el sector agropecuario en el estado de...

35

Upload: haquynh

Post on 21-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ISTITUTO ..aiiiiM. DI II1NJIIT1CR CHOGRRAR 1 NIOR.,_T1CA

DA© 1997, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Núm. 2301 Sur Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags.

Dirección Internet http :1/www .inegi .gob. mx

El Sector Agropecuario en el Estado de Guanajuato

Impreso en México ISBN 970-13-1683-5

Presentación

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta la serie de Monografías sobre los Aspectos Agropecuarios más relevantes, para incrementar la gama de produc­tos que difunde los resultados del VIl Censo Agropecuario.

Los múltiples productos disponibles incluyen bases de datos que pueden consultarse en línea a través de Internet; los discos compac­tos Agros y Cima, así como discos flexibles que también facilitan el acceso a la información en computadora personal, de manera com­plementaria a las publicaciones.

Los productos anteriormente mencionados, así como las publica­ciones de esta nueva serie, son muestra clara de que eiiNEGI busca ofrecer información más detallada sobre aspectos agropecuarios, que son de gran interés nacional. La publicación titulada El Sector Agropecuario en el Estado de Guanajuato, cuyo contenido resume los aspectos más relevantes de este tema, fue elaborada basándose en los resultados del VIl Censo Agropecuario.

Cabe destacar, que la serie de monografías, ha sido enriquecida con información sobre el medio físico, aspectos demográficos, uso del suelo y descripción taxonómica, con el objeto de que sea de mayor utilidad a los usuarios.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

lndice General

Introducción VIl

l. Medio Físico y Geográfico

1.1 Localización 3 1.2 Orografía 4 1.3 Hidrografía 4 1.4 Clima 5 1.5 Suelos 6 1.6 Vías de Comunicación 8

11. Sector Agropecuario 11

11.1 Uso del Suelo 13 11.2 Agricultura 14 11.3 Cría y Explotación de Animales 22 11.4 Crédito y Seguro 29 11.5 Mano de Obra 30 11.6 Vehículos y Tractores 31

111. Compendio Municipal en el Sector Agropecuario 33

Glosario 43

Bibliografía 57

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Introducción

El INEGI, como Institución generadora de información estadística y geográfica, ofrece a los usuarios de la información una serie de publicaciones donde combina los resultados estadísticos con su correspondiente ámbito geográfico. De esta manera, apoya el análisis de los datos estadísticos al ubicarlos en el espacio físico a que corresponden.

Un evento estadístico de primer orden lo constituyen los censos, cuya importancia no termina con la publicación de resultados; el fomento al uso y manejo de los datos censales es el siguiente paso. Es por ello que el documento El Sector Agropecuario en el Estado de Guanajuato se creó como una opción que permita a usuarios, analistas e interesados del sector agropecuario, la consulta de infor­mación de este sector asociada al medio físico.

Los objetivos generales que persigue el documento son:

• Asociar la información estadística censal del sector agropecuario con el medio físico.

• Proporcionar un enfoque general de la situación del sector.

• Facilitar la realización de otros trabajos de explotación de la información.

El documento está integrado por tres apartados: En el primero se presentan los principales elementos del medio físico que intervienen en el desarrollo del sector agropecuario, dividido en seis subtemas. En el segundo se plasman las condiciones óptimas para el desarrollo de los diferentes cultivos, las principales características de las especies ganaderas y la información estadística a nivel estatal, la cual se desagrega por tipo de tenencia y grupo de superficie o cabezas de ganado. En el tercer apartado se presenta un resumen a nivel estatal en donde se consignan las regiones fisiográficas que comprende el estado y los municipios cuya participación en el sector agropecuario es relevante.

VIl

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

l. Medio Físico y Geográfico

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

1.1 LOCALIZACION

El estado de Guanajuato está ubicado entre los 19°55' y los 21 °52' de latitud norte y entre los 99°41' y los 1 02°09' de longitud oeste; colinda al norte con los estados de Zacatecas y San Luis Potosí; por el sur con el estado de Michoacán de Ocampo; por el este con Querétaro de Arteaga y por el oeste con Jalisco.

Representa el 1.6% de la superficie total del país, ocupando por ello el vigésimo segundo lugar en cuanto a extensión territorial.

NORTE

División Municipal

MICHOACAN DE OC AMPO

El estado de Guanajuato está constituido por 46 municipios. Ha conservado invariable este número desde 1950; siendo uno de los más estables en este aspecto. Lo único que ha sido modificado es el nombre y el tamaño de los mismos; el último cambio detectado al respecto, ocurrió en febrero de 1957 cuando el municipio de Apaseo cambió su nombre por el de Apaseo el Grande.

El paisaje de la entidad muestra situaciones de contraste, poco habitadas, hasta la de poblaciones tan importantes como León e lrapuato, ciudades bien comunicadas, enclavadas en el bajío. Las localidades de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato, que fueron escenario de relevantes acontecimientos históricos, son hoy lugares de atractivo turístico. Destacan además lrapuato, León, Celaya y Salamanca por su actividad económica.

CLAVE

001 002 003 004 005 006 007 008 009 o1o 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042 043 044 045 046

JALISCO

RELACION DE MUNICIPIOS, 1991

NOMBRE

ABASOLO ACAMBARO ALLENDE APASEO EL ALTO APASEO EL GRANDE ATARJEA CELA YA MANUEL DOBLADO COMONFORT CORO NEO CORTAZAR CUERAMARO DOCTOR MORA DOLORES HIDALGO GUANAJUATO HUANIMARO IRAPUATO JARAL DEL PROGRESO JERECUARO LEON MOROLEON OCA MPO PENJAMO PUEBLO NUEVO PURISIMA DEL RINCON ROM ITA SALAMANCA SALVATIERRA SAN DIEGO DE LA UNION SAN FELIPE SAN FRANCISCO DEL RINCON SAN JOSE ITURBIDE SAN LUIS DE LA PAZ SANTA CATARINA SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS SANTIAGO MARA VATIO SI LAO TARANDACUAO TARIMORO TIERRA BLANCA URIANGATO VALLE DE SANTIAGO VICTORIA VILLAGRAN XICHU YURIRIA

DIVISION MUNICIPAL, 1991

ZACATECAS

MICHOACAN DE OCAMPO

SAN LUIS POTOSI

OUERETARO DE ARTEAGA

3

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

1.2 OROGRAFIA

En el estado los sistemas montañosos son configurados por las prolongaciones de las sierras de Zacatecas, que con dirección noroeste a sureste, seccionan a la altiplanicie mexicana en Mesa del Norte y Mesa del Centro.

En el noreste se encuentra la sierra El Azafrán; en el extremo suroeste de esta sierra el cerro La Laguna y en el centro y noroeste la sierra de Guanajuato, la cual comprende los cerros: El Cubilete, San Miguel, La Giganta, El Jardín, Cerro Grande y Mesa La Cimarrona; . al noreste de la sierra de Guanajuato se encuentra la sierra El Cubo donde se localizan los cerros Divisadero de la Ciénega y El Pinalillo, y al extremo noroeste las sierras de Jacales y Mesa La Media Luna; en el suroeste la sierrita de Pénjamo y en el sureste la de Los Agustinos; que tiene un cerro del mismo nombre, además de los cerros Los Rosillos, Azul, Los Amoles, Culiacán, San Andrés y La Gavia.

Las llanuras de Dolores Hidalgo y de Allende se encuentran en medio de las sierras Gorda y Guanajuato. En este último municipio se encuentran los cerros El Picacho y Tambula. En la zona centro-sur de Guanajuato se localizan suelos agrícolas altamente fértiles, en ella se encuentran los valles de Celaya, Santiago, Salvatierra y Acámbaro (región del Bajío).

1.3 HIDROLOGIA

El estado de Guanajuato queda comprendido en parte de las regiones hidrológicas: "Lerma-Chapala­Santiago", que abarca la mayor parte del estado y "Alto Río Pánuco" en la zona norte; la división entre estas dos regiones es un tramo del parteaguas continental, ya que una región drena al Golfo de México y otra al Pacífico.

4

Región Hidrológica "Lerma-Chapala-5antiago"

Aguas Supeñiciales

La parte correspondiente a esta región es la más importante, no sólo por representar el 83% de la superficie estatal, sino por incluir un 98% de su población y prácticamente el total de la industria existente.

La principal corriente dentro de esta entidad es conocida como río Lerma, que fluye de oriente a poniente en la región sur. Sus afluentes son: Apaseo, lrapuato y Turbio; y son los que riegan la mayor parte del estado, en las regiones norte, este y oeste.

Además, en su tercio final constituye el límite austral de esta entidad con el estado de Michoacán.

Almacenamientos

Existen diversas obras hidráulicas de las que sobresalen por su capacidad, la presa Salís, construida sobre el río Lerma, cuya capacidad es de 850 millones de m3

,

destinados al riego y generación de energía eléctrica; la Ignacio Allende, localizada sobre el río La Laja, con capacidad de 251 millones de m3

, con fines de riego y control de avenidas; La Purís.ima, sobre el río Guanajuato con capacidad de 196 millones de m3 para riego y control de avenidas y por último, La Gavia sobre el río La Llave, con capacidad de 151 millones de m3

para control de avenidas exclusivamente.

El resto de las obras son de menor capacidad y son utilizadas para riego a excepción de las presas: El Conejo 11, Santa Efigenia, La Gavia, Los Castillos y Chichimequillas; que son utilizadas para el control de ríos.

Entre las lagunas que existen en el estado, se puede mencionar la de Yuriria en la parte sur; en la

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

zona del Valle de Santiago, se localizan varios conos volcánicos con agua.

Aguas Subterráneas

En esta región se ubica el Bajío Guánajuatense que presenta aparatos volcánicos de tipo basáltico y fosas tectónicas en las que se alojan lagos como el de Yuriria. Sus condiciones geohidrológicas son buenas, explotándose acuíferos formados por piroclásticos basálticos y sedimentos terciarios de gran espesor que reciben recargas de los ríos Lerma, Lajas y Turbio.

En la porción centro y formando parte del límite norte del Bajío entre las ciudades de Silao y León, se encuentran aflorando rocas metamórficas, sedimentarias marinas y rocas intrusivas, que por su porosidad y permeabilidad secundaria, presentan condiciones favorables para la formación de acuíferos subterráneos.

En el plano de aguas subterráneas se han localizado aproximadamente 7 45 pozos piloto con sus características de profundidad, niveles estáticos, dinámico y de gasto, a la fecha existen dentro del estado de Guanajuato 13,782 pozos para uso agrícola, 2,004 de agua potable, uso doméstico y abrevadero y 512 pozos destinados al uso industrial (datos proporcionados por CONAGUA, 1995).

Las condiciones de explotación que prevalecen en las diversas zonas son variadas, presentándose algunas como: León, Celaya, Silao e lrapuato, en donde los acuíferos se encuentran sometidos a una sobre-explotación, que está minando gradualmente el almacenamiento subterráneo.

Región Hidrológica "Alto Río Pánuco"

Aguas Supeñiciales

Esta región influye poco dentro del estado de Guanajuato, ya que sólo afecta al 17% de la superficie estatal y beneficia a un porcentaje mínimo de su población y de su territorio.

Su corriente principal es conocida dentro de la entidad como río Moctezuma, que toma el nombre de rio Pánuco al llegar al estado de Tamaulipas. La región hidrológica comprende únicamente en el estado de GuanaJuato dos cuencas: río Tamuín y río Moctezuma.

Almacenamientos

Los almacenamientos en esta parte del estado son escasos y de poca importancia, encontrándose obras

intermitentes como bordos y represas, que son en general temporaleras y su uso es agrícola y ganadero (abrevadero).

Aguas Subterráneas

Esta región, que como se mencionaba anteriormente comprende una pequeña área en la porción norte del estado, presenta condiciones de aridez, ya que aquí se registran las precipitaciones más bajas (400 mm al año); sin embargo las características de las rocas rioHticas y sedimentos terciarios, gravas y arenas que se encuentran en ejla, han permitido la formación de acuíferos a profundidades promedio de 1 00 m en la cuenca río Moctezuma y hasta 430 m en la cuenca río Tamuín. Existen áreas de explotación de aguas subterráneas únicamente en las cercanías de San Luis de la Paz y Doctor Mora con gastos promedio de 50 lps.

Se puede inferir la existencia de grandes acuíferos del tipo libre, que presentan rocas permeables en sus capas superiores e impermeables en las inferiores dentro del estado, ya que aparecen áreas de recarga que presentan condiciones de presión y permeabilidad favorables. Sin embargo, actualmente tanto las aguas superficiales como los recursos subterráneos, no satisfacen la mayor parte de las demandas de agua potable de numerosas comunidades, entre ellas las localizadas en los Valles de San Luis de la Paz y Doctor Mora.

1.4 CLIMA

En cuanto al clima, la entidad presenta condiciones que van desde áreas semiáridas hasta zonas en donde la precipitación es lo suficientemente abundante como para favorecer la presencia de bosques.

En la entidad se distinguen tres tipos de clima: semi seco. templado y semicálido.

5

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Clima Semiseco

Se le denomina también seco estepario, y se caracteriza porque en él la evaporación excede a la precipitación; está asociado principalmente a comunidades vegetativas del tipo matorral desértico micrófilo y matorral crasicaule (nopalera, cardenal, etc.).

Se localiza al norte y al este del estado, ocupando un 40% de su superficie, con temperaturas que fluctúan entre 15 y 20°C y precipitaciones medias anuales de 400 a 800 mm.

Clima Templado

En general este clima es intermedio en cuanto a temperatura (mesotérmico), las temperaturas fluctúan entre los 16 y 22°C, y una precipitación media nual de 700 y 800 mm. Los tipos vegetativos que comúnmente se desarrollan en· él son: bosque de encino, bosque de encino-pino, bosque de pino, chaparral y pastos. Cubre un 20% del área estatal.

Clima Semicálido

Es el más cálido de los tres tipos básicos presentes en el estado, el rango de temperatura oscila entre los 18 y 22°C, con una precipitación media anual de 800 a 900 mm. Se encuentra asociado con vegetación de matorrales subtropicales, chaparral y pastos. No es restrictivo en cuanto a humedad, aunque sí presenta períodos de sequía. Ocupa el 40% de la superficie de la entidad.

Heladas y Granizadas

De acuerdo con las tres zonas definidas por el clima del estado, las heladas y granizadas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

En los climas semisecos la frecuencia de heladas es de 10 a 50 días al año. En el extremo noreste, el rango es de 1 O días durante los meses de noviembre y diciembre, para el resto de la zona es de 20 a 40 días al año durante el período de noviembre a febrero, siendo la máxima incidencia en enero. La frecuencia de heladas en los climas templados es de 1 O a 40 días en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, presentándose en enero la máxima incidencia. En la zona sur, esta frecuencia varia de 1 O a 30 días. En los climas semicálidos, las heladas se reducen a 1 O días y en algunas áreas del centro y sureste el fenómeno es inapreciable.

En lo que respecta a granizadas el fenómeno no guarda un patrón de comportamiento bien definido,

6

aunque comúnmente está asociado con los períodos de precipitación; se dan casos particulares, en los que las granizadas se presentan en noviembre, diciembre, enero y febrero.

En general el fenómeno presenta frecuencia de uno a tres di as al año en todos los tipos de clima.

1.5 SUELOS

La topogratra del estado de Guanajuato no es sencilla ni uniforme: sierras, valles, lomeríos, mesetas y llanuras formadas por rocas de origen volcánico, metamórfico, sedimentario y aluvial, conforman un paisaje accidentado, diverso y rico en el que, consecuentemente, se presenta un complejo mosaico de climas, suelos, y· vegetación local.

En Guanajuato se localizan tres provincias fisiográficas: hacia el norte, la Mesa del Centro y una pequeña porción de la Sierra Madre Oriental y, aproximadamente desde la zona media del estado y ocupando toda su parte sur, el Eje Neovolcánico. Además de ocho subprovincias y dos discontinuidades.

Cada una de estas subprovincias, presenta un patrón característico de topografía y morfología del terreno y distribución de suelos.

Esta es la razón por la que la descripción de suelos, se ha referido a cada una de estas regiones.

Mesa del Centro

Subprovincia Llanuras de Ojuelos-Aguascalientes (Subprovincia Llanos de Ojuelos)

Esta región abarca parte de los municipios de Ocampo y San Felipe.

Los suelos de la llanura son derivados de aluviones depositados por la acción del agua y el viento y se identifican como Xerosol háplico, que domina en la parte noroeste de la llanura y Feozem háplico, dominante en la porción suroeste. Ambos tipos de suelo, que se encuentran limitados por una fase dúrica a menos de 50 cm de profundidad. son fértiles y se encuentran ubicados en terrenos planos, características que propician su uso agrícola.

En los otros dos sistemas de topoformas; lamerías de pie de monte o aislados y sierras pequeñas escarpadas domina el Feozem háplico asociado a Litosol, y existen además unidades de suelo compuestas por Planosol mélico y Xerosol háplico; pero

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

lo importante para los propósitos de este estudio es que se trata en términos generales, de suelos poco profundos que se erosionan fácilmente por estar ubicados en terrenos con pendientes pronunciadas, lo que los hace poco aptos para la agricultura y aún para el pastoreo.

Subprovincia Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato (Subprovincia Llanuras y Sierras del Norte de Guanajuato)

Esta es una gran subprovincia que cubre totalmente los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Santa Catarina, Allende, San José lturbide y Tierra Blanca, y partes importantes de los de Victoria, Guanajuato, Comonfort y Santa Cruz de Juventino Rosas.

La topografía de la subprovincia, a la par con el complejo litológico que la constituye (además de los climas y los tipos de vegetación que en ella se encuentran) determina la presencia de suelos diferentes, entre los que dominan los Feozems que son pardos, de textura media, fértiles, de 40 cm de profundidad y casi siempre con una sola capa u horizonte hasta la roca y que pueden presentarse en dos modalidades: lúvico (con una acumülación de arcilla en el subsuelo) o háplico (con una sola capa obscura y suave, sin arcilla); se les encuentra en todos los tipos de topoformas que componen la subprovincia, en mayor o menor cantidad. Se presenta además otro suelo, el Litosol, caracterizado por tener menos de 1 O cm de profundidad, lo que lo inutiliza para las labores agrícolas y presente también en todos los sistemas de topoformas excepto en las mesetas de erosión y en los valles.

Eje Neovolcánico

Subprovincia Bajío Guanajuatense

Incluye a los municipios de Abasolo, Huanímaro, lrapuato, Pueblo Nuevo, Ramita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Villagrán, y partes de los de Apaseo el Grande, Celaya, Manuel Doblado, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Jaral del Progreso, León, Purísima del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas y Valle de Santiago.

Por su origen los suelos de la región son de dos tipos: los derivados de aluviones y los desarrollados a partir de la roca o material que los sustenta.

De acuerdo con sus unidades de clasificación, se identifican los siguientes:

Castañozems.- Suelos que se caracterizan por tener una capa superior de color pardo o rojizo obscuro, rica en materia orgánica y nutrientes y acumulación de caliche suelto o ligeramente cementado en el subsuelo.

Castaflozem cálcjco.- Caracterizado por tener acumulación de caliche suelto en una capa de color claro, de más de 15 cm de espesor.

Vertisol pélico.- Es suelo negro o gris obscuro.

Feozem calcárico.- Tiene como característica la presencia de cal en todos sus horizontes. Es el Feozem más fértil y productivo en la agricultura o ganadería, cuando es profundo y plano. Su susceptibilidad a la erosión es variable en función del tipo de terreno.

Subprovincia Sierras y Bajíos Michoacanos

Cubre totalmente los municipios de Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato y Yuriria, y parte de los de Acámbaro, Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso, Pénjamo, Tarimoro y Valle de Santiago.

Dominan los suelos de tipo Vertisol, lo mismo que en el Bajío Guanajuatense. Debido a la diversidad de topoformas de la zona, estos Vertisoles se encuentran asociados a otros -tipos de suelo (Litosol, Feozem háplico, Luvisoles vértice y férrico y Gleysol mólico). La distribución de estos suelos depende de varios factores, entre los que cabe mencionar la roca subyacente, el clima, la topografía y la vegetación.

Subprovincia Altos de Jalisco

Esta subprovincia, de tierras altas, que penetra en el estado de Guanajuato por el oeste, cubre parte de los municipios de Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y la parte occidental de León.

Los suelos de la región (de origen residual y procedentes del intemperismo del material parental que la subyace) son: Feozem háplico, Planosol mólico, Litosol, Vertisol pélico y Cambisoles. Estos últimos se caracterizan por presentar en el subsuelo una capa muy compacta, que forma terrones; por ser de color claro y por tener una susceptibilidad moderada o alta a la erosión. Este suelo, por su juventud y escaso desarrollo, se presenta en cualquier tipo de clima, menos en las zonas áridas.

Subprovincia Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo (Subprovincia Llanos y Sierras de Querétaro)

Sólo una parte de esta subprovincia penetra en el estado de Guanajuato abarcando los municipios de Allende y

7

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Apaseo el Alto, porciones de los de Apaseo el Grande y Comonfort, y presenta los siguientes sistemas de topoformas: Escudo-volcanes, Lomerfos con llanos y Bajíos aislados.

En estos tres sistemas de topoformas se presentan varios tipos de suelos cuya distribución depende de la geología y de la topografía locales. Asr, en los escudo­volcanes se encuentran fundamentalmente Litosol, acompaflado en ocasiones por Feozems háplico y lúvico poco profundos, pardos y de textura media y de Vertisol pélico casi negro, muy arcilloso y de textura fina; todos ellos limitados por una fase lítica.

En los otros dos sistemas de topoformas domina el Vertisol pélico profundo, muy arcilloso, adhesivo y lodoso subhúmedo, agrietado y masivo cuando seco. Se trata de suelo muy fértil de origen aluvial y de difícil manejo.

Subprovincia Mil Cumbres (Subprovincia Sierras Volcánicas y Lagos del Centro)

Esta subprovincia, que entra al estado por su extremo sur-oriental, cubre totalmente a los municipios de Coroneo y Tarandacuao y parte de los de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro.

Los diversos sistemas de topoformas que se presentan en la subprovincia condicionan la existencia de diferentes tipos de suelo, sin embargo, se observa una homogeneidad en cuanto a su distribución, encontrándose suelos rojizos arcillosos (Luvisoles crómico y férrico) en las sierras altas, suelos pardos someros (Feozems háplico y lúvico) en los lomeríos; y suelos negros arcillosos y adhesivos (Vertisol pélico) en los valles. Además se presenta otro tipo de suelo, el Litosol, que se observa en la mayoría de las sierras.

Sierra Madre Oriental

Subprovincia Carso Huaxteco (Subprovincia Sierra Gorda)

Esta subprovincia abarca los municipios de Xichú, Atarjea y parte del de Victoria. Sobre este intrincado panorama litológico, hidrológico y topográfico, se encuentran zonas de acumulación de suelos pardos, someros y limitados por una fase pedregosa o por una lítica cuyo origen es coluvie-aluvial. Sin embargo, casi todos los suelos de la subprovincia son de origen residuaL Los tipos edáficos reportados para el sistema son Rendzina (asociada a Litosol), Feozem háplico, Regosoles éutrico y calcárico (con carbonato de calcio) y Luvisol ártico.

8

1.6 VIAS DE COMUNICACION

En general puede decirse que el estado de Guanajuato tiene buen sistema de comunicación.

Carreteras

En lo que a carreteras se refiere, la entidad cuenta con una red completa, que incluye 6,419 km de longitud, esto significa 21.1 kilómetros por cada 100 km de superficie estatal. Del total corresponde el 79.6% a la propia entidad, y el20.4% a carreteras federales.

La red interna estatal de carreteras tiene una conexión muy eficiente con las carreteras nacionales que cruzan el estado: la de México-Piedras Negras, la de México-Guadalajara (vía corta), y la de México­Ciudad Juárez.

El estado de Guanajuato tiene buena comunicación con los estados que lo limitan, es un entronque general de las principales carreteras del país, y está considerado como el centro geográfico de la República Mexicana. Todas las cabeceras municipales y los principales poblados del estado, se encuentran comunicados por este medio.

Unicamente en la zona norte del estado, se localizan carreteras de reciente factura, todavía sin pavimentar, faltando por construirse el tramo Xichú­Atarjea, de difícil ejecución, ya que se ubica en la intrincada Sierra Gorda, donde las condiciones no favorecen estos trabajos.

Ferrocarriles

El estado también cuenta con una red ferroviaria muy completa, cuyos principales componentes corren de oriente a poniente y de norte a sur.

Los centros ferroviarios más importantes en la entidad son: Empalme Escobado, en el municipio de Comonfort; Acámbaro e lrapuato. Este último destaca entre todos.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Los principales ramales que cruzan el estado son:

México-Acámbaro-U ruapan México-Guadalajara-Nogales México-Ciudad Juárez México-Laredo Empalme Escobedo-San Luis Potosf-Tampico

Por este complejo sistema de comunicación ferroviaria en la entidad, quedan unidas gran número de ciudades importantes. Partiendo de Celaya y hacia el norte: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo (con ramal a San Luis de la Paz y San Felipe); hacia el sur y saliendo de Celaya, se enlazan Salvatierra y Acámbaro; por el poniente: Cortazar, Villagrán y Salamanca, con ramal hacia Valle de Santiago y Jaral del Progreso; lrapuato, con líneas a Pénjamo y a Silao, y con ramal a Guanajuato que se prolonga hasta León y San Francisco del Rincón.

En total la entidad cuenta con una longitud ferroviaria de 1,050 km, de los cuales corresponden

471 km de vías troncales, 280 km de vfas secundarias y 299 km de escapes y vfas auxiliares.

Aeropuertos

El transporte por vra aérea tiene una importancia relativa para el estado, ya que como se ha visto, la comunicación ferroviaria y por carretera es suficiente para satisfacer las necesidades de la entidad. Por otra parte, la cercanía a las ciudades de México y Guadalajara (los centros de comunicación aérea más importantes del país), procura para Guanajuato la satisfacción de poseer un servicio de intercambio con otros estados y paises.

En el renglón de la infraestructura aeroportuaria, actualmente la entidad cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado aliado de la carretera Silao-León. Uno de carácter nacional localizado en el municipio de Celaya, asf como 1 O aeródromos ubicados en diferentes municipios de la entidad.

9

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

11. Sector Agropecuario

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Si se revisa la historia del desarrollo de la agricultura y la ganadería, se encontrará que sus o~fgenes se ubican miles de años antes de la era cristiana, como lo muestran los vestigios encontrados en diferentes partes del mundo. Nadie puede asegurar el qué y el cómo de estos fenómenos.

Sin embargo, al volver la vista al pasado se encontrará que existe gran variedad de especies vegetales que se usan y de éstas algunas se cultivan, lo cierto es que el cultivo de estas especies se inicia cuando el hombre deja de ser nómada y se vuelve sedentario.

De las plantas que se usan, se podría establecer que el hombre las conocía por experiencia propia, error o imitación de otros animales. Asimismo la necesidad que trae consigo el hambre o el desplazamiento a nuevas áreas de hábitat o simplemente curiosidad.

Este proceso de observación le ha permitido incluir en sus conocimientos una vasta experiencia, la cual fue manipulando hasta lograr la reproducción de especies que él consideraba necesarias para su subsistencia. Así llegó a conocer factores como la humedad, las condiciones del suelo, la competencia que existía entre las plantas, períodos de siembra y cosecha, el desarrollo de los fenómenos climatológicos; configurando de esta forma los calendarios agrícolas y la necesidad imperiosa de diversas prácticas para el cultivo de tal o cual especie de acuerdo con las diferentes regiones y subregiones de su hábitat.

La variación de los fenómenos climatológicos (período de lluvias, sequías, heladas, granizadas, temperatura, vientos, etc.) eran incógnitas imponderables en la reproducción de las especies. Sin embargo, con el paso del tiempo éstas fueron conocidas y se tomaron las precauciones necesarias (siembras tempranas, utilización de variedades resistentes a las heladas y sequías, etc.). Con la aplicación del riego, el hombre pudo manejar uno de los factores de mayor importancia en la producción, la aplicación del agua necesaria a las especies vegetales, es decir, tenía disponibilidad de agua.

Por otra parte, de la ganadería puede decirse que aparece desde la convivencia del hombre con los animales, si bien no eran domésticos, los cazaba o los pescaba para su sustento. Con la invención o descubrimiento de diversos implementos (herramientas) en el transcurso de miles de años, el hombre logró dominar su entorno. Se ignora cómo y por qué se inicia la domesticación de los animales, pero ésta se lleva al cabo y el hombre pudo manipular este aspecto para su bien.

Hoy en día se sabe que los animales son heterótrofos (que se alimentan de materia orgánica sintetizada por otros organismos) y omnívoros (que se alimentan de toda clase de sustancias, sean vegetales o animales). Que los primeros animales domesticados fueron, según diversos investigadores, el borrego, la cabra, el cerdo, el ganado vacuno y el perro.

La tecnología moderna ha permitido tener avances importantes en la producción agropecuaria, al introducir al campo equipo y maquinaria, instalar plantas beneficiadoras, construir procesadoras de productos agropecuarios, entre otras, que han permitido generar una mayor producción por unidad de superficie o unidad animal, pero no se ha satisfecho la demanda de alimentos de una población creciente.

El desarrollo del sector agropecuario depende de múltiples factores como: suelo, agua, clima, tecnología, vías de comunicación y comercialización, entre otros, para un aprovechamiento racional y adecuado, ya que de esto depende la autosuficiencia alimentaria.

En este contexto la optimización de los recursos humanos, naturales, materiales y económicos, cobra vital importancia, ya que de ello depende en gran medida un desarrollo gradual, que permita en lo futuro subsanar las deficiencias alimentarias que existen en el país. Por tanto es necesario contar con información estadística que permita tener un panorama general de la situación actual de este importante sector, para realizar una planeación y toma de decisiones acordes a una realidad existente y una necesidad latente.

El sector agropecuario tiene como función primordial el proveer alimentos al ser humano, ya sea en forma directa o produciendo materias primas o insumes para otras áreas productivas (agromdustrial, química, farmacéutica, industrial, etc.) que suministran satisfactores a la población elevando su nivei de vida.

11.1 USO DEL SUELO

El uso del suelo está supeditado a diversos factores, tanto naturales como humanos; entre los primeros se

13

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

encuentran las características físico-químicas del suelo mismo, la distribución de las lluviasJ su altitud con respecto al nivel del mar, etc., de los segundos la presión existente por el abastecimiento de productos y las prácticas inadecuadas en la conservación del suelo entre otros.

Así se tiene que para Guanajuato, según el VIl Censo Agrícola-Ganadero 1991, poco más de un millón de hectáreas, o sea el 58.6% de la superficie total censada, se utilizó como tierra de labor o terrenos en cultivo. Los usos incluyeron 788,648 ha con pastos naturales, agostadero o enmantada y 21,852 ha con bosque o selva. Los pastos representaron 39.5% de la superficie y los bosques 1.1%. Las tierras sin vegetación sumaron 15,969 ha del total de 1'997,229 ha de superficie censada, representando el 0.8%.

Los municipios más importantes en cuanto a superficie total fueron San Felipe, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Pénjamo y Allende, que juntos agruparon el 34.0% del total estatal.

Los cinco municipios que contaron con mayor superficie de labor, son los mismos que para superficie total a excepción de San Luis de la Paz, que ocupó el séptimo lugar en este rubro y di quinto lo ocupó lrapuato.

San Luis de la Paz, San Felipe, Dolores Hidalgo, Victoria y León destacaron por su superficie de pasto natural, agostadero o enmantada, ya que sumaron en total373,046 ha, lo que significó el47.3% de la existente en la entidad.

Son 27 los municipios que poseían superficie de bosque o selva, pero únicamente en cuatro se concentró el 75.8% del total de esta superficie, siendo estos Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe y San Luis de la Paz, ya que poseían más de 2,000 ha cada uno.

Finalmente Allende, San Felipe, Dolores Hidalgo y León, se distinguieron por tener más de 1,000 ha de superficie sin vegetación, éstos poseían en conjunto el 36.0% del total estatal con esta característica.

11.2 AGRICULTURA

El desarrollo de un pueblo depende de la situación en que se encuentre su agricultura, de ahí su importancia para todas las naciones de la tierra. Todas las acciones que tiendan a elevar el nivel de la agricultura en un país, influyen necesariamente sobre las clases sociales que lo conforman. Es la industria fundamental para la existencia y el trabajo humano.

14

Los alimentos que se requieren para el desarrollo del ser humano se obtienen en gran parte de la agricultura, ademá~ provee de materias primas a un sinnúmero de industrias.

Disponibilidad de Riego

En la entidad la superficie destinada para cultivar o de labor fue de 1'170,760 ha en Unidades de Producción Rurales, según los resultados del VIl Censo Agrícola­Ganadero 1991. De esta superficie 391,135 ha disponlan de sistemas de riego y 779,625 ha eran de temporal, o sea que dependían directa y exclusivamente de la lluvia.

Los municipios de San Felipe, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Allende e lrapuato, son los que contaban con mayor superficie de labor; esto es comprensible ya que éstos se encontraban entre los 15 municipios que reportaron mayor superficie censada, asimismo las condiciones topográficas, climatológicas y de suelo que presentan son aptas para el desarrollo de la agricultura.

Las áreas de riego o tierras agrícolas que disponen de agua a través de obras, mecanismos u otros medios utilizados por el hombre, para proveer a los cultivos del agua necesaria para que se desarrollen, en la entidad representaron el33.4% de la superficie de labor; estas tierras se encontraban distribuidas en la totalidad de los municipios, destacando Pénjamo, Salamanca, lrapuato, Dolores Hidalgo y Valle de Santiago, entre los que contaron con mayor infraestructura hidráulica, ya que presentaron superficies bajo riego superiores a las 20,000 ha.

Por el contrario, Santa Catarina, Atarjea, Tierra Blanca, Moroleón y Uriangato sólo tenían en conjunto 550 ha de riego, esto se debe a que dichos municipios poseen una topografía irregular, con fuertes pendientes, obstrucción superficial y poca profundidad del suelo que limita la construcción de sistemas de riego, siendo su agricultura en su mayoría de temporal.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Por grupo de superficie de las Unidades de Producción Rurales, el riego se concentró así: a unidades que tenían más de 5 ha correspondieron 331,908 ha y a las que se ubicaron en el rango de hasta 5 ha, 59,227 ha.

Según el tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la superficie de riego se distribuyó de la siguiente forma: 206,214 ha en unidades de propiedad privada, 171,143 ha en ejidal y 13,778 ha en mixta.

En cuanto a la superficie de temporal, como se mencionó anteriormente, son terrenos agrícolas donde el agua necesaria para que se desarrollen las plantas proviene directa y exclusivamente de la lluvia, en el estado representó el 66.6% de la superficie de labor. San Felipe, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Allende y Ocampo, son los municipios que contaban con mayor superficie de temporal en la entidad.

En las Unidades de Producción Rurales, la superficie de labor que depende del temporal, por grupo de superficie se dividió de la siguiente forma: a unidades que tenían más de 5 ha correspondieron 647,455 ha y a las de hasta 5 ha, 132,170 ha.

En las Unidades de Producción Rurales por tipo de tenencia, la superficie de temporal se fraccionó como sigue: 423,142 ha en unidades de propiedad privada, 332,230 ha en ejidal y sólo 24,253 ha en mixta.

Cultivos Anuales

En el estado de Guanajuato se establecen diversos cultivos, tanto anuales como perennes, de los primeros se practica la agricultura en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

De los cultivos anuales en el año agrícola 1991 en Unidades de Producción Rurales, se establecieron un total de 1 '258,355 ha, de las cuales correspondieron 1 '007,812 ha al ciclo primavera-verano y 250,543 ha al ciclo otoño-invierno, es patente que en el ciclo primavera-verano se sembró más superficie con este tipo de cultivos.

Con respe~to al grupo de superficie de las Unidades de Producción Rurales, la mayor parte de la superficie sembrada se registró en unidades que tenían más de 5 ha, al obtener el 79.9% (1 '005,260 ha) y el 20.1% restante (253,095 ha) en unidades de hasta 5 ha.

De acuerdo al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la superficie sembrada con cultivos anuales se dividió como sigue: 627,193 ha en unidades de propiedad ejidal, 588,608 ha en privada y sólo 42,554 ha en mixta.

La estructura de cultivos se ha orientado históricamente a la producción de granos básicos. Los más importantes que se producían en el estado son: maíz, frijol, sorgo, trigo y cebada, que sumaron 1 '159, 116 ha, es decir, el 92.1 o/o de la superficie total sembrada en el año agrícola 1991; el 7.9% restante correspondió a otros cultivos.

A continuación se hace una descripción de cada uno de los cinco cultivos incluyendo las condiciones climáticas y edáficas óptimas para su buen desarrollo.

Maíz

El maíz (Zea mays L.) pertenece a la familia de las gramíneas, es un alimento básico de suma importancia en la República Mexicana (probablemente su lugar de origen), así como en la mayoría de los países de América; lugares en donde, desde la época prehispánica era considerado el cultivo principal de los pueblos indígenas.

Presenta gran adaptabilidad a diferentes condiciones ecológicas y edáficas, es ampliamente utilizado en el consumo humano, animal y en la industria.

Este cultivo para su desarrollo requiere de temperaturas óptimas que oscilen entre los 25 y 30°C; si bien puede establecerse en zonas con temperaturas más altas o más bajas. En condiciones de temporal es

15

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

suficiente una precipitación de 500 mm aproximadamente distribuidos durante el ciclo vegetativo (no durante el aFio) para obtener buenos rendimientos y sus necesidades de humedad dependen de las diversas variedades que se utilicen.

Asimismo vegeta en diferentes tipos de suelo, pero los más adecuados son los que presentan textura más o menos franca, y se pueden obtener buenas producciones si se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2,500 m.

A nivel nacional Guanajuato ocupó el sexto lugar de superficie sembrada de maíz en Unidades de Producción Rurales con 506,324 ha, de las cuales se cosecharon 424,520 ha obteniéndose una producción de 478,202 ton en el año agrícola 1991.

Por grupo de superficie de las unidades, la superficie reportada se sembró principalmente en aquéllas que tenían más de 5 ha (383,621 ha) y en menor proporción en las de hasta 5 ha (122,703 ha).

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la mayor superficie sembrada se localizó en unidades de propiedad ejidal con 271,887 ha, le siguió la privada con 219,782 ha y finalmente la mixta que reportó 14,655 ha.

La superficie sembrada de maíz no se concentró en una sola región, ya que se localizó en municipios distribuidos en diferentes áreas geográficas, siendo San Felipe, Pénjamo, Allende, Dolores Hidalgo y Jerécuaro, los que tenían mayor participación.

Frijol

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es una leguminosa que se consume mucho en la alimentación humana. Según restos arqueológicos localizados en diferentes regiones del país, el frijol se ha cultivado en México desde hace más de 4,000 años. Se cree es originario del área México-Guatemala.

El frijol es una planta anual herbácea cuyas numerosas variedades prosperan en todos los climas, de preferencia en los templados.

Se cultiva bien bajo un sinnúmero de condiciones ambientales, pero ciertas variedades se adaptan mejor a condiciones específicas de algunas áreas de producción. Los elementos del clima que más influencia ejercen sobre los ciclos de crecimiento de las plantas son: las variaciones de temperatura a través del año, el rég1men pluviométnco y las vanaciones en la duración del día.

16

En cuanto al suelo, el frijol, como cualquier otro cultivo leguminoso, requiere de un suelo relativamente fértil para el desarrollo de la planta.

El frijol fue uno de los cultivos más importantes que se produjeron en Guanajuato, ya que de acuerdo con los datos estadísticos de 1991, ocupó el s~gundo lugar a ·nivel nacional en cuanto a superficie sembrada en Unidades de Producción Rurales, reportando 239,696 ha de las cuales se cosecharon 169,421 ha, con una producción de 74,128 ton, obteniéndose un rendimiento promedio de 438 kg/ha.

De acuerdo al grupo de superficie de las unidades, la siembra se realizó principalmente en aquéllas que tenían más de 5 ha (187,619 ha) y en menor proporción en las ubicadas en el rango de hasta 5 ha (52,077 ha).

En cuanto al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la superficie sembrada de este cultivo, se distribuyó de la siguiente forma: 121,816 ha en unidades de propiedad privada, 111 ,675 ha en ejidal y sólo 6,205 ha en mixta.

Las mayores superficies sembradas de frijol en 1991, se localizaron en los municipios de San Felipe y Allende, que aportaron el21.5% de la superficie estatal sembrada. Otros municipios que aportaron cantidades importantes fueron Ocampo, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

Sorgo

El sorgo (Sorghum vulgare Pers.) pertenece a la familia de las gramíneas. Según diversas investigaciones, su origen es ubicado en la zona ecuatorial de Africa, su proliferación por el mundo es atribuible a la mano del hombre. Ha revestido gran importancia dentro de la agricultura pues se ha observado que puede reemplazar al maíz en casi todos sus usos: alimentación humana, forraje y grano para animales y en la industna.

En nuestro pais comenzó a tener trascendencia a mediados del siglo XX en la región norte del territorio,

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

pero se obtienen los mejores rendimientos en la zona del Bajío.

La temperatura media óptima para el crecimiento de este cultivo es de 26°C, su establecimiento o siembra se realiza profusamente en zonas templadas y tropicales, y puede desarrollarse incluso en lugares muy áridos; por su característica de tolerancia a la sequía puede cultivarse en regiones en donde la lluvia es escasa para el cultivo del maíz o en áreas que presentan un rango de 400 a 600 mm de precipitación media anual, necesita además terrenos ligeros, profundos y ricos en nutrientes.

El estado de Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional de superficie sembrada de sorgo en Unidades de Producción Rurales en el año agrícola 1991. De este cultivo se sembraron un total de 232,723 ha, de las cuales se cosecharon 216,824 ha, obteniéndose una producción de 939,706 ton, con un rendimiento promedio de 4.3 ton/ha.

Por grupo de superficie de las unidades, la superficie reportada (232, 723 ha) se sembró principalmente en unidades que tenían más de 5 ha (192,588 ha) y en menor cantidad en las que se ubicaron en el rango de hasta 5 ha (40, 135 ha).

Según el tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la superficie sembrada de sorgo se distribuyó de la siguiente forma: 129,210 ha en unidades de propiedad ejidal, 92,402 ha en privada y 11,111 ha en mixta.

Los municipios de Pénjamo, Salamanca. lrapuato, Valle de Santiago y Abasolo, fueron los que reportaron mayor superficie sembrada con 118,462 ha, ya que sólo en estos municipios se concentró el 50.9% de la superficie estatal de este cereal.

Trigo

El cuarto cultivo en orden de importancia es el trigo (Trit1cum aestivum L.). Fue introducido a México por

los espat'loles a principios del siglo XVI. En los últimos anos, el consumo del trigo se ha incrementado considerablemente con relación a la cantidad consumida de maíz, ocupa actualmente el primer lugar entre los cereales de mayor producción mundial (trigo, arroz, maíz y cebada).

Quizás por ser el trigo una especie de gran adaptabilidad es que se ha propagado a diversas regiones del planeta. Una de sus principales características es su resistencia a las bajas temperaturas en sus primeras fases de desarrollo. En las regiones templaqas y frias puede alcanzar mayores rendimientos, sin embargo debido a la obtención de nuevas variedades se puede cultivar en otras áreas. Las temperaturas óptimas para una buena producción fluctúan entre los 1 O y 25°C.

En casi todos los estados de la República Mexicana se siembra trigo y se adapta tanto a suelos pobres como ricos en nutrientes, así como en zonas húmedas, semihúmedas y secas. La zona del Bajío que comprende a los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y parte de San Luis Potosí; es un importante centro en la producción de trigo.

Guanajuato ocupó uno de los primeros lugares a nivel nacional, después de Sonora y Sinaloa, en cuanto a superficie sembrada de trigo. En 1991 en Unidades de Producción Rurales se sembraron 152,396 ha, de las cuales se cosecharon 144,828 ha, obteniéndose una producción de 631,033 ton, lo cual significó un rendimiento promedio de 4.4 ton/ha, el más alto a nivel nacional.

Con respecto al grupo de superficie de las unidades, la superficie sembrada se concentró en mayor cuantía en aquéllas que tenían más de 5 ha (127,630 ha) y el resto (24, 766 ha) en unidades de hasta 5 ha.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, en el año agrícola 1991 se sembraron 75,931 ha en unidades de propiedad ejidal, 69,920 ha en privada y 6,545 ~a en mixta.

17

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

La superficie sembrada de trigo resultó importante en Pénjamo, Valle de Santiago, Salamanca, lrapuato y Abasolo, municipios donde esta superficie representó el 48.2% del total estatal ocupada por este cultivo.

Cebada

La cebada (Hordeum vulgare L.) es considerada por algunos investigadores contemporáneos como la primera planta cultivada, ya que desde tiempos inmemoriales fue utilizada para hacer pan, incluso antes que el trigo.

Es utilizada en la industria cervecera, así como en la alimentación del ganado. Se ha observado que esta planta presenta gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y climas. Se desarrolla en temperaturas que van de 3 a 30°C. Si el cultivo está bajo condiciones de riego la cebada prospera bien en regiones secas.

Este cultivo fue el quinto más importante en el estado, y ocupó el segundo lugar a nivel nacional en 1991, reportando una superficie de 27,978 ha sembradas en Unidades de Producción Rurales y 20,300 ha cosechadas, de las cuales se obtuvieron 54,590 ton, esto significó un rendimiento promedio de 2.7 ton/ha.

En las Unidades de Producción Rurales por grupo de superficie, se registró la mayor parte en aquéllas que tenían más de 5 ha con 26,085 ha y por el contrario, las de hasta 5 ha únicamente 1,893 ha.

En cuanto al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, se presentó una situación diferente al cultivo de trigo, pues en este caso, la mayor cantidad de superficie sembrada se estableció en unidades de propiedad privada que reportaron 20,875 ha, seguida de la ejidal con 5,835 ha y por último la mixta con 1,268 ha.

Los mun1c1p1os que tenían mayor superficie sembrada de cebada eran Ocampo, San Felipe, Valle de Santiago, Salamanca y Allende.

18

Cultivos Perennes

En la agricultura se incluyen especies que tienen como característica más importante la de ser perennes, asf se tiene que dentro de este grupo se encuentran los frutales y algunas especies forrajeras. En frutales el motivo principal de explotación es su fruto o parte de él. Así se conjunta un grupo de especies vegetales bien definido, mismo que se puede subdividir en frutales de clima templado o caducifolios y frutales de clima tropical-subtropical o perennifolios.

Por su parte los cultivos perennes para producción de forrajes fincan su importancia en la alimentación del ganado, pues en su forma natural no pueden ser consumidos por el ser humano. Dentro de los forrajes se ubican las familias de las gramrneas y leguminosas de las que se obtiene material vegetativo como heno y pastura.

A nivel estatal Guanajuato tenía una superficie total plantada de 64,476 ha con cultivos perennes, de las cuales 79 ha se encontraban en Unidades de Producción Urbana$ y 64,397 ha en Rurales. De este total (64,476 ha), 9,765 ha estaban en desarrollo y 54,711 ha en producción.

Por grupo de superficie de las Unidades de Producción Rurales, la mayor parte de la superficie plantada se ubicó en unidades que tenían más de 5 ha, al obtenerel87.6% (56,399 ha) y el12.4% restante (7,998 ha) en unidades de hasta 5 ha.

Por otra parte, se tiene que por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la mayor superficie plantada con cultivos perennes correspondió a unidaaes de propiedad privada con 44,249 ha, a continuación se ubicó la ejidal con 18,840 ha y por último la mixta, que sólo reportó 1 , 308 ha.

De la superficie total plantada en Unidades de Producción Rurales con cultivos perennes, 45,590 ha estaban ocupadas con alfalfa, 3,096 ha tenían pastos cultivados, 2,930 ha nopal, 2,596 ha espárrago, 1,526 ha aguacate y 8,660 ha otros cultivos perennes. Los municipios que cegistraron las mayores superficies plantadas fueron Celaya, San Luis de la Paz, Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.

Alfalfa

Según algunos investigadores la alfalfa (Medicago sativa L.) es oriunda del suroeste de Asia; pertenece a la familia de las leguminosas. Esta planta ha prosperado en diversas partes del mundo y en los últimos años las áreas destinadas para su cultivo han aumentado significativamente en la República Mexicana.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Este cultivo ofrece al agricultor diversas ventajas, como su utilización en verde, ensilado, henificado, harina y en mezclas con otros productos, lo redituable del cultivo mismo y los beneficios que proporciona al suelo en los programas de rotación de cultivos. Además de sus cualidades nutricionales para la alimentación animal (ganado mayor y menor).

La alfalfa puede cultivarse en diferentes tipos de suelos, sin embargo, se ha observado que los más apropiados son los margosos profundos, arcillosos o en los de marga arenosa con buen drenaje y con alto contenido de materia orgánica; por el contrario en suelos ácidos no se tiene un buen desarrollo. Su gran capacidad de adaptación a la~ condiciones climáticas hace que prospere en climas templados, cálidos y secos.

La alfalfa es una leguminosa que se cultiva en gran escala en Guanajuato, ya que a nivel nacional ocupó el primer lugar en superficie sembrada con 45,608 ha (18 ha en Unidades de Producción Urbanas y 45,590 ha en Rurales) y una producción obtenida de 1 '691 ,259 ton en el año agrícola 1991.

Por otro lado, en Unidades de Producción Rurales por grupo de superficie, ésta se sembró principalmente en aquéllas que tenían más de 5 ha (40,060 ha) y en menor proporción en las de hasta 5 ha (5,530 ha).

Por tipo de tenencia de las unidades, la mayor superficie sembrada se localizó en unidades de propiedad privada con 30,774 ha, le siguió la ejidal con 13,962 ha y finalmente la mixta que registró 854 ha.

Celaya, Dolores Hidalgo, Allende, San Luis de la Paz y Apaseo el Grande, fueron tos municipios que destacaron como las mejores regiones alfalfaras del estado de Guanajuato, ya que éstos cuentan con una gran variedad de climas, predominando los semisecos y semicálidos, así como suelos arcillosos profundos y ricos en materia orgánica, propicios para el buen desarrollo de este cultivo.

Pastos Cultivados

La importancia de los pastos se encamina tanto a la agricultura como a la ganadería. La agricultura basada en la producción de pastos hace posible el uso racional de los mismos para satisfacer la demanda de la ganadería, pues provee alimento de alta calidad a bajo costo, en forma de pastizales y praderas (forraje, heno o ensilaje). Por otro lado los pastos aportan grandes beneficios a la agricultura ya que protegen al suelo de la erosión, e incluidos en la rotación de cultivos enriquecen al suelo; Incrementando así los rendimientos de las cosechas subsiguientes.

Debido a la insuficiencia de pastizales naturales ocasionada por la aridez en varias partes de nuestro país dedicadas al pastoreo, se ha recurrido al establecimiento de praderas cultivadas para mantener y acrecentar la productividad de las empresas del ramo pecuario.

Esta gramínea crece en el altiplano mexicano con temperaturas que no rebasan los 40°C en verano y una mínima de 1 o oc en el invierno, asimismo, prolifera en climas tropicales y templados. Por otra parte se adapta a gran diversidad de suelos, ya que puede establecerse en aquéllos que van desde arenosos, arcillosos y suelos con un alto grado de fertilidad.

El estado de Guanajuato cuenta con varias zonas que presentan condiciones ecológicas propicias para el desarrollo de grandes extensiones de pastizales, ya que reportó una superficie sembrada de 3,096 ha en Unidades de Producción Rurales. Por grupo de superficie de las unidades, esta gramínea se sembró en mayor cuantía en aquéllas que tenían más de 5 ha (3,037 ha) y en menor proporción en unidades de hasta 5 ha (59 ha).

De acuerdo al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, se tiene que las de propiedad privada reportaron 2,908 ha de superficie sembrada de pastos, la ejidal 128 ha y la mixta sólo 60 ha.

19

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Los municipios que destacaron en superficie sembrada con pastos fueron Doctor Mora, San Felipe, San José lturbide, San Luis de la Paz y Manuel Doblado, ya que cuentan con zonas propicias para este cultivo como valles, llanos, llanuras y praderas, además de dedicarse a la cría y explotación de ganado bovino, caprino y ovino.

Nopal

Frecuentemente se menciona que el nopal (Opuntia Sp.) es una planta que se desarrolla y produce satisfactoriamente en suelos pobres y en regiones con baja precipitación; sin embargo cuando se menciona esta idea, no se considera la amplia variación existente en tipos de nopal, y de que dentro de esta variación hay diferencias en la rusticidad o su capacidad para adaptarse a condiciones desfavorables de clima y suelo.

Las variedades o tipos de nopal que se establecen en plantaciones comerciales o en traspatios de casas, no se desarrollan con éxito en las condiciones limitativas en que crecen los nopales rústicos, a menos que al plantarlos se tomen las medidas necesarias para la captación de agua de lluvia, complementadas con la adición de abono orgánico.

El nopal es una planta arbustiva con cladodios (pencas) en forma aplanada y lanceolada, con o sin espinas según la variedad y de una gran diversidad de tamaños y colores en su flor, que van de amarilla, rosa, anaranjada o rojiza; el fruto es una pulpa con número variable de semillas y de colores que van de verde, amarillo o rojo según la variedad.

Se adapta a diversas temperaturas, en algunas ocasiones resistiendo hasta 2ac bajo cero; por pertenecer a la familia de las cactáceas resiste períodos prolongados de sequía, siendo necesario para su buen desarrollo un rango de 250 a 600 mm/año.

20

Es un cultivo que prospera bien en terrenos áridos y cuenta con varias ventajas, pues es una de las plantas que requieren de menos cuidados, es de fácil propagación y es la que más beneficios presta al agricultor, como forraje para sus animales en los anos escasos de lluvia, como fruto y como verdura.

El nopal se ubicó entre los cinco principales cultivos perennes en el estado de Guanajuato, con una superficie plantada de 2,935 ha (5 ha en Unidades de Producción Urbanas y 2,930 ha en Rurales).

La superficie reportada en Unidades de Producción Rurales por grupo de superficie, se distribuyó de la siguiente forma: a unidades que tenían más de 5 ha correspondieron 2, 769 ha y a las que se ubicaron en el rango de hasta 5 ha, 161 ha.

Según el tipo de tenencia de las unidades, la superficie sembrada se concentró notablemente en las de propiedad privada con 1,936 ha, le siguió la ejidal con 885 ha y por último la mixta con 109 ha.

Este cultivo era explotado principalmente en la zona norte del estado, destacando por su superficie plantada los municipios de San Luis de la Paz, San Felipe, Allende, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo; debido a que esta zona cuenta con las condiciones climatológicas adecuadas para este cultivo, como son climas semisecos y semicálidos con temperaturas de 16-20°C, una precipitación media anual de 400-500 mm, además de ser un cultivo muy redituable bajo condiciones de suelos tepetatosos y sequías.

Espárrago

El espárrago (Asparagus officinalis) es una hortaliza que pertenece a la familia de las liliáceas. En la República Mexicana el espárrago silvestre crece en el norte, centro y posiblemente más al sur.

Puede plantarse tanto en climas cálidos como templados y fríos por su capacidad de adaptación; pero prefiere los climas templados y subtropicales en donde la temperatura media anual fluctúa entre los 15 y 20°C. De la misma forma se puede establecer en climas cálidos y tropicales, pero el producto que se obtiene es de menor calidad.

Entre los factores que lo afectan están el frío y humedad excesiva, así como la exposición directa al viento. Este cultivo no es exigente en cuanto a las condiciones climáticas pero sí lo es para las del suelo. Prospera mejor en aquéllos que sean ligeros y libres de pedruscos; además el suelo debe ser neutro o ligeramente alcalino, ya que la acidez perjudica en gran medida al cultivo.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Bien establecida una esparraguera puede ser productiva durante un período aproximado de 20 a 30 anos. Cabe hacer notar que esta hortaliza es de fácil cultivo, de bajo costo y sumamente lucrativo, del cual se obtiene un gran rendimiento por unidad de superficie.

Sus usos son diversos, de algunas variedades se consumen sus brotes tiernos como alimento humano; y otras más son utilizadas como plantas de ornato.

En la entidad de Guanajuato, esta hortaliza ocupó uno de los cinco primeros lugares en cuanto a superficie plantada en Unidades de Producción Rurales, ya que en 1991 se plantaron 2,596 ha, con una producción obtenida de 3, 752 ton.

El espárrago en el estado se explotó en forma extensiva en las Unidades de Producción Rurales, ya que por grupo de superficie, ésta se plantó en su ~otalidad en unidades que tenían más de 5 ha.

En lo que se, refiere al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, se tiene que este cultivo se plantó en mayor cantidad en unidades de propiedad privada (2,591 ha) y en menor superficie en unidades de propiedad mixta (5 ha).

Este cultivo se encuentra diseminado en la mayor parte del Bajío Guanajuatense, sobresaliendo por su superficie plantada los municipios de lrapuato, San Luis de la Paz, Allende, Abasolo y Silao, los cuales cuentan con una topografía que favorece este cultivo, además de clima y suelo, siendo este último muy importante para el buen desarrollo de la planta.

Aguacate

El aguacate (Persea gratissima Gaerth f.) pertenece a la familia de las lauráceas, es originario de México según restos arqueológicos localizados en el sureste. Su fruto fue conocido por los españoles a su llegada como uno de los preferidos de los pueblos indígenas de Centroamérica. De México se distribuyó este producto

hacia el centro y sur de América, posteriormente a otros lugares fuera del continente.

En las regiones tropicales de clima húmedo y en las subtropicales de clima templado-húmedo puede establecerse este cultivo, debido a que sus distintas variedades se adaptan a una amplia gama de temperaturas, siendo la óptima de 26°C, por el contrario no resiste las bajas temperaturas.

Con relación a suelos crece en aquéllos que presentan una textura mediana con tendencia al suelto, mullido, profundo y con buen drenaje, puesto que no tolera la humedad excesiva del terreno.

La importancia del aguacate radica en que es el único fruto conocido que cuenta con todos los elementos nutritivos (glúcidos, prótidos, Hpidos, vitaminas, sales min~rales y agua) necesarios para una sana alimentación.

Dentro de los perennes cultivados en el estado de Guanajuato, el aguacate es una fruta que se ubicó entre los cinco cultivos principales que se explotaron en la entidad, ya que contaba con una superficie total plantada de 1,537 ha (11 ha en Unidades de Producción Urbanas y 1,526 ha en Rurales), con una producción obtenida de 2,871 ton.

Por otra parte, la superficie registrada en Unidades de Producción Rurales por grupo de superficie, se plantó principalmente en aquéllas que tenían más de 5 ha (1 ,034 ha) y en menor concentración en las que se ubicaron en el rango de hasta 5 ha (492 ha).

Con respecto al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la superficie plantada se desagregó como sigue: las de propiedad privada reportaron 867 ha, la ejidal 583 ha y la mixta 76 ha.

Comonfort, Guanajuato, Silao, Celaya y Xichú, fueron los municipios que sobresalían en el cultivo de aguacate, ya que se localizan en zonas con características climatológicas propicias para el desarrollo de este frutal. tales como: clima (dentro de

21

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

estos municipios se encuentran climas templados, semicálidos y subhúmedos), temperatura (15- 24°C) suelos (arcillosos profundos y ricos en materia orgánica) y precipitación (600 - 800 mm).

11.3 CRIA Y EXPLOTACION DE ANIMALES

A través de la historia se ha podido observar que la humanidad ha sostenido una lucha constante para allegarse alimento suficiente, esta actitud es aún más palpable en la actualidad debido al rápido crecimiento de la población. En este contexto ios animales domésticos son un engrane importante en la cadena alimenticia, pues son fuente generadora de materias de un alto valor nutritivo, aparte de consumir aquellos alimentos que no son comestibles por el hombre; proporcionan a éste la energía necesaria por medio de sus productos (carne, leche y huevo) que son auxiliares importantes en el desarrollo y protección contra diversas enfermedades. Además se puede establecer que un país que basa su agricultura en los animales, ayuda a conservar el suelo pues éstos retornan al mismo una gran diversidad de elementos.

La ganadería es una de las actividades que destaca en la economía de Guanajuato, ya que genera importantes ingresos para la población. El uso de los pastizales es fundamental para tener una producción animal máxima y sostenida; según el VIl Censo Agrícola-Ganadero 1991, de la superficie total que tenía la entidad el39.5% fue de pastos naturales, agostadero o enmantada, la superficie cultivable representó el 58.6%, las zonas con bosque o selva 1.1% y el 0.8% sin vegetación; se puede decir que todas estas áreas (excepto sin vegetación) son fuente de forraje para los animales domésticos y la fauna silvestre.

El desarrollo de los agostaderos o pastos naturales se ve afectado por diversos factores, en este rubro se podrían mencionar los ocasionados por el hombre y los fenómenos naturales, los primeros son del todo conocidos y por lo tanto innecesario mencionarlos, entre los segundos se encuentran la velocidad del viento, la temperatura, las lluvias, éstos y otros factores climáticos solos o en combinación afectan no sólo las características y cantidad de vegetación, sino además tienen un efecto directo sobre los animales. Algunos ejemplos de lo anterior serían: la gran incidencia de parásitos que se da en climas cálidos y húmedos; o bien, la poca propagación de enfermedades entre los animales por las bajas temperaturas o la aridez de los suelos, asimismo el clima influye directamente sobre el tipo de animal a utilizar en determinadas zonas.

Por lo expuesto anteriormente queda establecido que la producción animal tiene una estrecha relación

22

con el clima, así, se puede decir que una abundante producción de granos y forrajes es el resultado de años llovederos y que en años secos se verán mermadas, lo que provoca una escasez de forraje y grano, y por ende, se elevan los costos de suplementación del ganado.

La ganadería en Guanajuato se basa en la explotación de porcinos, bovinos, caprinos, ovinos y gallinas.

En la entidad al igual que en el resto del país, la ganadería enfrenta algunas dificultades como la existencia de plagas, enfermedades, sequías, un deficiente comercio por la acción de los intermediarios y otros problemas.

Cabe destacar que la entidad cuenta con recursos naturales para el desarrollo de la ganadería como clima y sue.lo, pero sobre todo con áreas susceptibles de uso pecuario, además de potencial económico importante, ya que en su mayor parte se trata de propiedades privadas, por lo que es posible que los productores de la entidad no produzcan sólo para su sustento, sino para que sean capaces de destinar su producción ganadera no únicamente a la venta local o nacional, sino también a la exportación.

Porcinos

Se estima que el cerdo fue domesticado hace 6,000 años y según diversos investigadores, este animal tuvo su origen de la cruza del cerdo europeo y del cerdo del sureste de Asia, cuyas características de crecimiento y madurez eran inversas.

En el continente Americano estos animales se reprodujeron fundamentalmente en México y en Brasil, después de haber sido traídos por los conquistadores en el siglo XVI.

Las características de Latinoamérica son un factor que ha determinado la escasa población del cerdo, pues hay extensos pastizales naturales que son más adecuados para la explotación del ganado bovino, además de la competencia que existe entre el cerdo y el hombre por el consumo de granos, así como los obstáculos que se presentan para la conservación de su carne.

El buen manejo de una explotación porcina repercute invariablemente en la obtención de mejores beneficios, ya que al suministrar raciones balanceadas y aplicar medidas sanitarias adecuadas, permitirán la obtención de canales magras con mucha carne y baja incidencia de enfermedades y parásitos.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Existen diversas razas mejoradas de porcinos y éstas se caracterizan por el producto final a obtener, así se tienen razas como la Duroc-Jersey, Hampshire, Yorkshire y Landrace, que son de tipo carne y la Berkshire de tipo grasa; además de las ya mencionadas se encuentraA otras (Pietrain, Welsh, Criolla, etc.).

En Guanajuato la actividad porcícola es de suma importancia, ya que hizo sobresalir a la entidad en tercer lugar a nivel nacional como productor de esta especie.

En 1991 el censo reportó que en Guanajuato la población de ganado porcino fue de 900,853 cabezas que significaron el 8.5% det total del país, 88,365 cabezas estaban localizadas en Viviendas y 812,488 en Unidades de Producción (34,917 cabezas en Urbanas y 777,571 en Rurales).

Los municipios que sobresalieron en existencias de porcinos en Unidades de Producción fueron Pénjamo, Abasolo, lrapuato, Salamanca y León.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las existencias porcícolas se distribuyeron de la siguiente forma: 585,099 cabezas en unidades de propiedad privada, 177,489 en ejidal y 14,983 en mixta.

Por grupo de cabezas en las unidades, los porcinos se localizaron en mayor proporción en aquéllas que tenían más de 5 cabezas (696,090) y en menor cantidad en las de hasta 5 cabezas (80,881).

Para lograr la reproducción de la especie porcina es necesario contar con sementales y vientres que permitan, además de multiplicarse, mejorar la calidad y productividad de la raza. Según el censo en 1991 la entidad contaba en Unidades de Producción con 14,925 sementales y 135,601 vientres; alrededor de 9 vientres por semental (690 y 5,664 cabezas estaban localizadas en Unidades de Producción Urbanas y 14,235 y 129,937 en Rurales).

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las de propiedad privada contaron con mayor concentración de cabezas de sementales y vientres con 7,884 y 83,602, le siguió la ejidal con 6,071 y

43,996 y por último la mixta con 280 y 2,339 cabezas respectivamente.

Por grupo de cabezas en las unidades, sementales y vientres se encontraron en mayor proporción en aquéllas que tenían más de 5 cabezas con 9,519 y 96, 118; y en menor cantidad en las de hasta 5 cabezas con 4,716 y 33,819.cabezas respectivamente.

Es importante disponer de animales de alta calidad y productividad sin importar el tipo de explotación porcina que tenga la unidad de producción, esto se logra a través de la selección y el cruzamiento para mejorar las razas. Según su calidad genética el hato porcícola contó con un alto porcentaje de ganado· fino (486, 172 cabezas) ocupando más del 50% del total de las existencias en Unidades de Producción.

Del total de ganado fino, 18,636 cabezas estaban ubicadas en Unidades de Producción Urbanas y 467,536 en Rurales. En estas últimas por tipo de tenencia, las unidades de propiedad privada concentraron el mayor número de cerdos finos con 413,813 cabezas, le siguió la ejidal con 47,357 y por último la mixta con 6,366.

En segundo lugar se ubicaron los animales de cruza con 192,294 cabezas, es decir 23,7% de la población total en Unidades de Producción, de éstas 13,325 estaban upicadas en Unidades de Producción Urbanas y 178,969 en Rurales.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las existencias de porcinos de cruza se distribuyeron como sigue: 122,915 cabezas en unidades de propiedad privada, 50,893 en ejidal y 5,161 en mixta.

El tercer lugar le correspondió al ganado corriente con el 16.5%, es decir 134,022 cabezas; de este total 2,956 cabezas estaban ubicadas en Unidades de Producción Urbanas y 131,066 en Rurales. De estas últimas por tipo de tenencia, la mayor concentración de cabezas se presentó en unidades de propiedad ejidal con 79,239, le siguió la privada con 48,371 y finalmente la mixta con 3,456.

23

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Para alimentar eficientemente al ganado porcino se debe tomar en cuenta que las raciones y el suministro, dependen de las necesidades de cada animal según su etapa en el ciclo de producción; estas raciones pueden estar basadas en alimentos húmedos o secos. Entre los húmedos se pueden considerar los pastos y forrajes verdes.

Estos cultivos se encuentran entre los principales de la entidad, por lo que se puede inferir que Guanajuato cuenta con suficientes forrajes y pastos cultivados (además de los naturales, agostadero o enmantada) para alimentf}r a la ganaderfa existente.

Para satisfacer los requerimientos alimenticios del cerdo, es necesario mezclar el forraje verde (ya que por sí solo no basta) con pequeñas cantidades de alimentos concentrados como cebada, frijol, mafz, sorgo, trigo, entre otros.

La cebada es un alimento básico de los cerdos, ya que sus granos son digeridos con mucha facilidad, aunque el animal los consuma en grandes cantidades no sufre trastornos intestinales, por lo que es el cultivo más comúnmente utilizado en la alimentación de esta especie.

Sin embargo, en México el maíz frecuentemente es usado en la alimentación de los porcinos y presenta una característica similar a la cebada, ya que si el animal lo consume en cantidades considerables no padeqerá trastornos intestinales.

Por el contrario, el trigo cuyo valor alimenticio es similar al del maíz y está por encima de la cebada, no debe dárseles en grandes cantidades para que produzcan un tocino de buena consistencia y sabroso, es recomendable suministrarlo mezclado con otros cereales.

Un cultivo importante como forraje y grano es el sorgo; considerado como fuente de energía con baja concentración de proteína. Cuando este cultivo se proporciona por medio de pastoreo se recomienda henificado y picado en verde, cuando es ensilado se aconseja utilizar sorgo de tallos delgados y dulces.

Asimismo es redituable alimentar a los cerdos con frijol, semilla rica en proteína y se recomienda mezclarla con maíz, cebada u otro cereal.

Bovinos

Los bovinos pertenecen a la familia de los Bóvidos y al género Bos_ Son animales vertebrados, mamíferos, ungulados_ Existen dos especies: Bes taurus y Sos

24

indicus, a la primera pertenecen los bovinos sin joroba y a la segunda los bovinos con joroba, como el Cebú.

En el pasado el ganado vacuno fue utilizado como herramienta de trabajo y fuente de carne y leche, hoy én día se ha transformado en un ganado altamente especializado gracias a la tecnologra moderna. Asimismo se han desarrollado razas con diferentes caracterfsticas especificas para la producción de leche y carne.

En 1991 en la entidad de Guanajuato existran 660,090 cabezas de ganado bovino. De este total, 61,929 se localizaron en Viviendas y 598,161 en Unidades de Producción (12,318 en Urbanas y 585,843 en Rurales).

Los municipios que concentraron mayor proporción de ganado bovino ~n Unidades de Producción fueron San Felipe, León, Pénjamo, Allende y San Luis de la Paz.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las existencias de bovinos se distribuyeron de la siguiente forma: 339,601 cabezas en unidades de propiedad privada, 228,857 en ejidal y 17,385 en mixta.

Por grupo de cabezas en las Unidades de Producción Rurales, los bovinos se encontraron en mayor proporción en las unidades que tenfan más de 5 cabezas (499,395) y en menor cantidad en las que se ubicaron en el rango de hasta 5 cabezas (86,448).

En cuanto a existencias de sementales y vientres, Guanajuato contaba en Unidades de Producción con 19,796 y 298,139 cabezas respectivamente, por lo que se tenían 15 vientres por cada semental. Del total de sementales y vientres, 550 y 6,179 cabezas se localizaban en Unidades de Producción Urbanas y 19,246 y 291,960 en Rurales. Por tipo de tenencia de estas últimas, las existencias de sementales y vientres se distribuyeron como sigue: 11,723 y 166,747 cabezas en unidades de propiedad privada, 7,081 y 116,772 en ejidal y 442 y 8,441 cabezas en mixta respectivamente.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

A través de la selección bovina se ha creado un número de razas bien definidas. Algunas de ellas se han desarrollado para una función específica ya sea producción de carne o leche, en otras se han combinado ambas características de producción a las cuales se les ha denominado de doble propósito.

Bovinos de Leche

Se conocen como razas lecheras aquellos animales que se destinan principalmente para la producción de leche y son el resultado de una cruza selectiva de animales cuyas principales características son: tener erra periódicamente y producir grandes cantidades de este líquido. Entre las razas más importantes están la Holstein, Suiza y Jersey.

La cría de ganado lechero en el ~stado de Guanajuato muestra un panorama diverso, las diferencias en las condiciones de clima y suelo, así como las variaciones en la estructura económica y social han dado origen a diferentes tipos de granjas y de técnicas aplicadas. La entidad tenia 77,721 cabezas de ganado lechero en Unidades de Producción, cifra que hizo sobresalir a la entidad en décimo primer lugar a nivel nacional en este rubro.

Del total de vacas para producción de leche, 1,835 se localizaron en Unidades de Producción Urbanas y 75,886 en Rurales.

Los mun1c1p1os que sobresalían con mayor proporción de vientres sólo para producción de leche en Unidades de Producción fueron León, San José lturbide, San Felipe, Allende y San Luis de la Paz.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las unidades de propiedad privada reportaron el mayor número de vientres para producción de leche con 49,537 cabezas, le siguió la ejidal con 24,618 y finalmente la mixta con 1,731.

En las Unidades de Producción Rurales por grupo de cabezas, las vacas lecheras se concentraron significativamente en unidades que tenían más de

5 cabezas (66,500) y en menor proporción en las de hasta 5 cabezas (9,386).

Bovinos de Carne

Por su gran contenido de proteína, la carne de los bovinos es importante en la dieta del ser humano, es por ello que la obtención de una cantidad adecuada de carne de alta calidad sea la finalidad de una explotación de bovinos de carne.

La entidad de Guanajuato en 1991 reportó 84,941 cabezas de vientres sólo para producción de carne, cifra que representó el28.5% del total de vientres con que contaba la entidad, esto quiere decir que un poco más de la cuarta parte del total de vientres se dedicaba a producir carne.

;: .¡ 1 . . ~. :~

""" .

.. . "' Del total de este ganado, 1,119 cabezas estaban

ubicadas en Unidades de Producción Urbanas y 83,822 en Rurales.

Los municipios que tenían mayor concentración de vientres sólo para producción de carne en Unidades de Producción fueron San Luis de la Paz, San Felipe, Allende, Pénjamo y León.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las existencias de vacas para producción de carne se distribuyeron como sigue: 50,186 cabezas en unidades de propiédad privada, 31,161 en ejidal y 2,475 en mixta.

Por grupo de cabezas en las Unidades de Producción Rurales, las vacas para producción de carne se concentraron en unidades que tenían más de

25

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

5 cabezas (73,249) y en menor cantidad en las que se ubicaron en el rango de hasta 5 cabezas (1 0,573).

Existen diversas razas especializadas para producción de carne, algunas de ellas son Aberdeen Angus, Charolais, Hereford, Shorthorn, Santa Gertrudis, Brangus, Charbray y Cebú, entre otras.

Bovinos de Doble Propósito

Existen algunas razas para producción tanto de carne como de leche (bovinos de doble propósito). Como se mencionó anteriormente estos animales se crearon para producir grandes cantidades de carne y tuvieran al mismo tiempo una gran capacidad para producir leche. Presentan una ventaja importante con relación al ganado de carne y al ganado de leche, pues dependiendo de la oferta y la demanda pueden dedicarse a la producción ya sea de carne o de leche. De este tipo de animales existen básicamente dos razas, la Shorthorn lechera y Red Poli.

Los vientres de ganado bovino de doble propósito en la entidad sumaron 135,477 cabezas (45.4% del total de vientres). Se puede decir que casi la mitad de vientres del estado se dedicó tanto a la producción de leche como de carne.

Del total de este ganado, 3,225 cabezas estaban ubicadas en Unidades de Producción Urbanas y 132,252 en Rurales.

Los mun1c1p1os que presentaron mayor concentración de vientres de doble propósito en Unidades de Producción fueron León, Silao, Pénjamo, San Felipe y Manuel Doblado.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las existencias de bovinos de doble propósito se desagregaron así: en unidades de propiedad privada 67,024 cabezas, en ejidal 60,993 y en mixta 4,235.

Asimismo, en las Unidades de Producción Rurales por grupo de cabezas, las existencias de vacas de doble propósito se concentraron en mayor cantidad en unidades que tenían más de 5 cabezas (107,360) y en menor proporción en las de hasta 5 cabezas (24,892).

Por su calidad genética los bovinos se dividen en corrientes, finos y de cruza, la mayor concentración de bovinos en la entidad fue de ganado corriente (283, 767 cabezas), o sea, ganado que no ha tenido ningún mejoramiento genético controlado y por lo tanto no tiene características bien definidas de ninguna raza. De este ganado, 3,456 cabezas se localizaron en Unidades de Producción Urbanas y 280,311 en Rurales.

26

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, se tiene que las unidades de propiedad ejidal reportaron mayores existencias de ganado corriente con 139,236 cabezas, le siguió la privada con 132,330 y finalmente la mixta con sólo 8, 7 45.

Consecutivamente le siguió el ganado fino (159,461 cabezas), ganado que ha sido mejorado genéticamente para obtener un incremento tanto en cantidad y calidad de la producción, asf como capacidad de transmitir fielmente sus características a sus descendientes. De este ganado, 3,732 cabezas se localizaron en Unidades de Producción Urbanas y 155,729 en Rurales.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las existencias de ganado fino se dividían como sigue: en unidades de propiedad privada se tenfan 121,417 cabezas, en ejidal30,909 y en mixta 3,403.

Y por último el ganado de cruza (154,933 cabezas), que son producto del apareamiento controlado de una raza fina con bovinos corrientes para mejorar la calidad y cantidad de la producción de los bovinos corrientes; de este tipo, 5,130 cabezas se localizaron en Unidades de Producción Urbanas y 149,803 en Rurales.

De acuerdo al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las de propiedad privada reportaron mayor número de bovinos de cruza con 85,854 cabezas, le siguió la ejidal con 58,712 y por último la mixta con 5,237.

La entidad cuenta con los productos necesarios y en proporción adecuada para alimentar apropiadamente al ganado, como los forrajes verdes que son buen alimento para los bovinos, éstos se pueden suministrar por medio del pastoreo (principalmente los pastos) lo que hace innecesario el uso de maquinaria para su transporte, almacenamiento y conservación; otros se proporcionan picados o achicalados.

Los forrajes verdes más comunes son: pastos (cultivados y naturales), leguminosas (alfalfa y trébol) y cultivos forrajeros (maíz, avena, cebada y sorgo).

Cabe hacer notar que la entidad es una de las grandes productoras de estos cultivos, tan imprescindibles para la alimentación tanto de ganado bovino (lechero, carne y doble propósito) como de porcino.

Caprinos

Los caprinos son rumiantes de la familia de los Bóvidos y pertenecen al género Ovis, son animales activos y se adaptan a diferentes tipos de clima, si bien en

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

regiones húmedas son más escasos. Su rusticidad los caracteriza indiscutiblemente.

A este animal por sus hábitos de pastoreo se le atribuye generalmente la erosión del su~lo, sin embargo, es el hombre mismo quien ha causado un deterioro considerable a la vegetación por sus prácticas inapropiadas en el manejo y sobrepastoreo de los suelos, es por ello que en este tipo de lugares se llega a considerar que sólo la cabra puede sobrevivir; este animal fue utilizado desde épocas remotas por el hombre, quien lo domesticó, y según diversos autores, esto sucedió después de haber sido domesticado el perro.

La Alpina Francesa, Granadina, Murciana, Nubia, Saanen, Toggenburg y Criolla son las razas más comúnmente explotadas en Latinoamérica.

La producción caprina como la de otras especies domésticas depende de factores como clima, tipo y cantidad de terreno, número de animales y la finalidad de la producción.

Generalmente los terrenos montatiosos, desérticos y con escasa vegetación, son los lugares en donde pastan las cabras, ahora bien, existen otras regiones en donde se practica un pastoreo extensivo, complementado con otro tipo de alimentos (subproductos agrícolas) que les permiten un mejor desarrollo.

En el territorio guanajuatense existen diversas áreas o regiones susceptibles a explotarse no sólo por este tipo de ganado, sino por otras especies dependiendo del clima, de la vegetación y de la accesibilidad de la zona, entre otras cosas. Cuenta con terrenos aptos para el pastoreo del ganado, aprovechando su vegetación natural; existen zonas que, por sus condiciones climáticas son buenas para el desarrollo de la vegetación de pastizal, que de hecho existe profusamente, excepción hecha de las áreas que se han abierto al cultivo.

En 1991, las existencias de ganado caprino en la entidad fueron de 432,108 cabezas, cifra que ubicó al estado en octavo lugar a nivel nacional. De este total,

78,992 cabezas fueron contabilizadas en Viviendas y 353,116 en Unidades de Producción (5,229 en Urbanas y 347,887 en Rurales).

Las poblaciones caprinas más numerosas en Unidades de Producción se encontraron en municipios de diferentes regiones del estado, sobresaliendo San Felipe, León, Allende, Pénjamo y San Luis de la Paz.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las existencias de caprinos se distribuyeron de la siguiente manera: en unidades de propiedad privada 138,284 cabezas, en ejidal 200,771 y en mixta 8,832.

En las Unidades de Producción la población de hembras paridas fue de 144,959 cabezas, que correspondieron al 41.1% de la población total de caprinos en estas unidades. De esta categoría de hembras sólo se ordetiaron 64,228 cabezas, lo que representó el 44.3%.

Cabe subrayar que la entidad aportó el 7.6% de las cabras paridas de ordetia del país en 1991, ocupando así el cuarto sitio a nivel nacional.

Ovinos

Esta especie se considera fue domesticada hace 7,000 atios, su origen se pierde en el tiempo, pues a la fecha no se conoce a ciencia cierta y se cree que fue traída al continente Americano hace 500 atios aproximadamente. Este animal pertenece a la familia de los Bóvidos, al género Ovis y especie Ovis aries.

La población ovina está integrada por animales criollos y en menor proporción por razas mejoradas, de estas últimas se pueden mencionar la Corriedale, Dorset, Pelibuey, Rambouillet, Romney Marsh y Suffolk que son las más conocidas en México.

Estos pequeños rumiantes presentan características específicas como la de ser gregarios y que producen lana, lo que los hace diferentes a otras especies, en sí, un rebatía de ovinos se conduce como uno solo, lo que facilita el manejo del mismo. Esta especie se utiliza para la producción de carne, lana y piel, además de subproductos como harinas y hormonas.

La entidad ocupo el noveno lugar a nivel nacional en existencias ovinas. La población de este ganado en 1991 fue de 191,349 cabezas, cuya función y actividad zootécnica estuvo orientada a la producción de carne y lana. De este total, 22,592 cabezas fueron contabilizadas en Viviendas y 168,757 en Unidades de Producción (1, 189 en Urbanas y 167,568 en Rurales).

27

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

En las Unidades de Producción la población ovina se distribuyó de manera irregular en el territorio estatal, sin embargo, la mayor concentración se presentó en la región norte del estado, en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

En cuanto al tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, las unidades de propiedad privada sumaron el mayor número de ovinos con 118,413 cabezas, le siguió la ejidal con 44,787 y por último la mixta con 4,368.

En el rubro de ovejas reproductiva mente activas en Unidades de Producción, las existencias de hembras paridas fue de 53,237 cabezas que correspondieron al 31.6% de la población ovina en estas unidades.

La distribución de hembras paridas por municipio siguió la misma tendencia que las existencias totales, los municipios de San Felipe y Ocampo, aportaron el 37.1% del total de hembras en esta categoría.

Los ovinos poseen la capacidad de adaptarse a cualquier medio, es decir, pueden soportar tanto el frío como el calor, aunque no prosperan en lugares húmedos. Sobreviven y pueden producir lana de buena calidad en climas áridos. Este ganado es excelente productor de carne bajo sistemas de alimentación intensivos a los cuales responde bien.

Los ovinos para producción de lana generalmente se ubican en zonas montañosas y áridas, debido a la característica del producto (la lana) que es no perecedero, hace ideal este tipo de producción para zonas aisladas no propias para la agricultura.

En la entidad el número de animales para producción de lana en 1991 en Unidades de Producción fue de 116,746. ocupando el séptimo sitio a nivel nacional.

La alimentación de esta especie, al igual que la de otras, representa un alto porcentaje en los costos de producción, en los ovinos ésta se efectúa a base de pastoreo, comen hierbas y arbustos, pero se inclinan al consumo de gramíneas y leguminosas, o son alimentados con ensilados o forrajes conservados.

28

El clima es un fenómeno que repercute en las necesidades alimenticias de estos animales; a temperaturas muy frías más consumo de alimento, a temperaturas altas una disminución en el consumo; lo primero debido a que el animal necesita mantener su temperatura corporal y lo segundo a que debe reducirla.

Otro factor que influye en la alimentación es el manejo del ganado, así por ejemplo, un animal alimentado en corral requiere menos energía que uno alimentado en pastizales naturales.

Gallinas

Toda explotación tiene como objetivo, obtener la mayor cantidad de product~s de calidad al menor costo posible, la producción avícola no escapa a esta regla, en este caso se requiere producir carne y huevo, que son alimentos con alto valor nutritivo.

Las gallinas pertenecen al 9rden Galliniformes, familia de los Faisánidos y género Gallus, se cree son originarias de Asia. De las diversas especies salvajes se derivaron las actuales razas; fueron domesticadas hace aproximadamente 4,000 años.

A partir de su domesticación estos animales han convivido con el hombre, este hecho ha permitido que dependan íntegramente de los cuidados del ser humano para sobrevivir.

Asimismo el hombre ha ido seleccionando y cruzando estos animales para obtener aves que proporcionen mayor cantidad de carne y huevo. Esto ha permitido que actualmente existan razas especializadas que tienen una gran capacidad de producción. Dependiendo de la finalidad que se persiga, las aves presentan diferentes características, así, existen aves livianas (para producir huevo), pesadas (para producir carne) y de peso medio (para producir huevo y carne).

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

En 1991, en la entidad de Guanajuato la población avícola (gallinas) ascendió a 9'178,131* cabezas, de las cuales 683,220 se localizaron en Viviendas y 8'494,911 en Unidades de Producción (61,270 cabezas en Urbanas y 8'433,641 en Rurales).

La entidad de Guanajuato ocupó el décimo primer lugar a nivel nacional en existencias de gallinas. Los municipios con mayor número de cabezas en Unidades de Producción fueron San Luis de la Paz (1 '538,090), Santa Cruz de Juventino Rosas (1'459,157), Celaya (1'154,566), Allende (592,349) y Apaseo el Alto (538,822), que en conjunto representaron el62.2% en estas unidades.

Aves Para Producción de Huevo

De aves livianas para producir huevo existen primordialmente tres razas; la Ancona, Leghorn o Livorno y Minorca.

Aves Para Producción de Carne

Las razas Australop, Brahama y la Orpington, son las principales productoras de carne. La cruza de algunas de éstas ha dado 'origen a las razas modernas.

Aves Para Producción de Huevo y Carne

De las aves de peso medio, llamadas también de doble propósito se distinguen las razas Delaware, New Hampshire, Plymouth Rack, Rhode lsland roja y Wyandotte, entre ellas destaca la Rhode lsland roja, pues presenta gran adaptabilidad a diversas condiciones ambientales.

* Incluye gallos, gallinas, pollos, pollas y pollitos.

11.4 CREDITO Y SEGURO

Crédito

El uso de crédito es un instrumento valioso para generar organizaciones campesinas. Se ha dicho que el crédito ha dado origen a más organizaciones que la cultura misma, pero así como nacen estas formas de organización también desaparecen cuando el crédito deja de ser útil y funcional al aprovechamiento rural.

Los productores pueden organizarse para lograr que se les asignen recursos que están más allá de la capacidad de una unidad doméstica de producción. De la misma forma, un crédito puede apoyar a que una unidad productiva se vuelva autosuficiente y genere una dinámica propia, sin necesidad de apoyarse en los demás.

En 1991 en el estado de Guanajuato existían 136,370 Unidades de Producción Rurales con actividad agropecuaria o forestal, de las cuales 30,523 (22.4%) obtuvieron crédito. De éstas por grupo de superficie, el 61.8% se ubicó en unidades que tenían más de 5 ha y el 38.2% en las de hasta 5 ha.

En las Unidades de Producción Rurales por tipo de tenencia, la distribución del uso de crédito se concentraba en gran parte en unidades de propiedad ejidal, pues representaba el 75.3%, la privada 22.0% y la mixta 2. 7%.

La distribución al interior del estado fue variable, ya que sólo los municipios de San Felipe, Pénjamo, Valle de Santiago e lrapuato, concentraron el33.5% del total estatal de unidades que utilizaron crédito. En el otro extremo se ubicaron, Atarjea, Santiago Maravatío. Pueblo Nuevo y Uriangato, que en conjunto representaron menes del 1.5%.

Seguro

El uso del seguro en México está aún menos extendido que el uso del crédito. En el estado de Guanajuato solamente el 5.2% (7,054) del total estatal de las

29

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Unidades de Producción Rurales con actividad agropecuaria o forestal, utilizó este servicio.

Por su proporción interna, los municipios con el mayor número relativo de unidades aseguradas fueron Pénjamo, Valle de Santiago e lrapuato, que concentraron el 36.0%.

En el caso del seguro, por grupo de superficie de las Unidades de Producción Rurales, se presentó un comportamiento semejante al registrado en el uso de crédito. En la entidad el 65.2% de las unidades aseguradas se encontraba en aquéllas que tenían más de 5 ha y el 34.8% restante en las de hasta 5 ha.

Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, el uso del seguro agropecuario en Guanajuato, mostró un orden de importancia similar al reportado en el uso de crédito. Así, del total de unidades con seguro, el 84.0% fue de propiedad ejidal, 13.9% privada y el 2.1% mixta.

Como se ha podido apreciar los municipios que gozaron de los beneficios de crédito y seguro fueron principalmente Pénjamo, Valle de Santiago, lrapuato y Salamanca. Esto es una consecuencia lógica dado que estos municipios destacaron en la producción de cultivos anuales y perennes, así como en la cría y explotación de animales.

11.5 MANO DE OBRA

El destino de una nación depende de los conocimientos, habilidades, salud, ideología y motivaciones de sus habitantes; en resumen, los recursos humanos con que cuente un país, delinearán su propio futuro, además de los recursos naturales disponibles para su explotación.

En México el sector primario es de vital importancia pues comprende las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, de caza y de pesca, mismas que generan un sinnúmero de fuentes de empleo.

30

Factores ambientales y socioculturales influyen sobre la mano de obra en el sector agropecuario, es decir, alg.unos elementos determinantes de la productividad de la mano de obra son: la actitud frente al trabajo agrícola y las costumbres sociales de las comunidades que originan una firme división del trabajo por sexos.

Usualmente ciertas actividades agrícolas son consideradas "trabajo de hombre", por ejemplo, el desmonte de nuevas tierras y uso de maquinaria; por el contrario labores como cosechar y desyerbar como "trabajo de mujer".

La mano de obra en el estado de Guanajuato estaba integrada por 556,103 personas (451 ,463 hombres y 104,640 mujeres), de las cuales 4,509 personas se encontraban en Unidades de Producción Urbanas y 551,594 en Rurales.

En cuanto a grupo de superficie de las Unidades de Producción Rurales, 339,325 personas se ubicaron en unidades que tenían más de 5 ha y 212,269 en las de hasta 5 ha.

. Según el tipo de tenencia de las Unidades de

Producción Rurales, la mano de obra se distribuyó de la siguiente forma: en unidades de propiedad privada 201,714 personas, en ejidal336,343 y en mixta 13,537.

Pénjamo, lrapuato, San Felipe, Valle de Santiago y Salvatierra eran los municipios que destacaban con mayor cantidad de mano de obra en Unidades de Producción Rurales, pues en conjunto agruparon a 152,867 personas que representaban el27. 7% en estas unidades.

Remunerada

Cuando se habla de trabajo asalariado, de la misma forma se puede hablar de unidades con características capitalistas integradas al mercado de la oferta y la demanda de productos.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

La existencia de pago de salario es una característica de la unidad de producción capitalista, cuando el trabajo se tasa en una cuota de dinero y se terminan las relaciones sociales.

La mano de obra empleada permite entender a la organización no sólo tradicional, por el contrario, apunta con más precisión al estudio de las unidades capitalizadas que requieren mano de obra campesina eventual para recoger cosechas, pizcar productos y prepararlos para el mercado.

Esta mano de obra es estacional en la mayoría de los casos, ya que se basa en la migración temporal de jornaleros que salen de su tierra a trabajar por unos meses en las zonas productoras de hortalizas, frutas y legumbres, granos y ganado.

Del total de mano de obra remunerada (151,719 personas), 64,473 personas eran permanentes y 87,246 eventuales. De este total, 515 personas se ubicaban en Unidades de Producción Urbanas y 151,204 en Rurales. De estas últimas por tipo de tenencia, 72, 160 personas se localizaban en unidades de propiedad privada, 7·3,564 en ejidal y 5,480 en mixta.

La mano. de obra permanente ascendió a 64,473 personas (346 en Unidades de Producción Urbanas y 64,127 en Rurales). Según el tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, 41,335 personas trabajaban en unidades de propiedad privada, 21, 167 en ejidal y 1,625 en mixta.

Por otro lado, el total de mano de obra eventual era de 87,246 personas (169 en Unidades de Producción Urbanas y 87,077 en Rurales). Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, 30,825 personas se ubicaron en unidades de propiedad privada, 52,397 en ejidal y 3,855 en mixta.

No Remunerada

Cuando la unidad de producción cuenta con mano de obra familiar sin salario, se puede hablar de estructuras familiares campesinas asentadas.

La mano de obra empleada no es solamente una parte del sistema de producción, sino que es parte de la producción misma a través del salario y de la vinculación de trabajo que puede generar hasta una organización laboral.

Dentro de la unidad de producción también aparece un factor de pago de la mano de obra, cuando ésta es absorbida por los gastos familiares y no existe ningún pago en efectivo, lo anterior

implica que existen relaciones sociales previas al salario, lealtades familiares, parentesco y compadrazgo, donde se recuperan los costos vía familia.

La mano de obra no remunerada la integraban 404,384 personas (390,954 familiares y 13,430 no familiares). De éstas, 3,994 se localizaban en Unidades de Producción Urbanas y 400,390 en Rurales. Estas últimas, por el tipo de tenencia de las unidades se distribuyeron de la siguiente forma: 129,554 personas en unidades de propiedad privada, 262,779 en ejidal y 8,057 en mixta.

La mano de obra familiar la conformaron 390,954 personas, de éstas 3,947 se encontraban en Unidades de Producción Urbanas y 387,007 en Rurales, ahora bien, según el tipo de tenencia de éstas últimas, en las unidades de propiedad privada se concentraron 124,211 personas, en ejidal 255,046 y en mixta 7,750.

A 13,430 personas ascendió la mano de obra no familiar (47 en Unidades de Producción Urbanas y 13,383 en Rurales). Por tipo de tenencia de las Unidades de Producción Rurales, la desagregación de la mano de obra se presentaba así: 5,343 personas en

;

unidades de propiedad privada, 7, 733 en ejidal y 307 en mixta.

11.6 VEHICULOS Y TRACTORES

El uso de vehículos y tractores en las unidades de producción conlleva una característica de inversión y, por ende, de capitalización. Es por eso que se vuelve una variable que indica que las unidades están integradas a un sistema de crédito, a una lógica de mercado y a una búsqueda de la utilidad donde el requerimiento de mano de obra ha sido menos necesario.

En países donde la agricultura es de subsistencia se requiere poco transporte, por el contrario la comercialización de la producción demanda un transporte extensivo y de bajo costo.

Los productos agropecuarios se deben transportar del productor al consumidor, en algunas ocasiones es necesario recorrer grandes distancias, en otras, ésta disminuye considerablemente cuando el producto es consumido en un poblado vecino.

Generalmente los pequeños productores hacen uso de automóviles o camionetas para transportar productos tales como: huevo, leche, frutas, verduras, etc., al mercado o de casa en casa cuando la venta es directa.

31

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7

Vehículos

Las camionetas y vehículos de carga se vuelven fundamentales, no sólo para transportar recursos, alimentos o insumas, sino también para transportar a la misma gente.

En el estado de Guanajuato existran 45,347 vehículos en Unidades de Producción Rurales, de los cuales 34,937 eran camionetas de menos de dos toneladas y 10,41 O eran camiones de más de dos toneladas. Por grupo de superficie de estas unidades, las existencias de vehículos se concentraron principalmente en aquéllas que tenían más de 5 ha (73.3%) y en menor cantidad en unidades de hasta 5 ha (26.7%).

La distribución de las existencias de vehículos (camionetas de menos de dos toneladas y camiones de más de dos toneladas), por tipo de tenencia se presentó de la siguiente forma: en Unidades de Producción Rurales de propiedad ejidal se concentró el 49.5%, en privada 46.9% y en mixta 3.6% del total estatal.

En cuanto a las existencias de vehículos destacaron Pénjamo, Valle de Santiago, lrapuato, San Felipe y León, que concentraron el 28.3% del total de camionetas y camiones en Unidades de Producción Rurales.

32

Tractores

El uso del tractor o de algún otro implemento agrrcola, no es un factor por sí solo de clasificación, pero cuando la unidad de producción utiliza de una manera preponderante vehículos agrícolas como instrumento de producción, puede ser muy útil el considerar esas variables como base para la clasificación de las unidades campesinas, familiares o empresariales.

En la entidad existían 25,623 tractores en Unidades de Producción Rurales, de los cuales 24,183 estaban en funcionamiento. Por grupo de superficie de estas unidades, los tractores en funcionamiento presentaron la siguiente distribución: el84.0% se ubicó en unidades que tenían más de S, ha y el16.0°/o en las de hasta 5 ha.

Por tipo de tenencia se tenía la siguiente desagregación: en Unidades de Producción Rurales de propiedad privada se concentró el 50.3% (de estos tractores), en ejidal 45.5% y en mixta 4.2°/o del total estatal.

Los municipios de Pénjamo, lrapuato, Salamanca, Acámbaro y Abasolo, concentraron el 32.7% de los tractores en funcionamiento y el20.2% de la superficie agrícola de la entidad.

Por ser el tractor un indicador importante del grado de mecanización del trabajo del campo, se destaca que había en la entidad un tractor por cada 6 Unidades de Producción Rurales con actividad agropecuaria o forestal aproximadamente, o un tractor por cada 48.4 ha dedicadas a la agricultura.

INE

GI.

El s

ecto

r agr

opec

uario

en

el e

stad

o de

Gua

naju

ato.

199

7