Transcript
Page 1: El Barroco Europeo.4º

EL BARROCO EUROPEO

Page 2: El Barroco Europeo.4º

El arte barroco nace en Italia a principios del siglo XVII y de allí se difundirá al resto de Europa. Tendrá vigencia hasta mediados del siglo XVIII.

Es un arte que está al servicio del poder, ya sea de la Iglesia, de los monarcas absolutos o de la burguesía, en aquellos países donde ésta tenía mayor fuerza.

Es un arte propagandístico, que busca mostrar la grandeza de esos poderes, de ahí que una de sus características sea atraer los sentidos del espectador, impactarle e incluso engañarle y para ello se sirve de la exageración, la teatralidad, el exceso decorativo y el lujo.

El Barroco es un arte diverso según el área geográfica en la que se desarrolle. Podemos hablar de tres modelos:

- el Barroco de la Contrarreforma en España e Italia.

- el Barroco del absolutismo en Francia.- el Barroco protestante y burgués en Holanda.

Page 3: El Barroco Europeo.4º

LA ARQUITECTURA BARROCA

Bernini; Baldaquino de San Pedro.1624.

Se caracteriza por el dinamismo, el movimiento y el uso de la línea curva. Las paredes de los edificios se llenan de juegos de líneas cóncavo-convexas. Se introduce la columna salomónica de fuste helicoidal. Las plantas de las iglesias se complican (ovaladas, elípticas,...) Los elementos decorativos en el interior son más abundantes. La arquitectura se une con la pintura y la escultura para formar un todo.

Page 4: El Barroco Europeo.4º

Gian Lorenzo Bernini (+1680), es uno de los grandes arquitectos barrocos italianos, si bien también era escultor y pintor. Trabajó para el Papado y la orden de los Jesuitas. Una de sus principales obras fue la gran columnata de San Pedro (1656-67) que sirve de cierre a la Basílica. Tiene planta elíptica y asemeja dos grandes brazos que sirven para acoger a los fieles; además sirve de elemento de enlace entre la Iglesia y la ciudad.

Page 5: El Barroco Europeo.4º

Vista interior de la cúpula.

Fachada

Francesco Borromini (+1667), es el otro gran genio de la arquitectura barroca, aunque trabajó, casi siempre, para órdenes religiosas menores.

La iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (1638), representa una de las obras más originales de este arquitecto que tuvo que ceñirse a un espacio muy limitado, consiguiendo un edificio lleno de movimiento y que logra atraer la atención, dentro del espíritu barroco que marca toda su obra.

Page 6: El Barroco Europeo.4º

EL BARROCO FRANCÉSEl Barroco francés se caracteriza por estar al servicio de la monarquía absoluta. El ejemplo más significativo es el Palacio de Versalles. Mandado construir por Luis XIV, representa el prototipo de palacio real que será imitado en todas las cortes europeas. Su principal arquitecto fue Jules-Hardouin Mansart y el diseño de los jardines lo realizó Le Notre.

Salón de los espejos de Versalles.

Vista exterior del Palacio.

Page 7: El Barroco Europeo.4º

Los jardines de Versalles tienen un diseño geométrico y racional. Servirán de escenario para las grandes celebraciones de la Corte, en las que Luis XIV era el gran protagonista. Al mismo tiempo, son una muestra del gran poder del rey que no sólo era capaz de gobernar a sus súbditos, sino también a la misma naturaleza.

                                                                                                                

Page 8: El Barroco Europeo.4º

LA ESCULTURA BARROCA

Bernini; Apolo y Dafne. 1622.

Al igual que en la arquitectura y en la pintura, se busca el movimiento y el dinamismo. Sobre todo se persigue la captación del momento. Esto se consigue con composiciones en las que predominan las líneas curvas: espirales, helicoides, diagonales,... Temática: predomina la religiosa, en la que se busca exaltar las emociones de los fieles, recurriendo para ello a la teatralidad, al naturalismo, etc. También encontramos escultura mitológica y retratos (reyes y papas). Materiales: el mármol será el más utilizado, si bien el fundido en bronce será empleado sobre todo para retratos de reyes y príncipes. Gian Lorenzo Bernini (¿1598?-1680) será el gran escultor del siglo XVII. De su taller salieron cientos de obras. Representa mejor que nadie el espíritu del Barroco, por su capacidad para representar el instante y por conseguir obras de un efecto muy teatral.

Page 9: El Barroco Europeo.4º

Bernini; El éxtasis de Santa Teresa. 1647-52

Detalle del rostro.

Detalle de uno de los palcos esculpidos a ambos lados del grupo de la Santa y el ángel.

El grupo escultórico de El éxtasis de Santa Teresa, es una de las mejores muestras de la escultura barroca: movimiento, captación del instante, naturalismo, teatralidad y misticismo, son rasgos definitorios de Bernini y de la escultura de la época.

Page 10: El Barroco Europeo.4º

LA PINTURA BARROCA

Caravaggio; La conversión de San Pablo. 1600. Óleo sobre lienzo.

La pintura barroca sigue un camino similar al de la escultura. Sus características son: Naturalismo o realismo. Se busca la representación de la realidad tal como es, pero sin huir de lo feo, grotesco, deforme... Dinamismo y movimiento. Los pintores del Barroco se preocupan por la captación del instante. Para lograr esto hacen uso de composiciones desequilibradas donde predominan las diagonales, curvas, zig-zag... Contrastes de luz. La luz en la pintura barroca se caracteriza por los contrastes. Zonas intensamente iluminadas (aquellas que interesa destacar), junto a otras oscurecidas. Esta manera de pintar se conoce como TENEBRISMO y fue iniciada por el pintor italiano Caravaggio (1573-1610). Géneros. Junto a los temas religiosos, mitológicos, retratos... Aparecen otros como el paisaje, interiores burgueses y bodegones.

Page 11: El Barroco Europeo.4º

Géneros en la pintura barroca:

Interiores: Vermeer; La lechera.

Bodegón o naturaleza muerta: Zurbarán.

Paisaje: Vermeer. Vista de Delft.

Retrato: Vermeer. La joven de la perla.

Page 12: El Barroco Europeo.4º

Escuelas de la pintura barroca: Italiana. CARAVAGGIO (1573-1610).Caravaggio es el máximo representante de la pintura barroca naturalista.

Fue el introductor de la técnica del TENEBRISMO. En sus obras, muchas de ellas de temática religiosa, la luz era su principal forma de expresión.

Caravaggio; La vocación de San Mateo. 1599-1600.

Page 13: El Barroco Europeo.4º

Caravaggio; La crucifixión de San Pedro.1600.

El naturalismo que se observa en esta obra y en otras de este pintor italiano, es uno de sus rasgos definitorios. En muchos de los personajes de sus obras utiliza los rostros de sus contemporáneos, aquellos con los que convivía en tabernas y burdeles de Roma.

Page 14: El Barroco Europeo.4º

Escuela flamenca: Pedro Pablo RUBENS (1577-1640)

La región de Flandes continúa con su tradición pictórica. Aquí la pintura barroca está al servicio de la Iglesia Católica. Rubens representa el dinamismo, la vitalidad, la exaltación del color. Practicó todos los géneros y realizó encargos para los personajes más influyentes de su época.

El rapto de las hijas de Leucipo. 1617. Óleo sobre lienzo. El descendimiento. 1612-14. Óleo sobre tabla.

Page 15: El Barroco Europeo.4º

Escuela holandesa: REMBRANDT (1606-1669)

La pintura holandesa representa el espíritu de su sociedad: burguesa y protestante. Los temas más cultivados serán: el religioso (por encargo privado, de pequeño formato), el retrato (individual y colectivo) y la pintura de género (interiores, escenas de la vida cotidiana, paisajes). REMBRANDT es el pintor más importante de esta escuela. Influenciado por el tenebrismo y el naturalismo de Caravaggio, es un artista muy independiente y personal.

Autorretrato. 1660. Óleo sobre lienzo.

La lección de anatomía. 1632. Óleo sobre lienzo.

Page 16: El Barroco Europeo.4º

La ronda de noche. 1642. Óleo sobre lienzo.

Se trata de un retrato de grupo, pero muy distinto a lo que solía ser habitual. Aquí Rembrandt capta el momento en el que esta guardia cívica sale a hacer su ronda, como si se tratase de una instantánea. El tratamiento de la luz, que parece salir de algunas figuras le da un carácter algo irreal.

Page 17: El Barroco Europeo.4º

EL BARROCO ESPAÑOL.

El Barroco español es uno de los más claros ejemplos de arte al servicio del poder de la Iglesia de la Contrarreforma. Es, además, un arte dirigido más a los sentidos que a la razón. La principal clientela artística es la Iglesia y después la monarquía y la nobleza. El Barroco español tiene un carácter muy decorativo y recargado. Esta ornamentación sirve, en ocasiones, para ocultar la pobreza de los materiales empleados (ladrillo, mampostería,...) pues debemos recordar que España atraviesa por graves problemas económicos en el siglo XVII. También hay que destacar su variedad. Dentro de unos rasgos homogéneos, casi cada autor representa un estilo, por lo que es difícil agruparlos en escuelas o corrientes.

José de Churriguera; Retablo del altar mayor de la Iglesia de San Esteban. Salamanca. 1700

Page 18: El Barroco Europeo.4º

La escultura barroca española: la imaginería.

Presenta unas características muy singulares. Se trata de tallas hechas en madera policromada (el mármol y el bronce se emplean poco). Su temática es predominantemente religiosa. Eran obras encargadas por iglesias, conventos o cofradías destinadas a decorar los altares o a ser sacadas en procesión por las calles. Son muy naturalistas (de gran realismo) y con una gran fuerza expresiva y dramática. Tenían que mover al espectador a la piedad y a la fe; se trataba de persuadir a través de la imagen. Algunos de los mejores escultores fueron: Gregorio Fernández, Martínez Montañes, Alonso Cano, Pedro de Mena...

Gregorio Fernández. Detalle del rostro del Cristo Yacente.Pedro de Mena. San Francisco de Asís. 1650

Page 19: El Barroco Europeo.4º

La pintura barroca española.El siglo XVII se puede considerar como el siglo de Oro de la pintura española, tanto por la cantidad, como por la calidad de los artistas. Los géneros más tratados fueron el religioso y el retrato, pero también la temática mitológica, histórica o de costumbres. Hay dos centros artísticos principales: Madrid y Sevilla.Los artistas más destacados fueron: José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Murillo y Diego Velázquez.

José de Ribera. El martirio de San Felipe.

B. Murillo. Sagrada Familia del pajarito.

F. Zurbarán. Bodegón del Museo del Prado.

Page 20: El Barroco Europeo.4º

Diego de Silva y Velázquez (1599-1660)

Vieja friendo huevos. 1618

La fragua de Vulcano. 1630

Nació en Sevilla donde dio sus primeros pasos en el taller del pintor Francisco Pacheco. Sus primeras obras tienen un carácter muy tenebrista, muy del gusto de la época (Vieja friendo huevos ). Tras casarse con la hija de su maestro, marchó a Madrid a probar suerte en la Corte. Allí, pronto atrajo la atención de Felipe IV (gran coleccionista de pintura) y se convertirá en pintor del rey. Realizó dos viajes a Italia, para ampliar su formación y comprar obras para la colección real. De su primer viaje es La Fragua de Vulcano, que deja de lado su tenebrismo inicial y profundiza en los estudios anatómicos clásicos muy miguelangelescos. En la corte de Felipe IV realizará numerosos retratos del rey y su familia, de los personajes influyentes de la Corte ( Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares ) y de los enanos y bufones que pululaban por el Alcázar de Madrid.

Page 21: El Barroco Europeo.4º

La rendición de Breda. 1634.

Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares.1634

Este cuadro de Velázquez, conocido popularmente como Las lanzas, es de género histórico. Formaba parte de un conjunto de obras que ocupaban el salón de Reinos y que describían algunos de los momentos más heroicos de los tercios españoles. En este caso, describe el momento en el que el holandés Justino de Nassau ofrece la llave de la ciudad de Breda (símbolo de su rendición), al general español Ambrosio de Spínola. La obra es un prodigio de composición y muestra su dominio de la perspectiva aérea.

Este retrato ecuestre del valido del rey, es uno de los muchos retratos que realizó. Muestra al sevillano Olivares en una actitud arrogante y heróica, propia del hombre que se encargaba de los asuntos de la monarquía. El paisaje y los celajes son muy velazqueños.

Page 22: El Barroco Europeo.4º

La familia real o Las Meninas. 1656.

Es una de las obras más populares de la pintura universal. Es un magistral estudio de perspectiva y profundidad, logrado a partir de los efectos de luz y de una composición muy estudiada. El tema del cuadro, siempre ha planteado dudas a los historiadores. Se trata de un cuadro dentro de un cuadro, en el que el pintor ha querido autorretratarse orgulloso de su trabajo, que siempre defendió como algo intelectual y que finalmente le valió ser nombrado caballero de la orden de Santiago, honor que le elevaba al estamento nobiliario.

Page 23: El Barroco Europeo.4º

Las hilanderas. 1657.

Se trata de una de las últimas obras del pintor y que más lecturas e interpretaciones ha provocado. Lo que parece ser a simple vista un cuadro de género costumbrista en el que se muestra el trabajo de unas hilanderas, se ha convertido en un cuadro de tema mitológico que narra en dos planos diferentes la fábula de Aracne, la tejedora que retó a la diosa Atenea y que fue convertida en araña por su osadía. Esa es la historia que se nos describe en el plano del fondo. Este tipo de engaños, tan del gusto barroco, están presentes en algunas obras de madurez de Velázquez.

En cuanto a la técnica,es de destacar la maestría con la que es capaz de representar el movimiento (rueca girando). Su pincelada, se fue haciendo cada vez más ligera y suelta, de ahí que los pintores impresionistas del XIX vieran en Velázquez a un maestro.


Top Related