edicion 29-05-2013

32
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Miércoles 29 de mayo de 2013 • Año 17 • Número 7181 • 68 Páginas • Precio en todo el país Bs 3,00 / TERCERA EPOCA El tiempo El dólar Min Max 18º 26º 6.86 6.96 COMPRA VENTA El Gobierno entregó ayer los dos primeros helicópteros para el control de la seguridad ciudadana en la ciudad de Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó que estas dos aeronaves multiplicarán las capacidades de la Policía en los operativos contra la inseguridad ciudadana. pág. 9 pág. 8 Negocios Largas filas de vehículos para obtener viñeta Hace seis días se registran largas filas de motorizados en algunos sur- tidores de la ciudad, para obtener la Etiqueta de Autoidentificación, que les acreditará a comprar combusti- bles. Solamente entregan la viñeta en 38 de las 200 estaciones de servi- cio que operan en la capital. Ley faculta a Percy elegir a un concejal como Vicealcalde pág. 6 pág. 2 pág. 13 pág. 6 Negocios Comunidad Seguridad Nacional Ofertan paquetes turísticos con el 50% de descuento Feria del Libro espera recibir cien mil visitantes Arrestan a un sospechoso por muerte de taxista Creen que Róger Pinto podrá salir por Perú FOTO: SAMY SCHWARTZ pág. 7 Patrullarán la ciudad con dos helicópteros Con cámaras. Uno de los helicópteros tiene una cámara óptica infrarroja que permitirá acercar la imagen de un vehículo y de la persona con una resolución clara; además las imágenes podrán ser transmitidas al celular del policía que está patrullando la ciudad.

Upload: la-estrella-del-oriente

Post on 21-Feb-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edicion 7181

TRANSCRIPT

Page 1: EDICION 29-05-2013

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Miércoles 29 de mayo de 2013 • Año 17 • Número 7181 • 68 Páginas • Precio en todo el país Bs 3,00 / TERCERA EPOCA

El tiempo

El dólar

Min Max

El tiempo

El dólar

Min Max

21° 30°6.86COMPRA

6.96VENTA

El tiempo

El dólar

Min Max

6.86COMPRA

6.96VENTA

El tiempo

El dólar

Min Max

6.86COMPRA

6.96VENTA

El tiempo

El dólar6.86COMPRA

6.96VENTA

Min Max

El tiempo

El dólar6.86COMPRA

6.96VENTA

Min Max

18º 26º6.86 6.96COMPRA VENTA

El Gobierno entregó ayer los dos primeros helicópteros para el control de la seguridad ciudadana en la ciudad de Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó que estas dos aeronaves multiplicarán las capacidades de la Policía en los operativos contra la inseguridad ciudadana. pág. 9

pág. 8Negocios

Largas filas de vehículos para obtener viñeta

Hace seis días se registran largas filas de motorizados en algunos sur-tidores de la ciudad, para obtener la Etiqueta de Autoidentificación, que les acreditará a comprar combusti-bles. Solamente entregan la viñeta en 38 de las 200 estaciones de servi-cio que operan en la capital.

Ley faculta a Percyelegir a un concejal como Vicealcalde

pág. 6

pág. 2

pág. 13

pág. 6

Negocios

Comunidad

Seguridad

Nacional

Ofertan paquetes turísticos con el 50% de descuento

Feria del Libro espera recibircien mil visitantes

Arrestan a unsospechoso por muerte de taxista

Creen que RógerPinto podrásalir por Perú

Foto

: Sa

my

Sch

wa

rtz

pág. 7

Patrullarán la ciudadcon dos helicópteros

Con cámaras. Uno de los helicópteros tiene una cámara óptica infrarroja que permitirá acercar la imagen de un vehículo y de la persona con una resolución clara; además las imágenes podrán ser transmitidas al celular del policía que está patrullando la ciudad.

Page 2: EDICION 29-05-2013

comunidad

La Feria del Libro comenzará hoy y se realizará hasta el 9 de junio. Para esta oportunidad, se presentarán 80 nuevas obras y se espera superar los cien

mil visitantes en relación al pasado año. Las delegaciones de estudiantes ingresarán gratuitamente.EVENTO

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201302pág.

Noelia Gutiérrez

Con la finalidad de acercar los libros a la ciudadanía y fomentar la lectura y el

arte de escribir, se inicia la cita cultural más importante que vive Santa Cruz cada año, como lo es la Feria Internacional del Libro que en su XIV versión promete novedades y espera su-perar la cantidad de visitantes en relación al año pasado cuan-do se tuvo la presencia de cien mil personas.

El evento que comenzará desde hoy 29 de mayo se reali-zará hasta el 9 junio durante los siete días de la semana. De lunes a jueves de 3 de la tarde a 11 de la noche, mientras que el viernes sábado y domingo será de 3 de la tarde a 12 de la noche, así lo informó Jorge Rodríguez, presi-dente de la Cámara del Libro al resaltar la participación de in-vitados de honor con escritores paraguayos, del Departamento de Chuquisaca y de la provincia de Vallegrande.

“Organizamos esta feria como un regalo a Santa Cruz, este año esperamos superar lo que año a año venimos hacien-do. La presencia de los invitados para este año es Paraguay el cual traerá una variedad de editoria-les y muchos libros paraguayos que se pondrán disfrutar en su stand. Ya en lo local tenemos al departamento de Chuquisaca y la provincia Vallegrande que tendrán un stand especial con muchas sorpresas” dijo Rodrí-guez al agregar que para esta oportunidad se presentarán 80 nuevas obras.

Por su parte, la vicepresiden-te de la Cámara del Libro, Sarita Mansilla, manifestó que como todos los años, la Feria del Libro tendrá un espacio especial para los niños donde ellos podrán dis-frutar de los colores y la decora-ción de los ambientes de tal ma-nera que esto los incite al hábito de la lectura. Contarán también con un escenario que estará car-gado de actividades con obras de teatros, cuenta cuentos de la que los niños serán partícipes.

Asimismo, explicó que los jóvenes tendrán también su es-pacio en la que las universida-des participarán demostrando sus actividades educativas y las propuestas para aquellos futuros bachilleres que escogerán una carrera para desempeñarse en la vida.

Para esta oportunidad, se es-

pera recibir más de 20 mil estu-diantes los cuales ingresarán de manera gratuita previa coordi-nación con los organizadores de la feria llamando al número 336-5316 de tal manera que se confir-me la delegación de estudiantes que asistirán al evento. De igual manera, los niños menores de seis años no pagan su entrada, mientras que los niños de 6 a 12 años solo pagan Bs 5 y para los adultos es de Bs 15.

Los pabellones habilitados para esta versión serán: Pabellón Internacional I (Brasil), Pabellón USA, Pabellón Internacional II, Pabellón Bolivia, Pabellón Em-prendedor II, Pabellón Paraguay de la Fexpocruz.

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Bolivia, en el que cada año escritores, edi-tores, libreros y lectores se con-vierten en los protagonistas del quehacer cultural de la ciudad. Esta actividad ha sido declarada como Patrimonio Municipal por la O. M. Nº 090/2005.

Independiente al aporte a la Cámara Departamental del Li-bro, el Municipio estará presente en este evento mediante el mon-taje de un stand institucional en el que se exponen los libros edi-tados por el Fondo Editorial Mu-nicipal, la implementación de un punto de lectura en el Pabellón Infantil con personal, mobilia-rio y bibliografía específica y la presentación de autores y libros editados por el Fondo Editorial Municipal.

Esperan una masiva asistencia, como en eventos anteriores.

Feria del libro espera recibir más de cien mil visitantes

Se presentarán 80 nuevas obrasHorarios:15:00 – 23:00 (lunes a jueves) y 15:00 – 24:00 (viernes, sábado y domingo)Entrada:Adultos (Bs15), menores (a partir de 12 años, Bs 5) (estudiantes y menores hasta 12 años, ingreso gratuito)Se espera contar con 20.000 estudiantes en esta versión.

Bajo el lema “La lectura es divertida y nos enseña a ser cada vez mejores”, la empresa petrolera Petro-bras ha optado por fusionar la lectura, la ecología y la tecnología, con el fin de in-centivar en las nuevas gene-raciones el amor a las letras a la protección del medio ambiente.

El stand recibirá a los niños y les permitirá dis-frutar de dos actividades divertidas y sorprendentes: un árbol electrónico será un cuenta cuentos que aborda-rá temas medioambientales de agua y reciclaje, quien a través de su narración los invita y motiva a visionar cortos vinculados a estos tó-picos.

La segunda actividad dentro del stand busca en-tretener a los pequeños rea-lizando de forma interactiva manualidades con enfoque

de reciclado con las técni-cas del origami, alcancías de botellas, separadores de libros entre otros.

El Stand de Petrobras contará con la participación del Voluntariado Corpora-tivo (conformado por tra-bajadores de la misma em-presa), quienes serán guías y motivadores de los niños haciendo su permanencia en el espacio divertida y de aprendizaje. Los visitantes podrán permanecer 15 a 20 minutos deleitándose de las actividades preparadas es-pecialmente para ellos.

El programa La Niñez Cuenta, ¡Vamos a la Fe-ria del Libro!, tiene como objetivo brindar a los pe-queños la oportunidad de acceder a toda la dinámica que existe en el área infan-til, disfrutar del mundo de la literatura con entreteni-miento y juego.

Feria del Libro con espacio dedicado a los niños

Los fuertes vientos de 70 kilómetros por hora que se re-gistraron en la capital cruceña, produjeron la caída de cuatro grandes árboles. El primer in-cidente se produjo en la aveni-da Irala, cuando dos enormes ramas obstruyeron el paso ve-hicular, dejando interrumpido el tránsito de automóviles por más de una hora, hasta que funcionarios de la Unidad de Emergencia, se hicieron pre-sentes en el lugar para proce-der al retiro de las mismas.

En otro incidente similar en el octavo anillo y avenida Cumavi, un árbol de enormes dimensiones se derrumbó, aunque sin causar mayores problemas. Sin embargo, atendiendo la solicitud de los vecinos, efectivos de la misma unidad, cortaron en pedazos el tronco y las ramas para re-tirarlas evitando de esa mane-ra, el surgimiento de inconve-nientes.

El tercer anillo y avenida Cristo Redentor, calle Moto-yoé, la caída de un árbol des-truyó las calaminas de una habitación de un domicilio particular, aunque sin provo-car daños personales, sólo ma-teriales.

Finalmente, en la calle 16 de la avenida Alemana, un gran árbol interrumpió la cir-culación de motorizados. José Argandoña, responsable de la Unidad de Emergencia Muni-cipal, aseguró que en ninguno de los casos se registraron ma-yores problemas.

Fuertes vientos derribaron árboles

Datos:

El Concejo Municipal dictó el auto de buen gobierno por la festividad religiosa de Corpus Christi desde las cero horas del jueves 30 de mayo hasta las cero horas del viernes 31.

La Ordenanza aprobada por los concejales prohíbe el consumo y expendio de bebi-das alcohólicas durante la ce-lebración católica. El secretario del órgano legislativo, Rommel Pórcel, dijo que el objetivo de la normativa es garantizar la tranquilidad y la paz social a los ciudadanos.

“Es una fecha de recogi-miento espiritual donde todos debemos guardar la debida conducta. Está en la conciencia de cada uno meditar y reflexio-nar ese día”, puntualizó Pórcel, de la agrupación Santa Cruz para Todos que lidera el alcal-de Percy Fernández.

Hay auto de buen gobierno por Corpus Christi

Page 3: EDICION 29-05-2013

FESTIVAL

comunidadSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 03pág.

Aproximadamente en 2 meses se implementarán las oficinas del Defensor del Pa-ciente, inicialmente en los hospitales; Japonés, San Juan de Dios, en la Maternidad Percy Boland y en el hospi-tal Francés. Estas oficinas se implementarán, a través del convenio que firmaron, Ro-lando Villena, por parte de la Defensoría del Pueblo y Saúl Rosas, por parte de la Univer-sidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El convenio establece que los encargados de estas ofici-nas serán los universitarios del último año o semestre, de las carreras de: Derecho, Traba-jo Social, Medicina, Sicología, y Sociología. Por su parte, la Defensoría del Pueblo acom-pañará el proceso de imple-mentación y brindará cursos de capacitación en Derechos Humanos.

Se estima que en aproxi-madamente 60 días comien-cen a funcionar estas oficinas, dado que inicialmente se ca-pacitará a los estudiantes que serán los responsables de la recepción y seguimiento de los reclamos.

Las funciones de la oficina del Defensor del Paciente se-rán: Recepcionar y registrar los reclamos de los pacientes y/o familiares, como; malos tratos, falta de atención médi-ca, falta de información sobre el estado de salud del paciente, coacción de cualquier natura-leza. Asimismo, debe canalizar gestiones interinstitucionales para los casos que requieran de atención inmediata.

Estas oficinas deberán en-viar un informe técnico men-sualmente, sobre los casos atendidos, a la Defensoría del Pueblo.

En 60 días habrá oficinas del Defensor del Paciente

Firmando el convenio

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, inició la capacitación de ma-nejo de nuevas tecnologías en el municipio de Concepción. Las clases son impartidas en el Telecentro de la Subgober-nación de la provincia Ñuflo de Chaves, cuenta con diez máquinas equipadas, además de una biblioteca virtual para los estudiantes de todas las unidades educativas, con el objetivo que los estudiantes puedan consultar sus trabajos

e investigaciones.Al respecto, la responsa-

ble informático del Programa Descentralizado y Gobernanza Provincial (DGP), Johnny Ve-lásquez Cabrita, informó que ya suman 40 inscritos, orga-nizados en grupos de 10 en los turnos de mañana, tarde y no-che y no tiene ningún costo.

El año pasado fueron 50 los estudiantes que recibieron sus certificados avalados por la Gobernación y la Universi-dad NUR.

Cursos de computación gratuitos en Concepción

Leyla Mendieta

Siguiendo la lógica de “es difícil cuidar y amar lo que uno no conoce”, se realiza-

rá el festival, de Cine y Cultura, “Madre Tierra”, en el que se di-fundirá películas, documenta-les, cortos animados, asimismo, habrá funciones de teatro, títe-res, muestra fotográfica y otras experiencias artísticas con el objetivo de concienciar a la po-blación sobre el impacto que tie-nen sus acciones en los recursos naturales y en general en todo el medio ambiente.

Bajo el lema “Dejemos de ser espectadores”, desde el 5 al 15 de junio se realizaran alrededor de 30 proyecciones en distintos lu-gares de la ciudad, sobre temas ambientales. Al respecto, el di-rector regional de la Fundación Gaia Pacha, Cesar Pérez, señaló que se busca fomentar una con-ciencia responsable y promover nuevos comportamientos que no dejen daños ecológicos.

Además, “Madre Tierra”, se replica en la ciudad de La Paz, y Pando, a cargo de Interactúa, en el Chaco Tarijeño a cargo de la fundación Natura, en Beni y Pando la organización está a cargo de la Asociación Civil Ar-monía y en Cochabamba por la fundación Gaia Pacha.

Respecto a la entrada al festi-val, Pérez explicó que la entrada es cualquier material reciclable, como latas de aluminio, envases de tetrapacks o papel impre-so usado, para que todo esto se convierta en arte en el futuro. Pérez puntualizó que la artista Wara Cardozo convertirá en arte estos materiales, durante la antesala del festival, además los papeles serán entregados a la microempresa de elaboración de material reciclable, RENO-VA.

Este festival se organiza por

primera vez festival en San-ta Cruz, aunque el año pasado se realizó el “Cine Verde”, que igual buscaba concienciar a la población sobre esta temática.

El festival en Santa Cruz es organizado por la Fundación Gaia Pacha, y la universidad Técnica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), y cuenta con el apo-yo de la Gobernación y el muni-cipio de Santa Cruz, además de instituciones como: Swisscon-tact, Fundación Simón Patiño, Redesma, Interactúa, entre otras.

Proyecciones El festival se inaugurará el

5 de junio a las 18:00 horas y posteriormente se proyectará la película, “Sed del mundo”. El mismo día habrá una muestra fotográfica sobre tráfico de aves. El 6 de junio se proyectará la pe-lícula, “Sobre la misma tierra”, el 7 de junio, “The wish fish”, el sábado 8, se proyectará, “Croco-drox”. Durante el domingo 9 de junio, se proyectará, “Amazonia Nuestra”.

La siguiente semana, inicia se inicia con la proyección de, “Thrive”. El martes 11, “Home”. Durante el miércoles 12 es el turno de, “El cause de la vida”, jueves será, “One”, el viernes 14, “Heart sky, heart of earth”. Finalmente el sábado 15, se pro-yectará, “Taste the waste”, y ese mismo día será la clausura del festival en el Centro Simón Pa-tiño, donde además se hará la presentación de las obras de la artista plástica Wara Cardozo.

Cada día esta películas se proyectarán en distintos los distintos centros, en diferentes horarios. Previamente harán las muestra de fotografías, teatro, títeres.

Las proyecciones serán en: Centro de Formación de la Co-operación Española (AECID),

Preparan películas, títeres, y fotografías para festival

En el marco de la primera versión del festival, “Madre Tierra”, del 5 al 15 de junio, se harán alrededor de 30 proyecciones de películas, documentales

y cortos, además de funciones de teatro, títeres y muestras fotográficas en espacios de la ciudad. La entrada es un material reciclable.

Afiche del festival que se realizará en diversos espacios de la ciudad

Centro de Ecología y difusión de Simón Patiño (CEDSIP), Café Lorca, las universidades Utepsa y UDI. Asimismo en los centros

culturales; San Luis, Estación Argentina, Lazareto, La Morita y Distrito 4, San Isidro, Cainco, entre otros.

Page 4: EDICION 29-05-2013

editorial Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201304pág.

En pasados días publicamos una nota de prensa, donde se destacaba que los jóvenes profesionales a nivel técnico podían acceder más rápidamente al mercado laboral. En base a un informe de Infocal, se señalaba que el 80% de los egresados de las carreras que a nivel técnico medio imparten, consiguen traba-jo casi de inmediato. En contrapartida, un estudio del sistema nacional de universidades, detectó que de las once universidades públicas del país, egresan anual-mente cuatro mil personas, de los cuales solamente mil logran titularse y de esa cantidad de profesiona-les, solamente el 10% logra acceder a un empleo acor-de con su profesión, mientras que el resto se dedica al comercio u otra actividad.

Y la realidad en el país es esa para nuestros jóve-nes profesionales, llegando incluso hasta la frustra-ción o salida del país en busca de otros horizontes, no precisamente para ejercer la profesión que lograron obtener.

Sin embargo, esa realidad muestra que algo está fallando en el sistema universitario, que no es preci-samente la formación de los recursos humanos, sino la orientación que les deben dar a los jóvenes al mo-mento que se acercan a iniciar la carrera universita-ria, porque todos llegan con la premisa de lograr la licenciatura en lo que fuere, sin importar si existe el mercado laboral para ello.

De allí que existe una descompensación entre una

carrera y otra en las universidades, principalmente en las públicas. Es decir, existen algunas carreras, que tienen sobresaturación de estudiantes y en otras, que no existen postulantes, porque la sociedad y el mismo sistema educativo no están guiando correcta-mente a los estudiantes al momento de la elección.

Se sabe que a los jóvenes de los colegios les apli-can un test, con el propósito de mostrarles sus poten-cialidades, pero no existe la adecuada información sobre el potencial de determinadas carreras, sobre todo aquellas técnicas, donde se necesitan brazos de trabajo, porque la propaganda más la enfocan a las licenciaturas, a sabiendas que el mercado laboral en algunas de ellas ya están saturadas hace bastante tiempo.

A los jóvenes les está faltando orientación al mo-mento de decidir por la carrera universitaria. Se pue-de alegar que ellos están en la libertad absoluta de de-finir su profesión, pero es necesario que se les amplíe la información, principalmente lo referente al merca-do laboral y sus perspectivas para el futuro.

A los jóvenes les encandilan con las licenciaturas e ingenierías, pero no les dicen que en medio exis-ten otras con mucho potencial y más que todo, que el mercado laboral los requiere a ellos. De allí que sea de destacar la formación técnica que realizan algunas instituciones, a donde incluso acude el mercado para ofrecer trabajo.

Orientar a los jóvenes

OpiniónPor: Constantino Rojas Burgos*

“Hace un año que defendí mi tesis y le cuento que no en-cuentro trabajo”, “Si sabe de algún trabajo, por favor me avi-sa a mi correo electrónico”, “En mi casa ya están aburridos porque no consigo trabajo”, son algunas de las expresiones de los titulados de la universidad, que, habiendo recibido una formación académica, no logran insertarse en una ac-tividad laboral.

Lo que les digo frecuentemente es que tengan paciencia y que en cualquier momento conseguirán trabajo cuando me-nos lo esperen. Es que los jóvenes profesionales se ilusionan en que, una vez concluidos sus estudios universitarios, pron-tamente se insertarán en el campo laboral, para ser sujetos activos y así contribuir con su trabajo intelectual.

Lo cierto es que no resulta fácil conseguir empleo a pesar de ser un profesional, porque existen una serie de factores que condicionan esa posibilidad. Unos dirán que hay falta de experiencia, que es muy novato en el ramo, no es del partido, no tiene quién le recomiende, la convocatoria es puro teatro, ya lo tienen pensado, en fin situaciones que desesperan a los jóvenes que han estudiado “para nada” y que se sienten frustrados y defraudados, porque no pueden ser útiles para la sociedad, pese a los conocimientos que disponen en un área determinada.

Pero, una vez que consiguen trabajo, vuelve la confian-za en sí mismos, se insertan en una actividad laboral para afianzarse en la sociedad y empezar una nueva etapa de su vida en el ámbito productivo e intelectual para poner su co-nocimiento al servicio del país y su desarrollo.

Las universidades cumplen su misión de formar pro-fesionales en todas las disciplinas del conocimiento, tanto en las ciencias sociales como en las ciencias exactas y es el

Estado la institución encargada de crear fuentes de empleo para absorber a los profesionales que adquieren habilidades y destrezas para una determinada función.

Si bien el Estado garantiza el funcionamiento de la Edu-cación Superior asignando recursos económicos para la formación profesional, es el mismo Estado el que cada año debería ir creando fuentes de trabajo para los titulados de las universidades. No hacerlo implica profundizar el desem-pleo en el país, pero al mismo tiempo generar descontento y frustración para los jóvenes que al no conseguir trabajo pierden la ilusión y la esperanza por disponer de un trabajo bien remunerado y a largo plazo.

Por tanto, no será extraño ver licenciados ejerciendo tra-bajos que no corresponden a su formación académica, pues, por la necesidad de generar recursos económicos para sa-tisfacer sus necesidades primarias, deben aceptar cualquier trabajo, hasta que puedan conseguir algo relacionado a su profesión.

Es de esperar que el Estado, en coherencia con la Consti-tución Política del Estado, pueda ir creando fuentes de tra-bajo para los profesionales que requieren aportar con sus conocimientos para engrandecer el país y hacer que su fuen-te de trabajo sea gratificante y satisfactoria para el bienestar personal y familiar. Solo así, estudiar tendrá sentido para trabajar y responder a las exigencias del Estado y de otras organizaciones laborales que generan empleo en el país. Con título y sin trabajo, es lo peor que le puede pasar a un pro-fesional. Pero, no contar con profesionales con educación superior sería aun más catastrófico para un Estado que tiene la función de proteger y garantizar la vida de sus habitantes.

*Periodista y docente universitario

Con título, pero sin trabajo

Fundado por Tristán Roca Suárez en 1864

Afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa ANPAgencias de noticias: ANF, APG, ABI y Xinhua

Dr. Carlos Subirana SuárezDirector

Dr. Oscar Vargas VargasSubdirector

Mauricio Melgar TorresJefe de Redacción

David Durán RodríguezEditor Gráfico

Ing. Co. Ana María Gianella de SubiranaGerente General

Lic. Ingrid Justiniano MéndezGerente Comercial

Oficina CentralCalle Republiquetas Nro. 353

Teléfono Piloto: 332-9011e-mail: [email protected]

SucursalCalle D’Orbigny Nro. 91

frente al Palacio de JusticiaTelf.: 330-1146

CamiriCorresponsal: Magda Merubia Nuñez

Barrio San José, calle Parapetí esq. Chañar

Mairana - SamaipataAv. Abaroa casi esq. calle Bolívar

Puerto Suárez - Quijarro - Arroyo ConcepciónCorresponsal: Angelina Hoyos

Calle Santa Cruz frente plaza San FranciscoTelf. Cel.: 677-01727 - 716-95030

Corumbá BRCorresponsal: Andrés Menacho

Alameda proyectada Nro. 51 - Ref.: Feria BrasbolTelf. Cel.: 728-22297 - 679-6487014 (BR)

TrinidadCorresponsal: Palermo Noza N.

Calle Tarope Final Nro. 602Telf. Cel.: 778-45717

CochabambaCorresponsal: Julieta Porcel

Calle Las Heroínas entre Ayacucho y BaptistaTelf. Cel.: 764-20130

SucreCorresponsal: Jorge Gonzalez

Calle Abaroa Nro. 36Telf.: 728-67464

TarijaCorresponsal: Lars Geisser Machicao

Calle Federico Avila casi Av. Jaime PazTelf. Cel.: 761-89000

La PazCorresponsal: Luis Mendieta Durán

Telf. Cel.: 767-96919

Alfredo Pelaez DescarpontriezDirector Nacional de Comercialización

Cel.: 73150594e-mail: [email protected]

Diario de Circulación Nacional www.laestrelladeloriente.com.boEdita e Imprime: EDITORIAL CSSMatrícula de Comercio 00102403

Número de Identificación Tributaria 1983174013Padrón Municipal Nº 214923

Page 5: EDICION 29-05-2013

UNIVERSIDAD

comunidadSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 05pág.

Las autoridades en salud de la comuna informaron que dentro de un mes y me-dio se espera la inauguración del hospital de segundo nivel en la zona del El Bajío. Este hospital se complementará a otros centros municipales de salud y hospitales de segundo nivel (Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo), y el hospi-tal “Francés”, para beneficiar a los vecinos que viven en es-tas zonas.

“Los servicios de Salud se están acercando a los barrios como parte de una política de salud que instruyó el alcalde Percy Fernández en beneficio

de los vecinos, dijo el oficial Mayor de Desarrollo Huma-no Raúl Hevia. Como ejem-plo, afirmó que este lunes en la maternidad se atendieron 9 partos mientras que en el Francés fueron 28.

“El Francés lo hemos refor-zado con 120 personas y hemos entregado equipos médicos para que funcionen con 140 camas. Ahora los vecinos ya no madrugan y no toman micros para ir al centro y esperar ser atendidos”, acotó a tiempo de explicar que los hospitales de segundo nivel cuentan con to-das las condiciones para brin-dar una adecuada atención.

El Bajío tendrá hospital equipado de segundo nivel

En conmemoración al Día Mundial del Desafío, Gui-llermo Saucedo, director del Servicio Departamental del Deporte (SDD), informo que esta actividad a realizarse hoy en el estadio Ramón Tahuchi Aguilera, está abocada a rea-lizar actividades deportivas donde se realizarán discipli-nas como: gimnasia aeróbi-ca, mini tenis, fútbol tenis, juegos recreativos popula-res, festival de natación, des-censo, paso comando, tenis, boxeo, full contact, capoeira, y mucho más.

Asimismo, resaltó la im-portancia de crear conciencia en la población y lograr que por lo menos una hora al día la dediquen a la actividad físi-ca “estar activos nos mantie-ne sanos, con energía, el día del desafío se instituyó para recordarnos la importan-cia de mantenernos en mo-vimiento, por eso estamos planteando varias activida-des, para que la gente tenga varias opciones y elija la que más le gusta”, sostuvo.

Día del Desafío será en el Tahuichi

Noelia Gutiérrez

El Sindicato de Trabajado-res Administrativos de la Universidad Autónoma

Gabriel René Moreno (Uagrm) se declaró en emergencia y ame-naza con movilizaciones, de-mandando incremento salarial que supuestamente fue aproba-do para los docentes y ejecutivos de la Superior Casa de Estudios. Sin embargo, las autoridades aseguraron no haber aprobado ningún incremento y pese a ello, los trabajadores anunciaron una marcha de protesta para este viernes y nuevas moviliza-ciones hasta que el ejecutivo los convoque a una reunión.

Al respecto, el rector de la Uagrm Saúl Rosas, aclaró que el ICU autorizó a que el ejecu-tivo elabore una propuesta de una nueva curva salarial para los profesores y autoridades de la estatal, no mayor a los 18 mil bolivianos. El tema será anali-zado en los próximos días para determinar el nuevo techo sala-rial que deberá ser aprobado por el ICU y posteriormente a esto recién se comenzará a trabajar en el incremento de los adminis-trativos.

“El ICU autorizó al ejecutivo elaborar una propuesta de una nueva curva salarial para los profesores y se está en ese tra-bajo y una vez que se termine esto, se va llevar la incidencia de los recursos de lo que respecta a la planilla de sueldos y salarios el cual deberá ser aprobado por el ICU, por lo tanto, no se ha definido absolutamente nada y posterior a ello se va realizar el mismo trabajo con el sector ad-

Los trabajadores de la U aseguraron que se mantendrán en emergencia hasta que los ejecutivos se reúnan con ellos.

Trabajadores de la Uagrmquieren aumento salarial

Pese a las aclaraciones del rector de la universidad estatal sobre la autorización para elaborar la propuesta de una nueva curva salarial

para profesores y ejecutivos, los trabajadores de la U anunciaron una marcha de protesta para este viernes.

ministrativo” dijo Rosas.En ese sentido, explicó que

la demanda de los trabajadores de un incremento salarial del 15% no es viable toda vez que no están recibiendo un sopor-te adicional para aumentar los sueldos, por ese motivo llamó a la reflexión a los trabajadores para que se pueda trabajar con responsabilidad sobre este tema “estamos viendo la parte econó-mica, que es lo que vamos hacer, de dónde vamos a conseguir recursos. No debemos olvidar que esta es la universidad más numerosa del país, estamos con 85 mil estudiantes y a medida que crece, más profesores ne-cesitamos y eso significa menos recursos para los incrementos salariales” dijo El rector de la universidad estatal

Sobre las amenazas de mo-

vilizaciones, la autoridad instó a los trabajadores a deponer esas actitudes que no justifican a sus demandas, pues lo que amerita ahora es trabajar en los niveles de equidad que permitan que todos se encuentren satisfechos con el nuevo incremento.

“He recibido una nota del Sindicato de Trabajadores de la U, considero que esa no es la vía porque debemos resolver los problemas de equidad y justicia en la universidad, a los profeso-res no les vamos hacer un incre-mento uniforme, lo que vamos hacer es elaborarla y tratarla y el mismo procedimiento lo ha-remos con los trabajadores ad-ministrativos, vamos a trabajar en los próximos días para hacer una nueva curva que también satisfaga a todos los trabajado-res” aseveró Rosas.

Page 6: EDICION 29-05-2013

negocios Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201306pág.

Mañana, en los predios de la Fexpocruz se llevará adelante el OUTLET de viajes, cuya principal característica será ofertar viajes y paquetes con

descuentos que pueden rondar hasta en 50% y asimismo, también se podrán adquirir estos a través de créditos bancarios.

PROMOCIÓN

Christian Moya Leytón

Alrededor de 40 opera-dores ligadas al sector de viajes y turismo, es-

tarán presentes en la segunda versión de OUTLET de viajes que se realizará mañana en los predios de la Fexpocruz, ofer-tando descuentos de hasta un 50% de su precio regular, para más de 50 destinos turísticos.

El gerente general de Tropi-cal Tours, Gerónimo Vaqueiro, informó que esta feria denomi-nada OUTLET, tiene la carac-terística de ser una exhibición donde se promocionarán des-tinos turísticos con diferentes descuentos del total de su valor.

“Un viaje turístico a Mara-caibo, Venezuela de ida y vuel-ta tiene un costo normal de Bs 4.733, pero en esta feria de via-jes tendrá una promoción del 44% de descuento, por cuan-to el precio comercial de este paquete oscilará entre los Bs 2.666; entre las promociones nacionales tendremos un via-je ida y vuelta a Cochabamba que tienen un costo de Bs 385, pero que tendrá un descuen-to del 35% llegando a pagar el ciudadano Bs 250”, manifestó Vaqueiro.

Asimismo, indico que las personas que no cuenten con efectivo para adquirir algún paquete podrá recurrir al cré-dito desde $us 8,3 por mes con la posibilidad de ser cancela-dos en 60 cuotas y en un plazo de 300 días. Mientras que hay otras opciones que van $us 85 hasta $us 94.

“El cliente que no cuente con efectivo para realizar algún viaje turístico, podrá recurrir al crédito para hacer realidad sus sueños, nuevamente pon-go ejemplos como el paquete a Miami, Estados Unidos, que cuenta con boletos aéreos ida y vuelta y traslado a un hotel 3 estrellas, que tienen un va-lor comercial de $ua 777 y que a través del crédito bancario podrá pagarlo en 40 cuotas de $us 19 mensualmente o de ser el destino Buenos Aires, Argentina el interesado pue-de adquirirlo en 39 cuotas de $us 12 pagando el total de $us 467. Estos son solo ejemplos de las ofertas que tendrán los visitantes que se den cita este jueves hasta el 2 de junio, que se realizará en la Fexpocruz en

los salones Chiquitano y Chané desde 10:00 hasta 20:00 ho-ras”, indicó Vaqueiro.

Por su parte, Rodrigo Agui-lera, gerente de Banca Mino-rista Región Oriente del Banco de Crédito Popular (BCP), que es uno de los patrocinadores de este evento, indicó que las personas que visiten este even-to, contarán con el apoyo y res-paldo de esta entidad bancaria para    financiar  sus  paquetes turísticos, a un plazo de 60 meses y a una tasa preferencial debido al evento. Todo esto a condiciones inmejorables,

además el BCP está realizando un despliegue especial de per-sonal en el que pondrá a dispo-sición de sus clientes 10 puntos de atención destinados a resol-ver consultas y realizar apro-baciones en el mismo Outlet.

“Buscamos estar cada vez más cerca de nuestros clien-tes y satisfacer sus necesi-dades  con  soluciones  finan-cieras innovadoras. No solo nos orientamos a resolver sus necesidades empresariales y profesionales, sino también sus requerimientos familia-res y personales, como en este

caso la posibilidad de tener al alcance de la mano las vaca-ciones que siempre soñaron, a condiciones muy ventajosas y accesibles”, explicó Aguilera.

Además, anunció que tam-bién apoyará a los interesados en la obtención de su tarjeta de crédito, un producto comple-mentario indispensable para la persona que realice un viaje fuera del país. Este producto sirve entre otros para alquilar vehículos, reservas en sitios turísticos y por supuesto la ga-rantía de un medio de pago in-ternacional muy seguro.

El presidente del Directo-rio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, anunció que se ulti-man los trámites administra-tivos para recibir un crédito interno de 30 millones de dó-lares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con el objetivo de aumentar la producción de hierro a 2 mi-llones de toneladas métricas en 2014.

“Este año, el Gobierno nos entregará unos 30 millones de dólares, y con estos recur-sos estaremos en condiciones de producir unas 2 millones

de toneladas, pero todo de-penderá del éxito de la venta actual de los minerales para tener liquidez y demostrar que la ESM no sólo produce, sino también comercializa”, señaló.

Según Cardona, la ESM tiene en la actualidad 300.000 toneladas de hierro producidas, 100.000 tone-ladas heredadas de la Cor-poración Minera de Bolivia (Comibol) y 200.000 tonela-das generadas en los últimos cinco meses.

Toda esa producción ya está comprometida para su

exportación a Paraguay y China.

Actualmente, la estatal ESM opera sólo en el 50% del yacimiento de hierro del Mu-tún, en Santa Cruz, porque el resto del cerro aún está sujeto a un proceso de conciliación entre el Gobierno boliviano y la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB).

Fuentes  oficiales  señalan que ese yacimiento de hierro tiene reservas valuadas en aproximadamente 40 mil mi-llones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso.

YPFB Corporación es-tudia la posibilidad de participar en tareas de exploración y producción de hidrocarburos en Ar-gentina y Venezuela luego de recibir invitaciones de ambos gobiernos, infor-mó el presidente ejecuti-vo de la estatal petrolera de Bolivia, Carlos Ville-gas.

“Hay un acercamiento entre las empresas (YPFB e YPF) por una decisión que toman los primeros mandatarios de nuestros países. Una decisión para que trabajemos en con-junto. Y así como YPF va a encarar trabajos de explo-ración en Bolivia, estamos estudiando la posibilidad de que YPFB participe en algunas áreas de produc-ción en Argentina”, dijo el ejecutivo de YPFB.

Al referirse a la invi-tación formulada por Ve-nezuela para que YPFB participe en tareas de ex-ploración y explotación, señaló que “estamos tra-bajando con PDVSA en Bolivia y ellos también nos ofrecieron que YPFB vaya a trabajar a Vene-zuela, en la franja del Ori-noco”.

La declaración del pre-sidente ejecutivo de YPFB se registra tras la visita del presidente de Vene-zuela, Nicolás Maduro a Cochabamba, y cuando la estatal petrolera se apres-ta a suscribir tres conve-nios con YPF de la Argen-tina.

De las 98 áreas reser-vadas para la exploración y la explotación de gas natural e hidrocarburos para la corporación estatal YPFB, ocho se encuentran en áreas protegidas, ya sean parques nacionales, reservas nacionales y/o áreas naturales de manejo integrado.

Dicha dato es emitido por el Sistema de Infor-mación Geográfica para la identificación de áreas petroleras con contrato, áreas reservadas, áreas protegidas y tierras co-munitarias de origen, que ofrece la Fundación Jubi-leo. (OXIGENO)

Invitan a YPFB a trabajar en Argentina y Venezuela

Explorarán en ocho áreas protegidasESM recibirá $us 30 millones

para impulsar el Mutún

Los ejecutivos de Tropical Tours realizaron la presentación de OUTLET

Ofertan paquetes turísticos hasta con 50% de descuento

Page 7: EDICION 29-05-2013

AUTONOMÍA

políticaSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 07pág.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA

DE ACCIONISTAS

El Directorio de la UNIÓN AGROINDUSTRIAL DE CAÑEROS UNAGRO S.A. (UNAGRO S.A.), de conformidad con los artículos. 33, 34 y 44 del Estatuto social y artículos. 285, 288 y siguientes del Código de Comercio, CONVOCA A LOS ACCIONISTAS DE UNAGRO S.A., A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, que se llevará a cabo a horas 10:00 a.m. del día lunes 10 de junio de 2013, en las oficinas de su domicilio legal, ubicado en la Plazuela Manfredo Kempff Nº 102B de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a objeto de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA 1. Memoria Anual e Informe del Presidente, de la gestión 2012. 2. Informe del Síndico. 3. Aprobación del Balance General y Estado de Resultados de la Gestión 2012. 4. Informe de Auditores Externos. 5. Consideración y Tratamiento de Utilidades. 6. Nombramiento de Auditores Externos para la gestión 2013. 7. Nombramiento de dos accionistas para la firma del Acta de la Junta.

Para concurrir a la Junta General Ordinaria, los accionistas deberán estar debidamente registrados en el Libro de Registro de Accionistas de la Sociedad; quedando suspendida toda transferencia de acciones a partir de la última publicación de esta convocatoria, hasta el día posterior de realización de la Junta, en cumplimiento del artículo 294 del Código de Comercio y artículo 38 del Estatuto Social de la sociedad.

Santa Cruz, Mayo 2013

El DIRECTORIO

OP-078344-29 MAY

Con la aprobación de la Ley 007 de Autonomía Muni-cipal, el alcalde Percy Fer-

nández quedó facultado a elegir un vicealcalde que lo supla en caso de ausencia. Esa autoridad será elegido de entre los once concejales que componen el Concejo Municipal.

Esa es una de las principa-les innovaciones que se realizó ayer a la Ley 007 y que fuera aprobada por los siete votos oficialistas, mientras que los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se negaron a votar en su favor.

Otras de las modificaciones que se realizó en la Ley Muni-cipal dejó establecido que la directiva del Concejo tendrá funciones por el periodo de un año calendario, computable a partir de la elección de la mis-ma, y no dos como se pretendía en un comienzo.

Asimismo, la Ley señala que los concejales suplentes sesio-narán con todas las prerroga-tivas de los titulares la última semana de cada mes, mientras que los titulares, en ese perio-do deben bajar a trabajar a los distritos municipales.

Con la aprobación de la ley, los contratos de obras y servicios en concordancia de la Ley Safco, no requerirán aprobación del Concejo Municipal, quien ejer-cerá su labor de fiscalización de acuerdo a la Ley de municipali-dades 2028. El Ejecutivo emiti-rá al Concejo los contratos una vez sean suscritos por el alcalde

La Ley fue sometida a una revisión luego que el alcalde Percy Fernández observara al-gunos artículos, como aquella que daba dos años de gestión a la directiva del Concejo y que el vicealcalde podía ser elegido no necesariamente de entre los concejales.

Ayer, la concejala Angélica Zapata, vocal de la Comisión de Constitución que también es integrada por Freddy Soruco y José Quiroz, presentó al plena-rio su informe por minoría que recomendaba modificar la Ley 007, tomando en cuenta las observaciones realizada desde el Ejecutivo Municipal.

El concejal Quiroz, por su lado, presentó un infor-me aceptando parcialmente las observaciones del alcalde, mientras que Soruco manifes-tó que se tomará los 15 días que

Ley faculta a Percy Fernándezelegir a un vicealcalde

Presentado al plenario los informes y ejecutado los procedimientos para el debate, el informe de la concejala Zapata obtuvo siete votos a favor que permitió la aprobación de la Ley Municipal

007 con 9 artículos y que será enviada al ejecutivo municipal para su inmediata promulgación.le otorga la norma para emitir un propio informe.

Presentado al plenario los informes y ejecutado los pro-cedimientos para el debate, el informe de la concejala Zapata obtuvo siete votos a favor que permitió la aprobación de la Ley Municipal 007 con 9 ar-tículos y que será enviada al Ejecutivo Municipal para su inmediata promulgación.

Según el concejal Romel Pórcel, el espíritu de esta ley busca hacer realidad un dere-cho que los concejales suplen-tes buscaban y que siempre les negaron. “Nosotros podemos sesionar a plenitud porque somos concejales del pueblo y conocemos sus necesidades que deben ser escuchadas y convertidas en leyes y acciones del Concejo Municipal”, dijo.

Por su parte, la concejala presidente Desirée Bravo, anun-ció que el viernes se procederá a la convocatoria para renovar la directiva y se espera que el lunes 3 de junio se la elija.

La sesión que se realizó en instalaciones de Parques y Jardines y donde se aprobó la Ley 007 de Auto-nomía Municipal

La concejala de la agrupa-ción ciudadana Voces, Mirtha Siles, ayer fue suspendida de su curul por el Concejo Mu-nicipal de La Guardia por un lapso de tres meses a raíz de una acusación de causar un su-puesto daño en el seguimiento de trámites por la no presenta-ción de dos actas cuando fun-gía como concejala secretaria.

La concejala afectada se mostró sorprendida por la ac-ción, pues pese a que la suspen-sión de su cargo fuera aproba-da la semana anterior, recién se conoció la resolución oficial en las últimas horas. “Yo sigo siendo concejal”, señaló Siles al tiempo de dar a conocer que no recibió ninguna resolución al respecto.

Siles manifestó que no es de extrañar que los concejales ofi-cialistas procedan de esa mane-ra contra su persona, pues hace rato que sufre un acoso político, el mismo que busca callarla para que no fiscalice el mal trabajo que está realizando el actual al-calde, Rolando Romero.

Concejala deLa Guardiafue suspendida

Page 8: EDICION 29-05-2013

negocios Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201308pág.

Largas son las filas de motorizados en las estaciones de servicio donde realiza el empadronamiento de los vehículos para proceder al colocado del

Tag del B-SISA. Ante esta situación, la Asosur pedirá a la ANH que amplíen más puntos del colocado de este sistema

DEMANDA

Christian Moya

La gerente general de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur),

Susy Dorado, indicó que desde hace seis días se registran filas de motorizados en los surtido-res, toda vez que no se estaría empadronando e instalando la Etiqueta de Autoidentificación (Tag) en todos los surtidores del departamento.

“Hasta la fecha solo se han colocado 38 puntos de las 200 estaciones de servicio que ope-ran en Santa Cruz e incluyen islas de GNV y combustibles líquidos, donde se está ejecu-tando la distribución gratui-ta de las tarjetas B-SISA a los propietarios de motorizados particulares y de servicio pú-blico. Esperamos que la Agen-cia Nacional de Hidrocarbu-ros (ANH), pueda ampliar los puntos de entrega para que no estemos registrando largas co-las como hasta el momento se pueden divisar en algunos sur-tidores”, indico Dorado.

Asimismo, comentó que en Santa Cruz se prevé la distribu-ción de 354 mil Tag del B-SISA y que según la instructiva el colocado culminará en aproxi-madamente 90 días.

“En Santa Cruz, se distri-buirán 354.000 tarjetas del B-SISA, mientras que en el país será de 960.000, en la que se destacan las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba. A diferencia de Santa Cruz, en La Paz se empezó con las mo-vilidades de los funcionarios públicos, en la capital oriental la distribución se hará para to-dos, por lo que esperamos que los tres meses de plazo sean suficientes para cumplir con el reglamento”, comentó Dorado.

A su vez, Dorado indicó que el etiquetado será continuo, por cuanto indica a los propie-tarios de rodados a no amon-tonarse y ocasionar filas en las estaciones de servicio, dado que el registro lo puede hacer cuando carguen GNV, gasolina o diesel. Además que al culmi-nar el colocado en la urbe cru-ceña, se precederá a realizar la segunda etapa.

“En una segunda etapa se procederá a distribuir en las estaciones de servicio del área rural. Frenando de esta mane-

ra el contrabando y evitarán que los hidrocarburos sean co-mercializados ilegalmente en otros países o se desvíen a la fabricación de sustancias con-troladas”, dijo la presidenta de Asosur.

Por su parte, Freddy Pérez, funcionario de la empresa So-lintec SRL, indicó que desde el pasado viernes existe gran afluencia por parte de los pro-

pietarios de motorizados, quie-nes desean obtener el Tag del B-SISA.

“Me destinaron al surtidor El Valle, que está ubicado en-tre el tercer anillo interno y la avenida Roca y Coronado, para realizar el colocado del B-SISA. Desde el día viernes logré re-gistrar y colocar un promedio de 900 vehículos, toda vez que diariamente empadrono 180

motorizados que obtienen su respectivo Tag, posterior al re-gistro del modelo, marca, placa y color del vehículo”, comentó Pérez.

Además, añadió tienen la instructiva de atender a todos los propietarios de vehículos de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 ho-ras, además de los días sába-dos hasta el medio día.

La ministra de Desarro-llo Rural, Nemesia Achacollo, informó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entregó certificaciones que declaran libre de fiebre aftosa a 50 municipios de tres departamentos de Bolivia.

“Nos sentimos felices por-que recibimos certificación in-ternacional de este organismo de sanidad animal para 50 mu-nicipios de Tarija, Chuquisaca y parte de Cordillera en Santa Cruz, los cuales con esto son declarados libres de aftosa”, declaró Achacollo, quien parti-cipa en la 81 sesión de ese orga-nismo que se realiza en París, Francia.

La autoridad recordó que el 2012, Bolivia también declaró a 50 municipios de la región altiplánica libres de fiebre af-tosa, lo que muestra el avance del trabajo que se realiza para

liberar al país de ese malLa declaratoria de la OIE

permitirá realizar la explota-ción de los productos del sector agropecuario, lo que dará paso a la exportación de carne.

“Ya tenemos excedentes de carne, gracias a las buenas po-líticas que impulsa el Gobierno,

porque Bolivia ya no depende de las importaciones de este alimento sino que los produce y ahora ya los podrá exportar”, añadió.

La certificación permitirá a Bolivia liberar y facilitar las ex-portaciones del área pecuaria y agrícola.

El gerente general del Instituto Boliviano de Co-mercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que los efectos de los bloqueos levantados hace unas sema-nas en el país, aún persisten en los exportadores por los tiempos perdidos y los so-brecostos que deben pagar, además de la posible pérdida de mercados.

“A cortísimo plazo cuan-do una mercadería no llega a tiempo a un puerto tiene que pagar una estadía no pre-vista, tiene que incurrir en sobrecostos de transporte, tiene que pagar fletes falsos, estadía de los buques en los puertos y finalmente puede llevar a perder el contrato con el cliente”, manifestó.

Dijo además que existe un costo intangible, tal vez el más importante, que se traduce en la pérdida de con-fianza, cliente y de mercado que “tanto cuesta trabajarlo, conseguirlo, mantenerlo y aprovecharlo”.

Rodríguez aclaró que mientras los precios de los productos exportados son altos, los sobrecostos de la logística de transporte se mantienen llevaderos, pero cuando los precios de las materias primas empiezan a bajar, “ese sobrecosto es-tructural se maximiza y ahí nos volvemos incompetiti-vos y podemos perder mer-cados”.

Implementando nuevas formas de atención al clien-te, la telefónica Tigo presen-tó su primer Drive Thru, se trata de un práctico servicio en el que los usuarios inte-ractuarán directamente con un funcionario para realizar transacciones sin dejar su au-tomóvil. “Nuestros esfuerzos siempre se orientan a brin-dar excelencia en calidad, además de la comodidad y seguridad que transmitimos en todas nuestras oficinas”, explica Claudia Landívar, ge-rente de Atención al cliente de Tigo.

Exportadores no se recuperan de los bloqueos

Tigo aplica el sistema de “autoservicio”

Declaran libre de fiebre aftosaa 50 municipios de Bolivia

Existen colas de motorizados en los surtidores donde se empadronan y colocan el Tag del B-SISA.

Hay largas filas de vehículos para la obtención del Tag

Con las certificaciones que declaran libre de fiebre aftosa, se podrá exportar carne con más facilidad.

Nuevo servicio en Tigo

Page 9: EDICION 29-05-2013

PATRULLA

seguridadSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 09pág.

Carol Suárez Melgar

Con la presencia del pri-mer mandatario Evo Morales, el ministro de

Gobierno y otras autoridades policiales además de invitados especiales, ayer se entregó 2 helicópteros para desarrollar el patrullaje aéreo policial.

El Presidente señaló que son los primeros en Bolivia a cargo de su Policía para com-batir el delito en el departa-mento.

El acto oficial se desarrolló en el aeropuerto El Trompillo, donde los helicópteros tienen un hangar que ha sido acondi-cionado para el funcionamien-to de la base aérea policial. Uno de ellos tiene matrícula PB-001 y otro color azul matrícula PB-002, ambos son modelos R-44 Raven II.

El presidente Evo Morales pidió a las autoridades policia-les trabajar, a fondo, ‘la mina de oro’ que representa la segu-ridad ciudadana en Bolivia y, con las dos aeronaves, comba-tir sin límites el crimen.

Destacó que por primera vez en más de 150 años, la ins-titución del orden cuenta, des-de ayer martes, con helicópte-ros para patrullar el área rural y urbana de Santa Cruz.

Según se dio a conocer el Ministerio de Gobierno, pro-yecta la compra de aeronaves de este tipo para enfrentar a las bandas de malvivientes en otros puntos críticos del país.

Se informó que los helicóp-teros demandaron una inver-sión, al Estado boliviano, de poco más de 18 millones de bo-livianos y la Fuerza Aérea Boli-viana se hará cargo del mante-nimiento de las aeronaves.

‘Estos helicópteros desa-rrollarán patrullajes, con el despliegue vertiginoso de un lugar a otro y comunicarán en tiempo real lo irregular que ob-serven desde el aire y así la Po-licía Boliviana multiplicará su capacidad operativa’, aseguró el ministro Carlos Romero en el acto de entrega de los heli-cópteros.

En presencia del Jefe de Estado, Romero dijo que ese servicio pone a Bolivia en tono con los países más desarro-llados del mundo en materia tecnológica, porque las aero-naves de ala rotatoria captarán imágenes y las transmitirá a un central.

A su juicio, ese adelanto tec-nológico mejorará las tareas de

Santa Cruz estrena dos helicópteros para combatir la inseguridad

El Ministerio de Gobierno proyecta la compra de aeronaves de este tipo para enfrentar a las bandas de malvivientes en otros puntos críticos del país

coordinación, cobertura y con-trol territorial, para enfrentar y prevenir el delito y mejorar el Plan Chachapuma.

‘La inversión de los dos heli-cópteros Robinsón es de 9,6 mi-

llones de bolivianos, aquí debo destacar que este servicio lo va-mos a ir construyendo e imple-mentando de manera conjunta entre la Policía y la Fuerza Aérea Boliviana’, apuntó.

En esa dirección, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa en el que se establecen responsabilidades, en el marco de la Ley de Seguridad Ciuda-dana.

El ministro de Gobier-no, Carlos Romero, desta-có que la herramienta más útil de uno de los dos he-licópteros es una cámara óptica infrarroja Flir Ultra 8000 con un campo de visión de 360 grados, con capacidad de captación de luz de día, zoom ópti-co y digital de 30X. Esa cámara permitirá la cap-tura de imagen desde el helicóptero sosteniendo la persecución pese al movi-miento de la aeronave y la movilidad del objeto de la investigación. Así también pueden desplegar una ve-locidad de 130 metros por hora con un máximo de al-cance de 300 millas y una capacidad del piloto más dos pasajeros.

Precisó que la cámara ‘Flir Ultra 8.000’, además las aeronaves cuentan con zoom óptico y digital de 30X, para acercar la ima-gen de un vehículo y de una persona con una reso-lución muy clara.

El Ministro de Gobier-no anunció también que se instalará un mecanis-mo mediante el cual las imágenes que capture el helicóptero serán trans-mitidas, no solamente al centro de monitoreo de vigilancia, sino llegarán al celular del agente policial que este patrullando la ciudad.

Afirmó que la entrega de las dos aeronaves forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana que el Gobierno Nacional implementa en la capital cruceña, que está acom-pañado de la instalación de cámaras de seguridad y el despliegue de efectivos policiales mediante el Plan Chachapuma.

“La inauguración de este sistema de seguridad aérea constituye un salto tecnológico de cuatro dé-cadas y un hito histórico en los anales de la lucha contra el delito en Boli-via”, dijo el ministro de Gobierno.

Características de los doshelicópteros

La entrega de las dos aeronaves forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana.

Los dos helicópteros fueron entregados por el presidente Evo Morales.

Page 10: EDICION 29-05-2013

nacional Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201310pág.

El presidente Evo Morales criticó al gobierno de Brasil por haber otorgado asilo al senador Pinto. “Quiere escapar a otro país porque sabe que ha cometido delito en

Bolivia”, comentó el Mandatario en varias ocasionesASILO

Anf

El diputado de Conver-gencia nacional, To-más Monasterios, abrió

este martes la posibilidad de que el senador Roger Pinto, refugiado desde hace un año en la Embajada del Brasil, pueda abandonar el país en un vehículo diplomático ha-cia el Perú y posteriormente sea trasladado al Brasil en una avioneta, para cumplir su asilo político, otorgado por el Gobierno de Dilma Rous-seff el 8 de junio del 2012. Esta información coincide con un artículo de prensa de la revista brasileña “Valor”, que informa sobre una su-puesta negociación al más alto nivel y en reserva en-tre autoridades bolivianas y brasileñas, quienes habrían indicado que una salida por Lima, Perú sería “honorable”. Posibilidad que supuesta-mente tendría el beneplácito del presidente Evo Morales. no obstante, Monasterios expresó su preocupación res-pecto a que una vez Pinto esté en suelo peruano podría ser extraditado nuevamente a Bolivia en calidad de deteni-do, puesto que ese país no le otorgó asilo político.

El abogado de Roger Pinto en Brasil, fernando Tiburcio, anunció en Brasilia que elevó al Supremo Tribunal federal (STf) un "hábeas corpus ex-traterritorial" en favor del se-nador Pinto.

Al recordarse un año des-de que Róger Pinto se refugió en la Embajada de Brasil en La Paz, anoche hubo un mi-tin para que el Gobierno con-ceda un salvoconducto para que el senador viaje a Brasil. El acto se realizó en el frontis de la Embajada brasileña en La Paz, informó su abogado, Luis Vásquez Villamor.

A las 19:00 horas hubo el mitín donde estuvieron pre-sentes senadores y diputados opositores, familiares y ami-gos del senador Pinto, de la opositora Convergencia na-cional.

El presidente Evo Morales criticó al gobierno de Brasil por haber otorgado asilo al senador Pinto. “Quiere esca-par a otro país porque sabe que ha cometido delito en Bo-livia”, comentó el Mandatario

en varias ocasiones.Pinto está refugiado desde

el 28 de mayo en la Embajada brasileña en La Paz. La can-cillería de Brasil informó que se concedió el asilo en base a la Constitución brasileña y a "las normas y la práctica del Derecho Internacional Lati-noamericano".

Pinto, que también fue prefecto del departamento de Pando tiene al menos 20 pro-cesos judiciales en su contra por diversas causas.

Pinto solicitó asilo políti-co por considerarse víctima de persecución por parte del gobierno del presidente Evo Morales a raíz de su defensa de los derechos humanos, y por temer por su vida y la de sus familiares.

La precandidata presi-dencial chilena Michelle Ba-chelet, descartó el martes, en caso de volver a La Moneda, ceder soberanía para que Bo-livia acceda, por territorio de Chile, al Océano Pacífico.

‘La cesión de soberanía no está en discusión y en eso so-mos categóricos’, subrayó la exmandataria en la ciudad de Arica, extremo norte de Chile y frontera con Perú.

Presidente socialista de Chile entre 2006 y 2010, Bachelet, quien lidera con holgura las encuestas de in-tención de voto para las elec-ciones presidenciales de di-ciembre que viene, manifestó su respaldo a las acciones del conservador gobierno salien-te de Sebastián Piñera frente a la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Interna-cional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya para recu-perar una salida al mar con soberanía.

‘Estos son temas de Estado y estamos por apoyar las ges-tiones de gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el Gobierno les pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra ges-tión’, sostuvo Bachelet citada

por la agencia de noticias ale-mana DPA.

Bolivia demanda a Chi-le una salida propia por una porción de los 400 km linea-les de litoral que perdió como consecuencia de la invasión armada por fuerzas chilenas a su territorio en 1879 o, en su defecto, por territorio de Arica, que Perú resignó en la denominada guerra del Pací-fico que envolvió a los 3 países sudamericanos.

Bachelet remarcó que Chi-le siempre respeta los acuer-dos internacionales y que por lo tanto no es negociable el tratado de límites de 1904 que definió la frontera de casi 1.000 km con Bolivia.

El gobierno de Evo Mora-les presentó el 24 de abril una demanda en la CIJ exigiendo que se obligue a Chile a nego-ciar para otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico. Abi

El ministro de Educación, Roberto Aguilar informó que cada Servicio Departamen-tal de Educación (Seduca) del país será el encargado de definir el inicio del descanso pedagógico, toda vez que se instruyó que el inicio de las vacaciones de invierno será recién a partir del lunes 24 de junio hasta el 14 de julio.

El inicio del receso esco-lar será determinado tras los informes de las unidades de Salud reportando las cifras de las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAs) que se presen-ten en una determinada re-gión, como los departamen-tos de Cochabamba y Tarija.

“Hemos definido antes del 24 de junio ningún depar-tamento puede declarar des-canso pedagógico y la fecha tope es el 14 de julio, en ese rango va a estar el descanso pedagógico”, afirmó Aguilar en conferencia de prensa.

La autoridad educativa, recordó que en años anterio-res se anticipó el descanso pedagógico en Oruro y Poto-sí, sin tomar en cuenta que el frío se incrementó en las se-manas siguientes, originando la extensión de casi un mes en las vacaciones de invierno.

Vacacionesde inviernoempiezan el24 de junio

Ofrecen otrainstalacióngratis de gas

Michele Bachelet descarta ceder soberanía a Bolivia

Róger Pinto ayer se hizo ver en una ventana de la Embajada del Brasil

Es posible que Pinto salgaen un vehículo diplomático

Michelle Bachelet y Evo Morales en foto de archivo

La Gerencia nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPfB) ofreció el martes la posibi-lidad de una segunda co-nexión gratuita de gas a do-micilio, en las casas que ya fueron beneficiadas con la primera fase del programa.

El gerente de Redes de Gas de YPfB, Sergio Borda, explicó que la nueva oferta tiene como objetivo contri-buir al cambio de la matriz energética, al disminuir gradualmente el uso de la garrafa convencional de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

‘La segunda instalación es gratuita en la mismas condiciones que la primera, sólo a un punto, a la cocina, si el usuario quiere hacer una instalación a un cale-fón a una ducha corre por su cuenta, Yacimientos sólo instala a la cocina con otro medidor, no es una amplia-ción, es una nueva instala-ción’, señaló Borda, citado en un boletín institucional.Abi

Page 11: EDICION 29-05-2013

MAS

políticaSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 11pág.

Sin la presencia de la oficina antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS) se pierde la valiosa presen-cia de un observador exter-no que permitía verificar la credibilidad en las cifras de erradicación de coca, indicó ayer el diputado de Conver-gencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado quien se mos-tró preocupado por el anun-cio hecho por el ministro de gobierno, Carlos Romero, sobre la sustitución de las tareas antes realizadas por la agencia norteamericana y que ahora estarán a cargo de la Unidad Ejecutora de Lu-cha Integral contra el Narco-tráfico (Uelin),

“Más allá del aporte pre-supuestal que hacía la NAS, su verdadera importancia radicaba en monitorear los trabajos de erradicación de cocales excedentarios. En cambio, ahora aumenta el margen del Gobierno para mostrar cifras según su con-veniencia”, advirtió.

Dorado recordó que “con un Gobierno surgido de los sindicatos cocaleros del Cha-pare, donde la mayor parte de los cultivos no van a los mercados tradicionales, es lógico dudar de los núme-ros de erradicación oficiales, más aún desde este momen-to, cuando ya no habrá un observador independiente”.

“Que el Gobierno de Evo Morales monitoree por sí solo el combate a los culti-vos ilegales es como tener al ratón cuidando al queso”, agregó.

Dorado: Sin la NAS no habrácifras realesde erradicación

Papeles de una investiga-ción que se realizaba en torno a trabajos que realizaba la Agen-cia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fron-terizas (Ademaf), fueron sus-traídos el lunes pasado de las dos oficinas de parlamentarios de Convergencia Nacional que fueron violentadas por desco-nocidos.

Las oficinas de los senado-res de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo y Centa Reck, junto a la de los diputa-dos Juan Carlos Becerra y Ro-sario Torrico de la misma línea política, fueron violentadas por supuestos antisociales.

El diputado Becerra, dijo estar muy preocupado porque entre los objetos que fueron sustraídos por los antisociales

se encuentra una investigación que realizaba en torno al tra-bajo que realizaba la Ademaf, conocedor que esa institución recibió un monto aproximado a los 320 millones de dólares, pero que no se conoce los re-sultados. “No puedo adelantar sobre qué tema es, pero era muy importante y ahora ha desaparecido”, indicó.

Señaló que no quiere apun-tar a nadie, por el momento, pero es sospechoso que justo esos papeles tengan que des-aparecer. “Habrá que esperar los resultados de la investiga-ción”, señaló.

El parlamentario de CN, in-dicó que también junto a esos papeles fueron sustraídos otros que se referían a denuncias de avasallamiento de tierras y lo-

Papeles de investigación aAdemaf se perdió en la Brigada

teamiento que venían atendien-do e investigando. “Realmente es preocupante esto porque te-níamos bastante avanzada esas investigaciones”, apuntó.

Un equipo de investigadores de la Felcc está realizando una investigación al respecto, pero hasta el momento no han dado a conocer detalles del caso.

El diputado de CN, Juan Carlos Becerra

René Román

Parlamentarios de la opositora Convergencia Nacional (CN) desahu-

ciaron ayer a la Unidad Ejecu-tora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (Uelin) y pidieron que se extreme esfuerzo para conseguir ayuda internacional que refuerce la lucha contra ese flagelo mundial.

Según el ministro de Go-bierno, con un presupuesto de $us 36 millones, que luego será ampliado, esa unidad de lucha contra el narcotráfico encarará el trabajo que realizaba la ofi-cina antidroga de Estados Uni-dos (NAS) en Bolivia, además de otras tareas en esta área que eran financiadas desde Wash-ington.

Romero anunció que esa unidad coadyuvó en el reem-plazo paulatino de la ayuda estadounidense hacia el país, desde el momento en que Bo-livia decidió nacionalizar el combate contra el tráfico ilícito de drogas.

Para el diputado de CN, Juan Carlos Becerra, esta uni-dad de lucha contra el narco-tráfico no tendrá la fuerza ni la capacidad como para combatir un problema tan enorme como es el narcotráfico y que solo servirá como una cortina de humo para tapar el mal mane-jo que hace el Gobierno en este trabajo. “A quién va a rendir cuenta, va a ser otra Ademaf que manejó más de 320 millo-nes de dólares y no se sabe qué los hizo”, señaló.

Becerra aseguró que el Go-bierno lo único que hará será gastar el dinero en una unidad improvisada que no sabe hacer su trabajo y que por ello, la-mentablemente, no se llegará a un buen resultado. “Es necesa-ria la intervención internacio-nal para apoyo y el trabajo que se hacía desde la NAS”, indicó.

Por su parte, la senadora de CN y presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña (BPC), María Elba Pinckert, aseveró que esta unidad no se atreve-rá a combatir el narcotráfico y mucho menos enfrentarse a los cocaleros que son los principales proveedores de la materia prima para fabricar la droga. “Lo que hay que preguntar es de dónde saldrán esos dineros para man-tener a esa unidad y más aún cuando era más cómodo tener el apoyo de un país que le pueda garantizar la sostenibilidad de ese financiamiento”, manifestó.

Oposición no augura éxito a Uelin en lucha antinarcóticos

Habrá que darle un plazo para que trabaje y si hay que hacer un ajuste, tendrá que hacérselo y luego se podrá determinar si sirve o no, expresó Choquerive

Contrario a los opositores, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que no entiende cómo la oposición puede criticar algo que aún no

comenzó a realizar su trabajo y que en vez de atacarla se le debe dar un tiempo prudente para que entre en acción y demuestre lo que sabe. “Habrá que darle un

plazo para que trabaje y si hay que hacer un ajuste tendrá que hacérselo y luego se podrá de-terminar si sirve o no”, expresó Choquerive.

Parlamentarios de Convergencia Nacional en la Brigada Parlamentaria Cruceña, cuando expresan sus versión en torno a la problemática nacional.

Page 12: EDICION 29-05-2013

seguridad

El fiscal aseveró que los $us 50.000 nunca fueron robados, más por el contrario fue recuperado por un comerciante y devuelto a su familia.ROBO

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201312pág.

El fiscal que investiga el atraco seguido de muerte de un librecambista ocu-rrido en el mercado Abasto la semana

pasada, dijo que el dinero nunca fue robado y está en manos de su familia.

José Parra señaló que la víctima en su afán de defender su dinero que era pro-ducto del trabajo de muchos años, lanzó el bolsón hacia un puesto del mercado y eso habría molestado a los delincuentes que le dispararon en la espalda y provocaron su fallecimiento.

El fiscal aseveró que los $us 50.000 nun-ca fueron robados, más por el contrario fue recuperado por un comerciante y devuelto a su familia.

Rudy Angulo De la Fuente (40), fue victimado de un disparo en la espalda que perforó órganos vitales, en este hecho tam-bién resultó herida una mujer de nombre Agustina Guzmán que estaba comprando una tarjeta telefónica. El caso está en etapa de investigación y según dijo el director de la Felcc, Johnny Requena ya tienen buenas pistas sobre los delincuentes que protagoni-zaron la balacera en el mercado.

Dos menores de 14 años son sindicados de participar en el atraco donde resultó gravemen-te herido un joven albañil de 27 años, hecho ocurrido el fin de se-mana en el barrio Copacabana del Plan Tres Mil.

La víctima Edgar Cruz Caliza-ya tiene un corte en el cuello de 27 centímetros que casi le provocó el deceso, el médico forense que lo revisó le dio 35 días de impe-dimento motivo por el cual fue-ron aprehendidos dos de los seis muchachos que atacaron al hom-bre cuando se dirigía a casa de su suegra para recoger a su esposa e hija, explicó la fiscal que investiga el caso, Doris Rivero.

Aunque los menores declara-ron que ellos se encontraban en una plazuela del barrio, la víctima los identifica ya que serían inte-grantes de una pandilla. La fis-cal dijo que uno de los supuestos agresores es su excuñado R. Q.S. y su amigo de la misma edad A.C.M. El albañil afirmó que estos jóvenes le arrebataron Bs 1.200 que tenía en su billetera y sus documentos personales.

¡Está a punto de salir de palmasola un pedófilo con imputación y acusación el cual es el ciudadano Pedro Crecencio Pinto Costas, acusado por la justicia boliviana como tal, que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de palmasola, por su gran peligrosidad y por delitos de lesa humanidad que él cometió, que es TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y VIOLACIÓN DE NIÑO NIÑA ADOLECENTE tipificado en la (Ley 263). Antecedentes.-El 22 de junio del 2011, Este señor “Pedro Crecencio Pinto Costas”, fue arrestado cuando la policía desarticuló un clan de proxenetas que operaba entre Colpa Bélgica y en Santa Cruz. Este caso es de conocimiento público, lo encontraron en las cabañas del Rio Piraí con niñas menores de edad, además entre sus pertenecía le encuentran somníferos y un arma de fuego con los cuales supuestamente reducía a sus víctimas. Este señor compraba menores de edad para abusar sexualmente de ellas. ¡Estamos hablando de niñas de entre 12, a 15 añitos! las cuales eran proveídas por Elba Soraida Orías Mendoza en complicidad con Kevin Vélez ambos esposos y miembros de este clan, los cuales se encuentran detenidos en la cárcel de palmasola. Este señor “Pedro Crecencio Pinto Costas” tiene un poder económico considerable y con el fin de salir de la cárcel supuestamente ha creado y está financiando una ¡Organización Criminal¡ que está compuesta presumiblemente por 5 personas más. En primer lugar está el señor: Rubén Alejandro Serrate aguilera, el cual es el cerebro de esta organización y encargado de amenazar a las personas; que por cierto es yerno del financiador por ser esposo de la señora Sonia Gabriela Pinto Montaño, hija de Pedro Pinto; que también forma parte de esta ¡Organización Criminal¡. Más abajo tenemos su lugar teniente y palo blanco de “Pedro Crecencio Pinto Costas”, la Sra. Ingrid Hurtado Lijerón, la cual es quien maneja la economía de Pedro Pinto, ya que siguen comercializando lotes de terreno ilegalmente, por estar todos los inmuebles de “Pedro Crecencio Pinto Costas” con Anotación Preventiva. Por otro lado esta su asesor y operador jurídico, que es el Dr. Roberto Parada Mole, (el cual tiene otras denuncias por extorción, amenazas de muerte, asociación delictuosa entre otros) y encargado de montar diversos procesos judiciales, con el fin de Extorsionar y amenazar, este Dr. Es ayudado por el doctor: Miguel Peredo Urquiza, abogado de “Pedro Crecencio Pinto Costas” en el proceso familiar de Unión Libre de Hecho, que inicio la que era su cónyuge, que decidió separarse de ente individuo, por tener tres vicios que hacen de “Pedro Crecencio Pinto Costas” un ser nefasto para la sociedad, vicios que son: El ALCOHOLISMO, LA DROGADICCION Y LA PEDOFÍLIA, es por ello que inicio el mencionado proceso que por cierto lleva año y medio dilatando para que no llegue a su conclusión. Y por último el Dr. Hugo Cortez Daher. También denunciado por asociación delictuosa y colaborador cercano de “Pedro Crecencio Pinto Costas”.

Decirles que esta supuesta ¡Organización Criminal¡ está tratando de sobornar a las autoridades judiciales para que dicten sentencia en favor del acusado, y así quede impune y limpio del proceso que le sigue la fiscalía. ¡Recalco! que la imputación es por “Trata y tráfico de persona con fines de explotación y violación niño niña adolescente”; delito de lesa humanidad.Tomando en cuenta que un bien jurídico protegido por el Estado es la Vida, mas los niños niñas, las adolescentes que están protegidos por leyes específicas, y que la familia es la base fundamental de la sociedad. Es en nombre de las víctimas que solicitamos a los padres de la Patria a la Honorable Betty Tejada, presidente de la cámara de Diputados y la Dra. Gabriela Montaño, Presidente de la cámara de Senadores, ya que ¡ellas también son mujeres! Interpongan sus buenos oficios para que se administre justicia, para que no se dilate mas es proceso, se llegue al juicio oral y se dicte sentencia.

¿Qué es lo que pasaría si este señor sale de la cárcel?..... ¡Solo Dios pueda salvar a nuestras niñas! Ya que este señor tiene un poderío económico que no se imaginan, y no dudaría en utilizar para seguir delinquiendo, Violando niñas y tratando de sobornar a la justicia.Y por último quiero terminar haciendo un llamado público a la Fiscal Departamental de Santa Cruz “Dra. Marina Flores”, puesto que fue parte de la comisión de fiscales que imputo y acuso a este señor. Ella conoce detalladamente este caso y sabe con qué clase de persona se está tratando. Recordarle a la Sra. Fiscal, como la increpaba el Dr. Roberto Parada Mole, en una Audiencia de Acción de Libertad donde el Dr. Parada la amenazaba en los pasillos palacio de justicia, diciéndole que la metería presa y cosas así, ¡ella sabe muy bien como son estas personas! Y como querían y quieren comprar la libertad de este ¡Viooolador! de niñas, tratando de llegar a todas las esferas de la justicia.Confiamos en la justicia que no dejara salir libre a este ¡Violador! Condenándolo como un delincuente de esta categoría lo merece y sea de manera pronta, para así no continuar con la retardación de justicia.

Atte: Jorge David Suárez R. APODERADO DE LAS VICTIMAS

CC/ ARCHIVOFISCAL GENERALPTE. TRIBUNA SUPREMO DE JUSTICIA.PTE. CONCEJO DE LA MAJISTRATURA

Santa Cruz de la Sierra, 29 de mayo de 2013

DENUNCIA PUBLICA: ESTA APUNTO DE SALIR DE LA CARCEL EL VIOLADOR “PEDRO CRECENCIO PINTO COSTAS”

SOLICITADA

OP-78345-29may

Cautelan a dos menores de edadpor cortar el cuello a un albañil

El librecambista fue asesinado la pasada semana

Dinero del librecambistaatracado devuelto a su familia

Page 13: EDICION 29-05-2013

DUDAS

seguridadSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 13pág.

La reina de antaño que guarda detención preventi-va en la cárcel de Palmasola, Miriam Ruth Callaú, sindica-da de planificar la muerte de su concubino Petrus Dekker, se encuentra internada en el Hospital Francés.

Su abogado Luis Orlando Reyes, informó que la tar-de del lunes ella tuvo que ser trasladada de emergencia al centro asistencial por un coma diabético. La mujer aho-ra está estable y podría recibir alta médica hoy. El abogado señaló que probablemente el stress y el encierro fueron la

detonante para que ella recai-ga, sus familiares están solici-tando que le practiquen otros estudios para descartar com-plicaciones. Ayer fue visitada por su hermana y su abogado, ella está internada en una sala con fuerte custodia policial.

Chingui Callaú es sospe-chosa de mandar matar su marido con uno de sus peones que también se encuentra con detención preventiva en Pal-masola, pabellón de varones, el holandés Petrus Dekker, cuyo cuerpo hace cerca de tres meses que está en la morgue judicial.

“Chingui” Callaú internadapor una descompensación

Una joven mujer quedó con heridas profundas en la cara tras ser atacada por una desconocida que la sindica de tener una ro-mance con su marido.

La víctima Miriam Vanesa Yavita Guzmán de 29 años, llegó hasta la Fuerza Especial de Lu-cha Contra el Crimen del Plan Tres Mil para denunciar a la presunta agresora identificada como Nibia Pai Centeno, la cual está aprehendida y será llevada ante un juez cautelar.

La afectada contó que se en-contraba en un local público con

sus amigas en el barrio 18 de Marzo y de un momento a otro apareció la denunciada con su hijo en brazos, la insultó, largó a su pequeño y la atacó con un cuchillo llegando hacer una he-rida en la cara cerca de la boca. La sospechosa también apuñaló a su marido que se encontraba en el mismo local pero en otra mesa. La mujer herida fue lleva-da a un centro asistencial donde le hicieron 8 puntos de sutura interna y 5 puntos externo. El médico forense que la atendió le dio 15 días de impedimento. Mujer herida con un cuchillo

Le cortan la boca a una mujerpor celos; hay una aprehendida

Delincuentes armados con una escopeta y a bordo de una motocicleta, ingresaron a robar la mañana de ayer mar-tes en la Cooperativa La Mer-ced de Pailón.

Los primeros reportes po-liciales señalan que los dos antisociales se habrían llevado al menos Bs 10.000 y se dieron a la fuga sin hacer daño a na-die, ambos estaban con rostro descubierto y serían bolivia-nos. Sobre el tema, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Re-quena, informó que el atra-co sucedió a las 08:00, en la cooperativa, había clientes que presenciaron todo. Los malhe-chores entraron y amenazaron a la cajera para que les entre-gue el dinero, dijo que aun no se había cuantificado el monto, pero se sabe que estaría alrede-dor de los Bs 10.000. Requena señaló que la entidad finan-ciera tenía un policía de se-guridad física privada que fue reducido por los delincuentes al momento de ingresar, la au-toridad afirmó que no reporta-ron personas heridas.

Señalo que la Policía Ca-minera del lugar, dio la voz de alerta en las trancas de in-greso y salida de Pailón para cercar a los antisociales.

De igual manera, comuni-có que envió personal espe-cial para que inicie la investi-gación de los hechos.

Delincuentesatracan unacooperativaen Pailón

Carol Suárez Melgar

En las últimas horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen arrestó

con fines investigativos a tres sospechosos de la muerte del taxista Wilder Barrientos Cha-varría.

El director de esa unidad po-licial, Johnny Requena, señaló que están trabajando en el caso y ya tendrían a sospechosos de participar en el hecho de sangre. Señaló que no hubo atraco ni robo, toda vez que el motorizado de la víctima fue encontrado in-tacto. Dijo que la Felcc investiga otros móviles del hecho así como los antecedentes del occiso.

DolientesFamiliares del taxista des-

cartan que el móvil de su muer-te sea por un atraco y más bien piensan que fue una venganza.

Raúl Barrientos dijo que la muerte de Wilder fue algo pre-meditado porque desde hace tiempo estaba siendo amenaza-do por un vecino que tiene ante-cedentes penales.

El hermano señaló que cuan-do lo convoquen a declarar, de-velará la identidad del único sospechoso con el que la víctima tenía problemas y por ello ya ha-bían firmado una orden de aleja-miento, dijo estar convencido de que el deceso de su hermano fue hecho con rabia y planificado.

Mencionó que la persona de la cual sospechan ya había amenazado de muerte a Wilder Barrientos, incluso un día antes al hecho de sangre al salir de su

Arrestan a sospechosos por la muerte de un taxista

Los allegados del taxista apuñalado creen que lo mataron por venganza e identifican a uno de los sospechosos del hecho

La Felcc del Plan Tres Mil investiga el hecho de sangre que se registró la madrugada del lunes

Wilder Barrientos Chavarría era de profesión taxista

casa encargó a su otro hermano que si algún día le sucedía algo, que se encargue de hacer justi-cia. Los allegados a la víctima pi-dieron en su velatorio encontrar a los responsables del hecho de sangre, exigen a las autoridades la pena máxima para ellos.

Su exesposa Andrea Cayo Heredia, ayer prestó su decla-ración informativa ante los in-vestigadores del caso en el Plan Tres Mil y la fiscal Doris Rivero.

La mujer señaló que su ex marido comenzó a trabajar de taxista desde que estaba pasan-do pensión a su pequeño hijo. Ella admitió que él tenía proble-mas con algunos vecinos porque

se habían formado grupos de choque.

Manifestó que sospecha de R.S.A. el cual lo amenazó de muerte en varias oportunidades, ella luego de dejar su testimonio pidió a las autoridades encon-trar al responsable del hecho de sangre. Al igual que su excuñado no cree que sea un atraco por-que la Policía tiene el vehículo que utilizaba para trabajar.

Los restos de Wilder Barrien-tos Chavarría, fueron velados en la pensión Sucre de propiedad de su madre, ubicada frente a la terminal Bimodal. Por la tarde familiares y amigos le dieron el último adiós.

Page 14: EDICION 29-05-2013

seguridad Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201314pág.

Según Romero, en lo que va del año fueron erradicadas 2.546 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba, 938 hectáreas en los Yungas de La Paz

y 170 hectáreas en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. Totalizando un total de 3.654 hectáreas

DROGA

El ministro de Gobierno Carlos Romero, asegu-ró –durante el acto de

entrega de 30 vehículos para la lucha antidroga– que sólo el 1% del total de la cocaína que ingresa a Estados Unidos es proveniente de Bolivia.

“En los datos oficiales de Estados Unidos, en el informe del departamento de Estado, que permanentemente descer-tifica a Bolivia, paradójicamen-te se señala que del 100% de cocaína que ingresa a ese país, sólo el 1% proviene de Bolivia, 95.5% proviene de Colombia, 3.5% del Perú”, afirmó.

BrasilSegún la autoridad guber-

namental, cruzando los datos de Brasil y la Unión Europea, se puede deducir que el 65% de la cocaína que ingresa al país vecino proviene del Perú, por tanto, se confirma que Bolivia sigue siendo un país de tránsi-to, además de ser productor de droga.

*Erradicación dE cocaSobre la erradicación de

coca entre el 1 de enero y 26 de mayo de la presente ges-tión, Romero dijo que las cifras comparativas con el similar periodo de análisis del año pa-sado, indican que hubo un leve incremento.

Así, según Romero, en lo

que va del año fueron erradica-das 2.546 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba, 938 hectáreas en los Yungas de La Paz y 170 hectáreas en la pro-vincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. Totalizando un total de 3.654 hectáreas.

*Datos de la gestión de EvoRomero afirmó que tam-

bién hubo un significativo incremento en el número de operativos antidroga, apre-

hendidos, sustancias líquidas y sólidas incautadas, en la re-ducción de cultivos de coca du-rante la gestión de Evo Morales (es decir desde 2006), frente a los últimos siete años de los gobiernos neoliberales.

“En el periodo 2006 hasta el 26 de mayo de la presente gestión, el número de operati-vos se incrementó en 184%, el número de personas aprehen-didas en 22%, el secuestro de

cocaína expresada en tonela-das se incrementó en 276%”, explicó.

Agregó que la incautación de sustancias sólidas aumentó en 69%, la incautación de sus-tancias líquidas en 400%, las fábricas destruidas en 240%, el número de pozas de macera-ción destruidas en 244%.

No hubo muertos ni perso-nas heridas en lo que va del ac-tual Gobierno, enfatizó.

Un grupo enardecido de unos 200 vecinos de la zona Puerto Camacho, Distrito 14 de El Alto, prendió fuego a una persona de sexo mascu-lino que se hacía pasar por funcionario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para supuestamente extor-sionar a las tiendas comer-ciales del lugar, informó la Policía.

El coronel Ramiro Magne, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, dijo que la Policía llegó a las 23.30 del lunes a rescatar al sujeto que era quemado por los vecinos.

Esta persona habría sido capturada por los pobladores aproximadamente a las 18.00 y durante las siguientes ho-ras no pudo demostrar con documentación que realmen-te era un funcionario de Im-puestos, por lo que la gente se aglomeró en gran número hasta rociarlo con combusti-ble y prenderle fuego.

La Policía rescató al falso funcionario de Impuestos y lo trasladó de inmediato al Hospital Boliviano Holandés, donde su vida corre peligro, por las graves quemaduras en su cuerpo, afirmó Magne. Erbol

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) anunció instalar este año más cuarteles ecológicos en reservas naturales del país para el cuidado de esas zonas y la formación técnica en distintas ramas de los poblado-res del lugar, que a la vez podrán prestan su servicio militar.

El director de Planificación de la entidad estatal, Luis Mar-celo Bustillos, adelantó que al menos cinco áreas protegidas contarán cada una con un regi-miento como ocurre en proxi-midades del Territorio Indíge-na y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que fue una iniciativa del Ministerio de la

Presidencia, dijo. Adelantó que el Parque Nacional Noel Kem-pff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Ma-tías del departamento de Santa Cruz, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe de Ta-rija, la Reserva de la Biósfera Estación Bilógica del Beni y está por definirse el lugar en el departamento de La Paz, ten-drán sus cuarteles ecológicos.

Bustillos explicó que en el TIPNIS la infraestructura ins-talada en 2012 alberga actual-mente a 120 estudiantes nativos y 120 estudiantes que están ha-ciendo su servicio militar. Erbol

Un colombiano fue deteni-do en Madrid, acusado de apu-ñalar en el corazón a su amigo boliviano al que alojaba en su casa cuando intentó impedir que éste agrediera a su pareja, a la que había golpeado delan-te de sus hijos.

Según informó la Policía de la capital española, Nelson M.G., de 38 años y nacionali-dad colombiana, pasó ayer a disposición judicial acusado de homicidio en grado de tentati-va por supuestamente apuña-lar este domingo a Marco Tomi S.S., boliviano de 40 años, a quien había invitado a pasar esa noche en su casa junto a la pareja de este y sus dos hijos.

El suceso ocurrió el domin-go sobre las ocho de la maña-na, cuando una persona avisó de que en un piso de la avenida Lusitana del distrito de Cara-banchel se estaba produciendo una discusión entre tres per-sonas, y al llegar a al portal los agentes vieron a dos mujeres pidiendo auxilio por la ventana y oyeron gritos y golpes.

Al subir encontraron a un hombre herido grave en el baño, con una puñalada en el corazón que, según los testi-gos, le había asestado el dueño del piso cuando vio que agre-día a su propia pareja.

La pareja había llegado al piso con sus dos hijos menores para pasar la noche y ya por la mañana comenzó a discutir hasta que Marco Tomi golpeó a la mujer en varias ocasiones y la tiró al suelo, lo que según los testigos, motivó que Nelson se interpusiese para defender a la chica y amenazó con matar al presunto agresor.

Finalmente Nelson fue a la cocina a por un cuchillo y se lo clavó a Tomi, a pesar de que la mujer agredida trató de impe-dirlo.

Una vez cometida la agre-sión, Nelson volvió al comedor y dejó el cuchillo sobre la mesa, momento en el que la pareja de Marco Tomi decidió coger el arma y esconderla en la cocina, para que no la volviera a usar.

En ese momento llegaron los agentes, que detuvieron a Nelson por un delito de homi-cidio en grado de tentativa y llamaron a emergencias para que atendieran a Marco Tomi, quien fue trasladado muy gra-ve al hospital 12 de Octubre, donde permanece custodia-do, arrestado por un delito de malos tratos contra su pareja. Nelson M.G., que está en Espa-ña en situación irregular, tiene dos antecedentes policiales por un delito contra la salud pública y otro por desórdenes públicos.

Capturan a colombiano que apuñaló a boliviano

Crearán más cuarteles ecológicos en parques

Vecinos queman a falso funcionario de Impuestos

El Presidente entregó 30 camionetas y vagonetas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en procura de mejorar las labores de interdicción

Sólo el 1% de cocaína que entra a EEUU es de Bolivia

Page 15: EDICION 29-05-2013

PROBLEMA

seguridadSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 15pág.

Un bus de la empresa Vi-lla del Norte sufrió la madru-gada de ayer un accidente de tránsito al ingreso a la pobla-ción de Camargo, departa-mento de Chuquisaca, donde dos personas perdieron la vida, reportó la radio Laser de la Red ERBOL.

“En la madrugada tuvi-mos un accidente de tránsi-to en el ingreso a Camargo, donde dos personas fallecie-ron, un bebé de cinco me-ses y una persona de sexo femenino (45), los heridos (no precisó cuántos) fueron trasladados de inmediato al hospital”, dijo uno de los po-licías que acudió al lugar del hecho.

El informe preliminar de la Policía indica que el hecho de registró a las 04.45 por un

probable exceso de carga.La madre del bebé fa-

llecido también atribuyó el accidente al exceso de car-ga y acusó a los puestos de control de La Paz y Oruro de dejar pasar motorizados que cometen estas irregularida-des con el pago de “coimas”.

“La responsabilidad es de los choferes, en La Paz ya tu-vieron problemas por exceso de carga, en el retén le han dicho que baje la carga, lue-go volvieron a cargar, uno de los choferes dijo que habían sobornado para pasar el con-trol, luego el tránsito de Oru-ro no quiso que el bus pase por exceso de carga, pero no sé qué hicieron, otra vez pasó el bus”, relató la afligida ma-dre de familia que perdió a su bebé. Erbol

Accidente de tránsito deja dos muertos en Camargo

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controla-das, Felipe Cáceres, advirtió ayer martes que el Gobierno no negociará la ley con ‘falsos cocaleros’, para erradicar cerca de 1.000 hectáreas de coca ile-gal en Apolo, provincia Bautis-ta Saavedra, departamento de La Paz.

‘La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reportó que el sábado tro-pezó con un pequeño incidentes con 30 falsos productores de coca que están fuera del cordón tradicional que se demarcó en Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo, con quienes no se dialogará ni se negociará la ley’, puntualizó en un contacto con los periodistas.

Cáceres negó que en ese incidente se hayan registra-do 30 heridos y explicó que por el empleo de gases lacri-mógenos existe una persona con una pequeña herida en el frente, que fue atendida por un paramédico.

El jefe Antidroga, que el pa-sado viernes visitó esa región del Norte de La Paz y se reunió con los dirigentes y las bases de 6 centrales que aglutinan a 933 afiliados, aseguró que ‘el Gobierno respetará los cultivos legales de los verdaderos pro-ductores de coca’.

Complementó que la zona tradicional está reconocida por la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

‘Los verdaderos cocale-ros están conscientes que la coca ilegal que se planta y co-secha en las zonas ilegales de las provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra y el Parque Nacional Madidi alimenta al narcotráfico para elaborar co-caína peruana’, apuntó la au-toridad.

Unos 300 policías y mi-litares de la FTC están instala-dos en un campamento en la población de Apolo para hacer cumplir las políticas de Esta-do y la Ley 1008, que manda a erradicar más de 800 hectá-reas de coca ilegal en la pro-vincia Franz Tamayo, Bautista Saavedra y 150 hectáreas en el parque Madidi. AbI

Gobierno no negociará con ‘falsos cocaleros’

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN) fun-ciona desde 2006 como apo-yo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Ta-rea Conjunta (FTC) dedicada a la erradicación manual de coca ilegal, explicó el minis-tro de Gobierno, Carlos Ro-mero.

“Nuestro país dependía de los recursos externos para enfrentar al narcotráfico. La UELIN funciona desde 2006 a partir de la nacionalización la lucha contra el narcotráfi-co”, dijo.

Explicó que la UELIN que es dirigida por Lilian Flores realiza tareas administrati-vas, logísticas, ejecución de presupuestos y adquiere ma-terial para facilitar el trabajo de la FELCN.

El ministro Romero par-ticipó este martes en la en-trega de 10 camionetas Nis-san Frontier y 20 vagonetas Nissan Patrol de última generación para el uso en operativos de la FELCN. La compra de los 30 vehículos alcanzó a 9,9 millones de bo-livianos. ANF

UELIN esapoyo de laFelcn y FTC

El norteamericano Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias

ilícitas y presuntos vínculos con el narcotráfico, dijo que vino a Bolivia, a partir de una invita-ción que hizo el presidente Evo Morales, donde garantizaba la inversión extranjera en el país.

En una entrevista que conce-dió a la prensa boliviana radica-da en EEUU y difundida el lunes en el programa Mapamundi de ERBOL, el súbdito estadouni-dense dijo que había confiado en la palabra del Mandatario y por eso trajo 27 millones de dólares, que fueron invertidos en agri-cultura y ganadería.

“Soy un hombre de negocios que creyó en Evo Morales cuan-do él dijo que los inversionistas extranjeros tenían garantizada su actividad en Bolivia. Si al-guien quiere invertir en Bolivia, le pido que me escriba a mi co-rreo electrónico, que se comu-nique conmigo para que yo le cuente lo que me pasó”, señaló.

Negocios frustradosPara venir a Bolivia, Ostrei-

cher conformó una sociedad con el suizo Andrés Zolty, persuadi-dos por la abogada colombiana Claudia Liliana Rodríguez.

Ostreicher ratifica que vinoatraído por bondades a inversión

Jacob Ostreicher aguarda en Santa Cruz se reanude su juicio y la justicia defina una sentencia. Su defensa observa una manifiesta lentitud en el

tratamiento de su caso. A la conclusión de la entrevista lanzó una alerta

Ostreicher fue víctima de la red de extorsión descubierta el año pasado. En junio de 2011 fue detenido en Santa Cruz acusado de actos irregulares.

Ostreicher anteriormente había señalado que fue embau-cado por Rodríguez, administra-dora de su compañía en Bolivia, quien tenía vínculos con el nar-cotraficante brasileño Dorado.

El estadounidense inicial-mente confió en la palabra de la colombiana pero un año y me-dio después, sospechó de la ho-nestidad de su administradora. Posteriormente viene a Bolivia para manejar personalmente su empresa, pero posteriormente fue vinculado de nexos con el narcotraficante.

La fiscal Jeanette Velarde

dijo que el estadounidense reali-zó varias inversiones con “capi-tal de procedencia dudosa”. Por esta razón se procedió a la in-cautación de sus terrenos, arroz, ganado, maquinaria y vehículos.

Una parte del arroz fue ven-dido y el dinero benefició a un funcionario de Gobierno. A par-tir de allí la pesadilla no conclu-yó para Jacob Ostreicher que en la actualidad se encuentra con arresto domiciliario.

testimoNio“Yo soy un hombre muy re-

ligioso. Ahora sé que Dios me

envió aquí para cumplir con una misión. Porque nadie hubiera podido destapar este caso de co-rrupción. Si alguien hablaba, el Gobierno hubiera escondido las evidencias. Dios me ha manda-do acá para salvar a cientos de bolivianos inocentes que sufren en la cárcel, que han visto cómo se ha destruido a sus familias”, sostuvo. La víctima del caso ex-torsión dijo que desea volver a su país y que ahora no le intere-sa su salud ni dinero, porque la vida es para servir a los demás.

“Sean Penn me salvó la vida, si no era por él, yo habría muer-to en la cárcel de Palmasola. Los norteamericanos somos gran-des porque somos los únicos capaces de dar nuestra vida por nuestros ideales, somos los úni-cos que podemos morir por la humanidad. No para ser famo-sos, no para ganar dinero, sino para hacer del mundo, un mejor lugar”, afirmó.

Jacob Ostreicher aguarda en Santa Cruz se reanude su juicio y la justicia defina una sentencia. Su defensa observa una mani-fiesta lentitud en el tratamiento de su caso. A la conclusión de la entrevista lanzó una alerta: “Hay cosas que no puedo decir ahora, que las diré cuando esté de regreso en mi país”.

Page 16: EDICION 29-05-2013

internacional

Durante este ejercicio, los niños en sus escuelas y los adultos en sus lugares de trabajo o en sus domicilios

fueron llamados a protegerse en los refugios más cercanos en caso de alerta.GUERRA

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201316pág.

Israel lanzó un ejercicio destinado a preparar su población a enfrentar una

lluvia cotidiana de centenares de misiles y cohetes, mientras crece la tensión en la región con los temores de un desbor-damiento del conflicto sirio.

Los procedimientos de evacuación y de rescate de víctimas en los escombros de edificios en caso de ataques, especialmente con armas quí-micas, están siendo puestos a prueba desde el domingo y se-guirán hasta el miércoles.

Durante este ejercicio, los niños en sus escuelas y los adultos en sus lugares de tra-bajo o en sus domicilios fueron

llamados a protegerse en los refugios más cercanos en caso de alerta.

Desde el inicio de la gue-rra civil en Siria (en marzo de 2011), la situación se volvió más tensa en los altos del Go-lán, del que Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2, mien-tras los restantes 510 km2 si-guen bajo control sirio.

El 21 de mayo, el ejército sirio reivindicó por primera vez disparos que alcanzaron un vehículo militar israelí que circulaba en la parte ocupada del Golán.

La tensión con el régimen de Bashar al Asad aumentó luego de dos ataques aéreos

israelíes a inicios de este mes cerca de Damasco. Estos ata-ques tenían como objetivo, se-gún los responsables israelíes, impedir el suministro de ar-mas al Hezbolá libanés.

Siria reaccionó advirtiendo que replicaría "inmediatamen-te" y de manera "dolorosa" a cualquier nuevo ataque de Is-rael contra su territorio.

Según expertos militares ci-tados por medios de prensa, el Hezbolá, Siria, el movimiento palestino en Hamas -que con-trola la franja de Gaza- e Irán -considerado por Israel como la principal amenaza- tendrían en total un arsenal de 200.000 misiles. Terra

El Papa Francisco criticó la cultura de "la comodidad" y de "lo provisional" que tienen aquellas parejas que sólo quie-ren tener un hijo para poder seguir "yéndose de vacaciones" o "comprarse una casa".

El Papa mencionó cuál po-dría ser la manera de pensar de un padre católico de estos tiempos: "No, no quiero más de un niño, porque entonces no podremos irnos de vacacio-nes, no podremos ir a tal lugar, no podremos comprarnos una casa (...) Queremos seguir al Señor, pero hasta cierto pun-to".

"El bienestar nos anestesia, nos hace hundir, nos despoja del coraje de ir hacia Jesús. Es

la primera riqueza de nuestra cultura actual, la cultura del bienestar", deploró.

El Papa, que concelebraba ayer la misa con el cardenal

Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon (Francia), en la capi-lla de la Casa Santa Marta en la que reside, habló de una "fasci-nación por lo provisorio".

En el mismo sentido, afir-mó: "Cuántas parejas se casan y piensan en el fondo de su co-razón, sin atreverse a decirlo: mientras dure el amor, des-pués ya veremos".

Como ejemplo a seguir, el Papa ha propuesto a "tantos hombres y mujeres que han dejado la propia tierra para ir como misioneros por toda la vida" y a "tantos hombres y mujeres que han dejado la propia casa para formar un matrimonio para toda la vida". Clarin

Un antiguo compañero de lucha del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, afirmó en una entrevista con el diario "Gulf News" que el líder terrorista no murió a manos del Ejérci-to estadounidense durante la denominada "Operación Gerónimo", tal y como afir-ma la versión oficial, sino que se suicidó.

El egipcio Naim Nam Abdel Fattah, que se remi-te al relato de familiares del ex líder de Al Qaeda, decla-ró que éste fue herido en el muslo al ser atacado por una unidad especial de las fuer-zas estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en su casa de Abbotabad, en Pakistán.

A continuación, añade

Abdel Fattah, el líder te-rrorista detonó un cinturón de explosivos quitándose la vida.

El ex compañero de Bin Laden sostiene que el ex jefe terrorista quería llevarse sus "secretos" a la tumba, incluyendo el nombre de los árabes del Golfo Pérsico que le habían enviado dinero.

El día en que murió el terrorista más buscado del mundo, Abdel Fattah se encontraba en Egipto, don-de estuvo en prisión desde 1991 hasta marzo de 2011, cuando fue dejado en liber-tad gracias a la denominada Revolución del 25 de enero, que acabaría con el régimen del presidente Hosni Muba-rak. Emol

Con una sierra, abrieron la panza de un caño. Con pinzas, separaron las par-tes. “¡Está vivo!”, gritó al-guien. Desde el interior del tubo asomó el cuerpo de un bebé que había sido arroja-do por el inodoro poco des-pués de nacer. Tras el dra-mático rescate, el chiquito se recupera en la sala de un hospital.

Todo comenzó con el llanto del nene, que alertó a un grupo de vecinos. El que-jido provenía de un baño de acceso común de un edificio de Pujiang, en la provincia de Zhejiang.

La ayuda no tardó en lle-gar. Los bomberos rompie-ron el suelo del baño y así llegaron al caño en el que estaba atrapado el nene, cabeza abajo. En un prin-cipio trataron de sacarlo ti-rando de sus pies, pero no lo lograron. Fue entonces que decidieron remover el tubo y llevarlo al hospital,

donde con sumo cuidado serrucharon la cañería, de 10 centímetros de diámetro. Del procedimiento participó también personal médico, que puso al chiquito en una incubadora tras realizarle las primeras curaciones.

El bebé pesó 2,3 kilos y midió 30 centímetros. Al momento del rescate toda-vía tenía el cordón umbilical y restos de placenta. Pre-sentaba, además, rasguños en la cabeza y en partes de su cuerpo y ya sufría la fal-ta de oxígeno. Sus pies ya estaban azules. El operati-vo para sacarlo se prolongó unos 20 minutos, pero todo el rescate unas dos horas. La parte en la que lo retiran fue registrada en un video que conmueve al mundo.

De la madre, poco se sabe hasta ahora. Según trascen-dió, la Policía la ubicó e in-formó que "llora y lamenta mucho" haber abandonado al bebé. Clarin

Dramático rescate de un bebé arrojado al inodoro

Compañero de Bin Laden afirma que exlíder se suicidó

Francisco cuestionó la cultura de “lo provisional” de quienes eligen esa vida para poder seguir “yéndose de vacaciones” o “comprarse una casa”.

Papa criticó a quienes tienen un solo hijo por “comodidad”

Soldados israelíes participan de un simulacro en un edificio con múltiples víctimas ante un supuesto ata-que de misiles de Siria.

Israel prepara su población para una lluvia de misiles

Page 17: EDICION 29-05-2013

DESPIDOS

internacionalSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 17pág.

Tras el anuncio del Servi-cio Meteorológico Nacional sobre “probables tormentas fuertes”, un intenso chapa-rrón que incluyó caída de granizo cayó sobre la ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano. Hubo barrios anegados e importantes con-flictos de tránsito.

El temporal provocó la caída de 38 milímetros de agua en Capital Federal en el término de una hora y en el norte del Conurbano bonae-rense cayeron 80 milímetros en el mismo tiempo, se infor-mó oficialmente.

La tormenta, que comen-zó a las 11 de ayer, oscureció el cielo en la ciudad en pleno mediodía con caída de gra-

Fuerte temporal de granizo sacude a Argentina

nizo y provocó inconvenien-tes en la circulación de trenes y subtes, servicio que debió suspender en forma tempora-ria varias de sus líneas por la presencia de agua en las esta-ciones. La NacioN.ar

Un equipo de investigado-res de la Universidad Médica y Dental de Tokio, en Japón, asegura que descubrió la razón por la que las mujeres viven más que los hombres. Explican que el sistema inmunológico tanto de ellas como de ellos envejece de diferente forma, lo que determina que el sexo fe-menino tiene más longevidad que el masculino.

Según los científicos, en la medida que las defensas del cuerpo se debilitan con el tiempo, la susceptibilidad de los hombres para enfermarse aumenta, lo que recorta su vida útil. Para llegar a esta conclu-sión, analizaron las muestras

de sangre de 350 voluntarios sanos en Japón, con edades entre 20 y 90 años de edad y de ambos sexos.

Katsuiku Hirokawa, coordi-nador del trabajo, asegura que el proceso de envejecimiento es diferente en hombres y mu-jeres por muchas razones. En primer lugar, porque las muje-res tienen más estrógenos que los hombres, lo que las protege de enfermedades cardiovascu-lares hasta la menopausia.

Linfocitos t y BPara el estudio, publicado

en la revista Immunity and Ageing, los científicos midie-ron los niveles de glóbulos

blancos (leucocitos) y molé-culas llamadas citocinas, que interactúan con las células del sistema inmune para regular la respuesta del cuerpo a enfer-medades. cLariN

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Las hormonas sexuales y el sistema inmunológico podrían ser la clave de la longevidad femenina.

Un tren de carga se descarriló ayer en un su-burbio de Baltimore y una explosión se escuchó a ki-lómetros según testigos.

La versión da cuenta del colapso de los edificios cercanos y de fuego en el lugar.

El tren descarriló alre-dedor de las 2 horas local, en White Marsh, a unos 10 kilómetros al noreste de Baltimore y un portavoz del departamento de bom-beros dijo que no sabía si había lesiones.

El Washington Post señala además que las imágenes de canales de televisión locales mues-tran una gran columna de humo que salía de la zona. Al menos tres vago-nes se veían fuera de las pistas.

También se muestran varios edificios con colum-nas de fuego y humo.

Un trabajador de un lo-cal Dunkin Donuts, Tawan Rai, dijo a The Associated Press por teléfono, que vio un fuego y llamas por las vías del tren al principio, luego sintió una explosión atronadora y una columna de humo subiendo hacia el cielo.

En tanto, Cnn.com in-formó que el accidente se produjo cuando el tren carga CSX se estrelló con-tra un camión con remol-que y descarriló, dejando herido de gravedad al con-ductor del camión. EmoL

Tren de carga descarriló y explotó en Baltimore

El canal que durante 18 años perteneció a la po-derosa familia Zuloaga

-enfrentada con la corriente generada por el difunto presi-dente Hugo Chávez- fue ven-dido a inversionistas del sector de seguros y banca, pero ana-listas señalan que detrás de la venta, estaría oculto el gobier-no de Nicolás Maduro.

En las últimas horas, y a raíz del cambio editorial, se produjeron algunos cambios en la señal. El popular con-ductor “Kico” Bautista anunció el lunes que, luego de una re-unión que sostuvo con la nueva directiva del medio, se oficiali-zó su despido y denunció la “censura”.

“Se acaba de formalizar mi salida de Globovisión”, dijo Bautista a través de su cuenta de Twitter, tras reunirse “ni 5 minutos” con los nuevos direc-tivos que compraron el canal este mismo mes.

A propósito de los hechos recientes que han involucrado a Globovisión, la señal hizo el siguiente descargo: La reso-lución del contrato con el di-putado Ismael García por su participación en el programa Aló Venezuela fue suficiente-mente explicada en el comu-nicado del pasado viernes. Fue una resolución amigable y no tiene relación con hechos po-líticos recientes. El canal sigue abierto a la libre expresión del diputado García. La gerencia

Periodistas opositores dejan Globovisión por giro chavista

Al despido de dos conductores le siguieron tres renuncias, entre ellas, la del gerente de programación; el canal rechazó las denuncias de censura en un comunicado.

A dos polémicos despidos, se sumaron ayer tres renuncias, entre ellas, la del gerente de programación.

de información goza de auto-nomía para cubrir y transmitir sus actividades y los progra-mas de opinión para invitarlo, según lo consideren prioritario y necesario, conforme a crite-rios éticos y profesionales.

Por su parte, el líder opo-sitor Henrique Capriles afir-mó que los nuevos dueños del canal de noticias Globovisión están vinculados al oficialismo y que ordenaron limitar sus presentaciones en vivo en la televisora, señalamientos que fueron ratificados por uno de

los conductores que fue despe-dido por oponerse a la nueva línea editorial.

Un directivo pidió discul-pas “si ha habido un proce-dimiento no correcto o si ha habido una transgresión”, y sostuvo que de detectar que eso se convierte en una políti-ca sistemática del canal, lo de-nunciará.

Capriles dijo la noche del domingo en su cuenta perso-nal de Twitter que los nuevos dueños de Globovisión, “son unos enchufados”, como suele

llamar a los altos dirigentes del oficialismo.

“A más corrupción, mayor censura”, indicó el ex candida-to presidencial.

Ayer, la fuga de periodistas continuó. Al despido de Bau-tista se sumó la renuncia de la gerente de programación de Globovisión, Lina de Ami-cis, dos semanas después de la venta del canal. También dejaron el canal Carla Angola y Pedro Luis Flores, que acom-pañaban a Bautista en Buenas Noches. iNfobaE

Page 18: EDICION 29-05-2013

internacional Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201318pág.

Moda. Una modelo muestra la creación de “Bertram K & Haute Coiffure Francaise” en el festival de peinados llamado “Hair Days” en Zurich, Suiza.

Erupción. Todos los habitantes de la ciudad de Caviahue en Chile, y sus alrededores, fueron evacuados tras la reactivación del Copahue, ubicado en la frontera con Argentina.

Temporal. El pronóstico se cumplió en Buenos Aires, Argentina, y sus alrededores. Poco antes del me-diodía de ayer, el cielo se tiñó de negro y una lluvia torrencial comenzó a caer junto con granizo.

Milagro. El horror: en China rescataron con vida de un tubo de desagüe a un bebé al que sus padres lo tiraron al inodoro.

El mundo en imágenes

Apretadas. Mujeres suben a un vagón del subterráneo de Río de Janeiro, Brasil, que está destinado al uso exclusivo del género femenino. Una reciente ola de violaciones ocurridas en la ciudad motivó esta medida de las autoridades, tendiente a protegerlas.

Page 19: EDICION 29-05-2013

PAZ

internacionalSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013 19pág.

Mide más de dos kilóme-tros y su punto de mayor acer-camiento será el viernes 31 de mayo. La hora indicada son las 16:59 HB. Según la agen-cia espacial norteamericana, el asteroide que se cierne sobre el planeta tiene nueve veces el tamaño del Queen Elizabeth II, el transatlántico más grande del mundo.

El ‘1998’ de la otra parte del nombre se refiere al año en que fue descubierto, puntualmente el 19 de agosto, y fue descrito

por los científicos como “una roca masiva y oscura”. De cho-car con el planeta, generaría una extinción global. ¿Existe ese peligro?

En principio, los científicos señalan que la trayectoria del cuerpo lo pondrá a una distan-cia nueve veces mayor a la que nos separa de la Luna, es decir, unos 5,8 millones de kilóme-tros. La distancia que maneja la NASA es la menor para este siglo, ya que se trata de un as-teroide que se acerca al planeta

cada quince años. Se especula que el origen de 1998 QE2 es un cometa que pasó demasiado cerca del Sol y tuvo desprendi-mientos. Su superficie negra, llena de hollín, hace que los especialistas manejen esa hi-pótesis, que esperan confirmar o descartar a medida que se acerque y pueda ser observado desde las estaciones de Areci-bo, Puerto Rico, y la de Golds-tone, California.

Desde allí, esperan utilizar instrumentos para acercarse a

Nuevo asteroide gigante amenaza a la Tierra

una distancia de pocos metros del asteroide. Para quienes tengan la inquietud de seguir el

fenómeno por su cuenta, nece-sitarán un telescopio de buen alcance. Infobae

La información suminis-trada en el último Repor-te de Actividad Volcánica (RAV) dice que la situación del volcán Copahue no va-rió significativamente en las últimas horas, con lo cual se mantiene el alerta roja tan-to del lado chileno como del Argentino ya que la erupción es “inminente”.

El informe detalla que “la sismicidad registrada du-rante las últimas seis horas mostró una tendencia de-creciente”. Sin embargo, se sigue registrando “el ascen-so de un cuerpo magmático, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como erupciones explosivas con intensidades mayores al evento registrado en diciem-bre de 2012”.

Tras los rumores de que el ex dictador Jorge Rafael Videla podría ser sepultado en la localidad de El Trapi-che, a 40 kilómetros de la ciudad de San Luis, se supo que fue enterrado en el ce-menterio Memorial de Pilar el pasado jueves 23 de mayo, según informó la agencia de noticias Télam.

La agencia citó informa-ción del sitio Infojus Noti-cias, que informa que fuen-tes del juzgado número 3 de Morón dijeron que fue ente-rrado el mismo día en que su cuerpo fue retirado de la morgue judicial. ClarIn

La erupción del volcán Copahue es inminente

Videla fue enterrado en cementerio privado

Una mujer ha muerto tras ser quemada viva por su fa-milia cuatro días después de haber huido con su novio en el estado de Bihar, en el noroeste de India, según ha informado el diario emiratí ‘Gulf News’.

La policía ha asegurado que la familia de la joven es-taba muy enfadada porque la semana pasada había escapa-do con su pareja. El pasado domingo, después de haberla persuadido para que regresa-se a casa, le prendieron fue-go, la encerraron en una ha-bitación para que no pudiese escapar y huyeron del lugar

de los hechos, ha añadido.Los vecinos, al escuchar

los gritos de la mujer, acu-dieron al lugar, pero al en-contrarla encerrada en una habitación decidieron llamar a la policía.

Los agentes “llegaron al lugar y rescataron a la chica pero tristemente falleció a causa de las graves quema-duras”, ha declarado el oficial de policía de la subdivisión local, Anjani Kumar Singh.

A pesar de que el caso se ha registrado y de que se ha abier-to una investigación al respec-to, la policía no ha encontrado a los sospechosos. el Mundo.es

Queman viva a una joven india por huir con su novio

La candidata presiden-cial chilena fue agredida en Arica. El atacante gritaba consignas a favor del movi-miento estudiantil y el pue-blo mapuche. Se lo llevaron preso. El incidente se produ-jo en la Plaza 1º de mayo, lu-gar donde la ex mandataria Michele Bachelet realizaba un acto de campaña. Sus se-guidores reaccionaron inclu-so antes que la policía y uno de ellos llegó a golpearlo. Tras lo ocurrido, el hombre fue detenido por Carabine-ros. la TerCera

Estudiante escupió a Bachelet

Líderes de las sangrientas pandillas Mara Salvatru-cha (MS-13) y Mara 18

(M-18) de Honduras pidieron ayer perdón a los hondureños por sus crímenes y se manifes-taron abiertos a una tregua para poner fin al terror que siembran en las barriadas de las principa-les ciudades.

Cabecillas de ambas pandi-llas comparecieron por separado ante la prensa en el Centro Pe-nal de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, 240 km al norte de la capital, con la presen-cia de los mediadores, el obispo de la ciudad, Rómulo Emiliani, y el representante de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell. “Que-remos ante Dios pedir perdón a la sociedad si en algún mo-mento hicimos daños, pedir perdón también a nuestras au-toridades (...) lo que queremos es trabajar, lo que queremos es paz con Dios, paz con nues-tra sociedad y las autoridades”, afirmó uno de los miembros de la MS-13, que se identificó como “Marcos”.

Con los rostros ocultos por pañuelos, los líderes pandille-ros reafirmaron su voluntad de abrir un diálogo con las autori-dades para poner coto a la es-piral de violencia, que hace de Honduras el país con el mayor índice de homicidios del mundo.

El diálogo “es una semilla que se está sembrando y se es-pera que sea un árbol que dé buen fruto”, subrayó otro de los pandilleros, quien dijo llamarse Isaac Rageda. Terra

Honduras es el país más violento del mundo en buena parte por los crímenes de las maras.

Pandillas piden perdónpor todos sus crímenes

“Queremos ante Dios pedir perdón a la sociedad si en algún momento hicimos daños, pedir perdón también a nuestras autoridades”.

Page 20: EDICION 29-05-2013

publicidad Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201320pág.

Page 21: EDICION 29-05-2013

Geventos y famososSanta Cruz, miercoles 29 de mayo de 2013

Distinguida por su vocación de servicio y aporte a la educación

Prof. Carmen DURÁN DE PAZ

Nicol Pulino inauguró tienda

de regalos

Página 4Mariah revienta un vestido durante

una actuación

Página 7

Page 22: EDICION 29-05-2013

02 Santa Cruz, miercoles 29 de mayo de 2013 Geventos y famosos

ARIESLas infl uen-cias celestes te

brindarán gran sereni-dad y buen ánimo para convivir sin problemas y con gran compromi-so emocional. Para los solos, el amor podría llamar a su puerta.

TAUROUna jornada r e p a r a d o -

ra para los afectos, de buena convivencia y experiencias enrique-cedoras entre padres e hijos. También será un buen día para solicitar préstamos.

GÉMINISEl carisma y el encanto

social del signo bri-llan en reuniones y encuentros; el amor y la amistad serán fuen-te de alegrías. Será un buen momento para enamorarse

CÁNCERTe sentirás muy gene-

roso hacia los demás en el plano amoroso, aunque debes procurar no poner tantas expec-tativas en relaciones incipientes, se más prudente

LEOEl diálogo profundo y

sincero serán las mejo-res herramientas para superar cualquier crisis afectiva. Una jornada favorable para resolver diferencias y entredi-chos con colegas.

VIRGOEn caso de encarar nue-

vos proyectos, o asun-tos que no dominas muy bien, lo ideal será pedir asesoramiento con personas versadas en el tema. Salud sin complicaciones.

LIBRAAlegrías en el plano amo-

roso y la vida íntima; será un momento ideal para agendar una cita romántica, una salida distinta con la pareja, o simplemente disfrutar de una velada a solas.

ESCORPIOLas infl uen-cias podrían

afectar el carácter, tor-nándolo querellante y susceptible, lo que puede perjudicar las relaciones humanas, las discusiones no te llevarán a ningún lado.

SAGITARIOLa capacidad de expresión

del signo estará orienta-da hacia la conciliación, en una jornada ideal para llegar a acuerdos, pedir perdón, o para segundas oportunida-des en el amor.

CAPRICORNIOEn cuestiones del corazón,

rumores o malos enten-didos pueden sumer-girte en un sufrimiento exagerado; lo mejor será buscar la verdad, para disipar fanta-sías y preocupaciones.

ACUARIOEl entusias-mo en el amor

crece; los encuentros y las actividades con-juntas crean un clima de instancias felices para la pareja, también la convivencia con la familia será muy grata.

PISCISUna jornada difícil para

el plano sentimental; presta atención a los intereses del corazón y a los asuntos familia-res, la sabiduría emo-cional abrirá puertas insospechadas.

HOROSCOPO

DIRECTORDr. Carlos Subirana Suárez

SUBDIRECTOR Dr. Oscar Vargas Vargas

EDICIÓNLeidy Rodríguez Jiménez

DISEÑO Gino Rodríguez Gemio

Edita e imprime:EDITORIAL CSS

Calle Republiquetas N° 353

Comuníquese con nosotros:

[email protected]

www.laestrelladeloriente.com

Geventos y famosos

FRASE DEL DÍA

“Sé que la gente me adora como estrella del

pop. Ahora quiero que me entiendan como artista. “

BEYONCE - CANTANTE

En la víspera del Día de las Madres, el pasado sábado 25 de mayo, en un concurrido y emotivo acto que se realizó en la sede del Círculo de Ami-

gos Ramón Hurtado Moreno, la Fundación Femenina Internacional Arminda Soria, hizo entrega de plaque-tas de reconocimiento a un grupo de mujeres, que se han destacado en diferentes áreas del quehacer labo-ral, cultural y social en nuestro medio.

Entre las damas galardonadas se destacó la dis-tinción a la profesora Carmen Durán de Paz, madre del Arq. Mario Carmelo Paz, gerente general de CRE, quien participó del encuentro junto a su esposa, Rosa Gaby Serrano, sus hijos y familiares.

Los organizadores al entregar la distinción a la Sra. Carmen Durán realzaron su vocación de servicio y su aporte a la educación, no sólo en la formación de las nuevas generaciones, sino también en la fundación de una escuela. Luego de la ceremonia ofi cial las anfi trio-nas ofrecieron una cena para todos los presentes.

Fundación Arminda Soria rindió homenaje a la mujer

EN PORTADA

Page 23: EDICION 29-05-2013

03Santa Cruz, miercoles 29 de mayo de 2013Geventos y famosos

BELLEZA Y TENDENCIAS

Carolina Herrera Novias otoño 2013

Vestido con un hombro, de corte

asimétrico y detalle de cinturón con

pedrería.

Detalle escote del modelo Jocelyn de Carolina Herrera.

Carolina Herrera en su Colección de Novias Otoño 2013 se inspira

en la esencia del glamour al evocar el espíritu de la ele-gancia del Hollywood de los años cuarenta.

La colección presenta diez nuevos diseños que resaltan la belleza de la silueta feme-

nina con lujosos tejidos y detalles.

Carolina Herre-ra ha creado para la ocasión diseños espectaculares con nuevas formas, que van desde cortes ceñidos con pro-nunciados escotes a la espalda hasta estilos volumi-nosos en encaje francés sobre bor-dados, pliegues ricamente adorna-dos con cristales, rosetas de madre-perla y apliques en organza.

Detalle de lazo en el hombro que pertenece a la colección novias de

Carolina Herrera.

Espalda en V de encaje, modelo Jenny, de la colección Novias 2013 de Carolina Herrera.

Modelo Jiselle, palabra de honor y falda sirena.

Vestido de escote corazón y falda con volantes.

Vestido Jemma, de palabra de honor, y corte sirena de tul con bordados.

Page 24: EDICION 29-05-2013

FIESTA Y EVENTOS

La tienda de regalos Sweet Love de la cual es propietaria la bella

magnífi ca Nicole Pulino junto a su mamá y socia la sra. Mitze Mogg reali-zaron la inauguración de sus nuevas y amplias ins-talaciones establecida en el mercado cruceño des-de hace 7 años ofreciendo regalos y detalles persona-lizados para todo tipo de ocasiones especiales.

La nueva tienda se encuentra ubicada en la calle Chuquisaca #400 Esq. Republiquetas, y abrió sus puertas ante la presencia de familiares, medios de comu-nicación e invitados espe-ciales. Un grupo de magní-fi cas, amigas de Nicole, se hizo presente en el evento para acompañarla en este nuevo emprendimiento.

Las simpáticas señoritas Fernanda Suárez y Tamara Pulino.

Alegres. Saul Pulino, Javier Bernal y Waldo Bernal.

El padre Nicolás Castellanos dio la bendición a los nuevos ambientes de Sweet Love.

Juntos. Stephanie Moog y Nakai Mirtenbaum. La feliz pareja. Davinia Fernández y Diego Parada.

La hermosa magnífi ca Nicole Pulino junto a su madre y socia Mitze Moog inauguraron su nueva tienda de regalos Sweet Love.

Saul Paniagua junto a la bella magnífi ca Jimena Jiménez.

NICOL PULINO inauguró tienda de regalos

04 Santa Cruz, miércoles 29 de mayo de 2013 Geventos y famosos

04Santa Cruz, miercoles 29 de mayo de 2013Geventos y famosos

Un protector de paredes para que los niños pinten y

expresen su creatividad, denominado Paint Wall, una empresa de cup cakes para eventos infantiles a domicilio, nombrada Núha y el estudio de factibilidad

para la construcción de un estadium deportivo para el club deportivo Blooming, fueron los trabajos que ganaron el primer lugar en las categorías de Innova-ción, Merchandising y Pro-yecto de factibilidad, res-pectivamente, de la 13ª Feria

de Emprendimiento desa-rrollada el día 23 de mayo en la UPSA.

Un total de 32 empren-dimientos, seleccionados de entre 110, fueron expues-tos por estudiantes de dis-tintas carreras y semestres. de la universidad 1er lugar para el proyecto del estadium para el club Blooming

Lugar universitarios de Safe Seat, producto de papel reciclado protector para baños

Integrantes del grupo Ecollant mostrando un sillón elaborado con llantas de vehículo en desuso. Ocuparon el 2º lugar en la categoría de Innovación.

5to lugar en Innovación, alumnos mostrando el producto Mochila Chamarra, de grupo JB.

UPSA premió el emprendimiento y la innovación

Page 25: EDICION 29-05-2013

FIESTA Y EVENTOS

La tienda de regalos Sweet Love de la cual es propietaria la bella

magnífi ca Nicole Pulino junto a su mamá y socia la sra. Mitze Mogg reali-zaron la inauguración de sus nuevas y amplias ins-talaciones establecida en el mercado cruceño des-de hace 7 años ofreciendo regalos y detalles persona-lizados para todo tipo de ocasiones especiales.

La nueva tienda se encuentra ubicada en la calle Chuquisaca #400 Esq. Republiquetas, y abrió sus puertas ante la presencia de familiares, medios de comu-nicación e invitados espe-ciales. Un grupo de magní-fi cas, amigas de Nicole, se hizo presente en el evento para acompañarla en este nuevo emprendimiento.

Las simpáticas señoritas Fernanda Suárez y Tamara Pulino.

Alegres. Saul Pulino, Javier Bernal y Waldo Bernal.

El padre Nicolás Castellanos dio la bendición a los nuevos ambientes de Sweet Love.

Juntos. Stephanie Moog y Nakai Mirtenbaum. La feliz pareja. Davinia Fernández y Diego Parada.

La hermosa magnífi ca Nicole Pulino junto a su madre y socia Mitze Moog inauguraron su nueva tienda de regalos Sweet Love.

Saul Paniagua junto a la bella magnífi ca Jimena Jiménez.

NICOL PULINO inauguró tienda de regalos

04 Santa Cruz, miércoles 29 de mayo de 2013 Geventos y famosos

04Santa Cruz, miercoles 29 de mayo de 2013Geventos y famosos

Un protector de paredes para que los niños pinten y

expresen su creatividad, denominado Paint Wall, una empresa de cup cakes para eventos infantiles a domicilio, nombrada Núha y el estudio de factibilidad

para la construcción de un estadium deportivo para el club deportivo Blooming, fueron los trabajos que ganaron el primer lugar en las categorías de Innova-ción, Merchandising y Pro-yecto de factibilidad, res-pectivamente, de la 13ª Feria

de Emprendimiento desa-rrollada el día 23 de mayo en la UPSA.

Un total de 32 empren-dimientos, seleccionados de entre 110, fueron expues-tos por estudiantes de dis-tintas carreras y semestres. de la universidad 1er lugar para el proyecto del estadium para el club Blooming

Lugar universitarios de Safe Seat, producto de papel reciclado protector para baños

Integrantes del grupo Ecollant mostrando un sillón elaborado con llantas de vehículo en desuso. Ocuparon el 2º lugar en la categoría de Innovación.

5to lugar en Innovación, alumnos mostrando el producto Mochila Chamarra, de grupo JB.

UPSA premió el emprendimiento y la innovación

Page 26: EDICION 29-05-2013

06 Santa Cruz, miércoles 29 de mayo de 2013 Geventos y famosos

ENCUENTRO CULTURAL

Durante 12 días, los predios de Expo-cruz rendirán

tributo a los libros pues arranca la edición XIV de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz., evento cuya organiza-ción corre a cargo de la Cámara Departamental del Libro (Cdlsc)

Para la ocasión se prevé superar los 100.000 visitantes de la versión pasada.

Hoy inicia la XIV Feria Internacional del Libro

Desde el 29 de mayo, hasta el 9 de junio, tendremos la versión XIV de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz.

Afi che ofi cial de la XIV Feria Internacional del Libro.

La literatura infantil tendrà espacios preferidos para ser apreciada.

El escritor argentino Martín Caparros disertará en la Feria.

Edgar Lora dará una conferencia sobre el poemario de Pedro Shimose.

Paraguay será el país invitado de honor al evento.

Page 27: EDICION 29-05-2013

07Santa Cruz, miercoles 29 de mayo de 2013Geventos y famosos

Hay que ser diva para salir con naturalidad de un aprieto com ese. Y Mariah Carey

estuvo a la altura. Todo ocurrió cuan-do la cantante norteamericana parti-cipaba este viernes en un programa especial de «Good Morning Ameri-ca» en Central Park y tras acabar su primera actuación, charlaba en direc-to con la presentadora Lara Spencer. «¡Oh mierda! La espalda de mi ves-

tido ha explotado», dijo de pronto Mariah ante la sorpresa de la con-ductora del programa. «Me encanta, Donatella, pero explotó, cariño», dijo con humor la artista, refi riéndose a la diseñadora del vestido.

Rápidamente una serie de asisten-tes entraron en el esce-nario para ayudar a solucionar el problema de

vestuario de la cantante, mientras ella seguía bromeando sobre tan embarazoso momento. «Voy a mantenerlas a fl ote todo el tiem-po», decía sujetándose el pecho mientras le arre-glaban el esco-te trasero del vestido.

Ben Affl eck ha sido elegido para ostentar el honor de doctor en Bellas Artes por la Universidad de Brown en Boston, que ha querido reconocer así su trayecto-ria como actor y director de cine. El actor, que tiene unas fuertes raíces en esta ciudad, ya que su familia se trasladó allí cuando él era muy joven, se sintió tre-mendamente halagado por el galardón.

MARIAH revienta un vestido durante una actuación

Ben Af� eck nombrado doctor honorí� co

Debbie Martin, la tía materna más joven de la actriz Angelina Jolie, falleció este domingo aquejada de cáncer de seno a los 61 años de edad, informó a la prensa su espo-so Ron Martin.

El deceso ocurrió en la madru-gada de este domingo, y tenía el mismo gen BRCA1 con la modi-fi cación que aumenta las proba-bilidades de contraer ese padeci-miento, precisó el marido al sitio de espectáculos E! News.

Debbie supo de esa característi-ca genética en 2004, luego de que le fue diagnosticado el cáncer, y “si lo hubiéramos sabido antes, hubiéra-mos hecho lo mismo que Angelina”, dijo Martin.

El también actor se refería a la decisión que tomó Jolie al cono-cer que porta ese gen así como el BRCA2, que aumentan las proba-bilidades de ese mal, lo que le hizo someterse a una mastectomía doble Debbie se había removido los ova-rios como medida preventiva en una familia donde siete de sus mujeres integrantes han sufrido de cáncer.

La muerte ocurrió en el Palomar Hospital en Escondido, California, y sobreviven a Debbie su esposo Ron y sus hijos Chris y Cory Martin.

Aprovechando el frenesí que rodea a Kim Kardashian y su embarazo, el famoso escultor, conocido por sus peculiares homenajes a varios artistas, Daniel Edwards, decidió crear una pie-za inspirado en el primogéni-to de la pare-ja. La criatura, que parece más niño que niña, está chapeado en oro y tiene una corona.

E d w a r d s decidió que el bebé aparecie-ra en posición fetal, con una de sus manos en la cabeza, mientras que sus pies aparecen entrelazados. Según las predicciones del artis-ta, el primogénito se parecerá más a Kanye que a Kim, pues su boca y labios son más parecidos a los del rapero.

De lo que sí no queda duda es

que el pequeño será tratado como un miembro de la realeza y eso lo representó con una corona ador-nada con cruces.

La pieza será exhibida a par-

tir del 5 de junio en la galería LAB ubicada en Los Ángeles, California.

Esta no es la primera vez que dicho artista realiza obras ins-piradas en personajes famosos, aparece Britney Spears en rodillas teniendo un bebé.

El bebé de Kim y Kanyeya tiene una escultura

Tía de Angelina Jolie fallecea causa de cáncer de mama

FAMOSOS EN LA MIRA

Page 28: EDICION 29-05-2013

08 Santa Cruz, miercoles 29 de mayo de 2013 Geventos y famosos

El mar Mediterráneo, no muy lejos de donde se esta cele-brando el Festival de Cannes,

fue el escenario elegido por Raf Simons para presentar la ‘Colección Crucero 2014’ de Dior. Concreta-mente el ‘show’ tuvo lugar en Monte Carlo, y no fue casualidad, ya que una estrecha relación une a la fi rma con la Casa Real monegasca desde hace muchos años: La princesa Gra-ce Kelly vistió la fi rma francesa para el anuncio de su compromiso con el príncipe Raniero y desde entonces

se convirtió en una de las grandes embajadoras de Dior.

Según el portal businessoff as-hion.com, Raf Simons explica que en esta Colección Crucero le ha querido dar un papel protagonista al encaje: “Nunca antes había trabajado con él. Se trataba de transformar el signifi ca-do del material, sin que fuera román-tico, histórico o antiguo; sino algo luminoso, más relajado y moderno”.

Es la esencia de la colección ya que muchas de las prendas están confec-cionadas con este material.

PASARELA MUNDIAL

Con solo dos colecciones al frente de la fi rma, Josep Font ha conseguido llevar Del Pozo a otro nivel.

Ahora juega en la liga de los grandes: desfi la en la semana de la moda neo-yorquina, una de las cuatro pasarelas de referencia en el circuito mundial, y sus dise-ños se miden en la alfombra roja con los de Givenchy, Dior Haute Couture, Giam-battista Valli y Alexander McQueen. Y sin nada que envidiarles.

El pelo postizo se ha conver-tido en un negocio millona-rio con cientos de actores detrás. No es fácil identifi -carlos ni calcular sus bene-fi cios. Pero los datos que existen dibujan un retrato multicultural e hiperbóli-co. Las extensiones venden y viajan por medio mundo.

Además, los salones de belleza que ofrecen la posi-bilidad de vender pelo han aumentado en un 28,5%

Josep Font conquista Manhattan

El pelo, el nuevo oro

‘Colección 2014’ de Dior en Mónaco

Page 29: EDICION 29-05-2013

Miércoles 29 de mayo de 2013Santa Cruz - Bolivia

El equipo‘sensación’vsel equipo‘papelón’Un repaso a los mejores jugadores del campeonato que acabó, que ex-

cluye a los de la lista negra de 10 jugadores que se van de Blooming, quienes son parte del equipo ‘papelón’, que deprimió a los bluminis-

tas. Aquí encajan los jugadores de La Paz FC que descendieron. La Estrella del Oriente lo anunció primicialmente la semana pasada y la noticia celeste -ahora de color gris- se confirmó en las últimas horas. Lo confirmó Happy Peredo, vicepresidente del equipo académico cruceño. El único que puede quedarse es Segovia, a pedir del DT Clausen

“Tiene que haber renovación total en Blooming… los flojos no encajan”

Happy PeredoDirigente Blooming

Page 30: EDICION 29-05-2013

02pág. deportesSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013

EL EQUIPO IDEALOnce jugadores elegi-dos por el buen des-empeño futbolístico

demostrado en el Clausura temporada 2012-2013. En Wilstermann y Bolívar se renegocian contratos ratifi-cando bases y en Blooming se van nomás 10 jugadores

(Límberg Méndez, Cho-co Rivero, Arguello, Víctor Hugo Melgar, Andrés Jimé-nez, Diego Vejarano, Amil-car Sánchez, Darwin Peña, Nicolás Abbot, Ronald Se-govia). Lo anunció La Es-trella del Oriente primicial-mente

El jugador polifuncional Alejandro Me-lean, aseguró que si no tiene ninguna llama-da del exterior seguirá en el equipo verdola-ga debido a que el club lo trató bien desde el primer momento que llegó después de ha-

ber jugado en La Paz Fútbol Club. El medio-campista nacional tiene previsto arreglar con el plantel su contratación dependiendo de una llamada del extranjero, tiene el deseo de jugar las copas internacionales primero la Sudamericana y luego la Libertadores.

Por el momento, la dirigencia dialoga para llegar a un acuerdo con los jugadores que se les acabó el contrato tal el caso del ar-quero Carlos Arias, Miguel Hoyos, Mariano Brau, Wilder Zabala y José Alfredo Castillo. A su vez, puede ser que en estos días la pla-nilla tenga un breve descanso por el trajín del campeonato.

La planilla celeste tendrá un des-canso y deberá regresar a la pretem-porada el 10 de junio. La academia tiene tareas duras en el proceso de conformar el equipazo que se pre-

tende internacionalizar en el si-guiente semestre. Primero se deberá subsanar la deuda con el plantel, porque por ejemplo, Galarza pone como condición que le paguen lo que le deben para firmar nuevo contrato, algo parecido se da con Hugo Bargas y Boyero.

Y segundo deberá analizar bien las posibles llegadas de los refuerzos caso contrario el error de traer a jugadores que no rinden será una pérdida más para la institución. El mercado de pa-ses ya se puso en marcha.

Meleanda prioridada Oriente

BLOOMING Posibilidadessin confirmar

Sergio Galarza en el arco; la seguridad del ‘mono’ salvó a Blooming de caer más abajo en el fondo de la tabla.

Miguel Ángel Hoyos; el ‘Colo’, la figura indiscutible de Ori-

ente, fue disciplinado en mar-cación y proyección, además

en este torneo convirtió goles importantes para su club.

Nelson Cabrera; el paraguayo con personalidad fue capaz de controlar a los adversarios en Bolívar, se destaca la fuerza en su marcación.

Mariano Brau, en Oriente, seguro en su salida, no se complica con balones divididos, muy capaz en el juego aéreo.

Walter Flores, de Bolívar, maduro con experi-encia ayudo con su posicionamiento dentro del campo de juego, organiza a sus compañeros.

Rudy Cardozo, el volante creativo de Bolívar, fue desequilibrante cuando participó en los compro-misos cada vez se afianza más.

Alejandro Melean, de filas de Oriente, un juga-dor que colabora en defensa además de que es destructor del juego adversario, tiene mucha actitud en disputar un balón también tiene buen disparo de media cancha.

Marvin Bejarano, pieza clave en Oriente, jugador ágil de ida y vuelta en su posición, pese a su estatura es un jugador que ayuda al equipo desde arriba porque salta alto cuando se pone la pelota en juego.

ÁLVARO DURÁN / RICHARD CASTILLO

Page 31: EDICION 29-05-2013

03pág.deportesSanta Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 2013

ESPN

El Roland Garros entra a su fase final con ilusión cafe-talera. Jugando a muy buen nivel, la colombiana Mariana Duque Marino derrotó por 6-2 y 6-0 a la checa Kristyna Pliskova, este martes en en-cuentro de la primera ronda del Abierto de tenis de Fran-cia en el court N.8 de Roland Garros, mientras su compa-triota Alejandro Falla aban-donó su partido. Además, el lunes, el otro representante colombiano en los singles pa-risinos, Santiago Giraldo, fue claramente eliminado en tres sets, 6-1, 6-4 y 6-1, por el es-loveno Grega Zemlja.

"La verdad es que estoy jugando muy bien. Tuve tres días de descanso antes de este partido (disputó las 'cualis' del torneo) y llegué muy bien, por suerte. Ella es una jugadora peligrosa, pero jugué cada punto sin pensar en el siguiente y así pude ga-nar. ¡Me encanta venir acá!", destacó Duque Marino, una jugadora muy versátil.

Los encuentros de esta tercera jornada comenzaron con casi tres horas de retraso a causa de la lluvia que cayó

en el estadio del parisino Bois de Boulogne, y fueron inte-rrumpidos una hora y media más tarde, cuando Duque Marino y Falla ya habían de-jado sus respectivos courts.

"Tuve suerte de poder dominar el partido rápido. Antes estaba tranquila en el 'locker', escuchando música variada por una aplicación (de su móvil) de radios co-lombianas y hablando con mi familia (...) A pesar de que soy de Bogotá (en la altura), no estoy acostum-brada a jugar con tanto frío, pero hay que hacerlo", ex-plicó.

El primer set fue un re-cital de la bogotana, de 23 años, quien hizo el break a la checa, con la que nunca ha-bía jugado, en el tercer (2-1) y séptimo (5-2) juegos, para cerrarlo 6-2 con su saque en 35 minutos.

La segunda manga fue aún más fácil para la sudamerica-na, quien quebró el servicio a su adversaria, una jugadora grande de 21 años, N.73 del circuito, en el primer, tercer y quinto games (5-0), para lle-vársela 'blanca' en apenas 25 minutos, o sea, tras una hora exacta de partido.

RAQUETAZOCafetaleroEL EQUIPO IDEAL

tende internacionalizar en el si-guiente semestre. Primero se deberá subsanar la deuda con el plantel, porque por ejemplo, Galarza pone como condición que le paguen lo que le deben para firmar nuevo contrato, algo parecido se da con Hugo Bargas y Boyero.

Y segundo deberá analizar bien las posibles llegadas de los refuerzos caso contrario el error de traer a jugadores que no rinden será una pérdida más para la institución. El mercado de pa-ses ya se puso en marcha.

Una vez concluido el contrato de José Luis Chávez con el equipo mexi-cano del Atlas, existe la posibilidad de que regrese a filas celestes debido a que el equipo norteamericano tiene

cambio estructural desde el punto de vista administrativo puesto que hace días tiene nuevo presidente y existe ambiente de cambio.

El boliviano debutó el 19 de enero entrando desde el banco, jugó 12 de los últimos 13 partidos, de los cuales 11 arrancó de titular, marcó un gol de cabeza. El volante enfatizó que si nadie estuviera interesado en él, re-firiéndose a un equipo fuera del país, al mismo Atlas que puede renovar, tendría el gusto de poder volver a la academia.

Chávez puede estar de vuelta

Walter Flores, de Bolívar, maduro con experi-encia ayudo con su posicionamiento dentro del campo de juego, organiza a sus compañeros.

Gerardo Berodia jugador inteligente de la mano del español Wilstermann se colocó de nuevo en la cima y tuvo claridad de juego de la mitad de cancha hacia arriba.

Juan Eduardo Fierro, el joven delantero de Universitario, acabó como uno de los goleadores del torneo Clausura, se irá a Serbia es un buen jugador. Hugo Bargas fue el goleador de Blooming y es otro destacado, que le hizo una chilenita inolvidable a Oriente.

Rudy Cardozo, el volante creativo de Bolívar, fue desequilibrante cuando participó en los compro-misos cada vez se afianza más.

William Ferreira, no se cansa de marcar goles, el uruguayo nuevamente colaboró para que Bolívar consiga de nuevo el titulo de campeón.

Page 32: EDICION 29-05-2013

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 29 de mayo de 201304pág. deportes

El mundialista Marco Antonio ‘Diablo’ Etcheve-rry se sumó al trabajo como asistente técnico indicando que hay que ganarle a Vene-zuela a como dé lugar: “Es una ilusión grande volver a los vestuarios”, manifes-tó añadiendo que los legio-narios Edivaldo (ataque) y Viscarra (arco) serán las no-vedades.

El seleccionado vene-zolano llegará a La Paz el jueves 30 a las 00:30 en un vuelo que hará escala en Lima, Perú. Ese mismo día en horas de la tarde tendrá su primera práctica en el complejo Rafael Mendoza, en la zona de Achumani. Los entrenamientos se rea-lizarán en dicho escenario hasta el 5 de junio en el mis-

mo horario del compromiso (16:00) y el 6 de junio habrá un reconocimiento al esta-dio Hernando Siles. Luego será la visita a Chile.

Los arqueros Daniel Vaca, Sergio Galarza y Guillermo Viscarra fueron exigidos. Y aparte entrenaron Ronald Eguino, Alejandro Melean, Pedro Azogue, Rudy Cardo-zo, Jhasmani Campos, Car-

los Saucedo, Juan Eduardo Fierro y Juan Carlos Arce.

Azkargorta controló la actividad con balón a: Ed-ward Zenteno, Ronny Ji-ménez, Diego Bejarano, Leandro Maygua, Alejandro Chumacero, Daniel Chávez, Wálter Veizaga y Miguel Suárez. Y Marvin Bejarano junto a Edivaldo Rojas sólo trotaron.

SE VIENE BOLIVIA-VENEZUELA

La Selección, con el ‘Diablo’ a su lado

LA ESTRELLA

El fichaje más sona-do del año, Neymar, no llegará solo a Barcelona. A su lado llegará Bruna Marquezine, una joven modelo y actriz brasileña a punto de cumplir los 18 años. Esta bella y escultu-ral mujer nacida el 4 de agosto de 1995 en Río de Janeiro, ha participado en numerosas campañas publicitarias, una de ellas para la policía militar de Sao Paulo, además de te-lenovelas.

Fue en febrero de este año cuando la joven ac-triz y el futbolista ahora blaugrana, tres años ma-yor que ella y con un hijo, confirmaron su noviazgo. El exjugador del Santos había sido relacionado con Carol Abranches, otra modelo brasileña de 25 años, con la que fue fo-tografiado a bordo de un yate en actitud más que cariñosa.

Gambetea el corazónde Neymar

DEL POTROseducido por el fútbol

INTERNET

El argentino Juan Mar-tín Del Potro, número 7 mundial, que no ha podi-do participar este año en Roland Garros debido a un proceso vírico, confesó que le “gusta más el fútbol que el tenis” y que, cuando acabe su carrera, espera “jugar un partido oficial de fútbol en algún club”, que le “acepte”. “Me encanta”, admitió Del Potro en una entrevista a FIFA.com.

El de Tandil, que se confiesa seguidor del Boca Juniors, por su abuelo, re-lató que le costó “muchí-simo” elegir entre fútbol y tenis, pero que a los 12 o 13 años se decidió. “A los 12-13 años tuve que elegir entre el tenis y el fútbol y elegí el tenis. Me costó mu-chísimo. Me fui a jugar al tenis a Brasil”, comentó.

“Salí mejor jugador del torneo”, añadió.

RAQUETAZO12 AÑOS

A esa edad se decidió por el tenis

AL GRANO“Son marcas

excelentes para sus edades”

Marta MarínEntrenadora

La marchista paceña Wendy Cornejo logró alcanzar la marca “A”

en 20 kilómetros en el Pa-namericano de Guatemala, donde detuvo el reloj en 1 hora 35 minutos 41 segun-dos, tiempo que también la convierte en la principal car-ta de Bolivia para los Juegos de Río 2016. Cornejo rom-pió con la marca de Claudia Balderrama, representante boliviana en los Juegos de Londres 2012, quien logró 1 hora 38 minutos y 47 segun-dos el 5 de marzo de 2011, en Chihuahua (México).

“Es una gran satisfac-

ción”, manifestó Cornejo, quien acepta que los equi-pos que dieron dura pelea fueron Colombia, México y Perú.

“Entreno muy duro… quiero olimpiadas”, añadió Cornejo quien se prepa-ra con la mira puesta en el Mundial de Rusia y también espera confirmar el apoyo económico de las autorida-des deportivas para asegu-rar su presencia en el Cha-llenger de Dublin.

Ángela Castro fue otra de las revelaciones bolivianas en la prueba, obtuvo la mar-ca “B” con 1 hora 36 minu-

CORNEJOal Mundial

tos 5 segundos, con lo cual también posee un boleto para el par de citas mundia-listas que se avecinan.