empre 25.04.2016

4
8/18/2019 EMPRE 25.04.2016 http://slidepdf.com/reader/full/empre-25042016 1/4 Año 5 - Nº 145 Lunes 25 de abril de 2016 Los que viven en la Web: las pymes se benefcian del e-commerce Tecnología Facebook, Google y Merca- do Libre ofrecen más herra- mientas para comercializar servicios y productos online. Las ventajas de mejorar la llegada, al alcance de la mano. n145_25_04_2016.indd 1

Upload: diario-la-tercera

Post on 06-Jul-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EMPRE 25.04.2016

8/18/2019 EMPRE 25.04.2016

http://slidepdf.com/reader/full/empre-25042016 1/4

Año 5 - Nº 145

Lunes 25 de abril de 2016

Los que viven en la Web: las pymesse benefcian del e-commerce

Tecnología

Facebook, Google y Merca-

do Libre ofrecen más herra-mientas para comercializarservicios y productos online.Las ventajas de mejorar lallegada, al alcance de lamano.

n145_25_04_2016.indd 1

Page 2: EMPRE 25.04.2016

8/18/2019 EMPRE 25.04.2016

http://slidepdf.com/reader/full/empre-25042016 2/4

LA TERCERA Lunes 25 de abril de 2016Pág 2 Empresas & líderes

Tecnología

Facebook, Google y MercadoLibre ofrecen más herra-mientas para comercializarservicios y productos online.Las ventajas de mejorar la lle-gada, al alcance de la mano.

Los que viven en la Web:las pymes se benecian del e-commerc

Internet atraviesa la vida detodos, pero de algunos un pocomás. Se trata de aquellos que

viven de la Web, que tienen comotoda infraestructura una página deFacebook, una plataforma de Mer-cado Libre o un posicionamientoen Google. Se cuentan de a mileslos emprendedores que montaronsu negocio con sólo sentarse fren-te a la computadora y hacer unaserie de clics.

Muhl abrió su página de Facebooken junio de 2013 para vender me-sas ratonas fabricadas con pallet.Inmediatamente logró captar elinterés del público joven que valoralos objetos de diseño realizados apartir de materiales de descarte yaumentar las ventas en un 40 porciento. “Nosotros veíamos que in-virtiendo en Facebook nos llegabaun montón de consultas y ventas.Un presupuesto básico para unaempresa que arranca puede serde entre 500 y 1500 por mes”,cuenta Natan Deyheralde, dueñode Muhl.

El emprendedor comenta quepriorizaron el desarrollo de una fanpage en lugar de un perfl pen-sando en una futura expansión.“En una fan page no tenés límites

de seguidores. Llegamos a tener10.000 likes y eso nos dio un granenvión, pero ahora ya estamos enun poco más de 90.000”, relataNeyheralde.El caso de Muhl no es el único.También Clara & Yema puso sunegocio en Facebook. La marcaargentina de joyería realizada enplata consiguió identifcar a su pú-blico objetivo y dirigirles anunciospor secuencia para aumentar susventas hasta diez veces más enun año por medio de su sitio dee-commerce. Martín Cabrera, unode los socios de la marca, dice quelas ventas crecieron 20 veces com-parado con el período en el que notenían la página y no usaban Face-book de modo intensivo. “Hace dosaños teníamos 4000 fans y ahoratenemos 64.000”, destaca.

Facebook es su principal canalde marketing, ya que montaronun modelo netamente orientadoal comercio electrónico. “UsamosFacebook para mandar mucho trá-fco a un sitio propio que creamos,que se llama clarayyema.com.ar.La página es gratuita, pero tenéstoda la plataformade publicidad deFacebook. Nosotros empezamosinvirtiendo $ 700 cuando nos ini-ciamos y después hubo meses enlos que desembolsamos $ 10.000.Lo bueno es que se puede saber

por cada peso que invertís enpublicidad cuánto te da de ventas”,explica Cabrera.

Bruno Maslo, gerente de pymespara la región hispanohablantede Facebook, dice que cualquierempresa o pyme puede teneruna página en su plataforma deforma gratuita. “Esta es la puertade entrada. En esa página lo ideales que vuelquen toda la informa-ción relacionada con su negocio ydemás informaciones relevantes.

Es una solución de marketing alalcance de todos”, destaca.

Según Maslo, cuando se detectaque una persona desde su perfl loque está haciendo es vender pro-ductos se lo invita a migrar a unapágina. Mariana Piccinini, gerentade pymes para la región hispa-nohablante de Facebook, afrmaque la fan page presenta algunasventajas, como no tener un límitede seguidores( el perfl no puedesuperar los 5000 amigos) y unmejor acceso desde los smartpho-nes, que es desde donde cada vezse concretan más ventas.

PlataformasFacebook no es la única plata-forma que permite montar allí unnegocio. También Mercado Libre

da esa posibilidad. A través deeste portal cualquier emprendedorpuede llevar adelante su comer-cio, más allá de lo que hacenlos particulares con la versiónmás conocida del sitio. EmilianoGuareschi, gerente de ventas deMercado Libre, destaca que através de su plataforma se puedenacceder a todos los medios depago y que su servicio se comple-menta con Mercado Envíos, quepermite simplifcar la experienciade entrega del producto, llegando atodo el país con costos de logística

vez más numey este ordenamsiempre favorela experiencia dcomprador antla del vendedo

3. No siempre pagar el que más caro posicionaEn cambio, tener una b

reputación sostenida entiempo, tener más unidvendidas que la competen dicho artículo, tener buen tiempo promedio respuesta y títulos con palabras adecuadas sociones que logran posicpublicaciones en las pposiciones.

4. Reaccionar a tiempoporque un comprador ccó a un vendedor de fornegativa, porque MercaLibre puso en revisión upublicación de un vendporque un competidor mfcó sus precios, la claveen enterarse de ello en sucede y reaccionar en real, mitigando el efecto

ejemplo, si un compradcalifcó negativamente avendedor, el vendedor pcomunicarse con éste etar tomar medidas paraque el comprador modifla califcación realizadacompetidor modifca unenterarse al instante espara no dejar que la comtencia se lleve más venlogre posicionarse mejolos listados.

Con 7 millones de ven-dedores y 2,5 ventaspor segundo, es el sitio

de comercio electrónicopreferido por muchos. Aquí,3 claves para que optimiceseste canal de ventas.

Aquí, los vendedores paraincrementar su reputación,

mejorar el posicionamien-to de sus publicaciones osimplemente generarle malareputación a un competidorque tuvo MercadoLibre, ungran desafío que tuvo laplataforma fue detectar ysancionar estrategias “pocohonestas” que realizaban losvendedores para incremen-tar su reputación, mejorarel posicionamiento de suspublicaciones o simplementegenerarle mala reputación aun competidor.

Anteriormente, un vendedorpodía crearse más de unacuenta y realizar compras deuna cuenta a la otra y conello aumentar su reputacióny posicionamiento en los

listados. También podía usaruna cuenta alternativa paracomprar un artículo de uncompetidor, disminuir sustock y luego califcarlo deforma negativa, perjudicán-dolo.

Estas actividades hoy sonautomáticamente detecta-das y sancionadas por lossistemas antifraude de laplataforma.

La clavepara sercataloga-do comoun buenvendedor estrazarse unaestrategia de largo plazo parahacer crecer el canal de ventadentro de la plataforma. Siem-

pre jugar limpio conviene.

1. Responder preguntas rápidoy amablemente. Comprobamosque uno de cada tres compra-dores en Mercado Libre haceuna pregunta al vendedor antesde realizar la compra. En lamayoría de los casos, quienprimero responde es quien selleva la venta. Es vital respon-der lo más rápido posible paraque la venta no se la lleve otroy para jugar también con lasganas de comprar del potencialcomprador. Responder conclaridad toda duda del interesa-do y hacerlo de forma amable (ycon correcta ortografía) tambiénsuma puntos. Nunca está demás tener una frma al mejorestilo “Saludos y gracias por tu

pregunta.”

2. Posicionarse bien en los lista-dos. Para vender más hay queestar en las primeras posicionesde los listados. No hay cienciaexacta ni fórmula mágica para es-tar primero, cuando un potencialcomprador busca lo que un ven-dedor ofrece. Las variables queMercadoLibre tiene en cuenta ala hora de ordenar las publicacio-nes ante una búsqueda son cada

Mercado Libre: consejos

relativamente bajos.

Nicolás Munichor, dueñoMunidepot, es uno de losutiliza esta plataforma. Ehace diez años cuando rcomenzaba a conocer a Libre. “Arranqué desde mvender zapatillas. No necque una bicicleta y una cfotos. Hoy estoy catalogatienda boutique (ni tiendvendedor normal), tengocaciones bonifcadas, peun poco más por comisióconcretada. Lo que pagosegún la venta, la comisiun 10,5% de todo lo queexplica.

Gustavo Carrasco, de G &coraciones, es otro emp

que Facebook, Google y Libre. “Arrancamos haceaños. Siempre vendimosdirecta y ésta fue la primba online.

Fuimos creciendo,hoy te

n145_25_04_2016.indd 2

Page 3: EMPRE 25.04.2016

8/18/2019 EMPRE 25.04.2016

http://slidepdf.com/reader/full/empre-25042016 3/4

LA TERCERALunes 25 de abril de 2016 Empresas & líderes

MILIAVAC A TELAS PLÁSTICAS

cerca de 80 publicaciones yestamos en el plan profesional.Tenemos bonifcaciones y estamosentre las mejores ubicaciones.Sólo pagamos un porcentaje sobreventa”, relata.

Google, por su parte, tiene elprograma de publicidad AdWords yGoogle My Business. El primero per-mite a una pyme hacer publicidaden Internet en varias plataformas yformatos, siendo la más conocida elbuscador (pero también se puedehacer publicidad en YouTube). Goo-gle My Business es un lugar dondecualquier pyme se da de alta y tieneuna página gratis. Allí puede añadirtodos sus datos del negocio, lo quevende, contactarse con clientes yseguidores.

Víctor Valle, director comercial paraPymes para Hispanoamérica deGoogle, asegura que Internet y lapublicidad online hacen subir enforma exponencial los negociosde pymes y emprendedores. “Elargentinousa mucho Internet parahacer sus compras y una tenden-cia fuerte es que muchos cierrancompras directamente desde elteléfono”, concluye.

Uno que puede dar cuenta delcambio en los hábitos de comprade los consumidores argentinos esLucas Zew, vendedor de sillones ysofás cama.

“Sabía que había algo que yo meestaba perdiendo, hasta que me dicuenta de Google AdWords. Creéuna campaña de 20 pesos por día

y enseguida empezaron a lloverpedidos. Eso me llevó a mejorarel sitio y a invertir cada vez más.En un año dupliqué las ventas.Más de la mitad llegan a través deGoogle y el costo se modifca día adía según el presupuesto de cadauno”, comenta.

En tiempos de Internet ya no esnecesario alquilar un local y empe-zar a vender del modo tradicional;alcanza con una computadora ysaber aprovechar las oportunida-des que dan distintas plataformasde la Web.

Para todos lospresupuestosEn las empresas que ofrecenel servicio de publicidad onlineaseguran que no existe una tarifa

fja y que los valores se adaptana los presupuestos del cliente. EnMercadoLibre precisan que estántrabajando con tres opciones.Una primera gratuita, que estálimitada a los productos usados.La segunda es la clásica, en el quecada vendedor le debe pagar aMercado Libre una comisión del11%. Y una tercera opción es lapremium, donde la comisión trepaal 23%, pero se accede al cobro encuotas y a un lugar preferencial enlas búsquedas.

n145_25_04_2016.indd 3

Page 4: EMPRE 25.04.2016

8/18/2019 EMPRE 25.04.2016

http://slidepdf.com/reader/full/empre-25042016 4/4

LA TERCERAPág 4 Lunes 25 de abril de 2016Empresas & líderes

Las preguntas más extrañas enlas entrevistas de trabajo de los

gigantes tecnológicos

Empleo

Algunas de las preguntasincluyen problemas ma-temáticos, otras simple-mente tienen truco.

U

no tiene que estarpreparado para lo quesea cuando acude a una

entrevista de trabajo. Esa es lalección que se desprende dela lista que acaba de publicarGlass Door, una página webestadounidense en la queempleados y ex empleadosanalizan la empresa en la quetrabajan o trabajaban, así comosu gestión.

El índice en cuestión incluye laspreguntas más extrañasy quizá por ello másdifíciles planteadasa los candidatos aun puesto en ungigante tecnológi-co. Ante ellas, depoco parece ser-vir la formación yla experiencia.

¿Qué hacés?A continuación las sietepreguntas más llamativas.

1. Fuiste reducido al tamaño deuna moneda de dos centíme-tros de diámetro y te arrojaron auna licuadora. Tu masa se redu-

 jo pero la densidad sigue siendola misma. Tenés apenas un

minuto para reaccionar antesde que las cuchillas empiecena girar.¿Qué hacés? Esa fue la pregun-

ta con la que se encontróun aspirante a traba-

 jar en Google. Larespuesta que

los entrevista-dores espe-raban era“saltar”.

El truco estáen la segun-

da frase. Y

es que, si elcuerpo tiene la

misma densidadlos músculos tienen la

misma potencia. Así, a pesarde no ser más grande que unamoneda podrías dar un saltoque te permitiría salir de lalicuadora.

2. Cuando un hot dog se expan-

de, ¿en qué dirección se dividey por qué? A esa pregunta tuvoque enfrentarse un candidatoal puesto de analista estruc-tural de propulsión del SpaceExploration TechnologiesCorporation, SpaceX, unfabricante aeroespa-cial de Estados Uni-dos. Es seguro queel entrevistador noestaba interesadoen su conoci-miento culinario,pero el aspirantea analista nunca

supo qué debíacontestar.

3. ¿Cómo pesás a un ele-fante si no tenés una báscula amano? No, la pregunta no esta-ba dirigida a alguien que espe-raba trabajar en un zoológico.Con ella se topó un candidato atrabajar en IBM como ingenierode software.

4. Sobre la mesa hay tres cajas.Una de ellas contiene solomanzanas, otra solo naranjasy la restante tiene mezcladas

naranjas y manzanas.Las cajas han sido

etiquetadas deforma incorrec-

ta. Ninguna delas etiquetasidentifcaen realidadlo que haydentro de lascajas. Pero

debes abriruna de ellas y

sacar una fruta.¿Cómo podés, solo

con mirar la fruta, etique-tar bien las cajas?

IBM se ganó la segunda men-ción en la lista con esta pre-gunta. El entrevistado aspirabaa ganarse el puesto de inge-

niero de control de calsoftware, pero le cuestsobre naranjas y manz

5. ¿Cuántos pelotas deentran en esta habitacgle se vuelve a colar econ esta pregunta cuanos curiosa. El entreviscuestión competía parcon el puesto de analispersonas. En el trabajozan estadísticas sobrepara optimizar los resudel negocio y solucionaproblemas del negocio

6. Si tuvieses que elegser invisible y volar, ¿qcogerías? Ninguno de superpoderes es requetrabajar en Microsoft.Pero aún así, esta pregplanteó en una entrevtrabajo para la multinatecnológica fundada pAllen y Bill Gates.

7. Si un día te despertáves que tenés 2.000 celectrónicos sin leer y podés contestar 300, escogerías cuáles respEsta pregunta se la plaempleado de recursosnos de Dropbox a un aa trabajar en la empresede en San Franciscoque proporciona a los

un servicio de almacende archivos en nube.

Lo que esperaba por rera “fltrando los menspriorizando los correosnicos enviados por el jejemplo. Y es que, en cque le dieran el puestoprobablemente una sitque tendría que enfren

Hay preguntas ex-trañas y quizá por ello

más difícilesplanteadas a los

candidatos a un puestoen un gigante tecnológico.

 Ante ellas, de pocoparece servir la

formación y laexperiencia

El entrevistadoaspiraba a ganarse

el puesto de ingenierode control de calidad del

software, pero lecuestionaron sobre

naranjas y manzanas

145 25 04 2016 i dd 4