empleo edicion n°05

16

Upload: empleos-ultimahoracom

Post on 22-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Empleo Edicion N°05

TRANSCRIPT

Page 1: Empleo Edicion N°05
Page 2: Empleo Edicion N°05

2 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

Cambiar de airecuidando la imagen¿Cuáles son los errores que debemos evitar al dejar nuestro actual trabajo?, ¿cuáles sonlos pasos básicos a seguir para guardar nuestra reputación y nombre? y ¿cómo pedirreferencias? La consultora Gloria Maldonado nos enseña algunas recomendaciones.

Muchas veces, el ambiente detrabajo no es como lo espe-rábamos o va cambiando con elpaso del tiempo y no justamentepara mejor. Cuando esto ocurrees momento de pensar quérumbo debemos seguir, pero sinolvidar que nuestro mercado la-boral es pequeño y que nuncasabemos cuándo nos tocará vol-ver a compartir con las personasque dejamos atrás. Para evitarerrores que podrían perjudicarnuestra imagen, en esta nota, laconsultora Gloria Maldonadonos explica qué paso debemosseguir y cuál es la mejor manerade decir adiós sin mancharnuestra imagen.

Ética para la vida

La especialista parte de la basede que la ética debe ser con-siderada una constante disci-plina en nuestro comportamien-to tanto en la vida personal,como en la laboral. Y ve comoinversiones a largo plazo los va-lores como el respeto, la to-lerancia, la apertura y la fle-xibilidad. Esto sirve para hacer-nos camino, ya que en algúnmomento de nuestra vida pro-fesional, todos tenemos un lla-mado para volcarnos a nuevosaires y emprendimientos. Mal-donado hace hincapié en que lorecomendable siempre esintentar tener una despedida lomás armónica y profesional po-sible, tanto si hemos estado agusto o a disgusto en la empresaque abandonamos. Para justi-

ficar sus palabras solo basta conrecordar el dicho: “El mundo esun pañuelo”, y es por esto quedebemos considerar que po-dríamos encontrarnos nueva-mente con las personas a lasque hoy dejamos atrás, ya seaen otras situaciones, esferas so-ciales o laborales. No olvidemosque vivimos en un mundo muycambiante y a quien hoy le di-mos la espalda, mañana podríatener nuestro futuro laboral ensus manos.

Tiempo al tiempo

Debemos considerar siempreque la empresa que dejamos,necesitará que le demos untiempo de ajuste al cambio queproponemos; una de las posiblesformas de demostrar esta con-sideración es a través de la for-mación de un auxiliar o reem-plazante idóneo, que recomen-demos para que nos supla. Estaes una buena manera de formarbuenos lazos, además de ca-pacitar a una persona de con-fianza en nuestras labores y co-nocimientos, a fin de dejar todoen completo orden para el mo-mento de la salida. Mostrandoesta buena actitud, al empleadorno le quedará más que agra-decernos por la gestión realizadadurante nuestro tiempo de tra-bajo.Es importante notar que, cual-quiera sea el motivo de nuestradesvinculación, no podemos de-jar de ser agradecidos, ya quetodas las experiencias adquiri-das nos enriquecen y ayudan acrecer.

Seguir las reglas

Preaviso: es fundamental seguirlas condiciones de cese que seindiquen en el contrato. Cuandolo firmamos, aceptamos ade-cuarnos a las reglas de la em-presa y así debe ser hasta el final.Informarnos es un deber, pues sino cumplimos con las condi-

ciones establecidas en la cláu-sula de preaviso, nos expone-mos a una situación no solodesagradable, sino también apercibir menos dinero del quenos corresponde con el procesode liquidación, porque se des-cuentan los días laborales que nosean cumplidos.

Carta de renuncia: no existe unmodelo único para elaborarla,pero al redactarla debemos ex-poner solo motivos profesiona-les. Siempre de manera clara,breve y educada, sin que laredacción dé lugar a dobles in-terpretaciones.Debemos prepararlas en doblecopia, de modo que al momentode la entrega una de ellas quedeen nuestro poder con la firma delsuperior que la recibió o deldepartamento de Recursos Hu-manos. A partir de la entrega, laempresa preparará la liquidaciónde los honorarios correspon-dientes y quedaremos con plenalibertad para cumplir con nuevosobjetivos profesionales.Un refrán que Maldonado com-

parte es: “Emprende tu caminocon ilusión, pero a la vez conprudencia”.

Precauciones

Una encuesta asegura que el75% de los empleados le tememás al momento de la renunciaque a una entrevista para con-seguir trabajo.Esto se debe a que, la renuncia,por más de que sea voluntaria,implica una pérdida y despiertamiedo a lo desconocido quevendrá. Como toda situación decambio, genera sensaciones en-contradas y provoca estrés. Por

lo tanto, es necesario estar pre-parado y tomar las precaucionesnecesarias.

Recomendaciones:

-Debemos movernos con cau-tela. Informar de nuestra re-nuncia solo cuando tengamosuna confirmación oficial de in-corporación a otra empresa;siempre es mejor caminar sobreterreno seguro, de lo contrario,puede que la empresa inicie labúsqueda de un reemplazante alpuesto vacante antes de que lasalida del renunciante sea efec-tiva.-¿Contar o no contar? Si nostienta la idea de contar nuestradecisión a una compañera detrabajo antes que al jefe, hay quepensar dos veces si se trata dealguien de absoluta confianza.Recordemos que el entusiasmosuele ser contagioso y la reac-ción de esa persona puede des-pertar rumores y sospechas deque alguna novedad está dandovueltas.El mejor camino es contarle pri-mero a nuestro jefe, comomuestra de respeto. Es normalque pida información sobre elnuevo empleo para saber adón-de estamos yendo.Por supuesto, no hay obligaciónde revelar esos datos, pero seramigable puede resultarnos be-neficioso a futuro si alguna vol-vemos a cruzarnos con estejefe.

Si nos pasamos ala competencia es pre-ferible ser honestos y dar laposibilidad a la empresa de pe-dirnos dejar el lugar cuanto an-tes, por una cuestión de ase-gurar la información. Ahora, si enel nuevo empleo pidieron con-fidencialidad, ¡a cerrar la boca!

-El momento de hacerlo ofi-

cial. Un consejo a tener en cuen-ta es no mezclar las cuestionespersonales con las laborales.Si es necesario debemos pediruna entrevista en el departa-mento de Recursos Humanospara conversar acerca de losmotivos de nuestra renuncia.Si mencionamos aspectos ne-gativos de la experiencia en elpuesto, hagámoslo saber demanera que queden como crí-ticas constructivas, esta es unabuena forma de dejar un re-cuerdo positivo en la empresa.

-Adiós a tu viejo empleo. Antesde dejar definitivamente el pues-to, debemos asegurarnos de eli-minar todos los correos elec-trónicos y archivos personalesde nuestra computadora.

-Otro detalle importante. Noolvidemos dejar todas las tareaspendientes resueltas, para quenuestro sucesor no se encuentrecon pilas de trabajo inconcluso.Siempre es preferible ser re-cordados por la responsabilidady organización, que por los de-sastres pendientes.

Cuando tu trabajo ya no te satisface, es momento de empezar a buscar nuevos aires, pero sin dejar un mal recuerdo a tus espaldas.

La consultora Gloria Maldonado, de Consulting & Trai-ning, nos explica qué paso debemos seguir y cuál es lamejor manera de decir adiós sin manchar nuestra imagen.

BUSCANDO EMPLEO ¿TU TRABAJO TE ESTÁ MATANDO?

Page 3: Empleo Edicion N°05

3SUPLEMENTO RRHHu lt i m a horaASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

Gloria Maldonado

Directora de Innovación y Transformación de Gloria MaldonadoConsulting & TrainingAsesoría - Capacitación - Búsqueda y Selección de PersonasDirección: Mariscal López 3794 - Edificio Citicenter - 4º pisoAsunción - ParaguayCentro de atención: (021) 620-7761Horario de atención: de lunes a viernes, de 8.30 a 18.

www.gloriamaldonado.com.py

¿A quién pedir

Para acceder a determinadosempleos es probable que so-liciten referencias de anterioressupervisores. Hay que tenerlaspreparadas, por eso es im-portante conocer a los refe-rentes, seleccionar a las per-sonas adecuadas y obtener supermiso para utilizar las re-ferencias. Necesitamos a gen-te responsable que pueda con-firmar que trabajamos en undeterminado lugar, el título, elmotivo de la salida y otrosdetalles. También es muy im-portante saber bien lo que vana decir, la trayectoria y el ren-dimiento del equipo.Es perfectamente aceptable

utilizar referencias distintas alempleador o supervisor: co-nocidos de negocios, profe-sores universitarios, clientes yproveedores pueden hacerbuenas referencias.También podemos utilizar adirigentes u otros miembrosde la empresa como referen-cias personales.Cuando abandonamos unpuesto de trabajo hay que so-licitar una carta de recomen-dación al supervisor; de estemodo, te aseguramos poradelantado la documentaciónescrita de nuestras creden-ciales para dar a los posiblesempleadores.

referencias?

Contacto

Nunca sabemos cuándonos tocará volver a com-partir con las personasque dejamos atrás, asíque no perdamos la pa-ciencia y tratemos deque el relacionamientose dé en un estricto mar-co de profesionalismo.

Page 4: Empleo Edicion N°05

4 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

¡Cuidado con la

Muchas veces sucede que a la hora de firmar uncontrato laboral, no sabemos lo que diceexactamente o no lo comprendemos muy bien. Esimportante estar al tanto de que las condiciones queaceptamos, al firmar ese acuerdo, sean tanbeneficiosas para nosotros, como para nuestrosempleadores. Lee esto con atención.

letra pequeña!Después de haber pasado porlos trámites de las entrevistas ydemás, llega otra prueba difícilantes de empezar a formarparte de una empresa; es elmomento de negociar tu sa-lario y firmar el contrato laboral.En él deben figurar las con-diciones para que tanto voscomo tu empleador estén con-formes. Empezamos con lo bá-sico y te contamos que el con-trato laboral es aquel en el cualun trabajador y un empleadorllegan a un acuerdo que puedeser verbal o escrito. Así, una delas partes, o sea el empleado,queda bajo la dependencia ysubordinación de la otra, acambio de una remuneracióndeterminada.

Lectura comprensiva

Nunca, pero nunca, firmes uncontrato sin antes estar com-pletamente al tanto de lo que tepide y te ofrece. No olvidesseguir estos consejos:-Leer las cláusulas condetenimiento y paciencia.-Nunca dejar de lado las letritaspequeñas, conocidas por serlas más engañosas.-En caso de que no compren-das una de las cláusulas delmismo, lo recomendable esacudir a una persona que pue-da ayudarte, como un abogadolaboral que te asesore. Tam-bién podés hojear el CódigoLaboral, donde encontrarás laayuda que necesitás en el Tí-tulo II del Contrato de Trabajo.-En caso de estar seguro y desaber que el empleador no te vaa explotar solo queda firmar.

Artículos importantes

a tener en cuenta

El Título II del Contrato de Tra-

bajo cita en su Capítulo I lossiguientes artículos a tener encuenta:Artículo 18: El contrato de tra-bajo es consensual, bilateral,oneroso, conmutativo, no so-lemne ni formal.Artículo 22: Un mismo tra-bajador puede celebrar con-trato de trabajo con dos o másempleadores, salvo que se ha-ya pactado la exclusividad deservicios en favor de uno solo.Artículo 27: Son empleadosde confianza los que prestanservicios de asesoramiento, oadministran dinero o bienes dela empresa. Igualmente reci-ben dicha calificación, pero su-jetos a la jornada normal contodos sus efectos, aquellos querealizan tareas de vigilancia einspección, y los que, con mo-tivo del trabajo, se enteran desecretos del empleador.Artículo 28: La sustitución delempleador no afectará los con-tratos de trabajo vigentes.De esta manera, los trabaja-dores tendrán con el nuevoempleador las mismas obliga-ciones contraídas con el sus-tituido.

Modalidades de contrato

Según el Capítulo IV, los con-tratos pueden ser escritos overbales. De este último no haymucho que explicar, ya quesolo puede celebrarse cuandoel servicio pedido sea domés-tico, los trabajos sean tem-porales y no excedan de 90días, o se trate de una obradeterminada, cuya duración noexceda el límite de tiempo es-tablecido. El contrato verbal esun arreglo al que llegan em-pleador y empleado, basán-dose en la confianza de que

cada uno cumpla su palabra.

Contrato escrito

Sin embargo, el contrato es-crito debe ser redactado paraambas partes y debe contenerlos siguientes datos y cláu-sulas:Lugar y fecha de celebración,nombres y apellidos, edad, se-xo, estado civil, profesión, na-cionalidad y domicilio de loscontratantes. Clase de trabajoy lugar de prestación. Monto yforma de pago. Duración, be-neficios que suministrará elempleador. Estipulaciones delas partes y firma de los con-tratantes, es decir, de ambaspartes.

Condiciones anulables

Según el artículo 47 del Códigoserán anuladas aquellas con-diciones que impliquen:-Jornadas mayores de la per-mitida, es decir, más de ochohoras de trabajo.-Las que fijen labores peligro-sas o insalubres para mujeres ymenores de 18 años.-Trabajos para menores de 12años o aquellas que establez-can salarios menores por con-sideraciones referentes a edad,sexo o nacionalidad. Así comolos salarios menores a los es-tablecidos por la Ley, entreotras. Actualmente, el salariomínimo en Paraguay es de1.507.484 guaraníes.-En caso de que no exista uncontrato escrito, se presumirála existencia de la relaciónlaboral alegada por el traba-jador, salvo prueba contraria, siexiste prestación subordinadade servicios.

Duración

En cuanto a su duración, elcontrato de trabajo puede ser:-Plazo determinado: El con-trato celebrado por tiempo de-terminado, no podrá excederen perjuicio del trabajador, deun año para los obreros ni decinco años para los empleados,y concluirá por la expiración deltérmino convenido.

-Por tiempo indefinido o pa-

ra obra o servicio determi-

nado: Los contratos relativos alabores que por su naturalezasean permanentes o continuasen la empresa, se consideraráncomo celebrados por tiempoindefinido, aunque en ellos seexprese término de duración.

Remuneración

Según el artículo 51, la re-

muneración puede ser:

-A sueldo y a jornal: se pactala remuneración tomando co-mo base una unidad de tiem-po. El primero es mensual y elsegundo por día.

-A comisión: se pacta la re-tribución en un porcentajepara el empleado, de las ven-tas o cobros totales quereciba el empleador.

-A destajo: se establece laremuneración tomando co-mo base una unidad de obra.Es decir que se calcula porunidades de trabajo efectua-das, sin tener en cuenta eltiempo empleado en su rea-lización.

Clases de contrato

El artículo 53 especifica

que los contratos pueden

ser:

-Individuales: solo entre el

empleador y trabajador.

-De equipo: una relación quese establece entre el emplea-dor y grupo de trabajadores.Estos casos se dan, sobretodo, con los contratistas enlas grandes obras de cons-trucción.

-El colectivo: que establecelos mismos beneficios y con-diciones de trabajo para to-dos los empleados.

La Ley ampara a los tra-bajadores mediante elCódigo Laboral, no lo ol-vides a la hora de pre-guntar cuáles son tus de-rechos laborales.

DERECHO LABORAL LO QUE TENÉS QUE SABER A LA HORA DE FIRMAR UN CONTRATO

Page 5: Empleo Edicion N°05

5SUPLEMENTO RRHHu lt i m a horaASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

Datos importantes

-El artículo 10 del Capítulo II delCódigo Laboral dice que no sereconocerá como válido ningúncontrato, pacto o convenio so-bre trabajo, en el que se estipuleel menoscabo, sacrificio opérdida de la libertad personal.

-El artículo 12 aclara que todo

trabajo debe ser remunera-

do. Su gratuidad no se pre-

sume. Ni siquiera las pasan-

tías laborales pueden ser gra-

tuitas.

-Según el artículo 9 del CapítuloII, del Trabajo y sus garantías, sedeben respetar las libertades ydignidad de quien lo presta, y seefectuará en condiciones queaseguren la vida, la salud y unnivel económico compatiblecon las responsabilidades deltrabajador padre o madre defamilia. Así también no se ad-mitirán discriminaciones.

-Capítulo II. De la capacidad

para contratar. Artículo 36:

Los menores que tengan más

de 12 años y menos de 18,

podrán celebrar contrato de

trabajo, con autorización de

sus padres o tutores.

-No están comprendidos en laregulación del contrato esta-

blecido por el Código Laboral:los trabajos de carácter familiary aquellos que se ejecutan demanera voluntaria o de maneraamistosa. Así también, el tra-bajador no puede ser obligado aprestar más servicios que losestipulados en el contrato.

Título III. De los contratos

especiales de trabajo. Ca-

pítulo I.

Del contrato de aprendizajedice en su artículo 105 queeste es ese en el cual unaprendiz se obliga a prestar

servicio a un empleador, acambio de que este le enseñeuna profesión u oficio, y susalario puede ser menor alestipulado por el Código.Este contrato podrá ser fir-mado por mayores de 18

años y no podrá exceder elaño de trabajo.El aprendiz deberá cumplirciertas obligaciones comoguardar respeto a sueducador y compañeros detrabajo.

Contrato especial

En el Contrato Laboral deben figurar las condicionespara que ambas partes estén conformes. Estas con-diciones deben ofrecerte un ambiente saludable y librede peligros para que realices tus tareas.

En caso de que no compren-das una de las cláusulas delcontrato, lo recomendable esacudir a una persona quepueda ayudarte, como unabogado laboral que te ase-sore, o fijarte en el CódigoLaboral, donde encontrarásla ayuda que necesites.

Page 6: Empleo Edicion N°05

6 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

PRODUTEC

Una consultoraespecializada

Llega a Paraguay una de las prin-cipales consultoras de recursos hu-manos de Argentina, Produtec. Es-ta compañía, con más de 25 añosde experiencia, desembarca en elpaís de la mano del consultor Ge-rardo Ruiz, un profesional con vas-ta trayectoria.

Produtec inicia sus operacio-nes en Paraguay en asociacióncon el licenciado Gerardo Ruiz,un consultor empresarial devasta trayectoria y socio prin-cipal de PCG Polaris, orga-nización de auditoría y con-sultoría.Esta empresa con más de 25años de experiencia en el ma-nejo de recursos humanosasienta sus oficinas sobre laavenida España esquina SanJosé, de nuestra capital. Des-de allí opera con profesionales

capacitados en distintas ra-mas, como sicología, admi-nistración y derecho, todoscon un alto nivel técnico parabrindar servicios de calidad.Pueden conocer más sobreProdutec en www.produ-tec.com.py.

La elección del

mercado paraguayo

Este emprendimiento nació através de la asociación de dosempresas líderes, ProdutecSA y PCG Polaris Auditores yConsultores, siendo esta úl-tima una organización exclu-sivamente paraguaya.La trayectoria de esta em-presa nacional en el mercadolocal les ha permitido percibirnecesidades de los clientes,que cada vez hacen mayordemanda de servicios de ter-cerización.Siendo parte del mundo glo-balizado, los negocios evolucio-nan continuamente y este tipode servicios ayuda a que losempresarios e inversionistas denuestro país conviertan costosfijos en costos variables.En la elección del mercado pa-raguayo como nuevo centro deoperaciones de la organizacióninfluyó la creciente inserción enParaguay de clientes de Pro-dutec Argentina.“Creemos en la excelencia delservicio prestado, el respeto yla atención personalizada. Es-tamos seguros de que nuestroaporte contribuirá significati-vamente en el progreso delcliente y ello será nuestra per-manente misión, así como lacontinua capacitación denuestro personal interno”, ex-plicó Gerardo Ruiz sobre lamisión de este nuevo empren-dimiento.

Las expectativas

del proyecto

Los emprendedores de Pro-dutec ven este desembarcocomo un proyecto competi-tivo, ambicioso y realista den-

tro del mercado local. “La em-presa está integrada por per-sonas con más de 25 años deexitosa experiencia en Argen-tina y alto conocimiento téc-nico, lo cual asegura que nues-tros servicios serán eficientesdesde la honorabilidad, capa-cidad profesional y calidad hu-mana”, destacó Ruiz.Sus expectativas, a nivel em-presarial, apuntan al posicio-

namiento de Produtec comoempresa líder en el área deservicios ofrecidos, conside-rando que el valor agregadoestá orientado al cliente, entodo momento.Al mismo tiempo proyectan quelas empresas locales logren al-canzar sus metas en forma efi-caz, por medio de la utilizaciónde sus servicios integrales, quesiempre estarán acordes a sus

Este emprendimiento es posible gracias al licenciado Gerardo

Ruiz, un consultor empresarial de vasta trayectoria y socio

principal de PCG Polaris, organización de auditoría y consultoría.

Page 7: Empleo Edicion N°05

7SUPLEMENTO RRHHu lt i m a horaASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

necesidades y demandas.

Posicionamiento

Produtec enfocará sus metasa los sectores productivos, fi-nancieros e industriales. Asícomo a cualquier otro querequiera de un servicio integralpara la empresa globalizadadel mundo actual.El equipo de Produtec pre-tende posicionar la marca en

el mercado mediante la inte-racción con los clientes, apor-tando mano de obra con altonivel de selección, de modo quesu inserción en las actividadesde las empresas sea exitosa.Siempre acompañado de la su-pervisión efectiva y asegurandoal cliente productividad, paraque su preocupación sean losnegocios y no el capital hu-mano de la compañía.

Produtec enfocará sus servi-cios a los sectores producti-vos, financieros, industriales ya cualquier otro que requierade una asistencia integral.

SERVICIOS

Las prestaciones que ofrece

son integrales y están dis-

tribuidas en las siguientes

áreas:

- Búsqueda y selección espe-cializada de personal perma-nente o por proyecto.-Logística y distribución.

-Capacitación y consultoríasdestinadas al mejor desarrollodel potencial humano.-Márketing y promociones.

-Tercerización de personaleventual multiárea, como la me-jor manera de convertir costosfijos en variables; permitiendoque la empresa disminuya suvolumen de dotación perma-nente.-Brindan personal capacitado

con el nivel que el cliente lo

requiera gracias a sus pro-

fesionales actualizados en las

tareas de búsqueda, selec-

ción, gestión y planeamien-

to.

-Ofrece un costo variable y unaventaja competitiva, además deflexibilizar sus recursos.

Servicios adicionales:

-Diseño y confección de uni-formes, diseño y producción dematerial pop, stands.-Logística y distribución de

materiales.

-Supervisión.-Capacitación.

-Informes parciales y finales.

Produtec brinda perso-nal capacitado con elnivel que el cliente lo

requiera gracias a susprofesionales actualiza-

dos en las tareas debúsqueda, selección,

gestión y planeamiento.

Page 8: Empleo Edicion N°05

8 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora

Empretec- Asunción

Un interesante acontecimiento anivel capacitación está a días derealizarse. Se viene el Tercer TallerEmpretec-Asunción, que se rea-lizará entre el lunes 18 y el sábado23 de octubre del corriente, de 8 a18. “Empretec fue creado paraAmérica Latina por las NacionesUnidas, con la representación de laSebrae”, comentó Marilia Díaz,consultura contratada de Sebrae.Díaz explicó que el taller se basa enun experimento positivo: “Básica -mente, la ONU tomó 100 casos deemprendedores exitosos y losanalizó. Así encontraron 10 ca-racterísticas comunes en todos loscasos. Fueron nuevamente ana-lizadas para demostrar que cuan-do se juntaban, el resultado era unempresario exitoso”, detalló la con-sultora.La meta de Empretec es que “elparticipante se conozca y analice siposee o no estas 10 caracterís-

ticas. Si él nota que las tiene y no lasusó es porque no las supo utilizar, yel taller enseña cómo hacerlo”,agregó Marilia Díaz.El evento es en la Quinta Ykua Satî yestá organizado por el CIRD, enconjunto con el Centro de Desa-rrollo de Tecnologías para la In-tegración Transfronteriza de Microy Pequeñas Empresas del Mer-cosur y América Latina, CDT-AL,dependiente del Servicio Brasileñode Apoyo a las Micro y PequeñasEmpresas, Sebrae- PR.Empretec es un programa dirigido aempresarios y futuros emprende-dores, ejecutado por el Sebrae enconjunto con el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo,(PNUD). Es uno de los programasmás eficientes que se conocen paraestimular el potencial emprendedory contribuir a identificar nuevasoportunidades, mejorar las gestio-nes empresariales, fortalecer las ca-

racterísticas emprendedoras, asícomo desarrollar estrategias en ladirección de antiguos y nuevosnegocios.

¿Cómo participar?

Existe un proceso de selección paraparticipar de Empretec, estos sonlos pasos a seguir:1- Inscripción: hay que llenar elformulario que permite evaluar lascaracterísticas del comportamientoemprendedor de los candidatos,como también los datos personalesy objetivos con relación alemprendedurismo. Estos formula-rios serán remitidos por el equipoorganizador a las personas quemanifiesten su interés en participardel taller.2-Entrevista individual: realizadapor un profesional acreditado porlas Naciones Unidas, para evaluarlas características y delinear el perfilemprendedor de los candidatos.

Las mismas serán realizadas en lasoficinas del CIRD, sito en avenidaMariscal López 2029 esquina AcáCarayá.3- Participación: el seminario esintensivo, con dedicación exclusivade seis días. El programa propor-ciona a los participantes una eva-luación completa de su potencialemprendedor.Quinta Ykua Satî: Evacio Peren-ciollo 2150 casi Sargento Silva -Asunción. Teléfonos: (021) 601-230/ (021) 600-058 / (021) 602-335.

Informes:

Nicolás Campos o Romina Da Re.Teléfonos: (021) 226-071 -(021) 214-671/2 - (021) 212-540,de 8 a 17.Correos electrónicos:[email protected] [email protected]: Marilia Díaz,Cel.: (0981) 577-666.

Una oportunidadpara aprender y crecer

La capacitación laboral genera beneficios muy positivos, porque logra mejores niveles decompetitividad. Pero por diversos motivos, entre ellos el económico, no todos puedenacceder a esta instrucción. Para no quedarte atrás en tu crecimiento profesional, podésrecurrir a proyectos como Empleojoven, una iniciativa muy positiva y accesible. Aprovechala.

Como todoproceso educati-

vo, la capacitaciónlaboral genera beneficios

muy positivos, ya que sebasa en la idea de lograr mayores

y mejores niveles de competitividad.Pese a que este concepto está muydifundido, muchos empleadores se re-husan a capacitar a sus empleadosconsiderando que los costos son altosy que no vale la pena invertir.Esto es sumamente negativo, sobretodo para los jóvenes que recién co-mienzan su etapa laboral. Afortuna-damente, existen proyectos como Em-pleojoven. Este emprendimiento estáorientado a personas de entre 18 y 29años, de Asunción y área Metropo-litana, y de los departamentos de Ita-púa, Ñeembucú y Alto Paraná, que no

tienen las condiciones para continuarcon su preparación. Los destinatariosde estos cursos son jóvenes desem-pleados o subempleados, desfavore-cidos social y económicamente, queserán capacitados en el campo de laTecnología de la Información y Co-municación (TIC). La meta es su in-serción en el campo laboral o es-timularlos a generar el autoempleo.Una meta factible, gracias a la con-formación de alianzas con empresasdel sector público y privado.

¿Cómo funciona Empleojoven?

Los objetivos específicos de este pro-yecto establecen el ritmo que debeseguir para lograr sus metas. Entreellos se encuentra la formación de unared de alianzas que incluye a ins-tituciones públicas y privadas, aso-ciaciones de juveniles e institucioneseducativas para que estas participenen el diseño, la ejecución y lasostenibilidad del proyecto.Otro punto sumamente importante esla capacitación de los jóvenes en áreasen las que se ha detectado mayordemanda laboral, poniendo siempreespecial atención en su desarrollo per-sonal y usando las pasantías comoherramienta principal de aprendizaje.Después de haber pasado por la etapade pasantes, se viene la inserciónlaboral de jóvenes capacitados.Este paso es posible como resultado

de las alianzas del sistema de in-formación (bolsa de trabajo), y delseguimiento personalizado que se lesrealiza.Esto incluye el monitoreo y evaluaciónde los resultados de las alianzas, de lacapacitación y de las estrategias deinserción con el objetivo de mejorar losresultados el modelo propuesto. Em-pleojoven ofrece capacitación y for-mación integral, teniendo en cuenta lashabilidades básicas, la formación hu-mana, las características empresaria-les y los cursos técnicos.

Convenios y alianzas

Empleojoven está aliado a las orga-nizaciones sociales: Asociación de Em-presarios Cristianos (ADEC), la Fun-dación Paraguaya de Cooperación yDesarrollo, y a la Red Juventud Pa-raguay.En el sector empresarial cuenta con elapoyo de: Archer Daniels Midland(ADM), Cámara Paraguaya de Ex-portadores de Cereales y Oleaginosas(Capecp), Unión Industrial Paraguaya(UIP) y la Cámara Paraguaya Ame-ricana de Comercios de Asunción yCiudad del Este.Beneficios de pasantías para las em-presas: aporte productivo del pasante,ahorro en costos alternativos y po-sibilidades de hacer una preselecciónpara personal de la empresa.

Fuente: www.cird.org.py

CAPACITACIÓN LABORAL EMPLEOJOVEN

Page 9: Empleo Edicion N°05

ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

Empleojoven es un proyecto coor-dinado por el Centro de Informacióny Recursos para el Desarrollo (CIRD),y forma parte del Programa Entra 21.Este beneficioso proyecto es llevadoa cabo junto con el Fondo Multilateralde Inversiones (Fomin) del BancoInteramericano de Desarrollo (BID) yla Fundación Internacional para laJuventud (IYF); en 26 países deAmérica Latina. También recibe elapoyo de la Agencia de los EstadosUnidos de América para el DesarrolloInternacional (Usaid).

CursosEmpleojoven ofrece varioscursos y todos están destinadosa jóvenes de 18 a 29 años. Losmismos son gratuitos e inclu-sive, en algunos casos, tienencubierto el costo del pasaje has-ta el lugar donde se imparten lasclases. Por ejemplo, hay clasesde panadería, cocina, confitería,atención al cliente, ventas, callcenter y otros.Los perfiles solicitados de laspersonas que pueden acceder aestos cursos casi siempre sonlos mismos. Por ejemplo, se pideque el joven tenga el bachiller o el

noveno grado concluido, buenadicción, disponibilidad de tiempopara el curso e interés en trabajaren el área en la que será ca-pacitado. En algunos casos, pidenque el interesado tenga laposibilidad de pagarse el pasaje.Informes: Licenciada Romina DaReEmpleojoven.py - FundaciónCIRDMariscal López 2029 esquinaAcá Carayá - AsunciónTeléfono: (021) 212-540 y Cel.:(0971) 971-760www.empleojoven.org.py

Apoyoextranjero

Page 10: Empleo Edicion N°05

10 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

INCLUSIÓN LABORAL

Una oportunidad para todosCada día se suman más empresas públicas y privadas a los proyectos de inclusión laboral de personas concapacidades especiales. Te contamos acerca de estos nuevos emprendimientos con tinte de responsabilidadsocial, que promueve la igualdad de trabajo para todos.

No es común escuchar que lasempresas incluyan entre sus tra-bajadores a personas con ca-pacidades diferentes. En los úl-timos años, algunas entidadesestatales y privadas están tra-tando de cambiar esa realidad,brindando mayores espacios deinclusión, sobre todo, en las en-tidades públicas, donde hay le-yes que hacen obligatoria suincorporación. Mientras en elsector estatal trabajan más de600 personas, en el privadorondarían las 100. Considerandoque estos programas hancobrado fuerza recién un par deaños atrás, las cifras son alen-tadoras. Algunas de las orga-nizaciones que hoy pugnan porla inclusión laboral en nuestropaís son Manpower, la Funda-ción Saraki y la FundaciónSolidaridad.

Expandir la mente

Muchas veces, las empresas serehúsan a tener entre sus em-pleados a individuos con ca-pacidades diferentes, pero estácomprobado que están tan pre-parados para el mundo laboralcomo cualquier otro. Solo escuestión de expandir la mente ycomprobar, como varias com-pañías ya lo han hecho, al admitirel éxito de estos proyectos, queofrecen un lugar para personasque tienen tantos deseos, comocapacidades para trabajar.Días atrás, Romina Capúa, res-ponsable del programa de Res-ponsabilidad social empresarialde Manpower Argentina, visitónuestro país para concienciar alos funcionarios y clientes dedicha empresa sobre este temade enfoque social a través de untaller orientado a las acciones dela entidad de reclutamiento ennuestro país, que pretende ins-taurar el compromiso de Res-ponsabilidad Social Empresarialcon su programa Oportunidadpara todos. Este proyecto fuepresentado el año pasado, du-rante la Teletón 2009, dondetuvo una excelente recepción.Generalmente, la ignorancia,referente al tema, limita a lasempresas y reclutadores, lo queconlleva a una falta de trato hacialas personas con capacidadesdiferentes en el entorno laboral.Solo con educación sobre eltema será posible hacer ver queincorporando un empleado conuna discapacidad, no se estáhaciendo una mala elección, yaque solo depende del área don-de lo ubiquen para que demues-tren que llevarán el mismo ritmode trabajo que aquel que no tiene

ninguna incapacidad.La meta de este taller era hacerentender a la gente de que unapersona con capacidadesespeciales, debe tener no solo elmismo trato, sino que debe serrecibida como cualquier otrocandidato. En nuestro país, elproceso intentará generar unavacante en la empresa, hacer unseguimiento y lograr su inde-pendencia. Si bien el proceso eslento, significa un cambio dementalidad para las empresas yuna manera de ayudar alcrecimiento cultural de lasociedad.Manpower Argentina trabaja eneste proyecto desde el 2004 y sibien fue un trabajo arduo, hoycuenta con 6.000 incorporacio-nes de individuos diferencialesen el mercado laboral.Durante su visita, la responsabledel programa, Romina Capúa,señaló unos puntos necesarios atener en cuenta a la hora de lainclusión de personas con ca-pacidades especiales:1. El discapacitado es una

persona que tiene un quiebre

en su salud.

2. Hay que tener en cuenta el

entorno físico y social de la

persona incorporada, para

que el mismo pueda desa-

rrollarse como lo hace en su

entorno familiar.

3. Es importante la calidad,

antes que la cantidad, para

que el trabajador no corra

ningún riesgo.

Inclusión nacional

La ministra de la Función Pú-blica, Lilian Soto, viene enca-bezando un proyecto de inser-ción laboral de personas es-peciales en el sector público pa-raguayo con buenos resultados.Según la secretaria de Estado,mediante este proceso en agos-to de 2008 había 186 personascon discapacidad en la admi-nistración estatal. En el 2009 esacifra aumentó a 390, y a junio deeste año llegaron a ser 613 lostrabajadores especiales en lasoficinas públicas. De este grupo,205 son mujeres y 408 sonvarones.En el país existen 51.146 per-sonas con discapacidad, segúnel último censo nacional, rea-lizado por la Dirección Generalde Estadística, Encuestas y Cen-so (DGEEC), en 2002. Esta cifrarepresenta el 1% de una po-blación de 5.163.198 habitantes,que presentaba nuestro país enese entonces. Un dato intere-sante es que el número de per-sonas con capacidades espe-

ciales no puede confirmarse porla falta de capacitación adecua-da a los individuos que traba-jaron en este censo, ya que porfalta de conocimiento no su-pieron diferenciar los casos y asíomitieron ciertos datos. Se pre-sume que la cifra real rondaríapor el 20% de la población.

Fundación Saraki

La Fundación Saraki es una delas que promovió la inclusión depersonas con capacidades es-peciales al mercado profesionaldel sector público y privado, en elmarco del respeto a los de-rechos humanos y a la igualdadde sexos, mediante su programaInclusión laboral efectiva.Esta entidad sin fines de lucrobusca un espacio en el que laspersonas con capacidades di-ferentes puedan recibir capa-citación y tengan las mismasoportunidades que los demás.Oportunidades, como acceder a

Servicio de inserción laboral para personas con discapacidad física

El Servicio de inserción laboralpara personas con discapacidadfísica o SILDIF tiene como ob-jetivo vincular a las personas condiscapacidad con el contexto la-boral, siendo éste un factor fun-damental en la vida de las per-sonas.En el área de inserción laboralpromueven el desarrollo profe-sional en el área de rehabilitación,a través de la capacitación cons-tante y tutoría de estudiantes yprofesionales, producto deacuerdos y alianzas con insti-tuciones de formación superiorde nuestro país.El SILDIF gestiona oportunidadeslaborales para las personas condiscapacidad física, donde ellaspodrán desempeñarse profesio-nalmente, destacar sus habili-

dades y desarrollarse de maneraíntegra.En su sitio ofrece un apartadollamado Bolsa de trabajo en elque convocan a las personas quepuedan trabajar como: recep-cionistas, telemarketers, reposi-tores de góndolas, atención alcliente telefónico, cajeros, secre-tarias, gestores, profesionalesuniversitarios y técnicos del áreaadministrativa y comercial.

Fuentes: Fundación Saraki -

Fundación Solidaridad

En guaraní, Saraki significaalegre, juguetón, travieso.

Las personas con capacida-des diferentes tienen muchoque ofrecer. No les nieguessu derecho a desarrollarse

plenamente.

Una persona disca-pacitada no necesitalástima ni asistencia-lismo, necesita desa-rrollar todas sus cua-lidades y habilidades.El campo laboral esideal para hacerlo.

puestos de trabajo dignos con elapoyo necesario de las com-pañías para que logren afian-zarse y sentirse cómodos en suambiente de trabajo.En este proyecto, el apoyo fa-miliar es de vital importancia, yaque su entorno primario debeapoyar el proceso, brindandoconfianza y dejando de lado lasobreprotección. Solo así po-drán fortalecer cada vez más suspotencialidades e independen-cia, entre otras cosas.La Fundación Saraki tambiénofrece charlas de sensibilizacióny capacitación a las empresasadheridas a la causa. El proyectoes impulsado en alianza conotros entes, como el Ministeriode Educación y Cultura (MEC), laSecretaría de la Función Pública,APAMAP, OPC, Fundación CIRDy Fundación Solidaridad, y lacooperación de: The Internatio-nal Youth Foundation, MIFFomin e Itaipú Binacional.

Page 11: Empleo Edicion N°05

11SUPLEMENTO RRHHu lt i m a horaASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

Acercate a la Saraki o aSolidaridad, para enterarte mássobre sus programas.Fundación Saraki

www.saraki.org.pyCorreo electrónico:[email protected]ón: Avenida Artigas

1389 casi General Santos

Asunción - Paraguay.Teléfono: (021) 202-155

Fundación Solidaridad

Dirección: Teniente Flores 1368y Teniente López, BarrioMburucuyáAsunción - ParaguayTeléfono: (021) 293-381 /

Fax: (021) 297-599

Talentos especiales

La Fundación Saraki pro-mueve la formación y ca-pacitación como base para lainserción laboral de jóvenescon discapacidad intelectualen empresas gubernamen-tales y privadas. La meta eslograr que estos accedan apuestos en el mismo entornoque cualquier otro trabaja-dor.El proyecto acompaña elproceso de inserciónmediante la selección de jó-venes especiales y la iden-tificación de sus capacidades

y potencialidades laborales.Posteriormente se le ofreceuna formación prelaboral, en-trenamiento en un puesto detrabajo y preparación pos-tlaboral.Este proceso es acompañadopor un Facilitador, una personacapacitada que, en la etapainicial, hace un seguimiento a lapersona con discapacidad y vadisminuyendo a medida queesta toma confianza y adquieredestrezas en el desempeño desus tareas.Para lograr la inclusión laboral

efectiva de una persona condiscapacidad es necesario quela familia apoye este procesobrindando confianza, evitando lasobre protección y permitiendoque la persona fortalezca cadavez más sus potencialidades eindependencia.La experiencia de inclusión la-boral en empresas públicas yprivadas transforma a las per-sonas con capacidades dife-rentes que cumplen con elderecho de trabajar y desa-rrollarse plenamente. Tam-bién crea efectos muy posi-

tivos en toda la empresa.

Fundación Solidaridad

Al igual que Saraki, la Fun-dación Solidaridad es una en-tidad sin fines de lucro cuyameta es la de ayudar a laspersonas con discapacidad asuperar sus límites a través dela vinculación de sus capa-cidades y del fortalecimientode sus habilidades, desde unenfoque humano y solidario.Esta organización busca brin-dar a las personas con dis-capacidad servicios y produc-

tos de calidad, en instalacionesde primer nivel, adecuadas yequipadas acorde a las ne-cesidades de las mismas. En-tre sus objetivos destaca el defortalecer a la familia de lapersona con discapacidad co-mo el apoyo natural más im-portante. Así como promover laparticipación activa de las per-sonas con discapacidad en to-dos los aspectos de la vida,velando para que puedan ejercersus derechos de ciudadanos,con libertad y representarlos encaso de ser necesario.

La empresaManpower buscainstaurar el com-promiso de Res-ponsabilidadSocial Empresa-rial (RSE), a tra-vés del programaOportunidad paratodos, que fuepresentado el añopasado, durantela Teletón 2009.

Contactos

Ley de inclusión

La Ley 3585/08 establecela obligatoriedad de laincorporación de personascon capacidades especia-les en las instituciones pú-blicas. Uno de los artículosestipula que todos los or-ganismos y entidades delEstado, Gobernaciones yMunicipalidades, así comolas personas jurídicas dederecho privado con ma-yoría accionaria del Estadoincorporarán y manten-drán dentro de su plantelde personal un porcentajede personas con discapa-cidad, que no será menoral 5% del total de susfuncionarios.

Page 12: Empleo Edicion N°05

12 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE RECURSOS HUMANOS (APARH)

Descubrí el mundo delos recursos humanos

Descubrí lasventajas queofrece la Aso-ciación Para-guaya de Re-cursos Huma-nos (APARH).Te contamoscómo asociar-te, cuáles sonlos requisitospara hacerlo ymás.

Desde hace 21 años, la Aso-ciación Paraguaya de RecursosHumanos (APARH) lleva ope-rando en el país como una or-ganización autónoma, indepen-

diente y sin fines de lucro. Estaentidad nació como propuestade un grupo de profesionalesdedicados a la gestión de losrecursos humanos en organi-zaciones públicas y privadas, in-teresados en la administracióneficiente del capital humano.

Las metas del

crecimiento humano

Entre sus metas se encuentra lade establecerse como un es-pacio de diálogo entre los pro-fesionales y quienes estén in-teresados en el desarrollo de losrecursos humanos.El presidente de la APARH, FélixPicco, explicó que la organiza-ción reúne a profesionales dediferentes disciplinas relaciona-das con las organizaciones, peroestá abierta a toda la comu-nidad, a través de convenios decooperación con organizacionesnacionales e internacionales dediversos países latinoamerica-nos y europeos.El fin de la APARH es ser unainstancia de referencia y actua-lización permanente, para el seg-mento profesional interdiscipli-

nario, orientado a la gestión depersonas, ofreciendo serviciosde calidad en un marco vin-culante y colaborativo.La Asociación Paraguaya de Re-cursos Humanos apunta a con-tribuir a la transformación de laspersonas, organizaciones ysociedad, desde el ámbito pro-fesional interdisciplinario orien-tado a la gestión de personas, através de liderazgos ejercidoscomo socios estratégicos en susámbitos de acción.

¿Cómo asociarse

a la APARH?

Los interesados en asociarsepueden enviar un correo elec-

trónico a la APARH [email protected], o suscribir-se en la página webwww.aparh.org.py, completandolos datos para la membresía.

¿Cuáles son los requisitos?

El requisito principal es estarrelacionado al área de gestión depersonas, no solo gerentes derecursos humanos, sino ejecu-tivos de organizaciones, consul-tores, docentes universitarios decarreras empresariales y de hu-manidades, asesores, capacita-dores, coaches y estudiantes.Lo fundamental para pertenecera esta asociación es estar in-teresado en promover, fomentar

y desarrollar la gestión depersonas en Paraguay.

Beneficios para los socios

Por una membresía anual de240.000 guaraníes, podés ac-ceder a estos beneficios:-Capacitaciones permanen-

tes.

-Ofrece un espacio donde com-partir y dialogar sobre temas deinterés comunes, experiencias yapoyo que pueda brindar orecibir.

-Participación activa para

fortalecer y alcanzar objetivos.

-Vínculos con profesionales deprimer nivel.

-Participar en eventos de ac-

tualización, como congresos,

seminarios, charlas, talleres y

otras actividades a nivel na-

cional e internacional. Los be-

neficios que otorga la APARH

directamente son los precios

preferenciales de estos cur-

sos, y en algunos casos ac-

tividades con otras entidades

locales e internacionales.

-Otro beneficio es la búsquedalaboral a través de su base dedatos de aproximadamente2.000 contactos directamentevinculados en el área de recursoshumanos.

-Estar vinculado a la Federa-

ción Interamericana de Ges-

tión Humana y a la World Fe-

deration o Personal Manage-

ment Association (WFPMA) a

través de la APARH.

Fuente: www.aparh.org.py

El presidente de la APARH, Félix Picco, junto al vicepresidente de dicha entidad,Daniel González, en un encuentro internacional.

Page 13: Empleo Edicion N°05

13SUPLEMENTO RRHHu lt i m a horaASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

Finalidadesde la APARHLa Asociación Paraguaya de

Recursos Humanos tiene co-

mo objetivos:

-Propiciar y fomentar el acer-camiento y la colaboración entrelos profesionales, estudiantes yotras personas interesadas en eldesarrollo del capital humano.

-Promover y organizar acti-

vidades que tengan por fi-

nalidad la capacitación de los

asociados, la divulgación del

conocimiento científico y el

avance de la práctica pro-

fesional en el ámbito de los

recursos humanos.

-Lograr vínculos con organismossimilares en el extranjero, a efec-tos de intercambio de infor-mación y experiencias, y pa-ra representar a estos y alos asociados de laAPARH.

-Interesarse por el for-

talecimiento de

una imagen

pública de la

función de

recursos

humanos que

sea digna, útil y

prestigiosa.

-Promover la creación deorganismos auxiliares y deutilidad social.

-Crear un servicio de opor-

tunidades de trabajo y un

registro de organizaciones y

profesionales, de carácter

fundamentalmente informa-

tivo y gratuito para los

socios.

-Proponer, sistematizar y divul-gar normas para el ejercicio de laprofesión de administrador derecursos humanos y velar por sucumplimiento.

Una de las finalidades de laAPARH es lograr vínculoscon organismos similaresen el extranjero, a efectos

de intercambio deinformación y experiencias.

Page 14: Empleo Edicion N°05

14 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

El líder comprometido

Licenciada Silvia Gil, directoraSILVIA GIL Potencial Humano.

Hace unos años, Michael Jordán,el mejor jugador de básquet detodas las épocas, según los ex-pertos, fue tentado por otrosclubes a abandonar su equipo

cinco veces campeón. Su res-puesta siempre fue “no”.Cada vez que un periodista lepreguntaba por qué seguía tanfirme en su decisión de continuar

en Chicago Bulls, él contestaba:“No quiero dejar a mi coach PhilJackson, ya que gracias a éldejamos de ser un grupo debuenos jugadores para confor-marnos en un equipo ganador. Éllogró sacar lo mejor de cada unoy a mí me convirtió en el mejor.Juntos conseguimos cinco tí-tulos en la NBA.”Luego, Phil Jackson pasó a LosAngeles Lakers, equipo que noganaba títulos oficiales hacíamás de una década y en muypoco tiempo con su direccióntécnica obtuvieron el campeo-nato de la NBA.Ni bien terminó el partido final

que los convirtió en campeonesla figura del equipo: ShaquilleO’Neal reconoció y agradeciópúblicamente al generador deeste gran éxito: su coach PhilJackson.Consideró que ese coach es unlíder con gran sentido de com-promiso. “Compromiso”, es lapalabra que separa a los ha-cedores de los soñadores.Stephen Gregg dijo: "La gente nosigue a los líderes no compro-metidos. El compromiso puedemostrarse en un amplio rangode aspectos, que incluyen lashoras de trabajo que decidesemplear, cómo trabajas para

mejorar tus capacidades, o quées lo que haces por tus com-pañeros en materia de sacrificiopersonal”.Leyendo la historia de MiguelÁngel me quedé sorprendida alsaber que aceptó de mala ganael trabajo que le había enco-mendado el Papa, que era pintaruna docena de personajes en eltecho de una pequeña capilla delVaticano. La pasión de MiguelÁngel era la escultura, aunquehabía aprendido a pintar desdeque era un niño.Pero una vez que Miguel Ángelaceptó realizar el trabajo, secomprometió consigo mismo aterminarlo, ampliando incluso elproyecto de una simple pinturade los doce apóstoles ¡a más decuatrocientos personajes y nue-ve escenas del libro de Génesis!Esto provocó un tremendo im-pacto en la comunidad artística.¿Cómo puede una personaaceptar un trabajo bajo presión yde mala gana, y luego hacer algomaravilloso reconocido por elmundo entero?Cuando le preguntaron porqué trabajaba con tanto ahín-co sobre una esquina oscurade la Capilla Sixtina que nadiepodría nunca ver, la simplerespuesta de Miguel Ángel fue:“Dios la verá”.Nunca he visto a un gran líderque carezca de compromiso. Siquerés ser un líder efectivo,tenés que comprometerte. Elverdadero compromiso inspira yatrae a la gente.Algunas personas quieren quetodo sea perfecto antes de com-prometerse con algo. Pero elcompromiso siempre precede ala acción.

¿Cómo puedo saber cuándo unempleado realmente está com-prometido? La única medida realdel compromiso es la acción.Arthur Gordon lo dijo así: “Nadaes más fácil que pronunciar pa-labras. Nada es más difícil quevivirlas día tras día”.

Cuando se trata de compro-

miso, existen 4 tipos de per-

sonas:

1. Los que no tienen objetivos yno se comprometen.2. Los que no saben si puedenalcanzar sus objetivos, por lo quetienen miedo de comprometer-se.3. Los que empiezan a caminarhacia un objetivo, pero se rindencuando la situación se pone di-fícil.4. Los que se fijan metas, secomprometen con ellas y paganel precio por alcanzarlas.Comprometerse implica tam-bién salir de tu zona decomodidad. Eso vemos muy amenudo en las empresas cuan-do entramos a realizar cambioscon el fin de mejorar la pro-ductividad de la misma, están laspersonas que enseguida ponenresistencia, porque cambiar parabien significa esforzarse y tra-bajar más, pero aquellos em-pleados comprometidos disfru-tan desde el vamos, aunque esosignifique trabajar más, pero sa-ben que es lo mejor para laorganización y, por ende, paraellos también.Si querés influir en la vida deotras personas como líder, mirádentro de tu corazón para ver siestás realmente comprometido.El corazón es lo que separa lobueno de lo grande.

Destacada«El compromisosiempre precede

a la acción.»

Page 15: Empleo Edicion N°05

15SUPLEMENTO RRHHu lt i m a horaASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

Page 16: Empleo Edicion N°05

16 SUPLEMENTO RRHH u lt i m a hora ASUNCIÓNDOMINGO 26, SETIEMBRE 2010

La escena es lamisma, ocurremiles de vecesal día, en diver-sas empresas.Un cliente llegaal local y esatendido por unempleado, o uncliente llama yes atendido porun telefonista.De esta relaciónde atención, segenerará unamayor vincula-ción o unamayor distanciaentre cliente yempresa.

Aquí hay un cliente y no hay una segundaoportunidad para una primera mala impresión

1. Contacto visual: la mi-rada es el mejor vínculo conlos demás. Mirar al clienteque entra, genera el primercontacto. Además, sentimoscuando nos miran y québueno que nos miren paraatendernos.2. Sonrisa sincera: al re-cibir al cliente, sonreír, nocomo cumplido, no sólo poreducación, sino porque es-tamos felices de tener clien-tes a quienes servir, porquegracias a ellos se sostieneesta empresa.3. Palabras claras y se-

guras: la claridad y segu-ridad genera confianza en elcliente, una persona dubi-tativa no convence a los de-más.4. Sinceridad en las res-

puestas: evitar el “sí” fácil,porque no todo puede sercomo el cliente quiere. Enocasiones, un “no” es buenarespuesta.5. La verdad duele: hayverdades que nadie quieredecir y nadie quiere escu-char. Pero en una relaciónprofesional y comercial, solola verdad “nos hará libres”,porque nadie podrá recla-marnos algo que hayamosaclarado previamente.6. Seguridad: nada nos damás seguridad que una per-sona segura, confiada en loque plantea y responde.7. Final feliz: que cadarelación con los clientes ten-ga un final feliz, incluso aque-llas que fueron quejas, re-clamos, etcétera.Finalmente, nuestro objetivoen la relación con los clienteses lograr la satisfacción totalque los convierta de com-pradores ocasionales a clien-tes constantes.

Por eso, podemostener en cuentaciertas claves dela buena atención:

Es que en este siglo la com-petencia entre las empresas noestará dada por los precios, porla tecnología, por la infraestruc-tura, por las promociones, nisiquiera por la calidad delproducto. ¿Por qué? Porquetodos estos factores pueden serigualados por la competencia.Incluso la calidad del productopuede ser igualada o compen-sada por un factor diferencial.Ese factor diferencial es la

atención que se brinda alcliente, es la calidad del servicioque se presta, es la satisfacciónque experimenta al sertratados por el personal de unaempresa.Y existen estadísticas quecomprueban que pagamosmás y vamos más lejos, cuan-do la atención es mejor, cuan-do solucionan nuestros pro-blemas, cuando obtenemossoluciones. De igual manera,

las estadísticas nos muestranfríamente que tendemos a co-mentar a más personas un malservicio, una mala atención, queuna experiencia satisfactoria.¿Por qué? Porque la buenaatención se considera un“deber”, en cambio la malaatención es una experienciadesagradable.

¡Atención, concentración…!

Como diría la canción infantil, a

la hora de atender debemosutilizar una capacidad humana,que es la concentración, por lotanto:- “Atención: concentración vo-luntariamente dirigida hacia unobjeto, situación o persona”.- “Cliente: Que compra o utilizanuestros servicios y/o produc-tos, y que de su existencia,presencia y continua asistencianace la razón de ser de nuestraempresa”.

Por lo tanto:- Atención al Cliente es:

o Concentración voluntaria-mente dirigida hacia una per-sona, que compra o utiliza nues-tros servicios y/o productos, yque de su existencia, presenciay continua asistencia nace larazón de ser de nuestraempresa.Todo lo anterior nos hace cons-cientes de la importancia deeste rol, porque tratamos con lapersona (cliente) de quien de-pende la existencia y continui-dad de nuestra empresa.

Tipos de atención

La atención puede tener

distintas tipologías:

- Voluntaria: la que dirigimosporque queremos.- La involuntaria: cuando algonos “llama” la atención sin quelo deseemos, nos distrae.- Espontánea: cuando algo nosllama la atención, pero porquees algo que “tiene que ver con

nosotros” y, por lo tanto, esespontáneo, que nace desdedentro nuestro, pero no es vo-luntario.

Peor también la

atención puede ser:

- Dispersa: cuando podemosatender varias cosas a la vez.- Sostenida: cuando podemossostenerla durante un ciertotiempo.- Específica: cuando nosfijamos en detalles concretos yno en el todo.

Estas tipologías nos permitenentender el sentido de nuestraatención y la capacidad quetenemos de atender variascosas, de ser selectivos a la horade atender (concentrarnos) enalgo.Y es que cuando uno desem-peña un rol de atención, debetener en cuenta esas cualidadesy tipos de atención y optimi-zarlas para lograr mejoresresultados.

Algunas claves para

la buena atención

La atención al cliente no tienegrandes secretos, básicamen-te, es una relación que debeser constructiva y positiva.Es fácil decirlo, pero difícilcumplirlo en el día a día, cuan-do tratamos con clientes hos-tiles, cuando tenemos metasde rapidez de atención, et-cétera.

Lic. Sergio Carrón, directorde Consultora IMPROVE SA.