Download - EMPRE 04 01 2016

Transcript
Page 1: EMPRE 04 01 2016

Año 4 - Nº 130Lunes 4 de enero de 2016

Web: trabajar con seguridad en la empresa

Tips más que importantes para trabajar con seguridad en áreas como correo electrónico, navegación web, redes sociales, dispositivos móviles o uso de claves. Los principales riesgos y el ranking de las peores contra-señas.

n130_04_01_2016.indd 1 28/12/2015 03:16:10 p.m.

Page 2: EMPRE 04 01 2016

LA TERCERA Lunes 4 de enero de 2016Pág 2 Empresas & líderes

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

Web: trabajar con seguridad en la empresaConsejos

Tips más que importantes para trabajar con seguridad en áreas como correo electró-nico, navegación web, redes sociales, dispositivos móviles o uso de claves. Los principa-les riesgos y el ranking de las peores contraseñas.

Mail infectado:

un ataque no sólo va afectar a la cuenta del usuario sino que puede extenderse a toda una

empresa que se mantiene conectada

empresas que restringen por completo la navegación en In-ternet, empresas que bloquean

únicamente determina-dos contenidos (redes

sociales, periódicos deportivos, etc.) y otras empresas que mantienen un acceso abier-to y libre para cualquier web.

El primero de los casos es en reali-

dad el más contrapro-ducente, ya que Internet

puede ser una gran herramien-ta de trabajo si se utiliza de for-ma profesional. En los otros dos escenarios, la mejor medida de

seguridad es utilizar el sentido común: utilizar la web como herramienta de trabajo, no navegar por sitios inadecuados (y no sólo por seguridad, sino porque todo deja rastro) y hacer caso de los avisos que nos dan los navegadores cuando nos in-forman de que tal vez estamos entrando en un sitio peligroso.

Redes socialesEn el caso que la empresa disponga de presencia en redes sociales, es probable que los empleados también tengan la posibilidad de acceder a plata-formas como Twitter o Face-book. En ocasiones, también se les dará la posibilidad de parti-cipar en las redes sociales de la empresa, contribuyendo de esta forma a desarrollar la reputa-ción on-line de la empresa.Si este es el caso, la dirección de marketing debe ser muy clara a la hora de informar a los empleados sobre los contenidos que se pueden compartir, la información que en cambio es confidencial, si el anuncio de un lanzamiento tiene que esperar, etc. Por su parte los empleados tienen que tener un canal de co-municación ágil con marketing, de modo que siempre puedan saber qué pueden y qué no pue-den hacer en las redes sociales de la empresa.

En el caso de un uso perso-nal de redes como Twitter o Facebook, es aconsejable tener especial cuidado con mensajes privados o públicos que pudieran ser sospechosos, normalmente acompañados con elocuentes titulares como “El mejor vídeo que jamás has visto” y que en ocasiones es-conden malware tras el enlace.

sino que puede extenderse a toda la organización que se mantiene conectada. La forma más sencilla de evitar estos ataques es dis-poner de una cuenta personal totalmen-te independiente (Gmail, Yahoo, etc.) y desde allí vigilar también el tipo de correos que recibimos.

Navegación webA la hora de conectarnos a In-ternet en los equipos de nuestro trabajo, podemos encontrarnos ante tres tipos de escenarios:

No obstante, en este terreno es el propio empleado en el que

casi sin saberlo puede poner en riesgo la seguridad

de su empresa. Al darse de alta en

redes sociales, foros y otros es-pacios con su dirección cor-porativa, está propiciando nuevos poten-

ciales vectores de ataque a la red

de la organización.

Porque este es una de las claves del mail corporativo, un ataque no sólo va afectar a la cuenta del usuario afectado,

Hay empresas de seguri-dad que ofrecen servicios basados en promociones

que, entre otras cosas, permite a las compañías acceder a una de las mejores soluciones de seguridad del mercado. En este sentido es indudable que la seguridad debe ser uno de los temas más importantes en la empresa y es importante cono-cer los alcances de la seguridad digital. A continuación algunas de las claves más intere-santes en áreas como correo electrónico, na-vegación web, redes sociales, dispositi-vos móviles o uso de contraseñas.

Correo electró-nicoNormalmente las empresas suelen contar en sus servidores herra-mientas anti-spam que filtran gran parte de la información maliciosa que puede llegar a nuestra bandeja de entrada.

Con Twitter o Facebook, es aconsejable

tener especial cuidado con mensajes

privados o públicos que pudieran ser sospechosos.

n130_04_01_2016.indd 2 28/12/2015 03:16:36 p.m.

Page 3: EMPRE 04 01 2016

LA TERCERALunes 4 de enero de 2016 Pág 3 Empresas & líderes

Con el Nuevo Diario de la Región

Mañana una nueva entrega del Suplemento

Web: trabajar con seguridad en la empresa

Las peores claves de seguridad Aunque parezca mentira, aún hoy en día siguen siendo usadas por muchos usuarios, sin embargo es de público conocimiento que no deben usarse por no ser seguras. Las enumera-mos: 123456, password (o contraseña), dragon, futbol, abc123, 111111, chevro-let, superman, 696969, 123123, batman, soyyo, la fecha de nacimiento (23/08/76), o el nombre de un ser querido.

A la hora de elegir una contra-seña segura es básico tomar una serie de medidas: utilizar varias contraseñas, no usar contraseñas obvias, utiliza programas para crear contra-señas, crear una contraseña con dificultad pero que te sea fácil de recordar, utilizar números y letras, crear una frase con palabras complejas, sustituir letras y números por sus nombres., no incluir datos personales, y cambiar las claves varias veces al año.

Dispositivos móvilesEn determinados puestos, las empresas proporcionan a sus empleados smartphones o tablets para emplear en su trabajo. Normalmente en estos equipos va a almacenarse todo tipo de información confi-dencial, por lo que el trabajador debe extremar las precauciones, procurando que en caso de pérdida o daño se minimicen los riesgos. ¿Qué medidas pue-den tomarse?

Desde empresas de seguridad recomiendan colo-car siempre una contraseña de acceso al teléfono (dificultare-mos el acceso), descargar apps únicamente contrastadas y des-de sitios de confianza, contar con una solución de seguridad adaptada a nuestro dispositivo y cifrar la información que con-tiene nuestro terminal.

Redes WiFi públicasEn ocasiones un empleado puede tener la necesidad de co-nectarse a una red WiFi pública para llevar a cabo parte de su trabajo (por ejemplo se encuen-tra en una cafetería). Tiene que ser consciente de que la seguridad de una WiFi pública depende de los controles que tenga dicha red, que pueden ser incluso inexistentes (como WiFi sin contraseña).

Lo ideal en estos casos es bien

proporcionar una conexión 4G a los empleados de la empresa para sus aparatos. Es impor-tante no acceder a información confidencial mientras estamos conectados a una WiFi pública (por ejemplo, al correo corpo-rativo de la empresa), ya que la

red puede estar expuesta y que la información viaje

sin ningún tipo de cifrado.

En caso de que utilicemos un equipo público para acceder a nuestra empresa (en un ci-

bercafé por ejemplo), la mejor recomenda-

ción es la de evitar abrir archivos confidenciales de

forma local.ContraseñasUna única contraseña débil puede ser la puerta de entrada

para un atacante en toda una empresa. No importa que el res-to sean fuertes, todas nuestras contraseñas deben ser razona-blemente seguras.

Una contraseña razonable-mente segura debe contener al menos diez caracteres, en los que se combine el uso de mi-núsculas, mayúsculas y signos especiales (/&%$ etc.). A ser posible no deben estar relacio-nadas ni con nuestra identidad, ni con datos que puedan estar conectados con nosotros.

Sin embargo tan poco debe-mos crear una contraseña tan complicada que sea imposible de recordar. ¿La clave? Crear contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de descifrar. Y por supuesto, todo irá mejor si utilizamos contraseñas diferen-tes para cada uno de nuestros servicios..

Celulares: es recomendable

colocar siempre una contraseña de acceso

al teléfono, y descargar apps únicamente contrastadas y desde sitios de confianza.

n130_04_01_2016.indd 3 28/12/2015 03:16:23 p.m.

Page 4: EMPRE 04 01 2016

LA TERCERAPág 4 Lunes 4 de enero de 2016Empresas & líderes

MILIAVACATELAS PLÁSTICAS

For Export

Las franquicias argentinas se expanden en Uruguay, Chile y PerúUruguay, Chile y Perú son

los países con mayor potencial para el desa-

rrollo de franquicias y hacia allí miran cada vez con más inte-rés las compañías argentinas. Por su parte, el país con mayor desarrollo es Brasil, donde se superan las 1.800 empresas. No obstante, allí el desarrollo se da casi exclusivamente den-tro de su territorio y no hay una política de exportación.

Según un informe de la Aso-ciación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), que fue realizado junto a la Agencia Claves y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las empresas fran-quiciantes manifestaron que exportan sus franquicias para aprovechar las oportunidades de mercados ampliados, diver-sificar y afrontar la competen-cia internacional, distribuir el riesgo, integrarse al mercado mundial y asegurar la supervi-vencia de la empresa a largo plazo.

Según revelan fuentes del sector, las franquicias argenti-nas operando en el exterior en general tiene balance alenta-dor: el 63% de las empresas tiene una experiencia positiva, mientras que el 37% restante tiene un balance negativo.

Los principales aspectos positivos fueron la provisión de mercaderías (43%); la bue-na comunicación (35%) y los procesos estandarizados, con un 22 por ciento. Mientras que lo negativo tiene que ver con el ajuste de precios (39%); poca comunicación (23%); falta de

mercaderías (23%) y re-ubica-ción (15%).

“Las empresas argentinas han logrado desarrollar el mercado regional con el modelo de fran-quicias. De esa forma, ocupan los primeros lugares dentro de las marcas internacionales”, indica el informe.

En la actualidad, hay 650 com-pañías argentinas que crecen a través del sistema de franqui-cias, que tiene una facturación anual de más de $100.000 millones.

Los mercados con potencialEl mercado de franquicias de Uruguay está fortalecido, dan-do muestras de un mercado desarrollado y sólido, invitando a cualquier empresa que desee establecerse en un entorno seguro y confiable.

En el país vecino existen aproxi-madamente 180 franquicias que se encuentran mayoritaria-mente en Montevideo y Punta del Este, con un gran número de extranjeras.

Argentina es el país con máster franquicias (58), seguido por las franquicias nacionales con 56 y en tercer lugar EE.UU., con 22.

Por su parte, Chile se en-cuentra en pleno proceso de desarrollo y expansión. La Cámara de Comercio de San-tiago ha creado recientemente un comité de franquicias. Allí, Argentina y los Estados Unidos encabezan el ranking de mar-cas extranjeras.

En Perú, las empresas naciona-les son líderes con mas de 60 marcas, seguidas por EE.UU. con 38 marcas y, en tercer lugar, se ubica la Argentina con 25.

Un país complicado para los extranjerosEl sector de franquicias en Brasil ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década.

El número de marcas se ha multiplicado por cuatro en la última década y la cantidad de unidades franquiciadas por tres, y también se ha duplicado el número de empleados del sector, que supera ya larga-mente el millón de personas.

Este crecimiento acumulado ha provocado que Brasil sea el sexto mercado a nivel mundial.

Las franquicias nacionales bra-sileñas están, generalmente, poco internacionalizadas y las franquicias extranjeras que se encuentran en Brasil suponen un número muy reducido del total, en torno al 7,6% actual-mente.

Así y todo hay 18 empresas argentinas en el país vecino, entre las que se encuentran Cheeky, Chungo, Cienfuegos, El Noble, Etiqueta Negra, Freddo, Havanna y La Martina.

Las ubicaciones más deman-dadas son los centros comer-ciales especialmente en los estados de San Pablo, Rio de Janeiro y Minas Gerais.

n130_04_01_2016.indd 4 28/12/2015 04:47:01 p.m.


Top Related