamos (no sólo el sistema educativo, sino tam-bién los padres de familia) el estudio antes del examen para alcanzar notas aprobatorias y después no nos cercioramos que realmente exista un proceso de “fijación” de contenidos en las etapas escolares.

XX

Seamos justos y reconozcamos también que existe un sistema educativo que no genera condiciones para educar con la mi-rada puesta en la unidad y la solidaridad. Hemos perdido en gran medida sentido en la unidad nacional y la solidaridad para fortalecer los lazos sociales, es decir, para saber que México demanda nuestro mejor esfuerzo por encima de cualquier di-ferencia política, ideológica o partidista.

Hace años, un gran secretario de Educación, Jesús reyes He-roles, hablaba de la unidad en lo fundamental: más allá de las diferencias circunstanciales se requieren elementos básicos de integración. Ese ideal sigue vigente y debe traducirse en el avance educativo de nuestro país.

otro aspecto de notable interés es el estrecho vínculo entre la educación y los elementos actuales (culturales) de la conviven-cia, como la legalidad, la transparencia, la democracia y la pre-vención de la salud.

Por supuesto, estas materias resultan indispensables para la construcción del ser humano y del ciudadano (la primera es categoría universal; la segunda, categoría política).

XXI

carecemos de una acertada política educativa en materia de orientación vocacional, por lo cual es aconsejable imaginar es-fuerzos adicionales para formar auténticos profesionales en la materia.

Page 23: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

debemos lograr la plena coincidencia entre la aptitud, el gusto y la oportunidad en materia educativa.

también despertar interés en los alumnos para transferir su ta-lento hacia las materias y carreras profesionales benéficas para su vocación, en primer lugar considerando el escenario profe-sional, y para el país en su conjunto, de acuerdo con las condi-ciones emergentes del escenario competitivo internacional.

Por supuesto, no se precisa mucha energía para comprender los alcances de las carreras que inciden en la tecnología y aplica-ción científica de los conocimientos, por su poderosa influen-cia en el desarrollo.

XXII

Hay que establecer un nuevo sistema educativo fundado en lo bueno el actual, pero a la vez admitiendo las nuevas directrices e imaginando en la realidad condiciones de adaptación para un sistema más integral, que eduque con una finalidad concreta: que los mexicanos estemos mejor.

En suma, consideremos cinco ejes sobre los cuales puede tra-zarse el nuevo sistema educativo: 1. calidad 2. Pertinencia 3. Vinculación con sectores productivos 4. captación, preparación y repatriación de talentos 5. contenidos complementarios en medios de comunicación.

XXIII

En cuanto a la calidad podemos mencionar muchos aspectos, pero recuperar el tema de las matemáticas, prioritario y (en cuanto tal) susceptible de insistir en él.

nuestro descuido en su enseñanza es tal que hasta suponemos, absurdamente, que somos un pueblo poco apto para ellas. Hay que reactivar el interés estudiantil por esta bella disciplina y para ello es necesario, en primer lugar, convocar a los maestros

Page 24: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

especializados, acompañados de expertos en pedagogía, para diseñar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje idóneo para la mentalidad infantil y juvenil de nuestro tiempo.

creo que las matemáticas no deben enseñarse de forma abs-tracta, sino profundamente vinculada con la vida cotidiana e, incluso, que influyan en una nueva filosofía de la existencia so-cial, pues resultan indispensables para el adiestramiento técni-co y científico.

XXIV

Parte fundamental de la mentalidad educativa con calidad es la adecuada enseñanza en torno a los símbolos patrios, pues debemos reconocer que, a pesar de ser temática esencial en los primeros ni-veles de enseñanza, ocurre que muchos jóvenes ignoran aspectos relativos a estos emblemas, como el caso de las instrucciones de trompeta cuando se rinden honores y en la entonación del himno nacional, la posición corporal correcta en ambas circunstancias, el contenido del propio canto y otros aspectos.

Los valores patrióticos y los aspectos básicos de la educación cívica resultan fundamentales para nuestro proyecto como nación en el complejo escenario del mundo de nuestros días. contribuyen a responder dos preguntas básicas: ¿de dónde ve-nimos? y ¿a dónde vamos?

Esos valores están en riesgo, en gran medida por los descui-dos en las tareas formativas y las deficiencias de la formación extraescolar (escasa participación al respecto de los padres de familia e influencias adversas de los medios de comunicación, entre otras). Por supuesto, queda claro que todo programa en la materia debe considerar ambos universos (el formal y el ex-traescolar), sin olvidar las tareas adicionales que pueden im-pulsar las instituciones públicas y privadas (como los certáme-nes artísticos y culturales con esa temática).

La formación cívica, en suma, debe permitir a los alumnos:

• Sentirse una parte importante de esa totalidad que es la nación.

Page 25: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

• compartir el orgullo de identidad.

• Fortalecer los lazos de solidaridad, y

• Aceptar la entrega espiritual a los fines colectivos.

de esa forma, practicaremos el ejercicio de los derechos y la conciencia de cumplir las obligaciones, pilares del Estado.

XXV

Insistamos en un sistema educativo fundado en el conocimien-to y práctica de los valores. Los valores nulifican las influencias adversas que experimentan niños y jóvenes en el desarrollo de su personalidad.

Los años que dura un estudiante en aulas, desde sus primeros grados hasta los profesionales, permiten el diseño de estrate-gias educativas que fijan esos valores en la conciencia indivi-dual y colectiva.

Por supuesto, educar con valores implica generar el compro-miso de padres, maestros, medios de comunicación, los tres ni-veles de gobierno y todos los actores públicos y sociales involu-crados en educación, considerándola en su sentido amplio: no sólo como la promoción de calificaciones aceptables e integra-ción curricular.

¿Será acaso una utopía?

no, pues todos creemos necesario educar a nuestros hijos en la solidaridad, el respeto, el esfuerzo y la convivencia (en la paz social y la estabilidad política). con esa base resulta posible ac-ceder a una verdadera cultura de la legalidad, la democracia y la transparencia.

La legalidad prepara en el respeto a un orden surgido de las le-yes y sostenido por las instituciones.

La democracia alecciona en la resolución de conflictos con orden político y en la corresponsabilidad social en la toma de decisiones.

Page 26: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

La transparencia educa en el cumplimiento de obligaciones, pues éstas se ven traducidas en una buena y clara administra-ción de los recursos colectivos.

XXVI

un comentario adicional en torno a la democracia: no significa ri-validad permanente o duras competencias electorales, sino ma-durez para elegir las opciones más adecuadas en una circunstan-cia determinada de acuerdo con los valores de la tolerancia y la inclusión. La democracia es, también, una forma de vida, que debe traducirse en el mejoramiento inquebrantable de la sociedad.

una democracia que genera conflicto, en lugar de respuestas, es rudimentaria e inmadura, y los mexicanos nos hemos es-forzado mucho en las últimas décadas para conseguirla. Será nuestra tarea consolidarla con visión de resultados.

nada más adverso a la democracia que esos choques políticos, esas guerras de declaraciones, esos intentos por generar des-prestigio, esas maniobras de manipulación, esas tácticas de ca-lumnia que proliferan, sofisticadas, en cada proceso electoral.

debemos aprender de esas democracias estables donde los pro-cesos competitivos se cumplen sin mayores sinsabores y donde la normalidad se restablece apenas culminada la jornada electiva.

Pregunto de nuevo: ¿Se trata de una utopía?

XXVII

cuando hablamos de pertinencia también hablamos de orien-tación vocacional y al respecto advirtamos que ésta debe iniciar desde los primeros años para ir afinando las aptitudes natura-les y logrando la coincidencia de la aspiración y la posibilidad.

La aspiración es un resultado del deseo individual, acompañado de la aptitud, mientras que la posibilidad implica la conducción de las aptitudes (con influencia positiva, no como resultado de una vulgar imposición) hacia las profesiones que requiere el país para su desarrollo.

Page 27: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

Es posible que así podamos alcanzar una moderación entre los mexicanos que estudian humanidades o ciencias sociales en ge-neral y los que cursan ingenierías y ciencias exactas, pues actual-mente experimentamos la saturación de escuelas en los primeros casos y la escasa ocupación de aulas con motivo de las segundas.

Pero el examen de las aptitudes también conduce a identificar los talentos extraordinarios y conducirlos hacia su plena rea-lización. tan injusto es dejar rezagados a los estudiantes con inteligencia promedio o aquellos que enfrentan alguna disca-pacidad, como “cortar las alas” a los sobresalientes.

Por supuesto, esta identificación de talentos debe ir acompa-ñada de esfuerzos especiales para repatriar a las muchas inte-ligencias preparadas en el exterior y contratados allá, porque el país no logró construir alternativas propicias para su plena incorporación profesional.

XXVIII

otro aspecto fundamental es el equilibrio. En México debemos resolver las diferencias entre la educación pública y la privada, en todos los niveles, así como equilibrar los contrastes entre la educación que se imparte en las zonas urbanas y las rurales o urbano-marginales.

Si bien nuestro país está cruzado por estas oscilaciones eco-nómicas y sociales, la educación no debe padecerlos, pues se trata del mecanismo idóneo para distribuir las oportunidades de progreso.

Enseguida, es significativo meditar el tema de la vinculación con los sectores productivos, pues resulta ineludible que la educación engarce con las exigencias del desarrollo y las opor-tunidades para encontrar una opción remunerativa después del esfuerzo educativo.

Poco favor le hacemos a la educación si desanimamos a los alumnos y padres de familia por las dificultades laborales de los recién egresados.

Page 28: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

XXIX

no debemos olvidar la necesidad de modificar los sistemas de estímulos al magisterio, con el propósito de que el método pro-picio para su evaluación no sea únicamente su propio rendi-miento académico (sin que implique sustituirlo), sino el resul-tado colectivo de los alumnos a su cargo.

Esto implica orientar el esfuerzo educativo hacia el juicio de los resultados.

no debemos olvidar, al respecto, que un maestro puede ser un buen alumno en su propia preparación (es decir, como recep-tor), pero un instructor deficiente frente a los alumnos (o sea, en su tarea como emisor del conocimiento).

La preparación personal del maestro, en suma, debe encontrar su co-rrespondencia precisa en la calidad de su tarea como educador.

XXX

otro aspecto vital de la calidad educativa es el fortalecimiento de la eficiencia terminal.

consecuencia indispensable es un diagnostico nacional y local del estado actual de la eficiencia terminal y las dificultades que enfrenta (en todos los niveles). Así, podremos generar políticas horizontales y trasversales para calificar la mayoría de supuestos generados por los que el alumno deja inconcluso un ciclo escolar.

de igual forma, se impone la necesidad de esfuerzos adiciona-les para la conclusión del ciclo completo de estudios entre quie-nes no lograron hacerlo en su oportunidad, pues de esa forma también facilitaremos el acceso a otras posibilidades mejores de empleo y desarrollo personal.

XXXI

Insistamos una vez más en un tema vital: los medios de comu-nicación. La educación en el aula, por sí misma, no cumple sus fines sin la conjugación del esfuerzo familiar y la adecuada con-

Page 29: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

tribución de los medios masivos.

La dura competencia por las audiencias en los medios ha ge-nerado un predominio del escándalo, de la noticia sensaciona-lista, de la vulgaridad en palabras, gestos y actitudes y hasta de ciertos estilos rayanos en lo obsceno.

A veces pareciera que se idolatran los peores ejemplos para nuestros hijos, tan sólo porque eso es lo más fácil de “vender” y, ya se sabe, lo que genera negocio se impone sobre lo ético.

creo que aquí la sociedad debe volverse más exigente y obligar más a los medios masivos, pues a final de cuentas las socieda-des tienen los medios que se merecen, y si permitimos que lo negativo sea lo exitoso lastimaremos todos los esfuerzos edu-cativos del país.

XXXII

Hace algunos años se criticaba la “masificación educativa”. En lo que a mí concierne la “masificación” no es mala en sí misma, pues cuando las personas estudian, por más dificultades que descubran en su desarrollo, siempre contarán con un respaldo cuando encuentren su propia oportunidad.

Además, la educación masiva permite alcanzar aspectos posi-tivos adicionales, como por ejemplo en la seguridad pública, pues quien obtiene un título en cualquier disciplina ya tiene algo que perder y no se va arriesgar tan fácil al descrédito por la comisión de un delito.

Si no tiene algo que perder, al individuo delinque o comete una falta ilícita ante cualquier circunstancia que lo estruje, sea eco-nómica, psicológica o de cualquier índole.

Lo importante, en todo caso, es que la masificación vaya en co-rrespondencia, lo mejor posible, con la calidad.

XXXIII

reconozcamos somos una sociedad proclive al individualismo.

Page 30: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

Hace algunas décadas dominaba una cultura de lo comunitario, lo colectivo, pero con el tiempo se privilegió el progreso propio en detrimento del general.

En efecto, pareciera que “cada quien se rasca con sus propias uñas” y eso termina por dilapidar todos los esfuerzos conjun-tos por el desarrollo.

Mediante la educación debemos darnos cuenta que el éxito in-dividual, si bien digno de aspiración, resulta estéril en medio del fracaso colectivo.

Mediante la educación debemos percibir que el trabajo soli-dario y generoso permite soportar los reveses de la fortuna y disfrutar mejor los frutos del éxito individual.

XXXIV

Podría pensarse que en estos apuntes sólo se habla del “qué ha-cer” y no del “cómo hacerlo”. Y estaré de acuerdo. Pero quisie-ra recordar que mis opiniones son de un apasionado del tema y no de un experto, pero también muchos de los comentarios recuperados resultan de la visión privilegiada como titular del Poder Ejecutivo de colima y del diálogo frecuente con muchos interesados (padres de familia, maestros, académicos y funcio-narios) con los que comparto e intercambio, de forma cotidia-na, puntos de vista.

Lo importante es que nuestras propuestas (individuales o co-lectivas) encuentren un método para llevarse a la realidad y no se archiven en la bodega de las ideas irrealizables, pues bastan-te daño generan las ilusiones sin materializarse (en la sociedad mexicana somos peritos en ello, por desgracia).

Por lo pronto, podemos recordar que si un país está bien en su educación acertará en todo lo demás.

Así que por la educación valen la pena todas las propuestas y los esfuerzos para practicar las ideas, volver posible la utopía.

Page 31: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

XXXV

Esta primera década del siglo XXI se caracteriza por las más grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y cul-turales y educativas de la historia, que vislumbran la magnitud e intensidad de los cambios venideros en todos los terrenos de la vida humana y de la naturaleza en el resto del siglo.

Este escenario no es privativo de nuestro país. también se ge-nera y traslada desde diversas regiones con una influencia po-derosa en la vida diaria de todas las personas, en todas las na-ciones.

Las tendencias de la construcción de una sociedad global in-mersa en un proceso de cambio acelerado en todas las esferas, presiona inevitablemente profundos cambios en la organiza-ción y operación de la educación en todos sus niveles, y muy particularmente en la educación termina, técnica y superior.

En las últimas décadas las naciones han padecido serias y cre-cientes dificultades para continuar subsidiando a la educación pública y adicionalmente debemos considerar que al término de la presente década, se enfrenta a un panorama de crisis eco-nómica global, que repercutirá negativamente en los presu-puestos para la educación y la investigación científica y tecno-lógica.

Es inaplazable rediseñar el fondo y la forma de la educación, para afrontar con éxito la problemática y los retos de instituir la solidez de una educación pertinente y de calidad, que pre-serve y desarrolle el conocimiento, la herencia cultural y el de-sarrollo humano integral.

Se debe llegar a la confrontación final de las visiones atávicas de una enseñanza autoritaria, memorística y rigurosa, de preten-didas excelencias que ignoran que en la educación no se puede descuidar ninguna rama del conocimiento.

también debemos ser claros y firmes ante las exigencias de las economías y las culturas de mercado, que pretenden centrar los conocimientos, los métodos pedagógicos y los procesos de

Page 32: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

gestión educativa para favorecer primordialmente la producti-vidad y la competitividad.

Se tiene que dar un espacio privilegiado a los principios, a los valores, al desarrollo humano, al ejercicio pleno de los dere-chos y libertades, a la democracia y a la armonía ambiental.

La permanencia de la cultura y la educación sólo se consiguen a fuerza de cambios.

La competencia educativa global nos lleva a la necesidad de plantear programas de desarrollo de modelos educativos con base en indicadores y estándares internacionales de calidad y pertinencia.

En una sociedad basada cada vez más en el conocimiento, la educación y la investigación, forman parte fundamental del de-sarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

La educación del futuro deberá ser generadora y transmisora del saber humano para conformar la sociedad del conocimien-to y del humanismo, independientemente de que la educación escolarizada se sustituya por fuentes de educación virtuales y con otras formas de enseñanza, porque se concebirá como un proceso integral sin limitaciones temporales, de edad, de nivel o de establecimiento escolar.

La educación, la formación, la creación artística y la investi-gación científica y tecnológica deberán ser un proceso que se desarrollará a lo largo de la vida, con nuevos horizontes.Particularmente se deberá fortalecer la educación tecnológica como un campo articulado de saberes científicos, sociales, téc-nicos y metodológicos para responder a la creciente incorpo-ración de modernas herramientas, maquinaria y tecnologías en todas las actividades del quehacer humano.

Las nuevas y numerosas herramientas de comunicación elec-trónica, como internet con sus distintos formatos, digitales de presentación de la información, con elementos interactivos; más las que estén en proceso de creación, abren enormes po-

Page 33: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

sibilidades de innovación a información, la comunicación y la educación a distancia.

Las nuevas tecnologías han dado origen a una modalidad, co-nocida como e-learning, basada en internet, que amplía de for-ma innovadora las prácticas de enseñar y aprender.

Esta realidad nos obliga a redefinir aspectos pedagógicos, so-ciológicos y tecnológicos para cambiar los procesos formati-vos, considerando la aplicación de las nuevas tecnologías, he-rramientas y plataformas de la comunicación electrónica.

La educación es el escenario idóneo para construir con ánimo esperanzador los perfiles de un país como México, con enor-mes potencialidades y grandes rezagos, pero obligado a saldar deudas históricas con millones de personas y encarar el futuro con una actitud abierta y formación de calidad.

Page 34: Ensayo sobre educación por Silverio Cavazos

Especial AFmedios.com

Noviembre 2011

Derechos reservados www.afmedios.com