talleres y charlas para niños arte arquitectura...

30
Arte Arquitectura Aprendizaje arquiLEcturas Talleres y charlas para niños

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Arte ArquitecturaAprendizaje

arquiLEcturasTalleres y charlas para niños

“La escuela comenzó con un hombre bajo un árbol, un hombre que no sabía

que era un maestro, y que se puso a discutir de lo que había comprendido con

algunos otros, que no sabían que eran estudiantes. Los estudiantes se pusieron a reflexionar sobre lo que había pasado entre ellos y sobre el efecto benéfico de aquel hombre. De searon que sus hijos

también lo escucha ran, y, así, se erigieron espacios, y surgió la primera escuela.”

(Louis Kahn, arquitecto)

Talleres y charlas para niños

2

AR

QU

ILEC

TUR

AS

Desde que somos pequeños reconocer el espacio que habitamos nos da seguridad. Nuestro mundo se va ampliando conforme crecemos; comenzamos explorando el volumen generado por los barrotes de la cuna, o el espacio que componen las paredes de nuestra primera habitación, el recorrido del pasillo hasta el dormitorio de mamá, la trayectoria que seguimos para ir al parque, las calles de nuestro barrio, los barrios de nuestra ciudad, la comunicación entre las ciudades…

Desde siempre la arquitectura está presente, y la percepción que tenemos de ella condiciona la forma de relacionarnos con el exterior. Su conocimiento estimula nuestra curiosidad espacial, nuestra imaginación, incrementando la capacidad de observación y exploración del entorno. Cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible, y el entendimiento activo del mismo facilita el desarrollo de su creatividad.

A través de diferentes actividades relacionadas con el entorno construido iremos descubriendo que entender la arquitectura es aprender a pensar.

3

Objetivos:

1. Acercar la Arquitectura a

los niños a través del juego, estimulando su capacidad

espacial y perceptiva.

3. Promover la curiosidad por otros modelos de ciudad e inculcar el respeto hacia otras culturas a través del conocimiento de las diferentes formas de habitar.

2. Fomentar la creatividad y la actitud proactiva hacia el entorno que nos rodea, descubriendo que somos

capaces de tener una visión crítica sobre los espacios,

integrando lo sostenible como una variable más.

5. Ayudar a identificar y

desarrollar la inteligencia visual-espacial. 6.

Favorecer la destreza y el dominio de la motricidad fina mediante la manipulación de

piezas.

8. Y por encima de todo, aprender

que en el desarrollo de cualquier actividad creativa, el pensamiento y la toma de

decisiones razonada legitiman el proyecto.

4. Potenciar, mediante el trabajo cooperativo, valores como la

tolerancia, la responsabilidad, la perseverancia, la colaboración y

la paciencia.

7.Ejercitar la elaboración de

planes y proyectos para cumplir objetivos.

4

AR

QU

ILEC

TUR

AS

A lo largo del curso trabajaremos con medios de representación arquitectónica como maquetas, fotomontajes, collage, planos, dibujos y medios digitales, así como con diferentes sistemas de piezas encajables o apilables, algunos creados por nosotros mismos. El material utilizado será el más apropiado para cada ejercicio. Utilizaremos cartón pluma, acetatos, celofán, bloques de madera, palillos, pinchos, pinzas, cajas de cartón, pegamento, cinta adhesiva, cartulinas, lápices de colores, y emplearemos herramientas como la cinta métrica, el tiralíneas, las escuadras, tijeras y demás accesorios técnicos que nos faciliten las tareas.

Programa:

5

El curso se estructura en ocho grandes bloques que se irán desarrollando en función de la evolución de cada grupo:

1 Ciudad y urbanismo

2 Vivienda y edificación

3 Estética y composición

4 Estructuras y construcción

5 Escala y proporción

6 Volumen, luces y sombras

7 Materialidad y percepción sensorial

8 Paisaje y medio ambiente

6

AR

QU

ILEC

TUR

AS

Tomar conciencia de las dimensiones de nuestra ciudad, y de otras características que conforman sus diferentes barrios. Cada niño tiene una experiencia distinta de habitar: las avenidas, las plazas, los jardines y equipamientos, la disposición de las edificaciones de la calle donde vive, el número de plantas, los balcones, la vegetación, incluso los olores y los sonidos. Es posible que muchos observen su ciudad por primera vez.

CIUDAD Y URBANISMO

1

7

Los ejercicios de este bloque comenzarán con el re-conocimiento de nuestra ciudad a través de la observación, del estudio lúdico de sus hábitos, los modelos de crecimiento, las conexiones, y todas las diferentes singularidades que la definen. ¿Qué usos consideramos prioritarios en nuestra ciudad? ¿Qué echamos de menos? ¿Y qué sobra? Aprenderemos a reconocer las diferentes tramas de crecimiento, las grandes vías de comunicación, las circunvalaciones o rondas, y a identificarlas con la historia de la ciudad.

Tras la primera experiencia de comprensión del lugar donde viven, viajaremos virtualmente a otras grandes urbes como Madrid, Barcelona, Nueva York, Calcuta, Beijing, Copenhague, etc. Y diseñaremos una ciudad imaginaria a partir de las diferentes tramas urbanas aprendidas en el ejercicio.

Conoceremos a grandes arquitectos como Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Jan Gehl, que dedicaron parte de su trabajo al estudio de la ciudad: ciudades utópicas, ciudad jardín, ciudad saludable…

Realizaremos también ejercicios de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, en el que experimentaremos con nuestra propia movilidad las limitaciones del espacio que habitamos y las dificultades con las que se encuentran muchos otros niños para llegar al cole, o para utilizar los servicios, por ejemplo.

CIUDAD Y URBANISMO

8

AR

QU

ILEC

TUR

AS

Conocer el espacio que habitamos, cómo se distribuyen los diferentes usos de una vivienda, o de un equipamiento, la importancia de las circulaciones, y la evolución de los mismos con el paso del tiempo, o en función de nuestras necesidades.

VIVIENDA Y EDIFICACIÓN

2

9

A partir de bloques de diferentes tamaños los niños comenzarán identificando las distintas dependencias de su propia vivienda y la relación entre los espacios. Jugaremos a alterar los elementos para comprender la importancia de la ubicación de cada pieza. Cada niño construirá mediante maqueta la vivienda ideal a partir de sus circunstancias familiares y de sus prioridades. ¿Me gustaría que mi habitación estuviera más cerca de la habitación de mamá? ¿Y si accedemos a la vivienda a través del baño? Nada es casual.

Asimismo, en diferentes ejercicios, trabajaremos la vivienda en bloque. Los niños irán tomando conciencia de que el suelo del vecino de arriba es nuestro techo, o que la pared de nuestro salón es también la pared de nuestro vecino. Exploraremos los límites entre interior y exterior del medio construido a través de sus huecos, ventanas, puertas, ventilaciones.

CIUDAD Y URBANISMO

10

AR

QU

ILEC

TUR

AS

“Cuenta la leyenda que una tarde Pitágoras, al pasar junto a una herrería, escuchó el sonido de tres martillos, y le resultó armonioso. Entró para investigar y descubrió que las cabezas de los tres martillos tenían una relación de proporción 6:4:3. El más grande producía la nota tónica; el mediado era una quinta, y el más pequeño era una octava más alta. Esto le llevó a experimentar con cuerdas tirantes de distintas longitudes, y descubrió que cuando las longitudes tenían relaciones entre sí basadas en números, las cuerdas producían sonidos armoniosos.”

ESTÉTICA Y COMPOSICIÓN

3

11

En la arquitectura, como en la música, la escala y la proporción también desempeñan un papel muy importante, y algunos arquitectos a lo largo de la historia se sirvieron de la escala armónica de Pitágoras para componer sus edificios, e hicieron grandes aportaciones que todavía hoy son consideradas. Esta proporción se denomina sección áurea, y aparece en un sinfín de casos de la naturaleza, como en la estrella de mar, o en la disposición de los pétalos de las flores, en la espiral del caracol, incluso en las alcachofas. Como afirmaba Louis Kahn, “hay un orden que precede al diseño”.

Descubriremos a Leonardo da Vinci, y aprenderemos que la distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona tiene relación con su altura total. Conoceremos el Modulor de Le Corbusier, y la importancia de la aplicación de estos conceptos en la composición arquitectónica de los edificios. Y diseñaremos la fachada de nuestra vivienda, así como los objetos que nos son necesarios a partir de estos cánones.

CIUDAD Y URBANISMO

12

AR

QU

ILEC

TUR

AS

Cualquier elemento que se sostiene en pie cuenta con una estructura que le ayuda a no caer. La estructura de las personas es el esqueleto, la de los árboles es su tronco, sus ramas, sus raíces. Los edificios también se sostienen gracias a su estructura, y al igual que los árboles, necesitan raíces para sustentarse: la cimentación; y pilares, muros, vigas y forjados para ascender.

ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN

4

13

Comenzaremos “construyendo” un árbol en dos dimensiones a partir de la idea de crecimiento binario que propone Bruno Munari en su libro Drawing a tree (Dibujar un árbol), y basándonos en este ejercicio, lo trasladaremos a las tres dimensiones a partir de las plantillas creadas por los arquitectos de Rulot y por el equipo de Arquilecturas, en los que elaboraremos el árbol y sus raíces, y el edificio y su cimentación.

En ejercicios posteriores, a través del conocimiento de edificios como las pirámides, los templos griegos y romanos, el descubrimiento del arco, así como las cubiertas tubulares para cubrir grandes vanos o las cúpulas geodésicas, descubriremos la importancia del triángulo como una de las formas geométricas más estables. Esta geometría plana nos servirá para construir una estructura de volumen triangulada segura, en equilibrio, a partir de la cual desarrollar nuestro programa de necesidades. Comprobaremos la flexibilidad de las uniones de los nudos frente a la rigidez de las barras, y cómo el conjunto de ambos elementos crea una estructura autoportante fundamentada en su forma.

CIUDAD Y URBANISMO

14

AR

QU

ILEC

TUR

AS

15

ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN

16

AR

QU

ILEC

TUR

AS

“La niña se acostó en la cama grande, pero la encontró muy dura. Luego, se acostó en la cama mediana, pero también le pereció dura. Después, se acostó, en la cama pequeña. Y ésta la encontró tan de su agrado, que Ricitos de Oro se quedó dormida.”Ya conocemos el Modulor. Su uso no sólo garantiza una armonía entre los elementos arquitectónicos. Además, cada una de las piezas que componen un habitáculo, tienen una escala y unas proporciones adecuadas a su uso. Por eso no necesitamos una escalera para subir a la cama, por ejemplo. Y por eso las perchas de los abrigos están situadas al alcance de nuestras manos.

ESCALA Y PROPORCIÓN

5

17

Sin salir del aula, tomaremos conciencia de la medida de los objetos que nos rodean, y de la arquitectura que habitamos, y comprobaremos cómo las medidas humanas influyen en el entorno diario: la distancia entre los muebles que nos permite circular sin obstáculos, los pomos de las puertas que se adaptan a la palma de nuestra mano, los anchos de las jambas de las ventanas que permiten un control mayor o menor de la luz, o el ámbito de las puertas, la altura de la sala… Entenderemos la importancia de la escala utilizando nuestro cuerpo como unidad de medida, y diseñaremos diferentes objetos como una silla, una cocina o una habitación.

“Dibujaremos” con cinta adhesiva sobre el suelo del aula, a escala 1:1 y a escala 1:2 nuestra habitación imaginaria. La recorreremos imaginándonos gigantes invadiendo el espacio: las puertas, las ventanas, los muebles… Crearemos una maqueta de cada uno de nosotros a escala 1:10 que nos servirá de referencia para imaginarnos liliputienses recién llegados a nuestra ciudad. Una vez familiarizados con la pequeña escala pasaremos a estudiar la gran escala: de nuevo la Ciudad, y la importancia tener en cuenta estos dos factores a la hora de diseñarla, entre otros muchos. El sol nos influye en la forma de disponer las edificaciones, puesto que la sombra arrojada de las mismas sobre la calle es la que determina las anchuras de la calle. Además del ancho de las calles, se proyecta el ancho de las aceras, las manzanas, la relación entre la altura de los bloques y la avenida donde se implanta, la dimensión de los huecos en función de la climatología…

ESCALA Y PROPORCIÓN

18

AR

QU

ILEC

TUR

AS

Cita Le Corbusier que “La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Y añade, “La arquitectura es un hecho plástico”. Nos encanta esta definición. Un volumen, bajo la luz, crea un espacio habitable que proyecta una sombra donde cobijarnos. Pero cómo generar ese volumen. Necesitamos de materiales y estructuras para darle carácter a la luz.

Para Louis Kahn el objetivo de proyectar debía ser la creación de un espacio consciente de lo que desea ser. “Hacer una habitación cuadrada quiere decir otorgarle aquella luz que revela los infinitos modos del ‘ser’ del cuadrado.” No podríamos definir un espacio sin luz.

VOLUMEN, LUCES Y SOMBRAS

6

19

Experimentaremos con nuestra propia sombra para descubrir cómo se proyecta en el espacio que ocupamos a lo largo del día: la hora de las sombras largas, la hora en la que pisamos nuestra propia sombra. Utilizaremos acetatos transparentes y de color para que cada niño pueda crear una ciudad imaginaria a pequeña escala, y la proyectaremos sobre la pared para poder “habitarla”. Jugar con nuestra propia sombra nos permite reconocer el espacio y descubrir las sensaciones que nos trasmiten, la calidad de ese espacio y la transformación del mismo a través del color.

En ejercicios posteriores experimentaremos con los volúmenes a pequeña escala y conoceremos los kirigamis, o arte del papel recortado y el origami, o arte del papel plegado, de manera que podamos generar volúmenes, espacios, con un pequeño gesto. Nos convertiremos en arquitectos del papel aprendiendo que con un solo gesto podemos pasar del plano bidimensional al tridimensional trabajando el orden constructivo para lograr la estabilidad de la estructura deseada.

VOLUMEN, LUCES Y SOMBRAS

20

AR

QU

ILEC

TUR

AS

“El ladrillo me estaba hablando siempre, me decía: estás perdiendo una oportunidad.”

Louis Kahn

La elección de los materiales en arquitectura nunca es casual. Cada material tiene una cualidad, y el conocimiento del mismo garantiza su buen uso. ¿Qué cualidad tiene el vidrio? Su transparencia. ¿Y el hormigón? Su resistencia. ¿Y el yeso? Su maleabilidad. Decía el arquitecto norteamericano Louis Kahn, “una rosa quiere ser una rosa, y un ladrillo quiere ser un ladrillo”.

MATERIALIDAD Y PERCEPCIÓN

SENSORIAL

7

21

A partir de un molde ejecutaremos piezas con diferentes materiales: yeso, cemento, hormigón, hormigón armado… Todos los bloques, aun teniendo la misma forma, poseen diferentes cualidades, incluyendo su textura. Realizaremos además moldes, o pequeños encofrados, que nos permitirán editar piezas en serie, y contrastar sus diferentes cualidades según el material empleado. Y con las piezas obtenidas crearemos nuestro propio juego de construcción.

En ejercicios sucesivos trabajaremos las texturas, las tramas, las sensaciones que nos aportan las diferentes formas y volúmenes de la arquitectura.

MATERIALIDAD Y PERCEPCIÓN SENSORIAL

22

AR

QU

ILEC

TUR

AS

El lugar, la importancia del lugar. Porque no podemos obviar el lugar. No es lo mismo proyectar/construir en el Polo Norte que en el desierto del Gobi. El lugar lo condiciona todo, por su climatología, por su orografía, por el paisaje. Hablamos del valor de la integración, la adaptación, la interacción con la naturaleza. Se trata de explorar el medio antes de transformarlo. El reto de construir sin destruir.

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

8

23

A través de artistas como Christo y Jean Claude, o Andy Goldsworthy, los niños descubrirán qué es el Land Art o arquitectura del paisaje. Nos enseña además este arte, efímero, la importancia del proyecto, el sentido del trabajo, más allá del objetivo final. El disfrute del recorrido antes de llegar a la meta. En su propio espacio escolar, los niños trabajarán en equipo para realizar un proyecto y crear su propia instalación.

Además, hablaremos de sostenibilidad y medio ambiente. ¿Son los parques de nuestra ciudad verdaderos pulmones de la misma? ¿Qué podemos hacer para optimizar su uso, para disfrutarlos? Demasiado hormigón, muchas veces, demasiados pavimentos duros. De nuevo la mirada crítica hacia nuestra ciudad, con la intención de mejorarla. Vamos a llenar el parque de árboles, de flores, de bancos, de pérgolas, de agua.

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

25

Algunos carteles promocionales

de talleres específicos

26

AR

QU

ILEC

TUR

AS

Silvana Andrés Salvador(Valencia 1975)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2000.

Su trabajo artístico-profesional se ha desarrollado de forma paralela entre la docencia y la creación personal de obra artística. Ha sido monitora de actividades extraescolares, miembro del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia de la UPV, profesora asociada al departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. Actualmente es miembro de la asociación Arte en Red y profesora de Secundaria impartiendo las asignaturas de Plástica y Tecnología.

Tiene especial interés por las propuestas de renovación pedagógica y de participación colectiva que abordan problemáticas sociales y medioambientales.

De su trayectoria expositiva destacamos: “RUIDOS Y SUSURROS DE LAS VANGUARDIAS (1909-1945)” Sala de Exposiciones de la UPV , “MAR MAR” Octubre Centre de Cultura Contemporània, “DEL MONO AZUL AL CUELLO BLANCO” Lonja de pescado Alicante, “LA BAUHAUS SE DIVIERTE...CREANDO » Festival Jazz Culture de la UPV, “ El FILL DEL FORNER”,...QUE FEIA VERSOS, Homenatge a Vicent Andrés Estellés, Casa de Cultura Burjassot, “LA DONA” Homenatge a Silvestre de Edeta, Atarazanas, “A DIARIO” Club Diario Levante.

27

Sonia Rayos Sarabia(Alicante 1974)

Arquitecta especialidad en Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2001, y graduada como Ingeniera de la Edificación por la UPV en 1995.

Estudió la carrera superior de Danza Clásica y Danza Contemporánea por el Conservatorio de Música y Danza de Alicante, y por la Royal Academy of Dancing of London (Advange Grade), y ha trabajado como profesora de ballet clásico y contemporáneo con niños/as.

Tras formar parte del equipo del Estudio de Arquitectura de Ramón Esteve, entre otros, funda su propio estudio en 2005. Desde entonces compagina su trabajo como arquitecta, realizando proyectos de edificación y urbanismo para la administración y para particulares, con la docencia para universitarios y la cooperación internacional presencial en India y Nepal.

Una de sus motivaciones personales es la de trasladar y aplicar el bagaje adquirido en las diferentes áreas creativas y de expresión que ha practicado, como la arquitectura y la danza, al mundo de la infancia, desde la creencia de que reconocer y entender los espacios contribuye a ser más exigentes, y por tanto más críticos con el entorno.

Talleres y charlas para niños

961 001 392

656 663 298

607 815 987

[email protected]

C/ Buenos Aires, 26

46006 Valencia

Arte ArquitecturaAprendizaje