dossier talleres

25
Antonio Fuentes Licenciado en Psicología Master en Gestión de Recursos Humanos Life & Executive Coacher Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional En beneficio propio y de nuestro entorno social y profesional, todos podemos mejorar nuestro perfil de desempeño. El entrenamiento psicosocial nos muestra un buen camino para ello: No se trata de aprendizajes convencionales, predeterminados por una escuela o por un maestro, sino del aprendizaje vivencial, significativo, que origina cambios interiores que se reflejan en nuevas conductas. C/ Leandro Rubio, 2 – Bajo B 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 91 896 16 71 y 669 49 44 41 [email protected]

Upload: antonio-fuentes

Post on 06-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dossier presentación Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional, diseñados y realizados por Antonio Fuentes.

TRANSCRIPT

Antonio FuentesLicenciado en Psicología

Master en Gestión de Recursos Humanos

Life & Executive Coacher

Talleres PsicoSocialespara el

Desarrollo Personal y Profesional

En beneficio propio y de nuestro entorno social y profesional,todos podemos mejorar nuestro perfil de desempeño.

El entrenamiento psicosocial nos muestra un buen camino para ello:No se trata de aprendizajes convencionales, predeterminados por una escuela o por un

maestro, sino del aprendizaje vivencial, significativo, que origina cambios interiores que se reflejan en nuevas conductas.

"Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es.Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser"

Goethe

C/ Leandro Rubio, 2 – Bajo B 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)91 896 16 71 y 669 49 44 41

[email protected]

Antonio FuentesTalleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y ProfesionalSan Lorenzo de El Escorial (Madrid)91 896 16 71 y 669 49 44 [email protected]

Estimado amigo o estimada amiga:

¿Quién no desea superarse? Parece que sólo las personas irremisiblemente fracasadas y derrotadas; como quien dice, “muertas en vida”. Pero los extremos se tocan: también las personas pagadas de sí mismas, infalibles y perfectas, caen en el inmovilismo y se anquilosan.

Si tú eres una persona más o menos normal, estarás consciente de que no eres todo lo que podrías ser, de que existe una brecha entre tu realidad y tus potencialidades, de que vale la pena romper lanzas para llenar esa brecha; lo cual, además, significa un reto y una espléndida aventura.

A ti, que deseas incorporar habilidades que faciliten desarrollar todo tu potencial, se dirigen los Talleres PsicoSociales, para el Desarrollo Personal y Profesional, que realizamos: individuales, colectivos, presenciales y a distancia.

El Desarrollo Personal y Profesional es un proyecto de vida, en el cual el individuo se compromete consigo mismo a alcanzar la excelencia en todas las áreas de su vida, para lograr un equilibrio armónico que le permita expresar a plenitud su potencial como ser humano, y así vivir una vida llena de satisfacciones personales y laborales.

Nuestro propósito es permitirte desarrollar algunos de tus enormes recursos escondidos: ¡Tú tienes en tu mano grandes posibilidades de cambio!

Estos Talleres son una excelente oportunidad en tu proyecto de autoconocimiento, para la superación y la mejora permanente a través de una mejor comunicación contigo mismo/a y con los demás; te ofrecen conocimientos, que de ponerlos en práctica en tu vida diaria, pueden resultarte útiles para alcanzar la meta de la excelencia personal y profesional:

¿ Te interesa tu desarrollo personal ?

¿ Quieres alcanzar más rápidamente tus objetivos ?

¿ Te gustaría conocer técnicas de autosuperación ?

¿ Te gustaría aumentar tu rendimiento profesional significativamente ?

¿ Por qué nos comportamos como lo hacemos ?

¿ Qué podemos hacer para relacionamos mejor con los demás ?

En este dossier encontrarás información que te permitirá ampliar tu capacidad de superación personal y profesional: ¡ Lee y toma tus propias decisiones ¡

José Antonio Fuentes García

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

Nuestros grandes problemas son las carencias humanas

El hombre, que ha sido capaz de crear vehículos para la conquista del espacio, a menudo, es incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente, con sus compañeros de trabajo y consigo mismo.

Se admite que alrededor de 80 % de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refieren al factor humano. Por otra parte, las ciencias tecnológicas, que tratan de cosas, se han desarrollado mucho más rápido que las ciencias que estudian a las personas. Sufrimos un desequilibrio desastroso entre la tecnología y el humanismo.

Por fortuna en los últimos años la sociedad ha reaccionado y se preocupa por desarrollar en forma racional el potencial humano a todos los niveles. Surgen por todas partes programas de capacitación humanista con miras a que cada quien se responsabilice de su destino, se abra a la colaboración, cuestione sus metas, aclare sus

objetivos y los de la institución, comprenda y acepte a la gente y libere sus capacidades, de tal modo que los equipos aumenten la productividad en formas creativas.

Nosotros, queremos responder a esta necesidad con una oferta de Talleres PsicoSociales operativos para el desarrollo integral personal y profesional:

Los Talleres que la componen son módulos separables; es decir, cada Taller puede manejarse en forma independiente.

Por otra parte, están diseñados de manera que una misma persona o un mismo grupo puedan tomarlos todos, sin caer en repeticiones que aburran y desmotiven.

Contienen material abundante y flexible para que el formador pueda escoger -algo así como en el menú de un restaurante- los puntos a desarrollar y las prácticas a realizar con cada grupo.

El enfoque del proceso de aprendizaje es aquí eminentemente práctico; orientado a cambios inmediatos a corto plazo. Como puede verse en la lista de Talleres, los temas a desarrollar son los de primera necesidad y de mayor demanda.

Aunque se da un papel preponderante a las prácticas, con todo se da la debida atención a los aspectos teóricos para llegar a una conceptualización y después a la comprensión. El hombre es un ser pensante, no un autómata ni un títere. Sabemos bien que "nada hay más práctico que una buena teoría".

La base de todos nuestros planteamientos es una larga experiencia como consultores e instructores para el Desarrollo de Habilidades. Evitamos, en lo posible, la erudición que para el caso complica y abulta. Aunque, claro, al final de cada Taller ofrecemos una adecuada bibliografía.

Damos flexibilidad a la duración de los Talleres de acuerdo con las circunstancias concretas de cada grupo. En general, suponemos que entre 16 y 32 horas por Taller son adecuadas. También realizamos Talleres Intensivos, con una duración de 5 horas.

No buscamos un aprendizaje académico (conceptual), sino vivencial (integral). Este punto es tan importante que, en la primera o segunda sesión de cada Taller, el instructor debe aclararlo a su grupo. Posteriormente, podrá desarrollar los oportunos conceptos, con la amplitud que las circunstancias individuales o grupales lo requieran.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 1

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

¿ Estás buscando superarte personal y profesionalmente ? 

¡ Deja de buscar, nosotros te podemos AYUDAR ¡ 

TALLERES PSICOSOCIALES(individuales o colectivos / presenciales o a distancia)

DESARROLLO PERSONAL RELACIONES HUMANAS

MANEJO de CONFLICTOS

AUTOESTIMA y ÉXITO PERSONAL

DESARROLLO de HABILIDADES SOCIALES

INTEGRACION de EQUIPOS

PLANEACION de VIDA y TRABAJO

ANÁLISIS de PROBLEMAS y TOMA de DECISIONES

MOTIVACION al TRABAJO

COMUNICACION y SUPERACION PERSONAL

DESARROLLO PROFESIONAL LIDERAZGO. DESARROLLO de HABILIDADES DIRECTIVAS

SUPERACION PROFESIONAL de COMERCIALES

COACHING para el AUTODESARROLLO de EJECUTIVOS

PLANIFICACIÓN y GESTION de PROYECTOS

CONTROL del ESTRÉS y GESTIÓN del TIEMPO

ANÁLISIS PERSONALIZADOS (tests y cuestionarios)Estilo de Comunicación, Perfil Competencial, Estilo Directivo, Perfil Comercial.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 2

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

El aprendizaje de los adultos

La capacitación de adultos funciona, no como una enseñanza académica, magisterial, intelectualista, sino como un aprendizaje vivencial, activo, participante y práctico. En rigor, nadie enseña a nadie. El punto focal no debe ser la enseñanza de un maestro, sino el aprendizaje de los miembros de un grupo.

No se viene a aprender una cantidad "X" de conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, habilidades y conductas. El aprendizaje se traduce en desarrollo de habilidades y destrezas y en cambios de actitudes y conductas.

Para adquirir una habilidad es preciso, primero, apoyarse en una "Actitud de Interés", de apertura hacia el tema en cuestión. Luego aparece la fase de "Adquisición de los Conocimientos" necesarios. Y, más tarde, el

"Ejercicio Práctico" de lo aprendido. Sólo tras ese largo proceso se llega a la adquisición de la nueva "Habilidad", a su utilización espontánea y sin esfuerzo. Pero cada fase debe apoyarse en las precedentes.

Hay que crear una comunidad de aprendizaje entre los participantes; propiciar la dinámica de dar y recibir; vivir los procesos de experimentar, compartir, interpretar, generalizar y aplicar. En el grupo cada uno será factor de cambio para los compañeros. Por ello, el grupo siempre es reducido.

El conductor del aprendizaje no es un profesor, sino un facilitador, un animador, un coordinador. No es una figura de autoridad; no es “el que sabe”, sino un colega que asiste y ayuda en una búsqueda común.

El aprendizaje vivencial es significativo; la aportación teórica y la dirección de las prácticas, no están realizadas con base a los programas de alguien, sino de los intereses de los capacitados en el "aquí y ahora".

Hay que tener presente una precaución: el aprendizaje que implica cambios en la organización de la propia vida tiende a ser percibido como amenaza. Es necesario estar preparados cuando surjan aquí y allá resistencias al cambio; algunas de ellas abiertas, otras sutiles y enmascaradas.

Independientemente de la intención que tenga una Organización, cuando este sea el caso, al enviar a su personal a tal o cual Taller, esta capacitación queda diseñada para favorecer antes a los individuos que a las instituciones. Aunque esto provocará, naturalmente, que la Organización también se vuelva más eficiente, nuestro enfoque principal se dirige hacia las personas.

El “Enfoque de Trabajo” que aplicamos, pretende que cualquier participante en un Taller pueda por sí mismo efectuar un análisis de su situación actual y, a continuación, de una forma fácil y sistemática pueda establecer planes y medidas de actuación que le permitan mejorar de forma considerable la Movilización hacia el Rendimiento, propia y del entorno; para, de esta forma, obtener una mayor satisfacción y eficacia en la consecución de los objetivos personales y profesionales.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 3

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

CONTROL y MODERACION del ESTRES

Si buscas un poco más allá de los síntomas de muchos problemas físicos hasta encontrar el centro del problema, seguramente allí encontrarás el estrés. Incluso cuando no es la causa, el estrés puede actuar como agravante de una enfermedad.

Los investigadores creen que el peor problema no es el estrés sino cómo se sobrelleva. Aquellas personas afortunadas que pueden llevar el estrés de manera creativa estarán mucho mejor que aquellas que carguen todo el peso de los problemas sobre sus espaldas.

En las personas que no saben llevar el estrés, éste acaba dejando huella, en forma de enfermedades del corazón, úlceras, alergias o confusión mental e, incluso, inestabilidad emocional.

¿Cuál es el origen del estrés y qué es el dominio del estrés?

El estrés es la consecuencia de nuestra reacción ante las cosas que nos suceden y las exigencias que debemos cumplir. ¿Qué dirías si te pidiesen que describieras tu más reciente experiencia con el estrés?. Hablarías, probablemente, de impresiones:

Sensación de verte apremiado y contrariado porque tienes que hacer mucho trabajo y sólo dispones de un tiempo limitado.

Irritación al quedar atrapado en un atasco de tráfico. Angustia porque no tienes bastante dinero para pagar las facturas. Frustración cuando te enteras de que no puedes coger las vacaciones que habías proyectado. Fastidio porque tus hijos hacen demasiado ruido al jugar. Inquietud a causa de un examen que vas a pasar próximamente.

Por consiguiente, el tratamiento del estrés entraña una motivación por trabajar sobre nosotros mismos y sobre los acontecimientos y exigencias que nos incumben. No obstante, dado que de ordinario estamos en condiciones de actuar más efectiva y prácticamente sobre nuestra manera de pensar y nuestras reacciones que sobre los acontecimientos y exigencias en sí, este Taller se centra, en primer lugar, en enseñarnos cómo podemos controlar nuestras reacciones ante tales acontecimientos y exigencias.

Esperar que un cambio de nuestras circunstancias reduzca nuestra sensación de estrés, es un enfoque pasivo del problema. Es preciso reconocer que las exigencias “que debemos cumplir” no siempre son externas: las personas aumentan frecuentemente su estrés al exigirse a sí mismas mucho más de lo que otros esperan de ellas.

Muchos profesionales se limitan a analizar las sensaciones físicas que se derivan del estrés, tales como nerviosismo, elevación del número de pulsaciones e hipertensión arterial. Por el contrario, en nuestro Taller se estima que las reacciones emocionales son tan importantes como las físicas; porque las personas, al acudir en busca de ayuda para controlar su estrés, explican más sus sentimientos que las reacciones físicas.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 4

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

Taller: Control y Moderación del EstrésEnfoque y Objetivos:

Este taller práctico, orientado a la acción y relativamente breve, se ha preparado con objeto de proporcionar a quien lo realice unos métodos específicos para dominar y reducir el estrés.

La experiencia que hemos adquirido como consultores y trabajando con grupos dedicados a la moderación del estrés, nos ha convencido de que hablar del dominio del estrés no es suficiente: las personas quieren saber qué pueden hacer respecto a su estrés y cómo hacerlo.

En el Taller “Control y Moderación del Estrés” se conocen y trabajan veinte métodos concretos para la moderación del estrés, que han sido perfeccionados por expertos a lo largo de muchos años de actividad clínica e investigación empírica. Cada método va acompañado de varios ejercicios que dan ocasión de practicar el dominio del estrés.

Proceso a Desarrollar y algunos ejemplos de Dinámicas de Trabajo:

Los métodos para el dominio del estrés se agrupan en un proceso con cuatro categorías principales:

1.º. “Cómo prepararse”.

Te ayuda a comprender lo que es el estrés que te afecta en distintos momentos de tu vida y te lleva, después, al conocimiento de las actitudes y enfoques que debes adoptar y dar al estrés, y que son la base de una moderación eficaz del mismo. Por ejemplo:

Prepara tu informe histórico Adopta un enfoque de resolución de problemas Utiliza el estrés para perfeccionarte

2.º. “Cómo trabajar sobre uno mismo”.

Te enseña a trabajar sobre ti mismo, es decir, a hacer todo lo posible a fin de modificar tus reacciones internas ante situaciones que te producen estrés. Frecuentemente, no podemos hacer nada con respecto a los acontecimientos externos, pero siempre podemos trabajar sobre nosotros mismos. Por ejemplo:

Cuida de ti mismo Escapa de tu mundo cotidiano Revisa tus reglas tácitas Tolera la incertidumbre Anticípate a los cambios Resuelve tus conflictos

3.º. “Cómo abordar la tarea”.

Se analizan y trabajan aquellos pasos que podemos dar para modificar positivamente la tarea a la que nos enfrentamos –cantidad de exigencias impuestas, su ambigüedad y su aparición inesperada- que determinan la intensidad del estrés al combinarse con las peculiaridades de la persona afectada. Por ejemplo:

Reduce las exigencias Toma las riendas Reduce la incertidumbre Termina tus asuntos pendientes Minimiza el cambio

4.º. “Cómo servirse del entorno”.

Enseñar a buscar el apoyo ajeno debe ser una parte imprescindible de cualquier programa de moderación del estrés. Además de combatir nuestro estrés trabajando sobre nosotros mismos y sobre nuestra tarea, podemos reducirlo también obteniendo ayuda de otras personas. Por ejemplo:

¡Busca apoyo!

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 5

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

RELACIONES HUMANAS

Los últimos años han visto aparecer experiencias, investigaciones y publicaciones que han aportado grandes luces sobre la persona y particularmente en el área de su desarrollo y sus relaciones. Ahí están estos avances para que los aprovechemos. Sería necio y absurdo prescindir de tan valiosas ayudas.

Para triunfar en la vida, ya sea en los negocios, el amor o la amistad, cada ser tiene que pasar necesariamente por los demás. Sin ellos no somos nada. Relación de un día o unión de toda una vida, el otro posee su propia voluntad que se armoniza o choca con la nuestra. El que sabe cómo conocer a los demás, por enigmáticos y ambiguos que sean, posee una ventaja evidente sobre el que no lo sabe. No darse cuenta de con quién se está tratando es algo así como navegar sin brújula.

Importancia, actualidad y complejidad de las relaciones humanas.

Llama la atención que siendo las relaciones humanas el pan de cada día y el aire que respiramos, sólo recientemente se haya suscitado un movimiento de estudio y promoción de estas relaciones. Se han conjugado muchos factores para ponerlas en el centro de todos los escenarios y para extremar su trascendencia. Algunos son de sobra conocidos:

La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, se ha vuelto muy artificial, apresurada, fría, agresiva y presionada por los frecuentes amontonamientos, por las frustraciones de todo tipo y por el diluvio de estímulos de las propagandas comerciales y políticas. Esto equivale a decir que el hombre moderno es víctima fácil de la neurosis.

Los cambios tecnológicos y sociales recientes han roto los cauces tradicionales por los que discurría la vida de nuestros abuelos. Ahora se ven cuestionados los papeles: ¿Qué es ser una buena esposa?, ¿Cómo se definen las relaciones entre padres e hijos?, ¿Hasta qué punto el dueño de una empresa es libre de manejarla?, ¿Cómo se han de comportar los novios en su trato mutuo?. Esta indefinición que desestructura y crea inseguridad no facilita, por cierto, las relaciones.

Las organizaciones laborales son cada día más grandes, más complejas, más automatizadas, más burocráticas; crean relaciones distantes, impersonales, que "cosifican" a las personas.

Ahora, apenas en nuestro siglo XXI, se ha iniciado la edad de la historia verdaderamente universal: ya no viven los pueblos sus historias por separado, sino que todos tenemos conciencia de la ilimitada interacción a nivel mundial. Todos tenemos que ver con todos. Esta situación, unida al "cosmopolitismo", abre la gran alternativa: o nos acercamos al ideal de la familia humana mundial, o nuestra misma posibilidad de actuar a escala mundial se convertirá en un poder destructivo que acabará con el género humano.

Todos cuantos desempeñan funciones de autoridad (jefes, profesores, gobernantes, padres de familia, líderes religiosos) han visto desaparecer la obediencia y la respetuosa sumisión al superior sólo porque es superior. El fondo de ideas “democratizantes” los hace sentirse cuestionados por sus dependientes y subalternos y se ven obligados a suplir el peso de la fácil autoridad de tinte institucional por la habilidad en el manejo de las relaciones humanas.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 6

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

Taller: Relaciones HumanasEnfoque y Objetivos:

Que los participantes aprendan a entablar relaciones positivas, constructivas y ampliamente satisfactorias en el hogar, el trabajo y en los demás ambientes en que se desenvuelven.

Que adquieran no sólo los conocimientos y capacidades, sino también los hábitos correspondientes.

Que se sensibilicen al hecho de que en el momento histórico en que vivimos se hace más necesario y más difícil el manejo adecuado de las relaciones humanas

Que queden motivados a emprender con empeño la tarea de analizar y optimizar sus propias relaciones.

En el Taller “Relaciones Humanas” se conocen y trabajan doce factores concretos que en el momento actual hacen más necesarias y difíciles las relaciones humanas. Cada factor va acompañado de varios ejercicios que dan ocasión para el análisis y desarrollo de las propias relaciones humanas.

Factores a Desarrollar y algunos ejemplos de Dinámicas de Trabajo:

1.º. El hombre, un ser social

Cuáles son los principales problemas de comunicación en mi medio.

2.º. Las relaciones primarias y las relaciones secundarias

Señalar algunas relaciones secundarias que se desearían convertir en primarias. Estrategias.

3.º. Condicionantes de las relaciones humanas

Identificar elementos del ambiente familiar cuya influencia sea aún detectable.

4.º. La personalidad en las relaciones humanas

Escribir cinco adjetivos y cinco verbos con los que identificar la propia personalidad y modo de actuar.

5.º. La apertura de sí mismo

Identificar algo propio que está en el “yo encubierto” y que se quiere pasar al “yo abierto”. Estrategia.

6.º. El proceso de la comunicación

El coordinador presenta al grupo un cuadro y pide que cada uno lo describa por escrito.

7.º. Formas y tipos de comunicación interpersonal

Pasar cada uno y expresar un sentimiento con mímica ante el grupo, que debe interpretarlo.

8.º. Barreras de las relaciones humanas

Realizar cada uno una charla de dos minutos y escoger al azar a otro que reformule el mensaje.

9.º. Facilitadores de las relaciones humanas

¿Cuándo una persona deja de ser para mí un extraño y se convierte en un sujeto?

10.º. Niveles profundos de la comunicación interpersonal

Expresar algo íntimo cada uno con una composición de ilustraciones recortadas. El grupo interpreta.

11.º. Las relaciones humanas en grupos

Definir y perfilar las características de un grupo “de crecimiento”, “enriquecedor”, “productivo”, etc.

12.º. La estima y el comportamiento

Ejercicio “Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades”. Propuestas de acción.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 7

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

MANEJO de CONFLICTOS

"Milicia es la vida del hombre sobre la tierra" recoge el Libro de Job. Podemos reformularlo: "Conflicto es la vida del hombre sobre la tierra". Sólo donde no hay vida no hay conflicto, pueden quedar libres de él los seres inanimados, como una piedra, una máquina, etc.

El conflicto es la esencia misma de la vida. Ya, desde el nivel más básico, el animal tiene que mantener un grado de temperatura diferente del medio, está expuesto a sufrir calor y frío, debe mantener un grado de humedad que dará origen a la sensación de sed, etc..

En cuanto a la vida humana, el hecho mismo de nacer tiene muchos conflictos. La convivencia social es conflicto de caracteres e intereses, la cultura es conflicto entre lo natural o lo artificial; genera conflictos la busca del equilibrio entre identidad y afiliación, entre lo que uno quiere y las exigencias del grupo o de la comunidad.

Si el conflicto ocupa parte “natural” de nuestra existencia, entonces la habilidad de manejarlo es una de las más valiosas que puede -y necesita- poseer un ser humano.

El Conflicto, una Realidad Intrínseca a la Vida: Naturaleza del Conflicto

El conflicto es, de acuerdo con su origen, un choque: la palabra latina “conflictus” es un compuesto relacional (con algo o alguien) del verbo fligere, flictum; de donde derivan affligere, afflictum e infligere: afligir, infligir, etc..

Los diccionarios modernos lo definen como: “lo más recio de un combate”. “Punto en que aparece incierto el resultado de la pelea” (Real Academia); “choque, combate”, “lucha, antagonismo” (Larousse).

En la naturaleza y cultura ningún aspecto se substrae al conflicto. La vida, las relaciones humanas, los negocios, la educación, la política y el desarrollo profesional son conflictos.

Si se consideran los campos potenciales del conflicto, éstos nos ayudarán a concienciar la importancia del fenómeno y ubicarlo para poder manejarlo en su momento. Los conflictos se encuentran:

En el orden físico: Un árbol está plantado junto a un muro que bloquea su crecimiento, hasta que las raíces lo rompen.

En el orden biológico: Cansancio, enfermedades y envejecimiento.

En el orden intrapersonal: Deseos incompatibles, sentimientos de culpa, anhelos de desarrollo, desempeño en tareas y habilidades.

En el orden interpersonal: diferencias de caracteres, gustos, necesidades y opiniones.

En el orden social: organizaciones, familias, empresas.

A nosotros nos interesan los conflictos entre personas: es decir, los interpersonales (de individuos con individuos) y los sociales (grupos con grupos). En ambos casos, implica una interacción y una tensión.

En este sentido, no sólo se habla de que hay personas conflictivas, situaciones conflictivas y conflictos institucionalizados. También existen relaciones conflictivas.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 8

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

Taller: Manejo de ConflictosContenidos a desarrollar:

El conflicto una realidad intrínseca a la vida Naturaleza del conflicto Áreas frecuentes de conflicto Tipos de conflicto Los problemas como conflicto El estudio del conflicto, clave de la filosofía, sociología e historia Origen y génesis del conflicto La agresividad, expresión típica del conflicto Efectos y repercusiones del conflicto Manejos inadecuados del conflicto Manejos adecuados Madurez personal y manejo de conflictos

Objetivo del Formador:

Que los participantes se conciencien de la importancia de los conflictos en la vida individual y social, que aprendan las actitudes y técnicas más favorables para el manejo de sus conflictos y queden motivados para actuar en consecuencia.

Objetivos para los Participantes:

Familiarizarce con la presencia cotidiana y universal del conflcito. Relacionar el tema del conflicto con el de la vida en general, personal y/o social.

Saber identificar los conflictos interpersonales y sociales: Explicar los hechos psicológicos que están en el origen de los conflictos.

Identificar las áreas frecuentes de conflicto: En general, en su vida personal, en su medio laboral. Ilustrar con ejemplos concretos la fenomenología del conflcito.

Examinar el concepto de conflicto a través del estudio de sus manifestaciones polifacéticas y heterogéneas. Enumerar y explicar tipos de conflicto. Identificar y clasificar los conflictos que afectan su entorno.

Precisar lo común del problema y el conflicto. Iniciarse en las actitudes dinámicas de afrontar el conflicto con la energía y esfuerzo con que se afrontan los retos y problemas.

Adquirir el conocimiento de la dimensión filosófica y antropológica del conflicto. Aprender a encuadrar el tema del conflicto en el contexto de las modernas ciencias dialécticas. Interpretar las aportaciones de la psicología profunda como estudios del conflicto intrapersonal e interpersonal.

Elaborar un análisis genético del conflicto en general, identificando los principales factores que lo desencadenan. Realizar un “examen de conciencia” sobre las propias conductas en relación al conflicto.

Reconocer los procesos psicológicos del conflicto en sus diferentes fases y momentos. Relacionar el conflicto con el fenómeno de la agresión, de modo que contribuya de forma positiva al manejo de la gravedad de los problemas sociales.

Aprender a valorar el conflicto como fuente de diversos beneficios para el individuo y la sociedad. Identificar los aspectos negativos y positivos del conflicto interpersonal. Adquirir la habilidad de considerar el conflicto con el enfoque de sistemas; es decir, como elemento dinámico de una situación y no como fenómeno aislado.

Aprender a descubrir las faltas más frecuentes y sutiles en el manejo de conflictos. Reeducar en sí mismos las actitudes desfavorables con respecto a la solución de conflictos. Identificar el manejo de los conflictos en su medio laboral.

Conocer las principales técnicas para el manejo de conflictos. Adquirir las habilidades básicas para dicho manejo. Discernir entre conflictos que tienen una solución y los que no. Comprender y valorar la naturaleza del diálogo y dialogar más en sus relaciones humanas.

Reflexionar sobre el compromiso personal y existencial exigido en situaciones de conflicto. Diseñar estrategias de solución y control de conflictos: en su medio familiar y laboral.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 9

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

AUTOESTIMA: CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL

Dijo Goethe: “la peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo”; John Milton en su “Paraíso Perdido” comenta: “nada beneficia más al hombre que su autoestima”; y Bernard Shaw: “el interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en sí mismo”.

Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta y que la autoestima es la base y centro del desarrollo humano.

En la actualidad, científicos del desarrollo humano como Peretz Elkins, Rogers, Maslow, Bettelheim y otros, afirman que la autoestima es una parte fundamental para que el ser humano alcance la plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad; es decir, en la plena expresión de sí mismo.

Y así es, el individuo se preocupa por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera de él, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera y arreglara lo único que le corresponde, que es ella misma. ¡Si todos hiciéramos esto, el mundo sería otro!

La autoestima, marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta

Sólo el hombre tiene el poder de contemplar su propia vida, su actividad y el privilegio de la conciencia de sus actos y pensamientos; esta conciencia lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para él es significativo, pero “el que no se ama no puede ser libre, no tiene confianza en sí mismo para atreverse a serlo” (Schüller).

El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima “la clave del éxito personal”, porque ese “sí mismo” a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia o en la ignorancia.

Cada individuo es la medida de su amor a sí mismo; su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta:

Una persona con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor; siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso.

Al apreciar debidamente su propio valor, está dispuesta para aquilatar y respetar el valor de los demás; por ello, solicita ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a sí misma como ser humano.

La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante, es también reconocer las propias limitaciones y debilidades, pero sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

Los sentimientos de inseguridad e inferioridad que sufren las personas con autoestima baja, las llevan a sentir envidia y celos de lo que otros poseen, lo que difícilmente aceptan, manifestándose con actitudes de tristeza, depresión o renuncia, o bien con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor; sembrando así el sufrimiento.

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 10

Antonio Fuentes Life & Executive Coacher

Taller: Autoestima. Clave del Éxito Personal

Contenidos a desarrollar:

La autoestima, marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta Autoconocimiento: el yo biopsicosocial Autoestima alta y baja Desarrollo de la autoestima Reconstrucción de la autoestima La autoestima en las relaciones personales

Objetivo del Formador:

Concienzar el valor, la importancia y la responsabilidad de ser uno mismo:1. Las personas tendrán la oportunidad de conocerse mejor a sí mismas.2. Conocerán la importancia de la autoestima para su propio desarrollo.3. Aclararán más fácilmente su significado de vida.

Para poder conocer y desarrollar la autoestima se seguirán ciertos pasos, a los que se llamará “La Escalera de la Autoestima”: AutoConocimiento, AutoConcepto, AutoEvaluación, AutoAceptación, AutoRrespeto, AutoEstima.

Objetivos para los Participantes:

Conocer la importancia de la autoestima en la individualidad e irrepetibilidad de cada ser humano.

Conocer el Yo integralmente, las necesidades básicas y de desarrollo, papeles y motivaciones.

Conocer y diferenciar las características de una autoestima alta y una baja, así como sus respectivas consecuencias.

Conocer cómo y de quién se adquiere la autoestima desde el nacimiento hasta en momento actual.

Comprender que la autoestima es aprendida y, como tal, susceptible de ser modificada, reaprendida, utilizando nuevos métodos, técnicas y experiencias.

Concientizar que autoestimarse lleva a estimar a los demás y que sólo a través de los demás se puede lograr la autorrealización.

Reafirmar lo vivido durante el Taller, para ponerlo en práctica en la vida cotidiana. Hacer una evaluación de los resultados, así como del instructor

Talleres PsicoSociales para el Desarrollo Personal y Profesional 11