empresa y sociedad del conocimeinto

12
Empresa y Sociedad del Conocimien to

Upload: daniel-diaz-riveros

Post on 14-Feb-2017

122 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Empresa y sociedad del conocimeinto

Empresa y Sociedad del

ConocimientoCapital Intelectual como Activo y Método Skandia

Daniel Diaz Riveros

Page 2: Empresa y sociedad del conocimeinto

INTRODUCCION

Cada día son más las empresas que se dedican a vender información y conocimiento en lugar de productos. El trabajo intelectual está en ascenso, la fabricación de productos en descenso.

Aunque cada uno de ellos sigue siendo intangible, se describen cosas que los gerentes pueden entender, organizar, administrar y hacer crecer sus empresas. Más allá de reconocer que la información es el activo más importante de la empresa, es necesario traducir las teorías y buenas intenciones en planes y estrategias que lleven a mejoras del desempeño.

En el Presente Trabajo, analizaremos el Capital Intelectual, su uso como Activo intangible, y el Método que consagro a Skandia como una de las Empresas pioneras en su uso.

Page 3: Empresa y sociedad del conocimeinto

CAPITAL INTELECTUAL

El capital intelectual representa un recurso estratégico para las empresas que compiten en la Nueva Economía. De acuerdo con Harrison y Sullivan (2000), estos recursos contribuyen a la creación de valor organizativo a través de la generación de beneficios, posicionamiento estratégico, adquisición de innovaciones de otras empresas, lealtad de los clientes, reducción de costes, mejora de la productividad, entre otros.

En este sentido, las empresas con éxito son aquellas que sistemáticamente maximizan el valor procedente de su capital intelectual. El capital intelectual ha sido objeto de definición desde los más diversos enfoques y posturas adoptadas por disímiles autores, siendo significativo destacar entre ellos a Edvinsson y Malone (1997) los cuales a través de metáforas identifican el Capital Intelectual describiendo además su importancia con expresiones, un ejemplo de ello es la descripción de este a través de un iceberg: Por encima de la superficie se alzan los recursos financieros y físicos, visibles e imponentes bajo el Sol. Por abajo hay algo invisible, muchísimo más grande, cuya importancia reconocen todos aunque nadie conoce sus contornos.

Además en su conceptualización lo señalan como “la posesión de conocimientos, experiencias aplicadas, tecnologías organizacionales, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan una ventaja competitiva en el mercado”. Es decir, “la integración de todos los conocimientos que poseen todos los empleados de una empresa y le dan a ésta una ventaja competitiva. Es material intelectual (conocimientos, información, propiedad intelectual, experiencia) que se puede aprovechar para crear riqueza”.

La necesidad de generar nuevas ideas, de forma más rápida, ha facilitado que el valor de la información y del conocimiento cotice al alza. Prueba de ello son los sectores que están directamente relacionados: las telecomunicaciones, internet, la informática en general, la formación, etc.

Page 4: Empresa y sociedad del conocimeinto

Ejemplo del Funcionamiento de la Gestión del Conocimiento

Por lo tanto, se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento en la organización, con un nivel de participación e implicación mucho mayor. En esta línea han surgido una serie de modelos de gestión que reconocen el valor del conocimiento y que pretenden promoverlo, estructurarlo y hacerlo operativo o válido para la empresa. Algunos de estos modelos son: el capital intelectual, la gestión del conocimiento, el aprendizaje permanente, el liderazgo facilitador, el empowerment, etc.

Todos estos enfoques pasan por:

a) Valorar la importancia de la información y del conocimiento.

b) Facilitar el aprendizaje en las organizaciones.

c) Valorar la aportación de las personas.

Page 5: Empresa y sociedad del conocimeinto

ACTIVO INTANGIBLE

La contabilidad desarrolló un nuevo concepto para incorporar a los balances económicos del patrimonio de una organización, el valor de marca, el conocimiento que desarrolla una organización, y el crecimiento debido al resultado de investigaciones.

Un activo es un recurso controlado por la entidad del que pudo y puede obtener beneficios tangibles

En el lenguaje contable el término intangible se emplea con un sentido restringido para aquellos activos que producen beneficios parecidos a los que producen los bienes de uso o de renta y que no pueden materializarse físicamente. Se emplean en las actividades principales de la entidad (en la producción, en la gestión comercial o bien en la administrativa) o son contratados a terceros. Asimismo, su capacidad de servicio no se agota ni se consume en el corto plazo y mientras se usan no se transforman en otros bienes ni están destinados directamente a su venta.

Los activos intangibles pueden ser: las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, el reconocimiento de los stakeholders y la reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros

Dentro de los activos intangibles, podríamos calificar al conocimiento como el astro rey. El conocimiento lo pueden asimilar las personas de dos maneras diferentes, como son la formación y la experiencia. Formación y experiencia son dos actividades que se complementan, ya que mientras en la formación las personas no pueden tener el control sobre cómo reciben la información que deben de asimilar, mediante la experiencia es el propio sujeto el que lleva a cabo una reelaboración personal – mediante la práctica – a la hora de asimilar conocimientos , ya sean estos teóricos o prácticos.

Dentro de la competencia laboral de cada trabajador es necesario establecer una definición de lo que significa saber, saber hacer y querer. Con anterioridad a la asimilación de cualquier competencia es necesario que el propio trabajador tenga claro cuáles son sus fortalezas y

Page 6: Empresa y sociedad del conocimeinto

debilidades, la capacidad de introspección y el control de las emociones. Finalmente el adagio clásico de Conócete a ti mismo es fundamental para que la persona organice su aprendizaje y aumente su productividad laboral.Cuando hablamos de saber nos estamos refiriendo a las competencias laborales producto de los conocimientos académicos que normalmente se adquieren durante la etapa de formación de la persona. La formación puede ser técnica o teórica que se ha llevado a cabo mediante la asistencia a cursos o mediante los libros de texto, tanto en la enseñanza reglada como en la formación profesional.El saber hacer son los conocimientos prácticos que no se adquieren de un modo directo sino mediante la experiencia laboral, la resolución de problemas y el adiestramiento en el desempeño laboral. Este tipo de conocimiento se encuentra circunscrito al contexto laboral de cada persona. Los conocimientos prácticos incluyen conocimientos procedimentales de cómo desarrollar el trabajo.

Ejemplo de cómo el Activo Intangible, como el Conocimiento, se convierte en lo más importante de una Empresa, y logra traer más bienes, como los Tangibles

Page 7: Empresa y sociedad del conocimeinto

MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL SKANDIA

Los inicios del desarrollo del capital intelectual fueron realizados en el área de Negocios de Seguros y Servicios Financieros buscando siempre el conocimiento y analizando la forma de cómo medirlo en forma eficiente. En 1980, Bjorn Wolrath y el director del área de negocios, Jan Carnedi se percataron de que el futuro de una compañía de servicios de conocimientos como lo es Skandia seria los activos intangibles (talento individual, relaciones sinérgicas, flujos de aptitudes y habilidades de los empleados), ya que los activos tangibles no representarían el verdadero valor de la compañía y de poder orientar esos activos intangibles a una medición y desarrollo, proporcionarían un crecimiento constante en la empresa.

En septiembre de 1991 Skandia creo que primer departamento corporativo de capital intelectual y el director de éste fue Leift Edison con el único objetivo de desarrollar nuevos instrumentos de medición y de esta forma visualizar el capital intelectual como un complemento más del balance general. Edvinson decía que era absurdo y paradójico que las empresas entre más invirtieran en capital humano e informático, se verían más deteriorados los balances de la empresa y el valor como tal de la compañía, él buscaba un mejor método de medición de valor puesto que este tipo de inversiones son las que hacen más competitiva una organización.

Las principales metas que tenía este departamento liderado por Edvinson se enmarcaban en puntos como la identificación y desarrollo de los activos intangibles, captar y sostener la reunión y accesibilidad mediante tecnología de compartir conocimientos, cultivar y canalizar el capital intelectual por desarrollo profesional , entrenamiento e intercambio de información computarizada y capitalizar y fortalecer agregando valor mediante más rápido reciclaje de los conocimientos y aumento de la transferencia comercializada de destrezas y experiencia aplicada.

PRESENTACION Y BASES DEL MODELO:

Este modelo tiene basado su enfoque en cinco áreas en las cuales su mayor medición es la generación de valor analizando básicamente los activos intangibles, es por lo anterior que el modelo está integrado por Capital Financiero y el Capital Intelectual, buscando obtener una interrelación de los resultados obtenidos en cada uno de los dos tipos de capital mencionados anteriormente.

“Navigator”, es el estudio del conjunto de indicadores sobre los cuales se basan las cinco áreas que componen este modelo y que las empresas utilizan para medir el manejo de sus activos de Capital Intelectual, las cuales son: financiera, clientes, personas, procesos, renovación y desarrollo.

Page 8: Empresa y sociedad del conocimeinto

1.       Foco Financiero: Conocimiento y análisis de los aspectos financieros como la Rentabilidad y el crecimiento.

2.       Foco del cliente: Identificación de las necesidades de los clientes.

3.       Foco de Procesos: analiza los procesos para crear servicios y productos para los clientes.

4.       Foco de la renovación y del desarrollo: Analiza las acciones a desarrollar para garantizar el crecimiento y rentabilidad.

5.       Foco Humano: Es la principal área de este modelo, se puede decir que es el corazón de la organización, donde el objetivo fundamental es generar el mejor ambiente laboral para los empleados y colaboradores, donde estos se encuentres satisfechos para que así mismo generen resultados óptimos.

Mapa Conceptual del Enfoque de Skandia

Page 9: Empresa y sociedad del conocimeinto

CONCLUSIÓN

El capital intelectual es el futuro de las empresas. La empresa que le da la espalda está destinada a la quiebra. Este capital es el que le da el verdadero valor a la organización y fue durante mucho tiempo sobreestimado. Hoy en día las empresas se están dando cuenta de este valor y le están dando cada vez mayor importancia, lo que produce una mayor eficacia y eficiencia

El capital intelectual cumple un rol fundamental en las empresas. Por lo tanto es indispensable tomar conciencia del desarrollo de su gestión, optimizando el uso de la inteligencia de las personas que integran la empresa, ya que el conocimiento es el principal factor de producción que nuclea el resto de los componentes. Además que es importante destacar que no situamos en la era del conocimiento, donde el capital intelectual cobra una importancia cada vez más significativa.