economÍa polÍtica del desarrollo. la construcciÓn retrospectiva de una

42
INSTRUMENTALIDAD RACIONAL DE LA NUEVA ECONOMÍA POLÍTICA EN LA TRANFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO José Gpe. Vargas Hernández, M.B.A.; Ph.D. Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara Prol. Colón SN Cd. Guzmán, Jalisco, 49000 México Telefax: +52 341 41 25189 E-mail: [email protected] Resumen El propósito de este trabajo es analizar la racionalidad instrumental de la Nueva Economía Política en la transformación Institucional del Estado, a partir de un abordamiento conceptual y metodológico transdisciplinario que implica la interacción de lo económico y lo político. La racionalidad se analiza desde sus componentes individual y social, para desprender sus implicaciones en la teoría de la acción colectiva y en la racionalidad económica de las decisiones, como elementos para determinar los diferentes enfoques de la economía política. Se hace especial énfasis en la implementación de los principios de la corriente institucionalista hasta madurar en el denominado neoinstitucionalismo y luego en una Nueva Economía Política, pasando por los fallidos intentos de la Nueva Economía y la imposición de las premisas fundamentales de la Nueva Macroeconomía Clásica en la regulación de los procesos de globalización económica. Finalmente se concluye que la Nueva Economía Política proporciona los fundamentos teórico metodológicos y el instrumental necesario para los procesos de cambio y transformación institucional del Estado Palabras clave: Instrumentalidad racional, Nueva Economía Política, transforma- ción institucional del Estado.

Upload: independent

Post on 07-Feb-2023

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INSTRUMENTALIDAD RACIONAL DE LA NUEVA ECONOMÍA POLÍTICA ENLA TRANFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO

José Gpe. Vargas Hernández, M.B.A.; Ph.D.Centro Universitario del Sur

Universidad de GuadalajaraProl. Colón SN

Cd. Guzmán, Jalisco, 49000México

Telefax: +52 341 41 25189E-mail: [email protected]

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la racionalidadinstrumental de la Nueva Economía Política en latransformación Institucional del Estado, a partir de unabordamiento conceptual y metodológico transdisciplinarioque implica la interacción de lo económico y lo político.La racionalidad se analiza desde sus componentes individualy social, para desprender sus implicaciones en la teoríade la acción colectiva y en la racionalidad económica delas decisiones, como elementos para determinar losdiferentes enfoques de la economía política.

Se hace especial énfasis en la implementación de losprincipios de la corriente institucionalista hasta maduraren el denominado neoinstitucionalismo y luego en una NuevaEconomía Política, pasando por los fallidos intentos de laNueva Economía y la imposición de las premisasfundamentales de la Nueva Macroeconomía Clásica en laregulación de los procesos de globalización económica.Finalmente se concluye que la Nueva Economía Políticaproporciona los fundamentos teórico metodológicos y elinstrumental necesario para los procesos de cambio ytransformación institucional del Estado

Palabras clave: Instrumentalidad racional, Nueva EconomíaPolítica, transforma- ción institucional del Estado.

Economía política

Para el estudio de los cambios en la economía global y susconsecuencias, de acuerdo con Appelbaum y Henderson (1995),se requiere un abordamiento conceptual y metodológicotransdisciplinario que vayan más allá de lasespecializaciones intelectuales, tales como la economía delos negocios, la economía política, la sociologíaorganizacional, la geografía económica, las relacionesinternacionales y los estudios del desarrollo. Que, además,permita mantener una visión plural dimensional y analógicade la realidad, de una realidad que se está convirtiendo enhiper realidad que modifica nuestras interpretacionesfundamentadas en estructuras piramidales a estructuras derelaciones más planas.

La forma de acercarse al análisis del fenómeno deldesarrollo en la era de la globalización, es a través de unenfoque que implique la interacción de lo económico y lopolítico. La cientificidad de una ciencia solo escuestionable a partir de la ciencia misma, pero su modo deexistir y de funcionar se cuestiona por la practicapolítica. La economía política intenta conectar elanálisis económico con la práctica política para abordarlos problemas relacionados con el desarrollo mediante elestudio de los procesos sociales institucionales de losgrupos económicos y políticos y sus decisiones de elección,regulación y poder que influyen en la asignación de losrecursos.

Los diferentes acercamientos a la economía políticaabarcan desde el que considera al individuo que actúaracionalmente como unidad de análisis hasta el enfoque deracionalidad social. . La economía política racional secentra en el estudio de los intereses como productores deuna dialéctica de la racionalidad e irracionalidad y alconsiderar al individuo como la unidad de análisis no tomaen cuenta las estructuras e interacciones de losagrupamientos humanos y su influencia en el desarrollo. Lacultura intelectual racionalista y científica encuentra suslimitaciones en las manifestaciones de la pluralidad.

Desde la perspectiva de la elección racional, el temadel desarrollo visto por la economía política trata de laforma en que los actores en los mercados realizan conductasestratégicas de elección y razonamiento para maximizar suspropios intereses que persiguen en función de incentivos,así como de los problemas de agregación mediante la teoríade la acción colectiva y de la acción democrática. El mitode la obtención del máximo beneficio del mercadodesencadena una tendencia perversa que sobrepone lautilidad económica por sobre los valores sociales,culturales y políticos.

a) Enfoque racionalista – individualista

La elección racional (rational choice) como cuerpo teóricopara explicar el comportamiento humano desplaza a losplanteamientos basados en las normas y papeles socialestransmitidos por los mecanismos de socialización y latradición.

El enfoque racionalista metodológicamente acepta elindividualismo y se fundamenta en el principio de que losindividuos (unidad de análisis) son auto interesados,orientados a la satisfacción de sus propios intereses,deseos y actividades determinados material y políticamente.La economía política racional se centra en el estudio delos intereses como productores de una dialéctica de laracionalidad e irracionalidad y al considerar al individuocomo la unidad de análisis no toma en cuenta lasestructuras e interacciones de los agrupamientos humanos ysu influencia en el desarrollo.

Los individuos maximizan sus utilidades en una formaracionalmente perfecta mediante la previsión de todos losposibles resultados, la determinación de los diferentescursos de acción y la evaluación de las consecuencias entérminos de costos. Los mitos racionalizados tienendiferentes componentes de racionalidad. Los cuatro tipos deracionalidad son: la racionalidad práctica que calcula enforma pragmática los medios para sortear las dificultades,la racionalidad teórica o construcción de conceptosabstractos precisos como la deducción, atribución de

causalidad, la formación de significados simbólicos, laracionalidad sustantiva o preferencia por valores últimos,y la racionalidad formal por el cálculo de medios-fines.Los conceptos de racionalidad sustantiva y de racionalidadpráctica informados por las obligaciones sociales y moralesson posibles rutas a incorporar el concepto de valores.

Los tipos de racionalidad que informan la acciónracional son la racionalidad sustantiva que informa laacción valoral-racional y la racionalidad formal queinforma la acción racional instrumental. Los tipos deacción social de Weber son el afectivo basado en laemoción, el tradicional basado en el hábito, el valoral-racional (wertrational) basado en valores, y laracionalidad medio-fin basada en el cálculo. La acciónsocial es racional basada en ideas y elección consciente,categorizada por Weber las racionalidades afectivas ytradicional como cerca de la frontera que denominó comoacción orientada, (Weber, 1978:25) mientras que la racionalvaloral y la acción racional medios-fines son másreflectivas o autoconscientes.

La racionalidad formal informa la acción racional demedios-fines. Polanyi (1975) define la acción racional comola elección de unos medios en relación con un fin. Laespecificidad de la acción racional no se refiere “ni a losmedios ni a los fines, sino a la relación medios –fines”.La racionalidad sustantiva ordena la acción con relación alvalor postulado en el pasado, presente o potencial, oagrupamiento de valores donde la conducta se evalúa por símisma, independientemente de sus prospectos de éxito. Laracionalidad teórica involucra un dominio consciente de larealidad a través de la construcción de conceptosabstractos precisos. La racionalidad práctica guía lasacciones en rutinas diarias, provee patrones de acción paralos medios de trato con las dificultades prácticasinmediatas.

Los supuestos económicos de la elección racional y lasimplicaciones que fluyen lógicamente de estos supuestossugieren que es el mercado y no la intervención del Estado,el que asegura la provisión de los términos del contrato

que son socialmente eficientes y óptimos para loscompradores considerados como una clase.

La elección racional es un enfoque individualistaporque confunde el bienestar con las preferencias y con laselecciones. La capacidad para elegir es la base de lasociedad del consumo mediante la expresión de preferencias.Para los expresivistas, la racionalidad es una formaapropiada de expresión de actitudes y expresiones que nopromueven buenos resultados. Para los teóricos de lavirtud, la elección racional es la elección que una personacon ciertos rasgos del carácter, tales como el buenjuicio, involucramiento emocional y otros rasgos,escogería.

Habermas (1992, 408) puntualiza que la teoría de laelección racional todavía se relaciona con la solución delproblema Hobbesiano. Los principios que critica son laestabilidad de las preferencias y la conducta demaximización de utilidad. Las preferencias declaradas delindividuo no son necesariamente las preferencias quetendrían cuando están mejor informados, lo que prueba quela teoría de la elección racional no es realista oadecuada.

Las bases de los principios del homo oeconomicus nopueden explicar convincentemente la emergencia del ordenestable, porque cuando tiene preferencias estables no puededeliberar ni elaborar discurso. Aunque tengan informaciónincompleta de las posibles opciones y de sus diferentesconsecuencias, las opciones declaradas no sonnecesariamente estables. Los cambios en la conducta no sedeben a cambios en las preferencias debido a laintensificación del discurso, sino a una información máscompleta. El principio de la estabilidad de laspreferencias no origina la posibilidad que después deldiscurso, la gente prefiera opciones diferentes deaquellas que ha declarado.

b) Enfoque de racionalidad social

La economía política de la política social, es entendidacomo la intersección de los factores, económicos,políticos, sociales y culturales que afectan laselecciones de la política social. Las interpretaciones delas condiciones económicas de los actores son moderadas poruna lógica institucional del más amplio medio ambiente quedefine las normas, valores y creencias que estructuran lacognición de los actores organizacionales y proveen elentendimiento colectivo para formular las decisiones deacuerdo a sus intereses.

La racionalización es un proceso que involucra laemancipación de la tradición y que conduce a ladiferenciación de la sociedad en distintas actividades yesferas de valor autónomas y con sus propias normas yobligaciones. Los diferentes estratos sociales tienenprocesos de racionalización específicos y diferentes grupossociales pueden responder en formas diversas a los tipos deracionalidad inherentes a los mitos racionalizados. Cadaesfera de valor tiene patrones de acción y formas de vidaque son definidas como racionales de aquellas otras esferasde vida que se consideran irracionales, lo que determina elconcepto de lógica institucional. Los mitos culturales comoun producto de la irracionalidad de las masas son elaglutinante necesario para la cohesión social y la unidadnacional. Sin embargo, hay un lado oscuro en el que lairracionalidad social se convierte en algo más que unaprofunda negación al servicio de la maldad.

El racionalismo constructivista ilustrado considerabaque la sociedad puede ser objeto de pleno conocimiento y degobierno perfecto desde la ciencia. Hume propone que se davalor a la creencia que surge de una reflexión de nuestraspercepciones imperfectas de la realidad y a una imaginaciónsocavada por la razón.

Los valores sociales limitan la elección racionalindividual pero proporcionan nuevas posibilidades. Losvalores sociales compartidos favorecen el sentido depertenencia, fortalecen la identidad comunitaria ysustentan el mercado y el estado como mecanismos deintegración y ordenamiento social..

La concepción de la racionalidad pública esconsecuencialista. La teoría de la utilidad esperada en elque a cada resultado se le asigna una utilidad y para cadaopción en una situación de elección existe unaprobabilidad determinada que se convierta en un productodado, por lo que a cada opción puede asignarse una utilidadesperada, es por lo tanto, una variante del enfoqueconsecuencialista de la racionalidad, aunque no es la únicaposibilidad.

Así por ejemplo, la falta de incentivos adecuados parala participación ciudadana, por lo tanto, requiere delfortalecimiento del marco institucional. Los ciudadanosconvertidos en meros “consumidores” adquieren la capacidadde ejercitar la elección racional por obra del libremercado. Una vez tomadas las decisiones constitucionales,los costos externos potenciales de los individuos sonpequeños, de tal forma que la participación es racionalpara los grupos de interés organizados.

En un modelo de economía política es necesarioidentificar la incidencia distributiva de las propuestas enconsideración pero no en el ámbito de antecedentes de losbienes públicos. No es posible el análisis sin especificarcómo el bien público debe ser financiado. Una baseconveniente implica un ajuste de beneficio que absorbaimpuestos como una distribución financiera neutral. Cuandolos bienes públicos son un substituto perfecto para elconsumo privado, la provisión mayor de un bien públicofinanciado en una forma de distribución neutral no tieneefectos en la optimización de la distribución.

La incidencia distributiva de preexistentes bienespúblicos es un principio relevante de cuánta redistribucióna través del esquema de la trasferencia de impuestos esóptima. Los bienes públicos afectan los niveles de utilidadde servicios de los individuos y las utilidades de losservicios marginales de consumo. Sin embargo, los datosrelevantes relacionados con los niveles de utilidad de losservicios y las utilidades de los servicios marginales sin

que se identifiquen como difieren en el nivelprevaleciente de bienes públicos y servicios.

c) Teoría de la acción colectiva

Los problemas de la acción colectiva se identifican comodilemas sociales entre la racionalidad individual ocolectiva en situaciones donde la racionalidad individualde los actores queda atrapada para producir resultados noóptimos en términos de bienestar agregado. Existe unproblema de acción colectiva cuando la acción individualracional se relaciona con resultados de bienestarinferiores al óptimo de Pareto el cual es el menospreferido por cada individuo. Los problemas de distribuciónque implican resultados eficientes y estables resultan endesigualdad en el óptimo de Pareto, lo que conduce aconflictos manifiestos. El óptimo y sub-óptimo de Paretodetermina si el resultado de un juego implica conflictoentre la racionalidad colectiva e individual.

El nuevo papel del mercado aglutinado en los crecientesprocesos de globalización y de tecnología, es sustituir alos ciudadanos por simples consumidores siempre en funciónde su capacidad adquisitiva, desarticula la accióncolectiva y diluye la solidaridad social. En la repeticióninfinita del “dilema del prisionero”, los jugadores notienen certeza acerca de las preferencias de los otrosjugadores, la cooperación es la estrategia racional. Laacción colectiva puede eliminar las restricciones ydeficiencias del “dilema del prisionero” si se acuerdanmetas en conjunto por todos los miembros de una comunidad.Las soluciones a la teoría de juegos incluyen estrategiasmixtas, correlacionadas, secuenciales, interacción repetidacomunicación coordinativa y soluciones de punto focal.

Los diferentes tipos de problemas de acción colectivadesde la perspectiva de los mecanismos de solución puedencaer en las categorías de problemas de coordinación yproblemas que implican conflictos. Los problemas decoordinación se resuelven mediante una variedad demecanismos no cooperativos que trabajan en el ámbitoindividual y se basan en las expectativas racionales. Las

expectativas racionales y monetaristas son una versión dela economía neoclásica la cual pone en conflicto a laspolíticas sociales con las políticas económicas. Gilbert yMichie (1997) concluyen al respecto que los supuestos declarificación del mercado y de las hipótesis de lasexpectativas racionales de una economía no pueden desviarsesistemáticamente de su centro de gravedad o elcorrespondiente nivel de tasa natural de desempleo de losmonetaristas. Es decir, sólo existen un único conjuntoequilibrado de precios y por lo tanto de un nivelcorrespondiente de empleo y producto.

En lo que respecta al uso de las hipótesis de lasexpectativas racionales, estas se consideran como un modeloque todos los agentes representativos tienen en sus mentes,en donde no existen posibilidades de error sistemáticos, amenos que el modelo no sea verdadero cuya existenciaimplica una distribución objetiva de eventos futuros. Si laestructura del modelo no es independiente de lasexpectativas, entonces el modelo verdadero no existe y porlo mismo, si las expectativas son auto cumplen, entonces noexiste una distribución objetiva que pueda ser explotadapor agentes racionales. En la modelación económica porejemplo, la cultura no es relevante porque no es tanobviamente racional. Por lo mismo, no encaja muy bien en lametodología del agente racional de la economía neoclásica(Hermalin, 1999).

Los juegos de coordinación implican el problema que losactores no sean capaces de coordinar sus estrategias en unequilibrio deseable La mayor parte de las estrategiasindividuales basadas en las expectativas racionalestrabajan con problemas de coordinación. Los problemas decoordinación también se pueden solucionar mediantemecanismos políticos.

Los problemas que involucran conflicto incluyen eldesacuerdo, la distribución, la defección y lainestabilidad se solucionan mediante mecanismos colectivosy coercitivos. Los mecanismos colectivos y coercitivos parasolucionar problemas de coordinación implican la muertepropia y aunque no son herramientas necesarias, pueden

resolver todos los problemas. Cuando hay muchos jugadores,la regulación jerárquica de la coordinación puede sereficiente, como en el caso de las reglas de tráfico. Enproblemas de desacuerdo puede ser para la comunidadencontrar acuerdos auto impuestos, pero sin embargo en losotros tres tipos de problemas de acción colectiva, senecesita la coerción. A pesar de que no siempre esefectivo, complementa los mecanismos políticos, aunque aveces puede reemplazarlos.

Los costos de la acción colectiva de quienes resistenel cambio institucional, como en el caso de los dictadores,no les resulta racional emprenderlo. Las solucionespolíticas para los problemas de acción colectiva sonprocedimentales o institucionales basados en toma dedecisiones y coerción colectiva. La propuesta de la teoríapolítica clásica que no es del todo política es la soluciónHobbesiana que delega todos los poderes a un soberano quienprocura a través de la coerción encausar todas lasconductas de los actores en la cooperación, es decir en lanecesidad de tener un poder externo que imponga reglas yexija el cumplimiento de los contratos que solucionen enforma cooperativa los dilemas colectivos.

d) La racionalidad económica de las decisiones

Las investigaciones interdisciplinarias de las cienciasconductuales presentan evidencias sustanciales de que losindividuos toman decisiones que se desvían del modeloteórico de la elección racional y de versiones limitadas dela racionalidad como un enfoque que se aproxima a larealidad, como consecuencia de las limitaciones cognitivaspara procesar información, determinar los costos deinformación con relación a los costos de transacción y delas restricciones ambientales como las legales, y de loscostos de información.

Coase (1937) introdujo y definió el término costos detransacción como los costos de usar el mercado y que da unaracionalidad económica a la existencia de las firmas. De laracionalidad económica se deriva la racionalidadadministrativa que busca la optimización, eficiencia y

eficacia de la provisión de bienes públicos en lasorganizaciones del sector público mediante el empleo detécnicas, métodos e instrumentos gerenciales que se aplicanen las organizaciones privadas con fines de lucro.

El concepto de racionalidad es más amplio que eldominio de la racionalidad formal, instrumental, con unpropósito, o medio-fin. La racionalidad limitada y loscostos de transacción positivos están relacionados. Encondiciones de incertidumbre, las probabilidades no se atana un número finito de eventos como en el caso desituaciones de riesgo donde es posible calcular los valoresesperados bajo el marco de referencia de la teoría de lasdecisiones. En condiciones de incertidumbre, laracionalidad perfecta tiene poco sentido, por lo que Simon(1955) denominó como racionalidad limitada.

El concepto de racionalidad perfecta o completa esincompatible con el discurso debido a las limitaciones desu capacidad para predecir los sucesos y para evaluar losresultados de las diferentes alternativas para decidiróptimamente en un instante y con los menores costos.Información incompleta y disparidad y división delconocimiento disponible requieren de la comunicación parala generación de nuevas ideas Los actores tieneninformación incompleta acerca de las diferentesconsecuencias de las normas alternativas. La denominadaignorancia racional en economía hace alusión a laparticipación de los individuos en un discurso en dondetodos los miembros de la sociedad son afectados pero en elcual su impacto en los resultados de las diferentesalternativas es marginal.

Para Habermas (1992), los modos del discurso sonpragmáticos, éticos políticos y morales, totalmentediferentes a las negociaciones, en donde lasrepresentaciones estratégicas de las preferencias sonimportantes y los rasgos de los participantes sonimportantes...La racionalidad de las reglas en condicionesde incertidumbre justifica el uso de guías de acción yreglas para determinar la conducta bajos ciertassituaciones.

La teoría económica de la forma de contratos asume untipo de conducta racional de parte de compradoresdenominada como la teoría de la utilidad esperada deacuerdo a la cual se espera que los compradores usen elmercado para maximizar su utilidad esperada., supuestoconductual que no parece objetable si se considera que losindividuos tienen diferentes metas, pero que todos intentansatisfacer sus metas en forma tan económica como seaposible, lo que nos lleva a supuestos acerca de lossupuestos de tomas de decisiones.

La teoría económica predice formas contractuales quecontienen términos eficientes implícitamente que sefundamentan en supuestos de que los compradores empleancomparaciones de costo-beneficio en forma compensatoria yno selectiva entre todas las posibles alternativas deproductos que consideran, aunque con limitacionescognitivas y restricciones externas en tiempo y esfuerzos,todas las posibles decisiones son elaboradas en un marco deracionalidad A pesar de que el mercado espera proveertérminos contractuales eficientes que den ventajas tanto alos compradores como a los vendedores, tales términos nosiempre son del todo defendibles.

Las formas de los contratos contienen términosineficientes porque la conducta racional de toma dedecisiones de los compradores previene al mercado deasegurar que los vendedores ofrecen solamente términoseficientes. No resulta tan obvio que proveen el peorresultado posible en bienestar social y bienestar delcomprador con respecto a las alternativas disponibles

Las evidencias de que la toma de decisiones en funciónde elección racional se desvía sistemáticamente de lossupuestos de la maximización de la utilidad, el interéspropio y la maximización de la riqueza requiere que losconsecuentalistas reemplacen sus preferencias por mercadosno regulados con mayor agnosticismo inicial concerniente ala competencia institucional relativa a los mercados y laintervención del gobierno.

El modelo clásico racional de toma de decisiones quemarca etapas sucesivas claramente distinguibles, esdiferente que el modelo de interacción estratégica. Lateoría de la elección racional, de acuerdo a Coleman, esaquella en la cual cada actor tiene control sobre ciertosrecursos e intereses en ciertos intereses y eventos. Laexistencia de al menos dos actores y el control de recursoses la base del sistema social. En la teoría de lasdecisiones colectivas de Coleman (1988) se integra lo microy macro social sobre la base de la teoría de la elecciónracional considerando al capital social como recursos delos actores en forma de obligaciones y expectativas,capacidad de fluencia de información de la estructurasocial y las sanciones de las normas.

Los microsucesos son la forma de acción e interacciónsubjetiva en la que tanto por rutina y presencia sistémicatoma forma la estructura social que institucionalizan lossujetos en la interacción, (Giddens 1984:170-173). Laformulación de políticas económicas se fundamenta en elequilibrio de la interacción racional de los agenteseconómicos.

La conducta de toma de decisiones es altamentecontingente del contexto que hace posible identificar laestrategia especifica que el comprador usa al hacerdecisiones de compra en el mercado, o una lista precisa delos atributos sobresalientes y no sobresalientes. Si lacantidad de información relevante se incrementa, lasdecisiones incrementan en complejidad lo que demandagrandes esfuerzos cognitivos.

Enfoques de la economía política

a) Economía normativa

La economía normativa inicia con el precepto de que elbienestar social es determinado por el bienestar individualde los miembros de la sociedad. Los economistas usan elmodelo estándar de racionalidad para predecir la conductabajo un nuevo régimen de políticas para evaluar las

políticas de acuerdo a su impacto en el bienestar de laspersonas afectadas. Para los economistas constitucionalesnormativos los acuerdos legitiman las reglas que requierende explicación de la voluntad de los actores para invertiren información relacionada con las propiedades de lasreglas constitucionales.

Para quienes sostienen la perspectiva de la éticadiscursiva, están interesados en la verdad de los juiciosdesde un enfoque de información incompleta y racionalidadlimitada, mientras que desde la economía del bienestar haceénfasis en los resultados concretos. Para evaluar unainstitución económica se debe tener un modelo de profecíasque puede servir como la base para los juiciossignificativos de bienestar.

b) Economía política comparativa

La economía política comparativa ofrece diferentesanálisis de desarrollos en la economía política global. Losproblemas del desarrollo son multifacéticos y complejos.Algunos de los desacuerdos sobre el desarrollo en elpresente estado de globalización, son el diagnóstico sobreel desarrollo desigual, la sobre evaluación de los méritosy deméritos de los caminos del desarrollo en las últimasdécadas, y sobre las direcciones prescriptivas de lasdecisiones de políticas.

c) Economía política positiva

De acuerdo a Shepsle and Weingast (1994) la economíapolítica positiva es el estudio de las decisionesracionales en un contexto de instituciones políticas yeconómicas. La economía política hace énfasis en laconducta política en los procesos económicos y la conductaeconómica en los procesos políticos. Por lo tanto, en unasociedad con mayor énfasis en los procesos políticos quelos económicos, el Estado asignará los recursos en funciónde objetivos sociales y político y en una sociedad donde elmercado tiene una función prioritaria sobre los procesospolíticos, el Estado tendrá poca intervención en laasignación de los recursos que se hará mediante mecanismos

de precios. Esto, a pesar que contradice el principio quesostiene que las intervenciones del Estado para eliminarlos riesgos de las inversiones alientan la ineficiencia delmercado.

En realidad, ninguna disciplina científica por sí solapuede ofrecer soluciones al desarrollo y abarcar todo elcampo de estudio. Los economistas políticos consideran quelos economistas no separan las teorías y las técnicasusadas en el medio ambiente político en el que opera laeconomía. No existe posibilidad de un tipo de distinciónpositivo/normativo en el cual toda la teoría y lasprescripciones de las políticas deben tener lugar en unmarco de referencia institucional.

d) Economía política del mercado

La dinámica de la economía política del mercadosubordina a su propia lógica a la sociedad y a la política.Los efectos societales que tiene la economía de mercadohacen que se convierta en economía política de mercado. Laeconomía de mercado determina la cultura de la sociedadbajo el móvil de la ganancia. La economía de mercado es unsistema político-económico que constituye la antítesis deuna sociedad en donde se dé prioridad a lo social ypolítico por sobre lo económico porque organiza laproducción, distribución y consumo de bienes y serviciosque requiere una sociedad. La economía de mercado solofunciona en una sociedad de mercado que organiza laproducción y distribución de los medios materiales para susubsistencia y que por lo tanto, la actividad económicaprovee los bienes materiales que sirven de sustento para lareproducción de la sociedad. La economía de mercadorequiere de instituciones que facilitan los intercambios

El desarrollo de Inglaterra se sustentó en las tesis dela economía política clásica elaborada por los inglesesAdam Smith, Thomas R. Malthus, David Ricardo y el francésJean Baptiste Say basada el ahorro, el trabajo y el librecomercio. Pero la aplicación de estas tesis soncontradictorias e incompatibles con “el empleo sistemáticodel poder político, militar y económico del país en una

praxis de colonialismo, proteccionismo y explotación de lospueblos bárbaros” (Dietererich, 2002).

Friedrich List, formador del capitalismo del EstadoAlemán a finales del siglo XVIII y principios del XIX,critica esta doble moral inglesa, la cual se sintetiza enel análisis de Dietererich (2002) porque desde “laconstitución del moderno estado inglés en la dictaduradesarrollista de Oliver Cromwell tal como se habíamanifestado en el Acta de Navegación (1651) y el monopoliode la East India Company hasta los días del encantador TonyBlair, la única política real de crecimiento económico hasido el capitalismo proteccionista de Estado”. La noción decrecimiento económico queda limitada a una medicióncuantitativa del producto interno bruto per cápita y a ladeterminación de un promedio real de consumo.

e) Economía institucional

La economía institucional estudia la economía de loscostos de transacción, la economía de los derechos depropiedad, la teoría del principal agente, los enfoques deeconomía constitucional y elección pública.

El enfoque de la economía institucional sobre eldesarrollo se hace desde dos perspectivas teóricas, lateoría de la información imperfecta y el análisiscomparativo de los procesos de desarrollo, las cualesfundamentan los arreglos institucionales. El estudio de laracionalidad facilita el análisis de la estabilidad de losarreglos organizacionales, su inercia, cambio y conflicto.El impacto de los cambios de la racionalidad en lasidentidades individual y organizacional es una importantedimensión de la teoría institucional (Townley, 2002).Según Parsons (1960) el nivel técnico de las organizacionesse convierte en el racional que busca una eficienteproducción. Así, las estructuras y formas organizacionalesson irracionales o no racionales en su carácter.

Las fuerzas institucionales y racionales son fuentesalternativas de estructuras y conductas no necesariamenteen conflicto, sin embargo se reconoce que los procesos

institucionales sobrepasan a los racionales mediante elestablecimiento de reglas de racionalidad. Las reglasinstitucionales inventan la racionalidad. El énfasisoriginal de Weber es en analizar el cambio institucional,analizando las dimensiones de la racionalidad, lo querequiere un cambio de énfasis de la acción racional a lasformas de racionalidad.

Los regímenes políticos son arreglos institucionalesque facilitan las diferentes interrelaciones entre losactores. Al respecto North (1991) argumenta que “La teoríamacroeconómica nunca resolverá los problemas que confrontaa menos que reconozca que las decisiones adoptadas en elproceso político afectan críticamente el funcionamiento dela economía. Esto sólo puede hacerse mediante unamodelización del proceso económico-político que incorporelas instituciones específicas afectadas y la consiguienteestructura del intercambio político y económico”.

f) Instituciones

Las instituciones regulan el comportamiento social y suambiente económico, por lo que el cambio de este entornorequiere también de cambios institucionales. La economíapolítica de los cambios institucionales intenta identificarlos intereses e incentivos de los actores y agentes quepueden dar lugar a acciones colectivas oportunistas ocoordinadas y las coaliciones.

. Las instituciones y las normas constituyen la basedel funcionamiento interrelacional que determina el gradode racionalidad instrumental entre los diferentes actoresdel Estado (gobiernos, burócratas, políticos, etc.) elmercado (propietarios privados) y la sociedad civil.

En la dimensión de racionalidad, las reglasinstitucionales inventan la racionalidad. En lasinstituciones externas, la ausencia de cumplimiento de lasreglas se sanciona por los representantes del Estado y enlas instituciones internas la falta de cumplimiento sesanciona por los miembros de la sociedad con variacionesque dependen del tiempo y el lugar. Los actores pueden

elegir entre las leyes de las instituciones externas y lastradiciones de las instituciones internas. Lasinstituciones internas tienen influencia recíproca con lasinstituciones externas de la sociedad. La evidencia sobrela relativa importancia de las instituciones internasincluso si las instituciones alternas relativas estándisponibles, parece apoyar la hipótesis de que lasinstituciones internas son más estables que lasinstituciones externas. Cuando las instituciones externasno funcionan, los agentes económicos realizan esfuerzospara compensar las inadecuaciones legales.

La razón práctica (phronesis) como una virtudaristotélica contrasta con la lógica del instrumentalismo,así como la acción racional contrasta con la acciónpráctica como un argumento constructivista social que tomaen cuenta la situación y el contexto que guían la acción yproveen el marco de referencia para la acción razonable. Laracionalidad normativa muestra un movimiento de laorganización a la institución, que legitiman las eleccionesorganizacionales en referencia a la misión y valores de laorganización que sostiene la integridad organizacional. Enla teoría institucional, la relación entre racionalidad yconducta institucional es ambiguo.

g) Institucionalismo

El institucionalismo de la primera mitad del siglo XIXtenía una orientación descriptiva y usaba el razonamientoinductivo.

La sociología política y el institucionalismo de laciencia política fundamentaron conceptualmente la nocióndel buen gobierno empujando la instauración de procesos degobernabilidad democrática y el análisis de los procesos deinformalización de la política. El buen gobierno, esenciade la gobernabilidad democrática, se centra en los procesosde formulación y ejecución de políticas públicas creadorasy reguladoras de instituciones y mecanismos que permitan alos actores colectivos, acordar, negociar y asumirfunciones de vigilancia de la esfera pública.

Los instrumentos del institucionalismo se aplican a laciencia política en el análisis de los procesos dedisolución como una inevitable acción de diferenciaciónsocial latinoamericana. La sociología política describe lacomplejidad y la fragilidad de la inserción de la sociedadcivil en la esfera pública y endereza las criticas hacia elmodelo de desarrollo neoliberal impuesto por el estado.

Economía política institucional

La economía política institucional proporciona lasbases para la lógica de la gobernabilidad al considerar“las consecuencias de las formas institucionalesalternativas en la conducta de los individuos y en losresultados de las decisiones colectivas, los mecanismos queposibilitan a las instituciones constreñir loscomportamientos y la lógica de los procesos a través de loscuales cambian las instituciones (Weimer, 1995, 2). En laracionalidad “adaptativa”, determinadas conductas sonrecompensadas y otras son castigadas, es decir la conductaestá sujeta a restricciones no son aceptadas y cuyaspredicciones son difíciles de determinar bajo los modelosdel homo economicus. La eficiencia adaptativa aparentatener más importancia que la “eficiencia” asignativa” enlos resultados del desarrollo

Las formas de gobernanza públicas o privadas no ofrecenlos elementos para la fijación de estándares. Losdiferentes tipos de estándares requieren diferentes formasde gobernanza, ya sea las organizaciones formales públicasy privadas y la descentralización más identificada con elmercado. Sin embargo, el análisis institucional comparadofacilita la elección de mecanismos de gobernanza.

Instrumentación contemporánea de los modelos de economíapolítica

La teoría de la modernización sostiene que eldesarrollo social y político de los pueblos ocurre en elcambio de racionalidad de una sociedad basada en los

afectos a una sociedad basada en los logros individuales.Esta teoría identificó etapas evolutivas de desarrollo delos pueblos.

Los siguientes 25 años al término de la Segunda GuerraMundial fue una época de crecimiento sostenido (1945-1970)que dio lugar a dos décadas de resultados económicos,políticos y sociales dentro de una economía políticacambiante. No menos importante entre estos resultados ypredicciones fue la expectativa que los factoresdemográficos responderían a la modernización y que enarticular, las tasas de fertilidad declinarían. Losresultados recientes han invalidado estas expectativas.

Las teorías de la modernización no predijeron bienotras consecuencias de estos procesos de difusión. Lareacción a los errores predictivos al acercamiento de lamodernización no surgieron primero de la sociologíaNorteamericana sino de su contraparte Latinoamericanafuertemente influenciada por la economía política marxista.El marxismo es un acercamiento dialéctico al desarrollo dela humanidad y un enfoque desde el materialismo históricopara señalar la lucha de clases que evoluciona deldesarrollo capitalista a una sociedad socialista integradapor un sistema de producción, distribución y consumoformado por individuos iguales en un Estado democrático.

Con estas raíces teóricas firmemente plantadas en laeconomía política marxista, los trabajos sobre ladependencia dejó de lado todas las consideraciones devalores e ideas y culpó de la pobreza del Tercer Mundo alas corporaciones multinacionales y sus gobiernosprotectores.

El Consenso de Washington articula un programa deeconomía política global y de reestructuración del sistemapolítico basado en la gobernabilidad democrática, en tornoal libre mercado como pensamiento único dominante. Laestrategia del Consenso de Washington como el único modelopara el desarrollo bajo una economía de control nacionalbasado en imponer la democracia, el libre mercado ycomercio en cada rincón del globo, aunada a la estrategia

de guerra preventiva para la consolidación de supremacíamilitar, mantiene a Estados Unidos como la economía delimperio.

La aplicación de este evangelio enfatiza el carácter deun sistema intelectual cerrado que supone como la únicalibertad real a la libertad comercial. El carácternormativo y de racionalismo instrumental de las políticaseconómicas formuladas por el Consenso de Washington estánorientadas por procesos políticos de los participantes quetienen suficiente voluntad política para buscar laobtención de los mejores resultados de acuerdo a suspropios intereses estratégicos. Así, las diferencias deintereses de clase entre las naciones se obscurecen encategorías abstractas.

Así por ejemplo, el cambio institucional de losservicios públicos con una orientación hacia la acciónsocial centrado en los valores de la cultura cívica y enlos valores del capital social es muy complejo, debido a laracionalidad instrumental del enfoque de la eficienciaeconómica.

a) Economía política internacional

La geografía política y económica del espacio estatalestá cediendo su lugar a la geografía política y económicaen los ámbitos internacionales, regionales y mundiales.

El análisis de la globalización desde la economíapolítica internacional estudia su naturaleza capitalista enel contexto del sistema internacional en el cual losactores llevan a cabo sus operaciones, así como latransnacionalización de sus causas y efectos. El podercapitalista o hegemón cuenta con los recursos y el poderpara imponer como una hegemonía transnacional las reglasdel desarrollo del capitalismo global a través deestructuras supranacionales. Bajo este análisis, laestructura transnacional de actores financieros yeconómicos se sobrepone, cubre, suple, rodea, limita eintercepta al Estado-nación.

La globalización de los mercados es producto de losacuerdos comerciales entre los Estados y del crecimiento delas empresas transnacionales. Todos los acuerdoscomerciales han sido promovidos y negociados por losEstados para abrir mercados nacionales a sus empresastransnacionales. Las contribuciones de la gobernabilidad enlos acuerdos de cooperación internacional han crecido “perosin progresos sustantivos en los soportes operacionales ycon fuertes diferencias sobre los contenidos” (Saldomando,2002). La relación de los mercados nacionales diferentes enun acuerdo comercial generan de otros acuerdos que implicanreformas institucionales.

Por otro lado, la teorización holística de la economíapolítica internacional es una forma contestataria de lacreciente globalización neoliberal y a la correlativarepresentación democrática. La ideología neoliberal quefundamenta la economía capitalista impulsa los procesos deglobalización. La globalización neoliberal es la hegemoníade la ideología del mercado representada por una “metáforaincontroversial por una sociedad en libertad para hacer conla propiedad lo que le plazca sin interferencia del Estado”(Birchfield, 1999). El modelo neoliberal de globalizaciónsolo concibe la coordinación de mercados anónimos para laasignación global de los mercados.

De hecho, la globalización es vista aquí como unconjunto de estructuras y procesos económicos, sociales ypolíticos que derivan de un carácter cambiante de losbienes y activos que comprenden la base de la economíapolítica internacional, y más particularmente ladiferenciación estructural creciente de estos bienes yactivos (Lawrence, 1996).

La globalización constituye una etapa superior deldesarrollo mundial del capitalismo que surge a partir decambios radicales y profundos en la economía política y lapolítica económica fundamentadas en el neoliberalismo quepretende transnacionalizar su impacto. También puedeentenderse los actuales procesos de globalización comoresultado de una tendencia continuada por lo menos en losúltimos cinco siglos, del desarrollo del capitalismo, hasta

llegar a la fase actual denominada neocapitalismo ocapitalismo tardío, mediante el análisis más detallado desus rasgos característicos que muestran diferentesmanifestaciones y formas de expresión.

Las transformaciones económicas y políticas tambiénimplican transformaciones de los valores sociales,culturales y sobretodo de valores morales. Para latransformación de la sociedad es necesario disponer deinstrumentos de diagnostico y de análisis de los sistemasreales que determinen que es lo transformable.

La multi dimensionalidad de la globalización estáestrechamente vinculada con la idea de conectividadcompleja como una condición del mundo moderno (Tomlinson,1999) Por conectividad compleja el autor entiende que laglobalización se refiere a la red de interconexiones einterdependencias que rápida y densamente se desarrollan yque caracterizan la vida social moderna. El pensamientosocial burgués separa los dominios económico y político dela vida social (Amín, 2001) mediante la adopción dediferentes principios específicos.

La ideología de la democracia del libre mercadoconstituye el cuerpo teórico y la práctica de la políticade desarrollo internacional, pensada como problema degobernabilidad para establecer las reglas de juego a losagentes económicos. Los agentes económicos realizantransacciones mediante el uso de contratos, normas yprocedimientos estandarizados para obtener economías deescala, reducir costos de transacción y una mayoreficiencia en las operaciones internacionales. El imperioabsoluto del mercado como la única forma de gobernabilidadcongela el orden de cosas existente, descalifica y censuratoda alternativa posible

La teoría de la democracia interceptada con el enfoquede la economía política internacional comparativa paraanalizar el fenómeno de la globalización, tal como loconceptúan las agencias internacionales, como el BancoMundial, tiene muchas limitaciones. La principal es queofrece un marco de referencia opuesto, de acuerdo al

análisis de Birchfield, (1999) quien examina laglobalización económica neoliberal desde la perspectiva dela teoría de la democracia y, además, critica la ideologíadel mercado para deslegitimar el pensamiento político comoun punto de partida para la acción democrática. La teoríade transiciones encuentra barreras institucionales paraconsolidar la democracia que no se correspondenecesariamente con una política moderna, ni tampoco con unamejor distribución de la riqueza.

Los nuevos movimientos sociales contra la globalizaciónneoliberal, a partir de Seattle, consolidan el agotamientoteórico y práctico del neoliberalismo y cuestionan tantola efectividad de esas políticas como su pretensión de serlas únicas viables. El movimiento altermundista tiene susantecedentes en los últimos 20 años en los países menosdesarrollados aunque se manifiesta fuertemente desdeSeattle en 1999 en los países más desarrollados como unmovimiento de democratización que se contrapone a laimposición de políticas neoliberales.

Para el movimiento altermundista el modelo dedesarrollo económico neoliberal es inviable porque haagotado sus alcances, los proceso de globalización seencuentra en crisis de legitimidad y credibilidad porque haprofundizado la depresión económica mundial y urge acambiar el rumbo económico. Los altermundistas proponen unaorganización mundial de comercio equitativo que reemplace ala actual OMC que formule la política comercial mundialbajo las mismas reglas que siguen los países desarrolladospara que las sigan los menos desarrollados sobre laspremisas de respeto a los derechos humanos y al interéspúblico de los pueblos que buscan el desarrollosustentable.

b) Nuevo institucionalismo

El neoinstitucionalismo económico relaciona en formainextricable la economía y la política y analiza las fallasde los mecanismos del Estado y sus ineficacias. El papel delos valores es central al viejo institucionalismo pero el

neoinstitucionalismo se orienta más a los procesoscognitivos. El institucionalismo de la primera mitad delsiglo XIX tenía una orientación descriptiva y usaba elrazonamiento inductivo.

El neoinstitucionalismo que aglutina enfoqueshistóricos, sociológicos y de la elección racional, surge aprincipios de la década pasada como un conjunto de reglasque determinan los procesos de la reforma institucional apartir de los marcos de incentivos y restriccionesimpuestos a los comportamientos de los diferentes agentes yactores económicos, sociales y políticos para laformulación e implantación de políticas públicas y quetienen un impacto en los resultados medidos en términos decrecimiento y desarrollo.

El nuevo institucionalismo se cimienta en unindividualismo metodológico que se fundamenta en elprincipio de que todos los resultados de las accioneshumanas se explican por la acción individual cuyasinteracciones en las estructuras legitiman lasinstituciones. Este individualismo metodológico tiende aincentivar a los individuos en función de sus acciones.

El neoinstitucionalismo se fundamenta más en elrazonamiento deductivo y se expresa en dos grandesenfoques: en la elección de las estructuras de governancede los actores privados en un determinado medio ambienteque se convierte en el objeto de análisis económico y en elcambio institucional en función de los efectos que losdiferentes medios ambientes institucionales tienen en eldesempeño económico y en el desarrollo de las institucionescon el apoyo de modelos mentales compartidos e ideologías.

El surgimiento espontáneo de las instituciones en lassociedades se explica por los modelos mentales compartidose ideologías que determinan las percepciones de los actoresen situaciones de interacción en las cuales la cultura ycreencias conductuales tienen un papel relevante. Lasestructuras de governance se convierten en híbridas en uncontinuo que va de la empresa en un extremo al mercado enel otro. La creación de medios ambientes empresariales data

de poco más de un siglo. Sin embargo, las formas degovernance privadas globales van más allá de la simplecoordinación de mercados anónimos.

La globalización no es un proceso unilineal quetransforma las estructuras de governance de producción,distribución y consumo del nivel de las economíasnacionales en una economía global, sino que también enforma paralela se desarrollan estructuras de governanceprivadas globales tales como la formación de sistemas deredes globales de valor agregado y quasi jerarquías paraintegrar a los emplazamientos locales en los procesos deproducción, distribución y consumo de los mercadosmundiales.

Entre el enfoque neoinstitucionalista y el deregulación democrática emerge el concepto de gobernabilidadcomo una relación existente entre los procesos de libremercado y los procesos de la democracia. El mercado librese soporta sobre una estructura institucional y jurídica,es decir sobre un orden público económico concebido como el“conjunto de medidas adoptadas por los poderes públicos conel objeto de organizar las relaciones económicas y cuyafunción es la dirección y protección de la economía”(Streeter Prieto, 1985).

El neoinstitucionalismo pretende ordenar la esferapública bajo un esquema de instituciones orientadas más alordenamiento privado que aniquila toda pretensión deigualdad económica, social y política, a partir delsupuesto de que ya han sido obtenidas por el régimendemocrático. Norberto Bobbio sostiene que «con unaredundancia se puede definir el gobierno de la democraciacomo el gobierno del poder público en público», añadiendoque «el régimen democrático ha sido definido como elgobierno directo del pueblo o controlado por el pueblo»,por lo que resulta válido formular la pregunta acerca de«¿cómo podría ser controlado si estuviese escondido? Elpoder del gobierno no puede ser arbitrario sino que tieneque ser limitado.

De acuerdo con Prats (2002), “El mensaje delneoinstitucionalismo económico es una buena nueva para lademocracia liberal: en las condiciones actuales lasinstituciones necesarias para definir y garantizar losderechos individuales requeridos para el mayor y mejordesarrollo económico no sólo son compatibles sino que sonlas mismas necesarias para disponer de una democraciaduradera” (Olson, 1993; citado por Prats, 2002). Loscomponentes del concepto de la democracia liberal son elcontrol del Estado y de sus decisiones y asignaciones sefundamentan en las autoridades electas, un poder ejecutivolimitado por otras instituciones estatales autónomas, elrespeto y reconocimiento de derechos a las minoríasculturales, étnicas y religiosas, multiplicidad de canalesde comunicación, expresión y representación de losintereses partidistas y de grupos, etc.

Para Olson (1993, citado por Prats, 2002), elrazonamiento es sencillo: dada una asignación eficiente delos derechos de propiedad (que no consolide sino que impidacapturas de renta en el proceso político-económico), laspersonas y las organizaciones para ser económicamenteeficientes necesitan un gobierno seguro que respete losderechos individuales y que genere un entorno de respeto ala propiedad ganada y de cumplimiento de los contratos através en última instancia de una justicia imparcial.

El neoinstitucionalismo estudia los rasgos de lasestructuras institucionales económicas que posibilitan eldesarrollo de los pueblos. El neoinstitucionalismo enfatizalas instituciones que definen el comportamiento de losactores frente a su medio social. El neoinstitucionalismoeconómico analiza las fallas de los mecanismos del Estado ysus ineficacias. La economía neoinstitucional demuestra lasdeficiencias e incapacidades del Estado como mecanismo degobernabilidad y coordinación que garanticen los acuerdos ycompromisos sobre la propiedad.

El nuevo institucionalismo atiende a los camposorganizacionales como unidades de análisis. Los procesosinstitucionales pueden dar cierta estabilidad a los camposorganizacionales, aunque estos siempre están evolucionando

y no son estáticos, resolviendo mediante consenso negociadosocialmente las diferencias de interpretación.

Es cuestionable en la teoría económica neoinstitucionalel hecho de que las instituciones disfuncionales que noalcanzan los niveles óptimos, permanezcan durante muchotiempo y prolonguen el subdesarrollo, debido a causasfundamentalmente de mecanismos de auto-refuerzo en procesosde dependencia. De acuerdo a la teoría neoinstitucional dela economía, el subdesarrollo es resultado de las fallasdel Estado para proveer las estructuras de governancenecesarias para garantizar las instituciones que apuntalanel desarrollo de los pueblos. El neoinstitucionalismorecomienda un Estado fuerte pero limitado en sus funciones.El contenido del Estado es sólo garantizar al mercado laposibilidad de ejercer su función sin obstaculizar sutrabajo y protegerlo de injerencias ajenas (Estefanía,2002).

De acuerdo a Burgos Silva (2002), el análisis económiconeoinstitucionalista define la institucionalidad jurídica yel desarrollo económico, cuestiona el derecho comoinstrumento del desarrollo económico y reconoce a lasinstituciones informales y promueve mecanismosinstitucionales considerados como óptimos. La teoríaneoinstitucionalista argumenta que la importancia de losmarcos de referencia normativos y las reglas decomportamiento para guiar, constreñir, y crear poder en lasorganizaciones las que se consideran consisten deestructuras y actividades cognitivas, normativas yregulativas que dan significado al comportamiento social.

Una crítica al neoinstitucionalismo es que diseñaarreglos institucionales con criterios óptimos deimplantación en los países más desarrollados, los cualesson seriamente cuestionados por el path dependence para seradaptados en los países menos desarrollados.

Nueva economía

El mayor cambio en la tecnología de la información esdesmembrar el desempeño de la propiedad de los activos. Elperíodo comprendido entre 1860 y 1900 es con frecuenciadenominada como La Segunda Revolución Industrial debido algran número de tecnologías inventadas durante ese tiempo..Posteriormente hubo un lapso de tiempo de varias décadasantes que las nuevas tecnologías se difundieran ampliamentehasta llegar a la Nueva Economía caracterizada por uncrecimiento rápido en productividad. Seguido a laRevolución de la Tecnología de la Información se generarelativamente una difusión rápida y una transición.

Las nuevas tecnologías de la información y de lacomunicación instrumentalizan la comunicación política ytransforman la práctica económica. Los procesos dedesarrollo tecnológico se relacionan con los procesossocioculturales organizados en estructuras sociales ypolíticas cada vez más complejas, reguladas yespecializadas, con una mayor concentración del podereconómico y político que excluyen importantes estratossociales. Mientras que los países menos desarrolladostienen que comprar la tecnología, abundante mano de obraproduce en condiciones laborales inadmisibles que añadenvalor a los productos diseñados y distribuidos en lospaíses más ricos.

La interacción de la revolución de la tecnología de lainformación y la comunicación, la crisis del Estadobenefactor y del capitalismo y el surgimiento de los nuevosmovimientos sociales han provocado la formación de unanueva estructura social hegemónica que Castells denomina la“sociedad-red”, la nueva economía basada en loinformacional/global y una nueva cultura con fundamento enla virtualidad real. La creación virtual del capital en elmundo digital desaparece la noción del tiempo como factorpara la acumulación.

La información como la materia prima fundamental en laNueva economía es abundante en los países desarrollados quetransforman, distribuyen y consumen, costosa en lageneración del conocimiento pero con costo marginal cercanoa cero cuando se vuelve accesible para incrementar las

unidades producidas gracias a la revolución de lastecnologías de la información y las comunicaciones. Laperspectiva sociopolítica demuestra los nexos delconocimiento y la sociedad existentes en el financiamiento,producción, uso y distribución de la ciencia con sucontexto económico social. El conocimiento como materiaprima tiene un efecto multiplicador en la competitividadcomo resultado de la organización del trabajo en red y segenera la economía informacional centrada en elconocimiento como una nueva forma de producción queatraviesa todos los sectores económicos.

Las deficiencias institucionales de los mercadosfinancieros bloquearon el desarrollo en algunos países. Lossignos de agotamiento del neoliberalismo se presentaron apartir de las crisis financieras regionales iniciadas conla mexicana en 1994 y con el caos provocado por la dinámicade la nueva economía que pretendió ser la locomotora de laeconomía global entró en crisis en el 2001. Elreconocimiento de que los resultados del modelo deglobalización implementado hasta ahora, orientado por lasgrandes corporaciones a través de sus burocracias, con susinevitables crisis económicas y financieras, no han sidolos esperados, cuestiona su legitimidad.

La denominada Nueva Economía como estrategia dedesarrollo ha fracasado en sus expectativasfundamentalmente a que los criterios de rentabilidad sonlos mismos que la economía tradicional basada en elcapitalismo industrial avanzado que genera la plusvalía enbeneficio del capital y en detrimento de la suma deltrabajo y la información, pero en donde además, lainformación tiende a sustituir al capital que en sí mismoes información y por lo tanto también tiende a sustituir altrabajo. Así, la teoría de la plusvalía como base de laacumulación del capital, generada por la fuerza de trabajodeja de tener actualidad.

Las nuevas tecnologías deben administrarse de tal formaque beneficien a los pobres. Aumentar la velocidad yreducir costos de las comunicaciones y el conocimientotienen un papel importante que jugar para permitirles a los

excluidos y pobres tener acceso a los beneficios de laglobalización. La relación sujeto-objeto cosifica lo que seestudia y los sujetos del conocimiento son afectados porlas transformaciones en los estudios sociales. La accióninternacional es esencial para asegurar a los países ycomunidades pobres para que tengan acceso a la “nuevaeconomía” y que se reformen algunas de las reglasexistentes que previenen la transferencia de tecnología alos pobres.

Nueva macroeconomía clásica

La Nueva Macroeconomía Clásica que tiene como premisasfundamentales los mercados libres y la optimización delos agentes que actúan de acuerdo con la hipótesis de lasexpectativas racionales, enfatizando la naturaleza racionalde las expectativas y el problema de la inconsistencia deltiempo en la implementación de políticas, describe unsistema económico estable.

Al final de los ochentas, el fin del bloque soviéticodio el empuje final hacia la consolidación de la teoríaneoclásica como la dominante, como el único acercamientomayor al desarrollo nacional, con las estrategias decrecimiento más centradas en el Estado, tales como las delos estados comunistas, ahora desacreditados, el caminoestaba libre para la expansión global del capitalismo y conello la hegemonía de la escuela teórica más orientada almercado. La referencia espacial del desarrollo se ha movidodel nivel nacional con el debilitamiento del Estado naciónal nivel supranacional y local con el fortalecimiento delos bloques regionales de integración y con ladescentralización de funciones en los gobiernos locales.

La Nueva Macroeconomía clásica clama por reglas paracontrolar las políticas emanadas de la intervención delEstado en gran escala, contribuyendo a la efectividad delas políticas y a limitar la extensión de la interferenciagubernamental en la economía, rechazando por lo tanto todotipo de intervencionismo del Estado en las actividadeseconómicas.

Un curso más apropiado de acción es examinar quefactores se pierden del análisis neoclásico de losdeterminantes del desarrollo de tal forma que losresultados pueden predecirse en forma más segura. Si bieneste sistema económico se conforma de agentes racionalesque tienen o actúan como si tuvieran, un entendimientoclaro de la economía, pero no hay una mención explícita alos factores institucionales que tengan la implicación deque estos están cambiando.

Los economistas deben tener conocimiento de esto cuandodesarrollan sus teorías, aunque la Nueva MacroeconomíaClásica ignora los factores institucionales y encuentraapoyo en la teoría de la elección pública (Gilbert andMichie, 1997) La teoría de la elección pública explica elcomportamiento económico y político en función de labúsqueda de maximización de los beneficios de losindividuos que realizan diferentes interacciones en uncontexto institucional el cual logra determinado equilibrioentre los principales agentes económicos y actores querealizan estrategias de negociación, competencia, formaciónde alianzas y coaliciones, etc. Esta concepción de laelección pública he derivado en el fundamentalismo delmercado que considera que todo tipo de las interaccioneshumanas son reducibles a simples transacciones de mercado.

Las elecciones privadas de los consumidores pueden sermás modeladas y manipuladas, no son autónomas eindependientes y son totalmente diferentes a las eleccionescívicas que hacen los ciudadanos. A pesar de estasconsideraciones, la “lógica de las ganancias privadas” seha impuesto sobre la “lógica de los bienes públicos” endonde entran los mecanismos de competencia a generar yproveer los bienes públicos como bienes privados, derivandoen situaciones similares a las mostradas en el Dilema delPrisionero, como la peor solución. A tal grado, que lateoría de la elección pública considera que el supuesto dela maximización de la utilidad racional debe de extendersea todas las instituciones incluyendo el mismo gobierno, yaque está compuesto de individuos que también observanconductas e búsqueda de la maximización de los beneficios..

Sin embargo, se invalida el soporte que la teoría deelección pública hace para la Nueva Macroeconomía Clásicala cual tiene un fuerte componente basado en el supuesto delas expectativas racionales, supuesto que hauniversalizado.

Ciertamente, existen criticas serias al enfoque de laNueva Macroeconomía Clásica sobre la clarificación delmercado, el cual se sale del terreno realista para caer enel campo nominalista, mientras que las hipótesis sobre lasexpectativas racionales tienen que ser consistentes con elmodelo económico que cargan los individuos en sus mentes.

Nueva economía política institucional

La Nueva Economía Política evita el holísmo de laeconomía ortodoxa, para apreciar los fenómenos sociales enlas instituciones, tales como la cultura corporativa, etc.,realizar análisis de las políticas mediante análisisinstitucional comparativo. La nueva economía política seenfoca al crecimiento económico prioritariamente y a lacalidad de la gobernabilidad democrática. Los promoventesde la aplicación de los principios de la Nueva EconomíaPolítica centrada en el libre mercado, son los primeros queabandonan sus posiciones en tiempos de crisis económicas yretornan a buscar la protección del Estado-nación paraextraer los recursos financieros necesarios para sortearsus problemas y eliminar los riesgos a sus inversiones.Resulta esencial, por ejemplo, que el no respeto de lasnormas dictadas por la OIT pueda ser sancionado de modo queel trabajo no siga siendo una variable de ajuste sometida alos intereses financieros defendidos por las IFI y la OMC.

La nueva economía política se orienta a la consecucióndel crecimiento económico y la gobernabilidad democrática.No obstante, la aplicación por los gobiernos de los paísesen desarrollo, de una nueva economía política que hace unénfasis mayor en políticas económicas consistentes con ellibre mercado y en la búsqueda de una gobernabilidad

democrática, derivó en procesos regresivos de crecimientoeconómico y en crisis de gobernabilidad.

El paradigma de la Nueva Economía Institucional seinteresa en las cualidades de coordinación de lasinstituciones, la coordinación está relacionada con elconjunto de instituciones capaces de producir expectativasque hacen posible a los individuos que no siguen loslineamientos de los planes centrales y que difieren en susmetas, para coordinar sus planes exitosamente.

En la nueva economía institucional, los aspectospolíticos limitan los beneficios del comercio, como en lassituaciones específicas de negociaciones asimétricas debidoa que prevalecen intereses creados que originan conflictosdistributivos. En los análisis de la Nueva EconomíaInstitucional, término atribuido a Oliver Williamson, lacalidad de las instituciones tiene un papel determinante enla pobreza, considerando que la ejecución de transaccionestiene un costo.

La Nueva Economía Institucional da origen al términogobernabilidad en referencia a las instituciones que lasociedad debe poseer a fin de monitorear las reglas deljuego. La Nueva Economía Institucional deja en claro quelas instituciones económicas, políticas y jurídicas sonincompletas en cualquier sociedad y por lo tanto los costosde transacción no alcanzan los niveles deseados en elparadigma de la eficiencia. Las instituciones económicasmás que el tipo de régimen político sustenta el crecimientoeconómico.

A partir de los fundamentos teórico-metodológicos delas relaciones entre el desarrollo económico y lasinstituciones jurídicas que establece la Nueva EconomíaInstitucional, se superan las limitaciones del análisis del“movimiento del derecho y el desarrollo”, y se establecenlas bases para la construcción del Estado de Derechopromovente del desarrollo económico.

La transformación de capital social en político explicala formación de las políticas públicas con el apoyo

instrumental teórico metodológico de la nueva economíainstitucional, la teoría principal-agente, etc. y por lotanto, determinan la acumulación del capital social de losdiversos actores y su inversión en áreas diferentes,dependiendo de su capacidad para identificar formas máseficientes de transformación de capital. El capitalpolítico se refiere a las actitudes y actividades queinfluencian al Estado En la perspectiva privada, el capitalpolítico (instrumental) consiste en los recursos que unactor (…) puede disponer y usar para influenciar losprocesos de formación de políticas y generar resultados deinterés para el actor (…). En la perspectiva pública, elcapital político se refiere a las variables estructuralesdel sistema político que influencian las posibilidades delos diversos actores políticos para acumular capitalpolítico instrumental, y que también terminan laefectividad de sus diversos tipos” (Birner y Wittmer,2000).

Institucionalización

Las instituciones políticas deben promover el cambioinstitucional hacia formas más democráticas, sistemas derepresentación y participación de tal forma que maximicelos intercambios entre los actores. Las sociedades másdesarrolladas han generado sus propias condiciones para elcambio institucional que implica, según Prats (2002) “Elcambio institucional no puede ser sólo fruto de la voluntadhumana como sigue pretendiendo el racionalismo instrumentalconstructivista., aunque como veremos ésta –y con ella lossentimientos y valoraciones éticas- juegan un rolimportante-”

La información estratégica que tienen los diferentesactores explica su comportamiento estratégico en laracionalidad del diseño de los arreglos institucionales. Eldiseño de las instituciones pragmáticas se hace en funciónde contratos deliberados que tienen como base la teoría dela información imperfecta y los costos de transacción. Enlos contratos que dan forma a las decisiones basadas en laelección racional, la aplicación de los términos no dan a

lugar a contratos que sean óptimos socialmente, mientrasque el diseño de términos del contrato por el gobierno dalugar a opciones imperfectas. Las instituciones orgánicasson el resultado impredecible de la evolución gradual dela persecución de intereses individuales.

La crisis de gobernabilidad resulta cuando losconflictos entre los diversos actores estratégicostradicionales y emergentes cuestionan el equilibrioinstitucional del sistema sociopolítico debidoprincipalmente a un deficiente sistema deinstitucionalización de reglas y procedimientos. El origende las crisis de gobernabilidad puede proceder, siguiendo aPrats (2001), de la incapacidad de las reglas yprocedimientos para resolver problemas de interacción o deacción colectiva, de una institucionalización de reglas yprocedimientos débiles o inadecuados, de la emergencia denuevos actores estratégicos y del cambio estratégico deactores poderosos. El sistema sociopolítico delimita elcomportamiento de los diversos actores que establecen susexpectativas y dirimen sus conflictos de intereses en unmarco de estructura institucional.

La discriminación y la exclusión social son dosfenómenos que demeritan los sistemas democráticos e impidenlos procesos de institucionalización democrática.

Bajos costos de transacción en la esfera económica ypolítica que varían dependiendo de los sistemasinstitucionales que prevalecen en las sociedades, incidenen incrementos del crecimiento económico y por tanto en lareducción de los niveles de pobreza. Más bajos costos detransacción en las esferas económicas y políticascontribuyen al crecimiento y por lo tanto, afecta losniveles de ingreso y por tanto de pobreza. Los bajos costosde transacción son esenciales para el crecimiento económicolos cuales varían en los diferentes sistemas deinstituciones que existen en las sociedades. La estructurade los costos de transacción varían en los mercadoseconómicos y políticos que gravitan en cualquier sociedad.Las imperfecciones del mercado derivan en altos costos de

transacción que limitan los incentivos de las estructurasde las economías y causan un desempeño económico pobre.

Transformaciones institucionales del Estado -nación

Los analistas y teóricos de los procesos deglobalización se equivocan cuando sentencian la muerteprematura del Estado nación, cuando en realidad se apreciafuertes procesos de transformación institucional de susfunciones en la economía política mundial. El Estado siguesiendo un actor de la globalidad y de la economía políticamundial importante, cuyas funciones son relevantes para lapromoción y el control de la estructura hegemónica delsistema capitalista imperial. La estructura espacial de lasdiferentes unidades geográficas se delimitaterritorialmente en función de sus fronteras físicas ygeográficas y definen las interrelaciones entre lasdiferentes entidades.

El sistema capitalista transnacional tienecontradicciones internas que hacen que el Estado Neoliberalatraviese por una crisis de gobernabilidad y legitimidad,debido que los procesos de globalización impulsadosdebilitan la integración económica interna, se pierde lacapacidad para armonizar los intereses socialesconflictivos y por tanto, para mantener la cohesión socialde los estados nacionales. Sin embargo, se está demostrandoque el libre comercio bajo el esquema de la globalizacióneconómica no mejora necesariamente las condiciones decompetitividad en aquellos países donde no existe,regularmente los países pobres.

El Estado, el mercado y la comunidad son mecanismos decoordinación y gobernabilidad imperfectos, que presentancada uno diferentes ventajas y desventajas, pero que secomplementan.

La reforma del Estado modifica su capacidad reguladoray su papel de protección y asistencia a la comunidad.Lareforma del Estado basada en el modelo racional normativoweberiano se caracteriza por la racionalización legalista

del Estado que fortalece la administración burocrática deestructuras verticales y una cultura patrimonialista yclientelar, se realizó desde los años cincuenta y hasta losochenta.

Pero este viejo modelo de gestión pública burocráticabasada en una racionalidad normativa ha cedido paso unmodelo de gestión orientado por una racionalidadtecnocrática. Los procesos de modernización implican elcálculo y control de los procesos sociales y naturales quecorresponden al desarrollo de la racionalidad instrumental,la cual se contrapone al concepto de racionalidad normativaque se corresponde con la modernidad orientada a laautonomía moral y a la autodeterminación política.

La reforma administrativa de los setenta se orientó ala búsqueda de la racionalidad instrumental y laneutralidad política. En los ochenta se transita de laadministración a la gerencia pública en la búsqueda de lasorganizaciones gubernamentales más eficientes y eficacesmediante el uso de racionalidades instrumentales. Sedesarrolla el concepto de políticas públicas orientadas porel Consenso de Washington y se profundiza en los procesosde formulación e implementación. El crecimiento económico yel desarrollo de un país se explican por sus instituciones.

Mediante un nuevo diseño institucional sustentado encambios constitucionales, se amplia la distribución delpoder a las organizaciones sociales y privadas.Actualmente, la reforma del Estado enfatiza las reformasinstitucionales que fortalecen la gobernabilidad con baseen un sistema democrático y de libre mercado (Prats, 1998).Las reformas institucionales de largo alcance, tambiénllamadas reformas de segunda generación, pueden orientarsepara alcanzar una mayor eficiencia económica y mejoresniveles de desarrollo y equidad social.

Así, el perfil de las burocracias latinoamericanas sealeja del modelo racional de burocracia de Weber paraajustarse a las necesidades del modelo de Estado socialdemocrático. Bajo el supuesto del “secuenciamiento”, paraentrar a la reforma de la nueva gerencia que promueve una

mayor flexibilidad en el empleo público, era necesariohaber cubierto completamente la etapa de los serviciospúblicos que implicó el servicio civil en losadministradores de carrera. La reforma del aparatoburocrático administrativo del Estado está orientada en elnuevo gerencialismo, procesos de democratización y hacialos consumidores que en mercados competitivos realizanelecciones racionales, lo que termina reduciendo alciudadano en un consumidor.

Contrariamente a la retórica de los empresarios y laclase capitalista transnacional, el Estado seguirádesempeñando un rol importante que requieren elfortalecimiento de sus funciones de regulación, cuyafinalidad es eliminar los riesgos que pueden atentar contrasus inversiones y garantizar la reproducción y elacrecentamiento de sus capitales. El Estado sigue siendo unactor de la globalidad y de la economía política mundialimportante, cuyas funciones son relevantes para lapromoción y el control de la estructura hegemónica delsistema capitalista imperial. La regulación mundial nopuede ser definida únicamente en términos institucionales:las cuestiones de derecho tienen su importancia. Esnecesario que las Instituciones Financieras Internacionalesse sometan al derecho internacional, especialmente a losprotocolos y a los acuerdos que han suscripto la mayoría delos Estados miembros.

Referencias

Amín, Samir (2001). Imperialismo y globalización. http://www.rcci.net/globalización/2001/fg175.htmAppelbaum, Richard and Henderson, Jeffrey (1995). "Thehinge of history: Turbulence and transformation in the world economy", Competition &change, Vol. 1, number 1.Birchfield, Vicki (1999). “Contesting the hegemony ofmarket ideology: Gramsci’s ‘good sense’ and Polanyi´s ‘double movement’. Review ofInternational Political Economy 6:1 Spring 1999: 27-54.

Birner, Regina y Wittmer, Heidi (2000). “Converting socialcapital into political capital. How do local communities gain political influence? Atheorethical approach and empirical evidence from Thailand and Colombia”, Papersubmitted to the 8th Biennal Conference of the International Association for theStudy of Common Property (IASCP), 2000.Burgos Silva, Germán (2002). “Estado de Derecho ydesarrollo económico: aportes y limitaciones de los análisis neinstitucionales”,Revista Instituciones y Desarrollo No 12-13, páginas 193-221. Institut Internacional deGovernabilitat de Catalunya, Barcelona.Coase, R. (1937). “The nature of the firm”. Económica, 4,386-401.Coleman, James (1988). “Social capital in the creation ofhuman capital”. American Journal of Sociology, Supplement, Vol. 95, pp. 95-120.The University of Chicago, Chicago.Dietererich Steffan, Heinz (2002).”Libertad de comercio,apología y oportunismo”, El Universal, Sábado 03 de agosto de 2002.Estefanía, Joaquín (2002). “La enfermedad moral delcapitalismo”, Granito de arena. Agosto 7 del 2002. Argentina.Giddens, A. (1984) The constitution of society. LosAngeles. University of California Press.Gilbert, Evan and Michie, Jonathan (1997). "New classicalmacroeconomic theory and fiscal rules: some methodological problems",Contributions to Political Economy 16.Habermas, J (1992). Faktizät und geltung –Beiträge zurDiskurstheorie des Reshcts und des demokratischen rechtsstaats,Darmstadt:Wissenschaftliche Buchgesellschaft. Hermalin, E. Benjamin (1999). "Economics & corporateculture", Draft. Cornell

University and University of California, Berkeley. Lawrence, Robert Z. (1996). Regionalismo, multilaterismo eintegración profunda. Washington, DC: Brookings, 1996.North, D.D. (1991) Institutions, Institutional Change andEconomic Performance, Cambridge, Cambridge University Press.Olson, Mancur (1993). “Dictatorship, Democracy andDevelopment”, en American Political Science Review, vol. 87, número 3,septiembre.Prats, Joan (2002). Instituciones y desarrollo en AméricaLatina ¿Un rol para la ética?. Instituto Internacional de Gobernabilidad. 17 deseptiembre de 2002.Prats, Joan (2001). “Gobernabilidad democrática para eldesarrollo humano. Marco conceptual y analítico”, Instituciones y Desarrollo, No.10, Octubre 2001. Barcelona, España. http://www.iigov.org/revista/re10/re10_04.htm.Parsons, T. (1960). Structure and process in modernsocieties. Chicago: Chicago Free Press.Polanyi Karl, Arensberg Conrad y Pearson Harry, edits.,(1975), Les systémes économiques dans l´économie, Paris, Librairie Larousse.1ª. Edici{on en 1957 con el título: Trade and Market in the Early empires.Saldomando, Algel (2002) “La cooperación engobernabilidad”, Instituto Internacional de Gobernabilidad.http://www.iigov.org/documentoa/tema1/docu0098.htmShepsle, Kenneth & Weingast, Barry (1994). PositiveTheories of Congressional Institutions Legislative Studies Quarterly, Vol. 19,no. 2. pp.149-179Simon, Herbert A. (1955) “A behavioral model of rationalchoice,” Quarterly Journal of Economics, 69 (February 1955): 99-118.Streeter, Prieto, J (1985). Materiales de trabajo sobre elorden público económico”. Mimeo, Faculktad de Derecho, Universidad de Chile.

Tomlinson, John. (1999). Globalization and culture. PolityPress:Cambridge.Townley, Barbara (2002). The role of competingrationalities in institutional change. Academy of Management Journal, Vol. 45, No. 1, 163-169.Weimer, David L. (1995) Institutional design. Boston:Kluwer.