el conocimeinto cientÍfico

13
 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA   © Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 20/08/03 ) Departamento de Pedagogía Aplicada , Facultad de Educación , UAB  Reflexiones sobre la ciencia, el conocimiento y el método científico - El concepto de tecnología - Bibliografía. REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y EL MÉTODO CIENTÍFICO.  Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia (deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber  ). No obstante el título de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones. Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; se corresponde con el término griego "episteme" y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos som eter a crítica. Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la t eoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual n o es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente" Y es que la ciencia no debe perseguir la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; antes bien, su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. "La ciencia no pretende ser verdadera" - dirá Bunge (1969)- "ni por tanto final, incorregible y cierta. Lo que afirma la ciencia es :  - Que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo.  - Que es capaz de probar, sometiéndola a contrastación empírica, esa pretensión de verdad. - Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias.  - Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez más adecuadas."  

Upload: narci-mendez

Post on 10-Jul-2015

72 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 1/13

 

 

EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO: CIENCIA YTECNOLOGÍA 

 © Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 20/08/03 )

Departamento de Pedagogía Aplicada , Facultad de Educación , UAB  

Reflexiones sobre la ciencia, el conocimiento y el método científico - El concepto detecnología - Bibliografía. 

REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y EL MÉTODOCIENTÍFICO. 

Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentarnuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando

saberes sobre el entorno en el que vivimos. Este conjunto de conocimientos que las personastenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo quedenominamos ciencia (deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griegoes "sophia", que significa el arte de saber ). No obstante el título de ciencia no se puede aplicar acualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante unametodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces decomunicar y discutir; se corresponde con el término griego "episteme" y se distingue así delconocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica.Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración dela filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes peropermanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de

Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es lapretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtención de unsaber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente" 

Y es que la ciencia no debe perseguir la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, nisiquiera probables; antes bien, su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubririncesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestasal respecto. "La ciencia no pretende ser verdadera" - dirá Bunge (1969)- "ni por tanto final,incorregible y cierta. Lo que afirma la ciencia es :  

- Que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo.  

- Que es capaz de probar, sometiéndola a contrastación empírica, esa pretensión de verdad. 

- Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias.  

- Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez más adecuadas."  

Page 2: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 2/13

 

Por otra parte, como destaca Shulman, "El conocimiento no crece de forma natural e inexorable.Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10) 

Volviendo a los requisitos que debe cumplir un conocimiento para que pueda considerarse

conocimiento científico, Bunge (1981:9) exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable yfiable. Por su parte, Díaz y Heler (1985:72) apuntan las siguientes características: 

- Saber crítico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebasde su verdad. 

- Sistemático. El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos einconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema quepermite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos eslo que da sentido a las TEORÍAS (formulaciones que pretenden explicar unaspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en LEYES y serepresentan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidadque muestran su estructura y funcionamiento). 

- Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales queexplican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientosútiles. 

- Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobadosexperimentalmente o al menos contrastados experiencialmente (de manera quedemuestren su adecuación, su utilidad). 

- Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que sonfruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación,experimentación, etc.).

- Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividadcompleta incluso en el ámbito de las Ciencias Naturales. 

- Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos yproposiciones, y que evite las ambigüedades. 

- Provisorio. La concepción de verdad como algo absoluto debe ser abandonaday substituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria delsaber a la realidad. El saber científico está en permanente revisión, y asíevoluciona. 

Pero la ciencia no es únicamente un conjunto de conocimientos que cumplen unos determinados

requisitos. Tan importante como estos conocimientos es la forma como se obtienen. La manera deproceder característica de la ciencia se ha dado en llamar el método científico. Bertran Russell(1969) señala que el método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten alobservador descubrir las leyes generales que los rigen., y describe así el proceso de investigacióncientífica: "Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores."  

Page 3: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 3/13

 

No obstante hoy en día las concepciones modernas de la filosofía de la ciencia descartan la ideade que la observación y la experimentación sean un fundamento seguro y sostengan la ciencia. Enesta línea están por ejemplo el radical Feyerabend (1974) y también Chalmers (1986:5), que afirmaque "no hay ningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas (...) no hay método que permita refutar de modo concluyente las ideas científicas" . Y es que no puedeafirmarse que la práctica del método científico elimine toda forma de sesgo personal o fuente deerror, ni tampoco que asegure la verdad de las conclusiones. La epistemología (del griego"episteme", ciencia del saber absoluto, es el "estudio de la constitución de los conocimientos científicos que se consideran válidos" (Pérez Gómez, 1978:20). ) ha demostrado que el científicono es consciente de la totalidad de los factores (sociales, políticos, culturales e ideológicos)implicados en su actividad, ni sus propósitos y gestos son totalmente objetivos, ni las hipótesis sonperfectamente conocidas y explícitas, ni su método totalmente transparente y protegido de todainfluencia extraña. A partir de estas consideraciones, se va abriendo paso la idea de que el métodocientífico consiste sobre todo "... en exponer una teoría (...) a la crítica constante y aguda del investigador. Sólo podrá seguir siendo válida una teoría que resista al continuo esfuerzo de falsación" (Von Cube, 1981:53) 

Con todo, frente a Popper que afirma categóricamente que la ciencia avanza sobre la falsación delos enunciados que formula " todas la teorías son hipótesis tentativas, que prueban de ver sin funcionan o no. Y la corroboración experimental es sencillamente el resultado de pruebas realizadas con espítiru crítico, para saber donde yerran nuestras teorías") , otros autorescomo Kuhn propugnan que esta teoría de la falsación es errónea ya que propicia la supervivenciade muchas teorías ante la imposibilidad de rechazar muchas de las hipótesis que generan, yrelaciona la madurez de una ciencia con la existencia de un paradigma ("una realización científicauniversalmente reconocida que, durante un cierto tiempo proporciona modelos de problemas ysoluciones a una comunidad científica" según Kuhn) compartido por la comunidad científica,identificando la función de la ciencia no tanto con la exigencia de la conquista objetiva e imparcialde conocimientos, sino con la necesidad de dar pruebas fehacientes de su progreso. Unposicionamiento intermedio es el de Lakatos, que busca la objetividad de la ciencia a través de laobjetividad de la metodología, pero coincidiendo con Popper en que son los datos los que propicianlos cambios teóricos. Para Lakatos lo que caracteriza a una teoría como científica es su capacidadpara explicar hechos nuevos. En este marco, Sarramona (1991:257) apunta que "el conocimientocientífico y la manera de acceder a él son relativos y están en función de cada momento histórico,

lo que nos debe motivar a seguir investigando permanentemente en la búsqueda de conocimientoscada vez más amplios y estables".

El método  de investigación en Ciencias Humanas es otro de los temas que más ha dado quehablar en el ámbito epistemológico. Así, la ciencia positivista, que sólo considera científico loobservable y contrastable a través del método experimental, quiso extender la actividad científicapropia de las Ciencias Naturales y Formales al campo de las Ciencias Sociales con la pretensiónde lograr la intercambiabilidad de las leyes y una visión unificada de la ciencia. De esta manera, ysobre todo después de la II Guerra Mundial, prevalecieron en el ámbito de las Ciencias Socialesenfoques empírico-analíticos que buscaban la objetividad a partir de la aplicación del métodocientífico y la utilización de métodos cuantitativos, con el objeto de explicar la realidad a partir de laconstrucción de teorías de corte hipotético-deductivo.

Desde estos planteamientos, en las Ciencias Humanas se presentan problemas que cuestionanseriamente la utilización de los métodos propios de las Ciencias Naturales: la relación sujeto/objetode conocimiento, el problema del método, el problema de la medida, el lenguaje utilizado, lasdificultades para diferenciar lo esencial y lo accesorio cuando hay implicaciones culturales... Noobstante, "el que las Ciencias Humanas no participen de los criterios propios de las Ciencias Naturales y Formales no debe presuponer la falta de exigencias científicas a sus planteamientos ni una disminución en la rigurosidad de su desarrollo" (Gairín, 1995:131). Actualmente, frente a lasperspectivas empírico-analíticas, han aparecido nuevos enfoques, como el enfoque hermenéutico, más interesado en comprender las realidades particulares mediante su descripción

Page 4: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 4/13

 

contextualizada y el análisis de sus dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas quepor cuantificarla, explicarla y generalizar los resultados, y el enfoque crítico, que recoge elmaterialismo histórico como método práctico de análisis social e histórico y la lucha de clases comomedio de emancipación de los oprimidos. Desde estas nuevas perspectivas se han propuestometodologías cualitativas, más afines a las Ciencias Sociales, que trabajan con datoscategoriales y utilizan procedimientos basados en la participación y la triangulación deobservaciones y técnicas: observación empírica, grupos de discusión, observación participante,discusión abierta, diarios, investigación etnográfica, análisis de contenidos... 

Y es que no tienen que ser los métodos los que determinen y condicionen los problemas a tratar,sino todo lo contrario. Así, en el caso de la enseñanza, durante mucho tiempo la obsesión por elformulismo metodológico ha impedido focalizar la investigación en sus verdaderos problemas, yaque el instrumento metodológico reducía el campo de investigación hasta perder significación yrelevancia en pro de la objetividad, el rigor experimental y la cuantificación .

Por lo tanto de lo que se trata es de buscar formas lógico-objetivas para aumentar el conocimientoen las que exista rigor y ligazón entre la teoría, el método y las técnicas de observación. Ellorepresentará en unas ocasiones usar instrumentos más comunes de las Ciencias Naturales, peroen otras ocasiones, las más, necesitaremos otros instrumentos que nos permitan abordar mejor el

objeto de estudio. La combinación de metodologías cuantitativas y metodologías cualitativasparece la mejor solución

ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS (REICHARDT y COOK (1986) 

CUALITATIVO CUANTITATIVO

Aboga métodos cualitativos Aboga por el empleo de métodos cuantitativos

Fenomenologismo. Positivismo lógico.

Observación naturista y sin control Medición penetrante y controlada.

Subjetivo Objetivo

Próximo a los datos ("desde dentro") Al margen de los datos ("desde fuera")

Fundado en la realidad,

orientado a los

descubrimien

No fundamentado en la realidad,

i

t

 

l

 

i

Page 5: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 5/13

 

tos, 

exploratorio,expansi

onista, 

descriptiv

o e inductivo. 

,

fi

t

i

i

i

t

,

i

f

i

i

t

ti

-

ti

.

Orientado al proceso. Orientado al resultado.

Válido: datos "reales", "ricos", "profundos" Fiable: datos "sólidos" y repetibles.

No generalizable: estudio de casos aislados. Generalizable: estudio de casos múltiples.

Page 6: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 6/13

 

Holista Particularista.

Asume una realidad dinámica. Asume una realidad estable.

Tejedor (1986:84) distingue así los dos paradigmas sobre la construcción del conocimientocientífico en los que se asientan estas metodologías: "el paradigma cuantitativo se dice que posee

una concepción global positivista, hipotético-deductiva, particularista, objetiva, orientada a losresultados y propia de las ciencias naturales" (busca establecer relaciones causales que suponganuna explicación de los fenómenos). "En contraste, el paradigma cualitativo se afirma que postulauna concepción global fenomenológica, inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada al proceso ypropia de la antropología social" (busca una interpretación de los fenómenos).

EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA 

Según Bunge (1980), la ciencia aporta formas de saber y la tecnología, que bebe de las fuentes dela experiencia, de la tradición, de las aportaciones de diversas áreas de conocimiento y de lareflexión sobre la práctica aporta formas de hacer , en las que hay que considerar: 

- Herramientas físicas  o artefactos

- Herramientas psicológicas o simbólicas o intelectuales (sistemas derepresentación, lenguajes...)

- Herramientas sociales u organizativas .

En esta línea, Sarramona (1990:13) afirma que la tecnología incluye "dos elementos básicos, el hacer (se trata de una práctica) y la reflexión teórica de tal hacer (el saber)", y sintetiza en 7 notasclave las características propias del actuar tecnológico: racionalidad, sistematismo, planificación,

claridad de metas, control, eficacia y optimización.

Una tecnología desarrolla, aplica y evalúa; no puede quedarse en un nivel puramente especulativo,debe pasar a la acción, pero además incluye una dimensión investigadora pues debe verificar laefectividad de su aplicación (Bartolomé, 1988). En este sentido Ferrández (1985) destaca queexiste una estrecha interdependencia entre teoría, tecnología y práctica, ya que si bien a partir deun estudio teórico se puede elaborar una tecnología que posteriormente dé lugar a muchasprácticas, desde estas prácticas también se puede iniciar una reflexión y, a partir de la informaciónobtenida, crear nuevo conocimiento, nuevas teorías. 

Frente a las tecnologías, en las que hay un conocimiento del "por qué" se hace una actividad deuna forma u otra y hay un dominio de los fundamentos de la práctica que permite ir adaptando laacción a las circunstancias variables de la realidad, están las técnicas ( conjunto de procedimientos

para hacer bien un determinado trabajo ), que también son procedimientos dirigidos a la resoluciónde determinados problemas, pero que no exigen el conocimiento de las bases científicas quesustentan la actividad. Se aprenden por imitación y se perfeccionan con la experiencia a través dela práctica, pero no están preparadas para considerar nuevas variables o modificaciones en elequilibrio que mantienen las existentes.

Page 7: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 7/13

 

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Referencias bibliográficas: 

BARTOLOMÉ, Antonio. (1988 ). Proyecto docente de Tecnología Educativa . Barcelona:Universidad de Barcelona. 

BUNGE, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Ariel. BUNGE, M. (1980 ). Epistemología Barcelona: Ariel  BUNGE, M. (1981). La ciencia, su método y su filosofía . Buenos Aires: Siglo XX 

CHALMERS, A.F. (1986). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI  DÍAZ, E.; HELER, M. (1985 ). El conocimiento científico . Buenos Aires: Eudeba.  FEYERABEND, P.K. (1974). Contra el método . Barcelona: Ariel.  GAIRÍN, Joaquín. (1987). Proyecto docente de Organización Escolar . Barcelona: UAB 

GALBRAITH, J. (1984). El nuevo estado industrial . Madrid: Sarpe.  KUHN, T.S. (1975). Segundos pensamientos sobre paradigmas . Madrid 

KUHN, T.S. (1987). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE 

LAKATOS, I (1989). La metodología de los programas de investigación científica . Madrid:Alianza. 

PÉREZ GÓMEZ, Ángel (1978). Epistemología y Educación. Salamanca: Ed. SíguemePOPPER, K.R. (1985 ). La lógica de la investigación científica . Madrid: Tecnos.  REICHARDT, Ch.S; COOK, Th.d. (Coord.) (1986 ). Métodos cualitativos y cuantitativos en 

investigación evaluativa. Madrid: Morata 

RUSSELL, Bertan (1969). La perspectiva científica . Barcelona: Ariel  SARRAMONA,Jaume(1990 )Tecnología Educativa: una valoración crítica . Barcelona:CEAC 

SHULMAN, L.S. (1986). "Paradigmas y programas de investigación en el estudio de laenseñanza: una perspectiva contemporánea". En WITTROCK, Mc C. (dir ). La investigación de la enseñanza I . Barcelona: Paidós. 

TEJEDOR, F.J. y VALCÁRCEL, A.G. (1996 ). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en Educación . Madrid: Narcea. 

VON CUBE, F. (1981 ). La ciencia de la educación . Barcelona: CEAC. 

http//www.peremarques.net  

Page 8: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 8/13

 

 

EL MÉTODO CIENTÍFICO GLOBAL

MOLWICKPEDIA

 Museo de la ciencia del futuro en Internet.

 La vida, ciencia y filosofía al alcance de tus manos.

 Libros en línea de física, biología y psicología de la educación.

Page 9: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 9/13

 

 

1.  Filosofía de la ciencia 

o  El concepto de ciencia 

o  El conocimiento científico 

o  Fuentes del conocimiento científico 

2.  El método científico 

o  ¿Qué es el método científico? 

o  Características del método científico 

o  Etapas del método científico 

  Presentación y pasos del método científico - Método Jump 

  Validación: Método experimental + Método Veus vei o Pop up

  Aceptación - Sociología de la ciencia 

3.  Nueva metodología de análisis de sistemas complejos - El Sexto método 

4.  Errores históricos del método científico 

o  Metodología de la investigación 

  Psicología social y sociología de la ciencia en biología 

  Metodología científica y la teoría de la evolución 

  Metodología de la Física General 

  Método de investigación científica de la Física Moderna 

I.2. El conocimiento científico

Una característica del conocimiento personal es la duda metodológica, pues es más saludable comprender las

Page 10: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 10/13

 

cosas que aprenderlas. Pero, por supuesto, uno se tiene que poner ciertos límites al conocimiento personal, hay

cosas que no comprendemos pero que las aceptamos porque son generalmente aceptadas, en este sentido nuest

conocimiento científico personal es más reducido que el general.

Lo que quiero expresar es la distinción entre las creencias generales, aunque sean de carácter científico, y lo qu

uno piensa, cree o acepta como válido firmemente; tan firmemente que anula la posible contradicción con elconocimiento científico generalmente aceptado.

A lo largo de mi vida de estudiante, en muy pocas ocasiones me surgieron dudas razonables sobre la veracidad

corrección de lo que estaba estudiando cuando la materia formaba parte del conocimiento científico 

generalmente aceptado.

La primera que recuerdo fue la teoría de la evolución por mutaciones aleatorias de Darwin y la de los genes

dominantes y recesivos a que se refieren las Leyes de Mendel. Por suerte, he podido desarrollar de forma

estructurada un conjunto de ideas alternativas en línea con mi conocimiento personal y mis reflexiones sobre l

vida y exponerlas en el libro de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.

La segunda vez que dudé del conocimiento científico generalmente aceptado, que por sus características está m

relacionada con la anterior, se refiere al supuesto carácter no hereditario de la inteligencia defendido por la

doctrina oficial de la psicología y la sociología económica. Yo, por el contrario, siempre he pensado que existe

una gran influencia de la herencia genética en la inteligencia por mi educación, experiencia y naturaleza.

También en este segundo caso he podido escribir una cuatrilogía sobre mis conocimientos del pensamiento

titulada Teoría Cognitiva Global en el cual se incluye en anexo un trabajo estadístico que, a mi juicio, demues

de forma científica el carácter fundamentalmente hereditario de la inteligencia relacional o inteligencia en

sentido amplio y la propia existencia de una evolución teleológica o finalista.

La relatividad del tiempo de Albert Einstein ha sido la tercera cosa que no me quedó clara cuando la estudiémucho menos clara cuando, posteriormente, he intentado comprender las explicaciones elementales de otros

libros de Física Moderna. El problema no es que no me quede claro, sino que me queda claro que me parece q

no saben de lo que están hablando. ¡Perdón por la expresión!

Al final, además de comprender perfectamente el concepto de relatividad del tiempo de la Física Moderna, no

gusta y me parecen ganas de complicar lo desconocido. Digo problema, porque a mí se me han ocurrido otras

ideas que creo que puede ser interesante expresarlas y, lógicamente, socialmente tiene sus riesgos de integrida

 psíquica por tratarse la física de un área del conocimiento con características muy especiales, aunque hay que

tener presente que también la biología, la genética y las neurociencias han avanzado mucho su técnica

últimamente.

No obstante, debo reconocer que mis problemas con la relatividad cuando no la comprendía eran mucho más

comunes de lo que cabría esperar de una teoría supuestamente basada en el conocimiento científico.

Ya que he hablado de las dudas que me han surgido en la búsqueda del conocimiento personal en mi juventud

quiero acabar sin mencionar una más, puesto que creo que han sido cuatro las dudas de mayor trascendencia p

estar ligadas a conceptos esenciales de nuestra vida como el amor, el tiempo, la evolución, la inteligencia y la

Page 11: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 11/13

 

herencia.

El árbol del conocimiento

La última gran duda metodológica se refiere a la famosa expresión del Siglo de oro de la literatura castellana

para mí nunca tuvo sentido el pensar que la literatura castellana posterior fuese inferior. Yo diría que el famos

siglo de oro corresponde a una etapa adolescente y de rápido crecimiento pero no de máximo esplendor.

Dicho de otra forma, espero no quedarme con las ganas de escribir un libro sobre el crecimiento y característic

principales de los idiomas como sistemas de impulso vital.

I.3. Fuentes del conocimiento y sus características El ser humano tiene una innata tendencia al aprendizaje. 

El denominado conocimiento popular es tan amplio y complejo que utiliza expresiones contextuales para

transmitir conceptos que de otra forma sería muy complicado o llevaría demasiado tiempo. Una muestra

interesante de las miles de expresiones es la curiosidad mató al gato, porque es muy similar a la frase del párr

anterior pero no compromete a nada.

Por el contrario, de la primera sentencia se podría empezar a cuestionar su exactitud: ¿Por qué solo el ser 

humano? ¿Seguro que es innata? ¿Qué parte se aprende y qué parte es instintiva? ¿ Es solo una tendencia o es

una característica intrínseca y permanentemente operativa? ¿Se produce solo en el ámbito del consciente otambién en el del inconsciente?. Así podríamos seguir hasta... ¡ Ah! nos olvidábamos ¿Qué es un ser ?

En términos más formales, la discusión sería si el origen del conocimiento proviene exclusivamente de la

experiencia (empirismo -Locke), o lo contrario (innatismo -Leibniz) o un compromiso histórico de ambos

(apriorismo -Kant).

Vemos pues, la eficiencia del conocimiento popular; sin embargo, por sus características tiene un gran

Page 12: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 12/13

 

inconveniente, no es de fiar, en numerosas ocasiones es irónico, una pequeñísima variación contextual puede

cambiar de signo su significado, en otros casos solo pretender alegrar la vida con el humor mediante el cruce d

ideas en la mente, a veces, incluso invierte premeditadamente los elementos causa-efecto, etc.

Para evitar toda esta serie de inconvenientes se ha desarrollado el método científico que, en su versión estricta

cuenta con tres métodos principales por estar aceptados con generalidad por la comunidad científica. Tambiénsuelen apuntar numerosos métodos particulares en función de la materia estudiada con mayor o menor aceptac

y normalmente se suelen referir a sistemas con características complejas.

Se podría decir que el conocimiento popular es al método científico como la intuición a la lógica. Ambos

comparten las mismas fuentes del conocimiento: la percepción, la intuición y la lógica. Comparten los

problemas relativos a los elementos contextuales y a la dificultad de la separación causa-efecto.

También se puede incluir como fuente del conocimiento tanto popular como científico a la creatividad . Un

ejemplo como fuente del conocimiento popular sería la frase piensa mal y acertarás y un ejemplo ilustrativo d

creatividad como fuente del conocimiento científico sería la locura del genio.

El diseño de las características del método científico persigue la objetividad y la seguridad de sus conclusion

por eso no suele cometer errores; por el contrario, el conocimiento popular sí los comete pero, en ocasiones, e

muchísimo más eficiente para transmitir una idea compleja; de hecho, todos lo utilizamos con asiduidad.

Respecto a las características de las fuentes del conocimiento, la lógica tampoco debería cometer errores pues

lo contrario, dejaría de ser lógica y pasaría a considerarse como puras especulaciones.

La fuente del conocimiento de la intuición sí comete errores, pues a pesar de no tener la seguridad deseada de

razonamientos, no se detiene y continúa con argumentos parciales, llegando a conclusiones que ella misma no

puede confirmar ni rechazar. Al liberarse de la servidumbre de la seguridad, su potencia es mucho mayor que

de la lógica.

Según va acumulando argumentos parciales, su margen de error va aumentando y, por lo tanto, su eficacia

disminuyendo. Sin embargo, en ocasiones, después de una larga argumentación o pensamiento, en el que la

conclusión final tiene asociado un elevado margen de error, se produce un hecho interesante que permite mejo

su eficacia significativamente: a la vista de la conclusión, encontramos una vía distinta que nos incrementa la

fiabilidad. Pero en este caso nos encontramos más en línea de la creatividad que de la intuición.

Este podría ser el caso de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, su planteamiento

filosófico es un tanto aventurero y choca con las creencias y planteamientos más comunes dentro de la socieda

sus hipótesis del funcionamiento genético son bastante atrevidas, etc., pero, al final... ¡Se proponen medios de

contrastación empírica! ¡Y se consigue! 

Claro, que en ciertos casos, la evidencia contra una posición puede ser abrumadora y aún así persistir en segui

razonamiento con un margen de error casi insoportable, se podría decir que, si al final se consigue descubrir u

camino para la validación empírica, una 5ª fuente del conocimiento ha sido la locura; o lo que en cierta form

podría considerar lo mismo, el amor , o mejor, la locura del amor, o... es mejor no poner ejemplos históricos.

Otra característica interesante y distinta del binomio percepción-realidad es la relativa a la relación entre teoría

Page 13: EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO

5/11/2018 EL CONOCIMEINTO CIENTÍFICO - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-conocimeinto-cientifico 13/13

 

científica y realidad, tratado ampliamente por el llamado Círculo de Viena.

Existen tres interpretaciones de las relaciones entre teoría y realidad (observación): el reduccionismo, el

realismo y el instrumentalismo o convencionalismo.

El reduccionismo circunscribe la teoría científica al mundo de lo observable, convirtiéndose en unasimplificación de las observaciones. El realismo admite que determinadas entidades no sean observables pero

requiere que sean reales, es decir, que existan con independencia de la mente. Por su parte, el instrumentalism

convencionalismo la conceptúa como un instrumento útil que permite hacer predicciones.

Sinceramente, el utilitarismo que se antepone a la racionalidad me parece más técnico que científico pero

supongo que son temas de moda, aunque puedan durar siglos.

Mª José T. Molina

Descarga gratis libros PDF

Libros en línea gratis de ciencia

© 2007 Todos los derechos reservados